Noticias del mundo hispano

 
   

 

Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber.

Confucio

 

Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente.

Confucio

_________________

*La resurrección del español - INTERCONOMIA.COM

Enrique Mari, de 83 años, aún recuerda cuando en Manila antes se hablaba español. Ahora, sólo inglés. Pero frente a la pujanza de este, o del chino, lenguas vehiculares para los negocios, nuestro idioma renace en países como Brasil y EE UU.

Enrique Mari, de 83 años, recuerda con nitidez la batalla de Manila que en 1945 enfrentó durante un mes a japoneses y americanos. Aquel enfrentamiento provocó uno de los peores baños de sangre de la Segunda Guerra Mundial. Murieron 100.000 filipinos y la capital, antaño una agradable villa colonial fundada por españoles, quedó completamente destruida. Pero como en todas las batallas, la devastación no terminó el día del último cañonazo. Después vino la ocupación militar japonesa, de irreversibles consecuencias, una colonización corta pero intensa que habría de arrasar muchas de las culturas locales, empujando además a gran parte de la oligarquía manileña al exilio.

Los nipones aislaron el español y a sus hablantes, miembros históricos de una minoría pudiente e ilustrada, una élite a la que pertenecía también la familia de Enrique Mari. Él sobrevivió por muy poco a la invasión japonesa: quemaron su casa para obligarlo a salir huyendo del humo, como una rata, y en la puerta un grupo de militares lo esperaba para ametrallarlo. Inexplicablemente salió con vida, pero los más cercanos a su familia, sus amigos y compañeros de colegio, sucumbieron a los desastres de aquella guerra feroz que tuvo en el Pacífico uno de sus capítulos más oscuros.

Este verano Enrique Mari habló con un periodista de la agencia EFE que fue a verle a Manila. El lugar donde lo recibió, una modesta y luminosa residencia de ancianos próxima a la capital, es hoy el último reducto de hispanohablantes de las islas. En un español cuajado de filipinismos, Mari le contó al reportero que cuando era pequeño, en su barrio, todos hablaban español y que si te alejabas de allí, al menos lo conocían. Que aún se comuniquen en nuestro idioma es en cierto modo una cabezonería histórica: “Quedan familias que lo hablan todavía. Pero además de los que murieron en la batalla de Manila, otros muchos españoles se fueron a España u otros países porque Manila quedó en ruinas”, le comentó el anciano.

Lo español, sin embargo, nunca llegó a cuajar en Filipinas como en América. Su función fue siempre la de congregar a todo el crisol de culturas locales –los tagalos, los cebuanos o los ilocanos, entre otros– bajo el paraguas de la cultura hispánica, asumida por ellos como una parte de su identidad. Esta diversidad lingüística repartida en centenares de islas del archipiélago, muchas de difícil acceso y aún hoy fuertemente condicionadas por la tradición indígena, fue un obstáculo que ralentizó la implantación de lo hispano. Eso y el aislamiento de la metrópoli, que sin embargo surtió de emigrantes a la zona durante años. Hoy, la mayor manifestación de nuestra cultura allí la encontramos en el chabacano o hispano-filipino, una lengua criolla hablada por unas 600.000 personas, sobre todo en Mindanao y en el sur del archipiélago.

El nacimiento de Manila

En Filipinas fue decisiva la presencia de los estadounidenses a partir de 1898, fecha del conocido desastre de nuestras tropas. Antes, el español había ido floreciendo entre una población que lo consideraba distinguido y necesario, aunque fuera como segunda lengua. Su presencia allí se remonta al siglo XVI, en concreto a 1565, cuando Felipe II mandó a López de Legazpi en una expedición a Asia. El marino desembarcó en Filipinas y seis años después los españoles fundaron la ciudad de Manila, en donde pasaron a ocupar puestos destacados en la Administración.

En 1870, un 60% de los filipinos manejaba el español con fluidez, utilizándose siempre además en el ámbito de lo público. Lo primero que hicieron los americanos, pues, fue sustituir el inglés por el español en las instituciones, asestándole el primer y penúltimo golpe. En 1902, la circulación de periódicos en español triplicaba a la de diarios ingleses; 40 años después la proporción era de 40 a uno a favor de los británicos. Pero pese a todo, el español pervivió, como se ha dicho, entre las grandes familias, las mismas que, si no fallecieron en la batalla de Manila, hubieron de huir a continuación ante la imposibilidad de seguir con sus negocios. Hoy la presencia de nuestro idioma allí es marginal, si bien hasta 1987 –y exceptuando los años de ocupación japonesa– el español ha sido lengua cooficial en el país.

La herencia cultural española –no sólo la de carácter lingüístico– en países como Cuba o Puerto Rico está fuera de toda duda. Allí la implantación fue relativamente rápida y sencilla y se impuso de un modo incontestable a la influencia anglosajona, pese a la cercanía de los Estados Unidos. Los conquistadores, narra Humberto López Morales, de la Academia puertorriqueña, “descubrieron a los indios, morenos, desnudos, ingenuos y trataron de hablar con ellos, pero no se entendían. De nada le sirvieron a Colón sus intérpretes, expertos en latín, griego, árabe o arameo”.

América y el futuro

Esta incomunicación facilitó el asentamiento del español. José Joaquín Montes Giraldo, una de las mayores autoridades en el campo de la dialectología hispanoamericana, cree que es esa la clave de que sea “una lengua que mantiene su unidad idiomática fundamental” en todo el continente.

En las islas del Caribe el desarrollo fue paralelo al de los territorios continentales. En las islas las familias indígenas más influyentes en el plano cultural eran la arahuaca y la caribe. A la primera debemos el primer indigenismo del español: la palabra canoa, y de la segunda partieron muchas lenguas aún hoy presentes en los territorios más dispares del continente, como Colombia, Venezuela, Guayanas y Brasil.

Para los estudiosos, el caso del Caribe hispánico, de las Antillas mayores, es una prueba extraordinaria del carácter vigoroso de nuestra lengua. Aunque el futuro es una incógnita. Es ya un lugar común, cuando se habla del porvenir de nuestra lengua, citar el chino o el inglés. En un mundo globalizado, con la economía en el centro de la vida, prevalece el pragmatismo sobre la tradición, los negocios sobre la cultura, un lugar este último en donde, según Francisco Moreno, director académico del Instituto Cervantes, mejor se defiende el español.

El inglés es hoy –y lo será en el futuro– una lengua imprescindible, necesaria para comunicarse en las reuniones de negocios, si bien el chino, con sus más de 1.000 millones de hablantes, será indispensable para aquel que quiera emprender una ambición global. Moreno, sin embargo, reniega de esta tendencia y confía en las posibilidades del español, un idioma de indudable tradición literaria, que es al fin y al cabo el indicativo más fiable del grado de riqueza que posee una lengua. “Hay una distribución en el uso de los idiomas, y el inglés y el chino parece que tienen ahora más potencial por una cuestión económica, de negocios. Pero el mundo necesita la diversidad”, afirma Moreno, autor, junto al filólogo Jaime Otero, de uno de los atlas más completos sobre la evolución de nuestro idioma. Otro de los aspectos que no hay perder de vista, dice, es el del multilingüismo, tendencia que puede favorecer la asunción del español en diversas partes del mundo.
Los siguientes retos de nuestra lengua están en aquellos lugares que reciben población hispana. Uno de los casos más interesantes es, según el portavoz del Cervantes, el de Brasil, donde la lengua española tiene una nueva vía de entrada gracias sobre todo a las buenas perspectivas económicas del país iberoamericano. Allí siempre ha habido pequeños e irrelevantes núcleos hispanófonos, pues fue a partir de las crisis económicas del siglo XIX cuando muchos españoles entraron en el país en busca de una vida mejor. Aquellos emigrantes decimonónicos se instalaron en el Sur y en el Sudeste, lo cual, unido a la vecindad de los países hispánicos, contribuyó a dar al español una presencia relativamente apreciable en la zona, infundiendo en sus habitantes la costumbre de hablarlo con frecuencia. Los estudiosos del Instituto Cervantes califican la situación del brasileño como de “auge y prestigio”, gracias sobre todo al aterrizaje de grandes empresas españolas en la región y la creación del Mercado Común del Sur en 1991, empuje empresarial que aumenta sin duda el peso de la cultura hispánica, que aporta en estos casos una emigración de calidad, con recursos económicos.

