Noticias de cine

 
   
 

"15 millones de terroristas en el mundo y mato a uno que tiene pie de mujer".

Bruce Willis (Jungla de cristal)

"Cuando no tienes nada no tienes nada que perder".

Leonardo DiCaprio (Titanic)

______________________________

 

*“El Regreso” viene con premio - FUENTE: REDCULTURA.COM

La película costarricense “El regreso” ganó el premio a Mejor Largometraje Internacional en el Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York.

22/08/2011 12:00 AM
Verónica Jiménez Arguedas/Prensa El Regreso
vjimenez@redcultura.com

¡Para antojar un poco más! Hernán Jiménez regresa a Costa Rica con importantes resultados internacionales. Su película “El Regreso” , fue escogida como el Mejor Largometraje Internacional del Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York, y su director Hernán Jiménez fue nominado a Mejor Director.

"El jurado ha decidido premiar como Mejor Largometraje Internacional a El Regreso, película costarricense del director Hernán Jiménez, por el uso inteligente y agudo de herramientas narrativas para construir una historia ingeniosa y cautivadora", reza el acta oficial.

"Es para mí un gran honor recibir un premio de tanto peso en una ciudad como esta y de manos de un jurado así. Más que cualquier otra cosa, considero esto una reivindicación y validación del trabajo de un grupo de jóvenes que se juntaron a divertirse, que creyeron en una historia sencilla, honesta y muy nuestra. Y me gustaría pensar que es un paso en la dirección correcta para poder seguir haciendo cine - porque es lo único que sé hacer”, manifestó desde NY Hernán Jiménez, director de la película.

¿Quiénes escogieron?

Este jurado estuvo conformado por tres miembros totalmente independientes de la organización del festival.

Ellos fueron: Carlos Gutiérrez, director de Cinema Tropical, una de las fundaciones de distribución de cine latinoamericano más importantes de Estados Unidos; Rashaad Ernesto Green, director de la película “Gun Hill Road”, nominada al premio del Gran Jurado en la última edición del Festival de Cine de Sundance; y Leslie Cohen, Vicepresidente de Programación de HBO Internacional.

El Festival se realizó en esa ciudad norteamericana desde el pasado lunes 15 y finalizó ayer domingo 21 de agosto y es uno de los festivales de cine latino más importantes de Estados Unidos y en él se muestra el trabajo de los mejores realizadores latinos de Estados Unidos y Latinoamérica.

*Elba Escobar: "Estoy agradecida por el futuro del cine venezolano" - AVN.INFOR.VE

Porlamar, 01 Nov. AVN.- La actriz y locutora Elba Escobar dijo estar gratamente sorprendida luego de asistir como jurado y público al V Festival Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2012 que culminó este jueves, porque, más allá del alto nivel de las producciones, la diversidad encontrada en el evento fílmico "fue conmovedora".

"Estoy agradecida por el futuro del cine venezolano, por las semillas que este festival está sembrando para generar grandes creadores cinematográficos. La mayoría de la gente que concursó está constituida por gente joven, nuevos realizadores. Todo esto merece un gran aplauso", expresó.

Escobar elogió especialmente los proyectos de cine comunitario: "Este ha sido un lugar para expresar logros y necesidad. Ha sido fabuloso enterarme de todo lo que se está haciendo en esta categoría".

Para la actriz, quien participó como jurado en el renglón largometraje de ficción, el cine nacional está viviendo un resurgimiento, gracias al apoyo de entes como la Villa del Cine y festivales como el de Margarita.

A la pregunta de si una verdadera industria del cine venezolano está cercana, Elba Escobar respondió con una broma: "Espero que sí se conforme pronto una industria, porque yo sigo trabajando con los panas sin cobrar. Cuando se convierta en industria podremos decir que vivimos de esto".

La coproducción es una de las vías que Escobar ve como adecuadas para continuar el ritmo de filmación que hasta el momento vive el cine nacional, que, en su opinión, tiene más recursos actualmente: "Hay muchos más recursos pero también todo es más costoso. Es una buena noticia cuando varios países se reparten la carga de una película".

*Un libro busca reflejar al cine boliviano actual desde la crítica - FUENTE: FMBOLIVIA.TV

Los periodistas Santiago Espinoza y Andrés Laguna escribieron Una cuestión de fe. Historia (y) crítica del cine boliviano de los últimos 30 años (1980-2010), libro que será presentado hoy, a las 19:30, en la Cinemateca Boliviana. La presentación estará a cargo de Carlos Mesa, ex Presidente y reconocido cinéfilo.

“Pretendemos que este libro sirva de base de estudio para el cine boliviano. Es una aproximación historiográfica al cine nuestro a partir de la crítica, es el primer libro de crítica cinematográfica del país y, a la vez, es una reivindicación del cine boliviano y de la crítica”, explicó Laguna en contacto con Página Siete.

“Esta obra que la volvemos a presentar en La Paz (la primera ocasión fue durante la pasada Feria del Libro) es una forma de invitar a conocer el cine boliviano reciente porque no hay mayor bibliografía del quehacer cinematográfico actual y eso limita su consumo y, a la vez, su crítica”, agregó a su vez Espinoza.

Ambos autores comentaron que el título del libro fue tomado de Cuestión de fe, cinta de Marcos Loayza, y es una continuidad de su anterior obra titulada El cine de la nación clandestina.

“En Bolivia hay crítica de cine, mucho más que antes, pero hay que precisar y distinguir entre la crítica periodística y la académica. En nuestro país abunda la del primero tipo y es necesario fomentar la del segundo”, sostuvo Laguna.

“En el libro se podrá encontrar la crítica de las cintas nacionales más representativas de los últimos años; cada una de ellas constituye una unidad que va formando un todo”, comentó Espinoza.

Finalmente, Laguna señaló que el objetivo del libro es que el público se acerque a su cine. “El texto pretende despertar un mayor interés entre el público boliviano por su cinematografía”.

Una cuestión de fe
Precio 90 bolivianos.
Lugares de venta Librería Lectura, Escaparate y pronto en Plural Editores.

Contenido Andrés Laguna y Santiago Espinoza repasan 30 años de cine boliviano mediante la crítica.

*Responsables del Festival de Música de Cine de Úbeda creen que "corre riesgo" de seguir en la ciudad.

FUENTE: EUROPAPRESS.ES

Han solicitado en varias ocasiones y "sin éxito" reunirse con el alcalde, José Robles (PP) ÚBEDA (JAÉN), 4 Sep. (EUROPA PRESS)
El Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda "corre riesgo" de continuar teniendo como escenario este municipio jiennense, puesto que a juicio de la organización, no cuenta con el apoyo que una cita "de primer nivel" debería tener por parte del Ayuntamiento, al tiempo que varias ciudades han mostrado su "interés" por este certamen.

En declaraciones a Europa Press, el director del festival, David Doncel, ha explicado que desde que el José Robles (PP) asumió el cargo de alcalde el pasado junio ya han solicitado reunirse en varias ocasiones desde que llegó al cargo y sin que de momento haya respondido afirmativamente. "Nos remitió a la concejal de Cultura, con la que ya hemos mantenido varios encuentros, al igual que con el edil de Hacienda, pero no nos atiende. Queremos hablar con él, ya que desde los comienzos siempre hemos estado en contacto con el alcalde que, además, es quien al final tiene la palabra en la toma de decisiones", ha comentado.

Entre otras cosas, según ha añadido, con esa reunión pretenden acabar con la "actual situación de incertidumbre" creada apenas un mes antes de la pasada séptima edición, tras la llegada del equipo de gobierno popular. En este sentido, ha recordado que ya en la primera reunión con la edil de Cultura notaron que "no estaban por la labor" al considerar "excesiva" la aportación municipal de 43.600 euros, algo que Doncel rebatió al tratarse "de un evento de primer nivel, al que cada año acuden grandes compositores, ganadores, incluso, de importantes premios como Oscar y Cesar y que, además, participan "sin cobrar un duro", de modo que sólo se cubre el coste de su estancia durante esas jornadas.

Sin embargo, la responsable local comunicó en un encuentro posterior y antes de la celebración del festival en julio que no se pagarían los 18.600 euros del total que quedaban por aportar y que habían sido aprobados por la anterior Corporación. "Nos dijo que lo pagásemos nosotros, que somos una asociación sin ánimo de lucro que ya se hace cargo de gran parte del resto del presupuesto, unos 60.000 euros, a través de la venta de las cuotas de socios y entradas, sobre todo", ha señalado, para añadir que lo más costoso es el traslado, estancia y manutención de la orquesta sinfónica.

En cualquier caso, decidieron seguir adelante y la séptima edición del Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda fue un "éxito rotundo" con más de 3.000 personas en el patio del Hospital de Santiago disfrutando de los conciertos. A pesar de ello, Doncel ha señalado que la "situación no es buena" y eso que al final el Ayuntamiento se ha comprometido a abonar los 18.600 euros que le correspondían.

