Las agencias
 
 
 

¿Cuáles son las fuentes de información? ¿Cuál el la función de las Agencias de Información? ¿Cuáles son sus retos y cuál es su historia?

_________________________

 

 

_________________________

 

En ocasiones hay fuentes que no quieren revelar su identidad públicamente porque su conocimiento público les puede acarrear problemas.

 

_________________________

INTRODUCCIÓN

¿Cuáles son las fuentes de información? ¿Cuál el la función de las Agencias de Información? ¿Cuáles son sus retos y cuále es su historia? En este bloque vas a conocer:

Cómo nacieron las agencias de información.
Cómo se organiza el trabajo en una agencia, desde que se produce un determinado acontecimiento, hasta que se convierte en noticia.

A qué dificultades se enfrentan los profesionales que trabajan en las agencias de información.

La gran lucha por llegar antes, por ser los primeros en contar una determinado evento, en cubrir informativamente un suceso y en hacérselo llegar a millones de profesionales de todos los medios de comunicación del planeta.

Desde Havas a Internet, la carrera por la inmediatez sigue dominando, cada vez con más fuerza, el vertiginoso ritmo de trabajo de las Agencias de Información.

¿Cuáles son las fuentes de información? ¿Cuál el la función de las Agencias de Información? ¿Cuáles son sus retos y cuále es su historia? En este bloque vas a conocer:

Cómo nacieron las agencias de información.

Cómo se organiza el trabajo en una agencia, desde que se produce un determinado acontecimiento, hasta que se convierte en noticia.

A qué dificultades se enfrentan los profesionales que trabajan en las agencias de información.

La gran lucha por llegar antes, por ser los primeros en contar una determinado evento, en cubrir informativamente un suceso y en hacérselo llegar a millones de profesionales de todos los medios de comunicación del planeta.

Desde Havas a Internet, la carrera por la inmediatez sigue dominando, cada vez con más fuerza, el vertiginoso ritmo de trabajo de las Agencias de Información.

Volver al inicio de Las Agencias de Información

7.1 LAS AGENCIAS DE INFORMACIÓN

Las agencias de información son organizaciones que recogen hechos, noticias, de sus corresponsales en distintos lugares de su área de actividad y las transmiten inmediatamente a la central, donde, después de tratar la información, la envían, lo más rápido posible, a sus clientes, conocidos en el argot periodístico como abonados.

Dicho de una forma más simple: las agencias son empresas que venden información a sus abonados. Estos pagan en función de los servicios recibidos, que pueden ser de muy distinta índole -una conferencia de prensa, una foto determinada-, aunque habitualmente se paga mensualmente -abono- por los servicios pactados: información nacional, internacional, servicio gráfico...

Hay quien compara las grandes agencias de información con los hipermercados, donde el cliente puede encontrar siempre lo que busca y paga en función de aquello que adquiere.

Estas definiciones aparentemente sencillas podrían restar importancia a los flujos informativos, generados, sobre todo, por las agencias internacionales. Cualquier ciudadano conoce casi al instante, a través de la radio, la televisión o la prensa, un hecho noticioso que acontece en el planeta -un magnicidio, un golpe de estado, un terremoto- y esto es posible gracias a las agencias de información internacional, porque, por motivos económicos, no hay periódico, televisión o radio que disponga de los medios humanos y técnicos para estar presente en todos aquellos focos mundiales que producen información.

Si abandonamos la proyección internacional y nos situamos a nivel nacional, este mismo esquema se reproduce. Son tantos los acontecimientos que suceden diariamente en España, que los medios de comunicación necesitan de las agencias para garantizar esa cobertura. Sólo ellas la pueden asegurar gracias a sus medios humanos y técnicos.

El desarrollo tecnológico- Internet, fax, satélites, teléfonos, fibra óptica, ordenadores- ha contribuido a que el volumen de información que circula diariamente adquiera cotas jamás alcanzadas y esto, para bien o para mal -hay posturas tanto a favor como en contra de tal volumen de información—, se debe a la presencia de las agencias en los distintos puntos de interés informativo, sino fuera así, muchos hechos noticiosos de primera magnitud podrían pasar desapercibidos.

El sociólogo norteamericano Herbert Gans realizó un estudio sobre distintos medios de comunicación en Estados Unidos y en su obra "Decidiendo qué es noticia" dice: "Muchas de las noticias acontecen en aquellos lugares donde hay estaciones de televisión y delegaciones de agencias. Esto es así porque la gente acude a los medios a contar lo sucedido y porque los medios, a través de las fuentes, tratan de recabar la información que sucede en su radio de acción.(...) No es que no sucedan hechos en otros lugares-continúa explicando Gans- es que simplemente la población no tiene adónde acudir a contarlos y los periodistas carecen de fuentes en esos lugares, porque el factor proximidad es decisivo a la hora de elaborar una información."

Volver al inicio de Las Agencias de Información

7.2 ASÍ EMPEZÓ TODO

La necesidad de comunicarse, de conocer respecto al otro, es tan antigua como el propio hombre. En épocas tribales, la comunicación era hablada. Conforme la sociedad fue evolucionando, las formas de comunicación se fueron sofisticando. En la Grecia clásica los oradores daban noticias habladas. En la época romana, la estructura del imperio necesitaba un medio para difundir las noticias que frecuentemente se mezclaban con los bulos. Para evitar informaciones erróneas se ideó colocar en los muros de las ciudades más importantes una plancha en blanco denominada álbum , donde se escribían las noticias más importantes.

En los siglos XIV, XV y XVI existieron en Europa numerosas hojas manuscritas con noticias diversas, enviadas de forma más o menos regular a distintos clientes que pagaban por este servicio. Eran los avvisi, según el nombre dado en Venecia, y están considerados como los antecedentes directos de las revistas y los periódicos que comenzaron a aparecer en Europa a partir del siglo XVII. Como dice Georges Weill en su obra "El periódico": ´Se ha observado varias colecciones de estas hojas manuscritas que son las abuelas de nuestros periódicosª, pero cabe también considerarlas como los antecedentes lejanos de las agencias de información, porque realizaban exactamente la misma función . Así podemos decir que los orígenes de las agencias y de la prensa son los mismos y nacen de la misma necesidad social.

