Noticias de cultura española

 
   
 

La prensa ha ido perdiendo una funcion critica, ha ido aliandose al gran proveedor que es el estado.

Luis Spota

La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendra sus inconvenientes, tendra sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decia tacito.

Jose Maria Vigil

___________________

*El malestar de la cultura española - SEMANA.COM

POLÉMICA - El rechazo del escritor Javier Marías al prestigioso Premio Nacional de Literatura de España es una muestra más de la tensión latente entre los intelectuales de su país y el gobierno actual. Sábado 27 Octubre 2012

“Lamento no poder aceptar lo que en otras épocas habría sido motivo de alegría”, dijo Javier Marías el jueves en la rueda de prensa que convocó para explicar su decisión de rechazar el Premio Nacional de Literatura. El galardón le había sido concedido en la modalidad de narrativa por su novela Los Enamoramientos y él lo había rechazado instantáneamente al ser notificado por teléfono. El autor advirtió que para él era importante ser consecuente con las posturas que ha ido planteando por años y agradeció a los miembros del jurado por evaluar su obra y considerarla merecedora del premio. Pero dijo que su decisión de declinar era inapelable.

Marías publicó a los 17 años su primera novela, Los dominios del lobo. Ha enseñado en varias universidades, entre ellas la de Oxford, y publica en diferentes medios de comunicación, como el diario El País. Allí, en junio del año pasado, escribió una columna titulada ‘Contra el revesino’, en la que explicaba su postura frente a los premios estatales. Marías sostenía que estos galardones pueden caer en el vicio de honrar por la edad y no por el talento, y además ignoran a personajes importantes que mueren sin obtenerlos. Citó el ejemplo de su padre, el filósofo Julián Marías, quien nunca recibió el Premio Nacional. “Pensé que si él no mereció ese premio, a lo mejor yo tampoco era merecedor de ello”, escribió.

Por otra parte, Marías siempre se ha cuidado de mantener distancia con el poder. Su postura siempre ha sido pública y los jurados conocían la posibilidad de que el autor rechazara el honor. Ellos, sin embargo, mencionaron que su trabajo era escoger el mejor libro y no entrar en discusiones sobre si el escritor iba a recibir el galardón o no. El premio, entregado por el Ministerio de Cultura de España, viene acompañado por un cheque de 20.000 euros. El dinero permanecerá en el Ministerio y, aunque el autor no puede escoger su destino, mencionó que le gustaría que fuera utilizado en las bibliotecas públicas que no han recibido ningún dinero de presupuesto del gobierno para 2013.

La crisis, justamente, está en el corazón de esta polémica. La recesión ha afectado gravemente a la cultura y ha generado recortes en todo tipo de sectores como el cine, la televisión y los museos. Los espacios culturales han sufrido una reducción en el presupuesto del 70 por ciento en los últimos cuatro años. El museo El Prado y el Reina Sofía ya fueron afectados y son solo una de las muestras más visibles de los problemas financieros de la cultura en España. Marías ha sido bastante crítico de las políticas culturales del Partido Popular. A comienzos de mes el autor declaró que “los recortes en cultura emparentan al PP con el franquismo”.

En otras ocasiones también ha criticado al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, de quien dijo en su columna de El País: “Personalmente, siempre me ha parecido un cabeza hueca, y así lo he manifestado en alguna ocasión: un hombre sin ideas y desde luego sin ímpetu, sin capacidad para entusiasmar a la gente, ni siquiera para crearle ilusión o esperanzarla”.

Marías no es el único intelectual que ha criticado a Rajoy y a los golpes que le ha dado a la cultura desde su elección. A finales de agosto, un grupo de empresarios culturales le envió una carta al presidente pidiéndole reconsiderar el alza del IVA del 8 a 21 por ciento, que afecta las entradas a cines, espectáculos de entretenimiento, teatros y museos, entre otros. Personalidades como Pedro Almodóvar y Miguel Bosé también se han manifestado públicamente en contra de las decisiones económicas del gobierno.

El acto de Javier Marías es un ejemplo de la tensa relación entre el gobierno español y el sector cultural. El autor aseguró que su rechazo del premio no responde a posiciones políticas. “Mi postura viene de antes”, declaró. “No tiene que ver en principio, en absoluto, con quien gobierne o deje de gobernar”, pero admitió que la crisis económica puede ser otro motivo que refuerza su postura. “Veo que este gobierno recorta en cultura, educación y sanidad pública, que son de las cosas que a la gente más le importan y más centrales para la sociedad”, concluyó.


*'Lo imposible' ya es la película española más taquillera de la historia - ELPERIODICO.COM


Nunca en la historia una película española ha cosechado tanto dinero. 'Lo imposible' ya se ha convertido en el filme 'made in Spain' más taquillero de todos los tiempos, con 27,5 millones de euros recaudados desde que se estrenó, el 11 de octubre.

El dato, facilitado por la empresa de medición de audiencias Rentrak, consigue así batir al registrado por 'Los otros', de Alejandro Amenábar, que en el 2001 ganó 27,2 millones de euros y fue vista por más de 6 millones de espectadores, según el Ministerio de Cultura. 'Lo imposible' no supera a 'Los otros' en número de espectadores, pero sí en la taquilla (las entradas son más caras que en el 2001).

Producida por Telecinco Cinema y Apaches Entertainmet con un descomunal presupuesto de 30 millones, la película de Bayona también ha superado en taquilla a 'El orfanato', el primer largo del director barcelonés con el que se convirtió en el cineasta más exitoso del 2007 (25 millones de euros).

SATISFACCIÓN DEL DIRECTOR
Nada más saber los datos, Juan Antonio Bayona, que está en EEUU en plena promoción de la película, ha exclamado vía Twitter: “Muchísimas gracias a todos los que lo habéis hecho posible”.

La cinta en la que Bayona recrea el tsunami que asoló el sureste asiático en el 2004 se impuso este miércoles en los cines a 'Skyfall', la nueva y más ambiciosa entrega del agente 007, en la que Javier Bardem da vida al villano más letal de la saga y que se estrenó con el ánimo de comerse la taquilla.

*“España carece de un plan ambicioso en materia cultural en Marruecos” CORREODIPLOMATICO.COM - Paco Soto-Rabat

Huria Butayeb es periodista y presentadora del telediario en español en la televisión pública de Marruecos (SNRT). Es una periodista experimentada que habla perfectamente español, e intenta acercar a los dos países a través de su actividad profesional. “Creo que el periodismo, cuando es serio, honesto y profesional, puede contribuir a romper estereotipos”, dice a Correo diplomático esta joven profesional que empezó su actividad en televisión en la ciudad de Tetuán.

- Pregunta: ¿Desde cuándo existe el telediario en español en la televisión pública marroquí?

- Respuesta: “ Llevamos 20 años con este telediario de 16 minutos. Empezó como telediario para convertirse después en un informe semanal. La experiencia duró poco tiempo para volver otra vez al primer formato. Fue una iniciativa qu tomó el rey Hassan II, porque quería dar a conocer la realidad marroquí a los españoles, pero también a América Latina. El objetivo fundamental era fortalecer las relaciones entre Marruecos y España, promocionar la lengua española, sobre todo en zonas de Marruecos donde tiene un fuerte arraigo, como el norte y el sur, y explicar a los españoles nuestra posición sobre la marroquinidad del Sáhara. Llevamos 20 años intentando lograr estos objetivos. El telediario empezó con dos personas, y ahora somos una plantilla de seis periodistas, tres presentadores y tres redactores”.

- P: ¿Qué aspectos os interesa destacar en el telediario?

- R: “Nos interesa destacar la realidad política, económica, social y cultural de España y América Latina, principalmente, pero también la vida de los inmigrantes marroquíes en España. Sobre los inmigrantes, queremos hablar de sus problemas y dificultades, pero también de los logros que han conseguido en España, porque muchos marroquíes se han abierto camino en este país; han triunfado, si me permite la expresión, y nos parece muy positivo hablar de ello. Nos gusta también hablar de cómo viven los españoles en Marruecos, los empresarios, los profesores, los ciudadanos de a pie, muchos de los cuales, sobre todo en el norte del país, están perfectamente integrados. Otro objetivo es dar una imagen en positivo de Marruecos, porque en España muchos medios sólo reflejan los problemas”.

- P: ¿A qué se refiere exactamente?

- R: “Pues lo que quiero decir es que los medios españoles, en general, sólo hablan de Marruecos para referirse a problemas como la pobreza, la inmigración o la corrupción. Son incapaces de reflejar la complejidad de mi país, que, a pesar de sus problemas, está cambiando; se ha modernizado, hay más actividad económica y la democracia se ha abierto camino. En el telediario en español nos gusta dar una imagen en positivo de Marruecos y luchar contra el estereotipo del moro”.

- P: Desgraciadamente, es un estereotipo muy extendido en España?

- R: “Sí, es cierto. Por eso creo que el periodismo, cuando es serio, honesto y profesional, puede contribuir a romper estereotipos. Tanto en España como en Marruecos. No es honesto hablar de la situación de la mujer en Marruecos y sólo quedarse con cuatro tópicos. Es verdad que la mujer marroquí tiene muchos problemas, hay machismo, discriminación, pero no podemos olvidar que también ha habido avances en el ámbito de las leyes y de la propia sociedad. Hay muchas mujeres en Marruecos que estudian o trabajan, que son modernas y desempeñan un papel activo en la sociedad. Pero eso, a los medios españoles, no les interesa. Es una lástima. Lo mismo pasa con la imagen del país. ¿Por qué los medios españoles no resaltan los grandes avances en materia de infraestructuras, por ejemplo? No lo entiendo”.

-P: ¿España puede competir con Francia en el terreno de la lengua y la cultura?

- R: “Hoy por hoy no lo creo. Francia, a pesar de la crisis, sigue invirtiendo mucho dinero en Marruecos en el terreno cultural. Tienes muchas instituciones y una gran actividad. También tiene a su favor que una parte importante de la población es francófona. También hay un sector de la población que es hispanófono, pero es menor. Tengo la sensación de que España carece de un plan ambicioso en materia cultural en Marruecos”.

- P: Usted tuvo problemas en su empresa por denunciar las malas condiciones de trabajo y el bajo nivel profesional.

- R: “Efectivamente, así son las cosas. Me atreví a denunciar la falta de medios, las malas condiciones de trabajo y el ínfimo nivel profesional de algunos periodistas y responsables en la Sociedad Nacional de Radiodifusión y de Televisión (SNRT). La dirección me amenazó con despedirme. Esto ocurrió hace varios meses. Yo, simplemente, quise denunciar la situación vergonzosa de la televisión. La radio pública tiene mucha más calidad y en ese medio trabajan grandes profesionales. Es normal, porque la radio pública tiene que competir con muchas emisoras privadas, y si baja la calidad se hunde. Es lo que está pasando en la televisión, pierde audiencia porque a muchos marroquíes no les gusta lo que ven. He recibido muchas presiones y me han castigado. Sigo siendo presentadora del telediario en español, pero mis jefes no me dejan salir ante las cámaras.

*La cultura española en EE UU - Cristina F. Pereda, Yolanda Monge - 16/02/2011

El Plan Nacional de Acción Cultural en el Exterior apuesta por el talento joven como representantes de nuestra vanguardia en Estados Unidos.

Se acabó duplicar esfuerzos a la hora de apostar por la cultura española fuera de España. El primer ensayo del nuevo Plan Nacional de Acción Cultural en el Exterior ya ha tenido lugar en Washington, donde en la noche del martes se presentó el calendario de eventos culturales en EEUU para 2011. La presencia de la Infanta Cristina garantizó el lleno de la sala en la residencia del Embajador de España en la capital de Estados Unidos, Jorge Dezcallar.

