La prensa por dentro
 
 
 

Los anunciantes invierten en la prensa buscando una rentabilidad: que su mensaje los vea el mayor número de personas y/o el más adecuado para adquirir sus productos.

_________________________

 

 

_________________________

 

Ojo cuando se trate de una información que afecte a menores! Se tiene que tener especial cuidado.

 

_________________________

INTRODUCCIÓN

Como puedes ver la publicidad es un elemento de financiación fundamental. Los anunciantes invierten en la prensa buscando una rentabilidad: que su mensaje los vea el mayor número de personas y/o el más adecuado para adquirir sus productos. Y los datos que requieren para saber donde incluir sus anuncios los obtienen de ciertos organismos y empresas, como la OJD y la AIMC, que investigan ese mercado y su consumo.

Como puedes apreciar, la prensa es un negocio en el que participan las empresas informativas, las agencias de publicidad, los anunciantes, etc. Y en ese mercado tan competitivo, en esa lucha por conseguir lectores y publicidad, se tienen que cumplir una normas de actuación básicas desde las empresas para con la sociedad.

Volver al inicio de La Prensa por dentro

6.1 TODAS LAS FORMAS DE PRENSA

Cuando utilizamos el término "prensa" nos estamos refiriendo a un conjunto muy amplio y heterogéneo de productos informativos. Resulta por ello útil establecer una clasificación que agrupe estos productos en función de una serie de características comunes. Una propuesta de clasificación es la siguiente:

En primer lugar se puede utilizar el criterio de la PERIODICIDAD con que aparecen estas publicaciones. De este modo podemos encontrar publicaciones con periodicidad diaria y con periodicidad no diaria. En el grupo de publicaciones con periodicidad diaria se encontrarían la mayoría de los periódicos diarios, algunos boletines informativos, etc.

Las publicaciones periódicas no diarias pueden tener una periodicidad semanal, quincenal, mensual, trimestral, semestral, anual, etc. El período de aparición determina el ritmo de trabajo de los medios de comunicación y de los periodistas, así como el ritmo con que se suministra la información al público. La periodicidad con que aparece una publicación es decisión de sus promotores o propietarios en función de la demanda de sus lectores que pretenden satisfacer. Recuerda que la periodicidad es una forma de segmentar la actualidad.

Otro criterio que podemos aplicar para establecer nuevos grupos o categorías de prensa es el de la TEMÁTICA de sus contenidos. Nos referimos a las publicaciones de información general y a las de información especializada.

Las publicaciones de información general se dirigen a un público amplio y heterogéneo. Su temática es variada al pretender plasmar la actualidad. Con las publicaciones de información especializada se pretenden alcanzar públicos quizá menos numerosos pero más homogéneos mediante contenidos que atraigan y satisfagan sus intereses. Dentro de este tipo de publicaciones podríamos determinar infinidad de categorías en función del grado de especialización: femeninas, masculinas, del corazón, publicaciones de información deportiva, económica, musical, médica, científica, etc. El grado de especialización ha ido aumentando a lo largo de las últimas décadas en esa búsqueda de públicos más homogéneos que resulten interesantes a los anunciantes.

En función de la forma de PAGO del lector se puede hablar de publicaciones de pago y publicaciones gratuitas. Si acudes al epígrafe 6, podrás saber más cosas sobre las fórmulas de financiación de la prensa.

También puedes distinguir entre publicaciones impresas y publicaciones electrónicas. Cada una de ellas con sus propias características determinadas en gran parte por el soporte mediante el cual se difunden. La gran ventaja de las publicaciones electrónicas es su fácil difusión al no requerir una distribución física como sí sucede con las impresas.

Todas las categorías que hemos visto en la clasificación son combinables. Por tanto una publicación puede ser diaria, de información general, de pago e impresa (Por ejemplo el periódico El Mundo reuniría estas cuatro características) o puedes encontrar otra que sea semanal, especializada, gratuita e impresa (caso del periódico Menos 20).

Volver al inicio de La Prensa por dentro

6.2 FUNCIONES HABITUALES

Los periódicos y las revistas son el resultado final de un complejo trabajo en equipo. Es necesario contar con una organización que presente unas dimensiones variables en función del tipo de prensa del que se trate. Estas organizaciones pueden:

Formar parte de empresas privadas que pretenden obtener un beneficio económico con la edición de estos productos informativos.

