Reflexión sobre el medio
 
 
 

¿Es la prensa el cuarto poder? A lo largo de este bloque se pretende que tengas la pautas necesarias para que tú puedas reflexionar sobre el poder del medio prensa.

_________________________

_________________________

 

esde la antigüedad, los manuscritos de ciencias y técnicas se ilustraron con dibujos, de acuerdo con el adagio según el cual "un buen croquis vale más que un largo discurso".

 

_________________________

INTRODUCCIÓN

¿Es la prensa el cuarto poder? A lo largo de este bloque se pretende que tengas la pautas necesarias para que tú puedas reflexionar sobre el poder del medio prensa. Qué influencia ejerce en la sociedad, quiénes son sus dueños, cuál es la configuración de los grupos empresariales que editan prensa, etc.

La prensa ha de ser neutral, independiente. Se comenta mucho la objetividad de los medios impresos. ¿Hay periódicos independientes? ¿Existe esa objetividad?

La línea editorial de los periódicos es la que marca el pensamiento de la empresa editora del periódico, de sus intereses y se manifiesta de diferentes modos.

Los periódicos reflejan la realidad de la sociedad en la que se enmarcan. ¿Qué es lo que más interesa? Los contenidos que se ofrecen en una publicación periódica, ubicados en sus correspondientes secciones, permiten descubrir las nuevas tendencias sociales, los gustos y necesidades de los públicos. Los periódicos se han convertido en grandes centros de interés comercial. Y en ese mercado tan competitivo los periódicos buscan ganar dinero, captar lectores, ganar audiencia.

El futuro de la prensa pasa por la concentración multimediática, la diversificación de contenidos, la interactividad con los lectores, la globalización favorecida por las nuevas tecnologías y por una tendencia hacia lo local.

También vas a poder reflexionar sobre la importancia el uso de la imagen en la prensa. Qué aporta, qué significa, cómo enriquece tanto las formas como los contenidos. Y sobre este tema no te puedes saltar los apartados sobre el fotoperiodismo y la infografía.

Volver al inicio de Reflexión sobre el medio

8.1 EL PODER DE LA PRENSA

¿Cuántas veces has oído que la prensa es el cuarto poder? La tradición popular, literaria e incluso la cinematográfica nos han trasladado que la información es un poder que puede hacer variar la realidad.

Sin embargo, la prensa debe cumplir tres reglas básicas: contarnos todo lo que ocurre en nuestro mundo (informar); ayudarnos a adquirir conocimiento interpretando esa realidad a la par que nos la cuentan (formar); y hacerlo de forma amena (entretener). Además, la relación mediadora que realiza la prensa (como el resto de los medios de comunicación) entre la sociedad y los lectores, nos permite entender todo lo que ocurre, llevar a cabo una mejor adaptación a nuestro entorno e incluso modificarlo.

Y todo esto la prensa lo realiza mediante una actividad descriptiva (qué ha pasado; el acontecimiento) y otra de análisis o evaluativa (qué significa eso que ha ocurrido). En virtud de esa actividad periodística, la prensa te influye y te enseña cuál debe ser el comportamiento más adecuado en sociedad: qué necesitas comprar, a quién debes votar en unas elecciones, a dónde puedes ir de vacaciones, porqué estás, o no, tan feliz, cuándo vas a ver a tu grupo de música favorito, cuánta suerte tienes por... como ves, los medios pueden influir mucho en tu opinión, en tu forma de actuar, de comportarte, etc.

Desde finales del XIX, como has podido leer en el bloque de Historia del medio prensa, gracias a la revolución industrial y a la popularización de los contenidos de la denominada prensa amarilla, se produce un crecimiento masivo de la lectura de prensa, no sólo en Norteamérica, Inglaterra y Francia, sino también en países como Suiza, Italia, Bélgica, Alemania y los países nórdicos, en los que se duplican las tiradas. Pero, a lo largo del siglo XX ¿se ha incrementado el número de periódicos? De la pluralidad de publicaciones periódicas depende la diversidad informativa y, sin embargo, durante el siglo pasado (desde que finaliza la Segunda Guerra Mundial) se inició un proceso característico del sistema de libre mercado o capitalista: la tendencia a la concentración de empresas, incluidas las informativas.

A lo largo del siglo XX la prensa ha ido incrementando el número de lectores. La lógica nos dice que cuantos más lectores tenga un medio, más poder tiene éste para influir en la opinión pública. El caso es que en nuestros días, esos consumidores de prensa se han convertido en un objeto de deseo. Los periódicos necesitan lectores para ofrecerlos a los anunciantes y de esta forma captar recursos publicitarios. A su vez, los diferentes intereses políticos y económicos de un sistema social repercuten en los contenidos que se trasladan a esos públicos lectores.

La prensa española dio el salto cuantitativo durante el último cuarto del siglo XX, años en los que se obtienen unas cifras de lectura algo menos vergonzosas y con unos indicadores de consumo de periódicos más esperanzadores. El poder de la prensa en España, mediante la influencia que ejerce en la sociedad, se verá reflejado en la historia del periodismo a través de diarios que, por ejemplo, se dice que han puesto o han quitado presidentes del gobierno. Seguro que has oído muchas veces afirmaciones como que a Felipe González le aupó El País a la Moncloa, y que El Mundo fue el responsable de que perdiera sus últimas elecciones generales.

Volver al inicio de Reflexión sobre el medio

8.2 ¿QUIÉNES SON SUS DUEÑOS?