EE UU es el sexto mayor mercado para la cultura española -detrás de aliados europeos como Reino Unido, Francia, Portugal, Italia y Alemania- y ahora se ha convertido en el primer país en el que van a colaborar conjuntamente los Ministerios de Exteriores y Cultura, bajo la atenta mirada de la Embajada española, para dar a conocer los bienes culturales de nuestro país.

"Es necesario trabajar aquí y ahora más que nunca", asegura Guillermo Corral, consejero de Asuntos Culturales de la Embajada en Washington. "Tenemos una ventaja competitiva establecida por nuestra historia, pero además existe una demanda por la lengua", reconoce Corral. Según el consejero, Estados Unidos es ahora mismo un país piloto por su proyección para el español. "Estados Unidos está sufriendo un importante cambio demográfico, con una sociedad que se vuelve bilingüe", asegura.

Corral insistió en la estrecha relación con todo el tejido cultural de la ciudad gracias a los eventos desarrollados por la Embajada durante los últimos años en colaboración con instituciones emblemáticas como el Kennedy Center for the Arts , la Phillips Collection o la National Gallery of Art en Washington.

Después de tres años bajo el título de Preview, la nueva marca y seña de identidad de todos los actos culturales en EEUU será ahora Spain Arts and Culture. El proyecto representará la escena cultural española contemporánea en Estados Unidos en áreas como la arquitectura, el cine, el teatro, la literatura, o las artes visuales.

La nueva edición da además un especial impulso a artistas jóvenes de nuestro país. Para Corral, "no se trata sólo de mostrar lo que el público quiere ver, sino lo que quieres que se vea". Entre otros, el Instituto Cervantes de Chicago celebrará durante la primavera el ciclo Young Architects of Spain y la simbólica librería City Lights de San Francisco acogerá a jóvenes novelistas en lengua española en colaboración con la revista Granta.

La nueva edición del programa Spain Arts & Culture 2011 amplía de forma significativa el número de eventos, hasta 70 entre febrero y junio, y con vistas a alcanzar la centena durante el otoño. Supone además la colaboración con nuevas instituciones y ciudades estadounidenses, expandiendose desde Washington y Nueva York hasta Seattle, Boston, Chicago, Puerto Rico, Tejas o Los Ángeles.

La edición 2011 del proyecto cultural llega además con una importante presencia tanto en internet como en las redes sociales. "El objetivo es convertirnos en una referencia cultural en estas plataformas también", afirmó Corral. El esfuerzo está coordinado desde la Oficina Cultural de la Embajada de España en Washington y consiste en una nueva versión de la página spainculture.us y promoción de los eventos y difusión de información cultural a través de perfiles en Facebook y Twitter.

*El MuVIM exhibe la relación entre la cultura española y la mexicana - DIARIOCRITICOCV.COM

El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) acoge desde este jueves y hasta el próximo 4 de julio una exposición que muestra a través de 400 obras la estrecha relación entre la cultura española y la mexicana en la primera mitad del siglo XXI, entre 1920 y 1950. Además, la institución incorpora desde este jueves una exposición "comprometida" del diseñador Fernando Medina con carteles que nunca le encargaron sus clientes, uno de ellos contra las minas antipersonas.

Así lo anunció el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el comisario de la exposición ´México ilustrado. Libros, revistas y carteles (1920-1950)´, Salvador Albiñana, y el artista Fernando Medina, entre otros.

La muestra de México recorre a través de libros, revistas, diarios y carteles -la mayoría procedentes de colecciones privadas de la ciudad de México- imágenes que han modelado la identidad mexicana contemporánea, de una sociedad "compleja" que de manera incesante atrajo extranjeros, rendidos al exotismo o acogidos al refugio político.

La obra, organizada por el MuVIM, el Instituto Cervantes y Caja Mediterráneo (CAM), con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), según el comisario, quiere situarse en la línea de estudio algo más polifónica y centra su atención en el dibujo y el grabado publicado en libros, revistas y carteles por aquellos artistas más cercanos a los intereses y gustos de las vanguardias.

Por contra, no se han incluido a dibujantes muy populares como Ernesto ´El Chango´ García Cabral, Andrés Audiffred, autor de conocidas tiras cómicas, o a diseñadores de carteles y estampillas como Francisco Eppens, puesto que el trabajo de estos autores, según expone, se localiza "mejor" en seminarios de gran tirada o en los comienzos de la publicidad comercial.

Indicó que la elaboración del guión, la preparación del relato expositivo y la selección de los materiales que debían exhibirse y catalogarse ha sido el resultado de variadas circunstancias y personas. Por un lado, de frecuentes citas de trabajo para conocer bibliotecas privadas o colecciones públicas, de numerosos correos electrónicos o de paseos por librerías.

Albiñana subrayó que esta muestra, por su amplitud cronológica y su temática, representa la primera que llega a España. Indicó que escoger las fechas de la exposición "siempre es algo arbitrario", y 1920, dijo, fue la fecha en la que acabó la revolución en su etapa armada, mientras que en 1950 apareció un texto clásico de literatura mexicana ´El laberinto de la soledad´.

Afirmó que su objetivo con esta muestra es plantear diversas cuestiones, una de ellas basada en las relaciones artísticas entre España y México antes del exilio de la guerra civil. Pero afirmó que también hay una prehistoria "importante", puntualizó.

´Nevando tinta´

La exposición de México comparte cartel con ´Nevando tinta´, una muestra de Fernando Medina con carteles que nunca le encargaron sus clientes, uno contra las minas antipersonas. Así, recoge una mezcla de denuncias y reivindicaciones sobre la paz, la contaminación o la caza de ballenas, entre otros.

Relató que esta exposición "comprometida" está enfocada como un diseño. Recordó que la comenzó hace 12 años, y en principio todas las obras eran en blanco y negro debido al papel utilizado. Pero en la actualidad, ha incorporado el color y, de hecho, la mayoría de las obras lo presentan

*Clausurada la "Semana del Español" de Pekín con un concurso de sevillanas. - EUROPEAN.PRESS

Pekín, 30 may (EFE).- La "Semana del Español" celebrada en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín y en la que Efe mostró la exposición "España Ahora", ha sido clausurada hoy con un concurso de sevillanas cuyos tres estudiantes ganadores visitarán el Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghai.

Li Tie (Alejandro), Zhang Ruolan (Vanesa), de dicha Universidad, y Wang Huanran (Laura), de la Universidad de Lengua y Cultura de Pekín, lograron el premio al que aspiraban 30 finalistas que aprendieron durante la semana "porque nos interesa la cultura española, que es más que la lengua", dijo Li a Efe.

Al anunciar los ganadores, el consejero de Turismo de la embajada de España en China, Antonio de la Morena, explicó que "el flamenco es resultado del cruce de muchas culturas y la confluencia de Oriente y Occidente".

"La masiva respuesta e interés que hemos encontrado entre los universitarios, es el comienzo de una nueva entrada de Oriente (China) en el flamenco, cuyas canciones populares se cantan desde la cuna al entierro, la boda, el camino al Rocío o la recogida de la aceituna", afirmó de la Morena.

"Estos alumnos que interpretaron las sevillanas con corazón cálido y pies ligeros, demuestran que el flamenco está vivo y abierto a todas las influencias del mundo", concluyó.

Por su parte, Paloma Caballero, delegada en China de la Agencia Efe, agradeció que se utilizaran las noticias de Efe en las universidades chinas para aprender el castellano "pues en Efe cuidamos también mucho el idioma".

La muestra del Archivo Gráfico de Efe en la cuna de la formación de los diplomáticos chinos, recorre la España actual con pinceladas de historia y riqueza cultural, desde el diseño a la moda, arquitectura, infraestructuras, transporte o tecnología solar y eólica, pero también fiestas populares, folclore, gastronomía, cine, patrimonio o deporte.

El decano de la Facultad de Filología Hispánica, Liu Jian, dijo sentirse "emocionado" porque "hemos tenido la suerte de ver y palpar la cultura española gracias al proyecto organizado por el consejero de Turismo, la delegada de la Agencia Efe y la catedrática de español de esta Universidad, Georgina Cabrera (Perú)".

"La lengua nos da el privilegio de conocer otras culturas, la gran riqueza del gran mundo hispánico, es una herramienta que nos permite acceder a un enorme bagaje cultural", añadió.

Liu recordó que las conferencias de la Semana permitieron también ampliar los conocimientos de quienes un día desempeñarán un papel importante en las relaciones de los países que hablan castellano y China, como la del embajador de Argentina, César Mayoral, que habló de los crecientes vínculos entre China y el continente suramericano.

"China y América Latina empiezan a tener relaciones personales y culturales tras una primera etapa de vínculos comerciales. Pero, todavía estamos muy lejos de conocernos, excepto en algunas cosas como la música o el fútbol", dijo el embajador entre aplausos.

Según Mayoral, si importante es iniciar relaciones "lo es más cómo van a seguir. Los jóvenes de todo el mundo, se parecen cada vez más en sus costumbres y ustedes serán un instrumento fundamental en los vínculos entre China y Argentina, o entre China y América Latina en general", afirmó.

"Aprendiendo nuestra lengua tendrán grandes posibilidades laborales, pero además podrán conocernos, saber como pensamos y darse cuenta de que ya no hay bloques ideológicos y sí muchas cosas en común", destacó Mayoral.

"Puede haber diferencia de intereses, pero todos pertenecemos a la 'aldea global' y entre todos debemos lograr el crecimiento sostenible del Planeta", concluyó el embajador argentino.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE.
 

*Los 93 Paradores de Turismo se convertirán en centros culturales EFE

Madrid, 13 oct (EFE).- Paradores de Turismo ha apostado por la promoción y la difusión de la cultura española y convertirá sus 93 establecimientos hoteleros en centros culturales y salas de exposiciones, informó hoy la cadena pública hotelera.

La compañía ha puesto en marcha un plan para que los 93 paradores, en su mayor parte ubicados en edificios de alto valor histórico-artístico, cedan parte de sus salones y zonas comunes para la celebración de exposiciones y otros eventos culturales.

El primer paso de este plan consiste en una serie de exposiciones que correrán a cargo de jóvenes artistas españoles, la primera de las cuales se inaugurará mañana en Alcalá de Henares y la segunda probablemente tendrá lugar en el de La Granja (Segovia).

Cada año más de dos millones de personas se alojan, comen o, simplemente, visitan un parador y casi un tercio de ellos son extranjeros, según el presidente de Paradores, Miguel Martínez.

"Muchos de ellos nos han hecho llegar su interés por contar con un valor añadido a su visita como el que podría ofrecerle una exposición pictórica o escultórica", añade.

A su juicio, Paradores "es mucho más que una cadena hotelera. Somos la imagen del turismo español dentro y fuera de nuestras fronteras, conservamos y restauramos el Patrimonio del Estado, promovemos y difundimos la gastronomía tradicional española y, ahora, damos un paso más en nuestras labores de mecenazgo poniendo nuestros establecimientos al servicio de los jóvenes talentos".

© EFE 2009. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

*"Hay que consolidar a Cádiz como punto de encuentro cultural"  - Carlos Benjumeda / El Puerto - DIARIO DE CÁDIZ

El director de Fibart analiza los proyectos de la Fundación, que nace con vocación de tender puentes hacia Iberoamérica y fomentar la Capitalidad Cultural de 2012

Asturiano, nacido en 1970 y licenciado en Piano y Música de Cámara, Carlos Pérez Vázquez es un gran conocedor de la cultura iberoamericana. Hizo sus estudios de doctorado en México, sobre el exilio republicano español y la compositora María Teresa Prieto, unos estudios auspiciados por la Universidad de Oviedo. Actualmente es el director general de la Fundación Iberoamericana de las Artes (Fibart), creada por entidades públicas y privadas para el fomento, recuperación y difusión de la cultura iberoamericana.

