Museo del Prado - Pedro Rufo

El Museo del Prado

 

Principal
Acerca de Hispania
Acerca del idioma
Lengua castellana
Cultura española
El arte y la historia
Patrimonio histórico
Cocina con arte
Poesías sin fronteras
El mundo hispano
Diccionarios gratis
Páginas amigas

 

Museo del Prado - Pedro Rufo

   

EL FASCINANTE MUSEO DEL PRADO - MUSEO - ARTE - PINTURA

¿No encuentras lo que buscas? HAZLO EN EL BUSCADOR GOOGLE

   

¿No encuentras lo que buscas? HAZLO EN EL BUSCADOR GOOGLE

EL MUSEO DEL PRADO - LAS PINTURAS - LOS FAMOSOS PINTORES

El Museo del Prado es considerado unánimemente como uno de los mejores museos del mundo por la calidad y variedad de las distintas colecciones que alberga. Ubicado en el denominado "triángulo de oro" situado a lo largo del Paseo del Prado (entre la Plaza de Cánovas del Castillo y la Estación de Atocha) une los Museos del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofia.

LOS ORÍGENES

El Museo del Prado fue fundado por Fernando VII el 10 de noviembre de 1819 con obras procedentes de colecciones reales. No obstante, el proyecto de constituir un museo con las obras propiedad de la Corona data desde tiempos de Carlos V y Felipe II. Estos monarcas comenzaron a reunir pinturas y esculturas en sus palacios que eran objeto de estudio, y contemplación por parte de visitantes ilustres. 

Al parecer, Velázquez y Luis de Haro propusieron a Felipe IV, organizar las colecciones reales del siglo XVII, pero fue Mengs el único que realizó una serie de informes y aconsejó a Carlos III la creación de un Museo que de forma sistemática, con restauradores, conservadores y abierto al público reuniera en el Palacio Real las pinturas repartidas en distintos Sitios Reales. El proyecto no prosperó, con su sucesor Carlos IV, se volvió a plantear el asunto sin que se obtuviese ningún resultado. En 1810, estando en el trono José Bonaparte y animado por el ejemplo de su hermano Napoleón que acababa de inaugurar el Museo Central del Louvre, quiso establecer por decreto un Museo de Pintura, que habría de llamarse Museo Josefino. El museo reuniría las obras de las colecciones reales, las incautadas a las Órdenes religiosas y la colección confiscada a Godoy. No se inauguró este Museo ya que la monarquía bonapartista fue derrocada. Tras el fin de la Guerra de la Independencia y restaurada la monarquía borbónica en la persona de Fernando VII, por fin se decide la creación de un Museo de Pinturas en el edificio construido por Juan de Villanueva para Gabinete de Ciencias Naturales, si bien se encontraba semidestruido al haber sido utilizado como cuartel durante la guerra. Con el apoyo de la Reina Isabel de Braganza, que costea con fondos personales la restauración del edificio, se decide exponer la obra de las colecciones reales, encargándose de su selección el Marqués de Santa Cruz y el pintor Vicente López. Inicialmente el Museo obtiene el nombre de Museo Fernandino, para después llamarse Real Museo de Pintura y Escultura. Fue inaugurado definitivamente el 10 de noviembre de 1819 con 311 pinturas. 

En 1872, se añadieron los fondos del Museo Nacional de la Trinidad, que reunía una importante colección de pintura religiosa y escultura confiscada durante la desamortización de Mendizabal. Las donaciones, legados y adquisiciones seguirán ampliando el museo, como en 1881 cuando el Barón d'Erlanger dona las pinturas negras de Goya, o como cuando se recibirieron las valiosísimas aportaciones de la Duquesa de Pastrana, Errazu, Cambó, y Villaescusa entre otros. Desde 1920, tras la creación del Patronato, el Museo pasa a llamarse definitavamente Museo del Prado

EL EDIFICIO

Carlos III ideó un proyecto en el que fuentes monumentales, paseos y portícos servirían de marco a los edificios de la Ciencia más relevantes del XVIII, un Jardín Botánico, un Observatorio Astronómico, y un Gabinete de Ciencias Naturales. Para ello reunió a los mejores arquitectos como Hermosilla, Ventura Rodríguez y Villanueva que trazó el Gabinete y Academia de Ciencias Naturales, hoy Museo del Prado. Se comienza a construir en 1875 y es una de las obras más significativas del neoclasicismo europeo dividiendo el edificio en cinco partes. 