Cita Carlos González Reigosa en su libro "El periodista en su circunstancia " que al director de Havas, Chales Houssave, en la época de entreguerras mundiales, gustaba contar una anécdota que pone de relieve la importancia del nacimiento de las agencias de prensa. El 5 de mayo de 1821 moría en la isla de Santa Elena Napoleón Bonaparte, el hombre más conocido de su tiempo. La noticia de su fallecimiento tardó en llegar al continente dos meses. ´¡Dos meses! -dice González Reigosa— lo que da una idea del estado de las artes de las telecomunicaciones en 1821, hace sólo 181 años. Ayer, como quien dice.ª

´Poco más de un siglo después -añade González Reigosa- el 25 de noviembre de 1934 se inauguraba en la misma isla de Santa Elena el Museo Napoleón, un hecho apenas relevante. Sin embargo, de este suceso tuvo noticia todo el mundo el mismo día que se produjoª.

¿Qué había sucedido en tan corto espacio de tiempo? El nacimiento de las agencias de prensa al amparo de los adelantos tecnológicos.

En 1832 un negociante casi arruinado, Charles-Louis Havas, francés de origen húngaro, instaló en París una oficina de traducciones de periódicos extranjeros, a lo que llamó Corresponsalía Havas. Estas traducciones eran enviadas como servicio fijo —abono- a la prensa, al poder y a particulares -igual que acontece hoy en día, si sustituimos la palabra prensa por medios de comunicación-. Havas tuvo éxito y en 1835, tres años después, cambia el nombre de corresponsalía, por el de agencia, señalando así su creciente importancia. Havas se dio cuenta de que la rapidez era fundamental y por eso instaló su agencia cerca de una oficina de correos, lo que le daba una ventaja inicial sobre sus competidores. Esa rapidez se mostró también en la utilización de medios técnicos, telégrafo óptico y eléctrico posteriormente, para la reproducción de sus despachos.

Este éxito permitió a Havas absorber progresivamente a sus competidores y en 1840 consiguió una posición casi de monopolio. Fue Balzac, en la Revue Parisienne, quien criticó el monopolio informativo que ejercía Havas: ´El público puede creer que hay varios periódicos pero, en definitiva, no hay más que uno. Existe en París, en la calle de Rousseau, una oficina dirigida por el señor Havas, ex banquero, ex copropietario de la Gaceta de Francia. El señor Havas ha visto muchos gobiernos, adora los hechos y siente poca admiración por los principios, por lo que ha seguido a los distintos gobiernos con igual fidelidad (...) El señor Havas tiene corresponsales en el mundo entero y recibe todos los periódicos del mundo entero, por eso se ha instalado en la calle de Rousseau, frente a las oficinas de correo, para no perder un minuto. Se convierte así en dueño de todos los secretos, aparte de los secretos diplomáticos (...) Todos los periódicos de París han renunciado, por economía, a realizar los desembolsos que hace el señor Havas, y todos los periódicos, con una cantidad mensual, subvencionan al señor Havas para obtener las noticias del extranjeroª

Unos años después de fundarse Havas, para muchos la primera agencia -para otros lo fue la norteamericana, New York Associated Press- el autor de la Comedia Humana destacaba dos hechos que en el año 2002 continúan siendo una constante: ´Todos los periódicos de París -decía Balzac- han renunciado, por economía, a realizar los desembolsos que hace el señor Havasª. Actualmente es imposible, económicamente hablando, que un medio de información pueda cubrir todos los acontecimientos que suceden en el mundo y por eso se recurre a las agencias internacionales, tal y como decía Balzac en 1840. Por otro lado, y siguiendo las pautas de escritor y pensador francés, se podría resaltar que la concentración de medios, lo que actualmente se llama ´los monopolios informativosª pueden conducir a los ciudadanos al llamado ´pensamiento únicoª, dictado por los medios de información y los intereses económicos de sus propietarios, dato que también apuntó Blazac en su crítica a la agencia Havas.

A la muerte de Havas, sus dos hijos heredan el negocio familiar y en 1879, el mayor y único propietario, porque había fallecido su hermano, la vende al banquero Erlander, que la convirtió en sociedad anónima conservando su nombre.

La derrota de las dictaduras alemana e italiana en la Segunda Guerra Mundial cambió la situación de las agencias de prensa internacionales y Havas tuvo que ser relanzada por el gobierno francés y desde entonces se llama Agence France Presse ( AFP).

Volver al inicio de Las Agencias de Información

7.3 EXTENSIÓN DE LA FÓRMULA

En 1848, como consecuencia de los movimientos revolucionarios en Alemania, dos jóvenes refugiados políticos, Paul Julius Reuter y Bernhard Wolf, llegan a París. Gracias a sus conocimientos de idiomas, comenzaron a trabajar en Havas. Aprendieron rápidamente lo que era una agencia de prensa y Wolf regresó a Berlín con la idea y Reuter, dos años más tarde, la puso en práctica en Londres. Hoy en día Reuter es una de las agencias internacionales más prestigiosas y sus acciones cotizan en Bolsa.

En Europa otras agencias copiaron la fórmula que Havas había ideado en Francia y que sus discípulos habían extendido a otros territorios, pero ninguna tuvo la fuerza de las tres primeras, que además tuvieron el acierto de no competir entre ellas y que, en 1859, se repartieron el territorio, es decir, el mercado. Havas dominó Europa occidental y meridional, los territorios franceses de ultramar e Iberoamérica, Wolf tenía el norte, el centro y el este de Europa y Reuter todos los territorios dominados entonces por Gran Bretaña.

Simultáneamente, al otro lado del Atlántico, seis diarios de Nueva York se reunían para constituir una cooperativa de informaciones, ante el elevado costo que suponía cubrir la guerra entre Estados Unidos y México. Esta cooperativa se llamó New York Associated Press y, después de cambios y ampliaciones, a finales de siglo XIX se llamó Associated Press (AP), hoy en día la mayor agencia del mundo.

