Diccionario del coche

 
 
 
 

 

Acero DP: Acero de alta resistencia (entre 270 y 600 Nm x mm2). Se utiliza en las faldillas laterales del Opel Vectra.
Busca una palabra en este apartado con Ctrl+F

El término automóvil (del idioma griego αὐτο "uno mismo", y del latín mobĭlis "que se mueve") se refiere principalmente a un vehículo autopropulsado por un motor propio y destinado al transporte de personas o mercancías sin necesidad de carriles. Aunque el término bola es utilizado por antonomasia para referirse a los automóviles de turismo,1 existen otros tipos de automóviles, como camiones, utobuses,furgonetas,motocicletas, motocarros o cuatriciclos.

En España, el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, define 'automóvil' en el anexo II como «vehículo de motor que sirve, normalmente, para el transporte de personas o mercancías, o de ambas a la vez, o para la tracción de otros vehículos con aquel fin. Se excluyen de esta definición los vehículos especiales». Asimismo, en dicho Real Decreto se define 'vehículo de motor' como «vehículo provisto de motor para su propulsión. Se excluyen de esta definición los ciclomotores, los tranvías y los vehículos para personas de movilidad reducida». En la configuración más extendida un automóvil tiene varias ruedas con neumáticos y capacidad de al menos una plaza para el conductor. Algunas ruedas, normalmente las delanteras, (pueden ser las traseras como en un dumper) pueden cambiar su orientación hacia los lados para permitir giros y tomar curvas, accionadas por el condductor mediante un volante. En otras configuraciones menos usuales puede llevar cadenas y/o tener capacidades para navegar anfibio o sumergirse, así como un sistema de controles y manejo diferente al típico. Existen ya versiones prototipo capaces de circular como un auto y volar como un avión.

Busca una palabra en este apartado con Ctrl+F
Valvulina: Aceite muy viscoso que se emplea para lubricar la caja de engranajes de los vehículos.

__________________

LETRA  A

A ras: Se dice pasar una curva a ras: cuando pasas una curva cortándola lo mas posible, esto es, cerrándole al limite.

ABS: Siglas inglesas correspondientes a Sistema Antibloqueo de Frenada (Antilock Braking System). Hace referencia a un conjunto de dispositivos electrohidráulicos que evitan que, en una frenada, alguna de las ruedas pueda llegar a bloquearse. Con esto se consigue que los neumáticos delanteros puedan obedecer en todo momento a las acciones del volante, algo imposible cuando están bloqueados. El vehículo permanece estable y dirigible incluso si se realiza una frenada a tope sobre una calzada lisa. Sin que sea la razón de ser del sistema, en la mayoría de las frenadas de emergencia, un automóvil con ABS consigue distancias de parada más reducidas. En estas condiciones, se recomienda pisar a fondo el freno -no sólo hasta que el dispositivo comienza a funcionar-, para que todas las ruedas extraigan el máximo de adherencia existente. Cuando un ABS actúa, el conductor percibe una pulsación tanto acústica como en el pedal de freno. En condiciones como arena o nieve, susceptibles de acumularse delante de un neumático bloqueado, la intervención del ABS no obtendría distancias de frenada menores, por lo que su utilidad en los todo terreno es, a veces, cuestionada. Su funcionamiento es similar en la mayoría de los vehículos: el sistema trabaja en coordinación con una centralita electrónica, que recibe información a través de unos sensores. Éstos miden la velocidad instantánea de cada rueda y, en caso de frenada, se calcula la deceleración de cada neumático para valorar su tendencia al bloqueo. Si éste llega a producirse, se pone en marcha un proceso que sólo dura unas décimas de segundo: la centralita ¿mediante un grupo de válvulas de control- reduce, en la medida que estima necesario, la presión del circuito de frenos correspondiente a las ruedas susceptibles de bloquearse. Una vez pasado el peligro, se restablece la presión original.

ACC (Automatic Cruise Control - Control de velocidad de crucero): Es un sistema que permite mantener una velocidad de crucero de forma automática sin que el conductor tenga que pisar el acelerador. Se desconecta automáticamente en caso de pisar el freno.

Aceleración: es la relación entre tiempo invertido en lograr velocidad. Normalmente se expresa en segundos, referido al tiempo de alcanzar los 60, 80, y más comúnmente los 100 Km/h. En los coches de altas prestaciones también se suele indicar para alcanzar los 200 Km/h, siempre con salida parada. En las mediciones con cambio manual, se suponen éstos realizados de manera perfecta.
Las mediciones homologadas son con 2 personas a bordo de peso medio (68 kg) y 20 kg de equipaje.

Aceite: Se trata de un producto líquido, derivado del petróleo, compuesto de mezclas de hidrocarburos. Es empleado en el automóvil como lubricante y su función principal es la de reducir la fricción y el desgaste de las diferentes piezas o partes móviles, aunque también tiene otras misiones, como refrigerante o sellante. Existen diferentes clases (no tiene la misma viscosidad el empleado en la caja de cambios que el usado en el motor, por ejemplo) y, según el tipo de proceso para su obtención, puede ser mineral ¿producido a partir de la destilación fraccionada de minerales o petróleo- o sintético (proviene del crudo y se fabrica mediante determinados procedimientos petroquímicos). Estos últimos suelen ser más caros que los minerales, pero duran más y protegen mejor el motor, debido a una mayor untuosidad y a una fabricación ¿a medida¿, con el fin de que cumplan determinadas características -para lo que se añaden diversos aditivos: antioxidantes, antiespumantes, detergentes, etc-. Asimismo, existen aceites semisintéticos, una mezcla entre los minerales y los sintéticos puros, y vegetales. Éstos tienen una gran viscosidad (resistencia que ofrecen las moléculas al deslizarse entre sí) y son extraídos de las semillas o frutos de algunas plantas ¿colza, ricino, aceituna-, mediante prensado o el empleo de disolventes. Por otra parte, los aceites pueden ser monogrado o multigrado. Los primeros tienen una viscosidad determinada, que no se pierde al aumentar la temperatura. Los multigrado se obtienen a partir de los monogrado, a los que se añaden aditivos que mejoran la viscosidad: por ejemplo, partiendo de un SAE 10W se puede obtener un SAE 10W 50, que se comporta como un SAE 10 a bajas temperaturas y como un SAE 50 cuando sube el termómetro, por lo que no hace falta cambiarlo en invierno y en verano.

Aceite lubricante mixto: Aceite que puede utilizarse tanto en motores de Diesel como gasolina, recomendable únicamente para turismos.

Aceites minerales: Aceites extraídso por destilación de productos minerales o de petróleos crudos. Por tanto, al igual que lo combustibles, está formado por hidrocarburos. Al contener sustancias nocivas se hace necesarios refinarlo antes de su puesta en venta.

Aceites semisintéticos: Aceites obtenidos a partir del petróleo de forma sintética en un proceso industrial.

Aceites sintéticos: Compuesto lubricante de elevada viscosidad resultante de una pirámide química. Aunque en la actualidad están sustituyendo a los minerales, no significa forzosamente mayor calidad general, pero sí ofrecen una mayor estabilidad a las temperaturas y mayor resistencia molecular, con lo que mantienen sus propiedades durante más kilómetros. La mayoría de los aceites sintéticos comerciales no son productos 100% sintéticos, sino que, como todos los aceites, utilizan bases minerales, aunque reforzadas químicamente en su estructura molecular. Se pueden llamar, por tanto, semisintéticos.

Aceleración: Se trata de la magnitud que relaciona la variación de la velocidad con el tiempo y se mide en metros por segundo al cuadrado (m/s2). Es el resultado de promediar las mediciones en ambos sentidos de un ejercicio de aceleración al máximo de las posibilidades del coche sobre un firme horizontal de referencia. No hay reglas fijas en la obtención de las cifras; cada maestrillo -y cada coche- tiene su librillo, aunque, en líneas generales, podemos decir que la aceleración lineal depende, principalmente, de la relación peso / potencia y de la capacidad de los neumáticos para transmitir la fuerza del motor al suelo (motricidad). Cuando la velocidad disminuye, hablamos de aceleración negativa.

Acero: Es una aleación de hierro mezclado con pequeñas cantidades de carbono y eventualmente, con otros minerales como el cromo, vanadio, sílice o níquel. Dependiendo de las propiedades en la mezcla, se obtienen aceros de características mecánicas distintas. Ampliamente utilizando en la industria automotriz, el acero se utiliza tanto en la construcción de motores como de transmisiones, suspensiones y bastidores. Sus contrastadas virtudes de dureza y elasticidad la hacen insustituible como componente de los elementos principales de un vehículo.

Acero DP: Acero de alta resistencia (entre 270 y 600 Nm x mm2). Se utiliza en las faldillas laterales del Opel Vectra.

Acero PHS: Acero de alta resistencia utilizado en los pilares B y en los largueros de la estructura del techo del Opel Vectra.

ACIS (Acoustic Control Induction System): Sistema de inducción por control acústico de Lexus que mejora el par en todos los regímenes de giro del motor, pero especialmente en los bajos, al modificar la longitud del colector de admisión en tres fases. Esto se lleva a cabo abriendo o cerrando dos válvulas reguladoras de admisión de aire.

ACUMULADOR. O batería, es una pilo electro-química que sirve para almacenar energía eléctrica, a través de una transformación química.

ADAM (Advanced Dynamic Aid System): Sistema de frenado de emergencia del grupo VAG. Asistente de frenado que se activa en situaciones extremas para garantizar una frenada más eficaz. Este sistema reconoce, según la fuerza que se efectúa sobre el pedal del freno, los momentos de peligro y aplica por sí mismo toda la fuerza necesaria. De esta manera se consigue la máxima eficacia en las frenadas, ya que el sistema incrementa la presión aprovechando toda la capacidad del servofreno y permite que tanto el conductor como el resto de ocupantes del coche viajen de un modo más seguro.

ADB-X: Sistema de BMW que sustituye al bloqueo del diferencial. Es el encargado de repartir la tracción frenando cada rueda que pierda su adherencia. Ese giro es absorvido por las otras tres, dos o una que quede en condiciones de adherencia para frenar.

Aditivos: Elementos que se añaden a un producto para mejorar alguna de sus características. Se utilizan en los Aceites, Combustibles, Líquidos refrigerantes, ....

Admisión: Fase durante la cual se produce el llenado del cilindro. Se produce mientras la válvula de admisión está abierta y el pistón realiza el recorrido descendente. El vacío que deja el pistón al bajar absorbeaire hasta el cilindro.

Admisión variable: Sistema que permite modificar las dimensiones de los conductos de admisión para conseguir mejorar el llenado del cilindro cuando el motor gira a cualquier régimen. Para mejorar el llenado del cilindro a pocas revoluciones se necesitan colectores de admisión largos y estrechos que consiguen aprovechar la inercia de los gases al pasar por el conducto el aire a gran velocidad y empujar a los gases que hay en el interior del cilindro hasta que se cierra la válvula de admisión. Estos conductos estrechos limitan el llenado del cilindro a altas revoluciones. Son entonces necesarios otros conductos más cortos y anchos. Los sistemas de admisión variable consiguen canalizar el aire que entra al motor por conductos largos y estrechos a pocas y medias revoluciones, mientras que se utilizan conductos más cortos y anchos a altas revoluciones.

ADHERENCIA. En inglés grip, es la capacidad de un neumático de agarrarse al suelo y así, transmitir la potencia, cambiar la dirección del auto en una curva o frenarlo.

ADMISION. O aspiración, es el primer ciclo de un motor de cuatro tiempos, durante el cual se produce la entrada de aire (en los motores diesel) o la mezcla de aire-gasolina en los cilindros. La admisión se efectúa cuando el pistón inicia la carrera descendente, por lo que el llenado del cilindro se produce por baja presión.

ADMISION RETARDADA. Dícese cuando el tiempo de admisión no corresponde con el punto indicado en el diagrama del motor. En este caso, el pistón inicia el descenso cuando la válvula de admisión no se ha abierto todavía.

Agua destilada: Agua pura, no contaminada, ni con productos químicos ni con ninguna otra cosa, es el liquido obtenido al condensar el vapor producido por el agua al hervir. Se utiliza para rellenar los vasos de las baterías.

AERODINAMICA. Es la ciencia que estudia los flujos de aire. Tiene una enorme influencia en el diseño de los automóviles. Gracias a ella, se puede reducir el consumo y mejorar el comportamiento a velocidades elevadas. Se dice que un vehículo tiene buena aerodinámica si ofrece la menor resistencia posible al aire. En los túneles de viento se estudia la incidencia de aire en la carrocería de un coche. En consecuencia, se van modificando las distintas partes de la carrocería de manera que el viento resbale lo más libremente posible. La resistencia que opone un coche al aire se expresa en valores adimensionales llamados Cx (coeficiente de resistencia aerodinámica o coeficiente de arrastre). Para determinar el Cx se parte del valor 1, que es el que opone una placa plana en su enfrentamiento con el aire. Una gota de agua, por ejemplo, tiene un valor de 0.30, que ya es un buen coeficiente aerodinámico, es por ello que en una época se trató de plasmar esta forma en la carrocería de los automóviles. Cuando menor sea el Cx de un vehículo mejor será su aerodinámica. Pero también los pequeños apéndices, como puedan ser los espejos, retrovisores, canastillas, molduras o manijas, repercuten en la aerodinámica y son objeto de estudio aparte. Las fuerzas aerodinámicas se modifican con la velocidad, de manera sensible. Por ello, para evitar un efecto de fluctuación en cualquiera de los ejes de un coche cuando se rueda a velocidad elevada, se le dota de apéndices aerodinámicos, los llamados spoilers y alerones. Estos añadidos son utilizados en los coches de Fórmula 1 y permiten a las ruedas posteriores, mediante presión ejercida por el aire al incidir en el alerón, el transmitir su fuerza al suelo. En los alerones de F 1 se puede variar la inclinación para adaptarlos al trazado del circuito. Para el diseño de la carrocería y de los distintos apéndices aerodinámicos, mientras que para su ajuste final se utilizan los túneles de viento; primero se trabaja sobre maqueta y luego sobre el coche completo. La aerodinámica no sólo afecta a los elementos externos de un coche, sino también a los internos. Conductos de admisión, escape, climatización, así como la resistencia del aire al pasar por el radiador son sometidos a estudios para optimizar su aerodinámica.

AHR (Active Head Restraint - Reposacabezas activo): Son reposacabezas que se doblan ligeramente en un choque absorbiendo parte de la energía del golpe y reduciendo la posibilidad de sufrir lesiones cervicales.

