Noticias de recursos didácticos

 

   


Un periódico consta siempre del mismo número de palabras, haya noticias o no las haya.
Henry Fielding (1707-1754) Novelista, autor teatral y jurista inglés

 

 

La universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensa.

Jorge Luis Borges

_____________________

*Las habilidades de pensamiento que poseen los niños

Hoy por hoy, el aprendizaje ya no consiste en la acumulación de datos, sino de habilidades que le permitan al menor resolver situaciones

EL UNIVERSAL | MÉXICO
30 DE ABRIL 2014 - 09:11 AM

El hecho de que una clase sea exitosa o no, tanto para maestros como para alumnos, depende de muchos factores, dentro de los cuales las herramientas didácticas son de las más importantes, que representan el conjunto de actividades, materiales y recursos tecnológicos que el maestro utiliza para facilitarle el aprendizaje a sus alumnos. En este sentido, podemos decir que éstas funcionan como “timones” que marcan la dirección hacia el logro de objetivos específicos de aprendizaje.

Una de las metas educativas del docente consiste en ayudar al alumno a desarrollar habilidades del pensamiento que puedan ser “transferidas” a diferentes ramas del saber e, incluso, a la vida diaria.

La experiencia nos ha enseñado que no hay herramientas defectuosas, que cualquier herramienta didáctica puede ser efectiva si se utiliza correctamente y, sobre todo, con planeación, dirección y el enfoque adecuado. Al final del camino, si se está convencido de que las estrategias de enseñanza ayudan a atraer la atención, a fomentar el interés del alumno en cierto contenido y a desarrollar aptitudes y habilidades, será mucho más fácil la aplicación de cualquiera de las herramientas didácticas que el docente utilice.

A partir de las nuevas investigaciones sobre la forma en la que los niños aprenden y los diferentes caminos que hay para acceder al aprendizaje, las herramientas didácticas se han multiplicado tratando de dar respuesta a los diferentes estilos de aprendizaje.

Asimismo, las nuevas teorías acerca de la inteligencia han llevado a los especialistas docentes a la apertura de una amplia variedad de caminos por los cuales el alumno pueda “transitar”, para lograr los objetivos de aprendizaje y de formación multicompetente.

Es un hecho que las herramientas didácticas basadas en aprendizaje significativo, constructivo y colaborativo proveen a los niños de habilidades que los llevaran a conformarse como individuos integrales. Hoy por hoy, el aprendizaje ya no consiste en la acumulación de datos, sino de habilidades que le permitan al niño resolver situaciones didácticas y personales de la mejor forma posible.

El desarrollo de habilidades del pensamiento sugiere que éstas pueden enseñarse, según las investigaciones de la Dra. Margarita Amestoy de Sanchez (1990), destacada investigadora educativa, mediante la observación, identificación de problemas, formulación de hipótesis y búsqueda de información, las cuales son algunas de las habilidades que las metodologías proveen al alumno.

Actualmente, en nuestras escuelas se está dando, de manera paulatina, la transformación de un espacio de aprendizaje memorístico y rutinario. La meta es que los niños sean mejores seres humanos, mejores pensadores por sí mismos y seres integrales, capaces de seguir aprendiendo durante toda su vida. Metodologías educativas que promuevan estas habilidades en los niños están encaminadas a lograr niños brillantes y multicompetentes, capaces de hacer frente a un mundo cada vez más globalizado y competido.

*Cuento, herramienta en el fomento del ahorro en niños - PULSOPL.COM.MX

Ahorrar a temprana edad es un hábito que debe fomentarse en aras de mantener finanzas sanas, y un cuento puede convertirse en una herramienta eficaz para explicar a los más pequeños sobre los beneficios de “guardar para el mañana”.

Y es que contar un cuento reforzaría la transmisión de información a los niños, toda vez que permite la inducción de hábitos, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En el ejemplar de abril de su revista “Proteja su Dinero”, el presidente de la Fundación Cultural de Finanzas para Niños, Luis Manuel Sánchez Limón, define al cuento como una técnica educativa que puede ser dirigida a cualquier edad, según el tema, lenguaje, profundidad de conceptos y recursos geográficos.

“Hablando de educación financiera, se deben considerar temas fáciles con extensiones cortas para lograr que el relato sea más amigable, independientemente de los recursos gráficos o animaciones”, recomienda el directivo.

Refiere que una explicación es necesaria cuando el niño no dispone de la suficiente información previa, por lo que el razonamiento aplica una vez que el pequeño cuenta con esos datos, con el propósito de integrar ideas o conceptos previos.

En esencia, apunta, el tema del cuento, la forma y los recursos didácticos utilizados para relatarlo, la duración o extensión, así como la interactividad con los niños, son aspectos que como papá se deben tomar en cuenta.

Aunado a ello, para Sánchez Limón, es importante utilizar recursos prácticos que se dan en el hogar para complementar la enseñanza a través del cuento; se enseña con el ejemplo en casa.

Por ejemplo, cada vez que papá y mamá utilizan una tarjeta, revisan un estado de cuenta o acuden a un banco, acompañados de sus hijos, los padres pueden hacer uso de estos espacios y momentos como recursos educativos, si se toman el tiempo necesario para ello.

Puntualiza que el cuento es un buen recurso para hablar de finanzas con los hijos, pues permite explicar y razonar con ellos, al pasar de la teoría a la práctica a través del aprendizaje de hábitos.


- See more at: http://pulsoslp.com.mx/2014/04/29/cuento-herramienta-en-el-fomento-del-ahorro-en-ninos/#sthash.WQ4D2pCq.dpuf
 

*El periódico como recurso didáctico - Por Rosana Larraz - CUADERNOINTERCULTURAL.COM

La utilización o elaboración de periódicos ofrece multitud de posibilidades didácticas. En formato impreso o digital, el periódico puede utilizarse en actividades y proyectos educativos para cualquier área del currículo y nivel.

A continuación te dejamos algunas ideas, propuestas y herramientas orientadas hacia la utilización del periódico como recurso didáctico.

Ideas y orientación para utilizar periódicos como recurso didáctico

Utilizar el periódico en el aula (Enrique Martínez-Salanova Sánchez). Este sitio web ha sido creado para el profesorado que desee utilizar el periódico en la educación. Ofrece una detallada justificación del uso del periódico en proyectos educativos y una guía didáctica orientadora de la utilización del periódico en el aula.

Actividades de educación infantil: El Periodico . Este bonito e interesante proyecto para niños a partir de 4 años surge del deseo del alumnado de realizar un periódico para llevar a casa, igual que los mayores. Se realiza un trabajo de exploración, manipulación y observación de periódicos aportados por los niños hasta seleccionar la información que les interesa y las secciones y contenidos que desean incluir en su propio periódico.

Ideas para leer el periódico (Daniel Cassany). Entre las virtudes del uso del periódico, Cassany destaca la introducción de la realidad en el aula y el fomento del aprendizaje interdisciplinario Para el aprendizaje del español, el periódico ofrece la posibilidad de entrar en contacto con los usos cotidianos y vivos del idioma, además de sumergir a los entudiantes en la actualidad de la cultura, la política y la vida comunitaria. En este artículo el autor presenta algunas de las posibilidades didácticas de explotación del periódico en las aulas de español como lengua extranjera.

Piensa con la prensa (QuadraQuinta). Un completo proyecto de creatividad y aprendizaje destinado a saber acceder a las fuentes de información con un objetivo de búsqueda claro y con una actitud activa y crítica, que permita a los estudiantes interaccionar con esa información, apropiarse de ella y construir significados. Consta de guía para el alumnado, sala de documentación y guía del profesor.

Imágenes para pensar el mundo (QuadraQuinta). Propuesta didáctica para la educación en valores en la que, a partir de una selección de fotografías periodísticas, se indaga en los problemas y conflictos del mundo actual y se reflexiona sobre sus causas y sus posibles soluciones. Consta de guía para el alumnado, sala de documentación y guía del profesor.
Programa: aprender con el periodico elaborado por el Colegio Público García Lorca de Valladolid. Muestra objetivos y actividades para realizar con el periódico organizados por ciclos y áreas.

Elaboración de periódicos escolares (EDUTEKA). Una completa guía para la elaboración de periódicos escolares.
Periódicos digitales escolares (EDUTEKA). La elaboración de periódicos digitales escolares ofrece a docentes de diversas áreas la posibilidad de integrar los temas de sus asignaturas con el uso de las TIC. Adicionalmente, esta elaboración se convierte en una oportunidad para contribuir a que los estudiantes desarrollen, mediante trabajo cooperativo, habilidades en: redacción, comunicación gráfica, alfabetismo en medios y competencias ciudadanas, entre otras. Este artículo ofrece pautas para la elaboración de periódicos digitales en niveles de educación básica y media.

Webquest sobre interculturalidad y educación (Mercedes Sánchez Martín; José Miguel Gómez García y Fco. Miguel Lucas Fernández). Webquest concebida para alumnado de 4º de ESO cuyo objetivo es trabajar la interculturalidad y la educación mediante la realización de un periódico digital.

Taller de periodismo: la prensa para conocer España, Latinoamérica y el mundo (Alberto Avezuela Rodríguez, en redELE). Unidad didáctica para alumnado de español (nivel B1) en la que se trabaja con noticias redactadas por los estudiantes y con artículos de prensa y periódicos. A lo largo de este taller los estudiantes participan en actividades comunicativas como comentar noticias, participar en un resumen de prensa de una tertulia radiofónica, redactar sus propias noticias para publicar un periódico y presentar sus noticias en una rueda de prensa. Esta propuesta recibió una mención honorífica en los terceros Premios Internacionales RedELE.