Associated Press continuó creciendo, pero desde 1908 el mercado le fue disputado por United Press que, en 1958, pasó a llamarse United Press Interational (UPI)

Los años veinte y treinta llevan al poder a los gobiernos totalitarios -fascismo, nazismo, comunismo- y se crean nuevas agencias con finalidades marcadas por los gobiernos, tal es el caso de la soviética TASS, que en sus comienzos tenía otro nombre. Siguiendo la doctrina comunista, la agencia fue creada con la finalidad de adoctrinar al pueblo más que de trasmitir información. Lo mismo sucede en Alemania e Italia.

Volver al inicio de Las Agencias de Información

7.4 LA FÓRMULA LLEGA A ESPAÑA: FABRA

En 1867, treinta y cinco años después de que Havas montara Corresponsalía Havas, la fórmula llega a España de manos de un periodista y empresario catalán: Nilo María Fabra y Deas.

Fabra, según se recoge en la tesis de María Antonia Paz Rebollo, uno de los estudios más completos sobre la primera agencia española, es un hombre de política y tiene ideas avanzadas para su época. Fue diputado en 1876 y senador en 1890.

En 1865 pone en funcionamiento en Madrid un servicio de información que denomina Centro de Corresponsales. Él mismo recolecta las noticias, las redacta y las distribuye a sus abonados.

En 1866, el Diario de Barcelona le pide que cubra la guerra franco-prusiana. Fabra acepta y es en Viena donde toma contacto con otros corresponsales de las grandes agencias. Al finalizar la guerra pasa unos días en París, donde conoce a Auguste Havas, uno de los hijos del fundador y a su regreso a España, en 1867, y siguiendo las pautas de Havas, convierte el Centro de Corresponsales en la Agencia Fabra, a la da su apellido, como había sucedido anteriormente con los fundadores de las agencias francesa, inglesa y alemana.

Fabra, al igual que sus antecesores, es consciente de que la información tiene que llegar a los abonados con la mayor rapidez posible, por eso utiliza todos los medios técnicos a su alcance. En 1872 , según cita Víctor Olmos en su libro "Historia de la agencia EFE", Fabra instala un telégrafo óptico en Punta Tarifa (Cádiz) para recoger y transmitir la información de los buques que atraviesan el estrecho de Gibraltar, antes de que éstos lleguen a puerto. Los medios técnicos de la época no son muy seguros y Fabra, siguiendo el método de sus coetáneos, se vale, en 1874, de las palomas mensajeras. Establece palomares en Valencia, Barcelona y Palma de Mallorca.

En una carta a la dirección de Havas en París, según recoge María Antonia Paz Rebollo en su tesis, se interesa por la cría de estas aves: "En la isla de Mallorca he encontrado una especie de palomas mucho más fuertes y rápidas que las belgas, aunque no sé si tendrán el instinto de orientación tan desarrollado, porque no las he probado todavía".

Fabra, desde su sede de Vallecas, utiliza mensajeros para hacer llegar a su clientes la información, que se reparte tres veces al día: a las siete de la mañana, a las cinco de la tarde y a las ocho de la noche. Para recibir la información francesa y que los costes sean lo menos elevados posible, envía diariamente a un corresponsal de Irún a Hendaya, donde recoge la información y, a su regreso a España, la transmite por las líneas nacionales.

En cuanto al contenido de la información, Fabra quiere que los despachos estén elaborados a base de hechos, no de opiniones. "Un historiador sólo puede pintar hechos, pero no matices. Los hechos escuetos figuran en la historia, pero los matices de los mismos se diluyen entre la pasión, la obcecación y la torpeza del narrador".

Fabra, a comienzos del siglo XX, tenía como abonados a cuarenta y cinco diarios, servicio que también recibían entidades de relieve en la vida nacional como el Banco de España y la reina María Cristina.

El problema de la agencia era su dependencia internacional de la agencia Havas, que exigía a Fabra la inclusión, en su servicio, de noticias que podían ser contrarias a los intereses de España, mientras que Havas, por suparte, no tenía la obligación de hacer llegar a sus abonados las noticias que no fueran favorables a Francia. Esta dependencia "afrancesada" representó el declive de la agencia -debido a las muchas voces se alzaron contra ella- ya que representaba el único lazo de unión de España con la comunidad internacional y cuando se producía un conflicto de intereses, como la guerra del norte de África, las informaciones siempre si inclinaban del lado francés.

Esta "tiranía" francesa hace que periódicos españoles se planteen la necesidad de crear otras agencias. Así nacen Febus, Spes, Ibérica y España-América. El nacimiento de estas agencias fue un hecho importante que contribuyó a la diversidad de información, pero algunas voces reclaman la creación de una agencia española con proyección internacional. Entre ellos el director del periódico El Socialista, Julián Zugazagoitía, y el propio director de Fabra, en aquel momento Amato Ibarrola, quien escribe al Gobierno sobre "la necesidad cada vez más apremiante de organizar un servicio informativo español para el exterior", a la par que acusa a las agencias extrajeras de "estar más atentas a su propio interés político" que "a tener en cuenta la veracidad absoluta de los hechos" , según recoge Carlos González Reigosa en el capítulo "Las agencias internacionales de prensa en el mundo hispano" de su obra "El periodista en su circunstancia" que aparece recogida en la bibliografía.

Volver al inicio de Las Agencias de Información

7.5 EFE - PRIMERA AGENCIA DE HABLA HISPANA

La necesidad de una agencia española con proyección internacional es un sentir periodístico e institucional cuando estalla la Guerra Civil (1936-1939). Durante la contienda, ambos bandos son conscientes de la necesidad de hacer llegar "su" información al resto de Europa. Ramón Serrano Suñer, cuñado del general Franco y ministro del Interior, llama al periodista Vicente Gállego y, desde Burgos, se van poniendo los cimientos para crear, a través de los años y posteriormente del sistema democrático, la agencia de habla hispana más importante del mundo.

Como primer paso, el 3 de enero de 1939 Celedonio de Noriega Ruiz, marqués de Torrehoyos, militar, y Luis Amato de Ibarrola, periodista, declaran ante el notario José María Hortelano, que "tienen convenido constituir una sociedad mercantil de carácter anónimo, con la denominación de Agencia EFE S.A". Ambos son representantes legales de Fabra, que aportan todos sus derechos y su nombre. De esta forma, la nueva agencia puede ser admitida en el Club de la Agencias Aliadas, constituido en aquel momento por unas treinta agencias y en cuyos estatutos figuraba que sólo una agencia por país puede ser miembro de la asociación.

