Noticias de hispania

 

   

 

La prensa es el freno para sujetar las demasias de los gobernantes y poderosos, el apoyo más firme de la libertad y el médico más eficaz de difundir conocimientos y popularizar la instrucción.

Guillermo Prieto

La prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y mas activo del progreso y de la civilización.

Francisco Zarco

______________________________

*El Parque Nacional del Guadarrama será el más visitado de España - ELMUNDO.ES - Efe | Madrid

La Sierra de Guadarrama será desde hoy el primer Parque Nacional de la Comunidad de Madrid, el quinto de España en extensión y, según las previsiones, el más frecuentado del país con 2,7 millones de visitantes al año que harán de este espacio natural uno de los principales focos turísticos de la región.

Una oportunidad económica y de empleo para la Comunidad de Madrid que hoy ha visitado el presidente regional, Ignacio González, en el día Internacional del Medio Ambiente en el que, además, el Senado aprobará definitivamente la declaración de Parque Nacional para este entorno natural de 33.664 hectáreas de superficie (21.714 en la vertiente Segoviana) y 62.950 hectáreas en la zona de protección.

Acompañado por una decena de alcaldes de la sierra madrileña, González ha recorrido el Camino de la Fuenfría, cercano al municipio de Cercedilla, uno de los 15 pueblos que se encuentran en la zona de influencia del Parque Nacional y que, según ha dicho, se verán muy beneficiados por el atractivo turístico que supondrá.

Un beneficio que, de acuerdo con los datos de la Comunidad, generará más de 50 millones de euros de ingresos al año en el sector hostelero de la zona, con el consiguiente impacto económico y de empleo que eso representa. El presidente ha destacado que la declaración de Parque Nacional llega después de "muchos años de trabajo de mucha gente que ha estado involucrada en la necesidad de que se aprobase" este proyecto, que afecta a las Comunidades de Castilla y León y de Madrid, aunque esta última es la que abarca más hectáreas que cuentan con "un altísimo grado de protección".

Máxima conservación

El objetivo, ha dicho, es hacer compatible el disfrute del Parque Nacional con su máxima conservación y convertirlo en "uno de los atractivos medioambientales más importantes de la Comunidad de Madrid en los próximos años". Según ha indicado González, el Parque Nacional del Guadarrama será un lugar idóneo para pasear por sus 800 kilómetros de sendas naturales, para disfrutar de sus 21 áreas recreativas y, a la vez, la oportunidad de proteger las 113 especies de flora singular endémica o amenazada y el 40% de las especies de fauna españolas que alberga este espacio.

Para algunos alcaldes de la zona, como los de Cercedilla, Javier de Pablo, o Becerril, José Conesa -ambos del PP- el Parque Nacional va a ser "un motor económico" para sus municipios. Por contra, el alcalde socialista de Los Molinos, Juan Pablo González, ha lamentado que la financiación "haya quedado en el aire" y que su localidad se haya quedado fuera del Parque porque, según ha dicho, los límites "se han trazado con tiralíneas".

En su visita el presidente ha descubierto un monolito que se ha instalado en la Dehesa de Navalurraque para conmemorar la declaración de Parque Nacional y también ha comprobado el funcionamiento de uno de los sistemas de conteo que la Comunidad está colocando en once puntos para conocer la afluencia de visitantes, su perfil y prevenir impactos en el ecosistema.

El Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama tendrá seis accesos y es el primero de España que nace de la voluntad conjunta de dos comunidades autónomas: Madrid y Castilla y León. Su zona de protección será la más grande de toda la red de Parques Nacionales y su objetivo será evitar impactos en los 25 hábitats de interés comunitario que posee, 21 de ellos en la vertiente madrileña.

La declaración de Parque Nacional supone elevar al más alto nivel de protección casi 22.000 hectáreas del patrimonio natural madrileño y aumentar un 10% la superficie de espacios protegidos de la Comunidad de Madrid.

*El Rey de España dice que el país da ganas de llorar

MADRID (Reuters) - El rey Juan Carlos I se lamentó el sábado de la difícil situación económica que atraviesa el país, y criticó a las agencias internacionales de calificación de deuda "que tienen ganas de darnos en la cabeza".El monarca hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas en un viaje oficial a India en el que ha estado acompañado por altos cargos gubernamentales y una docena de empresarios españoles que buscan entrar en un mercado de 1.200 millones de habitantes.

"Desde fuera, España se ve mejor, sales más contento de la imagen de España. Dentro, dan ganas de llorar, todo son penas, pero tenemos que sobrellevarlas", dijo el soberano a los periodistas, según recogen el sábado varios medios.

El viaje a India es el cuarto que ha emprendido el rey Juan Carlos fuera de España desde julio, en un intento de promocionar la llamada "marca España" que ayude al país a remontar la peor crisis económica de las últimas décadas.El monarca, cuya imagen se ha visto deteriorada recientemente por un viaje de placer a Botsuana del que se disculpó ante la opinión pública, arremetió contra las agencias de calificación que han situado a la deuda española al borde del bono basura."Hay gente que quiere darnos en la cabeza, como las agencias de calificación. Y encima tenemos que callarnos. Yo hablo con muchos jefes de Estado y lo sé".

Pese a aplicar en los últimos meses duros ajustes de gastos y reformas sin precedentes en la historia reciente, la economía española sufre su segunda recesión en tres años con una tasa de desempleo del 25 por ciento y numerosas dudas sobre su capacidad de cumplir con la consolidación fiscal exigida por la Unión Europea.Sin embargo, el Rey, de 74 años, se mostró convencido de que el país, que trata de evitar una petición de ayuda internacional que tendría condiciones muy estrictas, saldrá adelante "con el cuchillo en la boca y una sonrisa".(Reuters)


*Sáenz de Santamaría: "Con políticas claras, España logrará sus objetivos" - EXTREMADURADEHOY.COM

La vicepresidenta del Gobierno y miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular, Soraya Sáenz Santamaría, ha explicado que "con políticas claras, España logrará sus objetivos", porque nuestro país ha demostrado a lo largo de su historia una gran capacidad de iniciativa para salir de las situaciones de dificultad. "España saldrá de la crisis si todas las administraciones nos marcamos como prioridad la del conjunto de los españoles, que es crear empleo", ha destacado.
Reformas para crecer

Durante su intervención en la mesa titulada Reformas que garantizan el bienestar y el progreso, dentro de la 19 Unión Intermunicipal Popular que se celebra en Barcelona, la vicepresidenta del Gobierno ha subrayado los tres elementos fundamentales de la acción del Gobierno en este momento: reducción del déficit público, la reforma del sistema financiero y la reforma de las administraciones públicas.

Sobre la reforma de las administraciones públicas, Sáenz de Santamaría ha recordado el acuerdo unánime al que llegó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la última Conferencia de Presidentes respecto la necesidad de sentarse todas las administraciones "para revisar las duplicidades, simplificar procedimientos y eliminar trabas burocráticas".

Comisión para la reforma de las administraciones públicas

Uno de los primeros pasos para avanzar en esta materia ha sido la creación de una Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros. Esta comisión se encargará de realizar los mejores informes y las mejores propuestas para lograr un sistema "más eficaz".

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha explicado que hay que analizar cuáles son las duplicidades que se producen: "qué competencia lleva a cabo cada administración, cuántas intervienen, qué gasto supone y cuál es la mejor para llevarla a cabo". Asimismo, será necesaria una simplificación administrativa para agilizar el servicio a los ciudadanos, y mejorar la gestión de los servicios comunes así como crear centrales de compras.

Austeridad no es antítesis de crecimiento

Respecto al déficit público, ha aclarado que "austeridad no es la antítesis del crecimiento", sino todo lo contrario, porque cuanto más ordenadas sean las administraciones y más austeras, menos se gastará en el pago de intereses de la deuda y habrá más recursos disponibles para el crecimiento.

Reforma del Sistema Financiero

En cuanto a la reforma del sistema financiero, Sáenz de Santamaría ha destacado que con su puesta en marcha España tendrá uno de los sistemas mejor provisionados de toda la Unión Europea. Así, ha afirmado que esta reforma, "que supone un ejercicio de transparencia frente a las dudas", hará que salgan viviendas a la venta de entidades financieras a precios razonables y, en consecuencia, se dinamizará el mercado inmobiliario.

En referencia a la complicada situación económica que sufre España, la vicepresidenta del Gobierno ha explicado que uno de los aspectos positivos que nos diferencian de otros países en una situación compleja como la nuestra es que "las exportaciones están creciendo", con una amplitud de sectores en los se está vendiendo. Esto, ha añadido, "demuestra que España tiene potencial para crecer en diferentes ámbitos".

