Dicc. Meteorológico

 
 
 

 

ABSORCIÓN
Proceso por el cual una sustancia retiene la energía radiante incidente.

La meteorología (del griego μετέωρον (meteoron): ‘alto en el cielo’, meteoro; y λόγος (logos): ‘conocimiento, tratado’) es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la Física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen. Hay que recordar que la Tierra está constituida por tres partes fundamentales: una parte sólida llamada litósfera, recubierta en buena proporción por agua (llamada hidrosfera) y ambas envueltas por una tercera capa gaseosa, la atmósfera.

 

Éstas se relacionan entre sí produciendo modificaciones profundas en sus características. La ciencia que estudia estas características, las propiedades y los movimientos de las tres capas fundamentales de la Tierra, es la Geofísica.  En ese sentido, la meteorología es una rama de la geofísica que tiene por objeto el estudio detallado de la envoltura gaseosa de la Tierra y sus fenómenos. Se debe distinguir entre las condiciones actuales y su evolución llamado tiempo atmosférico, y las condiciones medias durante un largo periodo que se conoce como clima del lugar o región. Mediante el estudio de los fenómenos que ocurren en la atmósfera, la meteorología trata de definir el clima, predecir el tiempo, comprender la interacción de la atmósfera con otros subsistemas, etc. El conocimiento de las variaciones meteorológicas y climáticas ha sido siempre de suma importancia para el desarrollo de la agricultura, la navegación, las operaciones militares y la vida en general.Desde la más remota antigüedad se tiene constancia de la observación de los cambios en el clima y otros componentes asociados con el movimiento de...

ZONDA Viento cálido, húmedo y bochornoso que sopla en Argentina procedente del norte en la parte anterior de un sistema de bajas presiones.

__________________

LETRA  A

ABSORCIÓN
Proceso por el cual una sustancia retiene la energía radiante incidente.

ACTIVIDAD CONVECTIVA. Movimiento ascendente del aire provocado principalmente por el efecto de calentamiento que ocasiona la radiación solar en la superficie terrestre. Este fenómeno origina la formación de nubes de tipo cúmulos, las que se pueden convertir en cumulunimbos si la convección es muy fuerte.

ADIABÁTICO: Significa literalmente sin intercambio de calor; en las masas de aire tienen lugar cambios adiabáticos de temperatura como resultado de los cambios de presión que las expande o las contrae.

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE RECURSOS OCEÁNICOS Y ATMOSFÉRICOS
Es una sección del Departamento de Comercio de los Estados Unidos situado en Silver Spring, Maryland. Es la oficina matriz del Servicio Nacional de Meteorología que tiene la responsabilidad de promover la protección al medio ambiente con énfasis en los recursos marinos y atmosféricos.

ADVECCIÓN CALIDA
Movimiento horizontal del aire tibio en dirección a un lugar específico. Contrasta con la advección fría.

ADVECCIÓN FRÍA
Movimiento horizontal del aire más frío hacia un lugar. Contrasta con la advección cálida.

ADVECCION
Transferencia horizontal de cualquier partícula en la atmósfera por medio del movimiento del aire (viento), por ejemplo: la advección del calor y la humedad.

ADVERTENCIA DE HURACAN
Anuncio formal emitido por los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes cuando determinan que las condiciones para la formación de un huracán afectarán una área costera o grupo de islas en las próximas 24 horas. La advertencia se emite para informar al público y a la comunidad marítima acerca de la ubicación, intensidad y desplazamiento de la tormenta.

AFELIO: Momento en el cual la órbita de un planeta está en el punto más alejado del sol; en el caso de la Tierra ocurre en julio.

AGUACERO O CHUBASCO
Es la precipitación desde una nube convectiva que se presenta y termina repentinamente, con cambios de intensidad y estado del cielo. Se presenta en forma de lluvia (SHRA), nieve (SHSN) o hielo (SHPE). Se reporta como “SH” en el METAR.

AGUANIEVE
También se conoce como bolillas de hielo. Es la precipitación de invierno en la forma de pequeños trozos o bolas de hielo que rebotan al caer en la tierra o en cualquier superficie dura. Se reporta como “PE” en el informe METAR.

AIRE
Mezcla de gases que conforman la atmósfera de la tierra. Los gases que constituyen el aire seco más importantes son: nitrógeno (N2) al 78.09%, oxígeno (O2) al 20.946%, argón (A) al 0.93% y dióxido de carbono (CO2) al 0.33% . El vapor de agua (H2O) es uno de los principales componentes del aire así como uno de los gases más importantes de la meteorología.

AIRE HUMEDO. Se denomina al aire que contiene una humedad relativa superior al 80%.

AIRE SATURADO. Aire cargado de la máxima cantidad de vapor de agua que puede retener a una presión y temperatura determinadas. El aire saturado tiene una humedad relativa del 100%.

AJUSTE DE ALTIMETRO
Es el valor de presión en el que se fija el altímetro de los aviones de forma que indique la altura sobre el terreno a la que viaja la aeronave.

ALBEDO
Razón entre la energía luminosa que difunde por reflexión una superficie y la energía incidente. Varía según la textura, color y la extensión de la superficie del objeto y se registra en porcentajes. Entre las superficies con alto albedo figuran la arena y la nieve. Entre las que tienen un albedo mínimo están los bosques y la tierra recién trabajada.

ALERTA DE HURACÁN
Anuncio formal emitido por los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes cuando determinan que las condiciones para la formación de un huracán pudieran potencialmente afectar un área costera o grupo de islas en las próximas 24 a 36 horas. El alerta se emite para informar al público y a la comunidad marítima acerca de la ubicación, intensidad y desplazamiento de la tormenta.

ALISIOS. Sistema de vientos relativamente constantes en dirección y velocidad que soplan en ambos hemisferios, desde los 30° de latitud hacia el ecuador con dirección noreste en el hemisferio norte y sudeste en el hemisferio sur.

ALTA PRESIÓN O ANTICICLÓN. Distribución del campo de presión atmosférica en donde el centro presenta una presión mayor que la que existe a su alrededor y a la misma altura; también denominada como Anticiclón. En un mapa sinóptico, se observa como un sistema de isobaras cerradas, de forma aproximadamente circular u oval, con circulación en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio sur y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte. Este fenómeno provoca subsidencia en la zona donde se posa, por lo que favorece tiempo bueno y estable.

ALTAS PRESIONES BLOQUEANTES: Cualquier centro estacionario de altas presiones, bloqueando eficazmente la progresión normal hacia el este de los sistemas meteorológicos en las latitudes medias durante varios días.

ALTITUD
Es el término usado en meteorología para medir la altura de un objeto con relación al nivel medio del mar.

ALTOCÚMULO
Nube compuesta por elementos aplanados, gruesos, grises y aglobados. Este género de nubosidad media está conformado principalmente por gotas de agua. En latitudes medias, la base de estas nubes se halla generalmente entre los 3 y 6 mil metros. Una característica que las define es que la nube aparece casi siempre como una capa de nubes ondulantes y encrespadas mereciendo el apelativo de “nubes oveja.” Algunas veces son confundidas con las nubes cirrocúmulos, sin embargo, sus elementos (nubes individuales) son más extensos y proyectan sombras sobre los otros elementos. Pueden formar varios sub-tipos, como altocúmulos castellanos o altocúmulos lenticulares. Este tipo de nubes puede originar la caida de virga.

ALTOESTRATOS
Nube de altura media compuesta por gotitas de agua y algunas veces de hielo cristalizado. En latitudes medias, la base de estas nubes se encuentra entre los 4 mil y los 6 mil metros de altura. Con coloraciones que van desde un blanco puro hasta tonos de gris, éstas pueden crear un velo fibroso asemejándose a una sábana que algunas veces puede oscurecer el sol o la luna. Estas nubes son seguros indicadores de precipitaciones ya que casi siempre anteceden a una tormenta. Este tipo de nubes tiende a originar la caída de virga.

ALTIMETRO DE PRESIÓN
Es un barómetro aneroide de presión calibrado para indicar la altitud geométrica (en metros o pies) y no en unidades de presión. Puede leerse con exactitud solo en atmósferas estándar y cuando se usan los parámetros del altímetro correctamente.

ALTÍMETRO
Es un instrumento que se usa para determinar la altitud a la que se encuentra un objeto en relación con un nivel fijo. El tipo de altímetro usado comunmente por meteorólogos mide la altitud en relación a la presión del nivel medio del mar.

ALTURA. Es la distancia vertical entre dos puntos situados en diferentes posiciones.

AMANECER O SALIDA DEL SOL
Es la aparición diaria del sol en el horizonte oriental como resultado de la rotación de la tierra. En los Estados Unidos de América se considera que es el instante en que el borde superior del sol aparece en el horizonte sobre el nivel del mar. En Gran Bretaña, se considera el instante en que el centro del disco del sol es visible en el horizonte. La hora exacta de la salida del sol se calcula usando el promedio del nivel del mar.

ANEMÓMETRO
Instrumento que mide la dirección e intensidad del viento.

ANTICICLÓN
Area de presión máxima relativa que tiene vientos divergentes. En el hemisferio norte, estos vientos adoptan una rotación en el sentido de los punteros del reloj. En el hemisferio sur la rotación ocurre en contra del sentido del avance de los punteros del reloj. Un anticiclón también es conocido como un área de alta presión.

ARCO IRIS
Arco luminoso de todos los colores del espectro luminoso (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta). Se forma por refracción, reflección total y por la dispersión de la luz. Es visible cuando el sol brilla a través del aire que contiene las gotas de agua y esto ocurre durante o inmediatamente después de la lluvia. El arco se observa siempre en el lado opuesto del sol.