Formar parte de otras instituciones de carácter público que persiguen satisfacer las necesidades informativas de la sociedad.
El tamaño de estas organizaciones es mayor o menor según los objetivos y las características del periódico o revista. Los periódicos de información general con gran difusión (por ejemplo El País, ABC, El Mundo, etc.) pueden integrar organizaciones con más de un centenar de trabajadores. No obstante, ten en cuenta que para elaborar el periódico de tu Instituto quizá sea suficiente con un equipo de diez compeñeros.

Las organizaciones proporcionan los bienes económicos (dinero), elementos materiales (tecnología, instalaciones) y personales (trabajadores) necesarios para producir y difundir la prensa.

Se requiere, por tanto, desarrollar una serie de trabajos de distinta naturaleza: periodísticos, comerciales, técnicos, administrativos, etc. para que la publicación pueda llegar al lector. La dirección del medio se encarga de distribuir todos estos trabajos entre los profesionales más adecuados para obtener la mayor eficacia posible en su tarea.

La dirección organiza el trabajo del equipo distribuyendo todas las funciones requeridas. El principal responsable de la publicación es el Director que nombra a sus colaboradores más directos que son los directores adjuntos y subdirectores que también se encargan de la coordinación, o de nombrar a coordinadores, y de tomar las decisiones de mayor responsabilidad.

Cada una de las secciones del periódico está dirigida por un profesional: el redactor jefe de cultura, de nacional, de internacional, de deportes, cierre, diseño, etc. Dentro de cada sección trabajan una serie de redactores o periodistas. De esta forma se van creando distintos equipos de trabajo, cada uno con sus propias funciones pero todos ellos coordinados para lograr el objetivo final: la elaboración del periódico o la revista.

Existen otros departamentos que desarrollan otras muchas tareas no periodísticas pero igualmente necesarias. Por ejemplo, las dedicadas al marketing (la promoción), la distribución, la publicidad, los recursos humanos, la administración, la gerencia o los talleres (rotativas).

Como puedes comprobar, un buen periodista debe saber trabajar en equipo.

Volver al inicio de La Prensa por dentro

6.3 EN UN DIARIO DE FORMA GENERAL

Los diarios de información general pretenden ofrecer a sus lectores aquellas noticias de actualidad más relevantes que han tenido lugar en el mundo. Cada diario ofrece su propia selección y tratamiento de estas informaciones en función de los intereses de su público. Puedes comprobar las diferencias si analizas los contenidos de un periódico de Nueva York o de Berlín y el periódico con mayor difusión de tu Comunidad Autónoma o de tu provincia. Es posible que coincidan algunas noticias de interés general de ámbito internacional, pero el resto de páginas recogen realidades diferentes.

La pretensión de un periódico de información general es satisfacer el mayor número de necesidades informativas diarias que puedan tener sus lectores. El público de los diarios de información general tiene algunas características que debes conocer: en primer lugar se trata de un público masivo (puede ser más o menos numeroso según el éxito alcanzado) pero en todo caso compuesto por bastantes miles de personas. Además, se trata de un grupo heterogéneo, es decir, cada uno tiene sus propias necesidades e inquietudes. El periódico trata de recoger el mayor número de temas posibles que puedan responder a esas inquietudes.

La gran dimensión de esta tarea determina el elevado coste que supone el realizar cada día un periódico de información general. Se requiere una inversión económica más que respetable y un importante equipo de trabajo que sea capaz de elaborar el producto.

El diario de información general se estructura en secciones. Es la fórmula que se adopta para clasificar las noticias seleccionadas de la actualidad en función de sus contenidos y temática. Las secciones constituyen una herramienta valiosa para facilitar la lectura de la actualidad. El establecimiento de las distintas secciones se realiza con la intención de satisfacer los intereses de los lectores para que puedan encontrar las noticias agrupadas por temas y, en cierto modo, contextualizadas.

Cada periódico organiza sus propias secciones, según su manera de interpretar la realidad y los intereses de su público. Ya has podido comprobar cómo la estructura de secciones marca en gran medida la especialización de sus periodistas y los distintos equipos de trabajo que se forman en la redacción.

Según sea su área principal de difusión y sus contenidos, podemos encontrar diferentes tipos de diarios de información general: de ámbito estatal, de ámbito autonómico y de ámbito local.

1. De ámbito estatal son aquellos cuya área de difusión abarca la mayor parte del Estado y sus contenidos recogen los principales acontecimientos que se han generado en ese territorio. Por tanto, su temática es variada y sus lectores tienen una alta dispersión geográfica. En muchos casos los diarios estatales o nacionales desarrollan distintas ediciones para determinadas autonomías o regiones con la intención de alcanzar una mayor penetración en esos públicos.

