Formas de escrita

 

 

Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: Ya lo llevaba dentro.
Octavio Paz
___________________________

___________________________

No digáis que, agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira: podrá no haber poetas pero siempre habrá poesía.
Gustavo Adolfo Bécquer

___________________________

EL TEXTO

El texto es la unidad de análisis de la lengua propia de la lingüística textual. Producto verbal -oral o escrito- es la unidad mínima con plenitud de sentido, que se establece mediante procedimientos de negociación entre emisor y receptor, y que se mantiene en una línea de continuidad de principio a fin del texto.

Se caracteriza, entre otras propiedades, por su coherencia, que nace de un conjunto de relaciones semánticas entre sus diversas proposiciones, y pragmáticas entre el texto y su contexto. Algunas de estas relaciones quedan señaladas por las que se dan entre las unidades lingüísticas de la superficie textual (palabras, frases y párrafos), que crean la cohesión textual. Así, el texto posee una dimensión supraoracional, que se basa en un conjunto de reglas y estructuras que lo organizan.

No todas las escuelas de la lingüística del texto lo conciben del mismo modo: unas lo consideran una realidad empírica, mientras que para otras es un constructo teórico; unas lo ven como una realidad estática -producto de la actividad verbal-, otras acentúan su dimensión dinámica -evento comunicativo-.

Además de responder a un conjunto de reglas y propiedades comunes a todos ellos, los textos se diversifican en una serie de tipos, caracterizados por unas propiedades diferenciales, que han dado lugar al establecimiento de tipología textual.

En el análisis de los textos desempeña un importante papel su contenido informativo; para su tratamiento se han elaborado nuevos conceptos tales como los de estructuras textuales, progresión temática, foco, tópico y comento. Asimismo, el estudio de la organización textual ha conducido al reconocimiento de nuevas unidades y mecanismos gramaticales, tales como los conectores y los marcadores del discurso, la deíxis y la referencia.

TEXTO EXPOSITIVO

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS 

La palabra exponer remite, básicamente, a la idea de explicar algo o hablar de algo para que los demás lo conozcan. Así pues, podemos definir la exposición como el tipo de discurso que tiene por objeto transmitir información. El texto que cumple este objetivo se denomina texto expositivo. 

Se utiliza para explicar un tema de estudio, para informar a alguien de nuestras ideas, para informar a alguien de nuestras ideas, para dar una noticia... Y también son textos expositivos los tratados científicos y técnicos, los libros didácticos, los manuales de instrucciones, y todos aquellos textos cuya finalidad consiste en informar sobre conceptos, sobre hechos o sobre la manera como se realiza un proceso.

Puesto que el texto expositivo busca informar y hacer comprensible la información, debe presentar los contenidos de una forma clara y ordenada. Claridad, orden y objetividad son las principales características de los textos expositivos. 

Elementos 

Un tema preciso, claramente identificado y delimitado. Una estructura, es decir, una forma de organizar la información que se presenta en el texto. Un propósito establecido previamente por el emisor e interpretado posteriormente por el receptor.

El emisor puede ser individual o colectivo; también puede ser particular o institucional. A veces, el receptor es un grupo de personas con características definidas, sin embargo, los textos han de estar adaptados a la naturaleza y nivel de conocimientos de los receptores.  

TEXTO TÉCNICO

El texto técnico es un escrito que tiene como objetivo presentar, de una manera organizada y clara, el resultado de la aplicación de un principio científico: un instrumento y su aplicación. 

Clases: 

Descriptivos: describen un instrumento, sin realizar interpretaciones, ni sacar conclusiones. Interpretativos: Enfatizan en la importancia de un elemento técnico determinado. Demostrativos: Establecen la relación entre un elemento técnico y unos principios científicos que se han aplicado para su elaboración.  

Características: Objetividad - Claridad - Precisión - Unidad - Coherencia - Documentación - Brevedad.

Recomendaciones para la redacción de artículos técnicos:  Búsqueda de bibliografía especializada.

Elaboración de un plan o estructura de contenido que nos muestra el tema y los subtemas en que lo hemos dividido para su desarrollo.

Redacción del borrador - Revisión y correcció - Producción del texto definitivo.

Generalmente se acompañan con ilustraciones o gráficos, que ayudan a comprender más fácilmente su sentido.  

TEXTO NARRATIVO   

CONCEPTO Y CARACTERISTICAS 

Existen diversas formas de presentar ideas o acontecimientos. A los textos que cumplen con esta función se les denomina textos expositivos. Cuando la finalidad del texto es contar o narrar acontecimientos en los que intervienen personajes, tenemos un texto narrativo. 

Los hechos o acontecimientos que componen el texto narrativo se desarrollan en un tiempo y en un espacio que pueden ser reales o virtuales. 

Ejemplo:

Sucedía ese amanecer húmedo. El salitre venía con el aire y se quedaba enredado en los cabellos y en la piel cada vez que se escurría la sábana. También estaba en la silla al lado de la cama con la lámpara, unos libros y un paquete comenzado de cigarrillos. Era uno de los amaneceres más húmedos del mundo. 

"El texto narrativo se caracteriza por tener un estilo propio del autor que lo produce. En esta sentido se habla de un estilo literario dado que la presentación de los acontecimientos es organizada de una manera particular".

Roberto Burgos Cantor. 

ELEMENTOS 

Cuando un texto trata de acercar los hechos que se desarrollan en el tiempo, y predomina en él la narración tenemos un texto narrativo. 

El desarrollo temporal es, por tanto, un elemento que caracteriza a los textos narrativos.

Su estructura es de secuencia, en ella los hechos se presentan ordenadamente de acuerdo con dos criterios:  

El tiempo en que se producen - El orden en que se suceden.  

En este tipo de estructura abundan los conectores temporales u ordinales para indicar la sucesión de los acontecimientos.  

TEXTO PERIODÍSTICO  

CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS 

El principal objetivo de los medios de comunicación es proporcionar información. Para alcanzar ese objetivo se utilizan diversos géneros periodísticos, es decir diferentes tipos de textos. 

Los periodistas informan sobre la realidad de distintas formas: narran los acontecimientos recientes en forma objetiva: las noticias, o exponen la información en forma ampliada, presentado un punto de vista o una interpretación particular: las crónicas. Tanto en las noticias como en las crónicas, los hechos están enlazados por conectores temporales. Por otra parte, tanto la noticia como la crónica se caracterizan por ordenar la información en forma decreciente, es decir, los datos de mayor interés se presentan al comienzo con el fin de captar la atención de los lectores. 

ELEMENTOS 

Como textos portadores de información de interés general, los textos periodísticos contienen una serie de datos que responden a unas preguntas básicas, y que se organizan en forma decreciente: 

¿Qué sucedió? LOS HECHOS  - ¿Quién lo hizo? LOS PARTICIPANTES - ¿Dónde sucedió? EL LUGAR - ¿Cuándo sucedió? EL TIEMPO - ¿Cómo sucedió? EL MODO - ¿Por qué sucedió? LAS CAUSAS 

EL REPORTAJE

Concepto y características

El reportaje es un artículo en el que un periodista informa ampliamente sobre un tema de actualidad, aportando datos, analizando causas, entrevistando personas. Se trata, por tanto, de un texto expositivo que generalmente adopta una forma descriptiva o una forma narrativa.  

