Noticias de espectáculos

 

   
 

Pueblo en donde la libertad es efecto de las leyes y las leyes son sagradas, por fuerza es un pueblo libre.

Juan Montalvo

No aspiremos a lo imposible, no sea que por elevarnos sobre la región de la libertad, descendamos a la región  de la tiranía

Simón Bolivar

______________________________

*Espectáculo de danza México de Mil Colores presentan en Guadalajara - prensa-latina.cu

México, 6 jun (PL) El espectáculo denominado México de Mil Colores, interpretado por más de cien artistas del popular Ballet Folclórico de Guadalajara, se presenta actualmente en la capital homónima del estado de Jalisco.

Esa gala inaugurada anoche tendrá 15 funciones y se extenderá hasta el 13 de noviembre, en el centenario Teatro Degollado. El ballet guadalajarense, fundado hace 27 años, comienza así su temporada.

La escenografía muestra durante dos horas los bailes, las tradiciones, las leyendas, la música y el vestuario propios de Jalisco, Sonora, Veracruz, Yucatán, Sinaloa y Tamaulipas.

Esta agrupación ha realizado giras por diversos países, entre estos Argentina, Venezuela, Colombia, Cuba, Brasil, España, Suiza, Italia, Grecia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Indonesia, Singapur y Japón.

En Brasil participó en la clausura de los Juegos Panamericanos de 2007, en Río de Janeiro.

*Cine, teatro, arte y tangos para vivir Argentina en Cádiz - NOTICIAS.LAINFORMACION.COM

El cine de Daniel Burman, el teatro de Leonor Benedetto, el arte de Daniel Santoro y los tangos del quinteto "34 Puñaladas" desembarcan la próxima semana en Cádiz, Capital Cultural Iberoamericana, para convertir la ciudad española en un escaparate de la riqueza artística del país americano.

Cádiz (España), 13 oct.- El cine de Daniel Burman, el teatro de Leonor Benedetto, el arte de Daniel Santoro y los tangos del quinteto "34 Puñaladas" desembarcan la próxima semana en Cádiz, Capital Cultural Iberoamericana, para convertir la ciudad española en un escaparate de la riqueza artística del país americano.La semana que Cádiz (sur de España) dedica a Argentina, del 15 al 21 de octubre, contará también con la presencia del secretario de Estado de Cultura argentino, Jorge Coscia, quien ofrecerá una conferencia sobre el impacto de la Constitución de 1812 en la sociedad iberoamericana, y su repercusión cultural.

La Semana Argentina en Cádiz se inaugurará el lunes con un ciclo de cine dedicado a Daniel Burman, que estará en la capital gaditana junto a cuatro de sus películas, como "El abrazo partido", ganadora del premio del Jurado y el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín en 2004, o su último estreno, "La suerte en tus manos", protagonizado por el cantante Jorge Drexler.

El teatro llegará de la mano de la actriz Leonor Benedetto, que estrenará "Atentamente para doña Josefa", un espectáculo que ha escrito y dirigido y en el que, con la dirección de arte del ganador de un Oscar, Eugenio Zanetti, pone de actualidad las ideas que discutieron en Cádiz los diputados españoles y americanos que elaboraron la Constitución de 1812.

Un espectáculo que la actriz estrena dentro del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, en el que Argentina tiene una destaca presencia."Realidad, sueño y elegía" es el título de la exposición que se acercará al imaginario del artista Daniel Santoro a través de sus pinturas, tintas, dibujos, objetos y libros de artista, además de la película "Pulqui II", que realizó junto a Alejandro Fernández Mouján.La música y el tango argentinos, Patrimonio de la Humanidad, también estarán presentes en Cádiz esta semana con el quinteto "34 Puñaladas", uno de los grupos más destacados de la escena del tango actual de Argentina.La banda, que cuenta con catorce años de trayectoria y cinco discos editados, presentará en el Gran Teatro Falla su espectáculo "De la bolsa al ruedo".

La Milonga de Tangocádiz será la encargada de cerrar en el Patio de la Casa de Iberoamérica, la Semana Argentina de Cádiz, organizada por la Embajada de la República Argentina en España y el Ayuntamiento de Cádiz.(Agencia EFE)


*Héctor Abad: "El boom latinoamericano nos dio confianza a los escritores" - ELCONFIDENCIAL.COM

Cuando se conmemoran cincuenta años del "boom" literario latinoamericano, el novelista y poeta colombiano Héctor Abad afirmó hoy en Londres que esa generación de escritores contribuyó a aumentar la confianza de los literatos de la región. En un acto en el consulado colombiano de Londres para presentar la edición inglesa de su "Tratado de culinaria para mujeres tristes", el escritor de Medellín destacó la herencia que los literatos latinoamericanos habían recibido de autores como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar o Jorge Luis Borges.

"Por primera vez en la historia de Occidente, un movimiento literario de la periferia se convirtió en un fenómeno de masas.

Ellos demostraron que también en esos rincones de la Tierra se escribía gran literatura. Nos dieron una confianza que antes no teníamos", dijo Abad en una entrevista con Efe. El escritor, sin embargo, lamentó que a pesar de la fascinación que hubo hace años por la literatura latinoamericana, ahora queda "algo de interés por los platos exóticos".

"Es algo que nosotros tuvimos la suerte de heredar y ojalá sepamos mantener y no dilapidar.

A partir de ahora, las grandes potencias europeas y americanas no dudarán que en esa parte del mundo se puede crear gran literatura", añadió el escritor de 53 años. Aunque no existe una fecha fija que marque el inicio del "boom latinoamericano", se ha tomado la publicación hoy hace 50 años de "La ciudad y los perros" de Mario Vargas Llosa como punto de partida. EFE

*“El Capea”, el triunfador - Fuente: PULSOSLP.COM.MX

El diestro salmantino Pedro Gutiérrez “El Capea”, se alzó con el triunfador del cuarto festejo del serial taurino que tuvo lugar en el Domo Centro de Espectáculos, al cortar dos orejas, por su parte, Rodrigo Santos y Joselito Adame cortaron un apéndice cada uno, ante un lote de la ganadería de Santa María de Xalpa, que ofreció un muy buen juego y se dejó meter mano.

El Domo Centro de Espectáculos, registró la mejor entrada de su serial y los aficionados que acudieron, se deleitaron con faenas muy variadas de los alternantes, hay que mencionar que los astados de Santa María de Xalpa se dejaron meter mano y destacaron el cuarto que mereció arrastre lento y el sexto de la tarde que mereció vuelta al ruedo.

RODRIGO SANTOS (UZANZA PORTUGUESA)

El primer enemigo del mejor jinete mexicano fue “Guillo” con un peso de 480 kilos, al que el potosino le colocó tres buenos rejones de castigo, posteriormente en las banderillas colocó dos al quiebro y dos al violín ante los aplausos del respetable, además de que puso muy bien las banderillas cortas.

A continuación intervino el grupo juvenil de los Forcados Potosinos, quienes en su primer intento, se les viene el toro y el cabo de cara “Gabo” Velarde le hace una muy buena pega, le aguanta el embate y los someten ante los aplausos de los aficionados ahí reunidos.

Rodrigo reanuda su faena colocando banderillas a dos manos y entra a matar para dejar media estocada, que no fue suficiente por lo que hace un segundo intento, la cual coloca un poco caída y en su primer intento de descabello acaba con su enemigo, para salir en silencio.