La expansión creciente de la prensa como medio de comunicación se dio entre la década de los sesenta del siglo XIX y los años previos a la primera guerra mundial (1915). La prensa se benefició de un marco de libertades que garantizaba la creación de periódicos en un mercado competitivo. A partir de los años sesenta el proceso industrial de producción de mensajes se complica y surgen nuevos modelos de gestión empresarial y con ellos nuevos sistemas de gestión informativa propios de ese nuevo orden mundial de la información.

Este sistema, denominado "neocapitalismo informativo", se asienta sobre dos pilares sociales: el Estado y los grupos privados. La prensa ha estado siempre sujeta a unas normas sociales, económicas y políticas. Los Estados han intervenido en la reorganización de los sistemas informativos en un continuo hacer cumplir la responsabilidad social que se exige a los medios de comunicación como servicio público. En el caso de la prensa española, el Estado era el propietario de numerosas cabeceras (la llamada prensa del movimiento) que, con la democracia, se subastaron y pasaron a manos privadas. Otra forma de intervención se producía a través de las subvenciones económicas y que a finales del XX dejó de existir.

Los grupos privados aportan el capital, la capacidad y la organización tecnológica y el apoyo al Estado. Estos grupos crean las empresas o grupos periodísticos que, cuando en un mercado competitivo alcanzan un elevado volumen de ventas y fuertes ingresos publicitarios, se convierten en medios atractivos para inversores y negociantes. Esta razón hace que la prensa esté dominada por hombres y grupos ligados de una u otra forma al poder económico. En la actualidad, el capital privado es el responsable y principal valedor de la gestión informativa de la prensa. Y, a pesar de los controles que los estados establecen para evitar la concentración de muchos medios en pocas manos, los principales trusts o grupos empresariales informativos han incrementado su poder. Ahora son grupos multimedia que se sitúan por encima de los monopolios estatales y, apoyados por las nuevas tecnologías, participan del sistema informativo internacional.

Te estarás preguntando ¿Cuáles son los principales grupos? El más importante en el ámbito internacional es la News Corporation (Australia), que edita, entre otros muchos diarios en todo el mundo, The New York Post y The Times. En Europa destacan Bertelsmann (Alemania), Vivendi (Francia) y Rizzoli Corriere della Sera Editori (Italia).

En nuestro país, los principales grupos editores de prensa son: Prisa, que lanza el diario El País, el deportivo As y el económico Cinco Días; Correo Prensa Española, propietario del diario ABC y del diario El Correo Español / El Pueblo Vasco; el grupo Zeta, con el diario El Periódico de Cataluña, el deportivo Sport, el semanario Interviú y, entre otras revistas mensuales, Woman, CNR y Man; el grupo Godó, con el histórico diario La Vanguardia; Unidad Editorial lanza uno de los diarios más jóvenes como es el Mundo del Siglo XXI; Recoletos, que edita el diario deportivo de más audiencia, Marca, el económico Expansión y, entre otros especializados, Diario Médico; por último, el grupo Voz de Comunicación, cuyo diario más emblemático es La Voz de Galicia.

Volver al inicio de Reflexión sobre el medio

8.3 LA LÍNEA EDITORIAL

El quehacer periodístico se basa en tres tareas específicas:
La más antigua y primordial es la recogida de noticias. Esta labor la realiza el reportero.

Quien organiza y ordena las noticias, las selecciona y revisa y envía a la imprenta es el redactor.
La tercera tarea la realiza el editorialista, encargado de dar forma y alcance a la noticia conforme a la orientación del periódico.

El editorialista es aquel que conoce el valor general del acontecimiento, tanto político como cultural, y escribe para ofrecer a los lectores sensaciones y emociones que les cautiven, que les convenzan y les ayuden a entender. Esta misión se puede realizar mediante el editorial del periódico, la crítica, las columnas o los artículos y, por supuesto, mediante las viñetas de humor. Todas estas maneras de trasladar opiniones se identifican con la línea editorial del periódico.

El editorialista está obligado a pensar y escribir como si fuera la conciencia del periódico. El puesto de editorialista es uno de los más importantes y respetados, pues debe enjuiciar y valorar los hechos antes de transmitirlos al público.

La línea editorial de la prensa se manifiesta de diferentes modos:

Cuando el editorial ofrece una opinión razonada y con argumentos suficientes que traslada seguridad y certeza, por lo que debe ser creído "a pies juntillas" por los lectores. El periódico impone doctrina.

Cuando el periódico "no se quiere mojar", en el editorial se exponen los hechos y los principios con una actitud fría y alejada, sin emitir juicio alguno sobre el asunto y da la sensación de imparcialidad.

Cuando el editorialista "tira la piedra y esconde la mano", ofrece los elementos de juicio suficientes para que el lector conozca el tema a tratar y le orienta hacia unas conclusiones que no da como definitivas.

>La línea editorial de un periódico se puede observar, como ves, en los artículos editoriales, en los que existe una absoluta libertad de estilo a excepción de:

la preocupación por el principio y el final del escrito,
la sumisión a las normas de estilo del periódico y
el respeto a la respuesta del lector.
Pero ¿qué se debe evitar en un artículo editorial para no crear una imagen negativa del periódico? Principalmente:

Que el estilo parezca una arenga política.
Que parezca un escrito de propaganda.
Falsear los conceptos y adoptar posturas ideológicas evidentes
Las consignas partidistas.
Pretender poseer la verdad absoluta.
La línea editorial de la prensa escrita es, en un mundo donde la Prensa es libre y responsable, el reflejo de los intereses empresariales que dominan esa publicación periódica y que están sometidos por las leyes de un Estado.

