La emisora en la escuela

 

 

  

 

 

 

Es bien cierto que, desde hace ya algunos años, la prensa, la radio, la televisión, el cine o el vídeo

_________________________

 

Conocer los entornos informáticos gráficos, sus periféricos y sus herramientas básicas

_________________________

8.1. Introducción

Es bien cierto que, desde hace ya algunos años, la prensa, la radio, la televisión, el cine o el vídeo -y más recientemente Internet-, han sido y siguen siendo instrumentos que, en mayor o menor medida, la escuela no ha dudado en utilizar para desarrollar ciertas fases de la enseñanza y del aprendizaje. En ocasiones, se revelan de gran utilidad para estimular la reflexión y la crítica entre los alumnos; en otras, los lenguajes con los que trabajan los medios, especialmente los audiovisuales, dinamizan las sesiones académicas y facilitan la comprensión; en otras muchas, los soportes impresos son una buena herramienta para ejercitar la lectura entre los más jóvenes; y en otras, incluso, los centros escolares han llegado a dotarse de medios propios para aunar todo ese potencial y activar la participación directa de estudiantes y profesores en la producción de materiales de gran valor pedagógico.

En el terreno de la educación, la radio, como bien demuestran las experiencias que se han llevado a cabo en distintos países del mundo, presenta amplias posibilidades de explotación fuera y dentro del aula. Ten en cuenta que, en el primero de los casos, por ejemplo, la radio es un medio de enseñanza a distancia que, al igual que la televisión, ha servido y sigue sirviendo para instruir a muchas personas, sobre todo en los lugares menos favorecidos. En el segundo caso, la radio puede tener múltiples aplicaciones: desde despertar la imaginación entre todos vosotros, hasta convertirse en un formidable instrumento para mejorar vuestra expresión oral y vuestra capacidad creativa, sin olvidar que muchos de sus productos contribuyen a ampliar el conocimiento sobre el entorno político, económico, social, cultural y natural que os rodea y, consecuentemente, a mejorar tu relación con todo aquello que te envuelve. Sacar más o menos provecho a las oportunidades que brinda el medio dependerá, lógicamente, del uso que de él se haga.

FOTO WEB 1

Como se señala en el bloque La comunicación radiofónica, inmediatez, heterogeneidad de la audiencia, fugacidad, credibilidad..., son características estrechamente ligadas a la radio, como también lo es el bajo coste que, comparado con la televisión o la edición impresa, supone la producción de espacios radiofónicos. Esta circunstancia ha favorecido que, en algunas de aquellas escuelas en las que se ha introducido el medio, se haya apostado por la creación de una emisora propia.

De hecho, es importante que sepas que la radio en la escuela abre dos grandes vías de explotación. Por una parte, creando productos cuyo soporte sea el sonoro, incluso aunque no se disponga de un estudio de radio. Por otra parte, oyendo y analizando programas escogidos previamente y prestando atención a la forma y al contenido. En los centros en los que se ha puesto en marcha una emisora, sus responsables han constatado la enorme validez de la experiencia para, entre otras cosas:

  • Fomentar y reforzar el trabajo en equipo.

  • Potenciar la iniciativa y la capacidad creadora del profesorado involucrado en el proyecto.

  • Mejorar la expresión oral y escrita entre los estudiantes, así como la utilización de los signos de puntuación.

  • Aumentar de forma significativa el uso de la biblioteca.

  • Favorecer la integración del alumno, aproximándolo a su entorno.

  • Desarrollar una nueva manera de educar: activa, abierta a la vida, democrática, crítica y solidaria.

  • Dinamizar la comunicación entre la comunidad escolar.

Volver al inicio de La Emisora en la Escuela

8.2 Una emisora en tu escuela ¿Cómo crearla?

Aunque inicialmente pueda parecerte complicado, montar una emisora de radio en tu centro escolar es una tarea relativamente fácil. Pero para que comprendas mejor las indicaciones que te damos en este apartado, es imprescindible que revises el capítulo La tecnología radiofónica.

Lo primero que se precisa es disponer de una sala o un pequeño habitáculo que haga las funciones de estudio de radio. En este lugar se grabarán los programas que conformen vuestra oferta y para ello será necesario contar, al menos, del siguiente material técnico:

1 Mesa mezcladora de sonido de radio con 4 entradas para micrófono y 6 entradas de línea para sonido
1 plato o giradiscos profesional (*)
1 ó 2 compact disc profesionales dobles
1 ó 2 mini-disc profesionales (*)
2 pletinas profesionales dobles (*)
4 micrófonos profesionales
5 auriculares profesionales

(*) Estos equipos cada vez se utilizan menos en los procesos de producción radiofónica. A pesar de ello, son necesarios para poder trabajar con cualquier tipo de soporte (cinta, disco de vinilo, minidisc) en donde esté grabado el material sonoro que preciséis en un momento dado.

Para su adquisición, os aconsejamos acudir a algún establecimiento en el que se vendan artículos de segunda mano. Es fácil encontrar aparatos que dan muy buenos resultados a un coste mucho menor que si se compraran nuevos.
Si tenéis posibilidades, también sería recomendable contar con 1 sistema completo de administración y gestión de radio digital con sus respectivos ordenadores, ya que ello os permitirá disponer de vuestra emisora en la Red.

Lógicamente, para que se pueda publicar en Internet cualquier material sonoro tendréis que grabarlo previamente. Para todos aquellos centros que disponen de emisora, realizar las grabaciones de esos documentos no supone, como es lógico, ningún problema. Sin embargo, para los que no disponen de radio "real" pero sí desearían tener radio "virtual" en la Red, puede resultar algo más complicado. No obstante, toda grabación hecha con un poco de calidad en un soporte tal como una grabadora de mano, equipo de música o pletina con micrófono, ya es válida para publicar en Internet.
No obstante, para materializar dicha publicación, se deberá disponer, como mínimo, de:

  • 1 PC (Preferentemente Pentium III o superior)

  • 1 conexión a Internet (Preferentemente con RDSI o ADSL, aunque con línea básica también será válido)

Después de realizar cualquier producción radiofónica será necesario digitalizar y capturar, en un ordenador de la escuela, los documentos sonoros creados. Una vez los tengamos en el ordenador (ya digitalizados), los gestionaremos y archivaremos a través de un editor-gestor para web que, previamente, ya se habrá sido instalado en el PC.

