Fiestas en España

Fiestas en España - Los Carnavales - Foto Flickr

 

RESUMEN DE ALGUNAS FIESTAS / CELEBRACIONES / CONMEMORACIONES

Sigue  abajo  los  demás  apartados  relacionados  a  todas  las  Fiestas  en  España

Sigue  abajo  los  demás  apartados  relacionados  a  todas  las  Fiestas  en  España

LAS  FIESTAS  -   LAS  CELEBRACIONES  - LOS  DÍAS FESTIVOS  -   CELEBRAR

 

EN ENERO

CABALGATA DE LOS REYES MAGOS DE ORIENTE - EN TODAS LAS CIUDADES

La Cabalgata de Reyes Magos es un desfile de carrozas típico, en las ciudades españolas y algunas mexicanas, en el que los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) y sus pajes y ayudantes lanzan caramelos y pelotas a los niños que les observan desde la calle.

Se celebra cada 5 de enero por la tarde. Al llegar la noche los niños deben acostarse temprano y a la mañana siguiente tienen los regalos de los Reyes Magos que han solicitado previamente en una carta. Según la tradición los niños que se han comportado mal durante el pasado año reciben carbón de caramelo. El primer rastro documentado sobre el origen de la cabalgata del día de Reyes, se remonta al 5 de enero de 1855 en el "Diario de Barcelona".

La Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy pasa por ser la más antigua de España y, por ello, del mundo, estando documentada desde 1866. Asimismo consta que, en 1876, se empezó a celebrar la Cabalgata de los Reyes Magos de Ibi, localidad cercana a Alcoy, dejando de celebrarse algunos años de la década de los 30 y retomándose en los 40, de la mano de D. José Vicedo García y D.Pascual Rico Bellod.

Más informaciones a pie de página...

 

FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS

La fiesta de Moros y Cristianos nace como rememoración de la Reconquista de la Península Ibérica y en algunas zonas de la lucha contra piratas de religión musulmana de los siglos XV, XVI o XVII.

Aunque antiguamente tenían lugar prácticamente en toda la Península (con una posterior pérdida o derivación de las mismas en siglos posteriores), hoy en día y de un tiempo a esta parte están viviendo un crecimiento espectacular, celebrándose en distintas ciudades y pueblos españoles del este peninsular, como la Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y especialmente la Comunidad Valenciana, sobre todo en la provincia de Alicante, donde en la actualidad se concentran el mayor número de ciudades y poblaciones que celebran este tipo de festejos. También se celebra en algunas ciudades de Cataluña, Mallorca y Aragón.

Más informaciones a pie de página...

 

EN FEBRERO


CARNAVALES - CIUDAD: TODAS

Los carnavales son las fiestas eminentemente populares que preceden al tiempo de la Cuaresma. Sus integrantes básicos son: disfraces, murgas, comparsas, cuartetos, coros, carrozas y baile. En todo ello se mezcla la imaginación con la ironía, criticando algunas cosas y descubriendo algunas verdades. En Málaga siempre tuvieron un gran arraigo, hasta 1932, año en que sólo se celebran dos dias de carnaval, debido al paro y al hambre. El ambiente era hostil a los festejos y el parque presentaba un aspecto desolador, en contraste con el bullicio y animación que presentó otros años. En 1935 desaparecieron del todo, hasta que en 1980 volvieron a aparecer.

El Primer Festival de murgas y comparsas tiene lugar en 1981 en el Teatro Cervantes. Esta nueva etapa corre a cargo de la organización "Amigos de los Carnavales", compuesta por un delegado de cada una de las murgas existentes.

