Cabalgata de reyes

 

CABALGATA – COMITIVA – SÉQUITO – PROCESIÓN - CORTEJO - COMPARSA

Sigue abajo los demás apartados relacionados a Fiestas en España

 

LA CABALGATA

La Cabalgata de Reyes Magos es un desfile de carrozas típico, en las ciudades españolas y algunas mexicanas, en el que los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) y sus pajes y ayudantes lanzan caramelos y pelotas a los niños que les observan desde la calle.

Se celebra cada 5 de enero por la tarde. Al llegar la noche los niños deben acostarse temprano y a la mañana siguiente tienen los regalos de los Reyes Magos que han solicitado previamente en una carta. Según la tradición los niños que se han comportado mal durante el pasado año reciben carbón de caramelo.

El primer rastro documentado sobre el origen de la cabalgata del día de Reyes, se remonta al 5 de enero de 1855 en el "Diario de Barcelona".

La Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy pasa por ser la más antigua de España y, por ello, del mundo, estando documentada desde 1866.

Asimismo consta que, en 1876, se empezó a celebrar la Cabalgata de los Reyes Magos de Ibi, localidad cercana a Alcoy, dejando de celebrarse algunos años de la década de los 30 y retomándose en los 40, de la mano de D. José Vicedo García y D.Pascual Rico Bellod.
 

REYES MAGOS

Los Reyes Magos, también conocidos como los Magos de Oriente, son personajes procedentes de la cultura popular cristiana. En la actualidad la religiosidad popular les ha asignado en algunos países una función, la cual es principalmente la de permitir afirmar a los niños que están siendo vigilados en su comportamiento por estos seres y que dependiendo del mismo, los magos les traerán regalos una vez al año, en la fiesta de la Epifanía.

La figura de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos de dichos relatos fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo Testamento de la Biblia. Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (que ni eran tres, ni eran reyes) quienes, tras seguir una estrella, buscan al «Rey de los Judíos que ha nacido» en Jerusalén, al que terminarán encontrando sólo en la figura de Jesús recién nacido en Belén, y a quien ofrecen ofrendas de oro, incienso y mirra. Las tradiciones antiguas que no fueron recogidas en la Biblia, sin embargo, les asignan nombre: Melchor, Gaspar y Baltasar, posiblemente provenientes de Persia. Los nombres son además diferentes según la tradición siriaca. Según posteriores interpretaciones los Magos fueron considerados originarios de África, Europa, y de Asia respectivamente.
 

MENCIÓN EN LA BÍBLIA


Es poco lo que el Evangelio de Mateo menciona sobre los sabios de Oriente. Particularmente no menciona un número específico de ellos. Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?

Mateo 2,1-2, versión Reina-Valera 1960

Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

Mateo 2,11, versión Reina-Valera 1960

Si bien parece contradictorio que practicantes de la magia (severamente amonestada tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento) sean admitidos como adoradores del Mesías, hay que tener en cuenta que el término griego μάγος (mago), no era utilizado únicamente para referirse a los hechiceros. Se utiliza, en este caso, para referirse a hombres sabios (así se los llama en diversas versiones de la Biblia en inglés) o, más específicamente, hombres de ciencia. De hecho, también poseían conocimiento de las Escrituras (Mateo 2:5-6). Es usualmente aceptado que estos magos pertenecían a la religión zoroastra.

San Mateo nos deja ver que eran astrólogos que conocían con precisión el movimiento de la estrella (2:7). Aunque bien intencionados, su visita es causa de turbación general y despierta la desconfianza de Herodes (2:3), pues veía al nuevo Mesías como un rival. A pesar de ser anciano y de haber reinado ya por más de treinta años, Herodes les ruega que averigüen el sitio preciso del nacimiento del Mesías (2:8) con el fin de poder, así, acabar con su potencial competidor. Los sabios, que no sospechan eso, encuentran al Niño, lo adoran y obsequian oro, incienso y mirra (2:11). Un ángel previene a los Reyes de las intenciones que Herodes guardaba (2:12), así que no regresan donde él. Iracundo, el rey manda a matar a todos los niños menores de dos años. Para entonces, José ha sido avisado en sueños (2:13) de que debe huir a Egipto con los suyos.

A partir de ese relato, se han ido elaborando numerosas leyendas sobre los hechos y la personalidad de estas tres figuras, incluyendo el presunto estatus real.