Biculturalidad

Las cifras muestran también una tendencia clara hacia la hispanización de Norteamérica. “Asistimos desde hace tiempo a una presencia creciente de lo español en EE UU, no solo de la lengua, sino de la cultura: los americanos, cada vez más, consumen literatura y cine hispanos, sobre todo porque muchos provienen de esos países”, explica el estudioso del Instituto Cervantes. En EE UU aproximadamente 30 millones de personas utilizan el español en sus casas y unos 40 millones usan nuestra lengua con cierta frecuencia, una seña de identidad, la hispana, que posee aproximadamente el 13,3% de la población, porcentaje que en Chicago se eleva al 26%, en Nueva York al 27%, en Los Ángeles al 46,5% y en Miami, entre otras cosas gracias a la emigración cubana, al 66%. Los expertos, sin embargo, no dan aún por sentado que la sociedad estadounidense camine hacia la biculturalidad. Se trata, según el Atlas de la lengua española de 2007, de una hipótesis sujeta a la influencia de muchos factores y a la capacidad del inglés para imponerse en los círculos hispanos una vez insertados del todo en la actividad económica, en la que, como se ha dicho, el inglés tiene un papel preponderante.

López Morales sostiene que vaticinar esa biculturalidad es difícil, ya que “los únicos lazos comunes que pueden observarse entre los diferentes grupos de estos emigrantes son la lengua y en menor grado la religión católica”. Aunque eso debería bastar, lo cierto es que la cultura de los diferentes países latinoamericanos, muchos de ellos islas separadas sin apenas relación, ha circulado a lo largo de los siglos por carriles distintos, por lo que los emigrantes, al llegar a EE UU tienden a asumir las costumbres norteamericanas.

En todo caso, el español es un idioma fuerte y consolidado, pero como cualquier manifestación cultural, está sujeto a los vaivenes económicos, políticos o sociales, dando a los interesados una apasionante materia de estudio.

*Alcaldes de Colombia respaldan diálogos de paz - SEMANA.COM

POLÍTICADurante la Tercera Cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, realizada en Manizales, los mandatarios locales dieron su apoyo a las negociaciones del Gobierno Nacional con las FARC.

Los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC recibieron este jueves el apoyo de los alcaldes del país. Los mandatarios, además, rechazaron hechos violentos como el registrado el miércoles en el Valle del Cauca que dejó 33 heridos, entre ellos 14 niños.

"Los alcaldes de las ciudades capitales de Colombia declaramos que apoyamos de manera decidida el proceso de paz", dijo el alcalde de la ciudad de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, quien llevó la vocería en la Tercera Cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales.

Durante la cumbre, realizada en Manizales con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos, Rojas afirmó que las capitales están dispuestas a "aportar y a participar activamente en este camino hacia la paz".

Asimismo, declaró que rechazan "los hechos de violencia" como el ocurrido en la población de Pradera, donde la explosión de una granada dejó 33 heridos, entre ellos 14 niños. Autoridades policiales atribuyeron el hecho a las FARC y explicaron que dos hombres, que al parecer llevaban el explosivo en una bicicleta, murieron.

A propósito de lo ocurrido en Pradera, el presidente Santos, que no se refirió a los autores, dijo que "estos incidentes, estos hechos terroristas, lo único que hacen" es alejar "ese anhelo de la paz".

Las FARC y el Gobierno instalaron en octubre, en Oslo, la mesa de diálogo, que proseguirá a partir del 15 de noviembre en La Habana y con la que se busca poner fin al conflicto armado que sacude a Colombia desde hace cerca de medio siglo.

*Un fin de semana para analizar el periodismo en el mundo hispano.

La reivindicación de la lengua española y de los lazos entre España y Latinoamérica centran el arranque del V Congreso de Nuevo Periodismo - ELDIARIOALERTA.COM

IRENE RUIZ / SANTANDER

El V Congreso de Nuevo Periodismo arrancaba ayer con una premisa clara: hay que reivindicar la importancia de la lengua española en el mundo y en los medios, convirtiéndola en referente global con mayor presencia en los medios de comunicación y, sobre todo, en las nuevas tecnologías.Y es que la lengua (así como una nada escasa historia común) es el principal nexo existente entre el centenar de periodistas, historiadores y dirigentes políticos venidos de ambos lados del Atlántico que durante tres días se dan cita en Comillas para analizar el periodismo en el mundo hispano y el bicentenario de la independencia de las repúblicas latinoamericanas.

El bicentenario es la excusa para, bajo el lema ‘Urgente: ocurrió hace 200 años’, analizar cómo puede el periodismo actual hacer que estas conmemoraciones se vivan «desde la cooperación». El Congreso de Nuevo Periodismo se inició ayer, viernes, y concluirá el domingo, teniendo como escenario el palacio de Sobrellano de la villa comillana.En la inauguración de esta cita de profesionales hispanos de la palabra quedó claro una cosa: la pujanza y potencial del español, una lengua que como señaló ayer el presidente de Cantabria (y no por primera vez), «será hegemónica en el mundo en el siglo XXI». No sólo como elemento de cohesión entre España y los países de América Latina, sino con cada vez más presencia en naciones de tradición anglosajona, como Estados Unidos. Y es que el líder del Ejecutivo autonómico dio el pistoletazo de salida para este congreso, un evento con el que confiesa se volcó de forma «entusiástica» precisamente porque -apostilló- «la lengua es una industria y hasta ahora no hemos sabido rentabilizarla». En este sentido recordó el proyecto para poner en marcha el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE) en lo que fuera la Universidad Pontificia de Comillas, un campus que será «buque insignia» para la lengua de Cervantes.

*El depuesto Manuel Zelaya - AFP / Reuters

El depuesto Manuel Zelaya y el gobierno de facto de Honduras acordaron crear un gobierno de unidad y no aplicar amnistía si prospera el diálogo, informó un líder sindical este sábado, día en el que por otra parte se emitió un decreto que habilita a cerrar medios que alteren la "seguridad".

Uno de los negociadores de Zelaya, el líder sindical Juan Barahona, reveló el sábado que se avanzó en esos dos dos puntos, pero aclaró que todo depende de un arreglo en lo central del conflicto, la restitución de Zelaya, derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio.

Los tres delegados del gobernante de facto Roberto Micheletti y los de Zelaya abordarán ese sensible aspecto cuando retomen el diálogo el martes en una jornada decisiva, a dos días de que venza el plazo dado por este último para concluir la negociación.

