La semana santa

 

LA SEMANA SANTA - MES DE MARZO

Sigue abajo los demás apartados relacionados a Fiestas en España

 

LA SEMANA SANTA

Uno de los momentos más emocionantes del año, para muchos españoles, es la Semana Santa. Es ésta una celebración de un profundo sentimiento religioso, consecuencia de un país mayoritariamente católico como es España. Pero la celebración de la Semana Santa atrae también a muchos turistas interesados por conocer cómo se vive este período entre las gentes españolas, y por supuesto atraídos por el escenario de sentimiento y vistosidad que acompaña a las procesiones.

Podríamos afirmar que son las llamadas “procesiones” las protagonistas indiscutibles de la Semana Santa. ¿En qué consisten estos actos religiosos? Básicamente, se trata de “pasear” o lo que es lo mismo “procesionar para dar testimonio de fe” a una imagen o conjunto escultórico (grupo de imágenes) por las calles de la ciudad. Las imágenes más importantes son siempre las de Jesucristo y La Virgen, aunque frecuentemente se sacan también en procesión varias esculturas relacionadas, que representan una escena significativa de la pasión de Jesucristo, por citar algunas, sirvan de ejemplo “La última cena”, “La oración de Jesús en el huerto”, “El Prendimiento”, “Jesús con la cruz a cuestas”, etc. En muchas ocasiones, las esculturas que integran estas escenas son de gran calidad artística, como en el caso de las realizadas por el escultor Salzillo (artista barroco del siglo XVIII), que dejó una importante obra de “imaginería” en la región murciana.

Como ya se ha dicho, las imágenes más queridas por el pueblo son las de Jesucristo y la Virgen. En muchas ocasiones, la imagen consiste únicamente en la cabeza y las manos del personaje, consistiendo el resto en una simple estructura de soporte donde se apoyan los ricos ropajes con que las imágenes van vestidas. En efecto, uno de los principales atractivos de las imágenes es la vestimenta de las mismas. El traje de la Virgen y la túnica de Jesús están siempre profusamente decorados, con bordados, piedras preciosas, y confeccionados en telas de gran calidad, para ensalzar como se merecen una y otra figura. Además, siempre van acompañados de multitud de flores que engalanan toda la zona alrededor de la imagen y dan un toque de colorido siempre acorde con el resto de la ornamentación.

Hay que hablar ahora del llamado “trono” que no es otra cosa que la plataforma donde las imágenes son soportadas. Suele constar de tres elementos básicos: una parte plana y horizontal, donde se apoyan las figuras, una especie de “toldo” que cubre las mismas (se conoce como “palio”), y por último los “varales” o “asideros” que sirven para sujetar el conjunto y poder desplazarlo a lo largo del itinerario de la procesión. Así, es muy frecuente encontrar Vírgenes que van “bajo palio”, esto es, cubiertas por esta especie de toldo, pero en otras ocasiones puede no ser así por lo que se deduce que este es un elemento opcional. De esta variedad deriva precisamente la imaginación y creatividad empleada en cada caso.

En cuanto a la forma de “llevar” o “soportar” el conjunto, también se observan formas diversas según la zona de España en la que nos encontremos. Por ejemplo, es muy característico el estilo propio de la Semana Santa sevillana. En este caso, los llamados “costaleros” soportan sobre el cuello el peso del conjunto, y lo más particular es que van situados “debajo” del trono, con lo cual, están confinados en un espacio realmente estrecho y tienen además una visibilidad muy reducida. Desde fuera es un “capataz” el que les va indicando el camino y las maniobras que tienen que ir haciendo para avanzar en el sentido correcto. Esta característica particular de Sevilla, hace, entre otras razones, que su Semana Santa atraiga a muchos visitantes, convirtiéndose en un enclave turístico de primera línea en estas fechas.

Señalar también que en la jerga de Semana Santa se suelen utilizar los vocablos “trono” y “paso” indistintamente para referirse al conjunto formado por la imagen o grupo escultórico, la base que lo sustenta, los varales para su desplazamiento y todos los elementos decorativos empleados. Nuevamente dependiendo de la zona geográfica de España en la que nos encontremos, se utilizará “trono” o “paso”, siendo más común el vocablo “trono” en el sur de España y “paso” en el centro y norte del país.

Llegados a este punto, hemos de explicar lo que son las cofradías. Se podría definir como una agrupación de personas que tienen una profunda devoción por una determinada imagen. Son los encargados de mantener la imagen en las mejores condiciones, y durante la Semana Santa son los responsables de adornar el trono con flores, velas, abalorios de diversa clase y sobre todo en el caso de las Vírgenes, de ponerla “guapa” con sus mejores prendas y complementos. Este grupo se suele reunir a lo largo del año para resolver asuntos relacionados con la cofradía, celebrar actos religiosos diversos y por supuesto para disfrutar de la compañía del resto de integrantes, ya que en general la relación entre ellos es de amistad y por tanto, ha de ser fomentada a lo largo del año. Entre los cofrades, suele haber gran interés por ser elegido para llevar el paso durante la procesión. En aquellas cofradías más populares y numerosas, existen listas de espera y es un honor para sus miembros el poder llevar su imagen querida en ese día tan especial, único en el año durante la Semana Santa. Normalmente, el criterio que se aplica para elegir a los afortunados es la antigüedad en la cofradía, de tal forma que aquellos cofrades que llevan más años perteneciendo al grupo, tienen más derechos a la hora de conseguir la deseada plaza.

EL PERIODO SAGRADO

La Semana Santa es el periodo sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico. Es el período de más intensa actividad dentro de la Iglesia, por ser la Semana en la que se hace un memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Los días que la conforman son los siguientes:

DOMINGO DE RAMOS
LUNES, MARTE Y MIÉRCOLES SANTO
JUEVES SANTO
VIERNES SANTO
SÁBADO DE GLORIA
DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Semana Santa, en el año litúrgico cristiano semana previa a la Pascua. Celebraciones especiales recuerdan la institución de la eucaristía en el Jueves Santo; lecturas de las Sagradas Escrituras, oraciones solemnes, y la veneración de la cruz recuerdan la crucifixión de Cristo el Viernes Santo. El Sábado Santo se conmemora el entierro de Cristo; los oficios de vigilia de medianoche inauguran la celebración de la Pascua de Resurrección. Tanto los cristianos católicos romanos como los ortodoxos llaman a la Semana Santa 'Semana Grande', porque en ella conmemoran las grandes acciones y sacrificios de Dios para redimir a la humanidad.

Dada la importancia de la celebración de los Dolores de la Virgen María (Viernes de Dolores) , el viernes anterior al Domingo de Ramos, en algunos lugares se celebran procesiones, que consisten en sacar unas imágenes a la calle. En los dos días previos: Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, por lo que se considera Semana Santa, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Pascua de Resurrección, incluso en algunos lugares la Semana Santa se alarga a los días posteriores al Domingo de Resurrección (Lunes y Martes de Gloria).
 

TRIDUO PASCUAL

Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: Jueves Santo, Viernes Santo, en el que se conmemora la muerte de Cristo y Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro. También es importante la vísperas del Viernes, el Jueves Santo, día en el que la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía. En los oficios de ese día se reserva el Santísimo Sacramento en un lugar que se prepara en la iglesia, llamado monumento, hasta el oficio del día siguiente, permitiendo a los Fieles la Adoración personal o comunitaria al Santísimo Sacramento durante un breve momento o toda la noche, según las posibilidades de cada lugar.

LA FECHA DE LA SEMANA SANTA

La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena eclesiástica; sin embargo, ésta casi siempre coincide con la Luna llena astronómica, de modo que para efectos de cálculo es generalmente válido emplear la más tradicional definición astronómica. Por ello puede ser tan temprano como el 22 de marzo, o tan tarde como el 25 de abril.

