Noticias de deportes

 

   
 

El amor es el único deporte que no se interrumpe por falta de luz.

 Noel Clarasó

Deporte: yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara.

Jorge Luis Borges

______________________________

*Los lectores rinden su último homenaje a Tito Vilanova
Las cartas publicadas en la web de 'La Vanguardia' recogen una sincera y emotiva muestra de cariño y respeto por el ex entrenador del Barça - LAVANGUARDIA.COM

Un antes y un después. La muerte del ex entrenador del FC Barcelona, Tito Vilanova, tras luchar dos años y medio contra el cáncer ha marcado el signo de una época, la estela de un segundo entrenador que se convirtió en técnico del primer equipo tras ausentarse Pep Guardiola, su amigo. Tito le dió continuidad a una forma de practicar y entender el fútbol, así como asumió desde el continuísmo la gestión del vestuario barcelonista, empapado de la filosofía Pep que tan buenos resultados le dió a las arcas del club. El Barça ha dejado atrás una etapa futbolística marcada por la presencia de ambos entrenadores, una etapa histórica en lo deportivo, pero la afición culé ha dado muestras de sentimiento más allá de la parcela deportiva y se ha volcado en recordar a Tito Vilanova contribuyendo a que su estela sea eterna, como los títulos conseguidos.

Tras el adiós de Tito han sido muchos los lectores de La Vanguardia que han querido rendir homenaje al ex entrenador del Barçaexpresando su sentimiento en forma de carta. Una forma de inmortalizar el recuerdo hacia la figura de Tito, representativa de unos valores y una persona caracterizada por la discreción y que supo mantenerse a la sombra del primer entrenador cuando la exitosa era Guardiola se estaba gestando y que se consumaría con una trayectoria histórica, culminada por el hito histórico conseguido como artífice de la Liga de los 100 puntos. Algo que, junto a su vivo recuerdo, perdudará en la memoria de la afición culé y del mundo del fútbol en general.

Cartas de los lectores en su recuerdo
En el momento más delicado, tras el adiós de Tito Vilanova, las reacciones no se hicieron esperar y los lectores elogiaron la figura del ex entrenador del primer equipo del Barça y mostraron su gran admiración y respeto por su persona, mediante opiniones cargadas de una alta emotividad: "Se nos ha ido Tito Vilanova. "Hemos perdido a un buen profesional del fútbol, pero creo que su calidad humana le trascendía. Por siempre en nuestra memoria", escribía Helga Caballero en su carta. Por su parte, el lector Jordi Hernández consideraba que la muerte de Tito se puede considerar "la peor derrota": Ni la Champions, la Liga o la Copa son derrotas suficientemente importantes si lo comparamos con la marcha de Tito Vilanova, sentenciaba en su carta.

Las muestras de afecto y condolencias a la familia de Tito, también a su familia deportiva y barcelonista, han sido una constante tras su adiós. Es el caso de M. Mora, quien exponía así su tristeza: "Des del cel espero que ens puguis guiar i ajudar en aquesta difícil i complicada vida humana".

El lector José M. Pallarés exponía en su carta la necesidad de rendirle un homenaje sincero: "¿qué tenía Tito? Tenía carisma, mucha humanidad y una gran personalidad".

El homenaje de los lectores a Tito Vilanova ha sido un gesto indudablemente sincero, que parece necesario para reflexionar sobre distintos aspectos de la vida y del fútbol, y que sobre todo deja patente que su estilo personal, incluso al margen de lo deportivo, ha dejado una huella imborrable. Finalmente, y como última despedida, destacamos la emotiva carta de Ángel Fernández, quien plasma unas emotivas líneas de las cuales extraemos un sentido párrafo a continuación: De Tito Vilanova se seguirán diciendo muchas cosas, nunca suficientes. Se ha elogiado su fuerza, su carácter, su personalidad, su afán de superación, su ejemplo de vida y de muerte. Pero yo quiero, desde aquí, resaltar una cosa que Tito y yo sabemos bien: "Si nosotros estamos vivos..., él también".

 

*El Salvador logra el empate ante Honduras y vuela rumbo a Turquía - lapagina.com

El Salvador con mejor actitud logró empatar el juego en el segundo tiempo. finaliza el campamento y la azul y blanco rumbo a Turquía.

El Salvador y Honduras dividieron honores en Houston. Ahora la azul y blanco viajará rumbo a tierras turcas para iniciar la última etapa de preparación antes del debut mundialista ante los anfitriones.

Un error del portero Morales dio el gol tempranero que complicó a la selección salvadoreña ante una selección de Honduras fuerte y de choque, que aprovechó su altura para complicar a la zaga nacional que tuvo que ser asistida por el mismo portero Morales que fue el salvador en tres ocasiones luego de su error.

Honduras le escondió la pelota al conjunto cuscatleco, ahogó la salida de la zaul y blanco que no pudo hacer click entre la media cancha y la delantera donde sólo Roberto "el toro" González luchó ante la zaga catracha.

El Salvador esperó hasta el minuto 30 para tener su primera ocasión clara de gol mediante un disparo.

Para el segundo tiempo, los dirigidos por Mauricio "el tuco" Alfaro mejoraron en cuanto a actitud e inmeditamente lograron irse al ataque y provocar dos tiros de esquina.

Fueron 15 minutos de un buen momento de los salvadoreños, mientras que Honduras comenzó a hacer cambios para oxigenar su juego.

Luego, los catrachos quisieron volver a retomar el dominio del juego, pero los cuscatlecos volvieron a aplicarse y lograron mantener la pelota.

Al minuto 74, el central Olivier Ayala logró la igualada y El Salvador estaba demostrando un mejor juego y ganas de agradar a la afición presente.

El empate persistió hasta el final, dejando un equipo salvadoreño que tendrá que trabajar en la concentración y en su planteamiento para hacer un papel decoroso en el mundial de Turquía.

MINUTO A MINUTO

Min 90-3 Finaliza el juego en Houston. Gracias, feliz noche.

Min 90+3 El tuco Alfaro tendrá que hacer un análisis profundo...

Min 90+2 Hubo una mejor actitud de El Salvador en el segundo tiempo...

Min 90 Expulsión de Brian Acosta...de Honduras...

Min 90 Se van agregar tres minutos...

Min 86 hay muchas correcciones que hacer, se tiene que mejorar la concentración, hay que recordar que el primer juego en el mundial es contra el anfitrión Turquía...

Min 82 Les cuento que el equipo tiene quetrabajar mucho en la dinámica y velocidad de juego...

Min 78 En realidad hay mucho trabajo que hacer y quedan 17 días para el debut...complicado, difícil...

Min 75 Al fin, el ansiado gol se ha hecho presente para los salvadoreños!!!

Min 74 GOOOOOOL DE EL SALVADOR!!! Olivier Ayala logra el empate!!!

Min 65 El equipo cuscatleco trata de llegar, busca abrir las bandas para buscar al toro González...

Min 62 Uyyy por poco Hernández logra engañar con el disparo al portero hundureño!!!

Min 60 Honduras quiere nivelar el partido ante la insistencia cuscatleca, pero ya van aparecer los cambios en ambos equipos y eso va a darle otro giro al juego

Min 55 El Salvador sigue mejorando, ha llegado, pero no culmina la jugada que nos pueda dar el empate...

Min 50 Diego Coca le ha dado un impulso bueno al conjunto salvadoreño y ya provocó dos tiros de esquina...

Min 46 Arranca la segunda parte


Un error del portero Morales dio el gol tempranero que complicó a la selección salvadoreña ante una selección de Honduras fuerte y de choque, que aprovechó su altura para complicar a la zaga nacional que tuvo que ser asistida por el mismo portero Morales que fue el salvador en tres ocasiones luego de su error.

Honduras le escondió la pelota al conjunto cuscatleco, ahogó la salida de la zaul y blanco que no pudo hacer click entre la media cancha y la delantera donde sólo Roberto "el toro" González luchó ante la zaga catracha.

El Salvador esperó hasta el minuto 30 para tener su primera ocasión clara de gol mediante un disparo.

Min 45 Al descanso amigos.


Min 42 El portero Morales ha tenido gran protagonismo al impedir en por lo menos tres ocasiones el ataque de Honduras....

Min 40 Lo que ha pasado es que el conjunto salvadoreño se ha estrellado en un muro muy alto, es decir, Honduras tiene gente alta y alli no podemos!!!

Min 37 Hay tiro libre peligroso a favor de los salvadoreños...el disparo pega en la barrera y mandan a tiro de esquina...

Min 35 Hay cierto divorcio entre la zona medular y la delantera cuscatleca por lo que tuco Alfaro tendrá que hacer cambios...

