Fiesta de San Isidro

 

SAN   ISIDRO  ES  POR  EXCELENCIA   EL   PATRÓN   DE   LOS   CAMPESINOS

¿No  has encontrado  lo  que estabas buscando?  HAZLO  EN EL BUSCADOR GOOGLE

SAN   ISIDRO  ES  POR  EXCELENCIA   EL   PATRÓN   DE   LOS   CAMPESINOS

¿No  has encontrado  lo  que estabas buscando?  HAZLO  EN EL BUSCADOR GOOGLE

 

¿QUIÉN FUE SAN ISIDRO?

San Isidro es por excelencia el patrón de los campesinos, es el santo a quienes muchos acuden para que llueva y los madrileños le tienen un especial aprecio porque es su patrón.

La mayoría de personas que han escrito sobre la vida del santo sitúan su nacimiento a finales del siglo XI, y la fecha en que muchos se han puesto de acuerdo es en la de 1080, pero nadie ha sabido aún en que barrio nació, seguro que no lo hizo en el de Las Rozas ni tampoco en un piso de alto standing del Paseo de la Castellana porque en aquella época, no existían. Ten en cuenta, que Madrid, por aquellos tiempos no dejaba de ser un pueblo agrícola, y que la capital hispánica, por decirlo así, era Toledo. Las tradiciones sitúan su bautizo en la iglesia de San Andrés de la capital madrileña.

El nombre de Isidro -que no es más que una derivación de Isidoro- fue en honor al Arzobispo San Isidoro de Sevilla. Muchas de las cosas que sabemos de este buen hombre es gracias a Juan Diácono, que en el siglo XIII escribió su biografía, la "Vita Sancti Isidori". Él nos retrata a un hombre ejemplar, de buen corazón y muy bondadoso con los más necesitados.

Parece ser que una de las primeras ocupaciones de Isidro fue la de pocero, o sea, cavar pozos, al servicio de la familia Vera hasta que se trasladó a trabajar a Torrelaguna, donde contrajo matrimonio con una chica del pueblo llamada María Toribia, conocida más tarde con el nombre de Santa María de la Cabeza, también declarada santa. Fruto de su matrimonio tuvieron un hijo llamado Illán. Al cabo de unos años la familia regresó a Madrid, para cuidar las tierras de la familia Vargas. Fue en ese momento cuando Isidro realizó las tareas de labrador y pasase a ser conocido popularmente como "Isidro labrador". Falleció en el año 1130.

Tradiciones

Sobre la figura del santo se han vestido muchas narraciones populares. La más conocida de ellas es la que nos presenta a un hombre muy piadoso que muy a menudo tenía que soportar las burlas de sus vecinos porque cada día iba a la iglesia antes de salir a labrar el campo. A veces, Isidro llegaba algunos minutos tarde al trabajo y sus compañeros lo denunciaron al patrón por holgazán. Juan de Vargas, que así se llamaba el propietario de la finca, lo quiso comprobar por si mismo, y un buen día se escondió tras unos matorrales situados a medio camino entre la iglesia y el campo. Al salir del templo le recriminó su actitud. Cuando llegaron al campo, su patrón vio por sorpresa que los bueyes estaban arando ellos solos la parte que le correspondía al buen Isidro. El patrón entendió aquél hecho como un prodigio del cielo.

También es conocida "la olla de San Isidro". Se cuenta que cada año nuestro amigo organizaba una gran comida popular donde eran invitados los más pobres y marginados de Madrid. Sin embargo, en una ocasión el número de de presentes superó lo previsto y la comida que habían preparado no llegaba ni a la mitad de los convocados. Isidro metió el puchero en la olla y la comida se multiplicó "milagrosamente", hubo para todos y más.

Así mismo, hay un relato que nos dice que en un año de sequía y temiendo por la rentabilidad de la hacienda de su patrón, Isidro con un golpe de su arada hizo salir un chorro de agua del campo. Salió tanta agua de allí que pudo abastecer toda la ciudad de Madrid. Fíjate amigo cibernauta que en estas dos narraciones hay una homología en dos textos de la Biblia; la primera es una analogía del milagro de los panes y los peces de Jesús y la segunda de Moisés, que en el éxodo de Egipto hacia la Tierra prometida, golpeó una piedra con su bastón y salió de ella agua para saciar la sed de su pueblo.

En este apartado de "prodigios" no podríamos dejar de lado una curación atribuida a San Isidro y que le valió la beatificación. En tiempos del rey Felipe III (1578-1621) habiendo caído gravísimamente enfermo, a su regreso de Lisboa, en Casarrubios del Monte (Toledo), le fue llevado el cuerpo de San Isidro hasta su estancia real, y el monarca sanó milagrosamente. La beatificación tuvo lugar el 14 de abril de 1619, y tres años más tarde, el 12 de marzo de 1622, el Papa Gregorio XV lo canonizaría.

Amor a los animales

Durante toda su vida de labrador tuvo un gran aprecio con los animales. En ningún momento maltrató a los bueyes y a los otros animales de trabajo de la hacienda, todo al contrario. Existe una leyenda que explica que una día de invierno y mientras se dirigía al molino con un saco de grano sintió compasión de los pájaros que en la nieve ya no encontraban alimento y que estaban a punto de morir. Isidro limpió un pedazo de tierra apartando la nieve y vació allí la mitad del saco. Al llegar al molino resultó que el saco estaba tan lleno de grano como antes.

