Vigo - Barcos - Los deportes Náuticos - J. Albertos

Deportes náuticos

 

Principal
Acerca de Hispania
Acerca del idioma
Lengua castellana
Cultura española
El arte y la historia
Patrimonio histórico
Cocina con arte
Poesías sin fronteras
El mundo hispano
Diccionarios gratis
Páginas amigas

 

 

 

 

 

Vigo - Barcos - Los deportes Náuticos - J. Albertos

   

LOS DEPORTES Y SUS INCREÍBLES HISTORIAS - LA VELA ...

¿No encuentras lo que buscas? HAZLO EN EL BUSCADOR GOOGLE

   

¿No encuentras lo que buscas? HAZLO EN EL BUSCADOR GOOGLE

HISTORIA  DE  LOS  DEPORTES  DE VELA - PRÁCTICA DEPORTIVA

Práctica deportiva de navegación con embarcaciones impulsadas a vela. En dicha práctica, en general, existen dos modalidades: por un lado, la que se realiza en solitario con el único fin de navegar disfrutando de la naturaleza o luchando contra el mar y el viento durante largas travesías y, por otro, la que se realiza contra otras embarcaciones del mismo tipo con el objetivo de arribar lo antes posible a un punto determinado. Esta última se completa con un entrenamiento deportivo.

Su práctica se remonta a la más remota antigüedad, cuando las embarcaciones propulsadas a vela se utilizaban tanto pata la pesca como para el transporte de mercancías o para la guerra. Ya en el siglo XII a.C., tanto los cretenses como los filisteos utilizaban velas rectangulares para la propulsión de sus embarcaciones en las que realizaban sus intercambios comerciales. Los egipcios también utilizaron la vela en sus desplazamientos, como lo testimonia un vaso de cerámica del periodo predinástico de cerca de 4000 años a.C., ya que era muy importante en su actividad comercial la navegación fluvial por el río Nilo. Con la decadencia de Egipto, los fenicios se hicieron dueños del Mediterráneo y emplearon para sus desplazamientos largos una embarcación a vela, el gaulos, que les permitía singladuras hasta el mar del Norte y el África ecuatorial. Para la guerra, tanto los fenicios como los griegos utilizaron las galeras, que dependiendo de los remos y remeros que tuviesen se llamaban birremes, trirremes o cuatrirremes, aunque también utilizaron la vela para su propulsión. En la Edad Media se construyeron nuevos modelos de barcos como la galera del Mediterráneo occidental, el drakar de los vikingos o el dromon bizantino. El primero y tercero utilizaron vela latina o triangular, mientras que el segundo utilizó vela cuadrada. Posteriormente aparecieron la coca, la nao española y la carraca genovesa; esta última llevaba velas cuadradas y latinas. Hacia el siglo XIII apareció la carabela, con dos y hasta con tres palos armados con velas latinas. En el s. XVI apareció el galeón, con tres o cuatro palos armados con velas cuadradas. Derivados de este aparecen los navíos, los primeros mercantes, que eran muy utilizados en el comercio con América y con Oriente. Como naves de guerra aparecieron posteriormente la corbeta, de tres palos, la fragata y el bergantín, de dos palos. De posterior nacimiento son la goleta, empleada como nave de guerra o para el tráfico comercial, y el clíper, con dos palos altos, abundante velamen y muy rápido.

La navegación deportiva

Aunque los romanos ya realizaban competiciones entre embarcaciones, debe darse un salto histórico hasta la Holanda del siglo XVII para encontrar los primeros vestigios de navegación deportiva a vela, país que por sus características ha vivido siempre de cara al mar. En Inglaterra este deporte fue introducido por el rey Carlos II cuando volvió de su exilio holandés; en 1661 el propio monarca disputó una regata contra su hermano, el duque de York, en el río Támesis. En 1662 compitieron por primera vez yates de dos nacionalidades, uno inglés y otro holandés.

A principios del siglo XVIII se crearon las primeras sociedades o clubes que dieron impulso al deporte de la vela en Inglaterra. El actor Thomas Dogget patrocinó las regatas que llevaron su nombre en 1715, mientras que cinco años después se fundó el Club Náutico de Cork, en Irlanda, que organizó en l748 la primera regata de la vela moderna. En 1775 se desarrolló la primera Silver Cup, reservada a embarcaciones de entre dos y cinco toneladas, con una competición entre los puentes de Westminster y Putney.

Durante el siglo XIX se intensificó esta actividad, extendiéndose a otros países. En 1815 se fundó en la isla de Wight el Yacht Club, que se convertiría en el centro de la vela mundial.

En 1835 tuvo lugar la primera regata estadounidense y en 1832 la primera francesa en aguas de Le Havre, mientras que en 1842 se realizó la primera regata en Italia. No obstante, la regata internacional más antigua y más célebre es la American Cup, cuya primera edición tuvo lugar el 22 de agosto de 1851 en Cowes y fue ganada por la goleta estadounidense América que dio nombre a la prueba.

En los primeros años del siglo XX, dado que cada club tenia sus normas propias de arqueo de las embarcaciones y de reglamento de regatas, se estableció una fórmula internacional en la que se tenía en cuenta la eslora, manga, contorno y superficie vélica de cada embarcación; así, en 1907 se creó en París la International Yacht Racing Union (IYRU), que posteriormente cambio su denominación por la de International Sailing Asociations Federation (ISAF), que estableció un código de regatas internacional, así como las reglas sobre la construcción de cascos, confección de velas y demás aspectos tanto de los barcos como de la competición, estableciendo igualmente la categoría de cada uno de los diferentes modelos de embarcaciones que iban apareciendo en el mercado.

La vela alcanzó su madurez como actividad deportiva al incorporarse al programa olímpico a partir de los Juegos Olímpicos de Londres de 1908. La competición, por otro lado, adquirió una nueva dimensión al irse reduciendo el tamaño de las embarcaciones y unificándose los modelos, lo que equilibraba las posibilidades de todos los participantes, dándose prioridad a la pericia de los navegantes sobre el tipo o tamaño de sus embarcaciones.

En 1919 se fundó la Federación Internacional, que ese mismo año reglamentó las categorías por embarcaciones definiéndose sus características. Después de la Segunda Guerra Mundial la vela dejó de ser un deporte minoritario, aumentando rápidamente el número de sus practicantes en todo el mundo, en especial en Europa y los EE.UU.

En España, la Real Federación Española de Vela (RFEV) se fundó bajo patrocinio real en 1907. Con el paso del tiempo, la existencia de numerosos tipos de embarcaciones de regatas hizo que se configurasen departamentos especializados en determinadas clases, denominados secretariados nacionales. Así, se configuraron los secretariados nacionales de: clase Optimist, con sede en San Sebastián; de clase Cadete, con sede en Santa Ponsa, en las baleares; de clase Snipe, con sede en San Pedro del Pinatar, Murcia; de clase 420, con sede en Badalona, Barcelona; de clase Vaurien, en Pamplona; de clase Europa, en Barcelona; de clase Patín, en Barcelona; de clase Finn, en Cartagena; de clase T.D.V., en Madrid; de clase F.D., en Cádiz; de clase Tornado, en Santander; de clase Laser, en Teia, Barcelona; de clase Catamarán, en Totana, Murcia; de clase Dragon, en Luanco; de clase Star, en Madrid; de Funboard, en Tarifa; de Estel, en Barcelona; y, por último, de First Class 8, en Miranda de Ebro. Igualmente, las embarcaciones de clase Radio control tienen su secretariado nacional con sede en Murcia.

Las principales competiciones consisten en pruebas de velocidad, travesías entre dos puertos o regatas-crucero para grandes yates.

Embarcaciones

Aunque las embarcaciones apenas han alterado sus principios fundamentales (vela izada al viento y caña de gobernalle) desde los días en que los cretenses surcaban las aguas del litoral mediterráneo, si han experimentado cambios destacados en la línea, la arboladura, el velamen y el material. Su tamaño varía, además, apreciablemente de unos tipos o clases a otros. El más pequeño es la clase Optimist, para una sola persona, hasta los yates de lujo que cuentan en su tripulación con 20 o 30 marineros. La Industria artesana y la construcción de estas embarcaciones, que utiliza la madera tanto para el casco como para los mástiles, ha dado paso a una nueva industria de producción en serie que ha ido sustituyendo progresivamente la madera por otros materiales que permiten la estandarización de embarcaciones. La construcción en madera se ha visto obligada a una producción prácticamente artesanal, con su incidencia directa en el precio de las embarcaciones. Por otra parte, el mantenimiento de las mismas requiere igualmente cuantiosos costos.

En la evolución de las distintas series o clases tiene un papel importante el uso de nuevos materiales, como la fibra de vidrio, y materiales sintéticos, en especial plásticos, en la construcción de cascos. Las aleaciones ligeras de aluminio han sustituido a la madera en la construcción de mástiles mientras, que las fibras sintéticas, en especial poliamidas, como el nailon, o poliésteres, como el dracón, han sustituido a las fibras naturales como el algodón, el lino y la seda en la fabricación de velas. Los progresos han sido tales en materia de multicascos (como en los catamaranes) que la travesía del Atlántico se efectuaba en 1984 en unos 9 días. Además, la evolución de la electrónica y la radio han permitido mejorar las condiciones de navegación y seguridad en las regatas de crucero.

Según el tamaño y tipo de embarcación, las competiciones del deporte de la vela se pueden dividir en dos apartados: en uno el de las embarcaciones ligeras, compuestos por los monotipos olímpicos y las clases internacionales que compiten en los triángulos olímpicos; y en otro las embarcaciones de altura o cruceros, de gran dimensión y envergadura, que compiten en trayectos mayores.

Competiciones - Embarcaciones Ligeras

Incluye las embarcaciones de menor tamaño y que se encuentran en mayor número y más extendidas en todos los países del mundo, a causa de su escaso costo. Las embarcaciones se construyen con especificaciones obligatorias de eslora, manga, peso, superficie vélica y otros elementos. El programa olímpico consta de varias clases.

Series Olímpicas

En los Juegos Olímpicos de Londres de 1908 compitieron embarcaciones de 12,8, 7 y 6 metros, barcos de fórmula internacional que con ligeras variantes se mantuvieron en sucesivas olimpiadas junto con un monotipo tripulado por un solo hombre:

-La clase Finn olímpica desde 1920 y reservada para la categoría masculina.

-Clase Snowbird, introducida en Los Ángeles en 1932, con el que el español Santiago Amat consiguió la primera medalla de bronce de la vela española tras 11 regatas muy intensas y reñidas.

-La clase Star, mixta. Olímpica desde 1932 en Los Ángeles hasta Múnich 1972 y vuelta a introducir en los Juegos de Moscú de 1980.