-¿Cuál es el objetivo de Fibart en este momento?

-El objetivo es provocar el encuentro, que Cádiz sea un punto de encuentro. Hay acciones muy buenas de la Organización de Estados Americanos que queremos apoyar. La idea es que a partir de 2012 Cádiz sea un punto de concordia y de encuentro de la cultura y las artes iberoamericanas. Para ello vamos a crear el Consejo Iberoamericano de las Artes, del que formarán parte todos los agregados culturales de las embajadas iberoamericanas, con quienes nos vamos a reunir en Cádiz y en El Puerto esta semana, del día 23 al 26. Ese consejo servirá para provocar un flujo cultural en todo el ámbito iberoamericano, comenzando por la creación del Consejo de la Música.

-¿Es éste el momento apropiado para recuperar lazos culturales con Iberoamérica?

-Yo creo que sí. Desde España se han cometido varios errores, la imagen que se tiene de Iberoamérica no corresponde con la realidad. España tiene una dualidad magnífica, es puente entre Europa e Iberoamérica, pero nunca debe olvidar su máxima de sentirse iberoamericana.

-¿Qué actividades ha organizado Fibart y en qué proyectos trabajan a medio plazo?

-El 30 de junio pasado organizamos un concierto en el Auditorio Nacional, donde la Orquesta Nacional de España presentó dos obras rescatadas del exilio: la Sinfonía de María Teresa Prieto y la Suite Popular Española. Fue la presentación cultural, y la presentación oficial de la fundación se hizo el 29 de enero en la sede de la Secretaría General Iberoamericana. Ahora queremos desarrollar en Cádiz un ciclo de música, que va a formar parte del Foro Abierto Iberoamericano, que acogerá distintas disciplinas artísticas.

-¿De qué instituciones depende la fundación que Vd. dirige?

-Secretaría General Iberoamericana, Organización de Estados Iberoamericanos, Ayuntamiento de Cádiz, UCA, gobierno de Finlandia y el Grupo Jale. Ese es el Patronato de la fundación, el órgano de gobierno. Estamos también en relación con otros países, y el viernes próximo firmaremos un convenio con la Fundación Baremboim- Said para desarrollar acciones en el campo musical dentro y fuera de Andalucía, en Palestina e Israel.

-¿Darán Vds. prioridad a la música respecto a otras artes?

-Ahora mismo es una prioridad, porque estando en México nos dimos cuenta de que el patrimonio musical iberoamericano está sufriendo pérdidas constantes. Se trata de recuperar, evitar fugas y difundir lo que tenemos. Por eso lo primero que se va a crear dentro del Consejo Iberoamericano es el Consejo de la Música.

-¿Cuál es el planteamiento de Fibart en la provincia?

- Ayudar al desarrollo en el plano artístico y cultural. Queremos consolidar la provincia como el punto de encuentro de Iberoamérica con el resto de culturas. Que cuando alguien hable de Iberoamérica sepa que en Cádiz tiene el referente artístico y cultural. Es un proyecto ambicioso que tiene que ir creciendo. La idea final sería poder entregar en 2012 los primeros Premios Iberoamericanos de las Artes.

-¿Apuestan las entidades provinciales por la cultura?

-Creo que la apuesta es regular y que se puede mejorar. No es el momento en que Cádiz como provincia tenga que sumar cantidades, sino calidades, de aunar esfuerzos entre todas las administraciones, evitar conflictos y trabajar de una manera consensuada. Creo que el político tiene que dejarse de acciones de bandera y dedicarse a acciones reales con el pueblo. Tengo mis dudas de que los políticos estén preparados para afrontar una acción cultural y artística en Cádiz.

-¿Donde instalará Fibart su sede?

-En la cárcel Real. El Consejo Iberoamericano de las Artes y todos los consejos tendrían allí su espacio. El Ayuntamiento va a apoya esa gestión. Yo espero que este jueves podamos hacer una visita al edificio.

-¿Que puede aportar la Fundación al 2012?

-Más que al Bicentenario nosotros estamos orientados a la Capitalidad Cultural Iberoamericana, que la va a ostentar Cádiz pero no tiene nada que ver con el Bicentenario. En 2012 le corresponde a Cádiz como Ayuntamiento desarrollar su capitalidad cultural, y el Consorcio se crea para otras acciones que tienen como objetivo el Bicentenario. Seria muy bueno que se definiesen claramente las líneas de ambos.

-La cultura iberoamericana ha ido en retroceso con respecto a lo que fue en el 92...

-Ahora es el momento de recuperar el terreno. Lo importante es que Cádiz entienda que las luchas políticas no pueden interferir en el 2012. Tiene que haber un consenso real y honesto de todos los grupos para que Cádiz sea el ganador, porque si no acabaremos convirtiendo 2012 en una cumbre de jefes de Estado de dos días. Lo que importa es que después del doce, Cádiz siga siendo ese eje iberoamericano vital con Europa y con el resto de culturas.

*Nacionalista y maniqueos - La dejación de España - Autor: Helena Béjar - Editorial: Katz - Páginas: 290 - Precio: 15 euros - Fecha de publicación: Marzo - ABC.ES

En su libro «La dejación de España», Helena Béjar responde a los interrogantes planteados por el nacionalismo, el sentimiento de identidad y pertenencia... y el torrente de pasiones que suscitan en política. Desde la perspectiva «españolista» y desde la vertiente de los nacionalismos periféricos. En el siguiente pasaje, se estudia el maniqueísmo que suele proliferar en ese debate

PREPUBLICACIÓN

La izquierda cayó en la trampa de identificar descentralización con progresismo mientras que los nacionalistas periféricos hacían de España una noción retrograda. Como resultado, quienes se sienten españoles son acusados de «fachas» en una lucha dialéctica que sirve para ejercer un chantaje moral inexistente en el resto de Europa. Por su parte, el centroderecha tampoco quiere hipotecar su imagen democrática con un españolismo que desde hace demasiado tiempo ha servido como herramienta de coacción por parte de los nacionalistas de las naciones sin Estado y de la vieja progresía. Los españoles sufren de privación relativa: poseen una identidad disminuida frente a la identidad reforzada de los nacionalistas periféricos
(...)

El nuestro es un país en que una parte de la población reivindica la nación española, pero le cuesta darle un contenido. Dicha carencia se constata en el deseo de unir el concepto político y voluntarista de nación -políticamente correcto y sin duda necesario para civilizar el nacionalismo español más pedestre- y el concepto cultural. Como nación cultural España está compuesta de titubeantes alusiones a un idioma común cuyo referente es vacilante (¿español o castellano?), a una historia compartida que no se conoce por su paulatina supresión de la educación y que sólo se acierta a nombrar a través de los mismos referentes con que lo hacía el franquismo (los Reyes Católicos principalmente), y de una cultura desprovista de contenidos más allá de los toros y el flamenco. Todo ello hace de España, desde el discurso españolista, el fiel reflejo de la caricatura que el nacionalismo periférico repite para desacreditar. Cabe preguntarse por la insuficiente formación de los futuros cuadros del Partido Popular en relación con esa cultura española que se reivindica.

Algo falla en el seno de los partidos nacionales, que no están transmitiendo una idea densa de España y que deberían tomarse muy en serio la renacionalización de sus élites, sin aguardar a que el reemplazo generacional, en el que se depositan las esperanzas de una renovación de la idea de España, acabe con las culpas y las deudas. No sea que cuando dicho reemplazo llegue no quede rastro del concepto de España y por ende de la posibilidad de sentirse español.

Mientras tanto, el discurso españolista achaca al actual gobierno socialista de caer en la irresponsabilidad, la incoherencia y la traición. La irresponsabilidad enlaza con la acusación de pragmatismo, es decir, con la intención de mantenerse en el poder a cualquier precio y para ello pactar con los partidos nacionalistas que son ajenos al interés general. Se está construyendo una democracia defectiva, con un aumento de la abstención (tanto en el referéndum de aprobación del Estatuto de Cataluña como en las últimas elecciones autonómicas), expresión de la desconfianza en la clase gobernante; de los partidos nacionales -sobre todo el PSOE, incapaces o impotentes frente a los partidos nacionalistas, y de éstos, que se comportan como partidos extractivos, que exigen del gobierno central un trato preferente y se invisten de una sobrelegitimación juzgada como intolerable.

La reivindicación de paridad de estatus, que hace inaceptable que una región/comunidad autónoma/realidad nacional/nación tenga más autogobierno que otra, ha llevado a la aprobación de nuevos Estatutos y es previsible que la dinámica de la emulación competencial no cese.

La acusación de incoherencia y de traición al PSOE no sólo proviene de los militantes del PP. También del grupo de votantes de izquierda (PSOE/IU) que manifestaban un sentimiento de indefensión política ante la deriva ideológica del centroizquierda, que ha abandonado los valores de la igualdad y la solidaridad. De la igualdad, porque el Estado de las autonomías ha devenido un modelo casi federal, en el que los individuos no son iguales ante la ley en los diversos territorios, que han generado desigualdad en los servicios sanitarios, en la educación, en los usos de la lengua, etc. La diferenciación en el conocimiento de la lengua autóctona -el catalán y el vascuence- marca una desigualdad en el acceso a bienes sociales -a puestos de trabajo, por ejemplo-, que puede llevar a la desigualdad en el seno de comunidades que coexisten en el federalismo.

La falta de reconocimiento de la identidad española por parte de los nacionalistas subestatales redunda en una autoestima nacional disminuida, en una dignidad mermada, que es lo opuesto a la capacitación -empowerment-, un sentimiento de control sobre los acontecimientos colectivos que tiene que crear una democracia vigorosa. No es de extrañar que el discurso españolista tenga como horizonte el desastre: la quiebra de España, y el aumento del privatismo de la «mayoría silenciosa», a la que a la vez se le supone un límite en su capacidad de aguante traspasado el cual se despertará la conciencia nacional dormida. Un whisful thinking que expresa un futuro deseado aunque difícilmente realizable.

Llama la atención que el nacionalismo aparezca siempre como una condición proyectada, como la ideología de otros. Asociado con la exclusión, es aceptado como una identidad transitoria, mientras se consigue un Estado, por los militantes del PNV/EA, y es vergonzante para los del PSC. Siempre son los otros -Batasuna, CiU, Esquerra- los nacionalistas. En cuanto a los militantes del PP, lo niegan taxativamente identificándolo con el soberanismo y cerrando así una reflexión en torno de las fuentes intelectuales, en su versión conservadora o liberal, de la identidad nacional española.

Al cabo, los discursos encallan en un viejo tópico: la reproducción de las dos Españas en tres versiones. Primero, desde el discurso nacionalista periférico, la España federal -o confederal- se opone a la España centralista e «imperial», con lo cual se pone en cuestión la mudanza de las mentalidades a lo largo del Estado de las autonomías y la madurez de la cultura política española.

(La repetición de que España es una democracia inmadura -sea porque no ha superado la Guerra Civil, desde el españolismo, sea porque no ha abrazado la diversidad inherente a un Estado multinacional, desde el nacionalismo periférico- es un signo que no ayuda precisamente a la capacitación política de los españoles ni a su autopercepción democrática.) Segundo, desde el discurso neoespañolista los partidos nacionalistas se enfrentan a una España no nacionalista y constitucionalista. Tercero, desde el discurso españolista la aviesa alianza entre socialistas y nacionalistas se las tendrá que ver con la España con mayúsculas del Partido Popular y de una mayoría que es de esperar se sacuda su creciente frustración identitaria.