Transparencia y servicio a los ciudadanos

Tras la intervención de Soraya Sáenz de Santamaría, el alcalde de Palma de Mallorca, Mateu Isern, ha explicado que "es absolutamente necesario que los ciudadanos tengan acceso fácil a información precisa y veraz sobre en qué gastamos el dinero público. Es esencial para la transparencia". Asimismo, el presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha asegurado que la intención del PP es "crear más y mejores servicios al mejor precio, con una colaboración entre lo público y lo privado".

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha subrayado que "estamos comprometidos a servir mejor a los ciudadanos y de manera más eficiente, pero ello requiere reformas a todos los niveles de la administración". Además, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha explicado que "si hablamos de progreso, hablamos de empleo, y la mejor política social es la creación de empleo". Por último, la alcaldesa de de Alzira y presidenta de FVMP, Elena Bastidas, ha destacado que "debemos priorizar las necesidades reformulando la sostenibilidad del presente y sobre todo del futuro".
 

*¿Qué está haciendo el Banco de España?
DARIOINFORMACION.COM

MARTÍN SEVILLA JIMÉNEZ. CONSEJERO DE LA CAM, SUSTITUIDO TEMPORALMENTE EN SUS FUNCIONES La intervención del Banco de España en la CAM, aparte de generar un gran cúmulo de noticias alrededor de la gestión pasada de la entidad (que tendrán que ser aclaradas poco a poco), se realizó dentro de los parámetros de la legalidad vigente en ese momento.

Los intentos de la entidad antes de la intervención por contar, al igual que otras entidades crediticias, con el apoyo del denominado FROB I (participaciones preferentes o créditos) o con aportaciones de capital (FROB III o aportación de capital), a pesar de así figurar en los documentos del Banco de España (así consta en la documentación de los test de stress del 15 de julio de 2011), nunca llegaron a la CAM. Contra lo que se ha dicho acerca de estas aportaciones, a estas fechas, 28 de agosto de 2011, los 2.800 millones de € no han llegado al capital del Banco CAM y de los 3.000 millones de € en créditos y avales, sólo se han utilizado 500, según comentarios de prensa. No está de más recordar las aportaciones del FROB a otras entidades, y como muestra un botón: Bankia- Banco Financiero y de Ahorro recibió 4.464 millones de € en forma de FROB I.

Desgraciadamente, esto es agua pasada (¿) y, en los momentos actuales lo que se plantea es la viabilidad futura de la entidad y el porcentaje que le debe corresponder a la CAM en el Banco CAM y, como derivado de esto, el futuro de la OBS.

Según el RDL 9/2009 del FROB, modificado por el RDL 2/2011, los Administradores del FROB tenían un plazo de un mes desde su toma de posesión para presentar un Informe al Banco de España sobre la situación de la CAM así como para someter al mismo Banco un Plan de Reestructuración de la entidad (artículo 7.2.b).

Posiblemente ya se ha realizado, pero no sabemos en qué términos se ha hecho a fecha de hoy. El informe, entre otras cosas debe de entrar en las cuestiones relativas a la valoración del Banco CAM, cuestión esta que debe haber sido realizada por tres entidades, precisándose en todo caso las razones que cada una de ellas para llegar a cada valoración.

Evidentemente, esto no es tarea fácil y menos en una situación como la actual en la cual las valoraciones de la banca dejan mucho que desear acerca de la situación de los balances de las entidades individuales o sus cotizaciones en bolsa. Valorar a la baja al Banco CAM o publicar los datos sobre la auditoría que según dicen se está realizando por KPMG para los últimos 6 meses, tiene por lo tanto el riesgo añadido de que los criterios que se adopten para valorar los activos del Banco CAM, deben hacerse extensivos a toda la banca y depreciar el valor de sus activos para aflorar pérdidas, en pura lógica, será interpretado por los mercados como que todo el sector está con pérdidas, aunque en esos casos, al no haber entrado el FROB en su gestión, aún no han aflorado. De lo contrario, por ejemplo, se caería en el arbitrismo de considerar un activo inmobiliario en manos de otra entidad con un valor más elevado que el que se le atribuya al Banco CAM.

Por otro lado, tratar de minimizar el porcentaje sobre el capital total del Banco CAM que le corresponde a la CAM, tampoco puede ser una buena política por parte del Banco de España y el Ministerio de Economía y Hacienda. Cuando en otras entidades como en Caja Castilla La Mancha o Bancaja se han contemplado valores de sus participaciones en el Banco de Castilla La Mancha o en el Banco Financiero y de Ahorro, relativamente elevados, difícilmente se podría aceptar que la valoración de la participación de la CAM en el Banco CAM fuera inferior a los mismos.

Ciertamente, el Banco de España, a través del FROB puede tomar las decisiones que considere oportunas, pero no cabe ninguna duda de que las mismas deben ser razonadas y teniendo en cuenta una valoración lógica de las entidades. No creo que fuera acertado utilizar la pasividad y desinterés que están mostrando los partidos políticos mayoritarios en la Comunidad Valenciana, para tomar unas decisiones que podrían provocar un fuerte desafecto al Banco CAM: ¿Qué interés diferencial podrían tener alicantinos y murcianos en llevar sus ahorros a una entidad que no aporta nada a su vida social a través de sus rendimientos aplicados a la OBS?

En definitiva, los próximos días son decisivos ante el futuro de la CAM y el Banco CAM y ahora, la responsabilidad es de los Administradores del FROB, el Banco de España y el Ministerio de Economía y Hacienda. Si hiciéramos caso a lo que dice la Ley, esta intervención debería de haber servido, además, para incrementar la disposición del crédito a la clientela de las zonas de Murcia y Alicante preferentemente. ¿Está siendo así o en las oficinas la actividad está ralentizada?

Según declaración de los Administradores del FROB, su entrada estaba dirigida a poner en valor la CAM (querían decir el Banco CAM) ante la posible subasta antes de fin de septiembre. Posiblemente sea esto lo que estén haciendo. Pero la sensación que se da no es precisamente esa, sino la contraria. No debería perderse de vista que esta entidad, como todas las otras, basa su actuación en la confianza de los clientes, por lo que la atención a estos y a los trabajadores que son los que dan en primer lugar la imagen de la entidad, debería ser el primer objetivo para el futuro. ¿Es eso lo que se está haciendo con el goteo constante de filtraciones en la prensa?

*España reduce las emisiones de CO2 un 16,9% en el primer semestre -

El sector del cemento, el que más rebaja lo que contamina; el del transporte, el que menos

Las emisiones de CO2 han caído en plomo. En el primer semestre de 2009 se redujeron un 16,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según una estimación hecha pública hoy por hoy por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). La crisis, la menor producción industrial, la caída de la demanda eléctrica y el aumento en la producción de energías renovables son varios de los motivos de esta reducción.

La mayor caída se ha producido en el sector del cemento, que ha reducido sus emisiones un 30%. Una rebaja atribuida fundamentalmente al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. El sector en el que menos caen las emisiones es el del transporte, un 5,5%, según el informe presentado por Xavier Labondeira, catedrático de Economía y experto en cambio climático. El sector energético y el de cemento han generado el 97% de las emisiones nacionales de CO2 desde el año 2000.

El sector eléctrico también experimentó una caída del 14% debido al descenso de la demanda en un 6,4%, a pesar de que se produjo un aumento de la participación de las energías renovables, según ha explicado Liliana Gelabert, investigadora de la Fedea.

La Fedea dará cada seis meses un informe del ritmo de las emisiones en España.
 

*Un nuevo Reina Sofía para un nuevo espectador - PUBLICO.ES

La reordenación de la colección permanente de la institución descubre una arriesgada apuesta de su director. Se revoluciona la forma de contemplar la historia del arte, en la que sirve a los visitantes un cóctel cercano y variado

La nueva narración de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) tiene dos grandes virtudes: una, el cambio de paradigma de lectura de la historia del arte de los últimos doscientos años de creación y dos, la capacidad de trabajo de su director, Manuel Borja-Villel. La apertura del nuevo diseño de exhibición de los fondos ha roto con la idea decimonónica de grandes museos con galerías interminables, que apoyan el recorrido cronológico, en una lectura lineal de los estilos artísticos.

Manuel Borja-Villel apenas lleva un año y medio en su cargo y en este tiempo no ha parado hasta lograr una visión fiel a su modelo de museo: compartimentado en vez de hermético, múltiple y no excluyente, conciso en vez de abundante. Con este paso -que podrá verse gratis este viernes, sábado y domingo-, ha cambiado la manera de ver arte al espectador. Las más de 1.000 piezas expuestas en 38 salas diferentes han dejado al Reina Sofía "a la altura de los grandes centros como la Tate", explica a este periódico.

