Noticias del patrimonio mundial

 
   
 

El poder de la prensa ocupa el segundo lugar, después de la gente.

Alexis Tocqueville

Con el fin de disfrutar de los inestimables beneficios que la libertad de prensa asegura, son necesarios los inevitables males que crea.

Alexis Tocqueville

_____________________

*Eligen "El Paisaje Agavero" como uno de los lugares mejor conservados de la lista de UNESCO por: MiMorelia.com

México.- El Paisaje Agavero de Jalisco fue reconocido por la UNESCO y el Instituto Smithsoniano, como uno de los diez sitios mejor conservados de la Lista de Patrimonio Mundial y que mantienen sólidos vínculos con sus comunidades; y han destacado el lugar dentro de un portal web para conmemorar, con ello, 40 años de la Convención de Patrimonio Mundial.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), cuyos especialistas elaboraron y presentaron el expediente para inscribir este sitio en la categoría de Paisaje Cultural, en 2006, recibió con beneplácito la noticia, y sus autoridades manifestaron que se trata de “reconocimiento internacional a México y a la labor de una institución académica de gran prestigio que trabaja a favor de la conservación y la difusión del patrimonio cultural”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Instituto Smithsoniano, con sede en Washington, seleccionaron 10 sitios de entre los 962 que integran el listado mundial, para formar parte de un proyecto denominado Protección, conservación y prosperidad: Historias del Patrimonio Mundial, a través de internet, en el que los promotores darán difusión a diez sitios emblemáticos de Argelia, Australia, Alemania, Colombia, China, Etiopía, Estados Unidos (con dos lugares), Malí y México que encarnan en particular el papel de las comunidades locales en la preservación de dicho legado.

El Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, en el estado de Jalisco, entró a la Lista de Patrimonio Mundial luego de la presentación de un expediente elaborado por el arquitecto Ignacio Gómez Arriola, especialista del Centro INAH-Jalisco, y Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial de este Instituto.

Este paisaje cultural y natural del tequila incluye los valles de Tequila y Amatitán, los municipios de Magdalena, Amatitán, El Arenal, Tequila y Teuchitlán, del estado de Jalisco, los cuales albergan las antiguas instalaciones industriales, campos, destilerías, haciendas, poblados y una zona arqueológica.

*Comienza el tercer Encuentro Nacional de Patrimonio Cultural - VANGUARDIA.COM

Del 31 de octubre al 2 de noviembre, se desarrollará en Barichara, el III Encuentro Nacional de Patrimonio Cultural, donde el tema central será “Patrimonio mundial y desarrollo sostenible: El rol de las comunidades locales”, con el apoyo de la Gobernación de Santander y la Escuela de artes y oficios de Barichara.
El Encuentro se cumplirá en las bodegas ubicadas en la carrera 5 N. º 2 - 18, y además contará con varias actividades como: un recorrido por iglesias y parques de Barichara, un concierto con los Gaiteros de San Jacinto y el concurso y muestra nacional de dulcería y bebidas elaboradas en panela.

El objetivo principal del encuentro es identificar estrategias de participación, que permitan a las comunidades locales formar parte activa en la planificación del patrimonio cultural, así como avanzar en su articulación con el desarrollo sostenible.

En el encuentro se realizará un intercambio de experiencias, una agenda académica comprendida por conferencias y paneles, así como también espacios culturales en los que participarán los actores del Sistema Nacional de Patrimonio Cultural que están relacionados con los siete sitios colombianos incluidos en la Lista de patrimonio mundial y los quince bienes que Colombia propone para la Lista tentativa. Igualmente, este evento contará con la participación de expertos nacionales y de países como Brasil, España, Estados Unidos, México, Portugal, entre otros.

Dentro de los invitados estará gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa; el alcalde de Barichara, Iván Alonso López Vesga; el director de patrimonio del Ministerio de Cultura, Juan Luis Isaza y como conferencistas Ignacio Gómez Arriola, de México; Fabián Sanabria Sánchez, de Colombia; Norma Barbacci, de Estados Unidos, Francisco Javier López Morales de México, María Cristina Veraza Lodi de Brasil y Emilio de la Cerda de Chile, entre otros.

Así mismo, cocineros tradicionales, productores de panela, estudiantes de cocina, y en general cualquier persona natural mayor de dieciocho años con conocimientos en la elaboración de dulcería con panela, en las categorías de reproducción e innovación tendrán su espacio en el concurso promovido por el Ministerio de Cultura, interesado en la salvaguarda y fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales.

Programación

Miércoles 31 de octubre
9:00 a.m. Instalación en las Bodegas carrera 5 N. 2 -18
A partir de las 9:45 a.m. se desarrollarán 4 Conferencias cada una de 45 minutos
Hacia las 3:15 p.m. Primer Panel ‘Los 40 años de la Convención de 1972’
8:00 p.m. en el parque principal Concierto con el Barbero de Socorro

Jueves 1 de noviembre
Desde las 9:00 a.m. conferencias
9.00 a.m. Inicia Muestra de confitería endulzada con panela
3:15 p.m. Segundo panel ‘Parque arqueológicos, parques naturales y desarrollo sostenible’
8:00 p.m. Ruta Guanentá: recorridos por las iglesias y parques de Barichara.
sitio de encuentro Capilla del Hospital

Viernes 2 de noviembre
Desde las 9:00 a.m. Conferencias
9:00 a.m. presentación de los seleccionados de la muestra de dulce a base de panela en categorías: innovación y reproducción
Visita a un trapiche de la región
3:15 p.m. Tercer panel Paisajes culturales, centros históricos
8:00 p.m. Concierto con ‘Los Gaiteros de San Jacinto’ en el Parque de las Artes

Sábado 3 de noviembre
10:00 a.m. Premiación a los ganadores en la elaboración de dulces con panela

*En Zacatecas, el Centro Regional del Patrimonio Mundial
Se busca proteger los bienes culturales del Caribe, México y Centroamérica.

FUENTE: IMPRESO.MILENIO.COM

En lo que fuera la Casa del Conquistador, una edificación característica de la entidad y que data del siglo XVI, se abrieron las puertas del Centro Regional del Patrimonio Mundial de la Unesco, organismo que atenderá las necesidades que en el rubro tienen especialistas de nuestros país y Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica y Bahamas.

La apertura, protocolizada el pasado viernes por Nuria Sanz, representante del organismo internacional, culmina luego de más de dos años de gestiones entre las instancias nacionales e internacional, e impulsadas desde la pasada administración estatal, entonces encabezada por la perredista Amalia García.

Las primeras acciones del organismo son la suscripción de dos convenios que tienen como objetivo central el intercambio académico, el rescate y la conservación, avalados con la presencia del embajador Mario Chacón Carrillo, enviado del Presidente de la República , y director de Relaciones Exteriores de la SEP , así como del actual titular del Ejecutivo estatal, el priista Miguel Alonso Reyes.

Mediante el primer acuerdo, el Centro Regional y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) emprenderán tareas relativas a investigación, difusión y extensión, servicio social y prácticas profesionales, servicios académicos profesionales, sistemas de información y derechos de autor.

Ambas partes asumieron el compromiso de contribuir mutuamente en el cumplimiento de sus responsabilidades, concurrir al mejoramiento y superación de la vida de la comunidad, conservación y protección del patrimonio cultural y natural de México, Centro América y el Caribe.

El segundo convenio fue celebrado con el Centro de Conservación Arte Sacro Zacatecas, a cargo de María del Rocío Chávez, y tiende a la contribución conjunta en materia de mejoramiento y superación de la vida de la comunidad, conservación y protección del patrimonio cultural y natural de México y su región continental.

El compromiso advierte la protección de los bienes culturales, a partir de la creación de programas y políticas orientadas a la protección, conservación, restauración, investigación promoción y difusión del arte sacro y del arte en general de Zacatecas, y del país.

De acuerdo a Chacón Carrillo, este nuevo “brazo” del organismo internacional deberá servir como “una palanca al desarrollo, no sólo turístico, sino general del estado de Zacatecas”. Al tiempo que la misma entidad se sumará al trabajo de preservación del matrimonio mundial.

Zacatecas contribuirá a esto en “la consecución de hechos que se traduzcan en bienestar para los ciudadanos y en el respeto a los compromisos institucionales, el gobierno que dirijo antepone con determinación los intereses de la sociedad a los políticos”, puntualizó Alonso Reyes.

Comentó que las tareas del Centro se deben desarrollar con una visión tal, que constituya un referente de y para la aplicación de la convención en programas de gestión del patrimonio humano y natural, como fuente de identidad y desarrollo sostenible.

Nuria Sanz sostuvo que los beneficios del Centro radican en que la ciudad no sólo sea un sitio de patrimonio mundial, sino un lugar comprometido en el cómo conservar los centros históricos y en la formación de los gestores para cada sitio. En este sentido, se apoyarán proyectos que tienen que ver con intervención, capacitación, introducir nuevas categorías y formas de cooperar, para que nuevos sitios encuentren ese lugar que ansían y esperan en la lista de patrimonio mundial.

 

*Conmemora Oaxaca Día de Ciudades Patrimonio Mundial
por Comunicado Municipio - FUENTE: NSSOAXACA.COM

l Ayuntamiento ha propuesto a Oaxaca como sede del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio a realizarse en 2013

· La propuesta, apoyada por todas las ciudades mexicanas Patrimonio Mundial, será presentada en noviembre en Sintra, Portugal

Oaxaca de Juárez y la zona arqueológica de Monte Albán ostentan desde 1987 el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y este ocho de septiembre, la capital del estado se une a la conmemoración del XVI Día de Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial.