Volver al inicio de Reflexión sobre el medio

8.4 OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA

¿Te has fijado que en ciertas cabeceras periodísticas españolas se puede leer: "diario independiente de la mañana" o simplemente "diario independiente"? ¿Has oído cuántas veces se lee o pronuncia la palabra "objetividad" como si de ella dependiera el ser o no ser del periodismo?

Desde hace no muchos años, la mayoría de los profesionales que trabajan en medios de comunicación son conscientes de la dificultad que entraña "ser independientes" y elaborar un trabajo basado en la objetividad. No obstante, si como dice el diccionario, por independiente se entiende "que tiene y mantiene sus propias opiniones y no se deja influir por las de otros", es verdad que ciertas publicaciones periódicas cumplen con ese principio.

En cuanto a la objetividad, que la prensa escrita sea imparcial y dasapasionada es bastante complicado. Has visto en apartados anteriores que los periódicos son editados por empresas que a su vez pertenecen a personas. Y las personas, según sean sus intereses, se posicionan, toman partido, defienden unos principios y pueden rechazar otros. Incluso para el propio periodista, cuando escribe el texto de una noticia resulta muy difícil no caer en la subjetividad y dejar la pasión a un lado (por ejemplo a los periodistas deportivos que se identifican con un equipo determinado). Se dice que la objetividad no existe, que es un mito. Pero sÍ se puede, sine mbargo, plantear la tendencia a la objetividad ¿Cómo? Cuando lo que se ve y se cuenta es coherente con lo que se siente o se piensa. Es la verdad lo que importa, y la verdad objetiva es lo que se traduce por la objetividad informativa. El periodista está obligado a decir la verdad, por lo que la información debe ser correcta, exacta, no falsa, honesta, imparcial, neutral y con actitud crítica hacia las fuentes de información.

Si quieres ser imparcial y hacer tu trabajo como lo haría un buen periodista, debes cumplir los siguientes principios:

Escribir de igual forma sobre cuestiones que te gustan como de aquellas que odias.

Debes ser más riguroso con tus amigos que con quienes no lo son.

No debes nunca variar un texto para extraer un argumento.

Señala lo que parece dudoso como dudoso y lo que puede ser como probable.

Debes comprobar siempre las fuentes, una a una.

No te tiene que importar trabajar las horas que sean necesarias para esclarecer un detalle esencial.

No publicar nada mientras no se haya producido o tengas pruebas del hecho.

Has de ser crítico hasta con tu mejor amigo.

Tienes una responsabilidad social que debes cumplir y la verdad ha de ser tu compañera, cueste lo que cueste.

No aceptes viajes, ni dinero, ni comidas. El soborno siempre te va a acechar.

Volver al inicio de Reflexión sobre el medio

8.5 EL PERIÓDICO COMO ESPEJO SOCIAL

En un periódico puedes ver qué ocurre en este planeta o en tu ciudad. A lo mejor sólo te interesa la sección de deportes o la de economía. Si todo está en los libros, en un periódico puedes encontrar casi de todo. Cada día que pasa la prensa es consciente de que debe abarcar todos los centros de interés informativo, lo que motiva la creación de nuevos apartados o secciones específicas. Por ejemplo:

Desde que España pertenece a la Unión Europea, algunos diarios contemplan una sección denominada Europa.

Desde que el medio ambiente se ha convertido en un motor político y económico, la mayoría de los diarios tienen secciones o suplementos sobre Ecología, Naturaleza, Medio Ambiente, etc.
Esta tendencia de los medios impresos a reflejar cuál es el sentir social según las necesidades de los ciudadanos ha generado en los últimos años, y lo puedes comprobar fácilmente en los quioscos de prensa, el nacimiento de un gran número de publicaciones especializadas en contenidos muy específicos: motor, informática, turismo rural, ecología, ciencia y tecnología, cultura, literatura, consumo, sanidad, etc.

Los periódicos, para formar a la opinión pública, seleccionan un tema y lo publican. Este proceso de tematización pone en circulación gran cantidad de conocimientos que, para los lectores, se convierten en punto de referencia. Se habla de lo que nos cuenta la televisión, la radio y la prensa. Hablamos con nuestros compañeros porque tenemos temas comunes de conversación. Pero ¡ojo! ignoramos aquello que ha sucedido fuera de nuestro entorno y no se ha convertido en noticiable ¿has oído alguna vez que lo que no aparece en los medios no existe o no es importante? Es como si lo que no se refleja en el espejo no existiera, aún siendo conscientes que no hay espejo tan grande para poder verlo todo.

La información es una condición básica para una sociedad libre. Si estás informado te resultará más fácil tomar decisiones adecuadas en los diferentes ámbitos de tu vida. Sin embargo, cuando te bombardean con un exceso de noticias, es posible que no puedas digerirlas todas y, entonces, te sentirás "bloqueado", es decir, "desinformado". Un exceso de información puede terminar provocando desinterés ¿Conoces a alguien que se lea entero un periódico diario de esos que traen más de 80 páginas? La atención del lector se fija con un número limitado de temas sobre los que se opina y con los que se crea la opinión pública.

Los temas se deciden cada día en el caso de la prensa diaria y con una frecuencia diferente en el caso de las revistas, según sean semanales, quincenales, mensuales, etc. El periódico ha pasado de ser una tienda informativa a convertirse en un gran centro comercial. Las tendencias de la sociedad se manifiestan nuevamente en la forma de ofrecer sus contenidos, lo que indica una perfecta adaptación. Más páginas, más secciones, más suplementos, más especiales, más coleccionables, más productos de consumo, más color, más... Y todo ¿para qué? Para satisfacer a sus clientes presentando sus ofertas de la manera más atractiva posible ¿Y a ti qué te parece? Al final tú eres quien elige qué periódico vas a comprar, que revista vas a leer, para saber qué pasa, para conocer cosas de tu planeta o de tu grupo de música favorito y puede que, de paso, lo que se va a llevar el próximo verano cuando estés de vacaciones.