La fiestas se prolongan a lo largo de diez días, en torno al miércoles de ceniza, si bien en las semanas precedentes ya se saborea el carnaval con algunos actos como los potajes y berzas que organizan algunos colectivos, y con las selecciones preliminares de los grupos de cantos de Carnaval. El viernes se celebra la gran final de grupos en el teatro Cervantes; el sábado se pronuncia el pregón y acto seguido, se elige al Dios Momo y a la Diosa del Carnaval, tras lo cual se inicia un pasacalles. El domingo es el día del Gran Desfile de Carnaval, por las principales calles del centro. De lunes a viernes se celebra el Carnaval en la Calle, con actuaciones de los grupos en los diferentes escenarios, y el sábado es el Gran Baile de Carnaval, organizado por la Fundación Ciudadana del Carnaval y la Federación Malagueña de Peñas. Por último, el domingo se celebra la Gran Comitiva de Duelo y Entierro del Boquerón, con un final marcado por los fuegos artificiales junto a la playa.    

Más informaciones a pie de página...

 

DÍA DE SAN VALENTÍN

El Día de San Valentín es una celebración tradicional en la que los amigos, enamorados, novios o esposos expresan su amor o cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de san Valentín. En algunos países se llama Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.

En la actualidad se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con la popularidad de Internet en la actualidad también se acostumbra a intercambiar Postales Virtuales.

Más informaciones a pie de página...

 

MARZO

SEMANA SANTA - EN TODAS LAS CIUDADES

La Semana Santa es el periodo sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico. Es el período de más intensa actividad dentro de la Iglesia, por ser la Semana en la que se hace un memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Los días que la conforman son los siguientes:

Domingo de Ramos / Lunes, Martes y Miércoles Santo / Jueves Santo / Viernes Santo / Sábado de Gloria / Domingo de Resurrección

Semana Santa, en el año litúrgico cristiano semana previa a la Pascua. Celebraciones especiales recuerdan la institución de la eucaristía en el Jueves Santo; lecturas de las Sagradas Escrituras, oraciones solemnes, y la veneración de la cruz recuerdan la crucifixión de Cristo el Viernes Santo. El Sábado Santo se conmemora el entierro de Cristo; los oficios de vigilia de medianoche inauguran la celebración de la Pascua de Resurrección. Tanto los cristianos católicos romanos como los ortodoxos llaman a la Semana Santa 'Semana Grande', porque en ella conmemoran las grandes acciones y sacrificios de Dios para redimir a la humanidad.

Más informaciones a pie de página...

 

FALLAS DE VALENCIA - EN LA CIUDAD DE VALENCIA

Las Fallas (en valenciano, Falles) es una fiesta celebrada del 14 al 19 de marzo en algunas ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana (España), entre ellas Valencia. Es denominada la mejor fiesta del mundo. También llamadas fiestas josefinas o festes de Sant Josep (en valenciano) se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros. Está catalogada como fiesta de Interés Turístico Internacional. La denominación de fallas corresponde a las construcciones artísticas de materiales combustibles en su conjunto, que representan figuras conocidas como ninots y composiciones de elementos. A lo largo de la historia los materiales han ido evolucionando, pero tradicionalmente, estos ninots eran de papel, madera y cartón.

En Valencia con la costumbre de extender el nombre a todos los aspectos, también se extiende este a la denominación genérica de la festividad así como a la agrupación de vecinos que constituyen la comisión fallera, siendo sus integrantes conocidos como falleros y falleras. Cada comisión fallera, cada grupo de falleros, planta una falla (un monumento) que entra a concurso.

Es una fiesta con una arraigada tradición en la ciudad de Valencia y poblaciones circundantes. Actualmente, esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico muy importante. Sus orígenes son realmente sencillos, una simple quema de desechos de los talleres de carpintería. Pero la inventiva del pueblo valenciano le ha ido aglutinando todos los rasgos propios de su cultura e historia.

Más informaciones a pie de página...

 

ABRIL

LA FERIA DE ABRIL SEVILLA - EN LA CIUDAD DE SEVILLA

Se conoce como Feria de Abril al conjunto de casetas y atracciones que se instalan para la celebración de la fiesta local de Sevilla capital. La palabra "feria" es latina feria, feriae, era usada en plural feriae, feriarum. Los romanos la citaban para señalar fiestas y días de descanso, pero no era descanso referente del trabajo, sino de todo acto civil para dedicarse al culto religioso (vacare diis) y festejos que se celebraban.