En su segundo toro, de nombre Esplendido-II de 470 kilos, nuevamente el jinete potosino coloco dos rejones de castigo, para iniciar con las banderillas, siendo la primera muy baja, lo que valió el ¡ah! De la gente, pero se repuso y puso una banderilla al violín por adentro de las tablas, coloco cinco banderillas excelentes, un par a dos manos y un par de cortas también a dos manos, es más en una de esas, su cabalgadura recibió un golpe, con lo cual tiraron una tabla del ruedo, pero afortunadamente al cuaco no le pasó nada, colocó un buen rejón de muerte, pero el toro se amorcillo, y cuando tomaba los trastes para el descabello, el toro dobla y el juez le concede una oreja y para el astado arrastre lento, en una buena decisión del juez de plaza.

PEDRO GUTIERREZ
(PALO DE ROSA Y ORO)


Para el matador español le tocó en turno a Neto de 470 kilos, con el capote estuvo sencillo, lo llevó al caballo y en su primer intento el toro le parte la vara al picador, el segundo tercio sin problemas y le brindó este astado a la empresaria Tomasina Jemison.

Pedro Gutiérrez entendió bien a su burel, al que le metió bien la muleta, para sacarle muy venas tandas y es que el animal tiene buena embestida, el ibérico cita de lejos y el toro le responde, por lo que le hilvana cuatro pases consecutivas, limpios, con buena técnica, por lo que los ¡Oles! ¡Oles!, se dejan escuchar en los tendidos.

Otra de sus faenas, la inicia con un molinete, para luego cuajarle una serie de derechazos bien ejecutados, para rematar con el de peso, dejando constancia de calidad, en esta serie le pega dos dosantinas y muy artísticas aprovechando las cualidades del animal.

Entra a matar dejando una estocada completa, ligeramente desprendida, tardo pero al final doblo, para que hubiera petición mayoritaria y el juez le concediera dos orejas el salmantino.

Su segundo toro fue Avilazo de 455 kilos, con el capote le pego un buen quite por verónicas para rematar con una media, bien al caballo.

Su faena la comienza en los medios de rodillas, dando unos primeros muletazos para dejarse oír los primeros ¡Oles! ¡Oles!, el toro va bien, pero se ha caído varias veces, por lo que se piensa que está débil de remos, por el lado natural le borda una exquisita faena y es que lo metió muy bien a la muleta, por lo que lo lleva suave, corriéndole buen la mano.

Entra a matar y pincha en dos ocasiones, deja una estocada completa, fue una muy buena faena, pero malogro con el acero, salida el tercio.

JOSELITO ADAME

(ALBO Y ORO)


Su participación en esta corrida la inició con Maruja con 470 kilos, con el capote, le pega una serie de chicuelinas, para llevarlo al caballo y posteriormente en el segundo tercio y a petición del público, colocó tres excelente pares de banderillas.

Con la muleta, le cuajo a su enemigo, dos tandas de derechas muy bien hilvanas, por naturales, el toro también respondió y su tanda la culmino muy bien rematada con el pase de pecho, otra de sus tandas las comenzó con manoletinas, por lo que su trasteo fue variado.

Con la espada en su primer oportunidad, la deja completa, pero el toro la expulsa, por lo que vuelve a matar y deja una estocada caída de efectos, por lo que solo sale al tercio.

Con el que cerró plaza, fue Ángel Taurino de 465 kilos, fue un toro al que lo fue entendiendo poco a poco, con el capote le cuajo tres chicuelinas espectaculares.

Con las banderillas, en sus tres pares estuvo perfectamente bien por lo que se ganó a pulso, los aplausos de los espectadores.

Y ya con el percal inicio con cinco estatuarios, sin moverse de su sitio y terminar esta primera tanda buen rematada, nuevamente cita de lejos y el toro acude, por lo que le cuaja una variada tanda de derechazos y el remate de pecho, vuelve a emocionar al respetable con otra tanda y en el Domo solo se escucha los gritos de ¡Ole! ¡Ole! ¡Ole!, el toro responde muy bien por lo que le da su tiempo para seguir con su trasteo.

Nuevamente va al toro y ahora hace una gran faena de rodillas, por lo que arranca los gritos de ¡torero! ¡Torero! Torero!, y culmina con una tanda de molinetes.

Hace la finta de querer matar y ante los silbidos de la gente, no mata, buscando el indulto del toro, pero el juez de plata Judas Fernando González, bien le ordena matar, por lo que deja una estocada un poquito trasera, realiza dos intentos de descabello y en el segundo acaba con su enemigo y la autoridad le concede una oreja y vuelta al toro.

Con su oreja, Joselito Adame, da vuelta al ruedo y en eso invita a los ganaderos de Santa María de Xalpa, Benigno Pérez Lizaur y Miguel Valladares a que lo acompañen a dar la vuelta al anillo.

De esta forma cayó el telón de la primera temporada del serial taurino de la Feria Nacional Potosina, en el Domo Centro de Espectáculos, con una corrida que cumplió con las expectativas.

*Telecinco estrena "Hospital Central" tras retirar "De repente los Gómez" - ADN.ES

Telecinco estrenará el martes 27 de octubre la nueva temporada de "Hospital Central" tras retirar de la programación su última apuesta de ficción nacional, "De repente los Gómez", que se ha quedado lejos de las medias de audiencia de la cadena, informaron a Efe fuentes de la cadena.

Los Gómez abandonan Telecinco tras la emisión de dos capítulos y ante la escasa respuesta de la audiencia: el pasado 21 de octubre convocaron a 1.675.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 9,2 por ciento y con 600.000 televidentes menos que en su estreno.

Con estas cifras, "De repente los Gómez" quedó muy por debajo de la media de Telecinco, como explicaron a Efe fuentes de la cadena, que decidió estrenar "Hospital Central", anunciada desde hace días aunque sin fecha de emisión.

"Hospital Central" vuelve por tanto a las pantallas el martes 27 de octubre a las 22.30 horas, con la gran novedad del regreso a la serie del doctor Vilches, interpretado por el actor Jordi Rebellón.

Además, se incorporan a la decimoctava temporada de la serie más longeva de la televisión española dos nuevos actores: Montserrat Germán y José María G. Galeano.

La retirada "De repente los Gómez", protagonizada por Alicia Borrachero y Gustavo Salmerón, ha provocado el reajuste de la parrilla de programación de Telecinco, que ubicará en el "prime time" de los miércoles el programa de cazatalentos "Tú sí que vales", conducido por Christian Gálvez y Anna Simón.

La cadena privada decidió emitir la serie de Alicia Borrachero, que fue protagonista de "Hospital Central", en su canal digital Factoría de Ficción a partir del próximo miércoles 28 de octubre a las 22:15 horas.

*¿Cómo son los nuevos habitantes de Guadalix?
TELECINCO.ES


Han recorrido más de 14.500 kilómetros para formar parte de una experiencia única y convertirse en protagonistas de la fusión de las costumbres indígenas con el modo de vida de la civilización occidental. Los concursantes de 'Gran Hermano 11', al igual que la mayoría de los espectadores, no conocen nada acerca de las costumbres del pueblo Ndani. A partir de este jueves, y durante dos semanas, ambas civilizaciones tendrán que aprender a convivir.