El origen de esta conmemoración es la fundación de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), el ocho de septiembre de 1993, en la ciudad de Fez, Marruecos; a partir de entonces las ciudades miembros de la OCPM en todo el mundo recalcan su valor universal excepcional a través de acciones diversas.

En el caso de Oaxaca, junto con la zona arqueológica de Monte Albán, los criterios para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial son los siguientes: representar una obra maestra del genio creador humano; atestiguar un intercambio considerable de influencias durante un periodo dado en una área cultural determinada, en términos del desarrollo arquitectónico o tecnológico, de las artes monumentales, la planificación de ciudades o la creación de paisajes; aportar un testimonio único o al menos excepcional sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida y ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de construcción o ensamble arquitectónico o tecnológico que ilustre un periodo significativo de la historia humana.

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, atendiendo a la recomendación de aprovechar el ocho de septiembre para conmemorar el Día de Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial, hace hincapié sobre la importante responsabilidad de proteger y promover el patrimonio mundial y festeja el privilegio de tener una parte de esa riqueza como bien común.

Entre las acciones concretas que se han tomado para integrar el status patrimonial de Oaxaca como detonador de riqueza económica y cultural, el gobierno municipal ha propuesto a la capital como sede de un evento de importancia global: el XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio a realizarse en el año 2013.

En el marco de la celebración del XV Aniversario de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, realizada en la ciudad de Zacatecas el 15 de agosto de este año, las y los integrantes de la Secretaría General de la OCPM, aceptaron y anunciaron oficialmente la candidatura de la ciudad de Oaxaca de Juárez para ser propuesta como sede del citado congreso.

El Edil capitalino, Luis Ugarteche Begué, asistirá en noviembre a Sintra, Portugal, para hacer acto de presencia en la propuesta de la candidatura de la Verde Antequera.

Este ocho de septiembre, el Gobierno Municipal conmemora el XVI Día de Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial, con la expectativa de una respuesta positiva para que la capital oaxaqueña sea anfitriona de los representantes de todas las ciudades que han recibido la distinción de ser un legado para la Humanidad.

*San Lorenzo de El Escorial, Patrimonio de la Humanidad desde hace 25 años - COPE.ES

El Ayuntamiento ha colocado dos placas que recuerdan esta efeméride en la calle Floridablanca y Cuesta Grimaldi respectivamente. Se trata de que vecinos y visitantes sepan del valor del conjunto histórico-artístico del municipio.

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha instalado dos placas del artista de la sierra Roberto Reula para recordar a vecinos y visitantes que el Monasterio y Sitio de San Lorenzo de El Escorial son Patrimonio Mundial desde 1984.

Los emplazamientos de las dos placas no se han escogido en balde. La primera de las placas se ha colocado en la Casa de Cultura de Floridablanca para recordar a los vecinos este 25 aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial, o de la Humanidad, que otorgó a este real sitio la UNESCO. La segunda de ellas, se ha emplazado en la fachada del Centro de Información e Interpretación Turística, en este caso, para compartir esta celebración con los turistas y visitantes.

Paralelamente, se han editado unos folletos en los que se explica qué elementos arquitectónicos son los incluidos en esta calificación porque, según el concejal de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, muchos no lo tienen muy claro: “Las dos placas se han puesto porque muchas personas no saben que esta declaración no es sólo para el Monasterio, sino para el Real Sitio, que englobaría Las Casas de Oficios, la Casa de la Compaña, La Casita del Infante, el Real Coliseo Carlos III…abarca todo el conjunto monumental”, explica José Antonio Vara.

“Hemos tenido la suerte de que la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura nos ha concedido una subvención con la que hemos podido hacer los folletos y las dos placas”, añade Vara.

Fue en la reunión del 2 de noviembre de 1984, en Buenos Aires, cuando el Comité de Patrimonio Mundial incluyó el Monasterio y Sitio en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

No hay que olvidar que la inscripción en esta lista consagra el valor universal y excepcional de un bien cultural o natural, para que sea protegido en beneficio de toda la humanidad.

*Acusan al Grupo Ciudades Patrimonio Humanidad de querer coartar las críticas - ABC.ES

Salamanca, 10 oct (EFE).- Los miembros de la Red Iberoamericana para la Protección del Patrimonio Cultural, reunidos hoy en Salamanca, han acusado al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de querer limitar la acción de estas colectividades ciudadanas para desarrollar "a su antojo" políticas urbanísticas.

En la primera jornada del encuentro, los miembros de la red se han referido a la "Declaración de Salamanca", firmada hace unas semanas en esta ciudad por ese grupo y en las que pedían a la UNESCO agilizar el diálogo entre las administraciones y este organismo, a la vez que acusaban a las colectividades de defensa del patrimonio de obstaculizar la labor de los ayuntamientos.

Sobre este respecto, el fundador de la Red Iberoamericana y Sos Monuments, Salvador Tarragó, ha calificado esta declaración como "un ataque inmerecido e impropio por parte de representantes públicos".

En declaraciones a la prensa, Tarragó ha comentado que las administraciones "interpretan nuestro trabajo como un escollo, cuando por lo único por lo que luchamos es por la defensa del patrimonio cultural de todos".

En este sentido se han manifestado también los representantes de las asociaciones de defensa de Sevilla, Asturias, Ceuta, Segovia o Madrid, presentes en estas jornadas que se dilatarán hasta el próximo lunes.

Por su parte, la presidente de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca, Isabel Muñoz, ha declarado que las administraciones "tienen una visión muy estrecha y nos consideran un escollo porque no nos callamos ante los atropellos".

A este respecto, el representante de Sevilla, Jorge Palma, ha defendido que si el patrimonio "se queda sólo en manos de los políticos, imperan otros intereses que los culturales".

Para el presidente de la Asociación "Abamia", de Asturias, Juan Casero, el patrimonio histórico y artístico forma parte de las señas de identidad "más profundas y es de la sociedad, no de las administraciones".

Según Casero, cuando los regidores públicos se enfrentan a la defensa del patrimonio cultural en aras de otros intereses "es una forma de corrupción administrativa, que está contemplada en el Derecho".

El presidente del grupo asturiano ha denunciado algunos de los "atropellos" más destacados que se han producido en su comunidad, entre ellos la restauración del sepulcro del Rey Pelayo, señalando que en una construcción románica "se ha estucado con mortero amarillo como si fuera un chalé adosado".

Durante esta primera jornada también se han analizado otras actuaciones en diferentes puntos de la geografía nacional como la construcción en Ávila del nuevo Centro Municipal de Exposiciones a 150 metros de la muralla, o el derribo del Teatro Bretón de Salamanca.

Así, se han abordado circunstancias específicas sobre las distintas leyes que rigen en la protección del patrimonio en España.

A lo largo de estas tres jornadas, los miembros de la Red Iberoamericana por la Protección del Patrimonio Cultural recorrerán la ciudad de Salamanca para conocer sus monumentos y algunos de los lugares que han sufrido actuaciones criticas por esta sociedad.

El próximo lunes, y como conclusión final a este encuentro anual, se redactará una declaración de intenciones y de denuncia de casos específicos. EFE 1010116 rbh/rjh
 

*Orozco buscará el apoyo económico de los hosteleros para las fiestas - LAVOZDEGALICIA.ES

El alcalde avisó ayer: «Aquí ten que contribuír máis xente; faremos un chamamento a algunhas asociacións»

La crisis aprieta y las posibilidades económicas del Ayuntamiento para financiar fiestas serán reducidas en el 2010. Será el año del décimo aniversario de la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad y de sendas ediciones del Arde Lucus y de San Froilán enmarcadas en el Xacobeo. Ayer el alcalde, José López Orozco, lanzó un mensaje que únicamente no entenderán los que no quieran entenderlo. «Aquí ten que colaborar máis xente. Haberá que facer un chamamento a algunhas asociacións» profesionales. Y es que, a estas alturas, reconoce que, pensando en las patronales del 2010, no sabe «se poderemos investir tanto como investimos este ano».

El gobierno local lo tiene claro: si las fiestas traen a Lugo a miles de personas y sectores como la hostelería y el comercio se benefician de ello, lo normal es que colaboren. El alcalde, José López Orozco, esbozó ayer el balance de las fiestas e hizo cálculos. En estos días, pasaron por Lugo unas 900.000 personas. Si cada una de ellas, gastó 10 euros, en la capital se quedaron nueve millones. Pero si el gasto ascendió a 20 euros, en Lugo se habrían quedado 18 millones.

El alcalde dijo que en los fines de semana no hubo plazas en hoteles en un radio de 40 kilómetros alrededor de Lugo.

Orozco está muy satisfecho de cómo resultó el San Froilán 2009. «Está consolidado como a festa galega máis importante», dijo el presidente de la corporación. Destacó la proyección que para las fiestas y para Lugo supuso la participación de primeros espadas de la política como el ministro de Fomento y los presidentes de Galicia y de Cantabria. Señaló que se encontró con madrileños, valencianos, riojanos, cántabros, asturianos, italianos y portugueses. Agradeció la retransmisión por Radio Nacional del recital de Fuxan os Ventos.
 

*Acuerdo permitirá mejorar oferta cultural de Ciudades Patrimonio Humanidad - TERRAESPANA

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Paradores y Renfe han presentado hoy en Valencia los últimos proyectos que se desarrollarán con el objetivo de 'mejorar la oferta cultural turística y la promoción de estas ciudades'.

Así lo ha indicado el presidente del Grupo, Francisco Javier Pulido, en la firma del convenio suscrito por las tres entidades, en un acto en el que ha estado acompañado por el jefe de promoción comercial de Renfe, José Luis Esparcia y la responsable de Paradores, Marian Montero, quien ha destacado la importancia de 'reforzar las cooperación institucional para que las ciudades patrimonio se consoliden como atracción turística'.