Los reyes magos son los encargados de amenizar con sus regalos a todos los niños del mundo.

INTERPRETACIONES ASTROLÓGICAS

Según algunos autores [cita requerida] Jesús nació en Belen el 17 de Abril del año 6 A.C. y los Reyes Magos iniciaron la búsqueda del sitio de nacimiento en la Constelación del Cordero, Aries, siguiendo la trayectoria del planeta Júpiter como la Estrella de Belen, cuya retrogradación final marcó el sitio de su nacimiento y que su travesía desde Persia duró unos seis meses, llegando al sitio del nacimiento el 19 de Diciembre. A su paso por Jerusalén, la estrella en el bajo horizonte quedó escondida tras una colina que separa a Jerusalen de Belen, y la retrogradación la puso estacionaria sobre Belen.

Jesús tendría entonces unos 8 meses de edad, edad que explicaría la orden de Herodes de asesinar los pocos niños de Belen menores de 2 años, no los recién nacidos solamente. También a Jesus se lo llama el Cordero de Dios, lo que se entendería que había nacido bajo la Costelación del Carnero,signo zodiacal Aries y anunciado por el planeta Júpiter,visible a simple vista y brillante por estar en situación más cercana a la tierra.

En la mitología (Romana) Griega, (Jupiter) Zeus, corresponde al padre de los dioses; y en el Árbol Sefirotal Cabalístico ocupa la posición número 4, que corresponde al signo Aries y a la Carta del Tarot llamada el Emperador, siendo el nombre de Dios en Hebreo "El", el misericordioso. El número de Bode es el 64, que por reducción cabalista (álgebra de residuos módulo 9=0) se convierte en el 10, última posición en al árbol sefirotal ( de las cifras ) que corresponde a la tierra reemplazado por el planeta Júpiter, letra kaph, que se conoce como Arcano mayor 10 bajo el nombre: "La Rueda de la Fortuna,en las cartas del Tarot .

Vale notar que la tierra ocupa la posición 4 contando desde el sol:

Vulcano (Hephestos) o luna lado oscuro de la tierra
Mercurio (Hermes),
Venus (Afrodita),
Gea ( sol o lado iluminado de la superficie de la tierra),
Marte (Ares),[Los asteroides no se cuentan]
Júpiter (Zeus)y
Saturno (Cronos).

Este orden del Sol (Helios) proviene del Sistema Solar Asirio Caldeo, utilizado por los Hebreos, que corresponde a una visión Heliocéntrica vista desde la tierra, mal llamada Geocéntrica, que se obtiene intercambiando las posiciones de la Tierra y el sol, posiciones 6 y 10 en el Ärbol Sefirotal, e introduciendo a la Luna, posición 9, en el puesto de Vulcano ( planeta supuestamente contenido dentro de la Corona Solar). Este juego numérico exhibe una relación íntima entre Júpiter,el Sol y la Tierra.

Vale mencionar que los hijos de Júpiter eran anunciados a las madres antes de nacer, como lo fue Sansón y Jesús en los relatos Bíblicos. Entonces el argumento del nacimiento de Jesús bajo el Signo Aries, posición del Dios Padre Misericordioso (El,Chesed), como el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo, tiene sentido Bíblico y Astrológico.

Si los Reyes magos representaban las tres edades del hombre y los cráneos muestran suturas occipitales correspondientes en el Santuario de los Reyes magos de Colonia, como se explicaría entonces el haber sido hechos obispos y mártires en los años 70? La edad avanzada habría completado las suturas occipitales de los cráneos exhibidos con las sendas coronas en el santuario. Entonces si los cráneos son verdaderos no pudieron haber muerto al mismo tiempo 70 años más tarde, sino en una época más temprana.
 

LEYENDA


La tradición más difundida cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella (celebérrimamente conocida como La estrella de Belén) que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús). Antes de llegar, encontraron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. (En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes).

La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los tres reyes magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio. Parece ser que, sólo por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distintas tradiciones han señalado que eran dos, cuatro, siete y hasta doce.

La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). El friso de la imagen está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesión de las Vírgenes. Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Gaspar, Melchior, Balthassar...

Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, África y Europa).

La llegada de los Reyes Magos es un tema tratado también en los Evangelios apócrifos. Según la tradición esotérica aplicada al cristianismo, estos personajes procedían del lugar donde se encontraba el Preste Juan.