¿Cómo funciona una redacción de prensa? Hagamos la portada del día (Cristina Villalobos Molina en revista Radio ECCA-Andalucía, nº 1, agosto 2008, pag. 18). Actividad didáctica en la que el alumnado asume el rol de periodista y organiza una presentación sencilla de la portada de un periódico. Se trata de que los estudiantes experimenten el proceso de tomar decisiones críticas respecto a lo que se publica y lo que nunca conocerá el público.

Manual del joven periodista (Centro de Investigaciones Educativas de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico). Guía para planificar y escribir un periódico escolar con actividades de práctica y direcciones electrónicas para los estudiantes que deseen ampliar información.

Un periódico escolar contra el racismo (Belén Muñoz López, en la hemeroteca de Quaderns Digitals). La autora nos relata su experiencia en la educación para la tolerancia en un centro con alumnos de diferentes razas y religiones. La edición de un periódico de centro en torno a la realidad histórica y presente de los diferentes colectivos de procedencia de los alumnos, sirvió para que el resto de los alumnos conociesen y amasen una realidad que hasta entonces les era desconocida.

¿Cómo realizar el análisis crítico de una noticia en las aulas?. Comentario de un texto periodístico (Natalia Bernabeu Morón, en hemeroteca de Quaderns Digitals). El análisis de artículos en prensa es un reto y una necesidad tanto en el medio social como en el escolar. Este artículo muestra los distintos niveles de análisis crítico de una noticia del periódico proponiendo un modelo de comentario periodístico que puede ser utilizado en Secundaria y Bachillerato.

Guías de Prensa-Escuela (Programa Prensa-Escuela, La voz de Galicia). 3 guías para el profesorado que se pueden descargar e imprimir. La guía A (Jesús Garrido Suárez) está dedicada a la noticia y aporta recursos fundamentales para un uso eficaz y atractivo del diario en el aula. Recoge ejercicios sobre la estructura de una información y explica cómo se reconoce y analiza. Contiene un apartado específico para el desarrollo del sentido crítico. Las guías B y C, también de Jesús Garrido Suárez, tratan respectivamente sobre la estructura del periódico y el periódico por dentro. Revelan los aspectos básicos de la prensa que son necesarios para conocer un periódico y para comprender mejor su estructura. La guía D (Ana Torres Jack) es el resultado de una selección de cien artículos publicados por la psicóloga y orientadora educativa Ana Torres Jack entre 1998 y 2008 en La Voz de la Escuela. Está dividida en dos grandes bloques: Actividades de Tutoría y Orientación Familiar.
Noticias y periódicos del mundo en internet

Newsmap presenta visualmente noticias de todo el mundo en forma de mosaico de colores. Cada categoría (mundo, deportes, salud…) posee un color diferente y un tamaño distinto. El tamaño que ocupa la noticia en el mosaico indica la relevancia de la noticia. Las noticias se presentan en su idioma original y se pueden filtrar por países y por categorías. Haciendo clic sobre cada noticia se accede a la misma en su ubicación original.

Eufeeds. Noticias de más de 1000 periódicos del mundo actualizadas cada 20 minutos.

850 diarios de hoy. Enlaces a periódicos de América Latina.
Kiosko Digital (UNED). Enlaces a periódicos digitales españoles e internacionales.
Hemerotecas digitales

Google news Archive permite realizar búsquedas en noticias de periódicos antiguos digitalizados.
Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Permite realizar consultas en la prensa española desde el año 1683.
Generadores online de noticias y artículos de prensa personalizados

Newspaper Creator permite generar online una portada de periódico con nuestras propias noticias de forma sencilla. Se puede elegir el tipo de plantilla, añadir los titulares, escribir los textos, elegir el tamaño de letra, incorporar una imagen propia y poner la fecha y el autor o la fuente de la noticia. El resultado se puede imprimir.
The Newspaper Clipping Generator . Permite escribir el nombre del periódico, la fecha, el título y el texto de la noticia. El resultado es una imagen JPG que se puede descargar en el ordenador e imprimir.

Generador de noticias de periódico con imágenes
Generador de titulares y cabeceras de noticias
También te puede interesar…

SPIP es un sistema de publicación para Internet gratuito, enfocado particularmente al funcionamiento colectivo, al multilingüismo y a la facilidad de uso. Ofrece la posibilidad de desarrollar sitios en varias lenguas respetando las reglas tipográficas de cada una de ellas, el sentido de la escritura, etc. También permite indicar a los visitantes que un artículo puede consultarse en otros idiomas, y cuál es el artículo original. Más información sobre este aspecto.

*Congreso Mundial de Recursos Educativos Abiertos 2012

La UNESCO, a la cabeza del debate mundial sobre el desarrollo de los Recursos Educativos Abiertos, ha acogido los pasados días 20, 21 y 22 de junio el Congreso Mundial de Recursos Educativos Abiertos 2012 (REA) en su sede de París.

Los recursos educativos abiertos son materiales didácticos de acceso gratuito. Los docentes pueden usarlos, copiarlos, adaptarlos y compartirlos según sus necesidades y las de sus alumnos.

En el congreso se ha debatido sobre los beneficios de la educación abierta y libre. También se han presentado las mejores prácticas a nivel mundial en políticas e iniciativas de este ámbito y se han planteado estrategias para ampliar su uso:

Comunicaciones del jueves 21 - viernes 22

Ha sido publicada la Declaración de París de los REA, en la que se recomienda a los Estados fomentar el conocimiento y el uso de las REA y las licencias abiertas, promover su investigación y su adaptación en variedad de idiomas y contextos culturales, facilitar un entorno propicio para las TIC, etc. Puedes consultar una traducción de la declaración aquí.

El evento ha contado con la participación y el apoyo de Ministros de Educación y de Desarrollo de Recursos Humanos, responsables políticos, profesionales expertos, ONG, universidades, investigadores y estudiantes de todo el mundo.

En resumen, este congreso anima a los gobiernos a apoyar el desarrollo y la proliferación de este tipo de recursos, así como a reflexionar en torno a las acciones necesarias para desarrollar y acelerar el cumplimiento de los objetivos recogidos en la declaración.

Así mismo se ha celebrado el 10.º aniversario del Foro de la UNESCO de 2002 donde se acuñó el término REA.

Puedes consultar una encuesta realizada para el congreso sobre las políticas de recursos educativos abiertos de los gobiernos del mundo.

*Aplicaciones didácticas gratuitas

Aplicaciones didácticas gratuitas
Los docentes pueden crear contenidos y ejercicios educativos multimedia personalizados - FUENTE: CONSUMER.ES

Un cuaderno de ejercicios con lo que han aprendido hoy los alumnos de tercero, un boletín de noticias con lo más destacado del aula de segundo en este trimestre o un calendario con la programación didáctica del próximo mes. Gracias a las herramientas digitales disponibles en la Red, los docentes pueden personalizar sus materiales didácticos y conseguir con ello responder a las necesidades particulares de sus alumnos. Además, la mayoría de estas aplicaciones son gratuitas.

Nuevos modos de trabajar

Trabajar en clase con un teclado y un ratón es ya algo habitual en miles de aulas del país. Las pizarras digitales, los ordenadores personales y otros soportes tecnológicos han irrumpido en el ámbito educativo con fuerza y con vocación segura de permanecer. En un principio, los docentes tenían que conformarse con utilizar estas herramientas con los materiales educativos diseñados previamente para este fin. Sin embargo, hoy en día estos recursos ya no son imprescindibles.

Gracias a las numerosas aplicaciones, creadas por especialistas en educación y otras áreas de conocimiento, los profesores elaboran sus propios materiales didácticos adaptados a las necesidades y características de su alumnado. El proceso es sencillo, ya que estos recursos tienen accesibilidad inmediata y gratuita desde Internet y no requieren, por lo general, de conocimientos expertos en tecnologías por parte de sus usuarios.

¿Qué se puede hacer?

La principal característica de estas herramientas es que sirven para facilitar el trabajo a los docentes que desean trabajar con sus alumnos con materiales didácticos personalizados. En esta categoría entran, por una parte, los recursos interactivos. Con ellos el estudiante puede trabajar en línea desde su propio ordenador o el propio docente utilizarlos durante su clase con la pizarra digital. Ejercicios que aborden de forma específica los contenidos que se tratan en el aula, mapas conceptuales multimedia o juegos on line son algunos materiales que se generan con estas aplicaciones.

Por otra parte, con estas herramientas también se pueden crear materiales estáticos que, aunque en muchos casos se trabajan posteriormente sobre un soporte tradicional como el papel, al crearse en un formato tecnológico, amplían las posibilidades de transmitirse entre el docente y los receptores por medios como el correo electrónico, redes sociales o blogs, entre otros. Destacan los boletines de noticias, cuadernillos de trabajo personales o listas de tareas.

¿Dónde encontrarlas?

Una primera aproximación a la multitud de recursos para crear materiales didácticos disponibles en la Red se puede encontrar en la excelente recopilación realizada por la web Cuaderno Intercultural. Incluye una extensa colección con más de 150 herramientas gratuitas clasificadas por áreas de trabajo y conceptos, como generadores para crear vídeos, carteles y pósters, para elaborar webquest o para personalizar cuestionarios y ejercicios en línea.

En el portal plataformas y herramientas educativas 2.0, se señalan también más de 30 aplicaciones de utilidad tanto para la representación y visualización gráfica de la información, como para crear actividades curriculares interactivas. Entre estas últimas se incluyen varias herramientas de autor, fáciles de instalar y de usar y sencillas para la utilización del alumno.