Los diarios de información general de ámbito estatal suelen tener una amplia red de corresponsales y enviados especiales internacionales que ofrecen informaciones exclusivas, así como una red de delegados o corresponsales distribuidos en las distintas provincias. Las secciones de opinión suelen contar con firmas de gran prestigio. Sirvan como ejemplo: El País, El Mundo o ABC.

2. De ámbito autonómico. Aunque sus contenidos informativos son amplios y heterogéneos, pretenden recoger con mayor extensión aquellos acontecimientos que han surgido o que afectan de una forma significativa al territorio en el que habitan la mayor parte de sus lectores. En sus páginas podemos encontrar información internacional y estatal elaborada por sus propios corresponsales o por informaciones de agencia, pero la mayor cantidad de sus periodistas se dedica a cubrir la información surgida en ese ámbito autonómico. Algunos de estos diarios elaboran ediciones dedicadas a determinadas localidades o comarcas. En España tenemos magníficos ejemplos de este tipo de prensa: El Correo Español - El Pueblo Vasco, El Periódico de Catalunya, La Voz de Galicia, etc.

3. De ámbito local. Se incluirían aquí aquellos diarios cuya área de difusión se concentra en una determinada localidad, comarca o provincia. Su atención se centra en los acontecimientos surgidos en ese entorno local donde se encuentran la mayor parte de sus lectores. Sus niveles de difusión son generalmente menores pero obtienen un grupo de lectores más homogéneo que resulta muy interesante para los anunciantes de la zona. Algunos ejemplos son El Día de Cuenca, El Diario de Ávila o Abejas y Flores (Guadalajara).

Volver al inicio de La Prensa por dentro

6.4 EN UN PERIÓDICO NO DIARIO

Las publicaciones periódicas no diarias abarcan una gran variedad de tipos de prensa. Si atendemos a su periodicidad podríamos agruparlas, como ya hemos comentado, en semanales, quincenales, mensuales, bimensuales, trimestrales, semestrales, anuales, etc.

El tipo de información que ofrecen es otro criterio posible para diferenciarlas. En este punto se puede afirmar que la mayor parte de estas publicaciones ofrecen una información con cierto grado de especialización. Existen algunos casos de información general (por ejemplo, algunas revistas semanales como Interviú, Cambio 16 o Tiempo) pero actualmente constituyen una minoría.

La aparición de nuevos medios de comunicación social y, especialmente, la gran expansión de la oferta televisiva en los últimos años, ha provocado una segmentación de las audiencias que genera una especialización creciente en los contenidos. Las revistas de información general lograban en sus comienzos importantes cifras de lectores, pero a partir de la década de los 60 (sobre todo en Europa y EEUU) comenzaron a decaer al surgir con fuerza las revistas de carácter más especializado. En España este fenómeno se produjo a partir de la segunda mitad de la década de los 80, cuando empezaron a desaparecer títulos que resultaban emblemáticos en la última etapa del franquismo y en los primeros años de la democracia.

En la actualidad estas revistas de información general han visto reducida su oferta de una forma significativa.

La mayor parte de las publicaciones no diarias están dirigidas a públicos más o menos concretos y, por tanto, sus contenidos presentan un grado mayor o menor de especialización. Los propietarios y empresarios de este tipo de prensa pretenden satisfacer unas necesidades informativas concretas de un determinado público objetivo.

Podemos encontrar publicaciones no diarias dirigidas a un público integrado por estudiantes de secundaria (Menos 20) o universitarios (Gaceta Universitaria y Menos 25). Los contenidos que en ellas se ofrecen se adecuan a los intereses informativos de esos lectores. El propio diseño de la publicación pretende ajustarse a los gustos estéticos de ese público.

Este tipo de publicaciones tiene generalmente una doble vía de obtención de ingresos económicos: los ingresos que proporciona la publicidad de los anunciantes y el precio que paga el lector por el ejemplar. Veremos también, en el siguiente apartado, que algunas son totalmente gratuitas para el lector.

Las publicaciones periódicas no diarias de carácter especializado no compiten con las publicaciones de información general (por ejemplo los diarios) en número de lectores. Generalmente sus cifras de lectores son inferiores pero ofrecen grupos de público que resultan muy atractivos para determinados anunciantes. Así, se especializan en contenidos, en público e incluso en mercado publicitario.