Airbag
"Bolsa de aire", en inglés. En una colisión fuerte, este cojín se infla en 30 milésimas de segundo, o menos, ante el ocupante -o a su lado, en el caso de los airbag laterales-, con el fin de evitar que se golpee con las partes rígidas del interior del coche. La bolsa (que forma parte del equipamiento de seguridad pasiva del vehículo) se vuelve a desinflar en décimas de segundo, una vez cumplida su misión amortiguadora del impacto. El sistema se activa cuando una serie de sensores de deceleración detectan que se ha producido un accidente (la velocidad del vehículo se reduce mucho en un intervalo de tiempo muy pequeño). Así, se manda una señal a una centralita electrónica, que se encarga de activar el mecanismo. Una pequeña carga pirotécnica explota mediante una chispa y el gas resultante de dicho estallido (también puede provenir de un recipiente en el que esté contenido a presión y que el explosivo se encargue de liberar) es el que infla la bolsa en un tiempo que no puede superar las 40 milésimas de segundo. Los primeros airbags eran para el conductor, surgían del volante y tenían el fin de evitar que pudiese chocar contra el mismo, minimizando los posibles daños. Esta medida de seguridad se extendió al acompañante delantero, con un cojín de tamaño mucho mayor (120 litros de capacidad, frente a los 30-60 para el conductor) que surge del salpicadero. La protección contra los choques laterales vino a continuación, con bolsas (8-15 litros) que se desplegaban a la altura del tórax, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Las últimas aplicaciones que se han incorporado a los vehículos resguardan también la cabeza en los impactos laterales, con unos cojines en forma tubular que se despliegan hacia las ventanillas en diagonal. Algunos de ellos se extienden desde el montante delantero al posterior, a lo largo de todo el coche, y ocupan todas las ventanillas, impidiendo golpes en la cabeza y la entrada de cristales en el habitáculo. También están disponibles, en algunos modelos, más bolsas de aire en la siguiente zona en la escala de lesiones: el área de los pies. Con el fin de reducir al mínimo los daños que puedan sufrir los ocupantes, la mayoría de los airbag han comenzado a incorporar un sistema que permite que se desplieguen con mayor o menor intensidad en función de la gravedad del accidente. Así, se evita que la rápida expansión de la bolsa (realizada en nylon y con orificios de salida progresiva del gas, para amortiguar mejor el impacto) pueda provocar heridas en choques menores. No hay que olvidar que el airbag es un complemento al cinturón de seguridad y no lo sustituye en ningún caso. Este cojín puede evitar lesiones en choques a muy baja velocidad, pero, si no llevamos el cinturón, no sirve de nada en colisiones fuertes.

Airbags laterales: Bolsas inflables del mismo tipo que las genéricas frontales pero situadas en la parte lateral de los asientos, más generalizadamente delanteros. Están diseñados para minimizar los daños en caderas y torax de los ocupantes en caso de impactos laterales.

Airbag de cortina: Elementos que se inflan de aire en milésimas de segundos ofreciendo protección a los ocupantes de los asientos delanteros y traseros en ambos lados del vehículo. Forman una cortina que recorre todo el lateral interior del coche. En caso de colisión, protegen la cabeza de los ocupantes y, al mismo tiempo, reducen el riesgo de lesiones por la rotura de cristales.

AIRE ACONDICIONADO. Equipo compuesto por un compresor, un evaporador, un condensador y una válvula de expansión a través de los cuales se logra refrigerar el interior del habitáculo de un auto. Su principio de funcionamiento se basa en el fenómeno de la absorción de calor que se produce al pasar un cuerpo, del estado gaseoso al líquido, exactamente igual que ocurre con un refrigerador doméstico. El gas empleado (freón) ha sido recientemente sustituido por otro (R-12), no perjudicial para la capa de ozono. Se pueden diferenciar dos sistemas; uno manual y otro automático, que se distinguen entre sí por el grado de automatización del procedimiento de control. El automático, también llamado climatizador, proporciona aire frío o caliente, permitiéndole al conductor liberarse del continuo trabajo de tener que ajustar los controles de temperatura y caudal de aire para conseguir el ambiente deseado. (Véase también: climatizador automático).

Airmatic: Sistema de suspensión neumática de Mercedes que permite un tipo de conducción entre confortable o deportivo. La adaptación se produce automáticamente en fracciones de segundo dependiendo de la situación momentánea.

Al Corte: Un motor va al corte cuando esta cortando la inyección de carburante por revolucionar mucho el motor, en general los motores diesel cortan antes la inyección que los motores de gasolina, el corte de inyección es para no dañar el motor.

Alerón: Elemento generalmente de fibra, plástico, goma o aluminio que se ubica en la parte trasera del vehículo con una inclinación que con la fuerza del viento a altas velocidades empuja hacia abajo el vehículo para mantenerlo bien pegado al asfalto. También se utiliza para hacer una mejora estética del vehículo.

Algoritmo de Vida del Aceite: Sistema de Opel que calcula el estado en que se encuentra el aceite por el uso que se le ha dado (arranques en frío, desplazamientos cortos o largos, etc.).

Alinear la dirección: Ajuste en la geometría de la dirección que ajusta el ángulo que hay entre las ruedas delanteras. La convergencia de las ruedas se produce cuando la parte delantera de las mismas está más junta que la trasera. En caso contrario se llama divergencia. El desajuste de la geometría de las ruedas se produce por las continuas aceleraciones, frenadas, y baches de la carretera.

Alternador: Se encarga de generar electricidad alterna trifásica a base de fuerza motriz del motor a través de la correa del alternador que después se pasa a continua mediante 6 diodos (dos en cada fase) que están integrados en el propio alternador haciendo de rectificador.

Amortiguador: Trabajan junto a los resortes (muelles, ballestas, barras de torsión) y evitan sus oscilaciones que generan durante su proceso de deformación y recuperación. Si el vehículo no llevase amortiguadores se quedarían votando después de un bache o un giro fuerte. Los amortiguadores de gas mejoran la disipación de calor y evitan la acumulación de burbujas de aire en el interior del aceite.

Amperímetro: Aparato que sirve para medir la intensidad de la corriente que suministra o recibe la batería. En los que no disponen mas que de dos señales una con signo positivo y otra con signo negativo, cuando la aguja esta en (+) significa que esta cargando, cuando la aguja esta en (-) significa que la batería esta proporcionando mas corriente de la que recibe, (se esta descargando).

Amperio (A): Es la unidad de intensidad de corriente eléctrica. se denomina con la letra A mayúscula ej: 2A

Amperio/hora (Ah): Relación entre la intensidad de la corriente y el tiempo, se utiliza para designar la capacidad de una batería. Ej: una batería de 40Ah durara 40 horas consumiendo 1 Amperio y si el consumo es de 20 Amperios se descargara al cabo de dos horas.

Anclajes Isofix: Anclajes homologados para la sujeción de sillas infantiles que unen firmemente éstas con la carrocería del veículo.

Anticongelante: Producto que se añade al agua del radiador de un motor para impedir su congelación, también evita la corrosión de los conductos de refrigeración del motor.

Antiparásito: Elementos eléctricos que se intercalan en los conductores (cables) para eliminar las interferencias en los aparatos de radio o televisión.

Aquaplaning: Situación que se produce cuando un vehículo rueda sobre una superficie muy mojada y las ruedas no son capaces de evacuar todo el agua que hay entre la calzada y la superficie de rodadura, entonces el vehículo flota sobre el agua perdiendo el control. Se debe circular con los neumáticos con suficiente dibujo, a mayor anchura de neumático mayor posibilidad de aquaplaning.

Árbol de levas: Pieza del motor de combustión, el de un coche convencional. Es la encargada de abrir las válvulas mediante unas levas, bien talladas o insertadas en él según gira sobre su eje.

Árboles de levas contra-rotantes: Son árboles especialmente diseñados de forma simétrica para que al girar de forma inversa produzcan la anulación de las vibraciones de las masas no concéntricas que son las levas. Éstos árboles de levas así dispuestos anulan las vibraciones creando un funcionamiento más suave de los motores.

Arnés: Son los elementos que sujetan a los pilotos de carreras al asiento en caso de accidente, al estilo de los cinturones de seguridad en los vehículos de calle.

ASC: Sistema anti-patinamiento de la marca BMW. Controla la estabilidad, detecta el inicio del derrape incontrolado, subviraje o cualquier otra condición que signifique perder el control del coche, para corregirlo a base de frenar las rueda que haga falta, e incluso cortar la propulsión del motor para que el coche siga la dirección marcada por el volante.

ASC-X: Sistema anti-patinamiento de la marca BMW para los vehículos 4x4.

ASG: Caja de cambios controlada automáticamente. El conductor puede elegir entre un accionamiento completamente automático de la caja de cambios o por un accionamiento mecánico que incluye la selección de las marchas de forma manual, pero con un actuación automática del embrague.

ASR: Sistema antipatinamiento utilizado en el grupo VAG (Seat, Audi, VW, Skoda) que frena la rueda que en tracción gira en vacío evitando la pérdida de ésta tracción.

Autonomía: Relación entre la cantidad de combustible disponible en el depósito y el consumo del motor. Puede expresarse en distancia o tiempo restante hasta vaciar el combustible del depósito.

Avance al encendido: La chispa se crea un poco antes de que el pistón se encuentre en el punto muerto superior (PMS), creándose una explosión progresiva. El avance al encendido será mayor cuantas más revoluciones vaya el motor. Un avance al encendido incorrecto nos podría causar una pérdida de potencia en altas revoluciones o a provocar un fallo en el motor.

Avance o Caster: Inclinación longitudinal que tiene el eje de pivote que permite el giro de las ruedas por parte de la dirección. Si el avance es grande la dirección se vuelve firme y vuelve con rapidez después de un giro, pero la hace lenta de reacciones, por el contrario si el avance es pequeño crea una dirección rápida pero excesivamente nerviosa. El avance tiene que estar conjugado con otros reglajes de suspensión como la inclinación del eje de pivote para evitar un excesivo autoalineamiento de la dirección.

AVS (Adaptive Variable Suspension): Sistema de suspensión neumática adaptable de la marca Lexus.

AYC (Active Yaw Control): Control de deriva activo. Sistema de Mitsubishi que controla el derrapaje que actúa sobre la potencia total transfiriendo par mediante el diferencial trasero activoelectrónico. Dispuesto en el Lancer (Carisma) Evo VI del Campeonato del Mundo de Rallyes y que se monta en serie en el Carisma GT Evolution Edición Tommi Makinen.

LETRA B

Balancines: Son unas palancas que transmiten el movimiento de la leva a la válvula, pudiendo ser oscilantes o vasculantes dependiendo de la situación del árbol de levas (OHV o OHC).

Ballestas: Es un resorte formado por una serie de laminas de acero especial de alto coeficiente de elasticidad, tienen por objeto dar elasticidad a los movimientos bruscos del automóvil (actualmente en desuso).

Banda de rodadura: Es la zona del neumático que esta en contacto con el suelo.

Baquet: Son los asientos deportivos que se utilizan en los vehículos de competición, su principal diferencia respecto un asiento normal, es que estos tiene unos refuerzos laterales mas duros y mas grandes para sujetar mejor al piloto en las curvas y así tener una conducción mas eficiente, además son mas ligero que los asientos convencionales ya que estan hechos generalmente de fibra.

Barra estabilizadora: Es una barra de un acero elástico que va montado transversalmente desde un soporte de la suspensión al soporte de la suspensión del lado contrario y sirve para dar estabilidad al vehículo en las curvas .Las oscilaciones de la suspensión de un lado son transmitidas hasta la suspensión del otro lado.

Barra de torretas: Refuerzo que se pone en algunos vehículos entre la parte superior del amortiguador de un lado con el del otro (entre las torretas del los amortiguadores).

Barra de torsión: Su funcionamiento se basa en la resistencia que ofrece una barra de acero elástica, su montaje se realiza fijando un extremo al chasis y el otro al eje de rueda.

Barras antivuelco: Son barras metálicas muy resistentes que se colocan en los vehículos de competición para aumentar la seguridad en caso de colisiones y vuelcos, su misión es que no se doble y aplaste la carrocería aplastando a las personas que van dentro del automóvil.

Bastidor: Estructura con largueros y travesaños que soporta la carrocería de un vehículo y donde se sujetan todos los elementos del automóvil, suspensión, motor, etc.

Batalla: Distancia entre el eje delantero y trasero de un vehículo.

Bendix: Mecanismo que sirve para que el motor de arranque pueda hacer girar al motor del vehículo y que evita que suceda al revés.

Berlina o Sedan: Coche de cuatro o cinco puertas y cuatro plazas o mas, con capota permanente y cerrada (que no se un station-wagon o familiar).

Biela: Pieza que recibe su movimiento del embolo (pistón) y lo transmite a su vez al cigüeñal. Se fabrican en acero forjado y templado, en algunos vehículos de competición se fabrican en titanio.

Bieleta: Son las encargadas de transmitir el movimiento de la cremallera de la dirección hasta los pivotes.

Bloque motor: Elemento principal del motor donde se fijan los restantes elementos.

Bobina: Elemento del sistema de encendido que sirve para elevar la tensión eléctrica a partir de baja tensión 12V de la batería a 15.000V - 25.000V, para conseguir la diferencia de tensión que creará la chispa por arco voltaico en el electrodo de la bujía.

Bornes de la batería: Son los contactos conductores de electricidad, uno positivo y otro negativo. (conviene que esten recuviertos de vaselina o grasa blanda para que impidan la formación de sulfatos).

Boxer: Es y un tipo de motor que tiene dos bancadas de cilindros a 180º y que cada pistón se acerca y aleja del cigüeñal simultáneamente con el pistón opuesto. Este tipo de motor tienen un centro de gravedad mas bajo gracias a su escasa altura. La colocación de los pistones le da un mejor equilibrado natural con respecto a un motor con el mismo número de cilindros en línea.

Bujías: Son las encargadas de producir un chispa en el interior de los cilindros en el momento adecuado con el fin de hacer prender la mezcla de aire y gasolina.

Bus de datos: Diferentes elementos eléctricos están conectados a una red común de transmisión de datos, con módulos de control conectados en serie, son capaces de reconocer comandos específicos para cada uno de ellos. La información no viaja sola, sino a través de la red de componentes de la unidad de control. Ventajas: Mayor capacidad de transmisión de datos, mayor velocidad, peso reducido y mayor fiabilidad.


LETRA C

Cable de bujías: Es el cable que comunica la tapa del distribuidor con cada una de las bujías, es un conductor de alta tensión.

Calentadores: Bujías de incandescencia. Son las encargadas de calentar la mezcla de aire con gasoil en la cámara de compresión para el autoencendido.

Cambio Secuencial: La palanca de cambios tiene un movimiento longitudinal hacia delante para reducir o hacia atrás subir de marcha, aunque algunos vehículos incorporan los mandos en el volante. Este cambio permite un accionamiento más preciso al evitarse los largos recorridos y las imprecisiones de una palanca convencional en "H". Algunos vehículos disponen de cajas de cambio automáticas o secuenciles seleccionable por el conductor.

Camisas de cilindro: Revéstimiento interior de los cilindros por donde se desplaza el pistón, generalmente son de un material muy resistente a las temperaturas y al desgaste.

CANBUS (Controller Area Network – Red de Buses de Datos de Control): Red informática formada por varios transmisores de datos para controlar distintas funciones en el automóvil.

Capacidad (VDA): Es la norma para cubicar la capacidad de carga del vehículo. Se hace con unos cubos de 10 cm de arista, o sea un litro por cada uno de los que quepan. De esta forma, los espacios muy quebrados no son tenidos en cuenta al no caber un cubo de éstos, y los espacios irregulares tampoco aprovechan bien la capacidad así medida. En un maletero podrían caber 400 litros de agua, pero si hemos de meterla en cubitos de 1 litro, sólo cabrían 350 por ejemplo.

