Noticias de poetas y autores

 
   
 

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.

Aristóteles

La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.
No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad.

Aristóteles

____________________

*Más cerca de los restos de Cervantes
Los investigadores elaboran un mapa tridimensional que dirá dónde pudo ser enterrado el autor de 'El Quijote' - LAVANUARDIA.COM - Madrid (EFE/Lourdes Velasco Pla).

- Una vez rastreada la iglesia conventual madrileña donde se buscan los restos de Miguel de Cervantes (1547-1616), los investigadores comienzan ahora una nueva etapa: recopilar toda la información para elaborar un mapa tridimensional que señale el punto exacto donde el escritor pudo ser enterrado.

Con ese mapa que ahora el equipo de investigadores se dispone a elaborar, Madrid estará más cerca de saber si puede recuperar los restos de uno de sus personajes más universales, que fue soldado, poeta, dramaturgo, novelista y autor de la que se considera como la obra cumbre de la literatura española, "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha".

Se sabe que, en cumplimiento de su deseo, Cervantes fue enterrado en la iglesia conventual de las Trinitarias de Madrid -ubicada a sólo unos metros de la casa donde murió, en el ahora denominado Barrio de las Letras- y las principales investigaciones sostienen que sus restos nunca salieron de allí.
Han pasado casi 400 años hasta que los medios técnicos necesarios y la voluntad de las instituciones se han alineado para comprobar si tanto tiempo después la hipótesis está en lo cierto.

Con ese objetivo, una decena de técnicos supervisados por el georradarista Luis Avial ha rastreado el subsuelo, los muros y la cripta de la iglesia conventual durante los últimos tres días y ha obtenido una información que ahora servirá para realizar un mapa tridimensional del templo que indique las cavidades secretas donde puede que descanse el genio.

El procesado comenzará la próxima semana y permitirá obtener un plano muy detallado de la iglesia actual -cuya planta es de finales del siglo XVII- así como de la estructura que tenía la primigenia, de un tamaño más reducido, que data de 1612 y que es en la que fue enterrado el escritor.

Sólo con los datos analizados a primera vista, los técnicos ya han cumplido un objetivo importante: saben cómo fue la planta del primer edificio.

"Hemos pasado el georradar varias veces, con distintas antenas según la profundidad que queríamos ver y con la malla -la definición- más densa que se ha utilizado nunca en una iglesia en España", explica a Efe Luis Avial, quien se muestra convencido de que, tras el procesado de los datos, la información obtenida será "muy útil y valiosa".

De hecho, la detección de cavidades y posibles fosas donde podría reposar el escritor -que en una segunda fase deberían excavarse para recuperar restos y después analizarlos- ha resultado más sencilla de lo esperado gracias al buen estado del suelo del convento.

Los investigadores guardan silencio, pero la exploración de la iglesia actual y de los habitáculos aledaños ya ha dado algún fruto: de las indicaciones del radar se extrae una idea clara de dónde pueden estar -y dónde no- los restos de Cervantes, explica a Efe Avial.

Las conclusiones definitivas se plasmarán en un informe que se facilitará después al Ayuntamiento -ha financiado los 12.000 euros de la primera fase del estudio- así como al prestigioso forense Francisco Etxeberría.

Éste, tras obtener los permisos necesarios, se encargaría de dirigir una excavación selectiva y cuidadosa para recuperar en una iglesia que es Bien de Interés Cultural (BIC) los restos óseos que puedan corresponderse con los del escritor.
Tanto Luis Avial como el historiador Fernando de Prado, los dos principales impulsores del proyecto, dicen estar satisfechos con los resultados obtenidos en estos primeros días de búsqueda, pero piden "paciencia".

Si se cumplen los plazos previstos y todo sale según lo deseado, en 2014, dos años antes de la celebración del Cuarto Centenario de la muerte del escritor, se despejará la incógnita de si sus restos siguen tanto tiempo después en la iglesia donde pidió ser enterrado.

*Un congreso sobre “poetas y escritores que entienden la literatura como aventura” - REPORTEROSJERES.ES

Como es tradición cada año, el propio José Manuel Caballero Bonald ha inaugurado el congreso de la fundación, que este año lleva por título ‘Sondeos en la literatura española: transgresores y heterodoxos’. La cita literaria pretender ser “una reflexión sobre los escritores españoles que exploran caminos no frecuentados, que plantean nuevas posibilidades creadoras en la litertura”, ha explicado el autor jerezano.

Acompañado por autoridades municipales, provinciales y de la cultura, Caballero Bonald ha indicado que esta edición del congreso, la número 14 ya, está dedicada a “poetas y escritores alejados de los cánones al uso, que entienden la literatura como una aventura, como un riesgo estético”. Ante un completo auditorio, el autor de ‘Dos días de setiembre’ ha agradecido “a los que han hecho posible esta nueva edición, más aún en estos tiempos de adversidad económica” y la lamentado que en esta ocasión haya que disfrutar de la cita con algo más de estrechez debido al cambio de sede de la Atalaya a la calle Caballeros.

Lección inaugural

El catedrático de la Universidad de Zaragoza, José Carlos Mainer, ha sido el encargado de romper el hielo. Presentado por Carlos Manuel López, el experto ha aprovechado su intervención para hacer una introducción general definiendo el concepto de canon literario -tan relativo y en constante evolución- en diferentes tradiciones literarias, así como su proceso de formación.

“El canon parece una forma de conseguir estabilidad pero también se modifican”, ha asegurado Mainer. Ha explicado cómo la historia de la literatura “suele crear vagos nexos de unión del espíritu nacional, ciertas maneras de escribir, un predominio de ciertos temas… que determinan las condiciones del escenario”. Puso como ejemplos las tradiciones literarias rusas, latinoamericanas y norteamericanas y se preguntó “¿existe hoy una literatura latinoamericana o una literatura argentina, una mexicana, una colombiana…?”

En España no es hasta el siglo XVIII cuando no existe “esa conciencia de que la literatura es una arcón de recuerdos históricos que adquieren valor en lo que tienen de aportación al concepto poético”. A su juicio, es Marcelino Menéndez Pelayo “quien mejor representa la necesidad de construir en España una literatura nacional”.

La jornada matutina se ha completado con la propuesta de José María Ridao sobre ‘Ficción y heterodoxia’.

Ya por la tarde, las sesiones de trabajo continúan con el catedrático de la Universidad de Salamanca, Ricardo Senabre, y su conferencia ‘Un relato a contracorriente: Industrias y andanzas de Alfanhui, de Rafael Sánchez Ferlosio’. ‘Estética de la imaginación: Álvaro Cunqueiro’ es la conferencia de César Antonio Molina, que cuenta con la presentación de Tomás Rodríguez Reyes. Por último, el primer día se cierra con la mesa redonda ‘Tradición y vanguardia’ en la que intervienen los invitados que han participado a lo largo de toda la jornada.

Para el jueves
La segunda jornada del congreso de la Fundación Caballero Bonald tiene varios platos fuertes en el menú. Uno de ellos es la entrega del Premio Internacional de Ensayo, que se celebrará a las 19.00 horas. El galardonado en esta ocasión, como ya se sabe desde septiembre, es el mexicano Enrique Krauze, que recogerá personalmente el reconocimiento. El libro premiado ‘Redentores: Ideas y poder en América Latina’, constituye, a juicio del jurado “un atrayente retablo que retrata algunas de las más relevantes figuras políticas e intelectuales de Latinoamérica y combina, a juicio del jurado, rigor, madurez y apasionamiento”.

También es el jueves 24 cuando se presentará el nuevo número de la Revista Campo de Agramante, dedicada en esta ocasión a la obra y figura del poeta y ensayista José Ángel Valente, miembro de la generación del medio siglo. La publicación recoge artículos, estudios y reseñas de José Manuel Caballero Bonald, Pilar Gómez Bedate, Manuel Fernández Casanova, Jacques Ancet y Louis Bourne, entre otros.

*Fallece el poeta español Agustín García Calvo - ELUNIVERSAL.COM

MADRID. El poeta y lingüista español Agustín García Calvo, enemigo del franquismo y eterno rebelde antisistema, murió ayer a los 86 años a causa de una insuficiencia cardiaca en su ciudad natal de Zamora, al oeste de España, según informaron medios españoles.

García Calvo, quien también destacó como ensayista, traductor y dramaturgo, era considerado como uno de los grandes latinistas y gramáticos españoles del siglo XX.

El intelectual y "enfant terrible" de la cultura española obtuvo el premio de Ensayo en 1990, el de Literatura Dramática en 1999 y el de Traducción en 2006.