Min 30 Primera llegada de peligro del conjunto nacional...

Min 25 Al conjunto salvadoreño le cuesta llegar, no hay enlace entre la volantia y la delantera...

in 22 Les cuento que Honduras está domanndo, ha ganado la media cancha y no le permite salir al conjunto salvadoreño...

Min 20 Honduras se ha salvado luego de un disparo fuera del área...

Min 15 Gol de Honduras.....

Min 10 No hay nada...

Min 1 Inició el juego...

Los nacionales buscarán corregir los errores cometidos en el primer choque y con ello revertir el marcador de 2-0 con el cual cayeron en Washington.

La selección salvadoreña Sub-20 encarará esta noche por segunda ocasión a la selección hondureña Sub 21, este duelo de corte amistoso tendrá un dulce sabor a revancha para los cuscatlecos, ya que será oportunidad de oro para revertir el marcador de 2-0 con el cual sucumbieron el pasado sábado en Washington ante los hondureños.

Pero el choque va más allá de esa rivalidad, porque se desarrollará con el objetivo de afinar la técnica de los nacionales previo al mundial de Turquía, que se realizará entre el 21 de junio y 13 de julio próximo.

En el juego que está programado para las 7:00 p.m. en el estadio Berry Center, en Cypress, Houston. Se espera algunos cambios en el once inicial al que jugó en Maryland.

*Gabriel Muniz, el niño futbolista que nació sin pies, conquista el corazón de Messi - ABC.ES

Messi y Gabriel, peloteando en la Ciudad Deportiva del Barça.

Los jugadores del Barcelona han recibido este miércoles una visita muy especial. Gabriel Muniz, niño brasileño que nació sin pies por una malformación genética, ha podido vivir su sueño de conocer a su ídolo, Leo Messi, y al resto de los jugadores de la primera plantilla del Barça.

Todos los jugadores y el staff técnico, encabezado por Tito Vilanova se han enamorado de la fuerza de voluntad y del espíritu de superación de Gabriel. Con Leo Messi ha podido compartir diez minutos de toques de balón y de charla donde han quedado en reencontrarse en el Mundial de Brasil de 2014.

También Adriano, Thiago y Alves han tenido una deferencia especial con Gabriel y le han regalado una camiseta. Adriano, conjuntamente con Abidal, han querido compartir unos toques de balón sobre el césped, en el campo 1 de la Ciudad Deportiva, tras la sesión preparatoria.

Más tarde ha visitado la Masía y las instalaciones de la Ciudad Deportiva, al día siguiente de ver el Barça-Celtic desde el Camp Nou, donde fue recibido en el antepalco por el presidente Sandro Rosell.

*'Nacho' Piatti dio tranquilidad: "Mi lesión no es un problema del técnico ni de los médicos" - AR.DEPORTES.YAHOO.COM

Ignacio Piatti habló en Un Buen Momento de Radio La Red y le quitó todo tipo de responsabilidades a Juan Antonio Pizzi y el cuerpo médico por el resentimiento de su desgarro, que lo dejó con un pie afuera de lo que resta del campeonato. “No es un problema de los médicos ni del técnico. Era difícil que pasara esto, pero me pasó, me tocó a mí esta racha. No me lo esperaba y es difícil, pero hay que salir adelante. Tengo que hacer la recuperación y seguir”, aseguró.Trata de no desesperarse, pero la ansiedad lo supera, aunque intenta evitarla: “Estoy ansioso por jugar, no pongo plazos con todos estos antecedentes, pero espero después con Rafaela poder jugar”. Es decir, que frente a Argentinos Juniors (Fecha 17) en La Paternal, “Nacho” contaría con chances de regresar a las canchas. “La semana que viene volveré a trotar y espero meterme con el grupo”, adelantó el mediocampista por el que se pelearon varios equipos grandes en el mercado de pases anterior.Piatti reconoció que “quizás me apuré un poco en jugar con Racing”, pero al mismo tiempo diferenció de aquella vez, con la del último sábado ante Quilmes: “Ahora estaba bien, ya habían pasado 28 días, no me molestaba para nada; son lesiones que pasan…”. Algunos se encargaron de plantear la posibilidad de una modificación en su contrato, para cobrar por partido jugado; sin embargo, el ex Independiente señaló: “No lo tengo pensado, nos sentaremos a hablar, pero no tengo idea”. Por último, reveló: “Dicen que no descanso bien, pero estoy en mi mejor momento”.

*JP serán vitrina para la cultura

FUENTE: ELECONOMISTA.COM.MX

Los Juegos Panamericanos no serán un asunto exclusivamente deportivo. La justa en Guadalajara será la vitrina perfecta para mostrar al continente la cultura no sólo de nuestro país, sino también de los 42 países que participarán en las competencias del 14 al 30 de octubre.

Así, el programa cultural planeado por el Comité Organizador de la competencia buscará abarcar áreas que van desde el arte hasta la música, con el fin de cubrir todos los gustos y los rubros de edades.

Aunque se tenía pensado que este programa tendría un presupuesto de 45 millones de pesos, al final sólo fueron 15 millones de pesos los que se destinarán a los eventos culturales que se realicen durante los Juegos Panamericanos.

Programa cultural, conformado por tres ejes

De acuerdo con Federico Torres, director de Comunicación del Copag, el programa cultural estará dividido en tres ejes.

El primero integrará las actividades programadas en el foro Teatro de los pueblos, dentro de la Villa Panamericana donde se ofrecerán funciones vespertinas para los más de 6,000 atletas concentrados durante la justa deportiva.

El segundo contempla el corredor multicultural del camellón de Avenida Chapultepec, donde se instalarán tres escenarios. El tercer eje es la oferta que la ciudad misma prepare para los visitantes, como actividades en centros comerciales, las cuales podrían ser organizadas por diversas instituciones públicas y privadas en el marco de los Panamericanos.

Villa panamericana y Avenida Chapultepec, las sedes

El teatro de los Pueblos será una de las expresiones culturales más importantes y se ubicará en la Villa Panamericana. Hasta el momento, se tiene confirmadas actividades con el Ballet Folklórico de Guadalajara, un mariachi local, compañías invitadas al Festival Internacional Cervantino y grupos de danza de Oaxaca.

El Corredor Panamericano se ubicará en Avenida Chapultepec se contemplan stands de diferentes entidades del país y de los 42 países participantes, de los cuales están confirmados Guatemala y Colombia que presentarán su cultura, gastronomía, artesanías y tradiciones.

*Red Bull critica a sus dos pilotos - EL MUNDO DEPORTIVO

Horner dice que lo ocurrido es inadmisible, mientras Alonso dice que las evoluciones de Ferrari son insuficientes.

Raymond Blancafort - 31/05/2010 03:00En Red Bull el ambiente se podía cortar con un cuchillo. Chrstian Horner criticó por igual a sus dos pilotos, Mark Webber y Sebarien Vettel, sin tomar partido.

"Ha sido inadmisible. Teníamos mejor estrategia que McLaren, que han sido muy fuertes quí. Ver cómo nuestros dos coche se tocan es una gran decepción. Los pilotos jamás deberían haber provocado esta situación, que nos ha costado muchos puntos. La prioridad es batir a los otros equipos y hoy teníamos 43 puntos en la mano y nos hemos quedado con 15. Debemos calmarnos, digerir la situación y reaccionar en Canadá. Lo que pedimos a nuestros pilotos es que se dejen sitio y hoy uno de ellos no lo ha hecho", dijo Horner, quien citó a los pilotos de McLaren: "se han batido, pero han dejado espacio el uno al otro. Es lo que deben hacer los nuestros."

Vettel acusó directamente a Webber. "Nuestro ritmo era muy similar, pero yo notaba que Lewis estaba muy cerca, que yo era un poco más rápido y podía pasar. Me concentraba en la frenada cuando noté un golpe y que perdía el coche". El alemán insistió que la culpa no era suya. "Tengo muy frescas las imágenes en mi mente. Creo que todos han podido apreciarlo a través de la TV. Yo estaba en el interior". Pero también quiso dejar claro que "en Red Bull no hay batalla interna aunque por supuesto que estoy disgustado".

Webber tenía otro punto de vista. "Sebastian tenía mejor punta y se puso a mi altura. Y entonces se desplazó a la derecha. Nos tocamos. Lo lamento mucho por el equipo, porque todos hemos perdido", dijo Webber, cuyo coche quedó momentáneamente en el programa de 'bajo consumo' y ello le hizo perder unos segundos.

