Pensando en la radio

 

 

  

 

  

  

 

 

 

Desde el campo estrictamente informativo, ha sido la radio el medio de comunicación que ha observado

_________________________

La locución radiofónica padece desde hace años las consecuencias de ser considerada como

_________________________

TEXTO 1.0 La radio en el contexto de los medios de comunicación

"(....) Comparativamente, sin embargo, en raras ocasiones las investigaciones sobre el medio radio reciben subvenciones o ayudas económicas que permitan su viabilidad a largo plazo. Se enfatiza así, todavía más, el carácter excluyente del tratamiento social que damos a la televisión en el contexto de lo audiovisual y se agudiza este olvido institucional hacia los otros medios audiovisuales como la radio.

Porque no hay que infravalorar el reconocimiento de la autonomía y singularidad que los otros medios audiovisuales tienen, resituando el contexto massmediático fuera de los tópicos al uso, he creído conveniente reducir el alcance del presente trabajo sobre la credibilidad informativa al mundo de la radio.

Sin ninguna duda, uno de los medios que ha sufrido más transformaciones en los últimos 15 años en nuestro país ha sido la radio. Y unas transformaciones más radicales y trascendentales que la misma reconversión tecnológica en la prensa o que el crecimiento del mercado audiovisual en la televisión.

Desde el campo estrictamente informativo, ha sido la radio el medio de comunicación que ha observado más de cerca la trayectoria del cambio social que la dinámica política de la restauración democrática ha impuesto a las instituciones españolas desde la muerte de Franco. Y ha sido la radio el medio de comunicación que en este camino ha generado más popularidad y más reconocimiento del público; ha modificado incluso ciertas actitudes despectivas hacia la radio procedentes de una élite intelectual que prejuzgaba negativamente la importancia cultural y social del medio y que reducía el llamado cuarto poder a la función de crítica social y construcción de opinión pública de la prensa. Un prejuicio ya tradicional en el universo radiofónico, desde la aparición de la primera emisora en 1920, pero que el desarrollo y evolución de las capacidades expresivas de este nuevo invento en su contexto periodístico deshizo paulatinamente para transmutarse en respetuoso reconocimiento de los rasgos específicos de la información radiofónica frente a su competidora la información de prensa. (...)

Balsebre, Armand (1994): La credibilidad de la radio informativa.
Feed-Back Ediciones. Barcelona. Páginas 7-8.

CUESTIONES PARA EL DEBATE

-En el terreno de la información, la radio ha sido, según Balsebre, el medio de comunicación que ha generado más popularidad y más reconocimiento del público ¿A qué piensas que se debe?

-¿Por qué crees que la élite intelectual prejuzgaba negativamente la radio?

-A qué rasgos específicos crees que se refiere el autor del texto cuando diferencia la radio de los medios impresos.

Volver al inicio de Pensando en la Radio

2.0 El mensaje radiofónico

La radio transmite su mensaje en forma de sonido. Según Mariano Cebrián, catedrático de periodismo, "la técnica es tan determinante que se incorpora a la expresión como un sistema significante más". El mensaje radiofónico se produce gracias a una mediación técnica y humana, que expresa un contexto narrativo acústico. Según Vicente Mateos, "el mensaje radiofónico debe cumplir unos principios comunicativos para que llegue con total eficacia al oyente", tales como:

Audibilidad de los sonidos.
Comprensión de los contenidos.
Contextualización.

2.1 Lenguaje radiofónico: la redacción radiofónica

Si la actualidad y la rapidez son los aspectos más relevantes de la información, es evidente que la simultaneidad y la inmediatez prestan un gran servicio a la información. La radio será la primera en suministrar 'la primera noticia' de un acontecimiento y esta es una de las principales características del periodismo radiofónico.

La radio como medio informativo puede jugar un papel muy diferente. Además de transmitir lo más rápidamente posible los acontecimientos actuales, puede aumentar la comprensión pública a través de la explicación y el análisis. Esta profundización en los temas cuenta con la ventaja de poder ser expuesta por sus conocedores, sin pasar por el tamiz de los no expertos -en este caso los periodistas- como no sea para darle unas formas comunicativas adecuadas al medio. Se cuenta además, en este sentido reflexivo, con la capacidad de restitución de la realidad a través de las representaciones fragmentarias de la misma vehiculadas con su contorno acústico. Así, frente a la brevedad enunciativa de la noticia radiofónica se sitúa el reportaje, la entrevista, la mesa redonda, la explicación; en definitiva, la radio en profundidad.

De este modo la radio se opone a las teorías que la sitúan como incapaz de una comunicación de mayor nivel que la simple transmisión de noticias, cuando la "incapacidad" ha radicado siempre en el desconocimiento de la naturaleza del fenómeno radiofónico.

Faus, 1973

En otras ocasiones, que son la mayoría, el empeño se debe mucho más al perfecto conocimiento del medio que a su desconocimiento. En esta perspectiva, reducirla a un medio que suministra 'información nerviosa por sistema' contribuye a ofrecer una visión parcializada del entorno que dificulta la comprensión de los fenómenos sociales. La importancia de la radio como medio informativo se debe a otra característica más: su capacidad de comunicar con un público que no necesita una formación específica para descodificar el mensaje. Este hecho tiene importancia en un público que no sabe leer, pero sobre todo adquiere mayor importancia para todos aquellos que no quieren o no tienen tiempo para leer. Así, la radio juega un papel informativo relevante en las sociedades subdesarrolladas con un porcentaje elevado de analfabetos. Este papel aún resulta más importante en sociedades superdesarrolladas en las que la organización del tiempo aboca a los buscadores de información a recogerla en la radio ya que les permite realizar otras acciones simultáneamente. Hay que añadir que, por lo general, estas sociedades están en pleno auge de la cultura audiovisual, que desplaza a un segundo término la cultura impresa.

Las mismas características que hacen de la radio el medio informativo por excelencia, influyen y determinan la estructura de la información radiofónica que tiene dos características esenciales: brevedad y sencillez. Ambas en función de la claridad enunciativa que contribuye a la eficacia del mensaje radiofónico. Al redactar un texto periodístico para la radio, hay que pensar que se va a elaborar un texto para ser oído, para ser contado, y no para ser leído. Esta actitud facilitará la difícil tarea de ofrecer en unas cuantas frases breves y sencillas la misma información que en el periódico ocupará varios párrafos de elaboración literaria. En definitiva, se necesita un cambio total de mentalidad para escribir para la radio. Este cambio de mentalidad afecta a tres aspectos: la puntuación, la estructura gramatical y el lenguaje.

Puntuación

Resulta difícil cambiar los hábitos de puntuación que se han cultivado durante años, pero es imprescindible hacerlo. En radio, la puntuación sirve para asociar la idea expresada a su unidad sonora y, por tanto, para marcar unidades fónicas y no gramaticales como es usual en la cultura impresa. Para marcar estas unidades fónicas solo se necesitan dos signos de amplia gama que nos ofrece la escritura. Estos son la coma y el punto.

Coma

En el texto radiofónico marca una pequeña pausa que introduce una variación en la entonación y da lugar a la renovación de aire si es preciso. No se debe utilizar este signo si en la expresión oral no hay que realizar esa pausa, aunque fuera correcta su colocación en la redacción impresa. Cualquier alteración de esta norma contribuye a que la lectura de ese texto sea eso, una 'lectura' y no una 'expresión hablada' de unas ideas.