Otra leyenda cuenta que, después de la resurrección de Jesús, el apóstol Tomás los halló en Saba. Allí fueron bautizados y consagrados obispos. Después fueron martirizados en el año 70 y depositados en el mismo sarcófago. Los restos fueron llevados a Constantinopla por Santa Elena. Posteriormente, Federico I Barbarroja, en el siglo XII, los trasladó a Colonia, donde hoy reposan con las coronas que supuestamente llevaron durante su existencia. Miles de peregrinos empezaron a llegar a Colonia, lo que propició que en 1248 se iniciara la construcción de la catedral de Colonia, que llevaría más de 600 años terminarla. Hoy día es uno de los monumentos góticos más impresionantes de Europa. Colonia se ha convertido junto con Roma y Santiago de Compostela en uno de los grandes centros de peregrinación. Igualmente, existen leyendas que hablan de un cuarto rey mago .

LOS NOMBRES Y NÚMEROS DE LOS REYES MAGOS


Según las diversas tradiciones de los reyes magos, el número de ellos varía; así se puede encontrar los siguientes reyes magos:

Tres reyes magos: Sumado a la leyenda extensamente difundida por la Iglesia católica de que los llamados "reyes magos" fueron tres, lo cual se desprende del hecho de que fueron tres los regalos otorgados por los magos al niño Jesús. Incluso se les han asignado los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar", que supuestamente equivalen en griego a "Appellicon", "Amerín" y "Damascón" y en hebreo a "Magalath", "Galgalath" y "Serakin". Según una leyenda, sus restos se encuentran en la Catedral de Colonia, Alemania. Ver tambien el Shrine of the Three Kings at Cologne Cathedral (en inglés).

Cuatro reyes magos: Otras leyendas, indican que además de los tres reyes magos nombrados anteriormente, había un cuarto rey mago, el cual en algunas leyendas se le da el nombre Artabán. Este rey mago tampoco tiene fundamento bíblico. Doce reyes magos: Los armenios suponen que fueron 12, por lo que les asignan doce nombres diferentes. Estos nombres tampoco se mencionan en la Biblia.  Los reyes magos, son conocidos también como los Santos Reyes.

MELCHOR - GASPAR - BALTAZAR

Tampoco hacen mención de cómo eran o cómo se llamaban los reyes. En el siglo XIV, un monje benedictino, doctor de la iglesia, describió a los Reyes Magos en un manuscrito: Melchor era un anciano de blancos cabellos y larga barba; Gaspar, más joven y rubio; y Baltasar, un señor negro. Los identificó como representantes de Europa, Asia y África.

Las escrituras no cuentan qué hacían los reyes. Existen teorías que explican que los Reyes podrían haber sido astrólogos, sacerdotes, o científicos.

Y en cuanto al número de magos, se acepta el de tres, aunque en distintos lugares se suponen que fueron dos, cuatro, y hasta doce, los reyes magos. Del mismo modo, no se sabe cuál ha sido su destino después del encuentro con la familia de Jesús, en Belén.

En cuanto a la estrella que les condujeron a Belén, para muchos científicos no se trataba más que un cometa o meteoro luminoso. Existen muchas teorías que intentan profundizar lo que está escrito en la Biblia, pero lo que sí sabemos es que, con el tiempo, sus majestades los Reyes Magos se convirtieron en unos personajes muy queridos por todos los niños.
 

FESTIVIDAD


Con el tiempo, en España y en otros países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo el día de la Epifanía (el 6 de enero) y la festividad de los Reyes Magos, conjugándose así la manifestación de Jesús al mundo no judío con la fiesta de estos personajes que representaban justamente ese mundo de gentiles. Poco a poco, se fue olvidando el significado verdadero de la palabra epifanía y la convirtió en un sinónimo de adoración de los Magos....
 

COSTUMBRES RELACIONADOS

CON LOS REYES MAGOS

En España y en algunos países de Latinoamérica, existe la costumbre de hacer regalos a los niños (y por extensión a los mayores) la noche del día 5 de enero. Es normal que los niños escriban una carta dirigida a los reyes solicitando los regalos que desean así como asegurando su buen comportamiento durante el año ya que, según la tradición, los niños que se portan mal reciben carbón dulce en vez de regalos. La mayoría de los servicios postales aceptan estas cartas.[1] [2] En fechas mas recientes ha empezado también la práctica de escribir a través de email[3] o incluso dirigirse directamente a su página web.