En algunos países se suspenden las labores docentes durante dos semanas que abarcan desde el sábado anterior al viernes santo hasta el segundo domingo después del viernes santo, por lo que para este año y el que sigue las vacaciones de Semana Santa y la semana posterior (a veces denominada "Semana menor") serán en las siguientes fechas:

2008 – del sábado 15 de marzo al domingo 30 de marzo / 2009 – del sábado 4 de abril al domingo 19 de abril.

VÍA CRUCIS

Viacrucis o vía crucis significa «camino de la cruz» y se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesucristo desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. La expresión se usa también comúnmente para expresar todo tipo de dificultades que se presentan en la vida cuando se quieren alcanzar ciertos objetivos.

A las etapas del viacrucis se le denominan estaciones y tradicionalmente se cuentan 14, aunque algunos añaden la Resurrección en último lugar. Se listan a continuación.

Primera Estación: Jesús es condenado a muerte.
Segunda Estación: Jesús carga la cruz.
Tercera Estación: Jesús cae por primera vez.
Cuarta Estación: Jesús encuentra a su madre María.
Quinta Estación: Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz.
Sexta Estación: Verónica limpia el rostro de Jesús.
Séptima Estación: Jesús cae por segunda vez.
Octava Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.
Novena Estación: Jesús cae por tercera vez.
Décima Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.
Undécima Estación: Jesús es clavado en la cruz.
Duodécima Estación: Jesús muere en la cruz.
Décimotercera Estación: Jesús es descendido de la cruz y puesto en brazos de María, su madre.
Décimocuarta Estación: Jesús es sepultado.
Decimoquinta Estación: Jesús resucita.

Realización y actualización

La costumbre es hacer un recorrido grupal que puede tener lugar dentro del templo o por las calles, deteniéndose en cada estación y haciendo una oración en cada una, una lectura de algún pasaje del evangelio o también un canto. Es una práctica que fundamentalmente se realiza el Viernes Santo. También es costumbre esta práctica en los viernes de cuaresma.

Recientemente y, bajo el auspicio del Papa Juan Pablo II, se creó un nuevo Viacrucis con 15 estaciones basadas todas ellas en momentos del Nuevo Testamento, ya que el anterior recogía muchos pasajes de los Evangelios apócrifos. Este nuevo viacrucis comienza con la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní y finaliza con la Resurrección de Cristo.

También se llama viacrucis al conjunto de 14 cruces, casi siempre acompañadas de cuadros, que suelen estar en todos los templos católicos y que representan las 14 estaciones arriba citadas. Es costumbre que un sacerdote franciscano las bendiga, por ser la Orden Franciscana la encargada de custodiar Tierra Santa. La Iglesia enseña que el rezo del Via Crucis ante estas estaciones está enriquecido con una indulgencia plenaria.

La piedad ha dejado o ha hecho producir en el arte obras maravillosas representando las distintas escenas del Via Crucis. Existen Via Crucis monumentales en muchos lugares, como en Lourdes, Monserrat, Sevilla, Valle de los Caídos, etc.

 

EL DOMINGO DE RAMOS

En la liturgia cristiana, el Domingo de Ramos es el primer día de la Semana Santa. En el mismo se conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén. Su fecha varía cada año.

La Liturgia del Domingo de Ramos

La Semana Santa celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Las ceremonias católicas, que durante estos días revisten por tanto una especial relevancia, dan comienzo el Domingo de Ramos con la conmemoración de la entrada de Jesús en Jerusalén, siguiendo la narración del Evangelio de San Marcos:

"Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betfagé y a Betania, frente al monte de los Olivos, Jesús envió dos de sus discípulos, y les dijo: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego que entréis en ella, hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo. Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decid que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá. Fueron, y hallaron el pollino atado afuera a la puerta, en el recodo del camino, y lo desataron. Y unos de los que estaban allí les dijeron: ¿Qué hacéis desatando el pollino? Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado; y los dejaron. Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él. También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino. Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas! Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce" (Marcos 11, 1-11).

Las ceremonias religiosas de ese día comienzan con la bendición de las palmas y las ramas de olivo con las que se rememora aquella entrada. En la misa siguiente se da lectura al relato completo y dramatizado de la Pasión. Para darle mayor fuerza, suelen hacerlo entre tres personas: uno (el sacerdote celebrante) leerá las partes de Cristo, otro (el Sanedrín) leerá las líneas de los demás personajes y uno tercero (el Cronista) hará de narrador.

Narración evangélica

De acuerdo a los Evangelios Canónicos la Entrada a Jerusalén describe el momento en que Jesús de Nazaret entró triunfalmente a Jerusalén, en medio de una multitud que lo aclamaba como el Hijo de Dios. El Domingo de Ramos conmemora este hecho. La narración de la entrada a Jerusalén está escrita en el Nuevo Testamento, de la Biblia. Todos los evangelios canónicos narran este hecho, (Evangelio de Mateo capítulo 21, 1-9; Evangelio de Marcos capítulo 11, 1-10; Evangelio de Lucas, capítulo 19, 28-40; Evangelio de Juan, capítulo 12, 12-19)

Antes de entrar a Jerusalén, Jesús se detuvo en Betania y Betfagé, y el Evangelio de Juan añade que cenó con Lázaro y sus hermanas María y Martha. Ahí, se describe que Jesús envió a dos discípulos (no mencionados) a la aldea cercana, con órdenes de recuperar un borrico que había sido atado, pero nunca montado y dijo Si son cuestionados, díganles que el borrico es necesitado por el Señor, y que les será devuelto en un corto tiempo

Los sinópticos y Juan establecen que Jesús supo que había gente en el área, como Simón el Leproso, así que pudo haber argumentado que la presencia del borrico había sido organizada por los discípulos de Jesús. El Evangelio de Juan, no obstante, simplemente dice que Jesús encontró el borrico. Juan y los Sinópticos establecen que Jesús entonces montó al borrico (o en Mateo al borrico y a su madre), dentro de Jerusalén. Los sinópticos añaden que los discípulos pudieron poner sus capas en el animal, haciéndolo así más confortable. Los Evangelios describen cómo Jesús entró a Jerusalén y cómo la gente alfombraba su camino y también cómo dejaba a un lado pequeñas ramas de árbol. La gente también cantaba una parte del Libro de los Salmos, específicamente los versículos 25-26 del capítulo 118. ...Bendito es el que viene en el nombre del Señor. Bendito es el enviado del Reino de Nuestro Padre David... El lugar de esta entrada no está especificado, pero se supone que tuvo lugar en la Puerta Dorada, desde donde se creía que el Mesías entraría a Jerusalén, otros estudiosos piensan que el lugar fue hacia el sur, pues tenía entrada directa hacia el templo. (Kilgallen 210). Ver también Marcos 11

La Fecha del Domingo de Ramos

La Semana Santa es fijada por la primera Luna Llena (plenilunio)posterior al Equinoccio de Primavera del hemisferio norte. El Domingo de Ramos es el domingo anterior a dicha Luna.

Domingo de Ramos Año Fecha
2007 1 de abril
2008 16 de marzo
2009 5 de abril
2010 28 de marzo
2011 17 de abril
2012 1 de abril
2013 24 de marzo
2014 13 de abril
2015 5 de abril
2016 20 de marzo

La celebración del Domingo de Ramos

A lo largo de los distintos países de tradición católica, y al margen de las celebraciones litúrgicas, diversas manifestaciones populares conmemoran la entrada en Jerusalén y, en muchos casos, dan comienzo a las procesiones de Semana Santa.

Domingo de Ramos en España

La Semana Santa se celebra en España con distintas procesiones, que en el Domingo de Ramos tienen como principal motivo la entrada en Jerusalén, aunque en muchos puntos es posible encontrar otros diversos pasajes de la Pasión.

Entre las más destacadas se encuentran las de:

  • Cuenca. Procesión del 'Hosanna' con gran participación de los niños y de la hermandad de Jesús Entrando en Jerusalén con el paso homónimo ("La Borriquilla") y la Virgen de la Esperanza.

  • Cartagena. Procesiona la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (Californios) con la Procesión Infantil de la Entrada en Jerusalén.