Con la creación de las ciudades a lo largo y ancho de Europa a partir del siglo XI comienzan los negocios y mercaderías de todo tipo de artículo con el que comerciar. En cada ciudad con una asiduidad semanal o diaria hay un mercado, reunión de comerciantes, u otro encuentro comercial, y en ciudades más preparadas por su riqueza o situación estratégica se organizan las ferias. En un principio surgieron para que los comerciantes que no podían proveerse de mercancía en las cercanías pudieran hacerlo en un sitio específico y en una fecha señalada, sobre todo al por mayor.

Más informaciones a pie de página...

 

MAYO

EL DÍA DE LA MADRE

El Día de la Madre es una festividad que conmemora a las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país, como se ve más abajo. Las madres frecuentemente reciben regalos ese día.

ORÍGENES

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, entre otros. Los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos.

Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones a la Diosa Madre en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá.

Más informaciones a pie de página...

 

JUNIO

NOCHE DE SAN JUAN - EN TODAS LAS CIUDADES

Las Hogueras de San Juan (Fogueres de Sant Joan en valenciano) o Noche de San Juan (Nit de San Joan) son una fiesta muy antigua que se celebra en muchos lugares de España -especialmente la costa mediterránea- para celebrar la que en sus orígenes era la noche más corta del año, la que va del 23 al 24 de junio -en realidad la noche más corta corresponde con el solsticio de verano, el 21 de Junio-, en torno a hogueras purificadoras.

En la mayoría de los lugares esta celebración consiste en quemar muebles y trastos viejos en la calle. En otros, como Cataluña, la tradición marca que en la víspera de San Juan, la juventud del pueblo busque el chopo más alto y más recto, y lo planten en medio de la plaza del pueblo, dónde se quedará hasta agosto, entonces se devolverá a su propietario.

Especialmente significativas son las Hogueras de San Juan en la ciudad de Alicante, siendo las fiestas oficiales de la ciudad y declaradas de Interés Turístico Internacional. Aquí, las "Hogueras" o "Monumentos" son auténticas obras de arte, creadas durante meses por constructores y artistas que emplean materiales como cartón, madera, papel, pintura... para que ardan fácilmente en la noche de San Juan. En Chile, se celebra en Chiloé esta Tradición de la Noche de San Juan, mientras que Joan Manuel Serrat en la canción "Fiesta", se refiere en su letra a dicha fiesta, con la frase "En la noche de San Juan como comparten su pan, su tortilla y su gabán (Versión no Franquista) Su mujer y su Galán (Versión Franquista) gentes de 100.000 raleas".

Más informaciones a pie de página...

 

FIESTA PATRONAL

EN HONOR DE SAN CIRIACO Y SANTA PAULA
EN LA CIUDAD DE MÁLAGA

Tras ser Málaga conquistada a los árabes en 1487, los Reyes Católicos se dirigen el Papa, para comunicarle el considerable avance de la fe cristiana en el sur de España. El Sumo pontífice respondió agradeciéndoles el empeño y proponiendo como patronos de la nueva ciudad a dos jóvenes martirizados en suelo malagueño en el año 305 durante la persecución del Imperio Romano, San Ciriaco y Santa Paula.

En 1548, los Reyes Católicos erigieron un Templo en Málaga a estos dos mártires. El 16 de Junio de 1582, la Iglesia declaró jornada festiva el día 18 de este mes, aniversario de los Santos Patronos, a lo que el Ayuntamiento se sumó inmediatamente. Sin embargo, con el paso del tiempo dejaron de realizarse las actividades propias de una fiesta patronal, debido a que la Virgen de la Victoria es junto a los dos mártires, patrona de la ciudad. Hace unos años ha vuelto a declararse fiesta local, aunque los actos se reducen a funciones religiosas celebradas en la iglesia de los Mártires.