"No es un museo de una obra", explicó el director sobre el 'Guernica' La nueva visión está cargada de humor: mezcla a Picasso con Buster Keaton, a Berlanga con los grandes reporteros fotográficos de los años cincuenta de España. Consigue rebajar el discurso grandilocuente del arte y ponerlo a la altura de las referencias de cualquier espectador de hoy. Borja-Villel mete a sus visitantes en pequeñas salas y les dice: ahora entenderéis por qué entre Sonia Delaunay (dama del orfismo y del art decó) y la danza existe una relación fundamental y nadie os lo había enseñado hasta el momento.

Todo o nada

"Hay que cambiar la noción del espectador pasivo por la del espectador agente. Requiere un mayor esfuerzo de percepción. El nuevo orden es más exigente y precisa de más compromiso por parte del espectador", aseguraba en rueda de prensa el director. A pesar de ello, no cree que haya montado una lectura para minorías. "Todo lo contrario. El espectador descubrirá nuevas visiones".

Lo cierto es que con esta revolución se la juega. En 2007, el Reina Sofía creció casi un 16 % en visitas con respecto al año anterior: se quedó en 1.818.202 de personas. Manuel Borja-Villel insistió en que durante los días en que trabajaban en las salas, las salas estaban llenas. Habrá que ver si lo suficiente como para pasar de los dos millones en 2008. Esa será la cifra que confirme el puesto y las apuestas de Borja-Villel ante el Patronato, que ayer comentó que el nuevo diseño expositivo alienta el "confusionismo". "No hay nada original, pero esta manera de enseñar el arte sí es específica", reconocía ayer en la rueda de prensa. Y es por ahí por donde le llegarán los palos a este pequeño hombre de fuerza cafeínica, por tratar de cambiar el canon de la historia del arte.

"La colección no es una historia canónica, ni universal. Hay una nueva relación entre lo local y lo global y ya no hay obras secundarias", se explicaba para hacer entender esta intención de montar una colección "voluntariamente parcial". Sin embargo, el esqueleto del curso sigue siendo cronológico: años treinta, años sesenta y actualidad. Son los ejes que mantienen esos "microrrelatos" de los que habla el director. "No es Guerra y Paz, son Las mil y una noches", explica para aclarar los cambios de la colección.

Más que una obra

En esos relatos breves, hay grandes momentos, como la sala que incluye la maqueta de Josep Lluís Sert del Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937. Hay en la misma carteles republicanos, la escultura de Alberto El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella, el Sueño y mentira de Franco, de Picasso, y el Mercury Fountain, de Calder. Y en la sala próxima, el Guernica, con una nueva disposición que ha eliminado el cristal y la plataforma, integrando la pieza en la propia colección. "El museo va más allá del icono por el que antes hacía merecer la visita al Reina Sofía", explicó Manuel Borja-Villel.

"No es un museo de una obra". La fotografía y el vídeo reciben la atención que se merecen y que señala el interés que le dedica la propia institución en sus exposiciones temporales. Ahí destaca la sala señalada como Neorrealismo español, en la que aparecen los grandes nombres de la fotografía de reportaje en los años cincuenta y sesenta: Pérez Siquier, Gabriel Cualladó, Nicolás Müller, Francisco Ontañón, Joan Colom, Ramón Masats y un impresionante mural de Catalá-Roca (que se ha colgado tal y como dejó bien dicho que no se le colgara, con marco y cristal).

Todo es una declaración de principios y si entre las 1.000 obras que se enseñan en las 38 salas se arrincona a los grandes baluartes de los sectores más tradicionales del arte, ya se apunta el coraje de quien los retira del mercado. "Son parte del anacronismo constante en el arte español: la vuelta al orden realista y académico una y otra vez", explicaba el director a este periódico en referencia a Antonio López y Carmen Laffón.

Las letras tienen una referencia inevitable en todo el discurso. Si Stéphane Mallarmé figura como el guía de los movimientos artísticos de las vanguardias en la planta segunda, con la llegada de los años cincuenta y el desengaño social tras la II Guerra Mundial serán las palabras del ensayista, poeta, dramaturgo y novelista Antonin Artaud las que respiren en la cuarta planta del Reina Sofía. "Con Artaud, el lenguaje por sí solo puede cambiarlo todo. Es la entrada de lo existencial, la llegada del otro, el gran desplazado y la piel", resume.

No hay final

A pesar del esfuerzo de reunir 137 nuevas incorporaciones y otras 400 piezas que proceden del olvido de los fondos del museo (que albergan 17.290 obras), lo expuesto no será definitivo. Esa es otra de los grandes atractivos de la idea de Manuel Borja-Villel: no da nada por cerrado y en la parte del arte contemporáneo los cambios serán constantes. "La colección permite crecer. Hay que seguir comprando", se mostró tajante, que también reconoció las faltas.

"En estos momentos de crisis y agotamiento del modelo neoliberal, las instituciones dedicadas al arte están obligadas a crear un modelo que nos permita entender por lo que estamos pasando", llegó a explicar para comprometer al museo más allá de la experiencia estética. Manuel Borja-Villel se defiende de las acusaciones de crear una narración como esta para llenar huecos. Vuelve a poner otro símil para explicar: "Si a un deportista con músculos preparados para un ejercicio aeróbico le pides un esfuerzo anaeróbico, fracasa", reconocía el director hace un mes en una visita para Público.

*Castilla y León encabeza la lista roja que publica Hispania Nostra - DIARIO LA NACION

El PSOE exige a la Junta un plan de consolidación de bienes en estado de ruina

La comunidad tiene 53 monumentos en riesgo de desaparición de sus valores patrimoniales

La lista roja de la asociación Hispania Nostra, en la que se detalla el patrimonio histórico español que se encuentra riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, incluye 53 monumentos de Castilla y León, la Comunidad Autónoma con más patrimonio en peligro.

Así lo dio a conocer ayer en un comunicado el procurador regional por Zamora y portavoz socialista en materia de Patrimonio en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, que ha denunciado la reciente inclusión en el listado del castillo de Alba, ubicado en la localidad zamorana de Losacino.

Tras Castilla y León, la segunda Comunidad Autónoma con más monumentos en peligro es Castilla-La Mancha, con 31; seguida de Aragón, con 29; y Andalucía, con 18; según figura en el listado accesible a través de Internet de la asociación en defensa y promoción del patrimonio cultural Hispania Nostra.

Plan de consolidación

El portavoz socialista de Patrimonio ha asegurado que Castilla y León tiene un «triste récord», al ser la Comunidad que más bienes de Interés Cultural tiene en peligro de ruina. Por este motivo, Martín Benito ha propuesto la elaboración de un plan de limpieza, consolidación y mantenimiento de los monumentos en estado de ruina en Castilla y León.

Esta propuesta, según ha recordado el procurador regional socialista, ya fue rechazada por el PP en el Pleno de las Cortes de Castilla y León celebrado el pasado 20 de noviembre, cuando el Partido Popular justificó el rechazo porque no había ningún monumento en ruina en la región.

Martín Benito ha acusado a la Junta de Castilla y León de tener los bienes de Interés Cultural de la provincia «abandonados a su suerte».

Ha recordado que hace un mes ya se hizo eco de una petición de la asociación para la defensa del paisaje El Cigüeñal para instar a la Junta a que procediera a la limpieza, consolidación y puesta en valor del castillo de Alba, propuesta que aún no ha sido debatida en el Parlamento regional.

El castillo de Alba, que según Hispania Nostra se encuentra en estado de ruina no consolidada y presenta riesgos de desmoronamientos y hundimientos, fue construido en el reinado de Fernando II de León, en la segunda mitad del siglo XII.

*Hispania Nostra añade dos nuevos monumentos de Ávila a su Lista Roja - AVILADIGITAL

La Lista Roja que elabora Hispania Nostra con aquellos enclaves que se encuentran en peligro de ruina incluye dos nuevos monumentos en la provincia de Ávila: el Monasterio de Nuestra Señora del Risco, en amovida, y la portada del Palacio de Justicia o Arco de Piedra de Madrigal de las Alta Torres.

