El día de la mujer

 

EL  DÍA  INTERNACIONAL  DE  LA  MUJER  TRABAJADORA -  08  DE  MARZO

Sigue  abajo  los demás apartados  y temas relacionados  a  las Fiestas  en  España

Sigue  abajo  los demás apartados  y temas relacionados  a  las Fiestas  en  España

 

EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (celebrado el 8 de marzo según las Naciones Unidas) se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de machismo y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

CRONOLOGÍA


1910
La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés.

1911
Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

1913-1914
En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

1917
Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.Y así se fundó el día internacional de la mujer.

EL DÍA DE LA MUJER EN EL MOVIMIENTO OBRERO

Aún con los hechos redactados en la anterior cronología, la historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.

En el estudio realizado por Isabel Álvarez González y publicado bajo el título Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945 (KRK-Ediciones, Oviedo, 1999), el incendio que se vincula con la celebración de esta fecha no fue el 8 de marzo sino el 25 de marzo de 1911, pocos días antes de la celebración del primer Día Internacional de la Mujer, en la empresa Triangle Shirtwaist.

La manifestación a la que muchas veces se hace referencia, no habría ocurrido el 8 de marzo de 1908 ni de 1857, como muchas fuentes señalan, sino el 27 de septiembre de 1909; a partir de noviembre de 1908 según otras fuentes, en el marco de una huelga de más de trece semanas de las empleadas y empleados del sector textil realizaron en el East Side de Nueva York. Participaron más de 20.000 obreros, en su inmensa mayoría mujeres. Durante esas 13 semanas padecieron hambre, ataque de esquiroles, detenciones (más de 600), despidos... pero consiguieron las peticiones reclamadas. El 8 de marzo de 1909 se convocó una manifestación exigiendo, de nuevo, mejoras de condiciones para las mujeres emigradas y la abolición de la explotación infantil así como el derecho al voto de las mujeres.

Las historiadoras Liliane Kandel y François Picq afirman que el mito que sitúa la manifestación en el año 1857 fue creado en 1955 para eliminar el carácter comunista que más tarde adquiriría el Día Internacional de la Mujer.

Aún así, tal y como reconoce la historiadora Mari Jo Buhle en su obra Women and American Socialism 1870-1920 el incendio de la Triangle Shirtwaist Company fue de una gran transcendencia en la historia social de EE.UU. y del movimiento obrero y feminista al dar muerte a las obreras que en 1910, el año anterior al mismo, habían protagonizado la primera huelga llevada a cabo exclusivamente por mujeres en demanda de mejoras en su situación laboral.

CÓMO HA EMPEZADO ESTA CELEBRACIÓN

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de ocho décadas. Mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres, conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Más allá de fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres de los cinco continentes organizan diversos eventos para festejar este día y refrendar la conciencia de que no sólo la mitad de las obligaciones, sino también de los derechos, les corresponden.

La propuesta del 8 de Marzo como fecha oficial la hizo en 1910 la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.

Con ello se quizo honrar la memoria de un grupo de mujeres que, con gran entereza, ocuparon en 1857 la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de Nueva York, para exigir igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo. La respuesta de los dueños a aquella reclamación fue provocar un incendio en la planta ocupada, en el cual perecieron las 129 obreras.

Con el transcurso de los años, hacia el final de la Primera Guerra Mundial y, sobre todo, a partir de 1921, otros países de Europa, América, Asia, África y Oceanía se fueron sumando a la celebración, devenida símbolo de las aspiraciones y la lucha de las mujeres por crear un mundo más justo, donde se respeten sus derechos y se reconozca su igualdad.

La Organización de las Naciones Unidas, como un importante foro y espacio multinacional, favoreció la adhesión de muchos otros países a la celebración de este día. Durante la Asamblea General de 1877, se invitó a todos los países miembros a reconocer y conmemorar las múltiples contribuciones de las mujeres a sus sociedades y a promover la toma de conciencia de la situación femenina y sus luchas por vivir en un mundo con menos violencia, menos discriminación y mayor igualdad en la distribución de las oportunidades.

A través de su resolución 32/142, se convocó a todos los países a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA POLÍTICA

El papel de la mujer en la política ha ido evolucionando año a año y tanto en países orientales como occidentales es actualmente común encontrar mujeres ocupando cargos políticos, aunque podrían ser más; y, a pesar de que aún existen muchos prejuicios y dudas debido a limitaciones culturales, muchas mujeres han alcanzado altos cargos dentro de los gobiernos de sus respectivos países, incluso en algunos casos han llegado a jefe de estado.

Afortunadamente, la lucha de las mujeres por poder ocupar cargos altos en la política da sus frutos, tal es el caso de Phumzile Mlambo-Ngcuka, vicepresidenta de Sudáfrica, una esperanza de que el país tenga a su primer presidente femenino cuando el Presidente Thabo Mbeki deje el cargo en el año 2009.

Ministro desde 1999, de Asuntos Exteriores, una de las mujeres más conocidas en la política sudafricana los últimos años. La vicepresidenta, nacida en KwaZulu Natal en 1955, es licenciada por la Universidad Nacional de Lesotho en Ciencias Sociales y Educación. Se casó con un sudafricano durante su exilio en Suiza, en los años 1980 y tiene un hijo.

Entró en la política en 1994, haciéndose parlamentaria por el entonces recientemente legalizado ANC y tres años más tarde, entró a formar parte de la ejecutiva nacional del partido.

Este no es un caso aislado. Si bien es cierto que en la política la mayoría de los cargos de mayor influencia son ocupados por hombres en el mundo entero, las mujeres cada vez más demuestran sus ambiciones de poder, sus ganas de cambiar el estado de cosas, sus capacidades para tomar decisiones, su eficiencia y su profesionalidad.

MUJERES Y EDUCACIÓN EN ESPAÑA

Según las estadísticas de 1878, el número de mujeres que sabían leer no superaba el diez por ciento. En 1850, en toda España se contaba con 4.066 maestras, de las cuales solamente 1871 ejercían su profesión con título, cobrando un tercio menos que los maestros, de acuerdo al Real Decreto de 1847.

En 1857, fue promulgada la Ley de Instrucción Pública, que establecía la creación de escuelas para niños y niñas, dos por municipio, con una población no inferior a 500 habitantes; en municipios que no alcanzaron esta cifra, se admitía una sola escuela, pero respetando la norma de separación de los alumnos de distinto sexo.

En 1858, se creó a Escuela Normal de Maestras con pocos medios y con una serie de asignaturas limitadas a la lectura, gramática, aritmética, religión, pedagogía y labores.

Por todas partes imperan las teorías que sobre la educación de la mujer fueron puestas en vigor en el siglo XVIII, en las que se defenderá una mejor preparación de ésta que la capacitara para ser mejor esposa y madre; teorías que si en el pasado siglo fueron un paso adelante muy positivo, en el XIX debieran de haberse dado por superadas. La idea de que la mujer tenía igual derecho que el hombre a la educaron en cuanto que individuo, era aún compartida por muy pocos.

Un ejemplo de este retraso lo tenemos en obras como la de la vizcondesa de Barantes, titulada Plan nuevo de educación completa para una señorita al salir del colegio y El casamiento, del modo de verificarlo con acierto y La mujer, apuntes para un libro, de Severo Catalina.

Sin embargo, ya en los primeros años del reinado de Isabel II aparecen los primeros doctrinarios socialistas que, discípulos de Fourier y afincados en Cádiz y Barcelona principalmente, asumirán desde el primer momento la defensa de los derechos de la mujer y la denuncia de la injusticia a que se ve sometida.

Joaquín Abreu escribirá artículos sobre la condición femenina en El Nacional de Cádiz, y en Barcelona, N. Monturiol, como se verá más tarde. También aparecerán las primeras mujeres relacionadas con las ideas del socialismo utópico, como María José Zapata y Margarita de Celis.

Con la Restauración de 1875 la Iglesia recuperó la influencia en materia de educación. Ya se vio la actitud del ministro de Fomento, Osorio, contra los profesores universitarios seguidos de Sanz del Río, que dio lugar a la expulsión o retirada voluntaria de los que llevaron a cabo la fundación de la Institución Libre de Enseñanza.

En 1872, de 7.900.000 mujeres sólo 716.000 eran capaces de leer y escribir, a pesar de que la mano de obra femenina era algo superior al 20 por 100.

Ante el desinterés de los sucesivos gobiernos por la instrucción de la mujer, la Asociación para la Enseñanza de la Mujer llevó a cabo campañas para la reforma de la educación, que dieron como resultado el cumplimiento, en 1877, del artículo 114 de la Ley de Instrucción Pública de 1857, por el que se recomendaba la creación de Escuelas Normales de provincia.

Con dos decretos de 1882, se lleva a cabo la reforma de estas escuelas dejando en manos de las maestras la dirección de las Escuelas de Párvulos. Las reformas, sin embargo, no obtuvieron el eco esperado, razón por la cual cuando los conservadores formaron gobierno, las medidas restrictivas tomadas por el ministro don Alejando Pidal, tampoco fueron debidamente contestadas por las personas afectadas.

Hay que comprender que muy pocas personas estaban capacitadas por aquellos años para calibrar las consecuencias de cualquier medida educativa, ya que por entonces los hombres analfabetos superaban el 61,5 por 100 y las mujeres el 81,2 por 100.

Por otra parte, leyendo los artículos de Concepción Sainz de Otero publicados por la Escuela Moderna tomo XIII, bajo el epígrafe «El feminismo en España», al referirse al éxito de la Escuela de Institutrices, fundada años antes por Fernando de Castro, nos dice que la mujer soltera ya no se queda para vestir santos, se queda para ejercer de maestra, de secretaria, de enfermera, de bibliotecaria…, a pesar de la falta de interés por la cultura de gran parte de la sociedad.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es el primero de la historia de España en haber establecido una distribución de carteras entre sexos con 50 por ciento de cargos ocupados por mujeres, medida criticada por muchos ya que se basa en colocar a políticos, en este caso políticas, en el gobierno "por cuota del 50%", en lugar de colocarlos por su valía y formación, a lo que se contestó desde el gobierno que nunca antes se había dado la oportunidad en un gobierno de España a las mujeres, a demostrar su valía en las mismas condiciones que a un hombre y que la sociedad de hoy en día está sobradamente preparada. Todos los cargos de gobiernos anteriores eran ocupados por más hombres que mujeres, aunque la presencia de mujeres era cada vez mayor, coincidiendo con una mayoritaria incorporación de éstas a la universidad y después a la actividad política mediante la afiliación y una mayor experiencia y formación para la actividad política.

LOS DERECHOS LEGALES DE LA MUJER EN LA HISTORIA

A lo largo de la historia, en la mayoría de culturas, las mujeres son vistas sumisas a estructuras patriarcales que les han negado los derechos humanos más fundamentales. Las leyes antiguas y los sistemas tradicionales, como el cristianismo y el islamismo, antecedentes de los sistemas modernos, han provocado la dependencia de la mujer. De forma análoga a la esclavitud, a la explotación de las clases desfavorecidas y la mano de obra. Donde la mujer también se ha visto representada.

Se ha demostrado que la razón de ser radica en el fortalecimiento y sostenimiento del poder y de la actividad económica y de igual forma se evidencia que quienes resultan sometidos son vistos, por los explotadores, como seres inferiores, inmaduros, infantiles, malvados o depravados. (Véase el articulo Prejuicio cognitivo)

LA MUJER Y EL TRABAJO - Igualdad de oportunidades

Mucho es lo que se ha evolucionado sobre la realidad del trabajo en relación a los derechos de los trabajadores y las condiciones en que la labor debe ser realizada para no perjudicar la salud de los mismos. Aunque la mayoría de las normas internacionales del trabajo regulan la realidad tanto de las trabajadoras como de los trabajadores, existen algunos ítems que se refieren especialmente a la situación de la mujer.

Ellos se centran en torno a dos preocupaciones fundamentales, según las normativas de la Organización Internacional del Trabajo:

• garantizar la igualdad de oportunidades y de trato en el acceso a la formación, el empleo, la promoción, la organización y la toma de decisiones, así como la igualdad de condiciones en términos de salario, beneficios, seguridad social, y servicios de bienestar cuya prestación esté vinculada con el empleo;

• proteger a la trabajadora contra aquellas condiciones de trabajo que puedan entrañar riesgos para la maternidad.

En cuanto a la primera de ellas, la mujer ha ganado en las últimas décadas muchísimo terreno en el mercado laboral, y muchas de ellas ocupan lugares gerenciales tanto en ámbitos públicos como privados. Ello se debe, en gran medida, a que la evolución del trabajo y la producción ha ido variando sus modos, dando lugar a una preferencia por la capacidad organizativa y el conocimiento antes que la fuerza física, donde el hombre tenía indiscutible superioridad. Sin embargo, sobre todo en los países con menor desarrollo económico y social y, por lo tanto, menor acceso de las mujeres a la educación, ellas se encuentran aun relegadas a condiciones laborales indignas, rayanas en la explotación. Muchas veces estas condiciones de trabajo atentan contra la salud de la trabajadora, contra la conformación familiar y contra la maternidad en sí.

Desde 1952, año en que se revisó el primer convenio internacional sobre el trabajo femenino, se ha producido una evolución muy profunda en la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, y se ha avanzado hacia un compromiso cada vez mayor para eliminar la discriminación en el empleo. No obstante, las oportunidades de la mujer frente a las masculinas son, aun hoy, menores y deficientes. Ello trae consecuencias no sólo ni particularmente sobre las mujeres, sino sobre los grupos familiares que de ellas dependen económicamente, especialmente los hijos.

Durante la 87a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (1999), con respecto a la protección del empleo y no discriminación se recomendó expresamente que "Toda mujer debería tener derecho a ocupar el mismo puesto de trabajo o un puesto equivalente con la misma remuneración al terminar la licencia de maternidad, cuya duración debería considerarse como período de servicio a efectos de determinar sus derechos."

Protección de la maternidad

La protección de la maternidad de las mujeres en el trabajo ha tenido una importancia fundamental para la Organización Internacional del Trabajo desde su fundación en 1919. El Convenio sobre la protección de la maternidad, 1919 (núm. 3), estuvo entre los primeros instrumentos que se adoptaron. En 1952, este Convenio fue revisado para tener en cuenta la evolución de la legislación y de las prácticas nacionales, especialmente en el dominio de la seguridad social. (**)

Entre las conclusiones de la mencionada reunión internacional se le dio un lugar de máxima importancia a la licencia y prestaciones por maternidad, destacándose los siguientes consejos:

• Procurar extender la duración de la licencia de maternidad a 16 semanas por lo menos, previéndose una prolongación de la licencia de maternidad en el caso de nacimientos múltiples.

• Tomar medidas para garantizar que la mujer tenga derecho a elegir libremente cuándo tomará todo período no obligatorio de la licencia de maternidad, antes o después del parto.

• Las prestaciones pecuniarias a las cuales tiene derecho una mujer durante la licencia de maternidad y la licencia complementaria deberían elevarse a la totalidad de las ganancias anteriores o de las que se tomen en cuenta para calcular las prestaciones.

• Las prestaciones médicas deberían incluir la asistencia de un médico de medicina general o de un especialista en el consultorio, a domicilio o en un hospital u otro establecimiento médico; la asistencia de parteras diplomadas o de otros servicios de maternidad en el domicilio, en un hospital u otro establecimiento médico; el ingreso en hospitales u otros establecimientos médicos; todos los productos farmacéuticos o médicos necesarios, así como los exámenes y análisis prescritos por un médico u otra persona calificada; la asistencia odontológica y quirúrgica.

En cuanto a la financiación de las prestaciones, los asistentes a la reunión internacional recomendaban que:

• Las prestaciones pecuniarias y médicas deberían financiarse mediante un seguro social obligatorio, fondos públicos o según lo determine la legislación y las prácticas nacionales.

• Toda cotización debida en virtud de un seguro social obligatorio que prevea prestaciones de maternidad y todo impuesto sobre los salarios que se imponga para financiar tales prestaciones, ya sea que las paguen conjuntamente el empleador y los trabajadores o únicamente el empleador, deberían pagarse en función del número total de personas empleadas sin distinción de sexo.
• Tomar medidas para garantizar que la mujer tenga derecho a elegir libremente cuándo tomará todo período no obligatorio de la licencia de maternidad, antes o después del parto.

• Las prestaciones pecuniarias a las cuales tiene derecho una mujer durante la licencia de maternidad y la licencia complementaria deberían elevarse a la totalidad de las ganancias anteriores o de las que se tomen en cuenta para calcular las prestaciones.

• Las prestaciones médicas deberían incluir la asistencia de un médico de medicina general o de un especialista en el consultorio, a domicilio o en un hospital u otro establecimiento médico; la asistencia de parteras diplomadas o de otros servicios de maternidad en el domicilio, en un hospital u otro establecimiento médico; el ingreso en hospitales u otros establecimientos médicos; todos los productos farmacéuticos o médicos necesarios, así como los exámenes y análisis prescritos por un médico u otra persona calificada; la asistencia odontológica y quirúrgica.

En cuanto a la financiación de las prestaciones, los asistentes a la reunión internacional recomendaban que:

• Las prestaciones pecuniarias y médicas deberían financiarse mediante un seguro social obligatorio, fondos públicos o según lo determine la legislación y las prácticas nacionales.

• Toda cotización debida en virtud de un seguro social obligatorio que prevea prestaciones de maternidad y todo impuesto sobre los salarios que se imponga para financiar tales prestaciones, ya sea que las paguen conjuntamente el empleador y los trabajadores o únicamente el empleador, deberían pagarse en función del número total de personas empleadas sin distinción de sexo.

Protección de la salud


En lo referente a la protección de la salud, y de acuerdo a las consideraciones de los expertos de la OIT, podemos destacar algunas de las recomendaciones expresadas en la 87a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo:

• Se debería prohibir el empleo de una mujer en trabajos considerados por la autoridad competente como peligrosos para su salud o la de su hijo durante el embarazo y hasta los tres meses siguientes al parto o durante más tiempo si la mujer amamanta a su hijo.

• Cuando el trabajo que realice una mujer esté prohibido durante el embarazo y el período de lactancia, o cuando una evaluación haya determinado un riesgo reconocido o significativo para su salud o la de su hijo, se deberían tomar medidas para que se le pueda ofrecer como alternativa la adaptación de sus condiciones de trabajo, o el traslado a otro puesto cuando dicha adaptación no sea posible, o una licencia otorgada de conformidad con la legislación y la práctica nacionales. La mujer conserva así, al mismo tiempo, su derecho a reincorporarse a su trabajo o a un trabajo equivalente tan pronto como sea seguro para ella hacerlo.

• Se deberían tomar las medidas con respecto a ciertos tipos de trabajo, tales como:
a) los trabajos penosos que impliquen levantar, llevar, empujar o arrastrar manualmente pesos;
b) los trabajos que supongan la exposición a agentes biológicos, químicos o físicos que puedan ser peligrosos para las funciones reproductoras de la mujer;
c) los trabajos que requieran un equilibrio especial;
d) los trabajos que impliquen un esfuerzo físico debido al hecho de tener que permanecer de pie o sentada durante largos períodos o a la exposición a temperaturas extremas o a vibraciones.

Los asistentes a dicha reunión también se expidieron acerca de algunas disposiciones relativas a las madres lactantes, aconsejando para sus países-miembro:

• Cuando sea posible, y de acuerdo con el empleador y con la mujer interesada, se deberían poder agrupar los períodos de tiempo previstos para las interrupciones de lactancia diarias de modo que se permita una reducción de las horas de trabajo al comienzo o al final de la jornada.

• También se deberían tomar disposiciones a efectos de contar con instalaciones para la lactancia en condiciones de higiene adecuadas.

PENÉLOPE CRUZ

Penélope Cruz Sánchez (Madrid, 28 de abril de 1974) es una famosa actriz española. Se la conoce internacionalmente como actriz cinematográfica, participando en diversas películas realizadas en distintos idiomas como el castellano, inglés, italiano, francés y otros, con las que ha alcanzado un éxito bastante considerable tanto en Europa como en América y varios premios de carácter nacional e internacional. Es la primera y única actriz española hasta el momento que ha conseguido estabilizarse y trabajar con una continuidad en el panorama cinematográfico de Hollywood. De hecho, en 2006 Penélope Cruz logró todo un hito en la historia del cine español: fue la primera actriz española en ser candidata a los Premios Oscar de la academia de Hollywood y a los Globos de Oro en la categoría de mejor intérprete femenina protagonista por su papel en la película española Volver, dirigida por el prestigioso cineasta Pedro Almodóvar.

Niñez y adolescencia. Inicios profesionales

Penélope Cruz nació en una familia humilde de Alcobendas, Madrid, formada por Eduardo Cruz, un comerciante que trabajaba en un concesionario de automóviles y Encarna Sánchez, que regentaba una peluquería. Es la mayor de sus hermanos: Mónica Cruz, Eduardo Cruz, cantante y músico. De pequeña asistió al colegio Juan XXIII. Pronto se sintió atraída por el mundo del arte y la interpretación y, especialmente desde el momento en el que vio la película ¡Átame! de Pedro Almodóvar en 1989, protagonizada por Victoria Abril, en un cine de la Plaza Mayor de Madrid. A partir de ese momento decidió ser actriz para poder llegar a cumplir un sueño: trabajar algún día con Pedro Almodóvar. Recibió nueve años de aprendizaje de ballet clásico en el Conservatorio Nacional de Madrid, cuatro años de mejora de la danza en diversos cursos en la Escuela Cristina Rota en Nueva York y tres años de ballet español con Ángela Garrido. También realizó cursos de baile de jazz con Raúl Caballero. Paralelamente a ello estudió interpretación y se presentó a multitud de pruebas y castings para poder comenzar a trabajar en el cine como actriz.

La primera aparición interpretativa de Penélope Cruz fue en el videoclip de la canción La fuerza del destino del grupo pop por excelencia de la época: Mecano. Tras una exhaustiva búsqueda entre más de doscientas muchachas, Penélope quedó seleccionada para ser la protagonista de la canción del mítico grupo musical. Posteriormente inició una relación con el cantante del grupo Nacho Cano.

Tras ello le surgió la oportunidad de presentar La quinta marcha en Tele 5, un programa de televisión orientado a adolescentes donde coincidió con Jesús Vázquez. Dicha participación le sirvió para acercarse al medio televisivo y posteriormente trabajó en una serie dirigida por Jaime Chavarri.

Carrera cinematográfica

La primera película de Penélope Cruz fue El laberinto griego en 1990 pero su debut cinematográfico oficial se considera que fue con Jamón, jamón de Bigas Luna en 1992, después de ser elegida por dicho director entre multitud de actrices. De esta película, rodada gran parte en Los Monegros (Zaragoza, Aragón), la actriz salió potenciada como una sex-symbol atractiva y sensual debido al constante contenido erótico que tienen las películas de Bigas Luna. En ella compartió protagonismo con los también por entonces principiantes Javier Bardem y Jordi Mollá. Con esta película fue nominada en la VII edición de los Premios Goya de la academia del cine español como actriz protagonista y al Fotogramas de Plata a la mejor actriz de cine.