Pero veamos con más detalle como se llevaría a cabo la inserción de un documento sonoro o un programa de radio en Internet
De entrada, para poder codificar cualquier archivo sonoro que se haya creado es imprescindible instalar el programa Real Producer (disponible gratuitamente en la web de la compañía Real.com). Otro requerimiento básico es tener instalada, en el PC donde realizamos el trabajo, una tarjeta de sonido tipo Sound Blaster, por citar un ejemplo.
Pasos a seguir:

  1. En primer lugar, grabaremos nuestro documento sonoro (directamente en el PC o bien en otro soporte).

  2. En segundo lugar, codificaremos el documento sonoro mediante el programa Real Producer. El proceso para codificar el sonido es muy sencillo si se siguen los pasos que el mismo programa indica.

  3. Una vez el archivo sonoro esté codificado, lo adjuntaremos en el editor-gestor de la website para, desde allí, enviarlo al servidor vía Internet.

  4. Finalmente, el servidor se encargará de hacerlo público en la Red para que sea visible y lo puedan escuchar todos los internautas.

Lógicamente, cada escuela presenta unas características propias, por lo que la programación se deberá diseñar en función de las disponibilidades. No obstante, si vuestra pretensión es crear una emisora escolar en Internet, lo mejor es que empecéis por lo más fácil, es decir, ir insertando poco a poco en la Red lo que vayáis produciendo. Con el tiempo, observaréis que la oferta se va incrementando y que vuestros oyentes podrán disfrutar de una auténtica radio a la carta (consulta el bloque Historia y evolución, donde se habla ampliamente de esta modalidad de emisión que brinda Internet). Para visualizar con más claridad lo que acabamos de decir, os recomendamos que entrar en http://www.xtec.es/radio, una web en la que varias escuelas catalanas tienen colgados algunos de sus programas.

Por otra parte, en el número 1 de la revista Red Digital (enero de 2002), editada por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el profesor Juan José Perona, coordinador de contenidos de MEDIA Radio, escribe un artículo titulado Radio escolar en Internet: un proyecto pedagógico para la era digital. En dicho artículo, Perona ofrece una arquitectura de web para una emisora escolar en Red. Observa las distintas zonas que se proponen:

FOTO WEB 2

Volver al inicio de La Emisora en la Escuela

8.3 Las radios escolares en el panorama radiodifusor español

Tal y como se explica en el capítulo
Historia y evolución, la llegada de la democracia a mediados de la década de los 70 y la particular distribución territorial y administrativa del Estado que con ella se fraguó, condujo a una reorganización del panorama comunicativo que desembocó en el nacimiento (o la reaparición) de medios audiovisuales autonómicos y locales. En realidad, los medios autonómicos se crearon para ser los transmisores de las particularidades de las diferentes comunidades pluriculturales que conforman España, lo que nos lleva a pensar que los principios que entroncaron lo local son los mismos que encauzaron los de carácter autonómico en cuanto a políticas comunicativas se refiere: promoción cultural, defensa de la lengua propia y dinamización socio-económica de una determinada comunidad.

Junto con las estaciones municipales, en el terreno de lo local surgieron emisoras independientes de distinto calibre, impulsadas por colectivos tan diversos como asociaciones de vecinos, grupos de amigos de la radio, entidades culturales y, también, centros escolares. En algunos casos, sobre todo en pequeñas poblaciones con escaso número de habitantes, estas últimas llegaron a convertirse, incluso, en estaciones radiofónicas que servían a toda la localidad.

A mediados de la década de los 80, en la mayoría de las comunidades españolas existía alguna experiencia de radio escolar, aunque la diversidad en cuanto a uso del medio y estructura programática era la tónica dominante. De hecho, no todos los centros disponían de los mismos recursos, ni tampoco en todos ellos los profesores implicados en los proyectos poseían los mismos conocimientos sobre el medio. Por otra parte, la estructura del sistema educativo y los diseños curriculares de entonces entorpecían la introducción de la radio en la escuela y su desarrollo, puesto que un buen número de educadores no veían con buenos ojos las iniciativas de introducir el medio en sus centros.

Pese a estas dificultades, colegios como el C.P. Ramón y Cajal, en Pina de Ebro (Zaragoza), el C.P. La Peineta, en Puerto Sagunto (Valencia), el C.P. La Gloria, en Vélez (Málaga), el C.P. Santo Cristo de la Veracruz, en Consuegra (Toledo), el C.P. Del Paso, en El Paso. La Palma (Tenerife), el C.P. Serafico, en Elda (Alicante), el C.P. Font Freda, en Montcada i Reixac (Barcelona), e Institutos de Bachillerato como el Juan Antonio Castro, en Talavera de la Reina (Toledo), el de "A Xunqueira", en Pontevedra, o el de Astrabudua, en Erandio (Vizcaya), disponían, entre otros, de radio escolar, tal y como recoge María Gutiérrez, profesora de radio en la Universidad Autónoma de Barcelona, en su tesis doctoral Los programas infantiles en la radio y la televisión.