Volver al inicio de Reflexión sobre el medio

8.6 BUSQUE, COMPARE Y ...

Las empresas informativas, propietarias de los periódicos, además de las funciones sociales de informar, formar, tematizar y entretener, persiguen una función comercial: la de ganar dinero. Este objetivo económico, propio de cualquier organización empresarial, puede provocar un abandono en las funciones de informar y formar. A veces, lo que importa es que el lector de prensa escrita sea un mero consumidor de periódicos de igual manera que consume bebidas, coches o ropa. Esto deriva en el hecho de que lo más importante para cierto sector de la prensa sea el entretenimiento por encima de todo.

En ese ejercicio empresarial de ganar dinero, los periódicos compiten por captar lectores, por ganar audiencia. Cuantos más lectores tengan, más publicidad atraen, mayores son los ingresos, más rentable es la actividad informativa. En ese mercado tan competitivo se dan varias fórmulas, que incluso pueden combinarse entre sí:

Unos periódicos apuestan por el sensacionalismo, tanto en los contenidos como en la forma de ofrecerlos.

Otras publicaciones deciden atraer la atención con una mayor calidad en la presentación y en la impresión.

Otra opción es la contratación de colaboradores estrellas.

Otros utilizan el reclamo mediante promociones, concursos, premios, etc.

Todas estas circunstancias han favorecido el consumo de periódicos y, por supuesto, el incremento de la audiencia de prensa escrita. ¡Ojo! que una cosa son los periódicos que se venden y otra la audiencia que tienen. Por ejemplo, un periódico que vende cien mil ejemplares, puede tener una audiencia de cuatrocientos mil lectores. Normalmente se multiplica por tres, y hasta por cuatro, el número de ejemplares vendidos.

¿Cuál es el estado de la prensa en España? Los cinco diarios de información general que más audiencia tienen son: el País (1.500.000 lectores), el Mundo (cerca de un millón de lectores), ABC (sobre los 800.000), el Periódico de Cataluña (algo menos que el anterior) y la Vanguardia (600.000 lectores) -todas las cifras son aproximadas-. Hay un diario de información deportiva, Marca, que tiene una audiencia que supera los dos millones de lectores. El segundo deportivo, el As, se sitúa en los 690.000 lectores.

En el sector revistas, el semanario de información general con más audiencia es Interviú (937.000 lectores), pero sin duda son la "prensa del corazón" las que más audiencia tienen. Pronto cuenta con tres millones y medio de lectores, la revista Hola con casi dos millones cuatrocientos mil, Semana un millón y medio, Lecturas casi llega a esa cifra y Diez Minutos 1.200.000 lectores. La sexta publicación semanal "del corazón" que sobrepasa el millón es Qué me dices.

Otras publicaciones que tengan una audiencia superior al millón de lectores son: la revista mensual de decoración El Mueble (1.200.000) y el mensual de divulgación científica Muy Interesante (1.750.000 lectores). Destacar los índices de audiencia de las revistas de televisión como Teleprograma (580.000 lectores), de las especializadas en informática, Internet y telecomunicaciones (Computer Hoy, PC Actual y PC World España que superar los 300.000 lectores) o la satírica El Jueves con 465.000.

Como ves, la audiencia en nuestro país gusta de los diarios deportivos, las revistas del "corazón" y, poco a poco, van tomando posiciones ciertas publicaciones especializadas en temas como la divulgación científica o la informática.

Volver al inicio de Reflexión sobre el medio

8.7 EL FUTURO DE LOS MEDIOS IMPRESOS

Los medios impresos forman parte, desde hace unos años, de un sistema descentralizado donde las políticas informativas son marcadas por los grandes grupos de la comunicación. Y son los grupos privados de prensa quienes establecen estrategias informativas basadas en muchos centros de decisión: desde la producción de los contenidos a su distribución, o las decisiones de carácter sociopolítico, el uso de las redes telemáticas, etc.

¿Qué significa todo esto? Que son los grandes grupos transnacionales de la información y de la comunicación los únicos capaces de tomar decisiones respecto al futuro de la Prensa.

No olvides que si las primeras publicaciones periódicas ya nacieron con fines económicos y políticos (como todos los medios de comunicación, claro), los grupos multinacionales platean la estrategia para la conquista de mercados a la par de su estrategia política, que se basa en:

La libertad de mercado
El libre flujo informativo
La libertad de empresa
La libre competencia.

Desde el presente se está diseñando el futuro de la Prensa, que pasa por la concentración multimediática que les permite tener la capacidad de relacionarse con los gobiernos (con los que casi todos se identifican) y, sobre todo, para establecer estrategias de futuro. Las más importantes, y en las que todos coinciden, son:

La diversificación de los contenidos - La interactividad con los consumidores de información - La globalización auspiciada por las nuevas tecnologías de la información y Una tendencia a lo local.

La reconversión empresarial de la comunicación desarrollará nuevos objetivos para un mercado cuyo consumo aumenta año tras año. Desde la implantación de Internet, los periódicos digitales se han convertido en un referente competitivo a estudiar. Todos las publicaciones periódicas que se precien cuentan con una edición electrónica en Internet.