En 1992 también trabaja en Belle Époque de Fernando Trueba, película rodada gran parte en Portugal, que ganó el Premio Oscar de la academia de Hollywood a la mejor película de habla no inglesa en 1993, segunda producción española en obtenerlo después de Volver a empezar de José Luis Garci en 1983. En ella compartió reparto con actores tan reconocidos como Ariadna Gil, Jorge Sanz, Agustín González, Chus Lampreave o Fernando Fernán Gómez entre muchos otros. Esta película, ganadora de nueve galardones en la VII edición de los Premios Goya de la academia española, se desarrolla durante la Segunda República en los años treinta. En ella Penélope interpretó a una cándida e ingenua muchacha, personaje que le sirvió para huir de su imágen erótica de Jamón, jamón y con el que estuvo nominada al Fotogramas de Plata como mejor actriz de cine.

Tras estas dos películas, con Penélope Cruz nació una nueva promesa del cine español que durante la primera parte de la década de los noventa no paró de trabajar en películas como Por, amor, sólo por amor, La rebelde, Todo es mentira, Entre rojas, Alegre ma on troppo, Hablando con los ángeles o El efecto mariposa entre otras. Con todas ellas tuvo contacto con diversos profesionales de nuestro cine y poco a poco su carrera como actriz cinematográfica en España se consolidaba cada vez más.

En 1996 le surgieron dos grandes oportunidades: protagonizar La Celestina, dirigida por Gerardo Vera, en la que trabajó con Terele Pávez, Juan Diego Botto y Maribel Verdú entre otros actores y la comedia romántica El amor perjudica seriamente la salud, de Manuel Gómez Pereira. Con esta película, se consagró definitivamente en el cine español. Esta tuvo mucho éxito de público y crítica y levantó además mucha expectación ya que fue pionera en incluir a los actores entre imágenes históricas antiguas y debido también a que se utilizaron cuatro intérpretes para los dos personajes principales. Juanjo Puigcorbé y Gabino Diego hicieron el papel masculino de adulto y de joven y Penélope Cruz hizo de joven el papel que de adulta interpretó la cantante y actriz Ana Belén.

Durante muchos años se negó a rodar escenas desnuda, motivo por el cual rechazó los papeles de Días contados, Un paseo por las nubes y Tierra, entre otros. Desde Jamón, jamóm no volvimos a verla desnuda hasta Abre los ojos.

Amenábar y Almodóvar. Premio Goya

Tras el éxito de El amor perjudica seriamente la salud, Penélope Cruz se convirtió en una actriz popular y solicitada en el panorama cinematográfico español y finalmente en 1997 consiguió su gran sueño: colaborar con un pequeño personaje en una película de Pedro Almodóvar. Fue en Carne trémula, la cual fue protagonizada por Javier Bardem, Liberto Rabal, José Sancho y Ángela Molina entre otros actores.

En 1997 también tuvo el honor de protagonizar con el papel de Sofía la película Abre los ojos, dirigida por Alejandro Amenábar donde actuó junto a Eduardo Noriega y Fele Martínez ente otros. Un grandísimo éxito de taquilla que la lanzó de forma culminante a la fama y al prestigio nacional.

Tras estas dos películas, las cuales marcaron un claro punto de inflexión en su carrera cinematográfica nacional, la actriz protagonizó en 1998 la película La niña de tus ojos de Fernando Trueba de nuevo, en la que compartió reparto con actores tan populares del cine español como Antonio Resines, Jorge Sanz, Loles León, Rosa María Sardá y Santiago Segura entre otros. Con ella logró su primer galardón relevante en la XIII edición de los Premios Goya de la academia del cine español como actriz protagonista y muchos otros reconocimientos por parte de la crítica y el público, quién la premió con el Fotogramas de Plata a la mejor actriz de cine. También consiguió un reconocimiento por parte de sus compañeros de profesión con el galardón a la mejor actriz protagonista en la Unión de Actores.

Con estas tres películas se hizo con un lugar de privilegio en el cine español y empezó a rozar el mercado internacional ya que estuvo nominada a nivel Europeo como mejor actriz protagonista por La niña de tus ojos en los Premios del cine europeo.

El salto a Hollywood

En el 2000 dio el salto a Estados Unidos y actuó junto a Matt Damon en "All the pretty horses". En el año 2004 protagonizó la película italiana "No te muevas", por la que ganó el premio David de Donatello a la mejor interpretación femenina y fue candidata al Premio Goya a la mejor actriz. Su larga relación con el actor americano Tom Cruise le lanzó definitivamente a la fama mundial.

Volver. Candidata a los Premios Oscar

La siguiente colaboración entre Pedro Almodóvar y la actriz fue en "Volver" (2006), película que protagonizó y por la que ganó el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes de 2006 (compartido con el resto de actrices del filme: Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Dueñas, Blanca Portillo y Yohana Cobo). El 23 de enero de 2007, gracias a "Volver", se convierte en la primera actriz española de la historia nominada a los premios Oscar 2006 a la mejor actriz. El 28 de enero de 2007, Penélope obtiene su segundo Goya, esta vez a la mejor interpretación femenina por el papel de "Raimunda" en 'Volver'.

También por este papel recibió en el mes de octubre de 2006 el premio a la mejor interpretación femenina en los Hollywood Awards, galardones otorgados anualmente por críticos de cine, productores y directores de festivales.

Actualmente rueda Elegy film inspirado en la novela El animal moribundo de Phillip Roth , junto a Ben Kingsley y dirigida por Isabel Coixet.

A las órdenes de Woody Allen [editar]La actriz protagonizará la próxima película del director estadounidense Woody Allen. El film, titulado "Vicky Cristina Barcelona", se rodó el verano del 2007 en Barcelona y en él Cruz interpreta a una ex novia celosa.

También que encarnará uno de los personajes centrales de la próxima película de Pedro Almodóvar, "Los abrazos rotos", una historia inspirada en el cine negro de los 50 junto con Blanca Portillo y Lluis Homar.

Vida personal [editar]Practica la filosofía budista. En el 2000, tras protagonizar la película All the pretty horses, tomó la decisión de hacerse vegetariana.

Recientemente, ha roto su relación con Matthew McConaughey al que conoció en la película Sahara y actualmente se encuentra emparejada con Javier Bardem, su compañero de reparto en Jamón, jamón. Tiene un hermano, Eduardo, músico y cantante, y una hermana, Mónica, también actriz y bailarina en la serie Un paso adelante, y que tiene un gran parecido físico con Penélope. Penélope Cruz habla cuatro idiomas: español, inglés, francés e italiano.

Junto a su hermana, ha creado una colección de ropa para Mango.

Es buena amiga de personajes conocidos en Hollywood y el mundo de la musica como son Tom Cruise y su esposa Katie Holmes, Orlando Bloom, Salma Hayek, Ashton Kutcher y Demi Moore, Puff Daddy, Scarlett Johansson, Antonio Banderas y Shakira entre otros.

Recientemente, su hermano realizó un videoclip musical en el que aparecen sus dos hermanas haciendo poses muy explicitas, además de que una de las escenas finales es el controversial beso entre Penélope y Mia Maestro, lo que generó muchas polémicas.

CLARA ZETKIN

Clara Zetkin, de soltera Eissner (4 de julio de 1857 - 20 de junio de 1933) fue una política socialista alemana muy influyente, así como una luchadora por los derechos de la mujer. Militó en el Partido Socialdemócrata de Alemania hasta 1917, momento en el que ingresó en el Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD), concretamente en su ala más izquierdista, la Liga Espartaquista, que acabaría formando posteriormente el Partido Comunista de Alemania (KPD). Fue miembro del Reichstag por este partido durante la República de Weimar desde 1920 a 1933.

En 1874, tras finalizar sus estudios para convertise en profesora, Zetkin entró en contacto con el movimiento obrero y femenino en Alemania, uniéndose al Partido Socialista de los Trabajadores (SAP) en 1878. Este partido había sido fundado en 1875 por la unión de dos partidos anteriores: la Asociación General de Trabajadores Alemanes (ADAV) de Ferdinand Lasalle y el Partido Socialdemócrata de los Trabajadores (SDAP) de August Bebel y Wilhelm Liebknecht. En 1890 cambió su nombre al actual Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).

A causa de la prohibición de las actividades socialistas en Alemania dictada por Otto von Bismarck en 1878, Zetkin inicialmente se refugió en Zúrich en 1882, pasando posteriormente al exilio en París. Durante su estancia en París jugó un importante papel en la fundación de la Segunda Internacional. Adoptó el nombre de su marido, el revolucionario ruso Ossip Zetkin, del que tuvo dos hijos. Posteriormente, Zetkin estaría casada con el artista George Friedrich Zundel desde 1899 hasta 1928.

Junto con Rosa Luxemburgo fue una de las principales figuras del ala más izquierdista del SPD, oponiéndose a las tesis revisionistas de Eduard Bernstein en el debate que tuvo lugar al inicio del siglo XX.

Zetkin se interesó mucho en la política sobre la mujer, la lucha por la igualdad de derechos y el derecho al voto, impulsando el movimiento femenino en la socialdemocracia alemana. Entre 1891 y 1917 editó el periódico "Igualdad" y en 1907 se convirtió en líder de la nueva Oficina de la Mujer del SPD. Fue ella la que decidió que a partir del 8 de marzo de 1911, dicha fecha se considerara el "Día Internacional de la Mujer" o "Día de la Mujer Trabajadora".

Durante la Primera Guerra Mundial, Clara Zetkin, Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo junto a otros influyentes miembros del SPD, rechazaron la política pactista del partido con el gobierno, la cual suprimía las huelgas obreras durante el conflicto armado. Junto con otros activistas antibelicistas, Zetkin organizó una conferencia internacional de mujeres socialistas contra la guerra en Berlín en 1915. A consecuencia de sus opiniones fue arrestada varias veces durante la guerra.

En 1916 Zetkin fue una de las fundadoras de la Liga Espartaquista y del Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD), escisión del SPD en 1917 en protesta por su actitud a favor de la guerra. En enero de 1919, tras la Revolución Alemana de noviembre del año anterior, se fundó el Partido Comunista de Alemania (KPD), partido al que se unió Zetkin, siendo elegida representante en el Reichstag entre 1920 y 1933. De este periodo data su entrevista con Lenin sobre la "cuestión femenina".

Hasta 1924 Zetkin fue miembro de la oficina central del KPD, y entre 1927 y 1929 fue miembro de su comité centra. También fue miembro del comité ejecutivo de la Internacional Comunista (el Comintern) desde 1921 a 1933. En 1925 fue elegida presidenta de la asociación de solidaridad "Socorro Rojo". En agosto de 1932, como presidenta del Reichstag al ser el miembro de más edad, hizo el llamamiento de esta institución a la lucha conta el nazismo.

Cuando Adolf Hitler y su partido nacional-socialista tomó el poder, el Partido Comunista fue ilegalizado y el Reichstag incendiado en 1933. Zetkin se exilió de nuevo, esta vez en la Unión Soviética, donde murió a la edad de 76 años. Está enterrada junto a la muralla del Kremlin en Moscú.

Entre otras cosas ella fue quien propuso la creación del Día de la Mujer Trabajadora, más conocido como el Día Internacional de la Mujer, que luego fue declarado universalmente para el 8 de marzo de cada año.

Decidió que hubiera un dia internacional de la mujer en la 2º conferencia. FUENT: WIKIPEDIA

CARMEN MIRANDA

Para 1948, Carmen Miranda llevaba casi una década en Estados Unidos. En ese período, había llegado a convertirse en la mujer mejor pagada del país, gracias a sus incursiones en la radio, el cine y el disco, además de sus celebradas presentaciones en teatros y clubes. ``La embajadora de la samba´´ tenía, con sus 39 años y recién casada, multitud de razones para estar dichosa. Pero esas razones eran casi las mismas que le producían una profunda inquietud.

Es cierto, era una celebridad. Había estampado sus manos en el cemento del Teatro Chino de Hollywood y para todo el mundo era ``The Brazilian Bombshell´´ (La bomba brasileña). Pero estaba también consciente del precio que tuvo que pagar: ser la latina colorinche, exótica, sonriente y abarrocada, que pese a haber dominado el inglés debía seguir hablándolo con un pesado acento carioca para despertar la sonrisa del estadounidense promedio. Que pese a su sensibilidad artística y a su interés por ampliar los horizontes profesionales, estaba atrapada en el cliché que la hizo triunfar.

Y así fue como, a mediados del año señalado, usó una actuación en Las Vegas para morder en público su rabia. Ataviada con un traje fucsia lleno de mostacillas resplandecientes, que destacaba sobre un fondo rojo y negro, pidió a sus músicos que dejaran de tocar, para sorpresa de una audiencia que hasta el minuto disfrutaba con temas como ``Mamá yo quiero´´ y ``Tico tico no fubá´´. Tras cavilar un par de segundos, e indicando el colorido sombrero que la coronaba, exclamó: ``¡Ah, ustedes no saben que me gano la vida gracias a todos estos plátanos! Sííí, pues… Es lo único que he hecho toda mi vida… ¡Mi negocio son los plátanos!´´ (Bananas is my business es, de hecho, el nombre de un documental sobre su vida, estrenado en 1995).

La gente reía. Y ella empezó a arrojarles sus pulseras y otros accesorios. Pasó poco rato, Carmen volvió a interrumpir la música e hizo lo impensable: se despojó bruscamente del turbante que cubría su cabeza y descubrió una cabellera teñida rubia, para callarles, según dijo, a los que decían que trataba de ocultar una calvicie. Tras los gritos de sorpresa del respetable cantó el último tema y se fue a su camerino.

Descrito en Las Noches de Carmen Miranda -de la escritora chilena Lucía Guerra-, el episodio grafica las luces y sombras de un personaje cuya complejidad aparece barrida de un plumazo por el ícono que hizo de sí misma, disperso a través del mundo gracias al éxito de la samba y a la omnipresencia de Hollywood.

Sombrerera con suerte

Maria do Carmo Miranda da Cunha nació el 9 de febrero de 1909 en Marco de Canavezes, pueblo rural del distrito portugués de Porto. Fue la segunda hija de doña María Emilia y don José María, quienes decidieron, poco después de bautizarla, que este último invertiría los modestos ahorros familiares para viajar de avanzada a Brasil y luego mandar a buscar a los suyos.

Se decía que la ex colonia rebozaba en riquezas para quien tuviera el tesón de explotarlas, y con esa idea se instalaron todos en Río de Janeiro, en 1911. Allí nacieron cuatro niños más, sin que la fortuna apareciera por ninguna parte. Con lo que don José María ganaba como peluquero no alcanzaba y las cosas apenas se compusieron cuando la familia se mudó a una casa más grande en el distrito de Lapa, barrio de marineros, borrachos y prostitutas. Allí recibían pensionistas, mientras Carmen asistía a la escuela de Santa Teresa.

Destacó en el coro, donde su reducida estatura la hacía ocupar el primer lugar de la fila. Pero más que de himnos religiosos, disfrutaba de la samba y del tango. Alumna competente, dejó antes de tiempo el colegio para ayudar económicamente a la familia. Su hermana mayor, Olinda, le enseñó costura y ella aplicó esos conocimientos mientras trabajaba en una tienda de sombreros y luego en una de corbatas. En esta última conoció a Mario, su primer novio, quien la pidió en matrimonio.

La idea de Carmen era hacer sombreros y ahorrar para casarse con Mario. Pero la plata llegó antes y en cantidades mayores de lo esperado…, aunque el matrimonio jamás tuvo lugar.

Conocida por sus dotes vocales, ``Carminha´´ era invitada frecuente a las fiestas del barrio, en una de las
cuales fue ``descubierta´´ por un diputado bahiano, quien la recomendó al músico y compositor Josué de Barros.

Tras cinco meses de lecciones por parte de Barros, llegó la grabación de un single. Para que su estricto padre no se enterara, quedó eliminado el ``da Cunha´´ y de ahí en más sólo se hablaría de Carmen Miranda. Pese a la molestia inicial, el estricto don José María llegaría a convertirse en su manager. A comienzos de la década del ’30, el tercer single grabado por Carmen para RCA Victor (la marcha ``Pra voce gostar de mim´´) vendió la cifra record de 36 mil unidades. De la noche a la mañana, había nacido una celebridad.

Nova Iorque

Estrella radial indiscutida, Carmen supo innovar por la vía de ampliar el público de la samba, víctima hasta entonces de la discriminación de los grupos medios y acomodados, que la veían como ``música de negros´´. El ritmo, sin embargo, se convirtió en fetiche de lo autóctono brasileño y Carmen, en su mejor encarnación: una muchacha que sin llegar al 1.50 m, era capaz de llenar los escenarios.

Inició giras a lo lago y ancho de Brasil. También ganó notoriedad en Argentina. Gracias al compositor Dorival Caymmi incorporó elementos bahianos en su música y su look cada vez más atrevido, que fuera de causar no poco escándalo, la confirmó como una personalidad única en su clase.

Pero la salida al mundo sólo fue posible una noche de 1939. Lee Shubert, empresario teatral estadounidense de vacaciones en la ciudad, llegó hasta el Casino Urca. Y no pudo creer la mezcla de sensualidad, folclor y exótica sensualidad que tenía frente a sus ojos. Ocultando parcialmente su entusiasmo –como todo buen negociador- ofreció a Carmen integrarse a un espectáculo en Broadway. Ella aceptó, siempre y cuando lo acompañaran los seis músicos de su Banda de la Luna (entre ellos Aloysio de Oliveira, el amor de su vida).

Así, el zarpe de su barco rumbo a Nueva York (Nova Iorque, como ella la conocía) se convirtió en un acontecimiento nacional. Carmen, que no tenía los rasgos físicos de las luminarias estadounidenses y apenas conocía el nuevo idioma, arriesgaba su prestigio por conquistar otro mercado. Pero ganó.

Se presentó en el espectáculo Streets of Paris, pegoteo de sketches y canciones en el que intervenían comediantes como Abbott y Costello. Sus seis minutos en escena bastaron para que un crítico neoyorquino escribiera: ``Su figura no es nada del otro mundo, y además canta en lengua extranjera. Así y todo, es la mayor sensación de la temporada´´.

La idea era estar unas semanas fuera, pero terminó siendo más de un año. En ese lapso, Saks Fifth Avenue ofreció una línea de faldas, blusas y turbantes en su estilo, mientras el New York Journal la puso en la lista de personajes que más figuró en los diarios durante 1939. Carmen era sensación, como recuerda Woody Allen en su película Días de Radio, donde se ve a toda una familia bailando en ``trencito´´, al compás de sus pegajosas melodías.

En tanto, el estallido de la II Guerra y la consecuente política de ``buena vecindad´´ hacia América Latina derivó en que los estudios Fox buscaran un rostro del sur para mezclar en sus nuevas cintas ritmos y colores exóticos. Y ahí estaba Carmen, que intervino en un set de lo que se conocería más tarde como banana movies, algunas de las cuales se consideran entre lo más representativo de los musicales de la Fox.

El último baile

En 1940 Carmen regresó a Río, donde la recibió una muchedumbre delirante. Sin embargo, una presentación de caridad frente a un público adinerado se convirtió en el mayor fiasco de su carrera. Llegó saludando con un ``Good Night!´´ y la respuesta fue el silencio. Carmen, para los más quisquillosos, había desnaturalizado y prostituido la música brasileña.

Dolida, regresó pronto a Estados Unidos, donde sólo se comentaba que ``Carmen Miranda is fun!´´, lo que alimentaba su vanidad, aún sabiendo que en cierto modo la veían como una atracción de feria. Como un bicho raro, al que distintos comediantes -incluido Jerry Lewis y Bugs Bunny- se permitían ridiculizar. Consciente de que la fama se escapa sin preguntar, multiplicó ad nauseam los adornos en su ropa y cediendo acríticamente a los manejadores de su imagen.

Compró una casa en Beverly Hills, donde llevaría a su madre y hermanos. Allí también vivió con el productor David Sebastian, su único esposo. De él quedaría embarazada en 1948, pero una pérdida la hizo abandonar la ilusión de ser madre. Aloysio, su gran amor, revelaría que en el primer viaje de ambos a EE.UU. ella quedó embarazada, pero no se lo contó, para no arruinar la carrera de ambos y para no forzarlo a casarse con ella.

Como señala Lucía Guerra a Mujer, Carmen Miranda fue diva de Hollywood, pero también su víctima. ``Tomaba pastillas para dormir o para estar despierta, las operaciones de cirugía estética casi le produjeron la muerte, luego se hizo adicta al alcohol como un modo de evadir el fracaso. Y esto, junto con una vida matrimonial en la cual hasta sufría los golpes de su marido, la llevaron a un desgaste psicológico que los médicos quisieron remediar con el espantoso método del electroshock´´.

Carmen no sólo fue el epítome en los años de la guerra. También fue en un extraño caso de tozudez para permenecer vigente: terminada la guerra y el boom de los banana movies, pujó por no desaparecer. Y lo curioso es que lo consiguió. Finalizado su contrato con Fox, se las arregló para seguir rodando junto a figuras de la talla de Groucho Marx. Y para llenar clubes con sus incondicionales.

A mediados de 1955 –poco después de regresar por última vez a Brasil- fue invitada al popular show televisivo de Jimmy Durante. El 4 de agosto, tras un extenuante número de mambo, dijo ``bonas noches, bonas noches´´ y sin dar la espalda al público, retrocedió bailando y luego movió su pañuelo en señal de adiós. Horas más tarde, fue víctima de un ataque cardíaco. Tenía 46 años.

JIANG QING

Jiang Qing (o Chiang Ching) nació en 1014 en la provincia de Shantung en el este de China. Su nombre original era Li Yunhe, pero lo cambió a Lan Ping cuando se convirtió en actriz en la década de 1930.

En 1933 se unió al Partido Comunista, y fue enviada a Shangai, donde trabajó en teatros y a dar clases nocturnas a los obreros de la ciudad. En 1937 se trasladó a Yan'an, donde Mao Zedong (Tse Tung) había establecido su base. En Yan'an trabajó con la unidad de Documentales.

Dos años depués de conocer a Mao Zedong, ambos contrajeron matrimonio, a pesar de la oposición de varios dirigentes políticos del partido comunista. Esta oposición cesó con la condición de que a Jiang Qing no le fuera otorgado ningún poder político. A pesar de eso, cuando los rivales políticos de Mao no se atrevían a atacarlo abiertamente, iniciaban rumores en contra de su esposa.

Después de la victoria de los comunistas chinos en 1949 Jiang Qing se dedicó a las actividades culturales del país, respaldada por el poder político de su esposo. Llegada la década de 1960 revolucionó la ópera de Pekín, donde sustituyó las obras tradicionales por otras que resaltaban la doctrína política, económica y social de Mao. De esta forma, a pesar de la oposición de muchos personajes influentes de su entorno, Jiang Qing fue introduciéndose cada vez más en la vida política china.

Al fracasar la iniciativa del Gran Salto Adelante, con la que pretendía crear un sistema socialista adecuado para las condiciones chinas, la posición de Mao dentro del partido quedó debilidata. El vicepresidente Liu Shaoqui y el secretario general Den Xiaoping lograron restablecer el orden económico, y al ganar influencia se vieron enfrentados con el poder de Mao, cuya autoridad se vió disminuída.