La objetividad y la exhaustividad son las características principales del reportaje. Junto a estas cualidades, cabe destacar el tono personal que adopta el autor, que se implica en el asunto que ha estudiado. 

ELEMENTOS 

Un reportaje contiene una gran variedad de elementos que el autor organiza para dar variedad a su artículo. Descripciones, narraciones y entrevistas son los elementos que forman el entramado de los repotajes. 

EL ARTICULO

Definición: Texto que tiene por objeto informar a los lectores sobre un tema.

Estructura: Título: éste debe ser descriptivo y exacto. 

Introducción:

en ella, se plantea la importancia del estudio realizado, los objetivos que se persiguen, el tiempo de duración de la investigación y las fuentes más importantes, o sea, otros estudios realizados que tengan relación con el tema. 

Materiales y métodos:

la validez de una investigación científica depende de la seguridad de los procedimientos usados y de la exactitud de las observaciones hechas. Por esta razón, se hace necesaria la descripción concisa y completa de los materiales y métodos utilizados.  

Resultados:

en ella deben presentarse los hechos más importantes (positivos y negativos) que se hayan podido analizar. 

Discusión de resultados:

se precisa el significado de los hechos, las causas y efectos de ellos, las aplicaciones prácticas o teóricas de los resultados obtenidos y la indicación de las limitaciones que dificultaron la investigación. 

Conclusiones: Descripción de los hechos descubiertos y su aporte nuevo a la ciencia. 

Resumen: se presenta en forma breve la esencia del artículo.  

Bibliografía: Obras consultadas. 

CRÍTICA

Definición y características 

Es un género que requiere las formas expresivas propias de la exposición y la argumentación. El objetivo fundamental de la crítica no debe ser únicamente censurar y juzgar sino también examinar y explicar una obra, para hacerla más comprensible a los lectores. 

El crítico debe superar el dogmatismo personal y el impresionismo ligero y superficial. Debe tratar, enjuiciar y analizar una obra colocándose en primera instancia desde el punto de vista del autor y ubicarlo dentro de ese complejo mundo de normas, valores, géneros, escuelas, producciones literarias o artísticas. Debe adoptar como punto de comparación o referencia las obras maestras con que el genio o ingenio humano ha permitido el desarrollo del pensamiento. 

Para tener en cuenta a la hora de hacer una crítica 

Qué dice?  Desentrañar ideas, sensaciones, sentimientos, inquietudes, valores o categorías morales, sicológicas, sociales, políticas, religiosas y estéticas de la obra o evento. 

Quién lo dice?  Vida y obras del autor, antecedentes culturales que permite ver cómo pensaba y qué sentía el autor. 

Cómo lo dice? Un mismo tema puede haber sido tratado varias veces, sin embargo, si está presentado en forma distinta e inesperada cobrará sentido para los lectores. Aquí también vemos, el estilo, el lenguaje utilizado y la propiedad idiomática. 

Por qué lo dice? Descubrir las causas y motivaciones individuales y sociales que impulsaron al autor a realizar su obra. 

Para qué lo dice? Tratar de descubrir la intención comunicativa del autor. 

Dónde y cuándo? Contextualización histórica y cultural de la obra y su autor. Esto permitirá reconocer las influencias y antecedentes que facilitaron el nacimiento de la obra.  

ENTREVISTAS

Concepto y caraterísticas

Una entrevista es un texto expositivo en el que se recoge el diálogo mantenido por un periodista con un personaje del que se quiere dar a conocer su forma de pensar o de actuar. Su finalidad es informativa; por ello, las entrevistas son textos periodísticos de tipo expositivo. 

Hay dos tipos básicos de entrevista: la declaración y la entrevista propiamente dicha. 

La declaración busca obtener la opinión o el punto de vista del entrevistado acerca de hechos diversos. A veces, las declaraciones forman parte de otros textos periodísticos como, por ejemplo, los reportajes.  

La entrevista busca profundizar en la dimensión humana del reportaje y constituye un documento extenso sobre la vida, la obra o la forma de pensar del entrevistado. 

ELEMENTOS 

Una entrevista de tres partes: 

Una introducción, en el que el periodista presenta al personaje entrevistado, describe el ambiente en que comenzó la conversación, narra los antecedentes de encuentro, etc. 

El cuerpo de la entrevista, formando por las preguntas y las respuestas. En las entrevistas extensas, el periodista va informando sobre las reacciones del entrevistado, los gestos, el grado de mayor o menor cordialidad en la conversación, etc.  

El cierre de la entrevista, en el que el periodista busca sintetizar lo dicho o recoger algún aspecto de especial relevancia

FORMAS DE EXPRESIÓN

LA DESCRIPCIÓN

"Quien Pinta usa colores, quien describe usa palabras" 

Definición: Describir es relatar con palabras lo que se observa o se siente. Es una técnica literaria que se utiliza cuando se quiere plasmar, como en una pintura, aquello que se ve. Es el modo que utilizamos para presentar lingüísticamente, la realidad.  

Elementos: La precisión, la claridad y la vivacidad.  

Describiendo una persona:  Primero la presentamos, o sea, decimos quién es; luego decimos cómo es, para esto es necesario destacar algunos rasgos que caracterizan a la persona. 

La descripción de personas puede ser de tres clases: Prosopografía, etopeya y retrato. 

Describiendo un lugar o un ambiente:  Para describir un lugar hay que elegir detalles como luces, colores, sonidos, objetos, ..., que den la impresión de realidad; se pueden describir lugares cerrados como habitaciones o lugares abiertos como plazas y campos. 

Describiendo un objeto: En la descripción de un objeto se dice qué es, cómo es y dónde está.  

CLASES DE DESCRIPCIÓN 

Topografía: Es la descripción, o pintura con palabras, de un lugar o un paisaje.

Así pinta Jorge Isaacs un lugar:

"La pequeña vivienda denunciaba laboriosidad , economía, limpieza; todo era rústico, pero cómodamente dispuesto y cada cosa en su lugar. La sala de la casita, perfectamente barrida; poyos de guadua alrededor cubiertos de estera de juncos y pieles de oso; algunas láminas de papel iluminado representando santos y prendidas con espinas de naranjo a las paredes sin blanquear; tenía a la derecha e izquierda las alcobas de la mujer de José y de las muchachas. La cocina formada de caña menuda y con el techo de hoja de la misma planta, estaba separada de la casa por un huertecillo donde el perejil, la manzanilla, el poleo y las albahacas mezclaban sus aromas". La María, Jorge Isaacs.  

Descripción de un objeto: 

"En el escaparate había un juguete que la niña siempre le había parecido maravilloso. Era un gusano amarillo que al andar se estiraba y se encogía ondulándose. Tenía una cabezota redonda y los ojos con la mirada traviesa. era el juguete que más había deseado tener y que más le gustaba." Angela Ionescu.  