Otro sitio interesante para encontrar aplicaciones didácticas gratuitas es el completo listado de 100 herramientas 2.0 para el aula elaborado por Juan Domingo Farnós, formador e investigador de tecnologías educativas. Lo más original de esta lista es que las aplicaciones están clasificadas en función de la actitud que se quiere lograr en los alumnos. Se recopilan herramientas que sirven para la participación activa en clase, para crear compromiso de aprendizaje, para motivar a los estudiantes a participar en las tareas o para enseñarles a aprender con distintos estilos de aprendizaje.

El Catálogo de recursos didácticos de la Web 2.0 está creado de forma específica para el uso del profesorado. Las aplicaciones que incluye se organizan en una clasificación pedagógica basada en experiencias del aula de otros docentes.

*Educación convoca premios para el desarrollo de recursos didácticos digital - (EFE)

Valencia, 6 nov (EFE).- La Conselleria de Educación ha convocado premios dirigidos al personal docente de los centros públicos y concertados de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de recursos educativos digitales con un presupuesto que asciende a un total de 50.000 euros, han informado fuentes del departamento.

Estos premios pretenden incentivar la elaboración de contenidos educativos digitales por parte del profesorado con el objetivo de disponer de materiales innovadores y de contribuir al proceso de implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo.

Para ello, se seleccionarán un total de 82 trabajos en las 13 modalidades de participación previstas correspondientes a los distintos niveles educativos.

En esta edición de 2010 se ha previsto un premio especial de 3.000 euros al mejor de los trabajos presentados y un premio de 1.000 euros para los trabajos sin distinción de idiomas por cada una de las modalidades.

Además, se otorgarán 68 premios de 500 euros para el resto de los 68 mejores trabajos seleccionados sin distinción de idioma y/o nivel.

En la convocatoria se establecen modalidades de Educación Infantil, Educación Primaria (primer y segundo ciclo y tercer ciclo), Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio y Superior de FP, Educación Especial, enseñanza de inglés y otros idiomas no oficiales de la Comunitat en el sistema educativo valenciano (excepto escuelas oficiales de idiomas), enseñanzas de música y danza en conservatorios profesionales y superiores, enseñanzas de artes plásticas y diseño y enseñanzas de idiomas en escuelas oficiales de idiomas.

Podrá participar, tanto de manera individual como en grupo, el personal docente de los centros públicos y concertados del ámbito territorial de la Comunitat Valenciana que esté impartiendo clase en los niveles objeto de este concurso.

Las personas que opten a este concurso, cuyo plaza de presentación concluye el 19 de noviembre, deberán registrarse en la web específica creada para este concurso de 2010, cuya dirección es http://mestreacasa.gva.es/webconcurso10/registro. Si se participa en grupo, únicamente debe darse de alta la persona representante.

Los trabajos deben incluir orientaciones didácticas dirigidas al profesorado y al alumnado, así como los materiales necesarios para el desarrollo de las actividades y además ser compatibles con el equipamiento habitual de las aulas de informática de los centros y, en concreto, con las aulas LliureX.

Los materiales didácticos deberán ser enviados en formato digital a la plataforma EscolaLliureX y ofrecer una correcta visualización vía web, con un límite de tamaño para los archivos enviados de 20 megas.

Desde el punto de vista docente, el contenido deberá cubrir un objetivo didáctico específico de una unidad temática de un área, materia y/módulo de los niveles educativos incluidos en el concurso. EFE

*El cine está ausente en los programas educativos  - LA VOZ DE GALICIA

En centros de educación no formal (ludotecas, escuelas infantiles y guarderías) el estudio dice que hay un importante número de responsables de esos centros que no utilizan el cine en el día a día y que tampoco figura en sus programas educativos. Los autores de la investigación señalan que no trabajar con la imagen en los niños de menor edad «significaría que no se contribuye a potenciar la percepción crítica ni al desarrollo de respuestas adecuadas al estímulo del medio».

En este trabajo hecho en la Facultade de Ciencias da Educación también se ofrecen sugerencias para el uso didáctico del personaje Spiderman en educación primaria y recursos didácticos sobre cine de asociaciones, fundaciones y administraciones.

*La promoción del turismo idiomático - LA GACETA

En estos lugares del planeta, cuando se habla de turismo, se piensa, por lo general, en paisajes, en infraestructura de servicios y en actividades recreativas. Pocas veces se piensa en la cultura como sí lo hacen desde hace mucho tiempo las naciones europeas y otras latinoamericanas. El aprendizaje del castellano para extranjeros, como una fuente turística, ha sido puesto en práctica por varios países, como España -la cuna del idioma- al que esta práctica le ha dejado en 2007 alrededor de 460 millones de euros. Un informe del Instituto Cervantes de Madrid estima que el español tendrá 550 millones de hablantes en 2050, 20% más que en el presente.

En nuestro país, Córdoba, Santa Fe, la ciudad de Buenos Aires y Mendoza lideran la industria nacional de enseñanza del español como lengua extranjera. Sin embargo, en Tucumán no se ha vislumbrado todavía la importancia cultural, turística y económica de la actividad.

En un amplio espacio que dedicamos al tratamiento de este tema, se indicó que menos del 0,5% de los 25.000 extranjeros que estudiaron español en la Argentina durante 2007 eligieron la oferta académica tucumana. Según la Cancillería y la Asociación de Docentes de Español (AADE), la afluencia de alumnos del exterior creció el 50% respecto de 2006. Y la tendencia apunta a un incremento mínimo del 40% anual.

La demanda de profesores de castellano creció en el Brasil, donde a partir de este año, la enseñanza de nuestro idioma es obligatoria. El Ministerio de Educación de ese país estima que unos 11 millones de alumnos necesitarán alrededor de 19.000 profesores de español. De acuerdo con los informes de la AADE, Brasil es el segundo país emisor de estudiantes de español como lengua extranjera en Argentina.

Una traductora que dirige un instituto contó que a sus alumnos extranjeros les atraen las opciones nocturnas y la gastronomía en Tucumán, mientras que otra profesora universitaria indicó que la demanda de clases de español no sólo proviene de alumnos extranjeros, sino también de empresas multinacionales y emprendedores. Según otra docente, se elige aprender el castellano en la Argentina porque atrae la variedad de oferta, el tango, el fútbol, los glaciares y el Noroeste.

Mientras en la Universidad Nacional de Tucumán la carrera que forma a los educadores en la enseñanza del castellano como idioma extranjero carece prácticamente de personal administrativo y de difusión, en Córdoba los establecimientos educativos, el sector turístico y el Estado provincial trabajan coordinadamente. Según el titular de la Asociación de Centros de Idiomas, las relaciones con extranjeros van más allá de una estadía: después se traducen en el consumo de la música, literatura y cinematografía argentinas, o en la demanda de un producto como el vino o el dulce de leche. Con buen criterio, en la carrera de posgrado Especialización en la enseñanza del español como lengua extranjera de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, se apela, entre otras cosas, a textos de escritores tucumanos y del norte para familiarizar al estudiante con nuestros hacedores de cultura.

Sería auspicioso que tanto el Estado, a través de su ente turístico y el Ministerio de Educación, como la Universidad y el sector privado trabajaran mancomunadamente para desarrollar el turismo idiomático, teniendo en cuenta que se posee recursos profesionales de muy buena formación. También se debería pensar que Tucumán sigue siendo un faro cultural en el NOA y que conviene explotar justamente lo que nos da identidad y nos diferencia del resto de las demás provincias. Nos parece que los extranjeros no vienen a buscar lo que ellos ya tienen, sino lo contrario, y allí sería necesario hacer hincapié

*Recursos educativos que dan una mano al profesor - Tecnología e innovación al servicio de la enseñanza:
DIARIO.ELMERCURIO.COM

Desde pizarras inteligentes hasta teatros de marionetas se expusieron en dos ferias que reunieron los mejores materiales para apoyar a la docencia y que, además, hablan el mismo lenguaje de los estudiantes.

Alexis Ibarra O.
Acostumbrados a un bombardeo tecnológico, los alumnos veían con frustración cómo las aulas se estaban convirtiendo en un desierto tecnológico, sin innovación y con prácticas centenarias.

"Hay un quiebre entre lo que los alumnos hacen en su día a día con lo que experimentan en las aulas. Los nuevos recursos educativos 'hablan' el mismo lenguaje de los estudiantes y dan al profesor herramientas adicionales", dice Didier de Saint Pierre, director del Centro de Educación y Tecnología Enlaces.

En los últimos días, dos eventos mostraron a la comunidad educativa todo el potencial de estas nuevas herramientas: la I Feria de Recursos Educativos Digitales de América Latina y el II Salón de Educación.

Estos recursos -que van desde software hasta robots- permiten al profesor diseñar creativas estrategias para abordar los contenidos, dando mayor énfasis al trabajo colaborativo, al uso de los sentidos y a la indagación, dice De Saint Pierre.

Enlaces recientemente creó un catálogo con más de 340 recursos educativos ( www.catalogored.cl), donde el énfasis está puesto en el software y la tecnología. Lo bueno es que 100 de ellos son gratuitos. Los profesores pueden buscar ahí ideas con confianza, porque todos ellos han sido testeados por especialistas en educación.

Enlaces financió la creación de 106 objetos de aprendizaje ( software que permiten enseñar una temática específica) y para fin de este año serán 405 los disponibles.

