El mundo - la tierra

 

EL MUNDO - LOS PLANETAS - LA TIERRA - LOS PAÍSES -  GALÁXIA - VENUS

¿No  has encontrado  lo  que estabas buscando?  HAZLO  EN EL BUSCADOR GOOGLE

¿No  has encontrado  lo  que estabas buscando?  HAZLO  EN EL BUSCADOR GOOGLE

EL UNIVERSO  -  EL MUNDO -  LAS GALAXIAS -  LOS PLANETAS -  LA TIERRA

 

Universo es una palabra derivada del latín Universum, que a su vez proviene de unus ("uno") y versus ("vuelta").

En filosofía se designa Universo al mundo, o conjunto de todo lo que sucede. La ciencia modeliza el universo como un sistema cerrado que contiene energía y materia adscritas al espacio-tiempo y que se rige fundamentalmente por principios causales.

Basándose en observaciones del universo observable, los físicos intentan describir el continuo espacio-tiempo en que nos encontramos, junto con toda la materia y energía existentes en él. Su estudio, en las mayores escalas, es el objeto de la cosmología, disciplina basada en la astronomía y la física, en la cual se describe todo aspecto de este universo con sus fenómenos.

Edad: el Universo tiene 13.700 millones de años (margen de error cercano al 1%). Destino final: las pruebas apoyan la Teoría de la expansión permanente del Universo, aunque muchos otros afirman que la materia oscura puede ejercer la fuerza de gravedad suficiente para detener la expansión y hacer que toda la materia se comprima a lo que los científicos llamarían el "Big-Crunch" o la Gran Implosión. En esta implosión juegan un papel fundamental los agujeros negros que por la gran presión ejercida en su interior rompen los enlaces de las moléculas, creando partículas tan pequeñas que atraviesan la materia y que por la gravedad, se unen en el origen del universo. Cuando toda la materia se acaba por condensar en un solo punto el universo se vuelve a expandir.

La teoría actualmente más aceptada de la formación del Universo es el modelo del Big Bang, que describe la expansión del espacio-tiempo a partir de una singularidad espaciotemporal. El Universo experimentó un rápido periodo de inflación cósmica que arrasó con todas las irregularidades iniciales. A partir de entonces el Universo se expandió y se convirtió en estable, más frío y menos denso. Las variaciones menores en la distribución de la masa dieron como resultado de la segregación fractal en porciones que se encuentran en el universo actual, como cúmulos de galaxias.

Volver al inicio de: "El mundo - la tierra"

PORCIÓN OBSERVABLE

Los cosmólogos teóricos y observacionales se diferencian en la utilización del término Universo, significando el sistema completo o sólo una parte del sistema. Según el convenio de los cosmólogos, el Universo ("U" mayúscula) se refiere frecuentemente a la parte finita del espacio-tiempo que es directamente observable utilizando telescopios y otros detectores y utilizando métodos físicos teóricos y empíricos para estudiar los componentes básicos del Universo y sus interacciones. Los físicos cosmólogos asumen que la parte observable del espacio comóvil (también llamado: "nuestro universo") corresponde a una parte de un modelo del espacio entero y normalmente no es el espacio entero. Frecuentemente se utiliza el término el Universo como ambas, la parte observable del espacio, la parte observable del espacio-tiempo o el espacio-tiempo entero.

La mayoría de los cosmólogos creen que el Universo observable es una parte extremadamente pequeña del Universo "entero", realmente existente, y que es imposible observar todo el espacio comóvil. Actualmente se desconoce si esto es correcto, ya que de acuerdo a los estudios de la forma del Universo, es posible que el Universo observable esté cerca de tener el mismo tamaño que todo el espacio, pero la pregunta sigue debatiéndose. Si una versión del escenario de la inflación cósmica es correcto, entonces no hay un camino de determinar si el Universo es finito o infinito, en el caso del Universo observable es sólo una pizca del Universo existente. Por lo tanto parece imposible saber realmente si el Universo está siendo completamente observado.

Volver al inicio de: "El mundo - la tierra"

EVOLUCIÓN

Teoría sobre el origen y la formación del Universo (Big Bang)

El hecho de que el Universo esté en expansión se deriva de las observaciones del corrimiento al rojo y se cuantifican por la ley de Hubble.

Es decir, los astrónomos observan que hay una relación directa entre la distancia a un objeto remoto (como una galaxia) y la velocidad con que está alejándose. En cambio, si esta expansión ha sido continua en toda la edad del Universo, entonces en el pasado estos objetos distantes alejándose tuvieron que estar una vez juntos. Esta idea da pie a la teoría del ‘’Big Bang’’, el modelo dominante en la cosmología actual.

Durante la era más temprana del Big Bang, el Universo se cree que era un caliente y denso plasma. Según avanza la expansión, la temperatura cae a ritmo constante hasta el punto en que los átomos se pueden formar. Sobre este tiempo la energía de fondo se desacopla de la materia y fue libre de viajar a través del espacio. La energía sobrante continuó enfriándose al expandirse el Universo y hoy forma el fondo cósmico de microondas. Esta radiación de fondo es remarcablemente uniforme en todas direcciones, que los cosmólogos han intentado explicar como un periodo temprano de inflación cósmica después del Big Bang.

El examen de las pequeñas variaciones en el fondo de radiación de microondas proporciona información sobre la naturaleza del Universo, incluyendo la edad y composición. La edad del universo desde el Big Bang, de acuerdo a la información actual proporcionada por el WMAP de la NASA, se estima en unos 13.700 millones de años, con un margen de error de un 1% (200 millones de años). Otros métodos de estimación dan diferentes rangos de edad desde 11.000 millones a 20.000 millones. En el libro de 1977 Los Primeros Tres Minutos del Universo, el premio Nobel Steven Weinberg muestra la física de qué ocurrió justo momentos después del Big Bang. Los descubrimientos adicionales y los refinamientos de las teorías hicieron que lo actualizara y reeditara en 1993.

Sopa Primigenia

Hasta hace poco, la primera centésima de segundo era más bien un misterio, impidiendo a Wainberg y a otros describir exactamente cómo era el Universo. Los nuevos experimentos en el RHIC en el Brookhaven National Laboratory han proporcionado a los físicos una luz en esta cortina de alta energía, de tal manera que pueden observar directamente los tipos de comportamiento que pueden haber tomado lugar en este instante. En estas energías, los quarks que componen los protones y los neutrones no estaban juntos y una mezcla densa supercaliente de quarks y gluónes, con algunos electrones, era todo lo que podía existir en los microsegundos anteriores a que se enfriaran lo suficiente para formar el tipo de partículas de materia que observamos hoy en día.

Protogalaxias

Los rápidos avances en lo que pasó después de la existencia de la materia, existe mucha información sobre la formación de las galaxias. Se cree que las primeras galaxias eran débiles "galaxias enanas" que emitían tanta radiación que desharían los átomos gaseosos de sus electrones. Este gas, a su vez, se estaba calentando y expandiendo y tenía la posibilidad de obtener la masa necesaria para formar las grandes galaxias que conocemos hoy.

Destino Final

El destino final del Universo tiene diversos modelos que explican lo que sucederá en función de diversos parámetros y observaciones. A continuación se explican los modelos fundamentales.

Big Crunch o la Gran Implosión

Es muy posible que el inmenso aro que rodeaba a las galaxias sea una forma de materia que resulta invisible desde la Tierra. Esta materia oscura tal vez constituya el 99% de todo lo que hay en el Universo. La fuerza gravitatoria de toda esa materia tal vez podría cesar e invertir con ella la expansión, así las galaxias empezarían a retroceder y con el tiempo chocarían unas contra otras, la temperatura se elevaría y el Universo se precipitaría hacia un destino catastrófico en el que quedaría reducido nuevamente a un punto.

Algunos físicos han especulado que después se formaría otro Universo, en cuyo caso se repetiría el proceso. Hoy en día, esta hipótesis parece incorrecta, pues a la luz de los últimos datos experimentales, el Universo se está expandiendo, cada vez más rápido.

Big Rip o Gran Desgarramiento

El Gran Desgarramiento o Teoría de la Eterna Expansión, llamado en inglés Big Rip, es una hipótesis cosmológica sobre el destino último del universo. Este posible destino final del universo depende de la cantidad de energía oscura en el universo. Si el universo contiene suficiente energía oscura, podría acabar en un desgarramiento de toda la materia.

El valor clave es w, la razón entre la presión de la energía oscura y su densidad energética. A w < -1, el universo acabaría por ser desgarrado. Primero, las galaxias se separarían entre sí, luego la gravedad sería demasiado débil para mantener integrada cada galaxia. Los sistemas planetarios perderían su cohesión gravitatoria. En los últimos minutos, se desbaratarán estrellas y planetas, y los átomos serán destruidos. Los autores de esta hipótesis calculan que el fin del tiempo ocurriría aproximadamente 3,5×1010 años después del Big Bang, o dentro de 2,0×1010 años.Una modificación de esta teoría, aunque poco aceptada, asegura que el universo continuaría su expansión sin provocar un Big Rip.

Volver al inicio de: "El mundo - la tierra"

DESCRIPCIÓN FÍSICA

Tamaño

La imagen de luz visible más profunda del cosmos, el Campo Ultra Profundo del Hubble.

Muy poco se conoce sobre el tamaño del Universo. Puede tener una longitud de billones de años luz o incluso tener un tamaño infinito. Un artículo de 2003 dice establecer una cota inferior de 24 gigaparsecs (78.000 millones de años luz) del tamaño del Universo, pero no hay ninguna razón para creer que esta cota está de alguna manera muy ajustada. Ver forma del Universo para más información.

El Universo observable (o visible), que consiste en todas las localizaciones que podían habernos afectado desde el Big Bang dada la velocidad de la luz finita, es ciertamente finito. La distancia comóvil al extremo del Universo visible es sobre 46.500 millones de años luz en todas las direcciones desde la Tierra, así el Universo visible se puede considerar como una esfera perfecta con la Tierra en el centro y un diámetro de unos 93.000 millones de años luz. Hay que notar que muchas fuentes han publicado una amplia variedad de cifras incorrectas para el tamaño del Universo visible, desde 13.700 hasta 180.000 millones de años luz. Ver Universo observable para una lista de cifras incorrectas publicadas en prensa popular con explicaciones de cada una.

Forma

Una pregunta importante abierta en cosmología es la forma del Universo. Matemáticamente, ¿qué 3-variedad representa mejor la parte espacial del Universo?

Primero, si el Universo es espacialmente plano, se desconoce si las reglas de la geometría Euclidiana son válidas a la mayor escala. Actualmente, muchos cosmólogos creen que el Universo observable está muy cerca de ser espacialmente plano, con arrugas locales donde los objetos masivos distorsionan el espacio-tiempo, de la misma forma que la superficie de un lago es casi plana. Esta opinión fue reforzada por los últimos datos del WMAP, mirando hacia las "oscilaciones acústicas" de las variaciones de temperatura en la radiación de fondo de microondas.