Cardan: Junta que se emplea en los los árboles de transmisión para hacerlos flexibles, permiten desplazamientos angulares de hasta 25º a la vez que un movimiento rotatorio.

Carburador: Es el encargado de mezclar el aire con el carburante en la proporción adecuada.
Carrera (del pistón). Es el recorrido del pistón desde el PMI (Punto Muerto Inferior) hasta PMS (Punto Muerto Superior) expresado en milímetros.

Carter: Tapa inferior del bloque motor encargada de recoger y almacenar el aceite que lubrica el motor generalmente fabricado de chapa embutida o aluminio.

Cataforesis: Proceso electroquímico que se utiliza en los tratamientos anticorrosión de las carrocerías de chapa, también conocido como fosfatación. La carrocería es sumergida en un líquido formado por fósforo y sometido a una tensión positiva. Se aplica una tensión negativa sobre la carrocería lo que atrae a las partículas de fósforo de forma uniforme sobre la carrocería accediendo a todos los rincones.

Catalizador: Es un elemento que se monta en el tubo de escape después de el colector de escape, consta de unos filtro químicos mediante los cuales se pueden descomponer los residuos nocivos del motor, no es compatible con gasolina con plomo.

CBC: Sistema de BMW de control de frenado en curva. Compensa la desviación de la trayectoria cuando frenamos en curva y el coche tiende a subvirar o sobrevirar activando más presión de frenado en la o las ruedas que haga falta.

CDI Common rail Diesel turbo Inyección: La tecnología common rail aplica la tecnología multipunto de los motores de gasolina a los motores diesel.

CDTI Common rail Diesel Turbo Inyección: La tecnología common rail aplica la tecnología multipunto de los motores de gasolina a los motores diesel.

Centralita o Chip: Es un Chip de potenciación que modifica los datos (software) programados por el fabricante en la unidad de mando del motor aumentando la potencia del mismo. también puede variar valores de corte de inyección, para que así corte amas altas revoluciones.

Chasis: El chasis esta compuesto de un bastidor con largueros y travesaños al que se fijan todos los elementos del automóvil o también por un monocasco autoportante como ocurre en la mayoría de automóviles.

Chican: Curvas rápidas consecuentes una hacia un lado y otra hacia otro.

Cigüeñal: Es el eje motor o árbol motor que recibe el movimiento de la viela y transforma el movimiento lineal alternativo del pistón en un movimiento de rotación. Transmite el giro y fuerza motriz a los demás órganos de transmisión acoplados a el y de hai a las ruedas motrices.

Cilindrada: Es el volumen ocupado por el cilindro entre su punto muerto superior "PMS" y su punto muerto inferior "PMI". En un motor policilindrico es el volumen de un cilindro multiplicado por el numero de cilindros.

Cilindro: Pieza del motor que tiene esta forma circular y en la que se produce el fenómeno de la combustión de un motor. El cilindro está invadido pot el pistón que marca la altura o carrera y el índice de compresión. Del volumen de aire desplazado en esta carrera del pistón se deduce la cilindrada del mismo, que sumada a la de los demás cilindros de un motor dan la cilindrada o cubicaje total en centímetros cúbicos (CC). La fórmula para el cálculo de la cilindrada unitaria es base del cilindro (en función a su diámetro) por la carrera; o sea: ¶r²C, sabiendo que el radio es la mitad del diámetro, y C carrera (PI x radio al cuadrado x carrera). Esta cantidad multiplicada por el número de cilindros es la cilindrada del motor, que se suele expresar en centímetros cúbicos.

Climatizador: Sistema regulador de la temperatura del interior del vehículo. Podemos encontrar un sistema totalmente automático que controla el flujo y las salidas en función de diferencias de temperatura, interior, exterior, real y programada y en su caso con sensor solar. Existen climatizadores cuya función automática solo es la de controlar la temperatura a modo de simple termostato y otros que controlan el flujo pero no las salidas que son manuales.

Climatizador doble: Se dice del climatizador que puede regular independientemente la temperatura del lado del conductor y del acompañante. Éste sistema suele tener un máximo de 5 ó 6 grados de actuación entre los diferentes lados.

Coeficiente aerodinámico (Cx): Es la eficacia de un cuerpo (como por ejemplo un vehículo) al paso de un fluido (como por ejemplo el aire), cuanto menor sea el coeficiente, menor será la resistencia que ofrece al paso del aire. En los automóviles actuales se obtienen coeficientes en torno a 0,30 llegando en algunos deportivos hasta 0,25.

Colector de admisión: Tubo común por el que se alimentan los cilindros, situado en la culata entre el filtro de aire (carburador) y la válvula de admisión de los cilindros.

Colector de admisión Multiram: Sistema de admisión de Opel aplicado en el motor 3.2 V6. Tiene tres válvulas electrohidráulicas en cada fila de cilindros y asegura que la longitud de los colectores de admisión sea la más adecuada de acuerdo al funcionamiento del motor en cada momento. La variación de longitud de los colectores de admisión va desde los 185 mm a los 535 mm (dependiendo de la carga a la que esté sometido el motor y del régimen de giro). Aporta ventajas en la curva de par del motor.

Colector de admisión variable: Sistema que gestiona la admisión de forma que aumenta la presión de admisión en función de las revoluciones del motor. En Opel, el colector de admisión del motor 1.8 16V puede ser ajustado en dos posiciones. En el Vectra, cuando el motor gira entre las 2.400 y las 3.900 rpm, el aire pasa por un conducto estrecho de 620 mm de longitud. Cuando la velocidad del motor llega a unas 4.000 rpm, el sistema de gestión del motor emite una orden a una válvula de vacío que canaliza el recorrido del aire al colector corto de 288 mm para incrementar la potencia a alto régimen.

Colector de escape: Tubos por los que salen los gases quemados del motor, situado entre las válvulas de escape y el silenciador.

Columna de dirección: Cuerpo generalmente cilíndrico dentro del cual gira el eje de la dirección, esta compuesta por un tubo de acero fijado a la carrocería.

Combustión: Autoinflamación del gasoil en el interior del cilindro originada por la alta temperatura del aire en compresión.

Common Rail: Tecnología de gestión en motores turbo diesel. Es un sistema constituido por una rampa de inyección común, en la que reina una presión independiente del régimen del motor y que es regulada en función de las necesidades, pudiendo sobrepasar los 1.350 bares.  Esta rampa común alimenta de forma permanente a unos inyectores pilotados electrónicamente gestionando de esta manera tanto la cantidad de carburante enviado como el momento de la inyección, que pueden así ser determinados con una gran precisión. La elevada presión de inyección permite una vaporización más fina de las pequeñas gotas de carburante y, con ello, posibilita una combustión mucho más homogénea con el aire dentro del cilindro. Una combustión más completa hace que las emisiones contaminantes (humos y partículas) mejoren considerablemente. El "Common Rail" utiliza una « inyección pilotada » o preinyección que consiste en inyectar una ínfima cantidad de gasóleo justo antes de la inyección completa del carburante, con el fin de procurar una elevación progresiva de la presión de combustión dentro del cilindro. Al reducir así las diferencias térmicas en el cilindro en el momento de la combustión, esta última es menos violenta y menos brutal. Esta técnica de la inyección pilotada permite disminuir el ruido y el claqueteo de los motores dTi, mejorando las emisiones contaminantes y la acústica de los motores diesel de inyección directa.

Compresor: El Compresor es un elemento cuyo propósito es introducir y comprimir más aire en los cilindros que lo que normalmente podría introducir un motor "naturalmente aspirado", de esta manera entre más aire comprimido, y así se añada más gasolina para obtener mas potencia.

Conexión en paralelo: La conexión en paralelo de dos o mas receptores eléctricos (bombilla, altavoces...) es cuando todos los principios de cada receptor están unidos eléctricamente entre si y todos los finales también esta conexionados entre si. Al poner los receptores en paralelo la resistencia del conjunto disminuye. La conexión de baterías en paralelo es cuando se unen polo positivo con el positivo y el negativo con el negativo de la otra batería, de esta manera la tensión (voltios) se mantiene igual pero la batería puede suministrar el doble de intensidad y potencia.

Conexión en serie: La conexión en serie de dos o mas receptores eléctricos (bombilla, altavoces...) es cuando el final de un receptor esta unido eléctricamente al principio del siguiente receptor y el final de este al principio del siguiente y así sucesivamente. Al poner los receptores en serie la resistencia del conjunto es la suma de la resistencia de cada una de los receptores. La conexión de baterías en serie es cuando se une el polo positivo de una con el negativo de otra, de esta manera la tensión (voltios) de las dos baterías se suman, pudiendo suministrar el doble de potencia pero la misma intensidad.

Consumos: Los consumos son expresados en litros consumidos cada 100 kilómetros, la norma utilizada es la de la directiva UE 93/116/EEG que expresa 3 tipos de consumo: En ciclo urbano, en ciclo extra-urbano y ciclo mixto.

Consumo en ciclo urbano (UDC): Es el consumo homolagado según una prueba consistente en hacer 4 kilómetros en ciudad partiendo con el motor frío.

Consumo en ciclo extra-urbano (EUDC): Es el consumo homologado según un una prueba de recorrer 7 kilómetros a velocidades entre 50 y 120 km/h.

Consumo en ciclo mixto (COMB): En el consumo obtenido en una prueba combinación de ambas anteriores.

Contravolantear: Es el giro que se hace sobre el volante para girar las ruedas hacia el exterior de la curva cuando se produce un deslizamiento de las ruedas traseras por falta de adherencia (sobreviraje). Se debe realizar de forma suave y volver a enderezar el volante antes de que el vehículo recupere la adherencia de golpe.

Control de crucero: Dispositivo utilizado para mantener una determinada velocidad en el vehículo sin que el conductor tenga que pisar el acelerador. El sistema deja de funcionar cuando se acciona el freno. Los sistemas más antiguos funcionaban mecánicamente pero los actuales utilizan la electrónica pudiendo memorizar la velocidad deseada y mantenerla en subidas o bajadas. Algunos fabricantes incorporan sistemas de medición de la distancia con el vehículo precedente para mantener la distancia de seguridad, aunque tengan que reducir la velocidad.

Copelas o torretas: Parte de la carrocería donde apoyan los amortiguadores en su parte superior.

Crash Sensor: Sistema de BMW que en caso de accidente activa las luces de emergencia, interiores y apertura de las puertas.

Crashbox: Estructuras que absorben energía en caso de impacto que están situadas entre los largueros de los paragolpes y la carrocería. Su predefinida forma ayuda a evitar costosas reparaciones en las piezas soportadas. Las estructuras deformables, que están atornilladas, pueden ser sustituidas de forma fácil y con bajo coste (Opel).

Cruzar: Ir de Costado, sobrevirar, hacer que se vaya el culo del vehículo.

CRDI Common Rail Diesel turbo Inyección: La tecnología common rail aplica la tecnología multipunto de los motores de gasolina a los motores diesel.

Cruise Control (ACC Automatic Cruise Control - Control de velocidad de crucero): Es un sistema que permite mantener una velocidad de crucero de forma automática sin que el conductor tenga que pisar el acelerador. Se desconecta automáticamente en caso de pisar el freno.

Cuba: Deposito pequeño del carburador donde se almacena el carburante a un nivel constante mediante una bolla o flotador que regula la entrada de gasolina, antes de disponerse a la mezcla carburada.

Cubo: Parte central y cilíndricaque cubre el eje o buje, a el se fija directamente la llanta por medio de los tornillos.

Culata: Situada en la parte superior del bloque motor y fijada a este mediante espárragos cierra los cilindros formando con este una cámara donde se desarrolla el ciclo de trabajo. En ella se aloja las válvulas y el árbol de levas o los balancines.

Culata OHV: Árbol de levas en bloque o lateral.

Culata OHC: Árbol de levas en culata o en cabeza.

Culata DOHC: Doble Árbol de levas en culata o en cabeza.

CVT (Continuously Variable Transmission): Transmisión Continuamente Variable. (Variador Continuo). Tipo de cambio basado en un una transmisión automática continuamente variable con dos poleas móviles y la correa de transmisión que discurre entre ellas. En principio, este tipo de transmisión ofrece un número infinito de relaciones de cambio. Electrónicamente se pueden memorizar las relaciones en algunos casos para ofrecer un cambio manual tipo secuencial.

Cx: Cifra que da idea de lo aerodinámica que es la carrocería de un coche. Es un valor que se obtiene de complicados cocientes entre factores de rozamiento del aire sobre la carrocería.

LETRA D

Dar gas: Pisar acelerador.

DBC: Control de frenada dinámico de BMW. Este es un subsistema que incluye las funciones avanzadas de frenado, o frenado inteligente. El DBS y NSB.

DBS: Sistema de frenado de emergencia de BMW. Detecta cuando hacemos un frenado de emergencia, por la brusca presión del pedal de freno y aumenta la presión al máximo antes de comenzar el bloqueo o funcionamiento del ABS. Con esto, aunque el que frene no aplique toda la fuerza para parar el coche en la mínima distancia, el sistema ayuda a optimizarlo suponiendo que es un imprevisto y lo que se quiere es detener el coche cuanto antes.

Deriva: Es la diferencia que existe entre la trayectoria real que sigue un vehículo y la que deberíatrazar según el ángulo de giro de las ruedas. Esta diferencia aparece por el deslizamiento que existe entre el neumático y la carretera. El ángulo que se forma entre las dos trayectorias se denomina ángulo de deriva, y depende de la velocidad, del ángulo de giro de la dirección, de la presión de inflado, de la anchura y del perfil del neumático así como el estado del neumático y de la carretera.

Desarrollos de la transmisión: La transmisión de la fuerza del motor a las ruedas se realiza por medio de reducciones de la velocidad de rotación de los ejes. Algunas reducciones son fijas "corona y piñón del diferencial" o otras pueden seleccionarse "relaciones de marchas). La suma de estas reducciones de velocidad de giro originan los desarrollos de la transmisión. Dependen del número de dientes que hay entre el piñón conducido y el piñón conductor. Los desarrollos de la transmisión permiten variar las relación que existe entre las revoluciones del motor y las revoluciones de las ruedas. Un desarrollo corto de la transmisión es cuando a unas determinadas revoluciones del motor, las ruedas giran muy despacio, mientras que un desarrollo largo origina una rotación más rápida de las ruedas para el mismo número de revoluciones.

Detector de ocupación del asiento: Sensor que detecta si un asiento se encuentra ocupado por un pasajero o vacío. Este sensor desactiva el airbag frontal y lateral del asiento del acompañante si este no está ocupado o si hay un asiento para niños dotado de transpondedor.

Dirección con Asistencia Electrohidráulica: Según las necesidades, la asistencia hidráulica funciona con un motor eléctrico con control cartográfico.

Diferencial: Es un mecanismo de la transmisión que permite en las curvas que la rueda que marcha al exterior pueda girar a mas velocidad que la del interior de la curva.

Diferencial autoblocante: Mecanismo que actúa automáticamente cuando alguna de las dos ruedas motrices patina, enviando mayor esfuerzo de giro a la que no patina y menor a la que patina, para ello bloquea la acción diferencial consiguiendo que las dos ruedas giren a la par y así que no patinen ninguna.

