La utilización de las piedras para sellar quizá sea la forma más antigua conocida de impresión.

_________________________

 

 

_________________________

 

En España, el primer periódico digital ha sido La estrella digital, editado y dirigido por Pablo Sebastián...

 

_________________________

2.0 Introducción

Muchos siglos pasaron desde la utilización, en la antigua Babilonia, de las piedras para sellar como forma de impresión más antigua, hasta la imprenta de Gutenberg en el siglo XV. Y la revolución de la imprenta, que afectó principalmente a la Europa Occidental, también llegó a España, pues en Segovia se imprimía, allá por el 1472, El Sinodal de Aguilafuente.

La imprenta generó grandes cambios en la forma de vivir de los pueblos y, sobre todo, supuso una ruptura con todas las épocas anteriores. Contribuyó a una sociedad más individualista, racionalista y al desarrollo inicial de la investigación científica. Significó una auténtica revolución tecnológica que se aplicó al arte de la escritura, de la comunicación escrita y fue semilla del periodismo, al facilitar la multiplicación de escritos que podían llegar a un mayor número de personas.

Las innovaciones tecnológicas que se fueron sucediendo desde las prensas de imprimir a las nuevas rotativas, el hueco grabado, las nuevas tendencias del diseño en la prensa, la linotipia, el empleo del color y el progreso de las nuevas técnicas de producción gracias al offset son las que van a facilitar al desarrollo de la prensa española, en cantidad y calidad, y su consolidación. En la actualidad, la realidad tecnológica En la actualidad, la realidad tecnológica
erencia con el ayer.

La adaptación a la industria periodística de la informática ha creado las llamadas "redacciones electrónicas", en donde se aplican nuevos sistemas y se utilizan programas informáticos que permiten hasta la autoedición. Y lo más de lo más te lo encontrarás a partir de la digitalización de la imagen, con la
impresión descentralizada y lo que ha sido el boom en nuestra sociedad de la información: el periódico digital.

Volver al inicio de Tecnología y Prensa

 

2.1 Las formas primitivas

La utilización de las piedras para sellar quizá sea la forma más antigua conocida de impresión. Se usaban en la antigua Babilonia y en otros pueblos para firmar documentos y como símbolo religioso. Las piedras tenían dibujos tallados o grabados en la superficie y se usaban de forma muy parecida a los sellos y tampones actuales, con los que se imprimía sobre arcilla. Para conseguir su objetivo la piedra, engastada a menudo con un anillo, se coloreaba con pigmento o barro y se prensaba contra una superficie elástica y dúctil.

La evolución de la imprenta desde el método sencillo del tampón hasta el proceso de imprimir en prensa parece que se produjo de forma independiente en diferentes épocas y en distintos lugares del mundo. Los libros que se copiaban a mano con tinta aplicada con pluma o pincel constituyen una característica notable de las civilizaciones egipcia, griega y romana. Estos manuscritos también se confeccionaban en los monasterios medievales y tenían gran valor. En la antigua Roma, los editores de libros comerciales lanzaron ediciones de hasta 5000 ejemplares de ciertos manuscritos coloreados, como los epigramas del poeta romano Marcial. Las tareas de copia corrían a cargo de esclavos ilustrados.

Ya en el siglo II d.C. los chinos habían desarrollado e implantado con carácter general el arte de imprimir textos. Igual que con muchos inventos, no era del todo novedoso, ya que la impresión de dibujos e imágenes sobre tejidos, en China, le sacaba al menos un siglo de ventaja a la impresión de palabras.

Dos factores que influyeron favorablemente en el desarrollo de la imprenta en China fueron la invención del papel en 105 d.C. y la difusión de la religión budista en este país. Los materiales de escritura comunes del antiguo mundo occidental, el papiro y el pergamino, no resultaban apropiados para imprimir. El papiro era demasiado frágil como superficie de impresión y el pergamino, un tejido fino extraído de la piel de animales recién desarrollados, resultaba un material caro. El papel, por el contrario, era, y es, bastante resistente y económico. La práctica budista de confeccionar copias de las oraciones y los textos sagrados favorecieron los métodos mecánicos de reproducción.

Volver al inicio de Tecnología y Prensa

 

Los primeros ejemplos conocidos de impresión en China, producidos antes de 200 d.C. se obtuvieron a base de letras e imágenes talladas en relieve en bloques de madera. En 972 se imprimieron de esta forma los Tripitaka, que son los escritos sagrados budistas que constan de más de 130.000 páginas. Un inventor chino de esta época pasó de los bloques de madera al concepto de la impresión mediante tipos móviles, es decir, caracteres sueltos dispuestos en fila, igual que en las técnicas actuales. Sin embargo, dado que el idioma chino exige entre 2.000 y 40.000 caracteres diferentes, los antiguos chinos no consideraron útil dicha técnica y abandonaron el invento. Los tipos móviles, fundidos en moldes, fueron inventados independientemente por los coreanos en el siglo XIV, pero también los consideraron menos útiles que la impresión
tradicional a base de bloques.

A partir de una planta llamada papiro los egipcios descubrieron un material para escribir. El papiro egipcio se fabricaba partiendo de capas celulares de la médula dispuestas de forma longitudinal sobre las que se disponían otras orientadas en sentido transversal. Todo ello se impregnaba en agua, se prensaba y secaba y se frotaba suavemente con marfil o con una concha lisa.

El tamaño de las hojas de papiro oscilaba entre 12,5 por 12,5 cm y 22,5 por 37,5 cm, y se unían una a otras para formar rollos que tenían entre 6 y 9 m de longitud.

Los egipcios escribían en el papiro en columnas regulares que, en la prosa literaria superaban en raras ocasiones los 7,6 cm de ancho. Los griegos conocían el papiro egipcio desde principios de siglo V a.C., si bien el papiro griego más antiguo que se conserva es el Persae, del poeta Timoteo, que vivió a finales del siglo V y principios del IV a.C. El uso del papiro para escribir textos literarios pasó de la civilización griega a la romana y se mantuvo hasta el siglo IV d.C, momento en que se inventó el pergamino, que se obtenía preparando las dos caras de una tira de piel animal. No obstante, se siguió utilizando el papiro hasta los siglos VIII o IX, sobre todo para redactar documentos oficiales y privados. Y en China, hacia el año 105 d.C. se descubrió el papel.