Punto

Es la señal que indica el final de una unidad fónica completa. La resolución de entonación que marca el punto puede ser de carácter parcial (en el caso de los puntos que marcan el final de una frase) y de carácter total (en los puntos que marcan el final de un párrafo). El punto señala una resolución de entonación más, que es la correspondiente al punto que indica el final del discurso y que tiene carácter culminante. El punto final de una frase supone una pausa más larga que la coma y al final de un párrafo indica una pausa algo mayor. Si se aplican correctamente estos signos la respiración no se encontrará con dificultad alguna y su realización no supondrá ninguna distorsión para la entonación.

El resto de signos son casi innecesarios en su totalidad. Ninguna razón justifica la utilización del punto y coma (;), los dos puntos (:) o el punto y guión (.-). Con respecto a los paréntesis y a los guiones hay que tener en cuenta que en la mayor parte de los casos se introducen ideas adicionales que podrían perturbar la comprensión de la idea principal que tratamos de expresar.

Estructura gramaticalSe utiliza en radio para perseguir la claridad y la sencillez expresivas. La claridad va a ser la principal característica de la redacción en radio. Una claridad que deberá ser extensible a otros medios periodísticos, ya que responde a lo que Núñez Ladeveze denomina 'funciones periodísticas de la comunicación': máxima concentración informativa, rapidez de lectura y mínimo esfuerzo de interpretación.

Estas características son más importantes en radio, si cabe, ya que en la descodificación se realiza en presente y no hay posibilidad de revisión. Hay dos razones más por las que es aconsejable la utilización de una expresión clara y sencilla en la redacción radiofónica. Por un lado la diversidad del público y, en segundo lugar, la diferentes situaciones de audiencia. A la heterogeneidad hay que añadir las diferentes situaciones en que se encuentra el receptor en el momento de efectuar la descodificación. La radio ayuda a que la recepción del mensaje sea compatible con otras actividades, en especial con las que tienen un carácter manual. Las frases deben ser cortas, y para ello hay que recurrir a la estructura gramatical más sencilla, que es la compuesta por sujeto, verbo y complemento. No es recomendable la utilización de frases subordinadas y sí las coordinadas ya que introducen la redundancia temática, una categoría positiva en el discurso radiofónico.

Para evitar la monotonía que supone una frase corta tras otra, se dispone de dos tipos de recursos. Por un lado, la combinación de las frases sencillas con aquellas otras a las que se les ha añadido material adicional. El otro son los enlaces de entonación que dan continuidad a las ideas. Se trata de escribir un estilo coloquial. Por lo tanto, el principio de la economía de palabras ha de estar en nuestra mente a la hora de redactar un texto radiofónico.

Lenguaje radiofónicoCon esta denominación no nos referimos al lenguaje oral exclusivamente. La música, el ruido, silencio y los efectos especiales son parte también del lenguaje radiofónico.

Este lenguaje debe utilizar un vocabulario de uso corriente, optando siempre por la aceptación más común de un término. Hay que utilizar también términos definitorios en la perspectiva de la economía de palabras que hemos aceptado como objetivo. En este sentido, los adjetivos son innecesarios casi siempre ya que aportan poca información. Su utilización en radio solamente es aceptable cuando el matiz que aportan ayuda a precisar la idea que se transmite. También debe eliminarse el adverbio, ya que su acción modificadora es en general innecesaria si se utilizan términos definitorios. Los más justificables son los de tiempo y lugar.

El verbo tiene un papel muy importante en la información radiofónica. Para ser más exactos el tiempo del verbo, ya que es uno de los elementos que denota más actualidad. En la redacción de la notícia de radio, el verbo hay que utilizarlo en presente de indicativo y en voz activa. El pasado no es noticia en radio. El presente denota inmediatez y por tanto, actualidad. En caso de no poder utilizar el presente recurriremos al pretérito más próximo, que es el perfecto. Como último recurso, el indefinido.

Como hemos mencionado anteriormente, la actualidad y la inmediatez son las principales característica de la información radiofónica. Esta actualidad debe quedar patente en los servicios informativos de una emisora y para ello hay que tener en cuenta aquellos recursos que remarcan dicha actualidad en radio. Podemos establecer tres grandes grupos: recursos técnicos, redaccionales y de programación.

Recursos técnicos

Podemos señalar la utilización del teléfono, las unidades móviles y las grabaciones en el lugar de los hechos.

Recursos
redaccionales
La utilización del verbo en tiempo presente, así como la el uso de palabras y frases que denotan actualidad, como por ejemplo, "en estos momentos...", "al iniciar esta transmisión...", etc.

Recursos de programación
La inclusión de nuevos aspectos de las noticias dadas en anteriores servicios informativos. No basta con cambiar el redactado de las noticias, sino que hay que ofrecer nuevos datos, nuevos ángulos y repercusiones a lo largo del día.

En cuanto a los guiones, hay que señalar que la ley del péndulo ha sido aplicada a su consideración. Se ha pasado de la utilización del guión hasta para toser a la improvisación total. Últimamente, en radio, se utilizan los guiones indicativos o pautas. Este tipo de guión contiene las indicaciones técnicas y temáticas imprescindibles para lograr el acoplamiento del realizador y el editor-presentador. El guión indicativo contendrá el cronometraje de cada intervención, la persona que la realizará y especial atención a todas las fuentes de audio que intervengan.

Teniendo en cuenta todas las características de la redacción radiofónica, se concluye que no debe leerse un texto en radio si previamente no se reelabora, no sólo para darle un estilo propio, sino, principalmente, porque la estructura y concepción del mensaje de agencia o de los comunicados, es estructuralmente la de la expresión escrita, y en muchas ocasiones puede dar al error o a la deficiente recepción que tenga el oyente de ella.

3.0 La publicidad radiofónica

Desde la aparición de la radio en 1924 se advirtió su potencial efecto en los oyentes, y surgieron los primeros programas patrocinados, menciones a modo de historias o canciones pegadizas. Tres décadas después, se fue abandonando por la aparición de la televisión, de la imagen. Hoy, es el segundo medio en el ránking de audiencia pero el cuarto en cuanto a inversión publicitaria.

3.1 Características generales

Flexibilidad de formatos (es el medio más innovador y el que más nuevas fórmulas podría ofrecer, gran oferta adaptable a cada necesidad) y de la creación y la planificación publicitaria (ideal para campañas de última hora, ofertas diarias, lo que se debe a que muchas veces son las propias radios las que elaboran la publicidad con sus recursos, y no las agencias).

Segmentación geográfica (precisa delimitación, llega a toda España, arraigo local con mensajes personales y muy próximos) y de audiencia (bien definida, abundante oferta generalista, especializada o multi soporte).

Credibilidad transferencia entre la periodística y la informativa, la publicidad se impregna de los valores del medio en el que se inserta.

Compaginación de la escucha radiofónica con otra actividad tener en cuenta el contexto y las condiciones de recepción del mensaje. Saber mediante investigación qué actividades suele realizar el oyente mientras tanto, para atinar más en el mensaje.

Fugacidad del mensaje alto nivel de repetición del contenido, que no debe ofrecer mucha información memorizable.

Rentabilidad económica y comunicativa coste por impacto menor que en otros medios, gracias a una segmentación que proporciona mayor acierto del público que se busca. Además no existe el problema del zapping y de la contraprogramación.
Costos de producción accesibles esto permite más anuncios por campaña según distintos público objetivo, circunstancias y emisoras. También servirá para evitar el aburrimiento de la audiencia.

Emisión permanente alcanza así públicos a los que ningún otro medio se dirige personal o directamente.

Personalización del mensaje el receptor interioriza más el mensaje, pues piensa que se dirige a él en particular, por lo que se logra una reacción más inmediata. Esta estrecha relación se ve fomentada con el uso del teléfono y, junto con la mayor intimidad de la radio, hace que los mensajes ganen en persuasión. La radio actúa en la psicología del oyente proyectando éste su imagen en lo que oye, e identificándose en lo que recibe. Se puede así proyectar la imagen psicológica que queremos que el producto tenga en el ambiente del consumidor.