Alonso, pesimista

Fernando Alonso reconoció que estaba decepcionado por el resultado. "Esperábamos más de Turquía. La 7ª posición de Massa y la 8ª mía no era lo que deseábamos,pero hay que aceptarlo. Hemos ido más despacio de lo que creíamos. Estamos bastante lejos de McLaren y Red Bull pero estamos cuartos. Nos queda mejorar para las próximas carreras y poder luchar con ellos de tú a tú. Sabemos que tenemos que mejorar. ¿Cuánto nos llevará? No se sabe, pero la verdad es que estamos a casi 8 décimas de Red Bull y a 6 o 7 de McLaren y las próximas evoluciones que tenemos no nos dan esa cantidad de décimas. Trabajaremos duro para alcanzarles".

El resultado era una decepción pero no una sorpresa "ya que en Barcelona estábamos a casi un segundo en la crono de Red Bull, y como es el mismo coche de Barcelona aquí ha sucedido igual".

Fernando comprendía la maniobra de Vettel. "Si lo hubiera conseguido hubieran dicho que es un fenómeno mundial y ahora se dice en cambio que era muy arriesgada. Desde dentro algunas veces es difícil ver cuánto riesgo tomas"
 

*Serena Williams posó desnuda para una publicación norteamericana -  MEDIOTIEMPO

Esto se tratará sobre deportes. Y los deportes tratan sobre cuerpos"

En una nueva moda del deporte estadounidense, la tenista número uno del mundo, Serena Williams, posó desnuda para la revista 'ESPN The Body Issues' que trata de mostrar la otra cara del deporte norteamericano

Motivada por su recién ascenso a la cima del el ranking de la WTA, Serena Williams aceptó la oferta de aparecer en la portada de dicha revista, donde la premisa indica que la ropa no existe, sólo la sonrisa del deportista o el atleta.

De igual forma, el basquetbolista de los Orlando Magic en la NBA, Dwight Howard, aparece en la publicación, misma que empieza a revolucionar la forma de tratar el deporte en los Estados Unidos.

Al ser entrevistada sobre esta participación sexy y nueva en ella, Serena Williams confesó sentirse cómoda con su cuerpo y su figura: "Mis muslos... creo que son demasiado grandes. También mis brazos. Los veo demasiado musculosos, demasiado gruesos", aseguró la jugadora al ser entrevistada sobre las partes de su cuerpo que más le gustan.

El lema de la revista busca dejar en claro que el cuerpo humano también es deporte, y busca no ser confundido con una publicación sexual: "Esto se tratará sobre deportes. Y los deportes tratan sobre cuerpos".

*López-Viejo medió para que Correa organizara un acto de homenaje del 11-M - WWW.ABC.ES

Madrid, 7 oct (EFE).- El ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López-Viejo medió ante el Gobierno regional para que se concediera a una de las empresas de la trama "Gürtel" la organización del acto de homenaje a los servicios de emergencia que trabajaron durante el 11-M, celebrado el 25 de marzo de 2004.

En su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, Felisa Isabel Jordan, estrecha colaboradora del cerebro de la trama, Francisco Correa, reconoce que se entrevistó con López-Viejo para organizar el homenaje celebrado en la Puerta del Sol de Madrid.

Así consta en el sumario del caso "Gürtel" que se ha hecho público, y en el que se aportan quince facturas de la empresa Easy Concept, por un importe total de 141.002,59 euros, en pago por diversos servicios realizados para la organización del evento, que contó con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Todas las facturas tienen importes inferiores a los 12.000 euros para que la contratación del servicio se pudiera conceder a las empresas de Correa sin necesidad de concurso público.

De hecho, muchas de ellas rozan esa cantidad, como las facturas correspondientes a la construcción de un escenario principal y otro para la orquesta y coro, que costaron a la Comunidad de Madrid 11.998 y 11.999 euros respectivamente, abonados en dos facturas separadas.

Los equipos de sonido ascendieron a 11.954 euros, y la lona con el lema "Gracias a todos", dedicado a quienes colaboraron el día de los atentados, 11.044 euros.

Así quince facturas en total, hasta la cantidad global de 141.002,59 euros, en pago de flores, sillas, placas conmemorativas, azafatas, personal de seguridad y hasta un DVD para los medios de comunicación e invitados.

Con posterioridad a esa fecha, y una vez que López-Viejo fue nombrado viceconsejero de la Presidencia de la Comunidad, a finales de mayo de 2004, se multiplicaron los contratos con Easy Concept.

Por el acto institucional del Día de la Constitución de ese año se emitieron dos facturas por 12.000 euros exactos, una por la decoración floral de la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, y otra por el alquiler de los equipos de sonido y de iluminación.

Además de en las facturas, los "negocios" de la trama "Gürtel" con López-Viejo aparecen también en una conversación entre Correa y su "mano derecha", Pablo Crespo, intervenida por la Policía y que consta en el sumario del caso.

Correa comenta que todos los actos que organizan son "chorizadas" y que en todos ellos, López-Viejo se lleva su parte del dinero.

Crespo reconoce que el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid es el "muñidor de toda la operativa", que consiste en fraccionar los gastos de los eventos que organizan las empresas de la trama, de modo que ninguna factura supere los 12.000 euros.

"Decía que en cada acto, si costaba 80.000 euros, que facturáramos 11.900 con IVA a fulanito, otros 11.900 a otra, que no pasaran de 12.000", afirma Crespo.

Correa asiente lo dicho por Crespo y añade que López-Viejo les debe mucho dinero y que quiere "cortar" su relación con el entonces consejero de Deportes. EFE

*Contratos para todos los gustos
Todas las consejerías de la Comunidad de Madrid tuvieron relación con la red de Correa
ELPAIS.COM

Todas las consejerías del Gobierno que preside Esperanza Aguirre firmaron contratos con las empresas relacionadas con Francisco Correa. Ni una quedó fuera de esta relación con la trama corrupta. La relación sí fue distinta. Mientras algunas, como Cultura y Deportes, cerró 90 contratos con la red por un importe de casi un millón de euros, Transportes sólo lo hizo en dos ocasiones por apenas 26.000 euros.

- Transportes e Infraestructuras. Una de las consejerías que menos contrató a las empresas de la trama corrupta. Dos empresas -Diseño Asimétrico y Servimadrid Integral, SL- organizaron dos actos para Metro de Madrid que suman 26.276,15 euros. Uno de los actos, la presentación de la Cumbre Flamenca de 2005, se pagó con retraso. Alberto López Viejo, entonces viceconsejero de Presidencia, envió una carta en marzo de 2007 a la directora de Comunicación de Metro para recordarle que el pago de la factura estaba pendiente.

- Educación. Entre 2004 y 2007, la consejería firmó 32 contratos con la trama para organización de actos. Al menos en tres casos se trocearon los contratos de un solo acto para que no superaran los 12.000 euros. Por ejemplo, el 19 de noviembre de 2007 se celebró en la Real Casa de Correos la entrega de premios Miguel Catalán y Julián Marías para investigadores. El acto costó 41.924,33 euros dividido en siete facturas diferentes de dos empresas: Diseño Asimétrico, SL, y Servimadrid Integral, SL. Cuatro de ellas reflejaban exactamente la misma cantidad (4.743,55 euros), pero por conceptos diferentes. Ése fue el precio adjudicado al alquiler de sillas y plantas, lo que costó el vino más la producción, el coste de 85 metros cuadrados de moqueta y dos tarimas y la suma de iluminación y sonorización del patio.

- Presidencia, Justicia e Interior. El departamento que dirige Francisco Granados contrató hasta en 44 ocasiones a las empresas de la trama Gürtel. Gran número de encargos bordean el límite legal de los 12.000 euros. Para salvar este escollo, algunos actos se dividieron, como el aniversario de los 20 años del Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM). La empresa Servimadrid Integral puso el material del almuerzo y la escenografía y la decoración del acto. Por ello cobró 16.802,57 euros. Esta compañía efectuó una veintena de trabajos entre 2005 y 2006 para la consejería, incluidos empresas y organismos autónomos por un montante de 125.000 euros.

- Empleo y Mujer. Este departamento ha firmado 25 contratos por un montante cercano a los 215.000 euros. Una de las beneficiadas ha sido Good & Better, que organizó en 2005 el Premio de la Tolerancia, celebrado el 7 de marzo. Programó trabajos como traducción simultánea, adornos florales, placas para los homenajeados e impresión de invitaciones, entre otras actividades. La celebración del 2º Memorial Jesús Gil también se distribuye entre dos empresas: 3.300 euros para Diseño Aritmético y 4.265 para Servimadrid Integral.