El papel, material en forma de hojas delgadas que se fabrica entretejiendo fibras de celulosa vegetal, se emplea para la escritura y la impresión, para el embalaje y el empaquetado. Es un material básico para la civilización del siglo XX y el desarrollo de maquinaria para su producción a gran escala ha sido, en gran medida, responsable del aumento en los niveles de alfabetización y educación en todo el mundo.

Volver al inicio de Tecnología y Prensa

 

2.2 La revolución de la imprenta

La primera fundición de tipos móviles de metal se realizó en Europa hacia mediados del XV. Se imprimía sobre papel con una prensa. Parece ser que las diferencias principales entre la utilización en Extremo Oriente y Occidente de

Estas técnicas son las siguientes:

Los impresores orientales utilizaban tintas solubles en agua - En Occidente se emplearon desde un principio tintas diluidas en aceites.

En Oriente las impresiones se conseguían sencillamente oprimiendo el papel con un trozo de madera contra el bloque entintado. Los primeros impresores occidentales utilizaban prensas mecánicas de madera cuyo diseño recordaba el de las prensas de vino. Los impresores orientales que utilizaron tipos móviles los mantenían unidos con barro o con una varilla a través de los tipos.

En Occidente se desarrolló una técnica de fundición de tipos de tal precisión que se mantenían unidos por simple presión aplicada a los extremos del soporte de la página. Con este sistema, cualquier letra que sobresaliera una fracción de milímetro sobre las demás, podía hacer que las letras de su alrededor quedaran sin imprimir. El desarrollo de un método que permitiera fundir letras con dimensiones precisas constituye la contribución principal del invento occidental.

A mediados del siglo XV, el inventor Johann Gutemberg utilizó tipos móviles por primera vez en Europa para imprimir la Biblia. La imprenta, consecuencia de la aplicación de esta técnica, provocó grandes cambios en la forma de vivir de los pueblos y supuso una ruptura con todas las épocas anteriores.

Contribuyó al desarrollo de un mayor individualismo, del racionalismo, y de la investigación científica. Significó una auténtica revolución tecnológica aplicada al arte de la escritura, de la comunicación escrita y fue la semilla del periodismo, tal y como lo entendemos hoy, al facilitar la multiplicación de escritos que hicieron posible que se redujera el precio del producto impreso y que éste llegara a un número mayor de lectores.

Con la imprenta se rompe el monopolio de la reproducción de textos en manos de la Iglesia que, junto con artesanos y tenedores de libros, controlaban la industria, y apareció la figura del autor. La imprenta originó una sociedad nueva, en la que los súbditos iban a pasar, poco a poco, a ser ciudadanos.

En el XVII surgieron en Europa los Corantos, que fueron evolucionando hasta convertirse en lo que conoces como periódicos y revistas. Las técnicas y aplicaciones de impresión se desarrollaron con gran rapidez en los siglos siguientes debido sobre todo a la introducción de las maquinas de vapor en las imprentas, a principios del XIX, y posteriormente a la invención de las maquinas tipográficas.

La historia de la imprenta es prácticamente idéntica a la de la impresión en relieve o impresión tipográfica (impresión desde una superficie elevada). La mayor parte de la obra impresa se ha producido con este método totalmente mecánico. Sin embargo, las técnicas de impresión modernas cada vez se basan más en los procesos de tipo fotomecánico y químico.

Volver al inicio de Tecnología y Prensa

 

2.3 Las prensas de imprimir

Te estarás preguntando ¿qué es una prensa de imprimir? Pues, para situarte, se trata de una máquina que se utiliza para transferir la tinta desde la plancha de impresión a la página impresa. Y las primeras prensas de imprimir que se conocen, allá por el siglo XVI e incluso anteriores, eran de tornillo, y estaban pensadas para transmitir una cierta presión al elemento impresor o molde, que se colocaba hacia arriba sobre una superficie plana. El papel, que se solía humedecer, se presionaba contra los tipos con ayuda de la superficie plana o platina. Así, las partes superiores de la imprenta frecuentemente iban sujetas al
techo, y una vez que el molde se había estintado, la platina se iba atornillando hacia abajo contra el mismo. La prensa iba equipada con raíles que permitían expulsar el molde, volviendo a su posición original, de modo que no fuera necesario levantar mucho la platina. Aunque te puede parecer un mecanismo complejo, lo peor era que toda la operación resultaba lenta y trabajosa; estas prensas sólo producían unas 250 impresiones a la hora y, para mayor desesperación, sólo imprimían una cara cada vez.

En las primeras prensas de imprimir, los tipos o letras había que colocarlos de forma manual. Para llevar a cabo este trabajo, el oficial de imprenta o cajista componía las palabras juntando y ordenando las letras, de izquierda a derecha, sobre un soporte denominado componedor. A continuación, cada tipo se sujetaba en un marco metálico creándose la forma o molde que se colocaba en la prensa para su impresión.

A lo largo del siglo XVII se añadieron muelles a la prensa para que se pudiera levantar la platina más deprisa. Durante el siglo XVIII, la calidad de las prensas de impresión y del papel mejoró, lo que hizo posible fundir tipos con detalles impensables hasta entonces.

A principios del XIX surgieron las prensas de hierro y acero, y se sustituyeron los tornillos por palancas que permitían descender a la platina. Las palancas eran muy complicadas, pues primero tenían que hacer bajar la platina lo máximo posible para, al final, conseguir el contacto mediante una presión considerable.

Las mejores prensas manuales de la época producían unas 300 impresiones a la hora, aunque con las prensas de hierro, como permitían utilizar moldes mucho más grandes que los de madera, con cada impresión se conseguían muchas más páginas. Para que te hagas una idea, la impresión de libros realizaba cuatro, ocho, dieciséis y más páginas en cada pliego.

Los avances en el mundo de la impresión tienen como objetivo aumentar la velocidad, y fue durante el siglo XIX cuando se van a producir las mejoras necesarias para el desarrollo de la prensa. Gracias a Friedrich König (1814), que inventó la prensa accionada por vapor que revolucionó toda la industria de la impresión. Una de las consecuencias fue la prensa de cilindro, que utilizaba un rodillo giratorio para prensar el papel contra una superficie plana. Con la rotativa, unos años más tarde, se iba a permitir la impresión simultánea por ambas caras del papel. Cuando en 1829 surgen los estereotipos, que permiten fabricar duplicados de planchas de impresión ya compuestas, se incrementaron las ediciones de las publicaciones. En 1863, el inventor William Bullock patentó la primera prensa de periódicos que se alimentaba por bobinas, que permitía imprimir los periódicos en rollos en lugar de hojas sueltas. Y en 1871, el impresor Richard March Hoe perfeccionó la prensa de bovina o papel continuo, lo que facilitaba la impresión de 18.000 periódicos a la hora.