Segundo, se desconoce si el Universo es múltiplemente conexo. El Universo no tiene cotas espaciales de acuerdo al modelo estándar del Big Bang, pero sin embargo debe ser espacialmente finito (compacto). Esto se puede comprender utilizando una analogía en dos dimensiones: la superficie de una esfera no tiene límite, pero no tiene un área infinita. Es una superficie de dos dimensiones con curvatura constante en una tercera dimensión. La 3-esfera es un equivalente en tres dimensiones en el que las tres dimensiones están constantemente curvadas en una cuarta.

Si el Universo fuese compacto y sin cotas, sería posible después de viajar una distancia suficiente para volver donde uno empezó. Así, la luz de las estrellas y galaxias podría pasar a través del Universo observable más de una vez. Si el Universo fuese múltiplemente conexo y suficientemente pequeño (y de un tamaño apropiado, tal vez complejo) entonces posiblemente se podría ver una o varias veces alrededor de él en alguna (o todas) direcciones. Aunque esta posibilidad no ha sido descartada, los resultados de las últimas investigaciones de la radiación de fondo de microondas hacen que esto parezca improbable.

Homogeneidad e isotropía

Mientras que la estructura está considerablemente fractalizada a nivel local (ordenada en una jerarquía de racimo), en los órdenes más altos de distancia el Universo es muy homogéneo. A estas escalas la densidad del Universo es muy uniforme y no hay una dirección preferida o significantemente asimétrica en el Universo. Esta homogeneidad es un requisito de la Métrica de Friedman-Lemaître-Robertson-Walker empleada en los modelos cosmológicos modernos.

La cuestión de la anisotropía en el Universo primigenio fue significantemente contestada por el WMAP, que buscó fluctuaciones en la intensidad del fondo de microondas. Las medidas de esta anisotropía han proporcionado información útil y restricciones sobre la evolución del Universo.

Hasta el límite de la potencia de observación de los instrumentos astronómicos, los objetos radian y absorben la energía de acuerdo a las mismas leyes físicas como lo hacen en nuestra propia galaxia. Basándose en esto, se cree que las mismas leyes y constantes físicas son universalmente aplicables a través de todo el Universo observable. Ninguna prueba confirmada ha sido encontrada que muestre que las constantes físicas han variado desde el Big Bang y las posibles variaciones están siendo forzadas.

Composición

El Universo observable actual parece tener un espacio-tiempo geométricamente plano conteniendo una densidad masa-energía equivalente de 9,9 × 10-30 gramos por centímetro cúbico. Los constituyentes primarios parecen consistir en 73% de energía oscura, 23% de materia oscura fría y un 4% de átomos. Así, la densidad de los átomos está en el orden del núcleo de hidrógeno sencillo para cada cuatro metros de volumen. La naturaleza exacta de la energía oscura y la materia oscura fría sigue siendo un misterio. Actualmente se especula con que el neutrino (partícula muy abundante en el universo) tenga, aunque mínima, una masa, lo que significaría, de ser comprobado, que la energía y la materia oscura no existen.

Durante las primeras fases del Big Bang, se formaron las mismas cantidades de materia y antimateria. Sin embargo, aunque el proceso físico de una violación CP dé como resultado una asimetría en la suma de materia comparada con la antimateria. Esta asimetría explica la suma de materia residual encontrada en el Universo hoy, de otra forma casi toda la materia y antimateria se habría aniquilado la una a la otra cuando hubieran entrado en contacto.

Antes de la formación de las primeras estrellas, la composición química del Universo consistía primariamente en hidrógeno (75% de la masa total), con una suma menor de helio-4 (4He) (24% de la masa total) y el resto de otros elementos.Una pequeña porción de estos elementos estaban en la forma del isótopo deuterio (²H), helio-3 (³He) y litio (7Li).Consecuentemente la materia interestelar de las galaxias ha sido enriquecida sin cesar por elementos más pesados. Éstos se han introducido como un resultado de las explosiones de supernovas, los vientos estelares y la expulsión de la cubierta exterior de estrellas desarrolladas.

El Big Bang dejó detrás un flujo de fondo de fotones y neutrinos. La temperatura de la radiación de fondo ha decrecido sin cesar con la expansión del Universo y ahora fundamentalmente consiste en la energía de microondas equivalente a una temperatura de 2.725 K. La densidad del fondo de neutrinos actual es sobre 150 por centímetro cúbico.

Volver al inicio de: "El mundo - la tierra"

ESTRUCTURAS AGREGADAS DEL UNIVERSO

Las galaxias

Las galaxias son el constituyente fundamental del Universo y, a pesar de que distan mucho de la Tierra no se observan a través del telescopio como simples puntos de luz, sino que se manifiestan como manchas luminosas de diferentes formas. Esto equivale a decir que el Universo está formado por galaxias y agrupaciones de galaxias. Para adentrarse en este complejo mundo estelar, los científicos distinguen entre galaxias locales, integradas por un grupo de treinta a las que está unida gravitacionalmente la Vía Láctea, de la que forma parte el sistema solar, y todas las demás galaxias, a las que llaman galaxias exteriores.

Estas unidades de estrellas está distribuidas por todo el Universo y presentan características muy diversas, tanto en lo que respecta a su configuración como a su antigüedad: las hay viejas y jóvenes, grandes y pequeñas, brillantes y opacas, y de muy variadas formas. Las más pequeñas abarcan alrededor de 3.000 millones de estrellas, y las galaxias de mayor tamaño pueden llegar a abarcar más de un billón de astros. Estas últimas suelen tener un diámetro de 170.000 años luz, mientras que las primeras no pasan de los 6.000 años luz. Además de estrellas, las galaxias contienen también materia interestelar, constituida por polvo y gas en una proporción que varia del 1 al 10% de su masa.

Formas de galaxias

La creciente potencia de los telescopios, que permite observaciones cada vez más detalladas de los distintos elementos del Universo, ha hecho posible una clasificación de las galaxias por su forma. Se han establecido así cuatro tipos distintos: galaxias elípticas, espirales, espirales barradas e irregulares.

Galaxias elípticas

En forma de elipse o de esferoide, se caracterizan por carecer de una estructura interna definida y por presentar muy poca materia interestelar. Se consideran las más antiguas del Universo, ya que sus estrellas son viejas y se encuentran en una fase muy avanzada de su evolución.

Galaxias irregulares

Incluyen una gran diversidad de galaxias, cuyas configuraciones no responden a las tres formas anteriores, aunque tienen en común algunas características, como la de ser casi todas pequeñas y contener un gran porcentaje de materia interestelar. Se calcula que son irregulares alrededor del 5% de las galaxias del Universo.

La Vía Láctea

La Vía Láctea es nuestra galaxia. Según las observaciones, posee una masa de 1012 masas solares y es, muy posiblemente, una espiral. Con un diámetro medio de unos 100.000 años luz se calcula que contiene unos 200.000 millones de estrellas, entre las cuales se encuentra el Sol. La distancia desde el Sol al centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz (8,5 kpc) A simple vista, se observa como una estela blanquecina de forma elíptica, que se puede distinguir en las noches despejadas. Lo que no se aprecian son sus brazos espirales, en uno de los cuales, el llamado brazo de Orión, está situado nuestro sistema solar, y por tanto la Tierra.

El núcleo central de la galaxia presenta un espesor uniforme en todos sus puntos, salvo en el centro, donde existe un gran abultamiento con un grosor máximo de 16.000 años luz, siendo el grosor medio de unos 6.000 años luz. Todas las estrellas y la materia interestelar que contiene la Vía Láctea, tanto en el número central como en los brazos, están siendo situadas dentro de un disco de 100.000 años luz de diámetro, que gira lentamente sobre su eje a una velocidad lineal superior a los 216 km por segundo.

Las constelaciones

Tan sólo 3 galaxias distintas a la nuestra son visibles a simple vista. Tenemos la Galaxia de Andrómeda, visible desde el Hemisferio Norte; la Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes, en el Hemisferio Sur celeste. El resto de las galaxias no son visibles con los ojos sin ayuda de instrumentos. Sí que lo son, en cambio, las estrellas que forman parte de la Vía Láctea. Estas estrellas dibujan a menudo en el cielo figuras reconocibles, que han recibido diversos nombres en relación con su aspecto. Estos grupos de estrellas de perfil identificable se conocen con el nombre de constelaciones. Hasta el presente, se han observado 88 constelaciones, algunas de ellas muy extensas, como Hidra o la Osa Mayor, y otras muy pequeñas como Flecha y Triángulo.

Las estrellas

Son los elementos constitutivos más destacados de las galaxias. Estos soles, gaseosos y esféricos, brillan por sus gigantescas reacciones nucleares. Si la reacción no es muy grande comienza por emitir una luz roja oscura y después se mueve hacia el estado superior, que es en el que está nuestro Sol, para después al modificarse las reacciones nucleares interiores, dilatarse y enfriarse.

La dilatación por enfriamiento de los gases exteriores la convierte en una gigante roja, se vuelve inestable a la vez que lanza hacia el espacio exterior la mayor parte del material estelar. Este proceso puede durar 100 millones de años, hasta que se agota toda la energía nuclear y se contrae por la gravitación, hasta hacerse pequeña y densa, como una estrella pequeña y blanca o azul, una enana blanca. Si la estrella inicial era más grande que el Sol, su ciclo puede ser diferente: en lugar de una gigante, se vuelve una súpergigante y puede acabar su vida con una explosión. También hay algunas estrellas que consumen todo su combustible muy rápidamente y continúan contrayéndose hasta convertirse en un agujero negro.

Los púlsares

Hay estrellas que pueden emitir ondas luminosas y pulsaciones de ondas de radio conocidas como púlsares (Pulsations Radio Sources). En las reacciones nucleares que se producen la temperatura es tan alta que los átomos de hierro que se han formado se descomponen, la estrella se colapsa y estalla.

Los satélites

Los satélites naturales son astros que giran alrededor de los planetas. El único satélite natural de la Tierra es la Luna. En Marte hay dos satélites naturales, Fobos y Deimos, observados desde 1877. También se detectan varios satélites girando alrededor de Saturno, Júpiter y Urano. A continuación se muestran algunos ejemplos de los satélites de algunos planetas del sistema solar:

Tierra: 1 satélite - Luna
Marte: 2 satélites - Fobos, Deimos
Plutón: 3 satélites - Caronte, Nix, Hydra
Neptuno: 8 satélites - Náyade, Thalassa, Despina, Galatea, Larisa, Proteo, Tritón, Nereida
Urano: 15 satélites - Cordelia, Ofelia, Bianca, Crésida, Desdémona, Julieta, Porcia, Rosalinda, Belinda, Puck, Miranda, Ariel, Umbriel, Titania, Oberón.
Júpiter: 16 satélites - Metis, Adrastea, Amaltea, Tebe, Io, Europa, Ganimedes, Calisto, Leda, Himalia, Lisitea, Elara, Ananke, Carm, Pasifae, Sinope.
Saturno: 22 satélites - Pan, Atlas, Prometeo, Pandora, Epimeteo, Jano, Mimas, Encélado, Tetis, Telesto, Calipso, Dione, Helena, Rea, Titán, Heperión, Japeta, Febe.