-En los Juegos de Berlín de 1936, las regatas se celebraron en aguas de Kiel y como monotipo olímpico se empleó la clase Yola.

-En los Juegos de Londres de 1948 se introdujo una nueva serie, la Dragón, que se mantuvo hasta los Juegos de Munich de 1972.

-En 1956 se introdujo en Melbourne la clase 5,5, que fue el último banco de fórmula internacional y que se mantuvo hasta los Juegos de México de 1968.

-La clase Flying Dutchmar, mixta y olímpica desde los Juegos de 1960 disputados en Roma. Los españoles Abascal y Noguer consiguieron en los Juegos de Moscú de 1980 la primera medalla de oro de la vela española con esta clase.

-En los Juegos de Munich de 1972 aparecieron como novedades las clases Soling mixta y la Tempest, que figuró hasta los Juegos de Montreal de 1976.

-La clase 470 olímpica desde 1976 en categoría masculina y desde 1988 en categoría femenina.

-La clase Tornado, mixta, olímpica desde 1976 en Montreal.

-En Montreal 1976 también se introduce la clase 470 en la que los españoles Gorostegui y Millet consiguieron la medalla de plata y más tarde Doreste y Molina la de oro en los Juegos de Los Angeles1984. En esos Juegos las clases olímpicas fueron Star, Flying Duchtman, 470, Finn, Soling y Tornado.

-La tabla a vela ('windsurf') en categoría masculina, olímpica también desde 1976 y en categoría femenina desde los Juegos de Barcelona 1992.

-La clase Tornado, primer catamarán en ser aceptado como serie olímpica.

-En Seúl 1988 se introdujo la clase 470 femenina y la tabla a vela T.D.V.
-En los Juegos de Barcelona en 1992 aparecieron las clases Europa, de categoría femenina y la tabla Lechner en categoría masculina y femenina.

-En los Juegos de Atlanta de 1996 fueron introducidas las clases Laser y Mistral en categoría masculina y femenina.
-En las olimpiadas de Sydney 2000 se introdujo la clase 49.

Para las Olimpiadas de Atenas 2004, la Asociación Internacional de Federaciones de Vela (ISAF en sus siglas en inglés), reunida en Edimburgo el 9 de noviembre de 2000, decidió las clases olímpicas para ese año y el equipamiento de las mismas. Así, para la mencionada Olimpiada las clases de competición y equipamiento seleccionado fueron las siguientes:

-Windsurf masculino: clase Mistral de diseño único.

-Windsurf femenino: clase Mistral de diseño único.

-Competición abierta: clase Tornado (catamarán) con spinnaker y doble trapecio. Tiene una eslora de 6,10 metros y una manga de 3,048 metros, la vela mayor y el foque tienen una superficie de 21,8 metros cuadrados.

-Competición embarcación individual femenina: clase Europa. Tiene una eslora de 3,25 metros y una manga de 1,45 metros, la vela mayor tiene una superficie de 7 metros cuadrados.

-Competición embarcación doble femenina: clase 470. Tiene una eslora de 4,70 metros y una manga de 1,68 metros, la vela mayor y el foque tienen una superficie de 12,7 metros cuadrados y el spinnaker 18 metros cuadrados.

-Competición embarcación individual masculina: clase Finn. Tiene una eslora de 4,50 metros y una manga de 1,51 metros, la vela mayor tiene una superficie de 10 metros cuadrados.

-Competición embarcación doble masculina: clase 470. Mismas características que la clase 470 femenina.

-Competición abierta embarcaciones dobles: clase 49.

-Competición abierta: clase Laser.

-Competición keelboat masculina: clase Star. Tiene dos tripulantes. La eslora es de 6,92 metros y la manga es de 1,73 metros, la vela mayor y el foque tienen una superficie de 26 metros cuadrados.

-Competición Keelboat femenina: clase Yngling.

Series no olímpicas

Destacan la clase Dragón, que sí fue olímpica desde 1948 a 1972. La clase 505, olímpica desde 1952 a 1968. La clases Moth, 42C, Snipe, Tempest, y las clases para iniciación a la navegación a vela, Optimist para los niños y Vaurien para adultos

La competición

De todas estas series, olímpicas o no, existen campeonatos continentales y mundiales que se celebran anualmente. Desde 1976 empezó a disputarse la Copa del Mundo reservada a clases individuales y a naciones a partir de las mejores clasificaciones en una serie de clases y pruebas.

El campo de regatas o triángulo olímpico, se delimita por tres balizas que además marcan el recorrido a seguir. Cada regata con recorrido olímpico se compone de tres ceñidas, dos largos, y una empopada. La línea de salida y llegada esta delimitada por una de las balizas y el mástil de la embarcación oficial. Esa línea ha de ser perpendicular a la dirección del viento, para realizar el primer largo siempre frente al viento mientras que los otros dos largos se realizan normalmente con el viento a través navegando en empopada. Tras llegar al punto de salida, se tiene que realizar una ida y vuelta en el primer lado del triángulo y finalmente una ida sobre ese mismo largo.

Las balizas han de ser viradas en orden por los participantes por el lado indicado antes de darse la salida. En cada clase, las competiciones oficiales se realizan a siete regatas, y la clasificación se establece por la suma de los puntos alcanzados en las seis mejores. Si se realizan seis regatas, cuentan las cinco mejores; si se realizan cinco, cuentan las cuatro mejores; si se realizan cuatro regatas, cuentan las tres mejores; y si sólo se realizan tres regatas, cuentan las tres. Gana la competición la tripulación que obtiene menor número de puntos. El baremo es el siguiente: 0 puntos para el primero, 3 para el segundo; 5,7 para el tercero, 8 para el cuarto; 10 para el quinto; y 11,7 el sexto. A partir del séptimo, se suman seis punto al lugar de su clasificación. La embarcación que, o bien se retire o bien sea descalificada, se la clasifica en el último lugar a efectos de los puntos.

Embarcaciones de altura

Se dividen en clases o series según sus características técnicas, que son las que establecen un rating que se utiliza para determinar la tabla de compensaciones de tiempo en las distintas regatas en función de la eslora, manga, carena, superficie vélica, etc. Así, según dicho rating se establecen ocho clases: la I, de 33 a 70 pies; la II, de 29 a 33; la III, de 25,5 a 29; la IV, de 23 a 22,5; la V, de 2l a 23; la VI, de 19,5 a 21; la VII, de 17,5 a l9,5; y la VIII, de 16,5 a 17,5 pies.

Regatas de Crucero

Fundamentalmente agrupa tres tipos de competiciones: regatas transoceánicas, Admirals Cup y One Ton Cup.

Regatas transoceánicas

Aunque la primera regata entre Estados Unidos y Europa se remonta a 1866 y fue ganada por los estadounidenses, se han institucionalizado una serie de pruebas consideradas clásicas, entre las que destacan a Transat, o regata transatlántica en solitario, con un recorrido aproximado de 3.000 millas, disputada entre Plymouth y Newport; surgió en 1960 y su primer vencedor fue el británico de 60 años Sir Francis Chichester, que, en su Gipsy Moth I, realizó la travesía en 40 días. Otras regatas de crucero significativas son la Fastnet, cuya primera prueba se celebró en 1925 en aguas británicas; la California-Honolulú de 251 millas; la Svdnex-Hobart entre Australia y la isla de Tasmania, de 650 millas que se disputa desde 1945; la Buenos Aires-Río de Janeiro, de 1.200 millas; la El Cabo-Río de Janeiro, de 3.800 millas; la Cowes, puerto de la isla de Wight-Plymonth de 605 millas; la Newport News en el estado estadounidense de Rhode lsland-Islas Bermudas, de 660 millas, disputada por primera vez en 1906; y la Ruta del Ron, que atraviesa el Atlántico, de 4.000 millas.

Vuelta al mundo

Es la regata más larga para cruceros, que puede superar las 27.000 millas. Se disputó por vez primera en solitario en 1968 y ganó el británico Robin Knox-Johnston. A partir de 1974 se celebra en equipo con el sistema de tiempo compensado sobre 27.120 millas en cuatro etapas: Portsmouth-Ciudad de El Cabo-Sydney-Río de Janeiro-Portsmouth. El ganador en la primera edición fue el queche Sayula II, de 64 pies de eslora patroneado por el mexicano Ramón Carlin. Éste invirtió 152 días y 9 horas en finalizar la competición. El que menos tiempo invirtió fue el Great Britain II, que realizó la travesía en 144 días y 10 horas.

Con distintas variantes, esta competición sigue disputándose, ganadas la segunda y tercera en las ediciones de l977-78 y 1981-82 por el holandés Cornelis van Rietschotén con el Flyer; la cuarta competición en la edición de 1985-86, ganada por el francés Lionel Péan con L’Esprit d’Equipe; y la quinta en la edición de 1989-90 por el neozelandés Peten Blake con el Steinlager.

Admiral’s cup

Creada en 1957 por el Royal Ocean Racing Club, se disputa cada dos años en aguas del canal de la Mancha y del sur de Irlanda y reservada para yates de 30 a 60 pies de eslora. Está considerada como el verdadero campeonato mundial de cruceros por equipos. Se celebra cada dos años entre equipos nacionales formados por tres barcos, aunque casi siempre intervienen embarcaciones a título privado para una clasificación individual considerada secundaria. Se desarrolla en cuatro regatas: dos en alta mar, las Channel Race de 220 millas y la Fastnet de 605 millas, y dos costeras o Inshore Race sobre 30 millas, la Britanian Cup y la New York Yach Club Trophy. Se disputa a los puntos y gana el equipo que consigue más puntos.

One Ton Cup

Creada por el Cercle de la Voile de París en 1898 para embarcaciones de 1 tonelada de arqueo. Desde 1971 está reservada a embarcaciones de 27,5 pies de arqueo, rating, es decir, tienen una eslora de 11 metros y un desplazamiento de 6 a 7 toneladas. Consta de tres recorridos olímpicos y dos en alta mar superiores a 150 y a 250 millas, y la clasificación está determinada por el tiempo real en realizar los recorridos. La prueba se realiza en diferentes escenarios del mundo.

A su sombra han surgido otras competiciones similares pero para embarcaciones de diferente arqueo. Así, la HaIf Ton. Cup, creada en 1966 por la Société des Regates Rochellaises; está reservada a embarcaciones de entre 9 y l0 m de eslora total y 21,7 pies de arqueo rating. Se disputa sobre cinco regatas: dos sobre un recorrido olímpico; otras dos sobre 25 millas; y una de navegación de altura de 201 millas, disputándose la clasificación en tiempo real. También la Quarter Ton. Cup, establecida en 1967, también por la Société de Regates Rochellaises; está destinada a yates de 18 pies de arqueo, rating y también se celebra sobre cinco regatas: una de navegación preliminar costera, dos triángulos olímpicos, un recorrido de 70 millas y una navegación de altura sobre 150 millas. La clasificación se establece, como en los casos anteriores, por tiempo real.

