Noticias de gastronomía

 
   
 

El poder de la prensa ocupa el segundo lugar, después de la gente.

Alexis Tocqueville

Con el fin de disfrutar de los inestimables beneficios que la libertad de prensa asegura, son necesarios los inevitables males que crea.

Alexis Tocqueville

______________________

*Gastronomía, moda y flamenco para ganarse el corazón de Europa - LAVANGUARDIA.COM

Los cocineros Mario Sandoval y Darío Barrio, entre los embajadores que participaron en el acto "Marca España: activo de Europa"

Bruselas. (EFECOM).- La moda, la gastronomía y el flamenco, tres especialidades españolas reconocidas en todo el mundo, se han aunado para mostrar el lado más auténtico y creativo de este país en un evento organizado en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, en pleno corazón de Europa.

Los diseñadores Victorio&Lucchino y Adolfo Domínguez o los cocineros Mario Sandoval y Darío Barrio son algunos de los "embajadores" que participaron en el acto Marca España: activo de Europa, impulsado por el Gobierno español para poner en valor la imagen de este país.

Otros grandes nombres como el actor Antonio Banderas, el chef Ferrán Adriá o el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso también colaboraron a través de vídeos y mensajes de apoyo que fueron exhibidos durante el acto, en los que también aparecen multinacionales españolas como Repsol, Banco Santander, Campofrío, Zara, Mango, Iberia, Iberdrola, Endesa o Gas Natural.

Todos estos representantes españoles gozan de gran reconocimiento internacional y son una buena muestra "de lo que en España hacemos mejor", según dijo el periodista Carlos Herrera al presentar el evento, que definió como "un fragmento de España" en Bruselas. "Podemos ser contradictorios, absurdos, demasiado pasionales... pero también sabemos hacer algunas cosas muy bien", añadió el comunicador almeriense.

El evento arrancó con un espectáculo de danza y cante flamenco de los bailaores Rojas y Rodríguez que sorprendió a todos los asistentes, entre los que había eurodiputados, altos cargos de la Comisión Europea y otras instituciones comunitarias y periodistas.

A continuación tuvieron lugar los discursos de personalidades políticas como el vicepresidente de la Comisión Europea, el español Joaquín Almunia, o el vicepresidente de la Eurocámara, el alemán Rainer Wieland, y finalmente éstos dejaron paso al desfile de modelos y de gastronomía española, verdaderos protagonistas de la tarde.

El espectáculo Cook & Fashion (Cocina y Moda) juntó sobre la pasarela las creaciones de diez diseñadores españoles con otras tantas "tapas en miniatura" obra del chef vasco Asier Abal e inspirados en las propias prendas.

Las modelos exhibieron las creaciones de diseñadores como Adolfo Domínguez, Roberto Verino, Sara Coleman, Victorio&Lucchino o María Lafuente mientras portaban los platos de Abal, en un espectáculo de formas, texturas, colores y sabores concebido para estimular todos los sentidos.

Las prendas proponían llamativos contrastes entre tradición y modernidad jugando con elementos que iban desde las peinetas y los velos hasta la gasa y los estampados atrevidos.

Abal, en la misma línea, concibió mezclas improbables de ingredientes como anchoa en salazón, plátano de canarias, algas, morcilla de burgos, salmón ahumado, pimientos riojanos, bacalao al pil pil, pera, sepia en su tinta, pétalos de violeta o jamón ibérico.

Este maridaje de moda y gastronomía sirvió para poner en común dos de los mayores activos creativos y empresariales de España, según dijo a EFE la modelo y diseñadora Nieves Álvarez, quien también asistió al evento.

"Entre los mejores cocineros del mundo hay muchos españoles, e igual pasa con los diseñadores. Quizás nos falta esa parte de industria que tienen otros países para que la moda sea más conocida, pero tenemos tanto nuevos diseñadores como consagrados que lo están haciendo muy bien", comentó Álvarez.
La modelo apostó por "vender mejor la marca España en el exterior y mostrar la confianza que tenemos en nuestro país", y añadió que "a veces los españoles nos infravaloramos más de lo que debemos".

A su juicio, la marca Made in Spain "aporta calidad, puestos de trabajo a mucha gente y una mano de obra artesanal que hay en nuestro país y que pocos tienen".

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, también destacó que las empresas españolas "son líderes en muchos sectores, y señaló que la realidad de España "es mucho mejor que la imagen que algunos medios están ofreciendo".

España, según dijo, tiene mucho más que "flamenco, cocina y modelos", y en particular mencionó "los trenes de alta velocidad, las energías renovables" y "los empresarios más innovadores en la gestión del tráfico aéreo".

https://twitter.com/@LaVanguardia http://facebook.com/LaVanguardia

*La cocina española, protagonista del Congreso Internacional de Chefs de Nueva York.ANTENA3.COM

Desde la sidrería de Seamus Mullen, pasando por Masaharu Morimoto el experto de cocina nipón, hasta Josean Martínez Alija. En el Congreso Internacional de Chefs de Nueva York se dan cita los mejores maestros de los fogones. Este año se fijan especialmente, en los productos ibéricos.

José Ángel Abad | Estados Unidos | Actualizado el 08/10/2012 a las 09:03 horas

Una sidrería asturiana en Nueva York, es lo último de una de las estrellas de la cocina americana, Seamus Mullen que además ha hecho del cerdo ibérico, protagonista del Congreso Internacional de Chefs en Nueva York. "Es un momento en el que se juntan los grandes jefes de las cocinas del mundo", advierte Seamus.

Por ejemplo el "Ferrán Adriá" de la cocina japonesa, Masaharu Morimoto, que descifra los misterios del atún nipón y nos anuncia con orgullo, "estoy intentando abrir mi restaurante en Barcelona u otra ciudad española".

No falta la barbacoa ahumada con Bourbon de Kentucky, los cortes secretos del cordero australiano, el más demandado del mundo. Por supuesto el encanto del ibérico español, las últimas recetas de pasta con la mega estrella Mario Batali, y sorprendente nueva repostería francesa con uno de sus maestros en Nueva York, Damian Hergott que nos explica, "aquí no se hace necesariamente cocina norteamericana, española, italiana o francesa, es una mezcla".

Este Congreso Internacional de Chefs es como el campeonato del mundo de cocineros porque vienen hasta 90 de ellos, de los cinco Continentes y justamente en una ciudad que no puede presumir de la mejor cocina autóctona del planeta, pero sí de una variedad sin igual.

Entre los chefs estrella invitados, el vasco Josean Martínez Alija de la Guggenheim en Bilbao, provando como algo tan sencillo como los tomates, pueden convertirse en una deliciosa obra maestra, "en la cocina hay mucho que descubrir, como todo en la vida", asegura Josean. Entre lo más exitoso del Congreso, las recetas del bacalao vasco.


*Ancestrales costumbres tienen cabal vigencia en nuestros días - LA GASTRONOMIA DEL "DIA DE MUERTOS" EN MEXICO - DESDE TIEMPOS INMEMORIALES LOS HOBRES SUELEN CELEBRAR, EN DIAS ESPECIALES, A SUS SERES QUERIDOS - AFUEGOLENTO.COM

En todo el orbe, desde hace varios milenios, es práctica comun recordar el tránsito vital de nuestros seres queridos. Estas prácticas perviven hoy en día por doquier, y en México son motivo de celebraciones multitudinarias, en extremo pintoreacas.

Decían los antiguos que cuando morían, los
hombres no perecían, sino que de nuevo
comenzaban a vivir, casi despertando de un sueño,
y se convertían en espíritus o dioses.

BERNARDINO DE SAHAGUN (1499-1590)
Desde tiempos inmemoriales, que se pierden en la negrura de la noche de los tiempos, los hombres imaginaron que al morir habrían de ir a otros mundos, ya que suponían que al dejar la envoltura carnal que durante su vida terrenal habían tenido, su espíritu se encaminaría a otros lugares donde disfrutarían de alguna forma de vida después de la muerte. Igualmente tenían la firme creencia de que desde esos ignotos parajes, en otra dimensión cósmica, podían ponerse en contacto con sus familiares y seres queridos en ocasiones muy señaladas.