- Sanidad. Esta consejería (y sus organismos adscritos) tiene en su haber 20 contratos con las empresas de la trama Gürtel, por un importe total de 122.172 euros. En su mayoría son actos de inauguración, de cuantías muy pequeñas (en torno a los 6.000 euros), de centros de salud en Alcalá de Henares, Somosaguas o Getafe, entre otros. La cifra más alta, 12.000 euros, corresponde al pabellón que Sanidad montó en la Feria Integra de 2007. Además, se troceó en dos partidas un acto de colaboración en materia sanitaria en el hospital Gómez Ulla, por importe de 9.012 y 11.153 euros.

- Familia y Asuntos Sociales. Entre 2005 y 2007, esta consejería otorgó 37 contratos a las empresas de la trama. Entre ellos llaman la atención las dos adjudicaciones fraccionadas en 2007 a Diseño Asimétrico por la presentación del libro Toda una vida y el concurso Cartas de amor y piropos. Una de las facturas es de 11.999,16 euros y la otra de 8.303,05. En la presentación del mismo libro y el concurso de cartas y piropos amorosos también participó ese año Servimadrid Integral, que cobró 11.994,41.

- Cultura y Deportes. Ha sido el departamento que más ha facturado al entramado de la red corrupta. Los tentáculos de López Viejo se extendían a esta área, de la que terminó siendo consejero. La trama contrató en 90 ocasiones a las empresas de la trama corrupta, que recibió entre 2004 y 2008 un total de 964.487 euros. Entre ellas tres facturas para la organización del Premio Siete Estrellas del Deporte por un importe de 34.530 euros. Todas por debajo de los 12.000 euros para evitar el concurso público. Esta consejería también contrató a Diseño Asimétrico para el diseño de abanicos con motivo de la Comunidad de Madrid por 6.942 euros.

- Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Contrató en 18 ocasiones a las empresas de la red corrupta por un importe de 179.773 euros. Este departamento adjudicó tres contratos a Diseño Asimétrico y a Good & Better para organizar la Feria de la Alimentación en 2007 por un importe total de 25.813 euros. También adjudicó dos contratos, uno a Easy Concept y otro a Good & Better, por el mismo concepto: acto de entrega de viviendas en Ventilla, por 11.900 euros cada uno.

- Economía y Hacienda. Es el segundo área que menos ha contratado con la red de empresas implicadas en el caso Gürtel. En total cuatro facturas por un importe de 27.570 euros.

Información elaborada por Soledad Alcaide, Pilar Álvarez, Daniel Borasteros, F. Javier Barroso y Jesús Sérvulo González.

*El palacio de Deportes de Dos Hermanas ultima los detalles para acoger el Cajasol-Real Madrid
SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Deportes de la localidad sevillana de Dos Hermanas se prepara ya para acoger el sábado (18.00 horas) el debut liguero del Cajasol en la temporada 2009-10, en el partido de Liga ACB que le enfrentará con el Real Madrid del técnico Ettore Messina.

La cita contará, además, con diversos alicientes. Entre ellos, cabe destacar la segunda edición del 'Diverbasket', que el club estrenó con una gran acogida el pasado domingo, con motivo del partido de presentación oficial ante el Khimki ruso.

Así las cosas, en los aledaños del Palacio de Deportes de la población nazarena, de nuevo desde dos horas y media antes del partido, los chavales adscritos a las escuelas de baloncesto participarán en juegos y competiciones.

Por otra parte, el Cajasol aprovechará este partido para realizar un homenaje al Club Baloncesto Dos Hermanas, así como a las escuelas municipales de baloncesto de la localidad. Ambas iniciativas, realizadas conjuntamente con el Patronato de Deportes, contribuirán a fomentar el ambiente de una cita en la que el Cajasol facilitará el transporte de sus abonados y los aficionados que compren una entrada, merced al convenio de colaboración alcanzado con Renfe Cercanías.

De este modo, ambos colectivos podrán desplazarse y volver de manera gratuita en los trenes patrocinados por Cajasol. Concretamente, los trenes que Renfe pone a disposición de esta iniciativa pertenecen a la Línea C4 'Santa Justa-Palacio de Congresos' para el acercamiento a Santa Justa y, posteriormente, acceder a los trenes de la Línea C-1 que cubren habitualmente el trayecto 'Lora del Río-Santa Justa-Utrera' sin necesidad de modificar los horarios habituales que los sábados tiene dicha línea.

En la Línea C1 los trenes de ida desde Sevilla capital se podrán coger en la estación de Santa Justa a las 16:16 horas o a las 17:16 horas, teniendo la hora de llegada al apeadero de 'Cantaelgallo' (Dos Hermanas) a las 16:35 y las 17:35 respectivamente, que se encuentra a unos 15 minutos a pie del Palacio de Deportes.

Para el trayecto de vuelta, habrá un único horario de salida a las 20:39 horas, con llegada a Santa Justa a las 21:00 horas. Una vez en la estación sevillana se puede regresar hasta el Palacio de Congresos o Padre Pío Palmete en trenes de la Línea C4. No obstante, los trenes indicados se podrán coger en cualquiera de las estaciones en las que tiene parada dicha línea, como san Bernardo, Virgen del Rocío o Bellavista. El control de acceso a los trenes se llevará mediante la presentación al interventor en ruta del pertinente carné o entrada para el partido.

PRIMER ENTRENAMIENTO EN DOS HERMANAS.

Mientras tanto, el Cajasol efectuará hoy, en sesión vespertina, la primera toma de contacto con la pista del Palacio de Deportes de Dos Hermanas. El cuadro cajista se ha ejercitado hasta la mañana de este mismo miércoles en la pista auxiliar del pabellón San Pablo, ya que la principal está ocupada con los trabajos de preparación del espectáculo de 'Disney on Ice'.

El Cajasol también se entrenará jueves y viernes en Dos Hermanas, así como el sábado por la mañana, para, posteriormente, a las 18.00 horas, disputar el encuentro que le enfrentará a los madridistas.

*Un tercio de los que practican deportes ofertados por la UJA no son universitarios

Se presenta su nuevo programa con el contacto con la naturaleza de gran reclamo
MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS - IDEAL.ES

El deporte para todos, esa es la máxima de la Universidad de Jaén (UJA), que predica con el ejemplo. En el último ejercicio, no sólo los universitarios disfrutaron de las actividades deportivas promovidas desde la UJA, un 30 por ciento no guardaban relación alguna con la Universidad. Con esta premisa de abrirse a todos, la Universidad presentó ayer su nuevo programa de actividades para el curso 2009-10, cuyo plazo de inscripción se abrió el pasado 1 de octubre para toda la población (aunque los universitarios tienen preferencia). La Vicerrectora de Extensión Universitaria, Ana María Ortiz, y el Director del Secretariado de Actividades Físicas y Deportivas, Juan Martínez, fueron los encargados de dar a a conocer las actividades de participación y salud, y en la naturaleza.

Dentro de las primeras, habrá musculación y cardio o ciclo indoor, que como novedad presenta un bono; actividades físicas como pádel, para mayores, natación, mantenimiento físico combinado, pilates y aeróbic, talleres gratuitos de Acrosport y bádminton; monográficos sobre musculación, patines en línea y animación deportiva en el medio natural.

Gimnasio a 60 céntimos

El gimnasio seguirá manteniendo un precio económico, de 60 céntimos al día o 42 por su uso todo el curso. Además de las competiciones ya clásicas como el VIII Abierto de Baloncesto Universidad de Jaén-CB Santo Reino, el XVII Trofeo Universidad de Jaén o los campeonatos universitarios, este curso se recuperan las ligas universitarias en las categorías de fútbol siete y baloncesto masculino y femenino en las que van a participar las universidades andaluzas, divididas en dos grupos (Andalucía oriental y Andalucía occidental).

Por otro lado, con el objetivo de fomentar el deporte femenino se desarrollará el Programa Deporte y Mujer, que contará con la celebración del II Trofeo Deporte Femenino y de una mesa redonda con deportistas de élite entre las que se encontrará la estudiante de la UJA y atleta Natalia Romero, recientemente galardonada con el Premio Deporte y Mujer, otorgado por el Consejo Superior de Deportes y el Instituto de la Mujer a la estudiante universitaria de ámbito nacional que logra aunar al mismo tiempo los mejores resultados deportivos y académicos.
También se celebrará el VIII Danzobitón Universitario, que se celebrará el 20 de octubre. En Linares, la Universidad de Jaén continúa con su apuesta por ofertar actividades deportivas a la comunidad universitaria y este curso habrá aeróbic, natación, fútbol sala y tenis.