Entre sus obras narrativas destacan ¿Qué coños?, cinco cuentos y una charla y Entre sus faldas. Tres cuentos y veintiséis mensajes electrónicos. (DPA)

*Luis Barragán - Mi hijo, el emigrante - FUENTE: NOTICIERODIGITAL.COM

Recientemente, un diario de circulación nacional trajo un texto de nostalgia y reflexión que tan justamente homenajeó a Vicente Gerbasi, el emblemático poeta venezolano. Su hijo, Gonzalo, reportó más extensamente lo que fue para nosotros un hallazgo casual y para todos es una constatación: una feria del libro de tiempos ya remotos, como la nada fácil circunstancia de buscar futuro allende las fronteras.

Meses atrás, encontramos y disfrutamos una fotografía protagonizada por el estadounidense Waldo Frank, visitante de la Primera Exposición del Libro Venezolano en México organizada por Pedro Beroes, Fabbiani Ruíz y Vicente Gerbasi, publicada originalmente por la revista caraqueña “Elite” (13/02/37). Nos preguntábamos en torno a la iniciativa y, sin saberlo, Gonzalo respondió más tarde con la odisea: por autobús, barco y tren, los desempleados venezolanos llevaron las cajas repletas de impresos y, siendo un sensible lector el oficial carcelero de un pueblo fronterizo, lograron salir en libertad y obtener la visa para hacer la noticia en Centroamérica. Empero, nos conmovieron otras palabras:

“Aquí estamos presentes sus hijos con nuestros respectivos cónyuges y algunos de sus nietos y bisnietos. Los que faltan están en otras tierras lejanas, al amparo de la seguridad y de un futuro más provisorio o por lo menos de un futuro”.

Posiblemente, no hay precedente alguno en nuestra vida republicana sobre la emigración masiva de venezolanos. Son variadas la cifras que incluyen al recurso humano calificado, añadidos los que – por ejemplo – pueblan a Europa regando las sospechas de una nacionalidad obtenida al calor de los comicios de ésta década, pues, luego de cumplir con el pacto subrepticio del sufragio, se hicieron del pasaporte y simplemente se largaron para seguir el intricado y particular camino hacia un futuro que tampoco lo facilitaba el nacer realmente hacia el sur del continente: sobran los testimonios.

Nos permitimos tres observaciones rápidas respecto a una situación que ya ejercerá su peso, porque el país sometido a un riguroso control de cambio sabrá también – aplaudiéndolos – de los dólares y euros que llegarán – bolivarizados – producto de lo que puede llamarse la exportación neta de familias enteras que ayudarán a los que se quedaron. Deseando un debate, enunciamos: el chequeo relacionado con la naturaleza del régimen, el imaginario social de la emigración y su satanización.

Elemental, si en nuestro país hubiese atisbo de un futuro promisorio, sumada la seguridad personal, no habría nadie que desease cruzar sus límites y probar suerte en otras patrias, a veces, completamente desconocidas. Puede decirse de una huída, pero – importa reconocerlo – también de la natural y afanosa búsqueda de oportunidades al tratarse de un deber fundamental: los hijos, verificada la naturaleza de un régimen que hace y hará de ese deber una aventura.

Obviamente, nos haremos una idea colectiva del inédito fenómeno, como ha ocurrido con otras naciones, realzando la vocación emprendedora, las habilidades demostradas y las capacidades probadas de aquellos que no lograron realizarse en esta tierra. Para quienes hemos optado por quedarnos, reafirmando un modesto compromiso de lucha, aspiraríamos a diseñar otra meta programática: la repatriación voluntaria.

Idea que, igualmente, puede verse contaminada por la conducta negativa y negativista de los nuevos emigrantes, sobre todo la de aquellos descarados oportunistas, los que reniegan de la Venezuela que – por lo menos – los educó, y – por lo general – ligados de un modo u otro al régimen, lo que les permite pasearse constantemente por el mundo con los bolsillos repletos de divisas, adquirir en subasta excelentes y excepcionales vinos, y – corre el rumor – comprar una vivienda en las más exigentes capitales – preferiblemente – europeas y estadounidenses como elemental medida de previsión ante una caída del chavezato. Y éste, mientras tanto, intentará satanizar a los buenos padres de familia consagrada la acusación: apátridas.

Descendientes de italianos que buscaron y consiguieron el futuro en una ya lejana Venezuela, el primo de María Efe se ha ido con su esposa a Australia, harto promotora de sus bondades. Seguramente compartirán con el violinista Henry Avila, entre otros músicos venezolanos residenciados en Sidney, y no sorprenderá que pasen los años y lean a sus muchachos un poema: “Mi padre, el inmigrante”.

Fotografía: El escritor estadounidense Waldo Frank, visita la Primera Exposición del Libro Venezolano en México, organizada -entre otros – por Fabbiani Ruíz, Pedro Beroes y Vicente Gerbasi. Fotografía de Elite, Caracas, del 13/02/37, reproducida en: Elite, Caracas, nr. 1806 del 07/05/60.

Mi padre, el inmigrante - De Vicente Gerbasi
I
Venimos de la noche y hacia la noche vamos.
Atrás queda la tierra envuelta en sus vapores,
donde vive el almendro, el niño y el leopardo.
Atrás quedan los días, con lagos, nieves, renos,
con volcanes adustos, con selvas hechizadas
donde moran las sombras azules del espanto.
Atrás quedan las tumbas al pie de los cipreses,
solos en la tristeza de lejanas estrellas.
Atrás quedan las glorias como antorchas que apagan
ráfagas seculares.
Atrás quedan las puertas quejándose en el viento.
Atrás queda la angustia con espejos celestes.
Atrás el tiempo queda como drama en el hombre:
engendrador de vida, engendrador de muerte.
El tiempo que levanta y desgasta columnas,
y murmura en las olas milenarias del mar.
Atrás queda la luz bañando las montañas,
los parques de los niños y los blancos altares.
Pero también la noche con ciudades dolientes,
la noche cotidiana, la que no es noche aún,
sino descanso breve que tiembla en las luciérnagas
o pasa por las almas con golpes de agonía.
La noche que desciende de nuevo hacia la luz,
despertando las flores en valles taciturnos,
refrescando el regazo del agua en las montañas,
lanzando los caballos hacia azules riberas,
mientras la eternidad, entre luces de oro,
avanza silenciosa por prados siderales.

II
Venimos de la noche y hacia la noche vamos.
Los pasos en el polvo, el fuego de la sangre,
el sudor de la frente, la mano sobre el hombro,
el llanto en la memoria,
todo queda cerrado por anillos de sombra.
Con címbalos antiguos el tiempo nos levanta.
Con címbalos, con vino, con ramos de laureles.
Mas en el alma caen acordes penumbrosos.
La pesadumbre cava con pezuñas de lobo.
Escuchad hacia adentro los ecos infinitos,
los cornos del enigma en vuestras lejanías.
En el hierro oxidado hay brillos en que el alma
desesperada cae,
y piedras que han pasado por la mano del hombre,
y arenas solitarias,
y lamentos del agua en cauces penumbrosos.
¡Reclamad, gritando hacia el abismo,
el mirar interior que hacia la muerte avanza!
En nuestras horas yacen reflejos de heliotropos,
manos apasionadas, relámpagos del sueño.
¡Venid a los desiertos y escuchad vuestra voz!
¡Venid a los desiertos y gritad a los cielos!
El corazón es una secreta soledad.
Sólo el amor descansa entre dos manos,
y baja en la simiente con un rumor oscuro,
como torrente negro, como aerolito azul,
con temblor de luciérnagas volando en un espejo,
o con gritos de bestias que se rompen las venas
en las calientes noches de insomnes soledades.
Mas la simiente trae a la visible e invisible muerte.
¡Llamad, llamad, llamad vuestro rostro perdido
a orillas de la gran sombra!

III
Relámpago extasiado entre dos noches,
pez que nada entre nubes vespertinas,
palpitación del brillo, memoria aprisionada,
tembloroso nenúfar sobre la oscura nada,
sueño frente a la sombra: eso somos.
Por el agua estancada va taciturno el día,
doblegando los juncos hacia barcas de olvido.
El alma silenciosa en las violetas tiembla.
¿No somos un secreto guardado por las horas?
Mirad cómo en el césped de la tarde
la mirada es un brillo de azahares,
cómo se esconde el ser
en el suspiro leve de las frondas.
Algo se cierra siempre en torno a nuestra frente.
El frío de las piedras corre por nuestra sangre.
Un susurrar de nardo desciende por los valles.
Y siempre el hombre solo, bajo el sol y los truenos,
perseguido por voces y látigos y dientes.
El hombre siempre solo, con su mirada, suya,
con sus recuerdos, suyos, y con sus manos, suyas.
El hombre interrogando a sus calladas sombras.
Escucha: yo te llamo desde mis soledades,
desde mis suspirantes comarcas de palmeras,
abiertas a los signos luminosos del cielo.
El viento se te enreda con nieblas siderales,
y te detiene al pie de negros abedules.
Venados de la luna van corriendo
por la antigua memoria,
y en tu silencio caen llamas del corazón.