EFE nace sobre las cenizas de Fabra y con la intención de proyectarse internacionalmente, aunque tendrán que pasar años hasta que llegue a ser la primera agencia internacional de habla hispana y ganar a otras agencias internacionales ese mercado, que desde el nacimiento de las agencias estaba en manos angloamericanas y francesas.

El despegar de la agencia está ligado a las circunstancias políticas de España. Después de la Guerra Civil, la ley de Serrano Suñer impone la censura en cualquier manifestación periodística. La llegada de Manuel Fraga e Iribarne al Ministerio de Información y Turismo trae aires de apertura y recupera del sueño de los justos aquella vieja idea de "una agencia española con proyección internacional". Fraga encarga al periodista Carlos Mendo esta labor, y en 1966 EFE abre su primera delegación en Iberoamérica, concretamente en Buenos Aires, e inicia sí un largo camino hasta llegar a la situación actual.

EFE, hoy en día, es la primera agencia de noticias de la comunidad hispano hablante y una de las cuatro grandes del mundo, tanto por su volumen informativo publicado como por su difusión. Tiene delegaciones en todos los países iberoamericanos, con casi doscientos periodistas y técnicos, la quinta parte españoles, a su servicio.

En 1991, según los estudios del experto en comunicación Fernando Reyes Matta, profesor de Periodismo Internacional de la Universidad Andrés Bello y directivo del Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales (ILET), EFE pasa a ocupar el primer puesto entre las agencias internacionales de prensa en Iberoamérica, tanto por el número de noticias publicadas en los diarios como por la extensión ocupada (centímetros cuadrados). Por primera vez, y después de muchos años de esfuerzo, la agencia española se sitúa por encima de sus competidoras como AP, UPI, AFP y Reuter, que se habían instalado en esta parte del mundo muchos años antes que la agencia española.

EFE consiguió conectar con el mercado hispano americano, según los estudiosos, por "contar las cosas desde una perspectiva y un sentir hispano"; además, habría que añadir que EFE ha sabido reflejar en sus informaciones todos los acontecimientos de interés para el mundo hispano, que se sucedían allende de sus fronteras.

Este interés por el mundo hispano y por hacerse con ese mercado le ha llevado, en diciembre de 2001, a instalar una mesa de redacción en Miami (Estados Unidos) consciente de la influencia, cada día mayor, del mundo hispanoparlante en América del Norte.

Además de en Iberoamérica, EFE está presente en ochenta capitales del mundo.

En España, a raíz del desarrollo del Estado de las Autonomías, contemplado en la Constitución de 1978, además de la central de Madrid, la agencia posee delegaciones en 24 provincias, 17 de ellas en las capitales autonómicas, desde donde difunde los servicios informativos regionales.

Además de los servicios antes mencionados, la agencia EFE tiene un departamento de televisión, un servicio de reportajes para los periódicos y las revistas nacionales y extranjeras y muchos de los textos y fotografías se distribuyen a través de Internet, que ha evitado el antiguo sistema del correo urgente para hacer llegar los envíos a los clientes.

El banco de datos, EFEDATA, ofrece la información de los doce últimos años y cuenta con más de 13.000 biografías y unos 3.000 documentos temáticos.

Volver al inicio de Las Agencias de Información

7.6 LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Las agencias de noticias internacionales son empresas que trabajan las veinticuatro horas del día, durante los trescientos sesenta y cinco días del año. Esto es posible gracias a la programación del trabajo en tres turnos: mañana, tarde y noche. Aunque muchos de los periodistas realizan jornadas que abarcan desde las nueve o las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde. En la jerga periodística se acostumbra a decir que el periodista sabe cuándo entra a trabajar, pero nunca cuándo sale, porque este hecho está marcado por el devenir de los acontecimientos, de los hechos imprevistos, que son los más atractivos para los profesionales de la información.

La columna vertebral de las grandes agencias es la información de ámbito internacional, nacional, de deportes y gráfica, además del departamento de televisión. Para cubrir estas informaciones correctamente se divide el trabajo y cada sección- se llama así a cada división de las tareas informativas- abarca una materia determinada. Si nos centramos en la información de nacional, vemos que ésta está dividida en las siguientes secciones: política, autonomías, tribunales-interior-sucesos, sociedad, ciencia y tecnología, cultura-espectáculos, economía, edición, además de la información local de aquella ciudad donde tiene la sede la agencia. En rasgos generales, coinciden con las secciones de los periódicos de tirada nacional, aunque en las agencias puede haber más secciones -más división del trabajo- debido al volumen de noticias que se generan diariamente. En el caso de la española EFE, más de 3.000 al día.

Una jornada laboral suele comenzar con la reunión de los directores de nacional, internacional, deportes, grafica, televisión y banco de datos, con el director de información. En esta reunión se comentan las incidencias del nuevo día, y se repasan aquellos hechos que por su continuidad informativa siguen vigentes. Además, se analizan los éxitos y se sopesan los errores para evitar que vuelvan a producirse. Posteriormente los directores de las mencionadas áreas se reúnen con los redactores jefe y los jefes de sección, que son los encargados de decir al resto de los periodistas qué informaciones tienen importancia para ser cubiertas.

Decía Herbert Gans, en su estudio sobre los medios de comunicación, que la información llega a las agencias, al igual que al resto de los medios de comunicación, a través de distintas vías: convocatorias por parte de la fuente informante -que se llaman conferencias o ruedas de prensa-, comunicados de los gabinetes de prensa, entrevistas, fuentes particulares de cada periodista y a través de otros medios como la radio, la televisión, la lectura de la prensa, etc.

Los periodistas, una vez que se han repartido el trabajo, se desplazan a los distintos puntos a realizarlo. Una vez finalizado, regresan a la redacción para escribirlo -si la información es urgente, o se está lejos de la sede, se trabaja en ordenadores portátiles y se transmite a través de los teléfonos móviles-.