Estos dos monumentos se suman a los incluidos en el anterior informe elaborado por esta asociación –San Agustín Extramuros, en Madrigal; Monasterio de Guisando, en El Tiemblo; Convento de Santo Domingo, en Piedrahíta y Las Gordillas, en Ávila capital-, de modo que la provincia abulense media docena de enclaves que se encuentran en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Incorporaciones

El Monasterio de Nuestra Señora del Risco data del siglo XVI. Es un convento de agustinos descalzos que fue fundado en 1504 en el lugar donde unos años antes había aparecido una imagen de la Virgen de las Angustias, que hoy se venera en la iglesia de Villatoro.

Abandonado por los religiosos durante la desamortización, su estado es ruinoso, aunque conserva la torre, de estilo herreriano.

Por lo que respecta a la portada del Palacio de Justicia de Madrigal de las Altas Torres, es más conocida como el Arco de Piedra de la calle del Oro. Se trata de una portada renacentista que correspondió al palacio de Nicolás de Soto, médico del infante don Juan y de los Reyes Católicos.

De propiedad privada, no cuenta con grado de protección alguno, según la información facilitada por Hispania Nostra.

Plan de Limpieza y Consolidación
Según ha denunciado el PSOE en las Cortes de Castilla y León, esta Comunidad incluye 53 monumentos en peligro, de manera que se encuentra a la cabeza de España en este sentido.

En la región, asimismo, las provincias que más lugares en peligro de ruina tienen son Palencia (9), León y Valladolid (8 cada una), por lo que se ha insistido en la “necesidad” de poner en marcha un Plan de Limpieza, Consolidación y Mantenimiento de Monumentos en estado de ruina.

*Hispania Nostra incluye Castrotorafe en su lista roja del patrimonio por su deterioro - ALIMARKET

La asociación considera que el monumento nacional «está en ruina progresiva» porque no se interviene en la muralla

El PSOE de Benavente ha advertido de que la prestigiosa Asociación en Defensa y Promoción del Patrimonio Cultural, Hispania Nostra, ha incluido las ruinas de Castrotorafe, situadas en la localidad de San Cebrián de Castro, en la lista roja del patrimonio español.

El despoblado es Monumento Nacional por decreto de 3/06/1931 y también figura en el inventario de la Junta de Castilla y León como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Zona Arqueológica.

La Asociación Hispania Nostra ha hecho está declaración al considerar que el monumento «está en ruina progresiva» porque no se ha intervenido en la consolidación de las murallas.

Este riesgo se acentúa con el deterioro, desprendimiento y la desaparición de la cerca por falta de consolidación, según indicaron fuentes del PSOE de Benavente.

La lista roja recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

La región, a la cabeza

De las comunidades autónomas, la de Castilla y León es la que más monumentos en estado de ruina tiene en esta lista -un total de 51, seguido de Castilla-La Mancha, con 27, y Aragón, con 26.

En la provincia de Zamora figuran tres monumentos en la lista roja: la iglesia de San Nicolás de Castroverde, el convento de San Román del Valle y, ahora, Castrotorafe.

Hace un mes, el procurador socialista por la provincia de Zamora, José Ignacio Martín Benito, solicitó a la Junta de Castilla y León el Plan Director de Castrotorafe, terminado de redactar en el 2004.

El portavoz de Patrimonio declaró entonces que «el conjunto se muestra en progresiva ruina y urge la consolidación de la cerca, con el fin de evitar su desaparición». Por eso, Martín Benito considera que la Junta de Castilla y León debe actuar en la limpieza y consolidación de las murallas para detener el progresivo deterioro de los muros de la cerca.

En la ficha de la lista roja de Hispania Nostra se indica que este despoblado del siglo XII, a orillas del río Esla, se encuentra practicamente en ruinas. Presenta una cerca, la fortaleza, la iglesia y un despoblado y sus lienzos de muralla, construidos con mampostería pizarrosa y mortero, apuntan a la «solidez defensiva» de lo que fue una fortaleza en tierras fronterizas entre los reinos de Galicia, Castilla y Portugal».

Historia

En la ficha, que recoge también la historia de este monumento, se indica que en 1129 Alfonso VII le concede el fuero de Zamora y señala términos al lugar. A principios del siglo XIII, su puente tendría gran importancia y en 1206, Doña Urraca, viuda de Fernando II, que le había dado la villa en arras, junto con su hijo Alfonso IX, concede la mitad del portazgo a la Catedral de Zamora para las obras de su claustro.

Más tarde aparece en manos de la Orden de Santiago a la que, en 1351, el rey Don Pedro el Cruel se dirige solicitando que sea entregado el lugar a don Juan de Alburquerque. Éste, al perder la privanza del rey, se refugiará en la villa, para después pasar a Portugal. Don Pedro cedió su posesión a Men Rodríguez de Sanaría. Enrique III hará arrasar el castillo como represalia al apoyo que aquel había prestado a su hermano.

Durante la guerra contra Portugal por la causa de Isabel l y la Beltraneja, el ejército portugués llegara a apoderarse de la villa pero no del castillo, cuyo cerco han de levantar ante la presencia en Zamora de Fernando el Católico. De nuevo pasó a pertenecer a la Orden de Santiago, a cuyo comendador, Alfonso de Palencia, se deben las ultimas obras de reparación.

A partir de este momento, «entra en silencio hasta el siglo XVIII, en el que comienza el proceso de despoblamiento de la villa llegando al estado de ruina y abandono en que se halla actualmente», indica el informe de la asociación. El castillo, parcialmente consolidado, esta constituido por dos recintos en forma de trapecio irregular. El puente de doce arcos, en ruinas desde que se derrumbó en el siglo XVI, sólo conserva parcialmente sus pilares. La iglesia fue saqueda por las tropas napoleónicas.

*El sector se traslada a Madrid

El recinto ferial de la capital de España ultima los detalles de una nueva edición de una muestra totalmente consolidada.

Náutica - Valencia

El Salón Náutico de Madrid celebra, este año, su décima edición del 8 al 12 de marzo de 2008, con el objetivo de adelantarse a la festividad de Semana Santa y facilitar la logística del desmontaje y traslado de las mercancías y empresas expositores semanas de la inauguración de la feria, el Salón se consolida como un escaparte comercial único de la náutica deportiva y como una de las principales plataformas feriales del circuito europeo, con la participación confirmada de más de 210 astilleros y empresas náuticas y una superficie de 52.000 metros cuadrados distribuidos entre los pabellones 9, 7 y 5 de la Feria de Madrid.

En esta nueva edición, el mercado de la zona centro, y Madrid como punto neurálgico comercial de la náutica en España, vuelve a convertirse en el principal referente de las marcas presentes en la Feria. Un mercado interior cada vez más potente en número de aficionados y con un alto potencial de compra. Un hecho que convierte a esta muestra en una plataforma de proyección altamente rentable para las empresas participantes.

Las novedades de la feria

El Salón Náutico de Madrid, y haciendo gala a su década de historia recién cumplida, incorpora grandes novedades como feria en sí misma, y no sólo como plataforma de lanzamiento de las últimas tendencias del mercado.

De entre las novedades más importantes en esta nueva edición del salón, destaca la sectorización del certamen, con un lugar especial para el sector de la electrónica. La organización ha pensado en empresas y aficionados. Por un lado, las empresas participantes encontrarán un recinto especializado en su área de actividad, con la división de la superficie expositiva por sectores. Por su parte, los aficionados tendrán la posibilidad de realizar una visita más ordenada y sencilla en función de sus intereses.

Junto a la amplia oferta de la actividad comercial, el Salón ha diseñado, este año, un amplio programa de actividades paralelas. Es el caso del espacio denominado 'Foro del Mar', organizado por Federación Madrileña de Vela (FEMAVE), la Real Federación Española de Vela (RFEV), la Liga Naval y la Fundación Hispania, con el fin de aportar al Salón una dimensión social hasta hoy desconocida.

En este marco, y de la mano de la Federación Madrileña de Vela, se celebrarán, durante los días de feria, una gran variedad de actividades entre las que destacarán la "Asamblea de la Confederación de Federaciones de Aguas Interiores"; la presentación de las regatas "Copa de España Patín Vela", "Trofeo Cruceros Santa Cruz de Tenerife" y "Trofeo Melilla"; así como "Alcobendas Navega".

Además, la Federación Madrileña de Vela dará, en esta edición, cabida también a la actividad literaria, con la presencia de Esperanza Pérez, la primera española en cruzar en atlántico a vela y en solitario, que repite experiencia y vuelve a participar en las actividades paralelas del Salón para presentar un libro en el que narra su hazaña deportiva.

El sábado 8 de marzo, destaca la Conferencia de la Real Fundación Hispania, bajo el epígrafe Barcos de Época, con la presentación del proyecto más importante que ha llevado a cabo desde su creación: la recuperación de la embarcación histórica "Hispania". Tras el fin de semana, el lunes 10 de marzo, a las 17'00 h., la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), ha preparado para los profesionales del sector una Jornada Técnica. Al día siguiente, tendrá lugar también la Asamblea de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).