  • Córdoba. Ese día hacen Estación de Penitencia las Hermandades de La Borriquita, El Amor, Las Penas, El Huerto, La Esperanza y El Rescatado.

  • Elche. Con la Procesión de las Palmas, la más destacada de las celebraciones de Semana Santa en esta ciudad.

  • Jaén. Realizan Estación de Penitencia las Hermandades de La Borriquilla, La Oración en el Huerto, La Estrella y La Santa Cena.

  • Málaga. Ocho son las Cofradías y Hermandades que procesionan el Domingo de Ramos malagueño: La Pollinica, Lágrimas y Favores, El Huerto, Dulce Nombre, Salutación, Salud, Prendimiento y Humildad.

  • Sevilla. Las Cofradías y Hermandades que hacen estación de Penitencia en Sevilla el Domingo de Ramos son las siguientes: La Borriquita, Jesús Despojado, La Paz, La Cena, La Hiniesta, San Roque, La Estrella, La Amargura y El Amor.

  • Valladolid. Tiene lugar la procesión de las palmas organizada por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz con la participación de las restantes cofradías vallisoletanas. Por la tarde, la Cofradía de las Siete Palabras realiza el traslado del Cristo de los Trabajos de Gregorio Fernández desde la localidad vallisoletana de Laguna de Duero hasta la Iglesia de Santiago Apóstol, sede de la cofradía.

  • Semana Santa de Tobarra.Se celebra la tradicional procesión de "La burrica" en la que hermanos de todas las hermandades llevan a hombros a la imagen de la burica.

  • Semana Santa de Hellín. En Hellín tiene lugar la procesión de las palmas. A las 9:30 se celebra la bendición, donde el párroco bendice las palmas que portaran los nazarenos. Hoy desfila "La Burrica", impresionante paso de Víctor de los Ríos. Es costumbre repartir los típicos caramelos hellineros.

LUNES SANTO

Una vez comenzada la celebración de la Semana Santa el Domingo de Ramos, el Lunes Santo es el segundo día de esa semana en que los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Liturgia de Lunes Santo

El Lunes Santo la celebración litúrgica católica recuerda el pasaje de la Unción en Betania, tal y como lo refleja el Evangelio de San Juan:

Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban con él a la mesa. María tomó una fibra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume. Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dice:

-«¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres?»

Esto lo dijo, no porque le importasen los pobres, sino porque era un ladrón; y como tenía la bolsa llevaba lo que iban echando. Jesús dijo:

-«Déjala; lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tenéis siempre con vosotros, pero a mí no siempre me tenéis.» Una muchedumbre de judíos se enteró de que estaba allí y fueron, no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado de entre los muertos. Los sumos sacerdotes decidieron matar también a Lázaro, porque muchos judíos, por su causa, se les iban y creían en Jesús." (Juan 12, 1-11)

Celebraciones del Lunes Santo en España


Varias ciudades celebran procesiones.

  • En Cuenca procesión de las Siete Palabras organizada por la hermandad del Santísimo Cristo de la Veracruz.

  • En Almería procesionan tres hermandes: Pasión, Gran Poder y Sentencia. Salen, por tanto, a la calle 5 pasos: dos Cristos, un Misterio y dos Palios.

  • En Cartagena procesiona la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos) que organiza la procesión de las promesas de la Santísima Virgen de la Piedad.

  • En Córdoba las cofradías de La Merced, Vía Crucis, Animas, Sentencia, Estrella y Vera-Cruz.

  • En Granada hacen Estación de Penitencia un total cinco hermandades: Trabajo, Dolores, Rescate, Huerto y Hermandad del Santísimo Cristo de San Agustín

  • En Jaén procesionan las Hermandades de Los Estudiantes y La Amargura.

  • En Málaga las cofradías de Crucifixión, Gitanos, Dolores del Puente, Pasión, Estudiantes y Cautivo.

  • En Sevilla es el día de hermandades como El Beso de Judas, Santa Genoveva, Santa Marta, San Gonzalo, La Vera-Cruz, Las Penas de San Vicente, Las Aguas y El Museo.

  • En San Fernando las hermandes de Ecce-Homo, Afligidos, y Medinaceli.

  • En la Salamanca tiene lugar la procesión del Cristo de los Doctrinos y la Virgen de la Amargura, organizada por la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción, su Madre. Los cofrades realizan Estación ante el Santísimo Sacramento en la Catedral Nueva de Salamanca.

  • Valladolid. Se celebra la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor con la participación de la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón, la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna, la Cofradía del Santo Cristo del Despojo, la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros, la Cofradía de las Siete Palabras y la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz. Por la noche tiene lugar la Procesión de la Buena Muerte desde la Iglesia de Santa María La Antigua a cargo de la Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

  • Semana Santa de Tobarra. Se celebra la procesión del recuerdo en la que participan una representación de todas la hermandades.

MARTES SANTO


El Martes Santo continúan las celebraciones de la Semana Santa cristiana, que conforme va acercándose los días de los principales cultos (Jueves y Viernes Santo) van reflexionando acerca de diversos pasajes sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Liturgia de Martes Santo

La traición de Judas y el papel de éste centran las reflexiones del Evangelio que se lee en las ceremonias de los católicos en este día. Así mismo se anuncian las Negaciones de San Pedro. Se lee el Evangelio de San Juan:

"En aquel tiempo, Jesús, profundamente conmovido, dijo:

-«Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar». Los discípulos se miraron unos a otros perplejos, por no saber de quién lo decía. Uno de ellos, el que Jesús tanto amaba, estaba reclinado a la mesa junto a su pecho. Simón Pedro le hizo señas para que averiguase por quién lo decía. Entonces él, apoyándose en el pecho de Jesús, le preguntó:

-«Señor, ¿quién es?».

Le contestó Jesús:
-«Aquel a quien yo le dé este trozo de pan untado». Y untando el pan, se lo dio a Judas, hijo de Simón el Iscariote. Detrás del pan, entró en él Satanás. Entonces Jesús le dijo:

-«Lo que tienes que hacer hazlo en seguida». Ninguno de los comensales entendió a qué se refería. Como Judas guardaba la bolsa, algunos suponían que Jesús le encargaba comprar lo necesario para la fiesta o dar algo a los pobres. Judas, después de tomar el pan, salió inmediatamente. Era de noche. Cuando salió, dijo Jesús:

-«Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará. Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros. Me buscaréis, pero lo que dije a los judíos os lo digo ahora a vosotros: "Donde yo voy, vosotros no podéis ir"».

Simón Pedro le dijo:
-«Señor, ¿a dónde vas?»

Jesús le respondió:
-«Adonde yo voy no me puedes acompañar ahora, me acompañarás más tarde».

Pedro replicó:
-«Señor, ¿por qué no puedo acompañarte ahora? Daré mi vida por ti».

Jesús le contestó:
-«¿Con que darás tu vida por mí? Te aseguro que no cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces»." (Juan 13, 21-33 36-38)

Martes Santo en España

Destacan las procesiones que tienen lugar en:

  • Cuenca: Procesión de El Perdón con los pasos de San Juan Bautista, El Bautismo de Jesús, Santa María Magdalena, Jesús de Medinaceli y Nuestra Señora de la Esperanza.

  • Cartagena. La Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (Californios) organiza los traslados procesionales San Pedro, San Juan y Santiago. A la puesta de sol, cada apóstol saldrá de sus intendencias militares (la ceremonia de la salida de San Pedro es especialmente llamativa) y se reúnen en una única procesión hasta la Iglesia de Santa María de Gracia, de donde saldrán al día siguiente.

  • Córdoba. Procesionan las cofradías de La Agonía, La Sangre, La Piedad de las Palmeras, El Buen Suceso, La Santa Faz y El Prendimiento.

  • Jaén. Procesionan las cofradías de La Magdalena y El Silencio.

  • Málaga. Este día procesionan las cofradías de Nueva Esperanza, Penas,Humillación , Rescate, Sentencia y Rocío.