Diferencial torsen: Tipo de diferencial autoblocante que transmite mayor par motor a la rueda que presente mayor adherencia.

Difusor o Venturi: Es un estrechamiento del conducto de la admisión cuya sección mínima esta al nivel de la salida del surtidor en el carburador. Tiene la misión de aumentar la velocidad del aire creando el efecto venturi y por tanto succionando gasolina del surtidor.

Diferencial: Viscoso Tipo de diferencial autoblocante que cambia su mecánica de engranajes por líquido hidráulico y discos.

DIN: Deutsche Institut für Normung: Instituto Alemán de Normalización.

Dirección asistida: Es un sistema que utilizar una bomba hidráulica que usa la fuerza del motor para impulsar el aceite por el circuito hidráulico. Hay un cilindro está dividido en dos cámaras por medio de un pistón móvil que se desplaza en su interior y que está unido al sistema mecánico de la dirección. El cilindro puede estar colocado en el interior del conjunto de la dirección o en la parte exterior, según el modelo de vehículo.

Disco de freno: Disco metálico sobre el que presionan las pastillas para frenar.

Disco doble ventilado de freno: Disco de freno con unas aspas entre dos discos encargadas de su refrigeración.

Disco ranurados o rayados de freno: Son discos que tienen unas ranuras que permiten una ventilación más eficiente.

Disco perforado o horado de freno: Son discos que tienen taladros, habitualmente en forma de diafragma como una espiral conforme a la dirección de giro del disco, para lograr una ventilación lo mas elevada posible.

Distribuidor Delco: Es el elemento encargado de repartir la corriente de alta tensión y baja intensidad proveniente de la bobina hasta las bujías. Esta compuesto de la pipa y de la tapa del distribuidor.

DMF (Dual Mass Flywheel): Volante amortiguador de vibraciones. Consta de dos masas unidas por muelles, destinadas a absorberlas irregularidades "aciclismos" del motor procurando un mayor confort de conducción. La primera de estas masas actúa como volante de inercia del motor y la segunda se conecta a la caja de velocidades mediante el embrague, o al convertidor de par en su caso.

Doble embrague: Es una técnica utilizada en los cambios de marcha con dientes rectos "sin sincronizadores" para igualar las revoluciones del eje primario y del secundario del cambio y evitar rascados y golpes bruscos entre los engranajes que se acoplan. Consiste en pasar de una marcha a otra dejando primero el cambio en punto muerto y soltando el embrague, entonces se acelera el motor ligeramente y seguido se insertar la marcha deseada. Esta operación es imprescindible cuando se reducen marchas, pues si no se producen rascados entre los piñones, reduciendo la vida de la caja de cambios

DOHC (Double Over Head Camsaft): Siglas que especifican la disposición de los árboles de levas en el motor de combustión. Éstas indican que son 2 árboles situados por encima de los cilindros.

Drivelogic: Caja de cambios basada en la tecnología que utilizada en Fórmula 1 por BMW. Es de seis relaciones de modo secuencial, con una respuesta al cambio de marchas de 0.08 segundos. Se puede elegir entre modalidad secuencial o automática, disponiendo en total de 11 programas de cambio. El primer coche que monta este cambio es el BMW M3 CSL. Este sistema permite el Launch Control que adaptado a este modelo para lograr la máxima velocidad en el mínimo de tiempo al realizar los cambio automáticamente justo antes del corte de encendido.

Drive by Wire: Sistema de acelerador eléctrico de BMW que optimiza la respuesta del motor.

DRC(Dynamic Ride Control): Sistema de amortiguadores especiales que compensan instantáneamente los movimientos de cabeceo y balanceo de la carrocería sin necesidad de utilizar ningún tipo de control electrónico. Presentado por Audi por primera vez en el RS6 año 2002.

DSC: Control de estabilidad dinámico de la marca BMW. Su principio es detectar las situaciones en las que el coche comienza a estar en delicados momentos de tracción y estabilidad para corregir sobre la marcha las inercias y tracción de cada rueda, controlando el giro de éstas mediante los sensores y frenados selectivos. EL DSC como sistema global controla otras funciones de frenado con ciertas particularidades según modelos.

DSG: Siglas que identifican al cambio directo secuencial, estrenado en el Audi TT. Se basa en una caja de cambios manual de seis velocidades con alta variabilidad en la selección de la relación de transmisión. Por medio de la utilización de un doble embrague multidisco con un ingenioso sistema de control, se pueden engranar dos marchas al mismo tiempo. Durante la operación dinámica del coche, sólo entra una de ellas. Cuando se alcanza el punto de cambio hacia la siguiente, queda seleccionada la marcha apropiada, si bien el embrague no opera. El proceso de cambio de marcha activa el embrague de la marcha preseleccionada y de tiene al mismo tiempo el otro. El cambio de marcha se realiza en plena carga, con el resultado de que se mantiene un flujo permanente de potencia.

DSTC: Sistema de control de estabilidad de Volvo.

DTI Turbo: Diesel de Inyección directa.

Dummy: Son los maniquíes utilizados en las pruebas de choques de los vehículos. Disponen de varios sensores colocados en su interior para medir las presiones de las diferentes partes del vehículo sobre ellos.

LETRA E

Easytronic: Se le llama a la gestión electrónica de la caja de cambios ASG (automática).

EBA: Sistema de frenado de emergencia de Ford. Detecta cuando hacemos un frenado de emergencia, por la brusca presión del pedal de freno y aumenta la presión al máximo antes de comenzar el bloqueo o funcionamiento del ABS. Con esto, aunque el que frene no aplique toda la fuerza para parar el coche en la mínima distancia, el sistema ayuda a optimizarlosuponiendo que es un imprevisto y lo que se quiere es detener el coche cuanto antes.

EBD (Electronic Breaking Force Distribution System): Sistema que asociado al ABS distribuye la fuerza de frenada entre todas las ruedas para optimizar el funcionamiento de este y por tanto la frenada del vehículo.

EBV (Electronic Breaking Variability): Sistema similaral EBD, pero utilizado por el grupo VAG, (Audi, VW, Seat y Skoda) entre otras marcas. Este sistema es electrónico y en su funcionamiento se controla el nivel de carga.

Efecto ventury: Es toda corriente de aire que al pasar rozando un orificio provoca una succión del mismo.

Electrolito: Es la composición o mezcla de agua y ácidosulfúricoempleada en las baterías.

Electroventilador: Ventilador eléctrico montado delante o detrás del radiador encargado de conseguir una corriente de aire para enfriarlo.

Embrague: Sistema que permite controlar el acoplamiento mecánico entre el motor y la caja de cambios, al pisar el pedal de embrague "desembragar" el motor no transmite su fuerza a las ruedas y permite cambiar de marcha.

Entradas o salidas de aire: Sirven para que entre o salga aire frío o caliente respectivamente para enfriar una zona del motor o el motor en general, también se utilizan en el tunning para que el coche tenga una estética mas agresiva, en la gran mayoría de entradas tunning no entra ni sale nada pues se ponen pegadas al capo del vehículo sin hacerle ningún agujero.

EOBD (European On Board Diagnostic): Dispositivo de diagnosis incorporado en el coche para controlar las emisiones contaminantes, es capaz de detectar capaz de detectar cualquier malfuncionamiento causante de rebasar las cantidades de emisiones permitidas de monóxido de carbono, hidrocarburos u óxido de nitrógeno y partículas.

Escape libre: Un vehículo tiene escape libre cuando se le han quitado los silencioso del tubo de escape.

Escuadra: Este tipo de curva muy cerrada realiza unos noventa grados de giro.

Estarter o Starter: Aparato que sirve para enriquecer la mezcla y conseguir un mejor arranque en frió aumentando el combustible (mezcla rica).

Estrangulador: Consiste en una válvula de mariposa situada a la entrada en el difusor impidiendo mas o menos la entrada de aire en el con el fin de disminuir la cantidad de aire de la mezcla para facilitar el arranque en frió.

Equilibrar las ruedas: Su misión es la de que se reparta proporcionalmente el peso de la rueda al eje de giro de la misma intercalando unos contrapesos de plomo. Se debe hacer un equilibrado cuando las vibraciones de las ruedas se transmiten al volante, su centro de gravedad no coincide con el eje de giro.

ESP: Programa Electrónico de Estabilización del grupo VAG (Seat, Audi, VW, Skoda). Sistema que detecta la desviación sobre la trayectoria y frena en milisegundos y rueda a rueda, la que sea necesario cuando detecta pérdidas de trayectoria según el calculo de las velocidades de giro de cada rueda, del vehículo y cantidad de giro de las ruedas.

LETRA F

Faldón: Este elemento generalmente de fibra o plastico sirve para que a altas velocidades no se meta el aire debajo del coche y pudiera perder agarre al tirar el aire hacia arriba el vehículo, generalmente se utiliza en el tunning para dar una estética mas agresiva.

FAP: Filtro activo de partículas. Filtro situado a la salida de gases del motor, antes del catalizador que retiene las partículas no quemadas en la combustión y que son nocivas para el medio ambiente. Este filtro es activo por que quema mediante un sistema catalizado las propias partículas, regenerándose activamente. Ello sucede gracias a un líquido que se mezcla en la gasolina de forma automática y desde un depósito especial de bajo mantenimiento.

Fadding: Término proveniente del inglés que se refiere al agotamiento de los frenos por calor. El "fadding" es una pérdida de rendimiento de éstos provocada por un uso abusivo para el poder de refrigeración que dispongan. En español podemos usar el término "calentamiento".

Faros Xenón: Faros de descarga de gas, funcionan con unos electrodos que encienden el gas inerte xenón en unas ampollas de cuarzo. Ventajas: Ofrecen más duración, mayor intensidad de luz y necesitan menos espacio.

FIA (Federación Internacional del Automóvil): Se encargan de regular todas las competiciones internacionales sobre el mundo del automóvil.

Filtro del aceite: Encargado de filtrar y purificar el aceite, para evitar que las impurezas estropeen las partes engrasadas del motor.

Filtro del Carburante: Encargado de filtrar y purificar el carburante.

Filtro del aire: Encargado de filtrar y purificar el aire que entra en la admisión hacia los cilindros.

Freno de inercia: Se emplea en remolques pequeños, y consiste en aplicar en la propia barra de tracción el sistema de frenado del remolque, cuando el vehículo tractor frena la circular el remolque por inercia tiende a aproximarse al elemento en el cual la barra de tracción actua sobre el dispositivo de frenado de las ruedas, cuando el vehículo tractos vuelve a tirar la barra deja de actuar sobre el sistema de frenado.

Freno motor: Consiste en utilizar el par resistente del motor para reducir la velocidad del vehículo. Cuanto más altas son las revoluciones a las que gira mas es la resistencia que opone y mas frena, por esa razón para utilizar el freno motor deberemos poner la marcha mas corta posible para que el motor gire a mas revoluciones y reduzca mas (con cuidado de no reducir excesivamente para que el motor no sufra ningún daño).

FSi: Siglas que definen el tipo de motor de inyección estratificada de combustible (Fuel Stratified Injection). A través de un sistema “common-rail” (conducto común), la gasolina es inyectada a la cámara de combustión a una presión de 100 bares. Con esta tecnología, se logra un régimen máximo excepcionalmente bajo que contribuye a una mayor reducción de la fricción entre componentes, mejora las propiedades acústicas del motor y proporciona una notable reducción del consumo. En el motor FSI, el conducto de admisión consta de un sistema “tumble” (de turbulencia), con dos canales separados por cada cilindro. Una mariposa divide el conducto de admisión en dos secciones, superior e inferior. En el modo de carga estratificada, la mariposa cierra la sección inferior del conducto. Esto crea un torbellino de gran intensidad en la cámara de combustión. En cargas elevadas y durante la fase de regeneración y limpieza del catalizador de NOX, el motor FSI trabaja con un colector de admisión para la inyección de la misma forma que una mecánica convencional, aunque con una eficiencia superior. La gasolina no es inyectada en el ciclo de compresión, sino en el de admisión, para lograr una mezcla óptima de aire y gasolina. Para proporcionar al motor el máximo volumen de aire la mariposa se abre, de manera que se puede utilizar toda la sección del conducto de entrada de aire. El sistema “tumble” conmutable facilita, por lo tanto, una operación económica en el modo de estratificación, y alternativa en la operación de plena carga, orientada a la máxima potencia. Otro de los logros destacados de esta tecnología es el tratamiento eficaz de las emisiones de los gases de escape a través de un convertidor catalítico colector de NOX, que reduce el volumen de óxidos de nitrógeno que se encuentran en los gases.

Función Follow-me-home (Sígueme a casa): Sistema que hace que los faros del coche permanezcan encendidos durante cierto tiempo una vez que el vehículo ha sido cerrado, para así poder ver los alrededores del coche. Auxiliarmente se pueden encontrar otras luces exteriores, como debajo de los retrovisores laterales o manetas para aumentar la luminosidad de este sistema. También se pueden accionar desde el mando a distancia en determinados modelos.

FWD: Four Wheel Drive, tracción a las cuatro ruedas.

LETRA G

Gas: Un estado de la materia ni sólido ni líquido, que no tiene forma ni volumen definidos. El aire es una mezcla de varios gases. En el motor, la descarga del silenciador se denomina gas de escape.

Gas licuado del petróleo: Una mezcla de hidrocarburos apropiado como combustible para motores de gas. Se obtienen del petróleo; el butano y propano y del gas natural o metano; a la presión atmosférica es un vapor, licuándose al ser sometido a una presión suficiente en bombonas. Se designa también con las siglas en ingles LPG.

Gasoleo o Gas-oil: Es el carburante empleado en los motores de combustión o diesel, se obtienen en un proceso menos costoso que la gasolina, mediante la destilación del petróleo bruto.

Gasolina: Combustible derivado del petróleo producido por destilación fraccionada que se puede formular en química como CnH2n+2, en donde n 6, 7 ú 8 según se trate de hexano, heptano y octano. Una mezcla apropiada de estos tres compuestos forma lo que conocemos como gasolina a la que se añaden los diferentes aditivos que cada petrolera incorpora en su proceso químico de refinado.

Gasolina de alto octanaje: Es un combustible de elevado índice de octano.

Gasolina con plomo: Gasolina a la cual se han añadido pequeñas cantidades tetra etilo de plomo para aumentar el octanaje, mejorando el funcionamiento del motor al reducir la detonación.

Gasolina sin plomo: Gasolina a la cual no se le han añadido intencionadamente compuestos antidetonantes basado en plomo, empleando en su lugar etanol, o MBTE.

Gemela: Un enlace que conecta la hoja maestra de una ballesta con el larguero del chasis. La gemela permite que cambie la longitud del muelle cuando la suspensión se mueve hacia arriba y abajo.

Gripar: Agarrotamiento por dilatación o soldadura de las piezas.

GT Gran Turismo: Tipo de acabado del vehículo.

GTI Gran Turismo Inyección: Tipo de acabado del vehículo y tipo de motor.

Guardapolvos: Elemento de caucho muy resistente encargado de proteger el eje cardan de los palieres evitando que pierda la grasa que lo lubrica o que entre polvo.