Irian Jaya, Yali, el jefe; Filike, su esposa; y Natalis, su ahijado, han 'invadido' la casa de Guadalix de la Sierra para convivir durante dos semanas con los participantes del concurso. Ellos, al igual que todos nosotros, conocen pocos detalles acerca de su cultura. Por eso, desde telecinco.es, queremos acercaros un poco más la cutura de lo Ndani:

. El Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea (informalmente Papúa Nueva Guinea o PNG) es un país de Oceanía que ocupa la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea y una numerosa cantidad de islas alrededor. Está situado al norte de Australia, al oeste de las Islas Salomón y al sudoeste del océano Pacífico, en una región definida desde inicios del siglo XIX como Melanesia. Su capital es Port Moresby

. Viven en cabañas de madera rodeadas de montañas, paradisíacas cascadas y abundante vegetación

. Practican la poligamia, aunque curiosamente los matrimonios viven separados

. Los hombres custodian a sus hijos adolescentes mientras que las mujeres se hacen cargo de los hijos pequeños y de los animales

. El cerdo es su animal de culto, y es respetado y venerado hasta el punto de que sólo es cocinado en ocasiones muy especiales

. Los hombres piensa que el sexo les debilita, y por eso mantienen relaciones sexuales muy controladas

. Entre sus principales características, podemos citar pelo rizado y piel negra

. Los hombres adultos de la tribu, suelen andar desnudos, cubriendo solamente su pene con una caña hueca llamada koteka. Las mujeres que no están casadas usan faldas hasta la rodilla hechas de corteza de árbol y las casadas usan faldas de fibra de orquídea


. Son expertos cazadores, para lo cual se los entrena desde niños

. Entre sus costumbres se encuentran las prácticas de luchas, al ser los hombres principalmente guerreros

. La muerte de un ser querido de estas mujeres les supone aparte de la pérdida afectiva la amputación de una falange de un dedo de la mano que ellas mismas se automutilan o una tercera persona lo hace por ellas después de las exequias fúnebres

. Los Dani usan un short y una koteka delgada (para cubrir el pene). Las mujeres que no están casadas usan faldas hasta la rodilla hechas de corteza de árbol y las casadas usan faldas de fibra de orquídea.

*Estados Unidos pidió a Suiza la extradición de Roman Polanski - ECODIARIO.ELECONOMISTA.ES

Estados Unidos pidió a Suiza la extradición del cineasta franco-polaco Roman Polanski, buscado por la justicia norteamericana por haber tenido relaciones sexuales con una menor hace más de 30 años, anunciaron el viernes las autoridades suizas.

La defensa de Polanski dijo por su lado que el cineasta no estaba dispuesto a dejarse extraditar sin dar batalla legal.

"Polanski no cambia de actitud. No aceptará el pedido de extradición de Estados Unidos", declaró a la AFP uno de los abogados, Hervé Temime.

El pedido estadounidense de extradición del director de "El Pianista" y "El Bebé de Rosemary" fue entregado el jueves.

"El 22 de octubre de 2009, la embajada de Estados Unidos en Berna dirigió una demanda formal de extradición a la OFJ (Oficina Federal de Justicia), ateniéndose al plazo de 40 días estipulado en el tratado de extradición firmado entre Estados Unidos y Suiza", indicó esa institución en un comunicado.

El cineasta, objeto de un pedido de captura de Estados Unidos, fue detenido el 26 de septiembre en Zúrich y encarcelado con fines de extradición.

"La OFJ transmitirá el pedido de extradición al cantón de Zúrich, encargado de notificarlo a Roman Polanski. Un plazo le será fijado par que exponga sus observaciones a este pedido", agrega el comunicado.

"Ningún plazo está previsto por la ley, pero Roman Polanski puede pedir una prolongación de ese plazo", explicó a la AFP el portavoz del OFJ, Folco Galli.

"Las autoridades de Zúrich tendrán a cargo la audición de Roman Polanski y redactarán un acta de la misma, que nos será transmitida", añadió.

En base al pedido de extradición y a los alegatos de Polanski, la OFJ "decidirá si corresponde acordar su extradición".

No obstante, la decisión de la OFJ puede ser objeto de un "recurso ante el Tribunal Penal Federal y, en última instancia, ante el Tribunal Federal" de Lausana, en un plazo de treinta días, precisó Galli.

El pedido de extradición de Estados Unidos se presentó luego que la justicia suiza rechazara el martes una solicitud de libertad provisional para el cineasta, alegando "altos" riesgos de fuga, dado que sus medios financieros le permitirían disponer fácilmente de un "avión privado o un helicóptero" para salir del país "en pocas horas".

El tribunal suizo desestimó asimismo la fianza propuesta por la defensa de Polanski: el chalet que el cineasta posee en la elegante estación de deportes de invierno de Gstaad.

Desestimó al mismo tiempo el argumento de la defensa, que alegaba que Polanski es pasible en Estados Unidos de una pena de hasta 50 años de cárcel.

La justicia norteamericana pidió la captura de Polanski por haber tenido "relaciones sexuales ilegales" con una adolescente de 13 años en Los Angeles en 1977.


*Foto de familia de los XXIX Premios Príncipe de Asturias - ABC.ES

Don Felipe y Doña Letizia han recibido esta mañana en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista de Oviedo a los presidentes de los Jurados, a los miembros de los patronatos Príncipe y Fundación, y a los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias.

A las 18:30 horas de esta tarde el Teatro Campoamor vestirá sus mejores galas para la ceremonia de entrega de los Premios. Unos galardones que este año distinguirán a Ismail Kadaré (Premio Príncipe de Asturias de las Letras), Norman Foster (Premio Príncipe de Asturias de las Artes), Yelena Isinbayeba (Premio Príncipe de Asturias de los Deportes), la ciudad de Berlín (Premio Príncipe de Asturias de la Concordia), David Attenborough (Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales), Martin Cooper y Raymond S. Tomlinson (Premio Príncipe de Asturias de Inventigación Científica y Técnica), la Universidad Nacional Autónoma de México (Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades) y la Organización Mundial de la Salud (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional).

Embargados por la emoción, Don Felipe y Doña Letizia harán su entrada en el Teatro mientras suena el himno nacional interpretado por la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo. Los galardonados de este año harán su entrada al compás de los acordes de la obra «Two ayres for cornetts and sagbuts», del compositor británico John Adson.

La Reina ya está en Oviedo

Pero hasta que ese momento llegue, los Príncipes han tenido ocasión de departir con los premiados, en un acto de apertura que ya es toda una tradición en Oviedo. Por su parte, Su Majestad la Reina Sofía llegó cerca de las 12. 30 horas al Hotel de la Reconquista de Oviedo para asistir esta tarde a la solemne ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Doña Sofía, que siempre acompaña a su S. A. R el Príncipe Felipe en la entrega de los Premios, fue recibida en Oviedo entre aplausos de los ovetenses que se congreraron a la entrada del hotel.

La Reina, que vestía un traje de falda y chaqueta gris con pedrería, fue recibida a su llegada a Oviedo por el presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces y su esposa, así como también por el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García.

*Millet declaró al juez que tiene un millón de euros en suiza - LAVANGUARDIA.ES - MANEL PÉREZ

Fèlix Millet, el ex presidente del Palau de la Música, reconoció el pasado lunes ante el juez que instruye el caso por los delitos de apropiación indebida y falsedad documental que la cuenta en la Compagnie Bancaire Suisse, de la que es titular, tiene actualmente un saldo de 1 millón de euros. Durante su declaración, y a preguntas de las partes, Millet aseguró que ese dinero no tenía ninguna relación con los fondos sustraídos del Palau, motivo por el cual no había informado al juzgado de su existencia. También añadió que ponía el dinero a disposición de la justicia para resarcir a la institución de los daños económicos causados. El juez Juli Solaz, titular del juzgado número 30 de Barcelona, ha enviado una comisión rogatoria a Suiza para intentar bloquear esa cuenta y cualquiera de los principales imputados en la causa. El volumen de ese saldo avivará sin duda el debate sobre el riesgo de fuga, argumento al que se acogen la fiscalía y las acusaciones particulares, para criticar la decisión del juez de dejar en libertad sin fianza a Millet y al ex director administrativo del Palau, y cómplice del primero al 20%, Jordi Montull. Este último también reconoció el lunes disponer de su propia cuenta en Suiza, algo que hasta entonces no era conocido, pero a diferencia de Millet se negó a identificar en qué entidad y cuál es su saldo actual.