ÁRIDO
Término usado para describir un clima extremadamente seco. Clima que carece de la humedad necesaria para promover la vida. Se considera lo opuesto al clima húmedo.

ATARDECER O PUESTA DE SOL
Desaparición diaria del sol por debajo del horizonte occidental como resultado de la rotación de la tierra. En los Estados Unidos de América, se considera el instante cuando el borde superior del sol desaparece bajo el nivel del mar en el horizonte. En Gran Bretaña se considera el instante en que el centro del disco del sol desaparece en el horizonte. La hora exacta de la puesta del sol se calcula a partir del nivel promedio del mar.

ATMOSFERA TERRESTRE. Es la capa gaseosa que envuelve a la tierra, está formada de aire puro en combinación con otros gases como el vapor de agua, ozono, dióxido de carbono, así como de partículas sólidas.

ATMÓSFERA ESTÁNDAR
Según la Organización Internacional de Aeronaútica Civil (siglas en inglés, ICAO) la atmósfera estándar fija una temperatura promedio a nivel del mar de 15 grados Celsius, una presión estándar a nivel del mar de 1,013.25 milibares ó 29.92 pulgadas de mercurio y un grado de temperatura de 0.65 grados Celsius por cada 100 metros hasta 11 kilómetros en la atmósfera.

ATMÓSFERA
La porción gaseosa o de aire del medio ambiente físico que rodea al planeta. En el caso de la tierra, se mantiene más o menos cerca de la superficie gracias a la atracción de la fuerza de gravedad de la tierra. La atmósfera se divide en: tropósfera, estratósfera, mesósfera, ionósfera y exósfera.

AURORA POLAR (o "aurora polaris") es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos periodos de tiempo. En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Boreas, que significa norte, debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte de un tono rojizo como si el sol emergiera de una dirección inusual.

La aurora boreal es visible de octubre a marzo, aunque en ciertas ocasiones hace su aparición durante el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja. Los mejores meses para verla son enero y febrero, ya que es en estos meses donde las temperaturas son más bajas. Su equivalente en latitud sur, aurora austral, posee propiedades similares.

Origen

Una aurora polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.

Ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones) son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible de varios colores.

El Sol, situado a 150 millones de km de la Tierra, está emitiendo continuamente partículas. Ese flujo de partículas constituye el denominado viento solar. La superficie del Sol o fotosfera se encuentra a unos 6000 °C; sin embargo, cuando se asciende en la atmósfera del Sol hacia capas superiores la temperatura aumenta en vez de disminuir, tal y como la intuición nos sugeriría. La temperatura de la corona solar, la zona más externa que se puede apreciar a simple vista sólo durante los eclipses totales de Sol, alcanza temperaturas de hasta 3 millones de grados. El causante de ese calentamiento es el campo magnético del Sol, que forma estructuras espectaculares como se ve en las imágenes en rayos X. Al ser la presión en la superficie del Sol mayor que en el espacio vacío, las partículas cargadas que se encuentran en la atmósfera del Sol tienden a escapar y son aceleradas y canalizadas por el campo magnético del Sol, alcanzando la órbita de la Tierra y más allá. Existen fenómenos muy energéticos, como las fulguraciones o las eyecciones de masa coronal que incrementan la intensidad del viento solar.

Las partículas del viento solar viajan a velocidades desde 300 a 1000 km/s, de modo que recorren la distancia Sol-Tierra en aproximadamente dos días. En las proximidades de la Tierra, el viento solar es deflectado por el campo magnético de la Tierra o magnetósfera. Las partículas fluyen en la magnetosfera de la misma forma que lo hace un río alrededor de una piedra o de un pilar de un puente. El viento solar también empuja a la magnetosfera y la deforma de modo que en lugar de un haz uniforme de líneas de campo magnético como las que mostraría un imán imaginario colocado en dirección norte-sur en el interior de la Tierra, lo que se tiene es una estructura alargada con forma de cometa con una larga cola en la dirección opuesta al Sol. Las partículas cargadas tienen la propiedad de quedar atrapadas y viajar a lo largo de las líneas de campo magnético, de modo que seguirán la trayectoria que le marquen éstas. Las partículas atrapadas en la magnetosfera colisionan con los átomos y moléculas de la atmósfera de la Tierra, típicamente oxígeno (O), nitrógeno (N) atómicos y nitrógeno molecular (N2) que se encuentran en su nivel más bajo de energía, denominado nivel fundamental. El aporte de energía proporcionado por las partículas perturba a esos átomos y moléculas, llevándolos a estados excitados de energía. Al cabo de un tiempo muy pequeño, del orden de las millonésimas de segundo o incluso menor, los átomos y moléculas vuelven al nivel fundamental, y devuelven la energía en forma de luz. Esa luz es la que vemos desde el suelo y denominamos auroras. Las auroras se mantienen por encima de los 95 km porque a esa altitud la atmósfera, aunque muy tenue, ya es suficientemente densa para que los choques con las partículas cargadas ocurran tan frecuentemente que los átomos y moléculas están prácticamente en reposo. Por otro lado, las auroras no pueden estar más arriba de los 500-1000 km porque a esa altura la atmósfera es demasiado tenue –poco densa- para que las pocas colisiones que ocurren tengan un efecto significativo.

Se le llama aurora boreal cuando se observa este fenómeno en el hemisferio norte y aurora austral cuando es observado en el hemisferio sur. No hay diferencias entre ellas.

Los colores y las formas de las auroras

Las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos que además cambian rápidamente con el tiempo. Durante una noche, la aurora puede comenzar como un arco aislado muy alargado que se va extendiendo en el horizonte, generalmente en dirección este-oeste. Cerca de la medianoche el arco puede comenzar a incrementar su brillo. Comienzan a formarse ondas o rizos a lo largo del arco y también estructuras verticales que se parecen a rayos de luz muy alargados y delgados. De repente la totalidad del cielo puede llenarse de bandas, espirales, y rayos de luz que tiemblan y se mueven rápidamente de horizonte a horizonte. La actividad puede durar desde unos pocos minutos hasta horas. Cuando se aproxima el alba todo el proceso parece calmarse y tan sólo algunas pequeñas zonas del cielo aparecen brillantes hasta que llega la mañana. Aunque lo descrito es una noche típica de auroras, nos podemos encontrar múltiples variaciones sobre el mismo tema.

Los colores que vemos en las auroras dependen de la especie atómica o molecular que las partículas del viento solar excitan y del nivel de energía que esos átomos o moléculas alcanzan.

El oxígeno es responsable de los dos colores primarios de las auroras, el verde/amarillo de una transición de energía a 557,7 nm, mientras que el color más rojo lo produce una transición menos frecuente a 630.0 nm. Para hacernos una idea, nuestro ojo puede apreciar colores desde el violeta, que en el espectro tendría una longitud de onda de unos 390,0 nm hasta el rojo, a unos 750,0 nm. Más adelante en este documento hay un pequeño apartado para aquellos que queráis saber un poco más acerca de estos procesos.

El nitrógeno, al que una colisión le puede arrancar alguno de sus electrones más externos, produce luz azulada, mientras que las moléculas de Helio son muy a menudo responsables de la coloración rojo/púrpura de los bordes más bajos de las auroras y de las partes más externas curvadas.

El proceso es similar al que ocurre en los tubos de neón de los anuncios o en los tubos de televisión. En un tubo de neón, el gas se excita por corrientes eléctricas y al desexcitarse envía la típica luz rosa que todos conocemos. En una pantalla de televisión un haz de electrones controlado por campos eléctricos y magnéticos incide sobre la misma, haciéndola brillar en diferentes colores dependiendo del revestimiento químico de los productos fosforescentes contenidos en el interior de la pantalla.

Auroras en otros planetas

Este fenómeno no está restringido a la Tierra. Otros planetas del Sistema Solar muestran fenómenos análogos, como es el caso de Júpiter y Saturno que poseen campos magnéticos más fuertes que la Tierra (Urano, Neptuno y Mercurio también poseen campos magnéticos), y ambos poseen amplios cinturones de radiación. Las auroras han sido observadas en ambos planetas, con el telescopio Hubble.

Estas auroras, al parecer, son causadas por el viento solar; además, las lunas de Júpiter, especialmente Ío, son fuentes importantes de auroras. Se produce debido a corrientes eléctricas a lo largo de unas líneas, generadas por un mecanismo dínamo causado por el movimiento relativo entre el planeta y sus lunas. Ío, que posee volcanes activos e ionosfera, es una fuente particularmente fuerte, y sus corrientes generan, a su vez, emisiones de radio, estudiadas desde 1955.

Las auroras han sido detectadas también en Marte por la nave Mars Express, durante unas observaciones realizadas en 2004 y publicadas un año más tarde. Marte carece de un campo magnético análogo al terrestre, pero sí posee campos locales, asociados a su corteza. Son éstos, al parecer, los responsables de las auroras en este planeta.
 

LETRA B

BARÓGRAFO
Instrumento que registra o inscribe las variaciones de la presión atmosférica.

BARÓMETRO ANEROIDE
Instrumento que sirve para medir la presión atmosférica. Su principio de funcionamiento se basa en la contracción o dilatación que sufre una cápsula metálica sellada al vacío producto de las variaciones en la presión atmosférica. La cápsula aneroide es una celda de paredes metálicas muy delgadas fabricada por lo general de fosfato de bronce o de una aleación de cobre y berilio.