Jiang Qing organizó y lideró entonces un grupo de defensores radicales de la política maoista (Wang Hongwen, Zhang Chunqiao y Yao Wenyuan).

Fueron llamados peyorativamente la Banda de los Cuatro. Su poder se manifestó por vez primera en 1965 en un ataque público de Yao a una obra literaria que estaba siendo investigada por Jiang; el incidente fue uno de los desencadenantes de la Revolución Cultural. Los cuatro dominaron la educación, la ciencia y la tecnología, y controlaron severamente la actividad de los intelectuales. Su política fue llevada a cabo por los "guardias rojos" y dirigida principalmente al derrocamiento y la persecución de los funcionarios del partido, profesores, médicos y cualquiera con nivel o cualificación que pudiera ser etiquetado de elitista. Llevaron a cabo varias purgas contra los rivales de Mao.

La Revolución Cultural provocó muchos desórdenes, y la oposición interna en el Partido Comunista fue en aumento. En 1969 se celebró su IX Congreso, en la que los altos dirigentes que habían sufrido la Revolución llegaron a la convicción de que algo así no debería repetirse. Con el descrédito del maoísmo líderes como Deng Xiaoping fueron animados a buscar alternativas. Esta convicción se convirtió en una importante condición previa para las reformas económicas de finales de la década de los años setenta.

A pesar de estos acontecimientos la posición de Mao Zedong dentro del partido era sólida, y durante un tiempo Jiang Qing mantuvo una fuerte influencia. Pero tras la muerte de Mao en 1976 los miembros de la Banda de los Cuatro fueron arrestados y acusados de una serie de delitos, incluida la traición. Su juicio se realizó a finales de 1980. Declarada culpable, Jiang Qing fue sentenciada a la pena de muerte, que le fue conmutada por cadena perpetua en 1983. Según el reporte oficial, se suicidó el 14 de mayo de 1991.

APHRA BEHN

Aphra Behn, considerada por muchos como la primera escritora profesional de lengua inglesa, nació cerca de Canterbury, Inglaterra, en julio de 1640, con el apellido Johnson. Cuando todavía era una niña fue llevada a Surinam, donde conoció a un esclavo de nombre Oroonoko, que inspiraría una de sus futuras novelas. Regresó a Inglaterra entre 1658 y 1663, donde contrajo matrimonio con un comerciante holandés apellidado Behn. Su esposo murió tres años después de su matrimonio.

Introducida a los círculos políticos de la corte inglesa del rey Carlos II, fue enviada como espía a Antwerp, en la actual Bélgica, durante la guerra entre Inglaterra y los Países Bajos. Proveyó a las autoridades de su país con información política y naval, pero a cambio recibió una paga reducida. Al regresar a Inglaterra pasó un breve tiempo en prisión por sus deudas.

Con sus conocimientos de idiomas y literatura, Aphra Behn pronto se dedicó a la escritura de poemas, novelas y obras de teatro para ganarse la vida. Escribió para el teatro "El Matrimonio Forzoso", una comedia audaz y dinámica, "Las Cortesanas Fingidas" y "El Vagabundo", una obra en dos partes donde narra las aventuras de un grupo de caballeros ingleses en Madrid y Nápoles durante el exilio de Carlos II. En su farsa "El Emperador de la Luna" utiliza como fuente el estilo de improvisación italiano conocido como la Commedia dell' Arte; la adaptación realizada por Aphra Behn fue un avance de la pantomima moderna.

Estas obras tuvieron mucho éxito, y fueron presentadas al público con el patrocinio del duque de York. En 1688 escribió la novela "Oroonoko o el Esclavo Real", en la que subvierte las ideas de su tiempo sobre los pueblos "no civilizados", y en la que muchos ven la primera novela filosófica en lengua inglesa. Además se dedicó a hacer traducciones literarias del francés y el latín al inglés.

Tal vez por sus pasadas actividades de espionaje, Aphra estuvo siempre fascinada por la relación entre el sexo y el poder, tanto en lo personal como en lo político. Llegó a ser muy conocida en su sociedad, tanto por sus obras como por ser independiente, sin estar sujeta a la autoridad de un marido. Estas ideas se consideraban inapropiadas para una mujer, y por esta razón se encontró con frecuencia con el rechazo de las autoridades literarias y políticas. El marqués de Halifax llegó incluso a afirmar que "la injustificable libertad de algunas mujeres condenaba al resto a ser reducidas".

Aphra Behn falleció el 16 de abril de 1689, y fue sepultada en la Abadía de Westminster. Es recordada tanto por sus obras literarias como por sus esfuerzos para lograr que la voz femenina fuera escuchada en la sociedad. Con las palabras de Virginia Woolf: "Todas las mujeres deberían depositar flores en la tumba de Aphra Behn, pues fue ella quien ganó para ellas el derecho de expresar sus ideas".

TATIANA PROSKOURIAKOFF

El 23 de enero de 1909, nació en Tomsk, Siberia, Tatiana Proskouriakoff. Su abuelo era profesor de ciencias naturales, su padre Avenir Proskouriakoff era químico e ingeniero y su madre Alla Nekrassova era física.

Como puede verse, su entorno era científico y no fue extraño que desarrollara una inclinación bastante marcada hacia este campo del conocimiento. Sus padres se hayaban involucrados en el círculo intelectual ruso prerrevolucionario, y en 1915, nombran al papá inspector para supervisar la elaboración de armas para su país en Estados Unidos. Esto sucede durante la I Guerra Mundial, y poco después la familia entera se le une a Avenir en Pennsilvania, donde se establecen tras la Revolución Bolchevique.

Tatiana, conocida por amigos y familiares como Tania, obtiene la nacionalidad estadounidense en 1923. Una vez que termina sus estudios básicos, entra a estudiar a la Escuela de Arquitectura del Colegio Estatal de Pennsylvania.

Para la época de la Depresión, Tatiana se ve obligada a trabajar primero en la tienda Wannamakers, y más adelante como dibujante. Este oficio, en el que no era nada incapaz, la acerca al Museo de la Universidad, donde hace un voluntariado para el curador, peromás adelante es contratada aunque con un salario muy básico que con dificultad le alcanzaba para vivir.

Linton Satterthwaite, el reconocido arqueólogo observa en la joven un gran potencial, y se la lleva a una expedición por el mundo maya, pero sin remuneración alguna más que sus gastos cubiertos. Cuando Tania se enfrentó por primera vez a la belleza ancestral de Palenque le cambió la vida. Había descubierto su verdadera vocación.

Desgraciadamente, al poco tiempo Satterthwaite sufrió de graves problemas económicos y le era imposible seguir manteniendo a Tatiana en territorio maya. No obstante, la suerte de Tatiana estaba lejos de agotarse, y Sylvanus Morley, impresionado por la calidad de sus trabajos de reconstrucción, decide seguir costenado su estadía.
Para este entonces, se desplaza a Copán y a Chichén Itzá, donde continúa con la labor que se había converido en su vida: los dibujos reconstrucivos del mundo maya. En 1946, por fin, publica su Album de Arquitectura Maya y el mundo ve finalmente una de las interpretaciones más certeras de este universo antiguo.

Pero la labor de Tatiana no se limita a sus publicaciones, sino que además desarrolló un método para fechar monumentos con base al estilo morfológico y escultural, el cual consiste en un análisis minucioso de los monumentos mayas conocidos y proporciona fechas con un rango probable de 20 o 30 años.

En 1943, Kidder que estaba más que impresionado por sus capacidades y empeño, la asciende a miembro del equipo de arqueología del Carnegie Division of Historical Research, donde continúa con sus estudios. Al rededor de esta época, ella descubre que los treinta y cinco monumentos de Piedras Negras tienen un orden en su disposición y considera que pertenecen a un período de un solo governante. Además, descubre en las estelas datos del nacimiento y del ascenso al trono del governante, así como nombres y matrimonios de otras personalidades, especialmente de mujeres, y las fechas de logros militares.

De igual forma, desarrolló el aspecto dinástico de las ciudades mayas. Entre los documentos más completos de las dinastías temporales están los de Yaxchilán, en los que reconstruye la historia de la dinastía Jaguar que reinó en el siglo VIII d.C. Los registros empiezan con el advenimiento de Escudo Jaguar que fue sucedido en 752 d.C. por Pájaro Jaguar, posiblemente su hijo. Reconoce además que algunos dinteles celebran ritos de autosacrificio de sangre, lo cual fue revolucionario ya que en esa época, todos los estudios apuntaban a que los mayas eran un pueblo de intelectuales y científicos totalmente pacíficos.

En 1953, regresa a las editoriales ahora con un estudio de la escultura maya el cual posibilita la comparación de fechas de las obras y la evolución del relieve maya, desde sus inicios hasta el declive de la civilización. Tanto este estudio como el de arquitectura son impresionantemente precisos y han servido para conservar información de diferentes sitios y artefactos que han cambiado con el tiempo.

Cinco años más tarde, el Peabody Museum of Archaeology and Ethnology de la Universidad de Harvard le ofrece la Curaduría de Arte Maya por lo que abandona por completo la Carnegie Institution. En este puesto, estudia los glifos mayas y como resultado escribe en 1960 el artículo Historical Implications of a Pattern of Dates at Piedras Negras Guatemala.

En 1974, publica después del largo y arduo trabajo de quince años, la obra de restauración de las 1000 piezas de jade obtenidas del Cenote de Chichen Itzá y analiza motivos de la cerámica maya. El año anterior, inicia la escritura de su texto más amplio Maya History, el cual quedó inconcluso y que no ha sido tan difundido.

Cuando tiene 76 años, la muerte la sorprende en el norte de Estados Unidos.

Importantes investigadores del campo de la arqueología han evaluado la importancia de su trabajo desde diferentes perspectivas. Para Coe, ella inició los estudios de historia escrita en los monumentos mayas, Houston resalta el estudio formal de las características del arte maya, y Joyce su aproximación iconográfica dela rte maya.

Independientemente de esto, es indudable que Tatiana demostró un carácter especialmente dedicado al estudio científico el cual realizó con paciencia y extraordinaria rigurosidad. Además, sus habilidades artísticas e imaginativas de las que no carecía, fueron el complemento ideal para que sus dibujos fueran lo más acertados posibles y sus intepretaciones sensibles y cargadas de humanidad, pues ella demostraba un verdadero respeto hacia sus objetos de estudio.

ISADORA DUCAN

En el nicho 6921 de Père Lachaise –el cementerio parisino de María Callas, Oscar Wilde, Jim Morrison y otros tantos- están los restos de Isadora Duncan, bajo techo y encima de otro nicho. En este último sólo se lee ``Dieu est lumière´´ (Dios es luz), en dorado, junto a una pequeña cruz del mismo color. En la placa de ella dice: ``DORA GRAY DUNCAN, 12 de abril de 1922´´.

El asunto es doblemente irónico. Por un lado, Isadora odiaba la idea misma de Dios: su madre, atea militante, le inculcó desde niña que éste no existía y ella, si es que creía en divinidades, tenía en su espíritu las de la Antigua Grecia. Por otra parte, la fecha de su insólita muerte no sólo no coincide con la que figura en la placa: es cinco años posterior. Pero de ironías la vida de Isadora tuvo bastante, y esta última sólo tiene la dudosa gracia de ser postmortem.

La vida de la bailarina más aclamada y acontecida, pionera de la danza moderna, tuvo el signo de la intensidad.

Se ha dicho que Isadora Duncan bailó apenas aprendió a caminar. Y ella misma cuenta que su primer recuerdo es de cuando la lanzaban a través de una ventana durante un incendio. Estas anécdotas, queda claro, alimentan tanto su historia como su leyenda. Y, como dice su biógrafo Peter Kurth, ``los hechos no eran preocupación de Isadora´´. Tanto así, que se pueden tomar dos o tres biografías distintas y encontrar absoluta divergencia en datos vitales.

En todo caso, es más o menos claro que el 26 de mayo de 1877 nació en San Francisco la más pequeña de los cuatro hijos de Joseph Charles Duncan y Mary Dora Gray. La madre descendía de irlandeses. El padre, según Kurth, era un nativo de Filadelfia que recorrió medio país hasta instalarse en California. Cinco días antes del bautizo de Isadora, el banco que Charles Duncan había fundado se vino al suelo y la familia también. Por entonces, la pareja estaba prácticamente separada, pero el divorció se concretó sólo tres años después, cuando Mary descubrió cartas perfumadas entre su esposo y una rica heredera, que incluían planes de escape.

A través de su madre, que de golpe se hizo cargo de cuatro niños a quienes condujo a Oakland, Isadora aprendió a aborrecer la institución matrimonial. Odiaba, además, la escuela y cada vez que sonaba la campaña, partía corriendo a la playa. ``De la contemplación de las olas´´, escribió más tarde, ``me vino la primera idea de la danza. Trataba de seguir su movimiento y de bailar a su ritmo´´.

La pequeña renueva el baile sin haberlo aprendido jamás, y quiere compartir ese interés con sus pares. Se corre la voz e Isadora se llena de alumnos.

A los 12 años, deja la escuela para consagrarse a sus alumnos, que empiezan a dejar algo de dinero. Su enseñanza, que pasa por innovadora, llega pronto a oídos de la gente más rica y snob de San Francisco. Su madre la inscribe en una academia de danza clásica, pero ella aborrece un esquema que considera desprovisto de alma. ``Nada de andar sobre la punta de los pies ¡Va contra la naturaleza!´´. Isadora no tiene método y nunca lo tendrá. Reconoce sólo una escuela: la naturaleza. Y sólo un maestro: Terpsícore, la musa de la danza, hija de Zeus y Mnemosine.

Formada junto a sus hermanos en un mundo de música, libros e histrionismo, que desprecia cualquier sentido del orden o la disciplina, descubre que la familia entera puede ser una pequeña compañía. Los cinco se lo toman en serio, alquilan un cobertizo y organizan presentaciones, cuyo éxito los lleva a ser contratados para una gira por la Costa Oeste. El momento ha llegado, piensa Isadora, para dar el salto.

La familia llega en 1895 a Nueva York, donde vuelve a ser acosada por el fantasma de la pobreza. Un empresario teatral ofrece a Isadora un pequeño papel de mimo. ``Pero señor, yo soy bailarina. He recuperado la danza de los antiguos griegos´´, responde ella. ``Da lo mismo, le daré 15 dólares a la semana´´. Mordiendo su impotencia, incursiona en un género que le parece falso y ridículo. Algo semejante le ocurre cuando el mismo empresario le consigue un papel de hada en Sueño de una Noche de Verano. Con este rol, sin embargo, inicia una gira cuyo éxito conduce a nuevos contratos y a ser finalmente ``descubierta´´ por el músico Ethelbert Nevin.

La suerte empezaba a sonreírle, pero todo parecía muy frágil. En Chicago tuvo un par de encuentros con Ivan Mirovski, pianista de origen polaco. Cuando se separaron por última vez, Ivan le dijo que iría a buscarla y que se casarían. Pasó el tiempo y él no llegó. Ella supo más tarde que el pianista llevaba tres años casado en Inglaterra.

Gracias a las loas de Nevin, por otro lado, Isadora se abre camino en la alta sociedad neoyorquina. La ciudad saludó a una nueva estrella que, al decir de un periodista de San Francisco, combinaba la ``sabiduría milenaria con la simple inocencia de las ovejas que pastan en las colinas atenienses´´. Sin embargo, Duncan era una moda, que además pasó muy rápido. Mientras los bolsillos familiares quedaban nuevamente vacíos, Isadora soñaba con Europa.

Ignorada por la gente del teatro e incomprendida –según ella- por los ciudadanos de a pie, ¿a quién le importaban sus preocupaciones estéticas? ``Ya no cree en Norteamérica´´, escribe su biógrafo Maurice Lever. ``En Europa y no en otra parte podrá suscitar vocaciones y realizar su sueño de formar a jóvenes discípulos´´. Llegan a Londres con lo puesto. Una noche, sin más público que sus propias sombras, fueron observados en acción por Mrs. Patrick Campbell, la gran diva de las tablas londinenses. Ella actuó para ellos, ellos bailaron para ella, y al final todos lloraron.

La capital inglesa, donde la realeza le rindió honores, fue la primera escala. En 1900 se instaló en el barrio latino de París, ciudad que la aclamó. Más tarde llegaría a Berlín, donde Isadora recibe una lluvia de flores. Además, su ideal romántico/helénico coincidía con extendidas tradiciones alemanas.

La familia, finalmente, llegó hasta las colinas de Atenas. Isadora reunió un grupo de niños a los que enseñó bailes bizantinos, coros y canciones. La familia completa, en tanto, salía a bailar de aldea en aldea. La gente los llamó locos y ellos quedaron, nuevamente, sin un centavo. El próximo destino fue Viena. El éxito volvió a Isadora, pero acompañado del extraño sentimiento de necesitar un compañero. Y así fue como conoció al glamoroso director Gordon Craig, una de las grandes figuras de las tablas inglesas. No hubo matrimonio, pero fue un amor real para Isadora, que pronto dio a luz a su hija Deirdre.

En medio de un frenético calendario, volvió a EE.UU. Y con algo de escándalo, considerando su uso de velos transparentes. Tal polvareda se levantó, que el Presidente Teddy Roosevelt debió proclamar que Duncan le parecía ``tan inocente como una niña bailando en el jardín por la mañana, recogiendo las bellas flores de su fantasía´´. Esa vez la perdonan, pero no tanto cuando visita el país en 1910, donde la acusan de simpatías izquierdistas y de ``insultar a los ricos´´, mientras baila con su segundo hijo, Patrick, en el vientre.

Sus hijos, por otro lado, le proporcionan una felicidad indecible, y serán ellos los protagonistas de su mayor tragedia. El 19 de abril de 1913, de vuelta en París, se dirige a un ensayo y pide a la niñera que vaya con sus hijos a Versalles. En la esquina del bulevar Bourdon el chofer que los llevaba maniobró para evitar una colisión, el motor se paró y debió salir con una manivela para ponerlo en marcha. Pero olvidó frenarlo: el auto descendió sin obstáculos hasta una orilla del Sena. La niñera y los pequeños murieron horas más tarde.

``Lo que te dan de fama, riqueza y amor, te lo quitan con sangre y lágrimas´´, escribiría más tarde Isadora. Su actitud rebelde le había hecho ganar muchas batallas, pero ahora sentía que ya nada importaba. Dejó de bailar, sin saber si volvería a hacerlo alguna vez. Pero descubrió una nueva energía gracias a su Escuela Infantil de Danza, un concepto integral de educación que echó a andar en distintas ciudades, sin gran éxito económico, pero despertando gran admiración. Igualmente, adoptó seis niños de sus escuelas, que bailarían con ella y a quienes la prensa francesa bautizó ``Les Isadorables´´.

Contra todas sus promesas, terminó casándose, en 1922, con el poeta soviético Serguei Yesenin. Fue cuando visitó la URSS siendo aclamada por el gobierno cuando bailó en el Bolshoi el himno de la Internacional. Diría más tarde que se casó para que se permitiera a Yesenin salir del país. Y fue más o menos cierto: recorrieron buena parte de Europa, gastando y bebiendo mucho. Sobre todo el poeta, acosado por la nostalgia, ignorante de cualquier idioma que no fuera el ruso y harto de que lo llamaran ``el joven marido de´´. En EE.UU. fue peor: la pésima calidad del licor de contrabando hizo estragos en la salud de él y las coreografías de ella. En Boston, además, se permite declarar que expone su cuerpo como relicario para el culto de la belleza. Y agrega que ``los puritanos de Boston están esterilizando a todo el país´´. Por si faltara más polémica, homenajea repetidamente al gobierno bolchevique.

No volvería a EE.UU. Tras un tormentoso divorcio, se instala en Niza, frecuentada por amigos como Cocteau y Picasso, que presencian los espectáculos que monta en un improvisado taller. Como siempre, vive al día, ayudada por amigos y con sus pies no muy pegados a la tierra. La prensa le crítica ``roscas adiposas´´ en su cintura, pero ella se siente vital y energética. Tiene varias conquistas y la última resultará fatal.

En Marsella, llama su atención un joven de 22 años. No sabe su nombre, pero lo llama ``Bugatti´´, porque maneja un auto de esa marca, para la cual él, además, trabaja. A las siete de la tarde del 14 de septiembre de 1927, ``Bugatti´´ pasó a buscarla en su Bugatti. Ella llevaba un inmenso pañuelo de seda iridiscente. Al tomar velocidad el auto, parte del pañuelo se enganchó en la rueda trasera. Bastaron segundos para que saliera impulsada a la calle y muriera desnucada.

Se ha escrito que sus últimas palabras fueron, ``Adiós, amigos. ¡Voy hacia la gloria!´´. Nadie esperaba menos de Isadora Duncan.

VIRGINIA WOLF

"La vida es sueño, la muerte es la que nos despierta." Virginia Woolf

Esta mujer atormentada y maniacodepresiva dejó a las historia, una literatura renovada y fue una de las primeras mujeres intelectuales en establecer una teoría feminista.

Virginia Woolf, cuyo nombre de pila era Adeline Virginia Stephen, nació en 1882, en Inglaterra, dentro del seño de una familia con un amplio historial artístico. Su padre, Leslie Duckworth Stephen era un reconocido crítico literario, además de ser un gran alpinista.

La familia se componía de seis hijos cuando nació Virginia: Su madre, Julia Duckworth Stephen -enfermera dedicada a curar enfermos pobres o desposeídos- tenía tres hijos de su primer matrimonio, y su padre una hija. El matrimonio tenía en conjunto dos hijos más. Ambos padres, si bien contaban con una posición relativamente privilegiada, trabajan con gran esfuerzo y dedicación, hábitos que heredara Virginia, y que probablemente fueran la causa de la gran disciplina que ella mostró en cuanto a su trabajo de escritora.

Su educación fue hogareña y estuvo a cargo de tutores privados. Nunca fue a la escuela, pues las mujeres en esta época generalmente no lo hacían, y ella se lamentó de esto toda su vida, sobre todo porque no le parecía justo que mientras ella debía contentarse con los libros de su papá, sus hermanos si habían tenido la oportunidad de estudiar formalmente y obtener una carrera. Sin embargo, la ausencia de educación formal, la compensó gracias a que tenía total y libre acceso a la nutrida biblioteca de su padre, la cual ella devoró una y otra vez a lo largo de su vida, con un impresionante compromiso. Virginia estaba convencida que para escribir había que leer mucho, ya que no se podía producir de la nada. Por otro lado, mantenía crónicas de sus escritos, ideas y lecturas mediante diarios desde que era adolescente.

Aparentemente, sus primeros desequilibrios sobrevinieron después de la temprana muerte de su madre, y se agravaron con la muerte de su hermana mayor Estela, quien había cumplido un papel de segunda madre para ella.

En 1904, muere su padre. Poco después, la joven intenta suicidarse.
En 1912, contrajo matrimonio con el intelectual Leonard Woolf. El matrimonio se realizó bajo la condición de que no habría contacto sexual entre ellos, ya que ella no se sentía atraída por él en ese nivel. Durante la I Guerra Mundial, en 1917 la pareja monta una editorial, en torno a la cual se formaría un círculo de intelectuales conocidos como el Grupo de Bloomsbury, entre los que se cuentan Maynard Keynes (economista) y Bertrand Russell, (filósofo).