*Uponor Hispania colabora con Arquitectos Sin Fronteras

Uponor colaborará con ASF realizando donaciones a fin de año para sus proyectos en curso.

Uponor, multinacional de origen finlandés, experta en soluciones de climatización invisible, y Arquitectos Sin Fronteras (ASF) han firmado un acuerdo de colaboración por el cual Uponor realizará donativos a ASF que contribuirán al desarrollo de proyectos de la ONG.

Este convenio es el primero que ASF firma con una empresa del sector de la climatización y se ejecutará a través de Uponor Class, el nuevo programa para arquitectos e ingenieros que cuenta con un portal exclusivo para los profesionales del sector www.uponorclass.es

Los ingenieros afiliados a este club exclusivo y que de forma habitual registran sus proyectos certificado vivienda realizados con Uponor podrán seleccionar a ASF, u otras ONGs que aparecen en la misma página web, incrementando de esta forma los donativos que Uponor efectuará a la organización.

Los beneficios recibidos por ASF se destinarán a los proyectos en desarrollo que se considerarán oportunamente según las necesidades de la organización. En términos generales todos los proyectos tienen como marco general el concepto de "sostenibilidad".

En este sentido, ASF ha puesto en marcha el Plan Estratégico 2007-2011 que busca, entre otros objetivos, posicionar a ASF como la ONG de referencia en el ámbito del desarrollo humano equitativo y sostenible con intervenciones dirigidas a la mejora de la habitabilidad, y como entidad comprometida en la defensa del derecho a un hábitat digno.

Uponor demuestra una vez más su compromiso con la sociedad y ha elegido a ASF para colaborar con su causa porque es la ONG que trabaja en la implicación del colectivo de la arquitectura y construcción en los proyectos de arquitectura solidaria. Además, potencia y promueve el uso de la construcción sostenible con materiales reciclables y adaptados al medio, y cumple todos los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas establecidas por la Fundación Lealtad.

Los proyectos en marcha de ASF en la actualidad

• Erradicación de cuarterías en el municipio de Las Tunas (Las Tunas, Cuba).

• Desarrollo socioeconómico sostenible de familias guaraníes de la Capitanía de Kaami (Bolivia).

• Autogestión y autoconstrucción de viviendas Ruca Peñi, Neuquen (Argentina).

• Mejora de las condiciones de habitabilidad de la población excluida en Pachacutec (Lima - Perú).
• II Etapa de la Casa de la Mujer Huancabambina (Huancabamba - Perú).

• Apoyo de infraestructuras a la organización local Unión Dogorí (Unión Dogorí - Burkina Faso).

• Rehabilitación del Centro de Salud de Panda. Provincia de Inhambane (Mozambique).

• Derribo y reconstrucción de las escuelas de St. Jame y St. Patrick (Sunyani - Ghana).

• Mejora de la red educativa en la zona de Karangassi-Vigué (Burkina Faso).

• Capacitación profesional en tecnologías de construcción a bajo coste adaptadas al entorno saharaui (Sahara).

*La UE expedienta a España por sus medidas de defensa contra los paraísos fiscales

El Gobierno español afirma que Andorra es una realidad distinta de Liechtenstein

Bruselas, E. P.

La Comisión Europea expedientó ayer a España por sus medidas de defensa contra paraísos fiscales como Liechtenstein, que están contempladas en el impuesto de sociedades y cuyo objetivo es evitar pérdidas de ingresos. El Ejecutivo comunitario considera que estas medidas son discriminatorias, desproporcionadas y vulneran la libre circulación de capitales.

La apertura de este expediente coincide con el escándalo destapado por Alemania de fraude fiscal a través de Liechtenstein, que afecta a varios Estados miembros y también a Estados Unidos. La Agencia Tributaria anunció también el pasado martes que se ha sumando a las pesquisas y está investigando a ciudadanos españoles sospechosos de usar cuentas en Liechtenstein para evadir impuestos.

En virtud de la legislación española, los dividendos distribuidos por entidades residentes en España y en la mayoría de Estados miembros en las que una empresa española tenga una participación superior al 5% pueden acogerse a una desgravación fiscal. Sin embargo, esta desgravación no se aplica en el caso de otros países de la UE que Bruselas no identificó. No obstante, fuentes conocedoras del caso señalaron que se trata de «paraísos fiscales» como Liechtenstein, Chipre, Luxemburgo, Gibraltar, las islas del Canal británicas y las Antillas holandesas.

La Comisión Europea considera que esta diferencia de trato restringe la libre circulación de capitales. Estas medidas de la legislación española «imponen una mayor carga fiscal a los accionistas residentes que inviertan en entidades establecidas en los Estados miembros y territorios considerados y, por tanto, podrían disuadirlos de invertir capital en empresas establecidas en ellos».

No es lo mismo

El secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, desvinculó ayer la situación de Andorra de paraísos fiscales como Liechtenstein, en una visita que efectuó al Principado, según informa «Efe».

Navarro explicó que antes de viajar a Andorra consultó con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, quien «me confirmó lo que yo ya sabía, que Andorra y Liechtenstein son realidades muy distintas y que por parte de la Hacienda española hay una excelente colaboración con las autoridades de Andorra. No hay nada que se puede comparar con el caso que en estos momentos ocupa la atención mediática de muchos países».

En opinión del secretario de Estado de Relaciones con la Unión Europea, «las relaciones de las haciendas andorrana y española son excelentes y el compromiso que firmó el ministro Moratinos el año pasado recoge que si Andorra hace sus deberes, España firmará un convenio de doble imposición que es lo que permitirá que Andorra salga de la lista española de paraísos fiscales».

*Montoto (PP) afirma que Zapatero 'engaña' cuando dice que España está preparada para afrontar una crisis

El europarlamentario del PP y ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, 'engaña' a los españoles, quizá por 'desconocimiento', cuando asegura que España está preparada para afrontar la actual situación económica, que calificó como de 'crisis de expectativas'.

Montoro hizo esta manifestación en declaraciones a los medios minutos antes de participar en un desayuno de trabajo con empresarios, sindicatos y medios de comunicación de Ciudad Real, a los que trasladó el programa económico del PP para las elecciones generales.

Según explicó, Rodríguez Zapatero tiene razón cuando señala que la actual situación viene provocada por una crisis financiera mundial, pero se equivoca cuando defiende que España se puede defender bien ante lo que pueda venir, agregando que no es que esto no sea verdad, sino que 'es todo lo contrario'.

Montoro explicó que España tiene en la actualidad un déficit en la balanza de pagos con el exterior equivalente al 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que esto conlleva que, para poder crecer, el país necesite de recursos del exterior, que cifró en 100.000 millones de euros, que ahora no existen.

Para el que fuera ministro de Hacienda en los Gobiernos de José María Aznar, el esconder la verdad, que es que se está al final de un proceso económico de creación de empleo, no ayuda al Gobierno español, dado que los mercados que tienen que aportar la financiación no ven como positivo que no se quiera reconocer la realidad del problema para darle una solución.

Rodríguez Zapatero, recordó Montoro, pidió a los bancos españoles que 'abrieran los grifos' de los créditos para salvar el momento, pero, puntualizó, el problema 'no es de abrir los grifos, el problema es que no hay agua, dinero, en las cañerías'.

*El gasto de los turistas extranjeros en España aumentó el 5,4% en enero

El gasto realizado por los turistas extranjeros en España durante enero aumentó el 5,4 por ciento respecto al mismo mes del pasado año, según la Encuesta del Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos y difundida hoy.

El gasto total se situó en 2.482 millones de euros, con una media por turista de 890 euros, que representa un crecimiento del 4 por ciento respecto a enero del 2007, mientras que el medio diario por visitante fue de 94 euros.

Sobre el tipo de alojamiento, el gasto de los turistas hospedados en establecimientos hoteleros, que representa la mayor parte del gasto turístico total, supuso el 66,8 por ciento

En cuanto a la forma de viaje, la mayor parte de los turistas internacionales que viajaron a España, el 70 por ciento, lo hizo sin contratar un viaje organizado, mientras que el 30 por ciento restante optó por contratar un paquete turístico para su desplazamiento.

Más del 60% del gasto total de enero, 1.489 millones de euros, lo realizaron turistas procedentes de Alemania, el Reino Unido, Francia y países nórdicos.

En el mes de enero, cuatro comunidades representaron más del 70% del total del gasto turístico total: Canarias, Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid, destacando la primera que supuso el 34,4 por ciento del total.