GPS (Global position Sistem): Sistema que utilizan los navegadores, está basado en el cálculo de la posición terrestre a través de la información recibida de varios satélites geoestacionarios. De esta forma el sistema de navegación puede calcular la ruta comparando la posición del vehículo con la del punto de destino con la ayuda de la información de la red de carreteras que tiene almacenada en un CD-ROM, DVD o cualquier otro sistema de lectura de mapas. Últimamente se está desarrollando la complementación de información por radio, en todo caso digital.

LETRA H

Hall, Efecto: Un fenómeno en el cual se genera un voltaje por la acción de un campo magnético actuando en un material semiconductor delgado. El principio es usado en los sensores de posición y de fase de muchos distribuidores para producir una señal 5-0 v muy clara y precisa.

Haz corto: Haz luminoso de un faro utilizado para iluminar el camino inmediato cuando el coche encuentra o sigue a otro vehículo. Denominado también luz de cruce.

Haz largo: Un haz de faro destinado principalmente a la iluminación a distancia, que no se debe utilizar cuando se encuentran otros vehículos o son seguidos. Denominado también luz de carretera.

HC: Hidrocarburo es una sustancia que contiene hidrógeno y carbono; por ejemplo: gasolina y el aceite son hidrocarburos. Cuando se quema la gasolina en el interior del motor siempre hay una diminuta cantidad que no se quema. Si falla el encendido de la mezcla a causa de una bujía sucia, o de una válvula que no cierra, o de unos aros engomados o si una guía de válvula gastada resume aceite, una cantidad apreciable de HC no quemados pasará al escape. Los HC no quemados son la mayor causa de smog en las ciudades muy pobladas. Los catalizadores reducen el importe de emisiones volviendo a quemar los HC y convirtiendo lo en CO2 y vapor de agua.

HDI: Inyección directa alta presión.

Helicoil: Una bobina de hilos de rosca empleada para reparar roscas pasadas o deterioradas. Se prepara el agujero con una terraja especial y se instala para que los filetes de rosca vuelvan a tener sus dimensiones originales.

Helicoidal: En forma de hélice como en: las roscas, muelles, engranajes y en la rampa de dosificación de los émbolos de las bombas de inyección en línea.

Heptano: Un combustible patrón que produce mucha detonación. Se emplea en varias proporciones con iso-octano de elevado poder antidetonante para el ensayo de las características de detonación de los combustibles en motores normalizados.

Herramienta de exploración: Una herramienta electrónica que se conecta en el enchufe de diagnosis del vehículo para acceder a los códigos de avería y otra información de diagnosis. La herramienta de exploración se emplea en el ABS, del encendido, la inyección del motor y otros diagnósticos.

Hidráulica: El uso de líquidos a presión para transmitir o para aumentar una fuerza o un movimiento aplicada.

Hidrocarburo (HC): Compuesto formado por dos elementos, hidrógeno y carbono. La gasolina y el gasoil es una mezcla de hidrocarburos obtenidos del petróleo por refinamiento y craqueo.

Hidrómetro: Instrumento de prueba utilizado para medir la densidad o peso específico de un líquido. Consiste en un flotador en el interior de un tubo, utilizado para medir la densidad del electrólito de la batería y la protección contra la congelación del refrigerante en el sistema de refrigeración por líquido. Denominado también densímetro.

Holgura: Espacio comprendido entre dos partes móviles o entre una móvil y una fija, tales como un manguito liso y un cojinete o el pistón y el cilindro. Se considera que la holgura se rellena con aceite lubricante cuando funciona el mecanismo.

Holgura de válvula: Holgura en el tren de válvula cuando ésta está cerrada.

Holgura axil: La holgura entre las caras de partes móviles cuando éstas no sirven como superficies portadoras de carga.

Horquilla delantera: En una motocicleta une la cabeza de la dirección del bastidor, la horquilla delantera conecta éste con la rueda delantera, la cual es orientada por la acción del manillar. La horquilla delantera puede ser rígida o telescópica, con incorporación en cada tubo de un muelle para amortiguar el movimiento.

Horquilla, Paella, Herradura: Estos tipos de curvas giran al rededor de 180º Grados y suele ser bastante cerradas o muy cerradas.

Huelgo: También llamado juego. Cantidad de movimiento libre entre dos piezas con movimiento relativo; por ejemplo en un tren de engranajes, entre los flancos de los dientes, o en un conjunto mecánico, tal como el huelgo en un tren de válvulas.

Humo: Pequeñas partículas de gas y de vapor de agua que resultan de la combustión; tales partículas son emitidas a la atmósfera por el motor en una cantidad suficiente para que sean observables.

Humo en el escape: Una sustancia azul o blanca visible presente a menudo en el gas del escape del motor. Un color azul indica excesivo aceite en la cámara de combustión; si es negro indica excesiva gasolina en la mezcla aire y gasolina.

LETRA I

Impulsor del motor de arranque: El mecanismo que hay en el extremo del eje del motor de arranque; utilizado para acoplar y engranar el piñón de ataque del arranque a la corona del volante.

Indicador: Un dispositivo que utiliza una escala de cuadrante y una aguja para mostrar alguna condición; por ejemplo, el indicador de temperatura o el indicador de la presión de aceite.

Indicador comparador: Dispositivo de medición también llamado reloj comparador que tiene una esfera con escala graduada y una aguja para registrar el movimiento de un palpador; utilizado para medir por comparación, aprecia centésimas de mm.

Indicador de gasolina: El dispositivo que indica la cantidad de combustible existente en el depósito.

Indicador de la presión de aceite: Dispositivo que indica la presión del aceite existente en el sistema de lubricación del motor.

Indicador de la temperatura: Dispositivo que indica la temperatura del agua en el sistema de refrigeración del motor.

Indicador del nivel de aceite: La llamada varilla de aceite, que se saca del depósito para comprobar el nivel del aceite existente con respecto a una marca de nivel máximo y otra de nivel mínimo en el cárter del cigüeñal o en la caja de cambios.

Indicador termostático: Un dispositivo indicador (para cantidad de combustible, presión de aceite, temperatura del motor) que contiene una o varias hojas bimetálicas caldeadas por una resistencia eléctrica.

Indice de viscosidad: Es un indicador de la viscosidad del aceite de motor. Los índices de verano y de invierno son diferentes. Los grados de invierno son SAE 5 W, SAE I0 W Y SAE 20 W. Los grados de verano son SAE 20, SAE 30, SAE 40 y SAE 50. Algunos aceites tienen múltiples índices de viscosidad, como, por ejemplo, SAE 10 W-50.

Inducción: La acción de producir una tensión en un conductor o bobina por el movimiento del conductor o de la bobina a través de un campo magnético o por el movimiento del campo a través del conductor o la bobina.

Inducción electromagnética: La característica de que se cree una corriente eléctrica en un conductor cuando éste se mueve atravesando un campo magnético o si se crece el campo y se extingue junto al conductor.

Inducción mutua: Una condición en que es inducida una tensión en una bobina por un campo magnético cambiante debido a la variación de corriente en otra bobina o devanado. La magnitud de la tensión inducida depende de la relación entre el número de espiras de las dos bobinas.

Inducido: Conductores atravesados por un campo magnético móvil, o movida a través de un campo magnético, para producir corriente.

Inercia: Propiedad de los cuerpos que induce a estos a permanecer en el estado de reposo o de movimiento actual; se ha de aplicar una fuerza para producir cualquier variación o cambio en velocidad o sentido del movimiento. Un objeto se resiste a cualquier variación de su velocidad o de su trayectoria.

Insertos de asiento de válvula: Anillos metálicos en las culatas de aluminio para que actúen como asientos de válvula. Están hechos de metales especiales capaces de soportar temperaturas muy altas.

Inserto roscado: Una bobina roscada que se utiliza para restaurar los filetes de rosca deteriorados en un agujero; éste se taladra sobredimensionado y se le aterraja, y luego se instala el inserto en el agujero roscado.

Inspeccionar: Examinar un componente o sistema respecto de su condición o función.

Instalar: Colocar en su sitio cualquier pieza, conjunto, accesorio, etc. en el vehículo.

Integral: Incorporado como parte del conjunto.

Intercooler del turbo: Elemento que sirve para enfriar el aire que se mete a la admisión a través del turbo compresor.

Inyección: Es un circuito de alta presión (bombainyectora) encargada de suministrar el carburante al cilindro por medio de unos inyectores, en la cantidad y el momento oportuno.

Inyección electrónica (I.E.): Este sistema esta provisto de una unidad electrónica de control dotada de un microprocesador que controla su funcionamiento.

Inyección directa: El carburante se inyecta directamente en el cilindro.

Inyección indirecta de gasolina: El carburante es inyectada al conducto de admisión.

Inyección Indirecta de gasoil: El carburante es inyectado a una precámara de combustión.

ITS: Airbag para la protección de la cabeza de la marca BMW

Isofix sistema: Sistema normalizado en Europa en el cual un asiento infantil equipado de dos barras telescópicas, se encaja en una fijación entre el respaldo del asiento posterior y el banco del asiento posterior, permitiendo el montaje y fijación óptimos. En caso de accidente la silla infantil no debe moverse de su ubicación. La protección para el niño se complementa con un cinturón de seguridad óptimo hasta aproximadamente 4 años.
i.Vtec: Tecnología que combina el sistema VTEC de Honda con el sistema VTC o Control de Distribución Variable. Este último adelanta o retrasa la apertura de la válvula de admisión modificando la posición del árbol de levas, lo que proporciona una serie de ventajas: mejoras en la alimentación de los cilindros y en la combustión, menor resistencia a la admisión y perfeccionamiento del sistema de recirculación de los gases de escape. Combinada con un colector de admisión de longitud variable para mejorar el par, la tecnología i-VTEC ofrece una tremenda flexibilidad, ya que es capaz de sacar un gran partido del motor a cualquier velocidad.

LETRA J

JIS: Siglas que hacen referencia a las normas industriales japonesas (japanese industrial standard). Si nuestro vehículo es japonés, es muy probable que esta palabrota figure en la ficha técnica o en los manuales. En ese caso hemos de interpretar que el elemento, conjunto o producto al que se refiere se ajusta a esas normas. En todo caso es una buena noticia, ya que son las normas más estrictas del planeta en cuanto a calidad y seguridad.

Junta: Cualquier componente que evita que, en la unión de dos piezas, se produzcan escapes de gas o goteo de líquidos contenidos en el interior de las mismas. Existen juntas de goma, de metales diversos, de papel, etc.

Junta Cardan: Junta universal formada por dos horquillas unidas entre sí por una pieza llamada cruceta.

Junta Culata: Entre la culata y la parte superior del bloque motor se interpone una junta que asegura la estanqueidad para que los gases de la combustión no pase a las cámaras de refrigeración o a la inversa.

Junta Homocinética: Va montado entre el palier y la rueda, se emplea en vehículos de tracción delantera, permite el movimiento de giro del palier y los movimientos de la dirección de las ruedas.

Juego axial: El movimiento máximo de desplazamiento lateral, o en dirección del eje que puede tener: un árbol de levas, el cigüeñal, un eje o árbol o las bielas.

Juego lateral: Distancia u holgura entre los dientes engranados de dos ruedas dentadas o engranajes.

Juego radial: Espacio entre dos partes móviles o una móvil y otra fija como, por ejemplo, entre el cojinete y el cigüeñal. Durante el funcionamiento del motor, el juego se rellena parcialmente de aceite. Juego de taqués. El juego entre el empujador y la leva o entre la cola del vástago de la válvula y el balancín.

LETRA K

K-Jetronic: Sistema de inyección continua de combustible, precursor de la inyección moderna (KE-Jetronic y sus muchas variedades). La evolución se ha producido en el campo del controlador (ahora es eléctrica) y en el calculador (ya incorporan todas las inyecciones sonda lambda).

Keyless-go: Del inglés "marcha sin llave". Una tarjeta electrónica -del tamaño de una de crédito, algo más gruesa- permite a su portador abrir la puerta y poner en marcha el coche, sin más operación que tirar de la empuñadura para abrir y pulsar un botón para arrancar. Este sencillo acto esconde múltiples acciones en centésimas de segundo. En cuanto se toca el pomo de la puerta, el coche emite una señal codificada de radio. El sistema espera que, en su inmediata proximidad, exista una tarjeta electrónica normalmente, en el bolsillo del conductor que recibe el mensaje y devuelve también una clave. Si el coche reconoce el código, el cierre centralizado desenclava los seguros. Todo se produce a tal velocidad que parece instantáneo. El mismo procedimiento de reconocimiento funciona para el arranque del motor. Se pulsa un botón, contacto, se vuelve a pulsar, arranque. Así de simple.¿Que alguien intenta abrir otra puerta antes que el conductor? No se abrirá, sólo obedecerá la puerta cercana al portador de la tarjeta. ¿Qué dejamos al aparcacoches llevarlo al aparcamiento? El motor sigue en marcha aunque nos alejemos con la tarjeta, pero una vez que se apague, no volverá a arrancar sin su conversación electrónica con la tarjeta. La tarjeta almacena todas aquellas preferencias del conductor, de manera que automáticamente podría reubicar la posición del volante, asientos, espejos y cualquier otra funcionalidad de la que disponga el coche.

Kick down: Proceso que se produce en las cajas de cambio automático consistente en reducir una o dos marchas cuando el conductor acelera sin necesidad de accionar la palanca de cambio. Disminuye los tiempos de aceleración y permite aprovechar la plena potencia del motor. Una vez alcanzada la velocidad deseada, el propio cambio recupera la marcha superior.

Kit Kar: Coches de rallys con tracción delantera y motor 1.6 c.c.

Kilogramo (Kg): En el sistema métrico, una unidad de fuerza y masa.

Kilómetro (Km): En el sistema métrico, una unidad de medida de longitud igual a 1000 metros.

Kilometraje: Cantidad de kilómetros recorridos.

Kilometraje de la gasolina: Cantidad de gasolina consumida por cada 100 kilómetros recorridos.

Kilovatio (Kw): Una unidad de potencia del sistema internacional, igual a aproximadamente 1,36 C.V. o HP.

Kilovoltio: Unidad de alta tensión empleada para medir la tensión de ionización de los sistemas de encendido, equivalente a 1000 voltios.

Knock sensor: Con este término inglés definimos al captador de picado en el motor.

LETRA L

Lámparas LED: Lámparas que se iluminan en lugar de con bombillas tradicionales con elementos semiconductores que se encienden con extrema rapidez. Este sistema se comenzó aplicando a la tercera luz de freno, aunque ya comienza a verse en pilotos traseros, tanto de frenado como de posición. La tecnolgía LED (Light Emitting Diode), no necesita el tiempo de respuesta del calentamiento de la resistencia de una bombilla tradicional.

Launch Control: Sistema de BMW que permite alcanzar la velocidad punta con la máxima aceleración a través de un cambio secuencial que realiza los cambios de marcha automáticamente y justo antes del corte de encendido del motor.

Llanta: Corona de la rueda sobre la que se aplica el neumático.

Llave dinamométrica (de torsión o salto): Una llave especial con cuadrante y aguja indicadora, que le señala el par de apriete en da N. m o fuerza por brazo de palanca que desarrolla al apretar una tuerca o tornillo. Siempre debería emplearse en los trabajos del motor, la suspensión y los frenos, cuando se aprietan las tuercas de las ruedas o cuando no quiere arriesgarse a romper un tornillo o a pasar una rosca.