IV
Lo que siento en mi sangre como un reloj de arena,
cerca de algún retrato, del hilo y del salero;
lo que escucho en mi sangre como un rumor del día,
cuando una mariposa de la noche
viene a besar la sombra de nuestro corazón;
lo que escucho en mi sangre como acordes de luto,
cuando todo se apaga y todo es un ayer,
con rostros, con cenizas y manos en la sombra;
lo que escucho en mi sangre como grano que cae
en la penumbra de los aposentos,
donde el espejo de hundida confidencia
destruye vanamente las máscaras del hombre:
lo que escucho en mi sangre como flautas del sol,
cuando mis hijos danzan en torno a mi existencia
como en una lejana colina de vendimias;
cuando el pensamiento transforma mis secretos
en abismos de yedras,
y reclino mi frente sobre el vino nocturno;
cuando siento mis pasos en la tierra,
y cuando digo: tierra,
y sé que estoy aquí iluminándome,
amándola y oyendo su mandato, que es el existir,
es lo que desciende en secreto hacia mi muerte:
rumor que me sostiene y me dibuja
en mi retrato antiguo,
con un halcón sobre el hombro,
en la penumbra de tus olivares:
marco de la conciencia,
enigma de viejos muros,
caída de la luz en la tristeza,
heno en la tarde, nubes de soledad,
higueras de la noche en forma de esqueletos,
mirada hacia la sombra del jaguar.
No somos habitantes de la luz.
Hay lenguas de tiniebla y signos ardorosos
danzando en torno nuestro.
Se nos cae la mirada en anillos de luto,
en juncales de miedo, en estrellas de plata.
La frente va perdida, como ráfaga fría
por la humedad nocturna de los espantapájaros.
¿Cuándo sale de ti mi oscuro andar?
Atrás quedan abismos en que mis ojos caen.
El hombre es de la noche que lo sigue,
sueño que el sol defiende,
paréntesis de incierta maravilla,
imagen que derriba la tiniebla.
Aún mi madre contempla tu retrato
y en su cabello blanco se hace un lejano resplandor.
Aquí en la tierra estoy, aquí en la tierra,
y en tu muerte, disperso en mis sentidos.
Y persisten los ojos, las brasas del peligro
y el hábito de andar por los sonidos,
por la humedad, la risa, las tinieblas,
donde las lumbres danzan
como reminiscencias de muertos familiares.
Y todo avanza en mí y todo cae, y todo es un rumor,
un acercarse y amar, y un sufrir por lo amado,
y un llevarlo todo al sueño
y hacer de la tierra un sueño.
Y es lo que viene ardiendo, sonando como un trueno
sobre un niño,
desde tu vida dura, desde tu muerte sola,
tu muerte semejante a una llanura,
donde curva la noche su lentitud de estrellas,
con un rumor de cascos, de piedras, de esqueletos,
con guitarras caídas junto al corazón,
con una copla del diablo,
con el azufre del Tirano Aguirre
danzando en las colinas,
y lejanos relámpagos antiguos
en un denso horizonte con sombras de diluvio,
y el viento que resuena sobre el sordo tambor
de la tierra caliente,
del agua del caimán y el venenoso diente.
Padre mío, padre de mi huracán. Y de mi poesía.

V
A veces caigo en mí, como viniendo de ti,
y me recojo en una tristeza inmóvil;
como una bandera que ha olvidado el viento.
Por mis sentidos pasan ángeles del crepúsculo
y lentos me aprisionan los círculos nocturnos.
Venimos de la noche y hacia la noche vamos.
Escucha. Yo te llamo desde un reloj de piedra,
donde caen las sombras, donde el silencio cae.
 

*75 años huérfanos de Federico García Lorca
FUENTE: PUBLICO.ES

Su obra ha dejado huella en los artistas de las generaciones posteriores

Hace 75 años, a las 4:45 de la madrugada del 18 de agosto, fusilaban a Federico García Lorca. Junto a un profesor y 2 toreros que corrieron su misma suerte, el poeta y dramaturgo desaparecía llevándose con él decenas de obras que nunca podrán leerse.

En los últimos años de su vida, se había ganado la animadversión de las gentes más reaccionarias. Había optado por romper con su equidistancia política y, al amaneramiento que le fue propio desde su infancia, cuando algunos intransigentes optaban por dirigirse a él llamándole 'Federica', le siguieron manifestaciones ideológicas poco propicias para una España a punto de presenciar una Guerra Civil.

El pésimo estudiante, que tardaría nueve años en finiquitar sus estudios de derecho, comenzó su carrera de poeta con pocos aplausos y bastantes decepciones. Entonces, un todavía contenido Lorca presentaba sus primeras creaciones convencido del gran poeta que era, pese al desprecio propinado por la crítica literaria del momento. No se equivocó. Fue adquiriendo reconocimiento con obras como el Romancero gitano, en la que ensalzó la cultura calé, elevando a sus personajes a la altura del mito.

Amigo íntimo de muchas de las figuras más emblemáticas de su tiempo, compartió inquietudes y estancia en la Residencia de Estudiantes con muchos de ellos. Allí conoció a Dalí, con quien mantuvo una estrecha relación que se vio afectada por sus desencuentros con otro de los más insignes residentes: Buñuel.

Sus desavenencias no sólo distanciaron a los amigos, sino que llegaron a bautizar Un perro andaluz, la primera composición cinematográfica del cineasta. Con ese apelativo se referían a los miembros andaluces de la generación del 27, entre los que se incluían Lorca y Juan Ramón Jiménez.

El cortometraje, por el que el poeta pronto se daría por aludido, fue alumbrado a raíz de dos sueños surrealistas de Dalí y Buñuel en los que afloraban hormigas de una mano y un ojo era rasgado por una navaja. Un sueño, éste último, con el que el cineasta adelantaba el valor que concedía a la apariencia.

Su viaje a EEUU en 1929, donde el poeta describiría sus impresiones sobre la ciudad neoyorquina a través de Un poeta en Nueva York, le permitió reformular sus perspectivas para dirigirse a la capital madrileña con fuerzas renovadas. Más convencido de la necesidad de vivir sin máscara, aunque descuidando su imagen por momentos, imbuido en episódicos cuadros depresivos, llegaba a tiempo para fructificar sus creaciones bajo el ambiente de la 2ª República.

Famoso por su combinación de lo universal y lo local, de la alta cultura con la popular y de lo clásico con las nuevas corrientes literarias, así como por su tratamiento de la metáfora y la simbología, iba a viajar por todo el país con su compañía La Barraca, para llenar las plazas de pueblos y ciudades con adaptaciones de teatro clásico.

Y a escribir obras como Yerma, donde trató el controvertido tema de la esterilidad masculina, La casa de Bernarda Alba, en que critica la sociedad andaluza de su tiempo mediante el interminable luto de una familia de mujeres, o Bodas de Sangre, que destapa la luna más asesina de la simbología lorquiana. Todo antes de que el ejército rebelde se lo llevase sin conseguir privar de su obra a las generaciones que continuarían la historia.

Una larga sombra duradera
Sus obras dejarían una profunda huella en los artistas posteriores. A la influencia en la poesía del malditismo, se suma una amplia repercusión en la cinematografía española. En los años 80, después de un largo tabú, autores como Carlos Saura o Camus adaptaban obras tan representativas como irreverentes, mientras el subversivo Juan Antonio Bardem dirigía una serie de televisión sobre la vida del granadino.

También los poetas de las distintas generaciones que hoy confluyen coinciden en la grandeza de Lorca. Desde Francisco Brines, Antonio Colinas, Javier Lostalé, Ignacio Elguero, Luis Muñoz, hasta los más jóvenes, Carlos Pardo o Elena Medel destacan la influencia de un autor único e inimitable.

*José Luis Reina Palazón traduce 'Los pálidos señores con las tazas de moca', de Herta Müller, premio Nobel de Literatura - 20MINUTOS.ES

El poeta y traductor sevillano José Luis Reina Palazón ha traducido 'Los pálidos señores con las tazas de moca', publicado en 2005 y editado ahora por el sello malagueño Ediciones De Aquí (E.D.A), de la escritora rumano-germana Herta Müller, Premio Nobel de Literatura en el año 2009.