BARÓMETRO DE MERCURIO
Instrumento utilizado para medir cambios en la presión atmosférica. Es un tubo largo de vidrio abierto a un lado y cerrado en el otro donde se introduce el mercurio que es sellado temporalmente y colocado en una cisterna. Cuando el mercurio baja se establece un vacío casi perfecto en el lado cerrado. La altura de la columna de mercurio en el tubo es una medida de presión atmosférica. Según ésta aumenta, el mercurio es impulsado a salir del depósito por el tubo. Cuando la presión atmosférica disminuye, el mercurio regresa al depósito. La medida es en pulgadas de mercurio. Aunque los barómetros de mercurio son muy precisos muchos prefieren barómetros aneroides por razones prácticas. Fue usado por primera vez por Evangelista Torricelli (1608-1647), matemático y físico italiano, quien se apoyó en este instrumento para explicar los principios fundamentales de la hidromecánica.

BARÓMETRO
Instrumento que se usa para medir la presión atmosférica. Entre los más utilizados se encuentran el barómetro aneroide y el barómetro de mercurio.

BATITERMÓGRAFO
Instrumento que se usa para obtener un registro de temperatura comparada con la profundidad (presión) del oceáno. Se conoce como B.T.

BIOSFERA
Zona de transición entre la tierra y la atmósfera dentro de la que se encuentran casi todas las formas de vida terrestre. Se considera como la porción externa de la geósfera y la porción interna o inferior de la atmósfera.

BROKEN
Cantidad de espacio en el cielo cubierto por una capa de nubes de espesor entre 5 y 7 octavos basada en la suma del número de sus capas.

BRUMA
Conjunto de gotas microscópicas de agua suspendidas en la atmósfera. No reduce la visibilidad tanto como la neblina y muchas veces se le confunde con la llovizna.

BUENO/AGRADABLE
Una descripción subjetiva. Se usa para indicar condiciones agradables de temperatura con referencia a la época del año y ubicación geográfica.

LETRA C

CALLEJÓN DEL TORNADO
Es un corredor geográfico en Estados Unidos de Norteamérica que se extiende al norte desde Texas hasta Nebraska y Iowa. En términos estadísticos, es la sección del país con el mayor índice de tornados.

CALMA
Condición atmosférica asociada a la ausencia de viento o cualquier tipo de movimiento de aire. En términos marítimos se observa como la aparente falta de movimiento en la superficie del agua cuando no hay viento ni oleaje.

CALOR
Tipo de energía que se traslada entre dos sistemas en virtud a una diferencia en temperatura. La primera ley de la termodinámica demuestra que el calor absorbido por un sistema puede ser usado por éste para realizar un trabajo o para elevar el nivel de su energía interna.

CAPA DE OZONO
Capa atmosférica situada entre la troposfera y la estratósfera entre 15 y 25 kilómetros sobre la superficie de la tierra. Actúa como un mecanismo de filtro de la radiación ultravioleta.

CARTA SINÓPTICA
Mapa o cuadro que muestra las condiciones meteorológicas y atmosféricas presentes en una zona geográfica.

CENTRO NACIONAL DE HURACANES
Es una sección del Centro de Predicciones Tropicales. Es la oficina del Servicio Nacional de Meteorología que tiene la responsabilidad de rastrear y predecir ciclones tropicales en el Atlántico Norte, Mar Caribe, Golfo de México y el Pacífico Oriental.

CHUBASCO DE NIEVE
Precipitación congelada en forma de nieve caracterizada por un inicio y término repentinos. Se reporta como “SHSN” en el informe METAR.

CICLO DEL AGUA
También se le llama ciclo hidrológico. Es el transporte vertical y horizontal del agua en cualquiera de sus estados entre la tierra, la atmósfera y los mares.

CICLOGENÉSIS
Proceso que crea un nuevo sistema de baja presión o ciclón, o que intensifica uno ya existente. Es también el primer aviso de una depresión.

CICLÓN EXTRATROPICAL
Cualquier ciclón que no tiene origen tropical. Generalmente se le considera como ciclón migratorio frontal que se presenta en latitudes altas y medias. También se le llama tormenta extratropical o baja extratropical.

CICLÓN TROPICAL
Sistema de baja presión de circulación organizada con un centro de aire tibio que se desarrolla en aguas tropicales y algunas veces aguas subtropicales. Dependiendo de la magnitud de los vientos sostenidos en la superficie, el sistema se clasifica como perturbación tropical, depresión tropical, tormenta tropical, huracán o tifón.

CICLÓN
Área de presión de circulación cerrada con vientos rotativos y convergentes cuyo centro tiene presión relativa mínima. La circulación gira en sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte y viceversa en el hemisferio sur. Se le conoce también como sistema de baja presión. También es el término usado para referirse a un ciclón tropical en el Océano Indico. Se puede usar este mismo término para referirse a otros fenómenos con flujos ciclónicos como las tormentas de polvo, tornados y sistemas tropicales y extratropicales. Es lo opuesto a un anti-ciclón y a un sistema de alta presión.

CIELO NUBLADO
Es el espacio de cielo cubierto por una capa de nubes de 8 octas, basándose en la suma del número de capas existentes en esa capa.

CIELOMETRO
Instrumento que se usa para medir la elevación angular de un rayo de luz proyectado sobre la base de una nube.

CIRCULACIÓN
Es el flujo o movimiento de un fluído dentro o a través de una área o volumen determinados. En meteorología, el término se usa para describir el flujo de aire cuando se mueve alrededor de un sistema de presión en la atmósfera. Describe patrones más pequeños en sistemas semi-permanentes de presión, así como corrientes relativamente permanentes de aire en el planeta. En términos marítimos, se usa para describir agua en flujo corriente dentro de una área extensa, usualmente siguiendo un patrón circular cerrado como ocurre en el Atlántico Norte.

CIRROCUMULOS
Nube cirriforme de crecimiento vertical que parece una sábana delgada compuesta de copos blancos que le dan un efecto ondulante. Por lo general crea la ilusión de un cielo tipo “caballa” ya que las ondulaciones parecen escamas de pez. A veces se les confunde con altocúmulos, sin embargo, sus masas individuales son mas pequeñas y no dan sombra sobre otros elementos. Es también el tipo de nubes menos común, formándose casi siempre a partir de las nubes cirros o cirrostratos con las que se les asocia en el cielo.

CIRROS O CIRRUS
Una de las tres formaciones básicas de nubes (las otras son cúmulos y estratos). Es también una de los tres tipos de nubes de gran altura. Son nubes delgadas, puntiagudas compuestas por cristales de hielo que por lo general aparentan ser parches o trenzados de velo. En latitudes medias, la base de estas nubes se encuentran por lo general entre los 7 mil y 10 mil metros siendo la formación de nubes más alta en el cielo con excepción de los topes de cumulonimbus.

CIRROSTRATOS
Nube cirriforme que se desprende de una nube cirros extendiéndose hasta convertirse en una capa delgada que da la ilusión de una sábana extendida. Tiende a darle al cielo una apariencia ligeramente lechosa o velada. Cuando se le observa desde la superficie de la tierra estos cristales de hielo pueden crear un efecto de halo alrededor del sol o de la luna. Esta nube es un buen indicador de precipitación, auspiciando lluvias que pueden producirse en un lapso de entre 12 y 24 horas.

CLARO
Estado del cielo cuando no se detectan nubes u oscurecimientos desde el punto de observación.

CLIMA
Corresponde al promedio de los eventos meteorológicos que ocurren a diario en una región. Este récord histórico ayuda a caracterizar el comportamiento meteorológico de un área geográfica en el largo plazo. La palabra clima se deriva del griego KLIMA que significa inclinación y refleja la importancia que los estudiosos de la antiguedad atribuían a la influencia del sol.

CLIMATOLOGÍA
El estudio del clima. Incluye información del clima, análisis de las causas de las diferencias en el clima y el uso de la información climática en el diseño de soluciones para problemas operativos.

COALESCENCIA
Proceso mediante el cual las gotas de agua dentro de una nube chocan entre sí formando gotas de un tamaño mayor.

COBERTIZO METEOROLÓGICO
Estructura similar a una caja diseñada para proteger los instrumentos de medición de la temperatura de la exposición a la luz directa del sol, precipitación y condensación, proporcionando una ventilación adecuada.

CONDENSACIÓN
Proceso por el cual el vapor de agua cambia de estado gaseoso al estado líquido. Es el proceso físico opuesto a la evaporación.

CONDUCCIÓN
Transferencia del calor a través de una sustancia que ocurre por acción molecular o cuando una sustancia entra en contacto con otra.

CONVECCIÓN
Movimientos en un fluído que trasladan y mezclan las propiedades de éste. Es lo opuesto a la subsidencia cuando se usa para indicar movimiento de aire vertical y ascendente.

CONVERGENCIA
Movimiento horizontal y convergente de aire hacia una región en particular. Los vientos de convergencia a niveles bajos producen normalmente un movimiento ascendente, en contraste con la divergencia.

CORRIENTE EN CHORRO SUBTROPICAL
Marcado por una concentración de isotermas y una gradiente o cizalladura vertical, este chorro o corriente es la frontera que divide el aire subtropical del aire tropical. Ubicada entre 25 y 35 grados aproximadamente en la latitud norte y generalmente a una altitud mayor de 12 km. Tiende a migrar hacia el sur en el invierno del hemisferio norte y al norte en verano.

CORRIENTE EN CHORRO
Area de fuertes vientos concentrados en una franja relativamente angosta en la troposfera alta (o tropopausa) de las latitudes medias y en regiones subtropicales de los hemisferios norte y sur. Fluye en una banda semicontínua alrededor del globo de oeste a este y es producto de los cambios en la temperatura del aire cuando el viento polar se mueve hacia el ecuador encontrándose con el cálido viento ecuatorial que se dirige al polo. Se caracteriza por la concentración de isotermas y por fuertes gradientes transversales. Existen varios tipos de corrientes de chorro entre ellos: las árticas, de bajo nivel, polares y las corrientes subtropicales.