En fechas recientes, siguiendo el modelo de la costumbre anglosajona de Santa Claus, es frecuente que los reyes magos aparezcan en tiendas de regalos y centros comerciales, donde los niños tienen la oportunidad de tomar una foto sentados en sus rodillas y entregar la carta con sus peticiones directamente. La representación consta normalmente de un escenario con tronos y los símbolos característicos, como figuras o dibujos de camellos, la estrella, un buzón y adornos de aspecto oriental. En los tronos es donde se sientan los reyes, habitualmente se trata de empleados caracterizados. En ocasiones se representan los tres reyes de la tradición, pero dependiendo de las circunstancias o el tamaño del escenario, puede incluirse únicamente uno. Ademas van acompañados de un paje, personaje característico que se encarga de conducir a los niños desde donde esperan con sus padres hasta los reyes y de recoger las cartas.

En algunos lugares, las autoridades organizan la llamada Cabalgata de Reyes el día 5 de enero, durante la cual los personajes suelen ir montados a caballo o en carrozas, vestidos con mantos y coronas, en lugar de la vestimenta frigia totalmente desconocida. El día siguiente, el 6 de enero, es festivo nacional. Ese día los niños disfrutan sus obsequios.

En España, la costumbre era poner los regalos en el balcón, sobre los zapatos que previamente se habían colocado allí. A veces se dejaban allí mismo dulces para obsequiar a los dignos visitantes y paja para los camellos, que se supone era o es el medio de transporte.

OTRAS COSTUMBRES DEL DÍA 06 DE ENERO

Es interesante notar que, en tiempo de la colonización española, especialmente en Cuba y Puerto Rico, este día era de asueto para los esclavos negros que salían a las calles a bailar al ritmo de sus tamboras. Esto origina el nombre de Pascua de los Negros con que el día es aún conocido en algunos países.

Los países de habla inglesa dedican el día 6 de enero a desmontar los adornos de la Navidad. Antiguamente se celebraban festejos con ese motivo y se cocinaba un pastel en el que se escondía un haba o una pequeña moneda de plata. La persona que encontraba el haba o la moneda era nombrada rey judío o señor del desorden y se veía obligada a encargarse de los festejos de esa noche. Con el tiempo, la fiesta fue evolucionando y se incluyeron bailes de máscaras y representaciones teatrales. Esta tradición dio origen en España al típico roscón de reyes (rosca de reyes) que se toma en ese día y que esconde una pequeña sorpresa en su interior. En México, dicha rosca tiene en su interior varios muñecos pequeños de plástico los cuales representan al niño Jesús; aquella persona que en el momento de partir la rosca encuentra alguno de ellos, es encargado de hacer o invitar tamales y atole el 2 de febrero, día de la Candelaria.

En el año 1601 los abogados de Londres encargaron a Shakespeare una obra de teatro que se tituló Noche de Reyes y fue representada ante la reina Isabel I.
 

ARTE

muy antiguo, el tema de los Reyes Magos ha sido motivo de representación por artistas, pintores y escultores y también en la literatura. Han sido retratados habitualmente en número de tres; otras veces, cuatro; y, excepcionalmente, en número de dos. Es un tema abundantemente tratado durante la historia.

Hasta finales del siglo XIV se comenzó a representar a uno de los magos de color negro, y solo a partir del siglo XVI fue cuando se generalizó esta forma de representarlos.

En la localidad alicantina de Ibi, y en la plaza a la que dan nombre, se encuentra el único monumento conocido en el mundo dedicado a la figura de los tres Reyes Magos de Oriente, tan entroncados con la industria juguetera y de fuerte implantación en la localidad desde principios del siglo XX. Dicho monumento, de 5800 kilos, fue inaugurado el 5 de enero de 1974 y es una obra en piedra caliza del escultor granadino D. Aurelio López Azauste.

EL ROSCÓN DE REYES

El roscón de Reyes, rosca de Reyes o rosco de Reyes es un pan dulce festivo de forma anular, adornado con rodajas de fruta cristalizada (escarchada) o confitada de colores variados, que se come en España y otros países hispanos —principalmente México— que se suele tomar el día 6 de enero, el día de Reyes, acompañado de una taza de chocolate. Se puede servir en el desayuno o en la merienda.
 