A comienzos de la década de los 90, coincidiendo con una clara expansión de radios locales en todo el territorio español, las emisoras escolares también se extienden, hasta el punto de que en mayo de 1991 se celebra en la localidad gaditana de Olvera un Encuentro de Radios Escolares. Allí se constata que sólo en la comunidad autónoma de Andalucía funcionan cerca de 60 redes, al tiempo que se detecta una importante implantación del fenómeno en otras zonas como Cataluña, Galicia, Asturias y el País Vasco. En la actualidad, todavía perviven algunas de aquellas emisoras, aunque un buen número han desaparecido o se han transformado en estaciones dependientes de los Ayuntamientos. Paralelamente, a lo largo de los últimos años han surgido nuevos operadores escolares, como es el caso de la catalana Ràdio Ràpia, emisora de la que hablaremos un poco más adelante.

Junto con estas emisoras, tenemos constancia de la existencia de otras experiencias radiofónicas escolares, surgidas gracias a los espacios que algunas redes convencionales cedían gratuitamente a los centros (Radio Popular de Granada, donde se emitía el programa Semilla Juvenil; Radio Cadena Española en Las Palmas de Gran Canaria, con el espacio Brújula; Ràdio Reus (Ser), con L´escola a la ràdio; o Radiocadena Española en Monforte de Lemos (Lugo), desde donde se podía sintonizar el espacio Espinilla Rebelde. Por otra parte, el panorama se completaba con emisiones como las de la histórica Radio Ecca, una estación que todavía hoy pervive y que comenzó su andadura escolar el 15 de febrero de 1965 en la isla de Gran Canaria, día en que se transmite la primera clase a distancia para personas adultas.

Uno de los denominadores comunes de las radios escolares que en su día funcionaron en nuestro país, y el de aquellas otras que aún lo siguen haciendo, es su reducida franja de emisión y el hecho de que ésta se lleve a cabo fuera del horario escolar (es decir, como actividad extraescolar), aunque buena parte de los productos que conforman la programación se elaboran en horas de clase. La profesora María Gutiérrez advierte que la radio como actividad extraescolar es una de las fórmulas más usuales de utilizar el medio radiofónico en los centros, aunque también se explotan otras posibilidades, como el taller de radio o implicando al medio en el contenido de los programas escolares, con emisión de contenidos estrechamente ligados a diferentes asignaturas (soporte didáctico).

Volver al inicio de La Emisora en la Escuela

8.4 La escuela para la radio 

Si estudias en un centro en el que nunca se ha trabajado con la radio, posiblemente desconozcas que los currícula de las distintas fases educativas vigentes hoy en día permiten introducir, de alguna y otra forma, el medio en la escuela.

De hecho, si partimos de los Reales Decretos de Currículo en los que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a Educación Primaria, vemos que, tal y como advierte Alfonso Gutiérrez Martín en su obra Educacción multimedia y nuevas tecnologías, entre los objetivos de esta etapa se establecen dos que nos interesan especialmente. Por un lado, "comprender y producir mensajes orales y escritos" y, por otro lado, "comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas". En el caso de la Secundaria Obligatoria, aparecen igualmente estos mismos objetivos, aunque con las matizaciones propias de este nivel formativo: "comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad, autonomía y creatividad" e "interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación y reflexionar sobre los procesos implicados en su uso". No cabe duda que lo que de estos objetivos se ha resaltado en negrita posibilita trabajar con la radio en el aula oyendo y analizando programas (la radio es, por excelencia, un transmisor de mensajes orales), y elaborando productos cuyo soporte sea el sonido (lo que, además de producir mensajes orales, permite otras creaciones sonoras aprovechando el valor estético-artístico de los componentes del lenguaje radiofónico: voz, música, efectos sonoros y silencio. Consulta el bloque La comunicación radiofónica).

8.4.1. Un medio complementario

Si nos detenemos ahora en algunas de las áreas curriculares, comprobamos cómo el uso de la radio puede ser un buen complemento para distintas materias. Así, en el área del Medio Físico y Social de Educación Infantil, bloque de contenidos II, aparece como procedimiento la "observación y atención a manifestaciones, sucesos y procedimientos del entorno del que el niño forma parte o de aquellos que se relatan a través de los medios de comunicación". Importante es también considerar uno de los objetivos generales del área de Educación Artística de Primaria, concretamente el que se refiere a "comprender las posibilidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento como elementos de representación y utilizarlas para expresar ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en situaciones de comunicación y juego". Este objetivo es especialmente interesante, ya que, por ejemplo, la manipulación de la voz en la radio y el uso de la música en sus diferentes funciones, permiten transmitir esas sensaciones a las que se refiere el texto anterior (sentimientos, vivencias, etc.).

Por otra parte, en el área de Lengua Castellana y Literatura de Educación Primaria también se contemplan contenidos conceptuales relativos a los medios de comunicación. Así, en el bloque I, se alude a "otros textos orales: textos de los medios de comunicación social, grabaciones de diferentes tipos, etc", mientras que en el bloque IV se citan los "mensajes que utilizan de forma integrada sistemas de comunicación verbal y no verbal: tipos de mensajes (publicidad, documentales...) y formas en que se manifiestan esos mensajes (carteles, ilustraciones, cómics, radio, televisión, cine, etc.)". Y es más, en los criterios de evaluación de esta área, se insta a "comprobar que el alumno ha desarrollado su capacidad para comprender los textos orales de su vida cotidiana (cuentos u otros relatos, grabaciones de radio y televisión...)". Del mismo modo, entre los objetivos generales de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria Obligatoria, se incluye "el reconocer y analizar elementos y características de los medios de comunicación (...) con el fin de ampliar las destrezas discursivas y desarrollar actitudes críticas antes sus mensajes, valorando la importancia de sus manifestaciones en la cultura contemporánea".

Otra área a considerar es la de Conocimiento del Medio de Educación Primaria, donde encontramos, en el marco de los contenidos procedimentales, una clara referencia a la "utilización de los distintos medios de expresión (periódico, cómic, guión radiofónico, etc.) para presentar y comunicar informaciones diversas".