En infinidad de parajes, en todo el mundo, han sido encontrados entierros en los cuales al lado de los restos óseos de quien allí fue inhumado, hay vasijas en los que alguna vez hubo alimentos para el postrer viaje de esa persona a las regiones ignotas del más allá. Se tiene noticia que uno de los más antiguos entierros rituales es el que fue localizado en las montañas de Zagrós, en Irak, donde fue descubierta una tumba de una edad aproximada de sesenta mil años. En efecto, en aquella lejana época algunos miembros de esa comunidad
(cuyos integrantes fueron considerados por los prehistoriadores como homo sapiensneandertaliensis) enterraron a uno de los suyos, y a su lado colocaron vasijas con alimentos y bebidas para su viaje a otros mundos.

Estas creencias, firmemente arraigadas en el ánimo de muchos de los pobladores del planeta Tierra, de una vida después de la muerte, lo mismo aparecen entre los egipcios, griegos, sumerios y babilonios, que entre los primeros pobladores de Mesoamérica. Al respecto menciona Eduardo Matos Moctezuma, en su obra Miccaihuitl: el culto a la muerte, que “Durante el horizonte Preclásico (1800--200 A.C.) se ve ya un culto a los muertos muy elaborado. En sitios como Tlatilco, Cuicuilco, Tlapacoya y Copilco, en el centro de México, se han encontrado gran cantidad de entierros a los que se acompañan con ofrendas, especialmente objetos de barro, entre los que se incluyen diversos tipos de vasijas, figurillas y máscaras, que nos dan una idea sobre la creencia que en otra vida tuvieron esos grupos étnicos”. Considero pertinente agregar que otros investigadores afirman que el periodo Preclásico, también llamado Formativo, es aquel que se extendió del año 6.000 A.C. al año 200 A.C., mientras que otros aseveran que tuvo una duración, aproximada, de dos mil trescientos años, del 2.300 A.C. al comienzo de la era cristiana.

Entre los antiguos habitantes de Mesoamérica solían realizarse solemnes rogativas a sus deidades tutelares, en especial durante el mes noveno, llamado miccaihuitontli, que setraduce, según menciona Alfonso Caso, en su libro Los calendarios prehispánicos, como “pequeña fiesta de los muertos”, y que correspondería a lo que para nosotros son los últimos días del mes de octubre y los primeros del mes de noviembre, tiempo éste en el que se celebraba la venida de los dioses.
No deja de parecerme curioso --por darle algún calificativo a este pensamiento— que los pueblos helénicos imaginasen que los muertos serían guiados por Caronte, a quien acompañaba un can llamado Cerbero, cuando hiciesen la travesía, a bordo de una balsa, desde la laguna Estigia al lugar donde descansarían después de su fallecimiento. Los pueblos prehispánicos de Mesoamérica suponían que para llegar a Mictlán (el reino de los difuntos, donde reina Mictlantecuhtli, al lado de su consorte Mictlancihuatl, la diosa de la muerte), que es el inframundo ---sitio que para ellos equivalía al cielo de los cristianos, y no el infierno, vocablo éste derivado del latín inferus, que significa región inferior---, debían cruzar el río Chiconahuapan, lo que hacían auxiliados de un perro xoloitzcuintle. A este particular Alfonso Caso, en su libro La religión de los aztecas, señala: “El infierno no es para los aztecas el lugar a donde van los réprobos; simplemente es el lugar a donde van los muertos”
Estas creencias y festejos a los muertos ya eran conocidas de los españoles, llegados al país ahora llamado México a raíz de la conquista de Tenochtitlan. En Cantabria y en Asturias, por sólo mencionar dos regiones hispanas, eran comunes esas festividades en memoria de los muertos, herencia, seguramente, de las costumbres celtíberas.

En la Nueva España, a partir del siglo XVI, los misioneros fueron los encargados de amalgamar esos hábitos y costumbres, los de Europa con los de América, en un sincretismo cultural que aún hoy en día tiene cabal vigencia entre nosotros.

La forma externa más común de recordar a los seres queridos que emprendieron el viaje al más allá es la ofrenda, o Altar de Muertos, que en infinidad de hogares y lugares es instalado siguiendo las centenarias tradiciones que privan en nuestro país.
Amando Farga, en su libro Historia de la comida en México, señala que la costumbre de colocar un altar a los muertos se remonta al año 1563, cuando el beato Sebastián de Aparicio instituyó estos festejos en la Hacienda de Careaga, en las proximidades de Azcapotzalco. Y así dice Farga: “Encontrando esta costumbre, que se venía practicando desde antiguo en otros lugares del mundo, fácil eco entre los indios, quienes consideraban que, de alguna manera, había que honrar a sus difuntos, siendo hechas estas ofrendas a base de los productos y comidas de la preferencia de los desaparecidos”. De acuerdo con esta tradicional costumbre el día primero de noviembre se recuerda a “los muertos chiquitos”, y para ello se hacen ofrendas en las cuales hay abundancia de atole de leche y de pan “de muertos”. Ya al día siguiente se hace un adorno más elaborado y vistoso, con profusión de velas, flores, y diversos alimentos como tamales, mole, dulces, a más de bebidas de todo tipo: pulque, aguardiente y cerveza.

Cabe agregar que la investigadora Virginia Rodríguez Rivera asienta en su libro La comida en el México antiguo y moderno, que en Milpa Alta le informaron, en 1945, que “solamente a los tres días de haber sido montada la ofrenda pueden comer los familiares estos alimentos, a los que, según la creencia popular, ya les falta la sustancia, pues la absorbieron los seres del más allá”
El pueblo mexicano ha sabido mantener incólumes muchas de sus más acendradas tradiciones, resistiendo el avasallador empuje de las costumbres extranjerizantes, que socavan y minan el espíritu nacional, en aras de una falsa modernización. Los festejos propios del “Día de Muertos” constituyen el mejor ejemplo de las palabras anteriores, ya que por doquier se advierte la perniciosa influencia del “Halloween” (celebración nacida hace varios siglos, en la época de los celtas, en Irlanda y Escocia) frente a las “Ofrendas de Muertos”, que en nuestro país se remontan a los tiempos prehispánicos ----hace de ello por lo menos cuarenta centurias----, cuando los diversos grupos mesoamericanos honraban a sus difuntos, de la misma manera como lo hicieron los egipcios, los sumerios y los babilonios, para quienes recordar a sus muertos en una determinada época del año era motivo de importancia capital.

En el Altar de Muertos son colocados diversos alimentos y bebidas, ya que se piensa que en esos días, especialmente el 2 de noviembre, vienen las almas a comer los guisos que eran de su agrado durante su vida terrenal. De ahí que no falte en esa ofrenda, presidida por la fotografía de la persona a recordar, que ha sido adornada por un ramo de aromáticas flores amarillas de cempasúchil, “”consideradas ya (como lo asienta Paul Westheim, en su obra La calavera), en el México prehispánico como flores de muertos””, y con vistosas y policromas guirnaldas de papel de china, en las cuales hay diversos platillos, como atole y tamales, chocolate y pan llamado “de muertos”, calabaza en tacha, mole salpicado de ajonjolí, frijoles, y bebidas como pulque, cerveza y tequila, sin que falte una cajetilla de cigarros y una jarra de barro con agua. Igualmente, es común colocar un incensario de barro negro vidriado que contiene copal, para que el aromático incienso prehispánico atraiga más fácilmente el espíritu de los seres queridos, a quienes de esta manera están honrando sus deudos.

En esos primeros días del mes de noviembre se recuerda a nuestros ancestros ya desaparecidos. A “los muertos chiquitos”, el día 1º de noviembre (dedicado a Todos Santos), y el 2, con sagrado a los “fieles difuntos”. Estas fechas son ocasión propicia para recordar esas bellas tradiciones mexicanas, y tener presente que el Altar de Muertos es una ofrenda que, a más de la complicada y simbólica parafernalia que le da forma (comprende un “árbol de la vida”, críptico elemento decorativo presente no solamente en México sino también en varios otros países del viejo mundo), presenta una amplia variedad de postres y melindres propios de la cocina mexicana, como calaveras de azúcar, calabaza en tacha, guayabas y tejocotes en almíbar, muéganos, pan “de muertos”, arroz de leche y varios otros dulces mexicanos.

Este fin de semana, en el cual se recuerda a “los muertos chiquitos”, el día 1º de noviembre, y el 2 del mismo mes a los fieles difuntos, es ocasión propicia para visitar el restaurante “Nicos” (sito en la avenida Clavería 3102) y admirar el hermoso “Altar de Muertos” que en ese afamado establecimiento de restauración del área de Azcapotzalco es instalado desde hace ya un par de décadas, por lo menos. Esta ofrenda constituye un motivo de agrado para quien lo contempla, ya que a más de la complicada parafernalia de esa tradicional presentación (que comprende, entre varios otros motivos ornamentales, un “árbol de la vida”, críptico elemento decorativo presente no solamente en México sino también en varios otros países del viejo mundo), hay una amplia variedad de postres y melindres, como calaveras de azúcar, calabaza en tacha, guayabas y tejocotes en almíbar, muéganos, capirotada. pan de muertos, arroz de leche y varios otros dulces mexicanos, de los cuales los comensales se sirven ad libitum al concluir su apetitosa manducatoria.