HISTORIA

El origen del roscón no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, éstas que no eran más que fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudieran celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartía por igual entre los plebeyos y esclavos.

Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. En la actualidad, y especialmente en México, a quien le toca el muñeco en su rebanada es comprometido a ofrecer una cena o comida con tamales el dia 2 de febrero "Día de la Virgen de la Candelaria".

Desde los romanos existían juegos del haba en España; quién encontraba el haba tenía que pagar el convite a los demás. Se dice que Felipe V importó de Francia a España la tradición de tomar un dulce con sorpresa el día de Reyes Magos pero no parece que sea cierto puesto que, por un lado, en Francia se toma la "Galette des rois" ("Galleta o pan de los Reyes Magos") con otra receta, forma e ingredientes muy distintos, para culminar las fiestas navideñas, y por otro, la tradición del roscón llegó a las Indias occidentales mucho antes del reinado de Felipe V.

El pastel que se hace en nuestros países tiene forma de rosca, más o menos imitando una corona real, cubierto de frutas escarchadas, que semejan las joyas de la corona, y tenía escondida en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor; la tradición dice que quién la encontraba tenía que pagar el roscón (lo que se mantiene de forma parecida en México, como se dice más arriba); puede que por influjo francés haya cambiado el sentido y ahora se le hace rey de la fiesta o, en otros casos, se dice que el que encuentra la sorpresa tendrá suerte el año siguiente.

Curiosamente esta torta es conocida en la cocina lusa como "Bolo de Rei" y aunque no es igual en ingredientes la costumbre sí.

La receta del roscón es antigua en el mediterráneo y también se encuentran dulces semejantes en la Provenza francesa, antes catalano-aragonesa, muy distintos de la Galette del norte de Francia.

En México la tradición fue importada en el siglo XVI desde España, y es costumbre en muchos sitios del país merendar la Rosca de Reyes con chocolate, además de adornarlo con miel y frutos del desierto, como dátiles o higos.
 

EL MUÑECO

En México, la representación de la Natividad se incorpora a la rosca de reyes, en donde se incrustan en el pan uno o varios muñequitos, y por lo tanto escondidos. Esto representa que el niño tuvo que ser escondido y protegido en los días del relato bíblico.

Originalmente, el muñeco se hacía de porcelana o cerámica, y actualmente es de plástico resistente al calor.

Normalmente, la cantidad de muñecos en el pan dulce está de acuerdo con el tamaño de la rosca, o puestos por el panadero (o panadera) a petición especial. Aunque no siempre la rosca de reyes tiene que llevar muñeco; por lo tanto, hay rosca con o sin muñeco.

Hay muñecos de distintos tamaños; unos sentados, y otros acostados, de color Blanco o Rosa.

RECETA DEL ROSCÓN

Ingredientes:

- 500 g harina de fuerza
- 200 ml leche (tibia)
- 30 g levadura fresca de panadería
- 100 g azúcar
- 2 huevos (uno para barnizar)
- 8 g sal (1 cucharilla)
- 100 g mantequilla (mejor margarina)
- anís
- 10 g polvos reforzantes de panadería (opcional)
- frutas confitadas (para decorar)
- una figurita (como sorpresa)

PREPARACIÓN

1.- Comenzamos el roscón de reyes haciendo una masa previa con la levadura fresca para comprobar su fermentación. Mezclamos la levadura con un poco de azúcar, un chorrito de leche tibia y algo de harina hasta formar una masa espesa.

2.- Pasados 15 minutos, vemos que ha doblado su tamaño.

3.- Aparte, mezclamos la harina con los polvos reforzantes de panadero (opcional) y formamos un volcán con un hoyo dentro donde agregamos el resto de leche tibia, un huevo batido, sal, azúcar..

4.- 4 cucharadas de anís y margarina en trocitos, mezclamos bien con una cuchara de madera.

5.- Ahora añadimos la pasta de levadura y amasamos hasta que tengamos una masa seca, suave, elástica y no pegajosa (será así a fuerza de amasar).
Quizás debas añadir algo mas de harina pero hazlo poco a poco, amasa golpeando la masa para sacar el aire y unirla mejor.

6.- Vamos a darle forma al roscón, hacemos una bola con la masa y la ponemos en la bandeja del horno enharinada, hacemos un agujero en el centro estirando poco a poco para darle holgura a nuestro roscón.
La cantidad de masa de la receta es para dos roscones medianos, (en la foto usamos la mitad de la masa).