El grado de especialización que la publicación puede adoptar es amplísimo. Se puede optar por segmentar a los lectores en función de su sexo (masculino o femenino: ejemplo Man o Telva), edad (Ragazza - revista dirigida a adolescentes-), profesión (Diario Médico se dirige a un concreto colectivo profesional), aficiones (motor, deportes, música, videojuegos, literatura, moda, cocina...), etc. Tú mismo puedes comprobar en el quiosco la enorme variedad de publicaciones que están a disposición de un público muy diverso.

Para elaborar estas publicaciones los periodistas también necesitan una especialización con el fin de poder ofrecer un tratamiento adecuado a esas informaciones. La periodicidad elegida por la publicación debe responder a la demanda de sus lectores y al ritmo con que se genera ese tipo de información.

En muchos casos una misma empresa informativa edita varias de estas publicaciones. Hay grupos especializados en desarrollar revistas de motor, de deportes, de decoración, etc. También existen empresas que editan revistas con contenidos muy diversos entre sí.

El tamaño de las distintas organizaciones que realizan estas publicaciones puede ser tan variado como su temática. Existen publicaciones que son realizadas por un número muy reducido de personas y revistas que necesitan una amplia plantilla de profesionales.

En definitiva, el periodista se ve obligado a adaptar su trabajo al tipo de organización en que se encuentra y a la periodicidad de la publicación.

Volver al inicio de La Prensa por dentro

6.5 EN UN PERIÓDICO GRATUITO

Existe un tipo de prensa que ha ido adquiriendo una importancia creciente en los últimos años. Se trata de la prensa gratuita. Como bien sabes, que esta prensa se denomine gratuita no significa que resulte gratis el realizarla, sino que el lector no paga nada por el ejemplar, se le distribuye gratis. Los anunciantes son los que deben proporcionar los ingresos suficientes, mediante el pago por espacio publicitario, para que la empresa editora obtenga beneficios económicos con la publicación.

También existen publicaciones gratuitas sin publicidad cuando son financiadas por alguna institución pública, por ejemplo revistas de los ayuntamientos, de ONGs, etc.

La prensa gratuita surgió con la intención de llegar a públicos homogéneos muy apetecidos por los anunciantes. Así comienzan a surgir periódicos de carácter gratuito dirigidos a distintos colectivos con ciertos niveles de especialización en sus contenidos: estudiantes, vecinos de determinados barrios, profesionales, etc.

Dentro de la prensa gratuita el nivel de calidad informativa resulta muy variable. Existen periódicos gratuitos que no renuncian a ofrecer contenidos informativos de calidad elaborados por periodistas profesionales y otros que se limitan a acompañar la publicidad con algunos textos de dudoso interés para el lector. Los periódicos gratuitos realizados con rigor tienen muchas más posibilidades de satisfacer a los lectores e incluso de generar audiencias con fidelidad hacia la publicación. Esto repercute, sin lugar a dudas, en la eficacia publicitaria de sus anuncios y, finalmente, en sus resultados económicos.

Los periódicos gratuitos dedican a la publicidad un espacio mayor del que encontramos en los periódicos que exigen un pago por parte del lector. Aprovechan esa gratuidad para exponer al lector a un mayor número de impactos publicitarios.

En la actualidad vemos que en España irrumpen con fuerza un nuevo tipo de periódicos gratuitos que tienen una periodicidad diaria (los días laborables) y ofrecen información de carácter general. Este tipo de periódicos triunfan ya en muchas capitales de Europa y EEUU alcanzando cifras de audiencia muy elevadas. Madrid y Barcelona (Metro y 20 Minutos) ya cuentan con estos periódicos que tratan de captar un público heterogéneo y amplio que se demuestra reacio a pagar por leer un diario.

En nuestro país esta prensa ha sido acogida por los diarios tradicionales como una amenaza ante el temor de que se reduzcan sus ventas. Al margen de las polémicas, han alcanzado cifras de audiencia que sobrepasan ya el medio millón de lectores. Tienen menos páginas que los diarios de pago y un número limitado de informaciones propias (muchos de sus contenidos se basan en informaciones de agencia) pero satisfacen las demandas informativas de un número muy amplio de lectores por utilizar recursos muy visuales. Son una prensa de consumo fácil y rápido.

La prensa gratuita se caracteriza por buscar vías de distribución alternativas a las de las publicaciones de pago, por lo que establecen sus propios puntos de distribución adaptándose a los hábitos de su público objetivo.

Además, para que sean rentables, al depender exclusivamente de los ingresos publicitarios, se requiere un control importante de los costes en la elaboración del producto informativo. Así pues, la mayor parte de las publicaciones gratuitas tienen una plantilla de personal reducida y tratan de optimizar al máximo los recursos disponibles.