Pararemos nuestra atención, también, en la idea de disfrutar con los medios, algo que se manifiesta muy claramente en tres contenidos actitudinales del área de Música de la ESO: "Valoración de los medios de comunicación como instrumentos de conocimiento, disfrute y relación con los demás; valoración de los mensajes sonoros y musicales emitidos por los distintos medios audiovisuales; y apertura e interés por las nuevas tecnologías e innovaciones en los medios de comunicación".

Finalmente, en el plan de Estudios de la Secundaria Obligatoria existen tres materias optativas en las que el medio puede ser trabajado desde diferentes ópticas: Procesos de comunicación, Imagen y expresión, e Informática. Pero pensando en que desde tu centro podáis crear una emisora escolar en Internet, tal y como se explica más adelante, se nos antojan especialmente relevantes los siguientes objetivos (sólo hacemos constar aquellos que guardan una relación más estrecha con lo que supone la Red):

Procesos de comunicación

  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para producir mensajes que integren diferentes lenguajes.

  • Orientar las capacidades expresivas y lúdicas de los alumnos hacia tratamientos audiovisuales propios y autónomos que superen la imitación de los medios establecidos.

Imagen y expresión

  • Profundizar en el uso de los lenguajes, las técnicas y los sistemas de producción de la obra plástica y de los medios de comunicación.

  • Ejercer la autonomía de decisión que supone el desarrollo de funciones de diseño y producción de mensajes audiovisuales.

  • Valorar el trabajo propio y la obra ajena desde la doble perspectiva de un emisor, creador de mensajes, y de un receptor, intérprete activo de los mismos.

  • Desempeñar trabajos de equipo con actitud solidaria, activa y participativa.

Informática

  • Conocer los entornos informáticos gráficos, sus periféricos y sus herramientas básicas, desde un punto de vista más profundo que el del mero usuario.

  • Utilizar herramientas propias de las tecnologías de la información con un manejo suficiente para comunicarse telemáticamente, transferir informaciones, participar en foros telemáticos y solucionar problemas básicos que se le plantean en este entorno.

  • Emplear el ordenador para crear aplicaciones multimedia.

Volver al inicio de La Emisora en la Escuela

DICCIONARIO DE LA RADIO

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

A

AC-3 Sistema de sonido envolvente digital, extrae 5.1 canales de una fuente laser disc o dvd, estos canales son surround derecho, frontal derecho, central, frontal izquierdo, surround izquierdo y subwoofer.

Acustica Es la ciencia que estudia el sonido, su transmision, efectos, produccion, etc.

AEG Generador de la Amplitud

AES/EBU Conexion digital balanceada, usa conectores del tipo XLR

ADC Conversor analogico a digital, convierte una señal analogica continua en un chorro digital de bits
AGC Automatic Gain Control, control automatico de ganancia, circuito que mantiene constante el nivel de la señal de luminancia.

ALC Automatic Level Control, control automatico de nivel, se usa en audio para mantener constante el nivel de volumen de sonido

Alta fidelidad (HiFi) Termino usado para describir la capacidad de un sistema de reproducir en sonido con un alto grado de realismo

Altavoz Usado muchas veces para referirnos en realidad a un bafle. Transductor que convierte energia electrica en energia acustica, convierte la señal electrica proveniente de un sistema sonoro en sonidos.

Altavoz coaxial Sistema que comprende dos altavoces generalmente montados sobre el mismo eje de radiacion , suelen ser un altavoz de graves y otro de agudos.

Altavoz de agudos (Tweeter) Altavoz especialmente diseñado para reproducir altas frecuencias

Altavoz de graves (Woofer) Altavoz especialmente diseñado para reproducir bajas frecuencias.

Altavoz dipolar Se le suele denominar a un bafle con altavoces por delante y por detras, que radia sonido por delante y por detras (desfasado)

Altavoz electrodinamico Es el altavoz mas comun hoy en dia, formado por un iman y una bobina movil montada generalmente en un cono movil.

Altavoz electrostatico Altavoz formado por un diafragma montado entre dos electrodos, no usan caja y no obtienen pues las resonancias y coloraciones tipicas de estas, por contra su respuesta en graves es baja.

Altavoz Satelite Altavoz generalmente de pequeño tamaño que suele ser usado con un subwoofer aparte.

AM Modulacion de amplitud, tipo de transmision usado en las bandas estandar de radiodifusion

Amperio Medida de la intensidad de la corriente electrica.

Amplificador (audio) Circuito electrico para amplificar señales del espectro sonoro, se usa para aumentar el nivel de señal de una fuente y poder alimentar altavoces.

Analogico Señal continua con muchos posibles valores aleatorios.
Ancho de banda El margen de frecuencias que hay en una banda desde la mas alta a la mas baja.

Antena Dispositivo usado para enviar y/o recibir ondas electromagneticas.

Armonicos Las ondas que son multiplos de una determinada frecuencia fundamental y cuyas intensidades suelen ser menores que la frecuencia fundamental.

Atenuador Circuito que se usa para reducir los niveles de las señales

Audiofilo Persona interesada en la reproduccion fiel del sonido
Auricular Transductor acustico que se introduce en las orejas.
AUX Auxiliar, suele ser una entrada para conectar diferentes equipos a un sistema de audio.

Azimut Es la inclinacion que tienen los cabezales de audio o video con respecto a la direccion de desplazamiento de la cinta.

A/V Audio/Video, abreviatura usada para referirse a sistemas de audio y video relacionados con el home theater o cine en casa

B

Bafle (Altoparlante) Caja donde suelen estar alojados varios altavoces asi como su filtro correspondiente.

Bafle bass-reflex Recinto acustico con una o varias aperturas para incrementar la respuesta en graves.

Bafle central Uno de los componentes necesarios para el sistema Dolby Pro-Logic o AC-3. El bafle central va ubicado por lo general, sobre el televisor.

Bafle cerrado Recinto acustico que consta de uno o varios altavoces y no tiene aperturas de ningun tipo.