Actividades en la naturaleza

Respecto a las actividades organizadas por el SAFYD en la naturaleza para este curso, su director ha asegurado que «se trata del programa más ambicioso que se oferta a nivel andaluz y de los mejores a nivel nacional». Se realizarán actividades de senderismo, media montaña, rutas en bicicleta, alta montaña, raquetas de nieve, esquí, competiciones de aventura, escalada, descenso de cañones, piragüismo, vuelo en globo y multiaventura en la Sierra Sur, Cazorla, Mulhacén, Pirineos, Sierra Morena, Antequera, o el río Ebro.

*Iniciarse en el deporte cuanto antes - DIARIODESEVILLA.ES

El Instituto de Deportes oferta más de 350 escuelas con 30 modalidades deportivas para este cursol cursos Ya está abierto el plazo de inscripción en muchas de las escuelas y el resto se irá abriendo en los próximos días. Ha de realizarla en el centro en el que se imparte la escuela en la que esté interesado. Toda la información y la oferta completa para este curso la encontrará en la página en 'www.imd.sevilla.org'

El otoño ha traído consigo los madrugones, los deberes y el irse temprano a la cama. Pero con la vuelta al cole llegan también las Escuelas Deportivas Municipales, donde los escolares sevillanos pueden practicar su deporte favorito. Que hagan ejercicio y se diviertan es el objetivo de esta iniciativa y, para ello, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha puesto en marcha este año más de 350 escuelas en toda Sevilla y que se reparten por los distintos barrios de la ciudad.

Desde el pasado jueves está abierto el plazo de inscripción para este curso aunque habrá que esperar hasta el 1 de marzo para apuntarse en algunas de las escuelas que se desarrollarán en el río. Pueden participar en ellas todos los niños en edad escolar (desde Primaria a cuarto de ESO) y que tengan entre 6 y 14 años.

El curso en las escuelas deportivos arranca este mismo mes de octubre -algunas ya han comenzado- y finaliza en mayo (de marzo a octubre, las de río) y las clases siempre se imparten en horario extraescolar de lunes a viernes entre las 16:30 y las 20:00. Según cada categoría (prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete) son tres días por semana en sesiones de una hora y cuarto o bien dos días por semana de una hora y media.

En cuanto al número de alumnos que tendrán las clases, se establece que sea un mínimo de 12 y un máximo de 25. Por su parte, el coste de la inscripción puede variar según la escuela, no superando nunca los 25 euros, importe éste que cubre la totalidad del curso. A cargo de cada grupo de niños estará un monitor con titulación deportiva o académica, expedida por la federación deportiva correspondiente o centro de enseñanza oficial, que acredite su capacitación para el desarrollo de estas actividades.

Las inscripciones se realizarán en el mismo centro donde se imparta la escuela deportiva y en la página web del IMD (www.imd.sevilla.org) se puede consultar el listado completo de la oferta por barrios y por deportes.

En total son más de 30 modalidades deportivas las que se ofrecen este año que van desde las más tradicionales, como el fútbol, hasta otras más novedosas como la halterofilia. En el área deportiva Casco Antiguo se impartirá ajedrez, atletismo, baloncesto, predeporte, fútbol 7, fútbol sala, gimnasia rítmica y judo .

Mientras, kárate, salvamento y socorrismo, predeporte, badminton, balonmano, pádel, multideporte, baloncesto, tenis de silla de ruedas para discapacitados, gimnasia (acrobática y artística), lucha olímpica, patinaje, taekwondo, voleibol, béisbol, ajedrez, halterofilia, tenis y fútbol es lo que podrán practicar los niños del área Este de la ciudad.

En Nervión-San Pablo la oferta es menos variada aunque incluye natación para discapacitados y hockey sobre patines además de fútbol, voleibol, ajedrez, balonmano, baloncesto, predeporte, gimnasia rítmica, halterofilia y salvamento. Los niños disfrutarán de lo lindo con las escuelas de escalada y waterpolo de la zona Sur, donde también habrá fútbol, salvamento, taewkondo, baloncesto, pádel, predeporte, gimnasia acrobática, patinaje, tenis y natación sincronizada. Para los niños que tengan alguna discapacidad se oferta multideporte, natación, tenis, boccia y slalom.

Mucha actividad deportiva la de este año también en la Macarena. Destacan las escuela de rugby, la de remo y la de psicomotricidad y petanca (estas dos últimas para discapacitados). También se oferta en la zona baloncesto, fútbol, predeporte, voleibol, atletismo, gimnasia artística, balonmano, tenis de mesa, ajedrez, multideporte, lucha olímpica, badminton, béisbol, hockey sobre patines y salvamento.

Triana es la única área en la que se impartirá kayak infantil y piragüismo. También baloncesto, balonmano, fútbol, bádminton, patinaje, predeporte, voleibol, gimnasia rítmica y remo.

Muchas de las escuelas que se ofertan este año en la ciudad ya han abierto el plazo de inscripción y el resto lo irá haciendo en los próximos días. Las plazas asignadas para cada una de ellas son limitadas.

*DEPORTE PÚBLICO Y DE CALIDAD - ELPERIODICODEARAGON.COM

Casi uno de cada cinco euros del Fondo Estatal de Inversión Local para el Ayuntamiento de Zaragoza, unos 20 millones, se invertirán en mejorar las instalaciones deportivas o en construir otras nuevas en los barrios.

21/01/2009 EL PERIÓDICO
Rehabilitación de instalaciones deportivas, construcción de otras nuevas, incorporación de actividades a la programación municipal... Planificar las necesidades deportivas de la nueva Zaragoza del siglo XXI es el objetivo del Plan Integral del Deporte 2010-2020, un programa de intervención, ya en elaboración desde el pasado verano. El teniente de alcalde de Deportes y portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Blasco, es poner en marcha un ambicioso programa de inversiones en equipamientos deportivos a todos los niveles (de elite, de base, escolar, tercera edad...) que convierta a Zaragoza en una ciudad con mayor y mejor oferta.

El Gobierno municipal nacido tras las últimas elecciones trajo consigo una nueva área administrativa bajo el título de Fomento y Deportes, uniendo unas competencias que pueden aprovechar sus sinergias para lograr una Zaragoza que, con un planeamiento estratégico, conjugue el deporte visto no solo desde la perspectiva del ejercicio saludable, sino como un elemento productivo de recursos económicos para la ciudad. Y es que, hoy en día, el turismo deportivo mueve masas.

Tras el año Expo, la ciudad dispone de nuevos espacios de ocio deportivo: el canal de aguas bravas, el recuperado río Ebro, balnearios, el nuevo campo de fútbol en San José, instalaciones públicas para el fitness... Todo ello exige más esfuerzos que para que Zaragoza se mantenga en primera línea, preparada para seguir ofreciendo cada día un mejor servicio público. Este año, y gracias sobre todo al Fondo Estatal de Inversiones impulsado por el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Zaragoza invertirá cerca de 20 millones de euros en mejorar, renovar o construir instalaciones deportivas. Uno de cada cinco euros de este plan estará destinado al Área de Deportes.

Esta inversión permitirá solucionar viejas demandas en los barrios, para estar a la altura de lo que se merece la Zaragoza del siglo XXI. Los 19.780.477, 84 euros se repartirán entre 26 proyectos. Las principales cifras se las llevan los campos de fútbol municipales, tanto los de nueva construcción como para la adaptación a césped artificial de dos campos en el Rabal, uno en la Almozara, uno en el Actur, uno en Miralbueno, otro en Oliver y uno más en Las Fuentes. También se prevén obras en los vestuarios, edificios anexos y servicios en los campos de San Juan de Mozarrifar, Peñaflor, Montañana, Torrero y Santa Isabel.

Además, el conjunto de obras también incluye ambiciosas reformas y ampliaciones como el Palacio de Deportes --conocido como el Huevo--, y en centros como La Granja, La Bombarda o Actur. En la Bombarda, por ejemplo, se invertirán 3,5 millones en la construcción de pistas exteriores, frontón, 6 pistas de padel, 2 pistas de tenis, una pista polideportiva y un nuevo edificio de acceso. En el Huevo se renovarán la cubierta y los elementos estructurales.

Por último, se pondrán en marcha diferentes reformas y pequeñas obras en multitud de instalaciones, que llegarán hasta el Casco Histórico, Delicias, Actur, Universidad, Oliver, la Cartuja Baja, Movera o San José, y en general a todos los barrios. Destaca el importante impulso que estos proyectos supondrán para la creación de puestos de trabajo. Se estima que la inversión global de la partida económica que le corresponde a Zaragoza de 115,8 millones de euros generará unos 2.200 puestos de trabajo directos.

*Isabel Fernández presenta un proyecto para implantar la cultura deportiva - LAVERDAD.ES

Isabel Fernández, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alicante, presentó hoy un proyecto que bajo el título "12 meses, 12 metas" pretende crear una cultura deportiva en la ciudad, para lo que desarrollará diferentes actividades deportivas relacionadas con otros aspectos de la sociedad.