Con la fotografía, en pleno siglo XX, se desarrollaron, aún más, los modernos procesos de impresión, al surgir la fotomecánica. En los años cincuenta aparecieron las primeras máquinas de fotocomposición, que facilitaban la impresión de imágenes fotográficas de los tipos en lugar de fundirlos en plomo.

Estas imágenes se fotografían con una cámara de artes gráficas para generar unos negativos en película que sirven para obtener las planchas litográficas. Los avances de la tecnología de planchas a partir de la mitad del siglo XX, junto con la fotocomposición, iban a poner fin a los quinientos años de la tipografía como principal proceso de impresión. La composición tipográfica con tipos de fundición, en nuestros días, prácticamente ha desaparecido, aunque el huecograbado se continúa utilizando de forma habitual. La mayoría de las planchas en relieve se fabrican en la actualidad mediante procesos fotomecánicos directos.

Volver al inicio de Tecnología y Prensa

 

2.4 La imprenta en España

A finales del siglo XV ya se conocen talleres de imprenta en España que
utilizaban tipos propios, punzones y prensas de madera similares a la de una que modificó Gutenberg. En Segovia, en 1472, se imprime El Sinodal de Aguilafuente, y unos años después otras imprentas se instalan en Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León o Salamanca, desde donde se imprimirán las primeras Relaciones y diarios españoles.

Los primeros tipógrafos componían de forma manual las líneas de texto, de izquierda a derecha e invertidas, lo que exigía mucho tiempo y habilidad para quienes realizaban este trabajo, los cajistas. Las primeras imprentas españolas son las de Manuel Fernández, Manuel Hernández y Diego Miguel Peralta, desde las que se edita Mercurio Histórico y Político en los años 1738 y 1739.

Después pasó a imprimirse en la imprenta real, desde donde también se imprimieron La Gaceta y El Mercurio a partir de 1781 cuando la regentaba Francisco Manuel de Mena.

Con el siglo XIX se iban a perfeccionar las prensas manuales de madera, que serán sustituidas por máquinas de impresión que realizan parte del proceso de forma mecánica. Andrés Borrego, que fundó en 1835 El Español, fue de los primeros en estrenar una prensa mecánica, lo que le facilitó pasar de tres a cinco columnas en la composición de sus textos y comenzó a insertar anuncios y comunicados. Las máquinas de impresión mecánicas facilitarán tiradas muy superiores, entre diez y doce mil ejemplares por hora, y la aparición del formato sábana.

El progreso de las técnicas de producción, las innovaciones tecnológicas, el nuevo siglo XX, con todas sus circunstancias económicas, políticas y sociales, van a facilitar el desarrollo de ciertas publicaciones (La Vanguardia, que nació en 1881, en los años veinte tenía una tirada superior a los 80.000 ejemplares), y el nacimiento de nuevos periódicos, como el ABC, desde 1905 diario y con el formato clásico desde 1907, que en 1915 con una rotativa de cuatro bobinas imprimía hasta 120.000 ejemplares de ocho páginas en una hora.

Para que te hagas una idea, las nuevas rotativas, que llegaron a España a principios del XX; el huecograbado (desde 1929); las nuevas tendencias del diseño en la prensa que, desde 1962, darán lugar al color; y la linotipia, desde principios de 1900, ayudarán a dar el salto definitivo para que la prensa española pueda incrementar su producción.

El empleo del color en la prensa española tiene su origen en Los Lunes del Imparcial y La Correspondencia de España, que utilizaban, a finales de 1898, la misma maquinaria para ofrecer unas portadas de gran calidad. Otro intento  lo hizo el diario ABC allá por el año 1930, que utilizó la tricromía para varias páginas, tanto de información como de publicidad. Otro de los intentos lo realizó El Debate, que durante varios números utilizó la combinación de tinta roja y negra (bicolor) para los anuncios de la última página (contraportada) En 1967 nace SP, primer diario español que se concibe para aplicar color a la información. Utiliza una rotativa offset y un papel de mayor calidad del utilizado por la prensa diaria. En 1986, Diario 16 aplica el color. Y ya en los años ochenta, y hasta la actualidad en la que se ha generalizado el uso del color en la prensa española, el diario deportivo Marca.

Durante los últimos años del siglo XX en España, la aplicación de nuevos sistemas informáticos ha permitido que se abandonen definitivamente la composición en caliente o "en plomo" y las nuevas rotativas de impresión, con plegadoras incluidas y todo tipo de adelantos tecnológicos, permiten imprimir a una velocidad de setenta mil ejemplares por hora hasta ciento doce páginas (incluidas ocho de ellas a todo color y con posibilidades de doblar o triplicar la paginación, gracias al encarte a esta misma velocidad de pliegos impresos).

Además se implantó una nueva forma de imprimir: el offset. Los diarios que disponían de huecograbado abandonaron sus páginas gráficas para transformarse en diarios en offset, que permite unos tiempos de producción mucho más cortos y a unos costes inferiores. El País, impreso en offset, se asemeja a los diarios sábana europeos, aunque su estructura es tabloide. Por último, toma nota de la más rabiosa actualidad: la aplicación del ordenador a las páginas de las publicaciones impresas. Estos modelos con programas de edición electrónica han hecho posible una profunda transformación: que los periódicos puedan elaborar sus páginas en pantalla. Después se envían a filmadoras de alta definición para la obtención posterior de las planchas de impresión. Los tradicionales montajes manuales de offset ya no son necesarios y de la pantalla se pasa a directamente la fase final del proceso de impresión de los ejemplares.

Volver al inicio de Tecnología y Prensa

 

2.5 De la tipografía al offset

"Una imagen vale más que mil palabras", habrás oído muchas veces. Y resulta que con el desarrollo del cine y, sobre todo, desde el nacimiento de la televisión, la imagen iba adquiriendo una mayor importancia informativa. Mientras tanto, ¿qué le pasaba a la prensa diaria? Que ofrecía unos niveles de calidad gráfica muy bajos, limitada por la capacidad reproductora del sistema de impresión tipográfica. Cuando a mediados del siglo XX una serie de periódicos americanos comenzaron a utilizar el procedimiento offset, se dieron cuenta que ganaron en la calidad final, tanto en los tonos fotográficos en blanco y negro como en las reproducciones en color. Se va a producir una dura
batalla por parte de los defensores de las rotativas tipográficas, sobre todo a raíz de los primeros problemas que ocasionaron las primeras máquinas de offset: problemas de secado, pérdidas de papel, limitada vida de las planchas o la menor velocidad de las primeras impresoras, planteaban muchos problemas para su aplicación en diarios de gran tirada.