Naturaleza muerta:

"He visto ayer en una ventana un tiesto lleno de lilas y de rosas pálidas, sobre un trípode. Por fondo tenía uno de esos cortinajes amarillos y opulentos, que hacen pensar en los mantos de los príncipes orientales. Las lila recién cortadas resaltaban con su lindo color apacible, junto a los pétalos esponjados de las rosas de té. Junto al tiesto, en una copa de laca ornada con ibis de oro incrustados, incitaban a la gula manzanas frescas, medio coloradas, con la pelusilla de la fruta nueva y la sabrosa carne hinchada que toca el deseo; peras doradas y apetitosas, que daban indicios de ser todas jugo y como esperando el cuchillo de plata que debía rebanar la pulpa almibarada; y un ramillete de uvas negras, hasta con el polvillo ceniciento de los racimos acabados de cortar de la viña. Acérqueme, vilo de cerca todo. Las lilas y las rosas eran de cera, las manzanas y las peras de mármol pintado y las uvas de cristal". Azul, Rubén Darío.  

Descripción de persona: 

A ) Prosopografía o descripción de persona a nivel físico:

"María me ocultaba sus ojos tenazmente; pero pude admirar en ellos la brillantez y hermosura de los de las mujeres de su raza en dos o tres veces que, a su pesar, se encontraron de lleno con los míos; sus labios rojos, húmedos y graciosamente imperativos, me mostraron solo un instante el arco simétrico de su linda dentadura. Llevaba, como mis hermanas, la abundante cabellera castaño oscura arreglada en dos trenzas, sobre el nacimiento de una de las cuales se veía un clavel encarnado. Vestía un traje de muselina ligera, casi azul, del cual solo se descubría parte del corpiño y de la falda, pues un pañolón de algodón fino color púrpura le ocultaba el seno hasta la base de su garganta, de blancura mate. Al volver las trenzas a la espalda, de donde rodaban al inclinarse ella a servir, admiré el envés de sus brazos, deliciosamente torneados, y sus manos, cuidadas como las de una reina". La María, Jorge Isaacs.

"Tenía Aquilino la cara apelmazada, redonda y amarilla como una mogolla. Los ojos negros y vivos se le perdían entre los grandes párpados y las orejas mofletudas de hombre que padece de los riñones. Tenía el rostro lampiño. Apenas se le chorreaba una sombra de bigote enteco a lado y lado de la boca, que era grande, de dientes desportillados y amarillos..." Por qué mató el zapatero, Eduardo Caballero Calderón. 

B ) Etopeya ó descripción del carácter o de los rasgos sicológicos de una persona: 

"Las páginas de Chateaubriand iban lentamente dando tintas a la imaginación de María. Ella, tan cristiana y tan llena de fe, se regocijaba al encontrar bellezas por ella presentidas en el culto católico. Su alma tomaba de la paleta que yo le ofrecía los más preciosos colores para hermosearlo todo, y el fuego poético, don del cielo que hace admirables a los hombres que lo posees y diviniza a las mujeres que a su pesar lo revelan, daba a su semblante encantos desconocidos para mí hasta entonces en el rostro humano. Los pensamientos del poeta, acogidos en el alma de aquella mujer, tan seductora en medio de su inocencia, volvían a mí como eco de una armonía lejana y conocida, cuyas notas apaga la distancia y se pierden en la soledad". La María, Jorge Isaacs.  

C ) Retrato o descripción tanto física como del carácter de una persona: 

"Braulio era un mocetón de mi edad. Hacía dos meses que había venido de la provincia a acompañar a su tío, y estaba locamente enamorado, de tiempo atrás, de su prima Tránsito. La fisonomía del sobrino tenía toda la nobleza que hacía interesante la del anciano; pero lo más notable en ella era una linda boca, sin bozo aún, cuya energía varonil de las otras facciones. Manso de carácter, apuesto e infatigable en el trabajo, era un tesoro para José y el más adecuado marido para tránsito". La María, Jorge Isaacs.  

D ) Topografía o pintura de un lugar: 

"Entre las lomas hervorosas y laderas pobladas de cafetales, en torno a una iglesia pequeñita levantada sobre un altozano de humildes muros de bahareque enlucido, espadaña a su costado y atrio de ladrillos musgosos, está acurrucado el pueblecito: unos cuantos ranchos, unas tantas casas, una sola calle de pronto vuelve a convertirse en camino y se va serpenteando por lomas y laderas, entre setos de pomarrosas..." Rómulo Gallegos.

LA NARRACIÓN

Definición: 

En sentido general, narrar es referir acontecimientos ocurridos en un determinado período de tiempo, estos acontecimientos pueden ser reales o ficticios.  

En sentido literario, la narración constituye uno de los principales procedimientos utilizados en obras narrativas como la novela, el cuento, la leyenda...  

Sin embargo, el autor utiliza dentro de la narración otros procedimientos:  

La descripción para dar más viveza a lo narrado -El dialogo para hacer hablar a los personajes - La exposición para presentar alguna idea o dar alguna información -El monólogo para presentarnos los pensamientos y reflexiones de un personaje que habla consigo mismo, en primera persona.  

ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN: 

En toda narración distinguimos personajes, tiempo, espacio y acciones. 

De los personajes, hay generalmente uno más importante: es el protagonista. Los demás son secundarios. Casi siempre son seres creados por el autor y por medio de ellos expresa sus ideas. Con sus intervenciones y actuaciones dentro de la narración, los personajes revelan una norma de conducta, es decir, su carácter.  

El tiempo en la narración hace referencia a la duración de la acción - El espacio es el lugar o lugares donde se desarrolla la acción -La acción está dada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento.

Clases de narración:  

El narrador es un personaje muy importante y según su posición dentro de la narración, hace que ésta sea diversa, así:  

Narración subjetiva: Cuando la narración está en primera persona. El narrador cuenta los hechos en los que él participa como protagonista. Además va dando su opinión sobre los acontecimientos y personajes. 

"Entre Antioquia y Sopetrán, en las orillas del río Cauca estaba yo fundando una hacienda. Me acompañaba en calidad de mayordomo Simón Pérez, que era todo un hombre, pues ya tenía treinta años, y veinte de ellos los había pasado en lucha tenaz y bravía con la naturaleza, sin sufrir jamás grave derrota... Un sábado en la noche, después del pago de los peones, nos quedamos Simón y yo conversando en el corredor..." Que pase el aserrador, Jesús del Corral.  

Narración objetiva: Cuando el narrador cuenta lo que ve, lo que sucede a otros. Habla en tercera persona. Figura como espectador, sin expresar su opinión.  

"Se oyen pisadas en los corredores del exterior. Se entremiran azorados, se ponen de pies. Se abre la puerta del salón y van entrando descubiertos, silenciosos, Juan Gálvez, los Tabares, padre e hijo, y los dos Restrepos. Son los mineros que se fueron a venerar a las selvas de las laderas del remoto río que corre por arenales auríferos. Se han vuelto porque el invierno se entró". La tragedia del minero, Efe Gómez.  

Principales obras narrativas: 

Fábula: pequeña narración en verso de hechos imaginarios, que deja una enseñanza.

Relato: narración en prosa de hechos reales o ficticios.

Cuento: narración de peripecias en torno a un personaje.