Una vez que la información está redactada, el periodista la transmite al ordenador central que, a su vez, lo hace llegar a los ordenadores de los editores, que son los encargados de comprobar si la información es correcta en cuanto a contenido, fuentes y redacción. Si es así, la información es transmitida inmediatamente a los abonados y si contiene algún error o alguna duda se cotejan los datos antes de que salga.

Esto mismo sucede en las delegaciones de provinciales, que después de recopilar la información la trasmiten a la delegación principal de la provincia, generalmente la capital de la comunidad autónoma, donde los editores corrigen la información si es necesario y seleccionan aquellas noticias que son meramente autonómicas o aquellas que tienen relieve nacional y la transmiten a la central, para que llegue a todos los abonados.

Un hecho imprevisto moviliza en un primer instante a la sección que deba cubrirlo y a aquellas personas que se encuentren más cerca de lo acontecido. Según la magnitud de la noticia, y los distintos enfoques desde donde pueda ser tratada, se ponen en funcionamiento las secciones pertinentes, pero es habitual que ante un hecho de gran relieve —como por ejemplo los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos- los periodistas abandonen aquellas noticias de menor importancia y todos se pongan a trabajar en el tema desde los distintos ángulos o enfoques en que la información debe de ser tratada.

Esta organización del trabajo ocurre por igual en la sección de internacional que en la sección de gráfica. Esta última tiene un inconveniente o un atractivo, según se mire, que no se da en el resto de las secciones. Mientras que si el periodista no llega a una rueda de prensa, siempre puede tener recursos para reunir la información, el informador gráfico, si no está, no tiene la foto, porque hay hechos que suceden en un instante y son irrepetibles.

Los adelantos técnicos como los satélites, el teléfono móvil o los ordenadores personales han facilitado la labor de los profesionales y han conseguido que el flujo informativo llegue a sus puntos de destino casi al instante.

En el área gráfica, la cámara digital ha tenido una repercusión importantísima en el proceso informativo: ha eliminado costes, carretes, el proceso de revelado y, por ende, el papel o las diapositivas y ha conseguido que las imágenes captadas en un disco pueden ser tratadas -editadas- en un ordenador personal y transmitidas, casi al instante, a la central que, a su vez, las hace llegar con la mayor celeridad posible a los abonados.

Volver al inicio de Las Agencias de Información

7.7 TIPOS DE AGENCIAS

Hasta ahora nos hemos referido a las agencias nacionales y extranjeras de carácter internacional. Hay otras agencias que no abarcan ese área de actuación -ese territorio- sin embargo, son importantes por la labor que desarrollan.

Existen otros muchos tipos de agencias informativas y para poder clasificarlas se recurre al contenido de la información y al territorio, es decir: al área de actuación.

En España, además de la agencia EFE, abarcan el territorio nacional y destacan por su implantación, la agencia Europa Press, que comenzó su andadura como una editorial de libros y al año siguiente se convirtió en agencia de prensa con capital privado, a diferencia de EFE que es estatal. La agencia Colpisa nació de la necesidad de un grupo de periódicos de provincias, de fundar una agencia con las características propias del grupo y que abaratara costes. Tanto Europa Press como Colpisa han sabido adaptarse a los tiempos y, además del servicio de nacional, ofrecen otros productos informativos: información económica, del motor,.... Colpisa, además, tiene un plantel de colaboradores especializados en artículos de opinión, que distribuye entre sus periódicos.

Con la llegada de la democracia y el desarrollo del Estado de las Autonomías nacieron agencias especializadas en información regional, tal es el caso de la vasca Vasco Press, con sede en Bilbao y Vitoria, la catalana Intracatalonia (INTA-ACN ) con sede en Gerona y que redacta el servicio para sus abonados en catalán, la gallega Galicia Press o AGN, que escribe sus contenidos en gallego o ACN-Press que cubre el territorio de las islas Canarias.

Si nos referimos al contenido de la información, hay agencias especializadas en economía e información de empresas, en temas automovilísticos, pero las más numerosas, y las que más rendimiento económico han sacado a sus informaciones, son la agencias especializadas en sociedad, conocidas en la jerga periodística como agencias del corazón, donde la fotografía, en ocasiones, adquiere más importancia que el texto, porque la foto demuestra los hechos que muchos protagonistas de las páginas rosas se niegan a confirmar.

Estas agencias centran su especialización en la vida privada de ciertos personajes públicos. María Moliner, en el Diccionario de uso del español, define al personaje como "una persona importante, ilustre", definición que se adaptaría a la prensa del corazón si se añadiera "siempre que su vida privada tenga algo que decir", de otra forma no es personaje.

Según la categoría del personaje, que tiene como base la establecida por Gans de los personajes públicos norteamericanos -personaje principal, habitual, secundario, casual-, las informaciones adquieren mayor o menor relieve, es decir, mayor dificultad y pericia periodística en adquirir la información y mayor compensación económica.

Un ejemplo que puede ilustrar este tema son las fotos que se hicieron en Málaga a la fallecida princesa Diana de Gales a quien, en un momento dado, se le cayó el sujetador mientras tomaba el sol apaciblemente en una tumbona de un lujoso hotel, instantánea que captaron dos agencias de prensa especializadas en temas del corazón, Ares y Europa Press -agencia de implantación nacional y con una sección especializada en la prensa rosa que le reporta pingües beneficios-. Estas fotos fueron compradas por la revista ¡Hola! que nunca las publicó, pero la cifra que pagó por ellas ascendió a millones y millones de pesetas de aquella época.

El sociólogo francés Edgar Morin en su libro "Las stars", explica porqué cierto público siente tanta fascinación por la vida privada de ciertos personajes: "las estrellas -personajes propiamente dichos de la prensa del corazón- liberan en la alienada mente del homus urbanus unos sueños donde la aventura y la libertad son sus principales componentes. Las estrellas-dioses al humanizarse se convierten en los nuevos mediadores entre el mundo fantástico de los sueños y el mundo terrenal".

Volver al inicio de Las Agencias de Información

7.8 EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Una de las características de los medios de comunicación de prestigio es diferenciar las opiniones de los hechos. Decían los anglosajones que los hechos son sagrados mientras que las opiniones pueden ser tenidas en cuenta o rechazadas. El periodismo anglosajón, desde sus orígenes, diferencia los hechos y las opiniones mediante la utilización de las convenciones o géneros periodísticos, que ayudan al lector a diferenciar las opiniones de los hechos.