INTERÉS

"La Asociación BSOSpirit --responsable del festival con la colaboración del Consistorio-- es de ámbito nacional y sus miembros se esfuerzan en la organización de una cita que podría estar en cualquier otra ciudad", ha comentado. En este punto, y aunque "es difícil que un ayuntamiento intente quitarle algo a otro", el director ha precisado que ya han recibido muestras del "interés de tres ciudades bastante importantes".

Además, ha insistido en que, junto a la colaboración económica que "demuestra la apuesta por algo", también está el "apoyo moral". "No tenemos que pedir limosnas. Somos lo que somos gracias a Úbeda y a una serie de personas que nos apoyaron, pero también gracias al esfuerzo de la asociación. El Ayuntamiento debería tener muy claro que se trata de un evento de primer nivel y que se puede ir", ha subrayado Doncel.

Así las cosas, ha reiterado su voluntad de reunirse con el alcalde, dejando claro que "no se trata de una cuestión de color político", como, a su juicio, pone de manifiesto que el festival naciera con el respaldo del gobierno local que entonces lideraba Juan Pizarro y que continuó en los últimos cuatro años con el socialista Marcelino Sánchez.

*El cine revivió la magia de Michael Jackson - NACION.COM

A cuatro meses de su muerte, el rey del pop volvió a conmover al mundo. El documental This is It se estrenó ayer alrededor el mundo, recogiendo sus últimas andanzas sobre los escenarios

asanchez@nacion.com

Michael Jackson se niega a morir; su música, el cine y sus fans lo mantienen aún suspirando. Ayer, en todo el mundo, se estrenó This is It , intenso y esperado documental que recoge los últimos pasos de la estrella del pop sobre los escenarios.

Ayer, los fanáticos de Jack-son contaron las horas para ver desde una fría pero preciada butaca el regreso de su ídolo, que el 25 de junio murió por un paro cardiaco debido a una sobredosis con medicamentos recetados.

La cinta, que lleva el mismo nombre que la gira que preparaba Jackson en Londres, incluye cientos de horas de ensayos y tomas tras bastidores, capturadas en alta definición con sonido digital.

Además, la película tiene algunas escenas en 3D y presenta una retrospectiva de la carrera musical del cantante, incluyendo tomas que se grabaron hasta dos noches antes de su muerte.

“Existía este deseo por tener una visita más con Michael, una experiencia más con él. Es poderoso, es conmovedor, es entretenimiento, es grande”, dijo a la revista Rolling Stone , Kenny Ortega, director de la cinta y coreógrafo del espectáculo que preparaba Jackson para el 13 de julio en Londres.

Por este motivo, miembros de la familia Jackson y muchos famosos desfilaron anoche por la alfombra roja del teatro Nokia de Los Ángeles, donde se realizó una de las primeras proyecciones simultáneas y en cuya lista figuró nuestro país (ver nota secundaria).

Sin embargo, ningún otro lugar del mundo pudo disfrutar del filme primero que China, país que adelantó el estreno por nueve horas debido a una cuestión de husos horarios.

“El mundo verá lo que este equipo tuvo la fortuna de vivir, con el pleno compromiso, la pasión y la creatividad que Michael puso en el proyecto”, agregó Ortega, varios días antes de la proyección de ayer.

“Él fue el arquitecto de This is It , y nosotros sus obreros”, agregó Ortega en aquella oportunidad.

Desde ya el filme ha cosechado elogios por parte de algunos famosos, tal es el caso de Elizabeth Taylor quien dijo que This is It “es la obra cinematográfica más brillante que he visto nunca”, escribió la actriz en su cuenta de Twiter.

Mina de oro. Se calcula que el filme, cuya distribuidora Sony protegió como si fuera una joya, superaría los $31,1 millones el fin de semana de estreno y algunos consideran que podría facturar $100 millones solo en Estados Unidos.

Sony indicó que un “número sin precedentes” de las proyecciones de This is It en Estados Unidos se vendieron en su totalidad y en otras ciudades como Londres, Sydney y Tokio la demanda fue similar.

Incluso, en Londres, el distribuidor Vue Entertainment dijo que la película vendió 30.000 entradas en 24 horas, una demanda que superó a éxitos como Harry Potter y El Señor de los Anillos .

En Costa Rica, aunque las entradas para ver la película en preestreno ayer, a las 10 p. m., no se agotaron, las ventas sí fueron muy buenas, según comentó George Grant, gerente de Discine.

Jeff Bock, analista de taquilla de la firma Exhibitor Relations, dijo que la película podía superar las cifras que ha arrojado Elvis Presley tras su muerte.

“Esto es más una conmemoración que una película. Creo que podría estar buscando entre los $70 a $100 millones solo en los cinco primeros días en la salas, lo cual es extraordinario para este tipo de película”, indicó Bock.

Sony, que pagó $60 millones por los derechos del filme, planea exhibirlo solo por dos semanas, dándole a la cinta algo de la exclusividad que tendría la serie de conciertos que Jackson daría en Londres.

“La idea de que dure dos semanas, es para darle una similitud a una gira de conciertos, la cual dura por un tiempo limitado, por una temporada y después de ahí se acaba”, dijo Grant.

Este plazo desató toda una carrera entre los fanáticos del cantante, quienes no quieren perderse ni un solo detalle del filme.

“Nos parece que 16 días es lo correcto, es una especie de evento especial que se debe concretar de una forma especial”, dijo Rory Bruer, director de distribución de Sony.

Sin embargo, si la película resulta ser muy popular, Sony podría prolongar su presentación, al igual que hizo Disney con la película de Miley Cyrus, que en un principio solo se iba proyectar una semana.

Por esta razón, el mismo Bock fue escéptico frente al plan de Sony de limitar la proyección: “No me creo eso ni por un segundo”.

Polémica. Sin embargo, esta cinta de Jackson no se salva de la polémica, ya que el viernes un grupo de seguidores lanzaron una protesta en Internet, alegando que el filme This is It esconde la verdad sobre los últimos días del artista.

Los fans aseguran que This is It ofrece una visión distorsionada de la condición de salud del cantante, fallecido a los 50 años de edad.

La fuente principal de esta protesta son los trailers del documental, en los que el cantante aparece con las dotes coreográficas intactas y un estado físico que parece más que envidiable.

Sin embargo, las críticas más fuertes provienen de un grupo de fans que se denomina This is Not It, quienes argumentan que las promotoras del documental –AEG y Sony– conocían el deterioro de la salud de Jackson.

Según el grupo This is Not It, en lugar de proteger al cantante, ambas compañías eligieron que Jackson mantuviera su estilo de vida para aprovecharse de su talento.

“Podríamos estar viendo a Michael Jackson vivo sobre el escenario en lugar de ver imágenes de celuloide. Eso sí tan solo quienes pusieron tanta energía en promocionar y producir esta gran muestra de ficción, hubieran puesto un 10% de la misma energía en intentar salvarle la vida”, dice un comunicado del grupo.

Sin embargo, Ortega niega estas acusaciones y asegura que las grabaciones de los ensayos en los que Jackson aparece ágil y en forma, ponen de manifiesto que, lejos de encontrarse a las puertas de la muerte, el legendario cantante estaba en su mejor momento físico desde hacía mucho tiempo.

Luego del estreno de This is It , solo resta esperar si las premoniciones económicas y los buenos augurios del documental se cumplen: ¿será el filme que todos quieren ver? Sea la respuesta que sea, el aliento del cantante sopla fuerte sobre sus más íntimas escenas, prueba de que aún vive.
 

*La farándula también protesta
Actores y cineastas piden derogación de nuevos impuestos - YUCATAN.COM.MX


MÉXICO (El Universal).— Directores, actores y en general representantes de la industria cinematográfica mexicana acudieron a la sede del Senado de la República para protestar contra los recortes al Imcine y los nuevos impuestos a la industria.

Los actores, encabezados por Pedro Armendáriz Jr., exigieron no aprobar los nuevos impuestos adicionales a la cinematografía. Entre sus peticiones destacaron la necesidad de sacar adelante la ley de estímulos fiscales mediante las modificaciones al artículo 226 del impuesto sobre la Renta (ISR) “Le echan mucha crema a sus tacos esta bola de pen... Que quiten a Hacienda y que los senadores legislen y manden la ley irrevocable”, enfatizó molesto Armendáriz.

El actor Diego Luna reiteró en la necesidad de que las autoridades federales deben apoyar y fomentar todas las actividades culturales del país, especialmente en tiempos de crisis. En tanto, el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, junto con un grupo de sus compañeros se comprometieron a dictaminar la reforma al artículo 226 del ISR, que otorga estímulos fiscales a la industria cinematografía hasta por 500 millones de pesos. Rechazo al 3% Senadores del PRI y del PRD informaron que no aprobarán el impuesto de 3% a las telecomunicaciones.