Copa del América

Es la competición reservada a los yates más avanzados de la industria náutica. Surgida el 22 de agosto de 1851 con el triunfo del yate estadounidense América, opuesto a las mejores embarcaciones inglesas en la regata Cowes-Cowes, hoy en día es una competición reservada a los 12 metros (el 12 es sólo el resultado de una fórmula en que se relacionan las dimensiones del casco con la superficie vélica), de 30 Tm, 20 metros de eslora, 165 metros cuadrados de velamen y 11 hombres de tripulación. La disputan dos embarcaciones: la defensora o defender, designada hasta 1983 tras una serie de regatas entre candidatos estadounidenses; y la desafiante o challenger, designada tras eliminatorias si hay más de un candidato de cualquier otro país. Las distintas pruebas se celebran cuando el club organizador, hasta la victoria del Australia lI en 1983 siempre el New York Yacht Club, acepta oficialmente el desafío. Al principio esta prueba se disputaba entre veleros grandes de hasta 45 m de eslora y 60 tripulantes. En este sentido, el defender de 1903 y el norteamericano Reliance tenían 43,6 m de eslora, 8 m de manga y calado superior a 6 m, con una superficie vélica de 1500 metros cuadrados. Desde 1958 se disputa, atendiendo al reglamento, con veleros de la fórmula internacional de los 12 metros, que son yates con unos 20 m de eslora y unas 28 toneladas de desplazamiento y superficie vélica en torno a 170 metros cuadrados.

Desde su primera disputa en 1851 siempre había estado en manos de los estadounidenses, que la ganaron en 24 ocasiones: 1851, 1870, 1871,1876, 1881, 1885, 1886, 1887, 1893, 1895, 1899, 1901, 1903, 1920, 1930, 1934, 1937, 1958, 1962, 1964, 1967, 1970, 1977 y 1980. El enfrentamiento había sido con embarcaciones de otros tres países: Gran Bretaña en 17 ocasiones, Australia en 6 ocasiones y Canadá en 2 ocasiones. En 1983 triunfó la tripulación australiana del Australia II, con lo que Australia obtuvo su primer triunfo en la competición, mientras que Estados Unidos veía la primera derrota en más de cien años de competición. En 1987 Dennis Conner devolvió la Copa a los Estados Unidos batiendo con el Stars and Stripes al Kookaburra III, en aguas de Freemantle, en Perth, Australia. Dos años después se impuso a New Zealand, de Nueva Zelanda, en aguas de Newport. La polémica llegó a la Copa América cuatro años después, tras una nueva victoria de Dennis Conner con un catamarán y la decisión de un tribunal de justicia estadounidense de dar la razón al armador del New Zealand, por lo que debió repetirte el desafío al amparo del manuscrito fundacional de la competición que impedía el uso de barcos multicascos. España debutó en la Copa América en 1991 en la fase clasificatoria del aspirante, aunque la regata se celebró en 1992 con la victoria del America III sobre el italiano Il Moro de Venezia. En 1995 la victoria fue del New Zealand sobre el Young America. En 2003, el Alinghi suizo arrebató la Copa al Nueva Zelanda.

Grandes campeones

En las regatas con series olímpicas y ligeras, el más destacado regatista ha sido el danés Paul Elvström, nacido en 1928 y que fue llamado el Danés Volador: logró cuatro medallas de oro olímpicas en la clase Fireflay en Londres (1948) y en Finn en Helsinki (1952), Melbourne (1956) y Roma (1961); además logró once campeonatos del mundo entre 1957 y l974 en siete clases diferentes, destacando en Finn, Star, Soling y 505. Todos los trofeos mencionados le convierten, por títulos, en el mejor patrón que ha existido en las categorías de vela ligera.

En competiciones de altura, está el inglés Francis Chichcster (1901-1972), quien en 1960 y 1962 atravesó el Atlántico en solitario y en 1964, con 65 años de edad, dio la vuelta al mundo en solitario en una embarcación, un queche, de 53 pies de eslora, empleando para ello en la singladura 226 días de navegación para cubrir 2.851 millas de recorrido.

El francés Eric Tabarly, nacido en 1932, ha ganado varias pruebas Transat de travesía en solitario del Atlántico, entre las que destacan las de 1964 y 1976; también ha participado en célebres regatas como la Fastnet y la Sydney-Hobart. En España, las figuras más destacadas en competiciones de vela, aparte de los mencionados Abascal y Noguet, son las de los regatistas Doreste y Gorostiaga, que han logrado éxito tanto en competiciones olímpicas como en el resto de regatas existentes a nivel mundial. Autor: MFD - Fuente: ENCICLONET

HISTORIA DEL SUBMARINISMO

Desde hace siglos el hombre se ha sumergido. Inicialmente con el objeto de pescar, y explorar, y posteriormente como deporte.

Practicado desde un principio por hombres y mujeres, ha ido evolucionando hasta lo que es hoy, un deporte, y una técnica muy depurada que va ganando adeptos día a día en todo el mundo.
Hace mil años, ya existían artefactos submarinos construidos por el hombre, y así aparece en diferentes dibujos y grabados antiguos.

En la antigua Grecia, eran conocidos los buceadores de esponjas, cuya finalidad no era otra que la localización de esta especie de cara a su comercialización. Los Griegos, comenzaron a utilizar a estos buceadores de esponjas en acciones militares según se refleja en libros de la época.

Hacia el 500 A.C. según cuenta Herodoto en sus escritos, un griego llamado “Scilis” fue apresado y confinado a bordo de una nave por los persas, al mando del rey Xerxes I . Cuando Scilis se dio cuenta del objetivo de Xerxes, (atacar una flotilla griega y posteriormente Grecia) agarró un cuchillo y saltó al agua, los persas, al no poder seguirle, pensaron que se había ahogado. Scilis, emergió en plena noche, y fue cortando todos los cabos que amarraban unos a otros cada buque persa de la escuadrilla. Scilis, ayudado por una caña hueca, pudo respirar mientras se mantenía bajo el agua, y pasar inadvertido.

Tras cortar los amarres, nadó nueve millas (15 kilómetros) para avisar a los Griegos del cabo Artemisium del inminente ataque.

El deseo de bucear ha existido probablemente siempre: para buscar alimento, encontrar artefactos, reparación de buques, o tratar de hundirlos, y probablemente lo menos llamativo hasta hace pocos años haya sido el observar la vida submarina, ya que no se podía aguantar bajo el agua demasiado tiempo, para tomarse las cosas con calma.

Cuando ya los seres humanos encontraron una forma de respirar bajo el agua, ( a través de una caña hueca, ...) comenzó a vislumbrarse un mundo de posibilidades. A pesar de que los comienzos eran realmente cortos, y en muchos casos inmersiones un poco “frenéticas” por el poco aire, o la fragilidad del dispositivo, o su limitación, como en el caso de la caña, que da problemas a más de dos metros bajo la superficie.

Poco a poco, fueron apareciendo respuestas a la pregunta ¿Cómo permanecer debajo del agua más tiempo?

El intento de respirar por medio de una bolsa de aire sumergida desde la superficie también se intentó en innumerables ocasiones, per la respiración del dióxido de carbono expulsado por el propio buceador no se solucionaba...

En el siglo XVI , comienzan a utilizarse las campanas de aire de la superficie, probablemente el primer medio eficaz de permanecer bajo la superficie un tiempo considerable. Consistía en mantener la campana inmóvil a algunos metros de la superficie, esta, cerrada en su parte superior, y abierta en la inferior se basa en los principios de la física. El aire de la campana, permitía al buceador, o recolector de esponjas, subir a coger aire a la campana cada cierto tiempo y volver a su quehacer.

En el siglo XVII, Inglaterra y Francia comenzaron a probar sistemas de bombeo manual de aire a profundidades de 18 metros. El buceador por medio de un casco, conectado hasta la superficie mediante un tubo, recibía por este mecanismo el aire que le permitía respirar.

Al comprobarse su eficacia, pronto los cascos, que inicialmente eran de cuero, comenzaron a realizarse de metal, para poder sumergir al buzo a mayores profundidades aguantando la presión.

Entorno a 1830, de cara a prácticas de salvamento, se mejoró de forma sustancial el sistema de respiración manual desde superficie.

En el siglo XIX , se inician dos líneas de investigación, una científica, y otra tecnológica, con el fin de avanzar en la investigación de los fondos marinos. Dentro de la línea científica, los más destacados fueron el francés Paul Bert , y el escocés John Scott Haldane. Estos dos científicos son los pioneros en los estudios sobre los efectos de la presión del agua en el buceador, y a ellos debemos las tablas de seguridad para el buceo, que han sido un paso de gigante para el resto de tecnologías, al establecer los límites y los problemas a resolver.

Tras estos principios, la tecnología, desarrolló el equipo autónomo, como se adelantó a prever Julio Verne, y materializaría Jacques Cousteau.

Todo el equipamiento está evolucinando a velocidades impensables hace año y medio, y los nuevos sistemas de respiración sin burbujas suponen ya la tercera revolución del buceo,( primero lo fueron los equipos manuales de aire desde superficie, y posteriormente el equipo autónomo).

¿Qué nos depara el futuro?

CRONOLOGÍA

Cronología de la historia del buceo

Tanto el hombre como la mujer han contenido la respiración buceando durante miles de años. Conocemos este dato de los distintos artilugios que se han ido descubriendo a lo largo de la historia, y que nos han mostrado los avances del hombre en la lucha por mantenerse el mayor tiempo posible bajo el agua.
Así mismo en antiguas pinturas y manuscritos aparecen imágenes de hombres sumergiéndose con distintos artilugios, precursores sin duda de los equipos autónomos de los que gozamos hoy en día.

1535
- Guglielmo de Loreno inventa lo que se conocería como la campana de buceo.

1650
- Von Guericke inventa laprimera bomba de aire efectiva.

1667
- Robert Boyle observa una burbuja de aire en el ojo de "viper" que había sido sometido a presión y a descompresión. Este es el primer conocimiento constatable de la enfermedad descompresiva.

1691
- Edmund Halley patenta una campana de buceo conectada con un sistema de aire suministrado desde la superficie.


1715
- John Lethbridge construye una máquina de buceo que funciona con aire comprimido suministrado desde superficie con un compresor de aire. El agua se mantiene fuera del traje de cuero gracias al aire suministrado a través de un aparato colocado en los brazos.