Devoción

El aprecio a San Isidro es notable para todas aquellas personas que trabajan en el campo, por lo tanto es el patrón de los campesinos y de los viticultores, así como de los ingenieros técnicos agrícolas. Como ya he comentado anteriormente es el patrón de la ciudad de Madrid desde el 14 de abril de 1619, día en que el Papa Pablo V firmó el decreto de su beatificación. Su protección a los campesinos y labradores españoles así como de todos los agricultores católicos del mundo fue declarada por el Papa Juan XXIII. Se le puede invocar para que llueva y tener una buena cosecha. En Catalunya, San Isidro comparte el patronazgo de los campesinos junto a San Galderic, un santo de la comarca catalano-francesa del Rosellón.

Como te puedes imaginar son muchas las ermitas que tiene dedicadas. La más popular es la que hay en Madrid, en el paseo Quince de Mayo en el barrio de Carabanchel, donde cada año en el día de su fiesta se bendice el agua de la fuente del agua, la misma que el santo hizo manar en tiempos de sequía. Fue construida en 1528 y la edificación actual corresponde al 1725. Cabe mencionar que el santo tiene dedicada en la capital de España una colegiata que fue construida entre los años 1626 y 1664 y que desde el año 1885 hasta 1993 actuó como catedral. Dicho templo está situado en la calle Toledo. Recuerda que la actual Catedral de Madrid y desde 1993 es la Catedral de la Almudena.

También me gustaría comentarte que en el Santuario de la Mare de Déu de les Salines (Nuestra Señora de las Salinas) situado a pocos kilómetros de Maçanet de Cabrenys (Girona) se organiza el domingo después al 15 de mayo un aplec (fiesta) que concentra a muchos devotos de la zona y de la parte catalana de Francia. Después del oficio solemne se reparte arroz y la tradicional "berena", un pan redondo bendecido de unos 300 gramos. El origen de esta ofrenda arranca cuando, antiguamente se repartía comida a todos los pobres de la comarca que asistían al encuentro. Una fiesta muy popular que cosecha éxito desde el año 1974.

Cabe recordar que bajo el nombre de "San Isidro" se organizan durante los días colindantes a su onomástica diferentes ferias agrícolas en diversos pueblos de España.

El ejemplo de San Isidro

Sin lugar a dudas, Isidro es otro de los ejemplos a imitar por su sencillez y para ver también que Jesús se sirve de los hombres para que éstos colaboren en la sociedad para hacerla más justa e igual para todos. ¡Cuántos de nosotros no podríamos hacer el milagro de la "olla" si compartiésemos parte de nuestras ganancias con los más necesitados! Vaya desde aquí también un fuerte saludo a todos los trabajadores del campo, y sobretodo a los que están en condiciones inhumanas, piensa en los inmigrantes que dejan su tierra con la intención de prosperar en un país ajeno y que se encuentran en pésimas condiciones y cobrando un salario por debajo de lo que les correspondería. ¿Sabes que muchos de ellos han vendido o hipotecado sus casas de su país de origen para pagar el viaje a un nuevo país?.

Por otra parte, Isidro nos muestra como Francisco de Asís, San Roque y otros muchos santos, el aprecio hacia los animales. Es más, Isidro lo hace con aquellos que son sus propias herramientas de trabajo: los bueyes. Desgraciadamente, se tienen a los animales del campo como simples instrumentos y muchos aún no se han parado a pensar que son seres que sienten, igual que nosotros. En este caso, los animales son puestos al servicio del hombre de una forma gratuita, para nuestro provecho; bueno será reconocerles la ayuda que prestan a los trabajadores del campo. Gran ejemplo sin duda la que nos da Isidro.

 

FIESTA DE SAN ISIDRO LABRADOR EN MADRID

San Isidro, además de ser el patrón de los campesinos y trabajadores, es el patrón de Madrid y los cronistas aseguran que vivió a caballo de los siglos XI y XII. Son muchas las historias y leyendas que circulan sobre su vida e identidad. Según se cuenta, San Isidro fue en su juventud un pocero que se mudó con su familia a Torrelaguna. Años más tarde y, tras haberse casado, regresó a la ciudad de Madrid para hacerse agricultor. Fue en este momento cuando comenzaron a llamarle “Isidro Labrador”. A partir de aquí, su vida cambia por completo y sorprende a sus vecinos con multitud de hechos sorprendentes o milagrosos que trajeron el bien para la comunidad. Por ejemplo, cada cierto tiempo daba una comida en su casa y, en una ocasión, que no tuvo suficiente comida para atender a los comensales, consiguió multiplicar la que tenía metiendo un puchero en la olla.

En otra ocasión, durante un terrible año de sequía, temiendo por la cosecha de su señor dio un golpe en la tierra con su hazadón haciendo brotar un manantial que daba suficiente agua como para abastecer a la ciudad de Madrid. Además de éstos y otros prodigios, el más famoso de sus milagros fue que el agua de este milagroso manantial curó al rey Felipe III de una grave enfermedad. Por ello, Isidro fue canonizado en 1622.

Los madrileños van en este día al Prado de San Isidro para pasar el día comiendo un rico cocido al aire libre, visitar la ermita de San Isidro y poder beber el agua que mana de la fuente del santo buscando la salud y la purificación. Allí podemos encontrar a muchas personas que vestidas al modo tradicional y que se denominan chulapos o chulapas. Durante este día suena continuamente el chotis, el baile típico de Madrid que bailan con igual garbo jóvenes que mayores. La algarabía de los barquilleros y la música de los organilleros acompañan la fiesta durante todo el día. Además, si uno no se quiere llevar la comida de casa, puede comprar en los chiringuitos pinchos de tortilla, chorizo y platos de comidas típicas como paella o cocido.