En conferencia de prensa, acompañados de integrantes del movimiento “Internet necesario” y otros activistas en contra del impuesto, los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, el priista Ángel Aguirre, y de Ciencia y Tecnología, el perredista Francisco Javier Castellón, confirmaron que unirán sus votos para echar abajo el gravamen, sobre todo en lo específico a internet. Los senadores reconocieron que representantes de la comunidad de internet en México, quienes han sido pieza fundamental para evitar impuesto de 3% a telecomunicaciones en México, que plantea el paquete fiscal del gobierno.

Aguirre confirmó que PRI y PRD se comprometieron a impedir el impuesto, porque afecta a las Pymes y a la información y el conocimiento. Aguirre afirmó que hay 80 millones de teléfonos celulares, y de éstos mensualmente ingresan otros 350 mil a ese servicio.

Dijo que estos nuevos adquirentes son de clase popular, por lo que el impuesto afectaría el uso de Internet.

“Hemos coincidido las bancadas de PRD con la del PRI, y me atrevo a afirmar que de otros grupos parlamentarios en el Senado, para ir en contra de este impuesto que se pretende gravar”, añadió.

De esa forma, enfatizó que están por el “no” al impuesto que pretende gravar al sector de telecomunicaciones, empezando por el internet.

Aguirre aceptó que el hueco que dejaría no captar esos ingresos es de 10 mil millones de pesos.

 

*Llega a las librerías "Jesucristo en el cine" - COPE.ES

Fue un proceso largo. El autor, Alfonso Méndiz, comenzó a rumiar la idea a mediados de 2007, cuando cayó en la cuenta del interés que la figura de Jesucristo despertaba en nuestra sociedad. Le llamaba la atención, sobre todo, el impacto que producía cada nueva película sobre Jesús. “La Pasión de Cristo”, por ejemplo, hizo que volvieran a los cines muchísimas personas que habían dejado de ir: porque al fin encontraban una historia que les decía algo. Y no sólo conmovió a los cristianos, también –y sobre todo- movilizó a los no creyentes.

Muchos que no habían leído jamás los Evangelios querían oír su palabra: verle, conocerle, escucharle; descubrir cómo fue la pasión de Jesucristo y hasta qué punto nos amó. Así actuaban los filmes que reflejaban verdaderamente su vida y su doctrina. Pero también los que distorsionaron la imagen de Jesús (los “Código Da Vinci” y compañía) pusieron sobre el tapete una verdad incontestable: Jesucristo interesa mucho, e interesa también a muchos.

A la vista de esa realidad, Méndiz empezó a preguntarse: ¿qué imagen de Jesucristo nos ha transmitido el cine? O dicho de otro modo: ¿qué respuesta han dado las películas a esa pregunta que tanta gente se hace hoy: ‘quién fue Jesús de Nazaret’? Estas dos decisivas cuestiones fueron la causa de que comenzara a recopilar documentos y empezara a escribir esas páginas.

Se articula en siete capítulos. El primero trata de explicar cómo el cine influye en nuestros valores y creencias personales. Ahí analiza la potencialidad de la imagen cinematográfica para cambiar las actitudes y transformar los propios ideales, para imponer modelos y estilos de vida, adentrándose en dos cuestiones básicas que explican la influencia del cine en el espectador: la legitimación de conductas en las películas y la transferencia de personalidad con los personajes.

El segundo capítulo ofrece una amplia panorámica histórica por todas las cintas que se han acercado a la figura de Cristo. Revisa la aportación y el significado de las películas más relevantes: desde la época muda hasta la actualidad, pasando por los filmes-espectáculo de Hollywood en los años 50 y 60, las películas contestatarias de los 70 y 80, y las que aportan una nueva imagen de Cristo justo al comienzo del tercer milenio.

Los siguientes capítulos analizan en profundidad cuatro de los grandes filmes sobre Jesucristo: La historia más grande jamás contada, Jesús de Nazaret, El hombre que hacía milagros y La Pasión de Cristo. Por la importancia de esta última cinta, su análisis se desdobla en dos capítulos: guión y producción, por un lado (las fuentes del relato, la elección de actores, la azarosa puesta en escena); y lanzamiento y controversia internacional, por otro (la campaña de “críticas” en todo el mundo, y la sorprendente y eficaz estrategia de marketing).

En cada película presta atención a cinco aspectos: origen del proyecto, elaboración de la historia y de los personajes, puesta en escena y rodaje, aportación al Séptimo Arte, significación teológica e imagen de Jesús. Y es que, en el fondo, la vida de Jesús sigue iluminando a todos, también a través del cine.
 

*Medallas de oro y glamour
El Zinemaldia y Juan Mari Arzak fueron dos de los veinticinco galardonados que recibieron ayer la máxima distinción al Mérito de las Bellas Artes - DIARIOVASCO.COM

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, representado en la persona de su director, Mikel Olaciregui, y el cocinero Juan María Arzak fueron dos de los veinticinco artistas e instituciones galardonadas ayer con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en una ceremonia presidida por los Reyes, en el Palacio de Festivales de Santander.

Estos galardones, que concede el Consejo de Ministros a petición del Ministerio de Cultura, distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural, en su fomento y difusión o en la conservación del patrimonio.

El Rey defendió en su discurso que no se escatimen esfuerzos para favorecer la creación, la conservación y la difusión de las Bellas Artes, como elementos que cohesionan y engrandecen a España como sociedad y la proyectan como país fuera de sus fronteras.

El cantante Miguel Bosé, quien actuó como portavoz de los 25 artistas y entidades premiados, reivindicó «amparo, protección y leyes» para los artistas, porque están «al borde de la extinción», y complicidad fiscal con el mecenazgo. «Mímennos, no nos desamparen, no nos dejen huérfanos», pidió Bosé después de preguntar a los representantes de las instituciones presentes en el acto si les gustaría quedarse sin solapas en las que colgar estas medallas.

Las medallas fueron entregadas por el Rey a los actores Imanol Arias y Cecilia Roth, al productor Enrique Cerezo, a la directora Isabel Coixet, al guionista Juan Antonio Porto, a la coreógrafa Blanca Li, al director de orquesta Rafael Frühbeck de Burgos, al músico de jazz Pedro Iturralde y al cantautor José Antonio Labordeta. El creador Nacho Criado, el pintor Isaac Díaz Pardo, la gestora de arte contemporáneo Rosina Gómez-Baeza, el fotógrafo Alberto Schommer y el mecenas Pedro Serra fueron otros de los premiados, junto al poeta, novelista y ensayista Victoriano Cremer, fallecido en junio a los 102 años y a quien el Rey dedicó un especial recuerdo. Las medallas también reconocieron la labor del presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada y de la presidenta de Payasos sin Fronteras, María Colomer, así como la de la Fundación BBVA.

Entre los cuatrocientos invitados, en primera fila se encontraba Cayetana de Alba, que fue una de las primeras invitadas en llegar, acompañada de su hijo Cayetano. Antes de la ceremonia, el torero Cayetano Rivera Ordóñez se acercó a saludarla y compartió unos minutos con ella. Cayetano Rivera estaba sentado unas filas más atrás, junto con su hermano Julián Contreras y su tía Belén Ordóñez. Todos acudieron a apoyar al matador Francisco Rivera Ordóñez, el más ovacionado cuando recogió el galardón, y que la víspera acudió a la cena de gala acompañado de su novia, la bailarina Cecilia Gómez, en la que la prensa rosa consideró su presentación en sociedad.
 

*La mala imagen del cine español

No ha perdido atractivo, pero los espectadores reclaman una mayor sintonía con sus gustos - ELDIARIOMONTANES.ES

El cine español es bueno, pero arrastra una mala imagen. Esta es la opinión del 65% de los encuestados del estudio que ha encargado Egeda -la sociedad de gestión de los productores- sobre nuestra cinematografía que, en contra de lo que se piensa y reflejan los datos de taquilla, goza de amplia estima entre los aficionados al séptimo arte. De hecho, seis de cada diez españoles consideran que las películas domésticas son «buenas» o «muy buenas», según se desprende de las 3.202 entrevistas que ha realizado Metroscopia bajo la dirección de Juan Toharia y Pilar Bartolomé.

Por los datos facilitados, los principales «culpables» de la buena salud de nuestro cine son los actores, a cuyo trabajo dan un notable -7,1- la mejor nota entre todos los colectivos del sector porque los directores sacan un 6,9, los guionistas un 6 y los encargados de la promoción y la distribución en las salas se tienen que conformar con un aprobado, un 5,6 y un 5,5, respectivamente.