Entre las novedades que presenta este nuevo convenio, que actualiza el firmado en 2005, Montero ha resaltado el programa 'Pasaporte Paradores', que permite a los huéspedes de los Paradores participar en el sorteo de tres rutas de siete noches en Paradores situados en las trece ciudades que conforman Ciudades Patrimonio.

Asimismo la responsable de Renfe ha explicado que otra de las acciones conjuntas será la colaboración y participación en eventos de promoción de interés común, así como la realización de reportajes en la Revista Paradores.

Esparcia ha destacado el 'Pasaporte Renfe-Ciudades Patrimonio', que tiene como objetivo promocionar los viajes en tren a las ciudades Patrimonio y que permitirá que los viajeros que consigan siete acreditaciones en diferentes ciudades puedan participar en el sorteo de viajes gratuitos.

José Luis Esparcia ha señalado que aunque 'es difícil atraer al sector a personas que viajan por motivos culturales', desde Renfe se están realizando esfuerzos para conseguir incrementar este número.

El presidente del Grupo Ciudades Patrimonio ha destacado que esta iniciativa promueve 'el turismo de calidad para diversificar el turismo de sol y playa'.

Pulido ha explicado que en el plan operativo del grupo está contemplado el desarrollo de un programa de turismo sostenible, con un centro de recursos accesibles para personas con minusvalías en la web, así como convenidos de colaboración con otras entidades como Halcon Viajes o la editorial Espasa Calpe.

*La ciudad contemplada como destino turístico - ESTEDEMADRID.COM

La concejal de Turismo, Marta Viñuelas, ha El proyecto trata de definir y poner en valor los diferentes recursos con que cuenta la ciudad desde el punto de vista del turismo lingüístico. Las características de la ciudad como destino turístico, su identificación como Ciudad de las Artes y las Letras, y los motivos por los que la UNESCO incluyó a Alcalá de Henares en la lista del Patrimonio Mundial hacen posible establecer una línea clara de trabajo en torno a estos grandes potenciales.

Se trata de desarrollar unos criterios claros que permitan crear, a partir de los recursos existentes, diferentes productos en torno al turismo lingüístico comercializables y promocionables en diferentes mercados de origen. El objetivo es conseguir que Alcalá de Henares, como destino para el turismo lingüístico, sea una ciudad competitiva y que ofrezca ofertas diferenciadas y de calidad con respecto a otros destinos de semejantes características.

El desarrollo del proyecto se base en los siguientes contenidos:

CURSOS DE ESPAÑOL EN LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA.

Estos cursos nacen de la iniciativa del Grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Se trata de crear nuevos productos turísticos que integren los recursos comunes de estas ciudades y que se ofrezcan conjuntamente para su comercialización y promoción. Desde el Grupo se han potenciado los acuerdos entre escuelas de idiomas vinculadas a las diferentes universidades asentadas en estas ciudades.

A partir de estos acuerdos, se han creado diferentes ofertas que se van a ofrecer para su comercialización a través de los diferentes agentes y profesionales del sector.

El proyecto está respaldado por Turespaña, que se compromete a su promoción y difusión en los diferentes mercados de origen internacionales a través de las Oficinas Españolas de Turismo y de diferentes soportes técnicos y publicitarios.

Cursos de Español en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Programa conjunto de curso entre Salamanca y Alcalá de Henares.

Se trata de un curso compartido que se pone en marcha gracias a la colaboración entre la Universidad Pontificia de Salamanca y Alcalingua de la Universidad de Alcalá.

El curso ofrece a los estudiantes los recursos con que cuentan ambas ciudades en torno al turismo lingüístico. Un programa muy completo, gracias al cual el alumno va a poder tener la posibilidad de conocer la cultura, la sociedad y el patrimonio de Salamanca y Alcalá de Henares, dos ciudades Patrimonio de la Humanidad consideradas un modelo de urbanismo universitario.

*Acuerdo entre Alcalá, Renfe y Paradores - DIARIODEALCALA.ES

Escrito por redacción

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Paradores y Renfe presentaron ayer en Valencia sus últimos proyectos en común, que tienen como fin aumentar su oferta y su atractivo turístico y promocionar la realización de viajes. El nuevo Pasaporte Paradores y el Pasaporte Renfe - Ciudades Patrimonio son las principales iniciativas.

Mediante el primero de ellos, los huéspedes de los Paradores de cualquiera de las trece ciudades Patrimonio de la Humanidad podrán participar en el sorteo de tres rutas de siete noches en dichos establecimientos. El acuerdo contempla también una campaña de publicidad en prensa con el lema Vive Ciudades Irrepetibles y la realización de una ruta que se desarrollará por Alcalá, Ávila, Cuenca, Salamanca y Segovia.

El Pasaporte Renfe - Ciudades Patrimonio permitirá a los viajeros que tengan como destino los trece enclaves participar en el sorteo de viajes. El proyecto incluye asimismo otras acciones promocionales e informativas.

Las dos entidades mostraron en el acto, a través de sus representantes, su satisfacción por la buena marcha de las iniciativas desarrolladas con el Grupo.

*Es un reto el turismo de negocios - AM.COM.MX

Verónica Gasca Rosales

La Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial en su primera sesión ordinaria, celebrada ayer en la capital, planteó como reto fundamental el atraer al turismo de negocios.

Otro acuerdo importante al que se llegó es el de exigir a la Federación la reducción del burocratismo para aplicar los recursos a favor de las Ciudades Patrimonio Mundial.

El alcalde Eduardo Romero Hicks, presidente de la asociación nacional, dijo que una de las metas de la asociación es el posicionamiento y desarrollo de la marca de Ciudades Patrimonio en el segmento de congresos y convenciones, o lo que es el turismo de negocios, y colocar a las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial en el segmento turístico lunamielero.

El objetivo es posicionar a las ciudades de Tlacotalpan, Puebla, México, Querétaro, Morelia, Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca y Campeche, como sitios únicos para el disfrute de los turistas nacionales y extranjeros.

El director de la asociación, Jorge Ortega González, informó que las reuniones serán cada dos meses, ya que se necesita atender los temas importantes y sobre todo el uso de los recursos en materia de obras de las 9 ciudades.

“Intercambiamos cómo se están aplicando los recursos en las 9 ciudades y sobre todo ver cuál será la continuidad”, comentó. En esta ocasión, asistió Martha Cantú del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Ramón Vargas, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quiénes explicaron la manera de cómo reducir los trámites sin tanto contratiempo.

*Renfe ha transportado en dos meses a 241.253 viajeros en trenes AVE o Alvia por la nueva línea - NORTEDECASTILLA.ES

Renfe ha transportado a 241.253 viajeros a través de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid cuando se han cumplido los dos meses de su entrada en servicio. Esta cifra supone un incremento del 94% respecto a los viajeros transportados en el mismo periodo del pasado año, según informa la compañía ferroviaria.

Hasta el pasado domingo, han circulado entre Madrid y Valladolid un total de 568 trenes Ave, que han transportado a 88.620 viajeros, con una ocupación media del 49%. La puntualidad total en los dos meses se sitúa en el 97,16%, aunque ésta ha ido mejorando tras los ajustes de los primeros días y fue del 99,6% en lo que va de mes. Del día 1 al 24 la puntualidad ha sido del 100% en todos los trenes salvo en uno, el único que sufrió retraso de los 216 trenes que han circulado.

Los trenes Alvia, de rodadura desplazable, que continúan viaje desde Valladolid hacia la Cornisa Cantábrica (Gijón, Santander, Bilbao e Irún) han realizado un total de 920 servicios y han transportado a 151.633 viajeros, con una puntualidad media del 91,33%.

Los nuevos servicios Alvia han permitido mejorar los tiempos de viaje en torno a una hora y cuarto hacia el resto de destinos del Corredor del Norte (Asturias, Cantabria, País Vasco, Palencia, Burgos y León).

Pasaporte Renfe

Por otra parte, la concejala de Turismo de Segovia, Claudia de Santos, asistió ayer en Valencia a la presentación de los proyectos conjunto del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Paradores y Renfe y cuyo objetivo es reforzar su atractivo para los visitantes españoles y facilitar la realización de viajes.

José Luis Esparcia, de Renfe, destacó que el nuevo acuerdo incluye el Pasaporte Renfe-Ciudades Patrimonio, que se podrá obtener en todas las estaciones de Adif. Una vez realizado el viaje a cualquiera de las ciudades Patrimonio el viajero podrá obtener la acreditación previa presentación del billete de tren. En el caso de las islas, la acreditación se obtendrá en la oficina de turismo correspondiente previa presentación del billete de barco o de avión. Consiguiendo un mínimo de 7 acreditaciones en diferentes ciudades, los viajeros participarán en el sorteo de viajes gratuitos.

*Regatea el Fonca a ciudades patrimonio de la humanidad recursos para su conservación - Verónica Espinosa - PROCESO.COM

Guanajuato, Gto., 8 de febrero (apro).- Desde hace dos años las ciudades mexicanas que son Patrimonio de la Humanidad no han recibido recursos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) destinado a proyectos de conservación, debido a procedimientos que impiden su validación, denunciaron sus alcaldes.

En una reunión con el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela, los ediles plantearon la problemática y solicitaron la entrega de las asignaciones.

El alcalde de Guanajuato capital, Eduardo Romero Hicks –quien acaba de asumir la presidencia de la Asociación de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial-- informó que como resultado de esta reunión, Vela Martínez se comprometió a que en el presupuesto del próximo año los fondos que se asignan a los proyectos de estas ciudades serán asignados directamente por el CONACULTA, sin esperar a que la cifra resulte del cabildeo ante la Cámara de Diputados.