En estos días de “muertos” el menú enlista las creaciones culinarias de Gerardo Vázquez Lugo, chef-propietario del restaurante “Nicos”. Allí es posible saborear, dentro de las especialidades de temporada, suculencias tales como el chile miahuateco relleno de trucha ahumada (se trata de una ensalada de trucha orgánica, ahumada con leña de encino y arropada con chile rojo de Miahuatlán, Oaxaca, en escabeche); la lengua en cuñete (este manjar se basa en una antigua receta en la cual la lengua va acompañada de verduras, vinagre, vino blanco y hierbas de olor); el chichilo negro con carne Wagyu (uno de los tradicionales siete moles oaxaqueños, elaborado con el chile chilhuacle y carne del rancho “Las Luisas”, del estado de Tamaulipas); el Mextlapique de trucha y milpa (la trucha y las verduras de la milpa van envueltos en hojas de totomoxtle, que son tatemadas al comal, y el Pato en tlatonile (sabrosas carnitas de pato en mole de fiesta veracruzano, elaborado con chile comapeño).

En el restaurante “Nicos” la carta de postres es muy sugestiva, por los numerosos melindres que incluye, pero en estos días hay además otra, llamada de “Ofrenda de muertos” , que incluye apetitosidades como la capirotada, la calabaza en dulce de piloncillo, los tejocotes con miel de piloncillo y las guayabas en almíbar, perfumadas a la canela, entre varias otras suculencias.
guzmanperedo@hotmail.com

*Popayán se reafirma como epicentro gastronómico colombiano - FUENTE: LAREPUBLICA.COM.CO - POR NATALIA CUBILLOS

Bogotá. Las calles blancas de la ciudad de Popayán se vestirán de color, gourmet y turismo, pues desde hoy se tiene lugar la novena versión de su Congreso Nacional Gastronómico. Este año, el país invitado es Portugal y la región destacada será el Atántico.

El Congreso, que se celebra desde 2002 logró que a Popayán se le atribuyera como la `Ciudad Gastronómica` como por parte de la Red de Ciudades Creativas de la Alianza Global para la Diversidad Cultural de la Unesco en el año 2007.

El encuentro de sabor en la ciudad blanca, se extenderá hasta el 4 se septiembre y contará con la presencia de expertos en gastronomía del Atlántico, como Álvaro Ibáñez, Villy Navarro y Pilar Castro, quienes orientarán conferencias académicas y talleres.

Guillermo Alberto González, presidente honorario de la Corporación y Gobernador del Cauca afirmó que "la gastronomía del Atlántico se distingue por ser una fusión entre la cocina árabe, italiana y alemana con su cocina nativa".

Uno de los atractivos del eventos es la presencia de cuatro fritadoras quienes deleitarán a la ciudadanía, con arepas de huevo, carimañolas, entre otras delicias de la mesa.

Por las calles blancas no sólo olerá a arepa de huevo y comida típica del Atlántico, sino pintará sus caminos de color con un desfile preparado del Carnaval de Barranquilla.

Plato Especial: La trucha

El plato que se destacará este año con un pabellón exclusivo es la trucha. Por tanto, lugares como Toribío, Totoró, Silvia, Sotará, Puracé y municipios indígenas, tomarán la vocería de esta comida típica. Lo ideal comenta González Mosquera, es "mostrar ante propios y visitantes, el alto valor de un producto que se ha convertido en ícono para el Cauca, en su gastronomía, cultura y economía y es así como el país lo va a reconocer en este evento".

Serán 500 m2 de exposiciones del pescado que deleitarán a los comensales nacionales e internacionales. Además el domingo habrá una competencia sobre la mejor preparación de la trucha.

Portugal país invitado

Desde el Congreso se decidió que Portugal debía ser el país invitado por su exquisitez en culinaria. El embajador del país, Augusto Peixoto, dijo que esta actividad "resulta ser el espacio perfecto para afianzar las relaciones binacionales, en todos los aspectos, además para nosotros es un honor participar en esta feria que es uno de los encuentros gastronómicos más importantes del país".

Portugal aportará el sabor de su tradicional pescado bacalao, de sus mariscos y vinos de Oporto, característicos del país mayoritariamente costero.

Según las informaciones de la embajada, en Colombia aún no se consolida una oferta gastronómica portuguesa, por lo que es una oportunidad para ampliar las fronteras culturales y conocer más a Portugal. "Será una oportunidad de promoción del país", dijo González.

Sin embargo, su aporte no será únicamente culinario, sino que adicional a ello, tendrán tres charlas que lograrán cautivar el público con su cultura, el viernes 2 de septiembre. Una será sobre la cultura lusitana con el embajador como conferencista y luego seguirá Ignacio Gonçalves con una explicación sobre la importancia del bacalao para su cultura. El día académico culanario terminará con una conferencia sobre la cultura vinícola del país.

Espacio académico

Cabe mencionar que este encuentro gastronómico resulta ser prioritariamente académico. Es un lugar común para expertos y novatos, en el que se realizarán charlas diarias que complementan la cata de vinos y la exposición de sabores. La oportunidad de participar en ellos es gratuita. Sin embargo las muestras gastronómicas y las catas especializadas sí tienen un costo de inscripción al evento. Los costos van desde los $250.000 para estudiantes, $300.000, para personas que ya han asistido al evento y $350.000 para los que disfrutarán este espectáculo por primera vez.

Luego de la intervención portuguesa, el espacio permitirá reflexionar acerca de la política nacional de patrimonio gastronómico del Ministerio de Cultura del que Juan Luis Isaza será expositor. Y por último se rendirá homenaje a la gastronomía de la costa atlántica.

Honor, vida y trayectoria para Crepes & Waffles

El lX Congreso Nacional Gastronómico de Popayán, que acostumbra a premiar empresas gourmet, este año ha decidido otorgar el honor la la compañía Crepes&Waffles, por su vida y trayectoria en la gastronomía Colombiana. Según el Gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, es una empresa ejemplo para el sector económico. Recibirán el premio Fernando Macia y Beatriz Fernández, fundadores de la compañía. Con 31 años de experiencia, Crepes&Waffles es una empresa reconocida en la región: tiene presencia en Perú, Brasil, Ecuador, Panamá, Venezuela, México y Madrid.

Las opiniones
Guillermo Alberto González
Gobernador del departamento del Cauca
"Quisieramos invitar a todos a este evento gastronómico y académico que podrán disfrutar activamente en la ciudad de Popayán".
 

*Gastronomía y productos de la tierra de Portugal se dan a conocer en Zamora - ABC.ES

Zamora, 31 may (EFE).- La gastronomía y los productos de la tierra de calidad de Portugal se dan a conocer esta semana en Zamora a través de unas jornadas gastronómicas y una feria de productos organizadas con motivo de la celebración en la ciudad del Foro de Cooperación Transfronteriza Coopera 2010.

En la Plaza de la Marina, en el centro de la ciudad, se ha instalado una carpa de exposición y venta de productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León y las regiones Norte y Centro de Portugal.

La carpa, en la que, entre otros, se muestran los productos de Castilla y León con la marca "Tierra de sabor", permanecerá abierta hasta el próximo 6 de junio.

De forma paralela, catorce restaurantes de Zamora celebran a partir de hoy y durante toda la semana unas jornadas gastronómicas de la raya en la que se ofrecerán menús-degustación que combinan platos típicos de Castilla y León y de las regiones Norte y Centro de Portugal.

Estas dos actividades forman parte del programa Coopera Cultura, uno de los tres apartados en los que se han dividido los actos programados esta semana en Zamora con motivo de la celebración de la tercera edición de un foro de cooperación transfronteriza.

El programa cultural del foro se completa con exposiciones de arte textil, mascaradas ibéricas y jóvenes artistas y con la presentación de una publicación sobre el contrabando tradicional en la raya hispanolusa.