  • Sevilla. Hacen su Estación de Penitencia El Cerro, Los Javieres, San Esteban, Los Estudiantes, San Benito, La Candelaria, El Dulce Nombre y Santa Cruz.

  • Valladolid. Tiene lugar la Procesión de el Encuentro de Nuestra Señora de las Angustias con su Hijo en la Calle de la Amargura frente a la fachada del Colegio de Santa Cruz de Valladolid y la Procesión de la Peregrinación de la Promesa a cargo de la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna.

  • Semana Santa de Tobarra. Se celebra primeramente la bajada del sepulcro a hombros por voluntarios ataviados con la túnica del tambor.

MIÉRCOLES SANTO


La primera parte de la Semana Santa cristiana llega a su fin con la celebración del Miércoles Santo

Liturgia del Miércoles Santo

En aquel tiempo, uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso:

-«¿Qué estáis dispuestos a darme, si os lo entrego?» Ellos se ajustaron con él en treinta monedas. Y desde entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo. El primer día de los Ázimos se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron:

-«¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?» Él contestó:
-«ld a la ciudad, a casa de Fulano, y decidle: "El Maestro dice: Mi momento está cerca; deseo celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos"». Los discípulos cumplieron las instrucciones de Jesús y prepararon la Pascua. Al atardecer se puso a la mesa con los Doce. Mientras comían dijo:

-«Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar.» Ellos, consternados, se pusieron a preguntarle uno tras otro:

-«¿Soy yo acaso, Señor?» Él respondió:
-«El que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar. El Hijo del hombre se va, como está escrito de él; pero, ¡ay del que va a entregar al Hijo del hombre!; más le valdría no haber nacido».

Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar:
-«¿Soy yo acaso, Maestro?»

Él respondió:
-«Tú lo has dicho»." (Mateo 26, 14-25)

Además, la liturgia católica de Miércoles Santo contempla este día la celebración de la denominada Misa Crismal, en la que los obispos de las distintas Diócesis proceden a la bendición del denominado Santo Crisma, que será utilizado durante el año para los Bautismos, en la confirmación y en el Orden Sagrado, el Óleo de los Enfermos, que se utiliza en la unción de los enfermos, y el Óleo de los Catecúmenos, que se utiliza en el Bautismo junto con el Crisma.

Celebración del Miércoles Santo España

La Semana Santa se celebra con diferentes manifestaciones religiosas, como las procesiones o las representaciones o escenificaciones de la Pasión.

Entre las más destacadas procesiones de este día, las celebradas en:

  • Cuenca: Sale la conmovedora y catequética procesión de El Silencio con los pasos de la Santa Cena, Jesús Orando en el Huerto (de San Esteban), Beso de Judás, San Pedro Apóstol, La Negación de San Pedro, Jesús ante Anas (Ecce Homo de San Miguel) y Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol.

  • Almería: Salen 5 pasos a la calle de dos Hermandades distintas: Estudiantes que consta de 2 pasos el 1º paso de misterio (Oracion en el Huerto) y el 2º de Palio (Amor y Esperanza) y la 2º hermandad El Prendimiento consta de 3 paso: El misterio ( Prendimiento), el 2º Cristo ( Cautivo) y el 3º Palio (Merced)

  • Cartagena. Aquí la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (Californios) pone en la calle su cortejo principal, la Magna Procesión del Prendimiento.

  • Córdoba, donde procesionan las hermandades de La Bofetá, Pasión, Calvario, Paz y Esperanza y Misericordia.

  • Huelva. Hacen estación de penitencia las Hermandades y Cofradías del Prendimiento, La Victoria y La Esperanza.

  • Jaén. Procesionan las hermandades de El Perdón y La Buena Muerte.

  • Málaga con las cofradías de Salesianos, Fusionadas, Paloma, Jesús el Rico, Cristo de la Sangre y Expiración.

  • Murcia. Tarde de miercoles santo en Murcia. La popular procesión de Los Coloraos invade la ciudad convirtiendola en un río de sangre colorá. Bussy y Juan González Moreno lucen con esplendor el rico patrimonio de La Real, muy ilustre, venerable y antiquisima archicofradía de la preciosisima sangre de nuestro señor jesucristo.

  • Sevilla. Hacen estación de penitencia las hermandades y cofradías de El Carmen Doloroso, La Sed, San Bernardo, El Buen Fin, La Lanzada, El Baratillo, Cristo de Burgos, Las Siete Palabr as y Los Panaderos.

  • Granada. Hacen estación de penitencia las cofradías de Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte ("Los gitanos"), Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas ("Las Penas"), Hermandad de Semana Santa de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos ("El Rosario"), Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen y Carmelitana Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced ("El Nazareno") y Cofradía Universitaria de Nuestro Señor de la Meditación y María Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes ("Los Estudiantes").

  • Valladolid. Procesionan; la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría, la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo, la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y la Cofradía de las Siete Palabras.

  • Semana Santa de Tobarra. Tiene lugar la tamborada escolar que da comienzo a las 104 horas de toque de tambor ininterrumpidas y el acto del prendimiento.

JUEVES SANTO

El Jueves Santo, celebrado el jueves anterior al Domingo de Resurrección, en el transcurso de la Semana Santa cristiana. Es el primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Jesús, y del Sacerdocio.

Liturgia del Jueves Santo

Los oficios de Semana Santa llegan el Jueves Santo a su máxima relevancia litúrgica. Ese día se inicia el llamado Triduo Pascual que culminará en la Vigilia que conmemora, en la noche del Sábado Santo la Resurrección de Jesucristo.

Dentro de los oficios del día, adquiere una especial relevancia simbólica el lavatorio de pies que realiza el sacerdote y en el que recuerda el gesto que realizara Jesús antes de la Ultima Cena con sus apóstoles. Finalizados los oficios vespertinos, el Santísimo Sacramento se traslada del Sagrario al llamado "monumento", un altar efímero que se coloca ex-profeso para esta celebración, quedando el Sagrario abierto. Igualmente, el altar es despojado de todo tipo de ornato.

El lavatorio queda reflejado también en el Evangelio del día:

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Estaban cenando, ya el diablo le había metido en la cabeza a Judas Iscariote, el de Simón, que lo entregara, y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido. Llegó a Simón Pedro, y éste le dijo:
-«Señor, ¿lavarme los pies tú a mí?»

Jesús le replicó:
-«Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde.»

Pedro le dijo:'
-«No me lavarás los pies jamás.»

Jesús le contestó:
-«Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo.»

Simón Pedro le dijo:
-«Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza.»

Jesús le dijo:
-«Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios, aunque no todos.»

Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: «No todos estáis limpios.» Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo:

-«¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis "el Maestro" y "el Señor", y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis.» (Juan 13, 1-15)

Durante la noche se mantiene la adoración del Santísimo en el monumento, celebrándose la llamada "Hora Santa".

Desde hace unos años, la Iglesia Católica conmemora el Jueves Santo el llamado Día del Amor Fraterno.

Historia

El Jueves Santo Jesús cenó la Pascua con sus apóstoles o discípulos, siguiendo la tradición judía, ya que según ésta se debía de cenar un cordero puro y del año; con la sangre de éste se debía rociar la puerta en señal de purificación ya que si no se hacía así el ángel exterminador entraría a la casa y mataría al primogénito de esa familia (décima plaga), según lo relatado en el libro del Éxodo. En dicho libro se lee que no hubo una sola familia de egipcios en la cual no hubiera muerto el primogénito, por lo que el Faraón los dejó salir de Egipto y ellos corrieron lo más pronto posible hacía su libertad; el Faraón se arrepintió de haberlos dejado salir y manda a su ejército a que persigan a los israelitas pero Dios no lo permitió y después de que los israelitas pasaran por el Mar Rojo lo cerró, por lo que los egipcios se ahogaron. Para los católicos, el cordero pascual de entonces pasó a ser Jesús mismo, entregado en sacrificio por los pecados de la humanidad y dado como comida en la Hostia.

La Fecha del Jueves Santo

En un calendario que varía cada año para buscar la coincidencia de la Semana Santa con la primera Luna Llena posterior al Equinoccio de Primavera, las fechas de Jueves Santo más cercanas son las siguientes.