Volver al inicio de: "El mundo - la tierra"

OTROS TÉRMINOS

Diferentes palabras se han utilizado a través de la historia para denotar "todo el espacio", incluyendo los equivalentes y las variantes en varios lenguajes de "cielos", "cosmos" y "mundo". El macrocosmos también se ha utilizado para este efecto, aunque está más específicamente definido como un sistema que refleja a gran escala uno, algunos o todos estos componentes del sistema o partes (similarmente, un microcosmos es un sistema que refleja a pequeña escala un sistema mucho mayor del que es una parte).

Aunque palabras como mundo y sus equivalentes en otros lenguajes ahora casi siempre se refieren al planeta Tierra, previamente se referían a cada cosa que existía (se podía ver), por ejemplo Copérnico. Algunos lenguajes utilizan la palabra "mundo" como parte de la palabra "espacio exterior", p.ej. en alemán la palabra "Weltraum".
 

MULTIUNIVERSOS

Aunque los cosmólogos teóricos estudian modelos del conjunto espacio-tiempo que están conectados y buscan modelos que son consistentes con los modelos físicos cosmológicos del espacio-tiempo en la escala del universo observable. Fuerzas Cósmicas [editar]Las fuerzas cosmicas que rigen el universo se pueden conjugar en un solo modelo, un único mecanismo basado en ellas.

Así es como funcionan estas fuerzas; "Todo campo magnético es emisor y receptor corpuscular". El sistema consiste en atracción de fuerzas como son el polo positivo al opuesto. El cuerpo que posee mayor energía potencial atrae al menor. Pocos son los casos en los cuales un cuerpo escapa a la atracción de un enorme campo magnético. Ejemplo: Al igual que el campo magnético positivo terrestre atrae los electrones negativos, los rayos de las nubes.

"Todo cuerpo que este formado por átomos (electrones y protones), potencialmente será un campo magnético"

"Un cuerpo cuya masa y campo magnético son mayores al otro, este último será atraído por el primero"

"Un cuerpo cuya masa sea menor y campo magnético mayor, se vera desplazado hacia el segundo cuerpo"

"Dos cuerpo de igual masa y campo magnético, se verán atraidos entre si con la misma intensidad"

El universo conocido gira entorno de su propio centro, el sistema solar entorno el sol y los electrones entorno al nucleo, todos estos describen orbitas elipticas alrededor de una fuerza central que les atrae por tener mayor energía y masa. Al apreciar estos sucesos, se puede ver una ley que dicta el universo, el mayor cumulo energético y masico, atrae al resto del universo, dentro de esta fuerza universal, en diferentes rangos sucede lo mismo y así sucesivamente hasta los gluones y más allá.

Volver al inicio de: "El mundo - la tierra"

LA TIERRA

La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar, considerando su distancia al Sol, y el quinto de ellos según su tamaño. Es el único planeta del universo que se conoce en el que exista y se origine la vida. La Tierra se formó al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar, hace 4.570 millones de años.

El 71 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta de agua. Es el único planeta del sistema solar donde el agua puede existir permanentemente en estado líquido en la superficie. El agua ha sido esencial para la vida y ha formado un sistema de circulación y erosión único en el Sistema Solar.

La Tierra es el único de los cuerpos del Sistema Solar que presenta una tectónica de placas activa: Marte y Venus quizás tuvieron una tectónica de placas en otros tiempos pero, en todo caso, se ha detenido. Esto, unido a la erosión y la actividad biológica, ha hecho que la superficie de la Tierra sea muy joven eliminando, por ejemplo, casi todos los restos de cráteres, que marcan muchas de las superficies del Sistema Solar. La Tierra posee un único satélite natural, la Luna. El sistema Tierra-Luna es bastante singular, debido al gran tamaño relativo del satélite.

Volver al inicio de: "El mundo - la tierra"

LA FORMA DE LA TIERRA

La forma de la Tierra es un cuestión sobre la que ha habido multitud de teorías a lo largo de la historia, siendo una de las más conocidas, antes de la concepción actual, de que era plana.

Antiguamente se creía que la tierra era plana, Aristóteles discípulo de Platón siglo IV antes de cristo (384-322 ac), pensador griego(filósofo y científico, Guía y tutor de Alejandro III el Magno), dedujo que la tierra era redonda al darse cuenta que al navegar grandes distancias de noche, en un extremo del horizonte desaparecían algunas estrellas y constelaciones mientras que en el otro extremo del horizonte aparecían nuevas estrellas y nuevas constelaciones. Si se devolvían al punto inicial aparecían nuevamente las que habían desaparecido y viceversa las que habían aparecido desaparecían, la explicación lógica para esta situación, era que la tierra era una esfera o sea la tierra era redonda. Eratóstenes siglo III antes de cristo (284-192 ac) matemático, astrónomo, geógrafo, filósofo y poeta griego, hacia el año 240 ac. Fue director de la biblioteca de Alejandría en Egipto, lugar donde se guardaba y atesoraba todo el conocimiento de la humanidad hasta ese momento. Eratóstenes, por primera vez midió la circunferencia de la tierra calculándola en 40.000 Kilómetros y la distancia de la tierra al sol con extraordinaria exactitud a través de cálculos trigonométricos, al conocer la distancia entre las ciudades de Asuán y Alejandría, también calculó la inclinación de la eclíptica con extraordinaria precisión 23 grados 27 minutos (23º27’) ( los planetas se mueven en un solo plano esto se llama eclíptica y el eje de la tierra está inclinado 23 grados 27 minutos respecto a la eclíptica). Posteriormente con las guerras y el incendio de la biblioteca de Alejandría en el año 47 ac durante la guerra civil entre Julio Cesar y Pompeyo Magno se perdió prácticamente todo el conocimiento de la humanidad hasta esa fecha, salvándose solo las copias de los manuscritos que estaban en otras bibliotecas. No fue sino hasta el regreso de Marco Polo de su viaje a China, reino de Kublai Khan en el año 1295 dc, donde comentó que el emperador tenía un mapa mundi esférico que representaba a la tierra, idea absolutamente rechazada por sus contemporáneos y por la iglesia católica de esa época, siendo acusado de herejía, ante, el tribunal del santo oficio de la inquisición para la propagación de la fe. Hubo que esperar hasta Cristóbal Colón (1451-1506 dc) marino desde los 15 años de edad, que recorrió todas las rutas importantes de comercio de la época. En 1476 comenzó a navegar comercialmente para el rey de Portugal viajando hacia el archipiélago de Madeira en el Atlántico y el golfo de Guinea en África, en estos viajes se asegura que conoció mapas desconocidos hasta esa fecha donde se evidenciaba la esfericidad de la tierra, conoció los cálculos más contemporáneos, hechos 12 siglos después de Eratóstenes, por el astrónomo musulmán Al-Farghani que demostraban la circunferencia de la tierra equivalente a 40.000 kilómetros muy semejante a la medida real hecha actualmente por satélites que es 40.076 km. . Este cálculo ya había sido realizado por Eratóstenes en Alejandría, 1100años antes que Al-Farghani, 1700 años antes de Colón, o sea hace 2.200 años. Con este conocimiento persuadió a los reyes católicos (Fernando e Isabel) para encontrar una nueva ruta a las indias orientales a través del océano Atlántico, no llegando a las indias orientales la madrugada del 12 de Octubre de 1492 cuando Rodrigo de Triana grita Tierra !!! Tierra !!! sino que descubriendo un nuevo continente que estaba entre Europa y las indias orientales al cruzar el océano Atlántico. Con este viaje Colón confirma la esfericidad de la tierra, pero Américo Vespucio (1454- 1512 dc) demuestra que Colón no había llegado a las indias orientales sino que había descubierto un nuevo continente y en su honor lleva el nombre de América. Fue Hernando de Magallanes (1480-1521 dc) quien comanda una expedición que por primera vez dará la vuelta al mundo. Zarpó de Sevilla, España, con 5 embarcaciones y 250 hombres, el 10 de agosto de 1519, en 1520, el día de todos los santos descubre un estrecho al sur de Chile que llamó estrecho de todos los santos ( hoy se llama estrecho de Magallanes) el 25 de Noviembre sale del estrecho encontrándose con un océano que le dio el nombre de océano Pacífico por la calma de su mar, ascendieron por las costas Chilenas hasta colocarse sobre los 32º grados de latitud sur, en este punto viraron hacia el oeste internándose en el océano pacífico, llegando a las actuales islas marianas, luego el 16 de Marzo de 1521 llegaron al archipiélago de las Filipinas, el 27 de Abril en la isla Mactan de las Filipinas, en un combate con los indígenas muere Hernando de Magallanes, continua al mando de la expedición Sebastián Elcano quien llega a España, el día 6 de Septiembre de 1522, con una sola embarcación “la Victoria” cargada de especias y 18 supervivientes,. De esta manera Sebastián Elcano se convierte junto con los 18 supervivientes en los primeros seres humanos que dieron la vuelta al mundo completándola en Septiembre del año 1522. Quedando así demostrada la esfericidad de la tierra. (afelio es el punto de la orbita terrestre más alejado del sol se produce el 2 de julio y es de 151.800.000 kilómetros, perihelio es el punto de la orbita terrestre más cercano al sol se produce el 2 de Enero y es de 147.000.000 de kilómetros).

Volver al inicio de: "El mundo - la tierra"

ESTRUCTURA DE LA TIERRA

La Tierra tiene una estructura compuesta por diferentes capas. Estas capas poseen diferentes composiciones químicas y comportamiento geológico. Su naturaleza puede estudiarse a partir de la propagación de ondas sísmicas en el interior terrestre y a través de las medidas de los diferentes momentos gravitacionales de las diferentes capas obtenidas por diferentes satélites orbitales. Los geólogos han diseñado dos modelos geológicos que establecen una división de la estructura terrestre:

El primero es el modelo geostático:

Corteza. Es la capa más superficial y tiene un espesor que varía entre los 12 km, en los océanos, hasta los 80 km en cratones (porciones más antiguas de los núcleos continentales). La corteza está compuesta por basalto en las cuencas oceánicas y por granito en los continentes.

Manto. Es una capa intermedia entre la corteza y el núcleo que llega hasta una profundidad de 2900 km. El manto está compuesto por peridotita. El cambio de la corteza al manto está determinado por la discontinuidad de Mohorovicic. El manto se divide a su vez en manto superior y manto inferior. Entre ellos existe una separación determinada por las ondas sísmicas, llamada discontinuidad de Repetti (700 km).

Núcleo: Es la capa más profunda del planeta y tiene un espesor de 3475 km. El cambio del manto al núcleo está determinado por la discontinuidad de Gutenberg (2900 km).