Del informe se desprende que el cine en general no ha perdido su atractivo, pero los espectadores reclaman a nuestros cineastas una «mayor sintonía» con los gustos de los pasan por taquilla. Y es que a los españoles les gusta el cine, sobre todo cuando se exhibe en televisión -el 73% ve regularmente películas en televisión al menos una o dos veces por semana. El 41% las ve con esa misma regularidad en soporte DVD y el 35% de los que tienen un nivel educativo más alto va a las salas al menos una vez al mes. Este porcentaje sube hasta el 62% entre los menores de 25 años, que se sitúa en el 46%. Sólo un 2% de la población declara que no le gustan las películas.

¿Y nuestro cine ? Pues el 32% lo consume con mucha o bastante frecuencia, el 57% lo suele ver poco y el 10% pasa. A la hora de escoger una película, uno de los principales reclamos son sus intérpretes, que sobre 10 puntos reciben 6,9. Más atractivo tiene el género, 7,5 puntos, y menos el director del filme, a los que dan una calificación de 5,6.

En casa

El interés por el cine se mantiene, otra cosa es la asistencia a las salas porque el 51% de los encuestados reconoce que ahora acude al cine con menos frecuencia que hace cinco años. Este porcentaje sube hasta el 63% en el caso de los jóvenes de 25 a 34 años.

Según el estudio, la principal causa de esta pauta es la cada vez más atractiva y variada oferta de «cine en casa». Así, aunque los españoles confiesan que el lugar más apropiado e idóneo para ver una película es la sala, el 81% admite que «resulta más cómodo ver películas en casa» y el 74% subraya que ir al cine sale muy caro porque a la entrada hay que sumar el desplazamiento, las bebidas y palomitas.

También se registra una mayor competitividad de nuestra industria (89%), una mejora en la publicidad y promoción (80%).
 

*La VII Muestra de Cine sobre Igualdad de Género comienza este jueves - DIARIOSUR.ES

La iniciativa se desarrollará hasta el próximo 26 de noviembre en los cines Yelmo Vialia de Málaga y pretende sensibilizar sobre la discriminación que sufren las mujeres.

La VII Muestra de Cine sobre Igualdad de Género, bajo el título 'Mujer en escena', tiene como objetivo, a través de diferentes proyecciones y ponencias, sensibilizar a la población sobre las diferencias de género y sobre las situaciones de discriminación que viven las mujeres en la sociedad.

Los cines Yelmo Vialia de Málaga acogerán este ciclo que comienza el próximo jueves y finalizará el 26 de noviembre y que se desarrollará los jueves de cada de semana, con una temática diferente cada día. Está previsto que acudan unos 3.000 espectadores, ya que la capacidad de las salas es mayor, y más de 1.800 adolescentes de los institutos.

Como en años anteriores, el ciclo revisa diferentes realidades impregnadas por las situaciones de discriminación que viven las mujeres en la sociedad. Estas realidades se reflejan en largometrajes, documentales y cortometrajes, que irán acompañados de ponencias, reflexiones y debates con el público.

Las temáticas que este año abordará el ciclo son 'El uso y abuso de la imagen de la mujer', el próximo jueves; 'Las relaciones de pareja', el 5 de noviembre; 'Huellas de mujeres: mujeres célebres', el día 12; 'Mujeres, deportes y salud', el 19, y 'Violencia de género', el 26.

Sesiones

Asimismo, durante cada uno de los días se celebrarán tres sesiones. Por la mañana, a las 10.30 horas, la sesión irá dirigida a adolescentes y jóvenes, a través de grupos concertados con Institutos de Educación Secundaria.

La sesión de tarde, que tendrá lugar a partir de las 17.00 horas, está dirigida a la población en general y las entradas se distribuirán a través de las agentes para la igualdad de cada uno de los 10 distritos municipales. Por último, la sesión de noche, cuyas entradas se pueden adquirir directamente en la taquilla del cine Yelmo Vialia, tendrá lugar a las 20.15 horas y también va dirigida a la población general.

El pasado año acudieron a las proyecciones unos 2.400 espectadores y más de 1.500 alumnos de Secundaria. La Muestra de Cine sobre Igualdad de Género parte de la base de que el cine es un excelente medio para visualizar las diferentes realidades de la sociedad, y con un uso adecuado se convierte en un potente recurso educativo y de sensibilización.

La directora del Área de la Mujer, Gemma del Corral, en colaboración con el Festival de Cine Español, presentó hoy la 'VII Muestra de Cine sobre Igualdad de Género', a la que también asistieron el adjunto a la dirección del Festival de Málaga, Moisés Salama, y el coordinador de eventos de Yelmo Cines 3D y subgerente de Yelmo Cine Vialia, Iñaki Audicana.

Protagonismo

Por otro lado, según un estudio del Instituto de la Mujer, el 62 por ciento de las películas españolas están protagonizadas por personajes masculinos. Entre 2000 y 2006, de 871 películas analizadas, sólo 65, es decir, poco más de un siete por ciento, fueron dirigidas por mujeres. En el 28 por ciento de las películas que analizó este estudio, aparecen personajes femeninos que sufren violencia física, psicológica y sexual.

Las películas suelen reproducir los estereotipos de género sin que sean cuestionados, contribuyendo de esta forma a marcar las desigualdades de género. Luchar contra esta desigualdad, ofreciendo un cine que no perpetúe los roles ni los estereotipos sexistas, es lo que se debería impulsar desde las distintas instituciones que tienen competencia en la creación cinematográfica nacional.
 

*El VII curso de 'Cine y Literatura Angloamericana' proyecta 'Franskenstein' - EUROPAPRESS.ES

El VII Curso de Cine y Literatura Angloamericana de la Universidad de La Rioja continúa mañana, miércoles 28 de octubre, a las 17.00 horas, en el Salón de Actos del Edificio Filologías con la proyección de la película Frankenstein, de James Whale, basada en la novela de Mary Shelley, en versión original subtitulada. Jesús González Requena completa la sesión con la conferencia 'Frankenstein, Shelley, Whale'.

Esta séptima edición, que se celebra en el año del doscientos aniversario del nacimiento de Edgar Allan Poe, se centra en la ficción gótica y fantástica con el fin de explorar los aspectos más oscuros de la imaginación y el subconsciente humano, así como su representación artística.

Las sesiones empezarán a las cinco de la tarde en el Salón de Actos de Filologías y en cada una de ellas -a partir de la proyección de películas como El resplandor, La semilla del diablo, Frankenstein o Entrevista con el vampiro- se abrirá un coloquio con el público dirigido por un profesor.

La entrada es libre, pero para obtener un diploma acreditativo, convalidable por 1,5 créditos de libre configuración en la UR, es necesario cumplimentar un boletín de inscripción y entregarlo en la Secretaría del Departamento de Filologías Modernas, ubicada en el Edificio de Filologías de la calle San José de Calasanz s/n. La inscripción es gratuita y puede realizarse a través del correo-e:jose.diaz-cuesta@unirioja.es.

Está organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes de la UR, el ciclo está coordinado por la profesora Cristina Flores y cuenta con la colaboración de la Facultad de Letras y de la Educación, el Departamento de Filologías Moderna, la asociación ACAUR; los Grupo de Investigación 'Representación de la identidad en textos literarios y fílmicos de habla inglesa' y 'Lenguajes icónicos, nuevas tecnologías y literatura comparada', de la Universidad de La Rioja, y el Grupo de Investigación 'Análisis del Texto Audiovisual. Desarrollos teóricos y metodológicos, de la Universidad Complutense de Madrid.
 

*"Un día de cine" llegará este curso a 6.500 estudiantes aragoneses - DIARIODELALTOARAGON.ES

De las 35 sesiones programadas de octubre a mayo, 20 serán en el IES Pirámide de Huesca

HUESCA.- Seis mil quinientos estudiantes aragoneses de ESO y Bachillerato van a participar este curso en el programa "Un día de cine", que se presentó ayer en Huesca y que tendrá como sede central el IES Pirámide, donde se proyectarán veinte sesiones. En total serán 35 sesiones: cuatro en Teruel, tres en Calanda y la Filmoteca de Zaragoza, y una en el Centro Joaquín Roncal, en Fuentes de Ebro dentro de la Semana del Cine y la Imagen, en la Muestra de Cine Realizado por Mujeres en Huesca, en Espiello en Boltaña y en las Jornadas de Cine de La Almunia.

La directora de Política Educativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Carmen Martínez Urtasun, acompañada por Mari Mar Hernán, del Servicio Provincial del citado departamento, Ángel Gonzalvo, artífice del programa, Jesús Ruiz, director provincial de Caja Inmaculada, y Rubén Moreno, en representación de la Fundación Anselmo Pié, presentó ayer esta actividad formativa, que se puso en marcha el pasado 14 de octubre y se prolongará hasta el 12 de mayo.

En esta décimo primera edición de "Un día de cine", los temas a tratar van dirigidos a dar apoyo a las tutorías y las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, Filosofía, Economía e Inglés, además de fomentar el conocimiento del cine aragonés a través de las figuras de Segundo de Chomón, Luis Buñuel y José Luis Borau.