Millet explicó que abrió esa cuenta en Suiza en 1975 como refugio de dinero efectivo ante el temor de que tras la muerte del dictador Francisco Franco se produjera una grave crisis política en España. También explicó que en los últimos años había llevado allí unos 40 millones de pesetas obtenidos en una operación inmobiliaria. Por otra parte, ayer continuaron las declaraciones contradictorias sobre la decisión del juez Solaz en su auto decretando la libertad con cargos de Millet y Montull. El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, reclamó ayer al juez Solaz que tome medidas cautelares contra el ex presidente del Palau y señaló que en Catalunya hay "un clamor de incomprensión" a la decisión del magistrado de dejar en libertad a Millet y apoyo a la petición de la Fiscalía de que Millet ingrese en prisión. Según el conseller, "es necesario que la justicia acelere los trámites y tome medidas cautelares que la Fiscalía ha pedido".

En sentido contrario se mostró pocas horas después la consellera de Justícia, Montserrat Tura, que instó a confiar en las decisiones que tome el juez. Tura consideró también que se ha de ver con "naturalidad" el recurso presentado por la Fiscalía contra el auto judicial porque considera que ambos imputados deberían haber ingresado en prisión. Según Tura, no se trata de "un enfrentamiento" entre jueces y fiscales, ya que ambos están trabajando por lo mismo –que los culpables del saqueo del Palau respondan ante la justicia–, a pesar de que tengan discrepancias en las medidas cautelares que deberían haberse adoptado. La consellera hizo hincapié en la necesidad de "sumar esfuerzos" y de dar apoyo al juez, a quien le pidió que "instruya e instruya bien". Tura hizo un llamamiento a la ciudadanía para que si alguien tiene nuevas pruebas sobre el caso, que las haga llegar al juez, pero reclamó que se debe dejar al tribunal "instruir adecuadamente".

Pese a los distintos pronunciamientos de Joan Saura y y de Montserrat Tura, el presidente de la Generalitat, José Montilla, negó ayer que haya algún tipo de desacuerdo en el seno del propio Govern por el caso Millet, después de que el juez instructor decidiera poner en libertad a los dos imputados.

"No, no, no hay ninguna discrepancia. El Govern ya dijo que, cuando le sea comunicado el auto del juez, presentará el recurso correspondiente", tanto por la decisión del magistrado de poner en libertad al que fue presidente del Palau de la Música, como por haber impedido a la Generalitat ejercer como acusación particular, según explicó.


*La Reina Doña Sofía llega a Oviedo para asistir a la ceremonia - EUROPAPRESS.ES

Su majestad la Reina Sofía llegó hoy cerca de las 12.30 horas al Hotel de la Reconquista de Oviedo para asistir esta tarde a la solemne ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias en el teatro Campoamor de Oviedo.

Doña Sofía, que siempre acompaña a su S.A.R el Príncipe Felipe en la entrega de los Premios, fue recibida en Oviedo entre aplausos de los ovetenses que se congreraron a la entrada del hotel.

La Reina, que vestía un traje de falda y chaqueta gris con pedrería, fue recibida a su llegada a Oviedo por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces y su esposa, así como también por el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García.

Los invitados a la ceremonia de entrega van llegando ya poco a poco al hotel para asistir a una recepción en honor a SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias.

*La inauguración de la Seminci ocupa un metro cuadrado en una recreación - ABC.ES

Valladolid, 23 oct (EFE).- La inauguración de la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid cabe en un metro cuadrado, el espacio en el que aparece recreada en el escaparate de una tienda de lanas.

En la recreación aparece el Teatro Calderón coronado por el cartel del festival, con las estrellas de cine desfilando por la alfombra roja, y todos los detalles de la gala que se celebrará esta noche.

La idea corresponde a la propietaria de la tienda, Marta Orlandi, que ha recreado esta estampa en su escaparate utilizando veinte muñecos vestidos con ropas de lana hechas a ganchillo y calceta, caracterizados cada uno con su indumentaria.

La actriz principal está enfundada en un abrigo que imita a piel hasta los pies, mientras que dos acomodadores con su chaqueta de doble botón dirigen al público hasta las butacas, todo bajo la atenta mirada de los policías, que desde una esquina observan la situación.

Orlandi, que lleva "toda la vida" tejiendo, ha tardado más de un mes en confeccionar los diseños de su tercer escaparate dedicado a la Seminci.

El precio real en material (lanas, fieltro y cartón) suma entre cincuenta y sesenta euros, pero para Orlandi su valor es incalculable, a pesar de que ha tenido más de una oferta tanto en este escaparate como en otros temáticos, dedicados a la Cofradía de la Piedad en Semana Santa, a las Navidades y al equipo de fútbol local, el Real Valladolid.

Además de las labores de costura, el escenario se completa con pequeñas luces, un cartel reducido del logotipo de la Seminici (los labios rojos sobre un fondo blanco) y una reproducción en papel de la fachada del Teatro Calderón, sede de la Sección Oficial, donde se encuentra izadas las banderas, también de punto, de Valladolid, Castilla y León y España.

Con esta labor, la propietaria de la tienda, ubicada en la calle Prado, muy cerca de la sede principal de la Seminci, pretende "enseñar a la gente que la lana sirve para más cosas que para tejerse un jersey, son manualidades".

"Entra mucha gente a felicitarme y he conseguido que se paren muchos hombres" ante el escaparate, afirma Orlandi, que ha señalado que aunque no espera que comiencen a tejer, por lo menos valoren el trabajo que esta labor que conlleva. EFE rnm/jcp/pddp


*Llega a las pantallas 'El imaginario del Dr. Parnassus' - NORTECASTILLA.ES

Heath Ledger, falleció antes de finalizar su participación y fue sustituido en algunas secuencias por tres astros muy dispares: Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law.

El visionario Terry Gilliam, el único miembro americano de los Monty Python y responsable de imaginativas propuestas como 'Brazil' o '12 Monos', estrena 'El Imaginario del doctor Parnassus', un colorista cuento desbocado que ha vuelto a generar controversia. Pudo verse en el festival de Sitges, donde afloraron las filias y fobias hacia el trabajo de este inclasificable cineasta. El director de 'El rey pescador' nunca deja indiferente al espectador. Su nueva obra viene precedida de cierto eco en la prensa sensacionalista: el actor protagonista, Heath Ledger, falleció antes de finalizar su participación y fue sustituido en algunas secuencias por tres astros muy dispares: Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law.

El dato apuntala la sensación de 'marcianada' de este producto a medio camino entre 'Miedo y asco en las Vegas' y 'Las aventuras del Barón Munchausen', títulos firmados por el locuelo de Gilliam, defensor acérrimo de la fantasía y el humor.

«Agradezco a Johnny, Colin y Jude por sumarse a este proyecto, con lo que se pudo terminar la película», comenta Gilliam. «Estoy encantado de que la actuación de Heath pueda ser compartida con el mundo». El guión sufrió cambios para conservar el papel de Ledger sin la tecnología digital. Las interpretaciones de los tres actores colaboradores representan las diferentes caras del personaje interpretado por el malogrado Joker.

Waits es el diablo

Christopher Plummer, uno de los grandes, encarna a Parnassus, un individuo con un genial don: guiar la imaginación de los demás. Capitanea un circo ambulante que ofrece al público la oportunidad de entrar en un universo repleto de maravillas. Hace tiempo hizo un pacto con el diablo, a quien pone rostro el sin par Tom Waits. Ganó la inmortalidad y la juventud eterna, pero siglos después Belcebú viene a cobrar lo que le corresponde.