Además, De Saint Pierre destaca que por primera vez los colegios pudieron optar a un fondo que financia la compra de recursos educativos digitales, el que benefició a 1.600 escuelas vulnerables con montos de $500 mil a $1 millón.

"Los recursos educativos abren un mundo de posibilidades para los profesores y se presentan como una oportunidad para desarrollar una industria que exporte a otros países".

DIDIER DE SAINT PIERRE, DIRECTOR DE ENLACES.

Aprender con creatividad y juegos

Arquijuegos (en la foto de la izquierda) fue creado por la talquina Carolayne Castro. Es una caja llena de materiales (tarjetas, figuras geométricas, tangramas chinos). Con él se puede enseñar las matemáticas de una manera entretenida. Cuesta $210 mil y puede usarse en cursos de hasta 25 alumnos.

"Condorito y sus amigos estudian inglés" enseña el ABC de este idioma. Se trata de cinco libros que usan el mundo de Condorito para enseñar la pronunciación, la gramática y el vocabulario. Cada libro va acompañado con un CD de audio. Lo ofrecen con capacitación para los docentes. Cuesta $5 mil por alumno.

Para niños pequeños, la empresa Arquimed creó Comunico (a la derecha), un kit basado en un teatro de marionetas para desarrollar el lenguaje oral y escrito.

Con tecnología de punta

La robótica educativa causa furor. Los kits más conocidos son el NXT de Lego (una caja cuesta $350 mil, incluido el software ). El mismo Lego tiene una línea para niños de 7 años llamada WeDo para experimentar con sensores y motores.

La empresa iConPunto trae a Chile kits educacionales para experimentar con la neumática, la electrónica o la robótica industrial. Para empezar sugieren el kit Leonardo Da Vinci que recrea los inventos del genio italiano (a unos $60 mil), un kit para crear experiencias con energías renovables tiene un precio de $120 mil.

Arquimed presentó el robot que está en la foto, que posee motores en todas sus articulaciones. Se programa en lenguaje C. Además, exhibieron su minicomputador ITPC que facilita la experimentación. Dotado de múltiples sensores, el computador recopila los datos para que los alumnos sólo se centren en controlar variables y sacar conclusiones.

Finalmente, Olidata presentó su línea Classmate, pequeños notebooks a prueba de niños. Su novedad: un tablet PC (en la foto) que permite rotar la pantalla y trabajar en ella con un lápiz especial.

Programas online y en CD

El método Luz fue creado en 1930 por Alicia González (hoy de 106 años) para enseñar a los niños a leer y escribir. Ahora se puso a tono con los tiempos y utiliza atractivos libros, CD-ROM y tarjetas. El precio del kit completo es $110.500.

Aprueba ofrece más de 1.500 pruebas en línea de distintos subsectores y niveles. El servicio lo pueden contratar colegios y padres. En el sitio www.aprueba.cl, los niños rinden un test, el software lo corrige y genera informes.

Otros software potencian las artes como Kid Pix (para niños pequeños) o Flip Boom, que permite crear dibujos animados.

Sin chip pero igual de novedosos

Una dentadura gigante, con su correspondiente cepillo (foto de arriba), permite enseñar a las "tías" de kinder las claves de la higiene bucal. Cuesta $18 mil.

Para los maestros preocupados del medio ambiente, un plumón Pilot (foto izquierda) no se va a la basura cuando se acaba, ya que posee un sistema de cartuchos recargables que le dan nueva vida. Viene en seis colores. El plumón cuesta $1.200; el cartucho con la recarga, $600.

En la misma línea, Qdesk ofrece unos innovadores pupitres realizados de plástico reciclable, en cinco llamativos colores y en tres tamaños distintos, algunos, incluso, diseñados para zurdos.

Y para las manualidades, una pistola que usa pilas permite moldear el plumavit para crear letras, planetas o maquetas sin quebrarse la cabeza. Cuesta $6.700.

*La Fundación Comillas ofrece un curso intensivo de cine aplicado a las clases de español - EUROPAPRES.ES

La Fundación Comillas ofrecerá a partir del viernes, día 8, el curso intensivo 'El cine como recurso didáctico en la clase de español', que se desarrollará en el antiguo Ayuntamiento de Comillas durante dos jornadas.

El director del curso es Manuel Urí, doctor en Filología Española por la Universidad Autónoma de Madrid y director de International Studies Abroad. Urí ha impartido clases en las universidades de Stendhal (Francia), Carleton (Canadá) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde ejerció como jefe de estudios de los Cursos de Español para Extranjeros en Canarias de 1999 a 2001.

Autor de diversas ediciones de obras de escritores del Siglo de Oro español y de numerosos artículos, Urí ha impartido numerosos cursos de máster, conferencias y seminarios para profesores de español.

El objetivo del curso es que los asistentes reflexionen sobre la utilización del cine en la enseñanza del español. Deberán analizar y valorar la presencia del cine en los materiales didácticos y en las clases de español como lengua extranjera, así como familiarizarse con las posibilidades del cine en el aula. Por último, se realizará un análisis de los materiales disponibles y la producción de materiales didácticos adecuados para las unidades que se programan.

Se proporcionará a los profesores de español los recursos para incorporar el cine al proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE y se discutirá acerca de las dificultades que suelen encontrarse los profesores para integrarlos en sus clases.

El curso, con plazas limitadas, tendrá lugar el día 8, de 15.30 a 21.00 horas, y el día 9 de mayo, de 9.00 a 14.30 horas. Para ampliar información los interesados pueden consultar la web de la Fundación Comillas: www.fundacioncomillas.es o solicitar más datos a partir de la dirección: info@fundacioncomillas.es.

*La Acadèmia Valenciana de la Lengua lanza su propuesta de estándar ... LASPROVINCIAS.ES

La AVL ha redactado su modelo basándose en el valenciano general y tradicional y elevando a categoría normativa escrita muchas formas que hasta ahora habían sido consideradas secundarias

La Acadèmia Valenciana de la Llengua presentó hoy, con motivo de la celebración de la II Jornada sobre la Presencia del Valenciano en el Ámbito Audiovisual, su propuesta del estándar oral, basada en la "integración, la vertebración y la naturalidad del uso de la lengua para que sea, al mismo tiempo, un modelo de referencia para el conjunto de la sociedad valenciana" y se "pueda exportar", informaron hoy fuentes del ente normativo.

El académico Emili Casanova, tras unas palabras de bienvenida de la presidenta de la AVL, Ascensió Figueres, abrió la jornada con una conferencia sobre el estándar oral valenciano en la que ha destacado el "papel tan importante que tienen los medios audiovisuales en la difusión de la lengua y la necesidad de establecer un marco de referencia donde todas las particularidades se aglutinen en un marco común".

La propuesta, dijo Casanova, tiene como finalidad que "el modelo sea aceptado como general en el resto del dominio lingüístico y que las producciones audiovisuales valencianas se puedan exportar: un modelo donde todos estemos cómodos". La AVL ha redactado su modelo basándose en el valenciano general y tradicional y elevando a categoría normativa escrita muchas formas que hasta ahora habían sido consideradas secundarias".

Finalmente, Emili Casanova expresó la voluntad de la institución normativa de colaborar con el sector audiovisual con el fin de que el modelo de lengua propuesto por la AVL sea aceptado con normalidad por todos y ha pedido a las instituciones, a los medios públicos y al sector que "busquen profesionales que hagan uso de una lengua creíble, natural y arraigada en la fonética y en formas de decir más prestigiosas del valenciano".

Compromiso más firme de RTVV

La jornada continuó con dos mesas redondas. La primera, moderada por Josep Lluís Doménech, presidente de la Secció d'Assessorament de la AVL, reclamó a los medios públicos, en particular a Radiotelevisió Valenciana (RTVV), un compromiso "más firme por la lengua y que se preste más atención a las empresas audiovisuales para mejorar la calidad de los productos".

Lluís Miquel Campos, presidente de AVEDIS, defendió el papel de los profesionales del doblaje porque "si hacemos bien nuestro trabajo la gente hará suyo un modelo de lengua correcto y adecuado".

La segunda mesa redonda, moderada por Francesc Fenollosa, giró alrededor de materiales lingüísticos destinados al doblaje y a la interpretación. Sofia Moltó, en representación de los traductores-adaptadores, demandó publicaciones específicas propiamente valencianos que ayudan a evitar la repetición de soluciones lingüísticas. Sergio Capelo, por su parte, pidió más formación para los profesionales del doblaje y además concreción en el modelo de lengua.

*Estudian los recursos didácticos del entorno natural de Córdoba - DIARIOCORDOBA.COM

Existen muchos parajes y zonas naturales que a pesar de estar a un paso de la ciudad no conocemos. Con el objetivo de difundirlas y ofrecer recursos didácticos a partir del medio natural y cultural de Córdoba, el Centro de Profesorado Luisa Revuelta imparte un curso dirigido a formar a profesores.

Juan Carlos Collantes, asesor del ámbito científico del CEP, cuenta que la propuesta surgió a partir de la demanda del profesorado del IES Maimónides y el curso ha contado con una gran aceptación de los docentes (tanto de Primaria y Secundaria) del centro Luisa Revuelta, pues han tenido que duplicar el número de plazas iniciales. Actualmente más de cuarenta profesores se dan cita en el CEP para conocer aspectos como trabajar itinerarios de senderismo y sacarle el mayor rendimiento educativo a las rutas.