Para ello se han elaborado hasta el momento, según explicó Ángel Gonzalvo, cuatro guías didácticas, que se completarán con otras tantas. "En ellas han participado 18 personas, quince profesores y tres padres de familia, y cuya novedad radica en que incluyen dos capítulos nuevos, uno de "Cine para ver en familia", en el que se recomienda ver la película y luego comentarla en casa porque eso es una forma de crecer juntos, y otro capítulo de la memoria narrativa minuteado en bloques, que permiten ver la cinta en el aula en varios periodos lectivos", indicó Gonzalvo.

Las cuatro películas seleccionadas y de las que se ha hecho la guía de trabajo son: "Cobardes", dirigida al primer ciclo de la ESO, en la que se abordan "los problemas de convivencia en las relaciones sociales entre iguales, el acoso escolar y el miedo. Se trata de mostrar que chivar, delatar... no es algo negativo, es sacar a la luz algo oculto, generalmente negativo", comentó Ángel Gonzalvo.

"La zona" es la película elegida para el segundo ciclo, una cinta en la que los miedos físicos y mentales ocultan lo que no se quiere ver.

"Concursante", dirigida a alumnos de bachiller y ciclos, es un guiño a la economía en un momento de crisis. Una llamada de atención en la que compartir es mejor que competir y consumir.

"This is England" es un largometraje en versión original y con la guía bilingüe. Ángel Gonzalvo adelantó, al comentar este filme, que de cara al próximo curso "también se incluirá otra película en francés".

Respecto al cine aragonés, resaltó que, "junto a la Fundación Borau se va a editar una guía didáctica sobre el cineasta y se proyectará "Furtivos"".

Asimismo, en colaboración con el programa Ciencia Viva y "teniendo en cuenta que el cine comenzó en las barracas de feria como una ciencia amena, se proyectará una sesión protagonizada por películas de Segundo Chomón, que se acompañarán con música en directo a cargo del oscense Juanjo Javierre", apuntó Ángel Gonzalvo.

Completando la terna aragonesa estará Luis Buñuel, al que se acercará el ciclo "Un día de cine" a través del Centro Buñuel de Calanda.
 

*El cine belga se reivindica con Peter van Hees y su "Dirty mind" - ABC.ES

Valladolid, 27 oct (EFE).- El cine belga, asiduo al Festival de Valladolid durante los últimos quince años a través de directores como Marion Hansen y los hermanos Luc y Jean Pierre Dardenne, ha presentado hoy un nuevo eslabón con Peter van Heeves, que ha proyectado a concurso una aplaudida "Dirty mind".

"El ascenso y caída de Tony T" es el subtítulo de ese filme protagonizado por Wim Helsen y que es la segunda entrega de una trilogía que Van Hees abrió en 2008 con "Linkeroever", a la espera del estreno de "The waste land", libremente inspirada en un poema de T.S. Elliot y que cerrará ese tríptico respectivamente dedicado al cuerpo, la mente y la muerte.

Después de la historia de amor entre dos jóvenes que sostuvo la trama de "Linkeroever" (2008), una película "muy corporal, física" como corresponde a la edad de los protagonistas, en "Dirty mind" el director ubica en la mente todo la pasión carnal y amorosa, habida cuenta de la avanzada edad de los actores principales, que rondan los treinta y tantos, y cuyos cuerpos "ya no responden tanto".

Así lo ha expresado el realizador y guionista Van Hees durante una rueda de prensa posterior a la proyección, quien cimentó su trayectoria a través de siete cortometrajes fechados entre 1994 y 2000, antes de dar el salto al gran metraje con "10 jaar leuven kort" (2004), a la que un año después siguió "Buitenspel".

"Dirty mind", que oscila entre la tragedia y la comedia, es el relato de un tímido compulsivo que tras sufrir un accidente cambia por completo su personalidad hasta comprometer su vida y la de quienes le rodean, con la ciencia y la investigación médica como trasfondo.

La cinta "originariamente era un 'thriller' acerca de cómo se puede interferir o manipular el cerebro de una persona (afectada por el denominado 'síndrome frontal'), pero al final desembocó en una comedia", ha explicado el director sobre un filme que tardó tres años en construir.

Los problemas de identidad, ha resumido este cineasta nacido en 1970, subyacen dentro de una película que puede interpretarse como "la metáfora del comportamiento que se espera de los hombres", en función de cada una de las épocas en que se ha ambientado esa trilogía anudada con el lema de "La anatomía del amor y del dolor", y en la que estudia las diversas fases de una relación. EFE rjh

 

*El Festival de Cine Europeo mostrará veinte producciones andaluzas - ELDIARIODESEVILLA.ES

Largometrajes de ficción, películas documentales y cortometrajes conforman la oferta de producción de la Comunidad en el certamen sevillano

El Festival de Cine Europeo de Sevilla mostrará dentro de la sección Panorama Andaluz una veintena de largometrajes de ficción, películas documentales y cortometrajes en los que hay participación de artistas o empresas andaluzas, una iniciativa que pretende fomentar su distribución en otros mercados.

Así, se proyectará la coproducción entre España, Noruega y Alemania La joven de las naranjas, que el año pasado se presentó como proyecto y que este año está en la Sección oficial del Festival. También se verá el último trabajo de la realizadora sevillana Pilar Távora, Madre amadísima, una historia sobre la vida de Alfredito, un homosexual nacido en 1952; y Brecha, el último trabajo de Iván Noel, canadiense residente en Andalucía desde hace 15 años.

El año pasado se presentó en Avances la película After de Alberto Rodríguez, que ya se ha estrenado en salas comerciales justo antes del inicio del Festival, con producción de la empresa sevillana La Zanfona, cuyo responsable, Gervasio Iglesias, será miembro del jurado del SEFF 09.

El largometraje de animación de esta edición, tras el éxito cosechado el año anterior por El lince perdido, será Las aventuras de Don Quijote.

El Festival destaca la variada aportación al género documental de la industria andaluza, con una temática diversa que pasa por el Sahara, el flamenco, la fotografía, la enseñanza, el éxodo rural o las personas mayores. Así, El Berah es un proyecto colectivo formado por cuatro cortometrajes (Ali Salem, Inshallah, Iselmo y Belgha) en el que participan, entre otros, José Luis Tirado y Antonio Lobo. Gitanos de Buenos Aires cuenta la historia de David Amaya, un guitarrista flamenco que se instala en Buenos Aires y allí descubre una comunidad de gitanos de origen andaluz.

Otro documental, La escuela expandida, lanza una mirada crítica al sistema educativo tradicional a través de la experiencia vivida en el IES Antonio Domínguez Ortiz, situado en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla. Durante sesenta minutos, el documental AFAL. Una mirada libre narra la historia del Grupo Afal, un colectivo de jóvenes fotógrafos de Almería.

Otros documentales son Mañana será otro día, que se centra en un grupo de personas mayores aficionadas al teatro; Pepe Luis Vázquez. El sabio de San Bernardo, y Don Juan de la Carlina, la cara oculta de León Degrelle.

Entre los documentales de empresas andaluzas que cuentan con coproducción internacional se proyectarán La pérdida (España, Argentina) que reflexiona acerca del exilio de varios intelectuales, académicos y científicos que se vieron obligados a huir de Argentina. Por su parte, Los sabios de Córdoba es el resultado de una coproducción entre España, Alemania y EEUU sobre el espíritu de convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos en la España medieval; y La luna en ti (España, Francia, Eslovaquia), sobre el ciclo menstrual femenino.

También se verá Rediscovering pape (España, EEUU, Polonia), de la directora María Royo, y entre los cortometrajes que se presentan en el Festival, predomina el género de terror, por lo que se proyectarán en una sesión especial M, ¿Nunca seré nadie?, de Jero de los Santos; REM, de Mario Venegas; y Sweet blood de Julián Lara, protagonizado por Rafael Amargo.

Completa el Panorama Andaluz el largometraje La Banda en la Isla de la Magia, protagonizada por los chicos del conocido programa de Canal Sur.

*Monstruos de cine en A Coruña
Muestra sobre Ray Harryhausen, el maestro de los efectos especiales - ELPAIS.COM


Es considerado un monstruo de los efectos especiales en la gran pantalla, el padre de engendros fantásticos que, elevados a la categoría de obras de arte, anidarán hasta enero en la Fundación Luís Seoane de A Coruña. Ray Harryhausen (Los Ángeles, 1920) ya no vive desde hace año y medio en España, país en el que nunca hasta ahora se le había dedicado una exposición completa pese a ser escenario de siete de sus 16 películas. Una deuda que se salda con la amplísima muestra en A Coruña que, a partir de mañana, reúne 74 dibujos originales del especialista de la animación de ciencia ficción, 22 maquetas, montajes de vídeo con dibujos animados inéditos, y 50 carteles y fotografías.