Luces de xenón: Estas luces sustituyen las tradicionales bombillas de filamento incandescente por lámparas de descarga de gas. En una mínima ampolla se general un arco de luz eléctrico permanente. Este sistema consume menos energía y desarrolla mayor luminosidad. El color azulado de la luz que genera se asemeja más a la luz natural diurna. Además al ser de mínimas dimensiones, mejora las propiedades ópticas en el diseño del faro.

Luz de cola: Luz permanente de baja intensidad utilizada en la parte trasera de un vehículo.

Luz de control del motor (check engine light): Una luz de aviso que se enciende si el sistema de control electrónico del motor detecta un problema de funcionamiento del motor o de emisión. También se llama lampara indicadora de mal función en ingles” malfunction indicator lamp” (MIL). Para determinar la naturaleza del problema, se debe acceder al enchufe de diagnosis de la computadora para leer los códigos de fallos.

Luz de frenos: La luz en la parte posterior del vehículo que indica que el conductor está aplicando un freno.

Luz de marcha atrás: Un juego de luces en la parte trasera del vehículo que se encienden cuando se introduce la marcha atrás.

Luz de neón: Luces utilizadas como adorno en el mundo del tunning son lamparas fluorescente que emiten luces de colores azules verdes rosas etc.

Luz del salpicadero: Las luces que iluminan los indicadores del tablero de instrumentos cuando se enciende el alumbrado, generalmente tienen un reóstato de ajuste de la intensidad de brillo.

Luz de techo: Una luz montada en el interior del coche que se enciende cuando se abre la puerta.

LETRA M

M Track Mode: Modalidad del sistema electrónico de control de tracción en BMW enfocado al uso en competición. Este sistema que se puede activar de forma voluntaria en un M3 CSL, hace que el DSC se active sólo al límite máximo.

Mangueta: Son los ejes sobre los que giran las ruedas.

Manguito Masa: Cualquier zona metálica del coche, motor o carrocería que va en contacto con el polo negativo de la batería.

MMS (M Mobility System): Sistema de reparación de pinchazos de BMW. Especial para los vehículos deportivos "M", se trata de un sistema a base de un compresor con un líquido especial que se insufla en el neumático pinchado reparando este y devolviendo una presión correcta al mismo. Con este aparato se gana espacio y ligereza en el coche.

Motor con cilindros en Línea: En este motor los cilindros están colocados uno a continuación de otro, a mas cilindros el funcionamiento del motor será mas regular.

Motor con cilindros en V: Esta formado por dos bloques de cilindros en línea formando una V, siendo mas uniforme su ciclo de trabajo que en los motores en línea.

Motor con cilindros Opuestos o Motor Boxer: Estos motores tienen los cilindros horizontales en bloques opuestos, separados por el cigüeñal.

Motor de arranque: Es el encargado de proporcionar al motor del automóvil los primeros giros para que posteriormente pueda seguir girando por si solo. (Es un motor eléctrico que se alimenta de la batería del automóvil)

MPV (Multi Purpose Vehícle): Vehículos de tipo recreacional, de diverso uso; además del destinado al transporte enfocados al ocio y actividades deportivas y familiares. Son vehículos polivalentes pero en gran medida caracterizados por mucho espacio interior y tracciones 4x4.

MSR: Sistema de regulación del efecto arrastre del motor del grupo VAG, que ajusta el par motor al circular sobre calzadas deslizantes durante frenadas bruscas, evitando el patinado de las ruedas por el efecto decelerador del motor. En 2002 lo incorpora también el Alfa 156.

Muelles: Son los elementos que recogen directamente la irregularidad del terreno, absorbiendola en forma de deformación, tienen buenas propiedades elásticas pero no absorben bien la energía mecánica tendiendo a deformarse indefinidamente, mientras no haya ningún sistema que lo impida (amortiguador).

Multiplexado: Sistema de conexión de los diferentes elementos eléctricos del automóvil. Este sistema se caracteriza por que a través de ellos se envía información de forma digital, como si se tratase de un ordenador a otro. Las distintas terminales de los elementos traducen esta información para funcionar. Así los distintos elementos se vuelven interactivos entre ellos, y organizados por un procesador central pueden actuar en combinación. Sensores de distintos tipos unidos a este tipo de cableado completan un sistema de conexiones de la era digital que reduce significativamente el número de cables y aumenta el poder de comunicación y programación de todos los elementos.

LETRA N

NATS: Sistema anti-robo e inmovilizador del vehículo de la marca Nissan.

NBA Nissan Brake Assit: Sistema de Nissan para frenado de emergencia que se activa al entrar en funcionamiento el ABS. Su función es la de mantener la máxima fuerza de frenado mientras exista un mínimo de presión en el freno, de tal manera que se apure al máximo la potencia de frenada según las condiciones. El sistema detecta cuando se quiere dejar de frenar, devolviendo el control al conductor. Esto es útil pues premite frenadas de carácter deportivo, en contra de otros sistemas de este tipo que al entrar en funcionamiento terminan parando el coche sino se deja de presionar totalmente el freno.

NDIS Nissan Direct Ignition System: Sistema de Nissan de encendido directo para motores de gasolina.

Negativo: Uno de los dos terminales de un dispositivo eléctrico de corriente continua.

Neumática: Es la rama de la física que estudia las propiedades mecánicas del aire, como presión, temperatura, elasticidad, etc.

Neumático: Conjunto de cubierta con banda de rodadura (con o sin cámara de aire) que se monta en una rueda para proporcionar el contacto amortiguado y la adherencia sobre la calzada para la tracción y para el frenado.

Neumático diagonal: Neumático en que los pliegues de la carcasa están colocados diagonalmente con respecto al hilo cruzándose en un ángulo de aproximadamente 30 a 40º.

Neumático radial: Un tipo de neumático más moderno en el que los pliegues de refuerzo de la carcasa están dispuestos de lado a lado. Esto hace la cubierta más flexible, lo cual reduce la resistencia a la rodadura para mejorar el consumo. Una cubierta radial puede ser identificada buscando la letra “R” en un flanco junto con el tamaño.

Neumático sin cámara: Un neumático que retiene el aire sin el uso de una cámara.

Neutro: Cualidad de la dirección de un vehículo que responde previsiblemente al movimiento del volante cuando se toman las curvas y no ni es sobrevirador ni subvirador.

Nitrógeno (N): Un gas incoloro, insípido e inodoro que constituye el 78 % del aire en volumen.

Nivel del flotador: Posición del flotador en que la válvula de aguja cierra el paso de combustible a la cuba del carburador, para evitar que sea entregado más combustible.

NO: Abreviatura de óxidos de nitrógeno.

Norma VDA: Norma adoptada por la industria alemana del automóvil por la que se calcula el volumen de carga utilizando cubos de forma y tamaño normalizado (longitud de los lados: 200 x 100 x 50 mm).

Normas de emisión: Niveles permisibles de emisión prescritos por la legislación estatal.

NSB: Sistema de la marca BMW que analiza si un tren tiene más adherencia que otro en una frenada, para pasar la mayor fuerza posible hasta el límite de adherencia como antes al otro tren. Es un subsistema del DBC.

Núcleo temporizador: Pieza polar rotativa generadora de impulsos de inducción en el distribuidor para activar el amplificador.

Número de identificación vehículo (VIN): Es el número de serie del vehículo. Se encuentra estampado en una placa pequeña remachada a la carrocería en el vano del motor; también puede estar sobre el motor o en la caja de cambios. Cuando se solicitan piezas de recambio es necesario referirse al número de identificación del vehículo.

NVCS Nissan Valve Timing Control System: Sistema de Nissan que gestiona la admisión del motor de forma variable.

LETRA O

OBD II: Diagnostico abordo II es la segunda generación de sistemas de diagnostico de emisiones requerido en los vehículos más modernos . El sistema OBD II controla las emisiones del vehículo, e ilumina una lámpara de chequeo del motor o “lampara indicadora de funcionamiento defectuoso (MIL)” si detecta un problema que causa emisiones que exceden en un 50% los límites legales. El sistema OBD II también almacena los códigos de avería en memoria para ayudar a los técnicos a diagnosticar la causa de los problemas de emisión. Los sistemas OBD II tienen enchufes normalizados de 16 conexiones para la toma de diagnosis.

Octanaje: Hace referencia a la capacidad antidetonante que tiene la gasolina. Cuanto mayor sea el octanaje mayor es la capacidad antidetonante. Los combustibles de automoción con mucho poder calorífico específico precisan elevados índices de octanaje para no autodetonar en las cámaras de combustión por compresión, en vez de hacerlo por explosión que es su objetivo.

Octano mecánico: Necesidad de octano en un motor, según el diseño mecánico, forma y relación de sus partes componentes.

Odómetro: Medidor que indica la distancia total recorrida por un vehículo, en kilómetros; está situado ordinariamente en el medidor de velocidad (velocímetro).

OEM: Término muy utilizado últimamente. Se refiere a los fabricantes de equipo original (Original Equipment Manufacturer) y también, por extensión, a los procesos e incluso características de los elementos, sistemas o conjuntos. Un vehículo en rojo OEM es un vehículo que de origen fue acabado en ese color. Lo mismo se puede decir de las medidas de los neumáticos (OEM 173-SR 13), los asientos (OEM piel/calefactado), etc...

Offset: La distancia de la brida de apoyo de la llanta con respecto a al centro de la garganta. Si el apoyo está más cerca del fondo de la rueda, la llanta tiene offset “negativo”. Si está más cerca de la cara exterior de la rueda, entonces tiene offset “positivo”. La mayoría de los coches con tracción delantera tienen offset positivo.

Óhmetro: Instrumento utilizado para medir la resistencia eléctrica.

Ohmio: Unidad de resistencia eléctrica.

Orden de encendido: Es la forma en la que se produce el encendido en los motores policilindricos, el mas habitual en motores de cuatro cilindros en línea es 1-3-4-2.

Orificios de pulverización: Las aperturas en el extremo de la tobera a través de los cuales el gasoil es pulverizado en el interior de la cámara.

Osciloscopio: Un voltímetro de alta velocidad que muestra visualmente las variaciones de tensión (o de intensidad) en un tubo de imagen como los de televisión. Utilizado para verificar las tensiones de entrada y de salida de los sistemas electrónicos, en especial de encendido del motor, sistemas de carga y los sistemas de inyección de combustible.

Otto, Nicolás: Inventor del motor de cuatro tiempos de encendido por chispa.

Óxidos de nitrógeno (NOx): Compuesto químico de nitrógeno y oxígeno; la x es una notación para las dos combinaciones que se forman en el interior del motor. Los NOx se forman en las cámaras del motor por la unión del N y O del aire cuando la temperatura y la presión son altas durante el proceso de la combustión. Es muy irritante y cuando se combinan con hidrocarburos en presencia de la luz solar, forman «smog». La válvula de EGR y el catalizador reductor (de tres vías) son dispositivos empleados para reducir las emisiones de NOx en los motores de modelos más modernos.

Oxígeno (O): Elemento gaseoso incoloro, insípido e inodoro que constituye aproximadamente el 21 % del aire. Capaz de combinarse rápidamente con todos los elementos excepto los gases inertes en el proceso de oxidación llamado combustión. Se combina muy lentamente con muchos metales en el proceso de oxidación llamado herrumbre.

LETRA P

Palier ó semi-transmisión: Semi-eje que transmite el giro de la caja de cambios o de un diferencial a las ruedas.

Par: Es el esfuerzo de giro.

Parabrisas atérmico: Este tipo de parabrisas incorpora una fina lámina de oxido metálico entre las laminas de vidrio, la cual refleja la radiación invisible de rayos infrarrojos, reduciendo la temperatura en el interior del vehículo en hasta 10 grados.

Parktronic: Sistema de Mercedes para asistencia en maniobras. Consiste en un sistema sonoro y gráfico que informa de la distancia a la que se encuentran los objetos por delante y detrás del coche.

PASM (Porsche Active Suspension Management): Sistema de amortiguación variable de Porsche (Cayenne) que electrónicamente ajusta la dureza de los amortiguadores en regulación contínua y de forma individual, en función de las condiciones de la superficie y la forma de conducción. Este sistema permite regulaciones preprogramadas a elegir por el conductor.

Pastillas: Son las piezas encargadas de detener el vehículo por fricción abrazando el disco, es su superficie estan compuestas de ferodo.

PAX: Sistema de neumáticos de Michelin que permite rodar hasta 200 km con un neumático deshinchado a una velocidad máxima de 80 km/h. Se basa en 4 elementos. Una llanta especial, un apoyo interior en elastómero, sistema de control de presión y un neumático de dimensiones especiales que no permite el desllantado.

Pedales Retráctiles: Pedales que se desenganchan automáticamente a un nivel de impacto predeterminado para proteger de daños los pies y la parte baja de las piernas del conductor en caso de colisión.

Peso en OM: Orden de Marcha norma UE. Expresado en kilogramos, es el peso del coche con depósito al 80% de capacidad y un peso añadido de 68 kg como conductor.
Peso en vacío (N. DIN): Es el peso del coche con depósitos llenos pero sin ninguna carga adicional.

Pie izquierdo: Tecnica que utilizan los pilotos para que el coches sobrevire, consiste en frenar con el pie izquierdo mientras aceleras con el derecho, por ejemplo en un coche de tracción delantera al acelerar y frenar al mismo tiempo el eje delantero no se bloquea por ser las ruedas motrices y las traseras se bloquean derrapando y sobrevirando el coche, esta técnica también se puede realizar acelerando y frenando a la vez solo con el pie derecho (punta talon).

Pilotos tipo Lexus: Pilotos traseros que se utilizan en el mundo tunning, imitan a los pilotos originales de los Lexus, tienen la peculiaridad de ser mas blancos y transparentes que los de serie en los demas coches que sueles ser mas rojos y naranjas.

Pistones: Es el elemento que situado en el interior del cilindro y unido a la viela mediante un bulón, recibe la fuerza de expansión de los gases provenientes de la combustión, desplazándose a lo largo de las paredes del cilindro, con un movimiento lineal alternativo. Tiene forma cilíndrica y esta formado por una Cabeza (en donde hay practicadas unas ranuras que alojan los segmentos que aseguran la estanqueidad de la cámara) y una Falda (con un taladro donde se aloja el bulón).

Pivote: Es el eje direccional de cada una de las ruedas delanteras. Tiene la función de unir la mangeta con el eje delantero del las ruedas.

Polea: Rueda de canto acanalado movil sobre su eje, por la que corre una correa.

Potencia: La potencia o potencia al frenado se mide en caballos "CV" o en kiloVatios "KW" (1CV=0,736KW)

PSM (Porsche Stability Management): Sistema de control dinámico de tracción de Porsche. Detecta el desviación sobre la trayectoria y frena de forma selectiva cada rueda, si esto no es suficiente reduce el giro del motor a través del sistema de gestión.

PTM (Porsche Traction Management): Sistema activo de control electrónico que proporciona el balance adecuado para la estabilidad de marcha, tanto en súbitos cambios de carril a alta velocidad o cuando se conduce sobre hielo o nieve. Este sistema trabaja en combinación con el PSM.