Apólogo: composición en prosa en la que intervienen animales personificados, con finalidad moral o didáctica.

Leyenda: narración de un suceso maravilloso, que se basa en algo real, pero transformado por la fantasía popular.

Novela: relato más o menos extenso de hechos ficticios.  

EL NARRADOR

Muy a menudo se tiene la idea de que el narrador es el mismo escritor. Pero en realidad el escritor para contar se sirve de una voz, la del narrador.

El narrador es la voz que cuenta al lector lo que va sucediendo en la narración. Presenta a los personajes y sitúa la acción o secuencia de los acontecimientos en un espacio y en un tiempo determinado. 

EL NARRADOR OMNISCIENTE

Como su nombre lo indica es un narrador que todo lo ve y que todo lo sabe, un narrador que está en todas partes. Observa omniscientemente el desarrollo de los acontecimientos, pero no participa de ellos.

Características principales del narrador omnisciente: 

Expone comenta las actuaciones de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en la narración. Por ejemplo, en el cuento Vampirismo de Hoffmann:

El conde consoló a su esposa lo mejor que pudo. 

Expone la actuación del personaje Comenta esa actuación 

La condesa solía preparar ella misma el té que tomaba el conde, y luego se alejaba. Aquel día decidió él no probar una gota, y como leyese en la cama, según tenía por costumbre.  

Se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes. Un ejemplo, del mismo cuento de Hoffman:  Los más negros presentimientos sobrecogieron su alma (la del conde); y pensó en la diabólica madre cuyo espíritu (...)   Domina la totalidad de la narración, parece saber lo que va a ocurrir en el futuro y lo que ocurrió en el pasado. Así por ejemplo:  Pero a la noche siguiente iba a desvelársele el espantoso secreto, el único motivo del misterioso estado de su esposa.  

Utiliza la tercera persona del singular - EL NARRADOR PROTAGONISTA O TESTIGO 

La participación de este narrador en los acontecimientos que narra pueden darse de dos maneras básicas:   Como personaje protagonista 

Su discurso permite descifrar características del personaje que narra.  Utiliza la primera persona del singular, lo cual permite dar a conocer con naturalidad los pensamientos del personaje y hacer parecer que se trata de una narración autobiográfica.

Como personaje secundario: Su presencia en los acontecimientos es más atenuada.

Su discurso permite conocer las características del personaje que narra, pero estas tienen menor importancia en el diseño general de los personajes y en las relaciones que se establecen entre ellos.

Utiliza la tercera persona del singular.

LOS NARRADORES Y EL ORDEN EN LOS TEXTOS NARRATIVOS 

En nuestra vida diaria, narrar, es decir contar hechos o acontecimientos, es una actividad básica de comunicación con los demás. 

En todo texto literario en el que predomine la actitud épica y narrativa, hay un narrador que presenta a los personajes, conduce y explica las circunstancias en las que se desarrollaron los hechos.  

y llegando al puente, está a la entrada della un animal de piedra que casi tiene forma de toro, y el ciego mandome que llegase cerca del animal, y allí puesto me dijo:  Lázaro, llega el oído a este toro, y oirás gran ruido dentro de él.

Expone la actuación del personaje Voz del personaje  

EL NARRADOR - LA POSICIÓN DEL NARRADOR  

El narrador puede contar los hechos o acontecimientos que narra, en primera, segunda o tercera persona, dependiendo de la posición que adopte: 

Cuando el narrador participa en el desarrollo de los hechos como un personaje más, utiliza la primera persona: 

Pues sepa vuestra merced ante todas cosas que a mi llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca, Mi nacimiento fue dentro del río de Tormes (...). Pues siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas (...)  

Cuando el narrador y el protagonista o personaje principal se identifican en una misma persona, el texto parece una autobiografía.

Cuando el narrador se dirige a sí mismo de forma que se convierte a la vez en narrador y en personaje, utiliza la segunda persona: 

Fue también -¿lo recuerdas?- casualidad pura: avanzada la noche y hostigado tú por los mosquitos, habías errado inútilmente de una habitación a otra, perseguido en todas por su zumbido denso hasta que, decidiéndote por dormir al raso, corriste el cerrojo de la galería y saliste del jardín. (...)  

Cuando el narrador cuenta unos hechos o acontecimientos que ocurrieron a unos personajes ajenos a él, utiliza la tercera persona: 

Salió Preciosa rica de villancicos, de coplas, de seguidillas, y zarabandas, y de otros versos, especialmente romances, que los contaba con especial donaire. (...)

EL ORDEN EN LOS TEXTOS NARRATIVOS 

El orden en el que aparecen presentados los distintos hechos o acontecimientos depende de cuál sea el foco considerado de mayor interés dentro del texto. Veamos: 

Si interesa conocer el desenlace de unos acontecimientos, el texto sigue un orden cronológico desde los primeros hasta los últimos hechos. En ese caso, lo narrado tiene un desarrollo lineal.

Si lo que interesa conocer no es el desenlace sino las circunstancias que llevaron a tal desenlace, el texto puede comenzar por los últimos sucesos, para después dar un salto al pasado y narrar el resto de la historia como si se tratara de recuerdos. Esta técnica es propia del cine y se denomina “flash-back”.

Si lo que interesa es tanto el desenlace final como el comienzo de lo narrado, se puede empezar la narración en un punto intermedio de la historia, para después ir relatando los acontecimientos anteriores y posteriores al punto de arranque. Este procedimiento se denomina in media res.

ENSAYO

Definición:  Escrito generalmente breve, en el que se expone, analiza y comenta un tema, sin mucha profundidad. Género literario que expone, sin agotarla, una opinión de su autor, sobre determinado tema.  

Características:  Intención polémica o informativa - Brevedad - Rigor más o menos sistemático - Estructura libre ( no posee partes fijas) - Variedad temática - Estilo cuidadoso y elegante.

Tono variado: Amenidad

Clasificación: Ensayo de argumentación y discusión. Su objetivo es defender una tesis, persuadir; lograr la adhesión del lector. Exige rigor e pensamiento y una organización lógica de sus pares. Ensayo disgresivo. Es una divagación literaria alrededor de un problema determinado.  

Clases: Político, Económico, Social, Filosófico, Comercial, etc.  

Etapas para su elaboración: Comprensión y delimitación del tema.

Información sobre el tema: Selección de las ideas relacionadas con él.

Desarrollo de un plan con la siguiente estructura: introducción, nudo, desenlace.  

INFORME

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS 

Un informe es un texto en el que se exponen hechos o datos comprobables sobre una persona: su capacidad, su salud, su experiencia profesional..., o sobre asuntos de la vida diaria: la situación sanitaria, los daños causados por una inundación, etc.  

Generalmente el autor de un informe se dirige a un destinatario, individual o colectivo, que ha de valorar la información recibida con el fin de tomar una decisión o actuar en determinado sentido.  

El lenguaje se caracteriza por su lenguaje claro, conciso y objetivo. Cuando el autor incluye valoraciones u opiniones personales, debe distinguirlas claramente de los hechos objetivos.  

ELEMENTOS 

Los informes presentan formas diversas, pero básicamente contienen los siguientes elementos:  

Un título extenso y suficientemente informativo.