Asimismo, se han programado conciertos de fados, folclore y percusión, además de teatro de calle, una actuación de la orquesta juvenil Escolas de Música de Portugal y un festival transfronterizo de danzantes de paloteo. EFE 1010037
 

*España integra vinos y jamón en la gastronomía china - FINANZAS.COM

Hong Kong, 14 oct (EFE).- La oficina comercial de España en Hong Kong mostró anoche que es posible combinar vinos y jamón con platos típicamente chinos en una cena de degustación dirigida a chefs, gerentes hosteleros y distribuidores de comida y bebida.

"El objetivo es fomentar la fusión de la gastronomía china con productos españoles que ya están presentes en Hong Kong", dijo a Efe Jaime Sanjuán, analista de la oficina comercial.

De este modo, los importadores de marcas como Joselito y Pedro Nieto; o Pata Negra House, que acerca el Jabugo y el Valle de los Pedroches a Hong Kong, tuvieron la oportunidad de presentar a los expertos gastrónomos y a la prensa especializada las cualidades del jamón español, muy alejado del chino, que es el que se emplea de forma natural en los fogones del territorio.

"Tenemos que hacer que se entienda que el jamón español es un producto listo para consumir, que no necesita preparación adicional como sí ocurre con el que se produce en China", expuso José Luis García-Tapia, responsable de la oficina comercial.

La carta, ideada por el chef del exclusivo China Club de Hong Kong, incluyó espárragos e higos con jamón ibérico y langostinos con pata negra; además de la versión local de los "tigres" españoles, que se presentó a los comensales con caparazón y contenido de cangrejo y jamón serrano troceado.

Nu Brut Nature (Casa Pepe), Barón Amado Macabeo (2007, Ausca) y un rosado de Marqués de Cáceres fueron algunos de los caldos seleccionados para el menú de degustación, que concluyó con dos tintos de Ribera del Duero y un Rioja.

"Sigue siendo difícil vender vinos españoles, porque la gente no se espera que sean muy caros, desde luego no más caros que los vinos italianos o los franceses", comentó Mosun Abrate, gerente de Abrate & Sons, que importa y distribuye vinos italianos al territorio y "españoles, como reto desde hace unos años".

España, a pesar de haber firmado un convenio de cooperación en materia de caldos con Hong Kong, aún no ha explotado su potencial y se mantiene, hasta la fecha, como octavo exportador al territorio, a pesar de haber subido (en 2008) el valor de las ventas en un 64 por ciento y en un 35 por ciento el volumen, unas cifras inferiores a las de sus competidores.

En lo que se refiere al jamón, España ocupa el cuarto lugar y una cuota de mercado del 2,84 por ciento (en 2008), sólo por detrás de Italia y Estados Unidos, siendo China la dominante (si bien su producto es diferente).

Para la oficina comercial, Hong Kong es un escaparate de tendencias que la elite china asimila como propias, de ahí el doble objetivo de llegar de un mismo golpe a un mercado hongkonés maduro y pudiente pero limitado, a otro más extenso pero tortuoso y que hay que acometer desde varios frentes.
 

*Alta cocina de ‘frasco pequeño’

El III Concurso de Pinchos organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería con motivo de la Feria de Pentecostés contará con 16 participantes que presentarán otras tantas propuestas gastronómicas - E. V. - O. H. / PALENCIA

La cocina palentina se ha empequeñecido. Toda la sabiduría, la experiencia y las innovaciones de los cocineros y restauradores palentinos se ha concentrado en 16 pequeños bocados cargados de sabores, texturas e incluso aromas impregnadas gracias a la magia del anhídrido carbónico en contraste con un caldo caliente.

Muestra de ello son los 16 pinchos que desde hoy y hasta el domingo y desde el jueves 8 hasta el sábado de la Feria Chica (día 10 de mayo) se van a poder degustar en otros tantos bares y restaurantes de la capital con motivo del III Concurso-Degustación de Pinchos que ha organizado la Asociación de Empresarios la Hostelería de Palencia.

«Vamos a contar con algún participante menos que en la edición anterior. Suponemos que es porque el sector tiene escasez de trabajadores y estos pinchos llevan bastante tiempo», explicó Antonio León, del restaurante El Chaval de Lorenzo.

Voto del consumidor. De nuevo los consumidores podrán elegir cuál es el bocado más apetitoso, el más elaborado o el más original, a través de su teléfono móvil.

La votación por teléfono se mantiene, aunque la novedad es que además del juicio del público, se tendrá en cuenta el de un jurado compuesto por la Diputación, el Ayuntamiento y representantes de la Federación de Peñas, entre otros. El peso de la valoración del público será de un 40% mientras que la del jurado será de un 60», detalló Jesús Villarrubia (Doña Berenguela), que aclaró que el precio de cada uno de los bocados es de 2,5 euros, consumición incluida. «Cuando la gente los vea, se dará cuenta de que es un precio más que ajustado». Además, si lo único que se quiere es el pincho, la cantidad a abonar es la de 1,5 euros.

El premio para el mejor del concurso es de 1.000 euros. Pero el mejor pincho no será el único galardonado sino que los votantes a través del móvil (0,9 euros por SMS) podrán conseguir tres premios tan suculentos como los propios pinchos: Un ordenador portátil, dos noches en el hotel Mesón Campos de Castilla y León en Soria y una cena en el restaurante La Estrella del Bajo Carrión.

Ahora, sólo hace falta que los palentinos y los visitantes que acudan desde hoy hasta la Feria Chica participen en esta iniciativa en la que 16 formas de hacer cocina en miniatura (ayer se presentaron públicamente 14) compiten por ser el referente en los fogones palentinos. Porque parece ser que la cocina, como la esencia, se guarda en frasco pequeño.

*Nuevo instituto de gastronomía IPG promete mucho - RPP.COM.PE

(RPP) Con buen pie empieza este 10 de marzo el Instituto Peruano de Gastronomía (IPG) con sentido de responsabilidad social a favor de los estudiantes de cocina, así lo dio a conocer su director Andrés Ugaz en el programa La Divina Comida de RPP.

El nuevo instituto de gastronomía hará posible que empresas sirvan de sponsor a los alumnos que no cuenten con la posibilidad económica de pagar sus estudios.

También la institución tiene previsto certificar a maestras artesanas de cocina de comedores populares, al igual que a panaderos artesanos.

Entre los cursos a dictar se encuentran un taller de panadería profesional, el "Taller Perú" que incluye 10 sesiones para quienes piensen abrir un restaurante o conocer del manejo de ello.

El Instituto Peruano de Gastronomía cuenta con la asesoría de la investigadora Isabel Alvarez y del famoso chef peruano Gastón Acurio. Se encuentra ubicado en la calle Alejandro Iglesia 296 en Chorrillos.

Andrés Ugaz, es autor del libro Los Panes del Perú que salió publicado hace unos meses por el auspicio de la Universidad San Martín de Porres y de la empresa Wong.

*Gastronomía peruana en el Tian An Men de Beijin - RPP.COM.PE

(RPP Noticias) El Grand Hyatt Beijing, uno de los más importantes hoteles de China, ubicado a un paso de la famosa plaza Tian An Men, ofrece en su carta, desde el 8 de septiembre, un variado repertorio de la gastronomía peruana. Adolfo Perret y Daniel Manriqueson los chef seleccionados por PromPerú. Esto en el marco de la estrategia de promoción turística, utilizando como herramienta a la gastronomía.

En el Perú se han cruzado numerosas culturas y cocinas. Y este evento es una excelente oportunidad de posicionar a nuestro país como destino gastronómico Esto en el marco de nuestra riqueza cultural y con el propósito de incrementar su potencial turístico a través de circuitos gastronómicos.

Al festival acuden críticos gastronómicos, medios de comunicación y operadores turísticos, así como público en general. Ellos tendrán la oportunidad de conocer la cultura peruana desde su mesa hasta el 16 del presente mes.

Adolfo Perret, chef y propietario de los restaurantes Punta Sal y Daniel Manrique dueño de la cadena Segundo Muelle, incluyeron en la carta del prestigioso hotel, típicos platos como: pescado a la chorrillana, lomo saltado, seco de cordero acompañado con puré de pallares, causa de pulpa de cangrejo, anticuchos y tiradito de pescado a dos cremas.

Además no faltaron el pisco sour, la algarrobita, el maracuyá sour ni la chicha morada. También los comensales tiene la oportunidad de probar: suspiro, delicia de lúcuma, crocante de chirimoya, king kong, mazamorra morada, picarones y nuestro tradicional turrón.

Es importante precisar que este tipo de evento nos permite ampliar y fortalecer mercados para la exportación de productos e ingredientes autóctonos gastronómicos o vinculados a la gastronomía. Entre los insumos destacan, en el evento, la lúcuma, la chirimoya, la quinua, etc.