Ante la incertidumbre, Estados Unidos apuesta en 1961 por la producción industrial de periódicos impresos en offset, adelantándose a Europa y erigiéndose en el principal defensor del cambio tecnológico. Los editores norteamericanos buscan dos objetivos: reducción del tiempo de producción y de los costes industriales. Años más tarde, la transformación tuvo reflejo en Europa. Los primeros fueron los diarios británicos a finales de los años sesenta. Pero fueron los países escandinavos y ciertas empresas informativas europeas quienes iniciaron la primera oleada de transformación industrial del sector prensa.

La penetración del offset, tanto en Estados Unidos como en Europa se inició por los pequeños diarios, con tiradas inferiores a los 50.000 ejemplares. En 1969, se imprimían en tipografía 1.066 diarios norteamericanos y en offset 494 (el 30%). Entre este año y 1985 se realizará la mayor implantación del sistema offset en los diarios estadounidenses, alcanzando el 84% de los periódicos, entre los que se cuentan diarios con tiradas intermedias y las ediciones descentralizadas de los principales rotativos del país.

Los sistemas de composición en frío que ayudaron a la implantación y consolidación del offset fueron mejor aceptados y su expansión fue mayor, a pesar de que la tipografía, composición en caliente, evolucionó también con una cierta automatización, mediante el empleo de cintas perforadas en la alimentación de las linotipias, lo que facilitó una mayor rapidez en la producción. Incluso se buscaron soluciones como aplicar sistemas de telecomposición o composición remota mediante la transmisión telegráfica. De estos intentos surgieron dos ideas que fueron claves para la industria periodística actual: la descentralización de la producción y el concepto de composición por "primer impulso", por el que no era necesaria la reescritura de un artículo para conseguir su representación en caracteres tipográficos.  Para que puedas entenderlo mejor, significa que un periodista puede picar su artículo en un teclado similar al de una máquina de escribir y así obtener la cinta perforada, que lleva a la linotipia y, sin intervención humana, se produce la composición mecánica del trabajo.

La fotocomposición supuso un enorme progreso, no sólo por la mayor velocidad, sino por la racionalización general del proceso de pre-impresión, que incluía la redacción, el diseño gráfico, la composición, la fotografía creativa, la reproducción gráfica, la puesta en página, el montaje y la elaboración de las formas impresoras.

La composición mecánica que se basaba en el sistema de tipos en relieve que ideó Gutemberg tenía los días contados. El offset aportaba ventajas en el producto final, sobre todo en la reproducción fotográfica y en la adaptación natural de la fotocomposición a la grabación de planchas. Las ventajas de la fotocomposición en frío permitieron que la reconversión girase en torno a la pre-impresión, con una clara y progresiva tendencia a la utilización del offset en los periódicos. Los diarios de gran difusión eran los más necesitados en reducir los tiempos de producción, por lo que apostaron por las ventajas de la fotocomposición. ¿Qué hicieron? Reciclaron sus impresoras tipográficas y adaptaron la obtención de las formas en relieve a los procedimientos de composición en frío.

Cuando se empezaron a utilizar los ordenadores para ciertas tareas como el procesado de textos (para justificar anchos de columna y una partición silábica correcta) en las unidades óptico-mecánicas, que se basaban en el mismo sistema productivo de la linotipia, las ventajas de la electrónica aceleraban la velocidad de la composición, que pasó de cien a mil líneas de periódico al minuto, además de disminuir el coste del mantenimiento del sistema. En poco tiempo, se imponía la configuración óptico-electrónica, o composición de los tipos mediante la pantalla (tubos de rayos catódicos de alta precisión) que se proyectaban sobre la superficie de papel fotosensible.

En Europa no se comercializaron las fotocomponedoras hasta los años setenta, de tipo electrónico, muy perfeccionadas y más baratas que las primeras, lo que revolucionó el mercado de las imprentas, constituyéndose en el centro de la reconversión de los talleres de prensa.

Volver al inicio de Tecnología y Prensa

 

2.6 La redacción electrónica 

La adaptación de la informática a la industria periodística se inicia en la "trastienda" de los periódicos durante la primera mitad de los años sesenta del siglo XX. Surge la composición tipográfica informatizada, la justificación de textos, se informatiza también la facturación y el control de datos. Todo son novedades, adelantos tecnológicos que, como en el caso del ordenador, forman parte de la estructura de la empresa informativa y alcanzan el centro principal del trabajo periodístico: la redacción. Y en esos momentos de la historia será concebida en los Estados Unidos la "redacción electrónica", promocionada por los editores debido a las múltiples ventajas que podía facilitarles: una mayor integración en la cadena de producción, una reducción de costes y tiempos de