Y es que además de exhibir las criaturas ya consideradas de culto de Harryhausen, como las de Jason y los Argonautas (1963) también se desvelará, a través de material inédito y testimonios de colaboradores con múltiples y divertidas anécdotas de rodaje, su relación y producción, amplias y poco investigadas hasta el momento, con y en España. La exposición comisionada por el historiador del arte Asier Mensuro incluye planos de barcos, dibujos o guiones con indicaciones del técnico norteamericano que fueron cedidos por colegas españoles que, en la década de los 50 y 60, rodaron con él en escenarios de Mallorca, Madrid, Barcelona o la Alhambra de Granada míticos largometrajes de ciencia ficción como la trilogía de Simbad. O su última película Furia de titanes (1981) cuyo rodaje comenzó, según cuenta el propio Harryhausen, "en una remota localidad llamada Guadix que iba a ser los pozos de la Luna", mientras que el montañoso Torcal de Antequera serviría para recrear las escenas en el desierto y el viaje a la guarida de las brujas.

El creador norteamericano justificó en múltiples ocasiones, como recuerda el historiador del cine Jorge Gorostiza, su predilección por los paisajes de España, con parajes casi intactos que encajaban a la perfección con las películas fantásticas. La profusión de arquitectura morisca, ideal para las aventuras de Simbad, y el abaratamiento considerable del coste de las producciones también hacían de España lugar predilecto para los largometrajes que protagonizó Harryhausen. Y es que pese a ser simplemente un técnico de efectos especiales es casi el único que ha conseguido, a través de sus gigantescas criaturas que consiguen el protagonismo en la pantalla, que se le recuerde como autor de películas, mientras caen en el olvido el nombre de los directores auténticos de las cintas.

"Era un autor completo a la altura de cualquier pintor o escultor", subraya Mensuro al destacar que además de ser un técnico sin par de efectos especiales, dominaba con maestría otras disciplinas artísticas, del dibujo al moldeado, y controlaba el manejo de las cámaras y la iluminación. Sus dibujos, siempre en blanco y negro, "recrean con autonomía propia y mucha técnica completas escenas y atmósferas" cinematográficas, añade Alberto Ruiz de Saramiego, director de la Luís Seoane que coproduce esta exposición con la Fundación de Ray & Diana Harryhausen.

Pero sobre todo es un prodigio del arte del trucaje. Tras dominar y perfeccionar con maestría la técnica del stop motion, inventó en los 50 la dynamation, un revolucionario sistema de animación fotograma a fotograma que permitió abaratar las costosas producciones de cine fantástico. Receloso de sus trucos y técnicas, Harryhausen se hacía el misterioso en los rodajes. "Era muy secreto en su forma de trabajar, te decía lo justo para hacer los decorados de tamaño natural o las maquetas, miniaturas a escala", recuerda uno de sus colaboradores españoles, Fernando González.

Basta como ejemplo citar la secuencia del ejército de esqueletos de Jason y los Argonautas, que supuso cinco meses de minucioso trabajo para apenas cinco minutos de película. No obstante en la Luís Seoane, en un intento de atraer no solamente a los fans del creador (que son legión en el mundo entero), sino también a grandes y pequeños que desconozcan al autor de dinosaurios y monstruos míticos, también se dispondrá de dos salas en la que se desvelarán algunos trucos del maestro que ahora vive a caballo entre Londres y Los Ángeles. Un ciclo con la totalidad de sus películas completa la muestra que permanecerá en A Coruña hasta el 10 de enero.

*Maestros del cine como Berlanga o Buñuel serán objeto de análisis desde hoy en la VII Muestra de Cine Rural  - EUROPAPRESS.ES

Maestros del cine rural español, como Luis Buñuel, Luis García Berlanga y Montxo Armendáriz serán objeto de análisis y reflexión desde hoy en la VII Muestra de Cine Rural de Dos Torres (Córdoba), certamen que se celebrará hasta el próximo viernes con el respaldo de la Diputación y la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de la localidad y la Junta de Andalucía.

Según explicó ya el delegado de Cultura de la Diputación cordobesa, José Mariscal, "el cruce entre el mundo real, la literatura que en él se inspira y el cine ha generado una serie de obras que, con el paso del tiempo, se han convertido en grandes clásicos de la historia del cine español", que serán protagonistas de la citada muestra.

Así, se proyectarán y analizarán en los posteriores coloquios largometrajes que son todo un referente dentro del séptimo arte, como 'Las Hurdes', de Buñuel (1933); 'Bienvenido Mister Marshall', de Berlanga (1952), o 'Tasio', de Armendáriz (1984), obra que tendrá un especial tratamiento en la muestra, coincidiendo con la celebración de su 25 aniversario, gracias al encuentro que mantendrá el director con los participantes en la actividad.

El coordinador de la muestra, Pedro Poyato, destacó que "el programa se articula en torno a siete películas clásicas", desde las más conocidas hasta 'Surcos', de Nieves Conde (1950); 'Guarapo', de Teodoro y Santiago Ríos (1988), o 'La aldea maldita', de Florián Rey (1930).

Asimismo, de forma paralela a la muestra se celebrará un ciclo de cine hecho en la comarca de Los Pedroches, dentro del cual se proyectará 'El juicio de Dios', de Rafael Patiño (2008), y 'El libro de las aguas', de Antonio Giménez Rico (2008). La programación se completa con el III Concurso de Fotografía Turística 'Patrimonio de Dos Torres', con el cine-forum y un concierto de la Orquesta Plectro de Córdoba, actividad incluida dentro de Escultural 2009.

Poyato subrayó que, además, la muestra contará con la presencia de importantes historiadores y analistas del cine español, que acercarán con sus ponencias el mágico mundo del celuloide. Así, está prevista la asistencia del crítico y guionista cinematográfico Roman Gubert, de los profesores Pilar Carrera, Gonzalo Pavés o Agustín Gómez; del director del Centro Buñuel de Calanda, Javier Espada, o del gerente de la Filmoteca Española, Antonio Santamarina.

La asistencia a la muestra supondrá un reconocimiento de dos créditos para los alumnos de la Universidad de Córdoba inscritos. Los participantes dispondrán de servicio de autobús gratuito desde Córdoba, que partirá de la plaza de Colón a las 8,30 horas.

*El cine africano llega a la Seminci de la mano de ´Casanegra´ - LEVANTE-EMV.COM

Dos jóvenes, amigos de la infancia, intentan buscarse la vida en Casablanca aplicando lo que han aprendido en la calle

EP El cine procedente de África llegará hoy a la Sección Oficial de la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid de la mano de 'Casanegra', película marroquí dirigida por Nour-Eddine Lakhmari.

La narración de Lakhmari se traslada a la actual Casablanca, donde dos jóvenes de 20 años amigos de la infancia, Adil y Karim, intentan buscarse la vida aplicando los saberes que han aprendido en la calle.

Así Karim, que recurre a niños pequeños para vender cigarrillos por las esquinas, decide enmendar su vida y sueña con ser respetado por la sociedad mientras que Adil cree que la respuesta a sus sueños se centra en comprar un visado que le permita conseguir un contrato de trabajo en Malmö, una ciudad sueca que tiene idealizada.

Sin embargo sus decisiones y los sueños que confían en llevar a cabo chocarán con la realidad al tiempo que una mujer aparece en sus vidas.

Nour-Eddine Lakhmari nació en Safi, Marruecos, en 1964, y se trasladó a Francia para estudiar Farmacia, aunque no tardó en abandonar esta opción para dedicarse al cine.

Sus primeras películas, rodadas en Oslo, le facilitaron el ingreso en la Academia de Cine de la capital sueca, además de cosechar algunos premios.

Su primer largometraje, 'La Mirada', se estrenó en 2005 y obtuvo un amplio apoyo de la crítica en Marruecos y los países escandinavos y 'Casanegra' es su segunda película. Es autor también de los cortos 'Born Without Skis', 'Paper Boy', 'The Last Show' y 'Trapped by the Night'.
 

*Hernán Migoya: "Hacer cine es callar porque hay mucho dinero en juego" - LIBERTADDIGITAL.COM

El escritor, guionista y cineasta Hernán Migoya, ha hablado En casa de Herrero de su denuncia sobre lo fácil que es lograr subvenciones al cine por parte de la Generalidad. Es consciente de que a partir de ahora puede que “no vuelva a conseguir ninguna en toda” su vida.

Libertad Digital

Hernán Migoya ha pedido al Ministerio de Cultura y a la Generalidad un "mayor control" de las subvenciones que otorgan a las productoras para realizar películas, al entender que, de no ser así, pueden perderse y dedicarse a otros menesteres.