 

JULIO

SAN FERMINES - EN LA CIUDAD DE PAMPLONA

Los San Fermines son una fiesta en honor a San Fermín que se celebra anualmente en Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra, al norte de España. Los festejos comienzan con el lanzamiento del txupinazo o chupinazo (cohete) desde el balcón del ayuntamiento al mediodía del 6 de julio y terminan a las 24h del 14 de julio con el "Pobre de mí", una canción de despedida.

Una de las actividades más famosas de los Sanfermines es el “Encierro”, que consiste en una carrera de unos 800 metros delante de los toros y que culmina en la plaza de toros. Los encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio y comienzan a las ocho de la mañana, con una duración promedio de entre dos y tres minutos. Los Sanfermines tienen un origen que se remonta varios siglos, aunque su fama mundial es un fenómeno reciente, vinculado también a la difusión que les dio Ernest Hemingway; se trata de unas fiestas singulares y, sin duda, el acontecimiento por el que más se conoce a Pamplona en el mundo. Su fisonomía actual, cosmopolita y multitudinaria, es el resultado de una lenta evolución histórica cuyos orígenes se remontan a la Edad Media.

Más informaciones a pie de página...

 

PROCESIÓN MARINERA

DE LA VIRGEN DEL CARMEN -  MÁLAGA

La típica procesión de la Virgen del Carmen se celebra cada 16 de Julio, teniendo especial repercusión en las barriadas de tradición marinera de la ciudad. La imagen de Nuestra Señora del Carmen se saca en procesión en todos los barrios pesqueros, siendo finalmente embarcada en una jábega adornada de flores para un posterior recorrido por el mar en el que es acompañada por multitud de pequeñas barquitas.

Los portadores que llevan la imagen visten el traje típico marengo, que consta de camisa blanca, pantalón negro, fajín rojo y alpargatas. A la hora del embarque los marengos se despojan de sus alpargatas, y se introducen en el mar para embarcar a la imagen, evitando así que esta se moje y se deteriore.

 

AGOSTO

ROMERÍA AL SANTUARIO DE LA VICTORIA - EN LA CIUDAD DE MÁLAGA

El sábado de Feria (segunda semana de agosto), a partir de las 11 de la mañana, en el Paseo Central del Parque, frente al Ayuntamiento de la ciudad, se congregan gran cantidad de peregrinos, caballistas, carretas y enganches bellamente engalanados, así como numeroso público para presenciar el inicio de la romería.

A las 12 en punto, en la escalinata de entrada a la casa consistorial, el alcalde hace entrega de la bandera de la ciudad de Málaga al abanderado de ese año, que la conducirá en multitudinaria y colorida romería, al Santuario de Nuestra Señora de la Victoria, Patrona de Málaga, donde se le ofrecerá una misa por malagueñas y verdiales. Una vez acabado este acto, los romeros siguen la fiesta en el centro de la ciudad y esperan la inauguración de la feria al anochecer.

 

FERIA DE MÁLAGA - CIUDAD: MÁLAGA

La historia de la Feria de Málaga tiene más de 500 años y está ligada a la toma por parte de los Reyes Católicos de la cuidad de Málaga. El día 19 de Agosto de 1487, los Reyes Católicos, Isabel y Fernando reconquistan la ciudad de Málaga incorporándola a la Corona de Castilla. Posteriormente y coincidiendo con las celebraciones Litúrgicas del Cabildo Catedralicio, el Cabildo Municipal de Málaga estableció el inicio de las fiestas populares que en ese año se celebraron el 15 de Agosto. En el año 1887 vuelven a resurgir gracias a la conmemoración del IV Centenario de la entrada de los Reyes Católicos en Málaga llegando así hasta nuestros días como una gran fiesta del verano.