En esta época tiene lugar la Feria Taurina de San Isidro, la más importante del mundo y en la que torean los mejores diestros del cartel internacional para deleite del público más exigente. Todas las tardes, a las 17,00 (hora solar) comienza con el tradicional paseíllo cada corrida de toros. El coso taurino de Las Ventas, el mismo en el que Ava Gadner y Hernest Hemingway disfrutaron de la Fiesta Nacional, se llena de gente que espera ver un gran espectáculo de color y tradición.

Además de esto, en Madrid se celebran exposiciones, conciertos y multitud de actos culturales que no dejan lugar alguno para el aburrimiento.
 

DE FIESTA POR SAN ISIDRO


El pregón de Joaquín Sabina da el pistoletazo de salida a las fiestas de San Isidro - Metrópoli.com

Dicen que mayo es el mes de las flores, pero de lo que no cabe duda es de que también es el mes de Madrid. Y es que tras la festividad de la Comunidad, el 2 de mayo, llega ahora la fiesta del patrón de la ciudad, San Isidro. Para celebrarlo, el Ayuntamiento ha preparado un programa de actividades que dará comienzo a partir del pregón que este año correrá a cargo de Joaquín Sabina.

Aunque antes del pregón, a las 18 horas del viernes 13 de mayo, partirá de la Plaza de Oriente un pasacalles de gigantes y cabezudos, formado por 11 parejas que representan a los más conocidos personajes de la tradición madrileña. Estas figuras, que han sido íntegramente restauradas, gracias a una iniciativa del Área de Las Artes, salen de nuevo a las calles de Madrid para recuperar uno de los elementos más tradicionales y representativos de las Fiestas de San Isidro.

Esta comparsa será el preludio para la lectura del pregón de Sabina, que tendrá lugar a las 20 horas desde el balcón de la Casa de la Villa. Así, Sabina dará el pistoletazo de salida a un programa de actividades, que hasta el próximo 22 de mayo convertirán Madrid en un gran escenario que reunirá música, artes escénicas, títeres y arte urbano, entre otras propuestas.
 

MÚSICA EN LA CALLE


La música se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de esta programación. El viernes a partir de las 21.00 horas se inaugurarán los conciertos en el parque de Las Vistillas con la actuación de los cubanos Habana Abierta. Además, el Auditorio de Conde Duque acogerá el recital ¡Ay Madrid!, en el que la pianista Mari Cruz Gálatas, interpretará obras de Chopin y de su propia creación. Completa la oferta musical del primer fin de semana el concierto de Javier Coble Quartet en el Planetario de Madrid. El recital, que se incluye dentro del ciclo 'Música bajo las estrellas', se celebrará a las 21.00 horas (15 euros).

Por su parte, el estreno de la capital como ciudad Womad supone una de las claves de las fiestas de este año. Entre el 20 y el 22 de mayo, las cuatro carpas situadas en la Casa de Campo acogerán a más de una veintena de grupos que representan los sonidos musicales de las más diversas partes del mundo, desde Europa a África, pasando por el continente asiático. El espacio está diseñado para poder albergar diariamente a más de 22.000 espectadores.

Otro buen ejemplo de la apuesta por la programación musical vendrá dado por la segunda edición del festival Universimad, que se celebrará el 15 de mayo en el Paraninfo de la Complutense. Este festival, organizado en colaboración con la Universidad Complutense, permitirá a los jóvenes madrileños aproximarse a la música independiente, de forma totalmente gratuita. Desde las 12 a las 24 horas, grupos como Reincidentes, Berrogüeto, Le Punk o Sterlin compartirán escenario con los ganadores del XXVII Trofeo Rock Villa de Madrid, un certamen que un año más se convertirá en trampolín de nuevos grupos musicales.

El movimiento hip hop también tendrá su representación con los DJ’s y los cantantes que participarán en el festival 'Cultura Urbana'. Los próximos 19 y 20 de mayo, en el Matadero de Legazpi, se desplegará un escaparate de las últimas propuestas del arte urbano, propuestas que, junto a la música, incluyen el graffiti, el breakdance o el cine documental.

Este festival se celebra avalado por el éxito que en la edición anterior de San Isidro tuvo el certamen '+ arte', en la plaza de Colón. Este año se ha elegido el Matadero de Legazpi como escenario más adecuado, de acuerdo con el proyecto de transformarlo en un espacio reservado a la creación actual. El Área de las Artes ha querido mantener el tradicional espacio de Las Vistillas, pero recuperando la fisonomía de los pasados años 20 y 30. Para ello, se ha encargado el diseño del espacio al escenógrafo Ricardo Sánchez Cuerda.

Sin embargo, junto a manifestaciones tradicionales que evocan el siglo XX, se ha querido sumar otras que han surgido en los últimos años. Contaremos así, junto a la zarzuela, el cuplé o las orquestas populares, con música celta o jazz, así como con actuaciones de DJ’s y el grupo cubano Habana Abierta, entre otros.

Completarán la oferta musical el ciclo 'Música bajo las estrellas del Planetario', el Encuentro Coral Matritum Cantat, los conciertos en el Templete de música del Parque del Retiro y el ciclo de zarzuela del Auditorio Conde Duque.

PROPUESTAS ESCÉNICAS AL AIRE LIBRE


La calle se convertirá en escenario fundamental de dos propuestas escénicas como son el festival 'Titirimundi' y el ciclo 'Distrito Quijote'. La ciudad acogerá por primera vez, en el marco de las fiestas de San Isidro, una extensión del prestigioso festival 'Titirimundi', consolidado en Segovia, tras seis ediciones. Entre el 14 y el 21 de mayo, las plazas de la Paja y de San Andrés acogerán un total de 10 espectáculos de títeres, de otras tantas compañías de España, Bélgica, Italia, Reino Unido, China, República Checa, india, Dinamarca y Estados Unidos.