Las depresiones o ataques que tuvo a lo largo de su vida, generalmente iniciaban con fuertes dolores de cabeza, luego seguían pesadillas y alucinaciones, sentimientos de culpa, un rechazo total de sí misma, escuchaba voces e incluso sentía un marcado pánico a los desconocidos. Por ejemplo, en una de sus peores crisis, las tres enfermeras que la cuidaban fueron percibidas por ella como demonios. Escuchaba a los pájaros cantar en griego, sentía la luz del sol como si fuera agua dorada, y a veces pasaba días enteros hablando sin ninguna coherencia.

A lo largo de esta tortuosa vida, su marido siempre se mantuvo a su lado. La cuidaba, llevaba notas sobre su estado de salud física y mental, e incluso se encargó de que comiera, pues en un momento dado, ella adquirió una fuerte aversión por la comida, y dejó de alimentarse. Virginia intentó suicidarse de nuevo, una vez que ya estaba casada, pero no tuvo éxito.

Ya adulta, Virginia habló públicamente del abuso sexual al que sus medios hermanos la habían sometido desde niña, especialmente después de la muerte de uno de ellos, George. Y si bien, esto no se ha comprobado, su biógrafo más importante que era sus sobrino y su hermana lo han corroborado, en especial ésta última, quien dice haber sufrido la misma situación. Esto no se considera como la cusa de su desequilibrio, pues su hermana nunca presentó síntomas de depresión o de locura, a pesar de haber compartido esta terrible situación.

Dentro de sus obras más importantes pueden mencionarse: "Night and day" (la noche y el día), "Jacob´s room" (1922-La habitación de Jacob), "Orlando", "Mrs. Dalloway", "The common reader" (Un lector común), "To the lighthoese" (Al faro), "The years" (Los años) y "Betwen acts" (su última novela iniciada al estallar la Segunda Guerra Mundial), y la cual rechazó categóricamente antes de suicidarse.

En todos sus textos, ella logró hacer una gran ruptura con la literatura tradicional, desarrolló la técnica del monólogo interior, la fragmentación y el trabajo con varios personajes principales, por lo que su aporte a la literatura moderna es invaluable, comparado con el de James Joyce y Marcel proust (considerados ambos padres de la literatura moderna), además claro de haber sistematizado en sus conferencias, ensayos y novelas el pensamiento crítico y formal que buscaba y justificaba la igualdad de la mujer.

Virginia Woolf, escribió dos cartas de despedida -una para su hermana y otra para su marido-, y se dejó llevar por la corriente del río hasta ahogarse.

MADRE TERESA

Teresa de Calcuta, nacio el 26 de agosto de 1910 en Skopje cuyo verdadero nombre era Agnes Gonxha Bojaxhiu hizo su Primera Comunión a la edad de cinco años y medio y recibió la Confirmación en noviembre de 1916. Desde el día de su Primera Comunión mostró una gran devoción religiosa. En su formación religiosa, Gonxha fue asistida además por la Parroquia Jesuita del Sagrado Corazón, en la que ella estaba muy integrada.Cuando tenía dieciocho años,se hizo misionera. En Irlanda recibió el nombre de Hermana María Teresa. En el mes de diciembre inició su viaje hacia India, donde enseñó en la Escuela para chicas St. Mary. El 24 de mayo de 1937, la Hermana Teresa hizo su profesión convirtiéndose en “esposa de Jesús” para “toda la eternidad”. Desde ese momento se la llamó Madre Teresa. Continuó a enseñar en St. Mary convirtiéndose en directora del centro en 1944. Al ser una persona de profunda oración y de arraigado amor por sus hermanas religiosas y por sus estudiantes, los veinte años que Madre Teresa transcurrió en Loreto estuvieron impregnados de profunda alegría. Caracterizada por su caridad,vivió su consagración a Jesús entre sus compañeras con fidelidad y alegría. En marzo de 1997, la Madre Teresa bendijo a su recién elegida sucesora como Superiora General. Después de encontrarse por última vez con el Papa, volvió a Calcuta donde transcurrió las últimas semanas de vida. El 5 de septiembre, la vida de Madre Teresa llegó a su fin.

AGATHA CRISTIE

Agatha Mary Clarissa Miller Christie (15 de septiembre, 1891 – 12 de enero, 1976), fue una escritora británica de novelas de misterio; también escribió novelas románticas bajo el seudónimo de Mary Westmacott. Se le llama la Reina del Crimen.

Agatha Christie es la escritora de misterio más conocida del mundo y la más vendida de todos los tiempos en cualquier género [cita requerida], con excepción de William Shakespeare. Sus libros han vendido más de mil millones de ejemplares en lengua inglesa y otros mil millones en más de 45 idiomas extranjeros. Como ejemplo de su éxito internacional, ella es la escritora que más libros ha vendido en Francia, superando los 40 millones de ejemplares, contra 22 millones de Émile Zola, su competidor más cercano.

Su obra de teatro La ratonera (basada en su relato Three Blind Mice and Other Stories) tiene el récord de permanencia en cartelera en Londres, con más de 20.000 representaciones desde su estreno en el teatro Ambassadors el 25 de noviembre de 1952 hasta la actualidad.

Christie publicó más de ochenta novelas y obras de teatro, principalmente del tipo de la habitación cerrada y de argumentos donde interviene uno de sus personajes principales, Hercules Poirot y Miss Marple. Aunque le gustaba variar la forma establecida del relato de detectives (uno de sus primeros libros, La muerte de Roger Ackroyd, es famoso por su sorprendente desenlace), era escrupulosa en jugar limpio con el lector al asegurarse de dar toda la información para resolver el problema.

La mayoría de sus novelas y relatos se han llevado al cine, algunos en más de una ocasión, como Asesinato en el Expreso de Oriente y Muerte en el Nilo.

Agatha Christie estuvo escribiendo desde el final de la Primera Guerra Mundial, cuando creó a su personaje Hercules Poirot, el pequeño detective belga con su cabeza con forma de huevo y su pasión por el orden, y desde entonces uno de los detectives más populares desde Sherlock Holmes. Poirot y sus otros detectives (como Miss Marple) han aparecido también en las numerosas películas, programas de radio y representaciones teatrales basados en los libros de Agatha Christie.

Agatha Mary Clarissa Miller Christie nació en Torquay, Devon, Inglaterra, de padre norteamericano y madre británica (aunque nunca poseyó la ciudadanía estadounidense)

Su primer matrimonio, nada feliz, fue en 1914 con el coronel Archibald Christie, aviador del Royal Flying Corps. La pareja tuvo una hija, Rosalind Hicks, y se divorció en 1928.

Durante la Primera Guerra Mundial trabajó en un hospital y en el dispensario del mismo, lo que tuvo cierta influencia en su obra: muchos de los asesinatos que relata se llevan a cabo con venenos.

En diciembre de 1926 desapareció durante unos días, causando gran alarma en la prensa. Su auto se halló abandonado en una cantera. Finalmente se la encontró en un hotel de Harrogate, donde dijo haber sufrido amnesia a causa de un ataque de nervios tras la muerte de su madre y la confesión de infidelidad por parte de su marido. Aún se discute si todo es verdad o simplemente un truco publicitario. Esta aventura fue filmada en 1979 con el título Agatha y la actuación de Vanessa Redgrave.

En 1930 se casó (a pesar de ser divorciada) con el católico Max Mallowan, un arqueólogo 14 años más joven. Lo acompañó en sus viajes al Medio Oriente, que sirvió de trasfondo a varias de sus novelas.

En 1961 fue nombrada miembro de la Real Sociedad de Literatura y hecha doctora honoris causa en Letras por la Universidad de Exeter.

En 1971 se le concedió el título de Dama del Imperio Británico (Dame), el equivalente masculino del título de Sir, un título de nobleza que en aquellos dias se concedía con menos frecuencia a las mujeres de lo que se hace con justicia hoy en día.

Agatha Christie murió de causas naturales el 12 de enero de 1976, a la edad de 85 años, en Winterbrook House, Cholsey, cerca de Wallingford, Oxfordshire. Está enterrada en el cementerio de la iglesia de St. Mary, en Cholsey.

Varios de sus libros han sido publicados a título póstumo, entre ellos su autobiografía.

Actualmente se están programando videojuegos adaptados de los libros de Agatha Christie.

Además de ser escritora detectivesca, Agatha Christie escribió 6 novelas románticas bajo el pseudónimo Mary Westmacott, algunas obras teatrales y un libro de poemas.

Una de las características principales de la prosa detectivesca de Agatha Christie es que se desarrolla en lo que se denomina el whodunit; lo que permite al lector ensayar hipótesis y en suma intentar adivinar la identidad del culpable antes de acabar la lectura del relato.

MARCELA SERRANO

Marcela Serrano nació en 1951 en la ciudad de Santiago, Chile. Hija del ensayista Horacio Serrano y de la novelista Elisa Pérez Walker, es la cuarta descendiente de cinco hermanas.

El año 1973, por motivo del golpe militar, tuvo que cumplir su exilio en Roma, Italia. El año 1977 regresó definitivamente a Chile. Ingresó a la carrera de Bellas Artes en la Ponticifia Universidad Católica de Chile el año 1976, obteniendo la Licenciatura en Grabado el año 1983.

En 1994 fue declarada ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, por su obra Nosotras que nos queremos tanto. Además, el mismo año obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago gracias a Para que no me olvides. Está casada con el político y diplomático Luis Maira Aguirre, con quien tuvo dos hijas Elisa y Margarita. Maira fue embajador de Chile en México y Belice desde 1997 hasta 2003 y en agosto de 2004 fue nombrado embajador en Argentina.

CRISTINA GALLARDO-DOMÂS

Cristina Gallardo-Domâs, nace en Santiago de Chile, en Agosto de 1967. Es una reconocida soprano chilena que actualmente reside en España. Realiza sus estudios primarios en el Liceo Carmela Carvajal de Prat, donde forma parte del Coro Colegial. En 1981 ingresa a la Escuela Moderna de Música. Paralelo al canto lírico, realiza estudios de Teoría Musical, Solfeo, Historia de la música, Armonía y Piano. Es ayudante del curso de Canto Superior, iniciándose así en la labor pedagógica. En 1987 complementa sus estudios con los de Interpretación Lírica en el Teatro Municipal de Santiago. Finalmente, el 22 de Enero de 1991 obtiene el título de Intérprete superior en canto por la Escuela Moderna de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1990 ingresa al Coro del Teatro Municipal de Santiago y ese mismo año hace su debut profesional interpretando a Cio Cio San en Madama Butterfly, como integrante del elenco nacional.

Fuera de su Patria

Interesada en continuar sus estudios de postgrado, obtiene una beca para ingresar a la prestigiosa Julliard School de Nueva York, donde estudia canto e interpretación bajo la dirección de Edith Berth. Allí participó en concursos internacionales de canto, siendo finalista del "Luciano Pavarotti" de Filadelfia y ganando los concursos "Licia Albanese" y "Young Emergency Funds" en Nueva York En Mayo de 1992 participa en el prestigioso y exigente concurso internacional Reina Elisabeth de Bruselas (Bélgica) donde obtiene Medalla de Plata y empieza a destacar por su gran temperamento dramático. En 1993 es invitada al "Festival de Dos Mundo de Spoletto" para encarnar el rol de Suor Angelica. Este rol se convierte en algo emblemático durante su carrera. Inmediatamente vuelve a interpretar el mismo rol en Colonia y Hamburgo. En ese año interpreta "La Traviata", en la Opera de Colonia, causando tal impacto que en su debut no sólo la comparan con la gran Maria Callas sino que es llamada a sustituir a Cheryl Studer en la Opera de Munich. Su primera temporada en Europa se completa con otro éxito en su debut en la Scala de Milán el 22 de Febrero de 1994, como Magda en La Rondine, con la dirección de Gianandrea Gavazzeni. Ha cantado en los teatros más importantes del mundo: Metropolitan Opera House de Nueva York, Covent Garden de Londres, Scala de Milan y la Opera del Estado de Viena. En 1996 se convierte en la primera soprano chilena que debuta en la Opera Nacional de París como Mimi en La Boheme. Ese mismo año debuta también en el Teatro de la Fenice de Venecia. Ese mismo año, y con ese mismo rol, es elegida Estrella de la Semana y se presentan en Chile, siendo galardonada por la Asociación de Periodistas de Espectáculos como "Figura 1998". Si algo marca realmente su carrera ese año es su debut en Madama Butterfly en el Covent Garden, donde pasa a la historia con una interpretación magistral. A partir de aquí es pedida para cantar en Berlín, Viena, Barcelona, Madrid, Londres y solicitada por Anthony Mingella, director de cine y ganador del Oscar, para que con ese mismo personaje abra la temporada 2006-2007 del Metropolitan de Nueva York. Su voz ha resonado en Berlin, Munich, Leipzig, Sao Paulo, Manaos, México, Santiago, Dubrovnic, las Islas Canarias y otras ciudades españolas. Por otra parte son cerca de catorce las grabaciones, en distintos formatos, que dejan testimonio de la voz y la interpretación de Cristina Gallardo-Domâs.

Presencia en Latinoamérica

A sus dos presentaciones en el Teatro Municipal de Santiago en La Traviata y Simón Boccanegra, une presentaciones en México, Colombia, Venezuela, Brasil y especialmente en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde cantó Suor Angelica. Espectacular fue el concierto que ofreció en Santiago de Chile, con motivo del 110º Aniversario de la Comuna de Providencia, dónde convocó a cerca de diez mil personas en el Parque de las Esculturas de esa comuna.

Galardones

·El Ministerio de Educación de Chile le confirió la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, en el grado Lazo de Dama, el 29 de Noviembre del 2000.

· La Municipalidad de Santiago le otorgó, con fecha 3 de Noviembre de 2003, la Medalla Apóstol Santiago en testimonio a su destacada trayectoria artística.

· En Marzo de 2007 fue declarada Hija Ilustre de Providencia por la Muinicipalidad de esa comuna y recibió la Medalla de Oro del Instituto Cultural de Providencia en mérito a su trayectoria musical.

· Recibe la condecoración "Honoris Causa" de la Universidad Andres Bello de Chile.

· Un Aula en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria lleva el nombre de "Aula Gallardo-Domâs" en honor a ella.

· Forma parte de la dirección del Campus de Excelencia y del Comité de Honor de esa Universidad, presidido por la Reina Sofía de Grecia

Críticas

Cristina Gallardo-Domâs ha recibido críticas de excelencia por parte de diferentes diarios, que hacen referencia a las presentaciones de la soprano en distintas ciudades del mundo.

· Bélgica: en "Le Soir", Fernando Leclerq coment así la presentación de la soprano:

"Es imposible no pensar en Callas cuando entra en la piel de su personaje Margarita en Mefistofele, de Arrigo Boito, cuando lo desarrolla dando vida a cada sílaba y nos deja con un nudo en la garganta por la emoción que provoca. A sus 24 años, con una voz que aun no está asentada y que debería agrandarse, con una técnica sin fallos, es excepcional"

· Israel: en el primer diario israelí "Yediot Ahronot" recibe la siguiente crítica:

"Ha nacido una estrella. En el principio Dios creó la voz humana. Y Dios dijo: Permitamos que sea talentosa. Y el talento fue creado en un día y una noche. El segundo día, Dios hizo que la voz humana fuera el más bonito de los instrumentos musicales y creó la técnica vocal. El tercer día Dios creó el drama. El cuarto día Dios estableció la diferencia entre los grandes cantantes y pequeñas estrellas locales. En el quinto día Dios creó la comunicación entre el artista y su público. Y en el sexto día, en el pináculo, Dios creó la inteligencia. Entonces bendijo la inteligencia y descansó de su labor. Fue una pena, pero muy pocos cantanes había allí cuando Dios ofreció todos estos regalos. Alguien estaba seguramente allí: Cristina Gallardo-Domâs, 24 años, chilena, soprano. A través de su voz ella es capaz de transmitirnos todo el amplio espectro de los sentimientos humanos"

· Estados Unidos: "The Independent". Edward Seckerson se refiere así a la soprano después de su interpretación en Madama Butterfly:

"Hay cantantes que parecen bonitas y cantan mal, las hay al revés. Y existe Cristina Gallardo-Domâs, la soprano chilena que llegó al cielo de la Royal Opera en la noche inaugural y toma posesión de este rol para el futuro. Ella hace mucho más que cantar, ella lo vive. En mente, cuerpo y espíritu ella es todo aquello que Puccini debió haber soñado

Cristina en la actualidad

En el futuro próximo, además de cumplir sus compromisos musicales concertados hasta el 2013, continuará con su labor docente, impartiendo diferentes Master Class, fomentando el desarrollo musical de los jovenes. En su labor en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria pondrá en contacto a jóvenes universitarios con importantes figuras del mundo de la música

ISABEL ALLENDE

Isabel Allende Llona nació el 2 de agosto de 1942 en Lima. Es una conocida escritora y dramaturga chilena. Está considerada la más popular novelista iberoamericana. Ha vendido más de 35 millones de ejemplares y su trabajo ha sido traducido a más de 27 idiomas. También fue directora suplente de la revista Mampato. Hija de Tomás Allende, funcionario diplomático y primo hermano de Salvador Allende, y de Francisca Llona.

Biografía

Nació en Lima mientras su padre era secretario de la embajada de Chile en Perú. Sus padres se separaron en 1945, retornando su madre a Chile con ella y sus dos hermanos donde vivió hasta 1953.

Entre 1953 y 1958, su familia residió sucesivamente en Bolivia y Beirut (Líbano). En Bolivia frecuentó una escuela estadounidense y en Beirut un colegio privado inglés. En 1958 retornó a Chile y se reencontró con Miguel Frías, con quien contrajo matrimonio en 1962.

Desde 1959 hasta 1965 trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Santiago de Chile. En 1963 nació su hija Paula. Los años siguientes pasó largas temporadas en Europa, residiendo especialmente en Bruselas y Suiza. De retorno a Chile en 1966 nació su hijo Nicolás.

A partir de 1967 tomó parte en la redacción de la revista Paula, al tiempo que publicó artículos sobre diversos temas. Posteriormente realizó diversas colaboraciones para la revista infantil Mampato y publicó dos cuentos para niños La abuela Panchita y Lauchas y lauchones y una colección de artículos titulada Civilice a su troglodita; además trabajó en dos canales de televisión chilenos.

En 1973 estrenó su obra de teatro El embajador. Ese mismo año, se produjo el golpe de Estado encabezado por el general Pinochet, en el que murió su tío. En 1975 se autoexilió con su familia en Venezuela. Allí permaneció 13 años trabajando en el diario El Nacional de Caracas y en una escuela secundaria hasta 1982, y publicó su primer obra teatral La casa de los siete espejos (1975).

En 1981, teniendo su abuelo 99 años y estando el mismo a las puertas de la muerte, comenzó a escribirle una carta que se convirtió en un manuscrito. La casa de los espíritus (1982), su primera novela y, su obra más conocida. Ésta suscitó un gran interés y más tarde fue adaptada al cine (por Bille August) y al teatro.

En 1984, publicó De amor y de sombra, la que rápidamente se convirtió en otro gran éxito y que también fue llevada al cine. Los viajes constantes que emprendió promocionando sus libros hicieron que su matrimonio con Frías llegara a término. Divorciada de su marido, se casó con Willie Gordon el 7 de julio de 1988 en San Francisco.

En 1988, concurrió a votar en el plebiscito que hizo dimitir al General Pinochet. En 1990, con el retorno de la democracia en Chile, fue distinguida con el premio Gabriela Mistral por el presidente Patricio Aylwin. Tras la muerte de su hija Paula, Allende publicó el libro de memorias Paula (1994). Éste está escrito en forma de carta dirigida a su hija, cuando ésta se encontraba en coma en un hospital de Madrid. Son una memoria de sus años de niñez y de exilio. Paula murió de porfiria en 1992.

Actualmente reside en San Rafael (California). Ha sido distinguida en la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos.

KEIKO FUJIMORI

Keiko Sofía Fujimori Higuchi (Lima, 25 de mayo de 1975) es una empresaria y política peruana. Sus padres son el ex Presidente Alberto Fujimori y la ex Congresista de la República Susana Higuchi.

En su infancia, Keiko asistio al colegio Sagrados Corazones Recoleta juntos a sus hermanos Sachi, Hiro y Kenji, terminando su educacion secundaria en el año 1995.

Durante parte del gobierno de su padre tuvo que asumir el cargo de Primera Dama con tan solo 17 años, siendo la más joven en la historia de América, debido a la separación de sus padres. Estudió Administración en la Universidad de Boston y tiene una maestría en Administración de empresas de la Universidad de Columbia.

Trabajó como Primera Dama de la Nación desde abril de 1994 a noviembre del 2000. Luego trabajó en los Estados Unidos de América en el sector privado, regresando al Perú en el 2004.

Cuando su padre fue detenido en Chile el 7 de noviembre de 2005, fue la encargada de hacer proselitismo en su nombre, retornando al Perú, hecho que sorprendió a muchos. Por esa misma época se le relacionó con la corrupción del régimen de su padre al sospecharse de la legalidad del dinero con el que pagaba sus estudios en los Estados Unidos.

Decidió postular al Congreso de la República con el número 1 por Alianza por el Futuro, coalición política formada por los partidos fujimoristas, siendo elegida como la congresista más votada a nivel nacional, superando el medio millón de votos.

HILLARY CLINTON

Hillary Diane Rodham Clinton (nacida el 26 de octubre de 1947) es Senadora Junior de los Estados Unidos por el Estado de Nueva York, y candidata a la nominación Demócrata en la elección presidencial de 2008. Está casada con Bill Clinton, 42º Presidente de los Estados Unidos y fue la Primera Dama de los Estados Unidos de 1993 a 2001.

Nativa de Illinois, Hillary Rodham atrajo la atención nacional en 1969, cuando pronunció un polémico discurso como el primer alumno en hablar en el comienzo de los ejercicios Wellesley College. Comenzó su carrera como un abogado después de graduarse de la Facultad de Derecho de Yale en 1973, 1975, 1979, 1988 y 1991 apareció como uno de los cien abogados más influyentes en los Estados Unidos. Fue la Primera Dama de Arkansas de 1979 a 1981 y de 1983 a 1992, participó activamente en una serie de organizaciones interesadas en el bienestar de los niños, y fue miembro en la Junta Directiva de Wal-Mart y de otros directorios de empresas.

Como Primera Dama de los Estados Unidos, tomó una posición destacada en los asuntos políticos. Su principal iniciativa, el Plan de Salud Universal de Bill Clinton, no obtuvo la aprobación del Congreso de los EE.UU en 1994, pero en 1997 ayudó a establecer la Ley de la Infancia y el Programa de Seguro de Salud la adopción y familias. Se convirtió en la única Primera Dama en ser citada a testificar ante un Gran Jurado Federal, como consecuencia del escándalo de Whitewater en 1996. Nunca fue acusada de acto ilícito alguno en éste o en otras varias investigaciones durante la administración de su marido. El estado de su matrimonio con Bill Clinton fue objeto de considerable debate público tras el escándalo Lewinsky en 1998.