Las formas clásicas de ingresos de los periódicos son las ventas, la publicidad y otras fuentes potenciales. El horizonte para los medios impresos ofrece buenas perspectivas. Los periódicos seguirán compitiendo por alcanzar cifras importantes de ventas, lo que significará mayores ingresos publicitarios. Además, en los últimos años, y gracias a la impresión en cuatricromía, los diarios redondean su oferta publicitaria con módulos no tradicionales como encartes, catálogos, suplementos, secciones especiales y actividades promocionales de diverso tipo. No tienes más que comprar un diario los fines de semana y tendrás en tus manos lo que significan esas otras fuentes potenciales de ingresos. También los ingresos por venta se redondean con el lanzamiento de promocionales, como por ejemplo el parchís de los Simpsons que ofrecía el diario La Razón.

Otra alternativa de futuro será una mayor cooperación entre periódicos en el uso de redes integradas, bancos de datos compartidos, en la distribución, en la impresión, etc. La mayoría de estas opciones serán fruto de sinergias de grupo que irán afianzando a las empresas informativas. Si el video no ha matado a la estrella de la radio, la Prensa convivirá en un futuro con todos los medios que ya existen y que los aún faltan por llegar.

Volver al inicio de Reflexión sobre el medio

8.8 LA IMAGEN EN LA PRENSA

¿Cuántas veces has oído que una imagen vale por mil palabras? Según Napoleón un pequeño croquis dice más que un largo reportaje.

La representación de la imagen anterior al descubrimiento de la fotografía se representaba mediante ilustraciones y dibujos y eran un complemento a la información. Las primeras imágenes publicadas se hicieron mediante procedimientos xilográficos (grabado de planchas de madera). Más tarde la técnica utilizada fue la litografía, que permitía la reproducción de imágenes mediante la impresión plana usando piedras litográficas, que a continuación se transferían a las planchas de aluminio que se han utilizado en la impresión offset. En el siglo XIX aparece la fotografía ("dibujar por medio de la luz"), y junto con los sistemas de impresión fotomecánicos se alcanzará un gran aprovechamiento de los medios icónicos. En los últimos años del siglo XX, con la aplicación de técnicas electrónicas en la creación, diseño, composición e impresión, la imagen en la prensa ha adquirido un nuevo estatus informativo gracias a la infografía.

Las imágenes fotográficas, después de 150 años, son un referente indiscutible. La imagen refleja, de manera inmediata, una situación de mayor intensidad en la aportación de datos y su fuerza puede ser superior a las palabras para contar ciertos acontecimientos. La prensa escrita es el primer medio que permitió difundir imágenes reales de acontecimientos informativos captados por la cámara fotográfica.

La imagen en la prensa alcanza un gran desarrollo a partir del nacimiento de la fotografía. Hoy, con los programas informáticos (Illustrator, Photoshop o QuarkXPress,…) se pueden mejorar los defectos técnicos de una toma fotográfica, mediante retoques, y conseguir múltiples efectos que a veces nos hacen dudar de la autenticidad de la imagen. Por ejemplo, se pueden obtener los perfiles o contornos de las figuras que componen la fotografía, igualar espacios gráficos, organizar la narración gráfica o localizar a personajes de un grupo y resaltarlos, etc.

Las funciones más importantes que deben cumplir las imágenes en la prensa son:

Informativa.- La mejor foto es la que apenas necesita texto que la explique.

Documental.- Puede ser una imagen descriptiva, como un buen dibujo, un mapa o una foto que muestra los detalles de un hecho. También se puede considerar como una prueba fehaciente para autentificar un texto.

Simbólica.- La foto de un niño negro, con el estómago hinchado, famélico y rodeado de moscas simboliza el hambre.

Ilustrativa.- Imágenes que acompañan al texto, por lo general en reportajes, o para recordar a una persona o escena pasada. No son de actualidad y en ocasiones son "de archivo".

Humorística.- Chistes, caricaturas o la foto de un político dormido o con el dedo en la nariz en una sesión parlamentaria.
¿Te has planteado cuál es la procedencia de las imágenes fotográficas para ilustrar un texto? Los periódicos tienen su propio servicio fotográfico, con un número de redactores gráficos o fotógrafos. Con el tiempo los periódicos han generado un verdadero banco de imágenes que le permiten clasificar las fotografías por temas y por personajes. Hoy en día se archivan mediante un sistema informático que las envía cuando se solicitan a un videoterminal. También se cuenta con el servicio fotográfico de las agencias (EFE, Europa Press, Reuter, France Press o Associated Press) que envían a los periódicos abonados un amplio servicio fotográfico diario y disponen de un excelente archivo al que los abonados pueden recurrir cuando lo necesitan. Los periódicos las reciben por telefax o, cada vez más, a través de un procedimiento digital en el ordenador del diario. Otras fuentes son los servicios de prensa de los ministerios, de embajadas, de grandes empresas, de fotógrafos particulares, etc. Siempre se valora el carácter informativo de la imagen, la calidad estética de la fotografía, el estilo del propio periódico y, por supuesto, la exclusividad.

¿Cuando lees un periódico, te has dado cuenta que en lo primero que fijas tu mirada es en las fotografías y en las ilustraciones de la página? Eso les pasa a la mayoría de los lectores de prensa y es consecuencia de la cultura visual que predomina en nuestra sociedad moderna. Si se realiza una buena selección y un tratamiento adecuado de la información gráfica, se conseguirá mejorar el diseño de la publicación y un mensaje mucho más atractivo. Se capta mejor la atención del lector. La información gráfica sintetiza el contenido de una información periodística, ofrece al lector elementos evidentes de la autenticidad y tiene un gran poder de convicción.