1776
- Primer ataque submarino del que existe constancia en el muelle de Nueva York.American Turtle contra el HMS Eagle.

1788
- John Smeaton mejora la campana de buceo.

1823
- Charles Anthony Deane patena un "casco de humo" para los bomberos. Este casco también se utilizópara el buceo, siendo suministradoel aire desde la superficie.

1828
- Charles Deane y su hermano John comercializan el casco con un "traje de buceo." El traje no va unido al casco en una única pieza y sí mediante unas grapas especiales.

1837
- Augustus Siebe vende a los hermanos Deane su sistema de buceo mediante un traje que contiene aire y va acompañado de un casco.

1839
- El equipo de buceo de Siebe se utiliza durante la guerra de los EEUU contra Inglaterra, en el sabotaje del barco británico de guerra HMS Royal George. Este sistema de buceo se adopta como un standard por los ingenieros de la armada de los EEUU.

1843
- Se crea la primera escuela de buceo por la armada de los EEUU.

1865
- Benoit Rouquayrol y Auguste Denayrouse patentan un aparato que permite respirar bajo el agua. Consiste en un tanque horizontal de aluminio de aire comprimido en la espalda del buceador, conectado a una válvula dirigida a la boca. El tanque recibía aire desde superficioe, pero podía llegara tener una autonomía de bombeo de algunos minutos con el depósito de la espalda.

1876
- Henry A. Fleuss desarrolla el primer sistema de buceo que utiliza aire comprimido.

1878
- El frances Paul Bert publica "La Pression Barometrique," un libro que presenta sus importantes estudios sobre cómo afectan los cambios de presion a la psicología humana.


1908
- John Scott Haldane, Arthur E. Boycott y Guybon C. Damant, publican "The Prevention of Compressed-Air Illness," un tratado sobre los sintomas de la descompresión y sus efectos.


1912
- Se publican las tablas de la armada de EEUU por Haldane, Boycott y Damant.

1917
- El departamento de Construcción y reparaciones crea la marca "V" como equipamiento de buceo. Que se utilizó para trabajos de sabotaje en la segunda guerra mundial, y pasa a convertirse en un estandar de la armada de los EEUU.

1924
- Las primeras inmersiones con helio y oxígeno experimentales se llevan acabo por el departamento de minas de la armada de EEUU.

1930
- William Beebe desciende 1,426 pies en una batiesfera conectado a superficie por un cordon humbilical.

Década de 1930
- A mediados de la década de 1930,son de uso comúnlas aletas, gafas, y tubos de buceo. Las aletas son patentadas por el frances Louis de Corlieu en 1933 .

1933
- El frances Yves Le Prieur modifica el invento de Rouquayrol-Denayrouse combinando una valvula con un tanque de alta presión para dar al buceador completa libertad.

1934
- William Beebe y Otis Barton descienden a 3,028 pies en una batiesfera.

1941-1944
Durante la Segunda Guerra Mundial los buceadores italianos utilizan equipos de buceo para colocar bombas bajo los barcos de la armada británica, así como bajo mercantes ingleses.

1942-43
- Jacques-Yves Cousteau y Emile Gagnan rediseñan un regulador de coche que automáticamente proveería aire comprimidoal buceador cuando esto lo solicitase. Nace el sistema "Aqua Lung".

1946
- El invento de Cousteau "Aqua Lung" comienza a venderse en Francia. (En Inglaterra en 1950, en Canada en 1951, en EEUU 1952).

1947
- Dumas logra el record de inmersión con el sistema de Cousteau "Aqua Lung" al alcanzar los 307 pies en el mediterráneo.

1948
- Otis Barton desciende en una batisfera modificada hasta los 4500 pies en la costa de California, en EEUU.

1951
- El primer número de una revista de buceo "Skin Diver" (Piel de buceador) aparece en diciembre.

1953
- "El mundo silencioso" de Cousteau fue publicado mostrando el sistema de Cousteau-Gagnan "Aqua Lung".

Década de 1950
- August Picard con su hijo Jacques pioneros en el invento de un nuevo tipo de barco "batiscafo. Se trataba de un tipo de "barco" diseñado para ir más profundo que la batiesfera.
1954
- Georges S. Houot y Pierre-Henri Willm utilizan un batiscafo para superar el record de 1948 de Barton, alcanzando la profundidad de 13,287 pies.

1958
- Primera serie de Tv sobre buceo, "Sea Hunt", con Lloyd Bridges como Mike Hunt, el aventurero submarino.

1959
- YMCA se convierte en el primera organización que regula certificaciones de buceo.(EEUU)

1960
- Jacques Picard y Don Walsh descienden a 35,820 pies en el batiscafo Trieste.

1960
- Se crea la organización NAUI.

1962
- Comienzan diferentes estudios dirigidos a conseguir la vida de personas bajo el agua, en ciudades submarinas.
1966
- Nace la organización mundial PADI.

1968
- John J. Gruener y R. Neal Watson descienden hasta los 437 pies respirando aire comprimido.

Década de 1970
- Importantes avances relacionados con el buceo y su seguridad que empezaron en los años 60, son complementados por otroas avances en los 70, como una tarjeta para indicar el grado de titulación en buceo. Se cambia de sistemas de buceo con válvula de resrva a sistemas sin reserva, y se fomenta el avance en los reguladores como una pieza básica en el buceo.

1980
- Se crea la DAN (Divers Alert Network) por la universidad americana Duke como una organización sin ánimo de lucro para promover el buceo seguro.

1981
- Record de una inmersión de 2500 pies en una cámara del Duke Medical Center (DAN).

1983
- Se crea el primer ordenador de buceo "The Orca Edge".
1985
- Se encuentra el pecio del Titanic.


Década de 1990
- Cerca de 500.000 nuevos buceadores se certifican en los EEUU cada año, aparecen diversas revistas de buceo, agencias de viajes dedicadas al buceo, y comienza a ser el buceo una industria como tal.
- Se produce un incremento exponencial de federaciones nacionales de buceo por todo el mundo, y comienzan a utilizarse por buceadores recreativos mezclas de aire más allá del aire comprimido, máscaras completas de buceo, sistemas de comunicación submarina, sistemas de propulsión y demás avances.


Mayo de 2002
- Se hace público que el FBI teme en EEUU un ataque por parte de fuerzas terroristas mediante buceadores y sistemas submarinos.La amenaza es seria, y suficiente para que el FBI contacte con las tiendas de buceo para obtener información sobre buceadores, materiales, etc.

Noviembre de 2002
- "Skin Diver" una de las mejores revistas de buceo cierra.

Julio de 2003
- John Cronin, co-fundador de PADI, muere.

Julio de 2003
- Tanya Streeter, campeona del mundo en buceo libre, rompe el record masculino y femenino de buceo libre con peso variable. Desciende 122 metros, y se convierte en la primera persona que supera los cuatro records de profundidad de buceo libre.

HISTORIA DEL KITE SURF

Llegar a lo más alto

Sin lugar a dudas, no existe deporte actualmente que supere al Kite surf en incremento de aficionados que cada día se adhieren a su práctica. Quizá su espectacularidad, sus posibilidades (esos saltos altísimos sin apenas esfuerzo) o su relación con otros deportes muy practicados, le ha llevado a convertirse en el rey de los deportes a vela.
El Kite surf (o Kite Surf) es un deporte en el que se combinan elementos básicos de deportes como el Windsurf, el Snowboard, el Wakeboard y las cometas. Como suele ser habitual, no es un deporte reciente, al contrario de lo que algunos piensan, porque ya a principios de los años 70, algunos personajes amantes de las sensaciones fuertes, se dedicaban a dejarse llevar, equipados con esquíes acuáticos y arrastrados por paracaídas circulares (del tipo empleado por el Ejército). Esa estrafalaria idea, fue adoptada y adaptada por Gijsbertus Panhuise el cual obtuvo una patente a tal efecto en 1.977.

Como no, fue la televisión la que dio a conocer mundialmente este nuevo deporte, puesto que la primera aparición en la pequeña pantalla, en los primeros 80, de un suizo llamado Andreas Kuhn, causó sensación; no es para menos, porque era arrastrado por un parapente de 26 metros cuadrados !!! Fue en 1.984 cuando Dominique y Bruno Legaignoux tuvieron la idea de patentar la primera cometa de potencia que permitía relanzarla (alzar el vuelo) desde el agua, claro que esta idea no surgió de la nada. Estos dos hermanos aprendieron a navegar a vela desde que eran niños, llegando a ser campeones de Francia Junior en 1.979.

Los primeros pasos serios

El mundo de la competición les llevó a considerar la posibilidad de circunnavegar el globo y pensaron en las cometas como alternativa a las velas tradicionales para su barco, debido a que observaron que un catamarán tirado por un tren de cometas era más rápido que una nave idéntica que usaba velas clásicas. En las primeras pruebas que realizaron, usaron cometas en tren, que eran muy difíciles de relanzar en el agua, lo que les llevó a pensar en la alternativa de cometas de otro tipo. Por ello, empezaron a trabajar en un ala delta inchable. Así nació en 1.984 la cometa denominada Wipika.

Este diseño original de los hermanos Legaignoux, se fue desarrollando durante la década de los 80, coincidiendo, a finales de la misma, con el desarrollado por el ingeniero norteamericano Cory Roeseler, que denominó "KiteSki".

Era una cometa en delta, de dos hilos, controlada mediante una barra y un sistema de freno. Patentada en 1.992, era también relanzable desde el agua y fue la primera diseñada específicamente para lograr el deslizamiento mediante esquís acuáticos. Durante toda esta década, el diseño se refinó, haciendo las cometas más ligeras y con una mejor respuesta debido a un aspect ratio* mejorado. Esta evolución espectacular repercutió especialmente en Francia, donde provocó que personajes reconocidos dentro de otros ámbitos deportivos relacionados con el mar, tales como Laurent Ness, Raphael Salles o Antoine Carretero, empezaran a usar tablas de windsurf con cometas a lo largo de la costa sur de su país. Por otro lado, el Kite surf empezó a ser reconocido en Hawaii, donde surfers de la talla de Don Montague, Manu Bertin o Mike Waltze disfrutaban con esta nueva modalidad.

Oficialmente es el año 1.996 el que se da como "de nacimiento" del Kite surf ya que estrellas del Surf y Windsurf como Laird Hamilton y Manu Bertin se pasan oficialmente al Kite surf. Al año siguiente, F One se convierte en la primera empresa que produce y comercializa tablas específicas para Kite surf, que fueron desarrolladas por Salles y Ness. Ese año Robbie Naish, una leyenda en el mundo del Windsurf, se introduce en el Kite.