"Si al final ellos dicen que no hay restitución, ¿de qué nos sirvió haber avanzado en lo otro? El martes vamos a entrar en serio a ese punto central. Si el 15 de octubre no llegamos a un acuerdo, las pláticas serán dadas por fracasadas", advirtió Barahona.

La amnistía abarcaría delitos cometidos en el marco de la crisis, referidos al golpe en el caso del régimen de facto; y en el de Zelaya a la convocotaria a una consulta popular para cambiar la Constitución -considerada ilegal por la Justicia y el Congreso-, detonante del conflicto.

El perdón y un gobierno de unidad nacional fueron propuestos por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en su Acuerdo de San José, base del diálogo en Tegucigalpa y que establece la reinstalación de Zelaya.

Zelaya insiste en su restitución, pero aún no revela qué hará si fracasa el diálogo, más allá de pedir más medidas políticas y económicas para presionar al gobierno de facto.

Mientras, Micheletti se dijo "contento" con el avance del diálogo. "No hay amnistía hasta el momento, hay mucha tranquilidad, serenidad y optimismo", comentó el viernes.

Los negociadores de ambos bandos reportaron un avance de 60%, pero persiste la desconfianza del lado de Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil desde que dejó el exilio y regresó en secreto a Honduras el 21 de septiembre.

"Va por buen camino el diálogo, pero no entiendo tres días de pausa. Cuando hay persecución, represión, las horas y minutos cuentan. Es una forma de dilatar el proceso, va pasando el tiempo y el presidente no retorna al poder", dijo a la AFP Xiomara Castro, esposa de Zelaya, que lo acompaña en la embajada.

Pese a las críticas a un decreto que suprimió libertades civiles hace dos semanas, el régimen de facto emitió otro que le permite "revocar o cancelar" licencias a radios y canales de televisión que considere atentan contra la "seguridad" y generen "odio", según el diario oficial La Gaceta, divulgado este sábado.

Zelaya reiteró su denuncias de "hostigamiento" de parte del régimen de facto, con la instalación de rampas desde donde francotiradores apuntan a la embajada, además del "bombardeo electrónico con microondas" y la interceptación de comunicaciones.

"Es una forma de represión sicológica, tienen un elevador mecánico, ven todo lo que hay en la embajada, vimos francotiradores, tratan de amedrentar, atemorizarnos", comentó Xiomara Castro.

A pesar del impasse y de que este sábado los hondureños se concentraron en un crucial partido de fútbol entre Honduras y Estados Unidos por la eliminatoria mundialista, los zelayistas protestaron en un barrio popular del este de la capital, para exigir el retorno de su líder al poder.

"No nos van a deterner. El pueblo consciente no va a dejar su lucha contra los golpistas por un partido de fútbol", afirmó Edwin Espinal, de 30 años, que participó de la manifestación.

En cambio, Alejandra Solórzano, que apoya a Micheletti y es administrativa en el tribunal de cuentas, opinó que "son unos pocos los que están causando desórdenes, pero el país está tranquilo y de fiesta futbolera".

VIOLACIONES A LOS DDHH

Muertes sospechosas. Palizas. Disparos policiales al azar.

La vida bajo el Gobierno de facto de Honduras a veces parece un espejo del oscuro pasado de regímenes militares de América Latina.

En los tres meses desde que militares sacaron del poder al presidente izquierdista Manuel Zelaya y lo expulsaron de Honduras en pijamas, grupos de derechos humanos internacionales y locales dicen que las fuerzas de seguridad han perpetrado una sucesión de abusos.

Esos grupos han relacionado al menos 10 muertes con el régimen de facto que encabeza Roberto Micheletti, quien asumió la presidencia tras el golpe de Estado del 28 de junio.

El Gobierno de Micheletti admite que tres personas han muerto en protestas.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional dijo el mes pasado que crece el riesgo de que Honduras se convierta en un Estado sin ley, donde la policía y los militares actúan sin importarle los derechos humanos.

La represión a las protestas contra el golpe aumentó luego de que Zelaya retornó al país el 21 de septiembre y se refugió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, tras llamar a sus seguidores a que tomen las calles.

El grupos de derechos humanos Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) dijo que hay varios informes de policías disparando armas en áreas pobres de la capital.

Algunos disparos ocurrieron durante los toques de queda nocturnos que aplicó el gobierno de Micheletti.

Cuando el desempleado Angel Manuel Osorio violó el toque de queda para salir y pedir prestado dinero para un tratamiento médico que necesitaba su mujer embarazada, su hijo de 13 años, Angel David, fue herido en la espalda porque un policía disparó desde una motocicleta.

"Cuando veníamos para la casa venía una patrulla haciendo disparos, una bala le impacto a él", dijo Osorto. "Gracias a Dios que está vivo", afirmó.

Angel David estuvo en coma por tres días.

Esa misma noche, un seguidor de Zelaya murió por disparos. Otros cinco fueron hospitalizados por heridas de bala.

El toque de queda fue levantado en Honduras, pero Micheletti ha dispuesto un decreto de emergencia que permite que la policía y el Ejército repriman las protestas. Lo que hacen sin dudar, lanzando gases lacrimógenos en cualquier demostración pequeña.

El jefe de la policía de Tegucigalpa, Leandro Osorio, negó que haya habido abusos y dijo que los grupos de derechos humanos con inclinaciones izquierdistas están parcializados a favor de Zelaya.

"Ellos van a decir que hay un montón de heridos en el hospital, pero no es cierto", dijo a Reuters.

ATAQUE CON GAS LACRIMOGENO

Honduras no sufrió el mismo nivel de violencia patrocinada por el Estado que otras naciones de Sudamérica que estaban bajo régimen militar, o como sus vecinos Guatemala y El Salvador durante las guerras civiles de la década de 1980.

Pero la experimentada activista de derechos humanos Bertha Oliva dijo que en algunos casos la situación está peor ahora.

"Antes escondían a los muertos, ahora el Ejército es más impune que nunca. Lo hacen en público, están desafiando todos los principios de los derechos humanos", dijo Oliva, quien junto con su esposo fundó el grupo de derechos Cofadeh.

Dos días después del regreso de Zelaya, la policía disparó gas lacrimógeno dentro de las instalaciones del comité, en donde unas 150 personas estaban reunidas para reportar agresiones de militares y la policía al dispersar a manifestantes en las calles de la capital hondureña.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, condenó el ataque, pero también dijo que hubo algunos casos de violencia de los manifestantes en contra tanto de personas como de propiedades.

"La situación de derechos humanos en Honduras ha empeorado sustancialmente en la medida en que los controles y las medidas de represión de la protesta aumentaron de manera exponencial", dijo a Reuters la presidenta de la comisión, Luz Patricia Mejía.

Una estudiante de medicina de 22 años, quien declinó ser nombrada, dijo que ella y otros miembros de su grupo izquierdista pro zelayista han recibido amenazas por mensaje de texto vía teléfono celular. Uno de los mensajes decía: "El mejor comunista es el comunista muerto".

La estudiante dijo la semana pasada que hombres armados y enmascarados trataron de obligarla a subir a un auto negro, con vidrios oscurecidos. Ella escapó, pero se rompió un ligamento del brazo al forcejear por soltarse.

"La idea fue torturarme para conseguir toda la información sobre la organización, de esto estoy segura", dijo la estudiante, aún con el brazo escayolado y con grandes ojeras.
 