El núcleo está compuesto de una aleación de hierro y níquel, y es en esta parte donde se genera el campo magnético terrestre. Éste se subdivide a su vez en el núcleo interno, el cual es sólido, y el núcleo externo, que es líquido. El núcleo interno está a su vez dividido en dos, externo (líquido) e interno (sólido, debido a las condiciones de presión). Esta división se produce en la discontinuidad de Lehman (5150 km). Tiene una temperatura de entre 4000 y 5000°C.

El segundo modelo de división de la estructura terrestre es el modelo geodinámico:

Litosfera. Es la parte más superficial que se comporta de manera elástica. Tiene un espesor de 250 km y abarca la corteza y la porción superior del manto.
Astenosfera. Es la porción del manto que se comporta de manera fluida. En esta capa las ondas sísmicas disminuyen su velocidad.

Mesosfera. También llamada manto inferior. Comienza a los 700 km de profundidad, donde los minerales se vuelven más densos sin cambiar su composición química. Está formada por rocas calientes y sólidas, pero con cierta plasticidad.

Capa D. Se trata de una zona de transición entre la mesosfera y la endosfera. Aquí las rocas pueden calentarse mucho y subir a la litosfera, pudiendo desembocar en un volcán. 

Endosfera. Corresponde al núcleo del modelo geoestático. Formada por una capa externa muy fundida donde se producen corrientes o flujos y otra interna, sólida y muy densa.

Volver al inicio de: "El mundo - la tierra"

LA HIDROSFERA

La Tierra es el único planeta en nuestro sistema solar que tiene una superficie líquida. El agua cubre un 71% de la superficie de la Tierra (97% de ella es agua de mar y 3% agua dulce), formando cinco océanos y cinco continentes.

La Tierra está realmente a la distancia del Sol adecuada para tener agua líquida en su superficie. No obstante, sin el efecto invernadero, el agua en la Tierra se congelaría. Al principio el Sol emitía menos radiación que ahora, pero los océanos no se congelaron porque la atmósfera de primera generación de la Tierra poseía mucho más CO2 y por tanto más efecto invernadero.

En otros planetas, como Venus, el agua desapareció porque la radiación solar ultravioleta rompe la molécula y el ion hidrógeno, que es ligero, escapa de la atmósfera. Este efecto es lento, pero inexorable. Ésta es una hipótesis que explica por qué Venus no tiene agua. En la atmósfera de la Tierra, una tenue capa de ozono en la estratosfera absorbe la mayoría de esta radiación ultravioleta, reduciendo el efecto. El ozono protege a la biosfera del pernicioso efecto de la radiación ultravioleta. La magnetosfera también es un escudo que nos protege del viento solar. La masa total de la hidrosfera es aproximadamente 1,4×1021 kg.
 

LA ATMÓSFERA

La Tierra tiene una espesa atmósfera compuesta en un 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno molecular y 1% de argón, más trazas de otros gases como anhídrido carbónico y vapor de agua. La atmósfera actúa como una manta que deja entrar la radiación solar pero atrapa parte de la radiación terrestre (efecto invernadero). Gracias a ella la temperatura media de La Tierra es de unos 17 °C. La composición atmosférica de la Tierra es inestable y se mantiene por la biosfera. Así, la gran cantidad de oxígeno libre se obtiene por la fotosíntesis de las plantas, que por la acción de la energía solar transforma CO2 en O2. El oxígeno libre en la atmósfera es una consecuencia de la presencia de vida (de la vegetación) y no al revés.

Las capas de la atmósfera son: la troposfera, la estratosfera, la mesosfera, la termosfera, y la exosfera. Sus alturas varían con los cambios estacionales. La masa total de la atmósfera es aproximadamente 5,1×1018 kg.

Volver al inicio de: "El mundo - la tierra"

LA LUNA - EL SATÉLITE DE LA TIERRA

La Luna es un satélite relativamente grande comparado con la Tierra, siendo su diámetro un cuarto del terrestre.

La atracción gravitatoria entre la Tierra y la Luna causa las mareas en la Tierra. El mismo efecto en la Luna hace que el periodo de rotación alrededor de su eje sea igual que el periodo de giro en torno a la Tierra. Como resultado, la Luna siempre presenta la misma cara a la Tierra. En su movimiento alrededor de la Tierra, el Sol ilumina distintas partes de la Luna, presentando un ciclo completo de fases lunares.

La Luna puede causar una variación moderada del clima terrestre. Las simulaciones de ordenador muestran que la fuerza de atracción de la Luna hacia la protuberancia ecuatorial de la Tierra causa una estabilización de la inclinación del eje de rotación, produciendo una variación moderada del clima. Sin esta estabilización, algunos científicos creen que el eje de rotación podría ser caóticamente inestable, como parece ocurrir en el planeta Marte. Si el eje de rotación de la Tierra se acercara a la eclíptica, la variación estacional del clima sería sumamente importante. Un polo apuntaría directamente hacia el Sol durante verano y, mientras, para el otro sería noche permanente en invierno. Los científicos que han estudiado el efecto creen que ello causaría la desaparición de la vida, afectando a animales y plantas grandes.

El disco lunar visto desde la Tierra tiene aproximadamente el mismo diámetro angular que el del Sol (el Sol es 400 veces más grande, pero está 400 veces más lejos que la Luna). Esto permite que haya eclipses de sol totales.

La hipótesis más reciente del origen de la Luna es que se formó por la colisión de un protoplaneta del tamaño de Marte cuando la Tierra era joven. Esta hipótesis explica (entre otras cosas) la falta de hierro en la Luna. La hipótesis del impacto brutal también podría explicar la fuerte inclinación del eje de rotación terrestre.

Otra hipótesis supone que la Luna es hija de la Tierra, formándose de una protuberancia cuando nuestro planeta se encontraba en estado plástico (caliente) y la excentricidad dio origen al "lanzamiento" de nuestro satélite como si fuera un satélite artificial por la gran fuerza centrífuga. Inclusive algunos autores señalan que dicha protuberancia se originaría en donde actualmente se encuentra el Océano Pacífico. Aunque se trata de una especulación, se ha señalado que el hecho de que siempre veamos la misma cara de la Luna se debe a este origen: al separarse, la Luna siguió teniendo un movimiento de traslación equivalente al de rotación terrestre y siempre vemos la misma zona de la Luna que permaneció unida a la Tierra hasta el último momento. La Tierra tiene también por lo menos otro satélite co-orbital el asteroide (3753) Cruithne.

Volver al inicio de: "El mundo - la tierra"

LA BIOSFERA

La Tierra es el único lugar del universo que se conoce con vida hasta la fecha. Las formas de vida del planeta Tierra forman la "biosfera". La biosfera comenzó a evolucionar hace aproximadamente 3,5 mil millones de años (3,5×10 9). La Hipótesis Gaia o teoría de Gaia es un modelo científico de la biosfera terrestre formulado por el biólogo James Lovelock que sugiere que la vida sobre la Tierra organiza las condiciones climáticas para favorecer su propio desarrollo.

GEOGRAFÍA

El área total de la Tierra es de aproximadamente 510 millones de km², de los cuales 149 millones son de tierra firme y 361 millones de agua.  Las líneas costeras (litorales) de la Tierra suman cerca de 356 millones de km.

El mundo poblado por los humanos se divide en 5 continentes, que a su vez se distribuyen políticamente en 199 países. El continente con mayor número de países es África con 54, seguido de Europa con 50, Asia con 43, América con 36 y Oceanía con 16. Oceanía, además de estos 16 países, alberga 9 plazas dependientes de otros países, que son: Isla de Pascua (Chile), Islas Cocos (Australia), Guam (EEUU), Hawaii (EEUU), Marianas del Norte (EEUU), Pitcairn (Gran Bretaña), Polinesia Francesa (Francia), Samoa Americana (EEUU) y Tokelau (Nueva Zelanda). La división de estos 199 países, ordenada alfabéticamente en continentes, queda como sigue:

África (54): Angola, Argelia, Benín, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Kenia, Lesoto, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Mali, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Nigeria, Níger, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República del Congo, Ruanda, Sahara Occidental *, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Swazilandia, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Yibuti, Zambia, Zimbabwe.

* A la espera del ansiado referéndum, consideramos Sáhara Occidental independiente de Marruecos.

América (36): Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Groenlandia *, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

* Independizada de Dinamarca en 1953 (Otras plazas: Bermudas -Inglaterra-, Guayana Francesa -Francia- y Antillas Holandesas -Países Bajos-).
Asia (43): Afganistán, Arabia Saudita, Bahréin, Bangladesh, Brunei, Bután, Camboya, China, Corea del norte ,Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Iraq, Irán, Israel, Japón, Jordania, Kirguistán, Kuwait, Laos, Líbano, Malasia, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Omán, Pakistán, Palestina *, Qatar, Singapur, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán **, Tayikistán, Timor Oriental, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam, Yemen.

* A pesar del no reconocimiento recíproco de Palestina e Israel, los consideramos países independientes.

** A pesar de que China y EE.UU. no reconocen su soberanía, consideramos Taiwan independiente de China.

Europa (50): Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kazajistán, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Vaticano.

Oceanía (16): Australia, Estados Federados de Micronesia, Fiji, Islas Salomón, Kiribati, Islas Marshall, Nauru, Niue, Nueva Zelanda, Palau, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tonga, Tuvalu, Vanuatu, Wallis y Futuna.

Volver al inicio de: "El mundo - la tierra"

MAPAS ESPACIALES DE LA TIERRA

El satélite ambiental Envisat de la ESA está desarrollando el retrato más detallado de la superficie de la Tierra. El objetivo del proyecto GLOBCOVER es la creación de un mapa global de la cobertura terrestre con una resolución tres veces superior a la de cualquier otro mapa por satélite hasta ahora. Utiliza reflectores radar, con antenas de ancho sintéticas, capturando, con sus sensores, la radiación reflejada.

La NASA destaca un nuevo mapa tridimensional, que es la topografía más precisa del planeta, elaborada durante cuatro años con los datos transmitidos por el transbordador espacial Endeavour. Los datos analizados corresponden al 80% de la masa terrestre. "Ésta ha sido una de las misiones científicas más valiosas de los transbordadores y probablemente la más importante de carácter cartográfico que se haya realizado jamás", afirmó Michael Kobrick, científico de la misión del Endeavour que giró en órbita terrestre en febrero del 2000.

Cubre los territorios de Australia y Nueva Zelanda con detalles sin precedentes. También incluye más de mil islas de la Polinesia y la Melanesia en el Pacífico sur, así como islas del Índico y el Atlántico. Muchas de esas islas apenas se levantan unos metros sobre el nivel del mar y son muy vulnerables a los efectos de las marejadas y tormentas, por lo que su conocimiento ayudará a evitar catástrofes.

Según John LaBrecque, director del Programa de Riesgos Naturales de la agencia espacial, los datos proporcionados por la misión del Endeavour tendrán una amplia variedad de usos, como la exploración "virtual" del planeta. "Con el tiempo, otras misiones podrán utilizar la misma tecnología para detectar los cambios que se hayan producido en la superficie de la Tierra y hasta para configurar la topografía de otros planetas", dijo.