Este último párrafo te habrá hecho pensar ¿Acaso se puede aplicar la imagen en los anuncios publicitarios? Pues claro que sí. Si ojeas cualquier revista, te darás cuenta de que las fotos con impacto crean en los anuncios una imagen positiva y venden. Las imágenes en los anuncios se utilizan para promover artículos de consumo (coches, belleza, relojes, etc.); para dar a conocer un producto nuevo; para crear una imagen favorable, como hacen las empresas de servicios o los anuncios institucionales o para ganar prestigio con anuncios sobre temas sociales, solidarios, etc., como por ejemplo el impacto que provoca la fotografía publicitaria de Bennetton. En cualquier caso, para ampliar esta información puedes acceder a MEDIA-PUBLICIDAD.

Volver al inicio de Reflexión sobre el medio

8.9 EL FOTOPERIODISMO

Una buena foto periodística habla con la verdad. Un periódico es, sobre todo, el soporte del texto (tipografía), pero las fotografías e ilustraciones, aunque ocupan menos espacio que los textos, desempeñan una importante tarea informativa y documental. Además, en los tiempos que corren, las fotografías y las infografías han ido adquiriendo más importancia. Los defensores de la información gráfica dicen que las fotos informan tanto como los textos, por lo que hay que tratarlas con el mismo respeto.

La fotografía periodística busca captar el suceso, el acontecimiento. A partir de la guerra de Crimea se inició una de las más interesantes novedades del periodismo gráfico, el reportaje, que durante la guerra de Secesión norteamericana alcanzó altas cotas de aceptación. Pero será a partir del último tercio del siglo XIX y, sobre todo, a partir del descubrimiento del grabado en color, cuando la fotografía se va a incorporar como un elemento informativo frecuente en la prensa. Surgió la figura del reportero gráfico profesional como un periodista que comunica con la imagen, de forma visual. Los continuos avances técnicos y, principalmente, a partir de la mítica cámara Leika en 1913 y las películas de 21 DIN/100 ASA, facilitaron y agilizaron el trabajo de los profesionales del fotoperiodismo.

En España, los semanarios de finales del siglo XIX, como La Ilustración Española y Americana, que se editaba en Madrid, tuvieron un gran éxito gracias a las colaboraciones de destacados dibujantes y fotógrafos como Juan Comba, pionero del periodismo gráfico español. Comba colaboró con Blanco y Negro, El Imparcial, La Época y La Esfera. Otro destacado fotógrafo, fallecido a finales del siglo XX, fue Alfonso Sánchez Portela, corresponsal de La Voz en la guerra de Marruecos y testigo del siglo XX español.

Una buena foto es la que atrae la atención de inmediato. Su calidad está determinada por el impacto emocional que provoca en el lector. El periodista grafico para lograr una buena foto debe acudir al lugar de la noticia y acceder lo antes posible para poder captar la imagen de la información en caliente. La fotografía obtenida será el mejor documento para testimoniar la veracidad de una información. Este hecho provoca que muchos fotógrafos, todos los años, den su vida por informar. Las guerras (civiles, golpes de estado, internacionales, etc.) siempre han sido, junto con otros acontecimientos como las olimpiadas o las catástrofes naturales, las que han despertado un mayor interés para los lectores. No es de extrañar por lo tanto que sean un foco de atención informativo para los periodistas gráficos en busca de esas imágenes que después darán la vuelta al mundo y, además, serán motivo de importantes premios. Hay imágenes que han pasado a la historia, como la muerte del miliciano republicano, durante la guerra civil española, en 1936, de Robert Capa. Este fotógrafo sentó cátedra en el campo del fotoperiodismo al lograr captar imágenes de gran impacto visual e informativo. Otras fotografías nos han mostrado lo que muchos textos no eran capaces de trasladarnos, como la foto del niño vietnamita huyendo de los soldados norteamericanos durante la guerra de Vietnam, y que nos acercaron a la realidad terrorífica de la guerra. El fotoperiodismo sintetiza el contenido de un acontecimiento y lo eleva a la categoría de noticia.

Otras formas de fotoperiodismo, que se necesita por razones comerciales, es la foto posada. Es una imagen artificial, irreal, estéticamente perfecta. Se utiliza en la actualidad sobre todo en las secciones de sociedad, en las revistas del corazón. Ahora los equipos fotográficos son mucho más avanzados y es posible tomar mejores fotos y más rápidas. Las cámaras digitales permiten guardar el trabajo en un disquete o en un cartucho de memoria, o enviar las imágenes con gran calidad a la redacción por satélite en segundos para ser tratada y lanzada a imprenta. Las cámaras réflex facilitan la macrofotografía, es decir, la aproximación de objetos diminutos, o mediante teleobjetivos acercarse o llegar a grandes distancias (muy útiles para los paparazzi). Otro elemento fundamental es el motor, que permite capturar la mejor imagen en una secuencia fotográfica que de varios fotogramas por segundo. De cine.

Volver al inicio de Reflexión sobre el medio

8.10 LA INFOGRAFÍA

Desde la antigüedad, los manuscritos de ciencias y técnicas se ilustraron con dibujos, de acuerdo con el adagio según el cual "un buen croquis vale más que un largo discurso".

La infografía es, en general, una forma de comunicación en la que predominan las imágenes sobre el texto. La infografía de prensa es una aportación informativa que se realiza con elementos icónicos y tipográficos y que hace más fácil entender las noticias. Resalta los aspectos más significativos de esa actualidad informativa y acompaña o sustituye al texto informativo.