*Carlos Nina presenta su libro “Gigantes del Boxeo Hispano” LISTINDIARIO

SANTO DOMINGO.- El periodista Carlos Nina Gómez acaba de hacer otro aporte a la literatura deportiva del país, con la puesta en circulación de su naciente obra, Gigantes del Boxeo Hispano. ¿Quiénes han sido los mejores?.

Nina Gómez, un comunicador de larga trayectoria que ha incursionado en describir las historias acontecidas en el boxeo, realiza en este nuevo impreso análisis pormenorizados sobre cuales han sido los mejores exponentes del boxeo latinoamericano en el transcurrir de los años.

En dicha obra, expone sus ideas y criterios en torno a quienes considera han sido los mejores boxeadores latinos de todos los tiempos, y cita a Roberto Durán, el gran campeón de Panamá como el más exitoso de todos los representantes del deporte de las narices chatas.

El veterano cronista está consciente de que este nuevo libro estará abierto al debate público, pues entiende que connotados expertos quizás no estén de acuerdo con los testimonios que plasma en el impreso.

El acto contó con la presencia de diversas personalidades del deporte y la cultura, entre ellos el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y el titular de la Sedefir, Felipe Payano.

Al Cardenal López Rodríguez le correspondió bendecir la actividad, la cual fue realizada en el salón de

actos del Colegio Dominicano de Periodistas. El prologo fue escrito por el veterano periodista, Heriberto Morrison, quien es gran conocedor de esta disciplina. La obra alcanza un volumen de 392 páginas y está ilustrada con una diversidad de fotografias del pasado y reciente.

Para Nina Gómez esta es su séptimo trabajo literario deportivo. Actualmente labora como redactor especial en el periódico Hoy y produce el programa Momentos del Boxeo por CDN, Canal 37. Ha laborado como corresponsal internacional en los diarios El Nuevo Día, El Mundo y Primera Hora, editados en Puerto Rico, así como comunicador de la agencia United Press Internacional (UPI).

*Intereses partidistas ponen en duda marcha del 1 de mayo en EU - MUNHISPANO.COM

Chicago, 29 Feb (Notimex).- Los compromisos adquiridos por los líderes inmigrantes de Illinois con el Partido Demócrata de Estados Unidos, ponen en duda la realización de la marcha del 1 de mayo en demanda de una reforma migratoria integral, advirtió hoy un activista.

El coordinador del Movimiento 10 de Marzo (M10M), Jorge Mújica, aseguró que la comunidad inmigrante está dispuesta a salir de nuevo a manifestarse en las calles por una reforma migratoria integral.

Sin embargo, los líderes del movimiento aún no llegan a un acuerdo debido a que la gran mayoría de ellos dan prioridad en este momento a su participación partidista en el proceso electoral estadunidense, explicó.

"Hay dificultad para convencer a ciertos activistas que tienen intereses creados con los demócratas, ya que el partido se opone a que siga habiendo marchas", afirmó Mújica.

Agregó que algunos otros, cuyas organizaciones dependen de un presupuesto gubernamental, están comprometidos con los servicios que prestan por lo que no desean involucrarse en la organización de la marcha.

"También están los clubes de oriundos mexicanos, que son lentos para incorporarse, y otros dirigentes que definitivamente rechazan las marchas, aunque son los primeros que se suman a ellas para salir en la foto", expuso.

Sin embargo, dijo que sí habrá marcha el próximo 1 de mayo, debido a que la insistencia en las redadas y deportaciones mantiene encendido el ánimo de la comunidad inmigrante para salir a demandar el regreso del tema migratorio al debate en el Congreso.

"Al menos en Illinois no hay temor, sino certeza de que no podrán contra todos. Porque se necesitarían 50 años para sacar a todos los indocumentados, de mil en cada redada diaria, estamos hablando de 365 mil por año, no es ni la cantidad que ingresa", aseguró.

Subrayó que el M10M organiza un congreso, a efectuarse los días 8 y 9 de marzo próximo, sobre la reforma migratoria, durante el cual espera definir su estrategia futura.

El día 10 de marzo, para conmemorar el inicio de su movimiento, los activistas se concentrarán al medio día en el centro de Chicago donde distribuirán volantes informativos.

"El mensaje es que vamos a cumplir el tercer año de las marchas y los indocumentados seguimos aquí a pesar de las redadas y queremos que se retome el tema de la reforma" migratoria en el Congreso, insistió Mújica.

*Deja 15 muertos y 30 desaparecidos hundimiento de embarcación en Perú - MUNHISPANO.COM

Lima, 29 Feb (Notimex).- Al menos 15 muertos, 30 desaparecidos y seis supervivientes dejó hoy la volcadura de una embarcación en el río Tapije, en la Amazonia peruana, sin que se conozcan las causas del accidente, reportó la radio local.

La emisora Cadena Peruana de Noticia (CPN) informó este jueves que la embarcación se accidentó con más de medio centenar de personas a bordo, varias de las cuales estarían atrapadas en las bodegas de la nave Santa Elena.

El portavoz del Municipio Provincial de Requena, Alfonso Cárdenas, detalló a la emisora que el accidente ocurrió en el distrito del Alto Tapije, en el departamento de Amazonas.

La embarcación, que partió a las 23:30 horas locales del jueves (04:30 GMT de este viernes), se dirigía de la provincia ribereña de Requena al poblado de Santa Elena, distrito del Alto Tapije, en el departamento de Amazonas, y poco después se volcó.

Rescatistas de la Policía Nacional de Perú, apoyados con un helicóptero, realizan labores de búsqueda y salvamento en la tragedia que se conoció hasta este viernes.

La intensa lluvia, el fuerte oleaje y troncos de árboles que arrastra el río en esta temporada pudieron haber sido las causas del accidente, indicó Cárdenas.

El teniente alcalde provincial de Requena, Daniel López, dijo por su parte que "todavía no se han establecido las causas de lo sucedido, pero hubo una tempestad en Requena desde anoche y parte de la madrugada. No sabemos si esto habrá influido".

"La nave está volteada y hay personas que están atrapadas", precisó López tras indicar que al momento del accidente varios pasajeros quedaron atrapados en la bodega ya que a esas horas dormían.

*Abastece Colombia 90 por ciento del consumo de cocaína en EU - MUNHISPANO.COM

Washington, 29 Feb (Notimex).- Colombia encabeza el cultivo de coca en el mundo y es la fuente de 90 por ciento de la cocaína que ingresa a Estados Unidos, afirmó hoy el informe "Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos del Departamento de Estado".

No obstante, en la presentación del informe, el subsecretario de Estado, David Johnson, elogió al gobierno colombiano por su "notable progreso en el combate a los traficantes de droga y narcoterroristas que recientemente representaban amenazas serias a la estabilidad del país".

En 2007, con la asistencia de Estados Unidos, Colombia eliminó la cifra récord de 153 mil hectáreas de hoja de coca mediante erradicación aérea y otras 66 mil hectáreas mediante una erradicación manual, reveló el informe.

En el reporte se puso énfasis en la preocupación de las autoridades estadunidenses por el reciente aumento del cultivo de coca registrado en Perú y Bolivia.

"Las asociaciones de cultivo de coca buscan vincular su cultivo a asuntos de identidad cultural y orgullo nacional y se oponen a esfuerzos de erradicación", dijo Johnson, quien agregó que "los traficantes explotan a esos sindicatos para su propio beneficio".

Bolivia erradicó en 2007 más de seis mil hectáreas de coca, sobrepasando su meta de cinco mil hectáreas, aunque 90 por ciento de la erradicación se efectuó en la región del Trópico de Cochabamba, provincia de Chapare, detalló el informe.