*Premio Nacional de Gastronomía para José Monterrubio.  ELCATAVINOS.COM

El restaurante Chantarella (Doctor Fleming, 7. 28036 Madrid – Tlf. 91 344 10 04) acaba de ser nuevamente premiado. María José Monterrubio, una de sus propietarias y encargada del servicio, ha sido reconocida con el Premio Nacional de Gastronomía 2007, en la categoría de Mejor Dirección de Sala. Estos importantes galardones, que otorgan cada año La Academia Española de Gastronomía y La Cofradía de la Buena Mesa desde 1974, vienen a reconocer la labor de los profesionales de la gastronomía y restauración en sus diferentes disciplinas.

Este galardón se une al “Premio Excelencia Turística” que María José recibió en la categoría de Mejor Dirección de Sala, dentro del marco de la pasada Cumbre Internacional de Gastronomía, y certifica un comienzo de año lleno de éxitos para esta profesional. Estos premios de Madridfusión son otorgados por La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid a aquellos profesionales y establecimientos que destacan por su labor en el mundo de la restauración y que prestigian, de una forma u otra, nuestra gastronomía.

El restaurante Chantarella fue ayer, escenario de la entrega de diplomas a cuatro de los galardonados en los Premios Nacionales de Gastronomía 2007. D. Rafael Ansón, Presidente de la Academia Española de Gastronomía, y Dña. Ymelda Moreno, Presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa, fueron los encargados de presentar y hacer entrega de los diferentes diplomas. Mª José Monterrubio, de “Chantarella” (Madrid) recibió el Premio a la Mejor Dirección de Sala, Óscar Velasco, de “Santceloni” (Madrid), el Premio al Mejor Jefe de Cocina, Mariano Rodríguez, de “Arzak” (San Sebastián) reconocido como Mejor Sumiller, y por último, Federico Oldenburg, el Premio a la Mejor Labor Periodística, cuyo diploma recogió en su nombre Chema Ibarra de “El Economista”.

Durante el acto se pudo disfrutar de un cóctel-aperitivo, con algunas de las especialidades de este restaurante. Entre los invitados se encontraban miembros de la Academia Española de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa, así como prensa especializada y personalidades del sector, como Juan Mari Arzak que fue el primer cocinero que recibió el Premio Nacional de Gastronomía al “Mejor Jefe de Cocina” en el año 1974.

El resto de profesionales que han sido reconocidos con los Premios Nacionales de Gastronomía 2007, recibirán sus diplomas en diferentes actos, que tendrán lugar a lo largo de los próximos meses. La entrega oficial de los premios se celebrará, como es tradición, en el mes de octubre, durante la cena que la Academia y la Cofradía celebran con motivo de la festividad de Santa Teresa, su patrona.

*El jabalí, caza y gastronomía juntos en Boltaña RADIOHUESCA.COM

Durante este fin de semana se espera que miles de personas pasen por Boltaña a participar en la Feria Pirenaica del Jabalí. Durante estos días todo girará sobre la figura de este animal, que durante muchos años fue fundamental en la gastronomía de esta zona, y que en la actualidad sirve para que al Sobrarbe y a la provincia acudan miles de cazadores.

Una de las principales citas será el domingo con la octava edición de su concurso gastronómico que cada año cuenta con mayor número de participantes. Tal es el cantidad de participantes que en esta edición se ha tenido que limitar el número de platos a uno por persona.

Junto a diversos actos infantiles, puestos ambulantes y diversas catas de jamón, vino y aceite este año como novedad se ha realizado un recorrido de caza que en próximos años se ampliará.

*Nuevas unidades del Comercio y la Gastronomía en montañas de Granma - LADEMAJAGUA.CO.CU

Por Juan Farrell Villa - Publicado: 28 de febrero de 2008

Nuevas unidades abrieron sus puertas en el sector del Comercio y la Gastronomía en zonas montañosas de la sur oriental provincia de Granma durante el 2007.

Un mini restaurante en el municipio de Campechuela, 7 bodegas y 8 centros para el servicio gastronómico fueron construidos en áreas del Plan Turquino en un esfuerzo por propiciar mayor calidad de vida a los pobladores de intrincados parajes de la Sierra Maestra.

Asimismo en la etapa recibieron reparación otras 70 instalaciones, quedaron pintadas 232 bodegas y 27 mercaditos comunitarios. Además, se recuperaron 45 establecimientos, de los afectados por el ciclón Dennis en el 2005.

Granma, pionera en la edificación de pequeños y confortables restaurantes en la Sierra Maestra, tiene funcionando 23 de estas instalaciones, en los cuales se prestan un amplio y variado servicio con características similares al de la ciudad.

*Balaguer entrega a Australia 'Sydney Cake', inspirada en la Casa de la Opera - ACTUALIDAD.TERRA.ES

El repostero catalán Oriol Balaguer, que a los 21 años mereció el título de Mejor Maestro Artesano Pastelero de España, ha presentado a los australianos su nueva creación, 'Sydney Cake', inspirada en la famosa Casa de la Opera.

La parte creativa, explicó a Efe el chocolatero catalán, que cuida a sus postres como auténticas obras de joyería, 'es el resultado de un impacto visual' y 'combina la galleta crujiente de yogur con una mousse de vainilla tahití y crema de chocolate blanca'.

Esta idea es lo que llevó a los organizadores del Festival de Gastronomía y Vinos de la ciudad de Melburne y a la empresa Spanish Pantry (la Despensa Española) de Sídney a llamar al 'cocinero de dulces' a Australia.

'Hacemos creaciones gastronómicas para apasionar a los clientes, y amalgamamos diseño, creatividad y producto. Queremos arriesgar, ir un poco más allá del propio postre', manifestó Oriol Balaguer al explicar la idea central de su filosofía.

La intención de contar con el mago pastelero en Oceanía, dijo Javier Fabregat, el dueño de 'Spanish Pantry', era 'que pudiera compartir e intercambiar conocimientos de su profesión con profesionales ubicados en Australia'.

'A la vez también se trataba de dar a conocer el nivel de excelencia y profesionalidad que tiene la gastronomía española, con el ejemplo de Oriol Balaguer', añadió Fabregat.

La acogida por parte de los expertos de la gastronomía australiana en Sídney ha sido magnifica, y el autor de la Cocina de los Postres ha hecho demostraciones, ha impartido clases magistrales y ha creado texturas de chocolate para expertos, periodistas e incluso para uno de los cocineros más famosos de Australia, Neil Perry.

Balaguer ha colaborado con el reconocido chef australiano de origen japonés Tetsuya Wakuda, cuyo restaurante en Sídney, Tetsuya's, está considerado el mejor de Australia y el quinto del mundo.

La cena en el Tetsuya's estuvo presidida por el embajador de España en Australia, Antonio Cosano, y el dueño decidió ofrecer a partir de entonces a sus clientes los bombones y chocolates de Balaguer en su menú de degustación, y en el futuro podría ampliar la oferta con su cocina dulce y sus postres.

La iniciativa la seguirá también el Hotel Qalia, de la Isla de Hamilton, en la famosa Gran Barrera de Coral, y el exclusivo Hotel Park Hyatt de Sídney.

'La naturaleza australiana y en especial la visita a la Gran Barrera de Coral influirá claramente alguna de mis futuras creaciones', señaló Balaguer, y explicó que ha hecho también algunos descubrimientos culinarios como el llamado 'caviar de limón', una fruta nativa australiana, y el fruto de la pasión dorado.

Este fin de semana participará en el Festival de Gastronomía y Vinos de Melburne, 'el evento gastronómico más importante de Australia', según el catalán.

La organización del Festival presenta a Balaguer como su artista estelar y dará una clase al lado de cocineros de la talla del británico Michel Roux, el francés Gilles Choukroun y la estadounidense Gabrielle Hamilton.

En Melburne, la filosofía del español determinará también el menú de una cena preparada por el cocinero australiano Shannon Bennet en el restaurante Vue de Monde, para la que Balaguer elaborará dos de sus platos de cocina dulce.

Las creaciones de repostería de Balaguer, quien se ha convertido en un fenómeno mediático, se han asentado en España, Francia, Italia y Austria, cuenta con una 'Boutique' en Tokio desde 2004 y fue invitado en 2006 a la cita anual de gastronomía y vinos que organiza el hotel Raffles de Singapur.