José Aumente, profesor del IES Séneca, colaborador del Diario CORDOBA y director del programa de senderismo del Instituto de Deportes del Ayuntamiento de Córdoba, es el encargado de impartir las sesiones teóricas y prácticas del curso, en el que salen al campo para realizar uno de los tres itinerarios propuestos: Las laderas de la Sierra (en la vereda de Trasierra), Los arroyos del Molino del Bejarano y Los arroyos de Santo Domingo y Pedroche . A todas se puede acceder directamente desde la ciudad, por tanto, no contemplan ningún presupuesto adicional por el transporte.

Para Aumente, el aspecto más novedoso de este curso es su carácter interdisciplinar, "ya que tratamos todas las materias que están relacionadas con el paisaje, no sólo la flora, la fauna y la geología del terreno, sino que ofrecemos una visión más amplia y estudiamos las intervenciones del hombre, la arqueología y su historia e incluso buscamos pasajes literarios que hagan referencia a estos paisajes cordobeses".

El curso se enriquece con las propuestas de los profesores que asisten, de materias muy variadas, y que aportan su granito de arena para aumentar las posibilidades didácticas.

Además, durante las sesiones teóricas se ofrecen herramientas para complementar los itinerarios y ampliar la bibliografía histórica y literaria relacionada con los parajes del entorno de Córdoba. Después, sólo queda que los profesores lo lleven a la práctica, a ser posible, como apunta Aumente, "y que sean los propios alumnos los artífices del itinerario desde su elección, los planos y materiales adicionales.

*Con capacitación, los empleados ven una perspectiva de carrera - INFOAEPROFESIONAL.COM

La Asociación de Desarrollo y Capacitación de la Argentina (ADCA) inauguró el 2008 con la presentación de su ciclo académico, evento en el que el presidente de la entidad, Néstor Brandoni, destacó que “es necesario estar constantemente adaptándose a los cambios y necesidades de las empresas en el ámbito de los Recursos Humanos y la capacitación. De hecho actualmente somos testigos de una tendencia que busca diseñar un plan de carrera que conviva con un mayor espacio para la vida personal”.

En tanto, la coordinadora académica de ADCA, Viviana Blanco, resaltó que “actualmente las empresas buscan perfiles más calificados de lo que el puesto requiere, lo que podría desmotivar al personal que ya está trabajando. Hay que recordar que los puestos están cambiando, por lo que se hace mas difícil la definición de nuevos perfiles”.

Durante la charla con los periodistas, Blanco aseguró que “el empresariado argentino no está acostumbrado a la retención” y que “existe un desfasaje entre lo que demandan las compañías y lo que en la realidad pasa en el mercado”.

Brandoni aconsejó “volver a invertir en capacitación para que los empleados vean una perspectiva de carrera en la empresa”.

Respecto a la retención de los de los jóvenes profesionales, Mónica Pérez, integrante de ADCA, afirmó que hoy el mayor desafío para las organizaciones es cómo retener a este grupo debido a sus “rápidas aspiraciones de crecimiento”.

*Estudiantes de la UPEL efectuaron exposición de recursos didácticos - ELDIARIODEYARACUY.COM


La I Exposición de Actividades de Recursos Didácticos, en cuanto al aprendizaje de la lectura y la escritura, fue efectuada ayer en la sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador -UPEL-, por estudiantes del IV y VI semestre de Educación Inicial. El pasillo central de la institución, fue el espacio destinado para mostrar diversos recursos didácticos que pueden ser aplicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, grupos de niños de varias escuelas, como; el CEIB "Tovar y Tovar", Mindur, San Felipe El Fuerte, Cocorotico, EIB “Cañaveral” y CEI “Charaguao”, asistieron a la exposición y disfrutaron de juegos con las futuras docentes.  Amine Sira, coordinadora local de docencia, explicó que esta actividad, estuvo organizada por la tutoría de Maira Yépez y Luisa Guédez, quienes explicaron que el propósito de esta es desarrollar recursos de aprendizaje para impulsar la lectura y la escritura en niños de Educación Preescolar.

Entre las técnicas presentadas, están, las memorias, el rompecabezas, cubos, pisé con vocales y abecedario, con animales, recursos tridimensionales, tacos, dados, franelogramas, entre otros.

Yépez, indicó que es importante señalar que también se destaca el área de maternal, con recursos para niños de 0 a tres años de edad.

Refirió que este tipo de acciones ayuda a los estudiantes a ser gerentes de eventos, creativos, participativos, responsables, críticos y a relacionarse con la comunidad.

*SATE-STEs propone la unidad didáctica ‘Que no te pongan límites’ - MELILLAHOY.ES

Con objeto de facilitar el trabajo educativo a los docentes, a la hora de organizar de sus clases esta semana, en la que se celebra el Día de Internacional de la Mujer, el sindicato SATE-STEs propone dos nuevos recursos didácticos: la segunda edición de la exposición virtual de carteles escolares sobre el 8 de marzo, titulada ‘Que no te pongan límites. Decide tú’; y una unidad didáctica con un epígrafe idéntico al lema de la muestra, incluida en el número especial de la revista ‘Clarión’.

Según explicó la responsable del área de la Mujer de SATE-STEs en Melilla, Ana Isabel Lara, el motivo de la elección de el lema de este año es porque desde su organización se piensa que las mujeres "todavía seguimos teniendo limitadas nuestras capacidades de ser". Y es que, a pesar de todos los avances normativos, y legislativos que se han producido durante la legislatura, considera que los escolares, sobre todo, deben de ser conscientes de los obstáculos que hay hoy en día para llegar a una igualdad efectiva. Una trabas, que en su opinión, vienen impuestas por los roles y estereotipos existentes en las estructuras sociales y que, de forma pertinaz, inciden en nuestra vida personal y en nuestra vida profesional.

Así, con las actividad organizadas para estos, quieren poner de relieve que a las mujeres les ponen límites personales cuando desde pequeñas "que esto no lo hacen las niñas, que los niños son más fuertes, más insensibles, más duros…" y que las niñas "son más buenas, más sensibles…". Además, ha estos tópicos habría que añadir que también esos límites llegan desde el punto de vista laboral, cuando se discrimina a la hora de buscar un puesto de trabajo, en el salario o no dejar conciliar la vida laboral y personal; o cuando "nos imponen una moda, una estética, una talla, un peso…" y "nos dejan decidir qué hacer con nuestro cuerpo".

Desde SATE-STEs están convencido de que la escuela y la educación en valores son los medios más efectivos para conocer y respetar los derechos de la Mujer y rechazar cualquier tipo de discriminación hacia ellas. Por todo ello, presentan este tipo recursos educativos para, desde los centros escolares, "favorecer la igualdad de oportunidades y mejorar la convivencia entre todas y todos". Una actitud de la que asegura que son los colegios e institutos lugares donde mejor "tenemos la oportunidad" de sensibilizar sobre las desigualdades por razón de sexo que todavía existen en la sociedad.

Además de ambas actividades, en el número especial de la revista 'Clarión' dedicado al Día de la Mujer, -que se ha repartido entre los afiliados y simpatizantes de SATE-STEs en todos los centros educativos públicos- se pueden encontrar entrevistas, artículos de opinión, y convocatorias de jornadas y encuentros de mujeres.

*Los centros educativos accederán a material de Anele por Internet - ELFARODECARTAGENA.COM

El consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina, y el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), José Moyano, han suscrito un convenio de colaboración cuyo fin es crear un enlace al portal educativo de la Consejería desde la página web ‘www.anele.org’.

En concreto, el acuerdo va a permitir que los centros educativos puedan acceder a los recursos didácticos que las editoriales asociadas a Anele tienen disponible en sus páginas webs, entre las que se encuentran algunas tan conocidas cono Anaya, Edebé, Everest, Santillana o Bruño, entre otras.

La comunidad educativa podrá, asimismo, acceder al catálogo de recursos educativos editados en diversas lenguas o encontrar recursos destinados a la enseñanza de idiomas, música, danza, educación especial, de adultos y programas de garantía social.

*La Junta concede 33.659 euros a las universidades para gestionar Redined - DIARIODELEON.ES

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y Léon acordó ayer conceder una subvención directa de 33.659 euros a las universidades públicas de la comunidad para financiar los gastos de gestión del programa Redined (Red Estatal de Bases de Datos de Información Educativa).

Redined es una red descentralizada con unidades en cada comunidad autónoma que acoge cuatro bases de datos: Investigación, Innovación, Recursos Didácticos y Revistas.

Según informó ayer la Administración autonómica a través de un comunicado, la finalidad de la subvención aprobada es la de colaborar en la financiación de los gastos ocasionados a las universidades por la gestión de sus unidades terminales colaboradoras (remuneración de un titulado superior, suscripciones a revistas y el mantenimiento de los equipos informáticos y del material necesario).

Su cometido

Las funciones que deben desempeñar cada una de las universidades en relación con Redined son el vaciado de la documentación, la grabación de las fichas técnicas, atención a las solicitudes de consulta referida a investigación educativa, así como la elaboración de los oportunos datos estadísticos.

La Consejería de Educación colabora con las universidades públicas de Castilla y León en la financiación de Redined fijando anualmente en los Presupuestos Generales una cuantía destinada a este fin. También apoya a la financiación de los gastos de gestión de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Más de veinte años

Redined se creó en 1985 con la colaboración de las comunidades autónomas para establecer una red informática que permitiera el intercambio de información entre las distintas instituciones educativas.

En la actualidad acoge cuatro bases de datos: Redined Investigación (referencias sobre tesis doctorales, memorias de licenciatura, proyectos de investigación, etc.), Redined Innovación (proyectos educativos, de renovación pedagógica y diseños curriculares), Redined Recursos Didácticos (guías didácticas, proyectos, programaciones y otros materiales relacionados con la práctica docente), y Redined Revistas (artículos de revistas españolas, ponencias de congresos, etc.).