Monumento de VelázquezSe combinan en su fachada ladrillo y piedra lo que proporciona un cromatismo muy especial. Destaca el grandioso pórtico de orden dórico y una columnata jónica en el primer piso, a lo largo del cuerpo central de la armónica estructura alargada del edificio. También hay que resaltar, a escalinata de la fachada norte que data del siglo XIX.  Lo flanquean los monumentos de Murillo, Velázquez (obra de Aniceto Marinas) y el de Goya (obra de Mariano Benlliure).

LAS ESCUELAS

El Museo del Prado es el fruto del coleccionismo regio en sus orígenes, por lo tanto al estar condicionado por el contenido de las colecciones Reales muchas de las obras expuestas son un fiel reflejo del gusto de los monarcas, de la política artística del momento y de los diversos conflictos europeos. Esto determinará que las colecciones españolas, italianas y flamencas tengan una presencia más destacada que la pintura alemana, francesa, alemana u holandesa como a continuación veremos.

LA ESCUELA ESPAÑOLA

En primer lugar tanto cuantitativa como cualitativamente, aparece la escuela española, fundamentalmente se compone de encargos a los artistas de la Corte y de pinturas religiosas. La visita al Museo dará una enriquecedora visión desde el Románico hasta el siglo XIX del panorama pictórico español. Del Románico Gulliveria recomienda no perderse las pinturas murales de San Baudelio de Berlanga por su rareza e intención dinámica y naturalista, así como las pinturas murales de Santa Cruz de Maderuelo. Del Gótico es interesante las obras de Fernando Gallego y Bartolomé Bermejo autor de "Santo Domingo de Silos entronizado como abad", una de las piezas góticas más importantes caracterizada por su realismo, dibujo sólido y un tratamiento escultórico de la foma. En el Renacimiento destacan Berruguete, con un estilo síntesis de las escuelas flamencas e italianas, Pedro Machuca, Luis de Morales y Sánchez Coello.

"El caballero de la mano en el pecho"

La figura más sobresaliente del siglo XVI de la escuela española es sin duda El Greco. Una de sus primeras obras es "El caballero de la mano en el pecho", donde retrata a un noble español vestido con traje austero, elegante y de porte serio. Sin embargo, la espirualidad es determinante en su obra, "La Anunciación", "Cristo abrazado a la Cruz" o "San Benito" lo corroboran. También ejerció en Toledo de retratista tanto individual como colectivos, por ejemplo "El Entierro del Señor de Orgaz". Su estilo tan peculiar, ha dado lugar a distintas consideraciones desde los que dicen que su pintura es producto de un defecto óptico hasta los que afirman que consumía drogas. A parte de esto, lo que sí es evidente es que fue un genial y original intérprete de la corriente manierista con composiciones dinámicas, y figuras alargadas y serpenteantes.

No deben perderse uno de sus últimos cuadros, "La adoración de los pastores", donde deja constancia de su ferviente religiosidad, a la vez que crea unas figuras humanas desmaterializadas que bien podrían considerarse precursoras del surrealismo.

De la pintura española del Siglo de Oro (siglo XVII) destacamos de la escuela valenciana a Ribalta y su obra "San Francisco confortado por un ángel". A esta escuela también pertenece Ribera donde la influencia de Caravaggio y la iluminación tenebrista están presentes en su mejor obra "El Martirio de San Felipe".
De la escuela sevillana es imprescinble Zurbarán, místico conocido por sus retratos de monjes, y del que no deben dejar de contemplar "Santa Casilda" y su "Bodegón" una naturaleza muerta en la que apreciamos modestos cacharros.

Las Meninas

A esta escuela pertenece Velázquez, uno de los más portentosos genios de la pintura universal. Desempeña un papel renovador en la técnica como en la visualización artística. Lo que ante el espectador aparece como algo fácil y sencillo, posee un trasfondo calculado y medido, resultado de un largo proceso intelectual. 

Su cuadro más conocido "Las Meninas" vemos al pintor observando fríamente a los reyes, a sus sirvientes y a nosotros que observamos el cuadro. La obra es un prodigioso ejemplo del dominio del espacio y del color.

A Dalí cuando le preguntaron qué cuadro salvaría del Museo del Prado en caso de incendio contestó: "El aire de las Meninas". "La Rendición de Breda", sus retratos de la Corte como el de "El Conde Duque de Olivares" o de personajes populares como los bufones deslumbran por la depurada técnica y la profundización en la psicología del retratado. "Los Borrachos", "Las Hilanderas", "La fragua de Vulcano" o el "Cristo Crucificado" son otra muestra de la maestría del genial pintor sevillano.