En septiembre de 1998 se celebra en Maui la primera competición de Kite surf cuya victoria correspondió al kite-surfer Flash Austin, lo que desencadena una verdadera fiebre por este "nuevo" deporte, dando pie un espectacular crecimiento de practicantes. Oficialmente, había nacido un nuevo deporte.

*aspect ratio: la traducción equivalente sería alargamiento. Viene dado por la relación entre el cuadrado de la envergadura y la superficie alar (AR=(ENV^2)/SUP) e influye en la estabilidad y rapidez de respuesta de una cometa: a menor aspect ratio, la cometa es más
redondeada, más estable e ideal para la iniciación; a mayor aspect ratio, la cometa es más nerviosa, para emplear en niveles más avanzados.

HISTORIA DEL SURF

El placer de deslizarse sobre las olas

El surf es uno de esos deportes que transmiten sensaciones a aquellos que lo practican dificilmente narrables. Si bien, como se detalla a continuación, se han creado incluso vocablos para explicarlas, nada es mejor que probar en nuestras propias carnes que se siente cuando nos deslizamos sobre las olas. Tal y como define el término anglosajón, desde ese momento estaremos "stoked": locos por el surf.
Aunque nadie sabe a ciencia cierta exactamente cuando y dónde se inicia la práctica del surf, si se tiene conocimiento que en las denominadas islas Sandwich (posteriormente Hawaii), a las que arribó James Cook en 1.776, este pudo observar que los nativos vivían para la práctica de este deporte. Por otro lado en el Norte de Perú, las culturas locales dejaron trazas que muestran a hombres remontando olas. Los Huacos son ceramicas pre-incaicas y en uno de ellos se muestra claramente a un hombre sobre un madero o algo similar en actitud de deslizarse sobre una ola. Esto indicaría que todo comenzó en America del Sur... pero fueron los Polinesios en sus constantes travesías entre islas los que, algunos siglos mas tarde, llevarían la costumbre de deslizar olas hasta lugares como Hawaii.

No cabe duda de que durante siglos, el antiguo deporte del "he'e nalu", que se puede traducir como “deslizamiento sobre olas”, fue practicado y perfeccionado por el pueblo hawaiano, ya que entre otras cosas se consideraba que era una prueba de gran valor el hecho de surfear en las grandes olas del archipiélago y servía para, por ejemplo, la resolución de disputas.

De hecho, era tal la repercusión social del surf en la sociedad hawaiana, que éstos tenían una palabra apropiada, hopupu, para referirse al estado de emoción intensa que se siente respecto a algo. Según un manuscrito del siglo XIX, redactado por un hawaiano llamado Kepelino Keauokalani a cerca de las costumbres ancestrales de su pueblo, hace mención a que “durante el mes de noviembre, que en hawaiiano se denomina “ikuwa” o mes de temporales, los hawaiianos se volvían particularmente hopupu.

La veneración a la que se llegaba en Hawai por el surf, empezaba incluso antes de que se diseñara la tabla. El primero de los preceptos que se debían observar era el del árbol adecuado para la construcción, ya que solamente eran “válidos” tres árboles: el wiliwili, el ulu y el koa.

Una vez que el árbol era seleccionado, un maestro constructor, cuya herramienta durante todo el proceso iba a ser un hacha de piedra, horadaba con ésta un agujero entre las raíces del árbol e introducía en este un pescado, mientras rezaba una oración como ofrenda a los dioses por el árbol que iba a emplear para construir y transformar en una tabla de surf.

Tras este ritual, se cortaba el tronco con el hacha de piedra y se tallaba en las dimensiones deseadas por el que iba a ser propietario. En el momento que el tronco tenía las dimensiones deseadas, se llevaba a la playa y se finalizaba dentro de un halau, que era el lugar donde se guardaban las canoas para la pesca. Se pulía, a fin de dar un aspecto delicado y facilitar el deslizamiento en el agua, con un coral granulado llamado pohaku puna y con una piedra tosca llamada oahi.
Para finalizar el proceso, la raíz del árbol empleado para la construcción, llamada mole ki, se usaba para dar un lustre oscuro y protector a la tabla, si bien se empleaban también el carbón de leña de pandanus o los jugos de plátanos sin madurar. La puntilla era la aplicación de un aceite de nuez de kukui; una vez que se había secado, se podía considerar finalizado el proceso.

La época oscura del surf

Con la llegada de los occidentales a Hawaii, llegaron los misioneros, que vieron en la práctica de este deporte fenómenos sociales decididamente "no cristianos". Consideraban que exacerbaba las connotaciones religiosas, sociales y sexuales (al practicarlo desnudos o semidesnudos) que tenía este deporte, junto con la fiesta, apuestas y su influencia en las relaciones amorosas (duelos por el favor de una fémina), llegando a calificar de "inmorales" a los que lo practicaban. Fue a partir de ese momento en que el surf y la danza Hula fueron duramente reprimidas y como consecuencia, la práctica y la ancestral tradición sufera fueron cayendo en el olvido.

Muchos años después de esta dura represión, surgieron círculos de intelectuales hawaianos, que al ir recopilando su propia historia fueron encontrando que en los acontecimientos diarios, tanto prácticos como mitológicos, el surf estaba presente en cada momento. Uno de los intelectuales (John Papa Li 1800­1870), escribió con gran detalle sobre los distintos tipos de madera que eran empleados en la construcción de tablas y la diversidad de formas que adoptaban dependiendo del tipo de ola que se pudiera cabalgar. Pero, a pesar de este nuevo resurgir del surf, hasta que no aparecieron escritos de algunos autores de renombre fuera de las fronteras de Hawaii, el surf continuaba condenado al ostracismo. El escritor Jack London fue uno de los que más influyó con su obra "A royal sport: surfing at Waikiki.", además de los escritos realizados sobre "Brown Mercury", surfero, medio hawaiiano y medio irlandés que motivaron la invitación desde California, para realizar la primera demostración sobre el surf fuera de la frontera de Hawaii. George Freeth ("Brown Mercury") permaneció doce años en California y enseñó a docenas de personas a surfear por primera vez al estilo hawaiiano. Freeth murió joven, se dice que a causa de su exhaustivo trabajo como socorrista en las conocidas playas californianas. En su memoria se realizó un busto de bronce que se encuentra en Redondo Beach en cuya placa reza la siguiente leyenda: "El primer surfista en los EE. UU. El joven que recibió el último arte de la Polinesia: el surf".

Mientras Freeth se encontraba en California, Duke Kahanamoku, un surfero hawaiano, creó, junto a otros surferos amigos suyos, el club de surf "Hui Nalu" en Waikiki, siendo en esas fechas el primero en su género. También Duke fué invitado a visitar otro país: Australia, concretamente Fresh Water, una playa al norte de Sydney, para dar clases de surf y construcción de una tabla. Corría el año 1.915. El motivo de la invitación era debido a su reciente fama conseguida en 1.912 como campeón olímpico de natación. Duke hizo famosa en Australia la tabla fabricada en madera de sequoia, que ayudó al nacimiento del surf moderno.

Llega el momento de los cambios

Siempre se quiere más, mejorar, progresar, y estaba claro que con las tablas que se empleaban, los problemas se multiplicaban al intentar maniobrar, o simplemente cuando las olas superaban el metro de altura.
A base de caídas, los grandes surfers de la época (los hawaianos John Kelly, Fran Heath, o Wally Froiseth, y los californianos Lorrin Harrison, Pete Peterson, etc.,...) vieron la necesidad de modificar las tablas. La primera conclusión fue clara: reducir la longitud.

Así pues, llegan los primeros grandes cambios: la cola de las tablas se estrecha con la intención de facilitar los giros, la tabla se acorta para ser más maniobrable, se cambia la posición del surfer sobre la tabla...

En este momento de evolución, un norteamericano de Wisconsin pero residente en California, llamado Tom Blake, que había conocido a Duke Kahanamoku en unas competiciones de natación en el año 1.924 y partiendo de los consejos de Duke, comenzó a fabricar sus propias tablas. Trabajaba, como no, en madera de sequoia, pero al darle forma, dejaba amplios huecos que daban como resultado tablas algo más cortas (4,5 metros) y bastante más ligeras (45 kilos frente a los 65 kilos iniciales). Los cambios son inmediatamente palpables, ya que se gana en maniobrabilidad y velocidad.

El afán investigador de Blake no cesaría: muchas pruebas, prototipos, quebraderos de cabeza... todo con el único objeto de conseguir tablas más rápidas, maniobrables y seguras. Y así, en 1.935 daría con un "invento" clave para la historia del surf: las quillas.

Después de no pocas pruebas, decide colocar una quilla en la parte trasera central de la tabla: aparece el basculamiento, se pierde en equilibrio.. pero los resultados en cuestión de maniobrabilidad dejan claro que era la antesala de grandes cosas. Cabe mencionar que Tom Blake era todo un inventor, ya que años después sería el osado en acoplar una vela a una tabla de surf (si, si, él inventó el windsurf!!!) o fabricar una carcasa estanca para realizar fotos dentro del agua...

Un estilo de vida

Los años 40 vendrían marcados por la aparición de un nuevo tipo de madera en la construcción de las tablas. Se trataba de la madera de balsa, con la que el primer gran logro fue el de aligerar enormemente el peso. Todo parece indicar que fueron los californianos Harrison y Peterson los primeros que mezclaron la madera de balsa con la de sequoia. El trabajo no era nada sencillo y la figura del shaper (el diseñador y creador de la tabla) comienza a adquirir gran protagonismo. Las tablas se componían de diferentes piezas a las que había que dar forma antes de ensamblarlas. Mientras tanto, se inicia en las playas de Malibú la idealización del modo de vida surfer: por ejemplo, Bob Simons era un surfero que se quedaba a dormir en la playa en su coche esperando a que entraran las olas. Éste se convirtió en una de las leyendas del surf californiano, incrementando su aureola de fama cuando desapareció entre las olas a mediados de los años 50.

En la década de los 60, época dorada en la historia del surf, asistimos a la aparición de las maniobras que hoy denominamos clásicas. Fue una época en la que la madera de balsa pierde protagonismo para dar paso a una combinación de foam (espuma) de poliuretano con resina de poliester. Es aquí donde aparece la figura de Gordon Clark (alias Clark Foam), un químico que gracias a la textura que proporciona el foam, permite dar forma a las tablas con facilidad. Aparecen los canales, el rocker, diferentes tipos de colas...