Volver al inicio de: "El mundo - la tierra"

101 CURIOSIDADES SOBRE LA TIERRA

101 Hechos  Asombrosos  de la  Tierra - Por  Robert  Roy Britt - Redactor Científico Senior de Space.Com

1. ¿Cuál es el lugar más caliente de la Tierra?

Apúntese un fallo si ha pensado en el Valle de la Muerte en California. Muchos días es realmente así, pero el 13 de Septiembre de 1922 se registraron en El Azizia (Libia) temperaturas de 136º Fahrenheit (57,8º Celsius) – cuando la temperatura más alta jamás medida en el Valle de la Muerte fue de 134º F (56,6º C), registrada el 10 de Julio de 1913.

2. ¿ Y cuál es el lugar más frío del planeta?

Con mucho, la temperatura más fría jamás medida en la Tierra fue de –129º F (-89º C) en Vostok, en el Antártico, el 21 de Julio de 1983.

3. ¿Qué genera un trueno?

Si ha pensado, “¡Relámpagos!” entonces me quito el sombrero. Pero yo tenía una respuesta más “iluminada” en mente. El aire alrededor de un relámpago se calienta muchísimo, hasta casi cinco veces la temperatura del Sol. Este súbito calentamiento causa una expansión del aire más rápida que la velocidad del sonido, la cual comprime el aire y forma una onda de choque que escuchamos en forma de trueno.

Crédito imagen: www.senderoislam.net

4. ¿Pueden flotar las rocas?

En una erupción volcánica, la violenta separación del gas a partir de la lava produce una roca “espumosa” llamada pómez, cargada de burbujas de gas. Según los geólogos algunas de estas pueden flotar. Nunca he visto este fenómeno, y estoy agradecido de que sea así.

Nota del Traductor: Parece ser que las piedras pómez en USA no son tan comunes como en España.

5. ¿Pueden crecer las rocas?

Si, pero observar este proceso es más aburrido que ver como se seca la pintura. Ciertas rocas llamadas cortezas de ferro-manganeso crecen en montañas bajo el mar. Las cortezas se forman por la lenta precipitación de material en suspensión en el agua marina, y crecen aproximadamente 1 milímetro cada millón de años. Las uñas de sus dedos crecen aproximadamente a ese ritmo cada dos semanas.

6. ¿Qué cantidad de polvo espacial cae a la Tierra anualmente?

Las estimaciones varían, pero la USGS dice que al menos 1.000 millones de gramos, es decir aproximadamente 1.000 toneladas de material entran en la atmósfera cada año y consiguen alcanzar la superficie de la Tierra. Ciertos científicos dicen así mismo que los microbios llovieron del espacio, y que los organismos extraterrestres son los responsables de las epidemias de gripe. Esto último no ha sido probado, y no estoy conteniendo la respiración.

7. ¿A qué distancias puede arrastrar el viento al polvo común?

En 1999 un estudio mostró que el polvo Africano consigue alcanzar las costas de Florida y puede contribuir a que el aire en dicho estado sobrepase el nivel de calidad mínima exigida por la Agencia de Protección del Medioambiente de los Estados Unidos. El polvo es impulsado por los potentes vientos del norte de África y transportado a una altitud de 20.000 pies (6.100 metros), donde es capturado por los vientos transoceánicos. De igual forma el polvo de China encuentra también su camino a Norte América.

8. ¿Dónde están las cataratas más altas del mundo?

El Salto del Ángel en Venezuela cae desde 3.212 pies (979 metros).

Crédito imagen: www.pionero.cu

9. ¿Qué dos grandes ciudades en Norte América están destinadas a fusionarse?

La falla de San Andrés, que corre de norte a sur, se está deslizando a una velocidad de 2 pulgadas (cinco centímetros) por año, causando el movimiento de Los Ángeles hacia San Francisco. Los científicos predicen que L.A. será un barrio de la ciudad de la Bahía dentro de 15 millones de años.

10. ¿Es esférica la Tierra?

Debido a la rotación de la Tierra y a que nuestro planeta es mucho más flexible de lo que cabría imaginar, éste se abomba en la sección media, creando una especie de formación en calabaza. Hace siglos que el achatamiento se iba reduciendo, pero ahora, de repente, está creciendo, tal y como ha mostrado un reciente estudio. La culpa de este aumento en la circunferencia ecuatorial se achaca al deshielo acelerado de los glaciares terrestres.

11. ¿Cuánto pesaría una persona de 100 libras (45,36 Kgs.) en Marte?

La gravedad en Marte es un 38% la de la Tierra al nivel del mar. De modo que una persona que pesase 100 libras (45,36 Kgs.) en la Tierra pesaría 38 libras (17,24 Kgs.) en Marte. Sin embargo, basándonos en los planes actuales de la NASA, aún pasarán décadas antes de que esta presunción pueda ser probada mediante observación directa.

Nota del traductor: Obvia decir que 100 Kgs. en la Tierra equivalen a 38 Kgs. en Marte

12. ¿Cuánto dura un año marciano?

Dura un año completo si estás en Marte. Para un terrícola, duraría casi dos. El planeta rojo tarda 687 días terrestres en rodear el sol – comparado con los 365 día que tarda la Tierra. Teniendo en cuenta el período rotacional diferente (ver abajo pregunta nº 13), los calendarios en Marte abarcarían 670 días marcianos, además de unos pocos días extras en años bisiestos para cuadrar su exactitud. Por favor si encontráis un calendario marciano, enviádmelo. Tengo curiosidad en ver como se representan los meses, teniendo en cuenta que hay dos lunas.

Crédito imagen:
www.xtec.es

13. ¿Cuánto dura de media un día Marciano?

Un marciano puede dormir (o trabajar) media hora extra diaria si lo comparamos con vd. Los días en Marte duran 24 horas y 37 minutos, en comparación con nuestras 23 horas y 56 minutos terrestres. La duración de un día en cualquier planeta de nuestro sistema solar, se determina mediante la medición del período de tiempo que tarda cada mundo en girar una vuelta completa alrededor de su eje, haciendo que el Sol aparezca al amanecer y se oculte al atardecer.

14.¿Cuál es el volcán más grande del mundo?

El volcán Mauna Loa en Hawaii ostenta el título aquí en la Tierra. Se eleva más de 50.000 pies (9,5 millas o 15,2 Kms) sobre su base, que se asienta bajo la superficie del mar. Pero eso es pecata minuta. El Monte Olimpo en Marte se eleva 16 millas (26 Kilómetros) en el cielo marciano. Su base casi podría cubrir la superficie completa de Arizona.

Nota del traductor: Las cifras (que me limito a traducir) sobre Mauna Loa me parecen erróneas, ya que tengo entendido que este volcán apenas se yergue 9 kilómetros por encima del suelo oceánico, y 4 Kms. Sobre el nivel del mar.

15. ¿ Cuál fue el terremoto más mortífero que se conoce?

El terremoto más devastador jamás registrado ocurrió en 1557 en la China central. Golpeó una región dónde la mayoría de los lugareños vivían en cuevas escavadas en roca blanda. Estas moradas colapsaron matando, según estimaciones, a 830.000 personas. En 1976 otro terrible temblor golpeó Tangshan, China. Murieron más de 250.000 personas.

16. ¿Cual ha sido el terremoto más fuerte sucedido recientemente?

En 1960 un terremoto chileno, que ocurrió junto a la costa, tuvo una magnitud de 9,6 y abrió una falla de más de 1.000 millas (1.600 Kms.) de longitud. Un terremoto como ese, que sucediese en una gran ciudad, pondría a prueba las mejores técnicas de construcción.

17. ¿Que terremoto fue más catastrófico: el de Kobe, en Japón o el de Northridge, California?

El terremoto de 1994 en Northridge tuvo una magnitud de 6,7 y causó aproximadamente 60 muertos, 9.000 heridos y daños estimados en 40.000 millones de dólares. El terremoto de Kobe de 1995 fue de magnitud 6,8 y mató a 5.530 personas. Hubo también 37.000 heridos y las pérdidas económicas ascendieron a 100.000 millones de dólares.

18. ¿A qué distancia está el centro de la Tierra?

La distancia desde la superficie de la Tierra hasta su centro es de aproximadamente 3.963 millas (6.378 Kilómetros). Gran parte de la Tierra es Líquida. La mayor parte de la cubierta sólida del planeta tiene una anchura de apenas 41 millas (66 kilómetros). Relativamente y en comparación, resulta más delgada que la piel de una manzana.

19. ¿Cual es la montaña más alta?

Los escaladores que desafían al Everest en la sección Nepalí-Tibetana del Himalaya, alcanzan una altura de 29.035 pies (casi 9 kilómetros) por encima del nivel del mar. En 1999 y mediante el empleo de un Sistema de Posicionamiento Global por satélite (GPS), se corrigió su altitud añadiéndole 7 pies (2,13 metros).

Crédito imagen: http://travel.desktop-wallpaper-photo.com/

20. ¿Ha estado la luna siempre tan cerca?

¡Estuvo mucho más cerca!. Hace 1.000 millones de años, la luna orbitaba mucho más cerca de nosotros, por lo que solo tardaba 20 días en rodear nuestro planeta, acortando el mes. Un día de la Tierra de entonces duraba solo 18 horas. La luna sigue aún alejándose – aproximadamente 1,6 pulgadas (4 centímetros) por año. Mientras tanto la rotación de la Tierra disminuye, alargando nuestros días. En un lejano futuro, un día durará 960 horas.

21. ¿Cuál es el punto más bajo de la Tierra?

La orilla jordana del Mar Muerto, en Oriente Medio está aproximadamente a 1.300 pies (400 metros) bajo el nivel del mar. Ni siquiera en segundo lugar, a gran distancia, se encuentra Bad Water, en el Valle de la Muerte, California, apenas a 282 pies (86 metros) bajo el nivel del mar.

22. Menos mal que California no se hundirá más ¿no?

En realidad algunas partes lo hacen, lo cual es tan interesante que he decido añadir esta afirmación a la lista de preguntas. En un problema repetido en otras partes de USA, el bombeo de las reservas naturales de agua subterránea está causando que en algunos lugares el suelo se hunda hasta 4 pulgadas (11 centímetros) por año. El agua y los sistemas de tratamiento de residuos pueden llegar pronto a verse amenazados.

23. ¿ Cuál es el río más largo?
El río Nilo, en África mide 4.160 millas (6.695 Kilómetros).

24. ¿Cuál de los estados de USA es más propenso a los terremotos?

Alaska experimenta terremotos de magnitud 7 casi cada año, y de magnitud 8 o superior cada aproximadamente 14 años. Florida y Dakota del Norte tienen los menores índice sísmicos de Estados Unidos, aún menores que el de Nueva York.

25. ¿Cuál es el lugar más seco de la Tierra?

Un lugar llamado Arica, en Chile, recibe apenas 0,03 pulgadas (0,76 milímetros) de lluvia por año. A ese ritmo se tardaría un siglo en llenar una taza de café.