Volver al inicio de La Prensa por dentro

6.6 LA FINANCIÓN DE LA PRENSA

En la prensa encontramos distintos modelos de financiación. Por financiación debes entender la fórmula adoptada con el objetivo de obtener los suficientes ingresos que permitan que la actividad resulte rentable. Para conseguir una rentabilidad necesitamos ingresar el dinero suficiente con el que costear todos los gastos necesarios para la elaboración del producto informativo (periódico o revista) debiendo sobrar, además, un porcentaje que constituirá el beneficio obtenido por la empresa informativa.Cada empresa informativa trata de buscar su fórmula para obtener ese beneficio económico. Realizar un periódico o una revista es una actividad que tiene importantes costes, por lo que el empresario necesita un alto volumen de ingresos económicos para poder conseguir sus beneficios.Las fuentes de ingresos que genera un producto informativo como es un periódico o una revista pueden ser de tres tipos:

El pago por cada ejemplar que realizan los lectores (o de productos complementarios: libros, discos, colecciones, etc. que acompañan al periódico).

El pago, por parte de los anunciantes, de unas tasas en concepto de publicidad.

Subvenciones o ayudas procedentes de instituciones públicas.
Para la gran mayoría de las empresas informativas los ingresos se limitan a los dos primeros tipos que hemos visto. En los diarios de información general y en la mayor parte de las revistas que encontramos en los quioscos se cobra una parte del producto al lector y otra al anunciante. Sumando ambas, el empresario debe conseguir hacer frente a todos los pagos por elaborar el producto y obtener su beneficio. Esto quiere decir que el periódico o la revista vale más dinero que el que nosotros damos al quiosquero, lo que sucede es que por suerte lo pagan las empresas que quieren anunciarse en ellos.

Pero no olvides que también existe la prensa gratuita (que sus ingresos son exclusivamente por publicidad) y algunas publicaciones de carácter altamente especializado que se financian con el pago que por su adquisición realizan los lectores.Con todo lo visto se puede llegar a una conclusión: la mayor parte de la prensa existe porque es un negocio empresarial (excluimos aquellas otras publicaciones que se financian con dinero público como los boletines oficiales, revistas institucionales, etc.). Un negocio que se basa en la información o, mejor dicho, en producir y difundir información.

Este tipo de periódicos y revistas que tienen una financiación mixta pretenden ofrecer un producto informativo que resulte interesante para el número más amplio de lectores posible que estén dispuestos a adquirirlo. Una vez conseguidos esos lectores, lo que hace la empresa informativa es vender su capacidad para hacer llegar con eficacia mensajes publicitarios a esa audiencia.

Por tanto encontramos dos precios: el primero lo paga el lector por el producto informativo y el segundo se establece en forma de tarifas publicitarias que deben satisfacer los anunciantes si quieren ver incluida su publicidad en la publicación.

El precio de la tarifa publicitaria depende del tamaño y de las características de los lectores de esa publicación.Hay organismos, como la OJD (Oficina para la Justificación de la Difusión) que se dedican a medir las audiencias de los medios de comunicación para que resulte más fácil cuantificar el precio de esas tarifas publicitarias.El porcentaje en los ingresos totales que la empresa informativa obtiene por pago de ejemplares y por pago de tarifas publicitarias es muy variable según el tipo de publicación y el tipo de mercado del que estemos hablando. Por ejemplo, se estima que en el caso de los diarios de información general el peso de los ingresos publicitarios oscila entre el 60 y el 80%.En el caso de los periódicos y revistas en Internet la financiación resulta bastante similar: en un principio la mayor parte de ellos se sostenían tan sólo mediante los ingresos publicitarios llegándose a producir una cierta saturación publicitaria en algunas páginas. Cuando muchos lectores se han acostumbrado ya a leer estos productos a través de la red, y a la vista de la dudosa eficacia que parece ofrecer la publicidad en Internet, algunas empresas cobran también al lector una cantidad por acceder a su periódico o revista on line.

Volver al inicio de La Prensa por dentro

6.7 LOS MÁS LEÍDOS

Las empresas informativas que editan periódicos y revistas necesitan cuantificar a sus lectores e incluso conocer cuáles son sus hábitos, gustos, preferencias, características socioeconómicas, culturales, etc.