3.2 Problemática y situación actual en España

Por lo general, hoy en día la radio es un medio del que se prescinde cuando el presupuesto publicitario es limitado, o en el cual se invierte lo que sobra. Las cifras de inversión permanecen invariables, cuarto lugar tras TV, prensa y revistas. En audiencia es el segundo (solo superado en las horas clave de la TV), y es el que menos cuenta con profesionales publicitarios especializados. La falta de investigación es preocupante, o no se perfeccionan los métodos de recoleccion de información, o en las pocas investigaciones puntuales que realizan algunas marcas se restringen los resultados. Frente a la televisión, en radio no existen estudios sobre la eficacia de los anuncios, sobre los efectos positivos. Esta carencia provoca falta de creatividad por desconocimiento de las posibilidades y efectos de la publicidad radiofónica. Y esto a su vez trae como consecuencia una peor consideración estética y social de los anuncios radiofónicos.

Los tres parámetros fundamentales que condicionan la situación actual de la radio como medio publicitario son:

La audiencia radiofónica: Tras la triunfal irrupción de la televisión, la radio fue recuperando audiencia pero pasó de una masiva a una muy fragmentada, y la misma recuperación de vio en anunciantes. El papel decisivo en la apertura informativa de la transición tuvo mucho que ver en este resurgimiento. Actualmente la audiencia, al igual que la de la prensa, es más joven y con más poder adquisitivo y nivel cultural (clase media alta) que la de la televisión (clase media). Además, es el medio que más se escucha en la hora precedente antes de hacer la compra, y con el que menos tiempo hay entre el mensaje publicitario y la mayor compra del día. Amas de casa, cabezas de familia e hijos. Tres bloques horarios diferentes: a) programación matinal con mucha información; b) programación de tarde de contenido más distendido y humano; y c) programación nocturna de tono más intimista. La radio es el más vivo reflejo de la crónica social en que se ubica, es un medio muy asequible y cercano al ciudadano. La sociedad rechaza lo masivo porque se considera pluralista y fragmentada como la radio. La audiencia, en conclusión, es la suma de oyentes que contacta en determinado momento con una emisión, pero ese oyente es activo, escoge lo que le interesa, así que el éxito de una emisión depende de su capacidad de conectar con él, por lo que es imprescindible conocerle bien, investigar.

La investigación de la publicidad radiofónica: Se cree que los estudios sobre la radio no son satisfactorios, lo cual provoca que se recurra menos a una investigación de audiencias imprescindible para la gestión publicitaria. En España, el Estudio General de Medios emite un estudio multimedia tres veces al año. Los pocos análisis que se hacen al margen de este vienen a confirmar los mismos datos generales: la radio se oye más por la mañana, en casa y en el coche, los hombres de 25 a 34 años son los que más la oyen y la media está en 3 horas al día, como actividad secundaria generalmente. En cuanto a publicidad se establece que la franja más ocupada es la matinal, y que la cuña es el formato dominante. En estos estudios se suele distinguir entre radio generalista (Ser, Onda Cero, COPE) y radio temática (las llamadas radiofórmulas como Cadena 40 ó Kiss FM). En conclusión, se revela que en la radio española existe un tremendo desfase entre audiencia (18 millones de oyentes) e inversión publicitaria (4º puesto de medios), y esto se debe a que el anunciante no confía en los datos de los estudios sobre audiencias. Este problema de inversión se debe solucionar mejorando los análisis y la medición de datos para que el anunciante minimice el riesgo de sus inversiones y mida los costes y resultados de las mismas. Falta investigación cualitativa para analizar el comportamiento de la audiencia respecto al consumo, y sobre todo para analizar el mensaje, su percepción, sus elementos y sus efectos. Estos estudios suelen ser muy puntuales y sus resultados no se comparten.

La inversión publicitaria en radio: Desde 1977 y según los estudios anuales de la agencia J. Walter Thompson, la radio ocupa el cuarto lugar de inversiones de los anunciantes en los principales medios, tras la televisión, la prensa y las revistas. A pesar de la escasa cifra presupuestaria, la radio española es la que alcanza mayores cuotas en comparación con el resto de países europeos. Algunas de las tendencias habituales en los estudios sobre inversión revelan una tendencia creciente en el dinero invertido por los anunciantes, una posición destacada del grupo Ser, y una mayor inversión en los meses finales del año, así como mayor relevancia de los sectores de la cultura, la enseñanza y los medios de comunicación. Se invierte más en radio generalista y la cuña es el formato más utilizado.

3.3 La situación en otros países
Situación en Colombia

La publicidad radial en Colombia es una de las más reconocidas en América Latina. Una de las principales empresas en este sentido es Radiofónica Producciones, con sede en Bogotá, y a partir de 2010, en Miami, FL, Estados Unidos.

Situación en Venezuela

La publicidad radial en Venezuela es la fuente de sostenimiento de emisoras y locutores en prácticamente todas las emisoras existentes en Venezuela. La radio venezolana dispone de tres formatos para proyectar la publicidad radial:
1.- Las emisoras comerciales en AM
2.- Las emisoras comerciales en FM
3.- Las emisoras Comunitarias

Las estaciones de AM, como en todos los paìses, fueron las pioneras de la publicidad radial hasta la llegada de la FM la cual opacó esta categoría de estaciones al punto que no ha crecido en Venezuela luego que en 1980 (aprox) se iniciara el proceso de permisología por parte del gobierno nacional: Conatel, para autorizar esta forma de emisión radial. Algunas emisoras de AM no sólo decayeron en audiencia sino también en programas por lo cual la pauta publicitaria vino desapareciendo. Por consiguiente, Algunas emisoras en AM cerraron; otras se las ingeniaron para saltar al nuevo formato: FM, el cual resultaba más atractivo para los oyentes por su claridad y nitidés. Finalmente, la AM ha conseguido que su formato de programación tienda a los programas de participación, de opiniòn, noticiosos o talk shows.

Las emisoras de FM, una vez aparecieron en el país, captaron la atención de los oyentes. Caracas (la capital) como fue la primera ciudad en ofrecer esta modalidad seguida de las ciudades del centro como: Valencia y Maracay. En el estado Táchira particularmente, no fue sino hasta 1989 - agosto- cuando comenzó a usarse el espectro de los megahertzios con la señal de prueba de la estación: FM 102.1. Después y rápidamente, le siguieron otras emisoras comerciales que se repartieron la torta publicitaria en este segmento.

Las emisoras Comunitarias llegaron con el gobierno del presidente Chávez luego de 1999. El objetivo de estas emisoras, en el papel, es muy interesante; sin embargo, muchas de estas nuevas estaciones de radio han desviado sus fines sociales y culturales para convertirse en "competencia desleal" o competencia ventajosa? pues al gozar de grandes beneficios impositivos, se han volcado a vender publicidad radial de todo tipo a unos precios sumamente bajos; no obstante, algunas desventajs evidentes como la cobertura de estas emisoras -que debiera ser sólo local- y la deficiente formación profesional de los productorees de programas, ha hecho recapacitar a los comerciantes de ciudades y pueblospara no abandonar del todo la publicidad radial en las emisoras comerciales tradicionales de su región.

TEXTO 3.4: La radio y el mensaje publicitario

(...) El malogrado panorama que sucintamente acabamos de describir choca de pleno con las particularidades que para la radio presenta el mensaje publicitario; un mensaje que, en esencia, persigue estimular una decisión de compra o cambiar una determinada conducta. Se trata, como se sabe, de persuadir, y ésta es una tarea relativamente sencilla para un medio con un ilimitado poder de sugestión.