26. ¿ Qué causa los deslizamientos de tierra?

Las trombas de agua intensas caídas en un período de tiempo muy breve pueden provocar movimientos rápidos de escombro y flujos de fango a poca profundidad. Las precipitaciones, pausadas y constantes, durante largos períodos de tiempo pueden provocar lentos corrimientos de tierra a mayores profundidades. De igual modo, no todos los materiales se comportan de la misma forma. Los corrimientos de tierra producen anualmente daños valorados en 2.000 millones de dólares en los Estados Unidos. En enero de 1982 una tormenta de récord Guinness provocó en el área de San Francisco cerca de 18.000 corrimientos en una sola noche. Los daños sobre la propiedad se estimaron en 66 millones de dólares, y fallecieron 25 personas.

27. ¿ A qué velocidad puede fluir el lodo?

Los corrimientos de tierra y las riadas de lodo pueden moverse a velocidades superiores a las 100 millas por hora (160 km/h.)

28. ¿Fluyen las cosas en el interior de la Tierra?

Puedes apostar que si. De hecho, los científicos descubrieron en 1999 que el material fundido en el interior y alrededor del núcleo de la Tierra se mueve formando vórtices, bolsas de remolinos cuya dinámica es parecida a la de los tornados y huracanes. Y, como más tarde aprenderás en esta lista, el núcleo planetario se mueve también en otras formas mas extrañas.

Crédito imagen: www.cfiearenas.com

29. ¿Cuál es el lugar más húmedo de la Tierra?

Lloro, en Colombia tiene una media pluviométrica de 523,6 pulgadas anuales, es decir más de 40 pies (13 metros). Eso es aproximadamente 10 veces más que la media en cualquier gran ciudad europea o norteamericana.

30. Pasa la Tierra por fases, al igual que la luna?

Desde Marte, se ve a la Tierra pasando a través de distintas fases (tal y como vemos que sucede con las fases de Venus). La órbita de la Tierra es concéntrica a la de Marte, y como ambos planetas giran alrededor del Sol, el ángulo en el que la luz solar incide sobre nuestro planeta varía a lo largo del año. Las fases de la Tierra pueden verse en fotos recientes tomadas por la Mars Global Surveyor y por la sonda europea Mars Express.

31. ¿Cuál es el cañón más largo?

El Gran Cañón es considerado el sistema de cañones más grande del mundo. Su ramal principal mide 227millas (446 Kilómetros). Pero vamos a hacer una comparación. El Valle Marineris en Marte se extiende a lo largo de 3.000 millas (4.800 Kilómetros). Si lo superpusiéramos estirado sobre un mapa de los Estados Unidos, uniría la ciudad de Nueva York con la de Los Ángeles. Algunas partes de esta vasta cicatriz sobre la superficie de Marte, alcanzan profundidades de 5 millas (8 kilómetros).

Crédito imagen: www.galeon.com

32. ¿Cuál es el cañón más profundo de los Estados Unidos?

Durante Eones, el Río Snake ha excavado el Cañón del Infierno (Hell’s Canyon) a lo largo de la frontera entre los estados de Idaho y Oregón. Tiene más de 8.000 pies (2,4 Km.) de profundidad. Sin embargo, el Gran Cañón del Colorado mide menos de 6.000 pies, algo más de una milla (1.830 mts.).

33. ¿Es la Tierra el planeta rocoso más grande del sistema solar?

¡Si, pero por poco! El diámetro de la Tierra en su ecuador es de 7.926 millas (12.756 Kms.). La anchura de Venus es de 7.521 millas (12.104 Kms.) . Mercurio y Marte, los otros dos planetas rocosos interiores, son mucho más pequeños. Plutón también es rocoso, pero es comparativamente diminuto (e incluso algunos dicen que ni siquiera es un planeta).

34. ¿De cuántos volcanes en la Tierra hay constancia histórica de haber entrado en erupción?

Se conocen 540 erupciones volcánicas terrestres. Nadie sabe cuantas erupciones submarinas han sucedido a lo largo de la historia.

35. ¿Es el aire oxígeno en su mayor parte?

En realidad la atmósfera terrestre se compone de nitrógeno en un 80%. La mayor parte del 20% restante es oxígeno, aunque hay cantidades minúsculas de otros gases en suspensión.

36. ¿Cuál es la cascada más alta de los Estados Unidos?

Las cataratas de Yosemite en California, de 2.425 pies (739 metros).

37. ¿Qué porcentaje del agua del planeta está en los océanos?

Cerca del 97 por ciento. Los océanos cubren aproximadamente dos tercios de la superficie de la Tierra, lo cual significa que cuando el próximo asteroide choque contra el planeta, hay muchas posibilidades de que se de un chapuzón.

38. ¿Cuál de las masas de tierra contiene la mayor reserva del agua fresca del planeta?

Casi el 70 por ciento de las reservas de agua dulce de la Tierra están atrapadas en los hielos del Antártico y Groenlandia. El resto se encuentra en la atmósfera, corrientes fluviales, lagos y acuíferos subterráneos, y apenas cuentan como un 1 por ciento del total de la Tierra.

Crédito imagen: www2.uah.es

39. ¿Cuál es el mayor océano de la Tierra?

El Océano Pacífico comprende 64 millones de millas cuadradas (165 millones de Km2). Es más de dos veces mayor que el Océano Atlántico. Su profundidad media es de 2,4 millas (3,9 Kms.).

40. ¿Por qué no hay cráteres en la superficie de la Tierra comparada con el “acné” de la luna?

La Tierra es más activa, tanto en términos geológicos como meteorológicos. Gran parte de la historia geológica de nuestro planeta hace tiempo que se replegó hacia el interior. Algo de ella es regurgitada hacia la superficie en las erupciones volcánicas, pero los resultados son muy difíciles de estudiar. Incluso algunos sucesos más recientes y aún evidentes en la superficie (cráteres que pueden tener una edad de pocos millones de años) se ven cubiertos por la vegetación, barridos por el viento y la lluvia, y modificados por los terremotos y corrimientos de tierra. La luna, mientras tanto, está geológicamente quieta, y casi no sufre cambios meteorológicos, sus cráteres nos cuentan su historia de colisiones catastróficas a lo largo de miles de millones de años. Es interesante decir que algunas de las más antiguas rocas de la Tierra pueden estar esperando a ser descubiertas.. ¡en la luna!, ya que hace miles de millones de años pudieron ser arrastradas hasta allí por el propio impacto del asteroide que causó que ambos mundos se desgajasen.

41. ¿Qué área comprende la superficie de la Tierra?

Un área de 196.950.711 millas cuadradas (510.100.000 kilómetros cuadrados).

42. ¿Cuál es el lago más grande del mundo?

Por su tamaño y volumen: el Mar Caspio, localizado entre el sudeste europeo y Asia occidental.

43. ¿En que zona de la Tierra suceden la mayoría de los terremotos y erupciones volcánicas?

La mayor parte sucede a lo largo de los bordes de la docena de grandes placas tectónicas que flotan sobre la superficie de la Tierra. Una de las “zonas fronterizas” más activas donde son frecuentes los terremotos y erupciones volcánicas es, por ejemplo, la existente alrededor de la gigantesca placa Pacífica, conocida popularmente como el Anillo de Fuego Pacífico. Ésta causa y alimenta los temblores y la actividad volcánica que golpean Japón, Alaska y Sudamérica.

Crédito imagen: www.educnet.education.fr

44. ¿Qué temperatura hay en el interior del planeta?

La temperatura de la Tierra se incremente aproximadamente 36º F (20º C) por cada kilómetro (0,62 millas) que descendamos. Cerca del centro, se cree que alcanza una temperatura de 7.000º F (3.870º C).

45. ¿Qué tres países encabezan el ranking histórico de actividad volcánica?

El podium lo coparían Indonesia, Japón y los Estados Unidos, por orden descendente de actividad.

46. ¿Cuántas personas en el mundo se encuentran en peligro frente a los volcanes?

Para el año 2.000, los científicos de la USGS estimaron que los volcanes ponen en un riesgo de peligro tangible al menos a 500 millones de personas. ¡ Esto es comparable a la población total del planeta a principios del siglo XVII !

47. ¿Cuál de los siguientes flujos almacena el mayor volumen mundial de agua dulce corriente: los lagos, los ríos o los acuíferos subterráneos?

Los acuíferos comprenden un volumen 30 veces más grande que el de los lagos de agua dulce, y más de 3.000 veces el volumen de las corrientes fluviales, independientemente del momento o estación. El agua subterránea se aloja en acuíferos naturales bajo tierra, donde el agua normalmente fluye alrededor y a través de rocas y otros materiales.

48. ¿Qué terremoto fue mayor, el de San Francisco en 1906 o el de Anchorage (Alaska) en 1964?

El terremoto de Anchorage fue de magnitud 9,2, mientras que el de San Francisco fue de 7,8. Esta diferencia en magnitud implica que la energía liberada en el terremoto de 1964 fue 125 veces superior al de 1906, lo cual explica por qué el de Anchorage se sintió en un área de casi 500.000 millas cuadradas (1.295.000 kilómetros cuadrados).

49. ¿Qué terremoto fue más destructivo en términos de pérdida de vidas humanas y estimación de daños económicos, el de 1906 en San Francisco o el de 1964 en Anchorage?

En esta categoría el de 1906 en San Francisco se pone en cabeza. Fue responsable de 700 muertes contra las 114 provocadas por el de Anchorage. Los daños a la propiedad en San Francisco fueron así mismo mayores, en términos relativos, debido a los incendios destructivos que arrasaron la mayor parte de las estructuras de madera típicas de su tiempo.

Crédito imagen:
www.SFGate.com

50. ¿Es sólido el núcleo de la Tierra?

Se cree que la parte más interna del núcleo es sólida. Pero la parte externa de éste aparece derretido. Aunque nunca hemos estado allí, de modo que los científicos no están seguro de su composición exacta. Una idea radical, al estilo de Hollywood, ha sido propuesta recientemente sugiriendo abrir una grieta en el planeta y enviar una sonda ahí abajo para aprender más sobre este asunto. Un interesante conjunto de pruebas recientes muestran que el núcleo de Marte puede ser igualmente esponjoso. Los científicos han llegado a esta suposición estudiando las mareas en Marte.

51. ¿Gira todo el planeta a la misma velocidad?

El núcleo sólido interno (una masa de hierro comparable en tamaño a la luna) gira más rápido que la parte externa del núcleo de hierro, el cual es líquido. Un estudio en 1996 mostró que a lo largo del siglo anterior, esa velocidad extra hizo que el núcleo interior girase un cuarto de vuelta más respecto al resto del planeta. De modo que el núcleo interno efectúa una revolución completa respecto al resto del planeta en aproximadamente 400 años. La inmensa presión hace que el núcleo se mantenga sólido.

52. ¿Cuanta gente ha muerto a causa de los volcanes durante los últimos 500 años?