De las tres perspectivas, la más atractiva intelectualmente es la neoespañolista, porque intenta trascender el conformismo mental y político que lleva consigo el nacionalismo, empeñado en definirnos a todos como nacionalistas. (Una latencia constante que no cabe más que aceptar si no queremos quedarnos con una identidad muy ligera, que no sólo pierde siempre en la guerra de las palabras en la que sentirse catalán o vasco es bueno pero definirse como español es malo, sino en la brega política.) Su apuesta por la ciudadanía como eje axial que hay que construir habla de intentar, a nivel tanto teórico como político, una reflexión necesaria en un mundo en el que la construcción de pequeñas naciones con Estado corre paralela a la globalización transnacional. También porque tiene muy en cuenta las identidades complejas en círculos concéntricos, que son las más numerosas en un Estado plurinacional.

Pero la condición humana necesita, además de la ciudadanía, la pertenencia. Si ésta se refiere a la nación o no, es un asunto sobre el que es preciso seguir pensando.

Hay quien cree que la disolución de la conciencia nacional española es lo mejor que puede suceder en una España en trance de cambiar su modelo territorial desde un federalismo cooperativo hacia un ¿federalismo asimétrico, a una confederación de estados? Así se abandona a ese «resto de España» que el nacionalismo periférico define como residual, negativo (contra las naciones sin Estado) e impotente a un vacío normativo. No es mi opinión. Ese «resto de España» que se siente español, más español que de su comunidad autónoma o tan español como de su región (que es el sentimiento de pertenencia dominante) es al menos la mitad del país. Por eso hay que desenmascarar la dicotomía de un nacionalismo bueno, democrático, «proactivo»y legítimo, el periférico; y un nacionalismo malo, «autoritario», «reactivo» y condenable, el español. Si el nacionalismo español franquista fue barrido por ultraconservador hace decenios, no vamos a aceptar ahora que el periférico sea progresista. Tampoco que unos tengan nación, investida de un valor añadido si no posee todavía Estado, y otros no. Ni abrazar la paradójica definición de la situación según la cual España es una suerte de construcción imaginaria hecha a lo largo de una historia falsa, frente a la realidad incontestable de las naciones sin Estado que hunden sus profundas raíces en la Historia. Entre otras cosas, porque el discurso del nacionalismo periférico -sobre todo el soberanista- anula la identidad española, el «Otro nacional» demonizado por asociarlo a un período vergonzoso de nuestra historia. Algo muy serio ocurre en España para que ésta tenga un vocabulario político desprotegido asociado a ser «franquista», «facha», «españolazo», «centralista», «autoritario», asociado con un campo semántico connotado negativamente.

Es necesaria una política renacionalizadora que reconstruya un nacionalismo español integrador de las identidades duales que reconoce poseer la mayoría de los ciudadanos. Sólo el reconocimiento de pertenencia complejo, y también el español, puede llevar a aceptar la libertad y la diversidad nacional. También a recuperar la solidaridad y el compromiso con un futuro compartido, vinculado con un idioma, una historia y unos símbolos comunes. Es urgente un debate intelectual y político sobre la conciencia nacional española.

*«Hay un gran interés por la cultura española en Brasil»

El cineasta paulista presenta en los Albatros su ópera prima «Cafundó» - María Tomás, Valencia - LEVANTE.EMV.COM

Esta noche (21h.) los Cines Albatros proyectarán la película Cafundó, del cineasta brasileño Paulo Betti, al que el X Festival Premis Tirant realizará un homenaje en la gala de entrega de los premios que tendrá lugar el sábado.

Un autor que procede de la interpretación y también de la dirección teatral y que, ahora, se ha aventurado a una ópera prima en el cine como «una necesidad de expresión de una realidad que presencié. Un modo de contar historias para que los hombres se comprendan mejor entre ellos por encima de sus diferencias», afirma. Porque Cafundó (palabra de origen africano que significa lejos) es la historia de su infancia.

Un creador que se inspira en sus experiencias. Y, en su caso, variopintas. Porque Betti es nieto de un emigrante italiano que trabajaba como esclavo para un señor negro. La historia al revés de cómo transcurría la historia habitual. Una película sobre los esclavos del siglo XIX. «Un relato sobre lo que ocurrió con ellos cuando terminó la esclavitud y tuvieron que abrirse camino en un mundo hostil con la transformación de una estructura campesino rural que se adentraba en la industrialización».

Betti está en Valencia invitado por el V Festival de Cinema Hispano-Brasileiro. Un intercambio como forma de encontrarse y reconocerse a través del cine. «Hay un gran interés por la cultura española en Brasil», afirma citando a Buñuel, Saura, Almodóvar, García Lorca y, por esas piruetas que da la vida, las castañuelas. Y también, citando su ciudad natal, Soro Caba (Sâo Paulo), donde se da la curiosidad de que su equipo de fútbol fue fundado por españoles. «Tenemos una mentalidad muy próxima». Y eso es positivo para las coproducciones. «Todo lo que se pueda hacer para aproximar estás dos culturas será muy bienvenido», dice.

*La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936

La exposición la abre un retrato realizado por Merritt Chase de la bailarina Carmencita, que actuó en Nueva York a finales del XIX y fue la primera mujer filmada en la historia del cinematógrafo por Thomas Alva Edison.

Entramos en una exposición de tópicos y contra-tópicos, de historia popular y de cultura académica. Una España que camina, abandono tras abandono a la proclamación democrática de su Primera República. Una España atrasada, con crisis económica, sin infraestructuras, analfabeta, a la que se sumara la tercera guerra carlista y la guerra de los diez años en Cuba. Una época que resume muy bien una conclusión de Pierre Vilar sobre la mentalidad de los españoles a finales del siglo XIX: “contra el lastre de la tradición, el deseo de renovación; contra el deseo de renovación, el orgullo de la originalidad nacional” (*).

En medio, en la calle, en el pueblo esta el flamenco, y no se confunda solo con la “España de pandereta” que también existía (y existe). El flamenco aporta en la disposición y progreso de lo moderno, de lo moderno español, en el terreno del arte y en las cimentaciones de una nueva identidad; y aporta todo lo que conlleva en lo positivo y negativo a la modernidad artística europea. Creando unas complejas relaciones entre el flamenco y la cultura de vanguardia de finales del siglo XIX y principios del XX.

A España acuden e idealizan muchos artistas buscando el viaje romántico hacia un pasado idílico (el atraso y la miseria juntos de la mano) que mitifican libros de la época. Unos buscando inspiración, otros por la primera Guerra Mundial y otros como proclamación de lo que creen haber descubierto… como dijo Alberti “antes de que lo inventaran los franceses, España ya era surrealista”. Pintores como Manet, Degas, Courbet o Bonnard, escritores como Gautier y fotógrafos como Laurent no se resisten a pintar y retratar España, a escribir sobre ella. En frente están los hermanos Bécquer que huyen de la imagen pintoresca de España, llevando a cabo sus críticas sociales y políticas mediante las caricaturas, Los Borbones en pelota es un libro de ilustraciones creado por Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano, Valeriano Bécquer, del que se pueden ver en la exposición varias acuarelas originales, desmitificando esa visión tan lírica.

Otros artistas fragmentaran y descompondrán las guitarras, las bailarinas-bailaoras, los tópicos, tendrán otra visión del flamenco, de España, de la pintura, son los cubistas como: Modigliani, Picasso, Severini, Lipchitz, Jawlensky, Picabia, la pareja Delaunay… una mirada distinta, abierta, entre la experiencia estética del arte y la vanguardia moderna. Otros reflejaran una España negra: Regoyos, Solana, Julio Romero, luministas como Camarasa y Sorolla, las inquietantes revisiones del sevillano Helios Gómez. Pero todos girando en torno a una España donde el flamenco es el centro de la fiesta, del drama, de la alegría y la tristeza, de la España que duerme y la que quiere despertar.

Una exposición para perderse sin tiempo entre el realismo y la experimentación, para releer no solo la pintura pues además cuenta con ediciones de libros, fotografías (Man Ray, Maruja Mallo), carteles publicitarios (Ramón Casas), esculturas (Benlliure, Alberto Sánchez), trajes (de “La Argentina”, diseñado por la artista rusa Goncharova) peinetas, grabaciones sonoras y filmadas; además de un ciclo cinematográfico, con documentos testimoniales, reliquias del cine de los hermanos Lumiére, de Thomas Alva Edisson o de Segundo de Chomón, con el flamenco como protagonista, o creaciones vanguardistas, como los ensayos cinematográficos de Man Ray o la Vibración de Granada de José Valdelomar, en las que el flamenco es la inspiración formal.

El planteamiento de la exposición termina en 1936 ¿o antes? (tal vez requiera una interesante y apasionada II parte: 1936- 1975) La que la generación del 27 lanza una mirada crítica a aquella España (la de la “pandereta”), mientras Lorca construye su propia mitología de «lo español» en una clara reivindicación de la música popular española.

Pero a algunos egoístamente interesados nos deja con la miel en los labios sin conectar con el alcance de la creatividad y la expansión del flamenco en la II República, el flamenco “el arte del pueblo”, que celebro con entusiasmo la llegada de la República, figuras de la talla de la Niña de los Peines, Manuel Vallejo o Pepe Marchena, Carbonerillo, Cepero, se encontraban en un momento de esplendor, aparecen nuevos estilos por parte de estos y otros cantaores…

Una exposición para entender desde el arte y la historia, nuestra propia cultura a pesar de los conceptos que nos impregno en Nacional-flamenquismo de la dictadura.

*Azpiroz (PP) propone crear una agencia española de protección de la propiedad intelectual frente al canon digital - TERRA.ES

El candidato del PP al Congreso por Guipúzcoa, José Eugenio Azpiroz, propuso hoy crear 'una agencia española de protección de la propiedad intelectual, frente al canon digital'. Además, se comprometió a defender los derechos de autor 'a partir de su uso efectivo, no dando prebendas' y a 'pelear por una cultura con mayúsculas, no por la que se basa en el cierre de radios o en llamar imbécil a nadie'·

Azpiroz realizó estas declaraciones junto a la candidata popular al Senado por Guipúzcoa, Regina Otaola, durante un acto electoral celebrado por los jóvenes de Nuevas Generaciones de Guipúzcoa frente a La Fnac del mercado de San Martín en San Sebastián.

El candidato popular afirmó que 'el PP eliminará el canon digital' y establecerá una 'agencia de protección de la propiedad intelectual' que 'defenderá los derechos de autor pero a partir del uso efectivo que se hace de sus obras, no dando canonjías' ni basándose en 'consumos que en la práctica no se producen, porque entonces son productos subvencionados'.

A su juicio, 'quien realmente aporta tiene derecho a cobrar', pero 'quien no lo hace no tiene por qué quedarse con el dinero de los ciudadanos'. Por ello, señaló que el PP dice 'sí a los derechos de los ciudadanos' y 'no a la vulneración de la presunción de inocencia que implica el canon digital que los socialistas quieren imponer injustamente'.

Además, aseguró que el PP busca una Cultura que 'respete la pluralidad y la libertad', algo que 'a los socialistas les falta'. También apostó por 'pelear para reponer la buena educación y la cultura con mayúsculas', frente a otra 'basada en cierres de radios, como ocurrió en Cataluña con Radio Popular o en llamar imbécil a nadie'.

Azpiroz respondió a las declaraciones del candidato del PSE al Congreso por Guipúzcoa, Miguel Buen, en las que acusaba al PP de ofender a los artistas, cuando los populares han 'sido los ofendidos' y les ha llamado 'imbéciles e incluso turba mentirosa y humillante'. En este sentido, consideró que la actitud de Buen 'es una muestra más de la necesidad de luchar por una cultura de calidad' que 'respete la pluralidad y de fomentar la excelencia en el ámbito educativo, universitario y cultural'.