EUROPA PRESS. 31.05.2010En una entrevista concedida a Europa Press, el Premio Nacional de Traducción a una trayectoria en 2007 señaló que pese a la importancia de la forma y del lenguaje en la obra, con la primera lectura de los versos se percibe "la carga de significación de crítica política y social". En este sentido, apuntó que Müller demuestra en toda su obra, pero aún más si cabe en la poesía, "una expresión crítica". Así, explicó que "lo que en la prosa dice de forma clara y explicada, se ofrece de manera más contundente en muchos versos y poemas, reflejándose todo lo que ha sufrido, la persecución, el esfuerzo y entereza en su oposición al régimen comunista de Nicolae Ceaucescu.

Perseguida, maltratada y "puteada", según apuntó, durante un largo periodo de tiempo, padeció "una vida imposible", tratada como "una apestada", incluso. Por otro lado, matizó que su obra "no es sólo la cuestión de la crítica política, sino también la social, analizando los tipos deformados que el régimen creó y crió, entre ellos su padre o amigos que se adaptaron al régimen o huyeron sin alternativas, viendo como hasta los poetas hacían las veces de espías", asegurando que, de esta manera, se refleja "la casa de locos que fue imperio comunista".

Asimismo, Reina Palazón señaló que se trata de una poesía de crítica social "bien entendida", alejada de lo que se entienda por poesía comprometida, que "ya nace débil porque va cargada de ideología". En este sentido, indicó que en la poesía de "compromiso artístico" como la de Herta Müller "el lenguaje es el que desmonta la parafernalia de la falsa ideología que se critica o se expone".

Al hilo de esto, aclaró que ésta al ofrecer una crítica en "modo artístico" no olvida que "la expresión es la esencia del poema y la forma el máximo contenido", resultando este trabajo "atrayente en cuanto a la expresividad, interesante en referencia a la novedosa fórmula y sorprendente porque refleja un nuevo universo del lenguaje con la renovación de la lengua". Del mismo modo, el traductor sevillano manifestó que la nueva línea de poesía y el universo semántico la hacen comparable a la creación de Lorca, Neruda o Aleixandre.

Reina Palazón añadió que en 'Los pálidos señores con las tazas de moca', que se presenta mañana en la Feria del Libro de Málaga, "dentro de la renovación de la lengua percibimos con grado de visión más profundo y distinto la miseria de la política humana".

Por otro lado, el Premio de Traducción Fundación Goethe 2004 declaró que la parte visual de los poemas es aditiva, explicando que la composición de éstos se realizan a partir de la elección de palabras que Müller tenía recortadas de revistas, fruto de un juego que realiza desde su niñez. Combinadas con intención y con la libertad en la creación, no se trata de "una cosa dadaísta", precisó. Reina Palazón adelantó a Europa Press que ya trabaja en la traducción de dos nuevos libros de Müller.

El último libro de poesía publicado por la reciente Premio Nobel de Literatura Herta Müller, da prueba de la "extrema imaginación y la sorprendente agudeza de la autora rumano-alemana". Estos poemas-collages hacen de la obra un libro "original", según indicó a Europa Press el editor, Francisco Javier Torres, quien resaltó "la ironía para aborda un tema y un ambiente sórdido, tenebroso y miserable".

Su primer libro, la colección de cuentos 'Niederungen' —'En tierras bajas'—, fue publicado en 1982 en Rumanía, pero en versión censurada, y el mismo año apareció 'Drückender Tango', un libro muy crítico también con la corrupción, la intolerancia y la opresión del régimen de Nicolae Ceaucescu; a causa de esto se le prohibió seguir publicando en su país, aunque sus libros triunfaban, se premiaban y eran muy comentados en Alemania y Austria. En 1987, Müller marchó a Alemania y fijó su residencia en Berlín.

 

*La poesía sale a la calle
El programa se completa con recitales, un homenaje a Benedetti y un recorrido en bicicleta con lectura de poemas
AULA.ELMUNDO.ES - Beatriz Rucabado

BILBAO.- Durante los próximos días, los poemas serán los progatonistas en Bilbao. Quizá ya te has dado cuenta de que las estaciones del Metro están adornadas con versos hasta en cinco idiomas diferentes. Es la forma en que este género literario quiere salir a la calle durante la X Semana de la Poesía. Y como no hay nadie mejor para hablar de literatura que los propios autores, un nutrido grupo de escritores participarán en las actividades programadas para estos días, que incluirán lecturas de poemas y recitales musicados.

La celebración, organizada por el área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, no se limitará a la lectura de versos. Así, los interesados en este género lliterario tendrán la oportunidad de conocer en persona al poeta Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931), galardonado con el Premio Nacional de Poesía en 1988 y con el Cervantes y el Reina Sofía en 2006. El autor participará en un encuentro abierto al público, en la biblioteca de Bidebarrieta, el jueves 15 a las 19.30 horas. El acto lleva por título 'Un armario lleno de sombra', el mismo que el último libro de Gamoneda, y estará presentado por el poeta bilbaíno José Fernández De la Sota.

Los encuentros con autores, además, no terminan ahí. Para festejar el décimo aniversario de la Semana de la Poesía, Bidebarrieta acogerá también un acto, el viernes a la misma hora, en el que tomarán parte 10 escritores que han participado en pasadas ediciones de la celebración. Entre ellos habrá firmas como la de Kirmen Uribe, que acaba de recibir el Premio Nacional de Narrativa, o el propio Fernández De la Sota, además de una representación de poetas de varios puntos de la geografía española. La cita será por tanto una buena oportunidad de escuchar versos no sólo en castellano, sino también en euskara, gallego y catalán.

Lectura de poemas en bicicleta y homenaje a Benedetti

Para el fin de semana, las actividades saldrán además a la calle. Así, el sábado por la mañana el Casco Viejo se convertirá en escenario para un recorrido en bicicleta con lectura de poemas. El encargado de hacerlo realidad será el músico experimental donostiarra Alex Mendizabal.

El domingo, la poesía se fusionará también con la música y dará lugar a iniciativas como un concierto poético, a partir de las 13.00 horas en Bidebarrieta, en el que las versiones de cantautores como Serrat o Pedro Guerra se mezclarán con textos de Galeano o Benedetti.

El programa se cerrará el martes día 20 con actividades como un recital musicado. El recientemente fallecido Mario Benedetti, por su parte, también tendrá un lugar especial, ese día, en esta X Semana de la Poesía. Así, a las 19:30 en Bidebarrieta, la Asociación Artística Vizcaína ha preparado un evento titulado 'Recordando a Benedetti'. En él, los versos del autor uruguayo tendrán acompañamiento musical con los violines del Grupo Haizea.

 

*Los poetas españoles reconocen su deuda con Alberti - ELPAIS.COM

Ayer se presentó la edición de la obra lírica completa del escritor de la 'generación del 27'

La obra poética completa del escritor gaditano Rafael Alberti, de 86 años, que ha publicado la editorial Aguilar, fue presentada ayer en un acto celebrado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid. Acompañaban al poeta Solita Salinas, Federico Sopeña, José Caballero Bonald, Manuel Rivera, Jaime Salinas y Luis García Montero, este último, recopilador de la obra del poeta. Con motivo de este acontecimiento, poetas de diversas generaciones, posteriores a la de Alberti, hablan de él con el temblor y la dificultad de quien se enfrenta al reto de adjetivar una leyenda.

Caballero Bonald comenzó reconociendo la temprana influencia que recibió de Alberti. Encuentra siempre en él al poeta en la calle sustentando el mito del ausentado con un empeño jusiticiero. Reconoce a la vez a su generación como sobrinos descarriados de la del 27 y admira sobre todo en Alberti su movilidad, "su ir y venir de la revolución a la tradición".El pintor Manuel Rivera, que el próximo 14 de junio dará contestación al discurso de Alberti con motivo de la entrada de éste como académico honorario de Bellas Artes, glosó la veta pictórica' de Alberti, destacando que sus incipientes obras de 1918 tenían que desembocar necesariamente en la vanguardia y la influencia que en esto tuvo Vázquez Díaz. Recordando a Vicente Aleixandre, afirmó que el poeta pintaba con engreimiento.

Luis García Montero, joven poeta y crítico literario, expuso que quizá el recoger la obra poética completa en el caso de Rafael Alberti era aún más necesario que en otros autores, dado el paralelismo entre vida y obra del poeta y las diversas tendencias que en ocasiones mantuvo en un mismo período. Asimismo anunció el contenido de los restantes tomos, que recogerán el teatro, la prosa y una selección de cartas, conferencias y entrevistas.