Jueves Santo Año Fecha
2007 5 de abril
2008 20 de marzo
2009 9 de abril
2010 1 de abril
2011 21 de abril
2012 5 de abril
2013 28 de marzo
2014 17 de abril
2015 2 de abril
2016 24 de marzo

Celebración del Jueves Santo - Jueves Santo en España

Junto a las celebraciones litúrgicas del Jueves Santo, las procesiones de Semana Santa siguen siendo las más destacadas manifestaciones populares

  • En Cartagena (Murcia) la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (Californios) organiza la Procesión del Silencio, una solemne procesión de luto en ausencia total de música y luz, tan sólo la iluminación de cera de los hachotes de los penitentes (o capirotes) y el sonido de los tambores con sordina, junto con las saetas.

  • En Cieza (Murcia) el Jueves Santo invita al recogimiento y a la reflexión con sus dos Procesiones: en esa tarde de mantillas, la de los Hijos de María; a las doce en punto de la noche, la sobrecogedora Procesión del Silencio.

  • En Cuenca, de la iglesia de San Antón y las orillas del Júcar sale en procesión la antiquísima Archicofradía de Paz y Caridad con el desfile del mismo nombre integrado por varias hermandades y pasos. Desfilan Santísimo Cristo de las Misericordias (con un hermano que hará sonar incesantemente la campana como se hacía cuando la imagen acompañaba a los condenados a muerte), Jesús Orando en el Huerto (de San Antón), Jesús Amarrado a la Columna, Jesús con la Caña, Ecce Homo de San Gil, Jesús Caído y la Verónica, el Auxilio de Nuestro Señor Jesucristo, Jesús Nazareno de El Puente y Nuestra Señora de la Soledad del Puente.

  • En Córdoba saldran las hermandades de la Sagrada Cena, El Nazareno, El Caído, La Caridad, El Cristo de Gracia, Las Angustias y La Buena Muerte.

  • En Monóvar (Alicante), saldrá la Cofradía del Santísimo Cristo Crucificado celebrando la solemne Procesión del Silencio.

  • En Jaén procesionan las Hermandades de La Expiración y La Vera-Cruz.
    En Úbeda sale por la mañana La Oración en el Huerto, por la tarde La Columna y La Humildad, que cuenta con una de las bandas de romanos más espectatulares de España, y por la noche La Buena Muerte.

  • En Loja (Granada ) saldrá la Cofradía del Stmo. Cristo de Los Favoresconocida popularmente como El Silencio, acompañado de su Banda de Tambores Negros y su "corría" de Incensarios, personaje típico de la Semana Santa de Loja y que por tanto sólo pueden ser vistos allí.

  • En Málaga procesionan las cofradías o hermandades de Santa Cruz, Cena, Viñeros, Mena, Misericordia, Zamarrilla, Esperanza y Vera Cruz.

  • En Murcia, sale la Procesión del Silencio, famosa por la promesa de silencio de sus cofrades. Las calles de Murcia se tiñen de negro y respeto para ver pasar al único paso de esta procesión, un Cristo crucificado.

  • En Salamanca procesionan cuatro hermandades de penitencia, La Real Cofradía Penitencial de Cristo Yacente, la Seráfica Hermandad, la Hermandad del Via Crucis, y la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz

  • En Sevilla hacen estación de penitencia las hermandades de Los Negritos, La Exaltación, Las Cigarreras, Monte-Sión, Quinta Angustia, El Valle y Pasión.

  • En Valladolid se celebran once procesiones en las que participan la Hermandad Universitaria del Santo Cristo de la Luz, la Cofradía de la Preciosísima Sangre, la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, la Cofradía de la Sagrada Cena, la Cofradía de La Oración del Huerto, la Cofradía del Santo Cristo del Despojo, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz, la Cofradía del Descendimiento, la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar.

  • En Tobarra (Albacete) A las 6 de la tarde Bajada del Paso Gordo desde el Santuario de la Encarnacion, al finalizar comienza la solemne procesion de la Amargura y coninuando con el toque ininterrumpido de tambor.

  • En Almogía (Málaga), cada año la Hermandad de la Santa Vera+Cruz procesiona al Santo Cristo de la Vera+Cruz y a Ntra. Sra. de los Dolores precedidos por una reliquia del Santo Lignum Crucis. Como dato importante señalar que en el cortejo procesional aparece una muchacha ataviada de María Magdalena, cargo que se consigue mediante subasta pública y que en ocasiones alcanza los 6.000 euros.

  • En Hellín, población más grande de Albacete, se desarrolla uno de los días cumbre de la Semana Santa. En la procesión del Silencio desfilan la Santa Cena, el muy venerado Jesús de Medinaceli o Ntra. Sra. Del Dolor, de Fernández-Andes. A la recogida de la procesión, se inicia la tamborada más grande del mundo. Los tambores ya no callarán hasta el día siguiente por la tarde, cuando se procederá al Entierro de Cristo.

VIERNES SANTO

El Viernes Santo es uno de los principales días de la liturgia cristiana, pues en él se conmemora la muerte de Cristo en la cruz.

Liturgia de Viernes Santo

En los oficios del día se conmemora de una manera sobria y solemne la Pasión de Cristo. Se lee el relato completo de la Pasión según San Juan, con tres lectores se leen las partes de los demás personajes y un tercero (llamado Cronista) hará de narrador. Luego tienen lugar las peticiones, hechas hoy de manera solemne por la Iglesia, el Papa, los clérigos, fieles, gobernantes e incluso por los no católicos, los judíos y los ateos. Después tiene lugar la veneración del Árbol de la Cruz, en la cual se descubre en tres etapas el crucifijo para la veneración de todos. Terminada esta parte, se procede a distribuir la Comunión a los fieles con las Hostias reservadas en el monumento el día anterior (Jueves Santo). Además de esta liturgia, se realiza en muchos lugares el Vía crucis (literalmente el camino de la Cruz), siguiendo los pasos de Jesús camino a su muerte. El Viernes y el Sábado Santos son los únicos días del calendario litúrgico católico donde no se celebra la Misa, como luto por la muerte del Señor.

Este día es, además, la fiesta más importante del calendario protestante.

Celebración del Viernes Santo

En Latinoamérica y Filipinas las procesiones de Viernes Santo son tan populares como en España. Muchos de los elementos de Viernes Santo, con inclusión del Via Crucis, se han conservado. Siguiendo con lo que manda la Iglesia, los fieles ayunan y se abstienen de carnes . Es tradición que como "sustituto" se coma pescado ese día.

El Viernes Santo por la Tarde se realizan en todo América y Filipinas las procesiones del Cristo Yacente, Señor Sepultado o Santo Sepulcro, acompañados por la efigie de la Virgen María Dolorosa vestida de luto por la muerte de su Hijo. Es frecuente ver ese día, en los lugares donde haya una, el Lignum Crucis (una astilla de la verdadera Cruz conservada como reliquia) salir asimismo en procesión.

Viernes Santo en España

En toda España se celebra con multitud de procesiones, sobre todo de crucificados, algunos de ellos de gran valor artístico. Algunas de ellas presentan un relato bastante completo de la Pasión de Cristo, como la Procesión General de la Pasión del Redentor de Valladolid.

  • En Calanda (Teruel) se celebra a las 12:00 horas, la celebración más ruidosa de la Semana Santa Española, la tamborrada o rompida de la hora. Miles de tambores y bombos tocan al unísono, cuando el alcalde baja su bastón y en el reloj del ayuntamiento marcan las 12:00 h.