ETA

Por su parte, Otaola, criticó el comunicado emitido ayer por ETA al tiempo que consideró 'normal' que 'un grupo terrorista que no asume la democracia, quiera boicotear la campaña' porque 'quieren un país totalitario y para eso no hace falta votación alguna'.

Además, recordó a los jóvenes que el PP 'va a luchar por erradicar a ETA del País Vasco y de España' y por 'la libertad de todos porque la banda terrorista puede ser derrotada'. Finalmente, animó a la gente a votar, especialmente a los vecinos de Lizartza, municipio del que es alcaldesa, y a 'ignorar los comunicados de los terroristas'.

*Cultura quiere hacer del Emperador Centro Nacional de Artes Históricas - DIARIODELEÓN

Acogerá representaciones, seminarios y encuentros, y editará una publicación especializada

El teatro leonés se adscribiría al INAEM para «estudiar y difundir» la música y la danza españolas.

El Ministerio de Cultura apuesta por crear, a través del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), un nuevo Centro Nacional encargado de estudiar, publicar y difundir las artes escénicas y la música históricas de España. El proyecto de creación de la entidad, al que ha tenido acceso este periódico, advierte explícitamente que está previsto que su sede se instale «en la ciudad de León».

El documento explica que el centro debería contar «con un teatro propio» «capaz de asumir una representación musical, escénica o coreográfica». «En principio -continúa el proyecto-, la ubicación de este centro se pretende sea el Teatro Emperador de León, para lo cual ya se está en conversaciones con la comunidad autónoma y el Ayuntamiento con objeto de disponer, en un corto plazo, del citado teatro».

En cuanto a su actividad y objetivos, «junto a representaciones públicas, el centro pondría en marcha seminarios y talleres formativos, encuentros periódicos entre especialistas, la edición de una publicación semestral especializada y toda una red de relaciones con instituciones extranjeras vinculadas con las músicas históricas de nuestro ámbito cultural».

Exhibición de música antigua

Su nombre sería Centro Nacional de las Artes Escénicas y de la Música Históricas de España, estaría adscrito al INAEM y su función principal sería la «difusión pública del repertorio musical y escénico surgido dentro del ámbito de la cultura española comprendido entre el nacimiento medieval de las lenguas romances hasta el principio del siglo XIX, es decir, desde las primeras polifonías religiosas hasta la música de las colonias americanas ya en la Ilustración, pasando por la música andalusí, los cancioneros renacentistas y sefardíes o el arte vocal y sacro del Siglo de Oro», especifica el documento del Ministerio de Cultura.

El Gobierno argumenta la necesidad de hacer realidad este proyecto en el hecho de que desde el último cuarto del siglo pasado «se ha vivido en todo el mundo musical una recuperación paulatina de las músicas antiguas que, comenzando por el barroco, han supuesto el conocimiento por el gran público del gran legado del teatro musical histórico y de la música española hasta el siglo XIX. Sin embargo, y a pesar de las primeras figuras que ha dado nuestro país en la interpretación de las músicas históricas y del creciente interés que despiertan las representaciones de nuestro legado lírico y musical, no existe en España un establecimiento de carácter público que albergue, de modo permanente, puestas en escena de música medieval, renacentista o barroca».

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) se encarga de promocionar y poner a disposición del público las artes representativas a través de las diversas instituciones que gestiona. «Ámbitos como el teatro clásico y contemporáneo, zarzuela, música filarmónica y de cámara o la ópera tienen en el INAEM su vía lógica de acercamiento a la audiencia a través de los centros emblemáticos del instituto, como por ejemplo la Compañía de Teatro Clásico, el Centro Dramático Nacional, el Teatro de la Zarzuela o el Auditorio Nacional», recuerdan.

*'Retablo Hispánico' demuestra la devoción por España del exilio republicano. - TERRA.ES

El libro 'Retablo Hispánico', una miscelánea de ensayos de casi una treintena de los intelectuales españoles más destacados de 1946, año en que fue publicado en México, y que 'rebosan amor por la cultura española', ha sido editada en facsímil por la Diputación de Córdoba

Este libro de ensayos sobre literatura, historia, filosofía, música, teatro, arqueología y antropología, entre otras disciplinas, fue 'un monumento a la España atropellada', según el responsable de esta edición, Domingo Ródenas de Moya, profesor de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

El volumen incluye ensayos de José Gaos, Antoniorrobles, Manuel Altolaguirre, José Herrera Petere, Juan Rejano, Álvaro de Albornoz (que fue dos años presidente del Gobierno de la República en el exilio), Juan Gil-Albert, José Moreno Villa, Benjamín Jarnés y Luisa Carnés, entre otros, una nómina de intelectuales que lleva a afirmar a los nuevos editores de esta colección de ensayos que 'nunca mereció tanto su antiguo nombre de Nueva España'.

Estos textos tienen su origen en la invitación que el diplomático murciano Domingo Rex hizo a un grupo de intelectuales españoles para que dictaran unas conferencias por la radio con motivo de la IV Feria Mexicana del Libro, e inicialmente se pensó en editarlas con el título de 'España'.

Para el libro, los textos se acompañaron de dibujos del pintor valenciano Enrique Climent, que se reproducen también en esta edición, y fue editado por la Editorial Clavileño, de la que Ródenas sospecha que se creó precisamente para publicar este 'Retablo Hispánico', con lo que habría sido deliberado elegir el nombre del caballo de madera en el que Don Quijote cree volar sin moverse del suelo.

Clavileño, editorial que no volvió a dar señales de vida, podría significar 'la libertad de ensoñación mientras se tienen los pies en la realidad, pero por qué no interpretarlo al revés, como la conservación de la lucidez pese a la pérdida de la propia tierra', según apunta Ródenas en la introducción a esta edición.

Este 'Retablo' aspiró a transmitir la idea de que la España del exilio 'era la portadora de los valores seculares de la cultura española más universal', de ahí los títulos de algunos de estos ensayos, como 'Aportación de España a la cultura universal', 'El humanismo español' o 'Genio y duende de España'.

Otros ensayos trataban sobre 'Las rutas de los descubridores', los 'Castillos de España', 'La literatura mística española' o abordan a grandes personalidades de la cultura española, como Cervantes, Unamuno, García Lorca, Miguel Hernández y Antonio Machado, entre otras.

Este libro coral surgió -recién terminada la Segunda Guerra Mundial y con la España de Franco como último reducto del fascismo en Europa- en 'un momento crítico del exilio español en México, en el ascenso de la esperanza previo a la cada en el desconsuelo, cuando todavía parecía posible que el destierro se clausurara como un periodo de incertidumbres', según Ródenas de Moya.

Como ejemplo de este difícil equilibrio entre la esperanza del regreso y la sombra del destierro definitivo, Ródenas de Moya, pone el dramático comportamiento del pintor Gabriel García Maroto cuando visitaba a sus compatriotas para comprobar si habían amueblado sus viviendas, ya que, si así era, se irritaba porque consideraba que el desánimo los había vencido y se habían resignado a no regresar nunca.

*Ministro Cultura recuerda PP aprobó canon digital en aplicación directiva UE - TERRA.ES

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha recordado hoy en Zamora al PP que fue el que aprobó el canon digital que grava los soportes de almacenamiento y reproducción de música y que lo hizo en aplicación de una directiva europea que cumplen todos los países excepto Inglaterra y Malta.

Molina ha subrayado en declaraciones a los periodistas en Zamora que el PP 'siempre defendió en el Parlamento' la aplicación de este canon hasta que un día cambió de postura, y ha acusado por ello a los responsables populares de cometer un 'grave error', ya que a su juicio ello implica ir contra los derechos de autor de los creadores.

'Es una industria de la que vivimos entre 800.000 y un millón de personas, ir contra eso es un suicidio', ha declarado Molina, que ha cifrado en 120 millones de euros lo que se recaudará por la copia digital.

El ministro de Cultura ha definido la cultura española como 'la médula espinal de nuestro país' y ha asegurado que el PP se ha equivocado al ir contra los creadores, aunque ha reconocido que en un futuro puede estudiarse una revisión de la aplicación del canon 'pero sin que los derechos de autor tengan que sufrir'.

Sobre el canon por préstamo de libros al que deben hacer frente las bibliotecas públicas por trasposición de otra directiva europea, el ministro de Cultura ha indicado que el Estado ya ha asumido ese coste, por lo que 'nadie va a pagar ni una sola peseta'.

El coste de este canon, según ha precisado, es mínimo en comparación con la multa que las autoridades europeas podrían imponer a España por no aplicar este canon.

*Elecciones 2008: la música y la cultura en los programas de los partidos - POPES80.COM

El Confidencial Musical publica hoy lunes un amplio reportaje que recoge las principales propuestas y posturas culturales que los principales partidos políticos incluyen en los programas con los que se presentan a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 9 de marzo.

En el PSOE, una de las principales propuestas musicales es la creación de una Oficina para la Difusión de Música populares, que tendrá como objetivo "promover, fomentar, proteger y dignificar la música popular desde las instituciones". También destacan en su programa la creación, del "Atlas de la Cultura Inmaterial".

En el Partido Popular destacamos la sustitución del canon digital "por procedimientos que acerquen verdaderamente al autor a su obra y permitan la identificación de su uso efectivo". También destacan en su programa "la captación y celebración de grandes acontecimientos culturales y deportivos, como medio de consolidar la imagen de España como destino turístico".

En Izquierda Unida proponen aumentar "la inversión pública en cultura hasta situarse en el 1,5% del Producto Interior Bruto en el año 2011". En este partido también proponen "crear una Mediateca pública estatal modelo de archivo integral de la cultura, de consulta libre, descentralizada y gratuita".

En Unión Progreso y Democracia destacamos la "derogación del actual canon digital y sustitución por otro sistema que, sin penalizar universalmente a los usuarios con una tasa injusta por productos que no consumen, garantice a los creadores y gestores de la propiedad intelectual la debida retribución por los productos y servicios consumidos a través de las nuevas tecnologías de comunicación y reproducción". Desde UPyD quieren lograr que la cultura no dependa de la subvenciones: "La propuesta de política cultural de UPyD parte de esta idea central: hay que definir una política cultural que impulse el desarrollo de industrias culturales que no dependan de las subvenciones públicas ni estén sometidas a intereses partidistas, sino que por el contrario sirvan para impulsar todo un programa socio-económico de gran importancia, política y económica, para el conjunto de la población española".

Por último, en Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, prometen eliminar el canon digital: "modificaremos la Ley de Propiedad Intelectual eliminando el llamado canon digital", proponiendo "medidas alternativas consensuadas con el sector para la salvaguarda de los derechos de autor y de la propiedad intelectual y que persigan adecuadamente las conductas delictivas, sin menoscabo de los derechos del resto de ciudadanos". Destacamos también su intención de crear un "pacto nacional sobre el patrimonio cultural que permita una mayor concienciación y compromiso social y político en la necesidad de difundir, mantener y recuperar el patrimonio cultural de los españoles".

El reportaje publicado en ECM incluye muchas otras propuestas, sobre música y cultura, de los principales. Vea aquí el reportaje completo.

Además, El Confidencial Musical dedica a este asunto su encuesta semanal (accesible desde la portada de ECM) y el Debate, en el que se plantea la siguientes preguntas: ¿Qué propuesta musical o cultural hechas en falta en los programas de los partidos? De las iniciativas mostradas, ¿cuál crees que es la más interesante? Puede participar en el debate aquí.