'El imaginario del doctor Parnassus' es un despliegue de imágenes fantásticas, un relato con moraleja cuyo mayor problema es un caos narrativo que puede convertirse en virtud, según cómo se mire. El torpe uso del 3D es un handicap para seguir la película.

*Los patios abren sus puertas a la modernidad - ABC.ES - A. GÓMEZ CÓRDOBA

Aunque el otoño haya hecho acto de presencia, los patios florecen como en mayo. Porque ayer el arte irrumpió con fuerza en estos tradicionales espacios de la ciudad. Arrancó una exposición que hasta el 29 de noviembre ofrecerá 16 muestras de creación contemporánea en otros tantos patios.

Fue el de ayer un día de celebración por el nacimiento de una nueva «criatura» cultural en la capital, jornada que comenzó con la presentación oficial del certamen en el salón de plenos de la Diputación. Entre los invitados al acto estuvieron los artistas que intervienen en el «El patio de mi casa». El comisario de la exposición, el cubano Gerardo Mosquera, consideró los patios como un «espacio intermedio entre lo público y los privado», y que en la muestra deben dar lugar a «una conversación entre la tradición y la modernidad».

Porque ese es el objetivo del certamen: «establecer nuevos diálogos entre el patrimonio artístico y el arte de hoy en día, creando un puente de comunicación entre el pasado cordobés y el presente artístico internacional», según reza el dossier difundido a los medios.

Recorrido por la muestra

Tras el acto institucional, la gerente de la Fundación 2016 Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Álvarez Basso, de quien surgió la idea de la exposición, acompañó a Mosquera y a los artistas participantes en el recorrido que durante el mediodía hicieron por los diferentes patios «intervenidos». Y la primera parada fue en la calle Pastora número 2, donde 2016 (número mágico) caracoles revestidos de pan de oro campaban a sus anchas. El «culpable»: Fernando Baena, quien con esta provocación en toda regla (cabe recordar que estos animales tienen por costumbre comerse las plantas de los patios) pretende denunciar la domesticación de la naturaleza y del arte.

Baena resume el espíritu de la exposición: «El patio no sólo es el contenedor de la obra, sino que hay que interactuar con él, con su tradición. No se puede hacer cualquier cosa. Más que una confrontación con el patio, es una colaboración, debe haber un diálogo».

Aunque, claro, para llevar a buen término su idea «subversiva», Baena tuvo que contar con el permiso del dueño del patio, Rafael Barón, quien, en contra de lo que pudiera parecer, se mostró ilusionado con el proyecto. Él mismo se encargó de dorar a los caracoles: «La plaga se introdujo con sentido, vimos que podía ser una cosa interesante. La verdad es que la relación con Fernando ha sido muy fluida, al final nos vamos a hacer amigos. No se pueden poner cadenas al artista».

«Amplitud mental»

Mosquera resaltó durante la presentación del certamen esa colaboración de los propietarios, a los que agradeció su «amplitud mental». Lo cierto es que muchos de ellos, aparte de abrirse a las propuesta de los artistas, participaron en el proceso creativo.

Un apoyo sin el cual Cristina Lucas no habría materializado su idea en la Casa de las Campanas: una giganta que, mostrando dotes inusuales de plasticidad, saca el brazo por una ventana del patio. Colosal intervención que simboliza «esas formas de opresión que se disimulan tras el barniz amable del hogar».

Lucas paseaba ayer aliviada por las calles de Córdoba: «Ha sido un reto. No es cualquier colocar una pieza contemporánea en patio milenario, donde además tienes que ser respetuoso con quien allí vive, porque es una estancia privada».

Desafíos ha habido para todos los gustos, como el de Mounira Al Sohl, que en la calle Martín de la Roa reproduce a través de unos megáfonos sermones de las mezquitas de Beirut, para devolverle a Córdoba los sonidos de los alminares. O el de Magdalena Atria, quien ha conseguido integrar en el patio de la calle San Basilio número 50, unos vistosos murales de inspiración orgánica, que trepan entre las flores.

Temas y soportes variados para una exposición que tiene visos de venir para quedarse. Por ello ayer se brindaba en el Círculo de la Amistad, ya en la noche: por otro nuevo argumento para la cultura en Córdoba.

*Ana Obregón entona el «mea culpa» ABC.ES

Hace diez años Cayetano Martínez de Irujo se querelló contra Ana Obregón por las injurias y calumnias que vertió sobre él en un programa de televisión. Ayer la actriz le pidió perdón públicamente  - BEATRIZ CORTÁZAR

Vestida de negro de Celine (que para algo era más que un marrón), Ana Obregón hizo ayer el papelón de su vida al leer en uno de los salones del hotel Santo Mauro el comunicado que Cayetano Martínez de Irujo había exigido con el fin de retirar la querella que le había interpuesto a raíz de las declaraciones que hizo acusándole de querer meter droga en la maleta de Alesandro Lequio.

Acompañada por su abogado Javier Saavedra y por el letrado del jinete, Marcos García Montes, la actriz leyó el siguiente texto: «Con fecha 8 de mayo de 1999 en el programa "Crónicas marcianas" de Telecinco acusé de manera injusta y como posteriormente se demostró sin base alguna a Cayetano Martínez de Irujo Fitz James Stuart en base a unas informaciones que me fueron suministradas mediante una cinta con objeto de perjudicar a Cayetano y a mí misma. Estas manifestaciones fueron reproducidas en el programa "Gente" de TVE y en las revistas "Semana" y "Sorpresa". Las afirmaciones, que se demostraron absolutamente inveraces y sin base alguna, han producido en la imagen pública y privada de Cayetano Martínez de Irujo un daño, al ver vulnerado su honor, imagen e intimidad personal y familiar. Cayetano Martínez de Irujo formuló querella por diferentes delitos que correspondieron al Juzgado de Instrucción nº1 de Esplugues de Llobregat. Por todo ello, pido perdón publicamente, reconociendo la inveracidad de mis manifestaciones y la errónea imputación de hechos delictivos a Cayetano Martínez de Irujo; esto se debió a que ciertas personas, de manera falaz, me hicieron creer erróneamente que se le podía causar grave daño al padre de mi hijo».

Dentro del acuerdo confidencial al que han llegado ambas partes, y aunque no lo digan, me consta que la actriz tendrá que abonar los honorarios del abogado del jinete (los que ha percibido en estos diez años), quien ayer se encontraba de viaje en Marruecos para asistir a una competición hípica.

Según García Montes, su defendido estaba tranquilo y dispuesto a pedir el sobreseimiento y archivo de la querella. «El honor de mi cliente no tiene precio», señaló García Montes, aclarando que no se hablaba de indemnización en ese pacto. El letrado también aseguró a ABC que el proceso estaba a punto de finalizar y señalaba «finales de invierno» como fecha posible para la sentencia de este caso en el que se pedía cinco años de cárcel a la actriz y una indemnización de trescientos mil euros.

«No ha sido por miedo de ir a la cárcel sino porque no podía resistir haberle hecho daño a Cayetano. A mí también me lo han hecho muchas veces y sé lo que se sufre», confesó la actriz. Eso sí, no negó que su familia, especialmente sus padres, han estado muy preocupados por esa posibilidad de ir a prisión y que su deseo de hija era «que mis padres se sientan orgullosos de mí y no que sufran». Ana Obregón insistió una vez más en que la engañaron y que todo lo que hizo fue por defender al padre de su hijo. Por cierto, ayer Alesandro Lequio no estuvo a su lado.