La infografía adquiere importancia a partir de 1980 y en los últimos años del siglo XX es utilizada en los periódicos de todo el mundo mediante la aplicación de las técnicas electrónicas, tanto para su creatividad y diseño como para su composición e impresión. En España, la infografía periodística se da a conocer en octubre de 1989 por:

La aparición de un nuevo diario El Mundo del Siglo XXI, que presentó desde el principio un diseño innovador que otorgaba gran importancia a las técnicas infográficas.

El diario La Vanguardia inicia una nueva etapa que rompe todo lo anterior y en la que apuesta por un nuevo diseño basado en un proyecto infográfico.

¿Cuáles son las características más importantes de la infografía?

Tiene que dar significado a una información: ¿Cómo? La infografía debe destacar lo más importante de los acontecimientos, aportando la actualidad suficiente y proporcionar una sensación visual agradable.

Tiene que ayudar a comprender el suceso acontecido, mediante explicaciones y detalles para que el lector pueda ampliar y precisar sus conocimientos.

Tiene que realizar funciones de síntesis o complemento de la información escrita, para la cual un dibujo o un gráfico permiten resumir lo más esencial.

Es una forma de atraer la atención del lector, si la estética es adecuada, la iconografía reconocible, la tipografía familiar, para una fácil comprensión y con un tamaño apropiados.

Los gráficos, desde el punto de vista informativo, proporcionan algo que las fotografías no pueden dar: una explicación, por ejemplo, de la estrategia de un equipo de fútbol o de un atentado terrorista. Los recursos infográficos permiten obtener efectos ópticos que dan sensación de relieve aún cuando éste no exista. A veces un dibujo que recrea a personajes históricos puede resultar más eficaz que el obtenido mediante fotos. Los programas electrónicos, como el ILLustrator, permiten la realización de infografías, aunque requieren un conocimiento previo de las técnicas del dibujo. La aplicación de textos sobreimpresos o fundidos dentro de una imagen pueden simular un gráfico.

Su incorporación de forma habitual a la prensa diaria y no como complemento de la información escrita o apoyo de la noticia del periódico se debe al diario norteamericano USA Today. En 1982 realizó un exhaustivo estudio de mercado de la prensa, con los siguientes resultados: los lectores prefieren color, gráficos, imágenes y lectura mínima. El USA Today es, en la actualidad, el número uno en audiencia con más de seis millones de lectores y unas ventas que superan el millón de ejemplares.

Una de las características que no existían en la competencia fueron los Snapshots, auténticas ventanas informativas, son una sección fija situada entre las primeras páginas de cada cuaderno, con un contenido mínimo y una imagen muy sencilla. Siempre van firmados por el autor, se acompaña con el nombre del diario y se ofrece la referencia de origen donde se han obtenido los datos.

¿Qué ventajas aporta esta actividad periodística y porqué ha tenido tanta aceptación?

Los originales no se reproducen manualmente sino de forma automática mediante la lectura del original gráfico por un scanner. Cuando aparece en pantalla se puede retocar con facilidad. Existen catálogos enteros de gráficos clasificados por temas y especialidades.


La impresora es la compañera del ordenador personal y si se dispone de un equipo láser, el gráfico está listo para pre-impresión.