Una introducción, en la que se especifica el objeto de estudio, así como los objetivos y características de la investigación que se ha llevado a cabo.

El cuerpo del informe, en el que se detallan ordena y rigurosamente los resultados de la investigación.

Las conclusiones o sugerencias del autor.  

CONTRATO

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS 

Un contrato es un documento escrito que recoge las condiciones de un convenio entre dos o más personas o entidades. Se realiza con el fin de dejar clara constancia de los derechos y obligaciones de las partes que firman el mismo, y sus destinatarios son, por una parte, los propios contratantes, quienes en todo momento se han de atener a él, y por otra parte, las autoridades judiciales que, en caso de conflicto, han de juzgar si ha habido incumplimiento del contrato por alguna de las partes. 

Por su carácter legal, en los contratos se utiliza la terminología jurídica y los giros propios del mundo del Derecho. 

ELEMENTOS 

El lugar y la fecha en que se firma el contrato.

Los datos personales de los contratantes: nombres y apellidos, documentos de identidad y domicilio completo.  

El acuerdo que se suscribe / Las cláusulas o condiciones del contrato / Las firmas de los contratantes.  

ARGUMENTACIÓN

CONCEPTO Y CARACTERISTICAS 

Un texto tiene forma argumentativa cuando las ideas que componen el texto se presentan ordenadamente, estableciendo relaciones lógicas entre ellas. El tipo de relación existente entre las ideas puede ser, por ejemplo, causa consecuencia, consecuencia causa, definición ejemplo, problema consecuencia, etc.  

Ejemplo:

Muchas especies de delfines corren serio peligro de extinción. Ello es debido fundamentalmente a la sobre pesca y a las capturas que se producen al intentar capturar otras especies marinas. También la contaminación de los mares está provocando la muerte masiva de delfines...  

El texto anterior está compuesto por tres ideas expresadas en oraciones que, a su vez, se encuentran separadas por puntos. Las relaciones establecidas entre las oraciones 1,2 y 3 es: oración 1 problema. Oración 2: causa A. Oración 3 causa B. 

Así, de la misma manera que el texto narrativo se caracteriza por la organización de acontecimientos en forma temporal, el texto argumentativo se caracteriza por el análisis lógico o conceptual del tema tratado. 

ELEMENTOS 

Los textos argumentativos pueden presentar, entre otros, dos tipos de estructura: la estructura de causa consecuencia y la estructura de problema solución.  

La estructura de causa consecuencia es propia de los textos cuya finalidad es analizar las causas de un hecho determinado o bien las consecuencias que se derivan de ese hecho.

La estructura de problema solución es característica de los textos en los que se aportan soluciones a hechos o situaciones adversos.  

FORMAS DE ORGANIZAR UN TEXTO

DISCURSO

CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS 

Un discurso es un texto argumentativo en el que se realiza una exposición razonada ante un auditorio. Aunque el discurso es una forma de expresión oral, exige una preparación escrita previa. Para preparar un discurso es preciso tener en cuenta una serie de características, entre las que se destacan el auditorio, la intención y el tiempo. El auditorio. Las características del público oyente y del lugar donde va a pronunciarse el discurso influyen tanto en el tono como en el contenido de que se va a decir.  

La intención. Aunque el propósito de todo texto argumentativo es convencer, la finalidad o intención con que se hace varía mucho de un tipo de discurso a otro. Así, por ejemplo, no es lo mismo preparar una arenga, en la que se pretende mover a la acción, que pronunciar un sermón, en el que intenta modificar determinada conductas, o pronunciar un discurso político, en el que se pretende difundir determinadas ideas.

El tiempo. La duración del discurso determina tanto la organización como la extensión que se debe dar a cada parte del mismo. 

ELEMENTOS 

Un discurso bien estructurado contiene las siguientes partes: introducción, desarrollo y conclusión.  

PROBLEMA - SOLUCIÓN

En el texto por Problema solución el autor parte de un interrogante o problema; algo que quiere saber y utiliza distintas ideas para resolver el interrogante. Estas ideas correlacionadas entre sí e ilustradas con ejemplos permiten que el escritor nos lleve a la solución del problema. 

¿Qué es un problema? 

Es algo que desea conocerse y que aún, no se sabe, es un punto para resolver en nuestra indagación acerca de la realidad; es un interrogante surgido de una observación de la realidad. Generalmente se enuncia mediante oraciones interrogativas.  

Clases de Problemas 

Descriptivos: responden al interrogante: ¿Cómo es un aspecto de la realidad?  

Explicativos: responden a ¿Por qué sucede tal fenómeno? 

Predicativos: responden a ¿Qué efectos producirá este hecho? 

De acción: responden a ¿Qué aplicación tendrá este conocimiento?

HIPÓTESIS - CONCLUSIÓN

Definición: 

Conjetura que se hace sobre un hecho que, en un momento dado y por unas u otras causas, no está al alcance de nuestros conocimientos, pero que podemos conocer sin necesidad de investigaciones espaciales. 

Suposición que se hace sobre un hecho y a partir de la cual se organiza la investigación científica. Esta es la hipótesis científica y debe reunir las siguientes condiciones.

No puede contradecir la concepción científica del mundo ni los conocimientos científicos existentes.

Debe explicar mejor que otra suposición los fenómenos o hechos a los que se refiere.
No puede ser una suposición fantástica o arbitraria.
Etapas de la elaboración de un texto del tipo hipótesis conclusión 

Planteamiento de la hipótesis.
Desarrollo de la hipótesis, por medio de datos reales.
Comprobación de la hipótesis e inferencia de la conclusión o conclusiones.  

TESIS - DEMOSTRACIÓN  

Entendemos por demostración una colección lógica de juicios que conduce a un determinado resultado. Su fin consiste en mostrar lo que hay de verdad o falsedad en una tesis. Cuando se trata de comprobar la falsedad de una tesis, se llama refutación.

Estructura de las demostración 
Tesis
Fundamentos o argumentos
Procedimientos
Conclusión

Tesis es el juicio, cuya veracidad o falsedad trata de explicarse por medio de la demostración.

Fundamentos de la demostración, son los principios en que se apoya la demostración y de los cuales se concluye, necesariamente, la veracidad o falsedad de la tesis que se demuestra. 

Clases de principios o fundamentos utilizados en la demostración:  
Definiciones
Axiomas (proposiciones que se suponen verdaderas)
Principios conocidos por la experiencia
Principios demostrados por la ciencia (teoremas).

Sólo pueden admitirse como fundamentos de la demostración argumentos cuya veracidad haya sido rigurosamente demostrada y comprobada. 

Procedimiento de demostración, es la secuencia o vínculo de los fundamentos que se utilizan, para demostrar la veracidad o falsedad de la tesis. Se trata de una cadena de raciocinios, más o menos larga, en la cual las premisas son los argumentos utilizados para la demostración.  

Conclusión, es la tesis demostrada o refutada.

EXPRESIÓN ESCRITA

RESEÑA 

Definición: 

Del latín resignare, tomar nota, escribir o apuntar. En sentido amplio, es una nota que se toma de las señales más distintivas del cuerpo de una persona, un animal, o de otra cosa para conocerlo fácilmente. Desde el punto de vista literario, es la revisión o examen que se hace a un libro o a una obra para dar noticia crítica de ellos.