Eduardo Romero explicó que varias de las ciudades Patrimonio de la Humanidad –Guanajuato, Zacatecas, Tlacotalpan, Mérida, Oaxaca, Veracruz, Morelia, Puebla y el Centro Histórico de la Ciudad de México-- no han podido ejercer recursos del Fonca porque hay expedientes técnicos pendientes de validar, mismos que deben pasar por la aprobación de varias instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el INBA y Sitios y Monumentos Históricos.

Por ello, los alcaldes le propusieron al director del Conaculta crear una comisión con representantes de esas dependencias que se encargue de revisar los expedientes y emita un solo dictamen.

Incluso, de acuerdo con la versión del alcalde Romero Hicks, Sergio Vela aceptó que las ciudades patrimonio que tienen retraso en el ejercicio de recursos de los dos años anteriores, los puedan aplicar simultáneamente este mismo año, para abatir el rezago.

Aunque Romero también dijo que se le solicitó a Vela reinvertir los intereses generados por esos fondos en los propios proyectos que están pendientes, varios de los cuales se dedican a la restauración de monumentos, remozamiento de calles o plazas, entre otros.

Las reglas de operación del Fonca para las ciudades Patrimonio de la Humanidad serán revisadas en el próximo encuentro de la Asociación de Ciudades Mexicanas del Patrimonio (ANCMPM) que se efectuará los días 28 y 29 de este mes en esta ciudad, encuentro al que se ha comprometido asistir el director del Conaculta junto con funcionarios del INAH y de Bellas Artes.

El alcalde de Guanajuato también anunció la visita que el miércoles próximo hará a la ciudad el nuevo director del Festival Internacional Cervantino, Gerardo Kleinburg, para sostener un primer encuentro con las autoridades locales a partir de su nombramiento.

Por lo pronto, como resultado de una visita efectuada en esta misma gira por los alcaldes de la ANCMPM al secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, Eduardo Romero informó que esta dependencia asignó 20 millones de pesos a obras de conservación del patrimonio histórico y cultural en las nueve ciudades que la integran.

*Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad rescatarán la gastronomía del Siglo de Oro

El grupo de las trece Ciudades Patrimonio de la Humanidad rescatarán la gastronomía del Siglo de Oro español a través de un curso teórico y práctico que se desarrollará en Salamanca impartido por destacados especialistas internacionales.

Una iniciativa que tiene como objeto dar a conocer el legado gastronómico de esa época en la cocina actual, poner de manifiesto los usos y costumbres culinarias de personajes ilustres del Siglo o cómo quedaron reflejadas las mesas en los lienzos de los pintores más célebres, según ha explicado hoy en rueda de prensa la concejala de Cultura del consistorio salmantino, Isabel Bernardo.

El curso se desarrollará del 17 al 19 de abril y estará supervisado por María Cruz Sánchez Gómez, directora Académica de Formación Continúa de la Universidad de Salamanca.

Además, contará con la experiencia de profesionales gastronómicos de reconocidos prestigio internacional como Jaume Fábrega, autor de más de 50 libros de su especialidad, por los cuales ha obtenido hasta en seis ocasiones los Gourmand World Cookbook Awards.

"La gastronomía en el Siglo de Oro Español", que es como se titula el ciclo, ofrecerá veinte horas lectivas en el Aula Unamuno del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, a las que se unirán las clases prácticas en la Fonda Veracruz para un total de 60 plazas, veinte de las cuales se reservarán para alumnos de las ciudades del Grupo.

Entre los ponentes, además de Jaume Fábrega, quien disertará sobre "Fuentes ocultas de la cocina del siglo de oro: del Libro de Sent Soví y Ruperto de Nola al Tirant lo Blanc", también destaca la presencia de Carmen Simón Palmer, Premio Nacional de Gastronomía 2003 o Julio Vallés Rojo, reciente Premio Nacional de Gastronomía 2007 al mejor libro de historia culinaria en España por "Cocina y alimentación en los siglos XVI y XVII.

Completarán las intervenciones expertos como José Ramón Alonso Sarró, autor "Del comer, el beber y el vivir de la imperial Emerita Augusta a la noble Norba Caesarina", y la profesora de Historia del Arte Margarita Ruiz Maldonado, "El bodegón español en el Siglo de Oro".

Tras paladear la teoría también se degustará un "Banquete del Siglo de Oro" que cerrará el curso y estará a cargo de los jefes de cocina José Carlos López Sosa y Santiago Lurueña.

El opíparo convite pondrá sobre la mesa de la Fonda Veracruz empanada inglesa de carne y turmas de tierra, guisado de albujávanas, lechuga rellena de ternera, torreznos lampreados, olla podrida y sus ministerios, sábalo escabechado, gigote de perdiz, arroz con leche de almendras, frutas y tortada de higos.

*Centinelas del patrimonio

Científicos andaluces desarrollan métodos de conservación para luchar contra la degradación de monumentos a causa de las sales del agua de lluvia - DIARIOSUR.ES

EN Málaga, al igual que en las ciudades con un patrimonio considerable, existen edificios históricos o monumentos que sufren el deterioro del paso del tiempo. Además del estropicio que las palomas ocasionan con sus defecaciones, hay otro agente que poco a poco va destruyendo estos tesoros al aire libre. Se trata de las sales que el agua de lluvia lleva y que, lentamente, van mermando la estructura de edificios y obras de arte.

Este problema es común en todo el mundo: desde las pirámides de Egipto a los templos mayas, pasando por la Alhambra de Granada, tampoco escapan a este deterioro. Por ello, un equipo de científicos andaluces junto a otros investigadores de las universidades de Alemania, Londres, Holanda y Grecia están desarrollando métodos para tratar de conservar y recuperar los materiales afectados por sales.

El estudio se centra en la búsqueda de herramientas que permitan atajar los problemas de cristalización de sales y las humedades, que hacen que se desconche y se pierda material en edificios históricos. Según explican los investigadores, las humedades en sí no son las causantes del problema, sino las sales que lleva esa humedad. Esta sustancia va creciendo en los poros de la roca y al cristalizar hace que salten los muros que la aprisionan, que se elimine material y que se pierdan relieves de superficies labradas como pueden ser las esculturas.

Sales destructivas

Son muchos los agentes que influyen en la destrucción, lenta y continua, de los materiales ornamentales de las ciudades, y la sal que contiene la humedad es uno de los más dañinos, sobre todo en las rocas. El proyecto que están llevando a cabo estos científicos se ha denominado 'Saltcontrol' haciendo referencia al control de sales.

«Partimos de la premisa de que prácticamente todo lo que se ha aplicado hasta la fecha en conservación, o bien maquilla los daños que provocan esas sales, o no ataja el problema de raíz, básicamente porque no se conocía bien cómo se producen los daños por sales», afirma Carlos Rodríguez, perteneciente al departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada.

Los científicos están tratando de diseñar productos fáciles de aplicar a base de compuestos que son inhibidores de la cristalización y que permitan atajar el problema de forma eficaz. En concreto ensayan con fosfonatos, carboxilatos y poliacrilatos fundamentalmente. Se trata de unas moléculas orgánicas que se han estudiado en otros campos, por ejemplo, en la explotación de petróleo para evitar que se bloqueen las tuberías.

Estas moléculas son capaces de impedir la cristalización de las sales. El éxito de estos inhibidores radica en su estructura, pues son moléculas que contienen oxígenos que se enganchan a las sales, evitando su crecimiento y por tanto que se dañe la roca.

El grupo de investigación que lidera el científico Rodríguez Navarro ensayó el tratamiento en una zona muy degradada del monasterio de San Jerónimo en Granada. Trataron este edificio con la solución disuelta en agua, y tras un año y medio han podido comprobar que la zona donde se aplicó la solución estaba en mejores condiciones que donde no se administró.

*Las Ciudades Patrimonio ayudan a consolidar los cascos históricos en Hispanoamérica - TIEMPO.COM.MX

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España desarrollará proyectos conjuntos con sus homólogos en Hispanoamérica para consolidar los cascos históricos de estas ciudades.

Lo anterior según ha informado hoy el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.

El regidor abulense, que ha mantenido un encuentro con alcaldes de cinco de las nueve ciudades que conforman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de México, ha recordado en declaraciones a los periodistas que este apoyo es fruto del compromiso adquirido el año pasado por las Ciudades Patrimonio de la Humanidad con la Unesco.

"En España hemos avanzado mucho en estos quince años para exportar a todo el mundo un producto que reúne lo mejor del patrimonio histórico y cultural de este país y ahora queremos apoyar ese desarrollo en Hispanoamérica, con la que nos une una tradición , una historia y un idioma", ha afirmado García Nieto.

El alcalde de Ávila ha recordado que España es el segundo país, después de Italia, con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y "eso supone una gran responsabilidad a la que hay que responder, porque es un compromiso con la humanidad".

"El día que a una ciudad le conceden ese título pasa de ser de sus habitantes para ser de todo el mundo", ha subrayado García Nieto.

Por su parte, el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de México y alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero, que ha encabezado la delegación mexicana en Ávila, ha comentado que "ser una de las 224 Ciudades Patrimonio de la Humanidad existentes es algo muy grande".

A su juicio, "es un logro de las administraciones poder preservar el patrimonio para el uso de las personas", pues "no se trata de guardar las ciudades como si fueran museos, sino que ese patrimonio pueda ser utilizado por las nuevas generaciones".

"Lo más importante es que todas podamos ayudarnos y qué mejor que hacerlo entre España y México, que nos unen la tradición y el idioma", ha apuntado Romero.