Bafle con radiador pasivo Recinto acustico que tiene un altavoz o varios sin iman ni bobina

Bafle surround Uno de los componentes necesarios para el sistema Dolby Pro-Logic o AC-3. El bafle surround va ubicado en general detras de la zona donse se situan los oyentes.
Balance (audio) Control usado para equilibrar los niveles entre canales musicales

Banda Rango de frecuencias entre dos limites definidos

Beta Formato de grabacion/reproduccion de video inventado por Sony y actualmente en desuso

Betacam Cassettera de vídeo profesional, tipo broadcast. Utiliza un cassette muy parecido al ya obsoleto formato Beta de la Sony.

Biamplificacion Utilizacion de varios amplificadores en equipos de audio para cada una de la banda (graves, agudos).
Bi-cableado Conexion a los altavoces mediante cables independiente para cada tipo de altavoz.

Bias Corriente de polarizacion, para que en una cinta se puedan grabar pasajes debiles y fuertes hay que tener en cuenta el ciclo de magnetizacion de los materiales que hace que no se magnetize el material hasta que sobrepasa un umbral minimo, por tanto, en las grabadoras analogicas actuales se graba un tono de muy alta frecuencia (suele ser 100Khz) no audible pero lo suficiente para que los tonos debiles se graben ya que con este tono se sobrepasa el umbral de magnetizacion.

Binario Sistema de representacion numerico que usa el 0 y el 1 como elementos.

Bit Unidad elemental de informacion digital.

Blindaje magnetico Sistema que tienen los altavoces de A/V para poder situarse cerca de pantallas de television sin producir distorsiones de imagen.

Bobina (audio) Cableado especial en espiral, usado generalmente en el interior de los altavoces y en circuitos de radio.

Borne Se suele denominar asi a los puntos de conexion electricas entre diversos componentes, como altavoces o fuentes de sonido.

Brazo (audio) Se denomina asi al elemento del tocadiscos que lleva montado en un extremo una capsula y que gira para seguir las evoluciones sobre la superficie del disco de vinilo.

C

Cabeza (o cabezal) Componente electronico destinado a grabar o leer en cintas o material magnetico, convierte magnetismo en energia electrica y viceversa.

Cadena HiFi Conjunto de elementos destinado a la grabacion y reproduccion de sonido, generalmente de uso domestico y con mando a distancia.

Caja acustica Ver bafle.

Cambiador de CD Reproductor de CD con capacidad de almacenar y reproducir varios CD sin necesidad de abrir y cambiar el disco.

Campo magnetico Area que se ve afectada por perturbaciones magneticas, generalmente el creado por imanes y en las proximidades a estos

Canal central Canal dedicado pincipalmente a los dialogos en un sistema de cine en casa.

Capsula (audio) Transductor que convierte ondulaciones en la superficie de un disco de vinilo en energia electrica.
Cassette Cinta magnetica para grabar y reproducir audio
CATV Television por cable, a veces tambien television por antena comunitaria

CAV Disco laser de velocidad angular constante

CD Compact disc, termino usado para designar tanto a los discos compactos digitales como a sus reproductores.
CD-i Compact disc interactivo, disco laser con multiples aplicaciones desarrollado por Philips

CD-R Compact disc grabable

CD-ROM Compact disc con posibilidad de grabar todo tipo de datos informaticos

CD-RW Disco compacto re-escribible
CD-V Disco laser, en parte analogico y en parte digital, obsoleto.

Cine en casa Termino para designar a sistemas de audio/video destinados a su disfrute en el hogar, constan de una television, sistema de video, sistema de audio y decodificador de sonido envolvente.

Cinta magnetica Cinta plastica de varias capas una de las cuales esta impregnada con particulas magnetizables, su usa generalmente en audio para grabacion de musica.

Circuito integrado Circuito electronico en miniatura construido sobre un soporte de silicio y que viene generalmente en un encapsulado negro con patillas de metal

Clavija Parte de un conector que se usa para conectar elementos, suelen estar normalizadas (ej, DIN)

Clipping Distorsion que consiste en que una onda es recortada por la parte superior y por la parte inferior, de tal modo que si fuese una señal sinusoidal, las partes superiores e inferiores de la onda serian planas en vez de curvas

CLV Disco laser de velocidad lineal constante
Coherencia Termino que se suele usar para referirse a lo bien que suena un equipo

Coloracion Termino que se suele usar para expresar el efecto audible de ciertas frecuencias cuyos niveles se ven aumentados artificialmente.

Conexion S-Video (video separado)Conector que une camaras, televisones y equipos de video manteniendo separadas las señales de luminancia (brillo) y crominancia (color).
Cono Es la forma que tienen generalmente los altavoces de medios y graves.

Consumer Término empleado para equipos de consumo masivo o no-profesionales.

Control S Sistema de Sony para controlar en edición varias video-cassetteras.

Crominancia Es la señal que lleva la informacion del color para poder fromar una imagen de video

Crossover Dispositivo que divide las frecuencias en diferentes margenes, puede ser pasivo (usa resistencias, condensadores y bobinas) en cuyo caso suele ir conectado a altavoces, o activo (usa circuitos integrados, transistores, etc) en el caso que divida frecuencias para ser amplificadas por separado. Ver Filtro
Cross-Talk Aparicion indeseada de señal de un canal en otro, incluso cuando oyes señal de una fuente que no estas escuchando e irrumpe en la fuente que estas escuchando.

Curva Fletcher-Munson Representa nuestra sensibilidad al sonido ya que esta depende de la frecuencia y de su volumen. A bajos volumenes, las personas somos menos sensibles a lo que no son frecuencias medias, los graves y los agudos nos parece que se reducen conforme bajamos el nivel de escucha.

D

DAB Digital Audio Broadcast, radiodifusion digital

DAC Conversor digital/analogico, a veces esta separado en otro elemento de la cadena de sonido entre el trasporte de CD y el preamplificador.