Trasladándose a Nueva York, Clinton fue elegida para el Senadora de los Estados Unidos en 2000, siendo esta la primera vez que una Primera Dama de América fue candidata para un cargo público y la primera mujer Senadora de ese estado. Allí inicialmente apoyó la administración de George W. Bush sobre algunas cuestiones de política exterior, que incluyó la votación de la Resolución de la guerra de Irak. Ella posteriormente se opuso a la administración en su conducta de la guerra de Irak y se ha opuesto en otros temas de política interior. Fue reelegida por un amplio margen en 2006. Largamente se la ha descrito como una figura polarizante en la política americana y es la primera mujer en la historia de EE.UU. con grandes posibilidades de ser elegida presidente. Durante el año 2007 fue constantemente clasificada como la pionera en las encuestas nacionales para la candidatura presidencial Demócrata en 2008. Al comenzar las primarias del 2008 se ha encontrado en una apretada carrera con el senador Barack Obama.

LAURA BUSH

Laura Welch Bush (n. 4 de noviembre de 1946) es la esposa del Presidente de los Estados Unidos George W. Bush y la Primera Dama (2001- ) de los Estados Unidos.

Única hija de Harold y Jenna Welch, nació y creció en Midland, Texas. Asistió al Southern Methodist University en Dallas, Texas, donde obtuvo una diplomado en ciencias en 1968.

A los 17 años sufrió un accidente de tránsito donde su antiguo novio falleció. Tanto Laura, como una amiga que iba con ella en el vehículo, resultaron ilesas, no encontrándose alguna responsabilidad por parte de Laura Welch.

Después de graduarse, trabajó como profesora en la escuela primaria Longfellow en el distrito escolar independiente de Dallas hasta 1969 y luego se mudó a Houston, Texas, donde enseñó en la escuela primaria John F. Kennedy en el distrito escolar independiente de Houston, hasta 1972.

Laura Bush se matriculó en University of Texas en Austin y obtuvo la Maestría en Bibliotecología en 1973. Posteriormente trabajó en la sucursal de Kashmere Gardens de la biblioteca pública de Houston, hasta que se volvió a mudar a Austin en 1974.

Trabajó como bibliotecaria en la escuela primaria de Dawson hasta 1977, fecha en que conoció a George Walker Bush en la casa de unos amigos comunes. Contrajeron matrimonio en noviembre de 1977 y se radicaron en Midland.

En 1981, George y Laura Bush se convirtieron en los padres de una pareja de niñas gemelas a las que llamaron Barbara y Jenna en honor a sus abuelas. En 1987, la familia se mudó a Washington, D.C., donde en aquel entonces George W. Bush trabajaba para su padre, el Presidente George H. W. Bush, el 41º Presidente de los Estados Unidos.

En noviembre de 1994, George Walker Bush fue elegido Gobernador de Texas y la familia se volvió a establecer en Austin, la ciudad capital del estado. En enero del 2001, George Walker Bush fue proclamado el 43º Presidente de los Estados Unidos, convirtiéndose Laura en Primera Dama de los Estados Unidos.

CHICHE DUHALDE

Hilda González de Duhalde, popularmente conocida como "Chiche" Duhalde (nacida en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, el 14 de octubre de 1946) es una política y docente argentina, ex Primera Dama y actual Senadora de la Nación por el Partido Justicialista. Está casada con el dirigente político peronista Eduardo Duhalde, ex presidente de la Nación.

En 1997 fue electa diputada representando a la provincia de Buenos Aires, cargo para el que fue reelecta en 2003. En las elecciones de 2005 fue elegida senadora por la misma provincia por el Partido Justicialista, el cual concurrió a elecciones dividido.

En dichas elecciones su principal oponente era la entonces Primera Dama Cristina Fernández de Kirchner. Hilda González encabezó el grupo de afiliados llamados duhaldistas, junto con algunos intendentes justicialistas. Si bien obtuvo alrededor del 25% de los votos y fue superada por su oponente, élla y muchos de sus partidarios obtuvieron bancas en el Senado.

CLEOPATRA

Nació en Alexandria, capital del antiguo Egipto, en 69 a.E.C. (antes de la Era Común).

Su padre era Ptolomeus XII, faraón de Egipto, quien murió en el 51 a.E.C. Cleopatra y su hermano heredaron el trono y se casaron. El incesto era común en el antiguo Egipto, sobre todo dentro de la clase gobernante, con la intención de mantener el poder entre familia, por lo que esto no era extraño. Claro que su matrimonio era simplemente oficial, y no existía ningún amor entre ellos. Las luchas de poder se iniciaron, pues su hermano que tenía sólo 12 años no gobernaba, sino que lo hacían sus consejeros, pero Cleopatra que era muy independiente se adueñó del poder. Al ver esto, los consejeros de su hermano la exiliaron a Siria.

Al tiempo, en el 47 a.E.C. Julius Caesar, el gobernante de Roma, la ayudó a enfrentarse a su hermano y logró que le fuera devuelto el poder que le correspondía. Con él, Cleopatra tuvo un hijo, Caesarion. Caesar quedó tan embrujado por ella, que reconoció a este hijo como suyo, aun cuando había rumores de que no era de él. Al tiempo la invitó a Roma, y ella no sólo fue, sino que hizo una entrada triunfal llena de ostentación y lujo.

Cuando Caesar fue asesinado, el caos reinó en Roma por mucho tiempo. Pero Marcus Antonius, uno de los tres líderes de Roma, fue su nueva solución. Cuando él la llamó para interrogarla, ella asistió e hizo otra entrada triunfal. Su lujo y excesos conquistaron inmediatamente a Marcus Antonius a tal punto que se fue con ella para Alexandria, olvidando sus responsabilidades. Al tiempo, reaccionó y volvió a Roma, pero a los seis meses de esto, Cleopatra tuvo gemelos. Marcus Antonius no pudo estar lejos de ella y abandonó a su esposa para ir a su encuentro.

El Senado ofendido e incitado por Octavius, otro de los líderes romanos, optó por declararle la guerra a Egipto. La batalla fue en la costa griega, y como los romanos iban ganando, Cleopatra y Marcus Antonius huyeron. En el 31 a.E.C., Octavius atacó Alexandria. Las tropas de Marcus Antonius, que estaban hartas de estar en Egipto, se unieron al invasor y abandonaron a su General. Marcus Antonius traicionado y vencido, huyó. Se refugió en el mausoleo de Cleopatra, donde ella estaba escondida y dada por muerta. Allí él murió, se presume que envenenado por Cleopatra. Ella fue hecha prisionera de Roma, y antes que ser humillada prefirió suicidarse, dejándose morder por una cobra.

Cleopatra fue la última reina de Egipto, nación que se convirtió en una provincia romana después de su muerte. Ella fue una mujer muy inteligente, que utilizó todos los medios a su alcance, incluyendo la seducción, para obtener el poder, y para que su país no fuera conquistado por Roma.

ISABEL DE CASTILLA - LA CATÓLICA

Isabel de Trastámara nació en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) el 22 de abril, Jueves Santo, de 1451. Fue hija de Juan II de Castilla y de su segunda mujer, Isabel de Portugal (1428-1496). Dos años después, en Tordesillas, nacería su hermano Alfonso. Con anterioridad, y fruto del matrimonio entre Juan II de Castilla y María de Aragón, había nacido su hermanastro Enrique, que ocuparía el trono en 1454 y sería conocido como Enrique IV el Impotente.

A la muerte de su padre en 1454, se retiró con su madre y su hermano Alfonso a la villa de Arévalo, donde vería los ataques de locura de su madre Isabel. En esta adversidad Isabel se fortaleció con lecturas evangélicas y libros de piedad. También le ayudó su amistad con Santa Beatriz de Silva (1424 - 1491), a la que luego ayudaría en la fundación de la Orden de las Concepcionistas Franciscanas.

En 1461, Isabel y su hermano Alfonso son trasladados a Segovia, lugar donde se emplazaba la Corte, por estar cercano el nacimiento de la hija de los reyes, doña Juana de Castilla. Pronto, se la apodó Juana la Beltraneja pues, según los rumores de la época, era hija de la reina, doña Juana de Portugal, y de Beltrán de la Cueva.

Firma de Isabel la CatólicaLos nobles, ansiosos de poder, enfrentaron a su hermano Alfonso con su hermanastro el rey Enrique, deponiéndolo en la "Farsa de Ávila". En 1468, su hermano Alfonso murió, al parecer, envenenado, en Cardeñosa. En un principio, se pensó que fue víctima de la peste, pero el médico que examinó el cadáver no encontró ningún indicio de tal enfermedad.

A pesar de las presiones de los nobles, ella rechazó proclamarse reina mientras Enrique IV estuviera vivo. Por el contrario, consiguió que su hermanastro le otorgase el título de Princesa de Asturias, en una ceremonia que tuvo lugar en los Toros de Guisando, el 19 de septiembre de 1468, conocida como la Concordia de Guisando. Se dice que don Andrés de Cabrera, tesorero real, dijo al rey: "la virtud y la modestia de la infanta nos obligan a esperar que no tendrá más voluntad que la vuestra, ni alentará la ambición de los Grandes, pues no hubiese rehusado el título de Reina que la ofrecían contentándose con el de Princesa que, a su entender, le pertenece". Isabel se constituyó así como heredera a la corona, por delante de su sobrina y ahijada de bautismo, Juana la Beltraneja, a quien no se consideraba legitimada para ocupar el trono, por las dudas que había sobre su paternidad.

A partir de este momento, Isabel pasa a residir en Ocaña, villa perteneciente a don Juan Pacheco, marqués de Villena. El rey inicia contactos diplomáticos con otras casas reales para lograr un acuerdo matrimonial que le reporte beneficios.

ANNA FRANK

Anneliesse Marie (Anne) Frank (*12 de junio de 1929 - † marzo de 1945) fue una judía alemana, que dejó constancia en su diario de sus experiencias en un escondrijo o desván construido en un edificio de oficinas, mientras se ocultaba con su familia de los nazis en Ámsterdam, Holanda, durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes, donde morirían todos salvo su padre, Otto. Anne fue enviada a los campos de concentración nazis de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y más tarde al campo de concentración de Bergen-Belsen. Murió allí de fiebre tifoidea a finales de febrero o principios de marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado.

Años después, su padre publicó su famoso diario, conocido en español como el Diario de Ana Frank.

Nació en Fráncfort del Meno (Hesse), siendo la segunda hija de Otto Heinrich Frank (*12 de mayo de 1889 - †19 de agosto de 1980) y su mujer Edith Hollander (*16 de enero de 1900 - †6 de enero de 1945), una familia de patriotas alemanes que habían participado en la Primera Guerra Mundial. Tenía una hermana mayor, Margot Frank (*16 de febrero de 1926 - † marzo de 1945). Junto con su familia, tuvo que mudarse a Ámsterdam, huyendo de los nazis. Allí le regalaron un diario al cumplir los trece años. Muy poco después, su familia tuvo que ocultarse en un escondrijo, la Achterhuis, situada en un viejo edificio en el Prinsengracht, un canal en el lado occidental de Ámsterdam, y cuya puerta estaba escondida tras un estantería. Allí vivieron durante la ocupación alemana, desde el 9 de julio de 1942 hasta el 4 de agosto de 1944.

En el escondite había 8 personas: sus padres, Otto y Edith Frank; ella y su hermana Margot; el señor Dussel, un dentista judío cuyo nombre real era Fritz Pfeffer, y el señor y la señora van Daan con su hijo Peter (cuyo apellido real era van Pels). Durante aquellos años, Anne escribió su diario, en el que describía su miedo a vivir escondida durante años, sus nacientes sentimientos por Peter, los conflictos con sus padres, y su vocación de escritora. Pocos meses antes de ser descubiertos, empezó a reescribir su diario con la idea de publicarlo tras la guerra.

Tras más de dos años, un informador holandés guió a la Gestapo a su escondite. Fueron arrestados por la Grüne Polizei y, el 2 de septiembre de 1944 toda la familia fue trasladada en tren de Westerbork a Auschwitz, viaje que les llevó tres días. Mientras tanto, Miep Gies y Elly Vossen, dos de los que los protegieron mientras estuvieron escondidos, encontraron y guardaron el diario.

Anne, Margot y Edith Frank, la familia van Pels y Fritz Pfeffer no sobrevivieron a los campos de concentración nazis (aunque Peter van Pels murió durante las marchas entre campos de concentración). Margot y Anne pasaron un mes en Auschwitz-Birkenau y luego fueron enviadas a Bergen-Belsen, donde murieron de fiebre tifoidea en marzo de 1945, poco antes de la liberación. Sólo Otto logró salir de los campos de concentración con vida. Miep le dio el diario, que editaría con el fin de publicarlo con el título "El diario de Anna Frank", que ha sido ya publicado en 55 idiomas. La tumba de Anne y Margot Frank está en el lugar donde estaba Bergen-Belsen.

EVA PERÓN

María Eva Duarte de Perón (Junín o campo «La Unión», a 20 km de Los Toldos[1] , Provincia de Buenos Aires, Argentina; 7 de mayo de 1919 - Buenos Aires; 26 de julio de 1952), conocida como Evita, fue una actriz y política argentina. Como primera dama, promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de la mujer, entre ellos el sufragio femenino y realizó una amplia obra social desde la Fundación Eva Perón.

Nacimiento

Posibles lugares de nacimiento de Eva Perón: la ciudad de Junín o el campo La Unión, 60 km al sur y a 20 km de Los Toldos.Según el acta Nº 728 del Registro Civil de Junín, (provincia de Buenos Aires), allí nació el 7 de mayo de 1922 una niña con el nombre de María Eva Duarte. Sin embargo existe unanimidad en los investigadores para sostener que esa acta es falsa y que fue realizada a instancias de la propia Eva Perón en 1945, cuando estuvo en Junín para contraer matrimonio con el entonces coronel Juan D. Perón.

En 1970 los investigadores Borroni y Vaca comprobaron que la partida de nacimiento de Evita había sido falsificada. Fue necesario establecer entonces la fecha y el lugar en los que efectivamente nació. Para ello el documento más importante fue el acta de bautismo de Eva, que se encuentra registrado en el folio 495 del Libro de Bautismos correspondiente al año 1919 de la Capellanía Vicaria de Nuestra Señora del Pilar, realizada el 21 de noviembre de 1919.

Hoy se acepta de modo prácticamente unánime que Evita realmente nació tres años antes, el 7 de mayo de 1919, con el nombre de Eva María Ibarguren. En cuanto al lugar de nacimiento, algunos historiadores han escrito erróneamente que Evita nació en el casco urbano de Los Toldos, pero se trata de un simple error proveniente del hecho de que pocos años después del nacimiento la familia se instaló en el pueblo. Esa casa, en la que se instaló la familia en la calle Francia (actual Eva Perón), es actualmente el Museo Municipal Solar Natal de María Eva Duarte de Perón.

Sobre el lugar de nacimiento las posibilidades que manejan los historiadores son dos:

Nacimiento en el campo «La Unión» frente a los toldos de Coliqueo. Algunos historiadores consideran que Eva Perón nació en el campo «La Unión»[5] en el área de Los Toldos, exactamente en frente a la toldería de Coliqueo que originó el asentamiento, en la zona conocida por ese motivo como La Tribu. Este lugar se encuentra a unos 20 km del pueblo de Los Toldos y a 60 km al sur de la ciudad de Junín. El campo era propiedad de Juan Duarte y allí vivió la familia de Eva al menos desde 1908 hasta 1926. Los historiadores Borroni y Vacca dieron origen a esta hipótesis y determinaron que la comadrona mapuche Juana Rawson de Guayquil, fue quien habría asistido a la madre en el parto, al igual que con todos sus otros hijos.

Nacimiento en la ciudad de Junín. Otros historiadores sostienen esta hipótesis, apoyada en los testimonios de testigos. Según ellos, Evita habría nacido efectivamente en Junín debido a que, por problemas con el embarazo, su madre debió trasladarse a la ciudad de Junín para recibir mejor atención. En la época del nacimiento de Evita era habitual que las mujeres con embarazos problemáticos del área de influencia de Junín se trasladaran allí en búsqueda de una mejor atención médica, y que sigue siendo así en muchos casos en la actualidad. De acuerdo a esta hipótesis, investigada principalmente por los historiadores juninenses Roberto Dimarco y Héctor Daniel Vargas, con los correspondientes testimonios de testigos, Eva habría nacido en una vivienda ubicada en la actual calle Remedios Escalada de San Martín Nº 82 (en aquella época la calle se llamaba José C. Paz) siendo asistido el parto por una obstetra universitaria llamada Rosa Stuani. Al poco tiempo se habrían trasladado al domicilio ubicado en Lebensohn Nº 70 (originalmente la calle era San Martín), hasta que la madre se repuso totalmente.

Su familia

Evita (derecha) cuando tenía dos años y sus hermanos. Carnaval 1921 Eva fue hija de Juan Duarte y Juana Ibarguren.

Juan Duarte (1872-1926), conocido como el Vasco por los vecinos, era un estanciero e importante político conservador de Chivilcoy, una ciudad cercana a Los Toldos. Algunos estudiosos consideran que era un descendiente de inmigrantes franceses de apellido D'Huarte, Uhart o Douart. En la primera década del siglo XX, Juan Duarte fue uno de los beneficiados con las maniobras fraudulentas que comenzó a implementar el gobierno para quitarle la tierra a la Comunidad Mapuche de Coliqueo en Los Toldos, apropiándose de la estancia en la que nació Eva.

Juana Ibarguren (1894-1971) era hija de la puestera criolla Petrona Núñez y del carrero Joaquín Ibarguren. Aparentemente tenía poca relación con el pueblo, ubicado a 20 km, y por eso se sabe poco de ella, pero debido a la cercanía de su casa con la toldería de Coliqueo tenía estrecho contacto con la Comunidad Mapuche de Los Toldos. En todos los partos de sus hijos fue asistida por una comadrona india que se llamaba Juana Rawson de Guayquil.

Juan Duarte, el padre de Eva, mantenía dos familias, una legítima en Chivilcoy con su esposa legal Estela Grisolía y otra ilegítima, en Los Toldos, con Juana Ibarguren. Se trataba de una costumbre generalizada en el campo, para los hombres de clase alta, antes de los años '40 que aún es frecuente en algunas zonas rurales del país. Juntos tuvieron cinco hijos, pero Juan Duarte no reconoció a ninguno de ellos:

Blanca (1908-2005)
Elisa (1910-1962)
Juan Ramón, Juancito (1914-9 de abril de 1953)
Erminda Luján (1916- )
Eva María (1919-1952)

Más informaciones...

CATALINA LA GRANDE

Catalina II la Grande (1729-1796) fue emperatriz de Rusia entre 1762 y 1796. Durante su reinado continuó la labor emprendida por Pedro I el Grande la cual consistió en la “occidentalización“ progresiva de la patria eslava hasta convertirla en una potencia europea.

Su verdadero nombre fue Sophie Fredericke Auguste von Anhalt-Zerbst y nació en Stettin (actualidad Szczecin, en Polonia) el 2 de mayo de 1729. En 1745, contrajo matrimonio con el duque Pedro de Holstein, heredero al trono ruso. En 1754 dio a luz un hijo, el futuro emperador Pablo.

Pedro poseía un carácter excéntrico, inestable y despectivo, esto le ganó el odio de ciertos sectores importantes de la sociedad y esto contribuyó con su caída. Pedro fue derrocado y en su lugar fue entronizada Catalina en 1762.

La Corte rusa de aquellos años había comenzado a afrancesarse, los nobles se educaban y aprendían la lengua y la cultura francesa, por ello Catalina conocía bien la literatura de dicho país, y estas ideas influyeron en su pensamiento político. Mantuvo una relación bastante estrecha con Voltaire y Denis Diderot, tanto fue así que este último fue huésped de su corte en 1773.

Su astucia le dictaba que esa era una buena manera de atraer opiniones favorables de los europeros occidentales hacia su reinado. Además de ello, pudo beneficiarse de las ideas ilustradas y las aplicó a su patria, un ejemplo de ello es la reforma jurídica que pretendió aplicar, hecho que nunca alcanzó. A pesar de este fracaso, logró crear las primeras escuelas para chicas y un colegio médico para el cuidado de sus súbditos.

Durante los primeros años de su reinado, otorgó privilegios a la nobleza rusa pues quería ganarse su favor, dentro de estos cambios afirmó la decisión de Pedro III de librar a la clase acomodada del servicio militar obligatorio. Otras reformas consistieron en colmar a sus súbditos de títulos, cargos, tierras y sirivientes.

Paradójicamente, aunque aborrecía el sistema de servidumbre, fortaleció esta institución, y cedió siervos del Estado a propietarios privados. Las medidas adoptadas por la reina acrecentaron el malestar entre los campesinos, esa desazón produjo un alzamiento popular entre 1773 y 1775; esta rebelión, jefeada por el cosaco Yemelián Pugachov, hizo estragos en la mayor parte de la cuenca del río Volga y en los montes Urales, hasta que fue aplastada por el ejército. Esta pequeña “revolución” hizo que la Corte aplicara medidas más drásticas contra el pueblo. Para desarticular el movimiento y evitar alzamientos futuros, se abolió el ejército cosaco, y se concedieron privilegios especiales a otros cosacos, así Catalina aplicó la regla de “divide y vencerás”.

En 1775 aplicó varias reformas en el gobierno provincial y en la organización urbana. De acuerdo con su pensamiento contradictorio recrudeció la represión contra los ideales liberales, por tanto varios críticos de la institución de la servidumbre fueron encarcelados, y parece ser que Catalina estaba planeando formar parte de una coalición europea contra Francia cuando murió el 17 de noviembre de 1796, en San Petersburgo.

Durante su reinado, Catalina logró expandir el territorio ruso, para tal efecto emprendió dos guerras contra el Imperio Otomano, entre 1768 y 1774, y 1787 y 1791, y anexó Crimea en 1783. También logró controlar la costa norte del mar Negro y extendió su poder sobre Polonia y Lituania hasta alcanzar la anexión de grandes extensiones en los tres repartos de Polonia (1772, 1793, 1795). Catalina contribuyó con la creación de la Rusia moderna al sacarla del atraso medieval en que estuvo sumida por siglos.

BENAZIR BHUTTO

Benazir Bhutto Karachi, 21 de junio de 1953 - Rawalpindi, 27 de diciembre de 2007) fue una política pakistaní que dirigió el Partido Popular de Pakistán (PPP) (Urdu: پاکستان پیپلز پارٹی), un partido político de centro-izquierda en Pakistán afiliado a la Internacional Socialista. Fue la primera mujer que ocupó el cargo de Primer Ministro de un país musulmán y dirigió a Pakistán en dos ocasiones entre los años 1988-90 y 1993-96. En su primer mandato fue removida de su cargo 20 meses después de su posesión por orden del entonces presidente Ghulam Ishaq Khan bajo cargos de corrupción. En 1993 fue reelegida, pero en 1996 fue removida de su cargo bajo la misma acusación, esta vez por el Presidente Farooq Leghari.