elaboración, etc. Te estarás preguntado qué quiere decir todo esto. Muy sencillo: ha llegado el momento de buscar economizar, aún más, en la empresa informativa. Como las materias primas son difíciles de rebajar, los editores y empresarios de la prensa han pensado que se puede reducir lo que cuesta la mano de obra. ¿Cómo? Gracias a la notable disminución de trabajo que la renovación tecnológica aportó en el proceso de pre-impresión. En 1967 se realizan las primeras pruebas en un nuevo diario, el actual Florida Today, y el 1970, la ANPA (American Newspaper Publishers’ Association) en colaboración con la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri, inició una serie de encuentros técnicos para la implantación de los sistemas redaccionales integrados. La fotocomposición había utilizado diferentes sistemas de carga de textos: teclados ciegos de perforación de cintas, lectores ópticos, teclados con pantallas de visualización. Precisamente, éstos últimos, se utilizaron de forma habitual para corregir textos y para componer anuncios clasificados o por palabras. Cuando surgen los sistemas OCR (Optical character reader), que permitían la entrada en el ordenador, para la posterior fotocomposición, de textos que antes se habían escrito en máquinas eléctricas por los redactores, se dio un paso muy importante para poder aprovechar el "primer impulso" y evitar la reescritura. Pero a este procedimiento de exploración de textos le sustituyó muy pronto los VDTs (video display terminal), pantallas de visualización mucho más eficaces en el tratamiento de las entradas informativas, que superaban las dificultades que para las correcciones presentaban los lectores ópticos. Los diarios norteamericanos comenzaron a sustituir sus máquinas de escribir por un videoterminal, su nueva herramienta de trabajo compuesta por un teclado y una pantalla, conectados a un sistema central. Se escribe directamente sobre un teclado informático, on line o no, capaz de generar entradas informativas básicas que no van a requerir reescritura. En principio se introducen de forma experimental en las secciones de composición de los talleres, para terminar instalándose en las redacciones. Se busca la mayor eficacia para hacer un periódico de mejor calidad. El primer gran periódico que instaló una redacción electrónica fue el The Detroit News (600.000 ejemplares de tirada diaria), que en 1973 cunplió cien años. Diseñó una configuración con 72 vídeo terminales o puestos de trabajo. Dos años más tarde, en 1975, el Newsday de Long Island (New York), con una tirada de 500.000 ejemplares diarios, instaló 224 puestos. Poco a poco, todos los diarios importantes de Norteamérica fueron implantando la "redacción electrónica". En muy pocos años, la prensa norteamericana fue generalizando los sistemas integrados y el número de terminales fue aumentando hasta alcanzar, en nuestros días, el cien por cien de las redacciones de prácticamente todas las publicaciones periódicas norteamericanas. Los sistemas redaccionales electrónicos llegaron a Europa en la década de los años ochenta, principalmente en Alemania, Holanda y Finlandia. 

En nuestros días las redacciones han cambiado. Se han impuesto los modernos sistemas de transmisión y de recepción de noticias, se titula desde el propio ordenador, se reciben los teletipos de las agencias de información. Se recuperan los artículos instantáneamente, se pueden hacer modificaciones sin afectar al cierre y el control de accesos garantiza en cualquier momento la privacidad de la información. Se trabaja con programas informáticos que facilitan, incluso, la autoedición, ya sea en Macintosh o en PC. Los principales programas con los que se trabaja en la redacción de los periódicos son el PageMaker, el QuarkXpress o el Corel Ventura aunque se van sumando otros como Indesign.

Volver al inicio de Tecnología y Prensa

 

2.7 Digitalización de la imagen 

Cuando se incorpora la fotografía a los sistemas de edición, su digitalización e incorporación al conjunto de los contenidos informativos se plantea de dos maneras: la primera por exploración y conversión de la imagen a un lenguaje numérico, lo que implica la utilización de scanners, y la segunda por la definición digital en origen, mediante cámaras videográficas. El empleo de scanners en los periódicos diarios se ha incrementado en los últimos años, sobre todo por el mayor uso del color en sus páginas. Mediante este procedimiento se pueden incorporar inmediatamente las diapositivas o las copias realizadas sobre el papel fotográfico. 

En los años setenta se iniciaron las primeras experiencias alternativas a los soportes fotográficos. Las principales multinacionales japonesas apostaron por las videocámaras de baja resolución, que estaban dotadas de discos de registro magnético. Con ocasión de los Juegos Olímpicos de Los Angeles, los reporteros gráficos del diario de mayor tirada del mundo, el Yomiuri Shimbun, enviaron sus fotografías en color a la redacción de Tokio por conducto analógico telefónico.

Las imágenes de televisión, en los últimos años, se han convertido en fuente de actualidad. El diario norteamericano USA Today, por ejemplo, utilizaba la referencia televisiva de forma habitual en su trabajo cotidiano, utilizando imágenes que captaban de los diferentes canales. La toma de estas imágenes se hacía con una cámara fotográfica, y el proceso seguido en la elaboración de esa información era el mismo que el de las copias fotográficas. El resultado en cuanto a la calidad no era bueno ya que la resolución de la imagen televisiva es muchísimo menor que la de las imágenes empleadas en prensa. Para solucionar este problema la tecnología permitirá que esas imágenes en movimiento se graben en un magnetoscopio. Una vez seleccionado lo que interesa, se congela y se somete a un tratamiento de corrección del color, se elevará la definición de la imagen por encima de las 2.300 líneas y se eliminará el efecto zigzag de la señal de vídeo. 

Donde mayor renovación se ha dado en el campo de la información ha sido en la toma digital directa, de naturaleza magnética u óptico-electrónica. La fotografía electrónica ha provocado una profunda modificación de los procedimientos convencionales de captación, tratamiento, transmisión, archivo y recuperación de la información gráfica. La fotografía electrónica y su procesamiento eliminan el empleo de la película, la química fotográfica, el papel fotográfico y todos los suministros, lo que abarata el coste de los equipos, que además se pueden volver a usar.  

El diario USA Today, a partir de 1987, comenzó a utilizar fotografías en color recogidas con cámaras electrónicas y que se enviaban al periódico desde el lugar de los sucesos. Se pierde calidad, pero se gana tiempo. En 1988, con ocasión de la Olimpiada de Invierno en Calgary (Canadá), se empleó esta técnica de captación de imágenes. La transmisión de las instantáneas se realizaba en un tiempo de minuto y medio para las de blanco y negro, y de tres minutos para las de color. El diario Honolulu Advertiser ha sido uno de los pioneros en el empleo de imágenes tomadas con cámaras digitales. 

Una de las razones de la generalización en la prensa de los sistemas integrados de textos e imágenes es el uso de la fotografía electrónica por parte de las grandes agencias de información, promotoras de los procedimientos de teledistribución en sus servicios a los abonados. Hoy en día, los servicios de fotografías de agencia son transmitidos por satélite, se graban en un pequeño disco y los diferentes terminales se pueden ver las imágenes y se seleccionan las que se van a usar. Los archivos se han comprimido, y se encuentran en los discos duros de los "pecés", para que en cualquier momento el redactor rescate la que necesite y pueda verla en su terminal de alta definición pulsando un botón.