La estimación más exacta del número de lectores resulta esencial para ajustar la tirada (número de ejemplares editados) a la demanda real del público y para establecer las tarifas publicitarias. Las empresas tratan de tener sus propias fuentes de información que les proporcionen datos valiosos que les ayuden a conocer a sus lectores. Resultan útiles los datos que aportan distribuidores y vendedores, cuestionarios que se trata de hacer llegar a los lectores aprovechando promociones del periódico, etc.

Pero a la empresa informativa no le es suficiente con tener sus propias estimaciones, necesita datos de audiencia que sean aceptados por los otros agentes implicados: anunciantes (que tienen que pagar las tarifas publicitarias), agencias de publicidad o las centrales de medios. Esta necesidad compartida por todas las empresas informativas propició que se potenciasen organismos especializados en realizar estudios de audiencia objetivos y científicos que resultasen aceptados por todos los agentes que intervienen en los mercados informativos.

El objetivo es conseguir estudios de referencia elaborados con sofisticadas técnicas de investigación. Para ello, todos los actores - empresas informativas, anunciantes y agencias de publicidad y centrales de medios- financian conjuntamente los dos estudios de referencia en nuestro país: el elaborado por la OJD (Oficina para la Justificación de la Difusión) y el EGM (Estudio General de Medios que realiza la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, AIMC).

Las empresas informativas se integran voluntariamente en la OJD con la obligación de someterse a su control e inspección en lo que se refiere a sus cifras de difusión.

Respecto a los lectores, las cifras más utilizadas son las de difusión media: promedio de ejemplares vendidos en un periodo de tiempo de una publicación. Cifras que proporciona la OJD. Y los valores de audiencia, proporcionados por el EGM: lectores totales de una publicación, la hayan comprado o no, ya que se consideran también audiencia a todas aquellas personas que leen una publicación en lugares públicos (peluquerías, bibliotecas, bares, etc.) o el ejemplar adquirido por otra persona.

Estos fueron los resultados en la prensa diaria en el 2000 con los diarios que superaron los 100.000 ejemplares de difusión:

Promedio de
difusión 2000 (OJD)
Audencia (EGM)
ABC
291.950
802.000
AS
158.750
686.000
El correo Español/
El Pueblo Vasco
132.113
543.000
El Mundo
291.950
948.000
El País
436.302
1.511.000
El Periódico de Catalunya
184.251
767.000
La Vanguardia
191.673
615.000
La Voz de Galicia
107.850
482.000
Marca
403.049
2.087.000
Mundo Deportivo
100.407
429.000
Sport
106.504
414.000

Entre las publicaciones semanales estas son las de mayor difusión:

Promedio de
difusión 2000 (OJD)
Audencia (EGM)
Pronto
962.276
3.424.000
Hola
571.912
2.215.000
Lecturas
287.282
1.449.000
Semana
244.013
1.573.000
Mía
234.401
787.000

Entre las publicaciones mensuales estas son las de mayor difusión:

Promedio de
difusión 2000 (OJD)
Audencia (EGM)
Muy Interesante
283.690
1.749.000
Cosas de casa
251.444
806.000
Clara
223.035
467.000
National Geographic
213.581
774.000
El Mueble
206.473
1.197.000

Volver al inicio de La Prensa por dentro

6.8 TÚ TAMBIÉN CUENTAS

La prensa constituye un negocio en el que participan distintas empresas informativas, agencias, anunciantes. Todos buscan obtener el máximo beneficio económico posible. Pero los buenos empresarios de prensa deben saber combinar esas pretensiones económicas legítimas con la elaboración de productos informativos de calidad.

Los productos informativos cumplen una importante función social y, en gran medida, su éxito o su fracaso dependen de la credibilidad que consigan entre sus lectores. Si deseas trabajar como periodista, recuerda que tu tarea consiste en elaborar productos informativos que satisfagan los intereses de tus lectores siendo lo más fiel posible a la realidad que relates.

Para lograrlo se te va a exigir un alto grado de profesionalidad. No debes olvidar que tienes una responsabilidad frente a tu empresa y frente a la sociedad, una responsabilidad ética. El Colegio de Periodistas de Cataluña ha elaborado un código deontológico que debería ser respetado por todos los medios de comunicación y por los periodistas aunque, por desgracia, no siempre es así.

Tú también cuentas porque saldrás beneficiado como lector si todos los periodistas cumplen unas normas básicas:

Hay que evitar la confusión entre la difusión de los hechos y acontecimientos con las opiniones o interpretaciones. Nunca dar difusión a un rumor.

Se tienen que difundir únicamente informaciones contrastadas y confirmadas.