Fernández informó del programa que el Patronato de Deportes va a poner en marcha en un acto en el que estuvo acompañada por Ramón Rizo, director territorial de la Conselleria de Medio Ambiente, y Asunción Sánchez Zaplana, concejal de Acción Social.

El proyecto constará de doce actividades de carácter mensual destinadas a unir la práctica deportiva con otros actores sociales como la familia, la naturaleza, la mujer, la tercera edad, la salud, el medio ambiente, la juventud, las fiestas tradicionales, las playas, los clubes deportivos, la cultura, la discapacidad y la Navidad.

Fernández explicó que su intención es desarrollar en Alicante una cultura del deporte que ha podido captar en otras ciudades del Mundo a lo largo de su larga carrera como judoca.
El objetivo es que el deporte sirva para "enriquecer" la vida cotidiana de los ciudadanos, ocupe los espacios públicos, fomente la unidad familiar, la integración social o acercar a la gente a la naturaleza.

"La cultura deportiva no es algo tangible, no es algo que se pueda medir, pero se puede ver y sentir, es el exponente potenciador de la actividad física y del deporte de base", comentó.

La primera de las actividades se celebrará el sábado 24 de enero con una jornada en el pabellón Pitiu Rochel, en la que tomarán parte equipos de baloncesto de dos colegios alicantinos, la escuela municipal de bádminton y un club deportivo de judo.

Será una jornada en la que padres e hijos practicarán juntos deporte y, a la conclusión de la actividad, está previsto que esos mismos participantes planten unos 400 arbustos de romero en el Monte Tossal.

*El PP califica el 2008 de «nefasto» para el deporte albaceteño - LAVERDAD.ES

Díaz de Prado criticó la gestión y la falta de inversión municipal El concejal sigue sin ver el libro de quejas de usuarios del IMDA

El concejal del grupo popular responsable del área de deportes Francisco Javier Díaz de Prado ofreció ayer un balance de la gestión deportiva en nuestra ciudad en el año 2008. El concejal popular, dijo que «no ha podido ser un año más negativo para nuestra ciudad en gestión deportiva, por lo visto en esta materia la actual alcaldesa de Albacete sigue sin querer hacer nada».

Díaz de Prado, ha asegurado que durante este año 2008 no ha habido ningún tipo de inversión en Deporte, añadiendo que «esto es a lo que nos tiene acostumbrados la alcaldesa a quien constantemente se le llena la boca anunciando proyectos que nunca se llegan a ejecutar».

Se preguntó el concejal por las instalaciones que estaban previstas desde hace años en el Paseo de la Cuba y ese palacio de deportes que se quería construir.

Aseguró el mismo concejal que «este Ayuntamiento ha ejecutado sólo un 1,7% del presupuesto de inversiones, hasta tal punto que el importe que han destinado a inversiones, casi un millón de euros, es el mismo que se ha gastado la alcaldesa en publicidad, representación y protocolo (875.408,58 euros)».

Díaz de Prado denunció el mal estado de algunas instalaciones deportivas, mencionando la de Parque Sur. No entiende el concejal que en Albacete no haya una pista de padel.

Desde el Partido Popular han denunciado «el oscurantismo del equipo de gobierno socialista en relación al Instituto Municipal de Deportes» y en este sentido recordó que se ha pedido en las juntas rectoras que se aclare la relación con el Alba y la deuda que este club puede tener con el Ayuntamiento. También señaló que el Grupo Popular lleva «tres años pidiendo que se les facilite el libro de quejas de usuarios del IMD y hasta la fecha de hoy tampoco se ha facilitado».

En cuanto a la gestión llevada a cabo «tampoco se puede decir que se haya hecho bien. No se ha sacado adelante el Plan de Calidad en su día aprobado. Tampoco se gestionan bien los juegos deportivos municipales».

Criticó «la brutal subida de los abonos deportivos municipales, lo que demuestra que este equipo de gobierno no sabe administrar la economía y siempre recurre al bolsillo del ciudadano» y apuntó una subida del 38% en los abonos deportivos del año 2008 con respecto al anterior.

*Dos millones para revitalizar el deporte en Almadén - LANZADIGITAL.COM

El deporte en Almadén va a dar un gran cambio gracias al convenio firmado ayer por Junta y Ayuntamiento para colaborar al cincuenta por ciento en nuevas estructuras deportivas y mejora de las antiguas.

Para hacerse una idea de la magnitud de las obras sobra con saber que en total el Ayuntamiento prevé gastarse unos dos millones de euros.

Así lo anunciaron ayer en el acto de firma del convenio de colaboración tanto el alcalde de la localidad Emilio García-Guisado y el Director General de Deportes de la Junta, Roberto Parra.

En concreto, Almadén contará con un campo de fútbol de césped artificial con dos campos transversales para fútbol 7, un módulo de vestuarios y graderíos cubiertos, lo que supondrá una inversión de 1´2 millones de euros. Además, se prevé una segunda fase para el acondicionamiento y mejora del actual complejo polideportivo Príncipe de España por 600.00 euros. “Se va a quedar una instalación muy potente que de verdad se necesitaba”, agregó al respecto Parra.

El director general de Deportes se reafirmó en la idea de que en el Plan Cuatrienal que ahora concluye (el próximo comenzará en 2010) “cumplimos con nuestra obligación de que nuestros pueblos tengan instalaciones”.

De hecho en la provincia de Ciudad Real se han cometido 134 instalaciones con un presupuesto de casi 50 millones de euros mientras que en el total de Castilla-La Mancha se están construyendo en estos momentos 928 instalaciones, lo que supone una inversión de más de 128 millones de euros.

En este punto, el director general destacó el triple objetivo que contempla el II Plan regional de Instalaciones Deportivas: por un lado, ampliar la red de instalaciones deportivas de nuestra región; por otro, contribuir al impulso del sector de la Construcción y, por último, propiciar el flujo de población a los municipios relativamente pequeños.

En cuanto a las previsiones deportivas para este año, Parra explicaba que la crisis llega a todos los rincones y puede influir en eventos como el mundialito para el que “quizá nos tocará analizar muy mucho si podemos hacerlo al nivel de otros años” aunque reconocía que “hay que tener grandes eventos de interés nacional”.

Por su parte, el alcalde de Almadén mostró su satisfacción porque con el convenio culmina un proyecto “largamente trabajado” y porque dará respuesta no sólo a las necesidades de la localidad, sino a las del conjunto de la comarca.
“El convenio propicia un espacio deportivo en el centro de la ciudad de aproximadamente 50.000 metros cuadrados, con lo cual es un lujo merecido para la ciudadanía”, concluyó.

*UNA ENTIDAD QUE SIGNIFICA DEPORTE - ELALMERIA.ES

UNICAJA es el patrocinador más antiguo de la ACB, pero también lo es de la Superliga de voleibol

UNICAJA está de enhorabuena. Y los almerienses, también. Este año, el equipo de baloncesto patrocinado por la entidad ahorradora, que juega en la Liga ACB y que tiene su sede en Málaga, celebra su trigésimo aniversario, primero como Caja de Ronda y posteriormente, tras la fusión de las cinco cajas (entre ellas Cajalmería), como Unicaja. Todos estos años de patrocinio al baloncesto malagueño le han servido para recibir un merecido reconocimiento por parte de la ACB y de la Federación Española de Baloncesto.

Desde hace aproximadamente un año, este club de baloncesto malagueño tiene a un almeriense en la presidencia, Francisco de Paula Molina Pacheco, que fue el precursor también de las Escuelas Deportivas de Unicaja a través de su Obra Social, y que tuvo su nacimiento en Almería. Hoy, aglutinan a un buen puñado de niños y niñas en deportes como el baloncesto, el balonmano, el voleibol, el atletismo, que son los que cuentan con un mayor número de alumnos.

En su historial, el Unicaja de baloncesto cuenta con un título de campeón de la Liga ACB y uno de la Copa Korac, así como una participación en la Final Four de la Euroliga. Pero Unicaja no es solo baloncesto y Málaga, también es voleibol y Almería. Aquí el presidente es Ramón Sedeño, la entidad ahorradora también es la que más años lleva patrocinando a un equipo de la Superliga masculina (primero como Cajalmería y ahora como Unicaja). Aquí también se han conseguido títulos, ocho de Superliga, seis de Copa del Rey, tres Supercopas de España, y se cuenta también con un subcampeonato de la Copa de Europa, en aquella recordada Final Four de Novi-Sad.

Baloncesto y voleibol son las cabezas visibles de Unicaja. Los niños y niñas de las Escuelas tienen un buen espejo donde mirarse, y cuentan con el apoyo de esta entidad, que significa deporte.