Su función es básicamente orientadora o informadora. No debe por tanto, confundirse con el resumen o el informe. 

Fases para su elaboración.
Lectura del libro o artículo o texto que se va a reseñar.
Ubicación del autor, resaltando su importancia como autor.
El asunto, señalar cuál es el tema de la obra.
Orientación, enfoque que el autor le ha dado a la obra en cuestión.
Forma, resaltar el estilo y la metodología que ha empleado el autor.

Valoración, se señalan los aciertos, desaciertos, lo positivo o negativo y el aporte de quien hace la reseña.  

RESUMEN

Definición:
Del latín resumere. Es reducir a términos breves y precisos, o considerar tan sólo y repartir abreviadamente, lo esencial de un escrito o materia.  
Condiciones del resumen 
El resumen debe ser un esbozo sucinto, pero explícito, del contenido y de las conclusiones del asunto.
No debe contener datos que no estén en el original.
Precisa elementos, detalles, adjetivos, fechas del original.
Es objetivo, dice lo que es.
No lleva citas textuales.
No necesariamente debe seguir el orden lógico del autor. A veces es más efectivo seguir el orden de interés.
Requiere de precisar la idea y no generalizarla.
Muestra lo que se dijo, por ello se dice que no debe informar.
Un buen resumen podría responder a las siguientes preguntas:
Del contenido: ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Cuándo?
De la forma: ¿Cómo?, ¿Dónde?
Del autor: ¿Quién?  

ACTA 

Definición 

Es un texto escrito en el cual se presenta en forma objetiva, todo lo sucedido, tratado y acordado en una reunión. Estos textos tienen estructura predominantemente narrativa porque relacionan hechos sucedidos en un tiempo y espacio determinado; además tienen estructura enunciativa ya que informan sobre acuerdos o decisiones. 

Estructura / Número del acta / Lugar, ciudad, donde se realizó la reunión / Hora y fecha / Dirección / Lista de los asistentes / Orden del día / Relato fiel de lo sucedido / Acuerdos tomados / Cierre / Firmas de los asistentes /

Características: Fidelidad.  Objetividad. Exactitud. Concisión. Claridad. Sencillez. Corrección gramatical, ortográfica, de puntuación, etc.  

CARTA   

Definición 

Escrito generalmente cerrado que se elabora para informar algo a alguien que se encuentra distante del autor.  

Condiciones 

Debe tener un lenguaje que no se preste a dobles interpretaciones, a no ser que esa sea la intención.

Debe no permitir las impropiedades conceptuales, por ejemplo, “El señor Rodríguez es un viejo cliente”, cuando se debería decir: “El Señor Rodríguez es cliente nuestro desde hace mucho tiempo”

Ha de evitar los pleonasmos y redundancias innecesarias.

Clases de carta / Privadas / Comerciales o de negocios / Didácticas  / Partes de una carta 

Remite / Encabezamiento / Saludo / exposición del asunto / Despedida / Firma.

LA CRÓNICA  

Definición 

La palabra crónica proviene del griego Kronicá que significa libro, en que se refieren los hechos por orden cronológico. También se puede definir como historia escrita por testigos presenciales y en donde se observa el orden de los acontecimientos en el tiempo.  

Características 

La crónica es una forma expresiva del periodismo informativo, aunque también puede corresponder al periodismo interpretativo. Desde el punto de vista periodístico, la crónica se concibe como una noticia ampliada y comentada por el autor que la firma. Sin perder de vista lo netamente informativo, el escritor incorpora opiniones subjetivas destinadas a ofrecer valoración de los hechos, establecer sus posibles causas o consecuencias y, en fin, orientar la opinión de los lectores. En la crónica se utiliza, un lenguaje directo y sencillo, con estilo más personal y admite un lenguaje literario, con uso reiterativo de adjetivos para hacer énfasis en las descripciones pictóricas, topográficas, cinematográficas, sin olvidar el retrato. Igualmente para dar riqueza a la narración, emplea verbos de acción y presenta referencias espacio temporales. La crónica no posee limitación espacial, puede o no tratar temas novedosos, y conlleva cierto distanciamiento temporal; de ahí el nombre de crónica común que reciben cierto tipo de escritos históricos.  

Historia 

En la antigüedad la crónica se basaba en el relato cronológico de hechos históricos. En el siglo XV época del Renacimiento, se cultivó mucho este género, por tanto, los españoles llegados a América dejaron a manera de informe o carta de relación a sus monarcas un valioso testimonio sobre el fenómeno de la conquista. Algunas de estas crónicas presentaron con mucha objetividad los acontecimientos suscitados en el choque de culturas. Otras, por el contrario, fueron producto del asombro, la ficción o el propósito ideológico aculturador del invasor. Buscaban justificar su ambición y sus atropellos, considerando al indígena como un ser primitivo, irracional, supersticioso y antropófago.

Autores 

Hernán Cortés (1485 – 1547). Cartas de relación, donde se presenta a Carlos V un informe detallado de la dominación de México. 

Alvar Núñez Cabeza de Vaca (1507 – 1559). Naufragios narra las aventuras del autor con un grupo reducido de conquistadores españoles y sus andanzas desde la Florida hasta el golfo de California. 

Gonzalo Fernández de Oviedo (1478 – 1557). Historia General y Natural de las Indias.  

Pedro Cieza de León (1518 – 1560) / Bernardino de Sahagún ( ¿ - 1590) / Bernal Días del Castillo (1498 – 1632)

HEURISTICA

Definición 

Una V Heurística es algo que se utiliza como ayuda para resolver un problema o para entender un procedimiento. La técnica de la V heurística fue desarrollada en principio para ayudar a estudiantes y profesores a clarificar la naturaleza y los objetivos del trabajo en el laboratorio de ciencias. La V fue el resultado de veinte años de búsqueda por parte de Gowin de un método para ayudar a los estudiantes a comprender la estructura del conocimiento y las formas que tienen los seres humanos de producir este conocimiento. La V se deriva del método de las cinco preguntas, un esquema desarrollado por Gowin para desempaquetar el conocimiento en un área determinada.

 

Estructura

Conceptual

Preguntas centrales

Metodología

Modos de ver el mundo
Filosofías
Teorías

Principios: Reglas conceptuales que gobiernan la conexión entre las pautas existentes en los fenómenos; tienen forma de proposiciones. Se derivan de afirmaciones previas sobre conocimientos.

Constructos: Ideas que respaldan teorías fiables pero sin referentes directos en los acontecimientos o en los objetos.

Estructuras conceptuales: Subconjuntos de teorías que se utilizan directamente en la investigación.

Enunciados de regularidades o definiciones conceptuales: Signos o símbolos compartidos socialmente que indican regularidades en los acontecimientos.

 

Juicios de valor

Afirmaciones sobre conocimientos

Interpretaciones, explicaciones, generalizaciones

Resultados: Representaciones de los datos en tablas, gráficos y diagramas.

Transformaciones: Hechos ordenados gobernados por las teorías de la medida y de la clasificación.