*Rajoy defiende 'una España verde' frente a 'la España amarilla de Rodríguez Zapatero'

Promete becas para que los escolares viajen al extranjero Desea que 'no haya que pagar el canon digital para cantar el himno' Niega que España sea 'un concepto discutido y discutible' Al referirse a la inmigración pide 'orden, control y legalidad'

El candidato parlamentario del Partido Popular Mariano Rajoy, ha prometido en Murcia que "habrá AVE en la región" que, si gana, su partido "hará las obras del Pacto del Agua de Aragón". "Garantizaremos", ha asegurado, "el caudal ecológico del delta del Ebro, pero el agua que sobre irá a toda España".

En esa línea, Rajoy ha apostado por "una España verde", frente a "una España amarilla", el desierto que, en su opinión, representa el presidente del Gobierno y candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

Su alusión a la política hidrológica y los intereses de la región ha servido para iniciar la intervención con la que ha clausurado el mitin celebrado en el Palacio de los Deportes de la capital murciana.

Si hubiera que hacer inventario de los términos más utilizados en la concentración del PP, en él figurarían en lugar destacado las palabras España, Murcia, españoles, Zapatero, agua, Mariano, presidente, solidaridad, trasvase, incoherencia, problema, solución, trasvase, Bermejo...

Sin embargo, esa representación no haría justicia a un discurso en el que el candidato popular ha tenido tiempo para prometer "un plan nacional de becas" para que los escolares puedan pasar un año en el extranjero, desear "que no haya que pagar el canon digital para cantar el himno nacional", negar que España sea "un concepto discutido y discutible", y pedir, en referencia a la inmigración, "orden, control, legalidad e integración" (por este orden).

Un proyecto de 'concordia'

Poco después, el aspirante a la presidencia ha afirmado: "El nuestro es un proyecto de concordia, de entendimiento... de españoles".

El presidente del PP ha pedido a "todos los españoles" a que contribuyan a su proyecto político, si bien ha matizado que su convocatoria se dirige "a la España que está en la Tierra", en contraste con un presidente, Zapatero, que para Rajoy está "en la Luna, y no en la Tierra, como era su obligación".

También ha criticado al líder socialista por su empeño en hablar de la memoria histórica —"qué nos importa eso", ha dicho— y por promover la llamada Alianza de Civilizaciones.

En el plano económico, ha recordado, asimismo, su promesa de que las personas que ganen menos de 16.000 euros al año estarán exentos del IRPF y su intención de rebajar el impuesto de sociedades si gana las elecciones.

Haciendo un símil con las elecciones y las competiciones de ciclismo, Mariano Rajoy ha recordado su condición de ciclista aficionado y ha aventurado que "se acerca el 'sprint'" y que ganará la carrera electoral, en un alarde de confianza en sí mismo que ha incluido frases como "esta marea es imparable" y "por España y por los españoles".

Esa actitud positiva ha quedado opacada por el victimismo demostrado en otra porción de su discurso, ésa en la que ha denunciado que en esta legislatura "intentaron echar al PP del mapa político". Aunando penas y glorias en su prédica, el político gallego ha concitado el aplauso de un público enardecido al hacer balance del ahínco de la oposición: "Nos arrearon inmisericordemente, pero olvidaron el cuaje, al aguante y la potencia de los afiliados del PP".

La señal difundida en Internet por el Partido Popular eligió como sintonía para el fin de la retransmisión una cumbia en la que un hombre con acento latinoamericano canta: "Mariano Rajoy, en él ponemos toda la esperanza. Los españoles residentes en el mundo, pa'presidente a Rajoy van a votar".

A Rajoy le han precedido el secretario provincial del PP, Miguel Ángel Cámara; el presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte; la alcaldesa de Cartagena y candidata número uno al Congreso de la lista del PP por Murcia, Pilar Barreiro, y el presidente regional y líder del PP en la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.

Este último ha pedido "soluciones para los problemas del agua" y ha denunciado la "incoherencia" del PSOE, que "trata de reprocharnos no sé qué cambio de política hidrológica".

* Pizarro dice que España necesita un gobierno 'que no pacte con independentistas'

El número dos del PP al Congreso por Madrid, Manuel Pizarro, ha defendido que España necesita un gobierno 'de gente que no pacte con independentistas que no creen en España' y gente que aporte 'argumentos que contrastar y no descalificaciones e insultos que rebatir'.

En declaraciones a los periodistas, tras un almuerzo con los empresarios del sector hotelero de Baleares, Pizarro ha contestado así a lo dicho el martes por el presidente del Govern, el socialista Francesc Antich, quien señaló que poner a Pizarro al frente del Ministerio de Economía sería meter al zorro en el gallinero.

Pizarro ha asegurado que lleva 'toda la campaña aguantando insultos', y que, en realidad, lo que le 'gustaría' sería que los demás ofreciesen 'argumentos y proyectos para ir hacia adelante, porque los países salen adelante con gente comprometida con su tierra'.

Para el número dos de la lista popular en Madrid, el país necesita un gobierno de 'gente que no pacta con quien no cree lo mismo que ellos, con quienes no creen en España ni en el proyecto en el que creemos el resto de españoles'.

'Lo que busco es argumentos que contrastar y no descalificaciones que rebatir porque yo no insulto a nadie y las personas que se limitan a descalificar es que no tienen ningún proyecto de futuro', ha señalado el candidato popular.

Manuel Pizarro ha defendido que recuperar la credibilidad y la confianza en la economía pasa por 'tener un Gobierno que no mienta a los ciudadanos, porque uno no se puede fiar de las personas que mienten', ha señalado en alusión a los socialistas.

Ha ratificado el compromiso 'en firme' de los populares de cambiar el modelo de financiación autonómica y ha insistido en que lo primero que hará el PP si gana el 9 de marzo 'será llamar a la oposición para hacer un pacto de financiación autonómica que sirva para todas las comunidades'.

Aunque Pizarro no ha querido concretar en qué podría consistir ese nuevo modelo de financiación, pues ha señalado que se basa en múltiples variables y es 'difícil de explicar', sí ha adelantado que la población y la insularidad serán algunos de los criterios a tener en cuenta en el futuro sistema.

Lo que sí ha querido dejar claro Pizarro es que 'lo que no se puede ir haciendo es ir diciendo en cada comunidad autónoma una cosa, como está haciendo el PSOE', algo que, en su opinión, es una muestra de 'ineficacia y contradicción'.

Además, ha considerado que los que han estado cuatro años gobernando 'y no han hecho nada al respecto, no están legitimados para hacer ahora propuestas de ningún tipo'.

Pizarro ha abogado por aplicar al nuevo sistema de políticas redistributivas 'que ayuden a las comunidades autónomas que tengan una singularidad y a las que van muy bien y deben participar de la bonanza de su propia economía'.

*La campaña en España se instala en internet

La campaña para las elecciones generales del próximo 9 de marzo en España transcurre, en buena parte, en internet

Ana Anabitarte
El Universal
Viernes 29 de febrero de 2008

MADRID.— La campaña para las elecciones generales del próximo 9 de marzo en España transcurre, en buena parte, en internet. Es el caso de la “niña de Rajoy”, a quién el candidato del Partido Popular (PP) aludió en el debate contra el candidato socialista y presidente de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

“Yo quiero que la niña que nace en España tenga una familia, y una vivienda, y unos padres con trabajo”, dijo Rajoy en su intervención final del debate, quien añadió “quiero que esa niña, nazca donde nazca, reciba una educación que sea tan buena como la mejor, quiero que se pueda pasear por todo el mundo sin complejos”.

Esa niña que Rajoy inventó para plasmar el contenido de su programa político se ha convertido en un fenómeno mediático en apenas tres días.

El diario El País señalaba el miércoles la similitud entre esa niña y la pequeña utilizada en la campaña electoral de Felipe Calderón, en México. Ambos comparten el mismo asesor de campaña: el español Antonio Solá.

Sólo que a Rajoy la niña le salió rejega y se ha convertido en blanco de burlas y críticas en internet, sobre todo en blogs y en parodias en video colgadas en YouTube. Una de ellas llamada Rajoydi vive feliz con su abuelito “en un país con un gobierno de derechas, donde la gente vive sin crispación, donde los inmigrantes cumplen con su contrato de integración y donde nadie negocia con (la banda terrorista) ETA”.

También está el blog en el que se ve a una niña dibujada con un vestido con un gran corazón y que advierte de que a Rajoy se le olvidó decir que la alejará de sus padres si son “dos papás o dos mamás”, en referencia a la oposición de su partido a la ley de matrimonio homosexual.