Tras su visita a Australia, Balaguer tiene previsto hacer una parada en Hong Kong, para dar una clase en el Mandarín Oriental, y después viajará inmediatamente a Madrid para abrir una nueva 'Boutique', en la segunda semana de marzo.

*Cultura y gastronomía para conmemorar el Día de la Mujer - LASPROVINCIAS.ES

La concejala de la Mujer de Benissa, María Llopis, acompañada de la presidenta de la Asociación de Amas de Casa Lucentum, Encarna Ronda, presentó la programación que se ha preparado para celebrar el Día Internacional de la Mujer, y que en el caso de Benissa, comprenderá diversas actividades a lo largo del mes de marzo.

A partir del día 3, todos los lunes de este mes, se realizará un taller de crecimiento personal para mujeres de 17 a 19 horas en la Seu Universitària. Lo impartirá la psicóloga Raquel Bañuls y tratará sobre la exploración de las emociones a través de la relajación.

El miércoles 12 de marzo a partir de las 18 horas le toca el turno a la degustación gastronómica que cada año organiza la Asociación de Amas de Casa y que en esta ocasión será de tapas caseras.

El 14 de marzo a las 20.30 horas se inaugurará la exposición de pintura Mare Terra, en la que expondrán siete mujeres en el Centro Cultural. Se podrá visitar de lunes a viernes de 11 a 13 horas y de 18 a 20.30 horas y los sábados de 18 a 20.30 horas.

También habrá teatro en el Centro Cultural. El día 30 de marzo, a las 12 horas, estará dirigido al público infantil con la obra La Princesa Valiente a cargo de Marimba Marionetas y el día 4 de abril a las 22 horas, dirigida para adultos, se interpretará Érase una vez la mujer a cargo del grupo Ganas Teatro.

*Una docena de restaurantes servirán gastronomía hebrea hasta el próximo mes de junio - DIARIODELEON.ES

Una docena de hoteles y restaurantes de la ciudad, como San Marcos, el Quindós o el Silken Luis de León, La Bodega Regia o El faisán dorado incluirán en sus cartas hasta el próximo 30 de junio platos tradicionales de la comida judía que, en algunos casos, han pasado a formar parte de la cultura culinaria leonesa. La concejala de Cultura, Evelia Fernández, destacó ayer el esfuerzo que estos restauradores han realizado y remarcó el hecho de que muchas de las especialidades que hoy consideramos propias provienen en realidad de la gastronomía sefardí.

Según subraya la socióloga francesa Any Bloch, la cocina parece una clave particular de la diáspora judía. «La cocina es también un espacio material, un lugar donde se pueden interpretar relaciones sociales, de género y de generaciones, la distribución de los diferentes roles, un lugar donde se explica la sociabilidad cotidiana del judaísmo, de que se acompañan los ritos, las plegarias y los cantos», precisa.

Asimismo, la investigadora destaca el hecho de que la cocina obedece a ritos de elaboración y de preparación que traducen una representación del mundo, una cosmología que pertenece al mismo tiempo al orden del imaginario y al orden material. Cada grupo elabora sus rituales alimentarios, prohibiciones, separaciones entre puro e impuro, sagrado y profano, festivo y cotidiano, que marcan su pertenencia a un mundo distinto.

Asimismo, la actividad culinaria no puede reproducir prácticas alimenticias idénticas. Se inventa en función de las olas migratorias, viajes y mestizajes.

*Los pinchos demuestran que en Asturias la gastronomía es global - LNE.ES

El I Campeonato de Asturias de pinchos y tapas, que se celebró entre los días 12 y 17 de este mes, tuvo una gran repercusión nacional. De hecho, el presidente de la Academia Nacional de Gastronomía, Rafael Ansón, no dudó en afirmar que se trata del más importante de España. En la trastienda de este evento, que contó con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, estuvo Iván González de la Plata, director general de Fenicia, que fue la empresa encargada de organizar el campeonato.

-Llegó la hora de hacer balance.
-Teníamos tres objetivos para este primer Campeonato de Asturias de pinchos y tapas. El primero era desarrollar un certamen capaz de poner en valor la cultura de la minicocina en Asturias; el segundo, hacer llegar la alta gastronomía a un precio módico a todo el mundo, y, finalmente, situar a Asturias dentro de los principales certámenes de España. Todos estos objetivos están cumplidos.

-¿Y el de la proyección exterior?
-A esta edición llegó gente de distintas partes de España para disfrutar de los pinchos de toda Asturias, pero aspiramos a que la próxima edición tenga repercusión internacional.

-¿Se implicó todo el sector?
-Además de las asociaciones de hostelería, es la primera vez que se hace un certamen de este tipo a nivel regional con la implicación de los tres ayuntamientos más importantes: Oviedo, Gijón y Avilés, más el Gobierno regional a través de la Sociedad Regional de Turismo.

-Rafael Ansón dijo que este campeonato había conseguido convertirse en el campeonato más importante de España por el número de participantes.

-Ansón asistió a decenas de certámenes de este tipo y en todo el mundo, y que dijera que somos el numero uno de España nos tiene que llenar de orgullo a todos los que participamos en este campeonato, y desde luego que lo reafirmaremos en la segunda edición.

-Y además en febrero

-Nos decían que si estábamos locos por hacerlo en un mes como éste, en el que en España no hay iniciativas de este tipo, y además la gente aún no se recuperó económicamente de las Navidades. Pero hemos demostrado que si damos aliciente y calidad, las personas se implican hasta el punto de haber vendido más de 70.000 pinchos durante el certamen.

-¿Qué puede significar este evento para la gastronomía asturiana?

-Cosas tan significativas como que no existe una única gastronomía en el centro de Asturias, sino una global; que todas las comarcas de la región tienen mucho que aportar por su riqueza y singularidades, y que todo esto contribuye a potenciar la agricultura y los alimentos. Por eso, en la próxima edición del campeonato queremos trabajar con denominaciones de origen para promocionarlas aún más.

-¿Mantener los pinchos en los establecimientos es el gran reto?
-Eso lo tienen que determinar los clientes. Lo que nos tiene que preocupar es mantener a los cocineros que hacen los pinchos, porque el que es capaz de uno bueno puede hacer también un menú impresionante.

-¿A qué nivel está Asturias en España?
-Hemos empezado con los dos campeonatos de Oviedo, en los que quedó claro que el nivel era muy alto, hasta el punto de que uno de nuestros representantes, Rodrigo Roza, quedó campeón de España.

-Y en mayo, el III Campeonato de Oviedo de pinchos.
-En el que esperamos que el nivel continúe aumentando y, por lo tanto, nuestro prestigio a nivel nacional. De los pinchos y tapas de Oviedo, sin lugar a duda, se hablará cada vez más en España.

-¿En qué otros proyectos está trabajando Fenicia?
-Queremos trabajar junto a la Asociación de Catadores de Quesos de España para desarrollar algún proyecto en Asturias, como un certamen de todos los quesos del mundo. Además, en septiembre queremos organizar con el Ayuntamiento de Oviedo el segundo foro gastronómico del Cantábrico, al que queremos dar una proyección internacional.

*Portugal será el país invitado en el IX Salón Gallego de Gastronomía y Turismo 'Xantar' - LAREGION.ES

El director gerente de Expourense, Alejandro Rubín, manifestó que en la presente edición por Portugal por ‘una cuestión emocional’, ya que ‘siempre estuvo con Galicia’ y porque es el país que ‘más turistas envía a Galicia y los que vienen son los que más consumen en Galicia’.

Alejandro Rubín resaltó que de los ‘miles de personas que pasan por Expourense’ en esta feria ‘entre el 10 y el 15 por ciento de los visitantes son de Portugal’. Por ello, indicó que en esta novena edición se ‘seguirán potenciando los valores de Galicia’ y se ‘reforzarán’ los productos autóctonos ‘trabajando con la cata de quesos, panes de todo tipo o jamón’ y ‘muchas cosas relacionadas con el trabajo de la hostelería con productos nuestros’.

El gerente de Expourense destacó que ‘todas las comarcas de la provincia de Ourense’ estarán representadas en el salón Gallego de Gastronomía y Turismo y que, además, habrá productos de la cocina gallega, de varias comunidades autónomas del territorio nacional y de Portugal.

Alejandro Rubín anunció las principales líneas del certamen ferial de 'Xantar', que será presentado oficialmente el próximo viernes, tras firmar un convenio de colaboración esta hoy con el Ayuntamiento de Ourense. El acto tuvo lugar en el Centro de Iniciativas Empresariales, y en él participaron el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal; la concejal de Comercio y Turismo, Ana Garza; y el presidente del Comité Ejecutivo de Expourense y presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ourense, Ovidio Fernández Ojea.