*El Consell planea eliminar 5 plazas de profesor en Alfafara, Gaianes y Agres - DIARIOINFORMACION.COM

M. VILAPLANA L
La AMPA del colegio de Alfafara ha denunciado que la Consellera de Educación proyecta la supresión de cinco profesores que prestan servicio tanto en este centro como en los de Gaianes y Agres. La medida proyectada por el departamento autonómico para el próximo curso contempla la eliminación de una unidad de Primaria en Alfafara y otra de Infantil en Gaianes, y en opinión de los padres, supondría el desmantelamiento de esta agrupación comarcal de colegios.

La agrupación Mariola-Benicadell, que aglutina a las tres escuelas, fue creada el curso 2001-2002, y supuso un complicado diseño pedagógico, por medio del cual se han sumado recursos humanos y materiales para combatir los problemas que supone para los alumnos simultanerar en un mismo espacio todos los niveles educativos de Primaria e Infantil. Los padres denuncian ahora que este sistema, que ha funcionado con éxito, corre el riesgo de quedar desmantelado, si se cumplen las previsiones de la Conselleria de Educación.

En un escrito, la AMPA señala que en el caso de Alfafara el Consell, basándose en el número de alumnos, proyecta suprimir una de las actuales tres unidades de Primaria, un profesor de apoyo y un especialista de pedagogía terapéutica. Asimismo, está programada la eliminación de la unidad de Infantil del colegio de Gaianes, con lo que los niños de 3 a 6 años se agruparían en la única unidad de Primaria.

Los padres destacan que estas remodelaciones supondrían, "en el peor de los casos", la supresión de cinco plazas de profesores, con lo que la actual plantilla de 15 pasaría a estar integrada por tan sólo 10. Esta drástica reducción, aseguran los padres, implicaría la imposibilidad de lograr los objetivos didácticos de cada nivel, por muchos esfuerzos que afectúen los maestros.

Especialmente críticos se muestran los padres con la supresión de los profesores de apoyo y de pedagogía, "de vital importancia para la atención a la diversidad y a los alumnos con dificultades específicas".

Es por ello por lo que a través de un escrito exigen a la Conselleria que reconsidere su postura en relación a este tema. También el consejo escolar ha presentado alegaciones al proyecto.

*Más de catorce mil visitas a la Cascada de Sotillo - NORTECASTILLA.ES

El año pasado también se completó la mejora de accesos al parque natural con pasos adaptados a la Playa Viquiella, al mirador de San Martín y Forcadura y en la senda de la Laguna de Peces. Esta obra contó con el apoyo de la obra social de La Caixa. Por primera vez aparecen datos en la memoria del parque natural del aforo en la senda de la Cascada de Sotillo, que se tradujo en 14.745 visitantes. En enero fueron 119 personas las que subieron hasta la cascada frente a los 3.983 de agosto.

En el subprograma de Educación Ambiental las actividades giran en torno a la Casa del Parque, en San Martín de Castañeda, donde la principal mejora ha sido la adaptación para cumplir las condiciones de accesibilidad de la normativa de la Red de Espacios Regional. De los 42.459 visitantes de la Casa, 14.273 entraron en los 332 grupos organizados por cita, un incremento frente a los 295 grupos del 2006.

La ventaja de la visita en grupo es el aprovechamiento de los recursos didácticos del centro. Aunque mejorados con nuevo material, el grueso de la exposición es de 1989.

Los visitantes proceden en un 26% de Madrid, seguido de zamoranos con el 17% y un 5% de vallisoletanos. Las actividades desarrolladas en la casa abarcaron desde el itinerario fotográfico, hasta talleres de reciclado y la exposición de las mascaradas de invierno. Unas actividades completadas con exposiciones sobre la fauna en invierno y el Programa Náyade. En las salas del edificio también se han expuesto las obras de artistas y artesanos de la comarca.

*Si tú no vas al teatro, el teatro te va a visitar a tu escuela y a sorprenderte con lo maravilloso que puede ser este arte. - ELSIGLODEDURANGO.COM.MX

El Festival Arte y Cultura en tu Escuela, promovido por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), sigue con sus recorridos a diferentes centros educativos de esta capital para mostrar las bondades del arte escénico.

FANTASÍA

Los cuentos transportan a los menores ya que éstos se imaginan situaciones que el actor provoca y así los involucra en la historia que cuenta valiéndose no sólo de su voz, sino de sus gestos, sus tonos, sus movimientos y demás herramientas corporales y verbales.

En esta ocasión fue el actor Casto Eugenio Crusánchez quien participó con el IMAC para mostrar lo hermoso del teatro a alumnos de diferentes centros escolares de la entidad.

HISTORIA

La historia de Rapunzel fue la que atrapó la atención de los niños en esta ocasión, obra del escritor español Antonio Robles, personaje que a decir del actor local “aportó bastante a la literatura infantil”.

La entrega de los niños es tal, que después de que Casto Eugenio concluyó su lectura, realizó algunas preguntas a los menores, además de regalarles algunos libros como un incentivo para motivar la lectura. Otra de las historias que el histrión local compartió con los menores fue El Flautista de Hamelin, adaptado por Antonio Robles.

El fin de este festival es orientar a los docentes para que obtengan más recursos didácticos y así puedan beneficiar a los educandos, además de provocar el interés por las letras.

*La Comunidad lleva a Bruselas la plataforma on-line para la formación de escolares en temas energéticos - ACTUALIDAD.TERRA.ES

El Ejecutivo autonómico presentó hoy en Bruselas las principales líneas de la política energética madrileña ante representantes de los países comunitarios, haciendo especial mención al proyecto 'Energy Path' consistente en una plataforma on-line para la sensibilización y formación pedagógica de los escolares en temas energéticos.

En su intervención en el foro 'Las Regiones por el cambio económico, compartiendo experiencias', organizado por el Comité de las Regiones, la gerente de la Fundación de la Energía de la Comunidad, Agueda Areilza, acompañada del director general de Asuntos Europeos, Antonio González Terol, aludió a los proyectos relacionados con el ámbito de la educación, como el de 'Energy Path'.

Esta iniciativa consiste en una plataforma on-line para la sensibilización y formación pedagógica de los escolares en temas energéticos, que incluye la posibilidad de la actualización instantánea de los contenidos y de los recursos didácticos.

En el proyecto participarán nueve estados miembros, entre ellos España, que ha escogido para una primera fase a 20 centros, 78 profesores y 2.580 alumnos de la Comunidad de Madrid. En total participarán 135 escuelas europeas de enseñanza secundaria, 325 profesores y 8.125 alumnos de los nueve países.

Además, la Comunidad ha lanzado un conjunto de acciones educativas que ha agrupado bajo la campaña llamada 'Madrid Ahorra con Energía', con la que pretende concienciar a todos los sectores de la sociedad madrileña sobre lo importante que es utilizar la energía de forma racional.

*La exposición 'El Cid y su época' fomenta la lectura y la Historia entre los escolares - ACTUALIDAD.TERRA.ES

La exposición 'El Cid y su época', que permanecerá abierta al público hasta el 6 de marzo en el Centro de Historia, está diseñada para fomentar la lectura, el idioma español y el interés por la Historia entre los alumnos entre 8 y 14 años.

La muestra aprovecha la celebración del octavo centenario de la publicación del Cantar del Mío Cid para, con el trasfondo de la primera obra narrativa extensa de la literatura castellana, educar en valores como la honestidad, la valentía, la justicia y la prudencia.

'El Cid y su época' recorre España desde el pasado mes de diciembre y continuará hasta noviembre de 2008. El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Educación, se ha sumado a la iniciativa impulsada desde la Junta de Castilla y León y desarrollada por el Grupo Everest, al recibir hasta el próximo 6 de marzo esta exposición.

A través de la figura histórica de Rodrigo Díaz de Vivar adentra a los escolares y al público familiar en la Edad Media y anima a conocer y valorar la historia. El objetivo es trasladar en el tiempo a escolares y adultos para que participen de las aventuras de Rodrigo Díaz de Vivar, uno de los héroes populares de la cultura española.

Además, con la muestra se busca la reflexión sobre los diferentes roles y conductas ofrecidas por El Cid y todos los que le acompañaron en su trayectoria histórica. Utilizando como soporte esta exposición, se desarrollarán diversas actividades y se facilitará material informativo sobre esta figura. MÁS DE 800 ESCOLARES.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha ofertado a todos los centros educativos de la ciudad la posibilidad de realizar visitas guiadas gratuitas para escolares, de martes a viernes de 9.00 a 13.00 horas.

Hasta la fecha más de ochocientos escolares y medio centenar de profesores de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de la ESO han confirmado su participación. A los centros educativos participantes se les entregará unos ejemplares de la adaptación juvenil del Cantar del Mio Cid, así como recursos didácticos para completar en el aula los conocimientos adquiridos durante la visita.

La exposición también se puede visitar de forma libre, de martes a sábado de 17.00 a 21.00 horas, y domingos de 10.00 a 14.00 horas.