Bhutto se autoexilió en Dubai en 1998, donde permaneció hasta su regreso a Pakistán el 18 de octubre de 2007, después de un acuerdo con el actual presidente, Pervez Musharraf, quien le garantizó su amnistía eliminando todos los cargos de corrupción.

Benazir era la hija mayor del ex presidente y ex primer ministro Zulfikar Ali Bhutto, un pakistaní de ascendencia Sindhi y de Nusrat Bhutto, una pakistaní de ascendencia Kurdo-Iraní. Su abuelo paterno fue Sir Shah Nawaz Bhutto, quien viajó a Larkana Sindh antes de la partición desde su ciudad natal Bhatto Kalan, la cual está situada en el estado hindú de Haryana.

Bhutto fue asesinada el 27 de diciembre de 2007, después de una manifestación del PPP en la ciudad pakistaní de Rawalpindi, dos semanas antes de la fecha de elecciones donde lideraba la candidatura de la oposición. Su hijo Bilawal Bhutto le sucedió como líder del PPP.

ANNIE GUTIÉRREZ

La mundialmente reconocida abogada Annie Gutiérrez invierte gran cantidad de tiempo y experiencia en reformar las leyes que afectan las relaciones entre Estados Unidos y los países de América Latina.

Ayudó a fortalecer el Cuerpo de Paz y a diseminarlo por Centro y Suramérica. Fungió como juez en la Corte del Condado Imperial en California, puesto que ocupó por seis años.

Inmediatamente después de haber recibido el Doctorado en Derecho en la Escuela de Leyes de la Universidad de Stanford, comenzó a trabajar como la Primera Secretaria Ejecutiva del Agricultural Labor Relations Board, donde sirvió como mediadora.

Después fue nombrada Directora Asociada para la Justicia y Derechos Civiles durante la Administración Carter. En 1978, fue nombrada Directora para México y America Central del Immigration and Naturalization Services en la Embajada de Estados Unidos en México.

Annie Gutiérrez ha ayudado enormemente a la comunidad latina de Estado Unidos y ha cooperado con la mejor comprensión del problema de la inmigración a ese país, además de haber mejorado la situación de los derechos humanos de la personas que por diversos motivos han tenido que abandonar su país.

JUANA DE ARCO

Juana de Arco nació en el año 1412 en Donremy, Francia. Hija de padres campesinos, llegó a ser proclamada santa por su gran fe y su patriotismo. Su padre, que se llamaba Jaime de Arco, y su madre le infundieron la creencia en la Virgen María a la cual llevaba flores cada sábado. Coincidieron su niñez y adolescencia con una coyuntura histórica muy complicada para su patria Francia: había sido invadida por los ingleses y estos se iban apoderando poco a poco del territorio galo.

Cuando tenía catorce años, la joven Juana comenzó a experimentar fenómenos ajenos a la realidad; empezó a escuchar unas voces que la llamaban. En un principio ella no sabía de quién eran aquellas voces, entonces éstas se presentaron como Arcángel San Miguel, Santa Catalina y Santa Margarita y le auguraban la misión de salvar Francia de la ocupación inglesa, le decían: "Tú debes salvar a la nación y al rey".

En un principio ella dudaba de lo que estaba escuchando, no podía creer que estuviera destinada a cumplir una misión de tal envergadura, si ella era sólo una campesina iletrada.

Desde luego en un principio nadie le creía, hasta que un tío suyo la llevó ante una autoridad del ejército en la ciudad. Ella contó a este hombre que Dios le encomendaba la misión de llevar un mensaje al rey. Pero el militar no le creyó y la despachó de nuevo.

Unos meses después, Juana se presentó de nuevo ante el comandante y le profetizó una derrota, éste no le puso atención y la pérdida tuvo lugar, entonces le envió una escolta para llevarla a ver al Rey.

El Rey dudaba de los poderes de la joven, decidió entonces jugarle una broma a la campesina. Para engañarla se hizo pasar por un simple aldeano y puso en su lugar a otra persona. Juana llegó al gran salón y en vez de ir hacia el lugar donde se encontraba el impostor, guiada por sus "voces", fue directamente donde estaba el rey disfrazado y le relató secretos que el jerarca no se imaginaba. Esto lo hizo cambiar totalmente de opinión sobre la joven campesina.

En la batalla de Orleans ella jugó un papel crucial. El ejército inglés tenía completamente sitiada la ciudad. El rey Carlos y sus militares ya creían perdida la guerra. Pero Juana le pidió al jerarca que le permitiera ir al frente de las tropas. Éste la nombra capitana y entonces Juana ordena hacer una bandera blanca con los nombres de Jesús y de María.

Exortados por la joven, los soldados franceses pelearon valientemente y expulsaron a los adversarios y Orleans quedó liberada. Así hicieron con otras ciudades del territorio francés. De esta manera, continuó la campaña hasta que Juana logró que coronaran – en Reims- a Carlos VII como rey de Francia.

Como ella había obtenido cierto prestigio y había sido considerada heroína nacional, muchos en la corte, debido a las lógicas envidias, comenzaron a tramar la caída de Juana. Ya prácticamente casi toda Francia estaba liberada del poderío inglés, solamente faltaba París, la capital, y hacia allá fue Juana con sus tropas. Pero Carlos VII hizo retirar a sus tropas y Juana quedo en medio del enemigo, fue herida en combate y fue hecha prisionera por los Borgoñones.

Los ingleses pagaron una suma cuantiosa para darse el gusto de torturar a la heroína que les había dado tantos dolores de cabeza. Estos le hicieron pasar tormentos horribles en la cárcel. Fue tan duro el iniferno que vivió que Juana llegó a exclamar: "Esta cárcel ha sido para mí un martirio tan cruel, como nunca me había imaginado que pudiera serlo". Pero continuaba con su fe inquebrantable y no paraba de rezar, ella trataba de convecer a los ingleses de que todo había sido mandato divino.

Juana fue acusada de brujería, se argumentaba que las victorias alcanzadas habían sido por obra de encantamiento y que esa era la única manera de obtener tales resultados. Ella recurrió al Sumo Pontífice, y le pidió que fuera él quién la juzgara, pero nadie quiso comunicar la noticia al Papa. Juana declaró muchas veces no ser hechicera y afirmó ser creyente católica, sin embargo la sentenciaron a la más terribles de las muertes de ese entonces: ser quemada viva.

Murió rezando y encomendándose a Nuestro Señor. Invocaba al Arcángel San Miguel, al cual siempre le había tenido gran devoción y después de pronunciar tres veces el nombre de Jesús, falleció el 29 de mayo del año 1431. Tenía apenas 19 años. Al menos el pueblo, en su mayoría, parece haber sido conciente del crimen que se había cometido. Veintitrés años más tarde, su madre y sus hermanos ordenaron que se reabriera otra vez aquel juicio hecho contra ella. Y el Papa Calixto III encomendó a un grupo de juristas la revisión de la sentencia, los cuales declararon inocente a Juana de Arco, y finalmente el Papa Benedicto XV la declaró Santa.

NADIA COMANECI

Nadia Elena Comaneci, nace en Onesti, Rumania el 12 de Noviembre de 1961.

Bela Karolyi, renombrado entrenador de gimnasia rumano, puso los ojos en su perseverancia y seriedad, desde que ella tenía seis años y la descubrió en el patio de la escuela haciendo piruetas. Él fue quien la llevó al equipo juvenil rumano, para que destacara muy pronto.

En 1970, a razón de trabajar tres horas diarias, la niña prodigio ganó el campeonato nacional juvenil y cuatro años después fue monarca mundial juvenil. Coleccionó títulos hasta 1975, cuando compitió en mayores y se apoderó del Torneo Europeo en Skien, Noruega.

Nadia no cesa de competir y ganar. Continúa siendo campeona de su categoría y arrasa con muchos títulos juveniles hasta que en 1975 entra en la competencia oficial al participar en el campeonato europeo. Queda en primer lugar de la clasificación general, en tres disciplinas individuales.

En 1976, antes de su proeza descrita en Montreal, llega por primera vez a los Estados Unidos y gana varios títulos preolímpicos logrando a menudo puntuaciones que rompen records.

Durante los Juegos Olímpicos de Montreal se convirtió en la primera gimnasta a la que los jueces otorgan una puntuación máxima de 10.00 en barras paralelas asimétricas. Consentida del público delirante ante su magia, los medios de comunicación del mundo la hicieron su preferida, aquel año de suerte de 1976. En estos Juegos Olímpicos Comaneci se hace merecedora de tres medallas de oro y una de bronce en competición individual, quedando en el primer lugar de la clasificación general individual. Además, esta niña rumana logra para su equipo la medalla de plata, detrás de la Unión Soviética.

En 1978, durante algunos campeonatos mundiales, los problemas de peso son evidentes y algunos llegan a pensar que sus días de gimnasta están por terminar. Sin embargo, para el año 1979, aparece nuevamente la delgada, rápida y ágil Nadia que todos conocían. Es en este año que gana su tercer campeonato europeo y se coloca otra vez en las primeras posiciones del mundo en la gimnasia olímpica.

En 1980, vuelve a sorprender al mundo en los Juegos Olímpicos de Moscú, ganando dos medallas de oro y plata.

Su última competencia tuvo lugar en los Juegos Olímpicos Universitarios en Rumania donde gana todas las competencias individuales y un total de cinco medallas de oro. Para 1984, tras años de competición irregular y al sufrir una infección en una mano, la niña diez oficializó su retiro antes de la Olimpiada en Los Ángeles, donde asistió como invitada siendo ésta su última visita a un país fuera de la esfera comunista. Después de su retiro, Nadia inició una nueva vida como profesora de educación física, entrenadora del equipo juvenil rumano de gimnasia y luego como jueza de competición.

En 1989, Nadia se va para Estados Unidos; fue a vivir a Nueva York en procura de mejores oportunidades para rehacer su vida. Más tarde y con ayuda del que se convertiría en su marido, el estadounidense Burt Conner, también campeón olímpico de gimnasia, fija su residencia en Montreal. En 1996, contrae matrimonio con Conner y desde ese momento trabajan juntos en proyectos y actividades relacionados con el mundo de la gimnasia.

Los útimos años del siglo XX vieron a Nadia recibir numerosos premios y menciones honoríficas por su desempeño como gimnasta. En 1996, fue galardonada como la atleta de mayor influencia y dejó su huella en el "Gymnastics Hall of Fame". El 19 de noviembre de 1999 los premios deportivos mundiales, (algo así como los premios Óscar del cine) fueron entregados en Viena, Austria, y ella fue nombrada la mejor atleta femenina. En ese evento, Nadia compartió el escenario con deportistas como Mohammed Alí, Pelé, Steffi Graff, Michael Jordan y Carl Lewis.

Nadia Comaneci es la pequeña niña que apareció de la nada y se convirtió no sólo en una de las mejores atletas de todos los tiempos, sino en una leyenda, en un motivo de superación, voluntad y disciplina para millones de deportistas en el mundo entero.

MARIE CURIE

Marie Curie (nacida Maria Skłodowska, 7 de noviembre de 1867 – 4 de julio de 1934) fue una física y química polaca, posteriormente adquiriría la nacionalidad francesa. Pionera en el campo de la radioactividad, primera persona en conseguir dos premios Nobel (y la única hasta la fecha en dos ciencias distintas) y primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

Nació en Varsovia, Zarato de Polonia, Imperio Ruso, donde vivió hasta los 24 años. En 1891 se trasladó a París para continuar sus estudios. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia. Estuvo casada con el co-galardonado con el premio Nobel Pierre Curie y fue madre de Irène Joliot-Curie también obsequiada con un Nobel.

A pesar de nacionalizarse francesa, nunca perdió su identidad polaca. Tanto es así que llamó polonio al elemento químico que descubrió.

Vida

Marie curie nació en Varsovia, ocupada en aquel tiempo por la Rusia zarista. Hija de un matrimonio culto, su padre, Ladislas Sklodowski, era un profesor de física y matemáticas de liceo, al igual que su abuelo; su madre, Bronislawa Boguska, era maestra, pianista y cantante. Pese a tener trabajo, carecían de recursos. Su madre, que murió de tuberculosis cuando ella tenía 11 años, no pudo dar todo el cariño a sus hijos porque podía contagiarlos por contacto. Desde muy temprana edad Marya demostró una excelente memoria y una gran capacidad. Entre sus intereses destacaba la pasión por la lectura, especialmente en la historia natural y la física (Maria muestra su afición por la lectura a la edad de cuatro años, leyendo ya perfectamente). En la secundaria fue siempre la primera alumna de su clase, y se destacó por influir en sus compañeras el entusiasmo por el trabajo. Más adelante se interesaría por la física y se gradúa con 15 años. En Polonia no se les permitía acudir a la universidad a las mujeres, pero existían clases clandestinas que daban antiguos universitarios, que tenían el nombre de "universidad volante".

Su hermana mayor, Bronislawa, se marchó a París para estudiar y obtener un título oficial (se gradúa de médico), y preparó el terreno para Marya. Bronislawa se casa con un francés que cuenta con recursos y llama a su hermana, que se trasladó a París en 1891 y estudió química y física en la Sorbona. Empieza a llamar la atención entre todos por su melena rubia y le afrancesan el nombre, llamándola Marie. Vestía siempre de manera humilde, pero su hermana y su padre le ayudaban económicamente. El dinero mandado era poco y además se lo gastaba en libros y ni siquiera le quedaba para carbón. Su dieta era muy austera y tuvo achaques de anemia. Estudiaba muchísimo y fue la primera mujer en enseñar en las aulas de la Sorbona.

En 1893 consigue la licenciatura de física, obteniendo el primer puesto de su promoción, y en 1894 también se licencia en matemáticas como la segunda de su promoción. En 1894 también conoce al que sería su marido, Pierre Curie, que era profesor de física. Los dos empiezan a trabajar juntos en los laboratorios y al año siguiente Pierre se declara a Marie, casándose el 26 de julio, en una boda sencilla en la que les dieron algo de dinero. Con este dinero se compraron dos bicicletas y se pasaron todo el verano viajando por Francia con ellas, hospedándose en fondas y comiendo poco. Su matrimonio duró once años, hasta la trágica muerte de Pierre. En ese año se descubrieron los rayos X y en 1896 se descubre la radioactividad natural. Marie es animada por Pierre para que haga su tesis doctoral sobre este último descubrimiento. En 1897 tiene su primera hija, Irène

Estudio de la Radioactividad

Marie y Pierre estudiaron los materiales radiactivos, en particular el uranio en forma de pechblenda, que tenía la curiosa propiedad de ser más radiactiva que el Uranio que se extraía de ella. La explicación lógica fue suponer que la pechblenda contenía trazas de algún elemento mucho más radiactivo que el uranio. También descubren que el torio podía producir radioactividad. Tras varios años de trabajo constante, a través de la concentración de varias clases de pechblenda, aislaron dos nuevos elementos químicos. El primero, en 1898, fue nombrado como polonio en referencia a su país nativo, y el otro, radio debido a su intensa radiactividad. Siempre trabajaron en estos años en un cobertizo y Pierre era el encargado de suministrar todos los medios y artilugios para que Marie trabajara. Pierre tenía temporadas de gran fatiga que incluso le obligaba a reposar en cama, además de que los dos sufren quemaduras y llagas producidas por sus peligrosos trabajos.

Poco después Marie obtuvo un gramo de cloruro de radio, lo que consiguió al tener que manipular hasta ocho toneladas de pechblenda. En 1902 presentan el resultado y les invitan a todos los sitios, a todas las cenas y reuniones, lo que les lleva a la fama. Los científicos les mandaban cartas y los norteamericanos les pedían que dieran a conocer todos sus descubrimientos. Tanto Pierre como Marie aceptan y prestan todas sus investigaciones sin querer lucrarse de ello mediante patentes, un hecho que es aplaudido por todo el mundo.

Premios Nobel

Junto a Pierre Curie y Henri Becquerel, Marie fue galardonada con el Premio Nobel de Física en 1903, "en reconocimiento de los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubierta por Henri Becquerel". Fue la primera mujer que obtuvo tal galardón. Les dieron 15.000 dólares, parte de los cuales lo utilizaron para hacer regalos a sus familias y en comprarse una bañera. Un tiempo después Pierre obtuvo una cátedra en la Sorbona. La fama les abrumó y se concentraron en sus trabajos. En 1904 tuvo su segunda hija, Eve, pero antes había tenido un aborto, probablemente producido por la radiactividad.

El 19 de abril de 1906 ocurrió la tragedia, ya que Pierre fue atropellado por un carruaje de seis toneladas, muriendo sin que nada se pudiera hacer por él. Marie quedó muy afectada, pero quería seguir con sus trabajos y rechazó una pensión vitalicia. Además asumió la cátedra de su marido, siendo la primera mujer en los 650 años de la Universidad.

En 1910 demostró que se podía obtener un gramo de radio puro. Al año siguiente recibió el Premio Nobel de Química «en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento»,. Con una actitud desinteresada, no patentó el proceso de aislamiento del radio, dejándolo abierto a la investigación de toda la comunidad científica.

Fue la primera persona a la que se le concedieron dos Premios Nobel en dos diferentes campos. La otra que lo ha obtenido hasta el presente es Linus Pauling (física y paz). Dos premios Nobel en el mismo campo lo han obtenido John Bardeen (física) y Frederick Sanger (química). La pusieron al frente del Instituto del Radio e investiga en el gran laboratorio Curie. Después de la muerte de su marido, tuvo un romance con el físico Paul Langevin, que estaba casado, lo que resultó un escándalo periodístico con tintes xenófobos.

Etapa final de su vida

Durante la Primera Guerra Mundial Curie propuso el uso de la radiografía móvil para el tratamiento de soldados heridos. El coche llevaba el nombre de Petit Curie. Su hija Irène empieza a ayudarla con 18 años. El gramo de radio lo dona a la investigación científica, luego le darían otro que también donaría al Instituto del Radio de Varsovia. En 1921 visitó los Estados Unidos, donde fue recibida triunfalmente. El motivo del viaje era recaudar fondos para la investigación. En sus últimos años fue asediada por muchos físicos y productores de cosméticos, que usaron material radiactivo sin precauciones.

Curie murió cerca de Salanches, Francia, en 1934 por leucemia, debido seguramente a la masiva exposición a la radiación durante su trabajo. Su hija mayor, Irène Joliot-Curie, también obtuvo el Premio Nobel de Química, en 1935, por su descubrimiento de la radiactividad artificial, al año siguiente de su muerte. En 1995 sus restos fueron trasladados al Panteón en París, convirtiéndose así en la primera mujer en ser enterrada en él.

Durante un período de hiperinflación en los años 1990, su efigie estaba impresa en los billetes de 20.000 zloty en su Polonia natal. Existe una película biográfica sobre ella y una biografía escrita por su hija Eva Curie en 1937, que ha sido traducida a varios idiomas y en español está publicada dentro de la colección Austral. Finalmente murio el 4 de julio de 1934.

LUCRECIA BORGIA

Lucrecia Borgia perteneció a la familia italiana (de origen español) más corrupta de la historia. A ella particularmente se le ha considerado culpable de asesinatos por envenenamiento, de incesto y muchas otras atrocidades.

Sin embargo, tenía un carácter dual, pues por momentos se pensaba que era la mujer más casta, y por otros el vivo demonio. La historia no se ha decidido sobre cuál posición tomar, pues las atrocidades que se le adjudican no están comprobadas.

Lucrecia nació en Roma en 1480. Su padre era el cardenal Rodrigo Borgia, quien después sería el Papa Alexánder VI y su madre Vanozza Cattanei, amante de Alejandro VI, por lo que Lucrecia es hija ilegítima, aunque él la reconoció dándole su apellido (Borgia) y la utilizó en todas sus intrigas. Tristemente famoso es también un hermano de ella, Cesare Borgia o Il Valentino, como era comúnmente nombrado entre los aristócratas del Renacimiento italiano.

A los 11 años ya la habían comprometido dos veces, pero los acuerdos fueron anulados por Rodrigo. Cuando éste se convirtió en Papa, la casó con Giovanni Sforza, señor de Pesaro, en busca de una alianza con la poderosa familia feudal que reinaba en la Lombardía y Milán.

Después de dos años de matrimonio y de vivir en Pesaro, ella regresó a Roma con su marido. Al poco tiempo la alianza entre las familias había perdido sentido, pues el Papa ya era muy poderoso y no necesitaba el apoyo de nadie. Así, planea matar a su yerno. Pero, antes de que el asesinato se desarrolle, César le cuenta a su hermana los planes del Papa, por lo que ella le advierte. Sforza huye, y los Borgia estaban otra vez solos. Sin embargo, había que deshacerse del yerno y romper el parentesco, pero el joven no acepta el divorcio.

Ante esta negativa, le proponen que demuestre que es hombre suficiente para estar casado con Lucrecia, acostándose con ella delante de testigos de las dos familias, a lo que por supuesto no accede. Realmente molesto, Giovanni decide decir públicamente lo que ya mucha gente sospechaba. Acusa a los Borgia de mantener relaciones incestuosas.

El Papa, para nada molesto, ofreció entonces llevar a cabo la separación por anulación de votos debido a la no consumación de la unión. Sforza no tiene más salida y también por presión de su familia, firma el documento en el que confesaba la no consumación del matrimonio (impotentia coeundi).

Durante este proceso, Lucrecia se enclaustró en un convento y sólo se comunicaba con su padre por medio de un mensajero.

Es en este momento donde se presenta el carácter sórdido que envuelve a la familia hasta nuestros días y cuando la historia se empieza a convertir en leyenda, pues Lucrecia queda embarazada; aún hoy no está claro quién es el padre del futuro niño. Hay versiones que dicen que el padre era el mensajero que se había hecho amante de la princesa (un tal Pedro), otras dicen más bien que el niño es producto de las relaciones culpables que mantenía Lucrecia con su padre o con su hermano.

Cuando nació el niño, Lucrecia se sometió a un examen de la Iglesia que la dictaminó como virgen.

Alexandro VI para darle legitimidad al niño y apaciguar las malas lenguas, lo presentó hasta que tenía tres años, como su nieto, hijo de Cesar y de una mujer desconocida. Pero después hizo un comunicado en que lo reconocía como suyo, aunque tenía sesenta y siete años. Debido a estos informes papales magistralmente confundidos por Alexandro es que todavía no se sabe a quién atribuir la paternidad de este niño.

Libre de cualquier obligación Lucrecia se casa con el Príncipe de Aragón, Alfonso de Biscaglie, para crear una nueva y poderosa alianza con el Reino de Napoles. Pero con el tiempo, la alianza se volvió politicamente adversa para los Borgia. Por lo que mandan a matar al esposo de Lucrecia. Apuñalado y al borde de la muerte, fue llevado a Palacio, donde Lucrecia lo cuidó y lo curó. Después de esta fallida tentativa, César Borgia se encarga personalmente y envía a un hombre de confianza. Con una trampa, logró que Lucrecia saliera del cuarto. Demasiado tarde se dio cuenta del error en que había incurrido y cuando se le permitió entrar de nuevo a la habitación, ya Alfonso estaba muerto.