  • En Cuenca es el día más intenso del calendario nazareno. La primera procesión "Camino del Calvario" parte a las 5,30 horas de la parroquia de El Salvador. Miles de hombres, "Las Turbas" caminan delante de la imagen de Jesús Nazareno de El Salvador tocando roncos tambores y afilados clarines, representando las burlas que recibió Cristo camino del Calvario. Un ritual atávico e impresionante. La procesión la completan los pasos de Jesús y la Verónica (del Viernes), San Juan Evangelista, El Encuentro de Jesús con su Madre y Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín. A esta última hermandad los turbos le rinden un respetuoso silencio a su paso a la Plaza Mayor. Destacan instantes como el tributo de los herreros, la entrada o el Miserere. También es ese día el desfile en "El Calvario" con los pasos y hermandades de La Exaltación, Cristo de la Agonía, Cristo de Marfil, La Lanzada, Cristo de la Luz o de los Espejos, El Descendimiento, El Descendido y Nuestra Señora de las Angustias. Por la noche se celebra el Santo Entierro con la asistencia de los hermanos de todas las cofradías de Cuenca, las damas de la Congregación (con mantilla), los Caballeros y Escuderos de Cuenca y numerosas autoridades civiles y eclesiasticas. Desfilan los pasos de la Cruz Desnuda de Jerusalén, Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad y la Cruz.

  • En Cartagena, la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos) organiza las procesiones del Santo Encuentro, en la madrugada, y del Santo Entierro, ya por la noche. Ambas procesiones son símbolo de identidad de las más arraigadas y antiguas tradiciones culturales de Cartagena. la primera procesión es la más histórica de Cartagena, donde la Madre Dolorosa se encuentra con el Cristo Nazareno portando la cruz, en medio de una gran expectación. La segunda es una verdadera recreación de los hechos acaecidos el Viernes Santo, representando con fidelidad las escenas de la muerte y entierro de Cristo, con más de una docena de pasos al más puro estilo cartagenero (derroche de luz y flor).

  • En Córdoba salen las hermandades de La Expiración, El Santo Sepulcro, La Soledad, Los Dolores y El Descendimiento.

  • En Granada procesionan: Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús (Soledad del Campo del Príncipe), Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Amor y del Trabajo (Ferroviarios), Venerable, Muy Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Paz y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia (La Greñúa), Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Mayor Dolor (Escolapios), Pontificia, Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad del Calvario (Santo Entierro) y la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor (La chía).

  • En Jaén procesiona durante la "Madrugá" la cofradia de El Abuelo. Durante la tarde procesionan las hermandades de El Santo Sepulcro y La Soledad.

  • En Lorca tiene lugar el más importante de sus Desfiles Bíblico Pasionales, con representaciones del Antiguo Testamento.

  • En Málaga procesionan las hermandades de Dolores de San Juan, Descendimiento, Monte Calvario, Santo Traslado, Amor, Piedad, Santo Sepulcro y Servitas. Además realiza un Vía Crucis en la Catedral el "Cristo Mutilado".

  • En Murcia, es el día en que mayor número de cofradías sacan sus tronos a la calle, desde las primeras horas del alba hasta la madrugada. Destaca por su fama universal la procesión de Nuestro Padre Jesús, con los famosísimos pasos del imaginero Francisco Salzillo.

  • La Semana Santa en Salamanca cuenta con varias procesiones destacables el Viernes Santo. Así, las calles salmantinas ven desfilar a la Hermandad Dominicana en la madrugada, al mediodía la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción, su Madre (Vera Cruz)celebra el acto del Descendimiento y por la tarde esta misma hermandad junto a las congregaciones de Jesús Rescatado y Jesús Nazareno y la cofradía de la Oración en el Huerto participan en la procesión general del Santo Entierro. Antiguamente este cortejo transitaba por el claustro de la Universidad de Salamanca. La madrugada del Sábado Santo acoge las procesiones de Nuestra Señora de la Soledad y el Cristo de la Liberación.

  • En Sevilla hacen estación de penitencia en la llamada "Madrugá las hermandades de El Silencio, Jesús del Gran Poder, La Esperanza (Macarena), El Calvario, La Esperanza (Triana) y Los Gitanos. Ya por la noche es el turno de las hermandades de La Carretería, La Soledad de San Buenaventura, El Cachorro, La O, Tres Caídas de San Isidoro, Montserrat y Sagrada Mortaja.

  • En Valladolid se celebra en la Plaza Mayor de la ciudad el Sermón de las Siete Palabras y la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor en la que participan todas las cofradías vallisoletanas.

  • En Hellín la tamborada del día anterior continua hasta media tarde, cuando se recoge la procesión del Calvario. Esta sube al monte Calvario por el "Camino de las columnas", el Vía Crucis que más se parece al original de cuantas Semanas Grandes se celebran en España. A la llegada de Ntra. Sra. de los Dolores al Calvario, se le canta el motete. Es entonces cuando se inicia la bajada del Calvario. Por la noche tiene lugar el entierro de Cristo. El estruendo que se vivía solo unas horas antes, da paso al más estremecedor de los silencios que La Virgen de las Angustias, de Víctor de los Ríos, el espectacular Cristo Yacente de Benlliure o la antiquísima Ntra. Sra. de la Soledad causan allá por donde pasan. Esta procesión es la más solemne de la Semana Santa hellinera. A destacar el acto de recogida entre La Soledad, San Juan y El Yacente

  • Otro de los lugares donde más fama tiene la celebración del Viernes Santo en España es en Tobarra (Albacete), con la procesión del Viernes por la mañana en la que tiene lugar la "bendición" de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a los miles de asistentes y por la noche tiene lugar la procesión del santo entierro sin olvidar el acompañamiento del tambor durante todo el día.

SÁBADO DE GLORIA

El Sábado de Gloria es el día de la Semana Santa en el que los cristianos conmemoran a Jesús en el sepulcro. Una vez ha anochecido, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual

Significado

Son los días de la sepultura de Jesús y de su descenso al lugar de los muertos, es decir, de su extremo abajamiento para liberar a los que moraban en el reino de la muerte.

Este es el día de espera litúrgica por excelencia, de espera silenciosa junto al sepulcro: el altar está desnudo, las luces apagadas; pero se respira un ambiente de fervorosa espera, llena de paz y cargada de esperanza.

Celebración del Sábado de Gloria

En algunos lugares de España continúan celebrando procesiones como en el resto de la Semana Santa.

  • En Cartagena la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos) procesiona con la Vera Cruz.

  • En Sevilla hacen estación de penitencia las hermandades de Los Servitas, La Trinidad, El Santo Entierro y La Soledad de San Lorenzo.

  • En Málaga la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas (Patrón y Protector oficial de la Legión Española) y Nuestra Señora de la Soledad llevan a cabo en su parroquia de Santo Domingo "la celebración de la Soledad de María", recordatorio de la antigua misa de privilegio otorgada por Benedicto XIV hace más de 250 años y única misa que se celebraba en todo el mundo en Sábado Santo, que fue sustituida por la actual celebración por Juan Pablo II. Ese privilegio fue otorgado por un milagro de Nuestra Señora.

  • En Moguer (Huelva), procesiona la Cofradía del Santo Entierro, perteneciente a la Hermandad de Ntro Padre Jesús Nazareno de dicha ciudad.

  • En Guadix (Granada) la Muy Antigua Hermandad de la Soledad lleva a cabo el "Pésame a la Virgen" en la iglesia de Santo Domingo, en la Parroquia de San Miguel. Es una acto en el que el pueblo accitano reza durante la tarde del Sábado de Gloria a la titular de la hermandad como símbolo de condolencia por la muerte de su hijo.

  • En Tobarra,(Albacete) durante la Semana Santa tiene lugar la "marcha homenaje al tambor" en la cual se realiza una especie de procesión por tamborileros.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

El Domingo de Resurrección, es el día en que Jesucristo resucita después de la crucifixión, va al encuentro con sus apóstoles y luego sube hacia los cielos, también es la finalización de la Semana Santa.

En el Domingo de Resurrección se realizan diversas procesiones religiosas.

El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido toda su religión.

Cristo triunfó sobre la muerte y con esto abrió las puertas del Cielo a los creyentes. En la Misa dominical se recuerda de una manera especial. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo.

Los cristianos consideran como pruebas de la Resurrección de Jesús a su sepulcro vacío y sus numerosas apariciones ante los apóstoles luego de este día.