A las convenciones de información que has podido abordar en el módulo 4 de Media-Prensa dedicado a los géneros periodísticos (artículo, lead, entrevista, editrorial, crónica, etc.) vienen a sumarse, posteriormente, los denominados libros de estilo que adoptaron con prontitud tanto las agencias como los otros medios de información de prestigio.

Un libro de estilo es un conjunto de normas que tienen los redactores de una publicación, una agencia, o una emisora de radio o televisión para presentar sus originales. Como puede apreciarse, se está hablando de algo normativo, una serie de normas a las que atenerse. El profesor de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) Melvin Mencher dijo que el propósito de un libro de estilo es "establecer unas normas para las abreviaturas, las mayúsculas, minúsculas, puntuación y otros usos del lenguaje en lo que existen o pueden existir diferencias de opinión".

Juan Luis Cebrián, primer director de El País, meses antes de que este diario llegara a los kioskos dijo, respecto al libro de estilo: "durante los tres primeros meses de trabajo antes de que El País saliera a la calle, un equipo de treinta personas se dedicó a dos tareas fundamentales: redactar un primero e incompleto pero en cualquier caso libro de estilo y crear el diseño de un prototipo válido, acorde con el estilo periodístico. De este modo, muchas de las cosas que hoy salen en el periódico pueden ser erróneas, pero casi ninguna resulta fruto del arbitrio personal o del azar".

Volver al inicio de Las Agencias de Información

7.9 LA INFORMACIÓN EN LAS AGENCIAS

Antes vimos que la información tiene un tratamiento determinado al cual se acogen, a través de las convenciones periodísticas y de los libros de estilo, los medios de prestigio. Las agencias, al servir información para muchos medios de distinta ideología e idiosincrasia, deben ser aún más estrictas con estas normas. Esta necesidad se puso ya de manifiesto cuando las dos grandes agencias norteamericanas, AP y UPI, comenzaron su desarrollo. Servir información para distintos medios que, a su vez, transmitirían a través de distintos soportes, requería unas pautas claras. Como primera medida se adoptó que las informaciones que iban a hacer llegar a su abonados tendrían la forma de noticias, es decir, la narración estricta de hechos, donde no hay lugar para la opinión. De esta forma se conseguía que la información sirviera a todos los medios sin importar la ideología.

Han transcurrido los años, la técnica ha hecho milagros en cuanto a la rapidez de la transmisiones, pero la fórmula sigue intacta. Las agencias sirven informaciones, ateniéndose a los géneros informativos y especialmente en forma de noticia, que, como se ha dicho, consta de la entradilla o "lead" y el cuerpo de la noticia. La entradilla, ya se ha visto en el apartado de géneros periodísticos, tiene que ser redactada en estilo directo, es decir, sujeto, verbo y predicado. Debe decirse antes el cargo de la persona que el nombre; por el cargo, quien recibe la información, puede calibrar la importancia de ésta, sin embargo los nombres por sí solos pueden dar lugar a equívocos. Esta norma no es necesaria cuando se trata de una persona muy conocida.

Todas las informaciones tienen que estar tituladas y el titular recoge la síntesis de la información. Su función es denotar la importancia, el interés y la novedad de ésta y animar a su lectura.

En cuanto a la extensión de las noticias, algunos manuales de agencia recomiendan que éstas no pasen de las doscientas o trescientas palabras. Este dato es sólo orientativo, no puede ser una norma porque hay informaciones que, debido a su interés, sobrepasan ampliamente esta cifra.

Hasta ahora se ha hablado de la estructura de la noticia y de la forma de redactarla, otro factor importante de la información son las fuentes. Se entiende por fuente a aquella persona que facilita la información y por tanto se hace responsable de sus palabras, es decir del contenido de la información. Esta persona ha de ser citada primero por el cargo y luego por el nombre. Todas las informaciones deben atribuirse a la fuente de donde procedan, identificada con la mayor claridad posible. Una información sin fuentes no es creíble, por tanto, la identificación de la fuentes sirve para dar rigor y credibilidad a la información.

En ocasiones hay fuentes que no quieren revelar su identidad públicamente porque su conocimiento público les puede acarrear problemas. En estos casos, y siempre que el periodista sepa que su fuente es fiable, pueden utilizarse las siguientes fórmulas: "fuentes sindicales", "fuentes de la Policía Nacional", "fuentes judiciales"..., aunque no es recomendable abusar de esta fórmula.

Hay veces que una fuente de información realiza unas declaraciones en contra de una persona o institución; el periodista debe ponerse en contacto con la otra parte para recabar su versión de los hechos y que ésta quede también plasmada en la información. Si esta parte no quiere hablar o no se le localiza -en ocasiones las fuentes rehusan hablar con los periodistas- estos datos —"se negó a hablar", "no se le localizó después de intentarlo todo el día"- tienen que ser recogidos en la información.

Volver al inicio de Las Agencias de Información

7.10 OBJETO: SER LOS PRIMEROS

Havas, considerado el primer fundador de una agencia de prensa -al menos por los europeos- ya entendió que la rapidez era un factor esencial en la transmisión de noticias. Por eso, como se ha dicho, instaló su agencia en una calle próxima a correos y se sirvió de todos los adelantos técnicos de la época que podían contribuir a ese objetivo.

La técnica ha mejorado infinitamente respecto a 1832, pero la máxima de ser los primeros continúa vigente hoy y es una lucha, que se mide en segundos, la que mantienen las agencias por la inmediatez en el tiempo.

En 1975 EFE y Europa Press estaban pendientes de la muerte de Franco, que agonizaba. Cada día podía ser definitivo y la lucha por ser los primeros estaba latente en las redacciones. Europa Press fue quien primero dio la noticia. EFE, que la tenía igual que EP, tuvo que esperar a confirmarla por fuentes oficiales.

"Pompidou est mort" decía la agencia France Press, el dos de abril de 1974, una hora escasa después de producirse su fallecimiento. "President Kennedy dead" aseguró Reuter el 22 de noviembre de 1963 a las 8,43 de la tarde, hora española, adelantándose así en dos minutos a France Press y en uno a UPI que había sido la primera agencia en dar la noticia del atentado de Dallas.