Respecto al trabajo que actualmente desarrolla el grupo mexicano, Eduardo Romero ha señalado que "se centra en la consolidación de una marca", porque "hay que saber explotar las ciudades en el buen sentido de la palabra, ya que son ciudades museo".

También ha comentado que "queda mucho camino por hacer en la parte educativa", para que "las nuevas generaciones puedan apreciar el patrimonio y lleguen a amarlo".

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de México está compuesto por Guanajuato, Oaxaca, Ciudad de México, Puebla, Campeche, Zacatecas, Guadalajara, Morelia y Querétaro.

*Fitur.- El Grupo de Ciudades Patrimonio renueva sus acuerdos con Renfe y Turespaña en materia promocional

Santiago recibe la confirmación de que en octubre acogerá la reunión del foro España-Japón - EUROPAPRESS.ES

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los representantes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, del que forman parte Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo, mantuvieron hoy una reunión en Fitur para renovar los acuerdos firmados con Renfe y Turespaña.

En nombre de la capital gallega a este encuentro acudió el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, quien participó junto al resto de compañeros del grupo en un acto, en Fitur, en Madrid, en el que se ratificó un convenio marco con Renfe y otro con Turespaña. También aprovechó la visita a la feria para, con anterioridad y acompañado del concejal de Turismo, Xosé Manuel Iglesias, acudir a conocer el stand de Galicia.

Asimismo, Sánchez Bugallo aprovechó la visita para saludar y departir con el embajador japonés, Motohide Yoshikawa, quien le confirmó que el foro España-Japón, compuesto por personalidades de los dos países, especialmente del mundo empresarial, interesados en compartir conocimientos para fomentar los intercambios comerciales y las relaciones entre los dos países, se reunirá en Santiago en octubre de este año.

ACUERDO CON RENFE

En relación con las Ciudades Patrimonio, en el Stand de Renfe en Fitur, en Madrid, los alcaldes del Grupo y el director general de Servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia de RENFE, Abelardo Carrillo Jiménez, rubrican la ratificación del Convenio Marco de Colaboración firmado en 2007 y que finaliza el 1 de febrero de 2008, según informó el grupo y el ayuntamiento compostelano.

Este acuerdo de colaboración tiene como objetivo fomentar proyectos que promuevan el viaje a estos destinos a bordo de trenes de alta velocidad y de larga y media distancia. Además, se hace entrega de dos premios a los agraciados del sorteo que se realizó con motivo de la campaña de promoción conjunta que se llevó a cabo en la estación de Madrid-Atocha.

Con el fin de renovar el impulso promocional en los mercados consolidados, la apertura a nuevos mercados europeos y transcontinentales, la secretaria general de Turismo y representante de Turespaña, Amparo Fernández González, y los representantes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, firmaron en el Salón Retiro de Ifema, el Acuerdo Marco de Cooperación y el Plan Anual de Actuación 2008.

Este Plan prevé las acciones y actividades a desarrollar en 2008 por las distintas comisiones del Grupo: La promoción exterior de la riqueza cultural de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

GRUPO DESDE 1993

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó el 17 de septiembre de 1993 y está formada por trece municipios repartidos por toda la geografía y que tiene en común haber sido distinguidas por la Unesco con esta declaración, con el objetivo de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades, así como en el mantenimiento y fomento de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan.

Este grupo de ciudades son: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

*Las Ciudades Patrimonio eliminarán sus barreras arquitectónicas - DIARIODEIBIZA.ES

Lurdes Costa anuncia que el compositor ibicenco Miguel San Miguel ha creado la música que desde ahora acompañará al grupo en sus eventos y publicidad EIVISSA | L. F. A La alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, fue ayer la anfitriona en el pabellón balear de Fitur del encuentro de las trece Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que acordaron, entre otros temas, estudiar y poner todos los medios a su alcance para eliminar de los cascos históricos las barreras arquitectónicas que impiden a los discapacitados visitar y disfrutar de los atractivos de estas ciudades.

Este año preside la asamblea de ciudades el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, que explicó que se ha contratado a una empresa especializada para que analice la accesibilidad en las ciudades del grupo y, una vez visto el diagnóstico, «habrá que tomar medidas». Pulido reconoció que los cascos históricos son especialmente complicados, tanto en accesibilidad como a la hora de hacer actuaciones de mejora, pero remarcó que el objetivo del grupo es «eliminar el 100 por ciento de las barreras».

El grupo se prepara para celebrar el 15 aniversario de su puesta en marcha y ya ha planeado unas actividades especiales el 17 de septiembre en Ávila, que contarán con la presencia de la infanta Cristina, además de una exposición fotográfica itinerante.

`Himno´ ibicenco

Una de las novedades más llamativas del encuentro fue el anuncio de que las Ciudades Patrimonio contarán con su propia música, que, además, ha compuesto el ibicenco Miguel San Miguel y que grabará la Orquesta Sinfónica Ciudad de Eivissa.
Además las Ciudades Patrimonio firmaron ayer en Fitur un acuerdo con Turespaña que garantiza su presencia en campañas de promoción y eventos feriales así como la edición de material publicitario específico en varios idiomas, entre otros aspectos. También se rubricó otro acuerdo de colaboración con Renfe.

*Turespaña promocionará en el exterior a las Ciudades Patrimonio de Humanidad

Madrid, 31 ene (EFECOM).- Turespaña y los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad han firmado hoy un nuevo convenio para la promoción y apoyo a la comercialización turística de estas localidades en el exterior.

Las ciudades representadas en la firma del convenio esta tarde en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) han sido Alcalá de Henares, Avila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

La secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, ha asegurado que el objetivo es "dar continuidad a la línea de colaboración mantenida en años anteriores", una vez finalizada la vigencia del acuerdo marco de 2002.

El compromiso está basado en la sostenibilidad medioambiental y cultural, el incremento de la competitividad turística, la adaptabilidad a los diferentes perfiles de la demanda turística, así como la promoción basada en valores experienciales.

Entre las actuaciones del Plan 2008 se encuentran "la realización de presentaciones dirigidas a la prensa internacional, turoperadores y agentes de viajes especializados que tendrán lugar en Dinamarca, Alemania, Italia y Japón, así como viajes de familiarización de agentes y turoperadores procedentes de los mercados alemán, británico y francés".

Así lo ha asegurado el alcalde de Cuenca y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Francisco Javier Pulido.

El acceso a la información de los recursos culturales y servicios turísticos asociados a las ciudades que integran el Grupo se podrá realizar a través de publicaciones conjuntas; en el portal de información www.spain.info, que incluirá una agenda cultural con actividades de relevancia; y con viajes de prensa internacional de países como Suecia, Dinamarca, Grecia, Canadá y Estados Unidos.

*Turespaña promocionará en el exterior a las Ciudades Patrimonio de Humanidad

Madrid, 31 ene (EFECOM).- Turespaña y los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad han firmado hoy un nuevo convenio para la promoción y apoyo a la comercialización turística de estas localidades en el exterior.

Las ciudades representadas en la firma del convenio esta tarde en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) han sido Alcalá de Henares, Avila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

La secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, ha asegurado que el objetivo es "dar continuidad a la línea de colaboración mantenida en años anteriores", una vez finalizada la vigencia del acuerdo marco de 2002.

El compromiso está basado en la sostenibilidad medioambiental y cultural, el incremento de la competitividad turística, la adaptabilidad a los diferentes perfiles de la demanda turística, así como la promoción basada en valores experienciales.

Entre las actuaciones del Plan 2008 se encuentran "la realización de presentaciones dirigidas a la prensa internacional, turoperadores y agentes de viajes especializados que tendrán lugar en Dinamarca, Alemania, Italia y Japón, así como viajes de familiarización de agentes y turoperadores procedentes de los mercados alemán, británico y francés".

Así lo ha asegurado el alcalde de Cuenca y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Francisco Javier Pulido.

El acceso a la información de los recursos culturales y servicios turísticos asociados a las ciudades que integran el Grupo se podrá realizar a través de publicaciones conjuntas; en el portal de información www.spain.info, que incluirá una agenda cultural con actividades de relevancia; y con viajes de prensa internacional de países como Suecia, Dinamarca, Grecia, Canadá y Estados Unidos.

*Contarán Ciudadades Patrimonio con ‘fondos históricos’ de Sectur - ALONSO OCHOA - CORREO-GTO.COM.MX

La dependencia federal aportará 20 millones de pesos
Como muy positiva calificó el alcalde Eduardo Romero Hicks su visita a la capital de la República y puso como prueba de ello que este año se darán 20 millones de pesos a la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM) a través de la Secretaría de Turismo (Sectur).

PROMOCIONARÁN LA CAPITAL

Sectur planteó, entre otras cosas, hacer un video para difundir los atractivos de las Ciudades Patrimonio.Romero Hicks, presidente también de la ANCMPM, comentó lo anterior en entrevista telefónica, cuando aún se encontraba en la ciudad de México, luego de la reunión que sostuvo con el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, en la cual estuvieron presentes los alcaldes de Tlacotalpan, Veracruz, Zacatecas, Morelia, Oaxaca, un representante de Puebla y su alcaldesa electa, así como un representante del Distrito Federal.

El alcalde capitalino señaló que esta inversión que otorga la Secretaría de Turismo a las Ciudades Patrimonio es una cifra histórica porque nunca antes en la existencia de la ANCMPM, la Sectur había destinado un recurso tan importante.

El alcalde informó que en la misma reunión con el secretario de Turismo se ofreció el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México para grabar un video de 10 minutos de las Ciudades Patrimonio el cual será utilizado como promoción en los diversos mercados y ferias turísticas de México y el mundo.