En esta década, la emigración de surfers californianos a Hawaii se hace masiva. Allí estaban las olas más desafiantes, los mayores retos. Pero esas olas enormes de paredes casi verticales exigían unas características especiales en las tablas. Es así como asistimos al nacimiento de los gun, tablas con punta afilada en lugar de redondeada y de forma más estrecha que permitía enfrentarse con más garantías a las potentes y grandes olas hawaianas.

Curiosamente el cambio más espectacular y decisivo para la evolución del surf, iba a llegar desde el otro lado del mundo, de Australia. Desde allí Nat Young aportará un nuevo estilo al surf, lleno de virajes, aéreos, cambios de dirección, y todo gracias a una tabla bastante más corta. Llegábamos a los años 70 y los giros pasan a convertirse en la obsesión de surfers y shapers. Ya lo más importante no era recorrer una distancia enorme, sino permanecer el mayor tiempo posible próximo a la espuma en la zona de mayor velocidad de la ola.

Los 70 y 80 siguieron viendo una evolución que no cesaba, llena de carismáticas figuras. De las tablas de una quilla, se pasaría a las de dos quillas que el australiano Mark Richards (4 veces campeón del mundo) se encargaría de hacer populares. Poco después llegarían las tres quillas, obra de otro australiano, Simon Anderson, que hoy en día siguen siendo las más populares.

Y así y hasta la fecha, el surf ha ido, como cualquier otro deporte, progresando gracias la aportación de cientos de personajes anónimos que con sus impresiones, sus pruebas y sus cada vez más radicales impresiones y percepciones sobre la manera de surfear, han convertido a aquel deporte en el que uno se sentía hopupu, en el estilo de vida de millones de practicantes en todo el mundo, necesitados de esa sensación que sólo te pueden proporcionar las olas.

HISTORIA DEL WINDSURF

La herencia del surf

Podría decirse que los inicios del windsurf se remontan a la década de los 30, cuando el gran pionero del surf, Tom Blake (1902-1994), en un día en que sus brazos se encontraban cansados de "remar" en busca de buenas olas que surfear, pensó que sería una buena idea propulsarse con el viento. Para esto, y despues de experimentar un poco, insertó un muy básico aparejo a su tabla y llamó a su invención "sailing surfboard". Había nacido el windsurf.

Sin embargo, esta modalidad no tuvo gran aceptación ni difusión y transcurrieron alrededor de 30 años, hasta que en el año 1964 el estadounidense Newman Darby, ayudado por su esposa Naomi, diseñó la primera "tabla a vela", mientras se encontraba de vacaciones en Wyoming Mountain, Pennsylvania. La idea de usar un aparejo de mano montado en un ensamble universal, para controlar pequeñas embarcaciones, había rondado la cabeza de Darby desde fines de la década de los 40, aunque nunca la había llevado más allá.

La tabla original diseñada por Darby tenía un formato rectangular, llevaba sólidamente ensamblados un mástil y una vela con forma de "barrilete" y se dirigía mediante la acción de una barra horizontal sujeta a ambos lados de la vela.

A partir de ese momento, los Darby comenzaron a organizar lo que fue la primera empresa de tablas a vela, que se llamó Darby Industry's Inc, con Ken Darby (hermano de Newman) como presidente, Newman encargado de los diseños y Naomi, de las promociones.

Llega la fiebre por el viento

En el año 1965, este nuevo invento comenzó a tener difusión en importantes medios, como la revista Popular Science, diferentes periódicos, el show televisivo "The Price is Right" (el famoso "Precio justo") y el "Philadelphia Boat Show", entre otros.

El comienzo de la fabricación en forma masiva de equipos de windsurf se inició en 1970, de la mano del ingeniero aeronáutico y navegante Jim Drake y el surfer Hoyle Schweitzer, ambos del sur de California, quienes, despues de experimentar con varios prototipos, diseñaron una tabla a vela a la que llamaron "Windsurfer". El material utilizado en la fabricación de esas tablas fue el polietileno, dejando así de lado la fibra de vidrio utilizada hasta el momento, que era mas costosa y menos duradera.

Dupont, importante compañía proveedora de polietileno, quedó tan impactada con el nuevo uso que se le daba a este material, que publicó un articulo que le dió a la "Windsurfer" fama mundial.

En 1973 Schweitzer adquirió la mitad de la patente correspondiente a su compañero Jim Drake y Tencate obtuvo su licencia para fabricar la Windsurfer en Holanda. En los cinco años que siguieron, este nuevo deporte fue ganando gran popularidad entre los europeos, y las ventas de estos equipos en Europa superaron las de los Estados Unidos. Aunque parezca extraño, los Darby y el dúo Schweizer-Drake, no habían oído hablar los unos de los otros hasta el año 1976, en que comenzó una millonaria pelea legal por los derechos de la invención de la tabla a vela. Mientras tanto, en Hawaii, comenzaban a gestarse ideas que revolucionarían el mundo del windsurf conocido hasta el momento...

La revolución del windsurf se gesta allá por el año 1977, cuando dos hawaiianos, Horgan y Stanley, experimentaron como todos los otros windsurfistas, el problema de navegar con fuertes vientos y olas encrespadas: perdían el control de la tabla y eran catapultados al agua, dándose fuertes golpes.

Los Kailua Kids (de la playa Kailua, en la isla principal Oahu del archipielago Hawaii) como se denominaba a los iniciadores de este deporte en Hawaii, decidieron ponerles footstraps (cintas acolchadas o cinchas) para sujetar los pies a la tabla y tener así total dominio sobre ella. Esto permitió navegar con firmeza y obtener mayores velocidades, pero la orza comenzó a estorbar y la eliminaron, continuando además con el proceso de acortar el largo de la tabla, ya que se percataron que la tabla se volvía más "manejable" con vientos fuertes y olas grandes cuanto más corta era.

En 1980, Mike Waltze, otro Kailua Kid, desarrolló una maniobra vital, el waterstart (salida desde el agua), sin usar la driza (cabo para levantar la vela del agua). Esta técnica que luego fue aprendida por todos, permitió reducir aún más el tamaño de la tabla de manera que llegó a no tener flotación a no ser que hubiera movimiento. Sin embargo esto la hizo más maniobrable y capaz de entrar en olas tan grandes como las de la famosa playa Hookipa de Maui (Hawaii). La flotabilidad de una tabla viene definida desde entonces por lo que se denomina volumen de la misma: a mayor volumen, mayor flotabilidad y viceversa.

Las botavaras largas que chocaban y caían mucho al agua, fueron rápidamente acortadas, diseñandose velas más esbeltas y para evitar los problemas de distorsión (el famoso efecto de "flamear") por el viento, se introdujeron en ellas los sables que luego fueron aumentando su longitud hasta llegar al mástil. Aprovechando esta mejora y para crear un perfil de la vela óptimo, se desarrollaron los cambers, que son las piezas plásticas que inducen la vela a mantener una posición ideal para captar más viento y que son empleados en velas orientadas a obtener una mayor velocidad en sacrificio de una mayor maniobrabilidad y ligereza.

Empieza el boom

Los beneficios de estos cambios poco a poco se fueron introduciendo también en Europa, que mantuvo las tablas grandes de "Division II", "Raceboard" y "One Design", aceptándose la nueva propuesta como "funboard", especialidad para vientos fuertes y con diversas modalidades donde la espectacularidad y la diversión son fundamentales, convitiéndolo en el deporte más popular y atractivo de entre todas los de vela.

Cada sofisticación que se introduce consigue incrementar la velocidad de la tabla. El inglés Fred Haywood fue el primero en romper la barrera de los 30 nudos, algo que era increíble unos años antes y ahora es natural hasta para un navegante medianamente preparado. Cada año en Weymouth, sur de Inglaterra, se celebran pruebas entre embarcaciones a vela para proclamar a la más veloz y son los prototipos de windsurf siempre los premiados en esta obsesión por la velocidad, navegando hasta en 50 nudos y a más de 80 Km./h.

Durante las temporadas del 83-84 se dió la mayor expansión del deporte, al industrializarse la manufactura de tablas y velas. En esos años las velas se fabrican con materiales ultraligeros como el mylar o monofilm; los mástiles de fibra de vidrio, aluminio, carbón o kevlar, y las tablas estudiadas centímetro a centímetro se hacen tanto en fibra de vidrio a mano (denominadas custom) como también en grandes moldes de plástico.

Finalmente en 1984 el windsurf fue reconocido como el más joven deporte olímpico a pesar de no tener ni 20 años de práctica. No se permitió bombear (pumping) la vela ni el uso de arnés, exigiendo así a los concursante una muy buena condición física. Para las competiciones, se escogió el recorrido triangular en todas las embarcaciones de vela y se uniformizó la tabla, dándole preferencia primero a la de Ostermann Windglider, luego a las Lechner, y en 1996-2000 la "Mistral One Design".

Para el 2004 ya se presentan cambios y parece ser que la Formula Windsurfing será la elegida porque esta respaldada por todas las grandes asociaciones y promueve objetivos que la hacen más justa.
El incremento del viento, las grandes olas, los saltos espectaculares y la gran velocidad conseguida, han hecho que se estudien una serie de artículos para evitar situaciones de riesgo: el casco, protectores de hombros, etc...

Hawaii y específicamente Maui es el centro del desarrollo del windsurf con gente de la talla de Robby Naish, Matt Schweitzer (hijo de Hoyle), Mike Waltze o Bjorn Dunkerbeck. Allí llegan de todo el mundo a conocer los adelantos y ver las mejores olas, pero por mucho la mayor cantidad de practicantes está en Europa, preferentemente en Francia, Alemania, Inglaterra y últimamente en España. Hoy en día los Clubs Med o Resorts incluyen el windsurf dentro de sus programas de esparcimiento por tener mucha demanda.

Y así el sueño de un surfista cansado un día de remar en busca de olas, se ha convertido en un deporte con millones de fanáticos en todo el mundo que desesperan al oír el sonido del viento y el rugido de las olas.

HISTORIA DEL ESQUÍ Y DEL WAKE

EL ESQUÍ

Continúa todavía la polémica respecto a los orígenes del Esquí Acuático, entre americanos y franceses. Mientras los franceses afirman que el Esquí Acuático nació en el Lago Annecy, inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918), practicado por los soldados de un regimiento de cazadores alpinos estacionado en aquella ciudad; los americanos señalan que los primeros esquiadores fueron inquietos deportistas de Florida, en los Estados Unidos, que cuando comenzaron los “felices veintes” abriendo una de las épocas más amables del siglo, se lanzaron a nadar sobre las aguas de los lagos que tanto abundan en aquella provincia estadounidense, calzando unas tablas a modo de esquís.

Más tarde, en 1924 Mr. Fred Waller, de nacionalidad estadounidense, patentó en su país un par de esquís que bautizó con el nombre de “akwaskee”, lo que puede considerarse legítimamente como uno de los puntos de partida del Esquí Acuático.