CRESTA DE ALTA PRESIÓN
Area alargada de alta presión atmosférica asociada a una área de máxima circulación anticiclónica.

CUMULONIMBUS
Nube de desarrollo vertical, casi siempre coronada por una nube cirriforme en forma de yunque. Se le llama también nube de tormenta y frecuentemente viene acompañada por fuertes lluvias, rayos, truenos y algunas veces con granizo, tornados o fuertes ráfagas y vientos.

CÉLULAS DE CIRCULACIÓN
Son extensas zonas de aire en movimiento creadas por la rotación de la tierra y por la transferencia del calor desde el ecuador en dirección al polo. La circulación se circunscribe a una región específica, como los trópicos, zonas templadas o polares, influyendo en la definición del tipo de clima que la caracteriza.

CÚMULO O CUMULUS
Una de las tres formaciones básicas de nubes (las otras son cirros y stratos). Es también uno de los dos tipos de nubes que se forman a baja altura. Es una nube que se desarolla en dirección vertical desde la base hacia arriba. Tiene una base plana y una parte superior en forma de cúpula o de coliflor. Por lo general la base de esta nube no sobrepasa los mil metros de altura sobre la tierra pero su parte superior casi siempre varía en altura. Cuando son pequeñas y separadas se les asocia con el buen clima (cumulus humilis). Con el calentamiento de la superficie de la tierra pueden crecer verticalmente durante todo el día. La parte superior de este tipo de nube puede alcanzar facilmente los 7 mil metros ó más. Bajo ciertas condiciones atmosféricas estas nubes pueden llegar a convertirse en nubes gigantescas conocidas como “gran cumulus” (cumulus congestus) y pueden producir lluvias. Un mayor crecimiento de esta nube puede determinar su transformación en cumulonimbus.

LETRA D

DENSIDAD
Es la proporción de la masa de una substancia con el volumen que ocupa. En oceanografía, es el equivalente a la gravedad específica y representa la proporción entre el peso de un volumen señalado de agua de mar comparado con un volumen igual de agua destilada a 4.0 grados Celsius o 39.2 grados Fahrenheit.

DEPRESIÓN TROPICAL
Perturbación tropical con vientos máximos sostenidos de superficie alcanzando pero no sebrepasando los 61km/h (33 nudos). Tiene una ó más isobaras cerradas.

DEPRESIÓN
En meteorología es otro nombre para designar una área de baja presión, una baja u hondonada. También se usa para designar una etapa en el desarrollo de un ciclón tropical.

DISPERSAS O SCATTERED
Espacio en el cielo cubierto por una capa de nubes de entre 3 y 4 octas basado en la suma de la cantidad de capas en esa capa.

DIVERGENCIA
Movimiento del viento que resulta en una expulsión horizontal de aire desde una región específica. Las divergencias de aire en niveles bajos de la atmósfera están asociadas con movimientos del aire descendentes conocidos como subsidencia. Es lo contrario de la convergencia.

DIÓXIDO DE CARBONO (CO2)
Gas pesado e incoloro que constituye el cuarto componente más importante del aire seco en una proporción de 0.033% por volumen.
 

LETRA E


ECUADOR
Línea imaginaria ubicada a 0 grados de latitud en la superficie de la tierra. Está ubicado a una distancia equivalente del Polo Norte y el Polo Sur dividiendo el globo terráqueo en dos hemisferios: el hemisferio norte y el hemisferio sur.

EFECTO CUESTA ABAJO
Es el calentamiento de una corriente de aire cuando desciende por una ladera o cerro. Contrario al efecto cuesta arriba.

EFECTO INVERNADERO
Es el calentamiento global de la atmósfera debido a la presencia de dióxido de carbono y de vapor de agua,. Estos dos gases permiten que no todos los rayos del sol que calientan la tierra escapen y se reintegren al espacio.

EFECTO O FUERZA DE CORIOLIS
Fuerza por unidad de masa que se forma a partir de la rotación de la tierra y que actúa como una fuerza de desviación. Depende de la latitud y de la velocidad del objeto en movimiento. En el hemisferio norte, el aire es desviado hacia el lado derecho de su ruta, mientras que en el hemisfero sur el aire es desviado hacia el lado izquierdo de su ruta.

EL NIÑO
Es el calentamiento cíclico de la temperatura del agua del Pacífico Oriental (costa oeste de Sudamérica) que puede resultar en cambios significativos de organización del clima en diferentes partes del mundo. Esto ocurre cuando el agua tibia ecuatorial desplaza al agua fría de la corriente Humboldt, interrumpiendo el proceso de ascensión de aguas profundas.

ELEVACIÓN DE LA ESTACIÓN
Distancia vertical sobre el promedio del nivel del mar que es el nivel de referencia de todas las medidas de presión atmosférica en esa estación meteorológica.

EQUINOCCIO
Cualquiera de los dos puntos de intersección de la trayectoria anual aparente del Sol y el plano del ecuador de la Tierra, es decir, un punto de intersección de la eclíptica y el ecuador celeste. Popularmente, el tiempo en el que el Sol pasa directamente por encima del ecuador.

En las latitudes norte el equinoccio de verano ocurre alrededor del 21 de marzo y el equinoccio otoñal alrededor del 22 de setiembre. Estas fechas están invertidas en el hemisferio sur.

ESCALA DE TEMPERATURA CELSIUS
Escala que asigna una temperatura de congelación de 0 grados Celsius para el agua a nivel del mar y un punto de ebullición de +100 grados Celcius. Su uso es generalizado en países que utilizan el sistema métrico decimal como patrón. Creada por Anders Celsius en 1742, se conoce también como Centígrado. En 1948, la Novena Conferencia Nacional sobre Pesos y Medidas reemplazó el término “grado centígrado” por “grado Celsius”.

ESCALA DE TEMPERATURA FAHRENHEIT
Es una escala de temperatura donde el agua a nivel del mar tiene un punto de congelación de +32 grados F (Fahrenheit) y un punto de ebullición de +212 grados F. Es un término común en áreas que usan el sistema inglés de medidas. Fue creado por Gabriel Daniel Fahrenheit (1696-1736) en 1714, un físico alemán inventor de los termómetros de alcohol y mercurio.

ESCALA DE TEMPERATURA KELVIN
Escala de temperatura con un punto de congelación de +273 grados K (Kelvin) y un punto de ebullición de +373 grados K. Se usa principalmente con fines científicos. También se le conoce como la Escala de Temperatura Absoluta. Fue propuesta en 1848 por William T. Kelvin, primer Barón de Largs (1824-1907) un físico y matemático escocés nacido en Irlanda.

ESCALA DE VIENTO DE BEAUFORT
Sistema usado para estimar la velocidad del viento. Tiene como unidad de medida el Número de Beaufort que se compone de la velocidad del viento, un término descriptivo y los efectos visibles sobre los objetos en tierra y/o en la superficie marina. Esta escala fue diseñada por Sir Francis Beaufort (1777-1857), hidrógrafo de la Marina Real Británica.

ESCALA MEDIA
Escala de fenómenos meteorológicos con un rango en medidas de hasta 100 kilómetros. Este criterio incluye a los MCCs, MCSs y las líneas de turbonada. A los fenómenos menores se les clasifica como de microescala mientras que a los de mayor envergadura se les considera como de escala sinóptica.

ESCALA SAFFIR-SIMPSON DE DAÑOS POTENCIALES
Escala diseñada a principios de 1970 por Herbert Saffir, ingeniero consultor, y por Robert Simpson, el entonces director del Centro Nacional de Huracanes. Es un parámetro que mide la intensidad del huracán en una escala del 1 al 5. La escala estima el daño potencial basándose en los registros de presión barométrica, velocidad del viento y el aumento repentino del nivel del mar por efecto de la tormenta.

ESCALA SINÓPTICA
Dimensión de los sistemas migratorios de alta y baja presión en la troposfera cubriendo una área horizontal de 1000 a 2500 km.

ESTRATOCUMULUS
Es una nube baja compuesta por capas o trozos de elementos de nubes. Puede formarse a partir de nubes cumulus que van estratificándose. Generalmente aparecen formadas de elementos organizados como mosaicos, ser redondos o de forma circular con tope y base relativamente planos. Son de color gris oscuro o claro, dependiendo del tamaño de las gotas de agua y la cantidad de luz del sol que las atravieza.

ESTRATOS O STRATUS
Uno de tres géneros de nubes básicas (las otras son cirrus y cumulus). Es también uno de dos tipos de nubes bajas. Es una nube con apariencia de sábana sin elementos individuales y es, quizás, la más común de las nubes bajas. Gruesa y gris, se le distingue por sus capas bajas, uniformes y rara vez se eleva a más de 1 1/2 km sobre la superficie de la tierra. Un velo de estratos puede darle al cielo una apariencia nublada. Puede originar la formación de neblina si llega a tocar la tierra. Aunque puede producir llovizna o nieve, muy rara vez produce precipitaciones fuertes. Las nubes que producen precipitaciones fuertes estan ubicadas sobre la capa de estratos.

EVAPORACIÓN
Proceso físico por el cual un líquido, como el agua, se transforma a su estado gaseoso, como el vapor de agua. Es el proceso físico opuesto a la condensación.

EVAPOTRANSPIRACIÓN
Cantidad de agua que se transfiere de la superficie de la tierra a la atmósfera. Se forma por la evaporación del agua líquida o sólida y de la transpiración de las plantas. Sinónimo de evaporación total.

LETRA F

FEW
Porción de cielo cubierto por una capa de nubes entre 1/8 y 2/8 basándose en la suma de la cantidad de capas que lo cubren.