Romero Hicks refirió que Rodolfo Elizondo se comprometió a que por medio del mismo Consejo de Promoción Turística se realice un levantamiento fotográfico de las Ciudades Patrimonio a fin de editar un libro de la ANCMPM, lo que sería otro apoyo más que propuso el titular de la Sectur.

El resultado sería una guía con información general de las nueve ciudades patrimonio y los contactos turísticos, hoteleros y restaurantes en cada una de ellas, que la Sectur traducirá al idioma inglés para que pueda ser llevado también a eventos y ferias.

AGILIZARÁN TRÁMITES ANTE CONACULTA

Romero Hicks dijo que su viaje a la capital del país le permitió, en compañía del alcalde Zacatecas y en representación de la ANCMPM, reunirse con Sergio Vela, director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con quien se logró que para el ejercicio fiscal de 2009 los recursos que este organismo destina a las Ciudades Patrimonio aparezcan ya como parte de su presupuesto de egresos y no esperar al cabildeo con la Cámara de Diputados Federal para la asignación de dichos recursos.

Agregó que platicó con Sergio Vela sobre los atrasos existentes con respecto a los expedientes técnicos de los recursos que destina el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), pues se tiene que esperar a su validación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Sitios y Monumentos Históricos.

La propuesta aquí es que se forme una comisión que emita un solo dictamen y agilice todo el proceso, explicó el alcalde. Romero Hicks informó también que el 28 y el 29 de febrero se realizará en la ciudad de Guanajuato la asamblea de la ANCMPM y que Sergio Vela se comprometió a estar presente en ella junto con funcionarios del FONCA, del INAH y del INBA para determinar el trabajo y las reglas de operación de los recursos del Fondo.

Sergio Vela informó a la ANCMCP que Conaculta tiene la mejor disposición para que las ciudades que tienen recursos por ejercer del 2006 y 2007 lo puedan hacer de manera simultánea a fin de que un mismo año se acorte el atraso que se tiene en cuanto al uso de esos recursos.

El presidente de la ANCMPM dijo que pidió a Conaculta que los intereses generados por los recursos no ejercidos en los últimos dos años puedan ser aplicados a los mismos proyectos de las Ciudades Patrimonio.

Agregó que el titular de Conaculta se comprometió de igual modo a elaborar el proyecto de Educación, Cultura y Difusión que habrá de presentarse ante la Secretaría General de la Cumbre Iberoamericana con sede en España a fin de obtener recursos que ese organismo internacional ofrece a proyectos como la preservación de Ciudades Patrimonio.

Por último, Eduardo Romero Hicks informó que por circunstancias de agenda de última hora se canceló la cita de trabajo que tenía programada con Gerardo Kleinburg, el nuevo director del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Sin embargo, añadió que el director del FIC se comprometió a realizar una visita a la ciudad de Guanajuato el 13 de febrero, la que permitirá establecer los primeros acercamientos con el nuevo titular del Festival Cervantino.

*Ciudades del Patrimonio Histórico - ELUNIVERSAL.COM.MX

Mexico, además de sol y playa ofrece historia y belleza para Semana Santa

Ningún mexicano puede tener dudas sobre el hecho de vivir en un territorio lleno de historia. Vestigios olmecas, tenochcas, mayas, coloniales y decimonónicos son parte de nuestra vida cotidiana.

Ciudades patrimonio

Muchas veces hemos escuchado el término “Ciudad declarada patrimonio histórico de la humanidad”, pocos saben qué significa y cuantos tesoros guardamos en nuestro país.

El centro histórico de la capital campechana consiguió el nombramiento porm parte de la UNESCO en 1997. Conserva su aire colonial con murallas y fuertes que defendieron a la ciudad de los ataques de piratas hace tres siglos.

Guanajuato aún muestra el esplendor de la época en que sus minas eran fuente inagotable de metales preciosos que los colonizadores españoles enviaban a la metrópoli.La UNESCO la nombró patrimonio de la humanidad en 1988.

Oaxaca es un placer para los sentidos, sus calles invitan a caminar. La orden de los dominicos dejó templos en el estado y la capital que son verdaderas joyas, una muestra es el ex convento, hoy centro cultural Santo Domingo, que data del siglo XVI. Obtuvo la declaratoria en 1987.

Tlacotalpan es una de las ciudades más tradicionales del estado de Veracruz, en febrero es sede del encuentro de jaraneros y las fiestas de la Candelaria, sus calles con fachadas multicolores y el eco del son jarocho hace de esta una ciudad encantadora que en 1998 entró al patrimonio de la humanidad.

La ciudad de México obtuvo el nombramiento en 1987. Pese al estres y las dificultades que presenta a sus habitantes guarda en su centro histórico reliquias como el convento de la Merced, la catedral metropolitana, el palacio de Bellas Artes o el palacio de Iturbide.

Vale la pena olvidarse por unas horas del ajetreo para disfrutar la arquitectura de la megaurbe mexicana.

*La infanta Cristina inaugurará en septiembre la Secretaría del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España - TERRA.ES

La infanta Cristina acudirá a Ávila el 17 de septiembre para inaugurar el Palacio de los Verdugo, sede del la Secretaría General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, según anunció hoy el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.

En la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el regidor explicó que la Casa Real ha aceptado la invitación para que la infanta, que fue la madrina del grupo, a un acto programado con motivo del decimoquinto aniversario del nacimiento de este grupo.

Ávila acogerá los actos del aniversario por ser la ciudad donde se constituyó el grupo. A la inauguración del rehabilitado Palacio de los Verdugo acudirá el director de Patrimonio Mundial de la Unesco, Franceso Bandarín.

*Alcaldes de Guadalajara, Málaga, Segovia y Valladolid resaltan el crecimiento con la llegada del AVE a sus ciudades - TERRA.ES

Los alcaldes de Guadalajara, Málaga, Segovia y Valladolid debatieron hoy en Madrid las posibilidades de desarrollo económico y social que ha supuesto la llegada del tren de Alta Velocidad a sus respectivas capitales de provincias. En el marco del Foro SIMACITIES, una iniciativa promovida por el grupo Planner Reed y el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, el foro 'Ciudades AVE. Nuevos territorios', dio oportunidad a los regidores de intercambiar opiniones sobre cómo explotar las ventajas de la llegada del tren a sus respectivas ciudades.

El primero en intervenir fue el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), quien subrayó la necesidad compatibilizar el desarrollo económico que ha traído la llegada del AVE a su ciudad, con la calidad de vida y el cuidado del medio ambiente en la región. Así, el regidor subrayó que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Segovia entra 'de lleno' en el crecimiento sostenible basado en la gestión de recursos y no en planteamientos 'faraónicos' que puedan convertir la metrópoli 'en una ciudad-dormitorio'.

Arahuetes explicó que en los próximos 8 o 10 años se han proyectado 13.500 viviendas en el 12 por ciento de suelo urbanizable y urbano de la ciudad y se ha llegado a un acuerdo con la agencia estatal SEPES para aumentar en 1.800.000 metros cuadrados el suelo dedicado a actividad industrial para fomentar el desarrollo económico de la región.

Estos proyectos, junto a la repoblación de barrios de la capital, la priorización del transporte público o la inversión en nuevas equipaciones, son los ejes básicos del PGOU de Segovia para conseguir el crecimiento económico, demográfico y social de la ciudad propiciado por el AVE y aspirar a Capital Europea de la Cultura en 2016.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva (PP), reivindicó como 'asignatura pendiente' la revisión de horarios y tarifas del AVE y el soterramiento de las vías, una 'cicatriz' que el tren deja a su paso por la ciudad. A juicio del regidor, el primer tren que sale de Madrid en dirección a su ciudad lo hace demasiado temprano y con una ocupación inferior cercana al 50 por ciento, mientras que el último tren en dirección a Valladolid debería retrasar su horario para aprovechar la gran aceptación que tiene entre los viajeros.

Según los primeros datos, el tráfico de viajeros entre la capital y la ciudad castellano leonesa se ha incrementado en un 74 por ciento tras la implantación del AVE, lo que ha supuesto 230.000 viajeros en este periodo de tiempo. Y es que, según el regidor, la ciudad se ha estado preparando durante los últimos diez años para recibir al Tren de Alta Velocidad 'con los brazos abiertos'.

GUADALAJARA REIVINDICA UN SERVICIO LANZADERA.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román (PP), reivindicó un servicio de lanzadera que conecte Madrid con su ciudad 'con una frecuencia y precio similar' a las establecidos en otras provincias españolas, para promover el crecimiento turístico, inmobiliario y demográfico que el tren puede llevar a la metrópoli castellana.

El regidor consideró la llegada del AVE a Guadalajara como una experiencia 'tremendamente positiva' y 'un horizonte de oportunidades' que permitirá descubrir y potenciar el patrimonio medioambiental y turístico de la región a otras ciudades con las que se encuentra conectada por tren como Zaragoza, Barcelona o Madrid. A su juicio, la implantación del AVE en su ciudad no ha llegado a su culminación al cien por ciento debido al 'alto precio' de los billete y la 'poca frecuencia' de viajes entre la capital y la metrópoli castellana.

Por último, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha estimado en 2.116.000 los viajeros que llegarán a la ciudad a través del Tren de Alta Velocidad en 2008 gracias a los 22 trayectos diarios que conectan la ciudad andaluza con Madrid. Así, De la Torre ha destacado el confort, la puntualidad y los precios competitivos del AVE frente a otras opciones como el avión o el coche.