También se queja de que la podrán meter en la cárcel con 12 años (en alusión a la propuesta popular de rebajar la edad penal de los menores), de que no se podrá casar si se enamora de otra chica, y de que cuando sea “viejita” no estará la ley de dependencia para que pueda vivir “dignamente”.

Más demoledor aún es este testimonio que la propia pequeña puso, supuestamente, en otro blog: “Hola!, soy la niña de Rajoy, ya he crecido, estudié con una beca, trabajo, soy lesbiana y quiero casarme y adoptar un bebé inmigrante, lo siento papá, voy a votar al PSOE”.

Pero no todo son burlas, críticas y parodias. Los partidos han hecho un esfuerzo para llegar al público, sobre todo al más joven, a través de internet. Es el caso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que se ha convertido en el primer partido del mundo que tiene una aplicación informática llamada iZ con la que pretende impulsar la comunicación con la ciudadanía. Así, un personaje virtual explica a través de sistemas de mensajería instantánea de internet como el messenger, el programa electoral, las candidaturas y permite acceder a los actos de campaña. Pero también se pueden ver los videos del PSOE, leer las últimas noticias o analizar la gestión de Zapatero.

También el Partido Popular está utilizando internet para captar el voto. En su página web hay un diario de campaña, un apartado dedicado a las nuevas generaciones del partido, y videos en los que se pide no votar a Zapatero, o en los que se enumeran las mentiras del actual presidente del gobierno. Además, el candidato Mariano Rajoy tiene un face book a través del cual se le pueden mandar mensajes o ingresar en su grupo de amigos. (Con información de EFE) - GOOGLE NEWS

*Mucho más que el maestro y el coach de Javier Bardem - LA NACION

El argentino dirige un estudio de actuación en Madrid

En los últimos años surgió una nueva disciplina en el teatro que toma su nombre del deporte en inglés: coach . Este entrenador tiene la responsabilidad de trabajar de modo disciplinado con el actor, de acercar su talento a la técnica y de lograr un excelente desempeño en el campo de juego, que no es otro que el personaje que debe interpretar el artista. Algunos directores técnicos suelen ser deportistas frustrados, pero otros, sin embargo, tuvieron la gloria en el pasado y vuelcan su sabiduría a las nuevas generaciones. Este es el caso del argentino Juan Carlos Corazza, uno de los pioneros en este oficio.

En la primera entrevista que Javier Bardem brindó a los medios la misma noche que obtuvo el Oscar al mejor actor de reparto por su papel en Sin lugar para los débiles recordó a su maestro. Corazza trabajó con el español en este personaje, pero el coach no quiere revelar cómo fue el proceso de aquella composición: "Ese es justamente el misterio que hay que mantener", dijo a LA NACION, y con humildad rechaza que el Oscar sea, en cierto modo, también suyo.

"El proceso para aprender en el teatro es muy lento y exige mucha dedicación; en cambio, el coach tiene poco tiempo para ayudar a resolver un personaje y el actor que debe interpretarlo tiene muchas presiones que sobrellevar", comparó Corazza.

El argentino dirige en Madrid un prestigioso instituto de actuación que lleva su nombre y que cuenta con casi 300 alumnos. En aquella escuela se han graduado y han concurrido varios de los actores más reconocidos de España, como Leonor Watling, Silvia Abascal, Angela Molina y Bardem. Por allí también disertaron algunos de los teóricos más importantes del teatro actual: Joshi Oida, Bruce Meyers y Jean-Guy Lecat.

La frente nada marchita

A los 15 años, Corazza escribió y dirigió Algo más , una obra que montó con sus compañeros del colegio en Adelia María, provincia de Córdoba. Luego de realizar una gira con su promoción, estrenó el espectáculo en el Teatro Municipal de Río Cuarto. Hijo de campesinos, de quienes aprendió su amor al trabajo y a quienes considera su inspiración, Corazza nunca tuvo dudas sobre su vocación.

"Yo no tengo recuerdos en los que no jugara a ser otro", enfatizó su vínculo con el teatro. Incluso Betina, su esposa brasileña, fue una de las fundadoras en su país de Tana Rúa, un grupo de teatro callejero que busca estimular esta actividad entre las personas más humildes.

En Buenos Aires, el mismísimo Carlos Gandolfo, su maestro, le había confiado algunas clases de actuación en su escuela, cuando en 1990 Corazza sintió que necesitaba un cambio de rumbo. Aquí no le faltaban ofertas de trabajo y su nombre comenzaba a competir en las ligas mayores. En televisión había actuado en Contracara , de María Herminia Avellaneda, donde interpretaba al hermano de Soledad Silveyra, Leonor Manso y Jorge Marrale, y en cine, Alejandro Doria lo había dirigido en Darse cuenta , donde compartió cartel con Luis Brandoni, Lito Cruz, María Vaner y China Zorrilla.

Pero Corazza también tenía propuestas del exterior. Katrina Bayonas, la representante de actores (hoy tiene la responsabilidad de administrar la carrera de Penélope Cruz y de Héctor Alterio en España), lo convocó para que dictara un curso en el Viejo Continente. Al mismo tiempo, el Centro Andaluz de Teatro le ofreció dirigir en aquellas tablas.

Aunque incorporó el acento español, su vínculo con la Argentina se mantiene intacto. Dos veces por año regresa al país para visitar a su familia y amigos y ver el teatro de aquí "que tiene esa fuerza creativa que se abre a la búsqueda y es capaz de regenerarse".

Los unos y los otros

Desde su casa en Madrid, minutos antes de la medianoche, reflexiona sobre el modo en el que España y la Argentina, dos países que producen buen teatro, llevan a cabo sus producciones: "Aunque no tengan dinero, los actores de nuestro país se animan a hacer sus obras, nada los frena; en cambio aquí [en Madrid] hay más dependencia a la subvención".

En su larga experiencia como docente, Corazza sabe identificar a aquellos actores que se destacan del resto, que tienen madera, que saben entrar y salir rápido de los personajes, y que son dueños de un carisma único. Pero lamenta que también hay muchos talentos que consiguen pronto el éxito fácil "y eso los lleva a la destrucción".  Laura Ventura

*La percepción del acoso escolar como problema es baja en España - SWISSINFO.CH

MADRID (Reuters) - Un 22 por ciento de los chicos asegura que el acoso escolar es un problema en su centro de estudios, según una encuesta titulada "Inclusión y diversidad en las aulas", realizada en nueve países europeos por el British Council.

El estudió se realizó mediante entrevistas a 3.500 niños y reveló que la percepción del acoso escolar como problema es baja en España si se compara con la media europea, donde se sitúa 10 puntos por encima y sobretodo al cotejar estos datos con los de Inglaterra, donde casi uno de cada dos estudiantes percibe el 'mobbing' como una preocupación.

Al preguntar a los niños si han sido objeto de acoso escolar sólo un 11 por ciento de los españoles responde afirmativamente, mientras que la media europea se sitúa en 15 por ciento.

La encuesta refleja que para los estudiantes españoles las tres barreras más importantes a la hora de la adaptación en la escuela son: el aspecto físico, el color de la piel y la ropa.

Un 39 por ciento de los niños opina que la forma de resolver estos problemas es dedicar más tiempo en clase para abordar los temas relacionados con las diferentes culturas y lugares de origen.

De los 400 estudiantes españoles encuestados, un 49 por ciento se siente feliz en su centro de enseñanza y un 86 por ciento asegura que se siente parte de la escuela a la cual asiste.

Con respecto a la integración un 22 por ciento de los inmigrantes de primera generación en España declaran ser objetos de burla, una cifra dos puntos inferior a la media europea, pero alta si compara la respuesta de los estudiantes no inmigrantes, que sólo afirman recibir mofas en un nueve por ciento de los casos.

Un 35 por ciento de los inmigrantes de primera generación asegura no ir bien en sus estudios porque no entiende o porque necesita más ayuda. El promedio del resto de los países encuestados para esta misma pregunta es de 18 por ciento y ninguna otra nación de las encuestadas se sitúa por encima de España en este apartado.

Con respecto a la participación de los padres en reuniones con otros padres o con la escuela, España ostenta un menor porcentaje de asistencia con un 39 por ciento, cuando la media de la Unión Europea es de 73 por ciento. Por Ariela Navarro

*El Banco de España constata una mayor desaceleración de la que había anunciado

La entidad atribuye el menor crecimiento a la acusada moderación del sector de la construcción, debido a las tensiones financieras internacionales

Madrid

El Banco de España hizo pública ayer una nueva predicción que apunta a una desaceleración más pronunciada de la economía española en este comienzo de año. La máxima entidad monetaria española asegura en su último boletín económico que la moderación en el sector de la construcción se ha intensificado en los últimos meses, lo que atribuye, sobre todo, al aumento de las tensiones en los mercados financieros internacionales.