Por otro lado, el ciclo 'Distrito Quijote', llevará a los distritos de Latina, Retiro y Vicálvaro una serie de espectáculos teatrales en torno a la figura literaria creada por Cervantes. Teatro, lecturas dramatizadas, un monólogo a cargo del actor Luis Hostalot, títeres y un espectáculo de la compañía Esquivel que recupera las danzas de la época cervantina, son los elementos que componen Distrito Quijote.

Con 'Distrito Quijote', el Área de Las Artes ha querido llevar su programación cultural a los distritos de la ciudad. El carromato, que comenzará su andadura por las juntas de Latina, Retiro y Vicálvaro en estas fiestas, no finalizará su recorrido hasta finales de año, una vez que haya hecho su parada de fin de semana en todos y cada uno de los 21 distritos.
 

EN LOS TEATROS

Junto con estos espectáculos al aire libre, completan la oferta de artes escénicas salas como el Centro Cultural de la Villa, el Teatro Español, y las salas alternativas: Guindalera, Ítaca y Teatro de Cámara Chejov. El teatro de la Plaza de Colón continuará en San Isidro con el ciclo de teatro para bebés 'Rompiendo el cascarón', con los espectáculos 'Chi pensa la luna', de la compañía Teatrimperfetti y 'Al di la', de la compañía Tam Teatromusica.

Por su parte, el Español inaugurará el 19 de mayo la segunda edición de 'Las noches del Español', que en esta ocasión contarán con los conciertos de Falete y Enrique Morente, el recital lírico de Isabel Rey y Jaime Aragall y el espectáculo Recitarcanzoni del actor italiano Franco di Francescantonio.

Las salas Ítaca y la Guindalera se unen a las celebraciones del cuarto centenario de 'El Quijote', con los espectáculo 'La representación de El coloquio de los perros' y del 'Casamiento engañoso de Don Miguel de Cervantes y Laberinto de amor', respectivamente. Por otro lado, el teatro de Cámara Chejov, que este año cumple su 25 aniversario, rinde culto al autor ruso con el espectáculo 'Cada loco con su tema'.

UN MADRILEÑO UNIVERSAL

El Santo Labrador es el más universal de todos los madrileños, a pesar de lo cual no tiene dedicado un monumento en la Villa, quizá porque su recuerdo es tan continuo en tantos lugares, que permanece vivo en el corazón de sus paisanos. La vida cotidiana de muchas generaciones de madrileños ha tenido como referencia la figura de San Isidro. En situa ciones difíciles de sequías prolongadas, guerras, enfermedades de monarcas y de personas del pueblo, se ha recurrido a la intercesión del Santo, que también ha marcado el calendario festivo de la Villa. Desde las fiestas de Beatificación y Canonización en el siglo xvii, pasando por la Pradera de San Isidro en los siglos xviii y xix, hasta las actuales fiestas que el Excmo. Ayuntamiento de Madrid prepara con esmero cada año y que son seguidas por miles de madrileños y forasteros, la memoria de San Isidro vive en Madrid.

Las Fiestas del Patrón de la Villa comienzan con el Pregón, al que siguen durante los días centrales del mes de mayo actuaciones musicales y verbenas en la Pradera de San Isidro, Las Vistillas o Plaza Mayor. La Feria Taurina de San Isidro -la mejor Feria del mundo- se celebra desde 1947 en la Plaza de Toros de Las Ventas. Los actos religiosos comienzan el domingo anterior con la Bendición del agua de la Fuente del Santo. Durante la semana se venera la reliquia del Santo en la Ermita y se celebran diversos actos religiosos que culminan el día 15 del mayo por la mañana en la explanada de la Ermita, junto a la Fuente, en la Pradera de San Isidro, concurrida por miles de personas. Las fiestas se clausuran en la Ermita del Santo el domingo siguiente con el canto del "Regina Coeli" a la Virgen.En la Real Colegiata de San Isidro, sepulcro del Patrón de Madrid, los actos comienzan seis días antes de la festividad del Santo con la celebración vespertina de la Eucaristía y Quinario. El 15 de Mayo por la mañana tiene lugar la solemne Misa de Pontifical presidida por S. E. R. el Cardenal-Arzobispo de Madrid, con presencia del Cabildo Catedral en pleno. Organizada por la Congregación de Naturales de Madrid, acuden las primeras autoridades de la ciudad y Comunidad, representaciones de los Cabildos de las órdenes Militares, y de Cofradías, Congregaciones y Hermandades de Madrid.

El 15 de mayo y los días previos, los madrileños acuden a venerar la reliquia del Santo, y a visitar el Camarín de San Isidro, donde se encuentra el arca del siglo xvu que contiene el cuerpo incorrupto de San Isidro, y la urna con las reliquias de Santa María de la Cabeza, lugar al que se puede acceder en esos días.Por la tarde, la procesión, de la que escribe Álvarez de Baena en 1786: El día 15 de Mayo, fiesta de San Isidro su patrón, por la tarde Procesión General que sale de la Real Iglesia por voto que hizo Madrid en 1619 en que le beatificó Paulo V. A esta procesión no se excusa Comunidad ni Cofradía alguna de la que es costumbre asistan a la del Corpus .Organizada por la Congregación de Naturales de Madrid, la procesión tiene su salida de la Real Colegiata de San Isidro (C/ Toledo, 37), y los Santos Labradores en talla de madera recorren los escenarios por los que estuvieron en su vida: Calle de Toledo, plazas de Segovia Nueva y Puerta Cerrada, donde estuvo una de las puertas de la muralla de Madrid, calle de San Justo, pasando por la Casa de Juan de Vargas, plaza del Cordón, calle Sacramento, calle Mayor, junto a los restos de la iglesia de Santa María, calle Bailén, para entrar en la S.I. Catedral de la Almudena, momento emotivo, en el que los Santos Labradores vuelven a estar a los pies de la advocación de la Virgen a la que profesaron tanta devoción. Por unos minutos, cada años están bajo las mismas bóvedas los patronos de Madrid.Saliendo de la Catedral retoma el cortejo procesional las calles Bailén y Mayor, pasando junto a la Plaza de la Villa, para continuando Mayor, entrar a la Plaza Mayor por el itinerario regio, es decir, los arcos que la cruzan en diagonal con entrada por la calle Ciudad Rodrigo y salida por la calle Gerona, que señalan el itinerario realizado por los monarcas españoles en sus desplazamientos desde Palacio hasta la Basílica de Nuestra Señora de Atocha. Continúa por la Plaza de la Provincia, para bajar por las calles Imperial y Toledo hasta la Real Colegiata de San Isidro.Concluido el acto religioso que es seguido por millares de personas, comienzan las actuaciones musicales al aire libre en la Plaza Mayor, Parque de las Vistillas,etc, que concluyen con un