FRENTE
Zona de transición o contacto entre dos masas de aire de diferentes características meteorológicas, lo que casi siempre implica diferentes temperaturas. Por ejemplo: el área de convergencia entre el aire tibio y húmedo con el aire seco y frío.

FRENTE SEMIESTACIONARIO
Frente que casi no se mueve o tiene muy poco movimiento desde la última posición sinóptica. También conocido como frente estacionario.

FRENTE CÁLIDO
Parte frontal de una masa de aire tibio que avanza para reemplazar a una masa de aire frío que retrocede.
Generalmente, con el paso del frente cálido la temperatura y la humedad aumentan, la presión sube y aunque el viento cambia no es tan pronunciado como cuando pasa un frente frío. La precipitación en forma de lluvia, nieve o llovizna se encuentra generalmente al inicio de un frente superficial, así como las lluvias convectivas y las tormentas. La neblina es común en el aire frío que antecede a este tipo de frente. A pesar que casi siempre aclara una vez pasado el frente, algunas veces puede originarse neblina en el aire cálido.

FRENTE ESTACIONARIO
Frente semiestacionario o que se mueve muy poco desde su última posición sinóptica.

FRENTE FRÍO
Zona frontal de una masa de aire frío en movimiento que empuja aire más cálido a su paso. Generalmente, con el paso de un frente frío, disminuye la temperatura y la humedad, la presión aumenta y el viento cambia de dirección. La precipitación ocurre generalmente dentro o detrás del frente. En el caso de un sistema de desplazamiento rápido puede desarrollarse una línea de tormentas precediendo al frente.

FRENTE OCLUIDO
También conocido como oclusión. Es un frente complejo que se forma cuando un frente frío absorbe a un frente tibio. Se forma entre dos masas de aire térmicas diferentes que han entrado en conflicto.

FRENTE POLAR
Frente casi permanente de gran extensión de las latitudes medias que separa el aire polar relativamente frío y el aire subtropical relativamente cálido. Es parte integral de una teoría meteorológica clásica conocida como Teoría del Frente Polar.

FRONTOGÉNESIS
Proceso de formación o intensificación de un frente. Ocurre cuando dos masas adyacentes de aire de diferente densidad y temperatura se unen por efecto del viento existente creando un frente. Puede suceder cuando una de las masas de aire, o ambas, se mueven sobre una superficie que fortalece sus propiedades originales. Es común en las costas orientales de Norteamérica y Asia, cuando una masa de aire moviéndose en dirección hacia el océano tiene una delimitación débil o indefinida. Es lo opuesto a frontolisis.

FRONTOLISIS
Proceso de atenuación o desvanecimiento de un frente a raíz de la pérdida de las propiedades contrastantes en la zona de transición. Es lo opuesto a frontogénesis.

FRÍO
Condición del clima caracterizada por temperaturas bajas o por debajo de lo normal. Ausencia de calor.
 

LETRA G

GRADIENTE (O CIZALLADURA) DIRECCIONAL
Es la corriente de aire creada por un rápido cambio en la dirección con la altitud.

GRADO
Medida que representa la diferencia en temperatura en una sola división en una escala.

GOES.Geoestacionary Oservational Enviromental Satellite. Sistema de satélites geoestacionarios norteamericanos. Se tienen en operación dos de estos satélites a los que se conoce como GOES-East y GOES-West por la parte del territorio que cubren en sus observaciones. Así el GOES del este abarca el Atlántico mientras que el oeste tiene mejor cobertura sobre el Pacífico.

GRADIENTE DE PRESION. Matemáticamente, vector perpendicular a la isobara o a la superficie isobárica y dirigido hacia valores bajos de presión. Diferencia de presión entre dos puntos.

GRADIENTE DE TEMPERATURA. La razón del cambio de la temperatura por unidad de distancia, muy comúnmente referido con respecto a la altura. Se tienen dos gradientes, el adiabático de 10.0 C/Km (en aire seco) y el pseudoadiabático (aire húmedo) es 6.5 C/Km

GRANIZO
Precipitación que se origina en nubes convergentes, como las cumulonimbus, en forma de glóbulos o trozos irregulares de hielo. Generalmente el granizo tiene un diámetro de 5 a 50 milímetros. Los pedazos más pequeños de hielo -cuyo diámetro es de 5 mm ó menos- se llaman granizo menudo, bolillas de hielo o “graupel”. Los trozos individuales se llaman piedras de granizo. Se reporta como “GR” en el informe METAR.
 

LETRA H

HIELO
Estado sólido del agua. Se le encuentra en la atmósfera como cristales de hielo, nieve, granizo, entre otros.

HORA DEL MERIDIANO DE GREENWICH
Nombre de la escala de 24 horas usada por las comunidades científica y militar. La hora estándar se fija en Greenwich, Inglaterra, sede del Observatorio Real que usó por primera vez este método alrededor del mundo. Es también el meridiano de longitud primario. El globo está dividido en 24 husos con arcos de 15 grados, equivalentes a una separación de una hora. Al este de éste meridiano, los huso se indican con números del 1 al 12 y con el prefijo menos (-) indicando el número de horas que deben restarse para obtener la Hora de Greenwich (GMT). Hacia el oeste, los husos también son numerados del 1 al 12 pero llevan el prefijo de más (+) indicando el número de horas que deben ser sumadas para obtener el GMT. Otros nombres usados para éste sistema de medición del tiempo son: la Hora Universal Coordinada (en inglés, UTC) y Zulu (Z).

HORA ZULU
Uno de varios nombres que se usan para designar un período de 24 horas utilizado en todas las comunicaciones científicas y militares. Otros nombres son Hora Universal Coordinada (UTC) y Hora del Meridiano de Greenwich (GMT).

HUMEDAD ABSOLUTA
La cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Se confunde frecuentemente con la humedad relativa o punto de rocío. Los tipos de humedad son: humedad absoluta, humedad relativa y humedad específica.

HUMEDAD RELATIVA
Tipo de humedad que se basa en el cociente entre la presión actual del vapor del aire y la saturación de la presión del vapor. Usualmente se expresa en porcentajes.

HUMO
Pequeñas partículas producidas por combustión que se encuentran suspendidas en el aire. Cuando las partículas de humo se han desplazado a gran distancia (de 40 a 160 km/h) y las partículas más pesadas han tocado la superficie pueden cambiar de consistencia y poderse llamar bruma. Se reporta como “FU” en el informe METAR.

HURACAN
"Es el nombre de un ciclón tropical con vientos sostenidos de 65 nudos (117 km/h) o más que se desarrolla en el Atlántico Norte, Mar Caribe, Golfo de México y al este del Pacífico Norte. Este mismo ciclón tropical es conocido como tifón en el Pacífico Occidental y como ciclón en el Océano Indico."

LETRA I

ILUMINADOR DE TECHO
Instrumento compuesto por un tambor y un sistema óptico que proyecta un estrecho rayo de luz vertical sobre una base de nubes.

IMÁGENES DE SATÉLITE
Imágenes tomadas por el satélite meteorológico que revelan información como el flujo del vapor de agua, el movimiento de los sistemas frontales y el desarollo de un sistema tropical. Las imágenes contínuas en pantalla ayudan a los meteorólogos en sus pronósticos. Las imágenes pueden ser tomadas de manera “visible” en las horas de luz del día o también usando IR o rayos infrarrojos que revelan la temperatura de las nubes tanto de día o de noche.

ÍNDICE DEL CALOR
Es la combinación de la temperatura del aire y la humedad que proporciona una descripción de la manera en que se percibe la temperatura. Esta no es la temperatura real del aire sino un aumento aparente de la temperatura real.

ÍNDICE DEL ENFRIAMIENTO DEL AIRE
Cálculo de temperatura que toma en consideración los efectos que el viento y la temperatura tienen en el cuerpo humano. Describe la pérdida promedio del calor del cuerpo y como éste percibe la temperatura. Esta no es la temperatura real.

INUNDACIÓN REPENTINA
Una inundación que sube y baja rapidamente con poco o ningún aviso, usualmente como resultado de intensas lluvias sobre un área relativamente pequeña. Las inundaciones repentinas pueden presentarse a raíz de una lluvia inesperada excesiva, por la rotura de una represa, o por el deshielo de una porción de hielo.

INVERSIÓN
Aumento con la altitud del valor de una variable atmosférica. Casi siempre significa inversión de temperatura.

INVIERNO
En astronomía, es el período entre el solsticio de invierno y el equinoccio vernal. Se caracteriza por tener la temperatura más fría del año, cuando el sol está calentando el hemisferio opuesto. Esta época corresponde a los meses de diciembre, enero y febrero en el hemisferio norte y a los meses de junio, julio y agosto en el hemisferio sur.

LETRA L

LATITUD
Líneas imaginarias paralelas que circundan el globo tanto al norte como al sur del ecuador. Los polos están ubicados a 90 grados de latitud Norte y Sur y el ecudor a cero grados (0) de latitud.

LATITUDES ALTAS
Anillos de latitud ubicados entre los 60 y 90 grados norte y sur. Conocidas también como regiones polares.

LATITUDES BAJAS
Anillos de latitud ubicados entre los 30 y 0 grados norte y sur. Conocidas también como regiones tropicales o tórridas.

LATITUDES MEDIAS
Es el cinturón de latitudes entre los 35 y 65 grados norte y sur. También conocida como región templada.

LLOVIZNA
Precipitación en forma de pequeñísimas gotas de agua con diámetros menores de 0.5 milímetros. Caen desde nubes estratos y se les asocia generalmente con la poca visibilidad y la neblina. Se reporta como “DZ” en el informe
METAR.