La Feria de Málaga ha tenido varios puntos de encuentro a lo largo de su historia. Inicialmente la Feria de Málaga se instaló en Muelle de Heredia, pasando por el parque, Teatinos y otros lugares hasta llegar a su actual ubicación en el Cortijo de Torres, lugar en el que se encuentra también el Palacio de Congresos y Exposiciones de Málaga.

Una de las singularidades de la Feria de Málaga en la actualidad reside en la división en dos zonas de divertimiento, pues aunque el recinto ferial o Real de la Feria, se encuentra en el Cortijo de Torres, el centro histórico de Málaga vive su Feria de día. Por tanto se podría decir que en Málaga se existen 2 ferias, la Feria de día y la Feria de la noche.

Por el día, el centro de la ciudad es un hervidero de gente, debido en gran medida a la fecha de celebración en la que cientos de miles de personas de todos los rincones del mundo pasan sus vacaciones en la Costa del Sol.

Durante la Feria de Málaga, las calles del centro de la ciudad son adornadas con farolillos y adornos de florales, se montan casetas, se celebran espectáculos para niños y mayores, bailes y un sin fin de eventos entre los que no se puede olvidar a las bandas de verdiales que recorren las calles de Málaga mostrando este singular y antiguo folclore popular mientras los carruajes y tiros de caballos engalanados toman las calles de la ciudad.

A los amantes de los toros, la Feria de Málaga les tiene una cita todas las tardes en la plaza de la Malagueta. Y ya por la noche… al Real, ese inmenso recinto en el que de forma ordenada se sitúan casetas, puestos de feriantes y aparatos mecánicos para la diversión de todos los públicos.

La Feria de Málaga, tiene un carácter abierto y cosmopolita propio de un pueblo que como reza en su escudo es hospitalario, lo que hace que aquí todo el mundo se integre y disfrute de este espectáculo que es la Feria de Málaga.

Más informaciones a pie de página...

LA TOMATINA -


EN LA CIUDAD DE BUÑOL - VALENCIA

La Tomatina es una fiesta que se celebra en el municipio valenciano de Buñol, en la que los participantes se arrojan tomates los unos a los otros. Se celebra el último miércoles del mes de agosto, enclavada dentro de la semana de fiestas de Buñol.

En 1944, durante un desfile de gigantes y cabezudos, unos jóvenes que querían participar en el mismo organizaron una trifulca. Como cerca del lugar había un puesto de verduras y hortalizas, cogieron los tomates y los utilizaron como tabla de contenidos o arma arrojadiza. Las fuerzas del orden tuvieron que intervenir para disolver la pelea, y condenaron a los responsables a pagar los destrozos realizados.

Al año siguiente los jóvenes repitieron el altercado, sólo que esta vez llevaron los tomates de su casa. De nuevo fueron disueltos por las fuerzas del orden. Tras repetirse esto mismo en los años sucesivos, la fiesta quedó, aunque de modo no oficial, instauradas.

Más informaciones a pie de página...

 

SEPTIEMBRE

FERIA DE SAN MIGUEL - EN LA CIUDAD DE TORREMOLINOS - MÁLAGA

La fiesta grande es la Feria de San Miguel, patrón de Torremolinos, en torno al 29 de septiembre y donde se organizan actos musicales, degustaciones de platos típicos, bailes y verbenas populares. En esa fecha también tiene lugar la romería de San Miguel, en los pinares de los Manantiales y donde se puede ver multitud de caballos, bueyes y carretas peregrinando hasta la ermita de San Miguel.

 

OCTUBRE

DIA DEL PILAR - EN TODAS LAS CIUDADES

La festividad más importante en Zaragoza es el 12 de octubre "Día del Pilar", fiesta en honor de su patrona la Virgen del Pilar. También es un día importante para el resto de España y Latinoamérica, es el día de la Hispanidad, se celebra que el día 12 de octubre de 1492 Colón descubrió las Américas.

La jota, el baile tradicional de Aragón ,se baila en las calles durante esta semana de fiesta. También hay un espectacular e inusual arreglo floral en honor a la Virgen a las puertas del Pilar. Más información...