La riqueza expresiva de los distintos componentes del lenguaje radiofónico -voz, música, efectos sonoros y silencio- facilita la recreación de imágenes auditivas plenamente útiles para atraer la atención de los receptores, conectar con sus motivaciones, impactar, estimular la emoción o despertar cualquier sensación que genere una actitud positiva con respecto al objeto publicitado.

Sin embargo, un reciente estudio sobre la percepción de la publicidad radiofónica realizado por Delta Marketing Research para la Asociación Española de Anunciantes, ha puesto de manifiesto que las características de complicidad y de vinculación emotiva que favorecen la imaginación, no se aprovechan publicitariamente. "Los mensajes publicitarios son demasiado realistas, no crean grandes expectativas ni potencian la fantasía, venden el producto desde la realidad". El citado estudio advierte, además, que "el no salir de la realidad racional, el no transportar al individuo a un mundo ideal y el no recurrir a la seducción ni a la activación de los sentidos para potenciar el deseo son las principales carencias comunicacionales del medio". Y es que gran parte de los anuncios que suenan en la radio actual son concebidos por creadores que ignoran las posibilidades del medio. "Los planificadores y los compradores de agencias y de centrales muchas veces son educados en la cultura de la televisión y no conocen demasiado la radio".

A nuestro juicio, la innovación que se reclama en el terreno que nos ocupa pasa necesariamente por la explotación adecuada de los recursos que ofrece el lenguaje radiofónico. Se precisa, por tanto, de una familiarización con los códigos expresivos de la voz, la música, los efectos sonoros y el silencio, así como con el valor semántico de las figuras del montaje. Sólo de esta manera se estará en condiciones de decidir qué tratamiento acústico de la palabra es óptimo para vender un determinado producto, o qué melodía musical refuerza las propiedades de aquello que se está anunciando, o qué planificación sonora es la más válida para recrear una determinada situación. (...)

Barbeito Veloso, Mª Luz y Vázquez Gestal, Montse (2000): "La radio, un medio publicitario infravalorado". En La publicidad en la radio.
Edt. Diputación de Pontevedra. Páginas 209-211

CUESTIONES PARA EL DEBATE

-Las autoras de este texto aseguran que la radio tiene un ilimitado poder de sugestión. ¿Piensas que esto es bueno para la publicidad? ¿Por qué?

-En relación con la publicidad radiofónica, qué te sugiere la siguiente afirmación: Los mensajes publicitarios son demasiado realistas, no crean grandes expectativas ni potencian la fantasía, venden el producto desde la realidad

-De la lectura de este texto se desprende que la radio es un medio publicitario infravalorado. ¿Por qué? ¿Qué acciones se deberían llevar a cabo para mejorar esta situación?

Volver al inicio de Pensando en la Radio

TEXTO 4: LA RADIO RECURSOS TÉCNICOS Y CREATIVIDAD.

(...) El planteamiento territorial de la radio lleva a organizar las redacciones de manera diferente. Las aportaciones de las redes internas (intranet) o externas (extranet e Internet) permiten una circulación de la información con toda rapidez. La cuestión no está ya en tener al lado físicamente el soporte de la información, sino disponer de la misma con independencia del lugar en el que se encuentra dentro de la organización de la cadena. Las redes permiten que todas las emisoras de la cadena y cualquier programa compartan con los demás las crónicas, las entrevistas, los reportajes, los fondos documentales sonoros y escritos. Cualquiera que consiga la información la pone a disposición de los demás para el correspondiente tratamiento según la emisora y programa en el que trabaje. Esto no sólo ocurre en la sede central de la cadena sino que se amplía a cualquiera de las emisoras; un reportero local que consiga un documento sonoro de interés general puede ponerlo al servicio de todas las emisoras componentes de la cadena.

A pesar de estas mejoras técnicas será el profesional quien tenga que tomar las decisiones creativas y de relato para sacar su máximo rendimiento. La técnica por sí sola no aporta la creatividad. Da unas posibilidades, unos recursos, pero todo dependerá del uso que cada profesional les dé. Es justo en esto en lo que debe basarse la concepción radiofónica y no tanto en disponer de más o menos, mejor o peor tecnología. La innovación técnica abre las puertas a una elaboración más integrada de textos, voces, músicas y silencios. Los viejos periodistas radiofónicos empeñados siempre en la suprema valoración del texto y el desdén por el documento sonoro y su integración en el relato no tendrán más excusas para ensayar nuevas formas de trabazón y armonización de sonidos para mejorar su comunicación radiofónica" (...)

Cebrián Herreros, Mariano (2001): La radio en la convergencia multimedia. Editorial Gedisa. Barcelona Pág. 40

CUESTIONES PARA EL DEBATE

-El profesor Mariano Cebrián Herreros asegura en este texto que La técnica no aporta la creatividad. ¿Qué quiere decir realmente?

-La innovación técnica abre las puertas a una elaboración más integrada de textos, voces, músicas y silencios. ¿Qué supone esto para la radio?

Volver al inicio de Pensando en la Radio

TEXTO 5: LA RADIO Y EL ÁMBITO DE EMISIÓN.

(...) los límites estrictos de lo local, es decir, el conjunto de parámetros que nos inducen a pensar que una determinada emisora de radio, o cualquier otro medio de comunicación, es local o no lo es, sigue siendo una cuestión difícil de concretar. Como constatación de este hecho, decidimos buscar algunos de los sinónimos de local y nos topamos con un gran abanico de palabras que, por similitud semántica, se asocian con el concepto del que venimos hablando: comarcal, regional, provincial, municipal, particular, especial, circunscrito, limitado... son algunos ejemplos. Esta situación es sólo una muestra de lo costoso que resulta cualquier intento de delimitación riguroso.

Los primeros cuatro términos de esta serie hacen referencia al ámbito geográfico de lo local, y es precisamente el ámbito de difusión -la cobertura territorial-, el que se perfila como la variable con mayor peso específico. Quizás por ello, es normal que nadie dude en calificar de local una estación municipal como la de Castellar del Vallès (Barcelona), la de Montcada i Reixac (Barcelona) o la de Amposta (Tarragona), en Catalunya, o la de Tuy (Pontevedra) o Féne (A Coruña), en Galicia. Sin embargo, raramente se haría lo mismo con Radio Barcelona, Cope Barcelona, Radio Vigo u Onda Cero Pontevedra, redes que, aún perteneciendo a una gran cadena, son igualmente locales. Cuando hablamos de medios comarcales, provinciales o municipales todos pensamos que son medios locales respecto al patrón establecido por los mass media estatales. Sin embargo, un medio municipal será local teniendo como referente un medio regional que en ese momento dejará de serlo. Este es el caso de los medios autonómicos, ya que por nuestra estructura político-adminsitrativa, un media de ese carácter sería local si se toman como punto de referencia los que operan para todo el Estado. Y, sin embargo, no lo consideramos como tales

De todos modos, el carácter localista de estaciones de mayor envergadura como las anteriormente citadas, no sólo viene dado por su ubicación geográfica, sino también por el hecho de que en sus parrillas programáticas incluyan espacios de difusión exclusivamente local, pese a que, por razones que luego veremos, casi siempre sea en periodos de baja audiencia.

No cabe duda que, en el caso de las emisoras ligadas a una gran cadena estatal, la programación local constituye un signo propio de identidad, un matiz diferenciador de SER, COPE, etc. Además, estas estaciones tienen la oportunidad de promocionar la cultura, defender y hacer uso de la lengua propia (en el caso de algunas comunidades), al tiempo que contribuyen a la dinamización socio-económica de una determinada región. Pilares, éstos, en los que se basó la razón de ser de los medios locales y autonómicos como vehiculadores de la identidad propia y que actualmente, en el marco de la globalización, cobran si cabe mayor fuerza. La verdad es que este último parámetro, el del signo de identidad, es otro de los elementos que, junto con la cobertura, intervienen decididamente en la definición de lo local: Lo local como voluntad de afirmación periférica contra el centralismo.