Mientras se iba extendiendo en todo el mundo la práctica de dejarse arrastrar por una canoa, deslizándose sobre el agua calzando un par de esquís; paralelamente se perfilaban reglamentos y se estructuraban competencias. Así, el Esquí Acuático se convirtió en un deporte de una rigurosa y estricta exigencia. Quedaba al margen el esquí de ocio, diversión y entrenamiento y se afianzó cada día con mayor fuerza, la verdadera competencia del esquí, centrada en las tres disciplinas de slalom, figuras y saltos.

Desde entonces, el Esquí Acuático ha sufrido una larga evolución tanto en su material, como en su técnica y sus competencias.

El pasatiempo y la diversión se convirtieron en uno de los deportes más exigentes, más audaces y más estrictos en el mundo.

Entre los deportes jóvenes, ninguno a adquirido la difusión y densidad en todo el mundo, como lo ha logrado el Esquí Acuático en medio siglo de vida. Tampoco ningún otro deporte nuevo ha llevado la emoción de sus competencias y la fuerza espectacular de sus tres disciplinas, por tantos continentes como lo ha hecho el Esquí Acuático.

Sus orígenes como deporte de competencia son recientes. La rapidez con la que se ha impuesto, acrecentó su autenticidad deportiva y toda la tracción que, como deporte de altas exigencias físicas, técnicas y dinámicas encierra el Esquí Acuático.

La energía única que el slalom y el salto encierran, y el alto tecnicismo que la disciplina de figuras exige, ejercieron un atractivo poderosísimo entre la juventud de todos los continentes que adoptaron rápidamente el Esquí Acuático como deporte de competencia.

Contrariamente a lo que podría pensarse, los climas de las diversas latitudes de los escenarios y las más opuestas diferencias entre los pueblos, no han sido obstáculo para que este deporte adquiera una divulgación realmente mundial.

Esquiadores de las más variadas razas, de las más encontradas posibilidades y de los más diversos orígenes, demostraron que cuando se someten a las rigurosas leyes de entrenamiento que el Esquí Acuático exige y se adquiere la técnica que las diferentes disciplinas requieren, se vive una de las más bellas aventuras de la vida moderna.

Así, entre los primeros clasificados de los distintos campeonatos del mundo tenemos a: el Belga de Clerc, Primer Campeón Mundial de Combinado; El mexicano Alfredo Mendoza, Primero en romper la barrera de los 100 pies en salto; El Libanés Simón Khoury y los Estadounidenses Dick Pope, Bill Spencer, Chuck Steams, Larry Penacho y Hillier; el vivaz mexicano Tito Antuñano; los Franceses PhilippoGut y Logut, Jean Marie Muller; el Suizo Pierre Clerc, El Italiano Bruno Zaccardi; El Español Víctor Palomo, El Venezolano Carlos Suárez; El Inglés Mike Hazelwood y El Cinco veces Campeón del Mundo el Estadounidense Samy Dubai y el Francés Patrice Martín, actual Campeón.

EL WAKE

California, el lugar donde todo es posible

Una vez más parece que en California se encuentran la mayoría de inventores de deportes náuticos. El Wakeboard aparece, tal y como leeremos a continuación, como consecuencia de otro de esos aburridos días sin olas en los que un calentamiento del tarro da pie a ideas para pasarlo bien. Sin embargo no deja de ser curioso que sean siempre los surfers los que den con la idea...

El origen de este deporte se encuentra, como no, en las playas de California. Fue en 1985 cuando Tony Finn, reconocido surfer local, cansado de esperar olas para poder salir con su tabla, decidió que no sería mala idea probar suerte con la tracción mecánica de una lancha. De ese modo, mediante un manillar de bici al que ató una cuerda de poliéster que iba fijado a una lancha de un amigo, intentó surfear su estela ("wake") en una tabla de surf corriente. La primera prueba no fue decepcionante del todo, con lo que esto supuso un revulsivo para su inventor.

Para Finn, el paso siguiente era mejorar los saltos y los cruces de ola, incorporando mejoras a la tabla inicial. Así nació el Skurfer, cruce de esquí y tabla de surf que durante varios años habría de transformarse en el nombre genérico de este deporte. Las primeras tablas consistían, básicamente, en diseños de surf de menor tamaño, a los que se incorporaban fijaciones para permitir los desplazamientos y ciertos saltos y piruetas, por supuesto muy limitados. Este diseño, muy orientado hacia el lado surfer, avanzó constantemente durante la segunda mitad de los ´80. Al finalizar la década, fue punto de interés de unos fabricantes de esquís que se percataron de la cantidad ingente de fanáticos practicantes que ya existía por aquel entonces: eso significaba un negocio muy jugoso.

El boom del Wakeboard, de la mano del Snowboard

En la década de los ´90, otro deporte que se practicaba en lugares más fríos, habría de influir aún más notoriamente en el desarrollo de la tabla: el Snowboard . No solamente en cuanto a diseño, sino también en cuanto a la moda y "la movida" que acompaña a estas prácticas, definidas por la prensa y sus practicantes como "extremas". Es esta simbiosis la que propulsó de manera definitiva el reconocimiento y todas las mejoras que sufrió el Wakeboard. Los snowboarders encontraron en el Wakeboard una forma de continuar con la diversión y el entrenamiento una vez que se había acabado la temporada de práctica del Snowboard. Y, por supuesto, cuanto más practicantes, más y mayores mejoras se realiza en el equipamiento, haciendo que la tecnología empleada en ambos deportes les haga igualarse prácticamente en cuanto a catálogos de, por ejemplo, tablas: la forma de la punta y la cola se deja atrás sus raíces surferas y se decanta hacia el Snowboard . Las quillas (finns) cambian sus siluetas: permiten los giros de 180º y 360º sobre el agua; las fijaciones, antes rudimentarias, logran la sujeción perfecta. En consecuencia, saltos, figuras y desplazamientos se vuelven más vistosos y el ritmo, más frenético.

Ya en la actualidad, el Wakeboard es considerado un deporte de tipo extremo, dada la dificultad que entrañan muchas de sus maniobras. Destacan boarders como por ejemplo todos los del equipo Liquid Force (fundado por Tony Finn), que se dedican a realizar tours por todos aquellos spots en los que existe gran afición por este deporte, además de participar en la Copa del Mundo.

HISTORIA DE LA PESCA

El origen incierto de una de las mayores fuentes de recursos de la Humanidad.

La pesca, actividad que sabemos se practica desde al menos desde la Prehistoria, ha sido y es la base de la cultura dietética de muchos pueblos. Cómo o cuando exactamente el hombre inicia esta actividad, será siempre un misterio, pero en el siguiente artículo se hace un recorrido por aquellos momentos de la Historia más significativos en relación a ella.

Se considera que la pesca se originó hace miles de años. Cuentan las leyendas japonesas que en el primer siglo de la era actual, la emperatriz Zingo elaboró un anzuelo con una aguja, utilizó granos de arroz como cebo y con un hilo de uno de sus trajes confeccionó la cuerda con la que lo amarró a una larga vara; con estos avíos fue como capturó una trucha en uno de los ríos cercanos. Por otro lado, existen algunos documentos chinos, más antiguos, que contienen relatos sobre la pesca como una actividad recreativa.

La pesca es, sin lugar a dudas, una de las primeras actividades del hombre, encaminada a satisfacer sus necesidades alimenticias. Podemos remontarnos a los inicios de la pesca marina bajo su forma más simple, tal como se practicó en las costas europeas durante la Edad de Piedra. En un principio la pesca se limitaba a una simple recolección, principal actividad del hombre prehistórico, pasando a usarse posteriormente ingenios habituales de caza, tales como lanzas, el arco y las flechas, tanto en las aguas continentales como en el mar.

La pesca sirvió, en un principio, para subvenir a las necesidades individuales, pero enseguida el incremento de la producción a causa de esta actividad, hizo nacer un comercio floreciente.

Poco a poco se fueron aprendiendo las propiedades conservantes de la sal, de hecho hace ahora 3.000 años que el comercio del pescado salado y seco era uno de los más florecientes del área mediterránea. Los fenicios en especial, llevaban a cabo con este producto un comercio activísimo, según atestiguan los nombres de muchas ciudades: por ejemplo, Sidón, significa "pueblo de pescadores".

Los documentos y referencias que la historia ha ido dejando son muy variados, siendo la pintura más antigua que se conoce la de un pescador con caña del antiguo egipto, que tiene alrededor de 4.000 años de antigüedad. En la Antigua Grecia también encontramos que Platón y Aristóteles mencionan la pesca con caña, y Plutarco da consejos sobre los sedales para pescar. El romano Claudio Aelian (170-235 d.C.) escribió sobre los pescadores de trucha de Macedonia, que usaban moscas artificiales o anzuelos con cebos emplumados.

La evolución de los artilugios de pesca

Tras todos estos antecedentes, en el mundo occidental, durante los primeros siglos antes de Cristo, la pesca estaba aparentemente reservada a las clases ricas, ya que sólo sus miembros disponían de tiempo para practicarla. Por ejemplo, algunos documentos del Imperio Romano se refieren a opulentos romanos que construían estanques para pescar, con la finalidad de proveerse de presas fáciles para la mesa o simplemente entretenerse.

Pero con el paso de los siglos, la pesca se convirtió en algo más que un mero pasatiempo para algunos y llegó a convertirse en toda una institucion comercial. En la Edad Media, en la Europa medieval era imposible transportar el pescado fresco a distancias considerables. Sólo en los propios lugares de pesca o en otros muy próximos era posible encontrar pescado fresco de procedencia marina. En el interior tan sólo cabía la posibilidad de obtenerlo de las aguas dulces, que desempeñaban en aquel entonces un papel mucho más importante a este respecto que hoy. A finales de la Edad Media la sal fue gravada con un pesado impuesto, como lo son en nuestros días el tabaco y el café; ello dio lugar a un comercio clandestino contra el cual se dictaron medidas de control y leyes.

La técnica de la pesca a lo largo de la historia, se ha ido perfeccionando hasta alcanzar los sofisticados métodos actuales. Utensilios y aparejos han ido adaptándose a los niveles de evolución humanos, llegando desde los primitivos anzuelos de madera o hueso a los actuales de materiales. El anzuelo, uno de los útiles que hace más tiempo que fabrica el hombre, se utiliza todavía hoy en el mundo entero, habiéndose ideado de él unos 4.000 tipos diferentes. En la Europa Occidental y Septentrional la demanda de anzuelos es satisfecha sobre todo por firmas inglesas y noruegas. Se forjan en acero, raramente en latón y con gran frecuencia son galvanizados para que no se oxiden.