En el programa En casa de Herrero, de esRadio, Migoya ha explicado que no le “permiten acceder a los medios: estoy vetado en radios y televisiones”. Es por ello que “o denunciaba esto o me quedaba sin que ningún periódico hablara de la película, porque la productora no notifico a ningún medio que la película se estrenaba”.

Su denuncia consiste en hacer público los avatares sufridos hasta conseguir estrenar el pasado viernes su película "¡Soy un pelele!". Y es que a la productora Iris Star lo único que le importa, según el cineasta, es obtener subvenciones. Gracias a su denuncia sabemos que lo único que importa para que una película obtenga esas subvenciones de la Generalidad es que sea más catalana que cualquiera, o que por lo menos lo sea en apariencia.

Sabe que al hacer esta denuncia su nombre puede colocarse en “listas negras”. “Mucho me temo que no vuelva a conseguir ninguna subvención en toda mi vida”. Todos estos chanchullos son conocidos y sabidos por la gente que se encuentra en el mundillo del cine, pero “hacer cine es callar mucho, porque hay mucho dinero en juego”. “Todos callamos por miedo a ser marginados”.

Ha adelantado en esRadio que sus compañeros de equipo y él están preparando “una carta abierta para que se investigue este caso, y que no se olvide”. Y ha resaltado que “los productores no han dicho ni mu en los medios, porque saben que no pueden desmentir” su denuncia.

Aunque ha reconocido que su caso es “inédito” y que él ha trabajado “con productoras impecables”, también ha dicho que “siempre estaría bien que se garantizara transparencia en la gestión del dinero de todos los ciudadanos”.

Y ha dejado un mensaje claro: “Yo quiero que ellos no vuelvan a trabajar en su puñetera vida en el mundo del cine”, en refencia a los productores de “¡Soy un pelele!”.

Fuentes de la Consejería de Cultura y Medios de Comunicación con las que se han puesto en contacto la agencia Efe no han querido pronunciarse y han declinado comentar este asunto.

*Festival Cortos Pata Negra de Guijuelo rendirá homenaje al cine... - ABC.ES

Festival Cortos Pata Negra de Guijuelo rendirá homenaje al cine mexicano

Guijuelo (Salamanca), 26 oct (EFE).- El VI Festival de Cortos Pata Negra, que acoge Guijuelo (Salamanca) a partir de mañana, rendirá homenaje en esta edición al cine mexicano, con diferentes proyecciones y con la exhibición de una exposición de carteles de la filmografía de México.

De los 200 trabajos que se presentaron al festival, han sido seleccionados 30 cortos, que se proyectarán a partir de las 21 horas de mañana martes en el Centro Cultural de Guijuelo y hasta el próximo sábado día 31 de octubre.

Según ha informado hoy a EFE unos de los responsables del festival de la villa chacinera, José Luis Farias, "cada día del festival se proyectará un corto mexicano, seleccionados de entre los mejores producciones de la última década en este país".

Entre los cortos mexicanos que se proyectarán, destacan "Entre pisos", que ganó el Festival Unifest de Fuenlabrada (Salamanca) en 2006; "Calaverita", producido por la Universidad Autónoma de México; "Hasta los huesos", una producción de René del Castillo que estuvo nominada a los Óscar; y "De Mesmer, con amor o té para dos", dirigido por los mexicanos Salvador Aguirre y Alejandor Lubezki.

A partir de mañana martes y hasta el sábado se expondrá una muestra de carteles de cine de México y el día de la clausura habrá una degustación de productos típicos de este país.

Entre los 30 competidores a llevarse los 8.000 euros del mejor corto figura el de "Miente", de la directora salmantina Isabel de Ocampo, que se hizo con el Goya 2009 al mejor corto.

Además, Ocampo ofrecerá el día de la clausura una conferencia en el Centro Cultural de Guijuelo acerca sobre cine y cortometrajes.

Entre las actividades complementarias, destaca un taller de cortos para jóvenes, dirigido por el salmantino José María Blázquez y que se impartirá desde mañana para una docena de noveles del cine, que tendrán la oportunidad de filmar imágenes de la villa de Guijuelo para, más tarde, producir un corto que se proyectará el último día del festival.

Precisamente, en la gala de inauguración se proyectará el corto de José María Blázquez titulado "Dialéctica".

La gala estará conducida por la actriz Noelia Noto, ganadora del premio Max de Teatro.

Los 30 cortos que compiten son españoles, excepto una producción argentina que versa sobre la crisis, del director Daniel Gil y titulada "Los necios".

Entre los cortometrajes que participan figura uno rodado en las calles de San Sebastián, titulado "Pim, pam, pum" y que pretende hacer una crítica a la violencia de la Kale Borroca.

En este edición, el premio al mejor corto, dotado con 8.000 euros, será otorgado por el propio público que asista a las proyecciones y no por personal especializado, como ocurriera en pasadas ediciones. EFE 1010438
 

*España estrena en diciembre el primer cine accesible para personas ciegas y sordas - LAVOZDEGALICIA.ES

El proyecto supone una clara apuesta por el ocio inclusivo.

España tendrá el 3 de diciembre su primer cine totalmente accesible para personas ciegas, sordas o con cualquier otra discapacidad.

Y como prólogo de esa buena noticia, esta semana se celebra el IV Ciclo La mirada que integra, que se ha ganado a pulso el título de «el más accesible que se hace en el país» y que lleva por lema Asómate a la discapacidad.

Con el proyecto de Ley Audiovisual en tramitación parlamentaria y la televisión digital terrestre en fase decisiva de implantación, el director de ese ciclo cinematográfico, José Luis Fernández Iglesias, denunció este lunes las «carencias importantes de accesibilidad» de la TDT y los «plazos excesivamente largos» previstos para garantizarla en todo el ámbito audiovisual.

En este contexto, el arranque del primer cine comercial plenamente accesible (el madrileño Roxy B) supone una apuesta clara por el ocio inclusivo, máxime cuando el sistema utilizado permitirá disfrutar de la película a la vez a personas con y sin discapacidad.

La fecha de «estreno» elegida, Día Mundial de las Personas con Discapacidad, está cargada de simbolismo, y más aún en vísperas del tercer aniversario de la Convención de Derechos de ese colectivo aprobada por las Naciones Unidas, que España ha sido uno de los primeros países en ratificar. De hecho, como apuntó Cristina Rodríguez-Porrero, directora del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT, dependiente del Imserso), el Gobierno deberá presentar ya su primer informe anual sobre su cumplimiento.

Sistemas para «ver» y «oír»

«Queda mucho trabajo por hacer», reconoció Rodríguez-Porrero, para que la Convención sea una realidad. Pero iniciativas como La mirada que integra han ido abriendo camino hacia la normalización de los derechos del colectivo a la información, la comunicación y el ocio.

Y con la total accesibilidad como seña de identidad: audiodescripción (una voz en off aprovecha los espacios sin diálogos para contar lo que pasa en la pantalla) para personas ciegas; subtitulado especial para personas sordas que narra sonidos, música y conversaciones; bucle magnético para que la banda sonora llegue sin distorsiones a los audífonos e implantes cocleares; programas en Braille para invidentes, y de fácil lectura para personas con discapacidad intelectual; lengua de signos para presentaciones y mesas redondas; y, por supuesto, ausencia de barreras físicas para quienes tienen problemas de movilidad.

La primera jornada de este IV Ciclo sobre Cine y Discapacidad permitió comprobar que la plena accesibilidad es posible. Alberto Daudén, a quien su ceguera ha acostumbrado a ir acompañado al cine para poder «preguntar alguna duda, sobre todo al principio de la película», y completar su percepción auditiva de «voces de personajes, banda sonora y ruidos», pudo seguir hoy la proyección con mayor facilidad gracias a la audiodescripción. Y elogió que el primer cine comercial accesible «no sea una sala exclusiva para personas con discapacidad; hay que huir de eso». El país más avanzado en cuanto a salas estables de ese tipo es el Reino Unido.

España está adelantada técnicamente, y «va habiendo cositas» y festivales, pero falta que «las productoras distribuyan las películas ya audiodescritas y que las salas tengan equipos apropiados».

Más en teatro

Daudén, responsable de Recursos Culturales de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, destacó que la situación ha progresado más en el ámbito teatral, donde se realiza «una audiodescripción en vivo, en tiempo real», que puede ser seguida por personas invidentes con «sus casquitos» de auriculares. En España, añadió, hay una decena de teatros que utilizan habitualmente ese sistema y que están repartidos por toda la geografía nacional, desde Andalucía al País Vasco, pasando por Galicia, Cataluña o Castilla y León.
 