*Juventud, Deportes y Participación, los «olvidados» del Ayuntamiento

F. M. DOMÍNGUEZ

TOLEDO. El Grupo Municipal Popular hizo ayer balance de la gestión del equipo de Gobierno en las concejalías de Juventud, Deportes y Participación Ciudadana y de las previsiones para 2009 en estos departamentos, que han sido «olvidados, despreciados y obviados».

Al concejal Juan José Alcalde no le sorprende el trato del alcalde, Emiliano García-Page, a la Concejalía de Juventud, que «reduce actividades y presupuesto», y criticó el trato que recibieron los jóvenes de la ciudad parte de la Junta cuando Page formaba parte del Gobierno regional.

Aseguró que el Presupuesto para 2009 baja un 24,67 por ciento , mientras que la concejal del Área, Carmen Jiménez, «no lucha» por aumentar la cuantía, fijada ahora en 185.000 euros.

El concejal popular afirmó que se reducen programas como la Semana de la Juventud, «Esta noche toca...» o las Olimpiadas Escolares, que pasan a Deportes. Advirtió de que se está incumpliendo la Ordenanza Antibotellón, pues la norma exige la puesta en marcha de campañas de sensibilización, información e investigación que no se han desarrollado. Además, lamentó que se criminalice la práctica con la sustitución en la comisión de seguimiento de la ordenanza de la responsable de Juventud, cuyo lugar ocupará el concejal de Movilidad y Seguridad. También recordó que la casa de la Juventud de San Cipriano, que puso en marcha el PP, se encuentra actualmente cerrada. Juan José Alcalde pidió la dimisión de Carmen Jiménez por su «dejadez, apatía y sectarismo».

Deportes

En cuanto a la Concejalía de Deportes, aseguró que las inversiones reales caerán este año un 67 por ciento y que el presupuesto del Patronato Deportivo «puede generar pérdidas», ya que se está negociando un aumento salarial con los sindicatos, pero tal incremento no se incorpora en los presupuestos de este año. Por contra, «suben las tasas un 16 por ciento» a los usuarios.

Alcalde acusó al equipo de Gobierno de incumplir compromisos de esta Concejalía, como el campo de césped artificial de Santa María de Benquerencia, y recordó que el ofrecimiento para que Toledo fuera subsede olímpica en la candidatura de Madrid 2016 fue una iniciativa del PP entendida como una propuesta de todos los toledanos, no del alcalde a título personal.

Por su parte, el concejal Fernando Sanz indicó que la Concejalía de Participación Ciudadana está «olvidada y obviada» y que «el desinterés de la gente se puede apreciar en el escaso público que acude a las juntas de distrito», ya que los vecinos están «cansados» de que no se atiendan sus reclamaciones. «Abandono, dejadez, desidia y desinterés» fueron los adjetivos empleados por Sanz para calificar la gestión en este departamento.

*Hecatombe en el área de Deportes de Torrevieja - LA VERDAD.ES

La actividad deportiva en esta ciudad, hasta el inicio del curso 2007-2008, es algo que estaba funcionando bien y se estaba dando un servicio muy aceptable. Hablo desde el punto de vista de usuario de las instalaciones deportivas, podíamos acceder a ellas cuatro días a la semana y a cualquier hora, dentro del horario oficial; además, teníamos un servicio de valor añadido, como era la sauna, también con unos horarios y días concretos.

En este curso 2008-2009, han limitado la asistencia al gimnasio, tres días a la semana y con un horario limitado de una hora; también han eliminado el servicio de sauna, todavía no sabemos la razón los usuarios, si es económica, de mantenimiento, de orden, etcétera. Lo cierto y lo correcto es que esta nueva situación ha generado infinidad de bajas de usuarios, sobre todo jóvenes que necesitan más tiempo para ejercitarse y no a horas prefijadas. No puedo entender cómo desde esta concejalía se está destruyendo la actividad del gimnasio, cuando justamente el concejal responsable ha sido un deportista de élite.

Estos días atrás, oía con satisfacción al alcalde relatar el contenido del plan director que hay en relación con el área deportiva, campos de deportes, gimnasios, etcétera. Es muy buena noticia, decía yo, que se empleen recursos públicos para facilitar el deporte tanto a la juventud como a los ciudadanos en general.

Sin embargo, lo paradójico de estas nuevas expectativas es que actualmente se está haciendo justamente lo contrario. ¿Por qué se están eliminando las actividades deportivas relacionadas con el gimnasio? ¿Cuántos usuarios éramos en el curso 2007-2008 y en el 2008-2009? ¿Por qué se han dado de baja tantos usuarios? Yo creo que las respuestas a estas preguntas están claras, quieren quitarse de en medio estas actividades y que nos demos de baja todos.

Las infraestructuras del gimnasio están viejas y obsoletas, la mayor parte del tiempo no funcionan las duchas con agua caliente y los aparatos son tan viejos que algunos ni funcionan y otros todavía conservan el nombre del gimnasio al que pertenecían.

Lo ideal para todos es que se conservasen y se adecentasen las instalaciones; y que las actividades de sauna volvieran a darse, debido a que no hay que crear nada nuevo, pues las instalaciones ya existen.

*El Ayuntamiento de Mérida acometerá este año el saneamiento de la Ciudad Deportiva con parte de los 1,9 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local - REGIONDIGITAL.COM

Además, entre las actuaciones previstas para 2009, también arreglará el Estadio Municipal Romano; construirá una piscina de verano y una pista de pádel en El Diocles, así como dos campos de césped artificial en La Paz y en Las Abadías.

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Mérida acometerá este año el saneamiento de la Ciudad Deportiva, para cubrir así una carencia que viene arrastrando desde su origen –“ya que el anterior Gobierno del PP no lo hizo”-, ofrecer un mejor servicio a sus usuarios y mostrarse como una instalación moderna.

Así lo ha destacado este miércoles la concejala de Deportes, Fernanda Ávila, quien durante una rueda de prensa ha detallado que esta actuación se sufragará con parte de los 1,9 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local, que el Consistorio emeritense va a destinar a mejorar las infraestructuras deportivas de la ciudad, lo que pone de manifiesto su “apuesta clara” por el deporte.

En este sentido, sin dejar de lado la Ciudad Deportiva, la edil socialista ha detallado que también se crearán este año más dependencias, como por ejemplo una cafetería y un centro de fisioterapia. No obstante, aparte de esta actuación, el dinero se va a emplear en arreglar
Íntegramente el césped del Estadio Municipal Romano y en cambiar su sistema de drenaje, con vistas al partido que enfrentará, probablemente el próximo mes de septiembre, a España y Bélgica en la capital extremeña.

Igualmente, dicha cantidad irá destinada a la construcción de una piscina de verano (de 25x12) y de una pista de pádel en el Polideportivo Diocles, así como a la adecuación de su entorno, terminando de acondicionar las pistas de atletismo.

Además, en el Polideportivo de La Paz, donde este mes comienzan las obras de mejora, se cambiará el terreno de tierra por un césped artificial, también con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y dicho terreno se convertirá en un campo de fútbol 11. Además, en Las Abadías se instalará otro campo con las mismas características, pero de fútbol 7.

Siguiendo con los proyectos previstos para este año, la concejala del PSOE ha avanzado que durante los próximos 6 y 12 de febrero, se celebrará un campeonato escolar de natación, con la novedad de que este año habrá una gymkhana para que todos los niños, y no sólo los expertos, puedan participar en esta actividad.

Para marzo de este año también está prevista la Media Maratón, mientras que para mayo queda pendiente la clausura y final de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes), con motivo de su 25 Aniversario, unos actos que tendrán lugar en la Ciudad Deportiva. A su vez, probablemente en noviembre, Mérida acogerá por segundo año consecutivo la celebración de la actividad 'Deporte y mujer'.

Satisfecha con el 2008

Durante la rueda de prensa en la que ha ofrecido un resumen anual de la gestión realizada en 2008 por su delegación, Ávila ha asegurado sentirse “muy satisfecha” por el trabajo y el funcionamiento de la Delegación de la que es titular, aunque ha afirmado que como todo en la vida “se puede mejorar”.

A este respecto, ha subrayado que el año pasado sólo hubo 17 fines de semana en los que no se celebraron "eventos extraordinarios" deportivos en Mérida, motivo por el cual ha agradecido a los padres de los niños que pertenecen a las escuelas municipales de la ciudad por su labor diaria de voluntarios.