Llegar antes es un orgullo periodístico, reporta la satisfacción de haber ganado la batalla, compensa ampliamente el esfuerzo realizado, pero además es un éxito económico. Hoy en día es raro que los periódicos hagan ediciones especiales, pero cuanto antes llegue la información, mejor podrán preparar sus páginas. También las televisiones y las radios, al tratarse de una noticia de relieve, pueden interrumpir sus emisiones para dar la información. De hecho, cuando se produce un atentado, las cadenas de televisión y las radios interrumpen la emisión y dan la noticia con los datos escasos que se conocen y que posteriormente serán ampliados en los informativos.

Además, aquella agencia que transmita antes la información será citada como fuente informativa y esto supone prestigio, nuevos abonados y la confirmación de una buena imagen.

Siguiendo este criterio, la agencia France Press obtuvo varios clientes importantes entre los diarios norteamericanos al día siguiente de su información sobre el secuestro de los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich (Alemania) en 1974. La agencia logró una ventaja de 65 minutos sobre sus rivales.

Hoy en día. y a través de Internet. esta batalla se ha traslado a los periódicos digitales, que renuevan constantemente el contenido de sus páginas. Dar las informaciones más importantes antes que los competidores significa que los periódicos digitales cogerán la noticia de la primera agencia que llegue y como tal figurará en los ordenadores.

En aras de esta lucha por la rapidez, por la inmediatez temporal, no se pueden perder otros criterios periodísticos como la veracidad, la exactitud, la imparcialidad y la redacción clara y concisa.

Las agencias de prensa, en función de la rapidez, han ideado un sistema de claves de trasmisión que tiene como finalidad alertar de la importancia de la información a sus abonados. Así en el libro "Normas básicas para los servicios informativos" de la agencia EFE se recogen las siguientes pautas:

Flash es la información más breve y urgente que lanza la agencia. Consta de una sola línea de texto, sin fecha, y va precedida de ocho campanillazos. Un flash no lleva título. Como ejemplo de flash podemos citar la dimisión inesperada del Presidente de Gobierno de turno o la muerte de éste. El flash —según el texto- "debe reservarse para acontecimientos de suma importancia. Utilizado sin la justificación informativa adecuada, perdería efectividad y credibilidad".

Avance es otro de los sistema que utiliza la agencia EFE para mostrar la importancia de la información. El avance lleva titular y generalmente se compone de dos párrafos de información que serán ampliados lo antes posible. El avance aparece en los ordenadores de las redacciones en rojo, para resaltar la información y mostrar así su relieve. Los avances se utilizan, por ejemplo, cuando se produce un atentado. Los periodistas obtienen la información, comprueban si es verdadera o si se trata de una falsa alarma, y la hacen llegar a los abonados.

Ampliación es la información que sigue al avance. Como su nombre indica, en ésta se dan todos los datos que en un primer momento no se pudieron recabar debido a la urgencia del avance.

Resumen se trata de la información que reúne ordenadamente todos los datos que se han ido produciendo sobre una información de relieve a los largo del día. El resumen facilita el trabajo a los abonados porque en esta información están reunidas todas las anteriores y evita que ellos tengan que juntar las noticias para realizar una información completa. Si se produjera un atentado, después de la ampliación va el resumen que abarca todo lo sucedido desde el comienzo hasta el final. Es decir, el atentado en sí, posible autoría, número de fallecidos, partes médicos de los heridos, declaraciones de los testigos, de la policía, de los representantes de los partidos políticos,etc.

Los resúmenes son empleados también en la agencia EFE para tratar temas de actualidad del día, y que han sido transmitidos en forma de noticias, según se han tenido los datos. Los resúmenes reúnen todos los acontecimientos y declaraciones que se han producido sobre ese tema a lo largo del día. Un ejemplo de resumen son los casos de legionella que se produjeron durante el verano del 2001 en distintos puntos de España y que se manifestaron, prácticamente a la vez, en distintas ciudades. Los encargados de la sección de sociedad debían de hacer diariamente un resumen sobre el estado de los enfermos, nuevos ingresados e investigaciones sobre las torres de aire acondicionado que produjeron la bacteria que causó la enfermedad.

Volver al inicio de Las Agencias de Información

 