DAT Digital Audio Tape, cinta digital de aduio de alta calidad.
DBX Sistema de reduccion de sonido para cintas magneticas por compresion/expansion.

DCC Sistema de grabacion/reproduccion con cassete digital, desarrollado por Philips

Decibelio (db) La decima parte de un bel, expresa simpre una relacion de potencias, intensidades y se suele usar para ver la amplificacion o atenuacion.

130 dB es el umbral de dolor
15-25 dB Un susurro
40-60 dB Ruido de fondo en casa o la oficina
65-70 dB Nivel normal de la voz
100 dB Algunos picos en una orquesta
120 dB Y mas es lo que sueles oir en un concierto rock
140 dB En adelante es el ruido de los aviones a reaccion.

Decodificador Sistema para convertir una señal cifrada en un codigo determinado a otro determinado.

Digital Sistema que usa muestras digitales (valores discretos codificados en binario) para representar señales analogicas.
Digitalizacion Proceso de conversion del campo analogico al digital

Dipolo O bien es un tipo determinado de antena o bien es un tipo de actavoz que irradia sonido en varias direcciones y se usa en los equiipos certificados THX.

Disco Laser (LD) Disco (y su reproductor de discos laser) que contiene informacion de video y audio

Disipador Pieza que va asociada a un componente para liberar el calor producido por este.

Distorsion Adiciones de armonicos no deseados a la señal original. Cualquier cosa que altere la señal original
Divisor de frecuencias Ver crossover
Dolby Laboratorios de sonido, para sistemas profesionales y caseros.

Dolby AC-3 Ver AC-3

Dolby B, C, S, HXPro Los tres primeros son sistemas de reduccion del sonido en las señales analogicas de una cinta magnetica en grabacion/reproduccion, siendo el segundo un sistema de control de la polarizacion de la cinta magnetica durante la grabacion.

Dolby Surround Sistema de sonido ya obsoleto que se usaba para extraer de la banda estereo un tercer canal de surround, su evolucion es el Surround Pro-Logic

Dolby Surround Pro-Logic Adaptacion domestica del Dolby Stereo, recrea efectos de cine en casa usando 5 altavoces crea sonido envolvente a partir de la señal estereo que es dividiad en cuatro señales, derecha, izquierda, canal central y canal surround.

Dolby Stereo Sistema Dolby de sonido profesional para salas de cine.

DSP Digital Sound Processor, procesador digital de sonido, sistema que recrea digitalmente las caracteristicas acusticas de diferentes recintos, efectos, etc.

DTS Sistema de codificacion de sonido digital en 5.1 canales, de reciente aparicion.

DVD Digital Versatil Disc (o Digital Video Disc), sistema basado en CD con capacidad para almacenar sonido y video.
DV Digital Video, formato de video digital.

DIY Abreviatura de Do-It-Yourself (Haztelo tu mismo) En el audio lo mas corriente es hacerse unos altavoces, pero algunos manitas haces de amplificadores a DAC's

E

ECC Sistema de correccion de errores durante las transferencias de audio digital.

Ecualizador Dispositivo electronico para variar los niveles de diversos margenes de frecuencias aumentándolas o disminuyéndolas

Edición No-lineal Sistema de montaje de vídeo que se realiza enteramente en un PC, gracias a la captura de señal tanto de audio como vídeo y por intermedio de tarjetas digitalizadoras.

Existen sistemas de edición no-lineal bastante costosos, pero también es posible conseguirlos a precios asequibles tipo consumer.

ED-Beta Formato de video Beta con mayor resolucion.

Efecto Haas Si el sonido viene de diversas fuentes, el cerebro va a identificar solo el que provenga de la fuente mas cercana.
EG Generador de envolvente

Espectro Se suele denominar a un margen de frecuencias determinado.

Estereo Sistema de reproduccion de sonido mediante dos altavoces con informaciones diferentes.

Etapa de potencia Amplificador de potencia especifico, no suelen llevar mas que un mando de encendido/apagado, requieren de un preamplificador.

Euroconector Tambien SCART, conector estandar usado para conectar decodificadores, videos, receptores satelites y televisiones.

Extension Termino que suele usarse para describir hasta que limite llega un sistema a la hora de reproducir fielmente frecuencias

F

FEG Generador del Filtro
Fibra optica Cable de fibra transparente por donde se trasmite informacion en forma de luz

Filtro Circuito electronico o electrico usado para limitar ciertas frecuencias en una señal. Filtro paso-bajo (Low-Pass) deja pasar las bajas y atenua las altas frecuencias, el inverso en el filtro paso-alto (High-Pass) que deja pasar las altas y atenua las bajas.
Flutter Ver Wow

FM Frecuencia modulada, modulacion de frecuencia, usada para transmitir sonido, para registro de video, etc.

Frecuencia Numero de ciclos por unidad de tiempo de una onda sonora. Se mide en Hz (Herzios). Un Herzio es un ciclo por segundo). La respuesta en frecuencia en las personas suele ir de 20 a 20.000 Hz.

Frecuencia de cruce Punto en el que se cruzan las respuestas en frecuencia de determinados grupos de frecuencias, en los bafles es el punto en que se cruizan las respuestas de los diferentes altavoces.

Frecuencia de resonancia Frecuencia en la que un sistema determinado vibra, o entra en resonancia.

Fuente Sistema que extrae la informacion/sonido para ser usada en un equipo de audio.

G

Ganancia Amplificacion de señal.
GHz Gigahertzio, equivale a un billon de ciclos por segundo.
Grabacion Proceso de almacenaje de informacion sonora en soportes especificos.

H

HDCD Compact Disc de Alta Definicion. Requiere una codificacion especial en el proceso de grabacion. Alguna gente dice que tienen mejor sonido, aunque se requiere un lector CD especial.

HDTV Television de alta definicion.