Tomando como punto de referencia estas consideraciones -expresadas aquí de manera muy sucinta-, no debe extrañarnos entonces que desde ámbitos más amplios (países europeos, por ejemplo), lo que para nosotros son emisoras autonómicas (Catalunya Ràdio, Radio Galega, Eusko Irratia...), sean también calificadas como de locales, aunque sus contenidos, gracias al avance experimentado por las tecnologías de la comunicación, se transmistan en espacios geográficos que rompen con las barreras de los espacios de difusión tradicionales.

Barbeito Veloso, Mª Luz y Perona Páez, Juan José (2000): "La radio local: modelos y estructuras en la nueva sociedad de la información". En Estudios de Comunicación y Derecho. Editorial Compostela S.A. Santiago de Compostela. Páginas 73-74

CUESTIONES PARA EL DEBATE

-A qué crees que se refieren los autores de este texto cuando señalan que, en el caso de las emisoras ligadas a una gran cadena estatal, la programación local constituye un signo propio de identidad, un matiz diferenciador de SER, COPE, etc.
-Piensas que Internet desdibuja el ámbito local. ¿Por qué?
-Los autores sostienen que, en el marco de la globalización, la comunicación local cobra más fuerza. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué?

Volver al inicio de Pensando en la Radio

TEXTO 6: EL MENSAJE RADIOFÓNICO.

(...) La locución radiofónica padece desde hace años las consecuencias de ser considerada como una práctica sujeta a unas características y a unas técnicas específicas, a las que con frecuencia se suele recurrir para diferenciar entre aquellos discursos verbales que se ajustan al medio y aquellos otros que no lo hacen. Este hermetismo, ampliamente extendido entre un buen número de profesionales y docentes, ha conferido un carácter casi sagrado a múltiples teorías y consejos que, en realidad, tienden erróneamente a unificar la palabra radiofónica, admitiendo, por ejemplo, que la velocidad óptima de la locución se sitúa en un número determinado de palabras por minuto, que la entonación neutra (sin altibajos muy marcados) es la más recomendable, o que la actitud del locutor -con independencia de la tarea verbal a la que se tenga que hacer frente y del momento en que dicha tarea verbal deba llevarse a cabo-, ha de ser invariable.

Todo ello ha favorecido la preeminencia de un sonido de la voz muy homogéneo, en el que con frecuencia sobresalen las propiedades del formato y del estilo informativo, como si éste fuera el único a considerar. Así, es habitual que a nuestros oídos lleguen cuñas publicitarias algo desaliñadas que recuerdan, desde el punto de vista de la locución, a una noticia breve; magazines de entretenimiento conducidos como si de un radiodiario tradicional se tratara; o radiofórmulas musicales cuyos disc-jockeys presentan gran parte de los temas sin alejarse demasiado de la estética discursiva que impera entre los profesionales de la información".

Huertas, A. y Perona, J.J. (1999): Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio. Edt. Bosch. Barcelona. Página 83.

CUESTIONES PARA EL DEBATE

  • -¿A que piensas que se refieren los autores cuando afirman que se tiende "erróneamente a unificar la palabra radiofónica"?

  • -¿Por qué crees que los autores hablan de una radio en la que predomina, en el terreno de la locución, el formato y el estilo informativo?

-Este texto es muy crítico. ¿Por qué?

Volver al inicio de Pensando en la Radio

DICCIONARIO DE LA RADIO

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

A

AC-3 Sistema de sonido envolvente digital, extrae 5.1 canales de una fuente laser disc o dvd, estos canales son surround derecho, frontal derecho, central, frontal izquierdo, surround izquierdo y subwoofer.

Acustica Es la ciencia que estudia el sonido, su transmision, efectos, produccion, etc.

AEG Generador de la Amplitud

AES/EBU Conexion digital balanceada, usa conectores del tipo XLR

ADC Conversor analogico a digital, convierte una señal analogica continua en un chorro digital de bits
AGC Automatic Gain Control, control automatico de ganancia, circuito que mantiene constante el nivel de la señal de luminancia.

ALC Automatic Level Control, control automatico de nivel, se usa en audio para mantener constante el nivel de volumen de sonido

Alta fidelidad (HiFi) Termino usado para describir la capacidad de un sistema de reproducir en sonido con un alto grado de realismo

Altavoz Usado muchas veces para referirnos en realidad a un bafle. Transductor que convierte energia electrica en energia acustica, convierte la señal electrica proveniente de un sistema sonoro en sonidos.

Altavoz coaxial Sistema que comprende dos altavoces generalmente montados sobre el mismo eje de radiacion , suelen ser un altavoz de graves y otro de agudos.

Altavoz de agudos (Tweeter) Altavoz especialmente diseñado para reproducir altas frecuencias

Altavoz de graves (Woofer) Altavoz especialmente diseñado para reproducir bajas frecuencias.

Altavoz dipolar Se le suele denominar a un bafle con altavoces por delante y por detras, que radia sonido por delante y por detras (desfasado)

Altavoz electrodinamico Es el altavoz mas comun hoy en dia, formado por un iman y una bobina movil montada generalmente en un cono movil.

Altavoz electrostatico Altavoz formado por un diafragma montado entre dos electrodos, no usan caja y no obtienen pues las resonancias y coloraciones tipicas de estas, por contra su respuesta en graves es baja.

Altavoz Satelite Altavoz generalmente de pequeño tamaño que suele ser usado con un subwoofer aparte.

AM Modulacion de amplitud, tipo de transmision usado en las bandas estandar de radiodifusion

Amperio Medida de la intensidad de la corriente electrica.

Amplificador (audio) Circuito electrico para amplificar señales del espectro sonoro, se usa para aumentar el nivel de señal de una fuente y poder alimentar altavoces.

Analogico Señal continua con muchos posibles valores aleatorios.
Ancho de banda El margen de frecuencias que hay en una banda desde la mas alta a la mas baja.

Antena Dispositivo usado para enviar y/o recibir ondas electromagneticas.

Armonicos Las ondas que son multiplos de una determinada frecuencia fundamental y cuyas intensidades suelen ser menores que la frecuencia fundamental.

Atenuador Circuito que se usa para reducir los niveles de las señales

Audiofilo Persona interesada en la reproduccion fiel del sonido
Auricular Transductor acustico que se introduce en las orejas.
AUX Auxiliar, suele ser una entrada para conectar diferentes equipos a un sistema de audio.

Azimut Es la inclinacion que tienen los cabezales de audio o video con respecto a la direccion de desplazamiento de la cinta.

A/V Audio/Video, abreviatura usada para referirse a sistemas de audio y video relacionados con el home theater o cine en casa

B

Bafle (Altoparlante) Caja donde suelen estar alojados varios altavoces asi como su filtro correspondiente.

Bafle bass-reflex Recinto acustico con una o varias aperturas para incrementar la respuesta en graves.

Bafle central Uno de los componentes necesarios para el sistema Dolby Pro-Logic o AC-3. El bafle central va ubicado por lo general, sobre el televisor.

Bafle cerrado Recinto acustico que consta de uno o varios altavoces y no tiene aperturas de ningun tipo.