Poetas sobre el poeta
Antes del acto, una encuesta nos dio la dimensión de la influencia del poeta. Ana Rossetti, gaditana también, transforma sus palabras en un pequeño poema en prosa: "El mar, desde mis 18 años, se convirtió en un libro para mi equipaje, a punto siempre. Un libro que me hablaba de todo lo que dejaba atrás, la exacta cuadrícula de las salinas, las calles azules de marineros, la alegre claridad de la bahía. Desde entonces, a lo que echo de menos le llamo mar; desde entonces, al mar le llamo Alberti".Carlos Barral, subyugado, a su vez, por el mar y sus metáforas, marinero menos atlántico, nos cuenta: "La poesía de Rafael Alberti está demasiado integrada en mi memoria de lector para ser susceptible de ser calificada. Alberti es uno de los grandes escri tores del siglo, sin el cual el con texto literario de mi generación sería totalmente diferente".

Marcos Ricardo Barnatán realiza su obra en la tradición quizá más alejada de Alberti, e incluso de la puramente españo la; sin embargo, piensa que "a lo largo de toda su obra existen mo mentos de fulgor. Al tiempo, es de observar que en él confluyen varios personajes, el poeta, el pintor, todo ello refundido en un personaje histórico, social, que ha acompañado los avatares de España con el siglo".

Fany Rubio, poetisa, estudio sa a la vez de las tendencias y generaciones recientes, nos procura una aproximación a la obra al bertiana más reposada y formal. "Frente a algunas voces que quieren depreciarla frente a su prosa o su teatro, hay que decir que lo más importante de él es su poesía. De su etapa gongorina, la más cultista, el gran libro es Caly canto, y el que más ha influido, sin duda, Sobre los ángeles, su etapa surrealista del 29". En su etapa actual, Versos sueltos de cada día parece querer integrar un poco todas sus raíces: tiene biografia, canción y una dosis importante de erotismo. Es la primera voz viva de la poesía española este viejo lagarto atlántico".

Andrés Trapiello se muestra un tanto más melancólico, mirando quizá el lado amargo de la púrpura. "A menudo he pensado en el destino de esos poetas a los que ha tocado vivir este pequeño drama: Regar a viejos y tener que escuchar que su mejor libro fue el primero, escrito en la remota juventud. Vengámonos a Marinero en tierra. Es un libro pensado, es decir, sentido, en estado de gracia. ¿Acaso la perdió Alberti luego? De aquel fuego tan blanco encontramos centellas todavía en Baladas y canciones del Paraná, en aquellos Retornos de lo vivo lejano. ¿Y después? ¿Y antes? Nadie le ha discutido nunca a Alberti sus dotes, sus facultades extraordinarias, su talento. Pocos poetas en la literatura española los han tenido como él. Tal vez esta facundia le llevó, sin él quererlo, al lado parnasiano de la vida, ese lado tan frío".

José Luis Alegre Cudós, poeta y autor teatral, estima el paralelismo que en Alberti se produce entre vida y obra. "Rafael Alberti me ha parecido un joven eterno, se enfrenta con el hecho poétíco reconociendo una tradición, pero renovándola siempre".

Ramón Irigoyen, poeta, letrista musical, personaje polifacético y entusiasta de vivir, nos da la visión más cercana al lenguaje popular hoy, arrancando del pop de la Roma clásica: "Rafael Alberti es un poeta de la estirpe de Ovidio. Como el poeta latino, tiene el don de la elegía, de la musicalidad y de la frivolidad más juvenil, una cualidad insólita en nuestra cultura, que exuda solemnidad y masoquismo por sus nueve costados. Lo que más admiro de él es su alergia a la necrofilia y su empeño en la felicidad incluso en los momentos más duros de la vida. Es un poeta pop desde 30 años antes del nacimiento de este movimiento.

*Tengo Algo de Árbol ou Tenho Qualquer Coisa de Árvore - ELDIGORAS.COM

Silvia Zayas, poeta e artista performativa natural de Léon, Espanha, autora de livros de poesia editados em Portugal e no seu país de origem, trabalha actualmente num projecto teatral da sua autoria, intitulado "El Mientras del Teatro" , baseado na experimentação teatral e na fusão de recursos artísticos.

Silvia seleccionou criteriosamente, de entre os seus pares na escrita poética e conterrâneos, os autores que deram forma à selecta Tendo Algo de Árbol / Tenho Qualquer Coisa de Árvore, tendo incluído um dos seus últimos trabalhos.

*Invitación a poetas y escritores - ELCIUDADANO.CL

La Sección Circulación de la Biblioteca Severín , invitan a usted, a la presentación de la 1ra. Antología de Poesía Rayentrú , a realizarse el jueves 21 de junio, a las 18: 30 hrs, en la Biblioteca Santiago Severín

(Plaza Simón Bolivar s/n), Valparaíso.

Poetas incluidos: Albertina Mansilla - Alfredo Lavergne - Antonio Lagos - Arturo Olivares - Carmen Inés Perdomo - Edith Contador - Gabriel Rodríguez - Gonzalo Cáceres Canessa - Guillermo García - Ingrid Córdova - Karina García Albadiz - Loreto Argandoña - Maruja Scott - Sebastián Correa - Ingrid Odgers - Luz Gomes - Félix Gil Moral - Wilfredo Reyes - Fernando López - Ayin Ray . INVITADO ESPECIAL: Ricardo Gómez López

*Un poeta grande y angustiado - CUBAALAMANO.NET

El reciente fallecimiento de Heberto Padilla (1932-2000) ha venido a poner fin a una controvertida carrera donde los más han buscado el escándalo político y sólo unos pocos la hondura de creación de quien fuera sin duda uno de los poetas más notables del siglo XX cubano. Tal pareciera que toda su escritura -previa o posterior- debía ser valorada por aquel "caso Padilla", un hecho que se ha empleado para marcar el inicio de la llamada "década gris" en la política cultural cubana, pues a la luz de esos días se han leído sus versos, sus relatos y declaraciones, hasta el punto en que pareciera que unas semanas del ya lejano año 1971 eran las únicas significativas en su existencia. Felizmente, las aguas van tomando su nivel y la reciente inclusión del poeta en la antología Las palabras son islas -Panorama de la poesía cubana. Siglo XX- preparada por Jorge Luis Arcos y editada con el sello de Letras Cubanas, es un feliz signo de que a la distancia física o política del autor no se seguirá respondiendo con el absurdo ocultamiento de sus versos.

Si se acude al viejo sistema clasificatorio generacional, Padilla debiera ubicarse en la llamada Generación de los 50, en la nada desdeñable compañía de César López, Pablo Armando Fernández, Manuel Díaz Martínez y Antón Arrufat, entre otros. Sin embargo, es preciso notar de que aparte de su juvenil cuaderno Las rosas audaces (1948), ningún libro suyo aparece en la sexta década del siglo y además, la compilación que demuestra el arribo a la madurez literaria, El justo tiempo humano, sólo aparece en 1965 y es considerado por la mayoría su primer y decisivo libro, coetáneo por tanto con los volúmenes emblemáticos de la generación siguiente: Cabeza de zanahoria (1967) de Luis Rogelio Nogueras, Casa que no existía (1967) de Lina de Feria y Papel de hombre (1969) de Raúl Rivero.

*La poesía inteligente y madura del jiennense Juan Carlos García irrumpe en Publicatuslibros.com - ARBOLDENOTICIAS.COM

El escritor jiennense Juan Carlos García-Ojeda Lombardo presenta esta semana su e-poemario "Cántico Pastoral", versos inteligentes del autor en plena madurez intelectual y creativa, llenos de aroma de su Jaén natal.
Publicatuslibros.com sigue incorporando a su biblioteca "sólo en digital" autores nacionales, ya consagrados, que quieren ver en este editor digital otra herramienta más que ayude a la difusión y consolidación de su obra.

Es el caso del escritor y abogado jiennense Juan Carlos García-Ojeda Lombardo, Presidente de Claustro Poético de Jaén que cuenta con una amplia y reconocida obra poética, nacional e internacional y que presenta esta semana su e-poemario "Cántico Pastoral".

"Cántico Pastoral" es una conjunción de unos versos cargados de inteligencia y madurez que refleja,, sin lugar a dudas, el estado en el que está su autor. La mezcla entre amor, añoranza por el pasado y cierta angustia por el futuro dibujan en estas composiciones el paisaje íntimo del autor jiennense. Así mismo Juan Carlos, autor muy arriagado a su tierra jaenera, cierra el poemario con un homenaje a Felipe Molina, Javier Cano y Miguel Maestre en una estampa poética preñada de aromas de la ciudad del Santo Reino.