*El Gobierno lanza un plan con rutas específicas para turistas de renta alta - CINCODIAS.COM

España es el primer destino mundial en turistas, gracias a la oferta turística de sol y playa. Pero no lo es a la hora atraer turistas de rentas medias y altas que buscan otros atractivos, como cultura, patrimonio, gastronomía u ocio. En ese apartado Italia y Francia están muy por encima.

Para corregir ese desequilibrio, el Gobierno está ultimando la redacción de un plan que, bajo la marca 'Privilege Spain', pretende atraer a cinco millones de turistas de los cuatro grandes mercados emisores (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) con alto poder adquisitivo, que ya han visitado España, pero que estarían dispuestos a optar por un viaje menos masificado y más selecto.

El plan, al que ha tenido acceso CincoDías, se pondrá en marcha en septiembre y cuenta con una financiación inicial de cuatro millones de euros. En él se han creado ocho productos para turistas de esos países cuyo gasto diario supere los 150 euros (la media de los turistas que visitan España fue de 94 euros en 2007)

Amparo Fernández, secretaria general de Turismo, asegura que se han seleccionado en una primera fase ocho proyectos pilotos, 'que servirán para desarrollar productos específicos para rentas altas, mejorar la posición competitiva frente a otros destinos como Italia y Francia y aumentar la ocupación en temporada baja'.

Posteriormente, una vez que se conozca en 2009 el impacto del plan y el retorno de la inversión, se pondrán en marcha otros productos. 'El objetivo es que todas las comunidades autónomas cuenten con un producto privilege para atraer turistas de rentas más altas', señala. Para su puesta en marcha, Industria presentará en breve el proyecto a las comunidades autónomas y ayuntamientos implicados, que deberán cumplir una serie de requisitos de calidad, servicios y transporte para recibir el visto bueno de Industria.

*Así fue la huella que dejó en la gastronomía el chef Kendon MacDonald Smith - ELTIEMPO.COM

Por ejemplo, todavía le achacaban a este escocés de nacimiento el bajón que una crítica suya produjo en el restaurante bogotano Michael, ya cerrado. Y algunos, con suspicacia, le criticaban no ser colombiano y venir a "enseñarnos" sobre nuestra propia comida.

Y se hizo colombiano, de los que oían vallenatos, de los que preparaban ajiacos, de los que sentían dolor de país. Así se lo manifestó a su amiga la chef Leonor Espinosa las veces que fueron a los pueblos más lejanos, a las provincias perdidas en busca de ingredientes y platos tradicionales qué rescatar, y encontraban, además de comida, miseria, pobreza y mucha generosidad.

La gente podía imaginar que se lo pasaba de restaurante en restaurante, comiendo y bebiendo, para criticar. Y sí, pero Kendon era mucho más. Se había fijado el objetivo, quizás pretencioso, de poner a Colombia en el mapa gastronómico mundial o al menos, sentar las bases para la valoración de nuestra gastronomía.

"Amo este país. Por eso les ofrezco mi salud", les dijo a los quindianos en el Festival Gastronómico del Quindío Café y Sabor.

Para entender el valor de esa frase tenían que haberlo visto en una maratón de dos días visitando los restaurantes finalistas de una ruta del sabor que él ideó para darle al departamento un mapa gastronómico turístico. Y había que saber que antes había pasado dos días probando sin parar los platos de 46 restaurantes del departamento para escoger los finalistas.

'No tengo plata, pero sí ideas'

Su idea era sencilla: establecer un mapa que guiara a la gente, no a lo más caro, sino a lo mejor en cada zona. Kendon ponía a los restauranteros y chefs a esforzarse por ofrecer lo mejor.

Y así como con sus columnas, que comenzaron en EL TIEMPO y se propagaron a muchos otros medios, de asesorar a un Festival, pasó a tener voz y voto por todo evento gastronómico que tuviera alguna aspiración de credibilidad. Desde el de Villa de Leyva hasta el de Granada Festivo, de Cali; pasando por asesorar la feria de Gastronomía de Corferias y el Premio Nacional de Gastronomía.

"Yo no tengo plata que darles, pero úsenme, les puedo ayudar con ideas", les decía a las fundaciones que acudían a él buscando apoyo para eventos, recuerda Nubia Sarmiento, su mano derecha.

Al tiempo, había lanzado su propia línea de sopas en lata, sopas colombianas. "Quería que así, enlatadas, trascendieran fronteras", agrega Sarmiento.

A últimas fechas, Kendon había empezado a cuidarse. Ya no salía en las noches y al cocinar buscaba siempre los ingredientes más frescos. Estaba tomando medicinas y había bajado 18 kilos en tres meses, tanto que se le caían los pantalones.

Compartía muchos planes con Leonor Espinosa, entre ellos fortalecer Quindío Café y Sabor y rescatar el Festival de Villa de Leyva. "Todo eso se hará", dijo Leonor, que lo vió vivo por última vez el jueves pasado. "Me dijo, como a las 3 de la mañana, que quería tanto el país que quería morir en él -afirmó la chef cartagenera-. Y creo que murió contento. Alguna vez lo hablamos: un día no se iba a despertar".

Así fue. Esa persona gozona, con una acidez al hablar que muy pocos entendieron, acudió el viernes pasado al cumpleaños del chef Carlos Yanguas. Se durmió en su casa y no se despertó.

Paladar crítico

Llegó a Colombia como profesor de inglés. "No era el mejor cocinero -dice Leonor Espinosa-, pero tenía un gran paladar que lo hacía crítico. Tenía una mente brillante y gran facilidad para escribir". Según ella, no importaba en qué condiciones probara un plato, era capaz de decirle con certeza qué ingrediente sobraba o cuál hacía falta.

Escribía en las madrugadas. Había aceptado cada columna que le pidieron porque decía que "periodísticamente, tenía una voluntad de puta". Cuando le ofrecieron un blog también lo aceptó y se propuso responderles a todos los que escribían, incluso para insultarlo.

LILIANA MARTÍNEZ POLO CULTURA & ENTRETENIMIENTO

*Bigas Luna abre en el IVAM un laboratorio de arte y gastronomía con agua, leche y sangre - LEVANTE-EMV.COM

A Bigas Luna no le falta inventiva y capacidad para poner en escena sus proyectos, en este caso Ingestum. Los fluidos, la exposición que ayer inauguró en el Institut Valencià d'Art Modern, en la que juega con diversas temáticas, presentes en sus películas, y en su trabajo de vídeos, que hacen referencia como el artista catalán dijo "al agua, la leche y la sangre", o al revés.

R.V.M., Valencia

Consuelo Ciscar subrayó el carácter pluridisciplinar de esta exposición o actividad del cineasta, quien no sólo hace vídeos, instalaciones, escribe textos, o dibuja, sino que incluye una propuesta gastronómica. El comisario de la muestra, Ángel Kalenberg, se refería a un espíritu que le asocia a Sergei Mijailovich Eisenstein-que hacía dibujos eróticos- o a Leonardo da Vinci-que inventaba máquinas y se preocupaba por la comida-, por sus múltiples facetas, a lo que añadió "su interés por la ecología".

Todo lo que tiene que ver con una filosofía, que explica así, "recomiendo el retorno a la tierra", a lo natural o biológico. Y por ello hace un homenaje al japonés Masaru Emoto, con su fuente, porque "el agua reacciona de forma distinta según le hablas", indicó Luna en la visita explicada. Emoto ha estudiado la cristalización del agua. "Dice que el agua tiene conciencia", añade Luna.

El artista considera que "es un proyecto semilla" y aparte procurarle al artista "un equilibrio" como persona, el libro que ha publicado, "espero que genere cosas". La exposición del IVAM es uno de sus frutos.

La directora del museo destacó que aparte la instalación con tierra y carbón en la calle, las proyecciones en la fachada para la noche, repasa en la Sala 8 sus videocreaciones, entre ellas, el referido a la leche y el amamantamiento, y el que dirigió para el centenario del cine con la cámara de los Lumière... "Forma parte del proyecto Laboratorio de Arte y Gastronomía del siglo XXI". Lo que también lo relaciona con el proyecto del pasado año Speed.

El espacio ha sido diseñado por el arquitecto valenciano Tito Llopis, ahora profesor en Barcelona, siendo la primera vez que colabora con Bigas Luna.