Cuando se celebra la Resurrección de Cristo, se está celebrando también la propia liberación de los creyentes. Celebran la derrota del pecado y de la muerte. En la resurrección encuentran la clave de la esperanza cristiana.

Con el Domingo de Resurrección comienza un Tiempo pascual, en el que se recuerda el tiempo que Jesús permaneció con los apóstoles antes de subir a los cielos, durante la fiesta de la Ascensión.

Celebración del Domingo de Resurrección [editar]En Almería procesiona Nuestro Padre Jesús Resucitado, en una procesión llena de color que pone el broche final a una apasionante Semana Santa.

  • En Cartagena procesiona la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, la última procesión de la Semana Santa, la única de la cofradía, en la que destaca la ausencia de luz en los hachotes de los penitentes, el colorido y la profusa decoración de las imágenes.

  • En Cuenca se celebra la Procesión del Encuentro que nace partida en dos, Jesús Resucitado por una parte, y la Virgen del Amparo por la otra que se unen entre tracas y vuelos de palomas.

  • En Córdoba saldrá Nuestro Padre Jesús Resucitado, acompañado en el misterio por un ángel y dos romanos y María Santísima Reina de Nuestra Alegría.

  • En Jaén procesiona la Cofradía del Señor Resucitado y María Santísima de la Victoria, poniendo con esta última procesión punto final a la semana de pasión en la ciudad.

  • En Málaga procesionan el Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima Reina de los Cielos.

  • La Semana Santa en Salamanca culmina con la procesión de Resurrección, organizada por la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción, su Madre. Sobresale el hecho de que procesionan un Lignum Crucis, obra del platero salmantino Pedro Benítez(1675) que acoge una reliquia de la Vera Cruz, y un meritorio Jesús Resucitado de Alejandro Carnicero. Esta imagen se encuentra con la Virgen de la Alegría, que en ese instante de despoja del luto, en el marco de la Plaza Mayor de Salamanca.

  • En Sevilla, el punto final a su Semana Santa lo pone la salida de la Hermandad de El Resucitado.

  • En Tobarra tiene lugar el encuentro resucitad-magdalena, el resuctado dolorosa y el cierre del tabor que da fin a las 104 horas de toque de tambor ininterrumpidas
    Semana Santa de Hellín. En Hellín, (Albacete), tiene lugar el espectacular encuentro entre La Dolorosa Y el Resucitado. Los tambores se callan por unos minutos, y cuando la Virgen y el Cristo se encuentran frente a frente, se rompe el silencio y los tambores suenan más que nunca. Además tiene lugar una suelta de palomas.

VOCABULARIO DE LA SEMANA SANTA


Alba: Vestidura o túnica de lienzo blanco que los sacerdotes diáconos o subdiáconos se ponen sobre el habito y el amito para celebrar los oficios divinos.

Alegoría: Atributos relacionados con la pasión, que portan los penitentes de distintas agrupaciones, ya sea sobre un cojín, gala o mediante un trono de pequeñas dimensiones.

Archicofradía: Título concedido a ciertas hermandades debido a su antigüedad fundacional.

Bailar: Acción de mover un trono hacia los lados muy despacio sin andar.

Balanceo: Ritmo acompasado que llevan penitentes de algunos tercios y que se refleja en el movimiento de sus capas.

Banderín: Complemento de tejido bordado que esta sujeta por un solo punto a una vara o una pértiga, que puede ser portado por un penitente delante o atrás de los penitentes alumbrantes.

Calvario: Evocación plástica del monte Calvario (o Gólgota) con la representación de la muerte de Jesús clavado en la cruz, acompañado a veces de los sucesivos episodios que precedieron inmediatamente aquel hecho. En Semana Santa el calvario es el monte de claveles u otra flor en un Cristo.

Capataz: Persona que guía un Paso por delante, que sirve de ojos de los Costaleros.

Capirote: Cucurucho de cartón, cubierto de tela que se colocan en la cabeza los Cofrades en las procesiones de cuaresma.

Capuchón: Paño de terciopelo que se pone en la cara para taparla totalmente a los penitentes que salen en la procesión del Socorro, en la madrugada del Viernes de Dolores y a los nazarenos que salen en la procesión del Silencio. También se le conoce así al paño que se ponen los nazarenos en la cabeza con la cara descubierta.

Capuz: Vestidura larga y holgada, con capucha y cola que arrastraba se ponía encima de la demás ropa, y servía en los lutos.

Caracolas: Luminaria que llevan los pasos formadas por varias tulipas con velas de cera dentro. Tienen formas circulares en forma de planta. Los pasos de Cristo que las portan las suelen llevar en las cuatro esquinas del paso. En los pasos de Virgen suelen llevarlas en la parte trasera, llamándose "Candelabros de Cola" o "Candelabros de Guardabrisas".

Celosía: Enrejado de listoncillos de madera o de hierro, que se pone en los pasos, para adornar y para que los costaleros respiren.

Chicotá: Recibe este nombre a las largas caminatas sin pausa que dan los Costaleros.

Cofrade: Compañero, camarada, amigote. Perteneciente a una cofradía o hermandad.

Cofradía: Congregación ó hermandad que forman algunos devotos con autorización competente para ejercitarse en obras de piedad.(Rendir culto a un santo, a la Virgen,etc) ó prestar determinados servicios relacionados con culto.

Contraguía o Contracapataz: Persona que ayuda al capataz en el mando del paso por detrás para que los últimos costaleros lo puedan escuchar.

Costalero/a o Cargador: Persona que lleva sobre su costal, recayendo en este caso el peso sobre sus cervicales, los pasos de las procesiones de Semana Santa.

Entrada: Momento de la entrada en su Templo de una Cofradía, la hora de ésta no suele cumplirse escrupulosamente en la mayoría de Hermandades, debido a razones de índole estética y devoción y arraigo populares, cada Hermandad en su propio barrio, así como lucimiento, canto de saetas, etc.

Escapulario: Distintivo de cada Cofradía que lleva el jefe del paso y sus ayudantes sobre el pecho y la espalda, bordado con los atributos pasionistas o con el emblema de la Cofradía.

Estación: Visita que se hace por devoción a las iglesias o altares, deteniéndose allí algún tiempo a orar delante del Santísimo Sacramento, principalmente en los días del Jueves y Viernes Santo.

Guardapasos: Lugar donde se guardan los tronos de los pasos.

Guardabrisas: Fanal de cristal abierto por arriba y por debajo, dentro del cual se colocan las velas para que no se corran o apaguen con el aire.

Guión: Cruz que va delante como insignia propia. Pendón pequeño o bandera arrollada que se lleva delante de algunos procesiones.

Hachón: Especie de brasero alto, fijo sobre un pie derecho, en que se encienden algunas materias que levantan llama, y se usa en demostración de alguna festividad o regocijo publico.

Hachote: Vara finalizada por un cabezal o tulipa, que consta de caña y los nombrados cabezal o tulipa, que es donde reside la fuente de luz.

Hachones: Son los cuatro cirios gruesos y cortos que suelen llevar algunos pasos de Cristo para su salida procesional situados en las esquinas de los pasos. Suelen utilizarse en pasos cuya advocación representa a Cristo muerto en la cruz.

Hermandad: Amistad íntima; unión de voluntades, cofradía. Privilegio que a una o varias personas concede una comunidad religiosa para hacerlas por este medio participantes de ciertas gracias o privilegios.

Hermano Mayor: Es el primer cargo directivo y cabeza visible de la Cofradía, es decir, la persona que la representa.

Llamador: 1.-Aldaba de plata u otro metal, o madera decorativos que se coloca en los pasos para llamar a los costaleros. 2.- Aldabón o martillo (suele llamarse así popularmente), que construido con gran arte y belleza se coloca en el frontal de los RESPIRADEROS, sobre la cornisa del mismo. Suelen tener distintos diseños, figuras, escudos y roleos. Su misión es la de llamar la atención de los costaleros, asido por el capataz, bien para arriar o parar el paso, bien para prevenir e iniciar la "LEVANTÁ" y marcha del mismo.