*Cultura destierra 'Saw VI' a las salas X por «violenta» ELPERIODICO.COM - OLGA PEREDA

La distribuidora se niega a estrenar hoy el filme en los cines exclusivos de adultos

El cartel de Saw VI está en infinidad de marquesinas de autobús. Quizá no pase de ahí y no llegue nunca a los cines. La película ha recibido la clasificación X por parte de la Comisión de Calificación del Ministerio de Cultura, que vio en la cinta demasiada violencia. Esa etiqueta, según determina la ley de cine, puede ser adjudicada tanto a filmes «de carácter pornográfico» como a los que realicen «apología de la violencia». Las películas que obtienen esa calificación no pueden estrenarse en cines normales sino en las salas X, cuyo acceso está totalmente prohibido a los menores de 18 años.

Nada más recibir la noticia, la distribuidora de Saw VI, Buena Vista Internacional, aseguró que la película o se estrenaba en salas normales o no se estrenaría en ninguna. Al público tampoco le sentó bien la noticia. Ayer, más de 7.000 internautas firmaron en contra de la decisión de Cultura. Incluso, hay convocada para esta tarde una manifestación frente a la sede del ministerio.

Es la primera vez que, en España, una película recibe la etiqueta de X por violencia. Los directivos de Buena Vista Internacional estaban ayer «esperanzados» en que Cultura se echara para atrás. Pero la decisión de la Comisión es vinculante. La distribuidora –que tenía planeado estrenar hoy la película con 300 copias– sí puede interponer un recurso, pero es un proceso administrativo que puede llevar varias semanas. Es lo que ocurrió en el 2001 con la película francesa Fóllame. En este caso, la Comisión la calificó X por considerarla de carácter pornográfico. Alta Films recurrió la decisión y la cinta se estrenó en salas normales bajo la recomendación de no ser vista para los menores de 18 años.

PROHIBICIÓN A MENORES / La Comisión de Calificación del Ministerio de Cultura es un organismo formado por varios miembros, que ven todas las películas que llegan a España. En septiembre, por ejemplo, calificaron como X cintas como Las vecinas de mi barrio echan uno a diario o Salidas. Este mes, La huérfana, de Jaume Collet-Serra, se llevó la calificación de «no recomendada a menores de 18 años», una etiqueta que, sin embargo, no es vinculante y no impide que un chaval de 17 años entre en un cine a verla. La única manera que hay de prohibir completamente que un menor vea una película no apta para su edad es la calificación X, que destierra las cintas a las escasas salas porno que quedan en España. En otros países, Saw VI se estrenará en cines convencionales.

*Un lobo ibérico saltando una cerca, mejor foto naturalista del 2009 - ELPERIODICO.COM

El jurado del Premio Veolia juzga de ''encuadre perfecto'' la toma realizada por José Luis Rodríguez

ANTONIO MADRIDEJOS
BARCELONA

El fotografo español José Luis Rodríguez ha sido galardonado con el Premio Veolia de Fotografía Naturalista 2009, el más prestigioso del mundo en su ámbito, por una imagen de un lobo ibérico sorprendido mientras saltaba la valla de una explotación ganadera. Rodríguez, que lleva tres décadas inmortalizando la fauna más bella y esquiva de España, fotografió el lobo en horario nocturno y con un encuadre perfecto, como destaca el jurado.

Los ganadores del premio, que organizan el Museo de Ciencias Naturales de Londres y el la BBC Wildlife Magazine, fueron anunciados ayer por la noche. Lo mejor de la participación de este año en las 17 categorías del concurso se mostrará en una exposición que abre sus puertas el 23 de octubre en el Museo de Historia Natural de Londres.

Pionero de la alta velocidad

Rodríguez (Ávila, 1958) cuenta con "un archivo personal de 500.000 instantáneas sobre los más diversos aspectos del mundo vivo que nos rodea", según explica su página web. Es colaborador habitual de revistas especializadas en naturaleza y ecología. Especializado en fotografía de alta velocidad, "ha sido uno de los pioneros en España en lo que a la aplicación de esta elaborada técnica se refiere, que precisa no solo de complejos equipos de iluminación, sino, además, de ingeniosos aparatos de detección del movimiento de los animales en sus poses más inusuales".

Según explica el jurado de Londres en una nota informativa, "José Luis se había propuesto hacer la toma perfecta de un lobo ibérico, pero temía que estos animales fueran demasiado recelosos. Cuando se dio cuenta, había conseguido la foto de sus sueños: no podía creérselo".

Especie perseguida

El lobo ibérico ha sido perseguido por el ser humano al considerarlo a menudo una amenaza para la ganadería. También se enfrenta a la superstición acerca del supuesto peligro que representa, aunque no se tiene constancia de ataques a personas en décadas recientes. En España reside la mayor población de lobos de Europa occidental, con un censo estimado de 2.000 ejemplares, concentrados en su mayoría en tres comunidades del norte: Galicia, Asturias y Castilla y León. "Espero que esta imagen, que muestra la gran agilidad y fuerza del lobo, sirva para mostrar sencillamente la belleza del lobo ibérico y lo orgullosos que se pueden sentir los españoles por tener una criatura tan emblemática", declara Rodríguez.

"José Luis --prosigue la nota-- se arriesgó a utilizar un tiempo de exposición corto para mostrar el cielo a la luz de la luna y evocar la atmósfera del lugar. En lugar de utilizar su Nikon D2X disparó con una Hasselblad para conseguir el encuadre exacto que tenía en mente.

Gran complejidad técnica

Miembro del jurado del concurso y notable fotógrafo de la naturaleza, Jim Brandenburg, opina que "el lobo saltando el cercado de la granja con la supuesta intención de matar el ganado habla por sí solo: miles de años de historia congelados en este momento ejecutado con maestría. Es una fotografía con más complejidad técnica de lo que uno se puede imaginar".


*Cultura dice que se está redactando el proyecto del Museo para iniciar las obras en el 2010 - LARIOJA.COM

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró ayer que se está «redactando el proyecto reformado que posibilita el inicio de las obras» en el Museo de La Rioja, que se prolongarán durante el 2010 y el 2011. González-Sinde contestó así, en la Comisión de Cultura del Senado, a las preguntas de la senadora popular riojana Francisca Mendiola sobre las previsiones del Gobierno respecto a la ejecución este año de las partidas presupuestarias para la rehabilitación del Museo de La Rioja, que está paralizada desde hace cinco años.

La ministra de Cultura señaló que «la no ejecución en el 2008 de las partidas presupuestarias previstas para el Museo de La Rioja» fue debida a la paralización de las obras, que responde a las «discrepancias técnicas existentes» y que «ha llevado a la realización de un proyecto reformado que no fue aprobado por la comunidad autónoma».

Mendiola calificó de «clara» la respuesta de la ministra, ya que es cierto que la ejecución de las obras durante este año «ha sido nula», y tildó de «tomadura de pelo» y dijo que las obras del Museo de La Rioja pasarán a la historia como las «obras de la paralización, los retrasos y los engaños del Gobierno».

*"El inmigrante siempre parece el buen salvaje" - LAVANGUARDIA.ES

"El paternalismo consiste en sentirse bien pensando que entiendes su drama" | "Los que deciden venir son los más capaces; haríamos bien en aceptarlos" | "Elías es acosado, pero cabe preguntar cómo le habría ido si no fuera hermoso"

Es chocante ver al director Costa Gavras, quien con tanta gravedad ha practicado un belicoso cine político –Amén (2002), La caja de música (1989), Desaparecido (1982), Z (1969), por mencionar algunas–, abordar la inmigración en su nueva película, Edén al Oeste (que se estrena hoy), empleando tono de fábula, cargando la suerte sobre la ironía, pleno de humor y amabilidad. Se explica así: "Siempre se aborda el asunto de la inmigración desde una perspectiva muy dramática, colocando al inmigrante como el portador de una tragedia y eso sólo contribuye a afianzar su imagen negativa". El que no sepa a qué se refiere puede revisar La promesa (1996), de los Dardenne.