La muestra ha sido posible por el patrocinio del Grupo Roig y la hija de Paco Roig, Mayda Roig, consideró que "la empresa privada ha de trabajar con la empresa pública". Luna lo apuntó que "lo mejor que hacen los ricos es pagar a los artistas". Él, a cambio, ofrecerá una cena a los patrocinadores en la cual actuará como anfitrión y cocinará Jorge Bretón, aunque García Lobato llevará los tomates valencianos de El Perelló. Al público de anoche le ofreció un vino ecológico valenciano y repartió pan amasado a mano.Y comenzó a aserrar una mesa en tres pedazos.

No todo es comida o agua, también hace referencia a la sangre, cuando puede el visitante sentarse y un doctor le hace una ecografía en la que queda reflejada la velocidad a la que sale la sangre del corazón. Y sale impresa para recuerdo la imagen..., al tiempo que se proyecta en una pantalla gigante.

Y en el laberinto de la Sala 8, se puede también ver "un vídeo sobre el fluído del varón, el semen, en "Is the milk"", indicó Bigas Luna, en el acto de presentación, ayer. Es le mismo que ya proyectó en la representación en la Nave de Sagunt de Comedias Bárbaras. Otro vídeo hace un homenaje al amamantamiento en una referencia al cuadro de Regnier, La caridad cristiana. Y abajo ha instalado el de La mosca, que proyectó en la exposición que le dedicó la Mostra de València. Y el artista dijo que "en la fachada se proyectarán tres pantallas el vídeo sobre el homenaje a Courbet "Orígenes", con tres vaginas".

Preguntado el artista si todos estos temas no estaban ya presentes en su trilogía-Jamón, jamón, Huevos de oro, y La teta y la luna-, señaló que "yo hacía cosas, pero sin saberlo. El arte va por delante de los artistas".

*Francia pedirá que declaren su gastronomía patrimonio mundial de humanidad - ELUNIVERSO.COM

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció este sábado que Francia pedirá a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación) que su gastronomía sea declarada "patrimonio mundial de la humanidad".

"La agricultura y los oficios que le dan forma están en el origen de la diversidad gastronómica de nuestro país", dijo el jefe de Estado en la inauguración del Salón de la Agricultura de París, la gran feria anual del mundo rural francés.

"Es un elemento esencial de nuestro patrimonio. Por eso quiero que Francia sea el primer país en presentar a partir de 2009 una candidatura ante la UNESCO para que nuestro patrimonio gastronómico sea reconocido como patrimonio mundial", dijo el presidente.

"Tenemos la mejor gastronomía del mundo", sentenció Sarkozy.

México ya trató en 2005, en vano, de que la UNESCO clasificase su gastronomía como "patrimonio oral e inmaterial de la humanidad".

En sus argumentos, México subrayó que "más allá de asegurar la subsistencia, la cocina mexicana tradicional es matriz cultural y poderoso eje cosmogónico que ordena el patrimonio oral e inmaterial a través de los hábitos alimentarios de la sociedad mexicana".

*El huachinango, un clásico de la gastronomía jarocha - ONCETV-IPN.NET

Es sin duda un clásico de la gastronomía jarocha. El huachinango a la veracruzana es uno de los platillos imperdonables para los amantes de la comida del mar.

El huachinango, un pez de color rojo uniforme, es uno de los más conocidos por los mexicanos aunque también se encuentra entre las variedades más caras. Para prepararlo lo primero que se debe hacer es limpiarlo perfectamente.

“Se limpia, se descama, se le sacan las vísceras, se lava bien, ya se le pone su sal y ya lo dejamos un ratito reposar”, explicó Nancy Figueroa, mayora del restaurante Atlántida.

Si se desea evitar este trabajo, puede comprarse ya limpio y descamado. Para la salsa veracruzana se necesita cebolla, hierbas de olor, chiles güeros, alcaparras, aceitunas y vino blanco.

“Voy a sazonar todos los ingredientes que tengo aquí y luego se lo voy a poner al huachinango y lo voy a meter a sazonar”, agregó Nancy Figueroa.

Una vez sazonados todos los ingredientes, se baña el huachinango con la salsa y se pone a cocer, se mueve constantemente para evitar que se pegue y finalmente, cuando el pescado está perfectamente cocido, se sirve. El maridaje perfecto para este platillo es un vino blanco seco o medio seco.

*El secreto de la gastronomía árabe - ELUNIVERSAL.COM

Las hojas de parra son una delicia rutinaria para los árabes. Los garbanzos y las berenjenas se convierten en untuosas cremas, al unirse con tahine. Y el trigo es la base de variadísimos platos, dulces y salados.

Al oeste de Caracas, en Catia, se encuentran todos esos insumos, y muchos otros, de la gastronomía árabe. Concretamente, en la calle Colombia y sus alrededores. Además de los ingredientes necesarios para prepararla, también ofrecen comida lista, fresca o perecedera.

En toda la zona existen pequeñas tiendas árabes, con las exquisiteces lista. Pero también está el centro mayorista y al detal El Arabito, con fuente de soda -de empanadas árabes, sandwiches de shawarma y dulces de hojaldre y sémola-, automercado de insumos de su gastronomía y fábrica de productos como el pan, el tahine y las cremas y de procesamiento del trigo para sus diferentes preparaciones. Está ubicado en la calle Colombia entre las esquinas El Cristo y Panamerican, a media cuadra de la estación del metro Plaza Sucre.

Mansour Abi Mansour, uno de los socios, cuenta que desde 1980, El Arabito se ha dedicado a producir alimentos árabes y también a importar, directo de Líbano, muchos de ellos. El pan lo hacen a diario y lo empacan en las tradicionales bolsas, que colocan en guacales, uno sobre otro, a la entrada del negocio. Se acaba rapidísimo. Es el producto que más se vende, tanto en versión normal como integral, sobre todo entre el público venezolano. Otros favoritos son el trigo, muy utilizado para el tabule, y el tahine, para las cremas de garbanzo y berenjena. El Arabito hace más fácil las cosas para los novatos: añade la receta de sus platos árabes.

Pero hay más que eso. Mucho más. Las hojas de uva, pepinillo árabe, polvo de schlab para mezclar con leche, pimienta brava, sal de limón, cardamomo y bakara (llamada "semilla de la bendición") en grano, cilantro entero, pasta de sésamo, kishk (derivado de la mezcla de leche y trigo para hacer sopa), yerbabuena, moughrabieh, lenteja roja, pasta de albaricoque seco, mahlab (indispensable para los dulces árabes), frutas glaseadas, frutos secos de todo tipo como merey, nueces, dátiles y orejones, sirup de mora y tamarindo, garbanzo dulce, habas y aceite de oliva libanés. Los precios varían desde 2,50 bolívares fuertes (una lata de habas) a 48 (1,7 litros de aceite de oliva). Sin embargo, una gran cantidad de productos cuesta menos de diez bolívares y muy pocos pasan de 25 bolívares fuertes.

Las rosas están en muchas versiones: en mermelada, en sirup, en agua aromática. Son utilizadas para perfumar y endulzar las preparaciones.

Es un lugar muy grato para quienes gustan de innovar en los fogones. Y aquellos que sólo quieren disfrutar de la gastronomía árabe, también. Los platos salados y los múltiples dulcitos esperan por un paladar.

 

GOOGLE NOTICIAS

 

 

 

OTRAS NOTICIAS IMPORTANTES

Noticias de Recursos Didácticos

 

Noticias de Cultura Española

 

Noticias de Literatura Española

 

Noticias de Lengua Castellana
 
Noticias de Hispania
 
Noticias de Deportes
 
Noticias de Arte e Historia

 

Noticias del Patrimonio Mundial de la Humanidad
 
Noticias de Gastronomía
 
Noticias del Idioma Español
 
Noticias de Poetas y Autores
 
Noticias del Mundo Hispano
 
Noticias de Economía
 
Noticias de Recursos Didácticos
 
Noticias de Ciencia y Tecnología
 
Noticias de Espectáculos
 

 

     
 
Búsqueda personalizada
 

                                                Principal | Arriba | Periódicos latinos | Noticias de Hispania | Noticias del idioma español | Noticias de lengua castellana | Noticias de literatura española | Noticias de cultura española | Noticias de arte e historia | Noticias del patrimonio mundial | Noticias de gastronomía | Noticias de poetas y autores | Noticias del mundo hispano | Noticias de economía | Noticias de recursos didácticos gratis | Noticias de ciencia y tecnología | Noticias de espectáculos | Noticias de cine l Noticias de deportes