*El último gran desafío de Villar - ULTIMAHORA.ES

El fútbol español decidirá hoy si desafía al CSD o si por el contrario acata la norma española para las elecciones a la presidencia de la RFEF - Miquel Alzamora|MADRID

Ángel María Villar ha convocado para esta mañana (12.30 horas, Ciudad de Fútbol de Las Rozas) una de las asambleas más tensas que se recuerdan en estos últimos años. La intención del presidente de la Española era proponer a los miembros que forman la Asamblea variar el proceso para la elección a la Presidencia, Asamblea General y Comisión Delegada de la RFEF y determinar la fecha de su convocatoria. Este punto, en caso de aprobarse, permitirá a Villar convocar elecciones tras los Juegos Olímpicos como es su deseo. Sin embargo, tras la resolución el pasado viernes por parte de la Audiencia Nacional de desestimar la suspensión cautelar reclamada por Villar ante la orden ministerial que le obliga a convocarlas antes de marzo, la situación puede dar un nuevo giro.

Sin embargo, lo más probable es que Villar mantenga este punto en el orden del día, observe cómo reacciona la asamblea y si sale aprobado traslade la resolución a FIFA para que Joseph Blatter, el presidente de este organismo, obre en consecuencia.

El eterno dirigente del organismo futbolístico amenazó el pasado 17 de febrero con impedir la participación de la selección y de los equipos españoles a participar en competiciones internacionales si los periodos electorales sufrían ingerencias por parte del Gobierno español. Ahora resta ver si Blatter hará real su amenaza con el único fin de apoyar a Ángel María Villar.

La sentencia de la Audiencia Nacional dada a conocer el pasado viernes indica que debe ser capital el ordenamiento jurídico existente en España a la hora de planificar y dirigir los comicios a las Federaciones y que éste prima por encima de los requerimientos de la FIFA, a los que se agarra Villar para intentar alargar el proceso hasta mucho después de la Eurocopa.

El mandatario vasco alude para sus requerimientos que no se respetan los cuatro años de mandato, que finalizan el 26 de noviembre y que esto puede suponer unos graves perjuicios deportivos para el fútbol español, tanto en capítulo organizativo como por quedar exentos los equipos y la selección de participar en competiciones internacionales.

Sin embargo, ni la Audiencia ni el CSD han aceptado los requerimientos de Villar que en estos momentos, lejos de echarse a tras, intentará aprobar los puntos más conflictivos, aunque es consciente que puede ser inhabilitado.

Medida «anti Alemany»

De la misma forma, Villar pretende que la Asamblea de hoy apruebe un punto por el cual todos los candidatos que deseen presentarse a la presidencia deban cumplir con el requisito de haber sido directivo de un club en el último año.

Alemany no cumple con este «ordenamiento» de Villar y que hace tres que dejó de ser presidente del Mallorca. Sin embargo, ahí también el presidente de la Española incurre en una supuesta irregularidad ya que el Ministerio de Cultura exige a un candidato para presentarse a una presidencia de una Federación no estar inhabilitado, sin especificar nada más.

Representación balear

La Comunitat Balear estará representada por 11 asambleístas. Por el Mallorca se desplazarán Maties Rebassa en representación de Vicenç Grande, que no asistirá; Gregorio Manzano, Gonzalo Hurtado y Marcos Martín. Estarán también Miquel Bestard, presidente de la Balear; Joan Pocoví, vicepresidente de esta federación; Pep Rosselló, en representación de Eivissa; Javier Herreros, en representación de los entrenadores no profesionales; Peña Molina, como figura arbitral y los jugadores Miquel Fiol del Poblense y el futbolista Juan Ramón Rodríguez, que pertenece a la disciplina del Atlètic Balears.

La llamada de Gaspart

El que fuera presidente del FC Barcelona y que ahora es vicepresidente de la Española y presidente del Sant Andreu, Joan Gaspart, llamó por teléfono el pasado sábado al futbolista del Atlètic Balears Juan Ramón Rodríguez, para pedirle su foto a favor de las medidas que quiere aprobar Ángel María Villar. Rodríguez coincidió con Gaspart en su época de jugador del Sant Andreu y de ahí que se produjera la llamada.

Sin embargo, el futbolista del Atlético Baleares, que en principio no tenía previsto desplazarse a la capital de España, lo hará junto al resto de expedicionarios de Balears y votará contra las medidas del dirigente vasco, como tienen previsto hacerlo los 11 asambleístas de las Illes. ¿Qué conviene?

Ante el cariz que están tomando los acontecimientos una victoria de Villar en la Asamblea de esta mañana puede ser la piedra de toque que obligue al Gobierno de España a inhabilitar a Villar por lo que, en caso de salir airoso de la junta de hoy, su situación sería extremadamente delicada. Una derrota del dirigente vasco dejaría abierta todas las posibilidades.

Voto a mano alzada

Uno de los problemas que presenta la Asamblea en las Rozas es que el voto será a mano alzada, es decir, será público y esto puede mediatizar en gran medida la decisión que tomen ciertos asambleístas más o menos vinculados a Villar, pero que no desean, al menos en público, quedar en evidencia ante el dirigente vasco. Esta posibilidad hace que sea factible pensar en una victoria de actual presidente de la Española, aunque la plataforma que lideran Miquel Bestard y Mateo Alemany, esperan que, en caso de victoria por parte de abogado bilbaíno, esta no sea por «goleada». El voto a mano hace que no pueda valorarse esta Asamblea como si de unas «primarias» se tratara ya que el miedo a posibles represalias pesa mucho en el mandato del actual responsable de la RFEF.

*La ciudad de Palermo reúne en abril la mejor pintura española de 1957 a 2007

España 1957-2007: el arte español de Picasso, Miró, Dalí y Tàpies a la actualidad' reunirá en la ciudad italiana de Palermo, el próximo mes de abril, la más grande representación del arte español del último medio siglo, según ha anunciado hoy en Arco el ministro de Cultura, César Antonio Molina. TERRA.ES

España 1957-2007: el arte español de Picasso, Miró, Dalí y Tàpies a la actualidad' reunirá en la ciudad italiana de Palermo, el próximo mes de abril, la más grande representación del arte español del último medio siglo, según ha anunciado hoy en Arco el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Considerada por los organizadores -Cultura, Instituto Cervantes, la Administración Provincial de Palermo y Parlamento Europeo- como una de las mayores muestras de arte español contemporáneo que se celebra fuera de España, la exposición se llevará a cabo en el Palacio Sant'Elia, desde el 13 de abril al 14 de septiembre.

Molina reconoció que esta exposición le 'anima a seguir luchando' en estas elecciones generales para 'poder ir a Palermo como ministro de Cultura', y recordó que durante su cargo como director del Instituto Cervantes de Italia inauguró el centro de Palermo en la iglesia de Santa Eulalia.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha afirmado que esta muestra, que 'contribuye al diálogo interregional', es 'una síntesis ejemplar de lo mejor de nuestra creación artística' y cumple el objetivo de su institución de 'difundir en todo el mundo la cultura española'.

El Palacio Sant'Elia, construido en el siglo XVIII bajo la presencia española en la isla, cederá 1.500 metros cuadrados de exposición a las más de cien obras de esta muestra de pintura, que se dividirá en cinco secciones.

En el 'Quijotismo trágico' se exhibirán obras de Daniel Canogar, Rafael Canogar, Equipo Crónica, Esther Ferrer, Juan Muñoz, Dionisio González, Francisco Leiro, Txomin Badiola o Jordi Colomer.

En la parte de 'Misticismo pagano', de anhelo de lo divino, se agrupará a Jordi Bernadò, Antonio López, Carlos Pazos o José Suárez. Mientras que en el 'Existencialismo barroco' aparece el arte de Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Carmen Calvo, Dalí, Perejaume, Picasso, Jaume Plensa o Isidoro Valcárcel'.

Para el 'Tenebrismo hispánico' se han escogido obras de Millares, Palazuelo, Hernández Pijuan, Manuel Rivera, Saura y Tàpies. Y para la 'Abstracción simbólico-formal' aparecerán Chillida, Equipo 57, Luis Gordillo, Miró, Jorge Oteiza, Susana Solano o Juan Uslé, entre otros.

El comisario de 'España 1957-2007', Demetrio Paparoni, ha explicado que 'difícilmente se podrá repetir' esta exposición que tiene 'la unidad lingüística como hilo conductor'.

Por lo que como manifestó Carmen Caffarel, cuya institución que dirige cuenta con cuatro centros en Italia, habrá que ir a verla 'in situ' a Palermo.

*Touriño advierte de que el galleguismo 'no es hacer tiras y aflojas falsos con el Gobierno del Estado'- TERRA.ES

El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy de que el galleguismo no es 'hacer abstracciones falsas, ni ecuaciones ni tiras y aflojas falsos con el Gobierno del Estado', tras lo cual concluyó que el galleguismo 'real y pleno' consiste en hacer de la comunidad 'un país cada día mejor para sus ciudadanos'.

En un mitin de campaña en Santiago de Compostela, el dirigente socialista incidió en que 'galleguismo y socialismo' es hacer de Galicia un país 'solidario y cooperativo con el resto del España y de ciudadanos cada vez más libres e iguales'. Además, y sin citar en ningún momento a ningún partido, incidió en que galleguismo 'no es hacer solitarios en política'.

Cuando queda una semana 'para decidir el futuro de España', Touriño se dirigió 'de manera muy especial a las mujeres de Galicia', a las que pidió que voten al Gobierno y al presidente que puso en marcha la Ley de igualdad 'y en contra del partido que votó en contra' de esta normativa, en alusión al PP.

Al igual que ayer hizo con los jóvenes en O Barco, en esta ocasión el líder socialista se centró en las mujeres y también les pidió su apoyo por el compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero para poner fin a la lacra de la violencia de género y por poner en marcha la ley de dependencia, ya que las mujeres son a las que 'mayoritariamente' les toca 'dejar esfuerzo y horas en atender a los dependientes'.

Ante el medio millar de asistentes al mitin, entre los que había numerosos altos cargos de la Xunta, Touriño reclamó también específicamente el voto de los 'ciudadanos sensatos y moderados' que saben que la política 'no pasa por la confrontación, por la división, por crear cada día alarma y desconfianza' ni por 'utilizar de manera indecente la lucha contra el terrorismo para el rédito electoral'. CAPITAL CULTURAL.

En la capital gallega y acompañado por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, Touriño no hizo referencia expresa al proyecto de la Cidade da Cultura, aunque sí apostó por que Santiago 'siga siendo el motor del cosmopolitismo' y la 'punta de lanza cultural' de Galicia y auguró que con Zapatero en La Moncloa y Molina de ministro la ciudad 'será una capital permanente de la cultura europea'.

Asimismo, apostó por convertir Santiago en el 'epicentro de las comunicaciones' de Galicia y se refirió a la puesta en marcha de la Autovía Santiago-Brión; a la autovía a Teo, que 'en apenas unos meses será puesta en servicio'; a la ejecución de la Autovía Santiago-Lugo; y al compromiso de Zapatero de ampliar la AP-9, que permitirá 'afrontar el Xacobeo 2010 sin atascos'. ESPAÑA NEGRA.

Por su parte, el ministro de Cultura y cabeza de lista del PSOE al Congreso por A Coruña, César Antonio Molina, aseguró que le cuesta entender 'en qué país vive el PP' cuando pinta 'una España negra, rancia y que, afortunadamente, quedó atrás hace varias décadas'. Para él, la realidad actual es la de un pueblo que crece y que se encuentra 'entre las ocho economías más fuertes del mundo'.

'No podemos consentir que la derecha española gobierne', enfatizó Molina, que criticó duramente al PP. Así, le acusó de haber 'denigrado' a la gente de la cultura, a los creadores, a los intelectuales, a los profesores de universidad, a los alumnos, a empresarios y a trabajadores. 'Me pregunto qué le hicimos al PP para que siempre esté dudando de nuestra capacidad', añadió.
Frente a ello, el candidato socialista aseguró que el Gobierno de Zapatero es 'de fiar' y ha convertido España en un 'país que es admirado en muchos países'. 'Necesitamos un Gobierno socialista otros cuatro años', incidió, para así poder seguir avanzando en educación, cultura, solidaridad, igualdad y justicia social.