Juan Carlos García-Ojeda Lombardo es Licenciado en Derecho y en Geografía e Historia. Es abogado ejereciente y Medalla de plata del Ilustre Colegio de  Jaén. Profesor de la Escuela de Práctica Jurídica. Ha publicado libros de poemas, cuentos y novela. Su primera publicación data de 1992. Está en posesión de premios nacionales e internacionales literarios. Colabora en 26 revistas humanísticas editadas en castellano. Es Miembro de la Asociación Cultural la Marcilla de León, de la Asociación Mundial de Escritores (AME), de la Asociación Cultural Bilakabide (Vizcaya), de la Asociación para la Difusión de la Cultura de Castrocalbón y dirige la revista Claustro Poético. Es el Presidente de la Asociación Cultural Nacional Claustro Poético de Jaén. Está incluido en varias antologías universales de poetas. Su obra está difundida por los países de habla hispana y ha sido traducida a varios idiomas.

Ha sido Hermano Mayor de la Cofradía de Santa Catalina, Patrona de Jaén, y en la actualidad es Secretario General de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén.

Ahora nos deleita con "Cántico Pastoral".

Publicatuslibros.com es un portal andaluz de edición literaria que apuesta por la universalización del acceso a la literatura, editando y difundiendo sólo en "digital", obras y @utores de calidad, conocidos y recién llegados. Las obras publicadas son de acceso gratuito. Publicatuslibros.com busca su hueco en el complicado mundo de la edición y publicación de nuevos soportes comunicativos y literarios, usando la Red como la mejor herramienta para la
difusión y dar a conocer la tarea silenciosa de los escritores. Publicatuslibros.com edita además la e-revista "Comunicando" y es una iniciativa de Íttakus,sociedad para la información.

*VII Encuentro Nacional de Poetas en el sur de Santa Fe - COMUNASANTAISABEL.COM.AR

Durante el próximo mes de septiembre se realizará en cuatro localidades del departamento General López el "VII Encuentro Nacional de Poetas en el Sur de Santa Fe" y el "V Salón Nacional del Poema Ilustrado - Premio Amelia Biaggioni".

El Encuentro Nacional de Poetas se realizará el jueves 13 en Santa Isabel, el viernes 14 en Teodelina, el sábado 15 en Villa Cañas y el domingo 16 en María Teresa.

El tema a tratar en las mesas de trabajo, que estarán abiertas a la participación de poetas y público en general, será "Poesía y Filosofía".

La integración de estas localidades está motivada en objetivos comunes como recuperar el espacio de la lectura y la literatura como fuente inagotable de conocimiento, sumar localidades e instituciones en el trabajo mancomunado para contribuir a formar lectores que incorporen la lectura como práctica de vida, profundizar la integración cultura-educación entre instituciones y comunidades, y abrir el mundo de la creación acercando a jóvenes, educadores, lectores y todo aquel que desee acompañar este camino.

Entre los poetas invitados ya confirmaron su participación Vicente Muleiro, Paulina Vinderman, Emiliano Bustos, Rodolfo Edwards y Luis Francisco Houlin.

Conjuntamente a este Encuentro se realizará el Salón Nacional del Poema Ilustrado que cuenta con importantes premios para los poetas e ilustradores seleccionados. Actuarán como jurados poetas, artistas plásticos, críticos y catedráticos de reconocida trayectoria. La recepción de los poemas ilustrados vence el 24 de agosto de 2007 teniéndose en cuenta la fecha en el sello postal.

Los eventos están organizados por: De Santa Isabel: Grupo de Poetas de Santa Isabel, Asoc. Cultural D. F. Sarmiento, Escuelas N° 179, N° 779 y de Enseñanza Media N° 214. De Villa Cañás: Biblioteca Popular Sarmiento” Taller Literario, Fondo Editor y Comisión de Cultura Municipal de Villa Cañas. De Teodelina: Taller Literario y Biblioteca Popular de la Casa de la Cultura de la Comuna de Teodelina. De María Teresa Biblioteca Popular Mariano Moreno, Secretaría de Cultura y Secretaría de Educación de la Comuna de María Teresa.

Auspician: Comuna y Área de Cultura de Santa Isabel , Comuna y Casa de la Cultura de Teodelina, Comuna de María Teresa y Municipalidad de Villa Cañas.

*Abel Neves imparte o último obradoiro do Centro de Creación Dramática do CDG - IGAEM.XUNTA.ES

O Centro de Creación Dramática Contemporánea do Centro Dramático Galego (CDG) acolle a partir de hoxe a terceira e última parte do curso de escritura teatral Pistas para unha dramaturxia da actualidade, impartido polo dramaturgo portugués Abel Neves e supervisado por Cándido Pazó, o autor residente no CDG na temporada 2006/07. Un total de 19 alumnos participan nesta actividade, que se desenvolverá até o venres 9, baixo o título "Diálogos. O acabado dunha peza" e porá énfase en todo o tocante a estilística, construción de personaxes, diálogos e resolución de finais.

O curso completo ten como obxectivo que os asistentes poidan crear un texto dramático ao longo dos meses nos que se realiza a actividade, de novembro a maio. Está composto por tres obradoiros dramatúrxicos dunha semana de duración nos que, a partir da identificación e do estudo dos múltiples temas que poden definir a actualidade, rastrexando e experimentando os distintos enfoques, estratexias e camiños dramatúrxicos para abordalos. Todas as obras resultantes deste laboratorio de escrita serán publicadas no marco dunha nova liña editorial que, empregando a fórmula da coedición, primará a función dos libros como material de traballo.

*Poetas españoles e hispanoamericanos, en nuevo ciclo de poesía de Granada - RADIOGRANADA.ES

La ciudad de Granada contará con un ciclo estable de poesía que, bajo el nombre Poesía en el Palacio, reunirá cada mes a destacados autores españoles e hispanoamericanos, como Luis García Montero o el cubano Antonio José Ponte, quienes leerán sus poemas para el público y participarán en un coloquio posterior.

Este iniciativa, que se desarrollará en el Hotel Hospes Palacio de los Patos, impulsor de la idea, se completará con un ágape, donde los asistentes podrán tomar algo mientras disfrutan de una charla más informal con los autores.

Según señaló hoy en rueda de prensa el comisario del ciclo y poeta Fernando Valverde, "Lo más significativo" de esta iniciativa es que Granada, con una destacada trayectoria literaria y un amplio público para la poesía, contará con un ciclo estable, "como el que se ha disfrutado otros años y que por unas circunstancias u otras ya no tiene".

Valverde aludió al éxito cosechado tiempo atrás por los ciclos organizados en la Cuadra Dorada, que se convirtieron "en un referente de la ciudad", para justificar la buena acogida que, a su juicio, experimentará Poesía en Palacio.

El poeta explicó que el ciclo comenzará el próximo lunes a las 20:30 horas, cuando el poeta Luis García Montero ofrecerá una lectura antológica de lo que ha sido su trayectoria profesional.

La siguiente lectura se desarrollará el próximo 9 de mayo cuando, en colaboración con el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, participarán los poetas españoles Lorenzo Oliván y Ángela Valvey, así como el cubano Antonio José Ponte y el chileno José María Memet.

La entrada a las lecturas poéticas, que contará con un aforo máximo de 45 personas, es libre.

8*Poetas e músicos uniron as súas artes a través de varios obradoiros e dun concerto no encontro Clave Sónica - CULTURAGALEGA.ORG

Música e poesía. Habitualmente cada unha destas artes vai pola súa banda, excepto nas ocasións en que se musica algún poema ou se fai un recital con acompañamento sonoro. Na busca dun encontro que fose máis aló destes actos puntuais, a Asociación de Escritores en Lingua Galega e a Asociación de Músicos en Lingua Galega puxeron en marcha un evento no que os dous xeitos de expresión se encontrasen en pé de igualdade. E chamáronlle Clave Sónica.

A idea naceu hai xa dez meses na Asociación de Escritores (AELG). Segundo explica Yolanda Castaño, secretaria deste colectivo, "o obxectivo é conseguir o coñecemento mutuo de dous mundos habitualmente estancos, conseguir unha maior interrelación entre as dúas artes e abrir vías de investigación ao redor desta fusión." Deste xeito iniciaron coa asociación de músicos (AMELGA) os contactos para dar forma a esta iniciativa, que foi recibida moi positivamente. "A fusión entre música e poesía é unha relación antiga, a poesía naceu cinguida á música. Nos últimos tempos esta relación estaba máis esquecida, e desde a AELG e de AMELGA quixemos impulsar iso ao fío da modernidade", sinala Yolanda. A idea non era facer unhas xornadas teóricas arredor das posibilidades do encontro destas artes, senón ver exemplos prácticos do que podería xurdir dese encontro. "As xornadas foron moi prácticas. Existen moitos foros acerca de teoría e de historia, e desde a AELG queremos tanto neste caso coma en futuras actividades, darlle un enfoque máis práctico, que se abran a novos campos e aprender". E así nacía Clave Sónica.