De la escuela sevillana de la segunda mitad del XVII es necesario destacar a Bartolomé Esteban Murillo que recoge las tendencias renovadoras de la Contrarreforma integrando el hecho religioso con el ambiente cotidiano. Lejos de retratar las penalidades de anacoretas y mártires se multiplican los temas de vírgenes, y sagradas familias tratados de forma tierna. Ejemplos son "El Buen Pastor" "La Sagrada Familia del pajarito" y la "Concepción del Escorial".

En el siglo XVIII Francisco de Goya y su espíritu revolucionario estará presente en todos sus cuadros donde supera las tendencias artísticas y barreras estéticas. Pintó cartones para tapices con escenas de ambiente, crónica gráfica de la vida cotidiana, fiestas o distracciones. Por ejemplo, "La merienda a orillas del Manzanares", el "Quitasol" o la "Vendimia". Como retratista trató de profundizar en el alma del modelo, unas veces con excesiva crueldad como en el caso de la "Reina María Luisa de Parma, con mantilla" y otras con demasiada benevolencia. Destacamos los retratos de Godoy, de Carlos IV, y "La familia de Carlos IV" donde se muestra a la Reina María Luisa como cabeza de familia a pesar de ser la consorte.

Hay que visitar las famosas "Majas" donde sorprende la extraña cabeza, casi de maniquí, inexpresiva, sobrepuesta sobre un tronco con el que no tiene mucho que ver. Se cree que puede ser el cuerpo de la Duquesa de Alba y que tras su muerte Godoy ordenó al artista hacer "la vestida", pero no hay ninguna prueba fehaciente todavía a favor de esta hipótesis.

La maja vestida - La maja desnuda

En los "Fusilamientos del 2 de Mayo" y "3 de Mayo", se plasma la violencia de la heroica resistencia del pueblo de Madrid contra los franceses, con una gran fuerza expresiva restallante de color y luz. 
A su última etapa corresponden las "Pinturas Negras" llamadas así tanto por el color como por la temática tenebrosa, sombría y desesperanzadora. La muerte, la maldad, el dolor, la amargura, la estupidez son abordados con total libertad de ejecución ya que Goya los pintó para sí en la Quinta del Sordo, "Duelo a garrotazos", "Saturno devorando a un hijo" o "Perro semihundido" son una buena muestar de ello. 

El Museo del Prado en el Casón del Buen Retiro, ahora cerrado por reforma, expone la pintura del siglo XIX español, periodo cada vez más valorado. Resaltamos a pintores de la talla del neoclásico Vicente López, con un altísimo nivel de perfección y preciosismo, a paisajistas como Carlos de Haes, Beruete y Rusiñol y la pintura romántica de Esquivel y Federico de Madrazo. No nos olvidamos de Fortuny y Sorolla, así como de Eugenio Lucas o los pintores de la Historia como Pradilla, Moreno Carbonero o Muñoz Degrain. 

LA ESCUELA ITALIANA

Carlos V y Felipe II encargaron obras a los grandes pintores venecianos y sus sucesores a otros maestros del XVI Y XVII. Entre los maestros renacentistas se encuentran Fra Angelico con su magnífico retablo "La Anunciación" donde la gracilidad de las actitudes, el gusto por la naturaleza, y la acabada técnica minuciosa con el detalle hacen de él una de las obras más emblemáticas del Museo. Botticelli, ilustra en Historia de Nastigio degli Onesti, esta historia del Decameron de Bocaccio con variedad cromática, elementos naturalistas y gusto por el detalle.

Antonello de Messina, con su trágico cuadro "Cristo sostenido por un ángel" abruma por la monumentalidad de la composición. Andrea Mantegna, y su "Tránsito de la Virgen" es uno de los tesoros de la colección.

Rafael, dentro del Cinquecento, destaca con "La Sagrada Familia del Cordero", con influencias de Leonardo en la composición triangular; y "Retrato de Cardenal", imagen inquietante de fría e intensa expresión.

El emperador Carlos V en Mühlberg

Entre los pintores vencianos destacamos a Tiziano, en el retrato logró efigies de impresionante grandiosidad y hondura psicológica. Influyó por sus composiciones en las generaciones siguientes como Van Dyck, Carracci o Velázquez, que buscaron emular su luz, color, y fuerza expresiva. Recomendamos no perderse su "Autorretrato", el fabuloso cuadro ecuestre de su protector "El Emperador Carlos V en Mühlberg", "Venus recreándose con el amor y la música" y la "Bacanal".