*El Consejo Sectorial de la Mujer renueva sus cargos para comenzar a trabajar en el II Plan de Igualdad - ACTUALIDAD.TERRA.ES

El Consejo Sectorial de la Mujer, el primero que impulsó la Diputación Provincial de Zaragoza en 2005 para canalizar la participación ciudadana en los asuntos de la Mujer, ha renovado hoy su composición. A partir de ahora, el Consejo trabajará para elaborar el II Plan de Igualdad de Oportunidades de la Mujer en el Medio Rural para el periodo 2008-2001 y desarrollar iniciativas que hagan efectiva esa igualdad.
La renovación de cargos del Consejo ha tenido lugar hoy en el salón de plenos del Palacio Provincial en Zaragoza, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Javier Lambán, así como otros miembros de la corporación. En este acto, la nueva presidenta del Consejo, Julia Olivas, deseó que este órgano 'sea un laboratorio fecundo de ideas' y sirva de punto de encuentro en el que plantear iniciativas.

Por su parte, el presidente de la DPZ, Javier Lambán, afirmó que la Institución está 'bien orgullosa de ser la primera no ya que tiene un plan de igualdad, sino que está trabajando en el segundo, y por el hecho de que es la única institución en España que ha constituido un Consejo de esta naturaleza'.

Lambán recordó que los colectivos que sufren un trato injusto en la sociedad 'lo sufren en mayor medida en los pueblos, y las mujeres todavía tienen menos oportunidades en el medio rural para competir en régimen de igualdad con los hombres'. Así, la DPZ 'entiende que su deber fundamental es eliminar la desigualdad entre ciudad y medio rural, así como la desigualdad de género, para que vivir en los pueblos deje de ser una amenaza y sea una fortaleza, una ventaja y una oportunidad'. Con órganos como el Consejo Sectorial de la Mujer 'vamos en la dirección correcta', valoró.

El presidente de la DPZ avanzó que pronto se creará otro consejo, en este caso mixto, para poner en marcha el Cuarto Espacio, y dotar a la provincia de equipamientos, acciones políticas y fondos suficientes para convertirla en 'un lugar competitivo'. Lambán apostó porque ambos consejos 'tengan una conexión estrecha' porque el papel que jugará la mujer en el nuevo modelo territorial 'será fundamental y determinante'. CONSEJO SECTORIAL DE LA MUJER.

La diputada de la DPZ Julia Olivas es la nueva presidenta del Consejo que está compuesto por 46 miembros --27 concejalas, cuatro diputadas, un representante del Área de Bienestar Social y Desarrollo de la DPZ y otra del mismo área del Ayuntamiento de Zaragoza, un representante del Instituto Aragonés de la Mujer y doce representantes de Asociaciones de Mujeres de la provincia.

El Consejo Sectorial de la Mujer es un órgano que tiene como finalidad canalizar la participación de los concejales de la provincia, ciudadanos y asociaciones en los asuntos de la Mujer. Sus objetivos son fomentar la igualdad de oportunidades para la mujer en el medio rural de la provincia zaragozana y articular cauces de participación de la mujer en la vida comunitaria.

Julia Olivas explicó los objetivos del plan que se va a elaborar, entre ellos 'promover la defensa del principio de igualdad e integrar la igualdad de oportunidades en todas las políticas' de esta institución, así como introducir la perspectiva de género en las políticas públicas y fomentar la cooperación entre agentes sociales e instituciones, para que este tipo de acciones lleguen a áreas como el empleo o las acciones encaminadas a erradicar la violencia de género.

Durante el período 2008-2011 se seguirá trabajando en acciones ya iniciadas como el seminario de Desarrollo Local e Igualdad de Oportunidades para alcaldesas y concejalas; el concurso literario de relatos breves 'María Domínguez' que tendrán a la mujer como tema central; y el concurso de Dibujo y redacción escolar sobre 'Corresponsabilidad' en las tareas domésticas.

Además, continuará organizando el concurso fotográfico sobre el papel de la mujer rural en la sociedad actual, que se convertirá en itinerante por los municipios que lo soliciten; campañas de difusión y sensibilización en materia de Igualdad de Oportunidades; se apoyará la creación de Concejalías de Igualdad; y se harán más charlas sobre eliminación de papeles tradicionales y estereotipos sexistas vigentes en la sociedad rural en publicidad, libros de texto, materiales didácticos y video-juegos.

También tendrán continuidad los talleres dirigidos al profesorado de Educación Primaria para el fomento de actitudes y prácticas que favorezcan la Igualdad de Oportunidades y doten a los profesores de recursos para incorporar la Igualdad como eje transversal en sus Centros; y talleres sobre la eliminación de la violencia de género y fomento de valores como la tolerancia, igualdad de derechos, deberes y oportunidades para niños y niñas de los Centros de Educación Primaria de la provincia.

Entre las nuevas medidas a adoptar se encuentra la creación de un Observatorio Provincial sobre la Violencia de Género para estudiar los comportamientos sexistas y violentos que pudieran existir en la sociedad actual de la provincia con mujeres y niñas desde los cero años; y se dinamizará y fomentará el deporte para niñas en edad escolar en municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes.

Asimismo, en el ámbito del empleo y como buenas prácticas del finalizado programa EQUAL, la Diputación sostiene varios proyectos que tienen como beneficiarias a las mujeres y consisten en la creación de un Plan de Conciliación de la vida familiar y laboral dirigido a ayuntamientos y otro Plan encaminado al Fomento del Autoempleo para mujeres empresarias de la provincia.

También se fomentará la Igualdad de Oportunidades en la Educación de Adultos; y se trabajará con la población reclusa femenina del Centro Penitenciario de Zuera por considerarlo colectivo de 'especial atención'. A estas propuestas se añadirán las que se propongan desde el Consejo Sectorial como órgano que encauza la participación de la mujer en el medio rural y sean asumidas por la Diputación de Zaragoza. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Durante el acto, Julia Olivas ha dado lectura al manifiesto elaborado por todos los grupos políticos de la DPZ --PSOE, PP, CHA, y PAR-- para el Día Internacional de la Mujer 2008, que se celebrará el 8 de marzo.

En el texto, a pesar de reconocer los 'enormes y justos' avances que se han dado para equiparar los derechos de las mujeres, se recuerda que 'todavía el camino por recorrer es largo' y se reivindica 'seguir avanzando sin pausa y con prisa hasta lograr una igualdad de oportunidades real entre hombres y mujeres', así como entre ciudadanos del medio urbano y rural.

Se apuesta por adoptar medidas de conciliación entre la vida familiar y laborar, y por la coeducación efectiva y real que permita que la mujer tenga presencia real en los ámbitos político, social y económico. Además, se muestra disposición por eliminar de las campañas institucionales la utilización frívola de la imagen de la mujer, y por hacer un esfuerzo para lograr una sociedad que busque la igualdad, 'un mañana mejor y más justo. VIOLENCIA DE GÉNERO.

La presidenta del Consejo Sectorial de la Mujer, Julia Olivas, se refirió en su discurso a los últimos casos de mujeres fallecidas a manos de sus parejas, cuatro nuevos casos de violencia de género con resultado de muerte en esta semana en Madrid, Cádiz, Valencia y Valladolid. Además, se han producido otras agresiones contra mujeres.

Sobre esto, indicó que 'a pesar que desde 2004 existe una Ley contra la violencia de género, los asesinatos siguen golpeando a las mujeres', y por ello 'es necesario' que se aplique rigurosamente la ley y se actúe para poner fin a estos casos. Así, Olivas mostró 'nuestra mayor repulsa y nuestra condena enérgica contra los aborrecibles hechos ocurridos esta semana, que ha sido especialmente trágica'.

*Empreender los desafios de la nueva escuela - LAGACETA.COM.AR

“El optimismo es un sentimiento bobo y trivial, pero el pesimismo convoca a la pereza intelectual. Me gusta citar a Octavio Paz, cuando dice: ‘yo prefiero la esperanza’”. Tal la síntesis de la cita del filosofo Oscar Terán con la que ayer cerró la pedagoga Silvina Gvirtz un seminario en el que se intentó responder a la pregunta acerca de cuáles son las condiciones que hacen a la nueva escuela del siglo XXI.

Gvirtz, una destacada experta en su disciplina, dirige la Escuela de Educación de la Universidad San Andrés, y vino a Tucumán invitada por la UDT. El marco fue un bienvenido ciclo de capacitación que habría merecido una asistencia mayor por parte de las (y los) docentes, gremio que, por lo general, y siguiendo la categoría del filósofo Terán, milita más en las filas del pesimismo que en las del optimismo, con todo lo que la definición conlleva. En cambio, los que asistieron se llevaron a sus casas la sensación de que el próximo 3 de marzo, si no hay paros mediante, volverán al aula con la exigencia de acercar ideas renovadas. Ocurre Gvirtz propone sacudir los viejos conceptos de la maestra “a lo Gasalla”, que han reproducido una cultura escolar que ensalza la memoria como herramienta de estudio y que define las relaciones sociales de una comunidad con impronta autoritaria, en una época que se mueve en redes. No lo dijo, pero quedó como mensaje tácito para maestros y maestras el desafío de guardar en el desván la tiza y el pizarrón, para inventar nuevos recursos didácticos. Claro está que todo aquello resulta más fácil si el contexto garantiza escuelas confortables, tecnología, conectividad y bibliotecas generosas y actualizadas, algo que en Tucumán sigue siendo una “esperanza”, sin desmerecer la cantidad de programas de infraestructura y de igualdad educativa que están en ejecución.  “El siglo XIX -afirmó- fue el siglo de la pizarra. Aprender de memoria era socialmente significativo, porque no había capacidad de almacenar información. Hoy, la palabra del profesor y el texto escrito ya no son el soporte exclusivo de la comunicación educativa”.

Pero no sólo los docentes cayeron en el cepo. Gvirtz opina que la Nueva escuela del siglo XXI- una escuela inclusiva- necesita de un cambio en las formas pedagógicas, tanto en sus aspectos organizativos e institucionales como en el énfasis del espacio educativo como ámbito que fomente la mirada crítica en el chico.