Al menos 300.000. Entre 1980 y 1990, la actividad volcánica mató al menos a 26.000 personas.

53. ¿Qué porcentaje de la superficie de la Tierra es roca volcánica?

Los científicos estiman que más de tres cuartos de la superficie de la Tierra es de origen volcánico; es decir, que las rocas han surgido o bien de erupciones volcánicas o bien de rocas fundidas que inicialmente se enfriaron bajo el suelo y que posteriormente afloraron a la superficie. La mayor parte de las rocas volcánicas de la Tierra se encuentran en el lecho marino.

54. ¿Puede un terremoto causar un tsunami?

Si el terremoto se origina bajo el océano, si. Cerca del epicentro del terremoto, el suelo marino se eleva y se colapsa, empujando al agua que hay sobre él arriba y abajo. Este movimiento produce una onda que se extiende hacia fuera en todas las direcciones. Un tsunami puede ser enorme y elevarse relativamente poco en aguas profundas. Si sucede cerca de la costa, se ver forzado a elevarse y puede alcanzar la altura de grandes edificios. Un tsunami en 1964 originado en Alaska, inundó la pequeña ciudad de Crescent City, en el norte de California, arrastrando a su paso vagones de tren y edificios, y matando a varias personas. El impacto de asteroides en el océano también puede causar tsunamis.

Crédito imagen: www.amisa.com

55. ¿Son todos los tsunamis olas gigantes cuando golpean la línea costera?

No, contrariamente a las muchas imágenes artísticas de tsunamis, la mayoría no dan como resultado olas rompientes gigantes. En su lugar, la mayor parte de los tsunamis llegan a la costa más como una marea fuerte y rápida. Sin embargo, el agua podría elevarse más alto de lo que jamás se haya visto.

Nota del traductor: Ciertas simulaciones por ordenador demostraron que en el caso de que un asteroide de 1 Km. de longitud impactase en el océano Atlántico, podría formarse una ola con la altura de un edificio de 40 plantas.

56. Qué porcentaje de la superficie sólida de la Tierra es desierto?

Aproximadamente un tercio.

57. ¿Cuál es el lugar más profundo del océano?

La mayor profundidad conocida es de 36.198 pies (6,9 millas u 11 Kms.) en la Fosa de las Marianas, en la depresión del océano Pacífico situada al sur de Japón, cerca de las islas Marianas.

58. ¿Cuál ha sido el viento más veloz registrado sobre la superficie de la Tierra?

El viento “regular” (no tormentoso) más rápido que se ha registrado jamás fue de 231 millas por hora (372 Kms/h.) y se registró en Mount Washington (New Hampshire) el 12 de abril de 1934. Pero durante un tornado en Oklahoma, sucedido en Mayo de 1999, los investigadores midieron vientos a 318 millas por hora (513 Kms/h.). En comparación, la media de los vientos en Neptuno es de 900 millas por hora (1.448 Kms/h.).

Crédito imagen: www.cielosur.com

59. ¿Qué cantidad de agua dulce hay almacenada en la Tierra?

Más de dos millones de millas cúbicas de agua dulce (2.691.233 Km3) se almacenan en el planeta, de las cuales aproximadamente la mitad se encuentran a una profundidad de cerca de media milla respecto a la superficie. En Marte también parece haber un montón de agua cerca de su superficie, pero hasta el momento la que hemos detectado está encerrada en forma de hielo en los casquetes polares; todavía no hay estimaciones de cuanta agua podría haber allí.

60. ¿Qué edad tiene la Tierra?

Nuestro planeta tiene más de 4.500 millones de años, apenas un poco más joven que el Sol. Pruebas recientes demuestran que en realidad, la Tierra se formó mucho antes de lo que se creía; apenas 10 millones de años después que el Sol, nuestra común estrella, que empezó a formarse hace 4.600 millones de años.

61. ¿Cuál es el mayor desierto del mundo?

El desierto del Sáhara, en África del norte, tiene más de 23 veces el tamaño del desierto de Mojave, en el sur de California. [Varios lectores han enviado e-mails sugeriendo que la árida Antártida encabezaría técnicamente esta categoría; es verdad, algunos investigadores la colocan ahí, pero la mayoría de las relaciones de desiertos planetarios no lo hacen].

Crédito imagen:
http://funweb.epfl.ch/

62. ¿Qué planeta tiene más lunas, Marte o la Tierra?

Marte tiene dos satélites, Phobos y Deimos. La Tierra solo tiene un satélite natural, la Luna con mayúscula. Los planetas exteriores tienen muchas lunas, la mayoría se han encontrado hace bien poco y conducen a la posibilidad de que los científicos tengan, un día, la necesidad de redefinir el significado de luna.

63. ¿Cuál es el lago más profundo de la Tierra?

El lago Baikal, al sur de la parte central de Siberia, mide 5.712 pies (1,7 Kms.) de profundidad. Tiene una edad de 20 millones de años y contiene el 20% del agua dulce líquida de la Tierra.

64. ¿Cuál es el origen de la palabra "volcán"?

Deriva de Vulcano, el dios romano del fuego.

65. ¿Cuántos minerales se conocen?

Se conocen, más o menos 4.000 minerales, aunque solamente unos 200 son de importancia capital. Se describen aproximadamente de 50 a 100 nuevos minerales cada año.

66. ¿Qué cantidad total de agua hay en el mundo?

Las existencias totales de agua en el mundo es de 326 millones de millas cúbicas (1 milla cúbica de agua equivale a más de 1 billón de galones).

Nota del traductor: En el sistema métrico internacional equivale a 524,5 millones de Kms. cúbicos.

67. ¿Cuál es la mayor isla del mundo?

Groenlandia cubre 840.000 millas cuadradas (2.176.000 Kms. cuadrados). La definición típìca de continente es: masa de tierra compuesta por rocas de baja densidad que esencialmente flota sobre el material derretido que hay debajo. Groenlandia encaja en esta descripción, pero solo tiene un tercio del tamaño de Australia. Algunos científicos hablan de Groenlandia como isla, otros se refieren a ella como continente.

68. ¿Dónde están la mayoría de los volcanes de la Tierra?

La formación topográfica más prominente de la Tierra es la inmensa cadena de montañas volcánicas que rodea el planeta bajo el nivel del mar; esta cadena mide más de 30.000 millas (48.000 Kms.) de largo y alcanza medias de 18.000 pies (5,5 Kms.) de altura sobre el lecho marino. Se la conoce por la dorsal centro-oceánica y es ahí donde las placas tectónicas se separan a medida que la nueva corteza surge. En esta franja hay más volcanes que en tierra firme. La separación, sin embargo, lleva a rozaduras cuando estas placas se adentran de golpe en los continentes. ¿El resultado?: Más volcanes y terremotos en lugares como Japón y California.

69. ¿Qué volcán ha sido el más mortífero?

Se estima que la erupción del volcán Tambora en 1815, acaecida en Indonesia, mató a 90.000 personas. Aunque la mayor parte de las víctimas murieron de hambre tras la erupción, a causa de la casi total destrucción de las cosechas, la contaminación del agua y las enfermedades.

70. ¿Nacieron separadas la Tierra y la Luna?

No exactamente. Pero las teorías dominantes mantienen que nuestro satélite favorito fue esculpido parcialmente a partir de la Tierra poco después de la formación de nuestro planeta. Un objeto del tamaño de Marte impactó contra nuestro joven planeta. El cuerpo que causó el impacto se destruyó. Los restos volaron en todas las direcciones y buena parte de ellos entraron en órbita alrededor de la Tierra. La luna recolectó estos pedazos y se formó, en gran medida, de los restos vaporizados de la colisión, mientras que la Tierra permaneció casi casi intacta, suspendida en su lugar.

71. ¿Cuántos rayos por segundo caen sobre la Tierra?

De media, unos 100. Aunque estos son únicamente los que tocan el suelo. Durante un minuto cualquiera, se producen más de un millar de tormentas eléctricas alrededor del mundo, causando aproximadamente 6.000 relámpagos. La mayoría de ellos van de nube a nube.

72. ¿Están vivos los ríos?

No en el sentido tradicional, por supuesto. Pero al igual que criaturas vivas, los ríos tienen un curso vital. Nacen, crecen en tamaño y envejecen. Incluso pueden llegar a morir durante el devenir de su edad geológica.

73. ¿Pueden crear islas los asteroides?

Se ha especulado durante décadas que los antiguos impactos de asteroides pudieron haber creado puntos calientes de actividad volcánica; el empuje de estos puntos pudo haber hecho surgir montañas que sobresaliesen por encima del mar donde antes no había nada. No hay señales que prueben esta teoría, pero recientes simulaciones por ordenador sugieren que Hawai pudo haberse formado de esta manera.

Crédito imagen: www.ciai-s.net

74. ¿Crece o encoge el estado de Louisiana?

Louisiana pierde aproximadamente 30 millas cuadradas (78 Kms. cuadrados) de tierra cada año debido a la erosión costera, huracanes, otras causas de origen natural y humano y debido también a otra cosa llamada subducción, que significa “hundimiento”. De hecho, buena parte de Nueva Orleáns se asienta 11 pies (3,4 metros) bajo el nivel del mar. Ciertas partes del barrio francés se han hundido 2 pies durante las últimas 6 décadas. La ciudad está protegida por diques, pero todos los expertos están de acuerdo en que las mareas que producirían las tormentas de un gran huracán podrían resquebrajar el sistema e inundar buena parte de la ciudad. En el año 2.000, el director del U.S.Geological Survey (Inspección Geológica de los EE.UU.) Chip Groat, dijo: “Al ritmo calculado de subducción, pérdida de costa y elevación del nivel del mar, Nueva Orleáns se encontrará probablemente al borde de la extinción a principios del siglo que viene”.

75. ¿Cuánto podrían elevarse los mares si la capa de hielo de Antártico se derritiese?

El casquete de hielo del Antártico almacena casi el 90 por ciento del hielo mundial y el 70 por ciento del agua dulce planetaria. Si todo el casquete se derritiese, el nivel del mar se elevaría en casi 220 pies (67 metros), lo cual equivale a la altura de un edificio de 20 plantas. Los científicos saben que en la actualidad hay en marcha una tendencia hacia el deshielo. Las Naciones Unidas opinan que en el peor de los escenarios (dependiendo del grado en que se eleven las temperaturas globales) los mares podrían elevarse 3 pies (1 metro) para el año 2100.

76. ¿Es el hielo un mineral?

Si, el hielo es un mineral, y así es descrito formalmente en el Manual de Mineralogía de Dana.

77. ¿Cual es el mineral más blando que existe?

El talco es el más blando de los minerales. Se emplea comúnmente para hacer polvos de talco.

78. ¿Cuál es más duro de todos los minerales?

El que deja de tener valor sentimental después de un divorcio aunque siga conservando su valor monetario.

Nota del traductor: Hubiera sido más fácil decir “el diamante”.

Crédito imagen:
www.uned.es

79. ¿Cómo se fabrican los fuegos artificiales de colores?