Tintoretto, nos muestra un mundo tenso, violento, con un dibujo complejo y vigoroso, con dominio de la luz y de las composiciones movidas y diagonales para buscar la sensación de infinito. Una de sus obras principales es el "Lavatorio" donde el efectismo teatral es magistral. Pablo Veronés, se caracteriza por la variedad, por el optimismo de su obra, el dominio del escorzo y un sentido de vibración luminosa y de atmósfera transparente en su obra de madurez, anticipo del Barroco. No se pierdan "Moisés salvado de las aguas del Nilo", y "Venus y Adonis".

Ya en el siglo XVII es inevitable mencionar a Caravaggio, pintor de gran influencia en la pintura española del Siglo de Oro. La reacción contra el espíritu manierista viene de la mano del Realismo cuyo máximo representantes es este pintor. Su pintura se caracteriza por prescindir de las idealizaciones, una violenta iluminación, intesificación de la tensión dramática, y el lenguaje tenebrista. Lo pueden comprobar en "David vencedor de Goliat". 

LA ESCUELA FLAMENCA

Ya en tiempos de Isabel la Católica se atesoraban tablas de los pintores flamencos y continuó con Carlos V y Felipe II. Las inclinaciones hacia Flandes no se interumpieron durante el XVII sino que se incrementaron al añadirse las pinturas de Rubens y otros pintores barrocos. De los primitivos flamencos señalamos a Van Eyck, con la "Fuente de la Gracia", y a Van Der Weyden y su "Descendimiento de la Cruz". Esta obra sobresale por su gran solemnidad y dramatismo, con ausencia de paisaje que queda reemplazado por un fondo de oro que recorta las figuras dotándolas de una poderosa fuerza escultórica.

A comienzos del XVI, Memling discípulo del anterior renunciará al dramatismo para dar paso a la serenidad, la armonía y el refinamiento. Sus colores son más limpios, sin estrindencias, tendiendo a la belleza suave, como en el tríptico "La Adoración de los Reyes".

Parte central del tríptico El Jardín de las delicias

Pero sin duda, el que será el artista más original de todo este tiempo será El Bosco. Su pintura da más importancia al contenido que a la forma, sus figuras no buscan el detalle porque prefiere ensalzar la expresión. Su obra es pura fantasía, desmesura imaginativa, donde plasma sus obsesiones como nadie antes había hecho. Por ejemplo se adelantó cuatro siglos al surrealismo con tres obras que podrían tildarse de surrealismo erótico y apocalíptico como son "El Jardín de las Delicias ", "Los siete pecados capitales" y "El carro de heno".
En el siglo XVII, tenemos a Brueghel el Viejo, todos sus cuadros tienen un aspecto suntuoso y rico en colorido y detalle. Es famoso por su serie de los Sentidos Corporales.

Acabamos el repaso a la escuela flamenca con Rubens, con una obra vitalista, exuberante, plena de colorido y de formas hercúleas y grandilocuentes. Como en "Las tres gracias", "Orfeo y Eurídice", o el "Juicio de París".

LA ESCUELA FRANCESA

Las relaciones con Francia en el XVII posibilitan la entrada de cuadros a las Colecciones Reales, y que se desarrolla más en el XVIII al tener Felipe V como pintores de cámara a franceses. Sus sucesores también posibilitaron la entrada de obras de artistas del país vecino. Nosotros recomendamos recorrer la obra de Poussin, que fue un artista filósofo preocupado por la significación de su arte, con gran contenido moralizante. Destacan "El triunfo de David", "El parnaso" y la "Caza de Meleagro". 

Claudio de Lorena, pintor esencialmente paisajista, llevó hasta cotas elevadas el estudio de la luz y la atmósfera. Obras de especial relevancia son "El embarco de Santa Paula en Ostia" y el "Paisaje con San Onofre".

Para finalizar entre los retratistas señalaremos a Champaigne, Beaubrun, y Linard. En el XVIII es imprescindible Watteau.

LA PINTURA HOLANDESA

El distanciamiento político con Holanda, Alemania e Inglaterra, dificultaron las adquisiciones de obras de estos países. Si bien, tales deficiencias han tratado de solventarse con donaciones y compras.
En la pintura holandesa hay que mencionar a Rembrandt, su cuadro "Artemisa" símbolo de la fidelidad matrimonial es el único que cuenta el Museo de este genial artista. De la escuela holandesa del XVII, son destacables las naturalezas muertas de Claesz, Heda y Steenwijck. En el paisaje Both, Breenbergh, Goyen y Rucsdael. Borch, Backer en el retrato, y Potter, Palthe y Metsu en la pintura de animales.