Volver al inicio de Tecnología y Prensa

 

2.8 Color y diseño 

La vida es en color y la prensa, durante muchos siglos, ha vivido la realidad sin color, en blanco y negro. También, te puedes preguntar, el cine y la televisión nacen en blanco y negro pero a diferencia de la prensa, en muy pocos años se transformaron y tanto en la pantalla grande como en los hogares se podía   disfrutar del color. El color es información, es una sensación, una emoción. SP , el primer diario europeo en offset que salió a la calle con color, editado en Madrid en los años sesenta, y dirigido por Rodrigo Royo, fracasó de forma estrepitosa, entre otros motivos por haberse adelantado a su tiempo. Contó con una tecnología muy avanzada, pero la sociedad española no estaba preparada para entender aquella auténtica revolución. El color se debía apoyar en un tipo de prensa tradicional, en una sociedad acostumbrada a leer un periódico y no otros. Y es en ese momento cuando ese diario decide ofrecer un buen día color a sus lectores que terminan aceptando el cambio como algo natural. 

Una de las claves para conseguir una mejor calidad en la impresión se fundamenta en la calidad de la máquina impresora a la que se incorpora los más modernos procesos informáticos para controlar la tirada y los cuerpos de la rotativa. 

El color en un periódico se aplica, además de para la publicidad y la información gráfica, para mejorar el diseño, la presentación, a través de:

a) Los titulares, dado que el fondo del papel es blanco, el más frecuente, por tener más fuerza, es el color rojo, caliente, frente al azul, que es más frío.

b) Los fondos tramados, que "envuelven" los títulos y los textos según el color que se haya elegido para los fondos-masa, de un sólo color o con juegos de mezclas. Se trata de ofrecer al lector una "idea de color".

c) Las rayas o cierres, con lo que se logra un gran impacto, bien para hacer recuadros como para subrayar títulos. Rayas en rojo o azul, en magenta, en verde, mezclas, etc.

d) Las tramas, el bitono azul (para la imagen del cielo) o rojo (la imagen de un incendio) e incluso para el anuncio publicitario.  

La aplicación del color a la prensa diaria, exclusivo hasta hace unos años de las revistas, es una realidad en todos los periódicos. El ejemplo más claro del periódico cromático es el USA Today, que contó desde su nacimiento en 1982 con la tecnología más moderna, transmisión de páginas en color vía satélite a diferentes plantas de impresión, con un nuevo concepto de lo que debía ser la prensa diaria. Ha logrado alcanzar audiencias millonarias y unas ventas muy por encima de los principales diarios norteamericanos, demostrando que la aplicación de la técnicas modernas es rentable. En la actualidad, esta fórmula de éxito (color, uso de la infografía, etc.) se ha trasladado y difundido por todo el mundo.  

Seguro que te ha quedado clara la importancia del uso de la cuatricromía, pues la primera sensación de captación, cuando recibimos un mensaje, la percibimos mediante el color. Después viene la forma del mensaje. Por este motivo, el formato de los periódicos ha evolucionado en su diseño por el uso del color y por la forma de ofrecer las noticias. 

En Europa los formatos que se mantenían eran los populares o tabloides (vespertinos) y los de sábana o de élite (matinales). Los tabloides con grandes tipos y fotos, de columna estrecha, y los sábana mantenían las mismas columnas (cinco) con un ancho mayor y una tipología moderada para aprovechar más el espacio. 

En 1966, The Times desplaza sus anuncios de la portada para dar información, toda una conmoción para sus lectores. The Times es el ejemplo de las dos tendencias fundamentales del diseño: estática y dinámica. En la primera, grandes titulares desarrollados en sumarios que explican la noticia (línea de losperiódicos populares que en España desarrollan Pueblo y Diario 16, en su primera etapa). En la segunda, el periódico se diseña con una valoración muy estricta en su titulación (dos columnas en portada y solo las informaciones más relevantes irán a cuatro o cinco columnas. Se conseguía ofrecer al lector una comprensión más fácil de las noticias y su importancia. 

En los diarios españoles de mediados del siglo XX, el formato que mandaba era el de sábana, que se irá abandonando en los años sesenta por el formato tabloide. ABC es el primer diario que incorporó y defendió desde los años treinta este formato, convirtiéndose en un verdadero adelantado a su tiempo.

Volver al inicio de Tecnología y Prensa

 

2.9 Impresión descentralizada 

A finales del siglo XX, la situación económica internacional mejoró y permitió a la prensa escrita iniciar una nueva etapa. La reconversión industrial del sector supuso unos costes más bajos y una mayor productividad, lo que sumado a un mayor consumo, terminó con un incremento de la rentabilidad empresarial. El cambio de imagen de la mayoría de las empresas editoras de periódicos, provocado por la inclusión del color, los nuevos formatos, el cambio de diseño, tiene su antecedente en las nuevas políticas de preimpresión, en la mayor calidad de la impresión y en los nuevos sistemas de distribución y comercialización. 

Los proyectos de modernas fábricas de impresión, altamente automatizadas, se

producen en esos últimos años del siglo veinte. Pero esto requería grandes inversiones para renovar las instalaciones, para la adquisición de nuevas rotativas de última generación, para potenciar el desarrollo de la distribución mediante la utilización de satélites y la impresión descentralizada. 

En los años sesenta del siglo XX se dieron los primeros pasos de la impresión descentralizada o multilocacional, por parte de aquellos periódicos que tenían una distribución muy amplia y con unos puntos de suscripción o venta muy distantes. Para que puedas entender la necesidad de la descentralización en la impresión, que fue el primer paso para la multiedición actual, es conveniente que tengas en cuenta que, por ejemplo, en los Estados Unidos, hasta hace pocos años, no existían periódicos de distribución nacional porque no podían cubrir, con una información de calidad (en la que prima la actualidad), las grandes poblaciones o Estados separados por 3.000, 4.000 ó 5.000 kilómetros. 

¿Y cómo se soluciona este grave problema en una sociedad universalizada? Mediante circuitos telefónicos, enlaces de microondas y, principalmente, con los satélites. Con estos sistemas que la tecnología ofrece, las ediciones diarias se enviaban, página a página, a las plantas remotas, que, de forma simultánea, recibían el facsímil del periódico para ser impreso y distribuido en un área geográfica determinada. El rápido desarrollo del primer diario de información general que se vendía en todo el territorio norteamericano, el USA Today, no habría sido posible sin la impresión vía satélite de treinta plantas distintas. 

La impresión descentralizada ha favorecido el desarrollo de la prensa nacional, por su ámbito de distribución, en el Reino Unido, Francia, Italia, Japón, China e incluso España. Pero, además de favorecer a este tipos de prensa, ha sido el factor definitivo para la expansión de los grupos empresariales dominantes, para la diversificación de su producción y, en definitiva, ha servido para que se reforzaran las diferentes estrategias de concentración. Incluso, supuso el principio de la transnacionalización de la prensa, pues The Wall Street Journal se imprime en 17 plantas impresoras de los Estados Unidos y en tres extranjeras (Alemania, Hong Kong y Tokio). 