Agregó que con la ayuda del gobierno estadunidense Bolivia confiscó 13.8 toneladas métricas de base de cocaína e hidroclorido de cocaína y destruyó tres mil 93 laboratorios de cocaína y pozas de maceración.

Sin embargo, dijo que el presidente boliviano Evo Morales ha impulsado la industrialización de la hoja de coca mediante su política de "cocaína cero, pero no coca cero".

"Su administración continúa buscando políticas que incrementen el cultivo legal de la coca de 12 mil a 20 mil hectáreas, un cambio que violaría la actual ley boliviana y la Convención de 1988 de la ONU de la cual es parte Bolivia", indicó.

El informe precisó que respecto a Perú, tras algunas concesiones iniciales a los cocaleros, la administración del presidente Alan García "asumió una posición firme contra el cultivo ilícito de la coca".

García avanzó en la intercepción de drogas y precursores químicos y se comprometió a reducir la producción de cocaína, comentó.

El gobierno peruano excedió su meta de erradicación de coca de 10 mil hectáreas al eliminar 11 mil 57 hectáreas en 2007, mientras que la erradicación voluntaria llevó a la eliminación de mil 16 hectáreas.

Al hacer referencia a Venezuela, el reporte comentó que es uno de los principales países de tránsito de la droga con "un rampante alto nivel de corrupción y un débil sistema judicial".

Afirmó que pese a los esfuerzos del gobierno estadunidense para que se firmen acuerdos bilaterales de cooperación, Venezuela ha rehusado hacerlo y no ha demostrado el cumplimiento de sus obligaciones.

El informe consideró que Argentina es un punto de transporte de la cocaína producida en la zona andina con destino a Europa y de la heroína destinada a Estados Unidos y que es un país fuente para los precursores químicos.

Respecto a Brasil señaló que es una de las principales naciones de tránsito para las drogas ilícitas y que su mercado consume principalmente cocaína boliviana, que es enviada a Europa y en un menor grado a Estados Unidos.

Destacó que Brasil ha incrementado la cooperación con sus vecinos, en especial en la "remota y porosa" región fronteriza con Paraguay y Argentina.

El Departamento de Estado consideró que Chile tiene un problema interno de consumo de cocaína y marihuana, y que el uso de la droga éxtasis es crecientemente popular.

Al hacer referencia a Ecuador indicó que es un país principal de tránsito de drogas ilícitas hacia Estados Unidos y de precursores químicos para la producción de la droga.

Mientras que Paraguay ha realizado grandes esfuerzos para revertir su condición de país principal del tránsito de drogas ilegales y del principal productor de marihuana en la región.

Con relación a Uruguay, señaló que no es una nación principal de tránsito de narcóticos, pero que sus zonas de libre comercio permiten un anonimato relativo para el transporte de cargamentos, incluyendo sustancias ilícitas.

*Pide Cruz Roja permiso a las FARC para revisar a Betancourt - MUNHISPANO.COM

Caracas, 29 Feb (Notimex).- La Cruz Roja Internacional pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que le permitan realizar una visita médica a la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, informó hoy su delegado en Caracas, Guy Mellet.

El funcionario del organismo humanitario señaló a la televisora Globovisión que la Cruz Roja Internacional está preocupada por el estado de salud de la política colombo-francesa, que fue secuestrada por el grupo guerrillero el 23 de febrero de 2002.

Señaló que a raíz de su preocupación por Betancourt la Cruz Roja Internacional solicitó a los guerrilleros la realización de una visita médica a la ex candidata presidencial sin que hasta el momento las FARC hayan entregado una respuesta.

La ex legisladora colombiana Gloria Polanco, liberada el miércoles pasado por las FARC, junto a otros tres ex congresistas, dijo la noche del viernes en rueda de prensa que acompañó durante dos meses a Betancourt, quien padece una hepatitis-B.

"Todo el recorrido tuvo que hacerlo (Betancourt) en hamaca, ya no podía caminar, la vi supremamente mal. Luego no la volví a ver, pero se que está muy enferma, supremamente decaída, no tiene ánimos", agregó Polanco.

El también ex rehén Luis Eladio Pérez corroboró el mal estado de salud en que se encuentra la ex candidata presidencial colombiana y puntualizó que "la guerrilla se ha ensañado con ella".

Pérez enfatizó que la dirigente política "está muy maltratada por la guerrilla, eso hay que decirlo al mundo. La guerrilla se ha ensañado contra Betancourt, quien está en condiciones infrahumanas".

Mellet afirmó que el rescate de los últimos cuatro plagiados, el pasado miércoles en un punto sin revelar de la selva colombiana, fue "más organizado y su planificación más fácil" que la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, en enero pasado.

*Nunca habrá un fin al caso de Elián González - HOME.WLU.EDU

El debate sobre la custodia del niño cubano Elián González sigue esta semana y no se anticipa una resolución del caso en el futuro próximo. Los familiares de Elián en Miami se habían hecho cargo del chico desde su rescate del mar en noviembre hasta abril, cuando los agentes federales estadounidenses sacaron al niño de la casa en la Florida. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos advirtió que la reunión entre Elián y su padre, Juan Miguel González, en la Base Aérea Andrews de Maryland fue un momento muy alegre y hermoso. El debate sobre Elían continúa en el E.E.U.U. y Cuba, sin embargo, mientras todo el mundo espera una resolución final del caso. -Ginger Phillips

*La defensa de Pinochet mantiene su incapacidad de enfrentar un proceso - HOME.WLU.EDU

El caso del ex jefe de estado Augusto Pinochet sigue en Chile bajo el gobierno chileno. Los ingleses fallaron de acusar a Pinochet porque el gobierno decidió que el senador vitalicio no es de buena salud y por lo tanto, no se cumplio la extradición a España. La corte de apelaciones chilena ya ha examinado la evidencia de unos 92 pleitos contra Pinochet, cargas de la violación de los derechos humanos. Todavía es difícil para el gobierno chileno procesar a Pinochet porque durante su dictadura, Pinochet se nombró como senador vitalicio, dandose la impunidad de las leyes chilenas. La defensa de Pinochet empleará el argumento de la mala salud para exculpar a Pinochet de los procedimientos de las cortes. Mientras tanto, las manifestantes de los dos lados están protestando. El presidente chileno Lagos ha dicho que el poder está en las manos del gobierno chileno y éste ejecutará la justicia. -Liz Nelson

*Se inició el operativo para rescatar rehenes de las FARC - ELRELOJ.COM

En los aparatos vuelan la senadora colombiana Piedad Córdoba, el ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, coordinador de la operación, y personal médico, con la misión de buscar a los cuatro legisladores secuestrados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prometieron entregar al presidente Hugo Chávez.

Las aeronaves, identificadas con emblemas de la Cruz Roja, salieron desde el aeropuerto venezolano de Santo Domingo a las 7.30 hora local (1200 GMT), en el fronterizo estado Táchira.

Los helicópteros, con insignias del Comité de la Cruz Roja Internacional, deben buscar en un lugar entre las localidades rurales colombianas de Guaviare y El Retorno a los ex congresistas secuestrados para trasladarlos a Venezuela.

Las coordenadas exactas donde se realizaría la entrega son un misterio incluso para el personal de vuelo del aparato, ya que por cuestiones de seguridad, sólo el ministro del Interior Chacín, y el presidente Hugo Chávez conocen con precisión el lugar donde se encuentran los rehenes y los guerrilleros de las FARC.