Headroom Capacidad de un amplificador para sobrepasar su potencia en cortos intervalos para reproducir picos sin distorsionar. A menudo depende de la fuente de la alimentacion usada.

Hertzio Unidad de medida para la frecuencia que mide el numero de oscilaciones por segundo de una onda.

Hi 8 Version de mayor resolucion del formato de video 8mm
Hi-Fi Alta fidelidad

Home Cinema Ver cine en casa
Home Theater Ver cine en casa

I

Imagen Termino con el que se suele referir en la escucha de un sistema de audio a la capacidad de recrear el sonido en tres dimensiones, situando los instrumentos o las voces en el espacio.
Impedancia Resistencia que ofrece un elemento al paso de la corriente. Los altavoces suelen ser de 4 a 8 ohmios (aunque es variable con la frecuencia y podria ir de 4 a 60 Ohm

Infrarrojo Radiacion electromagnetica que se suele usar para tranmitir informacion.

Insonorizacion Proceso adecuacion sonora que consiste en reducir o eliminar ecos y acondicionar acusticamentes recintos mediante la colocacion de materiales absorventes de sonido

J

Jack Conector estandar para auriculares, microfonos o instrmuentos musicales.

Jitter (Nerviosismo)Perturbaciones al pasar la señal audio de digital a analogico,

K

KHz Kilo hertzio, equivale a mil oscilaciones por segundo.

L

Láser Dispositivo que emite un haz luminoso.
LD Laser disc, disco de 12 pulgadas que se usa para almacenar audio y video, de forma similar a un CD pero de mayor tamaño.
Lanc Sistema exclusivo de Sony también para el control de video-cassetteras en labores de edición.

Led Diodo que emite radiacion luminosa.

Limitador Circuito usado para controlar la amplitud de una señal.
Longitud de onda Distancia entre picos y valles consecutivos en ondas periodicas.

Loudness Dispositivo que actua sobre la amplitud de las señales para compensar deficiencias, como por ejemplo incrementar los graves cuando se oyen a volumen bajo para excitar mas facilmente los pesados altavoces de graves.

LP Larga duracion, se suele usar en los, videos y se refiere a la caracteristica de duplicar la duraccion de una cinta al usar un velocidad mas lenta en grabacion/reproduccion.

Luminancia Señal que lleva que lleva la intensidad de la luz y que hace que se vea la tv en blanco y negro o en color si se combina con la crominancia

M

Macrovision Sistema de proteccion contra copia, se usa en las cintas de video y consiste en una serie de pulsos en la señal de video destinadas a hacer que la señal copiada no tenga la calidad de la grabacion original.

Margen dinamico Ver rango dinamico
Margen de frecuencias Ver rango de frecuencias

Micrófono Dispositivo que convierte señales acusticas en electricas

MD Minidisc, sistema de reproduccion/grabacion de informacion digital.

MHz Megahertzio, equivale a un millon de ciclos por segundo
Minicadena Componentes de audio miniaturizados con los que se ahorra espacio.

Mono Opuesto a estereo, informacion de audio a traves de un unico canal.

MPEG Motion Picture Experts Group, Grupo de creadores de normas para desarrollar estandares de compresion de video.

N

Nicam Sistema de transmision digital de sonido estereo usado en señales de television.

NTSC Norma de television americana, con 526 lineas de barrido.

O

8 mm Formato de grabacion de video en una casee con una cinta de 8mm

Octava/TD> Doblar o dividir entre dos la frecuencia, cada octava que bajas en las bajas frecuencias es mover cuatro veces mas aire.

Offset Podria traducirse como desplazamiento o desalineamiento o compensacion

Ohmio Unidad de medida de la resistencia de un circuito electronico al paso de la corriente electrica.

Onda estacionaria Onda reflejada y devuelta en sentido contrario al de la onda primitiva con igual amplitud y frecuencia multiple de la primitiva.

P

PAL Sistema de transmision de señal de television en color, significa alternancia de fase por linea.

PEG Generador de tono

Pendiente de filtro Los filtros no cortan las frecuencias en seco, sino que las van atenuando progresivamente con la frecuencia en un numero de octavas, las pendientes normales son de 1º a 4º orden (6db/oct a 24db/oct, un filtro 1º orden paso alto 6db/oct a 100 Hz, dejara pasar 6db menos de señal a 50 hz y 12 db menos a 25 hz)

Pico Valor maximo en una señal

Placebo Efecto de satisfaccion totalmente voluntario de las personas por causas de preferencias personales que no tienen que ver con las caracteristicas de un equipo de audio. Predisposicion a determinadas marcas o productos que nos hace no ser imparciales a la hora de comparar elementos de audio.

Potenciometro Resistencia variable que se usa para graduar intensidad de corriente.

Preamplificador Dispositivo usado para elevar el nivel de una señal hasta niveles aceptados por un amplificador, asimismo tambien adapta impedancias

Pro-Logic Ver Dolby Surround Pro-Logic

Pruebas A-B Comparacion entre dos elementos de audio o video mediante la prueba alternada entre ellos.

Pruebas A-B-X Tipo especifico de pruebas para elementos de audio que se hacen mediante una caja de conexion especial que conmuta entre dos elementos determinados y otra posicion en la que no se sabe que elemento esta funcionando, y que permite ser mas objectivo a la hora de distinguir elementos.

Pruebas a ciegas Cuando se prueban elementos (generalmente dos parejas de altavoces) sin saber en un momento determinado que marca/modelo esta sonando, muy util para ser objetivos y no dejarnos llear por el efecto placebo.

Q

Quadrafonico Sistema estereo de cuatro canales

R

Rango de frecuencias Margen de frecuencias que es capaz de reproducir con respuesta lineal plana un sistema.
Rango dinamico Rango de amplitud entre los valores maximos y minimos que un elemento puede producir, se mide en decibelios.

RCA En audio, se suelen denominar a un tipo estandar de conectores. Son por ejemplo los que van de un lector CD al amplificador, etc.