A Danny Boyle, optar por los mecanismos del cuento en Slumdog millionaire le valió, además del aplauso del público y muchos premios, el desdén de la crítica, un reproche moral muy común.

¿No teme que le ocurra igual?

Sí, he sido muy criticado en Francia precisamente por no presentar a los inmigrantes como gente que arrastra un drama. Pero no me gusta esa imagen negativa, ese tono de drama social es puro paternalismo, y quería alejarme de eso. Los inmigrantes son como todos los demás, con sus problemas: gente que quiere mejorar sus condiciones de vida y con una gran capacidad de adaptarse, como Elías [el protagonista de Edén al Oeste, interpretado por Riccardo Scamarcio]. La ironía y el optimismo pueden ser un antídoto poderoso para salir de ese paternalismo consistente en sentirse bien porque "entendemos el drama de los inmigrantes".

Sin embargo, a diferencia de Boyle, usted no acude a un final de cuento.

El final feliz, en el sentido clásico, es siempre agradecido para el espectador porque le permite irse a casa y olvidar el asunto. Prefiero que la gente salga con dudas.

La peripecia de Elías, sobre todo en la primera parte, tiene elementos casi chaplinescos.

Algo hay. Es el relato de un hombre que se ve en mitad de un mundo que no conoce y que se adapta. Es muy importante esa capacidad de adaptación y que entendamos que, en realidad, quienes vienen desde sus países son los más capaces, de ahí esa voluntad de adaptarse y salir adelante. Por eso Europa haría bien en aceptarlos.

Y usted lo hace desembarcar en un paraíso mediterráneo, un complejo turístico con piscinas, playas y campo de golf.

La idea era colocarlo en un paraíso que, incluso para Occidente, es falso porque sólo dura quince días o un mes.

La gente lo ayuda, sobre todo las mujeres, porque es muy guapo.

La belleza es importante para moverse por el mundo. Es cierto, y hay algo de explotación sexual en todas esas mujeres que lo ayudan y lo desean. Y el espectador puede preguntarse qué hubiera sido de su aventura si no fuera hermoso.

Y a su belleza física, usted añade un elemento de pureza, de inocencia un poco naif.

Claro, porque no conoce el mundo al que llega ni el idioma. De modo que trata de entender. Pero es listo y sabe hacer concesiones, incluso sexuales, para salir adelante y completar su sueño: llegar a París.

¿Su inmigrante es un poco un buen salvaje de Rousseau?

Pero esto es así. Desde siempre me he fijado en los inmigrantes y todos se presentan así, buenos e inocentes, como buenos salvajes. En parte se debe a que no dominan el idioma, entonces no hablan y te miran así, como mira Elías, tratando de hacerse entender, y a la vez son los ausentes de nuestra sociedad.

Explíquese.

Nosotros funcionamos de acuerdo con unos códigos de comportamiento, pero ellos no los conocen cuando llegan, de modo que parecen eso, inocentes. Si profundizáramos en conocerlos, descubriríamos que funcionan con sus propios códigos, pero no lo hacemos. Es decir, en buena medida esa apariencia de buen salvaje, como dice usted, es producto de la dificultad para comunicarse.

Casi todos los europeos con los que se cruza Elías en su viaje le echan una mano, una ayuda que no soluciona nada a la larga pero que sanciona unas buenas intenciones poco retratadas en el cine.
Es realista. Cuando vemos un inmigrante en dificultades, en general nos gustaría ayudarlo, pero somos como la señora que lo lleva a su casa, lo deja en la puerta, y le saca una chaqueta: nunca los invitamos a pasar, por miedo o por lo que sea.

Seguramente por miedo.

El caso es que la solución no depende de los ciudadanos, sino de los políticos. A nosotros nos queda esa satisfacción religiosa de dar algo al pobre, una evasión perfecta para el domingo, después de salir de misa. Pero no es una crítica, porque es lo más que se puede hacer.

¿Es pesimista sobre el futuro de la inmigración?

No cabe ser optimista ni pesimista, sólo realista: La inmigración está ahí y no se va a marchar, no se los puede devolver.

*Vigo tendrá un albergue provisional en un local de Marqués de Valterra -

La Xunta llega a un acuerdo con la Misión del Silencio, que gestiona un edificio que le cedió el Concello

La Xunta llega a un acuerdo con la Misión del Silencio, que gestiona un edificio que le cedió el Concello.

El conflicto político-social por la falta de un albergue para indigentes dio ayer un giro sorprendente. La Xunta solventó sus responsabilidades mediante un acuerdo con la organización religiosa Misión del Silencio, que provisionalmente convertirá en albergue público las instalaciones que gestiona en Marqués de Valterra.

Esta medida no cuenta con el visto bueno del gobierno vigués, que reclama la apertura provisional de la Gota de Leche y, posteriormente, la cesión de este inmueble al Concello tras su permuta con la escuela de hostelería de O Berbés. Sin embargo, la secretaria xeral de Familia dejó ayer claro que no habrá permuta de la Gota de Leche, donde el Concello quiere instalar a la policía municipal, por la escuela de hostelería.

El dato que no dieron a conocer en su rueda de prensa la dirigente autonómica, Susana López Abella, y el responsable de la Misión del Silencio, el sacerdote padre Carlos, es que el inmueble donde se ubicará este albergue es de titularidad municipal. Fue cedido por el Concello en 2002 por un período de diez años, por lo que dentro de no mucho tiempre revertirá a la administración local.

Se trata de una cuestión relevante ya que la solución de la Xunta se adopta con el completo rechazo del gobierno local, que sin embargo contempla como este albergue termina finalmente en un edificio de su propiedad. Las tensiones con la Misión del Silencio quedaron en evidencia en la comparecencia mencionada, donde el padre Carlos acusó a la concejala nacionalista María Méndez de «inventar» el dato de que la demanda potencial de un albergue de estas características puede alcanzar las 300 personas. Horas después la edil aseguró que los criterios del sacerdote para admitir a los usuarios del albergue «son moi duros de admitir por calquera persoa».

«En este asunto ha habido mucha demagogia, como cuando desde el Concello se responsabilizó a la Xunta de cualquier muerte que se produjera por la falta de albergue. Pese a ello tendemos la mano al Concello para buscar una solución definitiva, partiendo de la base de que tenemos planes propios para la Gota de Leche», explicó la secretaria xeral de la Consellería de Familia.

*Festival de Cine de Terror - CANALES.DIARIOVASCO.BOM

El Festival de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se ha presentado esta mañana, tendrá como novedad la proyección en tres dimensiones del clásico 'La noche de los muertos vivientes'.

Abonos para la XX Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia «Esto es afición y lo demás son tonterías». Lo decía con orgullo Elena, una de las cinco personas que, bien pertrechadas de sillas, abrigos y mochilas, hacían cola ayer a la hora de comer en el teatro Principal ¡26 horas antes de que se abriese la taquilla en la que podrán comprar sus abonos para la Semana de Terror!

Los abonos, que a cambio de 70 euros permitirán darse una auténtica sobredosis de cine de género entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre, son un objeto altamente preciado, casi imprescindible para los fanáticos. Oficialmente, a partir de las 16,00 horas de hoy se ponen a la venta 250 abonos, aunque algún año la organización ha facilitado varios más, incapaz de negarlos a quien había acreditado su interés mediante largas horas a la intemperie.