El banco sostiene que, ante el deterioro en las perspectivas de crecimiento en EE UU y debido al agravamiento de la situación del mercado de la vivienda en ese país, se ha producido un aumento generalizado de la aversión al riesgo. En el caso de la zona euro, la institución financiera reitera que la actividad continuará «débil» a comienzos de 2008.

En su último boletín, la institución financiera hace referencia al empeoramiento de indicadores como el consumo privado, la confianza de los consumidores -que se encuentra en su nivel más bajo desde 1994-, las matriculaciones de automóviles, el sector de la construcción y la inversión en bienes de equipo.

A la inversa, un estudio difundido por esta institución destacó el alto grado de solvencia de las entidades financieras nacionales (banca y cajas de ahorros) y las reducidas tasas de morosidad de las hipotecas.

Respecto al empleo destaca, según «Efe», el menor dinamismo detectado en el comienzo del año, tendencia que continúa con la trayectoria iniciada a finales de 2007, así como la moderación en el crecimiento del número de afiliados a la Seguridad Social.

Sobre la peor evolución de la inversión en bienes de equipo, considera que «podría reflejar» una moderación de la fortaleza de este componente de la demanda que, no obstante, continúa siendo el más dinámico.

Las matriculaciones de automóviles en enero reflejó una caída interanual del 12,7%, tras el aumento del 6,3% en diciembre, si bien el banco indica que el dato de enero puede estar afectado por la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación, que pudo favorecer el adelanto de algunas compras en diciembre, informó «ORT Press».

Del sector de la construcción, la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez destaca el aumento de parados, la moderación de afiliación a la Seguridad Social y la caída del consumo de cemento, así como la reducción del número de visados tanto para viviendas nuevas como para de edificación no residencial. Pese a estos datos, destaca que el indicador de confianza de este sector permanece estable, mientras que el correspondiente a los servicios se encuentra en mínimos históricos.

Acerca de los costes laborales, señala que los últimos datos sobre negociación colectiva reflejan un incremento salarial medio para 2008 del 3,3 por ciento, cuatro décimas más que en 2007.

Este aumento de los salarios, junto con un mayor impacto de las cláusulas de salvaguarda en 2008, que se estiman en 1,1 puntos frente a los 0,3 del pasado año, augura un repunte de los salarios este ejercicio.

El Banco de España indica que los recursos disponibles de los hogares y las sociedades han tenido una evolución más dinámica a comienzos de año, al tiempo que se ha mantenido el ritmo de avance de los pasivos de estos agentes.

Respecto a la situación de la economía mundial, la institución financiera señala que se ha acentuado la tensión de los mercados.

*La desgracia de ser bien de interés cultural en Asturias - LANUEVAESPANA

Asistimos últimamente a diferentes polémicas en relación con los bienes de interés cultural (BIC) de Asturias. Desde la incomprensión que nos produce el hecho de que unos bienes sean protegidos (incluso sobreprotegidos) y otros olvidados, queremos contribuir al debate público reivindicando el cuidado del legado patrimonial de Asturias.

Nuestro punto de partida es el estado ruinoso en que se encuentra la iglesia de San Salvador de Moru, en Ribadesella, cuya fábrica arranca del siglo XII (románica, con pinturas murales del siglo XVI) y que, arrasada por un incendio en la guerra civil, intenta ser declarada bien de interés cultural en aras de su restauración (en el año 2002 se hizo la solicitud a patrimonio). A falta de la justa declaración, tiene el privilegio de figurar en la lista roja del patrimonio español que la asociación Hispania Nostra ha creado en Internet, y que se puede ver en la dirección web www.hispanianostra.org/lista-roja.

Algunos elementos para la polémica:

En una primera resolución, la Comisión de Patrimonio declaró BIC el 80 por ciento de la localidad de San Claudio. Parece que el pueblo de San Claudio, aun sólo constituyendo «entorno», tiene mayor interés cultural que nuestra abandonada iglesia.
La Universidad de Oviedo entra en la polémica declarando «inconveniente» la declaración de la fábrica de loza como BIC. Esperamos de la Universidad una iniciativa similar en relación a otros bienes, declarando la «conveniencia» de que sí sean declarados lo que son.

La iglesia de Abamia ha sido restaurada siguiendo criterios científicos, pero, por razones estéticas, se restaurará la restauración. Señoras y señores gestores de Cultura, aquí nos pueden los celos: pagar dos restauraciones a una iglesia y dejar que otra (de no menor valor) se nos caiga no es un buen uso del dinero público.

Desde la incomprensión de los criterios que permiten abandonar un monumento hasta su desaparición, preguntamos a los y las miembros del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias: ¿qué tiene que tener un bien de interés cultural para que sea declarado tal? Esther Gutiérrez Junco - Oviedo

*Región Andina sigue en alarma

Siguen prendidas las alertas por posibles deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos a causa de las fuertes lluvias en la región Andina. Colprensa/LA PATRIA

Bogotá

Siguen prendidas las alertas por posibles deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos a causa de las fuertes lluvias en la región Andina.

Daniel Useche, meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), asegura que por tres días más el invierno afectará a algunos sectores, especialmente en Antioquia, Santander, Tolima, Caldas, Cundinamarca, Risaralda, Quindío, Huila y Valle del Cauca.

Fuentes de los Comités locales de Emergencia anuncian que se consideran como zonas de alto riesgo el río Nechí en Antioquia; río Carare en Santander; los ríos La Vieja (Quindío) y Otún (Risaralda); los río Sumapaz, río Lindo (Viotá) en Cundinamarca, y el río Saldaña en Tolima.

Según los últimos registros del Ideam, Viotá está en emergencia. 14 familias ubicadas en este municipio tuvieron que desalojar sus viviendas porque se desbordó el río Lindo.

En el ámbito nacional, continúan niveles altos del caudal del río en el sector de La Virginia (Risaralda), con posibles afectaciones a las viviendas ubicadas en las riberas del río.

Useche explica que hay algunas zonas de alto riesgo, como el área metropolitana de Medellín, municipios de Jericó, Fredonia, Támesis, Caldas, Santa Bárbara, Hispania, Betania, Pueblorrico y Angelopolis, en Antioquia.

En el Cauca, el área de Rosas, La Sierra y Suárez; en Quindío, Calarca y Salento; en Risaralda están Belén de Umbría y Santuario; en Tolima está Fresno, el Líbano, Villahermosa, Herveo, Masera, Guayabal, Mariquita y Casabianca; en el Huila, Palermo y Santa María; en Santander, Bucaramanga, y la Florida en el Valle del Cauca.

Según el Ideam, se recomienda especial atención a la vía Medellín - La Dorada - Bogotá..

Organismos ambientales anuncian que la central Hidroeléctrica Betania mantiene Alerta Amarilla, por lo que se recomienda a las poblaciones ribereñas aguas abajo del embalse de Betania estar atenta a nuevos comunicados.

La noticia

En Caldas, Anserma, Samaná, Risaralda Viterbo y Belalcázar son las zonas de más riesgo por las lluvias, según el Ideam.

 

 

NOTICIAS DE GOOGLE NEWS

 

 

OTRAS NOTICIAS IMPORTANTES

Noticias de Recursos Didácticos

 

Noticias de Cultura Española

 

Noticias de Literatura Española

 

Noticias de Lengua Castellana
 
Noticias de Hispania
 
Noticias de Deportes
 
Noticias de Arte e Historia

 

Noticias del Patrimonio Mundial de la Humanidad
 
Noticias de Gastronomía
 
Noticias del Idioma Español
 
Noticias de Poetas y Autores
 
Noticias del Mundo Hispano
 
Noticias de Economía
 
Noticias de Recursos Didácticos
 
Noticias de Ciencia y Tecnología
 
Noticias de Espectáculos
 

 

     
 
Búsqueda personalizada
 

                                               Principal | Arriba | Periódicos latinos | Noticias de Hispania |  Noticias del idioma español Noticias de lengua castellana | Noticias de literatura española Noticias de cultura española Noticias de arte e historia Noticias del patrimonio mundial | Noticias de gastronomía Noticias de poetas y autores Noticias del mundo hispano Noticias de economíaNoticias de recursos didácticos gratis | Noticias de ciencia y tecnología Noticias de espectáculosNoticias de cine Noticias de deportes