Se debe rectificar con diligencia en el caso de que una información se demuestre errónea, poniendo especial empeño en enmendar los posibles perjuicios personales causados.
Hay que utilizar métodos dignos para obtener información o imágenes.

Hay que respetar el off the record cuando haya sido invocado.
Se debe reconocer a las personas individuales y/o jurídicas el derecho a no proporcionar información ni responder preguntas.
No aceptar nunca retribuciones o gratificaciones de terceros por promover, orientar, influir o haber publicado informaciones y opiniones.

Existe la obligación de respetar el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen.

Hay que observar escrupulosamente el principio de presunción de inocencia.

¡Ojo cuando se trate de una información que afecte a menores! Se tiene que tener especial cuidado.

Se tiene que actuar con especial responsabilidad y rigor en el caso de informaciones u opiniones con contenidos que puedan suscitar discriminaciones por razones de sexo, raza, orientación sexual, creencias religiosas o que, de algún modo, puedan inducir al uso de la violencia.

Volver al inicio de La Prensa por dentro

6.10 TÉRMINOS PERIODISTICOS

ACONTECIMIENTO: Hecho o suceso con importancia.
ACTUALIDAD: Cosa o suceso que atrae y ocupa la atención de la mayoría de la gente en un momento dado.
AGENCIA: Empresa que vende información.
AGENDA PERIODISTICA: Conjunto de temas seleccionados para formar parte de un índice general.
AGENDA SETTING: Proceso de selección de la noticia del enfoque que le dan los medios a las mismas y de su posible transparencia a lo público.
AMPLIACIÓN: Es la información más amplia y detallada que sigue a un avance.
AVANCE: Redacción corta de hechos. las agencias utilizan la palabra avance para resaltar la importancia de la información, que posteriormente será ampliada
CITAS DIRECTAS: Reproducir exactamente las palabras del sujeto de la información, siempre va entrecomillas.
CITAS INDIRECTA: El periodista explica aquello que ha declarado el sujeto de la acción.
COLUMNA PERIODÍSTICA: Cada una de las partes en que se divide verticalmente una página de una publicación impresa. Según sea el diseño de los periódicos, podemos observar que las páginas están formadas por tres, cuatro o cinco columnas en las que se incorporan los textos periodísticos.
COMUNICADO: Información que envía una fuente informante, generalmente a través del fax o del correo electrónico.
CONFERENCIA DE PRENSA: Reunión convocada por una fuente para dar a conocer una información a los medios y en la cual éstos pueden hacer preguntas.
CONSEJO EDITORIAL: Organismo formado por un conjunto de personas que tienen la responsabilidad de la línea editorial de la publicación.
CORRESPONSALÍA: Se llamaba así a las agencias en sus comienzos.
CUERPO (Referido a las letras): Tamaño de las letras y otros caracteres que pueden aparecer en un texto.
CUERPO DE LA NOTICIA: Segunda parte de la noticia donde se amplían los datos de la entrada. Los datos se redactan en interés decreciente.
DIFUSIÓN: Es la capacidad que los medios de comunicación tienen para acercar los contenidos a los consumidores sociales. En el caso de la prensa, a los lectores.
EDICIÓN: En el caso de la prensa, es el producto o el conjunto de ejemplares impresos a partir de los mismos moldes o planchas. Algunas publicaciones ofrecen distintas ediciones. También se entiende por edición a la acción de elaborar y organizar el contenido de una página, sección o publicación completa.
EDITOR: Periodista encargado de comprobar si la información es correcta en cuanto a contenido, fuentes y redacción.
EDITORIAL: Opinión del medio sobre uno o varios temas de interés. Artículo que expresa la opinión del periódico. Se compone en línea más larga que la columna natural y según sea el valor del cuerpo de composición del diario recibe un interlineado ligeramente mayor.
ENTRADILLA O ENTRADA: Primera parte de la noticia, donde están recogidas las cinco dobles W anglosajonas ; Who (quién) What (qué) Whem ( cuándo), Where (dónde) Why (Por qué)
ENTREVISTA: Es un genero periodístico informativo que se basa en las declaraciones de una fuente (persona entrevistada), cuya forma adopta al ser publica.
EQUILIBRIO DE LA NOTICIA: Multiplicidad de fuentes, es importante conocer de ambas partes para darle el equilibrio de la noticia que el público saque sus propias conclusiones.
FLASH: La información más breve y urgente que transmite una agencia.
FOTOGRAFÍA: Cuando una imagen real es positivada en papel a partir de un negativo o transparencia que se obtiene con una cámara fotográfica.
FUENTE: Persona que, a título individual o en nombre de la institución o en función del cargo que representa, informa a los medios.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS: Cada una de las distintas categorías en que se puede articular el contenido periodístico.
HIPERTEXTO: Vínculo en una o varias palabras de un texto o una imagen que remite a otra página web donde se puede encontrar información complementaria. Las palabras en las que se ha creado el vínculo aparecen subrayadas, normalmente en color azul.
LEAD: Término anglosajón utilizado en el periodismo para nombrar la entradilla de la noticia. No está recogido por la Real Academia Española (RAE) por eso se escribe con comillas
NOTICIA: Narración de hechos. Consta de dos partes entradilla o “lead” y cuerpo de la noticia. Pertenece al género de información
OFF DE RECORD: Es cuando fuente proporcion información en la cual no puede rebelar el nombre de la fuente.
OBJETIVAD: Cuando la información parte de un conocimiento exacto y cierto, de una reflexión consciente y de una rectitud intachable de intenciones.
PERIODICIDAD: Que guarda un periodo determinado, que se repite con frecuencia a intervalos regulares.
PIRÁMIDE INVERTIDA: Expresión utilizada en periodismo para narrar los hechos en interés decreciente común en determinados géneros periodísticos.
PERIODISMO: Es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad.
PAUTA PERIODISTICA: Es el proceso a través del cual un medio decide ofrecer una determinada información al opinión pública y eliminar otras.
PAUTA: Seguir un proceso a que a partir de eso me permite algo más.
PRIMICIA: una ventaja sobre sus competidores mediante la publicación de una noticia en primer lugar. Often, a news item itself is a called a scoop when no one else has that news item. Con frecuencia, una noticia en sí es un llamado cuchara cuando nadie más tiene esa noticia.
REPORTAJE: Narración de hechos sin atenerse a una estructura rígida como la noticia.
RUEDA DE PRENSA: Ver conferencia de prensa.
SUELTOS: Breves artículos de opinión, no firmados, en los que el periódico opina sobre temas que carecen de la trascendencia suficiente para dedicarles un editorial principal. En ocasiones se utilizan para abordar en un tono más ligero temas importantes.
SESGO PERIODISTICO: inclinarse a un lado o tendencia a.
TECNOLOGÍA: Conjunto de las diferentes técnicas de producción que se pueden aplicar en una actividad de producción determinada.
TITULAR: Síntesis de la información
VERAZ: Que dice siempre la verdad. Aplicado a la noticia significa que recoge la realidad tal y como ésta se ha producido.