Bafle con radiador pasivo Recinto acustico que tiene un altavoz o varios sin iman ni bobina

Bafle surround Uno de los componentes necesarios para el sistema Dolby Pro-Logic o AC-3. El bafle surround va ubicado en general detras de la zona donse se situan los oyentes.
Balance (audio) Control usado para equilibrar los niveles entre canales musicales

Banda Rango de frecuencias entre dos limites definidos

Beta Formato de grabacion/reproduccion de video inventado por Sony y actualmente en desuso

Betacam Cassettera de vídeo profesional, tipo broadcast. Utiliza un cassette muy parecido al ya obsoleto formato Beta de la Sony.

Biamplificacion Utilizacion de varios amplificadores en equipos de audio para cada una de la banda (graves, agudos).
Bi-cableado Conexion a los altavoces mediante cables independiente para cada tipo de altavoz.

Bias Corriente de polarizacion, para que en una cinta se puedan grabar pasajes debiles y fuertes hay que tener en cuenta el ciclo de magnetizacion de los materiales que hace que no se magnetize el material hasta que sobrepasa un umbral minimo, por tanto, en las grabadoras analogicas actuales se graba un tono de muy alta frecuencia (suele ser 100Khz) no audible pero lo suficiente para que los tonos debiles se graben ya que con este tono se sobrepasa el umbral de magnetizacion.

Binario Sistema de representacion numerico que usa el 0 y el 1 como elementos.

Bit Unidad elemental de informacion digital.

Blindaje magnetico Sistema que tienen los altavoces de A/V para poder situarse cerca de pantallas de television sin producir distorsiones de imagen.

Bobina (audio) Cableado especial en espiral, usado generalmente en el interior de los altavoces y en circuitos de radio.

Borne Se suele denominar asi a los puntos de conexion electricas entre diversos componentes, como altavoces o fuentes de sonido.

Brazo (audio) Se denomina asi al elemento del tocadiscos que lleva montado en un extremo una capsula y que gira para seguir las evoluciones sobre la superficie del disco de vinilo.

C

Cabeza (o cabezal) Componente electronico destinado a grabar o leer en cintas o material magnetico, convierte magnetismo en energia electrica y viceversa.

Cadena HiFi Conjunto de elementos destinado a la grabacion y reproduccion de sonido, generalmente de uso domestico y con mando a distancia.

Caja acustica Ver bafle.

Cambiador de CD Reproductor de CD con capacidad de almacenar y reproducir varios CD sin necesidad de abrir y cambiar el disco.

Campo magnetico Area que se ve afectada por perturbaciones magneticas, generalmente el creado por imanes y en las proximidades a estos

Canal central Canal dedicado pincipalmente a los dialogos en un sistema de cine en casa.

Capsula (audio) Transductor que convierte ondulaciones en la superficie de un disco de vinilo en energia electrica.
Cassette Cinta magnetica para grabar y reproducir audio
CATV Television por cable, a veces tambien television por antena comunitaria

CAV Disco laser de velocidad angular constante

CD Compact disc, termino usado para designar tanto a los discos compactos digitales como a sus reproductores.
CD-i Compact disc interactivo, disco laser con multiples aplicaciones desarrollado por Philips

CD-R Compact disc grabable

CD-ROM Compact disc con posibilidad de grabar todo tipo de datos informaticos

CD-RW Disco compacto re-escribible
CD-V Disco laser, en parte analogico y en parte digital, obsoleto.

Cine en casa Termino para designar a sistemas de audio/video destinados a su disfrute en el hogar, constan de una television, sistema de video, sistema de audio y decodificador de sonido envolvente.

Cinta magnetica Cinta plastica de varias capas una de las cuales esta impregnada con particulas magnetizables, su usa generalmente en audio para grabacion de musica.

Circuito integrado Circuito electronico en miniatura construido sobre un soporte de silicio y que viene generalmente en un encapsulado negro con patillas de metal

Clavija Parte de un conector que se usa para conectar elementos, suelen estar normalizadas (ej, DIN)

Clipping Distorsion que consiste en que una onda es recortada por la parte superior y por la parte inferior, de tal modo que si fuese una señal sinusoidal, las partes superiores e inferiores de la onda serian planas en vez de curvas

CLV Disco laser de velocidad lineal constante
Coherencia Termino que se suele usar para referirse a lo bien que suena un equipo

Coloracion Termino que se suele usar para expresar el efecto audible de ciertas frecuencias cuyos niveles se ven aumentados artificialmente.

Conexion S-Video (video separado)Conector que une camaras, televisones y equipos de video manteniendo separadas las señales de luminancia (brillo) y crominancia (color).
Cono Es la forma que tienen generalmente los altavoces de medios y graves.

Consumer Término empleado para equipos de consumo masivo o no-profesionales.

Control S Sistema de Sony para controlar en edición varias video-cassetteras.

Crominancia Es la señal que lleva la informacion del color para poder fromar una imagen de video

Crossover Dispositivo que divide las frecuencias en diferentes margenes, puede ser pasivo (usa resistencias, condensadores y bobinas) en cuyo caso suele ir conectado a altavoces, o activo (usa circuitos integrados, transistores, etc) en el caso que divida frecuencias para ser amplificadas por separado. Ver Filtro
Cross-Talk Aparicion indeseada de señal de un canal en otro, incluso cuando oyes señal de una fuente que no estas escuchando e irrumpe en la fuente que estas escuchando.

Curva Fletcher-Munson Representa nuestra sensibilidad al sonido ya que esta depende de la frecuencia y de su volumen. A bajos volumenes, las personas somos menos sensibles a lo que no son frecuencias medias, los graves y los agudos nos parece que se reducen conforme bajamos el nivel de escucha.

D

DAB Digital Audio Broadcast, radiodifusion digital

DAC Conversor digital/analogico, a veces esta separado en otro elemento de la cadena de sonido entre el trasporte de CD y el preamplificador.

DAT Digital Audio Tape, cinta digital de aduio de alta calidad.
DBX Sistema de reduccion de sonido para cintas magneticas por compresion/expansion.

DCC Sistema de grabacion/reproduccion con cassete digital, desarrollado por Philips

Decibelio (db) La decima parte de un bel, expresa simpre una relacion de potencias, intensidades y se suele usar para ver la amplificacion o atenuacion.

130 dB es el umbral de dolor
15-25 dB Un susurro
40-60 dB Ruido de fondo en casa o la oficina
65-70 dB Nivel normal de la voz
100 dB Algunos picos en una orquesta
120 dB Y mas es lo que sueles oir en un concierto rock
140 dB En adelante es el ruido de los aviones a reaccion.

Decodificador Sistema para convertir una señal cifrada en un codigo determinado a otro determinado.

Digital Sistema que usa muestras digitales (valores discretos codificados en binario) para representar señales analogicas.
Digitalizacion Proceso de conversion del campo analogico al digital

Dipolo O bien es un tipo determinado de antena o bien es un tipo de actavoz que irradia sonido en varias direcciones y se usa en los equiipos certificados THX.

Disco Laser (LD) Disco (y su reproductor de discos laser) que contiene informacion de video y audio

Disipador Pieza que va asociada a un componente para liberar el calor producido por este.

Distorsion Adiciones de armonicos no deseados a la señal original. Cualquier cosa que altere la señal original
Divisor de frecuencias Ver crossover
Dolby Laboratorios de sonido, para sistemas profesionales y caseros.

Dolby AC-3 Ver AC-3

Dolby B, C, S, HXPro Los tres primeros son sistemas de reduccion del sonido en las señales analogicas de una cinta magnetica en grabacion/reproduccion, siendo el segundo un sistema de control de la polarizacion de la cinta magnetica durante la grabacion.

Dolby Surround Sistema de sonido ya obsoleto que se usaba para extraer de la banda estereo un tercer canal de surround, su evolucion es el Surround Pro-Logic

Dolby Surround Pro-Logic Adaptacion domestica del Dolby Stereo, recrea efectos de cine en casa usando 5 altavoces crea sonido envolvente a partir de la señal estereo que es dividiad en cuatro señales, derecha, izquierda, canal central y canal surround.