Mantilla: 1.- Prenda de seda, lana u otro tejido, con guarnición de tul o encaje o sin ella, que usan las mujeres para cubrirse la cabeza y que a veces cae sobre los hombros y parte de la espalda. 2.- Se llama así a la estola larga y ancha de encajes, con puntas redondeadas, muy fina, que la mujer española, viste en los días de Jueves y Viernes Santo (mas especialmente el Jueves), como señal de luto y a la vez gala. Se coloca sobre la cabeza, sostenida por una peina de carey, y afianzada atrás en un moño del pelo por un broche. Sus tejidos suelen ser de blonda o chantillí. El color propio para la Semana Santa es el negro.

Manto: «Manto de procesión o de camarín». Manto de la Virgen. El primero será grande. El segundo será pequeño y lo pondrá la Virgen en el camarín de su iglesia.

Misterio: Cada uno de los Pasos de la sagrada vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, o de la participación de la Virgen en ellos, cuando se consideran, con separación.

Nazareno: 1.- Imagen de Jesucristo vistiendo un ropón morado. 2.- Penitente que en las procesiones de Semana Santa va vestido con túnica, por lo común morada. 3: Se llama así, a cada hermano que vestido con su túnica reglamentaria, acompaña a su Hermandad en la Estación de Penitencia. De igual modo, genéricamente se les llama NAZARENOS, a las representaciones de Jesús, con la cruz al hombro

Palio: Dosel que cubre el paso de la Virgen y cubre la parihuela sobre ocho, diez o doce varales.

Paso: Es de orfebrería o de madera, o una combinación de ambos materiales. Es la pieza más voluminosa del ajuar. Es el lugar donde se coloca la imagen del Cristo o de la Virgen para recorrer las calles en procesión.

Peana: Sirve para dar mayor visibilidad y realce a la imagen, ya sea en la capilla o en el paso procesional. La imagen se coloca encima de ella.

Penitencia: Acción sacramental de la iglesia, la cual, por medio de la sentencia solemne del sacerdote, dictada por el poder de Cristo, perdona al arrepentido la culpa de los pecados cometidos después del bautismo. Actitud moral y religiosa del hombre frente al pecado comunicada por la fuerza de cristo.

Penitente: Persona que en las procesiones o rogativas públicas va vestida de túnica en señal de penitencia.

Portador/Hombre de trono: Persona que lleva sobre sus hombros los tronos de semana santa, estos se llevan en varales que van a lo largo del trono, en los pasos con costaleros los varales van a lo ancho del trono.

Puñales: Las palabras lapidarias que pronunció el anciano Simeón a la Virgen tuvieron su extrapolación en el terreno del arte con una concreta iconografía: la Virgen con el corazón traspasado por una daga. Estos puñales son verdaderas obras de arte en joyería y algunos llevan, incluso, incrustaciones de pedrería. Muchas dolorosas suelen llevarlo en el pecho entre los pliegues del tocado.

Respiradero: Celosía que se coloca alrededor de los pasos para que el costalero pueda ver y respirar sin ser visto y que además sirve para decorar los pasos.

Saeta: Copla de cante flamenco, de motivo religioso, que una persona canta en determinadas solemnidades especialmente en las procesiones de Semana Santa.

Sayón: Verdugo que ejecutaba las penas a que eran condenados los reos. Cofrade que va en las procesiones de Semana Santa vestido con una túnica larga.

Silencio: Sobrenombre que recibe la Pontificia y Real Hermandad Sacramental del Señor San José y Animas y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, por salir en la noche del Jueves Santo Granadino en total silencio y con las luces de la calles que recorre en total oscuridad.

Sudario: Paño de terciopelo ricamente bordado con alegorías o insignias de la agrupación que representa, que es mantenido por un varal y llevado por un sudarista. Sirve de guía para el tercio de penitentes alumbrantes, se levanta al parar y se levanta otra vez para seguir la marcha.

Rosario: Rezo de la Iglesia, en que se conmemoran los quince misterios de la Virgen Santísima, recitando después de cada uno un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloriapatri, seguido todo de la Letanía. Divídese en tres partes, correspondientes a los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos, y es lo más común rezar una sola de ellos con la letanía. Sarta de cuentas, separadas de diez en diez por otras de distinto tamaño, anudada por sus extremos a una cruz precedida por lo común de tres cuentas pequeñas. Suele adornarse con medallas u otros objetos de devoción y sirve para hacer ordenadamente el rezo del mismo nombre o una de sus partes.

Trabajadera: En los pasos procesionales, cada uno de los travesaños de madera que los refuerza de un costado a otro y por debajo del piso.

Tulipa: Pantalla de vidrio a modo de fanal, con forma algo parecida a la de un tulipán.

Túnico: Vestimenta que lleva el Cristo. Los colores más frecuentes son morados, rojos o blancos, encontrándose enla mayoría de las ocasiones bordados con hilos de oro.

Varales: metal cincelado, dorado o plateado que sujeta y sostiene el palio. Pueden ser ocho, diez o doce, siendo esta última cantidad las más vista en los pasos de Semana Santa.

Vía Crucis: Expresión latina con que se denomina el camino señalado con diversas estaciones de cruces y altares, y que se recorre rezando en cada una de ellas, en memoria de los pasos que dio Jesucristo caminando al Calvario.


Fuente de estos artículos: wikipedia.org / audiria.com

 

.....................................................................................

Esta es una página de recopilación de los mejores datos del español que he encontrado en Internet para mis estudios.  Aquí hay muchos artículos e incluso muchas fotos que me bajé de la red hace mucho tiempo. Si de alguna manera me he olvidado de hacerle la referencia a algún autor o fotógrafo, os pido que por favor me ayudéis, avísandome de la autoría de los mismos, será un placer poner los nombres de los responsables por estos trabajos:   esf@espanolsinfronteras.com

 

.....................................................................................

NOTICIAS DE FIESTAS EN ESPAÑA

Cabalgata de Reyes
La Cabalgata de Reyes Magos es un desfile de carrozas típico,  en las ciudades...
Moros y Cristianos
a fiesta de Moros y Cristianos nace como rememoración de la Reconquista de...
Los Carnavales
El Carnaval fue una de las formas más contundentes y expresivas de la festividad
La Semana Santa
Uno de los momentos más emocionantes del año, para muchos españoles, es la...
El día de San Valentín
El  Día de  San  Valentín  es  una  celebración  tradicional  en  la que los amigos
El día de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (celebrado el 8 de marzo según las
El día del Padre
Tal vez muchas personas  pueden pensar  que la  celebración  del día del padre
La Fiesta del Cerezo en Flor
En  España  hay  una  comarca  en la que, una vez al año, se produce un hecho
Las Fallas de Valencia
Las fallas de  Valencia se convierten en  un espejo que  deforma y caricaturiza
El día Internacional del Libro
El Día Internacional del Libro es una conmemoración a los libros y los derechos
La Feria de Sevilla
La palabra  "feria" es latina  feria, feriae, era  usada en  plural feriae, feriarum
El día de la Madre
El Día de la Madre es una festividad que conmemora a las madres. Se celebra en
Fiesta de San Isidro
an Isidro es  por excelencia  el patrón  de los campesinos,  es el santo a quienes
La Batalla del Vino
La Batalla del Vino es una Fiesta de interés turístico nacional, que se desarrolla
Hogueras de San Juan
Las Hogueras de San Juan (Fogueres de Sant Joan en catalán), Noche de San Juan
 
Búsqueda personalizada

 

                                                                        Principal Arriba Cabalgata de reyes Moros y cristianos Los carnavales La semana santa El día de San Valentín El día de la mujer El día del padre Fiesta del cerezo en flor Las Fallas de Valencia El día del libro Feria de abril - Sevilla El día de la madre Fiesta de San Isidro La batalla del vino Fiesta de San Juan Los San Fermines Fiestas de julio a diciembre