A diferencia de los años 90, década en la que la palabra “gestión” se vinculaba más con el acervo empresario, Gvirtz le aporta a ese término la connotación política. Pero va más al fondo, y apela a “empezar a construir micropolíticas en cada escuela”, y a seguir de cerca los indicadores internos de cada organización (matrícula, relación entre ingresantes y graduados, porcentajes de abandono, sobre edad, repitencia, entre otros factores). Esa propuesta es desafiante para la cultura argentina, porque: 1) implica para el docente y para el directivo asumir el hábito de ser evaluado y de autoevaluarse; 2) implica entender también que cada escuela, cada director, tiene su cuota de responsabilidad en el fracaso o en el éxito de un chico en su travesía escolar.

Aunque en su intervención se cuidó de no ejemplificar con datos de Tucumán, Gvirtz se mostró preocupada por los altos índices de repitencia que se observan en la provincia.“Mientras que 23 de cada 100 chicos pobres repiten el grado, en el caso de los chicos sin problemas económicos ese porcentaje es de 4,5 a 100”, expresa la directiva de la Universidad San Andrés. Ella opina que repetir el grado no es una estrategia adecuada, y que en ese aspecto -más que en otros, tal vez-, la escuela y el docente deben tomarse el trabajo de revisar los modos de enseñar, los modos de evaluar y los modos de aprender. Pero ello requiere abandonar esa pereza intelectual tan propia de los pesimistas.

*Destinados 560.000 euros al programa para la promoción de la mujer - LARIOJA.COM

El Ayuntamiento de Logroño destinará más de 560.000 euros al 'Programa Municipal para la Promoción de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades 2008', con el que se busca la «visibilidad» y la «participación social» de la mujer. La concejala de Igualdad de Logroño, Concha Arribas, explicó ayer que este Programa ha marcado como objetivos el favorecer la actividad laboral de las mujeres, fomentar su desarrollo social y prevenir la violencia machista.

Los principios de actuación son la igualdad de oportunidades, la visibilidad de la mujer, las actuaciones transversales entre administraciones, la colaboración en políticas de mujer de las instituciones y la participación social. Para desarrollar esos principios se han propuesto algunas medidas concretas, algunas de las cuales continúan proyectos municipales ya en marcha, como el premio literario Palabra de Mujer, aunque hasta ahora era regional y pasará a tener carácter nacional.

El Ayuntamiento ha creado una unidad policial con 10 agentes especializados en medicación en problemas de violencia doméstica; contratará dos agentes de igualdad, que elaborarán sendas guías, sobre los logros de la mujer en los últimos 150 años y sobre los espacios urbanos de la ciudad dedicados a la mujer .

También prevén crear recursos didácticos sobre «coeducación», en colaboración con la UR; contratar a un trabajador social para atender a víctimas de maltrato; y poner en marcha una programa intercultural de Diálogo de Mujeres, enfocado a inmigrantes y apoyado por el Gobierno central.

*La UNED presenta la primera plataforma universitaria online, abierta y gratuita - 17/10/2012- UNIVERSIA.COM

Juan A. Gimeno, Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), presentó ayer UNED Abierta acompañado por César Alierta, Presidente del Consejo Social de la universidad y de Telefónica; Pedro Aranzadi, Director General de Universia España, Carolina Jeux, Directora General de Telefónica Learning Services, y representantes de la Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual, CSEV.

UNED Abierta es un espacio web con recursos educativos libres, con enlaces a repositorios multimedia, Biblioteca, documentos, clases y Cursos Masivos Abiertos gratuitos, COMA. Stanford y Google, Harvard y el MIT -Massachussets Institute of Technology- trabajan iniciativas similares en inglés.

Durante la presentación, Juan A. Gimeno, Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), destacó que “UNED Abierta es la mejor plataforma de enseñanza superior porque es la más accesible y la que aporta más utilidades. Seremos líderes en Europa y América Latina porque en el proyecto hay vertidas grandes dosis de capacidad, competencias e ilusión. En épocas de crisis obtener formación universitaria gratis o a un precio muy asequible permite fortalecer el capital humano de un país.”

Para Pedro Aranzadi, Director General Universia España, “Nuestro portal universitario, Universia, cuenta ya con 1.236 universidades asociadas. A ellas y a todas las que se vayan sumando, pensamos ofrecerles, a través de ese magnífico escaparate que es UNED Abierta, en un año cientos y en dos años miles de Cursos Online Masivos en Abierto (COMA)”.

Cesar Alierta, Presidente Consejo Social UNED y Presidente Telefónica, expresó que “Ya sabíamos que un día el mundo iba a ser digital, así que encontrar a un Rector adelantado a su tiempo, dispuesto a crear una plataforma que se adelanta a las demandas de formación de cualquier pueblo perdido, es una ventaja espectacular. Compartimos la visión de progreso de la UNED que apuesta por un modelo de formación instantánea e interactiva, abierta y gratuita”.

Francisco Ros, Secretario Patronato CSEV, señaló que “Desde el exterior, tanto en Europa, a través de la EADTU (European Association of Distance Teaching Universities) como desde América, a través de la AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia) solicitan ayuda, consejo y sugerencias, lo que nos permite ir marcando tendencia y liderazgo. Es, sin duda, el lugar adecuado y el momento justo para abordar un rotundo cambio hacia el aprendizaje colaborativo y masivo”.

A disposición de todos

Todas las universidades españolas e iberoamericanas que quieran utilizar la plataforma Aprendo, que se ofrece libre y gratuitamente, para generar sus propios cursos masivos y abiertos dispondrán de recursos de alta calidad en distintas materias, con metodología flexible e innovadora.
La UNED, Telefónica, Universia y CSEV trabajan para ofrecer en breve la versión Aprendo+ de esta plataforma, con vocación de liderazgo mundial para servir a 500 millones de hispanohablantes.

UNED Abierta permite acceder libremente a materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación para que los docentes elaboren sus propios contenidos (ya sean cursos completos, módulos...), con herramientas abiertas, libres y gratuitas.

Dentro de UNED Abierta, los estudiantes encontrarán el entorno UNED COMA, en el que con un sólo un clic en su mesa de estudio, podrán participar en cursos on-line sobre las más variadas temáticas, de rango universitario, acceso sencillo y materiales de todo tipo: piezas audiovisuales, podcasts, libros electrónicos, base de datos, programas de radio, tesis doctorales, revistas científico-técnicas, guías de estudios, fondos históricos digitalizados, etcétera.

Inversión: tiempo y esfuerzo

Esta es la filosofía de los Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA), a los que se puede acceder de manera gratuita por su interés en aprender determinadas materias. Disponen de foros de aprendizaje colaborativo y tutelado donde relacionarse con otros estudiantes y familiarizarse con las materias a través de la votación de preguntas, la propuesta de respuestas por los propios participantes y el reconocimiento continuo de los progresos en el aprendizaje mediante herramientas virtuales como las insignias (badges) o el prestigio en comunidad (karma).

Son especialmente innovadoras las actividades de autoevaluación y herramientas que permiten valorar los progresos, y el ritmo al que se consiguen, en el aprendizaje. Los participantes podrán optar a obtener su acreditación tras haber seguido los cursos.

Cada universidad que desee utilizar la plataforma Aprendo+, podrá decidir, gracias a su flexibilidad, qué tipo de pruebas permitirán obtener un Diploma acreditativo.

Aprendo+ es también la plataforma empleada por UNED, MIT, Telefónica Learning Services, Universia y CSEV para crear unX, la primera comunidad virtual de formación de emprendedores en Iberoamérica. El lanzamiento de unX se producirá este mismo mes de Octubre y estará inicialmente disponible en español y portugués. unX se integra en las actuaciones de UNED Abierta y se presenta igualmente como una iniciativa que invita a unirse a todas las universidades e instituciones que quieran contribuir a impulsar el emprendimiento y la creación de empleo en Iberoamérica.

El equipo que trabaja el proyecto afirma que "dentro de poco utilizaremos el término COMA (o MOOCs, en lengua anglosajona) con la misma familiaridad que usamos blog, facebook o twitter. Los cursos masivos y abiertos constituyen una oportunidad para todos. Para todos aquellos que estén dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo en sí mismos".
 


NOTICIAS DE GOOGLE NEWS

 

 

 

OTRAS NOTICIAS IMPORTANTES

Noticias de Recursos Didácticos

 

Noticias de Cultura Española

 

Noticias de Literatura Española

 

Noticias de Lengua Castellana
 
Noticias de Hispania
 
Noticias de Deportes
 
Noticias de Arte e Historia

 

Noticias del Patrimonio Mundial de la Humanidad
 
Noticias de Gastronomía
 
Noticias del Idioma Español
 
Noticias de Poetas y Autores
 
Noticias del Mundo Hispano
 
Noticias de Economía
 
Noticias de Recursos Didácticos
 
Noticias de Ciencia y Tecnología
 
Noticias de Espectáculos
 

 

     
 
Búsqueda personalizada
 

                                                Principal | Arriba | Periódicos latinos | Noticias de Hispania Noticias del idioma español Noticias de lengua castellana | Noticias de literatura española Noticias de cultura española Noticias de  arte e historia Noticias del  patrimonio mundial | Noticias de gastronomía Noticias de poetas y autores Noticias del mundo hispano Noticias de  economía |  Noticias de recursos didácticos gratis | Noticias de ciencia y tecnología Noticias de espectáculosNoticias de cine Noticias de deportes