Más informaciones a pie de página...

 

NOVIEMBRE

DIA DE TODOS LOS SANTOS - EN TODAS LAS CIUDADES

En los orígenes de estas celebraciones, relacionadas con la fiesta de Halloween en los países anglosajones, hallamos una mezcla de paganismo y cristianismo. En Málaga la personas suelen ir al cementerio a visitar sus difuntos llevarle flores. En la actualidad casa día se festeja mas por la noche cogiendo las costumbres anglosajonas con fiestas de disfraces. Más información...

 

DICIEMBRE

NAVIDAD EN ESPAÑA - EN TODAS LAS CIUDADES - FECHAS PRINCIPALES

Nochebuena: El 24 de diciembre es la cena de Nochebuena.

Navidad: El 25 de diciembre, después de una gran comida, los mayores dan a los más pequeños aguinaldos (pequeñas cantidades de dinero). También este día en algunas familias les dan los regalos de Papa Noel a los niños para que los disfruten durante las vacaciones.

Nochevieja: El 31 de diciembre se celebra el último día del año y el principio de uno nuevo. Para celebrarlo, a las 12 de la noche, cuando tocan las 12 campanadas, todos los españoles nos comemos 1 uva por cada campanada.

Tradición española desde 1909 en el que unos viticultores alicantinos iniciaron la tradición para dar salida a una excelente cosecha. Consiste en comerse una uva cada campanada que da el reloj a las 12 de la noche el día 31 de diciembre. Aunque el porqué de ser doce no se tiene claro si es por los "12 meses", una uva por cada mes, o si es por las "12 campanadas", evidentemente, una uva por cada toque de campana. Según la tradición el que se coma las 12 uvas al compás de las campanadas tendrá un año próspero.

Durante muchos años, sobre todo cuando sólo existían dos cadenas de televisión pública, se televisaba desde la Puerta del Sol de Madrid "las 12 campanadas". Ciertas casas comerciales vieron en esto una buena oportunidad y a principios de los 2000 comenzaron a comercializar botes con doce uvas, peladas y sin pepitas.

Los Reyes Magos: La noche del día 5 de enero vienen los Reyes Magos de Oriente. Los niños suelen dejar agua en los balcones para dar de beber a los camellos y también galletas y leche para los Reyes. Después se van a dormir temprano y alguna vez, los padres se disfrazan de Reyes Magos de madrugada para sorprender a los niños.

A la mañana siguiente los regalos (juguetes) están en el comedor. En casa de los tíos y los abuelos también suelen dejar regalos para los niños.

El día 6 de enero se suele comprar un "Roscón de Reyes" (es una torta con un regalito dentro). Se parte en porciones y a quien le toca la sorpresa, tiene un año próspero.

n los orígenes de estas celebraciones, relacionadas con la fiesta de Halloween en los países anglosajones, hallamos una mezcla de paganismo y cristianismo. En Málaga la personas suelen ir al cementerio a visitar sus difuntos llevarle flores. En la actualidad casa día se festeja mas por la noche cogiendo las costumbres anglosajonas con fiestas de disfraces.

Más informaciones a pie de página...

Artículos: Wikipedia / Malagaturismo.com

Fotos: www.flickr.com/creativecommons/ - Búsqueda con las seguintes palabras: Cabalgata de reyes - Moros y Cristianos - Carnavales - Semana Santa - El día de San Valentín - El día de la Mujer - El día del Padre - Fiesta del Cerezo en Flor - Las Fallas - El día del libro - Feria de Sevilla - El día de la Madre - Fiesta de San Isidro - La batalla del vino

EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA

Pelis para explotación didáctica con la palabra "Fiesta / Festividad / Festejo Comemoración / Celebración / y etc..."