La descentralización ha favorecido la utilización del offset en las plantas satélites, dado que la copia facsimilar recibida, y que se reproducía en soporte fotográfico, era la idónea para su traslación sobre la plancha impresora. 

Durante los años setenta, muchos diarios que se editaban en tipografía en la fábrica central, utilizaban el offset en los talleres remotos. 

Este tipo de impresión multilocacional ha hecho posible la descentralización informativa y, según las diferentes condiciones geográficas y por los intereses  políticos, económicos y culturales, se han creado ediciones especiales o las multiediciones, con un cuerpo común dominante y una páginas específicas de información y publicidad diferenciadas. Por ejemplo, un diario que se vende en toda España, como el Marca, mantiene la misma información tanto en Madrid como en A Coruña, pero la portada en la capital llevará una imagen y un texto sobre un equipo de la ciudad (Real Madrid o Rayo Vallecano) y el de la edición gallega sobre el Deportivo de la Coruña (incluso en su lengua, el gallego). Además, para Madrid, se puede incluir un especial del Atlético de Madrid, y en la edición gallega el encarte puede ser del Racing de Ferrol. Pero aún hay más. Si en el cuerpo principal del diario se ofrece una información y una publicidad para todos los lectores de España (nacional), en cada edición local o regional podrán aparecer anuncios publicitarios de las zonas de influencia.

Volver al inicio de Tecnología y Prensa

 

2.10 El periódico digital 

Te encuentras en el siglo XXI, en el que se va a producir el boom de la "sociedad de la información". Vives, durante muchos momentos de tu vida, pegado a una pantalla. Y seguro que ya sabes qué es Internet. 

En el mundo de la industria de la comunicación los dos conceptos claves son: interactividad y multimedia. La comunicación se hace interactiva (es una conexión en doble sentido) y multimedia, pues te habrás dado cuenta de que todo está integrado: sonido, imágenes en movimiento, imágenes fijas, escritura, datos, etc. Ya puedes, a través de la misma línea, solicitar un programa de televisión, una película, hacer la compra del supermercado o adquirir una entrada para ir al cine, y todo a través de la pantalla del televisor. 

Estás en el futuro.

En este entorno surge el periódico electrónico o digital. El pionero, ya hace unos años (1963), fue el diario norteamericano Daily Oklahoma. Tuvo tal éxito que pronto se incorporan a este sistema el New York Times y el Daily News. Es el principio de la que algunos han denominado "Galaxia Internet". 

El 9 de junio de 1994, el New York Times inauguró su servicio on line. Unos días antes lo habían hecho la revista norteamericana Time y la revista alemana Der Spiegel. El servicio on line consistía en recibir el periódico en casa vía línea telefónica a un ordenador. Por lo tanto, es esta la primera versión electrónica del periódico impreso, en la que se sustituye el papel por la pantalla del ordenador. Además, es suficiente un ordenador y un módem que conecte con la línea de teléfono, para poder acceder a las informaciones de los periódicos. 

¿Qué ventajas tiene el periódico digital, aparte de no ensuciarme las manos con la tinta del periódico impreso? Pues la capacidad para almacenar un gran volumen de información, la búsqueda automática de esa información y la actualización constante de la noticia. En nuestros días, todos los grandes periódicos del mundo tienen este servicio, que refuerza la relación entre el lector y su periódico. 

¿Qué beneficio supone, te preguntarás, para la empresa que realiza este periódico on line? En realidad promocionar sus cabeceras, obtener prestigio entre los cibernautas, aunque también se trata de un servicio que incluye publicidad. En principio, a pesar de que no hay excesivas repercusiones sobre las tiradas del periódico tradicional, la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) ha reunido a los empresarios de la prensa para que se planteen la posibilidad de cobrar por este servicio electrónico.  

También debes conocer que los periódicos electrónicos no aparecen con la misma estructura y diseño que el periódico impreso. Existen múltiples diferencias con respecto a los contenidos y a la presentación. Se aprecian nuevos estilos informativos, un nuevo lenguaje, lo que ha requerido de periodistas especializados e, incluso, de ciberperiodistas. 

En España, el primer periódico digital ha sido La estrella digital, editado y dirigido por Pablo Sebastián, que inició su navegación a las 23:00 horas del 9 de junio de 1998. Es un periódico on line gratuito, en Internet, que elabora tres ediciones diarias de lunes a viernes. Está estructurado como un diario tradicional de papel, con sus secciones, su publicidad, etc.

La inmediatez que aporta Internet es una de las principales claves para este tipo de periódicos. De momento son complementarios con los de papel.

Volver al inicio de Tecnología y Prensa

 