LA ESCUELA ALEMANA

Durero es el artista alemán por excelencia, su obra recibe influencias italianas lo que se refleja en la grandiosidad de sus figuras, así como su germanismo queda patente en el cromatismo, la precisión en el detalle y la inclinación naturalista de tipo expresionista. Resaltamos su genial "Autorretrato" y  "Adán y Eva". Mengs es otra figura clave, iniciador del Neoclasicismo, el Museo posee sobre todo retratos de una minuciosidad exquisita como los de "María Amalia de Sajonia" o el de "Carlos III".

ESCULTURA

Actualmente hay una nueva instalación de escultura clásica con copias romanas de modelos griegos, caracterizadas por la perfección y la armonía. También podemos encontrar esculturas de Carlos V y Felipe II, la colección de escultura de Felipe IV, y los tesoros de Cristina de Suecia.

EL TESORO DE DELFÍN

En dos salas y tras una puerta de caja fuerte se muestran magníficamente los objetos suntuarios que le correspondieron en herencia a Felipe V. Ágatas, lapizlázuli, turquesas, jaspes con engarces en oro y plata son el conjunto de piedras duras con las que se fabricaron copas, tazas, bandejas, para servicio de mesa. 

Otra parte de la exposición es la sección de cristal de roca, el cuarzo cristalizado puro, incoloro y transparente que no faltaba en ninguna mesa elegante. 

EL MUSEO DEL SIGLO XXI

Recientemente la remodelación de las cubiertas ha permitido recuperar mil metros cuadrados útiles en la parte norte del edificio donde se han habilitado diez nuevas salas. Ocho de pintura, una de escultura y otra de dibujos, dedicadas a la Pintura Europea del XVIII, donde Boucher, Mengs, Tíépolo, Watteu, Lawrence, Gainsbough o Reynolds son alguno de sus más destacados representantes. El visitante además encontrará mobiliario de la época lo que ayudará a que la experiencia museística sea aún más completa. En el Plan Museográfico se tiene previsto ampliar el Museo del Prado próximamente, incorporando el edificio que hoy alberga el Museo del Ejército y parte de los Jerónimos. El futuro del Museo del Prado ya está en marcha.

.GALERÍA DE  IMÁGENES

Fuente de las fotos: Flickr / Panoramio / Cnice.mec / Corbis y sus fotógrafos / Fotomadrid

_______________________________

Estos son los mejores datos del idioma español que he encontrado en internet. Los mismos no son de mi autoría y tampoco me pertenecen, los he recopilado desde de la red. He intentado dentro de mis posibilidades poner todas las fuentes posibles, sin embargo puede que inadvertidamente me haya olvidado de alguna, si es así, podéis enviarme un correo a: esf@espanolsinfronteras.com

_______________________________ 

CLASES  DE  ESPAÑOL  POR  INTERNET -  TUTORÍA Y  ETC -  Otras informaciones  a través  del  correo electrónico  de esta  página  web

 

NOTICIAS EN PORTADA - GOOGLE NOTICIAS

Noticias de Recursos Didácticos

 

Noticias de Cultura Española

 
Noticias de Literatura Española
 
Noticias de Lengua Castellana
 
Noticias de Hispania
 
Noticias de Deportes
 
Noticias de Arte e Historia
 
Noticias del Patrimonio Mundial de la Humanidad
 
Noticias de Gastronomía
 
Noticias del Idioma Español
 
Noticias de Poetas y Autores
 
Noticias del Mundo Hispano
 
Noticias de Economía
 
Noticias de Recursos Didácticos
 
Noticias de Ciencia y Tecnología
 
Noticias de Espectáculos
 

 

CLASES  DE  ESPAÑOL  POR  INTERNET -  TUTORÍA Y  ETC -  Otras informaciones  a través  del  correo electrónico  de esta  página  web

 

                                                                        Principal Arriba Historia de la música Los carnavales El flamenco La cocina española Historia de la Navidad El camino de Santiago El Museo del Prado El museo Guggenheim Los Castillos Los casinos y los juegos RENFE  y los trenes La Historia del Seat La televisión española Historia de la moda Historia de los deportes La tauromaquia La literatura española La historia del libro Historia del cine español Las plazas mayores El rastro de Madrid El periódico español

Este sitio segif5