LLUVIA
Precipitación de partículas de agua líquida en forma de gotas de diámetro mayor de 0.5 mm. Si cae en una zona amplia, el tamaño de la gota puede ser menor. Se reporta como “R” en el informe METAR. La intensidad de la lluvia se basa en el porcentaje de su caída. “Muy liviana” (R--) significa que las gotas no mojan la superficie. “Liviana” (R-) denota que se acumula hasta un nivel de 0.10 pulgadas por hora. “Moderada” (R) significa que la cantidad de lluvia oscila entre 0.11 a 0.30 pulgadas por hora. “Pesada”(R+) indica que cae 0.30 pulgadas de lluvia por hora.

LONGITUD
Lugar al este u oeste al que se le asigna cero (0) grados de longitud en referencia al meridiano de origen (Greenwich). La distancia entre las líneas imaginarias de longitud es mayor en el ecuador y menor en las latitudes altas, intersectándose todas en los polos.

LETRA M

MAREA DE TORMENTA
Es el aumento repentino en el nivel del mar a causa de una tormenta. Si bien en la mayoría de los casos son los huracanes los principales responsables de motivar alzas repentinas del nivel del mar y oleaje, también los sistemas menores de baja presión pueden originar un leve aumento en el nivel del mar a consecuencia del incremento en la fuerza y recorrido de las corrientes de aire o viento. El incremento del nivel se estima restando el nivel normal de marea del nivel originado por la tormenta en observación.

MASA DE AIRE ÁRTICO
Es una masa de aire que se origina alrededor del círculo polar Ártico y se caracteriza por sus bajas temperaturas. El límite de esta masa de aire se define comunmente como el Frente Ártico que, a diferencia de otros frentes, posee una característica semi-permanente y semi-contínua.

MASA DE AIRE
Extensa porción de aire con características de temperatura y humedad similares en toda su extensión horizontal.

METAR
Siglas en inglés del Reporte Meteorológico Aéreo. Es el código principal de observación utilizado en los Estados Unidos para enviar datos meteorológicos de superficie. Los requisitos mínimos para establecer un reporte incluyen datos sobre el viento, visibilidad, campo visual de la pista de despegue, condiciones de tiempo actual, condiciones del cielo, temperatura, punto de condensación y parámetros del altímetro.

METEOROLOGÍA/ METEORÓLOGO
Ciencia y estudio de los fenómenos atmosféricos. Varias de las áreas que abarca la meteorología son por ejemplo: la agricultura, la astrometeorología, la aviación, la hidrometeorología y las meteorologías física, dinámica, operacional y sinóptica. Un meteorólogo es un científico que estudia la atmósfera y los fenómenos atmosféricos.

MICROBARÓGRAFO
Barómetro registrador muy sensible que inscribe sobre un diagrama con escala agrandada las variaciones de presión.

MILIBAR (Mb)
Unidad de medida estándar para la presión atmosférica utilizada por el Servicio Nacional de Meteorología. Un milibar es equivalente a 100 newtons por metro cuadrado. La presión estándar es de 1,013.25 milibares.
 

LETRA N

NEBLINA
Manifestación visible de gotas de agua suspendidas en la atmósfera en o cerca de la superficie de la tierra, reduciendo la visibilidad horizontal a menos de un kilómetro. Se origina cuando la temperatura y el punto del rocío del aire presentan valores similares y existen suficiente núcleos de condensación. Se reporta como “FG” en el informe METAR.

NEVADA
Cantidad de nieve que cae en un período de tiempo determinado. Normalmente durante 6 horas expresada en pulgadas o centímetros de profundidad.

NIEVE
Precipitación de cristales congelados de hielo, blancos o transparentes, configurados en una compleja forma hexagonal. Por lo general cae de nubes estratiformes, pero puede caer como lluvia de nieve desde otras nubes cumuliformes. Usualmente aparece en forma de apretadas escamas o copos de nieve. Se reporta como “SN” en el informe METAR.

NIMBOSTRATUS
Este género de nube tiene una combinación de lluvia o nieve. Algunas veces la base de esta nube no puede divisarse debido al peso de la lluvia. Generalmente se le asocia con condiciones típicas del otoño o del invierno pero pueden presentarse en cualquier época del año.

NORMAL
Valor estándar aceptado de un elemento meteorológico según como ha sido calculado según su ubicación específica durante un número determinado de años. Los valores normales se refieren a la distribución de información dentro de los límites de los sucesos de ocurrencia común. Los parámetros pueden incluir temperaturas (altas, bajas y desviaciones), presión, precipitaciones (lluvias, nieve, etc), vientos (velocidad y dirección), tormentas, cantidad de nubes, porcentaje de humedad relativa, etc.

NUBE
Conjunto visible de pequeñas partículas, como gotas de agua y/o cristales de hielo, al aire libre. La nube se forma en la atmósfera debido a la condensación del vapor de agua sobre partículas de humo, polvo y otros elementos que en conjunto se conocen como núcleos de condensación.

NUDO
Es la velocidad de un objeto móvil que recorre una milla marina en una hora. Un nudo es equivalente a 1.852 km/h.

NÚCLEO DE CONDENSACIÓN
Partícula sobre la que se produce la condensación del vapor de agua existente en la atmósfera. Los núcleos se pueden presentar en estado sólido o líquido.

LETRA O

OBSERVACIÓN
En meteorología , es la evaluación de uno o mas elementos meteorológicos, como la temperatura, la presión, o el viento, que describen el estado de la atmósfera ya sea sobre o por encima de la superficie de la tierra. Un observador es quien registra las evaluaciones de los elementos meteorológicos.

OJO
Es el centro de una tormenta tropical o huracán, caracterizado por un área circular de vientos débiles y cielos libres de lluvia. Normalmente, el ojo se desarrolla cuando la velocidad sostenida del viento excede los 125 kilómetros por hora. El diámetro del ojo varía en tamaño desde unos 8 kilómetros a más de ochenta, siendo el promedio normal de 20 a 50 kilómetros. En general, cuando el ojo comienza a cerrarse la tormenta se intensifica.

OLA DE CALOR
Período de clima caluroso anormal e incómodo. Puede durar de varios días a varias semanas.

OLA DE FRIO
Rápida caída de la temperatura hasta llegar a una temperatura que impone la necesidad de impartir protección especial a la agricultura, la industria, el comercio o las actividades sociales.

ONDA U OLA TROPICAL
Es otro nombre para la onda de los vientos del este. Es una área de baja presión relativa que se mueve hacia el oeste a través de los vientos alisios del este. Generalmente se le asocia con grandes extensiones de nubes y lluvias y puede asociarse con el desarrollo potencial de un ciclón tropical.

ORGANIZACIÒN MUNDIAL DE METEOROLOGIA (O.M.M.)
Esta organización coordina los avances científicos a nivel mundial acerca de las predicciones del clima, la investigación de la contaminación, los cambios de clima, estudios de la reducción de la capa de ozono y de los pronósticos de tormentas. Propone el intercambio de información del clima en forma ágil y exacta para uso público, privado y comercial, incluyendo a las lineas aéreas y de carga marítima. Fue establecida por las Naciones Unidas en 1951 y está compuesta de 184 miembros.

OSCILACIÓN DEL SUR (E.N.O.S)
Cambio periódico del patrón del evento de El Niño cuando está sobre el área tropical del Océano Pacífico. Representa la distribución de la temperatura y la presión sobre una área del océano.

OTOÑO
Es la temporada del año que corresponde al momento en que el sol se acerca al solsticio de invierno y que se caracteriza por un descenso en las temperaturas en las latitudes medias. Por lo general incluye a los meses de septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte y a los meses de marzo, abril y mayo en el hemisferio sur.

OXÍGENO (O2)
Gas incoloro, inodoro y sin sabor que es el segundo componente más importante del aire seco. Equivale a 20.946% por volumen de aire seco.

OZONO (O3)
Es un gas casi incoloro y es una forma que toma el oxígeno (O2). Compuesto por una molécula de oxígeno que contiene tres átomos de oxígeno en lugar de dos.

LETRA P

PARCIALMENTE NUBOSO O CIELO POCO NUBOSO
Estado del tiempo cuando la presencia de unas cuantas nubes no oscurece completamente el cielo o el día en ningún momento. El Servicio Nacional de Meteorología no tiene un criterio específico de cobertura del cielo para esta condición.

PARED DEL OJO
Anillo organizado de convección que rodea al ojo, o centro, de un ciclón tropical. Contiene nubes cumulonimbus, intensa lluvia y vientos muy fuertes.

PASO FRONTAL
Paso de un frente sobre un área específica de la superficie. Se refleja con el cambio en el punto de rocío, la temperatura, la dirección del viento o la presión atmosférica. El paso frontal suele estar acompañado de precipitaciones y nubes. En el argot meteorológico se le conoce como “fropa”.

PERTURBACIÓN TROPICAL
Área de convección organizada originada en los trópicos y ocasionalmente en los subtrópicos que se registra por más de 24 horas. Es casi siempre el primer paso en el desarrollo de una depresión tropical, tormenta tropical o un huracán.

PERTURBACIÓN
Este término puede tener varios usos. Puede aplicarse a una baja presión o a un ciclón pequeño de poca influencia. También puede aplicarse para designar una área que muestra señales de actividad ciclónica. También se usa para señalar una etapa en el desarrollo de un ciclón tropical y se le conoce como perturbación tropical para diferenciarlo de otras situaciones sinópticas.

PLUVIÓMETRO
Instrumento que mide la cantidad de lluvia que ha caído. La unidad de medida es en milímetros.

POLVO
Pequeñas partículas de tierra u otra materia suspendidas en el aire. Se reporta como “DU” en el informe METAR.

PRECIPITACIÓN
Cualquier y todas las formas del agua, en estado líquido o sólido, que cae de las nubes hasta llegar a la tierra. Esto incluye la lluvia, llovizna, llovizna helada, lluvia helada, granizo, hielo granulado, nieve, granizo menudo y bolillas de nieve.