De la Torre explicó los 'proyectos estrella' que piensa desarrollar el PGOU de Málaga tales como la Ágora Mediterránea como espacio de cultura, la creación de una ciudad tecnológica o la construcción de más de 74.000 viviendas, 13.000 de ellas de protección oficial. Proyectos que incrementarán la demanda turística y el crecimiento económico de la ciudad apoyados por la implantación del AVE en la ciudad.

PUERTA ABIERTA AL DESARROLLO

En palabras del presidente de Planner Reed, Antonio González-Naoín, los SIMACITIES son 'foros multisectoriales que estudian de forma práctica y pormenorizada las oportunidades de crecimiento de los ayuntamientos de España, ofreciendo conclusiones de aplicación inmediata para sus participantes en tres ejes esenciales: aplicación de nuevas tecnologías, modelos de gestión urbana, y planificación urbana y adaptación del territorio'.

Junto a González-Naoín presidió la inauguración la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, quien destacó las políticas del Ejecutivo municipal para crear y mejorar las infraestructuras de transporte y señaló al AVE en Madrid como 'una puerta abierta al crecimiento y al desarrollo'.

Menor uso del transporte aéreo, internacionalización de los mercados, economías más eficientes y sostenibles, calidad medioambiental, beneficios mutuos para los diversos núcleos urbanos, mejores comunicaciones internacionales y dinamización socio-económica son otras de las consecuencias de la expansión del AVE por todo el país, según Martínez.

'Cuando en 2010 estén operativos todos los ejes de la red de alta velocidad, será la segunda más extensa del mundo, sólo por detrás de Tokio, y la primera de Europa', añadió la edil, matizando que esta tecnología permite asimismo 'atraer inversiones' y mejora la 'relación entre las grandes y pequeñas ciudades', concluyó.

*Consolidar Cascos Históricos - AVILARED.COM

Ciudades Patrimonio de España y México pondrán en marcha proyectos conjuntos. (Los integrantes de la 'expedición' mexicana, posan en el Salón de Plenos con el alcalde de Ávila)

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y de México pondrán en marcha proyectos conjuntos de cara a la consolidación de los cascos históricos de estas ciudades. Así lo señaló el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, que mantuvo un encuentro con regidores de cinco de las nueve localidades que conforman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de México. Según explicó García Nieto, la iniciativa se produce tras el compromiso alcanzado en 2007 por las Ciudades Patrimonio de la Humanidad con la Unesco. Además, destacó el avance registrado "en estos quince años para exportar a todo el mundo un producto que reúne lo mejor del patrimonio histórico y cultural de este país y ahora queremos apoyar ese desarrollo en Hispanoamérica, con la que nos une una tradición, una historia y un idioma". 'ES ALGO MUY GRANDE' El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de México, Eduardo Romero, destacó que "ser una de las 224 Ciudades Patrimonio de la Humanidad existentes es algo muy grande". "Es un logro de las administraciones poder preservar el patrimonio para el uso de las personas", destacó dado que "no se trata de guardar las ciudades como si fueran museos, sino que ese patrimonio pueda ser utilizado por las nuevas generaciones". En cuanto a la labor que desarrolla el Grupo, Romero apuntó que "se centra en la consolidación de una marca", porque "hay que saber explotar las ciudades en el buen sentido de la palabra, ya que son ciudades museo". A pesar de todo, apuntó que "queda mucho camino por hacer en la parte educativa", para que "las nuevas generaciones puedan apreciar el patrimonio y lleguen a amarlo".

*Ciudades del Patrimonio Histórico - ELUNIVERSAL.COM.MX
Mexico, además de sol y playa ofrece historia y belleza para Semana Santa

Ningún mexicano puede tener dudas sobre el hecho de vivir en un territorio lleno de historia. Vestigios olmecas, tenochcas, mayas, coloniales y decimonónicos son parte de nuestra vida cotidiana.

Ciudades patrimonio

Muchas veces hemos escuchado el término “Ciudad declarada patrimonio histórico de la humanidad”, pocos saben qué significa y cuantos tesoros guardamos en nuestro país.

El centro histórico de la capital campechana consiguió el nombramiento porm parte de la UNESCO en 1997. Conserva su aire colonial con murallas y fuertes que defendieron a la ciudad de los ataques de piratas hace tres siglos.

Guanajuato aún muestra el esplendor de la época en que sus minas eran fuente inagotable de metales preciosos que los colonizadores españoles enviaban a la metrópoli.La UNESCO la nombró patrimonio de la humanidad en 1988.

Oaxaca es un placer para los sentidos, sus calles invitan a caminar. La orden de los dominicos dejó templos en el estado y la capital que son verdaderas joyas, una muestra es el ex convento, hoy centro cultural Santo Domingo, que data del siglo XVI. Obtuvo la declaratoria en 1987.

Tlacotalpan es una de las ciudades más tradicionales del estado de Veracruz, en febrero es sede del encuentro de jaraneros y las fiestas de la Candelaria, sus calles con fachadas multicolores y el eco del son jarocho hace de esta una ciudad encantadora que en 1998 entró al patrimonio de la humanidad.

La ciudad de México obtuvo el nombramiento en 1987. Pese al estres y las dificultades que presenta a sus habitantes guarda en su centro histórico reliquias como el convento de la Merced, la catedral metropolitana, el palacio de Bellas Artes o el palacio de Iturbide.

Vale la pena olvidarse por unas horas del ajetreo para disfrutar la arquitectura de la megaurbe mexicana.

*La infanta Cristina inaugurará en septiembre la Secretaría del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Espa
- TERRA.ES

La infanta Cristina acudirá a Ávila el 17 de septiembre para inaugurar el Palacio de los Verdugo, sede del la Secretaría General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, según anunció hoy el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.

En la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el regidor explicó que la Casa Real ha aceptado la invitación para que la infanta, que fue la madrina del grupo, a un acto programado con motivo del decimoquinto aniversario del nacimiento de este grupo.

Ávila acogerá los actos del aniversario por ser la ciudad donde se constituyó el grupo. A la inauguración del rehabilitado Palacio de los Verdugo acudirá el director de Patrimonio Mundial de la Unesco, Franceso Bandarín.

*Alcaldes de Guadalajara, Málaga, Segovia y Valladolid resaltan el crecimiento con la llegada del AVE a sus ciudades - TERRA.ES

Los alcaldes de Guadalajara, Málaga, Segovia y Valladolid debatieron hoy en Madrid las posibilidades de desarrollo económico y social que ha supuesto la llegada del tren de Alta Velocidad a sus respectivas capitales de provincias. En el marco del Foro SIMACITIES, una iniciativa promovida por el grupo Planner Reed y el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, el foro 'Ciudades AVE. Nuevos territorios', dio oportunidad a los regidores de intercambiar opiniones sobre cómo explotar las ventajas de la llegada del tren a sus respectivas ciudades.

El primero en intervenir fue el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), quien subrayó la necesidad compatibilizar el desarrollo económico que ha traído la llegada del AVE a su ciudad, con la calidad de vida y el cuidado del medio ambiente en la región. Así, el regidor subrayó que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Segovia entra 'de lleno' en el crecimiento sostenible basado en la gestión de recursos y no en planteamientos 'faraónicos' que puedan convertir la metrópoli 'en una ciudad-dormitorio'.

Arahuetes explicó que en los próximos 8 o 10 años se han proyectado 13.500 viviendas en el 12 por ciento de suelo urbanizable y urbano de la ciudad y se ha llegado a un acuerdo con la agencia estatal SEPES para aumentar en 1.800.000 metros cuadrados el suelo dedicado a actividad industrial para fomentar el desarrollo económico de la región.

Estos proyectos, junto a la repoblación de barrios de la capital, la priorización del transporte público o la inversión en nuevas equipaciones, son los ejes básicos del PGOU de Segovia para conseguir el crecimiento económico, demográfico y social de la ciudad propiciado por el AVE y aspirar a Capital Europea de la Cultura en 2016.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva (PP), reivindicó como 'asignatura pendiente' la revisión de horarios y tarifas del AVE y el soterramiento de las vías, una 'cicatriz' que el tren deja a su paso por la ciudad. A juicio del regidor, el primer tren que sale de Madrid en dirección a su ciudad lo hace demasiado temprano y con una ocupación inferior cercana al 50 por ciento, mientras que el último tren en dirección a Valladolid debería retrasar su horario para aprovechar la gran aceptación que tiene entre los viajeros.

Según los primeros datos, el tráfico de viajeros entre la capital y la ciudad castellano leonesa se ha incrementado en un 74 por ciento tras la implantación del AVE, lo que ha supuesto 230.000 viajeros en este periodo de tiempo. Y es que, según el regidor, la ciudad se ha estado preparando durante los últimos diez años para recibir al Tren de Alta Velocidad 'con los brazos abiertos'.

GUADALAJARA REIVINDICA UN SERVICIO LANZADERA.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román (PP), reivindicó un servicio de lanzadera que conecte Madrid con su ciudad 'con una frecuencia y precio similar' a las establecidos en otras provincias españolas, para promover el crecimiento turístico, inmobiliario y demográfico que el tren puede llevar a la metrópoli castellana.

El regidor consideró la llegada del AVE a Guadalajara como una experiencia 'tremendamente positiva' y 'un horizonte de oportunidades' que permitirá descubrir y potenciar el patrimonio medioambiental y turístico de la región a otras ciudades con las que se encuentra conectada por tren como Zaragoza, Barcelona o Madrid. A su juicio, la implantación del AVE en su ciudad no ha llegado a su culminación al cien por ciento debido al 'alto precio' de los billete y la 'poca frecuencia' de viajes entre la capital y la metrópoli castellana.