Las FARC se comprometieron hace unas semanas a dejar en libertad a los políticos Jorge Eduardo Gechem, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Gloria Polanco en una operación que, de concretarse con éxito, se convertirá en la segunda liberación unilateral de rehenes por parte de la guerrilla en lo que va del año.

Los familiares de los cuatro rehenes se encuentran en Caracas a la espera de su llegada, prevista para hoy miércoles. Adnmundo

*Fidel tomará las "decisiones trascendentales" en Cuba - ELRELOJ.COM

Raúl Castro fue electo este domingo presidente de Cuba en sustitución de su hermano Fidel, pero dijo que le consultará las decisiones claves, incluso en economía, lo que abrió interrogantes sobre el real alcance de los cambios prometidos.

En una histórica sesión parlamentaria, Raúl Castro, de 76 años, tomó el relevo del histórico líder, acompañado por un dirigente comunista de la vieja guardia, José Ramón Machado Ventura, de 77 años.

"Las decisiones de especial trascendencia para el futuro de la nación, sobre todo las vinculadas con la defensa, la política exterior y el desarrollo económico del país" serán consultadas a Fidel, dijo Raúl, al pedir la aprobación del Parlamento, concedida por unanimidad.

En su discurso, Raúl exaltó la figura de su hermano, de 81 años, quien renunció el martes tras 49 años en el poder debido a una enfermedad que lo obligó a ceder el provisionalmente el mando a su hermano su hermano hace 19 meses.

"Fidel es insustituible, y el pueblo continuará su obra cuando ya no esté físicamente, aunque siempre estarán sus ideas", manifesté el nuevo gobernante de Cuba, quien comanda las poderosas Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) desde 1959.

En el tema más esperado de su discurso, los cambios económicos por ejecutar, Raúl Castro afirmó: "Somos conscientes de los enormes esfuerzos que requiere fortalecer la economía".

En este sentido, anunció la posibilidad de "una progresiva, gradual y prudente revaluación del peso cubano" y que en las próximas semanas comenzará a "eliminar las más sencillas prohibiciones".

Sin embargo, la prudencia marcó su discurso. Aunque no precisó cuáles serán esas primeras medidas, añadió que "la supresión de otras regulaciones (...) tomará más tiempo".

En cuanto a su puesto como ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro nombró para sustituirlo al general Julio Casas Regueiro, de 72 años, que en la jornada también fue electo vicepresidente del Consejo de Estado -Ejecutivo-.

"Yo que siempre he hecho críticas a los generales de las Fuerzas Armadas, no recuerdo haber hecho nunca en estos 50 años una crítica al general Julio Casas Regueiro, salvo ser tacaño, de ahí el éxito en su gestión económica", dijo Raúl Castro.

Estados Unidos percibió posibilidades de cambios

"Hay posibilidad y potencialidad de cambio en Cuba, pero esos cambios tienen que nacer dentro de Cuba", aseguró en Washington el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Tom Shannon.

Pero antes, en simultáneo con el inicio de la sesión parlamentaria en Cuba, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, había solicitado una transición.

"Hemos tomado nota de las declaraciones ofensivas y abiertamente injerencistas del imperio y de algunos de sus más cercanos aliados", manifestó Raúl Castro, al referirse a las declaraciones de funcionarios estadounidenses.

Dirigentes de la oposición descartan que el relevo genere alguna apertura en la isla. "El papel de Fidel está clarísimo, todo va a ser consultado con él, él vetará o aprobará", dijo a la AFP Vladimiro Roca.

"La sociedad cubana no aceptará un cambio sólo cosmético que disfrace la situación actual. Cuba pasa por un período de 50 años de totalitarismo y no nos interesa ahora el 'socialismo buenito'", dijo el disidente Oswaldo Payá a un periódico brasileño.

Para el activista Elizardo Sánchez "sigue la autoridad de Fidel Castro, una voluntad continuista. Hoy se demostró que él es el elector".

"Es lo mejor que nos podía pasar, Raúl ya tiene tamaño de bola (conocimiento de la situación), y sabe cómo resolver algunos problemas, por lo menos los más graves", declaró a la AFP Carlos Muguercia, un artesano de 78 años.

Unico líder al que conocen siete de cada diez cubanos, Fidel Castro provocó una gran incertidumbre en la isla con su crisis de salud, pero la población poco a poco fue habituándose a su ausencia en la actividad política del país.

En 19 meses sólo ha aparecido en fotos y videos, y desde hace un año escribe artículos en la prensa, cuyo nombre cambió ahora de "Reflexiones del Comandante en Jefe" a "Reflexiones del compañero Fidel".

Cabeza del único gobierno comunista de occidente, Fidel Castro abandonó la Presidencia y puso fin a una era en la historia de Cuba. Adnmundo

*Argentina en cifras: nuevo record de turistas extranjeros - ELRELOJ.COM

Los 2.295.866 visitantes extranjeros que arribaron al aeropuerto de Ezeiza durante el 2007 representan un incremento del 11,4 por ciento respecto del 2006 y constituyeron un nuevo récord para ese período. Los datos corresponden a la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) difundida por la Secretaría de Turismo de la Nación y el INDEC.

El informe revela además que, en el 2007, el 59 por ciento de los turistas arribados por Ezeiza lo hicieron con el propósito de pasar sus vacaciones en la Argentina, mientras que el 20 por ciento lo hizo por negocios y el 17 por ciento para visitar a familiares y/o amigos. Las llegadas que más crecieron fueron las de negocios (+ 33 por ciento) y las de visitas a familiares y/o amigos (+ 21 por ciento).

Con respecto al tipo de alojamiento utilizado, un 21,5 por ciento prefirió casas de familiares o amigos. Este segmento creció 24 por ciento respecto del 2007, mientras que los que se alojaron en hoteles de cuatro y cinco estrellas, que representaron cerca de la mitad de los visitantes registraron un crecimiento del 3,2 por ciento.

Entre otros aspectos destacables, la ETI detalla que las pernoctaciones totales de los arribados por Ezeiza crecieron un 14 por ciento y que el gasto total ascendió a 3.033 millones de dólares, un 23 por ciento más que en el 2006.

En cuanto al país de origen de los turistas arribados por Ezeiza en el 2007, 494.461 llegaron desde Brasil, 295.546 lo hicieron desde Chile, desde el resto de los países limítrofes 90.841, de Estados Unidos y Canadá 330.862, desde el resto de América 377.221, desde Europa 551.602 y finalmente del resto del mundo llegaron 155.333 turistas. La permanencia promedio fue de 13,5 días y el gasto por pernoctación alcanzó los 98 dólares, un 8% más que en el 2006. Adnmundo

*Reacciona el mundo hispano a renuncia de Castro - ALDIATX.COM - ASSOCIATED PRESS

América Latina y España reaccionaron con cauto optimismo ayer al anuncio de la renuncia.

México: El gobierno indicó en un comunicado que "seguirá con atención los acontecimientos políticos en esta nueva etapa de la historia de Cuba, con pleno respeto a la autodeterminación y voluntad del pueblo de cubano".

Venezuela: el presidente Hugo Chávez afirmó que Castro y Cuba han "demostrado al mundo y sobre todo al imperio (Estados Unidos) que la revolución cubana no depende de una persona".

Bolivia: el presidente Evo Morales dijo que quedó sorprendido por la decisión de Castro. "Primero, lo siento mucho. Segundo, la familia revolucionaria sentirá y el mundo sentirá la ausencia del comandante, del presidente antiimperialista... Él nos enseñó a luchar, a trabajar por la vida, por la humanidad".