2.11 TÉRMINOS PERIODISTICOS

ACONTECIMIENTO: Hecho o suceso con importancia.
ACTUALIDAD: Cosa o suceso que atrae y ocupa la atención de la mayoría de la gente en un momento dado.
AGENCIA: Empresa que vende información.
AGENDA PERIODISTICA: Conjunto de temas seleccionados para formar parte de un índice general.
AGENDA SETTING: Proceso de selección de la noticia del enfoque que le dan los medios a las mismas y de su posible transparencia a lo público.
AMPLIACIÓN: Es la información más amplia y detallada que sigue a un avance.
AVANCE: Redacción corta de hechos. las agencias utilizan la palabra avance para resaltar la importancia de la información, que posteriormente será ampliada
CITAS DIRECTAS: Reproducir exactamente las palabras del sujeto de la información, siempre va entrecomillas.
CITAS INDIRECTA: El periodista explica aquello que ha declarado el sujeto de la acción.
COLUMNA PERIODÍSTICA: Cada una de las partes en que se divide verticalmente una página de una publicación impresa. Según sea el diseño de los periódicos, podemos observar que las páginas están formadas por tres, cuatro o cinco columnas en las que se incorporan los textos periodísticos.
COMUNICADO: Información que envía una fuente informante, generalmente a través del fax o del correo electrónico.
CONFERENCIA DE PRENSA: Reunión convocada por una fuente para dar a conocer una información a los medios y en la cual éstos pueden hacer preguntas.
CONSEJO EDITORIAL: Organismo formado por un conjunto de personas que tienen la responsabilidad de la línea editorial de la publicación.
CORRESPONSALÍA: Se llamaba así a las agencias en sus comienzos.
CUERPO (Referido a las letras): Tamaño de las letras y otros caracteres que pueden aparecer en un texto.
CUERPO DE LA NOTICIA: Segunda parte de la noticia donde se amplían los datos de la entrada. Los datos se redactan en interés decreciente.
DIFUSIÓN: Es la capacidad que los medios de comunicación tienen para acercar los contenidos a los consumidores sociales. En el caso de la prensa, a los lectores.
EDICIÓN: En el caso de la prensa, es el producto o el conjunto de ejemplares impresos a partir de los mismos moldes o planchas. Algunas publicaciones ofrecen distintas ediciones. También se entiende por edición a la acción de elaborar y organizar el contenido de una página, sección o publicación completa.
EDITOR: Periodista encargado de comprobar si la información es correcta en cuanto a contenido, fuentes y redacción.
EDITORIAL: Opinión del medio sobre uno o varios temas de interés. Artículo que expresa la opinión del periódico. Se compone en línea más larga que la columna natural y según sea el valor del cuerpo de composición del diario recibe un interlineado ligeramente mayor.
ENTRADILLA O ENTRADA: Primera parte de la noticia, donde están recogidas las cinco dobles W anglosajonas ; Who (quién) What (qué) Whem ( cuándo), Where (dónde) Why (Por qué)
ENTREVISTA: Es un genero periodístico informativo que se basa en las declaraciones de una fuente (persona entrevistada), cuya forma adopta al ser publica.
EQUILIBRIO DE LA NOTICIA: Multiplicidad de fuentes, es importante conocer de ambas partes para darle el equilibrio de la noticia que el público saque sus propias conclusiones.
FLASH: La información más breve y urgente que transmite una agencia.
FOTOGRAFÍA: Cuando una imagen real es positivada en papel a partir de un negativo o transparencia que se obtiene con una cámara fotográfica.
FUENTE: Persona que, a título individual o en nombre de la institución o en función del cargo que representa, informa a los medios.GÉNEROS PERIODÍSTICOS: Cada una de las distintas categorías en que se puede articular el contenido periodístico.
HIPERTEXTO: Vínculo en una o varias palabras de un texto o una imagen que remite a otra página web donde se puede encontrar información complementaria. Las palabras en las que se ha creado el vínculo aparecen subrayadas, normalmente en color azul.
LEAD: Término anglosajón utilizado en el periodismo para nombrar la entradilla de la noticia. No está recogido por la Real Academia Española (RAE) por eso se escribe con comillas
NOTICIA: Narración de hechos. Consta de dos partes entradilla o “lead” y cuerpo de la noticia. Pertenece al género de información
OFF DE RECORD: Es cuando fuente proporcion información en la cual no puede rebelar el nombre de la fuente.
OBJETIVAD: Cuando la información parte de un conocimiento exacto y cierto, de una reflexión consciente y de una rectitud intachable de intenciones.
PERIODICIDAD: Que guarda un periodo determinado, que se repite con frecuencia a intervalos regulares.
PIRÁMIDE INVERTIDA: Expresión utilizada en periodismo para narrar los hechos en interés decreciente común en determinados géneros periodísticos.
PERIODISMO: Es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad.
PAUTA PERIODISTICA: Es el proceso a través del cual un medio decide ofrecer una determinada información al opinión pública y eliminar otras.
PAUTA: Seguir un proceso a que a partir de eso me permite algo más.
PRIMICIA: una ventaja sobre sus competidores mediante la publicación de una noticia en primer lugar. Often, a news item itself is a called a scoop when no one else has that news item. Con frecuencia, una noticia en sí es un llamado cuchara cuando nadie más tiene esa noticia.
REPORTAJE: Narración de hechos sin atenerse a una estructura rígida como la noticia.
RUEDA DE PRENSA: Ver conferencia de prensa.
SUELTOS: Breves artículos de opinión, no firmados, en los que el periódico opina sobre temas que carecen de la trascendencia suficiente para dedicarles un editorial principal. En ocasiones se utilizan para abordar en un tono más ligero temas importantes.
SESGO PERIODISTICO: inclinarse a un lado o tendencia a.
TECNOLOGÍA: Conjunto de las diferentes técnicas de producción que se pueden aplicar en una actividad de producción determinada.
TITULAR: Síntesis de la información
VERAZ: Que dice siempre la verdad. Aplicado a la noticia significa que recoge la realidad tal y como ésta se ha producido.

 

_________________________

 

Fuente de algunos datos: Estos datos  han sido recopilados desde páginas de Internet - En el caso de que me haya olvidado de alguna fuente, te pido que me avises para poder ponerla lo más breve posible.

_________________________

 

Wikipedia - Recursos - CNICE - http://rlemus0875.wordpress.com/2009/05/21/glosario-de-terminos-periodisticos/

_________________________

 

OTROS TEMAS DE PERIODISMO

Historia de la Prensa
¿Sabes cuáles son los orígenes de la prensa? Seguro que has...
Tecnología y Prensa
Muchos  siglos  pasaron  desde  la  utilización,  en  la  antigua
Redacción de la Noticia
En el mundo  del periodismo  una de  las palabras que más se
Géneros Periodísticos
Un género  periodístico es una forma  literaria que se emplea
Análisis Periodístico
¿Por qué las cosas que ocurren unos periódicos nos las cuentan
La Prensa por dentro
Como puedes ver la publicidad es un elemento de financiació
Las Agencias de información
¿Cuáles son las fuentes de información?  ¿Cuál el la función de
Reflexión sobre el medio
¿Es  la prensa  el cuarto  poder? A lo  largo de  este  bloque se
¿Cómo se hace un periódico?
¿Quieres  hacer tu  propio periódico?  Si tienes  una  idea, en
Quiero ser un periodista
¿Quieres ser periodista?  ¿Sabes qué necesitas? En este bloque
Los diarios hispanos en la red
Este  artículo  es  el  tercer paso  en  una  línea  de  trabajo
Recursos didácticos gratis
Todos los recursos didácticos gratis para tus clases de español

Mapa de la Web

Un mapa donde podrás encontrar los links de esta web
La creación de esta web
El motivo por el cual he creado esta web...
 
 

 

                                                                                                                                                Principal Arriba Tecnología y prensa Redacción de la noticia Géneros periodísticos Análisis periodístico La prensa por dentro Las agencias Reflexión sobre el medio ¿Y cómo se hace? Ser un periodista Los diarios hispanos