Hechos: El criterio, basado en la confianza en el método, de que los registros de los acontecimientos y objetos son válidos.

Registros de acontecimientos y objetos.

 

Acontecimientos/ Objetos
Fenómenos de interés aprendidos mediante conceptos y registros de datos: sucesos, objetos.

 

MAPA CONCEPTUAL  

El mapa conceptual se desarrolló para representar relaciones significativas entre los conceptos en forma de proposiciones. En su forma más simple es una construcción jerárquica de conceptos y proposiciones de un determinado conocimiento. Es decir, es un esquema que muestra cómo los conceptos más generales incluyen conceptos de menor jerarquía. Ya que el aprendizaje significativo ocurre más fácilmente cuando los nuevos conceptos o significativos se incluyen dentro de conceptos de más amplia significación, los mapas conceptuales, como instrumentos de aprendizaje significativo, se construyen en tal forma que los conceptos más inclusores se disponen en la parte superior, seguidos de conceptos más específicos, subordinados, dispuestos en niveles inferiores en forma progresiva.  

Normas para su construcción: 

No obstante la arbitrariedad que aparentemente pueda haber al asignar calificaciones a un mapa conceptual, las siguientes normas se han utilizado en varios proyectos de investigación. 

Determinar el número de niveles jerárquicos que se han representado en el mapa y asignarles un valor a cada uno. Asignar valores no es tan arbitrario como parece, ya que cada nivel jerárquico representa en alguna forma el grado de diferenciación y de reconciliación integradora de los significados de los conceptos.

Asignar un valor a cada relación válida entre los conceptos.

Valorar cada una de las relaciones cruzadas (proposiciones válidas entre dos conceptos distantes que aparentemente no tienen relación).

Asignar valores a ejemplos adecuados que el estudiante haya usado al construir las relaciones y las jerarquías.

Un ejemplo:    

FICHAS NEMOTÉCNICAS

PARTES 

Título, que nos sirve para identificar el tema de su contenido.

Cuerpo, que es el contenido de la ficha en donde se desarrolla el tema.

Datos bibliográficos de la obra consultada, que nos permiten identificar el libro que nos sirvió de fuente de consulta para el desarrollo de ese tema.

CLASES DE FICHAS NEMOTECNICAS 

Ficha de cita textual: cuando se copia de manera idéntica una parte del texto leído.

De resumen: cuando se escribe en ella sólo la idea esencial de un párrafo o capítulo.

De comentario personal: cuando anotamos nuestra propia opinión sobre el tema. El contenido de esta clase de fichas se colocar entre paréntesis cuadrado.

MODELOS 

Ficha de cita textual:

EL PETROLEO 

"El petróleo es un producto natural, mezcla de hidrocarburos naturales, sólidos, líquidos y gaseosos, y cuya composición no es idéntica para todos los petróleos". POSTIGO, Luis. "Qué es el petróleo" en Universitas. 3a. Ed., Barcelona, Salvat Editores S. A., 1957. T. XVI, Pág. 395.

Ficha de resumen:

EL PETROLEO 

El petróleo es una mezcla de hidrocarburos en sus tres estados naturales. POSTIGO, Luis. "Qué es el petróleo" en Universitas. 3a. Ed., Barcelona, Salvat Editores S. A., 1957. T. XVI, Pág. 395.  

Ficha de comentario personal:

EL PETROLEO 

El hecho de que el petróleo no sea una mezcla idéntica de hidrocarburos nos hace pensar que debe haber varias clases de petróleos en el mundo. POSTIGO, Luis. "Qué es el petróleo" en Universitas. 3a. Ed., Barcelona, Salvat Editores S. A., 1957. T. XVI, Pág. 395

LA COMUNICACIÓN ORAL

PANEL

Definición:

Es una discusión informal, realizada por un grupo de especialistas o “expertos”, para analizar los diferentes aspectos de un tema, aclarar controversias o tratar de resolver problemas de su interés.

Pasos para su organización:

  1. Selección del tema y fijación de objetivos.

  2. Escoger al coordinador o moderador y de los panelistas que pueden estar entre 4 y 8.

  3. Determinación de estrategias de desarrollo:
    Tiempo asignado a los panelistas para la discusión.
    Periodo destinado para contestar las preguntas del auditorio.


  4. Forma de iniciación del panel: puede ser una pregunta general planteada por el moderador a cualquiera de los miembros, o una breve exposición de cada panelista.

  5. Definición del plan, para el desarrollo del tema.

Funciones del Moderador:

  1. Anunciar el tema y el objetivo de discusión.

  2. Presentar a los Panelistas.

  3. Determinar el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas.

  4. Iniciar la discusión.

  5. Mantenerla viva y animada.

  6. Evitar que los panelistas se salgan del tema.

  7. Hacer resúmenes breves sobre el estado de la discusión.

  8. Finalizar la discusión.

  9. Conceder la palabra a los miembros del auditorio, al terminar la discusión de los panelistas.

  10. Cerrar el panel.

EL DEBATE

Definición:

Es una discusión dirigida entre dos personas o dos grupos que, ante un auditorio, exponen sus ideas sobre un tema, sustentándolas con argumentos que chocan entre sí.

Es una manera de presentar puntos de vista opuestos sobre un mismo tema.

Sus objetivos son:

  1. Exponer y defender opiniones sobre un tema.

  2. Adquirir elementos de juicio, tanto con la preparación como con las exposiciones para facilitar la toma de decisiones.

  3. Ejercitarse en la expresión oral y escucha; cada participante pensando en lo que va a expresar y escuchando con respeto los planteamientos de los demás.

Normas para su preparación:

  1. Elegir un tema de interés y que suscite controversia, y preparar los contenidos teóricos.

  2. Escoger un coordinador o moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.

  3. Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.

  4. Preparar el material y las ayudas.

  5. Designar un secretario.

Normas para su realización:

Durante el debate el coordinador debe:

  1. Poner en consideración el objetivo.

  2. Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.

  3. Describir la actividad. Dar las instrucciones que rigen a los participantes y cerciorarse de que han sido comprendidas por todos.

  4. Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.

  5. Desempeñar durante la discusión el papel de moderador de la discusión, agotadas las opiniones sobre la primera pregunta, pasar a formular las siguientes

  6. Terminado el debate, el secretario tratará de que la asamblea llegue al consenso sobre las conclusiones.

  7. Realizar la evaluación con la asamblea.

EL FORO

Definición:

Es una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro personas: un mantenedor y tres ponentes. Se trata de un tema dividido, por lo general en tres subtemas, pero esto no quiere decir que el número de ponentes no pueda aumentar, ni que haya más subtemas. El foro es una exposición de grupo.

Normas para su preparación:

  1. Una vez conocidos los temas, se reúnen todos los integrantes del grupo y determinan el tiempo exacto que van a emplear, teniendo en cuanta que hay que distribuirlo en tres partes: presentación de la actividad, exposición de los ponentes y preguntas del auditorio.

  2. Sugerimos que el tiempo sea dividido en: 5 minutos para la presentación del tema. 30 minutos para la exposición de los ponentes. 15 minutos para las preguntas del auditorio.