Punta-tacon: Expresión del lenguaje automóvilístico que indica una maniobra particular de tipo deportivo. La maniobra se efectúa pisando el pedal de freno con la punta del pie derecho y el acelerador con el tacón del mismo pie. Cuando el pedal del acelerador es de tipo suspendido (articulado por arriba) la maniobra se realiza apretando el freno con la punta del zapato y el acelerador con la parte derecha de la suela. con esto se consigue tener el pie libre para el embrague.

Purgar: Operacion que se realiza para eliminar las burbujas de aire que pueden formarse en los circuitos hidraulicos ej: el de freno

PWM (Pulse Width Modulation – Amplia Modulación): La salida de aire del ventilador interno del sistema de aire acondicionado (Opel Vectra 2002), está regulada electrónicamente, en vez de la habitual resistencia lineal, lo que evita pérdidas de energía.

LETRA Q

Q-JET: Carburador de cuatro tiempos que hizo las delicias de nuestros padres. En algunos vehículos, como el Mini Couper 1300, este carburador, también llamado Rochester QuadraJet, era casi más grande que el propio motor. Para calibrar semejante maquinaria (ocho chiclés de alta, ocho chiclés de baja, cuatro palomillas, varios depresores, piscinas de retorno, ajustadores de relentí, infinidad de varillas, tornillos de ajuste, etc) hacía falta ser un verdadero iluminado o un iniciado en complejidades abstractas. La cúspide de esta tecnología se alcanzó en los últimos modelos de carros americanos impulsados por alimentación atmosférica y motores de ocho, dieciséis y veinticuatro cilindros que montaban baterías lineales de varios carburadores, cada uno de ellos de cuatro cuerpos. La complejidad mecánica de aquello era tal que cuando se desajustaban el consumo se disparaba por encima de los cien litros de gasolina y nadie en el mundo podía volver a ajustarlos.

Quad: Un quad es un vehículo de 4 ruedas y manillar, parecido a una moto. El quad procede de los primeros triciclos o hart-trick, los cuales disponían de dos ruedas traseras y una delantera, con los consecuentes problemas de estabilidad y de seguridad. Los ATV/QUADS son vehículos muy especiales por su rendimiento, fiabilidad y respuesta a distintas exigencias de diferentes tipos de usuarios. Potencia, agilidad y resistencia son algunas de las principales cualidades de estas máquinas usadas para el ocio, la aventura, las vacaciones y el tiempo libre en general. Los ATV/QUADS son multifuncionales, en cuanto a sus prestaciones y pueden vérseles tanto trepar por un angosto camino hacia una cumbre, como circular junto al mar, cruzando un arroyo, atravesando un frondoso bosque o remolcando una moto de agua. La ligereza y fiabilidad de estos vehículos los hacen capaces de superar terrenos donde otros vehículos no deben adentrarse o no pueden hacerlo. Un potente par motor, una flexible combinación de la caja de cambios automática son características deseables para este tipo de vehículos.

Quatro: Término que se refiere a un sistema de propulsión permanente en las cuatro ruedas. Fue ideado por Audi (los famosos Audi Quatro) y actualmente esta superado.

Quemacocos: Termino informal utilizado en Honduras, México y en algunos países de Centroamérica para describir de forma amistosa al techo solar en los automóviles.

Quemador de escape: Un dispositivo que inyecta aire el colector de escape caliente para la combustión completa de los hidrocarburos y CO contenidos en los gases de escape de algunos motores.

LETRA R

Radiador: Dispositivo de varios elementos huecos que sirve para enfriar el agua de refrigeración de un motor.

Radiador taponado: La acumulación de óxido y partículas de la corrosión en las láminas de agua del radiador que causan una restricción el flujo de refrigerante. Esta disminución del flujo causa que el motor se sobrecaliente. Radiador de aceite. Un pequeño radiador que quita el calor del aceite para mantenerlo a la temperatura de funcionamiento (87ºC). Radiador de láminas de agua. Un tipo de radiador constituido por láminas metálicas anchas, con aletas montadas formando ondulaciones soldadas entre las láminas. Radiador de la calefacción. Un inter cambiador de calor agua y el aire que proporciona calor a la corriente de aire del compartimento de pasajeros. El refrigerante caliente proveniente del motor circula a través de los tubos en el radiador.

Radio de giro: El radio de del circulo más pequeño conque un vehículo puede completar un giro en U. El radio de giro depende de la batalla del vehículo (los vehículos más largos necesitan generalmente más espacio para girar), y del ángulo máximo de la dirección. Radio de rodadura. Es la distancia entre la intersección sobre el terreno del eje de los pivotes y la recta que pasa por el centro de la huella. Si la intersección sobre el terreno está hacia dentro; el radio es positivo, si está hacia fuera es negativo. Los camiones y vehículos con propulsión trasera generalmente tienen un radio de giro positivo mientras que los coches de tracción delantera suelen tener un radio nulo o negativo porque tienen un ángulo de salida (SAI) o inclinación del pivote mayor. El empleo de separadores o de ruedas de diferente Offset que las del fabricante pueden alterar el radio de rodadura.

Ralenti: Marcha de un motor con el mínimo de mezcla de aire y combustible (sin pisar el acelerador y con el vehículo parado).

Ralentí duro: La condición de un motor que cuando gira en ralentí sacude o vibra más de lo normal.

RDS (Radio Data System): Sistema decodificador de Datos por Radio, los sintonizadores de radio equipados con este decodificador pueden recibir información digital, como el nombre de las emisoras o mensajes del Canal de mensajes de Tráfico.

Recalentar: Calentar excesivamente, también, ponerse excesivamente caliente.

Regulador de corriente: Sirve para mantener constante la tensión e intensidad de la corriente proporcionada por la dinamo o el alternador.

Retrovisores tipo M: Retrovisores utilizados en el mundo tunning, estos retrovisores sujetan el espejo por medio de dos pequeños cuellos en vez de uno grande, se les llama tipo M por que los modelos BMW "M" llevan unos parecidos.

Reposacabezas activos: Sistema de seguridad que reduce el riesgo de daños cervicales en una colisión por detrás. En caso de impacto, con la presión del cuerpo sobre el asiento el sistema presiona la palanca situada en el respaldo del asiento, el cual levanta y adelanta el reposacabezas. Protege, por tanto, antes a la cabeza en su movimiento de retroceso.

Retrovisores electrocrómicos: Espejos retrovisores que se oscurecen de forma automática para evitar el deslumbramiento del conductor por los coches que circulan detrás.

Rigidez torsional: Es la resistencia de la carrocería a la torsión sobre su eje longitudinal.
rpm: Revoluciones por minuto del motor.

RSC: Sistema (Volvo) activo de aumento de estabilidad que contribuye a a reducir el riesgo de vuelco de un vehículo. El sistema utiliza un giro-sensor que registra la velocidad y el ángulo de los giros del coche. Con esta información se calcula de forma instantánea el ángulo terminal y pone en funcionamiento si es necesario los sistemas de control de estabilidad (DSTC de Volvo), que frenan la o las ruedas necesarias e incluso reduce la potencia del motor.

Ruptor o platinos: Es el aparato para interrupir la tensión del arrollamiento primario de la bobina, para que así esta no produzca alta tensión.

LETRA S

S.A.F.E: Sistema de frenado de emergencia de Renault que detecta la presión violenta en una situación de emergencia y activa la máxima presión hasta el umbral de activación del ABS para para el vehículo en el menor espacio posible.

Segmentos: Aros metálicos, elásticos que impiden la fuga de gases hacia la parte inferior del cilindro.

Sensor AQS (Air Quality Sensor): Sensor de calidad del aire de Opel. Parte del sistema del control de climatización, este sensor detecta – a través de reacciones químicas en su superficie – vapores de combustible, por ejemplo, y activa automáticamente la recirculación de aire. Añade aire fresco durante un tiempo al interior del vehículo en el caso de que éste muestre una calidad inferior a la del aire exterior.

Sensol solar: Sensor que detecta la radiación del sol transmitiendolo al sistema de climatización.

Servofreno: Sirve para reducir el esfuerzo que el conductor debe aplicar para los elementos frenantes multiplicando la fuerza con el motor en marcha. El sistema mas corriente aprovecha la depresión o vacio del colector de admisión en motores de gasolina, mietras que en los diesel utilizan una bomba de vacio, otros tipos pueden ser hidraulicos, eléctricos, o de aire comprimido.

Silencioso, silenciador: Elemento del tubo de escape que sirve para reducir el ruido procedente del choque de los gases del motor con el aire exterior.

Silent Block: Anillos de caucho, por ejemplo los que sujetan el tubo de escape.

Sincronizador: Dispositivo montado en la caja de cambios mediante el cual los piñones antes de engranar, igualan sus velocidades entre si por medio de unos conos.

SIPS: Sistema patentado por Volvo de protección contra impactos laterales, que absorbela energía del coche mediante deformación programada minimizando los riesgos de aplastamiento.

SIPSBAG: Airbags laterales de Volvo.

Sisga: Cable metálico que transmite un movimiento circular, normalmente empleado para el cuentakilómetros procedente de la caja de marchas.

Sistemas de control de estabilidad: Según las marcas se les conoce por distintas siglas (ESP, DSTC ...). En general, salvando las particularidades de funcionamiento de cada uno, son sistemas que detectan a través de sensores en el vehículo, el giro, velocidad, frenado, pérdida de tracción, etc, de cada rueda y evita la desviación de la trayectoria, bien por subviraje o sobreviraje.

Slick: Expresión inglesa adoptada universalmente en el lenguaje técnico para indicar los neumáticos de competición dotados de bandas de rodadura lisas.

Sobreviraje: Efecto producido cuando un coche gira más de lo que se espera produciendo una desviación de la treyectoria. Este sobreviraje exajerado puede considerarse como un derrape en curva que debe corregirse girando la dirección en el sentido que la parte trasera está sobrevirando. Es decir en una curva a derechas el coche si no es corregido puede terminar cruzado con el morro cerca de la cuneta interior, el giro de volante a la inversa del sentido de la curva, hecho en su momento puede impedir que el subreviraje termine en el llamado "trompo". El sobreviraje se produce cuando el tren delantero tiene más agarre que el trasero y la inercia del giro hace que el coche se gire en exceso. Los casos más típicos de sobreviraje son acelerar más de la cuenta en pleno giro con un tracción trasera o frenar hasta el principio de bloqueo de las ruedas traseras, cosa más fácil de lo que parece al cargarse el peso hacia adelante. El sobreviraje voluntario es una técnica de conducción deportiva para forzar el giro en una curva muy cerrada o anticipar la entrada del morro para acortar tiempo en la colocación del coche a la salida (lo del freno de mano vamos).

Starter: Circuito independiente encargado de aumentar la cantidad de carburante respecto la de aire.

Subviraje: Efecto producido al encontrarnos en un giro con que el tren delantero tiene menos agarre que el trasero. Al igual que el sobreviraje, pero inversamente, el coche trata de no seguir la trayectoria de la dirección abriéndose en la curva. Es decir el vehículo se abre sin tomar la curva o gira de menos en ella. En un tracción delantera, si el subviraje es suave la solución es igualar la velocidad de giro de las ruedas con la carretera levantando el pie del acelerador (evitando la pérdida de tracción que puede estar ocurriendo) o pisando un poco más. Esto último es más habital en suelos mojado en curvas muy abiertas, donde por precaución el conductor novel levanta el pié del acelerador y se produce un subviraje por inercia y que simplemente manteniendo el giro progresivo de las ruedas se hubiera evitado. La corrección de un subviraje es complicada de neutralizar, sólo hay que tratar de que no se porduzca lo antes posible, en un caso límite se puede provocar un sobre viraje.

Subwofer o Subgrabe: Altavoz que reproduce solo sonidos graves, de baja frecuencia, por debajo de los 200Hz

Supresor del catalizador: Elemento que suprime el catalizador, (normalmente un tubo vacío) para sacar algo mas de potencia.

Surtidor o Gicler: Tubo por donde pasa la gasolina. El surtido pone en comunicación la cuba con el conucto de aire para efectuar la mezcla.

Suspensión: Es el conjunto de elementos que se colocan entre las ruedas y la carrocería de un vehículo que sirven para absorber las irregularidades del terreno. La suspensión está formada por un elemento elástico (muelle, ballesta, aire) y un elemento frenante (amortiguador de aceite).
Suspensión Mac pherson Consta de un brazo o trapecio unico tirante diagonal y de un soporte telescopico en cada rueda delantera, muy utilizada actualmente.

Suspensión por trapecio articulado: Consta de dos brazos triangulares o trapecios que se articulan por su base a la carrocería, y de la suspensión a los vertices de los brazos o trapecios y los dos vertices de los trapecios van unidos al pivote mediante rotulas.

SUV (Sport Utility Vehícle): Denominación dada a un tipo de coche, que como su nombre inglés indica es un coche de uso deportivo. Pero no en el sentido rácing, sino en el sentido del ocio de su dueño. Son vehículos como el Subaru Forester, BMW X5, Volvo XC90 o el Porsche Cayenne, que permiten una utilización como turismo y como todoterreno no de máxima intensidad.

Swirl: Efecto aerodinámico producido en el interior del cilindro de un motor térmico. Es un movimiento del aire en forma toroidal, o sea circular sobre el eje horizontal con un efecto perpendicular. Este efecto optimiza el llenado y evacuación de los cilindros, y las piezas que infuyen en el están diseñadas para ello.

LETRA T

Tambor (freno de): Consta de un tambor en el cual dentro de el van las zapatas que son las encargadas de frenar mediante su expansión.

Tapa de Balancines: Es la pieza fijada a la parte superior de la culata intercalando una junta de estanqueidad cuya misión es la de tapar los elementos de la distribución situados sobre la culata (muelles, válvulas, balancines, árbol de lebas...).

Taqués: Se tratan de elementos de la distribución interpuestos entre la leva y la válvula (árbol de levas en culata) o entre la leva y la varilla empujadora (árbol de levas en bloque). Actualmente se utilizan mucho los taques hidraulicos por que carecen de reglajes.

TDI: Turbo Diesel de Inyección directa.

TDDI: Turbo Diesel de Inyección directa.

Termocontacto: Es un interruptor accionado por el liquido refrigerante, se encuentra situado a la salida del liquido refrigerante del radiador, da la orden de puesta en marcha y parada de el electroventilador.

Termostato: Es una válvula que impide el paso de liquido refrigerante para que el motor se caliente mas rapidamente, a medida que el motor se calienta el termostato va permitiendo el paso de liquido refrigerante, el termostato esta generalmente situado a la salida del liquido refrigerante de la culata hacia el radiador. La temperatura que ha de alcanzar el agua para un rendimiento óptimo es de unos 90ºC.

TMC (Traffic Message Channel): Canal de Mensajes de Tráfico. Los mensajes de tráfico se reciben en los sintonizadores compatibles con este canal a través del sistema RDS y son mostrados en la pantalla o guardados, pudiéndose leer posteriormente. Son la base para los sistemas de guía de ruta dinámica con sistemas de navegación.