castillo de fuegos artificiales.Todo Madrid celebra al santo patrón en unas fiestas muy concurridas. El origen de las fiestas hay que buscarlo en las celebra ciones iniciadas por las cofradías. Repasemos la historia.
 

UN SANTO CASTIZO

San Isidro fue cofrade durante su vida de al menos de dos cofradías madrileñas. En el Madrid medieval, la repoblación cristiana consecuencia de la caída del poder musulmán, hizo que simultáneamente a la construcción de parroquias, los habitantes se organizasen en torno a Cofradías de seglares dedicadas al culto de la Virgen, del Santísimo Sacramento o de algún santo en particular. San Isidro, como sus vecinos, fue cofrade de las existentes en las parroquias de las que fue feligrés, a saber: de San Andrés en Madrid, y de La Magdalena en Carabanchel. Comenzaremos por esta última.

Relata el Códice de Juan Gil de Zamora cómo celebrando una comida de hermandad una cofradía en Carabanchel, y llegando tarde nuestro santo a la casa donde ésta se celebraba, se produce el milagro de la multiplicación de las viandas. Ya en la Relación a Felipe III, del Padre Mendoza y en los Procesos (finales del siglo xvi) identifican esta cofradía con la del Apóstol Santiago, señalando que guardan como reliquia el mantel sobre el que se produjo el milagro`. Dicho mantel se conserva actualmente en un arca-relicario del siglo xvi de madera, cubierta con láminas de carey y con herrajes de plata en los que destaca el águila imperial enmarcando la cerradura.La pieza es propiedad de la Hermandad del Apóstol Santiago establecida en la parroquia de San Sebastián en Carabanchel, donde se guarda, y algunas veces se expone al público el 25 de Julio. Como recuerdo del milagro, la Hermandad estableció la tradición de entregar pan y queso el día 26 de julio, costumbre que es señalada como muy antigua en las relaciones de Tomás López y del Cardenal Lorenzana, de finales del siglo XVIII.Este milagro se repitió después de muerto el santo en la comida que daba a los pobres la Cofradía Sacramental de San Andrés, como relata el Códice, en unas fechas que podemos situar entre 1271 y 1275. Lo mismo ocurrió nuevamente el año 1609. Fueron los vecinos de Carabanchel quienes en el siglo xvin iban en procesión con la imagen de San Isidro desde la parro quia de San Sebastián hasta la Ermita de San Isidro del Campo, donde se juntaban con la procesión que partía de la parroquia de San Andrés, dando origen a la Romería. Las tallas de madera de San Isidro y de Santa María de la Cabeza estuvieron en el retablo mayor de la parroquia de Carabanchel Bajo '8' hasta su destrucción en 1936.Existió en Carabanchel una Hermandad de Labradores bajo la advocación de San Isidro, cuyo estandarte acompañaba al santo en la bendición de los campos el día de su fiesta. Hoy, cuando los campos han sido urbanizados y no quedan labradores en el Distrito, San Isidro sale en procesión por las calles del casco antiguo de Carabanchel en la tarde del 25 de julio acompañando al Apóstol Santiago.

Muy importante fue la Cofradía de San Andrés. Erigida como institución dedicada al culto del Santísimo Sacramento, según la tradición, a ella perteneció el Santo Labrador. El Códice de Juan Gil de Zamora alude a la Cofradía de San Isidro, con ocasión del milagro citado de la comida de Hermandad. Los Estatutos más antiguos, que se conservan en parte, de la Cofradía Sacramental, datan del año 1487. Unos años más tar de, el 12 de marzo de 1535 el obispo Novara, Nuncio Apostólico, fundió ambas Cofradías de la iglesia de San Andrés, que llevaría desde entonces el título de Cofradía del Santísimo Sacramento y San Isidro Labrador. El 30 de noviembre de 1539 el Papa Paulo 111 concede indulgencias a esta Cofradía, y de 1557 son las disposiciones que aprueba el arzobispo de Toledo D. Juan Martínez Silíceo, en las que se establece lacelebración de las fiestas de San Andrés, Nuestra Señora de Agosto y San Isidro.La proximidad de las iglesias de San