Brasil: el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se sintió satisfecho de que "el proceso (de renuncia) se da de una forma tranquila, por iniciativa del propio Fidel que es como creo que debió haberse dado... Temíamos que se diera una situación turbulenta y que los cubanos de Miami pensaran que era hora de volver a Cuba y convertir a Cuba en territorio de conflicto... Yo respeto mucho que cada pueblo decida su régimen político, vamos a dejar que los cubanos decidan lo que quieren hacer. Los cubanos tienen madurez para resolver sus problemas".

Colombia: "Cuba encontrará la forma de elegir a un sucesor de Fidel Castro ... Estamos seguros igualmente de que en este proceso de construcción de democracia en Cuba cada vez seguirá avanzando", dijo el canciller Fernando Araújo.

Perú: El gobierno vaticinó que la renuncia "implicará el fin de una etapa" y expresó esperanzas de que "el proceso de transferencia del poder sea pacífico y ordenado, y se oriente hacia la vida democrática".

Costa Rica:
"A mí me parece que es una cosa cosmética, lo único que está haciendo (Castro) es formalizando una situación de hecho, porque él estaba retirado hace año y medio", dijo el presidente Oscar Arias.

El Salvador:
el presidente Tony Saca dijo que "Yo no creo definitivamente que esta sea una transición (democrática) rápida...Yo albergo la esperanza de que éste sea el inicio de la transición para que los cubanos elijan verdaderamente democráticamente a un líder".

Nicaragua:
el canciller nicaragüense Samuel Santos destacó que Castro renunció como "un gigante de la historia".

España: "(Este) es un momento en el cual va a poder asumir con mayor capacidad, solidez y confianza ese proceso de reformas de los que él mismo ha hablado y que se podrían empezar a materializar", dijo la vicecanciller Trinidad Jiménez.
ASSOCIATED PRESS

*Clinton y Obama no abandonan la lucha - ADNMUNDO.COM

Los postulantes a la candidatura a la presidencia de EEUU del Partido Demócrata, Barack Obama y Hillary Clinton, están empatados de cara a las decisivas primarias de Texas y Ohio, del próximo 4 de marzo, según las encuestas conocidas hoy.

Clinton lucha por mantenerse en carrera a la Casa Blanca en las dos primarias del martes, ante la racha ganadora de Obama, que la derrotó en once votaciones consecutivas y se ubicara al frente de la carrera demócrata.

Según un sondeo de Reuters/C-SPAN/Houston Chronicle publicado hoy, en Texas, Obama tiene una ventaja de un 45% frente al 43% de Clinton, en comparación a los 6 puntos de ventaja que llevaba el viernes.

En Ohio, ambos aspirantes a la presidencia cuentan con un empate exacto con 45%. Clinton tenía una ventaja de dos puntos el viernes en el sondeo realizado por Zogby International. De perder estos dos estados, la ex primera dama queda al borde de una decisión de si continúa o no en la campaña para la nominación demócrata a la Casa Blanca.

En la contienda republicana, el favorito John McCain lleva una amplia ventaja en ambos estados, ante su mayor rival, el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee.

El senador de Arizona, McCain, esta muy cerca de los 1,191 delegados que se necesitan para ganar la nominación con los triunfos del pequeño ‘super martes’. Los delegados seleccionarán al candidato en la convención del Partido Republicano en septiembre.

Duros avisos de campaña

Clinton lanzó una nueva propaganda en la que cuestiona la experiencia de Obama en el manejo de una crisis de seguridad nacional.

El anuncio de televisión, muestra unos niños durmiendo pacíficamente en su cama, mientras el narrador dice: "Son las 3 de la mañana y sus niños están a salvo y dormidos. Pero hay un teléfono en la Casa Blanca y está sonando. Algo ha pasado en el mundo. Su voto decide quién contesta esa llamada. Si es alguien que ya conoce a los líderes mundiales, conoce a los militares. Alguien probado y listo para liderar en un mundo peligroso".

Obama respondió con su propio anuncio, en el que también aparecen niños durmiendo y se muestra un teléfono sonando en la Casa Blanca.

"Cuando esa llamada sea contestada, ¿No debería ser presidente el único que tenga el juicio y el valor para oponerse a la guerra en Irak desde el comienzo?, ¿Que la verdadera amenaza para EE UU es Al Qaeda en Afganistán, no Irak?", dice el narrador.

El senador del estado de Illinois criticó la campaña de Clinton porque juega “con los temores de la gente”. "Es el tipo de aviso que apela al miedo de la gente para conseguir votos (…) el problema no es quién responde el teléfono, el problema es cuál será la reacción adecuada cuando se responda", agregó.

*Líder talibán es acusado por el atentado contra Bhutto - ADNMUNDO.COM

La policía interpuso cargos preliminares contra Baitula Mehsud, a quien el gobierno acusa del asesinato de Bhutto el 27 de diciembre, durante un atentado en una manifestación pública. Mehsud sin embargo, está prófugo.

"La policía presentó cargos preliminares en el caso de Bhutto ante un tribunal antiterrorista, y el juez emitió órdenes de captura de Baitula Mehsud y otros cuatro acusados", precisó Chaudhry Abdul Majeed, jefe de la investigación del caso.

Aunque Mehsud fue mencionado por el presidente del país Pervez Musharraf días después del asesinato, la presentación de cargos el sábado completa una formalidad. Es el primer paso legal antes de que se pueda practicar un arresto.

Mehsud es el comandante de Tehrik-e-Taliban, una organización que agrupa movimientos militantes islámicos vinculados con la red Al-Qaeda. Se cree que Mehsud opera en la inestable provincia de Waziristán del Sur, en la frontera con Afganistán, y se le han atribuido ataques suicidas en varios puntos del país.

Majeed no dio detalles, pero confirmó a AP que "los sospechosos, declarados prófugos, estuvieron involucrados en el plan para matar a Benazir Bhutto". Se acusa a los cinco de planificar y financiar el plan del asesinato de Bhutto.

*Bolivia en riesgo de fractura - ADNMUNDO.COM

Luego de que el Gobierno de Evo Morales y el partido oficialista MAS decidieran encaminar dos referendos constitucionales y anular la capacidad departamental de convocar a consultas ciudadanas, Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija respondieron con la agilización de sus procesos de validación de sus estatutos autonómicos, desconociendo las leyes aprobadas el jueves.

Pando fue ayer la última de las cuatro regiones en las cuales ganó el SÍ a la autonomía, en convocar al referéndum para aprobar sus estatutos autonómicos, fijado para el 1 de junio. Tarija lo había establecido una noche antes. De esta manera se unen a Santa Cruz y Beni, quienes ya habían convocado a sendos referendos regionales para el 4 de mayo y para el 1° de junio respectivamente.

El presidente Morales promulgó ayer las leyes de convocatoria a dos referéndum el próximo 4 de mayo, uno de ellos sobre los latifundios y el restante para ratificar la nueva Carta Magna con la que pretende "refundar" el país.

Uno de los referéndum permitirá decidir si la extensión de los latifundios ociosos expropiables será de 5000 o de 10.000 hectáreas, tema que no fue definido en la Asamblea Constituyente el año pasado. El otro someterá al voto popular el conjunto del texto constitucional aprobado en diciembre pasado en una convulsionada sesión que, según la oposición, fue sancionado ilegalmente.