8.11 TÉRMINOS PERIODÍSTICOS

ACONTECIMIENTO: Hecho o suceso con importancia.
ACTUALIDAD: Cosa o suceso que atrae y ocupa la atención de la mayoría de la gente en un momento dado.
AGENCIA: Empresa que vende información.
AGENDA PERIODISTICA: Conjunto de temas seleccionados para formar parte de un índice general.
AGENDA SETTING: Proceso de selección de la noticia del enfoque que le dan los medios a las mismas y de su posible transparencia a lo público.
AMPLIACIÓN: Es la información más amplia y detallada que sigue a un avance.
AVANCE: Redacción corta de hechos. las agencias utilizan la palabra avance para resaltar la importancia de la información, que posteriormente será ampliada
CITAS DIRECTAS: Reproducir exactamente las palabras del sujeto de la información, siempre va entrecomillas.
CITAS INDIRECTA: El periodista explica aquello que ha declarado el sujeto de la acción.
COLUMNA PERIODÍSTICA: Cada una de las partes en que se divide verticalmente una página de una publicación impresa. Según sea el diseño de los periódicos, podemos observar que las páginas están formadas por tres, cuatro o cinco columnas en las que se incorporan los textos periodísticos.
COMUNICADO: Información que envía una fuente informante, generalmente a través del fax o del correo electrónico.
CONFERENCIA DE PRENSA: Reunión convocada por una fuente para dar a conocer una información a los medios y en la cual éstos pueden hacer preguntas.
CONSEJO EDITORIAL: Organismo formado por un conjunto de personas que tienen la responsabilidad de la línea editorial de la publicación.
CORRESPONSALÍA: Se llamaba así a las agencias en sus comienzos.
CUERPO (Referido a las letras): Tamaño de las letras y otros caracteres que pueden aparecer en un texto.
CUERPO DE LA NOTICIA: Segunda parte de la noticia donde se amplían los datos de la entrada. Los datos se redactan en interés decreciente.
DIFUSIÓN: Es la capacidad que los medios de comunicación tienen para acercar los contenidos a los consumidores sociales. En el caso de la prensa, a los lectores.
EDICIÓN: En el caso de la prensa, es el producto o el conjunto de ejemplares impresos a partir de los mismos moldes o planchas. Algunas publicaciones ofrecen distintas ediciones. También se entiende por edición a la acción de elaborar y organizar el contenido de una página, sección o publicación completa.
EDITOR: Periodista encargado de comprobar si la información es correcta en cuanto a contenido, fuentes y redacción.
EDITORIAL: Opinión del medio sobre uno o varios temas de interés. Artículo que expresa la opinión del periódico. Se compone en línea más larga que la columna natural y según sea el valor del cuerpo de composición del diario recibe un interlineado ligeramente mayor.
ENTRADILLA O ENTRADA: Primera parte de la noticia, donde están recogidas las cinco dobles W anglosajonas ; Who (quién) What (qué) Whem ( cuándo), Where (dónde) Why (Por qué)
ENTREVISTA: Es un genero periodístico informativo que se basa en las declaraciones de una fuente (persona entrevistada), cuya forma adopta al ser publica.
EQUILIBRIO DE LA NOTICIA: Multiplicidad de fuentes, es importante conocer de ambas partes para darle el equilibrio de la noticia que el público saque sus propias conclusiones.
FLASH: La información más breve y urgente que transmite una agencia.
FOTOGRAFÍA: Cuando una imagen real es positivada en papel a partir de un negativo o transparencia que se obtiene con una cámara fotográfica.
FUENTE: Persona que, a título individual o en nombre de la institución o en función del cargo que representa, informa a los medios.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS: Cada una de las distintas categorías en que se puede articular el contenido periodístico.
HIPERTEXTO: Vínculo en una o varias palabras de un texto o una imagen que remite a otra página web donde se puede encontrar información complementaria. Las palabras en las que se ha creado el vínculo aparecen subrayadas, normalmente en color azul.
LEAD: Término anglosajón utilizado en el periodismo para nombrar la entradilla de la noticia. No está recogido por la Real Academia Española (RAE) por eso se escribe con comillas
NOTICIA: Narración de hechos. Consta de dos partes entradilla o “lead” y cuerpo de la noticia. Pertenece al género de información
OFF DE RECORD: Es cuando fuente proporcion información en la cual no puede rebelar el nombre de la fuente.
OBJETIVAD: Cuando la información parte de un conocimiento exacto y cierto, de una reflexión consciente y de una rectitud intachable de intenciones.
PERIODICIDAD: Que guarda un periodo determinado, que se repite con frecuencia a intervalos regulares.
PIRÁMIDE INVERTIDA: Expresión utilizada en periodismo para narrar los hechos en interés decreciente común en determinados géneros periodísticos.
PERIODISMO: Es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad.
PAUTA PERIODISTICA: Es el proceso a través del cual un medio decide ofrecer una determinada información al opinión pública y eliminar otras.
PAUTA: Seguir un proceso a que a partir de eso me permite algo más.
PRIMICIA: una ventaja sobre sus competidores mediante la publicación de una noticia en primer lugar. Often, a news item itself is a called a scoop when no one else has that news item. Con frecuencia, una noticia en sí es un llamado cuchara cuando nadie más tiene esa noticia.
REPORTAJE: Narración de hechos sin atenerse a una estructura rígida como la noticia.
RUEDA DE PRENSA: Ver conferencia de prensa.
SUELTOS: Breves artículos de opinión, no firmados, en los que el periódico opina sobre temas que carecen de la trascendencia suficiente para dedicarles un editorial principal. En ocasiones se utilizan para abordar en un tono más ligero temas importantes.
SESGO PERIODISTICO: inclinarse a un lado o tendencia a.
TECNOLOGÍA: Conjunto de las diferentes técnicas de producción que se pueden aplicar en una actividad de producción determinada.
TITULAR: Síntesis de la información
VERAZ: Que dice siempre la verdad. Aplicado a la noticia significa que recoge la realidad tal y como ésta se ha producido.

 

_________________________

Fuente de algunos datos: Estos datos  han sido recopilados desde páginas de Internet - En el caso de que me haya olvidado de alguna fuente, te pido que me avises para poder ponerla lo más breve posible.

Wikipedia - Recursos - CNICE - http://rlemus0875.wordpress.com/2009/05/21/glosario-de-terminos-periodisticos/

 

OTROS TEMAS DE PERIODISMO

Historia de la Prensa
¿Sabes cuáles son los orígenes de la prensa? Seguro que has...
Tecnología y Prensa
Muchos  siglos  pasaron  desde  la  utilización,  en  la  antigua
Redacción de la Noticia
En el mundo  del periodismo  una de  las palabras que más se
Géneros Periodísticos
Un género  periodístico es una forma  literaria que se emplea
Análisis Periodístico
¿Por qué las cosas que ocurren unos periódicos nos las cuentan
La Prensa por dentro
Como puedes ver la publicidad es un elemento de financiació
Las Agencias de información
¿Cuáles son las fuentes de información?  ¿Cuál el la función de
Reflexión sobre el medio
¿Es  la prensa  el cuarto  poder? A lo  largo de  este  bloque se
¿Cómo se hace un periódico?
¿Quieres  hacer tu  propio periódico?  Si tienes  una  idea, en
Quiero ser un periodista
¿Quieres ser periodista?  ¿Sabes qué necesitas? En este bloque
Los diarios hispanos en la red
Este  artículo  es  el  tercer paso  en  una  línea  de  trabajo
Recursos didácticos gratis
Todos los recursos didácticos gratis para tus clases de español

Mapa de la Web

Un mapa donde podrás encontrar los links de esta web
La creación de esta web
El motivo por el cual he creado esta web...
 

 

                                                                                                                                               Principal Arriba Tecnología y prensa Redacción de la noticia Géneros periodísticos Análisis periodístico La prensa por dentro Las agencias Reflexión sobre el medio ¿Y cómo se hace? Ser un periodista Los diarios hispanos