TOD: Sistema de tracción inteligente de Isuzu. Este sistema es el encargado de controlar la tracción de forma automática, repartiendola de forma inteligente según el terreno y conducción, con un reparto máximo del 50% a cada eje si fuese necesario. En condiciones óptimas de adherencia la tracción inicial es trasera. Es un sistema pensado para el cambio automático.

Torretas: Parte del la carrocería donde se apolla la suspensión.

TPMS (Tire Pressure Monitoring System): Sistema de Control de la Presión de los Neumáticos de Opel. Este sistema controla la presión de los neumáticos utilizando sensores en el interior de las válvulas y activando un aviso si hay una pérdida de presión.

Tracción integral: Tracción a las cuatro ruedas.

Trapecio: Son unos brazos normalmente triangulares que se articulan por su base a la carrocería y por su vértice a los brazos del pibote y mangueta, los cuales soportan la rueda.
Tunning Se le llama tunning o tuning a la practica de la personalización de un vehículo, como por ejemplo poner faldones, alerones, volante pedales y pomo deportivos, pintura de colores llamativos, luces de neon, pilotos tipo Lexux, retrovisores tipo M, pegatinas, baquet, filtro de aire deportivo, chip...

TRC: Sistema de control de tracción de Lexus.

Transmisión: Eje que transmite el giro de la caja de cambios a las ruedas. En los coches de tracción trasera y motor delantero esta se compone de un eje primario que ataca un diferencial trasero que reparte el giro mediante semi-transmisiones iguales o palieres a las ruedas. En los coches de tracción delantera los semiejes ó semi-transmisiones, normalmente desiguales, salen directamente del cambio a las ruedas. En los coches de motor y tracción trasera puede aplicarse esto último. En un 4x4 la transmisión es más complicada, normalmente con motor delantero es una combinación de tracción delantera y trasera dependiendo siempre de la cantidad de diferenciales de reparto.

Turbo: El Turbo utiliza una turbina que es girada por los gases que expele el motor después de quemar el combustible, luego el aire es pasado por un compresor dentro del turbo e introducido en la admisión. La turbina puede girar a velocidades de hasta 150,000 RPM.

Turbocompresor de geometría variable: Elemento que mejora la respuesta del motor. En función de su velocidad de giro unas válvulas ajustables dirigen los gases de escape de forma diferente a la turbina del turbocompresor.

Tweeter: Pequeño altavoz que se encarga de reproducir los sonidos agudos.

LETRA U


U Perno: Una pieza con forma de U y los dos extremos roscados que une el alojamiento de un eje a una ballesta.

Unidad de control electrónico UCE: Dispositivo de estado sólido que recibe información desde sensores o detectores v está programado para activar varios circuitos y sistemas basándose en esa información.

Utilitario: Categoría de vehículo atendiendo a su dimensión. Se trata de los modelos más pequeños del mercado, con una longitud en torno a los 3,7 metros hacia abajo.

LETRA V

Vacío: Ausencia de aire o de toda sustancia. También el aire a una presión más baja que la atmosférica.

Vacío del colector: Es el vacío en el colector de admisión que se desarrolla a consecuencia del movimiento descendente de los pistones en los cilindros con válvula de mariposa parcialmente cerrada. El aire es arrastrado hacia el interior de los cilindros más rápido que lo que puede ser rellenado al pasar por la mariposa. El vacío es más alto en ralentí cuando la mariposa está cerrada y más bajo cuando la mariposa del acelerador está totalmente abierta. El vacío se mide en milímetros de la columna de mercurio. El vacío se emplea para operar la válvula de EGR, para arrastrar los vapores del cárter a través de la válvula de ventilación positiva PCV hasta el colector de admisión, para incrementar la potencia de los frenos en los servos, para operar las compuertas de control de muchos sistemas de A/C.

Vacuómetro: En el servicio de mantenimiento del motor, un instrumento que mide el vacío en el colector de admisión y que, indica así condiciones de componentes del motor.

Vagabundeo de las ruedas: Movimiento de la rueda hacia arriba y abajo como consecuencia de un desequilibrio estático o de una excentricidad de la cubierta.

Valvetronic: Sistema de gestión del motor de BMW que elimina la matiposa de admisión. A través de un sistema de levas, y un gestor eléctrico a solicitud del acelerador, la apertura de las válvulas se regulan de menos a más para cargar de aire los cilindros, siendo la apertura mínima cuando es así la solicitud al acelerador, como por ejemplo al ralentí. El beneficio de este sistema se nota sobre todo en los consumos a regímenes bajos. El primer motor en montar este sistema ha sido el BMW Compact 316 TI en 2001.

Válvula: Mecanismo que se intercala en un conducto para regular el paso de un líquido o gas a su través. En automoción, existen múltiples y variadas válvulas: de admisión, de descarga, de escape

Válvula de admisión: Fundamental en un motor de explosión, es el dispositivo encargado de dejar pasar a la mezcla a los cilindros abriendo o cerrando los colectores de admisión. El árbol de levas es quien los abre y los muelles de retorno de las propias válvulas quienes lo cierran. Su "alter ego" es la válvula de escape que efectúa la misma función con los gases procedentes de la combustión. Es más pequeña que la de admisión, pero soporta temperaturas de hasta 750º. Normalmente, los motores disponen de cuatro válvulas por cilindro (dos de admisión y dos de escape), aunque existen propulsores con tres o con cinco.

Válvula de aguja: Una pequeña válvula cónica que se puede mover hacia dentro y hacia fuera de un asiento de válvula para cerrar o abrir el paso a través del asiento. Utilizada para controlar el nivel de combustible de la cuba de flotador del carburador.

Válvula de aguja y difusor variable: Carburador con una aguja móvil que tiene un diámetro variable y un surtidor que aumenta o disminuye el flujo de combustible de acuerdo con la abertura de la mariposa de los gases del motor, la carga de éste y las revoluciones o la combinación de ambos.

Válvula de alivio: Una válvula que se abre cuando se alcanza una presión ajustada. Esto impide que la presión sea excesiva.

Válvula de cambio: En una caja de cambios automática, válvula que se mueve para producir la variación de la relación de engranajes.

Válvula de carrete: Varilla con secciones en forma de carrete, utilizadas para controlar el flujo de aceite en los sistemas hidráulicos, como por ejem­plo, en las cajas de cambio automáticas.

Válvula de control del calentador: Una válvula que controla la cantidad de refrigerante que fluye a través del radiador de la calefacción para cambiar la temperatura del interior.

Válvula de descarga: También conocida como válvula de presión o con el vocablo inglés "wastegate". Se ubica en los turbocompresores entre el compresor y los conductos de admisión. Su función es evitar que se la presión del soplado del turbo sea excesiva y pueda dañar al motor. Cuando esta supera la presión de sobrealimentación aconsejada (normalmente entre 0,7 y 0,9 bares, aunque los turbos de bajo soplado trabajan con presiones de entre 0,2 y 05 bares) libera al exterior los gases del circuito cerrado.

Valvulina: Aceite muy viscoso que se emplea para lubricar la caja de engranajes de los vehículos.

Vano motor: Espacio que se reserva en el chasis de un automóvil para ubicar el motor. El vano motor contiene un placa con información encriptada con el modelo, la versión, el número de identificación del vehículo, el color de la carrocería, del interior y el tapizado, la planta donde fue construido y el número de identificación del motor.

Venturi: Elemento conocido como difusor y que debe su nombre a la aceleración que sufre una corriente de aire al ser canalizada por un estrechamiento. Precisamente, esa es la misión del Venturi: acelerar la corriente de aire que atraviesa el carburador justo en el instante en que pasa frente al surtidor de gasolina, provocando la pulverización del combustible al succionarlo.

Vía: Distancia existente entre las ruedas de un mismo eje. El ancho de vía se expresa en metros o centímetros. Se mide justo desde el centro de cada rueda en su punto de contacto con el asfalto.

Viscodrive: También llamado diferencial viscoso. En lugar de la tradicional mecánica de engranajes de los diferenciales utiliza líquido y discos. Se trata de un dispositivo, ubicado en el motriz del vehículo, que reparte la potencia transmitida por el motor a las ruedas motrices en función de la adherencia de estas. Habitualmente utilizado en modelos de tracción delantera, su principal virtud está en que, en una curva, transmite más potencia a la rueda que está más en contacto con el suelo.

Viscosidad: Resistencia de un fluido al movimiento. Varía en función de su temperatura siendo mayor cuando la temperatura baja y menor cuando la temperatura aumenta. En términos físicos, es la fuerza por unidad de superficie que se opone al movimiento de dos capas de fluido separadas en un centímetro cuando la diferencia de velocidades entre ellas es de 1 cm/seg. Para medirlo se utiliza el grado de viscosidad, nomenclatura técnica establecida por la Society Automotive Engineers (SAE) estadounidense.

Volante con avance: Volante que esta mas separado del cuadro de mandos y mas pegado al conductor, para que el piloto adopte una postura mas eficiente a la hora de hacer una conducción deportiva.

Volante de inercia: 1. Disco metálico muy pesado que se coloca en el extremo del cigüeñal y gira solidariamente a éste. Reduce las vibraciones en el motor, al equilibrar los impulsos individuales de los pistones. 2. Energía alternativa a la gasolina y gasoil, aún muy cara, que consiste en almacenar la energía que generan rotores de fibra de carbono que giran a 100.000 rpm. A continuación, unos convertidores transforman el movimiento rotatorio en electricidad.

VSC: Sistema de control de estabilidad del vehículo de Lexus.

Vulcanización: Método de reparación de las cámaras de los neumáticos mediante la aplicación de presión y calor. De este modo se logra que el caucho termine fundiéndose. Se utiliza también para reparar la banda de rodadura cuando se utiliza el método de recauchutado, aunque ha entrado en desuso entre los turismos.

LETRA W

Wankel: Llamado así en honor a su inventor, Félix Wankel, también es conocido como motor rotativo o de pistón rodante. Consiste en un rotor de tres caras iguales, con forma de triángulo equilátero, ligeramente convexas, que gira orbitalmente dentro de una carcasa especial con tres cámaras diferentes. El rotor o pistón rodante tiene un movimiento rotatorio y otro orbital en torno al eje central. De este modo, el espacio de las cámaras va variando en función del giro del rotor, comprimiéndose la mezcla. Así, se produce el ciclo de cuatro tiempos.

Wastegate: También conocida como válvula de presión o de descarga. Se ubica en los turbocompresores entre el compresor y los conductos de admisión. Su función es evitar que la presión del soplado del turbo sea excesiva y pueda dañar al motor. Cuando esta supera la presión de sobrealimentación aconsejada (normalmente entre 0,7 y 0,9 bares, aunque los turbos de bajo soplado trabajan con presiones de entre 0,2 y 0,5 bares) libera al exterior los gases del circuito cerrado.

WHIPS: Sistema de protección de Volvo contra latigazos cervicales. Consiste en un reposacabeza activo que se ajusta en el momento del impacto.

Windowbag: Una de las muchas denominaciones comerciales para las bolsas de aire que se despliegan al lado de la cabeza de los ocupantes para protegerlos en caso de colisión lateral.

World Rally Car (WRC): Coches del mundial de rallys con tracción a las 4 ruedas y motor 2.0 c.c. 16V turbo.

LETRA Z

Zapatas: Piezas de freno que por fricción frenan el vehículo rozando dentro del tambor, en su superficie de contacto estan compuestas de ferodo.

Zapata de freno: En frenos de tambor, piezas de metal en forma de arco forradas con un material de fricción alta (o forros de freno) que son presionadas contra los tambores que giran para producir la acción de frenado. En los frenos de disco, son las piezas de metal planas forradas con los forros que presionan contra la cara del disco, también llamadas pastillas.

ZEV: Siglas que indican la utopía de estar ante un vehículo de emisiones cero (Zero Emissions vehicle). Hasta el momento, lo más cercano es el motor eléctrico. Es el vehículo con el que sueñan los amantes del medio ambiente.

Zuncho: En un neumático, una tira plana de material, tal como fibra de vidrio, rayón o lana de acero, colocada debajo de la banda de rodadura alrededor de la circunferencia del neumático.



Números

4 Motion: Tracción permanente a las 4 ruedas ( Volkswagen).
4 x 4: Tracción a las cuatro ruedas.
4WD 4 Wheel Drive: Tracción a las cuatro ruedas.
Acrónimos de automoción:
AAA: adelanto apertura admisión
AAE: Adelanto apertura escape
AE: Adelanto encendido
AI: Adelanto inyeccción
ABS: Sistema anti-bloqueo de los frenos
A/C: Aire acondicionado
AC: Corriente alterna
API: American Petroleum Institute
A/T: Automática/transmisión
ATF: Fluido de la transmisión automática
AWD: Propulsión permanente en todas las ruedas
BAT: Batería
Btu: Unidad térmica británica
ºC: Grados Celsius
cc: Centímetros cúbicos
CC: Corriente continua
CA: Corriente alterna
CV: Caballo vapor
cm: Centímetros
dB: Decibelio
DOHC: Doble árbol de levas en culata
DVOM: Voltímetro y óhmetro digital
F: Fahrenheit
FWD: Tracción delantera
GND: Masa (ground)
GPKm: Gramos por kilómetro
Hg: Mercurio
IGN: Encendido
ISO: International Standards Organization
kHz: Kkilohercios
kPa: Kilopascales
Km: Kilómetro
KV: Kilovoltios
Kw: Kilovatios
L: Litros
lb. ft.: Libras pie
mm: Milímetros
ms: Milisegundos
mV: Milivoltio
Km/h: Kilómetros por hora
Nm: Newton metro
OHC: Árbol de levas en culata
OBD: Diagnóstico a bordo
PMI: Punto muerto inferior
PMS: Punto muerto superior
PPM: Partes por millón
PSI: Libras por pulgada cuadrada
RABS: Anti-bloqueo de las ruedas traseras­ (Ford)
RCA: Retraso en el cierre de admisión
RCE: Retraso en el cierre de escape
RPM: Revoluciones por minuto
RWAL: Antibloqueo de las ruedas traseras­ (GM)
RWD: Propulsión trasera
SAE: Society of Automotive Engineers
SIR: Air bag (Supplemental Inflatable Restraint)
SOHC: Un sólo árbol de levas sobre la culata
SRS: Air bag (Supplemental Restraint System)
TACH: Tacómetro
V: Voltios
Vca: Voltios en corriente alterna
Vcc: Voltios en corriente continua
VIN: Número de identificación del vehículo

__________________

Recopilado de: www.motorabc.com

El Motoracbc es una web donde encontrarás muchos tópicos sobre el mundo motor, vehículos de ocasión, camiones y el glosario.

Recopilado de: wwwwikipedia.com

Autodefinida como un esfuerzo colaborativo por crear una enciclopedia gratis, libre y accesible por todos. Permite revisar, escribir y solicitar artículos.

 

 

                                                                                        Principal Arriba Dicc. Español - Náhuatl - A Diccionario agrícola Diccionario del coche Biología Vegetal - A - C Dicc. de Biotecnología Diccionario culinario Comercio exterior Diccionario cunicola Diccionario financiero Diccionario jurídico Diccionario literario Diccionario Lingüístico Dicc. de marketing A-B Dicc. del M. Ambiente Dicc. Meteorológico Diccionario de moda Diccionario de nutrición Diccionario de Pesca Diccionario taurino