Pedro y San Andrés, hizo que Sixto V acordase por Auto de 10 de febrero de 1578 la unificación de las Cofradías Sacramentales de ambas iglesias, llamándose desde entonces Cofradía Sacramental de San Andrés, San Pedro y San Isidro, que tuvo nuevas Ordenanzas en 1586. Esta Cofradía celebra tres procesiones anuales: en la octava del Santísimo Sacramento, el día de la Asunción hasta la Virgen de Atocha, y la de San Isidro, el domingo de Cuasimodo, y desde 1619 el día 15 de mayo, a la Ermita del Santo, que en 1620 por Letras Ejecutoriales de Paulo V se ordena tenga en pacífica posesión la Cofradía, frente a las pretensiones del párroco de San Andrés.En 1695 Inocencio XIII otorga por Bula de 6 de Mayo la facultad de agregar a esta Cofradía, otras, concediendo las mismas gracias espirituales. Nuevas Constituciones fueron aprobadas por el Consejo de Castilla en 18 de junio de 1790 y publicadas. En esta época se denomina Archicofradía del Santísimo Sacramento, Concepción de Nuestra Señora, San Isidro Labrador y Almas del Purgatorio, de las iglesias parroquiales de San Pedro el Real y San Andrés, de la Corte de Madrid. Del siglo xvtii es un estandarte conservado en la Ermita del Santo en la que aparecen los Santos Labradores arrodillados ante la Eucaristía.A partir del año 1811 junto a la ermita de San Isidro crea la Archicofradía el cementerio de la Sacramental de San Isidro. En 1862 publican el Catálogo de los Sres. Mayordomos que componen esta entidad, en el que figura Isabel II como Hermana Mayor. Entre los protectores, figuran los infantes de España y cinco duques: del Infantado, de Alba, de Medinaceli, de Valencia y de Abrantes, éste último como vicehermano mayor. Actualmente la actividad de esta Archicofradía se centra en la gestión del cementerio de San Isidro, y son responsables de la organización de los actos religiosos celebrados en la Ermita de San Isidro. Mas informacion

Retomando el origen medieval de la Cofradía de San Isidro, se pensó en el siglo xviii crear una congregación dedicada al culto de los santos madrileños, entre los que destacaban San Dámaso

Papa y San Isidro Labrador, Congregación que estuviera formada por naturales de Madrid. De esta idea surgió la que es sin duda la más importante de las entidades dedicadas al Santo: La Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid.El 16 de mayo de 1751 se reúnen en el Convento de San Hemenegildo, de Carmelitas Descalzos (actual parroquia de San José, en la calle de Alcalá), un grupo de madrileños con el objetivo de erigir una Congregación para honrar a los santos naturales de la Villa. Entre los asistentes se encuentran el Conde-Duque de Benavente y de Medina de Rioseco, el Conde de Castroponce, el Duque de Frías, Conde de Peñaranda, el Marqués de CampoAlegre, el Conde de Oñate, Duque de Sesa, el Marqués de Montesacro, el Duque de Osuna, el Duque de Béjar, y cincuenta y seis personas más , es esta la cofradia originaria y verdadera que nos ha llegado permitiendo ingresar en ella a cualquier madrileño viviendo un ambiente de congregacion y devocion, por ello ostenta el titulo de primitiva real y muy ilustre.

UNA ZARZUELA EN LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO 

MADRIDIARIO.ES

Del 9 al 15 de mayo, Madrid celebrará un año más sus fiestas de San Isidro. Los platos más fuertes de la programación se desarrollarán en tres espacios emblemáticos como El Retiro, el río Manzanares y la Plaza Mayor. Precisamente será en este escenario donde tendrá lugar el espectáculo de zarzuela "La Gran Vía... esquina a Alcalá", con un gran elenco de artistas. Este espectáculo incluye, entre otras piezas, “Las Leandras”, con la que Madrid rendirá un homenaje a Rocío Dúrcal, a través de la voz de su hija Shaila. El presupuesto total de las fiestas asciende a 2,5 millones de euros.

La capital de España ya lo tiene todo listo para sus fiestas patronales de San Isidro. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid ha preparado un extenso programa que tiene como principal objetivo que los madrileños "tomen la calle" con la intención de que disfruten plenamente de las fiestas más emblemáticas de la Villa. Así lo ha anunciado el propio Ruiz-Gallardón en el acto de presentación. Nacho Cano será el encargado de leer en la Plaza de la Villa, el próximo miércoles 9 de mayo, a partir de las 20 horas, el pregón con el que se iniciarán los festejos. Justo una hora antes los ciudadanos podrán disfrutar de un pasacalles de Gigantes y Cabezudos que saldrán desde la plaza de Oriente para recorrer Sol, y la Plaza Mayor. Su destino final será la Plaza de la Villa.

El pasacalles y el pregón serán el pistoletazo de salida de un programa que tiene el lema de "Madrid, ciudad para la convivencia". El alcalde ha adelantado que el espectáculo estrella será el que tendrá lugar el sábado 12 a las 22:00 horas. Por segundo año consecutivo, la Plaza Mayor acogerá un espectáculo de zarzuela para todos los madrileños, "La Gran Vía... esquina a Alcalá". El montaje contará con importantes artistas del panorama musical español como Marta Sánchez, la Negra, Rosa, las Veneno o Rafa Sánchez, que ejercerán por una noche de cantantes de zarzuela. El espectáculo incluye, entre otras piezas, “Las Leandras”, con la que Madrid rendirá un homenaje a Rocío Dúrcal a través de la voz de su hija Shaila.

"Para mí es algo muy especial este homenaje. Entre todos vamos a transmitir mucha alegría", ha declarado Shaila Dúrcal. Por su parte, el resto de los artistas han expresado también su satisfacción por este espectáculo en los que interpreterán algunos de los mejores pasajes de los maestros Alonso y Chueca. Por otra parte, el domingo 13, a las 22:00 horas, el estanque del Retiro será testigo de "Una noche en el lago de los cisnes". Este espectáculo reunirá a la bailarina Tamara Rojo junto a su partenaire habitual en el Royal Ballet de Londres, Carlos Acosta, así como al Ballet Nacional de Lituania. Interpretarán los actos segundo, tercero y cuarto de una de las obras maestras de Tchaikovsky, en un escenario situado literalmente sobre el propio lago del parque.