PARTICIPACIÓN FUNDAMENTAL.

Por su parte, el número dos de la lista socialista al Congreso por A Coruña, Ceferino Díaz, enfrentó el modelo de 'Rajoy y sus mariachis, Acebes y Zaplana y la niña

Para el regidor compostelano, esta protesta transmite a los socialistas 'una buena señal' para los socialistas de cara a la jornada electoral, porque 'nadie peregrina a los santos que no funcionan'. Además, Bugallo también hizo referencia a la negociación del Gobierno con ETA, al asegurar que aunque el resultado no fue óptimo, fue 'francamente bueno' porque la banda armada salió 'más debilitada y más aislada'.

*Nuevo ciclo de conferencias sobre la cultura española del siglo XX - El Centro Cultural Peñalba acoge varias sesiones de “El Arte del Desarrollo” - - ELETELEGRAFO.ORG

Bajo el título “El Arte y el Desarrollo” llegan una serie de conferencias al Centro Cultural Peñalba de Collado Villalba.

Todas las charlas sobre historia del arte tienen como telón de fondo la cultura contemporánea y la realidad social española entre 1927 y 2007.

Los coloquios se sucederán durante los meses de febrero y marzo y todas ellas están abiertas al público que desee asistir.

El punto de partida es la década de 1950, época en la que surgieron grupos de artistas como Equipo 57, mientras los vanguardias y los ismos transformaban las bases del arte en Europa. Así, el miércoles 20 de febrero Carlos Delgado nos ilustrará sobre “La Poética de la Abstracción”.

El ponente que tomará el relevo en la segunda sesión de este ciclo de conferencias será Luis Santamaría, que el día 27 de febrero se centrará en la “Vuelta a la figuración, arte pop y nuevos realismos”, coincidiendo con el despegue económico de la década de 1960 con la cierto grado de aperturismo de la dictadura franquista.

Arte en democracia

A principios de la década de 1970, la arquitectura española poco a nada tiene que envidiar a la extranjera. El modernismo representará un tiempo para los “Nuevos focos de cultura arquitectónica española; continuidad y ruptura”, título de la charla que pronunciará Pablo garcía el próximo 5 de marzo.

Luis Santamaría volverá a tomar la palabra en el ciclo “El Arte del Desarrollo” el día 12 de marzo para centrarse en las “Propuestas conceptuales, arte y sociedad”. Esta conferencia se centrará en los diferentes caminos que tomarón las manifestaciones culturales entre 1960 y 1980, atendiendo a nuevas formas de expresión artística como los happenings, los performances, las instalaciones o el land art.

Por su parte, durante todo el siglo XX se pueden destacar dos focos culturales imprescindibles: Madrid y Barcelona. En ambas ciudades aterrizaron en la década de 1950 las vanguardias musicales europeas.

De esta manera, la última cita programada con la cultura española del siglo XX tendrá por protagonista el día 26 de marzo a “las juventudes musicales de Madrid y Barcelona en los años sesenta: consolidación de las Vanguardias”. En esta ocasión, Elena Fernández será la ponente.

En cualquier caso, todas las conferencias en el centro cultural darán comienzo a las 19.00 horas.

*Un oscar cruza la campaña electoral - GLOCALIA.COM

"El problema ahora será pasar el Oscar por las aduanas estadounidenses y que no me confundan con un miembro de Al Qaeda", advirtió con sonriente ironía el actor español Javier Bardem (foto), notorio militante contra la guerra en Irak y la política antiterrorista de Washington.

Bardem, el primer español en obtener el premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood a la mejor actuación, se destacó siempre por su defensa de los derechos humanos y su oposición a la invasión a Irak en marzo de 2003, contándose entre las personalidades de la cultura que reclamaron en las calles el retiro del contingente militar español en esa guerra.

Las multitudinarias manifestaciones tras el lema "No a la guerra" se sucedieron por las principales ciudades españolas luego de la decisión del entonces jefe de gobierno José María Aznar (1996-2004) de enviar tropas para sumarse a las fuerzas lideradas por Estados Unidos, que sólo fueron retiradas tras el triunfo en abril de 2004 del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Tampoco quedó fuera de la campaña electoral el triunfo de Bardem como mejor actor de reparto por su papel de psicópata asesino en el filme estadounidense "No country for old men", titulada en español "No es país para viejos" y también "Sin lugar para los débiles", dirigida por los hermanos Ethan y Joel Coen.

Todos los dirigentes políticos metidos en pleno fragor de la batalla previa a los comicios generales del 9 de marzo felicitaron a Bardem por el galardón. Desde el ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien lo hizo a través de un comunicado oficial, hasta el propio Mariano Rajoy, jefe del centroderechista Partido Popular (PP) y candidato a suplantar a Zapatero.

Precisamente, el líder del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no perdió oportunidad en el debate de la noche de la víspera en recriminarle a Rajoy haber denostado a Bardem y a otros destacados exponentes de la cultura del país por haber creado la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ).

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en su blog indica que el PP calificó de "untados" (sobornados), "mantenidos" y "estúpidos" al propio Bardem, al cineasta Pedro Almodóvar, a los cantautores Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Bosé y Joaquín Sabina, al pintor Miquel Barceló, al astronauta Pedro Duque y a otras personalidades de la ciencia y la cultura.

Blanco termina preguntándose si también “son estúpidos los miembros de la Academia de Hollywood que votaron a Javier Bardem" como mejor actor de reparto.

También el secretario general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, destaca el compromiso del actor y el de su familia contra las guerras y la izquierda española.

"Es un premio no sólo a una familia de actores comprometida, sino a todos los actores españoles que, durante mucho tiempo y en condiciones muy difíciles, han sabido unir su gran profesionalidad con un compromiso político, cultural y social como pocos actores del mundo", apuntó Llamazares.

El galardón ha sido acogido con júbilo por la población de España que, pese a vivir días de campaña electoral, siguió la gala pegada a radios, televisiones y por Internet, que la transmitieron en directo.

Desde el comienzo de la transmisión en la media noche del domingo 24 de febrero, hora española, hasta entrada la madrugada en que se confirmaron las previsiones los españoles vivieron con expectación la ceremonia en el Kodak Theatre de Los Ángeles.

Sentado en la sala teatral entre su madre, Pilar Bardem, y el actor estadounidense Jack Nicholson, Javier Bardem escuchó su nombre por los altoparlantes, tras lo cual corrió a recoger la estatuilla para mostrarla con orgullo compartido a los directores de la película, también ganadores de varias estatuillas.

"Esto es increíble y es un honor para mí. Gracias a los hermanos Coen que creyeron en mí para hacer este papel. Gracias a ti, mamá, esto es para ti, para nuestros tíos, para nuestros abuelos que defendieron la dignidad de los comediantes", señaló eufórico desde el escenario en castellano.

La fiesta de entrega de los Oscar fue seguida también en cines y salas especiales por aficionados convencidos de que en su segunda presencia como candidato Bardem alcanzaría el galardón. Ya había sido postulado para el rubro mejor actor en 2001, como protagonista del filme "Antes que anochezca".

Nacido en Las Palmas de Gran Canarias el 1 de mayo de 1968, Javier Ángel Encinas Bardem pertenece a una popular familia española de realizadores y actores de cine y de teatro que inició su camino artístico hace más de 60 años con sus abuelos, los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro.

Hasta hace pocos años, los grandes personajes de la saga familiar eran su madre y su tío, el ya fallecido director de cine Juan Antonio Bardem, autor de "La muerte de un ciclista" (1955), "Calle Mayor" (1956) y "Siete días de enero" (1979) en la que cuenta el asesinato de cuatro abogados laboralistas a manos de franquistas en los años de la transición de la dictadura a la democracia, recuperada en 1975.

Juan Antonio Bardem formaba las llamadas "tres bes del cine español" junto a los directores de la talla de Luis Buñuel y Luis García Berlanga.

También Pilar Bardem, la madre de Javier, figura entre las personalidades más popular de España, ya sea como actriz como por su presidencia de la Asociación Cultura Contra la Guerra, que organizó marchas contra la invasión a Iraq y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su combate contra el terrorismo.

Hoy la gran figura familiar pasó a ser Javier Badem al lograr el premio Oscar a la actuación, el primer en la categoría entre los 16 que han quedado en manos de españoles en la historia de Hollywood.

Javier Bardem comenzó su carrera con pequeños papeles hasta llegar a sus primeros personajes importantes con el director Bigas Luna en "Las edades de Lulú" (1990), "Jamón, jamón" (1992), en la que forma pareja con Penélope Cruz, y "Los huevos de oro" (1993), en las que personifica al típico "macho ibérico", duro y conquistador.

Le siguen papeles de protagonista con grandes directores del cine español e internacional, como "Carne trémula" (1997), de Pedro Almodóvar, y "Antes que anochezca" (2000), del estadounidense Julian Schnabel, en la que interpreta al escritor cubano Reynaldo Arena.

Con esta película de Schnabel, Bardem fue candidato sin éxito al Oscar en 2001 y por vez primera obtuvo Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Cine de Venecia.

En "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, en 2004, el actor español interpreta a Ramón Sampedro, un tetrapléjico gallego que pidió angustiosamente la eutanasia y su caso motivó una gran polémica.

Con el Oscar conquistado Bardem, quien trabajó últimamente con el director checo Milos Forman en una biografía del pintor español Francisco de Goya y con el estadounidense Woody Allen en un filme realizado en Barcelona y aún sin título definitivo, se sitúa en el nivel de popularidad del también español Antonio Banderas. (Por José Antonio Gurriarán/IPS)

*El programa Industrias Culturales del PSOE quiere impulsar la libertad cultural - ACAM.ES

Difundir la cultura de España en el exterior, la democratización, la diversidad, el pluralismo y la libertad cultural son ideas vertebradoras del programa Industrias Culturales del PSOE.

Así lo explicó días atrás el coordinador de dicho programa, Jorge Fernández-León, en los Espacios de Encuentro de la SGAE.

Fernández-León también se refirió a facilitar el acceso al cine español, potenciar una mayor relación entre las políticas culturales y los medios de comunicación o la defensa del derecho de autor.

Coordinador del programa Industrias Culturales del PSOE explicó señaló que pretenden "crear riqueza con la cultura" y propuso impulsar un canal multimedia que sirva para difundir la cultura española aquí y fuera de nuestras fronteras, dar una mayor relevancia de la Conferencia Sectorial de Cultura, un pacto por el desarrollo de las industrias culturales, la creación de la Agencia Española de Industrias Culturales, un programa de Internacionalización de la Cultura española, fomentar las Industrias de contenidos Culturales, un programa para el fomento de la nueva creatividad o un Estatuto de los Creadores que regule la vida y el futuro de los profesionales que reclaman el mismo derecho que cualquier otro trabajador.

*¿Quién es más independiente y plural? - REBELION.ORG
Joxan Lizarribar Berria

Basándose en la teoría de que todo lo que no es de su gusto es ETA y, en consecuencia, debe ser ilegalizado y destruido, cerraron hace cinco años Egunkaria. Precisamente el 20 de febrero centenares de personas recordaron y denunciaron en el Parque Cultural Martin Ugalde (sede de Egunkaria, sito en Andoain, Guipúzcoa [n. del t.]) que la Audiencia Nacional española lo cerró injustamente y dieron apoyo a los acusados en espera del juicio.

Al día siguiente, la consejera de cultura del Gobierno vasco, Miren Azkarate, dijo en una entrevista en Euskadi Irratia que el modo en que se creó Berria no fue el adecuado, que este diario no es abierto y le imputó, por enésima vez, actuar mirando «a un sector». Posteriormente, Patxi Baztarrika (viceconsejero de política lingüística del Gobierno vasco [n. del t.]) ha dicho en un artículo publicado en diversos diarios que Egunkaria y Berria han dejado fuera «a quienes no son la izquierda abertzale oficial».