*La casa de Bukowski, patrimonio cultural - ELTALLERLITERARIO.COM.AR

El poeta alcohólico, aficionado al turf, escritor de novelas escatológicas, y escritor de culto ahora es, póstumamente, el niño mimado del establishment de Los Ángeles.

La casa en la que vivió el poeta y narrador estadounidense Charles Bukowski (1920-1994), autor de clásicos del realismo “sucio” como Escritos de un viejo indecente o Música de cañerías, ha sido declarada Monumento histórico y cultural por el Consejo de la ciudad de Los Angeles (California). Así evitarán que los actuales propietarios demuelan el bungalow donde él vivió entre 1963 y 1972.

Cuando a fines de 2007 plantearon la posibilidad de salvar la casa, el abogado de los propietarios se opuso aduciendo que Bukowski había tenido inclinaciones nazis y que, además, la casa no tenía importancia en su desarrollo como escritor. Sin embargo, las autoridades de la ciudad californiana no lo entendieron así. Bukowski escribió en esa casa su primera novela, Post office (1971), tras varias décadas dedicado a la poesía y el relato. “Hollywood no es famoso por sus santos o por sus monjas. Siempre atrajo gente complicada e importante, Bukowski definitivamente encaja en ese molde”, explicó el consejero Angel Garcetti.

Según la agencia Reuters, los vecinos recibieron la noticia perplejos. Muchos ni siquiera habían oído hablar de Bukowski. “¿Sabés? No conozco al tipo -dijo Lorraine Marshall-. Yo adoro la poesía, pero por favor, es un bungalow cochambroso y viejo. A la gente se le va la mano a veces”.

*La Unión de Editores siente “pena” por el mercado editorial latinoamericano - ELTALLERLITERARIO.COM.AR

El mercado editorial latinoamericano da “pena” porque no está invirtiendo en las ediciones electrónicas, aunque “mejoró mucho”, opinó la presidenta de la Unión Internacional de Editores (UIE), la argentina Ana María Cabanellas.

En una entrevista difundida hoy por la edición electrónica del diario bonaerense Clarín, Cabanellas también criticó a los fabricantes de hardware y a “gigantes como Google” por la demora que sufre la promoción del “e-book” (libro electrónico).
“Aunque mejoró mucho, me da pena el mercado editorial de nuestros países porque no estamos invirtiendo en las ediciones electrónicas, en los e-books. La edición electrónica en Latinoamérica no está llevada adelante por los editores”, reflexionó.

Según la primera mujer que llegó a presidir la UIE, “muchos son piratas lamentablemente o gente que viene de otros sectores”, por lo que “hay un espacio y no se trabaja en los e-books por la desconfianza en cuanto a la piratería”.

En otro orden, evaluó que un “problema” que conspira contra el desarrollo del libro electrónico “son los fabricantes de hardware que quieren imponer enseguida nuevos modelos de sus equipos que no son compatibles con los software” con los que venían trabajando.

“Desde la UIE fomentamos la edición electrónica”, pero es difícil luchar con “gigantes como Google, que tratan de digitalizar todo el libro a tus espaldas en pos del libre acceso a la cultura -porque rige la ley del lugar de la persona que lo está mirando- sin darte ningún tipo de participación”, señaló.

“Ahora estamos creando una especie de idioma con los diarios, la idea es que todos los servidores puedan saber qué están bajando los usuarios. Va a haber diferentes voces disponibles a un costo mínimo y la posibilidad de imprimir el texto una sola vez”, añadió.

En cuanto a la UIE, Cabanellas dijo que ya no es “más una asociación de editores, sino una federación en la que están las asociaciones nacionales y los grupos internacionales, como el grupo interamericano, la asociación africana, etc”.

“Nuestros objetivos siempre fueron la libre circulación de los libros, la protección del derecho de autor y la promoción de la lectura. A ese objetivo se le añadió la libertad de publicación”, explicó.

Al ser consultada sobre la relación entre las asociaciones de editores ricas y pobres, comentó que “con las europeas hay problemas porque son las más representadas en el comité ejecutivo de la unión” y “cuesta mucho trabajo hacer lugar para las más pequeñas”

Cabanellas también se mostró crítica con la política cultural del Ejecutivo argentino, al advertir que fue ella quien consiguió que su país fuese convocado como invitado de honor a la Feria del Libro de Fráncfort de 2010 “aunque el Gobierno no hizo nada”.
“El Gobierno español, en cambio, organiza citas para los editores y no pagas ni el café. Pero acá se preocuparon en llenar el avión con invitados para la feria de Venezuela y solo fueron tres editores”, aseguró quien también presidió la Cámara Argentina del Libro.

*Mexicano José Emilio Pacheco, Premio García Lorca (ampliación) - ELCASTELLANO.ORG

Granada (España), 10 oct (EFE).- El poeta mexicano José Emilio Pacheco ha sido el ganador del II Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca, cuyo jurado consideró su "la larga trayectoria" y la relevancia de su obra como "patrimonio cultural de la literatura hispánica".

El jurado del certamen, por mayoría, valoró la trayectoria poética e intelectual de Pacheco -de 65 años-, que lo ha convertido en "una figura máxima de categoría literaria" en América y España, según el fallo que anunció hoy el concejal granadino de Cultura, Juan García Montero.

Este galardón, que promueve el Ayuntamiento de esta ciudad española, es considerado el de mayor dotación económica de poesía en lengua española, con 60.000 dólares.

La valoración del conjunto de su obra, una "aportación de relevancia al patrimonio cultural de la literatura hispánica" es otro aspecto considerado por el jurado, que subraya en su fallo la "exigencia creativa" de Pacheco, la "intensidad y calidad" de su obra y su "reflexión crítica respecto al mundo actual".

Al premio optaron este año 31 autores, la mayoría hispanoamericanos, presentados por 41 instituciones de España, Paraguay, Ecuador, Bolivia, México, Argentina, Chile, Perú, Nicaragua, Colombia, Cuba, EEUU, Uruguay, Panamá y El Salvador.

Las candidaturas presentadas para la elección de José Emilio Pacheco, que recibirá 60.000 dólares y una reproducción de la escultura "Luna" inspirada en el Romancero Gitano, procedían de la Casa de América, el Festival Internacional de Poesía de Granada y la Universidad de Granada.

Una vez conocido el fallo, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, llamó por teléfono a Pacheco, quien se llevó "una enorme alegría" al conocer su elección y, pese a la hora intempestiva de la llamada -las cinco de la madrugada en México- dijo que estaría bien ser despertado así todos los días, manifestó el regidor.

En la elección del ganador no ha habido "predisposición" hacia autores suramericanos, según Juan Carlos Rodríguez, catedrático de Literatura y miembro del jurado, quien precisó que el debate ha sido "más dialogante" que el de la pasada edición, en el que la discusión fue "más áspera".

José Emilio Pacheco subrayó su tendencia, de 1969 a 2000, a ir "condensando" su poesía y aumentando su "reflexión crítica" a lo largo de su trayectoria, en la que se inició desde la Escuela de Octavio Paz hasta consagrarse, dijo, como "el más importante representante de esa capacidad poética e intelectual".

Junto a Juan Antonio Rodríguez, en representación de la Universidad de Granada, completaban el jurado María Asunción Ansorena (Casa de América), Mario Hernández (Fundación García Lorca), Laura García Lorca (Huerta de San Vicente), José Torres Hurtado (Ayuntamiento de Granada), Arcadio Ortega (Real Academia de las Buenas Letras de Granada), Julio Neira (Fundación del 27) y Luis Muñoz Montero (Residencia de Estudiantes).

La ceremonia de entrega del Premio se celebrará en el Centro Cultural Manuel de Falla en fecha aún por fijar e irá acompañada de otras actividades como la edición de una antología poética de la colección municipal, unas jornadas de estudios sobre la obra del premiado y una lectura poética a cargo del mismo.

José Emilio Pacheco empezó a brillar muy joven en el panorama cultural mexicano gracias a su dominio de las formas clásicas y modernas y al enfoque universal de su poesía.

Desde la década de los cincuenta ya figuraba en antologías junto a los grandes poetas de Latinoamérica.

Docente universitario e investigador, Pacheco, poeta, prosista y traductor, cuenta entre sus galardones con el Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Periodismo Literario, Premio Octavio Paz en 2003 y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2004, entre otros.