En esta misma línea, el martes 15, a las 21:30 horas, los madrileños podrán disfrutar de la música de Haendel que pondrá el broche de oro a San Isidro 2007. Por segundo año consecutivo, el gran compositor alemán, en esta ocasión de la mano del grupo "El Concierto Español", despedirá las fiestas de Madrid con una de sus obras maestras la "Música para los Reales Fuegos Artificiales". El escenario será en la explanada del Puente del Rey, frente al Campo del Moro. De esta forma, el Ayuntamiento inaugurará un nuevo escenario para que los madrileños se reencuentren "con su río", en palabras del edil. El espectáculo contará con efectos pirotécnicos en directo.
 

OTRAS ACTIVIDADES

Dentro de la programación de las fiestas de San Isidro también se han organizado tres festivales temáticos. Universimad, que se celebrará el 15 de mayo en el Paraninfo de la Universidad Complutense, y que volverá a ser el escenario de los Premios Rock Villa de Madrid; Cultura Urbana, que estrena ubicación en el parque Juan Carlos I, y que durante el 11 y el 12 de mayo ofrecerá manifestaciones de arte urbano, música, danza o moda; y Titirimundi que, entre el 9 y el 15 de mayo, llenará de títeres diferentes espacios como la Corrala de Lavapiés y las plazas de Oriente, España y María de la Soledad Torres Acosta.

Además, el Ayuntamiento también ha organizado, junto a 8 teatros, 14 salas de música y otros 14 productores musicales, el programa “Madrid, circuito independiente”, que incluye 15 conciertos con la participación de 35 artistas. A todas estas actividades se sumarán otras como los bailes de Las Visitillas, las programaciones del Centro Cultural de la Villa, el Conde Duque, el Teatro Español y, por primera vez, el Circo Price. El presupuesto total de las fiestas de San Isidro es de 2,5 millones de euros.
 

ES PATRÓN DE:

 

Madrid (capital de España).
Alameda y Estepona, provincia de Málaga (España).
Yecla, al norte de la Región de Murcia (España) en la comarca del Altiplano.
San Isidro, en la provincia de Buenos Aires (Argentina)
San Isidro de Vázquez de Coronado, en la Provincia de San José (Costa Rica)
Los Realejos, Parroquia Matriz del Apostol Santiago, Tenerife. Desde 1667. Su acto central es la Romería Regional de San Isidro Labrador.
La Orotava, en la Tenerife (España)
Bujalance, en la provincia de Córdoba (España).
Carampa, en el distrito de Alcamenca, provincia de Victor Fajardo Ayacucho (Perú)
Las Piedras, en el departamento de Canelones (Uruguay)
Zulema, provincia de Albacete (España)
San Isidro, Municpio de Actopan, Veracruz (México).
Giarre, provincia de Catania, Sicilia (Italia).
Mazcuerras, Cantabria (España)
Paterna del Campo, provincia de Huelva (España)
Alcadozo, provincia de Albacete (España)
San Isidro, Municipio de Matagalpa (Nicaragua)
Condega, Municipio de Estelí (Nicaragua)
Cañada Juncosa, provincia de Cuenca (España).
Dueñas, provincia de Palencia (España).
San Isidro, municipio de Níjar (Almería)
Ciudadela San Isidro, comuna de Mérida (Venezuela)
Pital Megua, corregimiento de Baranoa Atlántico Colombia
Santa María del Páramo, provincia de León (España).
Huétor-Tájar (provincia de Granada), España
Cenizate (provincia de Albacete, España

 

LA FIESTA EN ESPAÑA


En Madrid, su localidad natal, de la que es patrón, se celebra una romería en torno a la ermita erigida en su honor, en la Pradera de San Isidro junto al Río Manzanares, cada 15 de mayo (ver: Fiestas de San Isidro Labrador). Dada la condición mozárabe del santo, este santuario tiene el privilegio de la celebración de la liturgia hispana (Bendición del agua, 21 Noviembre, 18 diciembre, 2 enero, etc). También se celebran en su nombre desde 1947 uno de los festejos taurinos más importantes del mundo, la Feria de San Isidro.

En La Orotava se celebran las fiestas mayores de la villa en honor al santo y a su mujer Santa María de la Cabeza. Se celebra el "Baile de magos" (mago es una palabra que proviene de mauro) con los trajes típicos, la "Subida del santo" o romería chica, la "Feria o bendición del ganado" y finalmente la Romería, con trajes típicos, en honor a los dos patronos de la villa, siendo una de las más importantes de Canarias. En otros lugares de las islas también se celebran fiestas en honor a los dos santos. En Andalucía y Extremadura se hacen romerías en honor al Santo, acompañado de carretas, caballos, carrozas artísticas y romeros: Bujalance, Cañete de las Torres, etc

Desde hace años, la localidad alicantina de Castalla celebra la Feria de San Isidro, donde numerosas empresas exponen sus productos en un ambiente lúdico y festivo. No falta un mercadillo medieval y atracciones mecánicas.