¿A qué viene todo esto y cuál es la intención de la Consejería de Cultura? El 6 de marzo de 2003 Miren Azkarate publicó en Egunero [1] un artículo titulado Cenizas como cimiento; escribió que se necesitaba un «diario dueño de sí mismo» y que el anterior no había sido suficientemente abierto. Los trabajadores de Egunkaria, en un artículo intitulado Trabajo conjunto desde la independencia, publicado tres días después, le contestaron así: «en el artículo de Azkarate no queremos ver otro tipo de intenciones ocultas de intervención, no pensamos que se quiera alejar de un diario en euskera abierto, unitario, independiente y profesional y no pensamos que sobre las cenizas de un proyecto destruido por una decisión judicial injusta quiera poner las bases para otro proyecto de otras características».

La legitimidad de aquel grupo que se quedó en la calle después del cierre de Egunkaria para hacer un nuevo diario nadie más la puso en duda, sino que, por el contrario, la sociedad vasca se unió con el grupo y su proyecto y le dio un ayuda extraordinaria para que Euskarazko Komunikazio Taldea (EKT, Grupo de Comunicación en Euskera) comenzara el proyecto. Por lo que parece, aquella confianza que obtuvieron los ex trabajadores no ha sido del gusto de todos.

Como decíamos al principio, la Audiencia Nacional quiere deshacer lo que no sea de su gusto y parece que tanto Azkarate como Baztarrika quieren lo mismo. EKT no se creó con el tono que ellos querían y el baile ulterior no les gusta; en consecuencia, basándose en sus opiniones y utilizando cargos públicos, denuncian la falta de apertura de Berria. De manera de todo punto infrecuente, critican el carácter de un diario, pero ¿por qué critican a uno solo? No nos sorprendería si hicieran lo mismo con el resto de medios, pero no sucede así. Es la primera vez en estos 30 años que cargos públicos del Gobierno vasco critican, por medio de un artículo de opinión, a un medio de comunicación ─y no es éste el único medio en euskera ni el único que recibe subvenciones, si las razones son esas, al menos. No es comprensible a qué viene esa aversión a Berria.

Dicen que Berria no es de todos los vascos. Pero ¿en qué se basan para decir eso? ¿Hay algún medio de comunicación que sea bueno y útil para todos los vascos? Todos sabemos que eso es imposible y acaso por eso dijera la propia Azkarate en Euskadi Irratia que «quizá, no lo sé, es un sueño o es imposible que sea de todos». Berria no será de todos los vascos, pero todos los vascos tienen sitio en Berria.

Con Berria a punto de cumplir cinco años, EKT pondrá sus ejemplares en manos de un grupo independiente y pondrá los medios para que haga un análisis lo más objetivo y serio posible, y habrá ocasión de hablar de ello. Pero, mientras tanto, el Consejo de Administración de EKT quiere decir varias cosas:

EKT es una empresa creada de la iniciativa de la sociedad, una empresa privada, organizada con total independencia y que tiene los centros de decisión de toda empresa. Tiene la pluralidad que le da la confianza de más de 20.000 accionistas de todo tipo y eso es lo que desarrolla cada día en Berria y en el resto de sus medios de comunicación. EKT y Berria no están bajo control de la izquierda abertzale ni de ningún otro tipo de fuerza política. Acaso sea ésa misma la base de todas las críticas, que no los controlan.

Berria siempre trabaja para que en sus páginas tengan reflejo todas las expresiones políticas y sociales de este país. Se han publicado noticias de todo tipo (también las que no le hacen gran favor a sí mismo, y el artículo de las páginas de hoy de Patxi Baztarrika [2] es ejemplo de ello ─y eso no lo hacen los demás medios de comunicación─), se ha entrevistado a agentes de todos los colores y todos han tenido oportunidad de explicar su opinión, también quienes han defendido la dinámica de la Audiencia Nacional.

Para Azkarate y Baztarrika el problema no es la falta de obertura; aun en el caso de que lo fuera, su problema es que en Berria también se publican cosas que no son de su gusto, pero eso es imprescindible si tenemos la pluralidad como objetivo. Y, al parecer, eso no lo pueden soportar.

Es grave que se utilicen cargos públicos para poner en cuestión proyectos emprendidos desde la iniciativa social, muy grave. Es inaceptable, y quien es capaz de hacer eso debería dejar el cargo.

Aquel artículo que hemos citado más arriba decía «trabajo conjunto desde la independencia», y la Consejería de Cultura no sabe qué es eso. En ninguna otra consejería se dice a nadie cómo debe encaminar su trabajo y su empresa, pero la Consejería de Cultura quiere condicionar constantemente el trabajo de los agentes sociales que tienen relaciones con ella, porque pretende que actúen de la manera que ella quiere. El trabajo conjunto no es imposición, no es decir qué debe hacer el otro; el trabajo conjunto es respetar al de al lado y trabajar de consuno con él, sin obligarle a cambiar su carácter.

No sabemos qué objetivo tiene Baztarrika con ese artículo. Si su objetivo es debilitar el crecimiento de Berria y EKT, queremos dejar claro que no caeremos en debates estériles. Nosotros seguiremos impulsando proyectos abiertos, independientes y de calidad, trabajando conjuntamente con el sector.

Y, para acabar, debemos mencionar lo que es más grave en la situación política actual. En la teoría de la Audiencia Nacional, toda la izquierda abertzale es ETA y debe ser ilegalizada. Como EKT está bajo dominio o actúa a favor de la izquierda abertzale, parece que Baztarrika quiera mostrar el camino a la Policía española, decir contra quién dar los próximos pasos. ¿Y después comparecerá ante los medios de comunicación a decir que es una injusticia?

El Consejo de Administración de EKT formula una petición clara al Gobierno vasco: que corrija ante de las medios de comunicación lo dicho por Azkarate y Baztarrika y que limpie la imagen que éstos han querido crear en la sociedad tanto de esta empresa como de Berria y Egunkaria.

Joxan Lizarribar es el presidente de EKT, en nombre de cuyo Consejo de Administración firma este artículo.

Berria, 27 de febrero de 2008

Notas:

1 Diario en euskera que sustituyó a Egunkaria desde la clausura de éste hasta la aparición de Berria. (n. del t.)

2 El artículo aludido de Baztarrika se publicó también en el propio Berria el mismo día en que apareció éste. (n. del t.)

*El español será la segunda lengua de uso e intercambio económico ... TERRA.ES

El español será la segunda lengua de uso e intercambio económico en el mundo en la próxima década, según un estudio.

El español será la segunda lengua de uso e intercambio económico en el mundo a lo largo de la próxima década, según se desprende de un proyecto de investigación sobre el valor económico del español auspiciado por la Fundación Telefónica y la editorial Ariel y en colaboración con el Instituto Cervantes y el Real Instituto Elcano.

El 'Atlas de la lengua española en el mundo' y 'Economía del español. Una introducción' son los dos primeros de la serie de diez libros cuyo objetivo es cuantificar la contribución de la lengua española al PIB a través de las actividades productivas.

Dos años y medio ha llevado la realización de estos dos volúmenes que se presentaron hoy en un acto presidido por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y que contó además con la presencia de la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el director del Real Instituto Elcano, Gustavo Suárez Pertierra; el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha; el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias; y el presidente de Telefónica, César Alierta, junto al profesor José Luis García Delgado, coordinador del trabajo.

PRINCIPALES CONCLUSIONES.

Entre los datos más relevantes contenidos en las obras citadas, figura el hecho de que los hablantes nativos de español alcanzan ya la cifra de 438 millones (un 5 por ciento de la población mundial) lo que la sitúa como la tercera lengua más hablada del mundo después del inglés y el chino. En los últimos años el número de hablantes de español creció un 9,8 por ciento.

Asimismo, los estudios auguran que en 2050 el español seguirá estando entre las cinco lenguas con más hablantes nativos del mundo, a la par o por encima del inglés, aunque habrá sido superado por el árabe. Aunque el chino tiene un predominio demográfico abrumador, el español estaría igualado con éste en hablantes de competencia limitada y en aprendices extranjeros.

En este sentido, los responsables de este proyecto señalan que el reto del español en el futuro estará en la difusión de su uso como lengua internacional. Algo que recalcó en su intervención García de la Concha, para quien al español 'le falta consideración en los organismos internacionales y en la política'. El director de la RAE, que tuvo un recuerdo para Ángel Martín Municio como pionero del estudio económico del español, elogió este proyecto que 'servirá a la política de promoción concertada de la lengua'.

VALOR ECONÓMICO.

Junto a estos datos, los dos libros publicados ponen de manifiesto que la lengua hace que se multiplique entre 2 y 3 veces la cuota de mercado de las exportaciones españolas con el conjunto de países hispanohablantes. Además, el española permite que se multiplique por casi 2,5 la cuota de los emigrantes que proceden de países con los que se comparte idioma.

Finalmente, señala que si en el área hispana dispusiese de similar nivel de líneas telefónicas que en los países anglófonos, la presencia del castellano en Internet se incrementaría en un 170 por ciento.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, aseguró que el español se convertirá en 'una auténtica empresa multinacional' y que es 'uno de nuestros mayores tesoros'. Asimismo, recordó que la aportación de la cultura al PIB supone el 4 por ciento y que la incorporación de la lengua 'incrementa el peso de la cultura española en la realidad económica de los países de habla hispana'.

PRODUCTO ESTRELLA.

Por su parte, Carmen Caffarel, calificó el español de 'nuestro producto estrella' y recordó que el Instituto Cervantes, que acaba de poner en marcha el primer canal cultural en español, es la primera institución europea para la lengua y la cultura.

Suárez Pertierra y Enrique Iglesias se refirieron en sus respectivas intervenciones a la necesidad de 'extender la conciencia social sobre la importancia de la lengua española en el mundo', 'la más dinámica de todas'. 'El futuro de las lenguas se jugará en la economía y en el avance científico. El crecimiento económico y la cohesión social son necesarios', apostilló José Luis García Delgado.

El presidente de Telefónica, César Alierta, definió el español de 'lengua altamente protagonista' en todas las actividades de esta empresa y 'básica' en su proceso de internacionalización. La compañía, que ingresó a finales de 2006, 53.000 millones de euros, destinará 10 millones de euros a la digitalización de los fondos de la Biblioteca Nacional.
 


NOTICIAS DE GOOGLE NEWS

 

 

OTRAS NOTICIAS IMPORTANTES

Noticias de Recursos Didácticos

 

Noticias de Cultura Española

 

Noticias de Literatura Española

 

Noticias de Lengua Castellana
 
Noticias de Hispania
 
Noticias de Deportes
 
Noticias de Arte e Historia

 

Noticias del Patrimonio Mundial de la Humanidad
 
Noticias de Gastronomía
 
Noticias del Idioma Español
 
Noticias de Poetas y Autores
 
Noticias del Mundo Hispano
 
Noticias de Economía
 
Noticias de Recursos Didácticos
 
Noticias de Ciencia y Tecnología
 
Noticias de Espectáculos
 

 

     
 
Búsqueda personalizada
 

                                               Principal | Arriba | Periódicos latinos | Noticias de Hispania Noticias del idioma español Noticias de lengua castellana | Noticias de literatura española |  Noticias de cultura española |  Noticias de arte e historia Noticias del patrimonio mundial | Noticias de gastronomía Noticias de poetas y autores Noticias del mundo hispano Noticias de economía Noticias de recursos didácticos gratis | Noticias de ciencia y tecnología Noticias de espectáculosNoticias de cine Noticias de deportes