  • La fiesta del chivo (2006)
  • El corral. Una fiesta muy bestia (2006)
  • La fiesta (2003)
  • Darse la fiesta (2000)
  • La fiesta de Shayla y July (1999)
  • Ride, la fiesta ha empezado (1998)
  • Fiesta de despedida (1996)
  • Fiesta (1995)
  • Fiesta en casa (1990)
  • Van Van, empezó la fiesta (2002)

Músicas para explotación didáctica con la palabra "Fiesta / Festividad / Festejo Comemoración / Celebración / y etc..."

  • Fiesta en América - Chayanne
  • La fiesta va a empezar - Somos Tú y Yo
  • Fiesta - Patito Feo
  • La fieta terminó - Paloma San Basilio
  • Fiesta de locos - Calle 13
  • Fiesta - Los Bunkers
  • Aire de fiesta - Karina
  • Vámonos de fiesta - Banda el Recodo

Expresiones  idiomáticas - Proverbios - Refranes  con la palabra "Fiesta / Festividad / Festejo Comemoración / Celebración / y etc..."

  • Fiesta sin comida no es cumplida
  • Fiesta sin vino no vale un comino
  • Ser un aguafiestas
  • El primer mérito de un cuadro es ser una fiesta para la vista
  • Si todo el año fuese fiesta, divertirse sería más aburrido que trabajar.
  • Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido
  • Un corazón en paz ve una fiesta en todas las aldeas

IMÁGENES DE LAS FIESTAS

 

.....................................................................................

Esta es una página de recopilación de los mejores datos del español que he encontrado en Internet para mis estudios.  Aquí hay muchos artículos e incluso muchas fotos que me bajé de la red hace mucho tiempo. Si de alguna manera me he olvidado de hacerle la referencia a algún autor o fotógrafo, os pido que por favor me ayudéis, avísandome de la autoría de los mismos, será un placer poner los nombres de los responsables por estos trabajos:   esf@espanolsinfronteras.com

 

.....................................................................................

NOTICIAS DE FIESTAS EN ESPAÑA

Cabalgata de Reyes
La Cabalgata de Reyes Magos es un desfile de carrozas típico,  en las ciudades...
Moros y Cristianos
a fiesta de Moros y Cristianos nace como rememoración de la Reconquista de...
Los Carnavales
El Carnaval fue una de las formas más contundentes y expresivas de la festividad
La Semana Santa
Uno de los momentos más emocionantes del año, para muchos españoles, es la...
El día de San Valentín
El  Día de  San  Valentín  es  una  celebración  tradicional  en  la que los amigos
El día de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (celebrado el 8 de marzo según las
El día del Padre
Tal vez muchas personas  pueden pensar  que la  celebración  del día del padre
La Fiesta del Cerezo en Flor
En  España  hay  una  comarca  en la que, una vez al año, se produce un hecho
Las Fallas de Valencia
Las fallas de  Valencia se convierten en  un espejo que  deforma y caricaturiza
El día Internacional del Libro
El Día Internacional del Libro es una conmemoración a los libros y los derechos
La Feria de Sevilla
La palabra  "feria" es latina  feria, feriae, era  usada en  plural feriae, feriarum
El día de la Madre
El Día de la Madre es una festividad que conmemora a las madres. Se celebra en
Fiesta de San Isidro
an Isidro es  por excelencia  el patrón  de los campesinos,  es el santo a quienes
La Batalla del Vino
La Batalla del Vino es una Fiesta de interés turístico nacional, que se desarrolla
Hogueras de San Juan
Las Hogueras de San Juan (Fogueres de Sant Joan en catalán), Noche de San Juan
 
Búsqueda personalizada

 

                                                                                                          Principal Arriba Cabalgata de reyes Moros y cristianos Los carnavales La semana santa El día de San Valentín El día de la mujer El día del padre Fiesta del cerezo en flor Las Fallas de Valencia El día del libro Feria de abril - Sevilla El día de la madre Fiesta de San Isidro La batalla del vino Fiesta de San Juan Los San Fermines Fiestas de julio a diciembre