RDS Radio Data System, sistema para transmitir datos a traves de la radio

Receptor Combinacion de amplificador y sintonizador

Receptor A/V Combinacion de amplificador, sintonizador y decodificador de sonido envolvente.

Resolucion de video Se usa para definir el maximo detalle que se puede obtener en una imagen, por ejemplo, en VHS se usan 240 lineas mientras que SuperVHS y laser disc se consiguen 400 y mas.

Respuesta en frecuencia Parametro de un dispositivo que indica su capacidad de transmitir frecuencias, se suele usar en fuentes, amplificadores, altavoces.

RGB Red, green, blue, se refiere a entradas, cables, conectores que llevan la informacion de cada uno de los colores, rojo, verde y azul.

Ruido Interferencias o señales no deseadas que existen en señales de audio, video, etc.

Ruido blanco Ruido cuyo nivel es constante en todas las frecuencias.

Ruido rosa Ruido cuyo nivel desciende 3 dB por octava, se usa para analizar el comportamiento de sistemas de sonido o salas de escucha, es un sonido parecido al que se oye cuando en un receptor de FM no sintonizamos ninguna emisora.

S

SCART (Euroconector) Conector de multiples patillas con informacion de Audio y Video. Literalmente es sindicato de construtores de aparatos radioreceptores y televisores.

SECAM Sistema de transmision de señal de television, usado en Francia y en algunos otros paises.

Sensibilidad Capacidad de un sistema para recibir señales de muy bajo nivel.

Señal La informacion de audio o video generada por una fuente que puede ser una emision de radio o television, o una cinta o un CD, etc.

SMCS Sistema de proteccion contra copias digitales.
S/N Relacion Señal/Ruido, medida en decibelios.
Shield Envoltura en cables o elementos para proteger de perturbaciones.

Showview Sistema que permite programar las grabaciones en un video domestico mas facilmente usando unos numeros que aparecen en las programaciones de las guias de television

Sintonizador Tambien llamado radio, elemento que recoge señales radioelectricas mediante una antena y genera señal de audio.

Sonido envolvente Recreacion de un espacio sonoro a traves de sistemas con varios altavoces con la finalidad de dar mayor sensacion de realidad. Se suele usar para denominar a los sistemas de audio/video con algun decodificador para extraer efectos sonoros y reproducirlos en diferentes altavoces. Ver Dolby Surround, Pro-Logic, AC-3, DTS.

SPL Sound Pressure Level, nivel de presion sonora, se mide en decibelios.

Subsónico Frecuencias inferiores al umbral de percepcion humana

Subwoofer Altavoz de sub-graves, altavoz usado generalmente en cine en casa para disfrutar de graves profundos, pueden llevar su propio amplificador incorporado.
S-VHS (Super VHS) Sistema VHS de mayor resolucion que el VHS

T

THD Distorsion armonica total.
THX Estandar de sonido de alta calidad para cines y para entorno domestico, bajo licencia de George Lucas (Star Wars)
Timbre Cualidad especifica del sonido y sus armonicos que define cada instrumento, voz, etc.

Tono Cualidad especifica del sonido que distingue entre agudos y graves.

Transductor Dispositivo que convierte informacion en una energia determinada a otra energia diferente.

Transistor Componente electronico activo que actua amplificando una corriente entre dos electrodos mediante otro electrodo de control.

Transporte Sistema de arrastre, puede ser para una cinta o tambien para extraer el chorro de bits de un compact disc
Tweeter Ver altavoz de agudos

Type I, II, IV Tipos de cinta magnetica, de tipo normal, cromo, metal respectivamente.

U

UHF Ultra High Frequency, banda de frecuencias entre 300 y 3000 Mhz

Ultrasonico Señales, equipos, etc con frecuencias superiores al limite del oido humano, por encima de 20KHz

U-Matic Formato para producción de vídeo tipo broadcast ya en desuso

V

VCR Reproductor y/o grabador de video

Video 2000 Sistema de video desarrollado por Phillips, obsoleto.
Videocassette Cinta de video alojada en una caja caracteristica.
VHS Formato de grabacion/reproduccion de video

VHS-C Version del sistema VHS

Videodisco Palabra que se usa para denominar los formatos de video almacenados en disco, como el laser disc, dvd

Video In Entrada de señal de video

Video Out Salida de señal de video

Voltio Unidad de meida de la diferencia de potencial

Vúmetro Instrumento para representar el nivel de la señal de audio

W

Watio Unidad de medida de potencia.

Woofer Altavoz de graves, diseñado para reproducir bajas frecuencias

Wow Suelen ir asociadas como wow y flutter y se refiere a una distorsion que es debida a variaciones en la velocidad de una cinta, o en la conmutacion de cabezas de video o en un motor de un giradiscos y conlleva una desviacion en la frecuencia de la señal durante la reproduccion (flutter seria el periodo mas largo y wow el mas corto). Podrian traducirse como ululacion y tremolo.

X

XLR Conectores de entrada y salida balanceadas de audio tipo profesionales. También conocidos como Canon. Otros tipos de conectores muy utilizados son: BNC, S-Vídeo, RCA, Plug, multi-pin... entre otros.

Y

Y-Adapter Adaptador en Y que divide una señal en dos, se usa para conectar dos conectores a una unica salida.

Z

5-Pin Sistema exclusivo de Panasonic para el control de video-cassetteras en labores de edición

Fuente de algunos datos: Wikipedia - CNICE - DICCIONARIO DE TÉRMINOS DE AUDIO, VIDEO Y CINE EN CASA.(Copyright: Modesto Garrido modegar@idecnet.com)

RADIOS DE GUATEMALA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

                                     Principal Arriba Comunicación radiofónica Tecnología La radio por dentro Así se hace la radio Programación de la radio Producción de programas La emisora en la escuela Pensando en la radio