7.- Barnizamos con huevo batido y decoramos con la fruta confitada apretando bien para evitar que se suelte durante el fermentado.

8.- Ponemos el roscón en un lugar tibio y aislado de corrientes de aire para que fermente y casi doble su tamaño, aproximadamente 2 horas.
Observar el cambio de tamaño con la fotografía superior.

9.- Meter en el horno precalentado a 200 grados 10 minutos o hasta que se dore.
Decoramos pintando en caliente con anís y espolvoreando con azúcar humedecido con agua para crear ese aspecto escarchado.

10.- Ya tenemos nuestro roscón de reyes casero, una vez frío puedes rellenarlo con lo que desees sin olvidar la sorpresa.

La levadura fresca la podemos sustituir por levadura en polvo especial de panadería, pero no de repostería.  Los polvos reforzantes no son indispensables pero ayudan a mantener la masa estable durante la cocción.

El barnizado con huevo y las frutas se ponen antes de la fermentación para evitar que la masa se desinfle. El barnizado final con anís se hace para darle un brillo y una textura especial a la corteza del roscón. Receta cortesía de Fernando (Portal Empanada Gallega)

Sugerencia: Puedes hacer otros postres de Navidad como Tronco de Navidad o Flan de Turrón.
 

SERVIR EL ROSCÓN

El Roscón de Reyes original (o clásico) no suele llevar ningún acompañamiento o ingrediente añadido pero desde hace unos años se les suele servir con cremas o con chocolate en su interior, y suele contener de tres a cuatro regalos u obsequios y un haba. La tradición dice que aquel que reciba el trozo de roscón con el haba deberá pagarlo.

Como en México la rosca de reyes puede tener uno o varios muñecos, representando al niño Dios, es tradicional, que a aquel que a la hora de cortar una rebanada de la rosca encuentra el muñeco, adquiere la obligación de comprar tamales para la fiesta del Día de la Candelaria celebrada el 2 de febrero.
 

ALGUNOS SIGNIFICADOS IMPORTANTES

Los "Reyes Magos" es algo muy entrañable en el corazón de cada hispano... cabalgatas, regalos, sueños, entusiasmo...

Una de las estampas más bellas de la Biblia: ¡Tres Reyes Poderosos adorando de hinojos a un niño pobre!... Tres grandes sabios, adorando a un niño que no sabe hablar... Tres millonarios adorando a un niño en humildes pañales que llora... ¡pero un niño más bello que los tallos de la aurora!... y mas poderoso que el universo entero... un niño que es Dios!

Nos da el relato San Mateo, el Evangelio del Reino. En 2:11 las palabras clave son, "de hinojos lo adoraron".

"De hinojos", quiere decir, "tumbados a lo largo, con la cara besando el fango"... y "lo adoraron", ¡sólo al único Dios verdadero se le adora en la Biblia, por cierto!

Es un niño, ¡pero es Dios"... tiene hambre, y frío, y llora... la Virgen lo amamanta y cubre de besos, San José lo calienta con su aliento... pero es Dios, ¡el único Dios del Universo!... por eso los Reyes Magos de hinojos lo adoraron... hoy día en la Eucaristía, Jesús está más humilde todavía, ¡hecho vino y pan!... ¡pero es Dios!... ¡realmente el Señor!... el mismísimo de Belén, el Rey del Universo hecho besos, para alimentarnos de amor, y llenar de gozo y paz nuestro corazón.

La Estrella (en Mat.2:2): Los Reyes siguieron "su estrella"... tu y yo también tenemos "nuestra estrella"... la "voluntad de Dios" que nos grita en el corazón... a través de la vida, de nuestros superiores, de la Iglesia... ¡nuestra estrella es también clara y bella!.

Oro, Incienso, y Mirra (también en Mat.2:11): Los Reyes Magos nos dan el ejemplo: Le ofrecieron al Niño todo lo de ellos... es lo que tu y yo tenemos que hacer para comenzar bien el Año Nuevo:

1- El "Oro": Para el Señor, todo nuestro "Oro", nuestro dinero y posesiones... Cristo se nos presenta hoy día en cada rincón del camino, vestido de pobre o de rico... el dinero que nos regala, a través de nuestros trabajos o esfuerzo, es para que ayudemos al vecino... ¡a Cristo!... quien deja pudrir su dinero en el Banco, es peor que Herodes, mi hermano (Mateo 25:31-46)

2- El "Incienso": La "alabanza", la gloria, el honor, el poder, ¡todo para el Señor! para el Rey de Gloria... si yo me quedo con algo, ¡se lo estoy robando a Dios!.