Al año, Alexandro deja la administración de la Iglesia y del Vaticano a Lucrecia, a lo que se opusieron muchos, puesto que era muy joven y no tenía experiencia. Fue por esta época que se pensó en volverla a casar, esta vez César eligió al tercer hombre, el príncipe y heredero del ducado de Ferrara, Alfonso d'Este, quien se vio obligado a aceptar la boda.

A partir de este momento, Lucrecia se convirtió en una buena esposa y madre de cuatro niños. Aunque al mismo tiempo, mantuviera un romance platónico con el poeta Pietro Bembo.

En 1505, la relación se terminó, pues Bembo se marchó a Venecia. Después Lucrecia mandó a traer a sus otros hijos: Giovanni, su medio hermano por decreto del Papa y Rodrigo hijo del segundo matrimonio. Su esposo se opuso firmemente a esta decisión y a Lucrecia no le quedó más que buscar a miembros de su familia para que cuidaran a los niños. Rodrigo terminó con Isabella de Aragón, en Napoli, en donde murió en 1512.

Lucrecia devastada por la tristeza, se enclaustró en un convento por un tiempo. Luego, regresó con su marido. En 1519, después del nacimiento de su quinto hijo, que sobrevivió unos días, Lucrecia murió de fiebre puerperal, siendo la digna esposa del Duque de Ferrara, después de haber sido acusada de incesto y de varios asesinatos por envenenamiento, bajo las órdenes de su padre y su hermano.

Sus contemporáneos no vieron en Lucrecia Borgia sino una princesa utilizada por el padre y el hermano para componendas políticas, pero bella, generosa y culta, amante del arte, capaz de alternar con los genios de la época, y siempre caritativa.

NEFERTITI

Nefertiti fue reina de Egipto durante el s. XIV a.c. (antes de la era común). Su origen está muy cuestionado, hay quienes dicen que era egipcia, pero otros dicen que era una reina asiática de Mitanni.

Dentro de los que creen que era egipcia, tampoco hay acuerdo, pues unos opinan que era hija de Aye y Tiy, y otros piensan que era la hija mayor de Amenofis III y una de sus esposas, probablemente Sitamu.

Se casó con Amenofis IV, quien pasó a ser Akenathon (el que adora a Athon), cuando creó un nuevo culto que adoraba al sol, pero como una entidad abstracta. Este cambio religioso fue impresionante, pues los egipcios eran politeístas, es decir que adoraban a varios dioses y Akenathon proponía un sistema monoteísta (adorar a un solo dios). Su dios fue Athon que en egipcio quiere decir Sol.

Nefertiti tuvo seis hijas con el faraón. En el año 12 se separó de él, probablemente por haber perdido su favor o por tener conflictos religiosos y se retiró con cuatro de sus hijas al palacio de Athon, donde aparentemente murió.

Al parecer Nefertiti estuvo siempre a la par del Faraón en el cambio religioso que impulsó este reinado. El período en que gobernó esta pareja se llamó Amarna, durante el cual Nefertiti, incluyendo a sus hijas, dió apariencia de apoyar a Amenofis en todo.

Nefertiti pasó a la historia como una de las mujeres más bellas que ha existido y sus bustos y retratos apoyan este elevado juicio. Un dato curioso es que en las representaciones en que aparece con Amenofis, sale casi del mismo tamaño que él, lo cual era inusual pues el faraón debía ser más grande que cualquiera para representar su importancia y su poder.

Por otra parte, es factible que esta reina impulsara junto a su faraón muchos cambios más que el religioso. Primero, ellos pasaron la capital de Tebas a Akhetaton, el "horizonte de Aton". En esta ciudad, juntos llevaron a cabo transformaciones profundas en la arquitectura, el arte y la cultura en general.

A diferencia de otras reinas de Egipto, Nefertiti participaba activamente en el gobierno de su pueblo, y hay evidencia de que practicaba oficios religiosos, actividad que estaba reservada únicamente a los hombres. Tal es la influencia de esta mujer en este período, con lo que se fundamenta la teoría de que fue ella la que detonó los cambios religiosos y que Amenofis, simplemente la siguió.

No se puede dejar de mencionar que ella cambió su nombre primero que su esposo, de Nefertiti (que significa : "la que es bella viene") a Neferneferuaten-Nefertiti, que significa el "Atón que es radiante de resplandor, porque la que es bella viene". Este rito que implicaba su conversión a la nueva religión se puede observar en diversas representaciones artísticas.

Cuando ella desaparece de la historia entre el año 12 y el año 15, realmente no queda claro qué sucede después. Hay una versión de la historia que cuenta como Amenofis pierde la fuerza al ver como la clase sacerdotal persigue a su pueblo por cuestiones religiosas y se suicida. Por otra parte, de Nefertiti no sabemos su final, pero hay quienes especulan que en el palacio, donde se retiró, crió a su único hijo varón Tut-Ank-Aton, quien pasara a ser Tut-Ank-Amon, al ascender al trono.

De su fallecimiento no se tienen datos. Lo que si se sabe es que después de la muerte de ambos, en Egipto se regresó al sistema religioso anterior, volvieron a rendirle culto a Amon, de ahí el nombre de Tut-Ank-Amon, y se volvieron politeístas. Pero no contentos con esto, los egipcios borraron a Nefertiti y a Akenathon de las inscripciones donde se escribían los nombres de los faraones y sus reinas, dinastía por dinastía.

MARIANA PINEDA

Mariana de Pineda Muñoz, más conocida como Mariana Pineda (Granada, 1 de septiembre de 1804 - id., 26 de mayo de 1831), fue una heroína de la causa liberal española en el siglo XIX.

En 2006, el Gobierno de la Unión Europea rindió homenaje y le otorgo su nombre a la entrada principal del Parlamento Europeo, como símbolo de la aportación española a la lucha por los derechos y libertades en Europa. También en el Congreso de los Diputados en Madrid figura su nombre junto a los de otros héroes de la libertad españoles.

Hija de la humilde María de los Dolores Muñoz Bueno y del Capitán o Coronel, según las fuentes, de navío ya retirado Mariano de Pineda y Ramírez, noble nacido en Guatemala en 1754 y treinta años mayor. Se instalaron en Sevilla en un primer momento donde nació su hija Luisa Rafaela, aunque no llegarían a casarse por sus diferencias sociales y quizás por las presiones familiares. Finalmente acaban instalándose en Granada, en la Carrera del Darro en 1803 donde muere Luisa pero nace Mariana el 1 de septiembre de 1804. Su nombre real era: Mariana Rafaela Gila Judas Tadea Francisca de Paula Benita Bernarda Cecilia de Pineda Muñoz.

Con dos años, en 1806, María Dolores rompe la relación sentimental, quedando la hija bajo la custodia de su padre que fallece un año después, cuando pasa entonces al cuidado de su tío José, descrito como solterón, achacoso y ciego, durante un tiempo. Finalmente queda bajo la responsabilidad de unos amigos de la familia, José de Mesa y Úrsula de la Presa, que se convertirán en su familia y le proporcionaran una educación cuidada según la época.

Mariana era una chica rubia, de piel muy blanca y ojos azules que, con tan sólo 14 años, conoce a un militar ya retirado y con mala salud, Manuel Peralta Valte (firme partidario del bando liberal). El año siguiente se casa rápidamente para evitar en lo máximo las críticas, el 9 de octubre de 1819, y el 31 de marzo del año siguiente nace su primer hijo.

Enviuda tres años después en 1822, aunque ya con dos hijos a su cargo. Comprometida también con la causa liberal, empieza a involucrarse cada vez más en contra de los partidarios del absolutismo y del Rey Fernando VII.

En Granada, existía un fuerte contraste entre las decenas de edificios religiosos y la amplia presencia liberal (con una población de unos 65000 habitantes en 1931), por ejemplo los Condes de Teba, desterrados de Galicia por liberales, y que acogían en su nueva residencia a los enemigos del absolutismo, entre ellos a Pineda. De ella se enamoró un joven que más tarde sería ministro de Hacienda y uno de los más ricos del país, José de Salamanca y Mayol, conocido como Marqués de Salamanca. Sin embargo no fue correspondido, prefirió a otro militar liberal, Casimiro Brodett, pero sin embargo no consiguió licenciarse por su alineación liberal y la boda se frustró.

La lucha entre liberales y absolutistas se recrudece, en 1828 una gran conspiración conllevó una oleada de arrestos y ajusticiamentos en los liberales. Pineda afronta la situación con actitud militante, es uno de los cómplices de la huida de prisión a su primo, el Capitán Fernando Álvarez de Sotomayor, destacado liberal condenado a muerte a causa del levantamiento de los ejércitos de Andalucía contra el Rey en 1820 promovido por el general Rafael de Riego. Consigue introducir un hábito completo de fraile y unas barbas postizas, con la que se fuga por la única puerta de su celda, y aunque todos dan por hecho que es la principal complice, los absolutistas no pueden juntar pruebas en su contra. También colabora ayudando a presos, sirviendo de enlace con exiliados desde Gibraltar o sirviendo su casa de refugio a gente comprometida, pese a estar sometida a estrecha vigilancia de la policía.

Pineda había conocido otro hombre, Manuel Peña y Aguayo, que muchos años después también llegaría a ministro de Hacienda del reinado de Isabel II, relación que dio como fruto una hija, que sólo reconoció en su testamento.

En 1831, en un registro de su casa, Ramón Pedrosa y Andrade, comisionado especial para las causas de conspiración contra la Seguridad del Estado, una especie de policía política, requisa una bandera de dos metros por uno aproximadamente hecha en tafetán morado, en la que había cosido un triángulo verde, los dos colores del concepto de Oriente masónico y en la que se había bordado en hilo rojo el lema liberal Igualdad, libertad y ley. Aunque erróneamente se le atribuyó como bandera nacional según su propia leyenda, su significado político fue el mismo. Es arrestada, acusada de conspiración o insurrecta, e inmediatamente encarcelada.

En una de sus reuniones en Gibraltar se le había encargado coser y tejer la bandera, pero como ella no sabía bordar, encargó la tarea a dos criadas. Una de ellas tenía relaciones con un clérigo liberal y vio el bordado, víctima de su propia devoción partidista advirtió a su padre realista, el Doctor Julián Herrera, que moderase su fervor absolutista ya que la revolución era inminente. Este lo denunció y Pedrosa, detrás de Pineda durante muchos años, la detuvo bajo arresto domiciliario mientras obligaba a esconder la bandera en la casa para que la policía obtuviera así la prueba del delito.

Intenta escapar disfrazada de anciana, pero es detenida de nuevo y encerrada en el convento de Santa María Egipciaca de Granada, que utilizado originariamente para rehabilitar prostitutas había degenerando en una cárcel común para mujeres. Durante el juicio, Pedrosa, quien se le había insinuado, enamorado o confundido por la libertad sentimental de Pineda, intenta convencerla de que delate a sus cómplices a cambio de perdonarla, pero ella se niega:

Nunca una palabra indiscreta escapará de mis labios para comprometer a nadie. Me sobra firmeza de ánimo para arrostrar el trance final. Prefiero sin vacilar una muerte gloriosa a cubrirme de oprobio delatando a persona viviente... Finalmente, en un juicio lleno de irregularidades, Fernando VII firma su sentencia de muerte en base al artículo número 7 del decreto de 1 de octubre de 1830:

Toda maquinación en el interior del reino para actos de rebeldía contra mi autoridad soberana o suscitar conmociones populares que lleguen a manifestarse por actos preparatorios de su ejecución, será castigada en los autores y cómplices con la pena de muerte. Dos meses después de su arresto y al conocer la sentencia, Mariana exclama: El recuerdo de mi suplicio hará más por nuestra causa que todas las banderas del mundo.

En la víspera, escribió un testamento y una carta a sus hijos para decirles que moría dignamente por la Libertad y la Patria, pero fueron requisados por subversivos. Antes de acostarse, debían cambiarle el vestido para evitar que escondiera nada, lo cual aceptó si, tras su muerte, lo picaban con unas tijeras para evitar que desnudaran el cadáver para quitarle el vestido. Sin embargo rechazó que le quitaran las ligas para evitar que se ahorcara antes, y aunque aceptó el cambio de vestido no aceptó quitarse las medias: Jamás consentiré ir al patíbulo con las medias caídas.

El 26 de mayo es conducida a la actual Plaza de la libertad donde es ajusticiada públicamente mediante el brutal garrote vil.

"Heroína de la libertad"

Su ejecución no solo pretendía castigar a los liberales, sino castigar también la participación de la mujer en la vida política y social en la convulsa España del siglo XIX, lo que la convirtió en un mártir para los liberales y en un símbolo popular de la lucha contra la falta de libertades hasta el siglo XX, en España más concretamente hasta la irrupción del régimen franquista. La biógrafa Antonina Rodrigo ha encontrado romances sobre Mariana en países como Argentina o Italia.

En 1925, el reconocido poeta de Granada Federico García Lorca termina la obra dramática homónima basada en su historia (Mariana Pineda, romance popular en tres estampas), que estrenará dos años más tarde en el Teatro Goya de Barcelona la compañía de Margarita Xirgu, y dando posteriormente a conocer aún mas a esta figura histórica que ya se había recogido popularmente en la calle.

En el 2004, se inauguró en su casa natal, en la calle Aguila, una placa conmemorativa:

En recuerdo de Mariana Pineda, que murió en defensa de la libertad, el cabildo de Granada le dedica este homenaje en su casa familiar com motivo del bicentenario de su nacimiento, que tuvo lugar en 1 de septiembre de 1804.

ANA BOLENA

Ana Bolena nació en 1507 y murió en 1536 en Londres. Fue reina de Inglaterra y conocida por su carácter fuerte, así como por su gran belleza según algunos.

Su padre, sir Thomas Boleyn la llevó a Francia en 1519, para que se desenvolviera en la corte, como dama de honor de la reina Claudia, donde se mantuvo tres libres y felices años. Luego, regresó a Gran Bretaña. Aquí tuvo a su favor el prestigio que su familia tenía ante el rey, por lo que inmediatamente destacó.

Enrique VIII era el rey en ese momento, y cuando la vio se enamoró encaprichadamente de ella, aún cuando estaba unido en sagrado matrimonio a Catalina de Aragón. Su situación marital era bastante tensa, pues por un lado tenía grandes desacuerdos con Carlos V, tío de su esposa y además ella no le podía dar hijos.

Así las cosas, decidió divorciarse de la reina pero Roma se opuso, pues el Papa Clemente VII, quien se encontraba bajo la total autoridad del Emperador, decidió enredar el proceso con largos trámites, que se extendieron por dos años.

Enrique VIII acabó por molestarse e insaturó la Reforma en Inglaterra, que culminó con la separación de la Iglesia Católica y la formación de la Iglesia Anglicana. Ana Bolena no tuvo una gran incidencia en estos conflictos, pero si presionó al rey en la constitución de la nueva Iglesia.

En 1532, cuando ya eran amantes, Ana y el Rey fueron a visitar a Francisco I, quien la honró con regalos y joyas. Un año después, la pareja contrajo matrimonio en secreto, el 25 de enero, y en mayo el arzobispo Cranmer declaró nulo el matrimonio con Catalina y legitimó la unión con Ana Bolena.

En junio de 1533, Ana Bolena fue coronada como la legítima reina de Inglaterra. Con el tiempo, Ana quedó embarazada. Pero el gran sueño del Rey que era tener un hijo varón fue defraudado cuando nació su hija a la que llamaron Isabel. Esta niña fue posteriormente la Gran Isabel I, reina de Inglaterra y única heredera de Enrique VIII.

Las cosas hubieran seguido bien si en enero de 1536, Ana Bolena no hubiera dado a luz a un niño muerto el mismo día en que Catalina de Aragón falleciera. Esta circunstancia unida al mal carácter de Ana y a que el Rey ya se había encaprichado con Jane Symour, dama de honor de Ana, hicieron que la reina perdiera el favor de Enrique.

El 2 de mayo de ese mismo año, Ana fu encarcelada en la Torre de Londres. Su supuesto crimen, el adulterio. La prisión de Ana fue compartida por cuatro "cómplices" y su hermano, lord Rochford. El día 15 compareció anter el tribunal, presidido por su tío, el duque de Norfolk.

Una vez llevado a cabo el llamado juicio fue condenada a muerte por unanimidad, y aunque las pruebas y documentos del proceso han desaparecido, se piensa que deben habérsele probado hechos totalmente viles. Sin embargo, Ana Bolena nunca aceptó su culpabilidad, y por el contrario proclamó su inocencia hasta el final.

El 19 de mayo fue llevada al cadalso y ejecutada, donde se comportó con gran entereza y con cierto humor negro. Sus cómplices cumplieron su pena de muerte el día anterior.

Al día siguiente, el rey Enrique VIII, vestido de un impecable blanco, se casaba por tercera vez con Jane Seymour, quien trató bien a la hija huérfana de Ana Bolena, Isabel.

MARÍA, LA VIRGEN

Su nombre en hebreo es Myriam y es conocida en todo el mundo y en especial por la población cristiana como la madre de Cristo o madre de Dios.

Los Evangelios (libros de la Biblia) son muy escuetos en cuanto a la historia personal de María, por lo que hay que recurrir a textos como los Hechos de los Apóstoles y a las Epístolas.

María es hija de Ana y de Joaquín. Vivió su infancia en Nazaret, una pequeña aldea de Galilea. Se casó con José, carpintero de Galilea, y hombre bastante mayor que ella. Según el dogma de fe, José debía ser el custodio de su virginidad hasta que ella concibiera mediante el Espíritu Santo.

Según cuentan las Sagradas Escrituras, un 25 de marzo, María fue visitada por el Ángel Gabriel quien le anunció que sería la Madre del Mesías. María humildemente se sometió a la divina voluntad y al misterio de la Encarnación.

Además, el ángel le informó que su prima Isabel estaba en cinta, por lo que María va a visitarla, ya que Isabel ya era mayor. Cuando se encuentran, Isabel la declaró Bendita entre todas las mujeres y María alabó a Dios con el Magnificat. Esto ocurrió un 2 de julio.

Por la época, se decide hacer un censo, para el cual María y José deben viajar a Belén, donde un 25 de diciembre, María tuvo a su bebé. Cuando lo presentan en el templo, a la usanza de los judíos, el anciano Simeón reconoció en el niño al Mesías, pero profetizó que el corazón de su madre sería traspasado por una espada. Esto es el primero de los siete dolores.

Todas las profecías con respecto a Jesús llegan a oídos del Rey Herodes, por lo que María y José se ven obligados a huir a Egipto. Esto es el segundo dolor. Luego, cuando Jesús tenía doce años, se perdió, y María lo buscó por todo el templo -el tercer dolor- donde lo encontró discutiendo con los ancianos sabios.

El siguiente episodio es cuando se sucede el primer milagro de Jesús, en las Bodas de Canaán, donde se acaba el vino. Al ver esto, María le pide a su hijo que ayude a los recién casados, y entonces Jesús convirtió el agua en vino.

Después de esto, María acompañó a su hijo en la predicación pero en un muy segundo plano. Presenció la Pasión, y sufrió los cuatro dolores de ver a su Hijo cargar la Cruz, su Crucifixión, el descendimiento de la Cruz, y el traslado del cuerpo al Santo Sepulcro. Aparentemente, en este momento ya era viuda, por lo que Jesús le encarga a Juan, su discípulo favorito,que cuide de su madre.

Los primeros cristianos no incluyeron a su culto a María, pues se temía que fuera una confusión con las diosas paganas. No es sino hasta el siglo IV, que se le incluye como mediadora entre los hombres y su Hijo.

Hay varios milagros y apariciones que se le atribuyen a la Virgen, entre los más recientes podemos citar la de Catalina Labouré, en la calle del Blanc (1830), las de dos pastorcillos en la Salette (1846), las de Bernadette Soubirous, en Lourdes (1858), las de los niños de Pontmain (1871) y las de una multitud de Fátima, Portugal (1917). Vemos una mayor presencia en Francia, que tal vez se deba a que fue colocado bajo la advocación de la Virgen, en 1637, por deseo de Luis XIII.

La milagrosa concepción de Jesús, que hace a María, la Virgen Madre, fue aceptada antes y más ampliamente que su propia Inmaculada Concepción, dogma proclamado por la Iglesia Católica en 1854, y que el acto de fe de la Asunción, expuesto por Pío XII en 1950, donde se oficializa una creencia ya antigua de que María ascendió en cuerpo y alma al cielo y fue eximida de la corrupción de la carne que ocasiona la muerte, mediante la Resurrección.

MANUELA SÁENZ

Esta gran mujer latinoamericana nació en Quito, el 27 de diciembre de 1797, como la hija natural de Simón Sáenz y María Joaquina de Aispuru. Su padre, era rico y estaba casado con otra mujer, su madre era de una familia acomodada aunque no de las altas esferas.

Cuando la niña tenía sólo seis años quedó huérfana de madre. Este hecho, fue moldeando su carácter y como además estuvo rodeada de sus dos hermanos, participantes asiduos en la revolución libertadora. Así, siempre rebelde y con mucha fuerza Manuelita se convirtió pronto en un valuarte de la Revolución.

Mientras todas las jovencitas estaban siendo educadas para casarse, Manuela a los doce años de edad se pliega a las fuerzas revolucionaras emancipadoras que iniciaron la Revuelta en Quito, el 9 de agosto de 1809. Este proceso duró poco, no así las ideas rebeldes de manuela que la acompañaron toda su vida.

En 1814, a los 17 años fue enviada a un convento para que fuera educada como todas las señoritas en Quito. Pero la inquieta personalidad de la heroína no permitiría este reposo, y en poco tiempo se enamoró de Fausto D’Elhuyary, con quien huye del convento. Este amor fue bastante inestable y fueron bastante frugales ya que en 1818, ella contrajo matrimonio con el médico inglés James Thorne, hombre que le doblaba la edad, pero quien era muy adinerado. Él estaba realmente enamorado de la joven y le perdonó sus infidelidades y sus andanzas políticas.

Un año después la conflictiva pareja llegó a Lima, donde Manuelita inició frecuentes tertulias revolucionarias. Esa era su vida social. En julio 28 de 1821, Manuelita estuvo allí cuando se declaró la independencia del Perú y participó de lleno en todo el proceso. Fue debido a sus servicios patriotas y asu valor que se le nombró Caballero de la Orden del Sol.

En 1822, Manuela viajó a Ecuador con su padre, dejando a su marido en Quito. El 24 de de mayo, día del triunfo de Pichincha. Manuela tuvo la oportunidad de entablar amistad con el general Sucre. También conoció al General Juan José Flores y a quien sería llamado Libertador, Simón Bolívar. A partir de ese instante la joven de 25 sería la fiel compañera y amante del gran héroe Bolívar.

Al año siguiente, se traslada con Bolívar al Perú y se convierte en uno de sus secretarios más allegados. En los años que siguieron, Manuela se cuenta dentro del ejército que lucha por la libertad. En esta época escandalizaba a todos, cuando utilizaba uniforme de soldado para ir a las campañas. Pasaba algunos lapsos en la residencia LA Magdalena, hogar prohibido de la pareja, donde guardaba que los papeles de su amado Simón estuvieran en orden.