En relación a esto último, ha remarcado que las escuelas municipales van mejorando, prueba de ello es que "han ampliado" la oferta, "no sólo en las instalaciones deportivas, sino también en las distintas barriadas". Así, ha citado las escuelas municipales de gimnasia artística, aeróbic, atletismo, natación y gimnasia de mantenimiento, en las que también se ha aumentado el número de usuarios.

Ávila también ha destacado que el 2008 ha sido un año “plagado” de eventos, los cuales han sido organizados o patrocinados por el Consistorio emeritense, o simplemente han contado con su colaboración, lo que pone de manifiesto el “claro ejemplo de diálogo” de la Administración local con las distintas federaciones deportivas.

A este respecto, ha recordado que el pasado año hubo encuentros, semifinales y finales de los Juegos Deportivos Extremeños (Judex); jornadas de convivencia y clausura de distintas identidades deportivas; eventos locales como 'La Milla Romana’ o ‘La Media Maratón’; campeonatos autonómicos, como la vuelta ciclista a Extremadura; y nacionales, como el de balonmano, piragüismo o el 'Raid Aventura'.

Ciudad Deportiva.

Para finalizar, haciendo referencia a la Ciudad Deportiva, instalación que tanto ha dado que hablar desde que comenzó a construirse, la delegada de Deportes, se ha mostrado “satisfecha” por la “muy buena” gestión que se está realizando en el lugar y que “poco a poco”, tal y como ha reconocido, con el tiempo “va a ir a más” y va a acoger a muchos más usuarios.

En este sentido, ha recalcado que durante el pasado mes de diciembre el número de usuarios "se estabilizó", llegando, concretamente, a los 5.700, mientras que los ingresos en el mismo mes rondaron los 36.000 euros. En octubre los usuarios fueron 6.000, mientras que los ingresos fueron también de 36.000 euros. El mes de noviembre ha sido por el momento el más satisfactorio, ya que fueron más de 8.000 los usuarios, mientras que los ingresos ascendieron a 43.000 euros.

*Siero aprueba una subida de tasas para Cultura y Deportes similar al IPC

Conceyu se abstiene en la votación, mientras que el PP se opone al incremento - LANUEVAESPAÑA

Pola de Siero -Franco TORRE

El Pleno municipal de Siero aprobó ayer, en sesión extraordinaria, una subida de tasas de la Fundación Municipal de Cultura y del Patronato Municipal de Deportes del 4,5 por ciento, una cifra que se corresponde con el incremento del IPC. La propuesta, presentada por el equipo de gobierno, contó con el respaldo de IU, Pinsi y la Plataforma Vecinal de La Fresneda, mientras que el PP se opuso y el edil de Conceyu decidió abstenerse.

Esta medida supone un aumento de 90 céntimos en la cuota de los cursos para adultos de dos horas semanales de la Fundación, que pasará de 19,70 euros a 20,60. Precisamente, esta cantidad propició que la primera propuesta municipal fuese rechazada por el consejo rector, ya que la concejala de Cultura y Deportes, Mari Luz Quince, había propuesto una subida de un euro. Curiosamente, esos diez céntimos de diferencia derivaron en la convocatoria de un nuevo consejo, por el que cada miembro cobra 30 euros, y de un Pleno extraordinario que reportará a cada edil más de 100.

La cuota trimestral del patronato también tuvo que ser rectificada, ya que el equipo de gobierno propuso en un principio 42 euros, dos más que la actual, mientras que la aplicación exacta del porcentaje la dejaba en 41,8. Estas diferencias derivaron en su día en que los socialistas retirasen la propuesta, debido a la ausencia de apoyos, y la modificasen para lograr los votos necesarios para su aprobación.

A juicio de la concejala de Cultura y Deportes, «en estos temas no se deben presentar tantos por ciento, sino aumentos contables», dado que, a su juicio, «hablar de porcentajes no responde a la realidad en este caso». Quince puso como ejemplo los cursos quincenales de natación, que propuso subir a 3 euros, lo que suponía un 40 por ciento de aumento desde los 2,20 actuales, aunque sólo 80 céntimos para un total de cuatro clases de una hora. Esos cursos pasarán a costar ahora 2,30 euros.

«Nuestra propuesta era asumible por los ciudadanos», reitera la edil, que advierte que, en caso de continuar con esta política de austeridad a rajatabla, «podríamos vernos abocados a una privatización de los servicios, como ocurrió en Oviedo, lo que derivó en un aumento considerable de las cuotas y el descenso rotundo del número de usuarios», muchos de los cuales acabaron desplazándose a las instalaciones del concejo de Siero en Lugones.
 

*Amaral revienta el Palacio de Deportes
FERNANDO ÍÑIGUEZ - ELPAIS

Los zaragozanos Amaral colgaron hace días el cartel de no hay billetes para su concierto del jueves en el Palacio de Deportes. Una muestra del buen estado de salud de pop español, que cuenta también estos días con Deluxe, Marlango, Buika y los emergentes Vetusta Morla. Y arranca el Festival de Jazz de Madrid con tres grandes bajistas tocando juntos: Stanley Clarke, Marcus Miller y Victor Wooten.

El mes del jazz. Tres titanes del bajo eléctrico son la apuesta fuerte de apertura del Festival de Jazz de Madrid, que llega a su vigesimoquinta edición. Marcus Miller, Stanley Clarke y Victor Wooten defienden esa noche el disco que han grabado juntos, Thunder, para gloria del jazz más eléctrico, el funk y la fusión. En el Johnny continúa su tradicional festival que cada otoño desde hace 27 años dedica al género. Este fin de semana estarán actuando ahí el quinteto del contrabajista Dave Holland y la nueva orquesta del también contrabajista Barry Guy.

- Amaral y el pop de aquí. Publicado un poco antes del verano, Gato negro, dragón rojo ha vuelto a confirmar el estado de gracia en el que habitan Eva Amaral y Juan Aguirre. Ahora defienden su disco en directo en Madrid y ya no hay entradas.

Puede haber consuelo para los frustrados en que esa misma noche en La Riviera actúa Marlango, la banda de la embarazadísima Leonor Watling. Sus canciones, que mezclan jazz, swing y pop, se verán teloneadas por dos de las apuestas con sabor femenino más impactantes de las últimas temporadas: Tulsa, con la cantante Miren Iza al frente, y Russian Red, el proyecto de la joven Lourdes Fernández.

El pop intenso de Vetusta Morla, grupo de moda tras ganar en una semana un Guille y el Ojo Crítico, presenta su autoeditado disco Debut, un día en el mundo. Lo hace en La Riviera mañana compartiendo escenario con los también nacionales La Habitación Roja y con los norteamericanos The Blow. Un día después, al mismo escenario se sube Deluxe, con Xoel López a la cabeza.

- Copla nacional. Falete y Buika, de formas distintas pero con nexos comunes, aportan a este buen estado de salud de la música nacional esa búsqueda en la raíz más genuinamente española que es la copla, con todo su desgarro y apasionamiento.

- De paso. De fuera vienen dos héroes de la guitarra eléctrica y el rock de trazo grueso: Michael Schenker y Paul Gilbert. Y también los norteamericanos Built To Spill. Pero hay también sensibilidad electrónica y cool, con Róisín Murphy, la cantante irlandesa que se dio a conocer cuando formaba parte de Moloko; con los brasileños Cansey de Ser Sexy (CSS) y con Ladytron, que han cambiado su primera imagen castrense por otra más futurista y que presentan ahora Velocífero, donde el baile inteligente está garantizado. Además, la Mostra Portuguesa abre su sexta edición con la singular Mísia.


 

NOTICIAS DE GOOGLE NEWS

 

 

 

OTRAS NOTICIAS IMPORTANTES

Noticias de Recursos Didácticos

 

Noticias de Cultura Española

 

Noticias de Literatura Española

 

Noticias de Lengua Castellana
 
Noticias de Hispania
 
Noticias de Deportes
 
Noticias de Arte e Historia

 

Noticias del Patrimonio Mundial de la Humanidad
 
Noticias de Gastronomía
 
Noticias del Idioma Español
 
Noticias de Poetas y Autores
 
Noticias del Mundo Hispano
 
Noticias de Economía
 
Noticias de Recursos Didácticos
 
Noticias de Ciencia y Tecnología
 
Noticias de Espectáculos
 

 

     
 
Búsqueda personalizada
 

                                                Prncipal | Arriba | Periódicos latinos | Noticias de Hispania Noticias del idioma español Noticias de lengua castellana | Noticias de literatura española Noticias de cultura española Noticias de arte e historia Noticias del patrimonio mundial | Noticias de gastronomía Noticias de poetas y autores Noticias del mundo hispano Noticias de economíaNoticias de recursos didácticos gratis | Noticias de ciencia y tecnología Noticias de espectáculosNoticias de cine |  Noticias de deportes