7.11 TÉRMINOS PERIODISTICOS

ACONTECIMIENTO: Hecho o suceso con importancia.
ACTUALIDAD: Cosa o suceso que atrae y ocupa la atención de la mayoría de la gente en un momento dado.
AGENCIA: Empresa que vende información.
AGENDA PERIODISTICA: Conjunto de temas seleccionados para formar parte de un índice general.
AGENDA SETTING: Proceso de selección de la noticia del enfoque que le dan los medios a las mismas y de su posible transparencia a lo público.
AMPLIACIÓN: Es la información más amplia y detallada que sigue a un avance.
AVANCE: Redacción corta de hechos. las agencias utilizan la palabra avance para resaltar la importancia de la información, que posteriormente será ampliada
CITAS DIRECTAS: Reproducir exactamente las palabras del sujeto de la información, siempre va entrecomillas.
CITAS INDIRECTA: El periodista explica aquello que ha declarado el sujeto de la acción.
COLUMNA PERIODÍSTICA: Cada una de las partes en que se divide verticalmente una página de una publicación impresa. Según sea el diseño de los periódicos, podemos observar que las páginas están formadas por tres, cuatro o cinco columnas en las que se incorporan los textos periodísticos.
COMUNICADO: Información que envía una fuente informante, generalmente a través del fax o del correo electrónico.
CONFERENCIA DE PRENSA: Reunión convocada por una fuente para dar a conocer una información a los medios y en la cual éstos pueden hacer preguntas.
CONSEJO EDITORIAL: Organismo formado por un conjunto de personas que tienen la responsabilidad de la línea editorial de la publicación.
CORRESPONSALÍA: Se llamaba así a las agencias en sus comienzos.
CUERPO (Referido a las letras): Tamaño de las letras y otros caracteres que pueden aparecer en un texto.
CUERPO DE LA NOTICIA: Segunda parte de la noticia donde se amplían los datos de la entrada. Los datos se redactan en interés decreciente.
DIFUSIÓN: Es la capacidad que los medios de comunicación tienen para acercar los contenidos a los consumidores sociales. En el caso de la prensa, a los lectores.
EDICIÓN: En el caso de la prensa, es el producto o el conjunto de ejemplares impresos a partir de los mismos moldes o planchas. Algunas publicaciones ofrecen distintas ediciones. También se entiende por edición a la acción de elaborar y organizar el contenido de una página, sección o publicación completa.
EDITOR: Periodista encargado de comprobar si la información es correcta en cuanto a contenido, fuentes y redacción.
EDITORIAL: Opinión del medio sobre uno o varios temas de interés. Artículo que expresa la opinión del periódico. Se compone en línea más larga que la columna natural y según sea el valor del cuerpo de composición del diario recibe un interlineado ligeramente mayor.
ENTRADILLA O ENTRADA: Primera parte de la noticia, donde están recogidas las cinco dobles W anglosajonas ; Who (quién) What (qué) Whem ( cuándo), Where (dónde) Why (Por qué)
ENTREVISTA: Es un genero periodístico informativo que se basa en las declaraciones de una fuente (persona entrevistada), cuya forma adopta al ser publica.
EQUILIBRIO DE LA NOTICIA: Multiplicidad de fuentes, es importante conocer de ambas partes para darle el equilibrio de la noticia que el público saque sus propias conclusiones.
FLASH: La información más breve y urgente que transmite una agencia.
FOTOGRAFÍA: Cuando una imagen real es positivada en papel a partir de un negativo o transparencia que se obtiene con una cámara fotográfica.
FUENTE: Persona que, a título individual o en nombre de la institución o en función del cargo que representa, informa a los medios.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS: Cada una de las distintas categorías en que se puede articular el contenido periodístico.
HIPERTEXTO: Vínculo en una o varias palabras de un texto o una imagen que remite a otra página web donde se puede encontrar información complementaria. Las palabras en las que se ha creado el vínculo aparecen subrayadas, normalmente en color azul.
LEAD: Término anglosajón utilizado en el periodismo para nombrar la entradilla de la noticia. No está recogido por la Real Academia Española (RAE) por eso se escribe con comillas
NOTICIA: Narración de hechos. Consta de dos partes entradilla o “lead” y cuerpo de la noticia. Pertenece al género de información
OFF DE RECORD: Es cuando fuente proporcion información en la cual no puede rebelar el nombre de la fuente.
OBJETIVAD: Cuando la información parte de un conocimiento exacto y cierto, de una reflexión consciente y de una rectitud intachable de intenciones.
PERIODICIDAD: Que guarda un periodo determinado, que se repite con frecuencia a intervalos regulares.
PIRÁMIDE INVERTIDA: Expresión utilizada en periodismo para narrar los hechos en interés decreciente común en determinados géneros periodísticos.
PERIODISMO: Es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad.
PAUTA PERIODISTICA: Es el proceso a través del cual un medio decide ofrecer una determinada información al opinión pública y eliminar otras.
PAUTA: Seguir un proceso a que a partir de eso me permite algo más.
PRIMICIA: una ventaja sobre sus competidores mediante la publicación de una noticia en primer lugar. Often, a news item itself is a called a scoop when no one else has that news item. Con frecuencia, una noticia en sí es un llamado cuchara cuando nadie más tiene esa noticia.
REPORTAJE: Narración de hechos sin atenerse a una estructura rígida como la noticia.
RUEDA DE PRENSA: Ver conferencia de prensa.
SUELTOS: Breves artículos de opinión, no firmados, en los que el periódico opina sobre temas que carecen de la trascendencia suficiente para dedicarles un editorial principal. En ocasiones se utilizan para abordar en un tono más ligero temas importantes.
SESGO PERIODISTICO: inclinarse a un lado o tendencia a.
TECNOLOGÍA: Conjunto de las diferentes técnicas de producción que se pueden aplicar en una actividad de producción determinada.
TITULAR: Síntesis de la información
VERAZ: Que dice siempre la verdad. Aplicado a la noticia significa que recoge la realidad tal y como ésta se ha producido.

 

_________________________

Fuente de algunos datos: Estos datos  han sido recopilados desde páginas de Internet - En el caso de que me haya olvidado de alguna fuente, te pido que me avises para poder ponerla lo más breve posible.

Wikipedia - Recursos - CNICE - http://rlemus0875.wordpress.com/2009/05/21/glosario-de-terminos-periodisticos/

_________________________

 

OTROS TEMAS DE PERIODISMO

Historia de la Prensa
¿Sabes cuáles son los orígenes de la prensa? Seguro que has...
Tecnología y Prensa
Muchos  siglos  pasaron  desde  la  utilización,  en  la  antigua
Redacción de la Noticia
En el mundo  del periodismo  una de  las palabras que más se
Géneros Periodísticos
Un género  periodístico es una forma  literaria que se emplea
Análisis Periodístico
¿Por qué las cosas que ocurren unos periódicos nos las cuentan
La Prensa por dentro
Como puedes ver la publicidad es un elemento de financiació
Las Agencias de información
¿Cuáles son las fuentes de información?  ¿Cuál el la función de
Reflexión sobre el medio
¿Es  la prensa  el cuarto  poder? A lo  largo de  este  bloque se
¿Cómo se hace un periódico?
¿Quieres  hacer tu  propio periódico?  Si tienes  una  idea, en
Quiero ser un periodista
¿Quieres ser periodista?  ¿Sabes qué necesitas? En este bloque
Los diarios hispanos en la red
Este  artículo  es  el  tercer paso  en  una  línea  de  trabajo
Recursos didácticos gratis
Todos los recursos didácticos gratis para tus clases de español

Mapa de la Web

Un mapa donde podrás encontrar los links de esta web
La creación de esta web
El motivo por el cual he creado esta web...
 
 

 

                                                                                                                                                Principal Arriba Tecnología y prensa Redacción de la noticia Géneros periodísticos Análisis periodístico La prensa por dentro Las agencias Reflexión sobre el medio ¿Y cómo se hace? Ser un periodista Los diarios hispanos