Morales también promulgó ayer una tercera norma, aprobada en la sesión de anteayer, que le da potestad exclusiva al Congreso para convocar a referéndum departamentales, con lo que intenta frenar las consultas para constituir gobiernos autónomos impulsadas por los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.
Ayer, los líderes opositores volvieron a cargar contra Morales y llamaron a la "resistencia civil".

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, fuerte opositor al gobierno, acusó al presidente Morales de “fracturar al país”. “Todo esto que han ocasionado (con la aprobación por parte del Congreso de un referendo que avale la nueva carta) es la búsqueda de un enfrentamiento entre bolivianos”, acusó Costas.

“Estos irresponsables, estos que hablan de unidad y están llevando a fracturar al país, realmente a convertirlo en una Yugoslavia”, declaró.

Las leyes promulgadas ayer por Morales habían sido aprobadas anteanoche por la mayoría oficialista del Congreso, sin debate y en ausencia de la oposición, en una sesión relámpago y en medio de un férreo cerco tendido tres días antes por miles de campesinos y mineros afines al gobierno en las afueras de la sede legislativa.

*Rusia se dispone a elegir al candidato del Kremlin - ADNMUNDO.COM

Los otros tres candidatos, el comunista Guennadi Ziuganov, el ultranacionalista cercano al Kremlin Vladimir Jirinovski y el proeuropeo Andrei Bogdanov, condenados a actuar de figurantes, sólo tendrán el domingo, según los últimos sondeos, un porcentaje de votos de 9%-16%, 7%-14% y 1% respectivamente. Medvedev, actual primer viceprimer ministro, lograría según los sondeos entre el 61 y el 80%.

En Rusia conviven once husos horarios, por lo que la votacion se extenderá desde este sábado a las 20.00 MT en Kamchaka y Chukotka, regiones del extremo oriente, y terminará el domingo a las 1800 en el enclave europeo de Kaliningrado.

El presidente saliente Vladimir Putin, que designó en persona a su delfín como candidato para la elección presidencial, se ha comprometido con ocupar la función de primer ministro tras los comicios. Putin, cuya lista ganó las elecciones legislativas rusas del pasado diciembre, asegura que desempeñará en su nuevo puesto el poder "ejecutivo supremo", lo que ha generado cierta incertidumbre por el futuro de la dupla en el poder.

En este contexto, la atención de las elecciones no está puesta tanto en el resultado de las mismas, que está bastante anticipado, como en el futuro del dúo Medvedev-Putin. Según el analista Alexander Konovalov, citado por AFP, la dupla "no tiene futuro" porque "debe haber un solo jefe" en el sistema institucional actual.

La cuestión es saber cuál de los dos se impondrá al otro, ya que, si bien la Constitución otorga la principal cota de poder al presidente, Putin tiene el apoyo de los responsables de los servicios de seguridad.

De todos modos, Medvédev, que ha hecho carrera de la mano del presidente, representa la continuidad del rumbo de Putin.

Acusaciones de fraude

Según el diario The Guardian, que cita fuentes independientes, el Kremlin está planificando falsificar los resultados de la elección de mañana compiliendo a millones de trabajadores del sector público a votar y aumentando fraudulentamente la asistencia oficial.

Gobernadores, funcionarios regionales e incluso directores de colegios han sido instruidos para entregar una mayoría aplastante para Dmitry Medvedev.

Los funcionarios deben también asegurar una asistencia del 68-70 % para este fin de semana, con aproximadamente el 72 % que vota a favor de Medvedev. Los analistas independientes creen que la verdadera asistencia sería inferior, con el 25-50 % de la participación de electorado.

Por su lado, la oposición liberal, que no ha podido presentar ningún candidato a la presidencial, se disponía este sábado a entregar a la Comisión electoral más de 5.000 firmas de personalidades y ciudadanos que se niegan a "participar en esta farsa" electoral.

*Asambleístas prevén acciones secretas contra Botnia - ADNMUNDO.COM

Los asambleístas de Gualeguaychú intentarán hoy cruzar hacia la localidad uruguaya de Fray Bentos para manifestarse contra Botnia en el polideportivo público de esa ciudad uruguaya, donde se desarrollará un festival artístico organizado por la empresa papelera.

Los activistas se movilizarán por "tierra, agua y aire" contra el festival, para el cuañ Uruguay ha dispuesto un fuerte operativo de seguridad.

"Nosotros queremos concurrir sin pretensión de perturbar, pero se ha montado una guardia en Uruguay, tanto en la frontera como en puertas adentro, que prácticamente va a ser imposible que nos manifestemos", explicó Juan Veronesi, de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, a Radio 10.

Pero esta protesta no es la única prevista por los ambientalistas, sino que podrían sumarse otras acciones, que se mantiene en secreto. "Hay dos votos de confianza: uno para la comisión de acciones y otro para un grupo de asambleístas que llevarán a cabo una acción secreta", precisó anoche el asambleísta Jorge Fritzler.

En tanto, el asambleísta José Gómez dijo que los manifestantes no estarán satisfechos con llegar al territorio uruguayo, sino que buscarán acceder al espectáculo artístico. "Cruzaremos el puente [internacional General San Martín] y llevaremos un alimento no perecedero, que es el valor de la entrada para poder acceder al megarrecital", anunció Gómez.

Controles en la frontera

El festival está programado desde las 17hs. hasta la una de la madrugada del domingo, “pero preferimos no divulgar el horario en el que tenemos pensado cruzar", señaló Gómez.

Ante el anuncio de la protesta, las fuerzas de seguridad uruguayas se desplegaran por la ciudad de Fray Bentos para evitar posibles incidentes con los asambleístas, así como el uso de pancartas alusivas durante el festival Siete Toques.

Más de 150 efectivos de la Policía, con el apoyo del Grupo GEO, y agentes de la
Prefectura serán los encargados de custodiar la ciudad uruguaya y el Río Uruguay.

Entre 100 y 120 efectivos filmarán y registrarán cada vehículo con sus respectivos ocupantes que ingresen en territorio uruguayo.

"Estas medidas se tomarán con el objetivo de garantizar la seguridad en territorio uruguayo", aseguró una fuente del Ministerio del Interior a Clarín.

 

 

GOOGLE NOTICIAS

 

 

OTRAS NOTICIAS IMPORTANTES

Noticias de Recursos Didácticos

 

Noticias de Cultura Española

 

Noticias de Literatura Española

 

Noticias de Lengua Castellana
 
Noticias de Hispania
 
Noticias de Deportes
 
Noticias de Arte e Historia

 

Noticias del Patrimonio Mundial de la Humanidad
 
Noticias de Gastronomía
 
Noticias del Idioma Español
 
Noticias de Poetas y Autores
 
Noticias del Mundo Hispano
 
Noticias de Economía
 
Noticias de Recursos Didácticos
 
Noticias de Ciencia y Tecnología
 
Noticias de Espectáculos
 

 

     
 
Búsqueda personalizada
 

                                               Principal | Arriba | Periódicos latinos | Noticias de Hispania | Noticias del idioma español | Noticias de lengua castellana | Noticias de literatura española | Noticias de cultura española | Noticias de arte e historia | Noticias del patrimonio mundial | Noticias de gastronomía | Noticias de poetas y autores | Noticias del mundo hispano | Noticias de economía | Noticias de recursos didácticos gratis | Noticias de ciencia y tecnología | Noticias de espectáculos | Noticias de cine l Noticias de deportes