Los colores se consiguen mediante los minerales que suministra la Tierra. El estroncio produce un rojo profundo, con el cobre se consigue el azul, el sodio produce el amarillo, y con limaduras de hierro y carbón vegetal se consiguen destellos dorados. Los fogonazos brillantes y las explosiones estruendosas se consiguen con polvo de aluminio.

80. ¿Posee la Tierra el peor clima del Sistema Solar?

Ahora mismo, es el peor clima que la mayoría de los humanos que conozco experimentan. Pero hay muchísimos lugares ahí fuera con climas más salvajes. Marte se ve fustigado con tormentas huracanadas cuatro veces más grandes que Texas. ¡Las tormentas de polvo en el planeta rojo pueden oscurecer el globo entero! Júpiter posee un huracán dos veces más grande que la Tierra que está activo desde al menos hace tres siglos (otra tormenta en Júpiter es aún mayor). Venus es un auténtico infierno, y Plutón habitualmente está más frío que el más gélido lugar de la Tierra (aunque puede que algún día esto cambie, y Plutón se convierta de hecho en el último oasis para la vida).

81. ¿Dónde suceden las mareas más altas?

En Burntcoat Head, Minas Basin, parte de la bahía de Fundy en Nueva Escocia (Canadá) las mareas pueden variar 38,4 pies (11,7 metros). La bahía tiene forma de embudo; su fondo va cuesta arriba continuamente desde la entrada del océano. El resultado es una marea “sostenida” en extremo, un fenómeno de oleaje que sucede con cada cambio de marea. Las mareas en Fundy pueden viajar tierra adentro por los lechos de los ríos a una velocidad de 8 millas por hora (13 Km./h) y medir más de 3 pies (1 metro) de altura.

82. ¿Dónde está el único glaciar ecuatorial del mundo?

El Monte Cotopaxi en Ecuador posee el único glaciar ecuatorial del planeta.

Crédito imagen: http://www.igepn.edu.ec/

83. ¿Cuál es el lago más grande de Norte América?

El lago Superior.

84. ¿Cuál es el huracán más mortífero que ha azotado a los Estados Unidos?

Un huracán de categoría 4 azotó a Galveston, Texas, en 1900 y mató a más de 6.000 personas (lee más sobre este evento aquí). El siguiente huracán en el ranking de la muerte acabó con casi 1.900 vidas y sucedió en Florida en 1928.

85. ¿Cuál es la cadena montañosa más larga de la Tierra?

La Dorsal Centro Oceánica, que divide casi la totalidad del Océano Atlántico de norte a sur. Islandia es un lugar de esta cadena submarina que se eleva por encima de la superficie del mar.

86. ¿Cuánto oro se ha descubierto en el mundo hasta la fecha?

Más de 193.000 toneladas métricas (425 millones de libras). Si lo apilasen todo junto, podría hacerse un cubo con una altura equivalente a un edificio de siete plantas que recordaría a alguno de los edificios de Donald Trump. Pero antes habría que encontrar todos los anillos que se cayeron por los desagues.

87. ¿Cuáles son los dos países que más oro producen?

Sudáfrica produce 5.300 toneladas métricas al año y los Estados Unidos 3.200 T.M.

88. ¿Qué planta norteamericana puede vivir miles de años?

Los arbustos de creosota, que crecen en los desiertos de Mojave, Sonora y Chihuahua, han demostrado, tras datación por radiocarbono, haber vivido desde el nacimiento de Cristo. Según los científicos, algunas de estas plantas pueden llevar 10.000 años en el mundo. ¡Que lástima que no puedan hablar!

Crédito imagen:
www.death-valley.us

89. ¿Cuánta agua se gasta cada día, de media, en el mundo?

Aproximadamente 400.000 millones de galones (1,5 billones de litros).

Nota del traductor: Este volumen equivale a más de 1 millón de piscinas olímpicas

90. ¿Es Saturno el único planeta anillado?

Saturno tiene los anillo más obvios, pero Júpiter y Neptuno también tienen sistemas de anillos tenues (al igual que Urano, como me han recordado los lectores). Incluso la Tierra pudo haber sido una vez un planeta anillado, como resultado del impacto oblicuo de una roca espacial.

Nota del traductor: Ciertas simulaciones por ordenador demostraron que un asteroide con la oblicuidad necesaria, podría haber impactado y rebotado contra la Tierra hace 35,5 millones de años. Este evento podría haber arrancado rocas de la Tierra formando un anillo de restos alrededor de nuestro planeta.

91. ¿Cuál es el continente más elevado, seco y frío de la Tierra?

Ese sería la Antártida.

92. ¿A qué profundidad suceden la mayor parte de los terremotos?

La mayoría ocurren a menos de 50 millas (80 kilómetros) de la superficie de la Tierra. Los terremotos a poca profundidad tienen más potencial para provocar daños, pero el nivel de destrucción de un temblor depende también, en gran medida, de las condiciones del suelo y la roca así como de los métodos de construcción.

93. ¿Donde están las rocas más antiguas de la Tierra?

Debido a la continua regeneración del suelo oceánico a medida que las placas continentales se mueven a través de la superficie de la Tierra, las rocas más antiguas del lecho marino tienen menos de 300 millones de años. En cambio, las rocas continentales más antiguas tienen 4.500 millones de años.

94. ¿Qué porcentaje del agua dulce del mundo se almacena en forma de hielo?

Aproximadamente el 70 por ciento. Si quisiéramos remplazarla por completo, necesitaríamos hacer acopio del total de agua de lluvia precipitada sobre el planeta durante 60 años, y después tendríamos que idear una forma para congelarla.

Crédito imagen: www.princesasofiaugt.com

95. ¿Cuál es el lago de montaña más grande de Norte América?

El lago Tahoe, en la frontera entre California y Nevada, ocupa una superficie de 105.000 acres y contiene 39 billones de galones de agua (147,6 billones de litros), y tiene una profundidad de casi 1.600 pies (488 metros).

96. ¿Ha habido siempre continentes?

No como los conocemos hoy en día. Muchos científicos creen que la Tierra comenzó como un único y enorme continente, más seco que una pasa. Los cometas trajeron el agua, siguen divagando, y los océanos se desarrollaron. Mucho más recientemente, todas las masas de tierra mundiales se acurrucaron juntitas formando un supercontinente llamado Pangea. Hace 225 millones de años Pangea comenzó a resquebrajarse, fragmentándose finalmente en los continentes, tal y como los conocemos hoy en día.

Nota del traductor: Los continentes siguen moviéndose, y puede que terminen por juntarse de nuevo en una Pangea Última.

97. ¿Cuánta ceniza volcánica puede caer en un solo día?

Solo puedo dar un ejemplo. Durante el período (de 9 horas) de mayor actividad de la erupción del Monte St. Helens, acaecida el 18 de Mayo de 1980, cayeron más de 540 millones de toneladas de ceniza sobre un área de más de 22.000 millas cuadradas (56.980 Kilómetros cuadrados). Fue la erupción volcánica más destructiva de la que se tiene constancia en los Estados Unidos. Murieron 57 personas a causa de la erupción, entre ellas el científico de la USGS, el Dr. David Johnston, que se encontraba en un puesto de inspección a 5 millas (8 kilómetros) del volcán. Se estima que los daños provocados por la erupción ascendieron a 1.000 millones de dólares, debido no solo a lo que cayó desde el cielo, sino a los corrimientos de tierra y riadas de lodo asociados.

98. ¿Qué es el feldespato?

Una pregunta más correcta sería “¿Quién (salvo un geólogo) puede amar el feldespato?” Suele ser el mineral más común de la superficie terrestre. Pero no encuentro nada curioso sobre este material que tenga algo de interés para la mayoría de nosotros.

99. Con la brújula en la mano ¿Cuáles son los municipios limítrofes de los Estados Unidos?

Esta pregunta tiene algo de trampa ya que tres, o incluso cuatro, de las respuestas pueden pillar al lector desprevenido. El punto más occidental es el acertadamente llamado West Point de la isla de Amatignak, en Alaska. El más septentrional está también en Alaska y se llama Point Barrow. El más meridional es la punta sur de la isla de Hawai. El más oriental – ¡vamos, adivínelo! – está en Pochnoi Point, en Semisopochnoi, también Alaska. ¿Humm? Tome un mapa del mundo. El punto de las Islas Aleutianas cae al otro lado del la línea longitudinal de 180 grados (la línea de cambio horario) lo cual sitúa a Pochnoi Point por poquito, pero oficialmente, en el Hemisferio Este.

100. Si quisiéramos encajar la Tierra, la Luna y Marte unas dentro de otras como muñecas rusas ¿cómo deberíamos ordenarlos?

Marte se introduciría en la Tierra, y la Luna encajaría cuidadosamente en el interior de Marte. La Tierra tiene casi dos veces el tamaño de Marte, que a su vez es aproximadamente el doble de grande que la Luna.

101. ¿Estará aquí la Tierra para siempre?

Los astrónomos saben que dentro de unos pocos miles de millones de años, el Sol se hinchará tanto como para envolver a la Tierra. Si aún andamos por aquí, probablemente nos freiremos y el planeta se evaporará. Sin embargo, existe la posibilidad de que la cambiante masa solar provoque que la Tierra mueva su órbita a un lugar más distante y placentero. Ciertos cálculos demuestran que sería matemáticamente posible que los humanos, usando ingeniería, lograsen este movimiento de la Tierra antes de que fuese demasiado tarde.

Fuente de estos artículos: Wikipedia / publications.europa.eu / Nasa.gov / www.astroseti.org

Volver al inicio de: "El mundo - la tierra"

EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA

Pelis para explotación didáctica con las palabras "TIERRA - ESPACIO - ASTRONAUTAS y etc..."

Músicas para explotación didáctica con las palabras "TIERRA - ESPACIO - ASTRONAUTAS y etc..."

Expresiones  idiomáticas - Refranes  con las palabras "TIERRA - ESPACIO - ASTRONAUTAS y etc..."

IMÁGENES DEL UNIVERSO Y DE LA TIERRA

....................................................................................

Esta es una página de recopilación de los mejores datos del español que he encontrado en Internet para mis estudios.  Aquí hay muchos artículos e incluso muchas fotos que me bajé de la red hace mucho tiempo. Si de alguna manera me he olvidado de hacerle la referencia a algún autor o fotógrafo, os pido que por favor me ayudéis, avísandome de la autoría de los mismos, será un placer poner los nombres de los responsables por estos trabajos:   esf@espanolsinfronteras.com

....................................................................................

Volver al inicio de: "El mundo - la tierra"

 
Búsqueda personalizada

 

                                    Principal Arriba Uso de los recursos Vocabulario del Español El alfabeto español El cuerpo humano El hotel El mundo - la tierra El turismo El mapa mundial Fiestas en España Fiestas latinas La casa - El hogar La hora en español La fina estampa Las señales de tráfico Los colores Medios de transporte Los medios Los numerales Las profesiones