3- La "Mirra": Lo "amargo" de nuestra vida... nuestros dolores y pecados, ¡dárselos al Niño Dios!... como San Jerónimo, a quien se le apareció el Señor y le dijo: "Jerónimo, dame lo que tienes": Jerónimo le entregó la Vulgata, la Biblia que tradujo al idioma cotidiano... "más, Jerónimo, dame más", le dijo Jesús. Y Jerónimo le dió la Orden Religiosa que acababa de fundar... "más, Jerónimo, dame más"... ¿y qué más te puedo dar?, le dijo Jerónimo con asombro, que ya le había dado lo mejor que tenía en sus hombros... "más, Jerónimo" le repitió Jesus entre enfados... "dame, Jerónimo, tus pecados!... si, mi hermano, Dios se hizo Niño para cargar con todos nuestros pecados, para ser el "Cordero de Dios que quita el pecado del mundo"... si, por un imposible, Dios se volviera a hacer Niño, el oficio que cogería sería el mismo de antaño: "Cargar con todos nuestros pecados"... y usando exactamente el mismo método: "Siendo el Cordero de Dios degollado"... tu y yo, sacerdotes o seglares, también tenemos que ser "otro Cristo": Cargar con los pecados de los hermanos, ¡y siendo Corderos degollados!... es nuestro oficio de más rango.

¿Cuántos eran los Reyes Magos?: Eran Tres. Esto no nos lo dice San Mateo, nos lo asegura el sabio Salomón en el Salmo 72 (10), y lo repite el profeta Isaías entre albricias (60:13)... uno de ellos venía de Tarsis, ¡de mi España querida!. Otro de Africa, el negrito tan querido... Melchor, Gaspar y Baltasar, este último es el negrito lindo...

¡Los Reyes Magos!... nuestras ilusiones de antaño... cabalgata, regalos... ¡todo para el Señor!, que nos espera en el Sagrario, que se viste ahora de distintos colores en los hermanos... la forma de comenzar el Año Nuevo, y de vivir cada día en prosperidad y abrazos.

NOTICIAS EN EL PERIÓDICO EL PAÍS

SOBRE LOS REYES MAGOS

Los Reyes Magos regalan magia e ilusión niños de España en noche más emocionante
Miles de niños dan la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar

Cientos de miles de niños de toda España viven ya la noche más mágica y emocionante del año después de dar la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar, los Reyes Magos que, procedentes de Oriente, han desfilado en sus carrozas por la mayoría de ciudades españolas antes de repartir sus sacas de regalo.

En camello, caballo, helicóptero, barco, e incluso, en catamarán, sus Majestades de Oriente se han presentado en las ciudades y pueblos españoles para recibir a niños y mayores en las calles que, con nervios, aguardaban desde hace horas la llegada de los monarcas subidos en espectaculares carrozas.

Para agradecer tan masiva bienvenida, el séquito de pajes, bailarines, zancudos, trapecistas, magos y hasta duendes han regalado, además de ilusión, toneladas de caramelos y miles de peluches en toda España.

En Madrid, cientos de miles de personas han salido al Paseo de la Castellana para ver de cerca a los soberanos que han viajado sobre la constelación de Pegaso (Melchor), la formación del Pez Austral de la constelación de Piscis (Gaspar) y la de Capricornio (Baltasar). El color blanco, los astros y el personaje de cuento Pinocho han sido, además de sus propias majestades, los protagonistas de la cabalgata madrileña.

Los Reyes Magos han surcado el mar Mediterráneo a bordo del pailebote Santa Eulalia antes de arribar a Barcelona y ser recibidos por un séquito de más de varios millares de personas. Sus majestades han brillado con luz propia en la ciudad condal pues, al paso de la comitiva, la iluminación de las calles se atenuó para que Melchor, Gaspar y Baltasar se hicieran más visibles.

En ningún lugar de los muchos del territorio español que los monarcas de Oriente visitaron ha habido tiempo ni sitio para el aburrimiento, todo lo contrario, las calles se han llenado de nervios, alegría, espectáculo y gritos de los niños ante su presencia.