 

_________________________

Fuente de algunos datos: Estos datos  han sido recopilados desde páginas de Internet - En el caso de que me haya olvidado de alguna fuente, te pido que me avises para poder ponerla lo más breve posible.

Wikipedia - Recursos - CNICE - http://rlemus0875.wordpress.com/2009/05/21/glosario-de-terminos-periodisticos/

_________________________

 

OTROS TEMAS DE PERIODISMO

Historia de la Prensa
¿Sabes cuáles son los orígenes de la prensa? Seguro que has...
Tecnología y Prensa
Muchos  siglos  pasaron  desde  la  utilización,  en  la  antigua
Redacción de la Noticia
En el mundo  del periodismo  una de  las palabras que más se
Géneros Periodísticos
Un género  periodístico es una forma  literaria que se emplea
Análisis Periodístico
¿Por qué las cosas que ocurren unos periódicos nos las cuentan
La Prensa por dentro
Como puedes ver la publicidad es un elemento de financiació
Las Agencias de información
¿Cuáles son las fuentes de información?  ¿Cuál el la función de
Reflexión sobre el medio
¿Es  la prensa  el cuarto  poder? A lo  largo de  este  bloque se
¿Cómo se hace un periódico?
¿Quieres  hacer tu  propio periódico?  Si tienes  una  idea, en
Quiero ser un periodista
¿Quieres ser periodista?  ¿Sabes qué necesitas? En este bloque
Los diarios hispanos en la red
Este  artículo  es  el  tercer paso  en  una  línea  de  trabajo
Recursos didácticos gratis
Todos los recursos didácticos gratis para tus clases de español

Mapa de la Web

Un mapa donde podrás encontrar los links de esta web
La creación de esta web
El motivo por el cual he creado esta web...
 

 

                                                                                                                                                Principal Arriba Tecnología y prensa Redacción de la noticia Géneros periodísticos Análisis periodístico La prensa por dentro Las agencias Reflexión sobre el medio ¿Y cómo se hace? Ser un periodista Los diarios hispanos