PRESIÓN A NIVEL DE LA ESTACIÓN
Es la presión atmosférica en referencia a la elevación de la estación.

PRESIÓN A NIVEL DEL MAR
Es la presión atmosférica a nivel del mar, usualmente determinada por la presión de la estación en observación.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA
Es la presión o el peso que ejerce la atmósfera en un punto determinado. La medición puede expresarse en varias unidades de medidas: hectopascales, en milibares, pulgadas o milímetros de mercurio (Hg). También se conoce como presión barométrica.

PRESIÓN BAROMÉTRICA
Es la presión o el peso que ejerce la atmósfera en un punto determinado. La medición puede expresarse en varias unidades de medidas: hectopascales, milibares, pulgadas o milímetros de mercurio (Hg). También se conoce como presión atmosférica.

PRESIÓN ESTANDAR DE LA SUPERFICIE
La medida de una atmósfera de presión bajo condiciones estándar. Equivale a 1,013.25 milibares, 29.92 pulgadas de mercurio, 760 milímetros de mercurio, 14.7 libras por pulgadas cuadradas ó 1.033 gramos por centímetro cuadrado.

PRESIÓN
Es la fuerza ejercida por el peso de la atmósfera en cada unidad de área en un punto sobre o por encima de la superficie de la tierra. También se le conoce como presión atmosférica o presión barométrica.

PRIMAVERA
Temporada del año cuando el sol se acerca al solsticio del verano que se caracteriza por el aumento de temperaturas en las latitudes medias. Incluye los meses de marzo, abril, y mayo en el hemisferio norte y los meses de septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio sur. En términos astronómicos es el período entre el equinoccio vernal y el solsticio de verano.

PROMEDIO DIARIO
Temperatura promedio para un día que se obtiene haciendo un promedio de las lecturas de cada hora o, también, de las temperaturas máximas y mínimas.

PRONÓSTICO
Pronunciamiento sobre sucesos futuros. El pronóstico del tiempo incluye el uso de modelos objetivos basados en algunos parámetros atmosféricos, unidos a la habilidad y experiencia del meteorólogo. También se le conoce como predicción.

PSICROMETRO
Instrumento usado para medir el vapor del agua contenida en la atmósfera. Consiste en dos termómetros, un bulbo mojado y otro seco. También se le conoce como psicrómetro oscilador.

PULGADAS DE MERCURIO (Hg)
Este nombre se deriva del uso del barómetro de mercurio que compara la altura de una columna de mercurio con la presión del aire. Una pulgada de mercurio equivale a 33.86 milibares ó 25.40 milímetros. Esta medida fue inventada en 1644 por Evangelista Torricelli (1608-1647), fisico y matemático italiano, para explicar los principios fundamentales de la hidromecánica.

PUNTO DE CONGELAMIENTO
Proceso de cambio de estado líquido a estado sólido, opuesto a la fusión. La temperatura a la que se solidifica un líquido en cualquier situación. El agua pura bajo presión atmosférica se congela a 0 grados Celsius o 32 grados Fahrenheit. En oceanografía, el punto de congelación del agua desciende con el aumento de la salinidad.

PUNTO DE EBULLICIÓN
Temperatura en la que un líquido cambia a estado de vapor. El punto de ebullición o de hervor del agua pura se obtiene a una temperatura de 100 grados Celsius o 212 grados Fahrenheit.

PUNTO DE ROCIO
Temperatura a la que debe enfriarse el aire (a una presión constante) para saturarse, es decir, para formar gotitas de agua.

LETRA R

RADAR DOPPLER
Radar meteorológico que mide la dirección y la velocidad de un objeto en movimiento, por ejemplo, una gota de lluvia, determinando si el movimiento atmosférico horizontal es en dirección hacia o fuera del radar. El efecto Doppler mide la velocidad de las partículas. Toma el nombre de J. Christian Doppler, un físico austríaco, quien en 1842 explicó porqué el pitido de un tren que se acerca tiene un sonido más agudo que cuando el tren se aleja.

RADAR
Su nombre proviene de las siglas en inglés de: Radio, Detección y Rango. Es un instrumento radioeléctrico usado para detectar objetos lejanos y medir el rango de su ubicación a partir del registro de un eco de energía radioeléctrica. Ejemplos: el radar Doppler y el NEXRAD en EE.UU.

RELÁMPAGO
Manifestación luminosa que acompaña una descarga brusca de electricidad atmosférica. Esta descarga puede saltar de una nube al suelo o producirse en el seno de una nube, entre dos o más nubes, o entre una nube y el aire circundante.

ROCIO
Condensación en forma de pequeñas gotas de agua que se forman en el césped y en otros objetos pequeños cercanos a la tierra cuando la temperatura ha caído al punto del rocío. Esto ocurre generalmente durante las horas de la noche.

RÁFAGA
Es un aumento repentino y significativo en las fluctuaciones de la velocidad del viento. La velocidad punta del viento debe alcanzar por lo menos 16 nudos (30 km/h) y la variación entre los picos y la calma es de por lo menos 10 nudos (18 km/h). Generalmente la duración es menor de 20 segundos.

LETRA S

SATÉLITE ORBITAL POLAR
Satélite cuya órbita pasa sobre los dos polos de la tierra.

SATÉLITE
Cualquier objeto que recorre una órbita alrededor de un cuerpo celeste como la luna. El término se usa comunmente para designar objetos fabricados para orbitar la tierra, ya sea de manera geoestacionaria o polar. Entre la información que se obtiene de los satélites del tiempo, como GOES9, se incluye: la temperatura y humedad del aire a grandes alturas; registros de la temperatura de las cúpulas de las nubes, de la tierra y del océano; monitoreo de los movimientos de las nubes para determinar la velocidad de los vientos a grandes alturas; trazado del movimiento del vapor del agua; monitoreo del sol y la actividad solar y compilación de datos de instrumentos meteorológicos en diferentes partes del mundo.

SEQUIA
Condición climática anormalmente seca en una área específica que se prolonga debido a la falta de agua y causa un serio desbalance hidrológico.

SISTEMA DE ALTA PRESIÓN
Área de presión relativa máxima con vientos divergentes rotando en sentido opuesto a la rotación de la tierra. Se desplaza en sentido del reloj en el hemisferio norte y viceversa en el hemisferio sur. Conocido también como anticiclón, es lo opuesto a una área de baja presión o ciclón.

SISTEMA DE BAJA PRESIÓN
Área de presión relativa mínima con vientos convergentes. Se desplaza en sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte y viceversa en el hemisferio sur. Conocido también como ciclón, es lo opuesto a una área de alta presión o anticiclón.

SISTEMA SEMIPERMANENTE DE PRESIÓN
Sistema relativamente estable y estacionario de presión y viento donde la presión es predominantemente alta o baja según los cambios de estación. No es de naturaleza transitoria como las bajas migratorias que se desarrollan por las diferencias entre la temperatura y la densidad. Ejemplos: la Baja de Islandia y el Alta de Bermuda en el Atlántico Norte.

SOCIEDAD AMERICANA DE METEOROLOGÍA
Organización con base en los Estados Unidos cuya membresía promueve la educación y el avance profesional de las ciencias atmosféricas, hidrológicas y oceanográficas.

SUBSIDENCIA
Hundimiento o movimiento hacia abajo del aire observado casi siempre en anticiclones. El término se usa para indicar una situación opuesta a la convección atmosférica.

LETRA T

TECHO DE NUBES
Es la capa más baja de nubes que se reporta como partida o encapotada. Si el cielo está totalmente oscurecido, el techo es el límite de la visibilidad vertical.

TEMPERATURA MEDIA
Promedio de lecturas de temperatura tomadas durante un período de tiempo determinado. Por lo general es el promedio entre las temperaturas máxima y mínima.

TEMPERATURA
Medida del movimiento molecular o el grado de calor de una sustancia. Se mide usando una escala arbitraria a partir del cero absoluto, donde las moléculas teoricamente dejan de moverse. Es también el grado de calor y de frío. En observaciones de la superficie, se refiere principalmente al aire libre o temperatura ambiental cerca a la superficie de la tierra.

TERMÓGRAFO
Es esencialmente un termómetro que se autoregistra. Es un termómetro que registra continuamente la temperatura en una cartilla.

TERMÓMETRO DE BULBO SECO
Termómetro usado para medir la temperatura ambiental. La temperatura registrada es considerada idéntica a la temperatura del aire. Es uno de los dos termómetros que conforman el psicrómetro.

TERMÓMETRO
Instrumento que sirve para medir la temperatura. Las diferentes escalas usadas en meteorología son: Celsius, Fahrenheit y Kelvin o Absoluta.

TIEMPO SEVERO
Cualquier evento destructivo del tiempo. Término que caracteriza a eventos como las tormentas de nieve, tormentas muy intensas o tornados.

TIEMPO UNIVERSAL COORDINADO
Uno entre varios nombres usados por científicos y militares para determinar el período de 24 horas. Otro nombre que se usa para esta medida de tiempo es: Zulu (Z) o Hora del Meridiano de Greenwich (GMT).

TIEMPO
Es el estado de la atmósfera en un momento específico respecto a su efecto en la vida y las actividades humanas. Los cambios de la atmósfera en el corto plazo y no en el largo plazo, como ocurre con los grandes cambios climáticos. Para definirlo se utilizan términos que tienen que ver con claridad, nubosidad, humedad, precipitación, temperatura, visibilidad y viento.

TIFÓN
Es el nombre de un ciclón tropical con vientos sostenidos de 118 km/h (65 nudos) ó más que se presenta en el Pacífico Norte. Este fenómeno recibe el nombre de huracán en el Pacífico nororiental y el Atlántico Norte y se le llama ciclón en el Océano Indico.

