José M. C. del Alisal

 

José Casado del Alisal - Dama con Abanico

 

 

JOSÉ CASADO DEL ALISAL
Pintor ESPAÑOL

BIOGRAFÍA

 
 
Pintor español, nacido en Villada (Palencia) en 1832 y murió en Madrid el 8 de octubre de 1886. Fue su primer maestro un compañero de de Vicente López, en Palencia, y en Madrid fue discípulo de Federico de Madrazo, en las clases de la Real Academia de San Fernando. En 1855 obtuvo por oposición la pensión de Roma pintando un lienzo representando la Resurrección de Lázaro. Residió en Roma, Nápoles, Milán y Venecia, enviando desde Italia, en 1856, el cuadro Últimos momentos de Fernando IV el Emplazado, y en 1858 La muerte del conde de Saldaña.
 
Prorrogada su pensión pasó a Francia, encargándole el gobierno español El juramento de las Cortes de Cádiz en 1810, para el Congreso de los Diputados, figurando esta obra en la exposición de 1862; había presentado en la de 1860 los cuadros: Un prisionero y Semíramis, y en la de 1864 el lienzo La rendición de Bailén, pintado en París, obra adquirida por la reina y por la que obtuvo una medalla de primera clase.
 
En 1886 expuso Los dos caudillos, El Gran Capitán, encontrando al día siguiente de la batalla de Ceriñola el cadáver de su enemigo el duque de Nemours. De la misma época son los retratos de Isabel II, de José María López y Alcalá Galiano, los dos últimos para el salón de conferencias del Congreso. Abandonando por algún tiempo la pintura, llamada de historia, pintó los estudios de figura: La Cigarra, La Favorita, La Maja, Laura, La presentación de un tesoro, El regalo de la moña, Giorgione haciendo el retrato del Gran Capitán, Flora, Tentación, Santiago en la Batalla de Clavijo, obra destinada a San Francisco el Grande; Goya pintando una maja, El trascoro de la catedral de Palencia, El interior y exterior del monasterio de San Francisco y una Apoteosis de Shakespeare obra póstuma que dejó bastante acabada al morir.

La obra que más contribuyó a obtener la envidiable reputación de que gozó en vida y que ha sido popularizada por todos los medios de reproducción, es el gran lienzo (3'56 por 4'74 metros) titulado La leyenda del rey Monje, conocido vulgarmente por La Campana de Huesca, obra pintada en Roma y que se conserva en el Museo Moderno de Madrid (nº 66 del catálogo), el que además posee las obras de Casado del Alisal La Tirana y Ofelia. En 1878, considerado considerado como uno de los mejores pintores españoles, fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma, en donde residió hasta 1880. En 1885 ingresó en la Real Academia de San Fernando, versando su discurso de recepción, que fue muy celebrado, acerca de La pintura española moderna. Había ilustrado la Historia de Madrid y colaboró en el Museo español de antigüedades y en La Ilustración. Fuente de este artículo: Enciclopedia Espasa.
 
 
Obras
 
Resurrección de Lázaro (1855).
Los últimos momentos de Fernando IV el Emplazado (1860)
La campana de Huesca.
La rendición de Bailén o La Capitulación de Bailén (1864, en el Museo del Prado), típica pintura de historia con claras alusiones a la obra de Velázquez. Es representativo del género "realismo retrospectivo": gran tamaño, luz velazqueña, actitud variada en los personajes y una notable verosimilitud general.
El juramento de las Cortes de Cádiz.

¿No  has encontrado  lo  que estabas buscando?  HAZLO  EN  EL  BUSCADOR GOOGLE
 

 

           

 José Casado del Alisal - Retrato de D. José Balmaceda Ballesteros             José Casado del Alisal - Retrato de Doña Encarnación

 

 

           

           José Casado del Alisal - Retrato de Caballero            José Casado del Alisal - Baldomero Fernandez

             

 

   
 
Búsqueda personalizada
 
                                                                                                          Principal Arriba Alonso Cano Antoni Tàpies Bartolomé E. Murillo Claudio Coello Diego Velázquez El Greco Fernand Léger Fernando Botero Federico Madrazo Francisco de Goya Francisco Bayeu Henri Rousseau Jean B. S. Chardin Joan Miró Joaquín Sorolla Juan C. de Miranda José M. C. del Alisal Luis de Morales Pablo Picasso Savador Dalí Videos - Pintores Famosos