Cuando el libertador se encontraba al sur del Perú y en lo que hoy es Bolivia, el marido de Manuela intentó un acercamiento con su mujer. Ella muy airada, le envió una carta que todavía se conserva donde explica por qué la relación es imposible y en la cual da fin a su matrimonio.

Gracias a que Manuelita era no sólo muy activa y realmente creyente de la causa, sino también recelosa, valiente, curiosa y mujer de armas tomar pudo salvarle la vida a su amante en dos ocasiones durante el año de 1828, a raíz de lo cual se le conoce como Libertadora del Libertador.

En 1829, el Libertador viajó a Ecuador y ella se quedó en Perú. En Bogotá se encontraron de nuevo, corría el año de 1830. El 8 de mayo, Bolívar se despidió de ella para viajar a la costa atlántica donde murió. Tanto le impactó la noticia de la muerte de su amado, que Manuelita intentó suicidarse ese año.

A pesar de lo inestable de la situación política y de que ya no contaba con la presencia de querido Simón, Manuelita se recuperó y siguió actuando como revolucionaria, por lo que cuando el general Francisco de Paula Santander (1792-1840) fue electo Presidente, la expulsó de la Nueva Granada. Exiliada huyó a Jamaica donde Maxwell Hyslop la acogió, pues el era colaborador del ya desaparecido libertador. Al año siguiente regresó a Ecuador, pues creyó que podría confiar en Juan José Flores, pero en el 18 de octubre de 1835 fue expulsada por el gobierno de Vicente Roca-fuerte.

Exiliada de su propia patria, Manuelita se instaló en el puerto Paita de Perú donde vivió los siguientes 21 años en medio de duras condiciones económicas y confiando en Flores a quien le escribió durante todo su exilio. Aunque su marido intentó una nueva reconciliación y le ofreció dinero y aunque en 1837 se permitió su regreso a Ecuador, ella se mantuvo en su pobre exilio. Nunca pudo recuperar su bienes ni la dote que al morir Thorne le devolvía en su testamento.

El 23 de noviembre de 1856 en el puerto peruano, Manuela Sáenz murió de difteria sin haber regresado a su tierra y en una situación ecónomica bastante difícil.

CAMILLE CLAUDEL

Hija de Louis-Prosper Claudel y hermana del conocido poeta Paul Claudel. Los escritos de su hermano han sido los que más información han brindado sobre la atormentada vida de su hermana.

Entre los cinco y los doce años, Camille recibió la educación de las Hermanas de la Doctrina Cristiana. Luego, se mudan a Nogent-sur-Seine, un pueblo cercano de París, donde vivían dos importantes escultores de la época Alfred Boucher (1850-1934) y Paul Dubois (1829-1905).

El padre de Camille, que conocía el talento de su hija, se encargó de que Boucher viera el trabajo de ella, quién muy impresionado se lo presentó a Dubois. Con el apoyo de ambos artistas, la joven escultora pudo entrar en la Académie Colarossi, uno de los pocos centros que aceptaba mujeres. En este momento la familia Claudel se traslada a París.

Si bien, Camille no tuvo una educación formal, con la ayuda de su tutor y su interés personal por aprender la llevarían a ser muy culta. Ella, por su propia iniciativa se leyó la nutrida biblioteca de su padre. Por otra parte, su talento con el barro y la cerámica, se manifestó desde que era muy niña, por lo que no fue difícil que en la adolescencia ya fueran conocidos varios de sus trabajos por importantes escultores.

Después de un tiempo de asistir a la academia, Camille se unió a otras mujeres escultoras que recibían clases particulares con Boucher. Alrededor de 1883, el grupo de escultoras fue heredado por el gran artista de fama mundial Aguste Rodin, pues Boucher partió para Italia.



Busto de Rodin esculpido por Camille Claudel

Pronto, Camille se enamoró de Rodin, y logró convertirse en su amiga, en su compañera, en su ayudante y en su amante. Así se inició una de las relaciones más tórridas que ha habido en el mundo de los artistas. A tal punto y tanto se extendió su amor desmesurado, pasional y lleno de celos, traición, angustia y dolor que el gran dramaturgo Henrik Ibsen (Casa de Muñecas), basó su complicada y profunda obra drámatica "Cuando nosotros los muertos despertamos", en la historia de estos amantes.

Rodin tenía en ese momento 43 años de edad y Camille sólo diecinueve, sin embargo ella se entregó a él como toda una mujer y en todos los ámbitos de su vida. La violenta relación que duró quince años, dejó una irremediable huella en el trabajo de la joven artista, pero más que todo en su vida emocional.

La joven continuó viviendo en casa de sus padres hasta 1888, momento en que se muda a un lugar cercano al estudio de Rodin. En esta relación tormentosa, cada uno se vio beneficiado, pero también ambos salieron perdiendo. Ella, aunque nunca dejó su propio trabajo, pasaba más tiempo con Rodin haciendo estudios, e incluso se dice que ayudándole a esculpir sus propias obras, especialmente las "Puertas del Infierno".

Esto último ha surgido ante la imposibilidad de explicar la velocidad con que trabajaba Rodin y su gran producción, sin embargo no se ha podido comprobar nada parecido. Ella funcionaba mucho como su modelo y como su musa, él era su guía y maestro.

Ante esto, el talento indiscutible de Camille se vio opacado por la gran sombra de Rodin, y se especula que fue por tal motivo, que después de largos quince compenetrados años, la relación habría empezado a tambalearse; tal vez ella esperaba demasiado de él.

El trabajo de Camille refleja claramente la transformación interna que sufrió desde que Rodin apareció en su vida. Mientras las producciones de los primeros años, de la Academia y de cuando estaba con Boucher, respetan totalmente el clasicismo francés, por ejemplo su Giganti (1885) muestra una búsqueda más naturalista y cálida, más expresiva.

En el año de 1893, ya Camille estaba viviendo y trabajando totalmente sola, aunque mantiene un contacto inestable con el amor y tormento de su vida, hasta que en 1898 terminan definitivamente un amor que se vio viciado por la competencia, y que no sobrevivió los embates del tiempo, sobretodo si se toma en cuenta que Rodin nunca dejó a su esposa, ni respetó mucho el trabajo de Camille.

Por su parte, Camille se dedicó a la escultura frenéticamente, y se volvió cada vez más arisca. Aunque participó en varias exposiciones de galerías importantes, no salía de su cuarto donde se dedicaba a esculpir. Su situación económica se encrudeció y al poco tiempo empezaron a aflorar muestras de problemas mentales. Se volvió muy paranoica e insistía que Rodin la quería destruir, y que la perseguía. Alejada de su hermano a quien ella estaba muy apegada, y sin la guía de Rodin, Camille se derrumbó. Empezó a tener problemas con las Galerías, porque no entregaba sus obras, pero no era que no producía sino que escultura que terminaba, escultura que destruía.

FLORA TRISTÁN

 Flora Celestine Therese Henrriete Tristán Moscoso nació el 7 de abril de 1803 en París. Su padre fue el aristócrata peruano Mariano Tristán Moscoso y su madre, Therese Laine.

Su padre era coronel de la armada española y su madre había emigrado a España durante la Revolución Francesa. Él murió cuando Flora tenía apenas cuatro años, y aunque sus padres se habían casado legítimamente por la Iglesia, el estado francés revolucionario desconocería esta unión y decretaría a la viuda y a los dos hijos del coronel.

Ante las circunstancias sus bienes y sus derechos les fueron negados. En los primeros años de vida y antes de que su padre muriera, no se vio privada de nada y creció en un hogar que siempre estaba concurrido por visitas del nivel de Simón Bolívar, visitas que ocasionaron rumores malintencionados.

Cuando muere el coronel abruptamente, todo cambió para Flora y empiezan las penurias económicas, pues se pierde el contacto con la parentela peruana y por lo tanto el envío de dinero se ve interrumpido. La madre no pierde la esparanza del obtener el patrimonio de Perú, y trató por todos los medios de darles a sus hijos una educación digna.

No obstante, las dificultades económicas fueron tales que en 1820, Flora ya convertida en una bella muchacha entra a trabajar como obrera en un taller de litografía. Su dueño era André Chazal, quien se enamora de ella. Un año después se casó con él y tuvo tres hijos entre los que estaba la madre del pintor Gogin.

En 1826, Flora decide acabar con la farza de un matrimonio sin amor, en el cual sufría maltratos de todo tipo. Se inicia entonces una lucha legal por la custodia de los hijos que duraría 12 años.

Es para este momento, que las vivencias amargas acumuladas, la vida de carencias, el contacto con las obreras, el experimentar la explotación, y luego el fracaso de su matrimonio despiertan en ella un pensamiento y una actitud revolucionaria que ya no la abandonaría nunca más, lo que la convierte en una de las precursoras del movimiento feminista que ha luchado a lo largo de los años por los derechos de las mujeres.

Viaja por varios países donde realiza trabajos de toda clase, y es cuando empieza a tomar conciencia de lo que ella misma llamaría una condición de paria. Los obstáculos que enfrenta por el divorcio y por buscar su independencia sin querer renunciar a sus hijos fueron tanto legales como sociales, y además de esto, tuvo que aprender a pensar diferente y revelarse contra una posición de la mujer totalmente sumisa y explotada.

Es así como se pone en contacto con las organizaciones obreras inglesas, y empieza su labor de consientización de una problemática. En 1833, logra viajar al Perú donde la familia le cierra las puertas y no le otorga su herencia. Uno de sus tíos se apiada de ella y le envía una modesta pensión anual.

Estando en Perú, Flora conversa y arenga a las mujeres de Lima y de Arequipa para que busquen la liberación de la mujer, y para que luchen por sus derechos, lo que por supuesto escandaliza a todo el Perú.

Regresa a Europa y termina de reafirmar sus ideales iguaitarios radicales. Es este viaje lo que la inspira a escribir el texto "Peregrinaciones de una paria", donde expone la situación opresora en la que vive la mujer. Ya en Europa recorre las universidades exponiendo su forma de ver las cosas y denunciando las grandes injusticias que soporta una mujer.

Por esta época, lee ideolgía marxista (Marx y Engels son sus contemporáneos) y encuentra en ella un respaldo para lo que ella estaba proponiendo, y apela directamente a lso obreros para buscar grupos que la apoyaran, en tanto ellos están luchando por un mundo más equitativo y más justo, y lógicamente para Flora esta igualdad debía contemplara a la mujer.

Se dedicó a escribir para expresar su pensamiento revolucionario, y en 1835 publica su primer texto llamado La situación de las mujeres extranjeras pobres en Francia, tomando como punto de partida su propia experiencia. Luego, en 1837 saca su segundo libro, el cual es a favor del divorcio. Chazal su exmarido ofendido intenta asesinarla ante la publicación del libro, por lo que fue condenado pero a los pocos años liberado.

Su tercer libro ya mencionado fue Peregrinaciones de una paria, el cual es dedicado a los peruanos y firmado por "vuestra amiga y compatriota". Todos estos libros fueron ampliamente reconocidos en París, donde publicó su novela Menphis o el Proletario, texto que la puso junto a escritoras del nivel de George Sand.

En 1839, publica unas traducciones de varias cartas del Libertador Simón Bolívar, y en 1840 escribe "Paseos por Londres" donde expone abiertamente su posicisión socialista al problematizar y cuestionar la sociedad capitalista inglesa.

Flora Tristán no sólo se limitó a luchar por los derechos de la mujer, o por los derechos de los obreros, las causas más radicales de la época, sino que también se opuso a la esclavitud, al oscurecimiento religioso y a la pena de muerte.

Después, en 1842, escribe "La Unión Obrera" y "La Emancipación de la Mujer", la cual se mantiene sin publicar hasta 1846. En este momento, sale de gira por toda Francia con el objetivo de formar la Unión Obrera, y con la experiencia de las Trade Unions inglesas, aunque con una visión más internacional y socialista.

En 1844, Flora adquiere tifoidea y muere en este año sin haber dejado su activismo político y social. Su influencia con los grupos obreros fue tal que ellos no olvidaron sus ideales o sus luchas, y en 1848 le dedicaron un monumento que colocaron en su tumba, y organizaron una marcha de más de ocho mil personas en honor a sus ideales.

PAULINA BONAPARTE

Paulina Bonaparte (en francés Pauline Bonaparte); (Ajaccio (Córcega); 20 de octubre de 1780 - Florencia (Italia); 9 de junio de 1825) (ello lo deletraba como Buonaparte por su origen italiano) era la hermana pequeña de Napoleón Bonaparte. Parece ser que era su preferida. Se la conoce también como Paulina Borghesse (o Borghese).

Pauline era hija de Carlo Buonaparte y su esposa, Marie-Letizia Ramolino. Su niñez tuvo lugar en Ajaccio (Córcega). A la edad de trece años se desplazó con su familia a Franc.

Después de numerosos líos amorosos se casó con Charles-Victor-Emmanuel Leclerc, general de su hermano, el 14 de junio de 1794. De este matrimonio nació un único hijo, Dernida Luis Napoleón (1802-1804). Paulina acompañó a su esposo a Santo Domingo (hoy Haití) para expulsar al rebelde Toussaint Louverture. Este episodio es novelado por el escritor cubano Alejo Carpentier en El reino de este mundo (1949), en donde Paulina es el único personaje femenino de entidad.

A pesar de la posición de su hermano y de estar casada, siguió teniendo numerosas aventuras amorosas, normalmente con soldados de bajo rango. Sin embargo cuidaría a su marido cuando cayó enfermo de fiebre amarilla, enfermedad que lo mató en noviembre de 1802.

Por influencia de Napoléon se casó de nuevo, en esta ocasión con el Príncipe Camillo Borghese, el 6 de noviembre de 1803. No tuvo sucesión con él, y al enviudar, vendió parte de la colección familiar a Napoleón para el Louvre, lo que supuso una seria merma para la actual Galería Borghese. Durante este matrimonio, Paulina posaría desnuda para la famosa escultura de Venus Borghese de Antonio Canova.

Paulina, nombrada por su hermano princesa de Guastalla en 1806, tuvo discusiones con su hermano a raíz de la boda de este con María Luisa de Austria. Sin embargo durante los tiempos posteriores a la campaña de Rusia, Paulina fue uno de los miembros de la familia Bonaparte más leales a éste.

Durante su exilio en la isla de Elba, empeñó sus posesiones para ayudar a su hermano. Fue la única que le visitó.

Paulina Bonaparte tuvo una salud enfermiza, lo que no le impidió disfrutar de una vida llena de lujos y amantes. Falleció de cáncer en 1825 a la edad de 44 años. Los detalles de su muerte muestran su especial carácter: murió con su mejor vestido y pidiendo ser enterrada en el Panteón familiar de los Borghese, entre Papas.

TS'EU-HI

Esta férrea mujer nace en 1834 en una rancia familia manchú denominada Yehonala. Fue concubina del emperador Hien-fong y le dio un hijo en 1856, a quien llamaron Tsai-tchuen.

La emperatriz oficial no tuvo desendencia lo que le dio más poder y privilegios a la concubina Ts'eu-hi, quien tenía desmesuradas ansias de poder. En 1861, el emperador Hien-fong murió y su sucesor fue su hijo a quien dieron el nombre de T'ong-tche.

La ventaja para Ts'eu-hi fue que su hijo tenía sólo cinco años por lo que se hacía necesario fundar una regencia. Ella la obtuvo y se las arregló para que le dieran el títilo de emperatriz viuda con el nombre honorífico de Ts'eu-hi y el apelativo de Si-kung que quiere decir emperatriz del oeste.

Por su parte, la emperatriz legítima también fue nombrada emperatriz viuda con los apelativos Ts'eu-ngan y Tung-kung (emperatriz del este).

Entre ambas emperatrices se formó un congreso de regencia, pero que poco a poco diluyeron, deshaciéndose de los corregentes mediante un proceso sospechoso pero aparentemente legal. El primer ministro fue nombrado, para lo cual se escogió al príncipe Kung, sexto tío del heredero por línea paterna.

Kung se opuso inmediatamente a los métodos y a la usurpación de Ts'eu-hi y entabló una lucha de poder con ella. En un principio, el príncipe llevaba la ventaja y se atrevió a matar al favorito de la emperatriz, el eunuco Ngan Te-hai, quien era totalmente corrupto.

El nuevo favorito Li Lien-ying resultá más corrupto todavía y Ts'eu-hi no perdonó al príncipe a quien pronto logró dominar a tal punto, que en 1861, cuando su hijo alcanzó la mayoría de edad, provocó que se le pidiera que siguiera en el poder por dos años más aconsejando al nuevo emperador. El norte de la política de Ts'eu-hi era salvar el poder de los conquistadores manchúes y acabar con la penetración de los diablos extranjeros.

T'ong-tche se casó en un matrimonio arreglado por su madre, con Ha Lu Te, princesa mogol. Ante el matrimonio ya no se pudo retrasar la toma de poder de T'ong-tche. Sin embargo, en 1875 el joven emperador murió de viruela.

El sucesor lógico era el hijo del quinto tío paterno, pero Ts'eu-hi se las ingenió para que favorecer al menor del séptimo tío paterno, quien además era sus sobrino. El niño tenía cuatro años, por lo que Ts'eu-hi fue de nuevo elegida como regente.

La usurpación y la corrupción que se desarrollaban en palacio no eran un secreto, y el secretario de Funciones Civiles se ahorcó en protesta. Además, Ha Lu Te (la nuera de Ts'eu-hi) aparentemente se suicidó, pero como se sabe que estaba en cinta y que ese niño sería el sucesor dejándola a ella como regente, se sospecha de que haya sido envenenada.

Ts'eu-nang (la otra emperatriz) pereció en 1881 en circunstancias igualmente extrañas que apuntan al hecho de que haya sido envenenada también. A partir de este momento Ts'eu-hi pudo gobernar sola, y este período fue crítico para China debido a su guerra con Francia. Aún así, cuando el emperador alcanzó su mayoría de edad, la historia se repitió y se le pidió a Ts'eu-hi que siguiera aconsejando al emperador.

Entre 1894 y 1895 se da la guerra de China con Japón, y como las recomendaciones de Ts'eu-hi fueron funestas, se vio obligada a retirarse a un palacio de verano. El emperador aprovechó entonces el momento y le dio el poder a varios reformadores para que modernizaran el Imperio, a lo que la conservadora Ts'eu-hi siempre se negara.

Las decisiones de los reformadores se publicaron en los Decretos de los cien días y se aseguró de mantener vigilada a Ts'eu-hi, para evitar sorpresas. Además, ordenó que se matara al consejero de la emperatriz (Yung-Iu) , pero le desobedecieron.

Así fue como el 22 de setiembre de 1895, Ts'eu-hi apareció en la capital con tropas leales a su causa, hizo prisionero al emperador y decapitó a todos los reformadores. China tradicional había triunfado una vez más, aún cuando el pueblo estaba cansado de la corrupción que esta representaba.

La emperatriz logró que el prisionero nombrara como sucesor a P'ou-tsiun, quien estaba casado con una de sus sobrinas y así seguiría teniendo el poder indirectamente. En este momento se prohibió hablar siquiera de otros países que no fueran China, y además Ts'eu-hi estableció una alianza con los boxers que habían empezado como una conspiración antimanchú, pero que luego se encargaron de matar a los extranjeros y a los cristianos, en 1900.

Este hecho provocó la intervención internacional, por lo que Ts'eu-hi y sus simpatizantes tuvieron que huír, pero antes mataron a la esposa del emperador, a él lo hicieron prisionero de nuevo y se refugiaron en Sian. En 1901, se trasladaron a Pekín, sin embargo ya la emperatriz había entendido que ciertas reformas eran necesarias.

Así las cosas, Ts'eu-hi aconsejada por Yung-Iu, entre 1901 y 1906, suavizó el código penal, abolió la prohibición de matrimonio entre chinos y manchúes e incluso prometió una constitución. En 1902, anuló la sucesión de P'ou-tsiun y había dispuesto que el hijo producto del matrimonio de la hija de su colaborador Yung-Iu con el príncipe Tch'uen (sobrino de Ts'eu-hi) sería el nuevo sucesor. Este niño nació en 1905, lo llamaron P'ou-yi y sería el futuro Suen-t'ung, el último representante de las 22 dinastías de emperadores.

Kung-siu (el legítimo emperador) enfermó probablemente de un envenenamiento paulatino y murió el 14 de noviembre de 1907, y Ts'eu-hi falleció al día siguiente, víctima de su segundo ataque y a la edad de setenta y cuatro años.

La China confucianista y manchú logró mantenerse en el poder por más de cincuenta años gracias a la energía y a la ambición de esta impresionante mujer.

Fuente de estos artículos: azamujer.com  / bolsonweb.com.ar / wikipedia / latinsalud.com

 

....................................................................................

Esta es una página de recopilación de los mejores datos del español que he encontrado en Internet para mis estudios.  Aquí hay muchos artículos e incluso muchas fotos que me bajé de la red hace mucho tiempo. Si de alguna manera me he olvidado de hacerle la referencia a algún autor o fotógrafo, os pido que por favor me ayudéis, avísandome de la autoría de los mismos, será un placer poner los nombres de los responsables por estos trabajos:   esf@espanolsinfronteras.com

 

 ....................................................................................

NOTICIAS DE FIESTAS EN ESPAÑA

Cabalgata de Reyes
La Cabalgata de Reyes Magos es un desfile de carrozas típico,  en las ciudades...
Moros y Cristianos
a fiesta de Moros y Cristianos nace como rememoración de la Reconquista de...
Los Carnavales
El Carnaval fue una de las formas más contundentes y expresivas de la festividad
La Semana Santa
Uno de los momentos más emocionantes del año, para muchos españoles, es la...
El día de San Valentín
El  Día de  San  Valentín  es  una  celebración  tradicional  en  la que los amigos
El día de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (celebrado el 8 de marzo según las
El día del Padre
Tal vez muchas personas  pueden pensar  que la  celebración  del día del padre
La Fiesta del Cerezo en Flor
En  España  hay  una  comarca  en la que, una vez al año, se produce un hecho
Las Fallas de Valencia
Las fallas de  Valencia se convierten en  un espejo que  deforma y caricaturiza
El día Internacional del Libro
El Día Internacional del Libro es una conmemoración a los libros y los derechos
La Feria de Sevilla
La palabra  "feria" es latina  feria, feriae, era  usada en  plural feriae, feriarum
El día de la Madre
El Día de la Madre es una festividad que conmemora a las madres. Se celebra en
Fiesta de San Isidro
an Isidro es  por excelencia  el patrón  de los campesinos,  es el santo a quienes
La Batalla del Vino
La Batalla del Vino es una Fiesta de interés turístico nacional, que se desarrolla
Hogueras de San Juan
Las Hogueras de San Juan (Fogueres de Sant Joan en catalán), Noche de San Juan
 
Búsqueda personalizada

 

                                                                        Principal Arriba Cabalgata de reyes Moros y cristianos Los carnavales La semana santa El día de San Valentín El día de la mujer El día del padre Fiesta del cerezo en flor Las Fallas de Valencia El día del libro Feria de abril - Sevilla El día de la madre Fiesta de San Isidro La batalla del vino Fiesta de San Juan Los San Fermines Fiestas de julio a diciembre