  3. En una reunión previa debe nombrarse el mantenedor, dividir el tema en tantas partes cuantos ponentes haya, asignar un subtema a cada ponente, acordar el orden de exposición.

  4. Debe prepararse el tema estudiando y consultando libros, revistas, periódicos y toda clase de publicaciones relacionadas con el tema.

  5. Para mantener unidad temática y coherencia, los integrantes deben preparar todo el tema en grupo y no individualmente.

  6. El mantenedor debe aprenderse de memoria el nombre y el interés del tema general, lo mismo que los nombres de los subtemas y los de las personas que lo van a exponer.

Normas para su realización:

  1. El coordinador o mantenedor pone en consideración el objetivo.

  2. Anuncia el tema, hecho, problema o actividad que se va a discutir o analizar y lo ubica dentro del proceso.

  3. Describe la actividad que se va a realizar, da las instrucciones sobre las normas que regulan la participación de los asistentes.

  4. Declara iniciado el foro. Suministra los contenidos teóricos y concede la palabra a los participantes. Para animar al participante que se encuentra tímido o renuente a participar puede lanzarle una de las preguntas preparadas con antelación, para así despertar el interés.

  5. Orienta y estimula la participación de los asistentes centrando las intervenciones hacia el tratamiento del tema y utilizando las ayudas que crea conveniente.

  6. Cuando se considere que se ha agotado el tratamiento de un aspecto del tema, el coordinador o el secretario hace una síntesis de lo expuesto antes de seguir tratando los aspectos restantes.

PHILLIPS 6-6

Definición:

Es una discusión en grupo en la que un grupo mayor se divide en subgrupos de seis personas, para que en seis minutos de trabajo colectivo expresen su opinión sobre un tema. Luego hay una plenaria en la cual un integrante por grupo expone las conclusiones a que llegaron.

Sus objetivos son:

  1. Lograr la participación del grupo general.

  2. Reunir un buen número de interpretaciones sobre un tema.

  3. Evitar el monopolio interpretativo y participativo.

  4. Estimular el trabajo de aquellos participantes tímidos o pasivos.

Normas para su realización:

  1. Describir la actividad.

  2. Dar a conocer el tema o subtemas a desarrollar.

  3. En cada subgrupo, se debe nombrar un relator. Relator es la persona que durante los seis minutos apunta todas las ideas y a partir de ellas hace una síntesis que luego expondrá en la plenaria.

Cuándo se aplica esta técnica:

  1. Después de actividades en las que la asamblea ha tenido una actitud pasiva: conferencias, películas, proyección de diapositivas, audiciones, dramatizaciones entre otras.

  2. Para realizar análisis de artículos de revistas o periódicos.

  3. Para analizar situaciones conflictivas y sacar conclusiones.

SEMINARIO

Definición:

Es una técnica de trabajo en grupo y expresión oral utilizada para tratar a fondo un tema predeterminado.

Normas para su preparación:

  1. La preparación de un seminario debe hacerse con bastante anticipación, ya que tienen dos clases de sesiones: las de las comisiones encargadas de estudio de subtemas, de concretar detalles y de elaborar las recomendaciones; y las sesiones plenarias que tienen por objeto determinar puntos de vista generales y sacar conclusiones.

  2. Elección del tema.

  3. Elaboración del plan y distribución de subtemas entre las comisiones.

Normas para su realización:

  1. Reuniones previas de las comisiones para estudio de los subtemas. Cada comisión nombra su representante y un relator para las plenarias.

  2. Reunión plenaria, que debe ser coordinada por un presidente que modera las intervenciones de los relatores de las diferentes comisiones. Un secretario general del seminario que debe redactar el documento final con base en las ponencias presentadas por escrito al seminario por cada comisión.

MESA REDONDA

Definición:

Es la reunión de varias personas, tres o seis por lo general, para exponer sobre un tema predeterminado y preparado, bajo la dirección de un moderador.

Su objetivo es:

Suministrar nuevos conocimientos sobre un tema interesante.

Normas para su preparación:

  1. Las personas eligen el tema para discutir; este debe ser adecuado a sus capacidades, con el objeto de que la discusión sea posible; con fuentes de información suficientes, a fin de que haya argumentos en pro y en contra; interesante, para que la actividad sea dinámica, y de actualidad para que llame la atención de los integrantes.

  2. Se debe nombrar un moderador, o sea un encargado de dirigir la discusión; este, a su vez, designa un relator, cuyo oficio es resumir lo que cada expositor plantea.

  3. Entre todos fijan el tiempo que debe emplearse en la discusión. La agenda o lista de las ideas de desarrollo, de acuerdo con el siguiente modelo.

  1. AGENDA

    NOMBRE DE LA INSTITUCION

    ACTIVIDAD: Mesa redonda
    TEMA: ____________________________________________
    SUBTEMAS: _______________________________________
    EXPOSITORES: ____________________________________
    MODERADOR: _____________________________________
    RELATOR: _________________________________________
    LUGAR: ___________________________________________
    FECHA: ____________________ HORA: ________________
    DURACION: _________________

     

  2. La agenda mecanografiada o manuscrita, debe distribuirse con anticipación a todos los participantes.

Normas para su realización:

  1. Se ha de disponer adecuadamente de las sillas y mesas para lograr que todos participen.

  2. El moderador abre la discusión, presenta el tema y pone de relieve su interés. Explica el procedimiento a seguir.

  3. Se pone a discusión uno a uno los temas que aparecen en la agenda. Discutido el primero, el relator toma nota de los acuerdos o recomendaciones que se hayan sacado y les da lectura. Así se procede con el resto de la agenda.

  4. Los integrantes deben expresar con calma, claridad y concisión sus puntos de vista.

  5. No se debe monopolizar la palabra.

  6. El moderador debe evitar expresar su propia opinión. Sus intervenciones se limitarán a formular preguntas aclaratorias, a interpretar los puntos dudosos, a procurar que la discusión no se salga del tema y a dar por finalizado un punto de la discusión.

  7. El moderador debe dirigir las preguntas a toda la mesa, nunca a un integrante como individualidad.

 

____________________________

Estos son los mejores datos del idioma español que he encontrado en internet. Estos artículos no han sido escritos por mí y tampoco me pertenecen, los he recopilado desde la red (textos/imágenes). En el caso de que me haya olvidado de hacerle la debida referencia a alguna fuente, os pido que por favor me aviséis de la autoría de los mismos envíandome un correo a:       esf@espanolsinfronteras.com

 

___________________________

Recopilado
de:
CENTRO VIRTUAL CERVANTES - Sede en Internet del Instituto Cervantes creada para difundir la lengua española y la cultura en español: exposiciones, monográficos, obras de referencia /
MEMO.COM

 

 

                                    Principal Arriba Recursos didácticos Dichos y Refranes Frases Latinas Don Quijote La Biblia - AT - Español La Biblia - NT - Español La Biblia - AT - Inglés La Biblia - NT - Inglés La lingüística La etimología La fonética La gramática La ortografía La fonología La semántica La semiología Historia de la literatura ¿Qué es comunicación? Comunicación escrita Formas de escrita Partes del libro Jerga hispánica Mapa gram. A