En Yecla, una localidad en el norte de la provincia de Murcia, se lleva celebrando las fiestas de San Isidro en el fin de semana más cercano a San Isidro en mayo desde el año 1944 sacando las imagenes del santo y su mujer por las calles céntricas de esta ciudad, antes una villa con su mayoría de población agricultora, aunque antes de ese año ya había una gran devoción por este santo, mostrado en las canciones populares. Fue en el año 1949 cuando se incorporó a la procesión la cabalgata de carrozas con temas primaverales y yeclanos y hombres y mujeres vestidos con los trajes tradicionales de labranza yeclana. Con el paso del tiempo se han añadido eventos a estas fiestas y se han convertido la favorita de los yeclanos, ya que en estas fiestas participa todo el que quiere, no se trata de estar quieto en la acera mirando la procesión; en 1958 se empieza a proclamar la Reina de las fiestas y las Damas, y en 1979 se empieza a proclamar la Reina y Damas infantiles. Las técnica de confección de las carrozas se origina en los años 1910-1915 y se ha mantenido desde entonces.

En Dueñas (Palencia), el día del santo, año tras año los lugareños y visitantes engalanan carrozas y en la romería se trasladan a primera hora de la mañana a la explanada del Convento de San Isidro (La Trapa), donde son recibidos por la comunidad que celebra su festividad. Es un ancestral voto de la ciudad que en año de sequía prometió visita perpetua para obtener lluvias sobre el campo eldanense.

Tras una misa Solemne la población se da cita en una gran fiesta popular de participación ciudadana en la campa, donde se celebran juegos populares, se exhiben los mejores bailes de los grupos de danzas de la localidad, concursos entre peñas, etc.
 

LA FIESTA EN CHILE


En Chile, en la localidad de Cuz-Cuz, distante 5 kilómetros de la ciudad de Illapel, provincia del Choapa, región de Coquimbo, se celebra la fiesta de San Isidro el día 15 de mayo. En esta ocasión, por ser día lunes, se celebra el primer domingo posterior, o sea, el 21 de mayo. Se inicia con una misa al mediodía, para luego realizar una procesión por el campo en que el santo es acompañado por los bailes chilenos.

LA FIESTA EN PERÚ

En Lima, la fiesta de San Isidro Labrador es festejada por los residentes del pueblo San Isidro de Carampa, de Ayacucho en la ciudad de Lima. Para ello la "Sociedad Matriz de San Isidro de Carampa" organiza, junto con el Mayordomo y el Adornante, las festividades para dicha fecha.

Se inicia en la víspera con la celebración de la Misa y una procesión del santo hacia la casa del Adornante. El santo es cargado por la Primera cuadrilla de Cargadores de San Isidro Labrador. Al día siguiente, Día Central, también se realiza otra misa; esta vez celebrada por el mayordomo. También se realiza la procesión y luego una fiesta en honor al Santo
 

LA FIESTA EN ITALIA


En Italia la fiesta de San Isidro es festejada por los residentes de Giarre, en Sicilia. Se realiza una procesión y luego una fiesta en honor del Santo.

LA FIESTA EN COLOMBIA

En Colombia las festividades se celebran en los corregimientos de Pital Megua y Sibarco. En el primero, los habitantes saludan la albrorada con voladores de polvora llamados cohetes o varillas. La proseción de la imagen se realiza por las calles del poblado acompañado con una banda de músicos con instrumentos de viento los cuales interpretan aires de la región. La imagen es adornada con frutos de las cosechas de la región. Fuente de algunos de estos artículos: wikipedia / congregaciondesanisidro / elmundoes / madridiario.

 

.....................................................................................

Esta es una página de recopilación de los mejores datos del español que he encontrado en Internet.  Aquí hay muchos artículos e incluso muchas fotos que me bajé de la red hace mucho tiempo. Si de alguna manera me he olvidado de hacerle la referencia a algún autor o fotógrafo, os pido que por favor me ayudéis, avísandome de la autoría de los mismos, será un placer poner los nombres de los responsables por estos trabajos:         esf@espanolsinfronteras.com

 

.....................................................................................

NOTICIAS DE FIESTAS EN ESPAÑA

Cabalgata de Reyes
La Cabalgata de Reyes Magos es un desfile de carrozas típico,  en las ciudades...
Moros y Cristianos
a fiesta de Moros y Cristianos nace como rememoración de la Reconquista de...
Los Carnavales
El Carnaval fue una de las formas más contundentes y expresivas de la festividad
La Semana Santa
Uno de los momentos más emocionantes del año, para muchos españoles, es la...
El día de San Valentín
El  Día de  San  Valentín  es  una  celebración  tradicional  en  la que los amigos
El día de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (celebrado el 8 de marzo según las
El día del Padre
Tal vez muchas personas  pueden pensar  que la  celebración  del día del padre
La Fiesta del Cerezo en Flor
En  España  hay  una  comarca  en la que, una vez al año, se produce un hecho
Las Fallas de Valencia
Las fallas de  Valencia se convierten en  un espejo que  deforma y caricaturiza
El día Internacional del Libro
El Día Internacional del Libro es una conmemoración a los libros y los derechos
La Feria de Sevilla
La palabra  "feria" es latina  feria, feriae, era  usada en  plural feriae, feriarum
El día de la Madre
El Día de la Madre es una festividad que conmemora a las madres. Se celebra en
Fiesta de San Isidro
an Isidro es  por excelencia  el patrón  de los campesinos,  es el santo a quienes
La Batalla del Vino
La Batalla del Vino es una Fiesta de interés turístico nacional, que se desarrolla
Hogueras de San Juan
Las Hogueras de San Juan (Fogueres de Sant Joan en catalán), Noche de San Juan
 
 
 
Búsqueda personalizada

 

                                                                     Principal Arriba Cabalgata de reyes Moros y cristianos Los carnavales La semana santa El día de San Valentín El día de la mujer El día del padre Fiesta del cerezo en flor Las Fallas de Valencia El día del libro Feria de abril - Sevilla El día de la madre Fiesta de San Isidro La batalla del vino Fiesta de San Juan Los San Fermines Fiestas de julio a diciembre