Dolby Stereo Sistema Dolby de sonido profesional para salas de cine.

DSP Digital Sound Processor, procesador digital de sonido, sistema que recrea digitalmente las caracteristicas acusticas de diferentes recintos, efectos, etc.

DTS Sistema de codificacion de sonido digital en 5.1 canales, de reciente aparicion.

DVD Digital Versatil Disc (o Digital Video Disc), sistema basado en CD con capacidad para almacenar sonido y video.
DV Digital Video, formato de video digital.

DIY Abreviatura de Do-It-Yourself (Haztelo tu mismo) En el audio lo mas corriente es hacerse unos altavoces, pero algunos manitas haces de amplificadores a DAC's

E

ECC Sistema de correccion de errores durante las transferencias de audio digital.

Ecualizador Dispositivo electronico para variar los niveles de diversos margenes de frecuencias aumentándolas o disminuyéndolas

Edición No-lineal Sistema de montaje de vídeo que se realiza enteramente en un PC, gracias a la captura de señal tanto de audio como vídeo y por intermedio de tarjetas digitalizadoras.

Existen sistemas de edición no-lineal bastante costosos, pero también es posible conseguirlos a precios asequibles tipo consumer.

ED-Beta Formato de video Beta con mayor resolucion.

Efecto Haas Si el sonido viene de diversas fuentes, el cerebro va a identificar solo el que provenga de la fuente mas cercana.
EG Generador de envolvente

Espectro Se suele denominar a un margen de frecuencias determinado.

Estereo Sistema de reproduccion de sonido mediante dos altavoces con informaciones diferentes.

Etapa de potencia Amplificador de potencia especifico, no suelen llevar mas que un mando de encendido/apagado, requieren de un preamplificador.

Euroconector Tambien SCART, conector estandar usado para conectar decodificadores, videos, receptores satelites y televisiones.

Extension Termino que suele usarse para describir hasta que limite llega un sistema a la hora de reproducir fielmente frecuencias

F

FEG Generador del Filtro
Fibra optica Cable de fibra transparente por donde se trasmite informacion en forma de luz

Filtro Circuito electronico o electrico usado para limitar ciertas frecuencias en una señal. Filtro paso-bajo (Low-Pass) deja pasar las bajas y atenua las altas frecuencias, el inverso en el filtro paso-alto (High-Pass) que deja pasar las altas y atenua las bajas.
Flutter Ver Wow

FM Frecuencia modulada, modulacion de frecuencia, usada para transmitir sonido, para registro de video, etc.

Frecuencia Numero de ciclos por unidad de tiempo de una onda sonora. Se mide en Hz (Herzios). Un Herzio es un ciclo por segundo). La respuesta en frecuencia en las personas suele ir de 20 a 20.000 Hz.

Frecuencia de cruce Punto en el que se cruzan las respuestas en frecuencia de determinados grupos de frecuencias, en los bafles es el punto en que se cruizan las respuestas de los diferentes altavoces.

Frecuencia de resonancia Frecuencia en la que un sistema determinado vibra, o entra en resonancia.

Fuente Sistema que extrae la informacion/sonido para ser usada en un equipo de audio.

G

Ganancia Amplificacion de señal.
GHz Gigahertzio, equivale a un billon de ciclos por segundo.
Grabacion Proceso de almacenaje de informacion sonora en soportes especificos.

H

HDCD Compact Disc de Alta Definicion. Requiere una codificacion especial en el proceso de grabacion. Alguna gente dice que tienen mejor sonido, aunque se requiere un lector CD especial.

HDTV Television de alta definicion.

Headroom Capacidad de un amplificador para sobrepasar su potencia en cortos intervalos para reproducir picos sin distorsionar. A menudo depende de la fuente de la alimentacion usada.

Hertzio Unidad de medida para la frecuencia que mide el numero de oscilaciones por segundo de una onda.

Hi 8 Version de mayor resolucion del formato de video 8mm
Hi-Fi Alta fidelidad

Home Cinema Ver cine en casa
Home Theater Ver cine en casa

I

Imagen Termino con el que se suele referir en la escucha de un sistema de audio a la capacidad de recrear el sonido en tres dimensiones, situando los instrumentos o las voces en el espacio.
Impedancia Resistencia que ofrece un elemento al paso de la corriente. Los altavoces suelen ser de 4 a 8 ohmios (aunque es variable con la frecuencia y podria ir de 4 a 60 Ohm

Infrarrojo Radiacion electromagnetica que se suele usar para tranmitir informacion.

Insonorizacion Proceso adecuacion sonora que consiste en reducir o eliminar ecos y acondicionar acusticamentes recintos mediante la colocacion de materiales absorventes de sonido

J

Jack Conector estandar para auriculares, microfonos o instrmuentos musicales.

Jitter (Nerviosismo)Perturbaciones al pasar la señal audio de digital a analogico,

K

KHz Kilo hertzio, equivale a mil oscilaciones por segundo.

L

Láser Dispositivo que emite un haz luminoso.
LD Laser disc, disco de 12 pulgadas que se usa para almacenar audio y video, de forma similar a un CD pero de mayor tamaño.
Lanc Sistema exclusivo de Sony también para el control de video-cassetteras en labores de edición.

Led Diodo que emite radiacion luminosa.

Limitador Circuito usado para controlar la amplitud de una señal.
Longitud de onda Distancia entre picos y valles consecutivos en ondas periodicas.

Loudness Dispositivo que actua sobre la amplitud de las señales para compensar deficiencias, como por ejemplo incrementar los graves cuando se oyen a volumen bajo para excitar mas facilmente los pesados altavoces de graves.

LP Larga duracion, se suele usar en los, videos y se refiere a la caracteristica de duplicar la duraccion de una cinta al usar un velocidad mas lenta en grabacion/reproduccion.

Luminancia Señal que lleva que lleva la intensidad de la luz y que hace que se vea la tv en blanco y negro o en color si se combina con la crominancia

M

Macrovision Sistema de proteccion contra copia, se usa en las cintas de video y consiste en una serie de pulsos en la señal de video destinadas a hacer que la señal copiada no tenga la calidad de la grabacion original.

Margen dinamico Ver rango dinamico
Margen de frecuencias Ver rango de frecuencias

Micrófono Dispositivo que convierte señales acusticas en electricas

MD Minidisc, sistema de reproduccion/grabacion de informacion digital.

MHz Megahertzio, equivale a un millon de ciclos por segundo
Minicadena Componentes de audio miniaturizados con los que se ahorra espacio.

Mono Opuesto a estereo, informacion de audio a traves de un unico canal.

MPEG Motion Picture Experts Group, Grupo de creadores de normas para desarrollar estandares de compresion de video.

N

Nicam Sistema de transmision digital de sonido estereo usado en señales de television.

NTSC Norma de television americana, con 526 lineas de barrido.

O

8 mm Formato de grabacion de video en una casee con una cinta de 8mm

Octava/TD> Doblar o dividir entre dos la frecuencia, cada octava que bajas en las bajas frecuencias es mover cuatro veces mas aire.

Offset Podria traducirse como desplazamiento o desalineamiento o compensacion

Ohmio Unidad de medida de la resistencia de un circuito electronico al paso de la corriente electrica.

Onda estacionaria Onda reflejada y devuelta en sentido contrario al de la onda primitiva con igual amplitud y frecuencia multiple de la primitiva.

P

PAL Sistema de transmision de señal de television en color, significa alternancia de fase por linea.