37 horas en la calle para conseguir un abono del Festivald e Terror Para algunos, lo que empezó como una cuestión práctica de acudir pronto a la calle Mayor de Donostia para asegurarse el abono, se fue transformando en una entretenida y a ratos divertida gau-pasa de convivencia cinéfila. Y la cosa va a más. Imanol, donostiarra inconfundible por sus chapas y su gorra marinera, ha protagonizado este año un récord. Se plantó ante el teatro Principal a las 3 de la madrugada de ayer jueves, o sea, exactamente 37 horas antes de lo estrictamente necesario.

«Es que había dormido de día y para hacer lo que iba a hacer en casa, leer, pensé que ya podía situarme aquí. Así que me vine, con mi sillita de camping», nos explica. Imanol estuvo en solitario hasta las 6, cuando apareció Antonio. Y luego, Elena, Óscar, Jon,...

«Hablas con todos, te reencuentras con gente con la que no te veías desde hace un año. Nos lo pasamos muy bien», explica el primero de la fila. Elena reivindica este auténtico prólogo callejero a la Semana de Cine Fantástico y de Terror como un espacio en el que, de tertulia con unos y otros, «aprendes mucho sobre cine», y donde te lo pasas muy bien. «Hay muy buen rollo», comenta Elena, que recuerda el año en que les dio por decir a las señoras que preguntaban que hacían cola para conseguir un piso de protección oficial. O la ocasión en que los fans de la Semana de Terror coincidieron, con sus atuendos mayoritariamente oscuros, con el look multicolor de quienes salían de una proyección del Surfilm Festival.

La gau-pasa terrorífica, anoche además, pasada por agua, también tiene sus ratos duros. «Lo peor es de 4 a 6 de la madrugada, con el frío y todo cerrado», cuenta Óscar. Claro que los abonados saben organizarse. Apuntan el orden de llegada en una lista, para estar tranquilos con la cola. Se pertrechan de abrigos, viandas, sillas, lecturas y juegos. Cuentan con la complicidad del bar Endara, que les sacó cafés a todos en la helada noche del año pasado, con el Casino Kursaal, comprensivo con un uso intensivo de sus baños, y con la propia organización de la Semana, que suele invitarles a desayunar.

Juerga con las 'malas'La cola de los abonos acaso sea la imagen de lo que el concejal Denis Itsaso, en la presentación de la edición celebrada ayer, definió como «la pasión de esta ciudad por el cine, en este caso con un género tan curioso y específico, que muestra la faz más desenfadada, quizás más gamberra, de esta ciudad».

¿Gamberros? Imanol, el más madrugador de la cola, matiza: «Hombre, con las películas malas es verdad que empezamos a decir tonterías y a montar juerga. Pero con las películas buenas, la gente no dice ni mú».

Una buena noticia dio ayer José Luis Rebordinos, el director de la Semana. Y es que una pequeña y simbólica sombra se cernía sobre la edición, que debido al recorte presupuestario durará un día menos. Entre otros ajustes, se había decidido prescindir de una de las señas de identidad del festival, las decoraciones, crecientemente barrocas, con que Tito Saavedra transformaba la fachada del Principal.

La falta de fondos hizo que este año no se encargase la decoración. Pero ni Tito se quedaba conforme ni tampoco la propia organización de la Semana. Esta misma semana, el ofrecimiento de colaboración desinteresada por parte de la floristería Villa María Luisa abrió una última oportunidad. Saavedra pensó rápidamente una idea sencilla y con flores. Conclusión: habrá decoración en la edición número 20 de la Semana, como en todas las anteriores.

Habrá decoración y mucho más. Fuera de lo estrictamente cinematográfico, el día de la inauguración habrá música, con los raperos Drddbanks a.k.a. Dotado y Bily Box. Miss Adrenaline animará la noche de Halloween y Teatro Corsario pondrá en escena en Lugaritz su visión de El cuervo de Poe. La casa de cultura Okendo se transformará el sábado 7 en una casa de terror.

Y volverá a haber muchas exposiciones. A la de H. R. Giger ya abierta en la sala Kubo se sumarán Un mundo en miniatura, con las maquetas y figuras de plastilina de Sam (que, por cierto, ofrecerá un adelanto de su último trabajo, Vicenta, en la inauguración), una colección de fotos de los veinte años de Semana y las muestras de los comiqueros Juan Giménez, Manu Ortega, Álex Orbe y Eva Conde.

En lo estrictamente cinematográfico, la oferta es «muy variada», como dice Rebordinos. Quienes no consigan hoy el abono podrán comprar desde el lunes las entradas sueltas, a 6 euros. ¿Qué elegir? Quizás Vertige, la trepidante y vertiginosa cinta francesa de la inauguración. O RoboGeisha, la loquísima cinta nipona de la clausura. Tal vez Paranormal Activity, esa película inquietante rodada con pocos dólares que arrasa por donde pasa. O Dead Snow, propuesta noruega con zombies nazis. También será memorable la recuperación de un clásico, La noche de los muertos vivientes, la de George A. Romero, ¡en versión tridimensional y coloreada! Desde la cola, Imanol nos recomienda Tetsuo, The Bullet Man, que «los japoneses siempre sorprenden».

*Sabina actuará el 24 de noviembre en Vigo en concierto de 3.000 localidades - ABC.ES

Vigo, 22 oct (EFE).- El cantante Joaquín Sabina actuará el 24 de noviembre en el Pabellón de As Travesas de Vigo en un concierto que contará con 3.000 localidades, según informó hoy en rueda de prensa el edil de Cultura, Jesús López.

En este concierto, el único del artista en Galicia, Sabina presentará su último trabajo 'Vinagre y Rosas'.

El álbum, compuesto por trece canciones nuevas, cuenta con la colaboración de 'Pereza' en dos de sus sencillos y saldrá a la venta el próximo 17 de noviembre.

En la presentación del concierto, el representante de la productora Articket, Xabier Morón, destacó que fue el propio Sabina quien mostró su deseo de presentar este disco en la ciudad "ante un auditorio muy íntimo".

También aclaró que la organización dorará al pabellón vigués del mismo sistema de sonido utilizado por Leonard Cohen en su actuación el pasado verano en Vigo.

A preguntas de los periodistas sobre un posible concierto de U2 en Vigo en 2010, el concejal de Cultura se limitó a responder que su departamento trabaja para que "un gran grupo" pase por la urbe viguesa en ese año. EFE.

 

NOTICIAS DE GOOGLE

 

 

OTRAS NOTICIAS IMPORTANTES

Noticias de Recursos Didácticos

 

Noticias de Cultura Española

 

Noticias de Literatura Española

 

Noticias de Lengua Castellana
 
Noticias de Hispania
 
Noticias de Deportes
 
Noticias de Arte e Historia

 

Noticias del Patrimonio Mundial de la Humanidad
 
Noticias de Gastronomía
 
Noticias del Idioma Español
 
Noticias de Poetas y Autores
 
Noticias del Mundo Hispano
 
Noticias de Economía
 
Noticias de Recursos Didácticos
 
Noticias de Ciencia y Tecnología
 
Noticias de Espectáculos
 

 

     
 
Búsqueda personalizada
 

                                                Principal | Arriba | Periódicos latinos | Noticias de Hispania | Noticias del idioma español | Noticias de lengua castellana | Noticias de literatura española | Noticias de cultura española | Noticias de arte e historia | Noticias del patrimonio mundial | Noticias de gastronomía | Noticias de poetas y autores | Noticias del mundo hispano | Noticias de economía | Noticias de recursos didácticos gratis | Noticias de ciencia y tecnología | Noticias de espectáculos | Noticias de cine l Noticias de deportes