Una nevada de confeti blanco y de colores acompañada de fuegos artificiales ha iluminado el cielo de Salamanca al paso de los tres tronos reales y en Zamora, 5.000 peluches y pelotas de goma, además de una tonelada de caramelos, han volado desde las carrozas hasta que los cientos de niños congregados con sus familias han podido cogerlos.

Miles de niños cordobeses y sevillanos han esperado la llegada de los Reyes Magos. En la ciudad hispalense, los magos de Oriente han permanecido más tiempo en la cabalgata, ya que algunas carrozas han tenido que pararse porque no podían pasar al chocar su estructura con la iluminación navideña.

Pero, sin duda, donde Melchor, Gaspar y Baltasar han elegido más medios de transporte distintos para llegar ha sido a la Comunidad Valenciana. Un catamarán ha trasladado a sus majestades a Valencia donde han desfilado junto a 45 carrozas, mientras que 250.000 personas les han dado la bienvenida en Alicante donde ha aterrizado su "helicóptero real", y sobre las jorobas de los camellos se han paseado por Alcoy, localidad alicantina que tiene el privilegio de ser la que más veces ha recibido a los Reyes Magos, hasta en 123 ocasiones.

A Toledo han llegado en globo, mientras que han preferido deslizarse sobre la nieve en esquís en Zaragoza, donde han sido recibidos por la Escuela de Esquí de Candanchú en la cima del Tobazo y han visitado el recinto de la Exposición Internacional.

Como en otros años, el recibimiento más sonoro ha sido el protagonizado por los niños de la localidad gaditana de Algeciras, que han recibido a sus majestades arrastrando latas para llamar su atención.

Fuente de algunos  de  estos  artículos:  Wikipedia / Foto  Flickr  con  la  palabra: Cabalgata de Reyes

 

.....................................................................................

Esta es una página de recopilación de los mejores datos del español que he encontrado en Internet para mis estudios.  Aquí hay muchos artículos e incluso muchas fotos que me bajé de la red hace mucho tiempo. Si de alguna manera me he olvidado de hacerle la referencia a algún autor o fotógrafo, os pido que por favor me ayudéis, avísandome de la autoría de los mismos, será un placer poner los nombres de los responsables por estos trabajos:   esf@espanolsinfronteras.com

  .....................................................................................

NOTICIAS DE FIESTAS EN ESPAÑA

Cabalgata de Reyes
La Cabalgata de Reyes Magos es un desfile de carrozas típico,  en las ciudades...
Moros y Cristianos
a fiesta de Moros y Cristianos nace como rememoración de la Reconquista de...
Los Carnavales
El Carnaval fue una de las formas más contundentes y expresivas de la festividad
La Semana Santa
Uno de los momentos más emocionantes del año, para muchos españoles, es la...
El día de San Valentín
El  Día de  San  Valentín  es  una  celebración  tradicional  en  la que los amigos
El día de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (celebrado el 8 de marzo según las
El día del Padre
Tal vez muchas personas  pueden pensar  que la  celebración  del día del padre
La Fiesta del Cerezo en Flor
En  España  hay  una  comarca  en la que, una vez al año, se produce un hecho
Las Fallas de Valencia
Las fallas de  Valencia se convierten en  un espejo que  deforma y caricaturiza
El día Internacional del Libro
El Día Internacional del Libro es una conmemoración a los libros y los derechos
La Feria de Sevilla
La palabra  "feria" es latina  feria, feriae, era  usada en  plural feriae, feriarum
El día de la Madre
El Día de la Madre es una festividad que conmemora a las madres. Se celebra en
Fiesta de San Isidro
an Isidro es  por excelencia  el patrón  de los campesinos,  es el santo a quienes
La Batalla del Vino
La Batalla del Vino es una Fiesta de interés turístico nacional, que se desarrolla
Hogueras de San Juan
Las Hogueras de San Juan (Fogueres de Sant Joan en catalán), Noche de San Juan
 
Búsqueda personalizada

 

                                                                       Principal Arriba Cabalgata de reyes Moros y cristianos Los carnavales La semana santa El día de San Valentín El día de la mujer El día del padre Fiesta del cerezo en flor Las Fallas de Valencia El día del libro Feria de abril - Sevilla El día de la madre Fiesta de San Isidro La batalla del vino Fiesta de San Juan Los San Fermines Fiestas de julio a diciembre