PEG Generador de tono

Pendiente de filtro Los filtros no cortan las frecuencias en seco, sino que las van atenuando progresivamente con la frecuencia en un numero de octavas, las pendientes normales son de 1º a 4º orden (6db/oct a 24db/oct, un filtro 1º orden paso alto 6db/oct a 100 Hz, dejara pasar 6db menos de señal a 50 hz y 12 db menos a 25 hz)

Pico Valor maximo en una señal

Placebo Efecto de satisfaccion totalmente voluntario de las personas por causas de preferencias personales que no tienen que ver con las caracteristicas de un equipo de audio. Predisposicion a determinadas marcas o productos que nos hace no ser imparciales a la hora de comparar elementos de audio.

Potenciometro Resistencia variable que se usa para graduar intensidad de corriente.

Preamplificador Dispositivo usado para elevar el nivel de una señal hasta niveles aceptados por un amplificador, asimismo tambien adapta impedancias

Pro-Logic Ver Dolby Surround Pro-Logic

Pruebas A-B Comparacion entre dos elementos de audio o video mediante la prueba alternada entre ellos.

Pruebas A-B-X Tipo especifico de pruebas para elementos de audio que se hacen mediante una caja de conexion especial que conmuta entre dos elementos determinados y otra posicion en la que no se sabe que elemento esta funcionando, y que permite ser mas objectivo a la hora de distinguir elementos.

Pruebas a ciegas Cuando se prueban elementos (generalmente dos parejas de altavoces) sin saber en un momento determinado que marca/modelo esta sonando, muy util para ser objetivos y no dejarnos llear por el efecto placebo.

Q

Quadrafonico Sistema estereo de cuatro canales

R

Rango de frecuencias Margen de frecuencias que es capaz de reproducir con respuesta lineal plana un sistema.
Rango dinamico Rango de amplitud entre los valores maximos y minimos que un elemento puede producir, se mide en decibelios.

RCA En audio, se suelen denominar a un tipo estandar de conectores. Son por ejemplo los que van de un lector CD al amplificador, etc.

RDS Radio Data System, sistema para transmitir datos a traves de la radio

Receptor Combinacion de amplificador y sintonizador

Receptor A/V Combinacion de amplificador, sintonizador y decodificador de sonido envolvente.

Resolucion de video Se usa para definir el maximo detalle que se puede obtener en una imagen, por ejemplo, en VHS se usan 240 lineas mientras que SuperVHS y laser disc se consiguen 400 y mas.

Respuesta en frecuencia Parametro de un dispositivo que indica su capacidad de transmitir frecuencias, se suele usar en fuentes, amplificadores, altavoces.

RGB Red, green, blue, se refiere a entradas, cables, conectores que llevan la informacion de cada uno de los colores, rojo, verde y azul.

Ruido Interferencias o señales no deseadas que existen en señales de audio, video, etc.

Ruido blanco Ruido cuyo nivel es constante en todas las frecuencias.

Ruido rosa Ruido cuyo nivel desciende 3 dB por octava, se usa para analizar el comportamiento de sistemas de sonido o salas de escucha, es un sonido parecido al que se oye cuando en un receptor de FM no sintonizamos ninguna emisora.

S

SCART (Euroconector) Conector de multiples patillas con informacion de Audio y Video. Literalmente es sindicato de construtores de aparatos radioreceptores y televisores.

SECAM Sistema de transmision de señal de television, usado en Francia y en algunos otros paises.

Sensibilidad Capacidad de un sistema para recibir señales de muy bajo nivel.

Señal La informacion de audio o video generada por una fuente que puede ser una emision de radio o television, o una cinta o un CD, etc.

SMCS Sistema de proteccion contra copias digitales.
S/N Relacion Señal/Ruido, medida en decibelios.
Shield Envoltura en cables o elementos para proteger de perturbaciones.

Showview Sistema que permite programar las grabaciones en un video domestico mas facilmente usando unos numeros que aparecen en las programaciones de las guias de television

Sintonizador Tambien llamado radio, elemento que recoge señales radioelectricas mediante una antena y genera señal de audio.

Sonido envolvente Recreacion de un espacio sonoro a traves de sistemas con varios altavoces con la finalidad de dar mayor sensacion de realidad. Se suele usar para denominar a los sistemas de audio/video con algun decodificador para extraer efectos sonoros y reproducirlos en diferentes altavoces. Ver Dolby Surround, Pro-Logic, AC-3, DTS.

SPL Sound Pressure Level, nivel de presion sonora, se mide en decibelios.

Subsónico Frecuencias inferiores al umbral de percepcion humana

Subwoofer Altavoz de sub-graves, altavoz usado generalmente en cine en casa para disfrutar de graves profundos, pueden llevar su propio amplificador incorporado.
S-VHS (Super VHS) Sistema VHS de mayor resolucion que el VHS

T

THD Distorsion armonica total.
THX Estandar de sonido de alta calidad para cines y para entorno domestico, bajo licencia de George Lucas (Star Wars)
Timbre Cualidad especifica del sonido y sus armonicos que define cada instrumento, voz, etc.

Tono Cualidad especifica del sonido que distingue entre agudos y graves.

Transductor Dispositivo que convierte informacion en una energia determinada a otra energia diferente.

Transistor Componente electronico activo que actua amplificando una corriente entre dos electrodos mediante otro electrodo de control.

Transporte Sistema de arrastre, puede ser para una cinta o tambien para extraer el chorro de bits de un compact disc
Tweeter Ver altavoz de agudos

Type I, II, IV Tipos de cinta magnetica, de tipo normal, cromo, metal respectivamente.

U

UHF Ultra High Frequency, banda de frecuencias entre 300 y 3000 Mhz

Ultrasonico Señales, equipos, etc con frecuencias superiores al limite del oido humano, por encima de 20KHz

U-Matic Formato para producción de vídeo tipo broadcast ya en desuso

V

VCR Reproductor y/o grabador de video

Video 2000 Sistema de video desarrollado por Phillips, obsoleto.
Videocassette Cinta de video alojada en una caja caracteristica.
VHS Formato de grabacion/reproduccion de video

VHS-C Version del sistema VHS

Videodisco Palabra que se usa para denominar los formatos de video almacenados en disco, como el laser disc, dvd

Video In Entrada de señal de video

Video Out Salida de señal de video

Voltio Unidad de meida de la diferencia de potencial

Vúmetro Instrumento para representar el nivel de la señal de audio

W

Watio Unidad de medida de potencia.

Woofer Altavoz de graves, diseñado para reproducir bajas frecuencias

Wow Suelen ir asociadas como wow y flutter y se refiere a una distorsion que es debida a variaciones en la velocidad de una cinta, o en la conmutacion de cabezas de video o en un motor de un giradiscos y conlleva una desviacion en la frecuencia de la señal durante la reproduccion (flutter seria el periodo mas largo y wow el mas corto). Podrian traducirse como ululacion y tremolo.

X

XLR Conectores de entrada y salida balanceadas de audio tipo profesionales. También conocidos como Canon. Otros tipos de conectores muy utilizados son: BNC, S-Vídeo, RCA, Plug, multi-pin... entre otros.

Y

Y-Adapter Adaptador en Y que divide una señal en dos, se usa para conectar dos conectores a una unica salida.

Z

5-Pin Sistema exclusivo de Panasonic para el control de video-cassetteras en labores de edición

 

Fuente de algunos datos: Wikipedia - CNICE - DICCIONARIO DE TÉRMINOS DE AUDIO, VIDEO Y CINE EN CASA.(Copyright: Modesto Garrido modegar@idecnet.com)

RADIOS DE HONDURAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

                                     Principal Arriba Comunicación radiofónica Tecnología La radio por dentro Así se hace la radio Programación de la radio Producción de programas La emisora en la escuela Pensando en la radio