De su obra poética destaca "Los elementos de la noche" (1963); "No me preguntes cómo pasa el tiempo" (1970); "Desde entonces" (1980); "El silencio de la luna" (1995) o "Siglo pasado (desenlace)" (2000).

Algunos de sus textos en prosa son "El viento distante y otros relatos" (1964) y "La sangre de la medusa" (1958).

El ganador de la primera edición del Premio fue el poeta español Angel González, nacido en Asturias en 1925.

*Portal sobre Poesía Española Contemporánea - ANIA.URCM.NET

El objetivo del portal es el de convertirse, con la ayuda de las nuevas tecnologías, en una nueva antología poética contemporánea.

La presentación tendrá lugar el próximo miércoles 13 de noviembre en la sede Ciudad de Alicante a las 20.15 h.

José Hierro, Francisco Brines, Blanca Andreu o el Premio Nacional de Poesía de este año, Carlos Marzal, son algunos de los autores que, a partir del miércoles, se podrán consultar en el Portal de Poesía Española Contemporánea de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

La iniciativa parte de los materiales recopilados a partir de los recitales del Aula de Poesía que, desde 1999, organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, por donde han pasado los poetas españoles contemporáneos más representativos. La presentación del portal tendrá lugar el próximo miércoles, 13 de noviembre, a las 20.15 horas en el Salón de Actos de la Sede Ciudad de Alicante (C/ Ramón y Cajal, 4 - Edificio de la Antigua Escuela de Comercio). Al acto está previsto que asistan representantes del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, del Aula de Poesía, de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y algunos de los poetas incluidos en el portal.

El objetivo del portal es el de convertirse, con la ayuda de las nuevas tecnologías, en una nueva antología poética contemporánea en la que, además de una selección de textos, se pueda escuchar y ver a los autores recitando sus propios poemas, así como acceder a una serie de entrevistas concedidas en exclusiva a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en las que los poetas desvelan rasgos de su personalidad, sus vivencias y su obra. El contenido audiovisual del Portal de Poesía Española Contemporánea es lo más novedoso de esta nueva antología poética.

En esta primera fase, el portal ofrece materiales de 19 poetas; desde Ángel González a Tomás Segovia pasando por Ana Rossetti, Jesús Munárriz, María Victoria Atencia o los alicantinos Antonio Gracia y Francisca Aguirre, pero la intención es seguir incorporando a cuantos autores participen en el Aula de Poesía de la Universidad de Alicante.

Área de Comunicación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

*Espinosa presentó sus crónicas de la vida cotidiana - ELCAMAROTE.COM.AR

Carlos Espinosa, periodista, cronista y recopilador de historias costumbristas de Viedma, Carmen de Patagones y el norte de la Patagonia, presentó su libro "Por los pasos en la vereda", en dos actos, uno en Viedma en la Asociación Amigos de lo Nuestro, y otro en Carmen de Patagones en la Casa de la Cultura.

En cada una de estas ocasiones el escritor y periodista Raúl Artola tuvo a su cargo un comentario preliminar; y después hubo una cálida lectura de fragmentos del libro, a cargo de Blanca Negri, Omar Fossati y el autor.

El volumen está a la venta en librerías y kioscos de las dos ciudades al precio de 30 pesos.

Este libro contiene más de 30 testimonios directos, crónicas en primera persona narradas por los protagonistas, sobre historias de la vida cotidiana transcurridas en Viedma y Carmen de Patagones durante las últimas ocho décadas. Aparecen también relatos reconstruidos a través de los dichos de terceras personas, cuando se trata de vecinos ya fallecidos.

*Primer festival internacional de poesía “PAÍS IMAGINARIO” desde Perú - ES-HORA-DE-EMBRIAGARSE.NET

Entre los días 27 y 31 de agosto se celebrará en la ciudad de Lima la primera versión del festival País imaginario, organizado por Editorial Zignos, que coincidirá con el lanzamiento de la colección de poesía País Imaginario. Esta colección dirigida por Harold Alva y Maurizio Medo aparece en Latinoamérica con la intención de crear un espacio para las nuevas escrituras trascendiendo los conceptos de literaturas nacionales y de generaciones. El país imaginario, a decir de sus directores, se articulará basándose en poéticas que abren un nuevo espacio discursivo, ideológico, crítico y político, entre los que se vienen generando en las aldeas de la lengua castellana.
.
En este primer festival se presentarán los libros: Litane, de Alejandro Tarrab (México); Segunda mano, de Héctor Hernández Montecinos (Chile); Explanans, de José Manuel Barrios (Uruguay); Demonia Factory, de Ernesto Carrión (Ecuador); Síncopes, de Alan Mills (Guatemala), así como Óxido y Manicomio, de los peruanos Jorge Hurtado y Maurizio Medo.
.
En el marco de este encuentro, a desarrollarse en lugares como la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Católica Sedes Sapientiae, Antares, artes y letras y el Yacana bar, los poetas invitados compartirán escena con diversos autores peruanos (tales como Paul Guillén, Rafael García Godos, Luis Fernando Chueca, Alessandra Tenorio, Florentino Díaz, José Agustín Haya de la Torre, Willy Gómez Migliaro, entre otros) en un intento por dialogar desde la poesía misma trascendiendo las fronteras. Asimismo se tendrá la proyección de los videos de Karen Bernedo y Gustavo Reátegui y el del encuentro de poesía Poquita fe de Scott Meier y Héctor González y la celebración de perfomances y recitales.

*Ignacio Ferrando gana el Premio de la Kutxa - ESCUELADEESCRITORES.COM

Continuamos de fiesta en nuestro claustro de profesores: al prestigioso premio ganado por Juan Carlos se suma un nuevo éxito de Ignacio Ferrando, profesor de Relato y Proyectos Narrativos: el Premio Literario Kutxa Ciudad de San Sebastián en su modalidad relato. Su relato "Simetrías" fue el preferido del jurado por delante de 1164 obras presentadas. ¡Felicidades, Ignacio, por tu primer premio del 2008!

*En la Novena: Cuento, poesía y coloquio - ESCRITORESPANAMA.COM

La Asociación de Escritores de Panamá y El Hacedor Literario, le invitan a la noche de cuento, poesía y coloquio con los escritores Gorka Lasa y A. Morales Cruz, a cargo de José Luis Rodríguez Pittí. El evento, gratuito para todo el público, será en el Restaurante Vegetariano La Novena, el jueves 28 de febrero a las 7:00 PM. El restaurante, que muy gentilmente nos apoya continuamente, está ubicado en la Vía Argentina, diagonal a la Casa de Música Alfaro, frente a Happy Copy.

Gorka Lasa (Panamá, 1972), idealista, montañista sin remedio, buscador incansable, plumillista de mandalas en tinta china, creador de bitácoras en internet, ensayista y poeta. El año pasado publicó el poemario "Viaje a la lejanía" y ha aparecido en miniTEXTOS.org en las ediciones #7 y la #35.

A. Morales Cruz (Panamá, 1952) es poeta, cuentista, ha publicado dos poemarios: "Esta primera vez bastó la sal" (1978) y "El círculo, la grieta" (1999), además de la colección de cuentos "Lejanos parientes indecentes" (2007). En miniTEXTOS.org puede leerlo en las ediciones

 

NOTICIAS GOOGLE NEWS

 

 

OTRAS NOTICIAS IMPORTANTES

Noticias de Recursos Didácticos

 

Noticias de Cultura Española

 

Noticias de Literatura Española

 

Noticias de Lengua Castellana
 
Noticias de Hispania
 
Noticias de Deportes
 
Noticias de Arte e Historia

Con la finalidad de albergar en el Museo de Arte e Historia de

Noticias del Patrimonio Mundial de la Humanidad
 
Noticias de Gastronomía
 
Noticias del Idioma Español
 
Noticias de Poetas y Autores
 
Noticias del Mundo Hispano
 
Noticias de Economía
 
Noticias de Recursos Didácticos
 
Noticias de Ciencia y Tecnología
 
Noticias de Espectáculos
 

 

     
 
Búsqueda personalizada
 

                                                Principal | Arriba | Periódicos latinos | Noticias de Hispania | Noticias del idioma español | Noticias de lengua castellana | Noticias de literatura española | Noticias de cultura española | Noticias de arte e historia | Noticias del patrimonio mundial | Noticias de gastronomía | Noticias de poetas y autores | Noticias del mundo hispano | Noticias de economía | Noticias de recursos didácticos gratis | Noticias de ciencia y tecnología | Noticias de espectáculos | Noticias de cine l Noticias de deportes