*La Seminci picotea cine español - ELPAIS.COM
Marc Recha, Salvador García y Adán Aliaga acuden con sus filmes a Valladolid -

"Una de mis intenciones como director es acentuar la presencia de cine español en el certamen". Hace unos días, en la presentación de la Seminci en Madrid, Javier Angulo, responsable artístico del certamen vallisoletano, apuntó una de las líneas que vertebran la programación. De 19 películas a concurso, cuatro son españolas, y además, en la sección oficial, aunque fuera de competición, se proyecta Luna caliente, el último trabajo de Vicente Aranda. Este primer fin de semana ha sido el desembarco patrio, exceptuando La isla interior, de Félix Sabroso y Dunia Ayaso, que se verá al final de esta semana.

El sábado Marc Recha llegó con Petit indi, su indagación en la vida de un adolescente apasionado de los pájaros cantores y que lucha por sacar a su madre de la cárcel. Recha defiende los festivales volcados en la gente, como esta Seminci o el de Locarno (Suiza). "Me gustan que se apoyen en el público de a pie, y que éste sea exigente". Recha, un autor de ritmo propio, ahonda en Petit indi en temas habituales en su cine como las jaulas, reales y metafóricas, y en la incomunicación. "Me sale sin quererlo. Voy a terrenos con gente que no se siente a gusto, apátridas, que viven en un decorado que no es el suyo. Soy un poco periodista, porque hablo de lo que veo". El cineasta catalán asegura que con Días de agosto cerró una etapa y que ahora, tras la transición que es Petit indi, apostará por un cine más comercial. A Eduardo Noriega, actor con el que repite, le califica, tras definirse a sí mismo como puntilloso, como "otro puntilloso y un gran rastreador; es mi gran cómplice".

Salvador García Ruiz viaja a los años ochenta en Castillos de cartón, gracias a un trío de estudiantes de Bellas Artes (dos chicos y una chica) que acaban convertidos en una unidad sentimental y sexual. Tampoco es nuevo en la Seminci -llegó a trabajar incluso como periodista en Valladolid-: "Admiro la exigencia y la pasión de este público". Castillos de cartón, adaptación de la novela de Almudena Grandes ("¿Que si le gusta? Pregúntale a ella"), disfruta de un empeño que le movió desde su inicio. "Quería un trío sin morbo, muy natural. Soy muy pudoroso, y al igual que aborrezco el recurso de buscar la lágrima en el espectador, tampoco quería que fueran unos voyeurs de las secuencias sexuales". De aquellos años ochenta rememora: "Tengo una mirada crítica sobre lo que nos cuentan de aquellas juergas. Estuve allí y no vi toda esa movida alocada. Bueno, cada uno cuenta lo que vivió. Pero esa década importa en el filme para entender las reacciones del trío. Hoy las cosas han cambiado mucho. También me apetecía que los adolescentes actuales, al verlo, piensen que sus padres fueron jóvenes hace casi tres décadas".

El remate del primer empujón español lo pone hoy Adán Aliaga, que debuta en la ficción con Estigmas, tras anonadar con su documental La casa de mi abuela (2005). Aliaga se apoya en el blanco y negro para respetar los tonos originales del cómic Estigmas, de Mattotti y Piersanti, un clásico del tebeo europeo. Como protagonista, el lanzador de peso Manuel Martínez parece nacido para encarnar a Bruno, un hombre tosco y adicto al alcohol que viaja hacia su redención a través del sufrimiento y la sangre. Aún no tiene distribución en España y sí en Francia. "Puede sonar a locura, pero para eso estamos en el cine, ¿no?", comenta. ¿Y Martínez? "Buscamos a alguien como él y tras un año decidimos que fuera él". Para Estigmas, una de las tapadas del concurso, la Seminci es su plataforma de lanzamiento. "Creo que somos comerciales, hasta en algún momento costumbristas. Veremos qué piensa el público". Tres de tres que apuestan, según Aliaga, "por un cine hecho para el espectador".


*El cine español gusta... pero nadie lo ve - ABC.ES

Más de la mitad de los espectadores ve poco cine español y un 10 por ciento afirma no ver en las salas ninguna película nacional, según el estudio «La imagen del cine español», de AISGE, encargado a Metroscopia por Egeda. De esta encuesta se desprende que a seis de cada diez espectadores les parece «bueno o muy bueno» frente a un 20 por ciento que lo califica como «malo o muy malo». Los encuestados aprueban a los actores y actrices españoles con un notable, en un informe que confirma que los españoles van menos al cine que hace cinco años.

La encuesta, realizada a más de 3.200 personas y dirigida por José Juan Toharia y Pilar Bartolomé, señala que seis de cada diez españoles consideran que las películas de producción nacional son «buenas» o «muy buenas».

El trabajo de actores y actrices obtiene una nota media del 7,1, por encima de directores (6,9) o guionistas y argumentistas (6). La promoción de las películas españolas y su distribución en las salas cosechan sendos aprobados: 5,6 y 5,5, respectivamente.

A la hora de escoger una película, los actores y actrices protagonistas suponen una valoración de 6,9 puntos sobre 10, sólo por debajo del «género o tipo de filme» (7,5 puntos). Los directores obtienen en este aspecto una calificación de 5,6. La mitad de los encuestados reconoce que acude al cine con menos frecuencia que hace cinco años, porcentaje que sube hasta el 63 por ciento en el caso de los adultos jóvenesLa dura competencia de la televisión

Del informe se desprende que el cine en general (español o internacional) «no ha perdido su atractivo». Los espectadores sí reclaman de los cineastas españoles «una mayor sintonía» con los gustos de quienes pasan por taquilla.

«El cine gusta» y prueba de ello es que el 73 por ciento ve regularmente películas en televisión (al menos una o dos veces por semana); el 41 por ciento las ve con esa misma regularidad en soporte DVD (o similar); y el 35 por ciento (porcentaje que sube hasta el 62 por ciento entre los menores de 25 años y al 46 por ciento entre quienes un nivel educativo más alto) dicen acudir a salas de cine al menos una vez al mes. Sólo un dos por ciento de la población española declara que no le gusta el cine.

En el caso concreto del cine español, el 32 por ciento lo consume con mucha o bastante frecuencia, el 57 por ciento suele verlo poco y el 10 por ciento no asiste a ninguna de sus proyecciones.

En cuanto a la asistencia a salas, la mitad de los encuestados (51%) reconoce que ahora acude al cine con menos frecuencia que hace cinco años. Este porcentaje sube hasta el 63 por ciento en el caso de los adultos jóvenes (25 a 34 años) y hasta el 56 por ciento entre quienes tienen un nivel educativo más alto, casi siempre motivado por la oferta de «cine en casa».

Se impone la comodidad

Pero los españoles reconocen «de forma masiva» que el lugar «más apropiado e idóneo» para ver cine es la pantalla grande. Pero, al mismo tiempo, el 81 por ciento admite que «resulta más cómodo ver películas en casa» y el 74 por ciento anota que ir al cine termina saliendo «muy caro» (además de la entrada, hay que contabilizar el desplazamiento, las bebidas, palomitas, etcétera).

Entre otros datos, el 89 por ciento cree que la industria del cine español debería ser más competitiva; el 80 por ciento considera que habría que mejorar la publicidad y promoción de las películas españolas; y otro 80 por ciento dice que el cine español debería tener más en cuenta los gustos de los espectadores españoles.

Además, un 76 por ciento señala que deberían proyectarse más películas españolas en las salas de cine y un 72 por ciento que la Administración debería combatir la piratería. También está el 65 por ciento de los encuestados que considera que «el cine español es bueno pero arrastra una mala imagen».

Otras afirmaciones de los entrevistados pasan por decir que las entradas para ver cine español deberían ser más baratas (62%), las películas españolas deberían estar más tiempo en cartelera (59%) o que el cine español es «cutre» (34%).

 

 

NOTICIAS DE GOOGLE

 

 

 

OTRAS NOTICIAS IMPORTANTES

Noticias de Recursos Didácticos

 

Noticias de Cultura Española

 

Noticias de Literatura Española

 

Noticias de Lengua Castellana
 
Noticias de Hispania
 
Noticias de Deportes
 
Noticias de Arte e Historia

 

Noticias del Patrimonio Mundial de la Humanidad
 
Noticias de Gastronomía
 
Noticias del Idioma Español
 
Noticias de Poetas y Autores
 
Noticias del Mundo Hispano
 
Noticias de Economía
 
Noticias de Recursos Didácticos
 
Noticias de Ciencia y Tecnología
 
Noticias de Espectáculos
 

 

     
 
Búsqueda personalizada
 

                                               Principal | Periódicos latinos | Noticias de Hispania | Noticias del idioma español | Noticias de lengua castellana | Noticias de literatura española  | Noticias de cultura española   |    Noticias de arte e historia Noticias del patrimonio mundial | Noticias de gastronomía | Noticias de poetas y autores | Noticias del mundo hispano Noticias de economía | Noticias de recursos didácticos gratis | Noticias de ciencia y tecnología | Noticias de espectáculos | Noticias de cine |Noticias de deportes