Por último, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha estimado en 2.116.000 los viajeros que llegarán a la ciudad a través del Tren de Alta Velocidad en 2008 gracias a los 22 trayectos diarios que conectan la ciudad andaluza con Madrid. Así, De la Torre ha destacado el confort, la puntualidad y los precios competitivos del AVE frente a otras opciones como el avión o el coche.

De la Torre explicó los 'proyectos estrella' que piensa desarrollar el PGOU de Málaga tales como la Ágora Mediterránea como espacio de cultura, la creación de una ciudad tecnológica o la construcción de más de 74.000 viviendas, 13.000 de ellas de protección oficial. Proyectos que incrementarán la demanda turística y el crecimiento económico de la ciudad apoyados por la implantación del AVE en la ciudad.

PUERTA ABIERTA AL DESARROLLO.

En palabras del presidente de Planner Reed, Antonio González-Naoín, los SIMACITIES son 'foros multisectoriales que estudian de forma práctica y pormenorizada las oportunidades de crecimiento de los ayuntamientos de España, ofreciendo conclusiones de aplicación inmediata para sus participantes en tres ejes esenciales: aplicación de nuevas tecnologías, modelos de gestión urbana, y planificación urbana y adaptación del territorio'.

Junto a González-Naoín presidió la inauguración la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, quien destacó las políticas del Ejecutivo municipal para crear y mejorar las infraestructuras de transporte y señaló al AVE en Madrid como 'una puerta abierta al crecimiento y al desarrollo'.

Menor uso del transporte aéreo, internacionalización de los mercados, economías más eficientes y sostenibles, calidad medioambiental, beneficios mutuos para los diversos núcleos urbanos, mejores comunicaciones internacionales y dinamización socio-económica son otras de las consecuencias de la expansión del AVE por todo el país, según Martínez.

'Cuando en 2010 estén operativos todos los ejes de la red de alta velocidad, será la segunda más extensa del mundo, sólo por detrás de Tokio, y la primera de Europa', añadió la edil, matizando que esta tecnología permite asimismo 'atraer inversiones' y mejora la 'relación entre las grandes y pequeñas ciudades', concluyó.

*La Laguna (Tenerife) recibe cada mes a más visitantes, principalmente atraídos por su patrimonio y gastronomía - FINANZAS.COM

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EP/IP).- La Laguna ha recibido 1.264 turistas más en enero de 2008 que en el mismo mes del año anterior, "lo que demuestra el buen camino que estamos siguiendo en materia de turismo", reconoció la concejal de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, Julia Dorta, y dijo sentirse "muy satisfecha con estas cifras", pues, en general, cada mes aumenta el número de visitantes a la ciudad Patrimonio de La Humanidad. La edil afirmó también que el Ayuntamiento de La Laguna está "haciendo las acciones necesarias para que estos datos sean mejores cada año".

Los que se acercan hasta La Laguna suelen haber sido informados acerca de los, para ella, "tesoros laguneros" a través de turoperadores o de los puntos de información turísticos. De allí son derivados a estas rutas, que son gratuitas y adaptadas a los discapacitados, "lo que resulta en un servicio de una calidad altísima y del que los turistas guardan, después, un gran recuerdo". De hecho, la edil lagunera asegura que, desde su área, están vendiendo un turismo más cultural que de sol y playa.

La oferta gastronómica del municipio está sirviendo, a su vez, para captar nuevos turistas gracias a opciones como una visita a Aguere un día al completo, en la que los visitantes podrán disfrutar del casco y las zonas de alrededor sin prisas, "lo que suele dejarles muy satisfechos, pues ellos no esperaban que tuviéramos tanta riqueza en nuestras calles", asegura. En este servicio de rutas llevan trabajando "mucho tiempo y con muy buenos resultados", dice.

Para Dorta, el éxito del cada vez mayor atractivo de los visitantes hacia el municipio radica en que ofrecen algo "muy diferente a Santa Cruz, con lo que nos complementamos, y ahora con el tranvía es muy cómodo llegar al casco en muy poco tiempo". La Laguna, para la concejal, es "patrimonio, gastronomía y un sin fin de cosas por descubrir".

La mayor parte de estos turistas son nacionales, concretamente un 46 por ciento, por lo que el área de Turismo continuará centrando sobre ellos sus actuaciones, "con el deseo de asentar su presencia en La Laguna", explica la edil. Para ello, la Corporación ha previsto hacer publicaciones en Andalucía y la Comunidad Valenciana, siguiendo la misma línea que los llevó a publicitarse en Madrid y Barcelona en anteriores ocasiones, para fomentar el municipio como destino turístico.

Dorta reconoce que el perfil de turista peninsular también se va a ver beneficiado por vuelos de bajo coste, con compañías como Click Air, que tiene un vuelo diario con la isla, o Vueling, además de la importancia que radica en tener un aeropuerto internacional. "Intentaremos incrementar su presencia lo máximo que nos sea posible", aclara Dorta.

Para ello, la Corporación municipal está haciendo un esfuerzo en publicidad bajo el paraguas de Turismo de Tenerife, empresa del Cabildo Insular, además de con el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, donde La Laguna aparece siempre presente. "Estamos en las ferias, como en FITUR y ponemos nuestra publicidad en las guías y en los alojamientos turísticos. Allí patrocinamos La Laguna al completo", afirma.

También están haciendo hincapié en publicaciones inglesas y alemanas, que se reparten por sus colonias en todo Tenerife, a la vez que a través de inserciones en prensa de la otra provincia. Como apoyo, el Ayuntamiento de Aguere ha publicado también una nueva serie de pósters de La Punta del Hidalgo, Bajamar, Barranco del Jover y el Monte de Las Mercedes pues "es tan importante que se conozcan estos enclaves como el casco, pues el municipio tiene mucho que ofrecer al completo".

La cuestión del alojamiento es uno de los puntos sobre los que Julia Dorta quiere incidir más. En la actualidad cuentan con 1.200 camas en el municipio, y sus hoteles están recibiendo una serie de mejoras en lo que respecta a calidad y número de camas. Así, el Hotel San Cristóbal tiene, por ahora, 150 camas, mientras que el hotel Nivaria se está reformando y el Aguere lo hará más adelante para ampliar su oferta.

*La nueva señalización turística de las ciudades patrimoniales llega a Úbeda - IDEAL.ES

El proyecto, de unos 100.000 euros, se encuentra al 90 por ciento de ejecución Indican los parques naturales y los enclaves Patrimonio de la Humanidad

La delegada del Gobierno, Teresa Vega, acompañada del delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Rafael Valdivielso, se desplazó ayer hasta Úbeda para mantener una reunión con el presidente de la Federación Provincial de los Gremios de Turismo y Hostelería, Luis Carlos García, y representantes de las distintas asociaciones que componen este colectivo, como es el caso de Alciser, en un encuentro en el que también estuvo el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez.

Toma de contacto

En esta primera toma de contacto institucional entre el sector turístico y hostelero y la nueva delegada, se dio debida cuenta del proyecto de señalización turística de los parques naturales y las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad toda vez que ha llegado ya al 90 por ciento de su ejecución. Con una inversión de unos 100.000 euros se está dando cumplimiento a una antigua demanda de la Federación, pues los visitantes no encontraban adecuadamente señalizados los mayores recursos turísticos de la provincia.

«Todos los esfuerzos que hagamos son pocos», manifestó Teresa Vega al referirse a un sector tan importante para Jaén, que sigue creciendo y ello, en parte, «gracias al esfuerzo de la Federación Provincial de los Gremios de Turismo y Hostelería».

Estas señales se están instalando en la red de carreteras de la Junta de Andalucía y en las comarcales, con una presencia importante en la zona sur que linda con Pozo Alcón y la provincia de Granada. Son 98 señales direccionales y panorámicas, colocadas en puntos estratégicos y con un diseño atractivo para atraer la atención de los visitantes.

A pie de obra

Precisamente, tras el encuentro, todos los asistentes tuvieron la posibilidad de comprobar la colocación de algunos de estos paneles en la glorieta de intersección de la A-316 y la A-401, en la entrada de Úbeda junto al recinto ferial.

Luis Carlos García aseguró que el sector turístico está de enhorabuena con el cumplimiento del compromiso adquirido por la Consejería de Obras Públicas, algo que el sector viene reivindicando desde hace 5 años. «Para que un turista se sienta satisfecho, lo primero que debemos hacer es conducirlo hasta nuestra casa en las mejores condiciones», añadió. Por su parte, Marcelino Sánchez comentó que hay que seguir trabajando para coordinar nuevas acciones conjuntas.

 

 

GOOGLE NOTICIAS

 

 

 

OTRAS NOTICIAS IMPORTANTES

Noticias de Recursos Didácticos

 

Noticias de Cultura Española

 

Noticias de Literatura Española

 

Noticias de Lengua Castellana
 
Noticias de Hispania
 
Noticias de Deportes
 
Noticias de Arte e Historia

 

Noticias del Patrimonio Mundial de la Humanidad
 
Noticias de Gastronomía
 
Noticias del Idioma Español
 
Noticias de Poetas y Autores
 
Noticias del Mundo Hispano
 
Noticias de Economía
 
Noticias de Recursos Didácticos
 
Noticias de Ciencia y Tecnología
 
Noticias de Espectáculos

 

     
 
Búsqueda personalizada
 

                                                Principal | Arriba | Periódicos latinos | Noticias de Hispania Noticias del idioma español Noticias de lengua castellana | Noticias de literatura española Noticias de cultura española Noticias de arte e historia |  Noticias del patrimonio mundial | Noticias de gastronomía Noticias de poetas y autores Noticias del mundo hispano Noticias de economíaNoticias de recursos didácticos gratis | Noticias de ciencia y tecnología Noticias de espectáculosNoticias de cine Noticias de deportes