TORMENTA TROPICAL
Ciclón tropical con vientos máximos sostenidos entre 62 km/h (34 nudos) y 117km/h (63 nudos). Cuando llega a este punto el sistema recibe un nombre para poder identificarlo y seguirlo.

TORNADO
Columna de aire que rota violentamente en contacto con y extendiéndose entre una nube convectiva y la superficie de la tierra. Es el más destructivo de los fenómenos atmosféricos. Presentándose las condiciones necesarias, puede ocurrir en cualquier parte del mundo, pero se presenta más frecuentemente en los Estados Unidos de Norteamérica en el área entre las montañas Rocosas y los Apalaches en el este del país.

TRONADA O TORMENTA
Producido por una nube cumulonimbus, es un evento de corta duración en la microescala caracterizado por truenos, relámpagos, ráfagas de viento, turbulencia, granizo, hielo, precipitación, corrientes moderadas y violentas hacia arriba y abajo y, en condiciones muy severas, tornados.

TRUENO
Sonido emitido por los gases mientras se expanden rapidamente a través del canal de descarga de un relámpago. Casi tres cuartos de la descarga eléctrica del relámpago es utilizada para calentar los gases de la atmósfera dentro y alrededor del canal visible. Las temperaturas pueden elevarse a más de 10,000 grados Celsius en microsegundos, ocasionando una violenta onda de presión, compuesta por compresión y ondas de succión. El tronar se crea cuando el oído capta partes separadas de la descarga, registrando primero la parte más cercana de la luz del rayo y, después, la parte más lejana.

TURBULENCIA EN AIRE CLARO
Nombre que se le da a la turbulencia que puede ocurrir en un cielo perfectamente claro sin presentarse aviso visual alguno, como por ejemplo, la formación de nubes. Entre los lugares donde este fenómeno puede ocurrir figuran: entre las laderas de montañas vecinas, en zonas bajas cerradas y en regiones de gradiente transversal del viento. También es conocido por sus siglas en inglés CAT (Clear Air Turbulence).

TURBULENCIA
Movimientos desordenados del aire compuestos por pequeños remolinos que se trasladan en las corrientes de aire. La turbulencia atmosférica es producida por aire en un estado de cambio contínuo. Puede ser causada por las corrientes termales o convectivas, por diferencias en el terreno y en la velocidad del viento, a lo largo de una zona frontal o por una variación de la temperatura y la presión.

TWISTER
Término en el vocabulario popular en los Estados Unidos de Norteamérica usado para designar a un tornado

LETRA V

VAGUADA O ZONA DE BAJA PRESION
Es una área alargada de baja presión atmosférica que se asocia con una área de circulación ciclónica mínima.

VAPOR DE AGUA (H2O)
Se denomina al agua en estado gaseoso. Es uno de los componentes más importantes de la atmósfera. Debido a su contenido molecular, el aire que contiene vapor de agua es más liviano que el aire seco. Esto contribuye a que el aire húmedo tenga la tendencia a elevarse.

VELOCIDAD DEL VIENTO
Es el promedio del movimiento del aire durante un período de tiempo preestablecido. Puede medirse de varias maneras. La unidad de medida utilizada en Estados Unidos de Norteamérica es la milla por hora.

VENTISCA O TORMENTA DE NIEVE
Es una condición de tiempo severo caracterizada por temperaturas muy bajas, vientos de 55 km/h o más, junto con la caída de nieve lo que reduce la visibilidad a 300 metros o menos por un período de por lo menos 3 horas. Una ventisca severa tiene temperaturas cercanas o inferiores a los 12 grados Celsius bajo cero, vientos superiores a 72 km/h y visibilidad reducida por la nieve a casi cero.

VERANO
En astronomía es el período entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño. Se caracteriza por tener las temperaturas más altas del año, excepto en algunas regiones tropicales. Por lo general, el verano ocurre en los meses de junio, julio y agosto en el hemisferio norte y los meses de diciembre, enero y febrero en el hemisferio sur.

VIENTO
Es el aire que fluye en relación a la superficie de la tierra , generalmente de manera horizontal. Hay cuatro aspectos del viento que se miden: dirección, velocidad, tipo (ráfagas y rachas) y cambios. Los cambios superficiales se miden con veletas y anemómetros mientras que los de gran altitud se detectan con globos piloto, radioviento o reportes de la aereonaútica civil.

VIENTOS ALISIOS
Son dos cinturones de viento que soplan desde los centros de alta presión subtropicales moviéndose hacia la zona de baja presión ecuatorial. Son vientos de poca altitud caracterizados por su consistencia en su dirección. En el hemisferio norte, los vientos alisios soplan desde el noreste y en el hemisferio sur los vientos alisios soplan desde el sureste.

VIENTOS DEL ESTE
Término usualmente empleado para designar vientos con un componente persistente desde la dirección este. Ejemplo: los vientos alisios.

VIENTOS DEL OESTE
Cinturones amplios de vientos persistentes con un componente occidental. Es el movimiento atmosférico predominante centrado alrededor de las latitudes medias de cada hemisferio. Cerca de la superficie de la tierra los vientos del oeste se extienden aproximadamente entre los 35 y 65 grados de latitud, mientras en los niveles altos se extienden en dirección mas ampliamente hacia los polos y el ecuador.

VIRGA
Vestigios de precipitación, como agua o partículas de hielo, que caen de las nubes pero se evaporan antes de llegar a la tierra. Desde un punto distante pueden confundirse con un tornado o con un embudo de la tromba. Puede caer desde nubes altocumulus, altostratus o cumulonimbus de gran altitud.

VISIBILIDAD
Medida de la opacidad de la atmósfera, y por lo tanto, es la distancia mayor desde la que uno puede observar objetos prominentes con el uso de la visión normal. El Servicio Nacional de Meterología la califica con diferentes términos. La visibilidad excepcional es la visibilidad determinada desde un punto cualquiera de observación. La visibilidad preponderante es representativa de la condiciones de visibilidad de la estación de observación. La visibilidad sectorial es visibilidad hacia una dirección específica que representa un arco de por lo menos 45 grados en el horizonte. La visibilidad de torre es la visibilidad detectada por la torre de control de trafico aéreo (siglas en inglés, ATCT).
 

LETRA Z


ZONA DE BAJA PRESION ECUATORIAL
Es una área de baja presión semi-contínua que se ubica entre las áreas subtropicales de alta presión de los hemisferios norte y sur.

ZONA DE BIENESTAR FISIOLÓGICO:  Área que presenta la temperatura y la humedad relativa más favorable para el organismo humano. Al aumentar la temperatura la humedad relativa debe descender para mantener el bienestar. http://www.hyparion.com

ZONAS DE CALMAS SUBTROPICALES: Cinturones de altas presiones subtropicales situados a unos 30 a 35 grados de latitud norte y sur aunque quedan interrumpidos por la diferente distribución de tierras y mares. Son zonas de calmas desde donde las masas de aire se mueven en dirección hacia los polos y el ecuador. Estos cinturones pueden ser en parte el resultado de un movimiento de aire en la parte superior de la troposfera procedente del ecuador, que avanza bajo la influencia del efecto de Coriolis, produciéndose así una acumulación de aire en estas latitudes. Posiblemente un movimiento de aire en dirección al ecuador en la parte superior de la troposfera procedente de latitudes altas tiende a descender en la zona de calmas subtropicales aumentando la acumulación de aire. En inglés se conocen con el nombre de 'Horse Latitudes'.http://www.hyparion.com

ZONA DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL (ITCZ)
Área en los hemisferios norte y sur donde convergen los vientos alisios, generalmente localizada entre los 10 grados al norte y sur del ecuador. Es una amplia área de baja presión donde tanto la fuerza de coriolis como la baja presión gradual son débiles, permitiendo la formación ocasional de perturbaciones tropicales. Durante el verano en el hemisferio norte, cambia de lugar siguiendo los rayos solares más perpediculares, por ejemplo, avanzando hacia el norte sobre el sur de Asia y el Atlántico Norte.

ZONDA Viento cálido, húmedo y bochornoso que sopla en Argentina procedente del norte en la parte anterior de un sistema de bajas presiones. Se le da también este mismo nombre a un viento de tipo foehn que sopla en el mismo país y que desciende por las laderas orientales de los Andes

__________________

Recopilado de: www.espanol.weather.com - El tiempo en cualquier lugar: herramientas meteorológicas proporcionadas por The Weather Channel - The Weather Channel le proporciona las herramientas necesarias para conocer las condiciones meteorológicas en cualquier momento del día y en cualquier lugar a través de nuestra tecnología móvil o mediante herramientas para su explorador.

www.jmarcano.topcities.com/ciencias/glosario - Un glosario meteorológico muy completo, vale la pena echarle un vistazo.

www.hyparion.com - Una web muy interesantes con muchos datos sobre meteorología, mapas y mucho más.

www.tutiempo.net - también publica datos meteorológicos

www.wikipedia.com - Autodefinida como un esfuerzo colaborativo por crear una enciclopedia gratis, libre y accesible por todos. Permite revisar, escribir y solicitar artículos.

 

 

Principal Arriba Dicc. Español - Náhuatl - A Diccionario agrícola Diccionario del coche Biología Vegetal - A - C Dicc. de Biotecnología Diccionario culinario Comercio exterior Diccionario cunicola Diccionario financiero Diccionario jurídico Diccionario literario Diccionario Lingüístico Dicc. de marketing A-B Dicc. del M. Ambiente Dicc. Meteorológico Diccionario de moda Diccionario de nutrición Diccionario de Pesca Diccionario taurino