Los primeros anzuelos fueron agujas puntiagudas por ambos extremos, en forma de huso, como las que todavía utilizan ciertos pueblos primitivos. A pesar de que el anzuelo en su forma típica fue inventado más tarde que la flecha y el arpón, era conocido también en la Edad de Piedra. Se tallaban anzuelos en piedra, cuerno, hueso y madera; pero hay que tener en cuenta que no fue inventado simultáneamente en todas partes. En Australia y gran parte de África, el anzuelo fue introducido por los árabes y los europeos.

El anzuelo tenía ya en la Edad del Bronce y al comienzo de la del Hierro la forma ideal con la que hoy lo conocemos. Se considera que fueron los chinos los que, una vez más, revolucionaron la técnica de pesca introduciendo el carrete, tal como indican algunas pinturas de los siglos XI y XII.

Un manuscrito europeo del siglo XVI describe cómo se confeccionaban cañas de pescar a partir de un hueso de ballena, lo que las hacía flexibles. Se asegura que en la antigüedad, las cañas de bambú en Oriente tenían tanta aceptación como en la actualidad. Asimismo, pronto empezaron a tejerse nasas utilizando ramitas de sauce con una técnica que ha perdurado hasta nuestros días. En las tierras del interior las redes eran utilizadas en las luchas cuerpo a cuerpo, y para capturar aves, pero el ser humano pronto aprendió a utilizarlas también para capturar peces.

Los métodos y equipos o aparejos usados para pescar han evolucionado lentamente a través de los siglos y hasta el siglo XV la pesca no se había desarrollado realmente como se conoce ahora. A lo largo del tiempo y al igual que ocurrió con otras actividades de primera necesidad, se derivaron actividades paralelas a la necesidad, actividades deportivas.

De necesidad a ocio

En 1.653 Izaak Walton, contribuyó al conocimiento de los métodos de pesca, y divulgó, con extensas observaciones, los hábitos de alimentación de los peces, sus ciclos vitales y los problemas que los pescadores debían superar para engañar a sus presas. Walton postulaba también que el verdadero pescador es el que pesca por amor a esta actividad, y no aquel que pesca por obtener un beneficio.

Con Walton, la pesca evolucionó hacia un arte, y además hacia una ciencia. Desde entonces los pescadores no sólo se esfuerzan en mejorar su aparejo, tácticas y conocimiento de sus presas, sino que también se han dado cuenta de que deben proteger su deporte si quieren que sobreviva. La reproducción de la pesca en viveros, impedir la contaminación del aire y el agua, la restricción de la pesca en ciertas zonas, los límites de las capturas diarias y la legislación protectora se han iniciado en nombre de la preservación del deporte.

Como deporte, el objetivo de la pesca es la recreación y esparcimiento, necesitando el dominio de una o varias técnicas para realizar esta actividad, así como de un equipo especial. Los pescadores no buscan la captura masiva de peces, sino que dedican su esfuerzo a obtener el mejor ejemplar, con las mayores dimensiones y peso, para poder ganar la competencia o para satisfacer el afán de superación innato en el hombre. Obviamente también se trata de divertirse y entrar en contacto con la naturaleza para liberarse de las presiones de la agitada vida actual en las grandes ciudades.

El “avío de pesca" más simple que casi todo hombre ha utilizado es la línea, la cual consiste en un simple cordel o sedal, que lleva en un extremo el anzuelo y la plomada, y que se lanza sobre la cabeza, empleando la fuerza del brazo. Estas líneas de mano se enrollan en simples palos, en botes, en carretes o en tablas fabricadas especialmente.

El aparejo de pesca que caracteriza a la pesca deportiva es la caña de pescar; se piensa que su origen se remonta a la prehistoria y posiblemente fue en el Lejano Oriente donde se generalizó. La imagen del patrón de la pesca en Japón, Ebisa, se representa con una caña en sus manos de la cual pende un gran pez capturado.

HISTORIA DE LA PESCA SUBMARINA

LOS PRIMEROS PASOS

El mar siempre fue un atractivo para la raza humana. una atracción que quizás nos viene de la herencia genética (las primeras formas de vida), o de la curiosidad, sus riquezas y sin duda su belleza. Pero, ¿Cuando empezó el hombre a sumergirse bajo las aguas de los mares?. Desde la prehistoria conocemos los restos que nos dejaron los pueblos ribereños que certifican que la recogida de moluscos y crustáceos formaba parte de su alimentación habitual. Primero cogerían aquellos ejemplares que la bajamar dejaría al descubierto y poco a poco, descubriría que bajo la superficie existía un mundo prometedor. La necesidad le haría vencer el miedo y primero la cabeza y luego todo el cuerpo comenzaría la exploración submarina. Muy pronto se descubriría que además del alimento se podían conseguir un medio de vida comercializando los productoos que se extraían: las perlas, el nacar, las esponjas, el tinte...

Buceadores persas

Primero con sus ojos cegatos bajo el agua, con su flotabilidad positiva, por cortísimos espacios de tiempo, bajaría a poca profundidad intentando recoger la cosecha generosa del fondo. El éxito lo llevaría a posteriores descubrimientos: unas rudimentarias gafas de conchas, una piedra de péndulo que le permitía bajar a mayores cotas, el entrenamiento y la enseñanza de padres a hijos haría durar más las apneas.Luego vinieron las grandes civilizaciones y las conquistas y guerras. Los cretenses, los fenicios, los griegos y los romanos usaron buceadores entrenados para acciones bélicas.

Dentro de los ejércitos griegos figuraban los llamados urinatores, comparables con los hombres-rana de las organizaciones militares actuales. Las misiones de los urinatores consistían en atacar a mano las defensas enemigas, transportar víveres y armamentos a ciudades sitiadas o llevar mensajes escritos en brazaletes de plomo. Para neutralizar las maniobras de este tipo de combatiente se crearon varios medios de defensa, entre las que destacan redes sumergibles con cascabeles y de gigantescas ruedas llenas de cuchillas, las cuales se hacían girar en el agua para provocar bajas entre los urinatores.

¿Y LA PESCA SUBMARINA?

S in duda que se desarrollaría al mismo tiempo que el resto de la evolución del buceo. Sin embargo, nunca fue un medio de vida. Sería practicada por una minoría exigua, algún buceador que contemplaba con ella su aportación a la economía familiar. Se harían lanzas y flechas impulsadas primero por la fuerza del brazo y luego con nuevos inventos rudimentarios. Se sabe que se practicaba en el oriete africano y asiático. Aunque la gran tradición viene de la Polinesia, según los relatos de los marinos descubridores del Pacífico. Precisamente es un polinesio quien en 930 demuestra a los asombrados "aficionados" del grupo de Cousteau como realizar esta actividad submarina.

En 1936 aparecen en Francia las gafas binoculares Fernez, que sólo se podían usar en superficie pues la presión las aplastaba y hacía imposible la inmersión. El doctor Pulvenis acopla a una mascarilla de cristal único, dos esferas de goma huecas, una a cada lado, que al bajar equilibraban la presión con el aire que contenían. Taillez, del mismo grupo francés, parece que cambió todo fabricando unas gafas que incluían la nariz, con lo que se eliminaba para siempre el aplastamiento.

En 1933, Corlieu, fabrica las primeras aletas de caucho. En 1956 llega el neopreno traído de los Estados Unidos por Beuchat. A partir de 1960 se perfeccionan los fusiles, se desestiman los muelles y se perfilan los de goma y gas comprimido.

YA EN NUESTROS DÍAS

E l gran aprecio que sienten los occidentales a los deportes, la disponibilidad de horas de ocio, la vuelta a la actividad náutica, la tradicional cultura marítima mediterránea, perdida en gran medida desde la edad media, han hecho que sea en sus riberas donde florezca la pesca submarina. Franceses, italianos y españoles son los máximos exponentes deportivos que practican este bello deporte. Los grandes avances que tuvo el material submarino profesional beneficiaron y facilitaron la práctica deportiva.

Así aparecerían grandes míticos pescadores de entre los que destacan los españoles José Noguera y Juan Gomis; El francés Escaplez y el italiano Mazzari. En nuestros días los pescadores de nuestro país Amengual, Carbonell, March y Viña, forman la élite mundial de la Pesca Submarina, y son numerosos los que con ellos forman un plantel deportivo dificilmente superable. Hoy en día son miles los que practican la pesca submarina deportiva en todo el mundo. A su alrededor se ha creado una industria floreciente que pone a disposición del ser humano los medios para convertirse en una criatura marina más, un mamífero acuático como sus hermanos los delfines; de evadirse del mundo pesado y grávido y entrar en la vorágine de la vida marina.

LOS ORÍGENES DE LA PESCA SUBMARINA

L a historia sita los orígenes de este deporte en Francia, pero también España tuvo gran importancia en el desarrollo de la pesca submarina, siendo en la Costa Brava donde se introdujo en nuestro país.

Con motivo de la exposición internacional de 1929, llegó a Barcelona un japonés llamado Tokumori que pescaba provisto de lentes binoculares Fernez y un arpón en el extremo de una caña de bambú.

Finalizada la guerra civil española, tiempo en el cual la evolución de este deporte fue muy escasa, Cataluña actúa como puerta de entrada de la pesca submarina. Existen testimonios que relatan increíbles capturas llevadas a cabo por personajes como Antonio Detrell, Juan Gimbernat etc.

Fue el periodista deportivo Carlos Pardo, a través de una convocatoria pública en el Mundo deportivo, el que se dirigió a todos los pescadores submarinos de Cataluña. De esta reunión nació la asociación de pesca submarina (A.P.S.) en Barcelona en 1946, y un año y medio después ya contaba con doscientos socios. Este club fue el primero de España y uno de los primeros en Europa.

Rápidamente la afición por este deporte crece en toda la geografía española, con o sin litoral, y a los buzones del A.P.S. llegan relatos de capturas de numerosos y distantes lugares de España.

Estos son algunos de los nombres más destacados de los orígenes de la pesca submarina en España. A. Sánchez Moreno Prieto, Dr. E. Muñoz de Andalucía, Ramón de Rosello de la Sinia de Menorca, Gabriel mas, José Beltrán y mateo Noguera de Mallorca, Franco Orgaz y Eduardo Amodeo de Madrid, los hermanos Mario, Timoteo Calaorra, Angel Paraja, Enrique Viña y Jose Luis gato de Asturias.

En el seno del A.P.S. nació en 1953 el C.R.I.S., centro de recuperación y de investigaciones submarinas. La nueva entidad se dirigía a todos los submarinistas atraídos por las posibilidades no deportivas del mar y la afición a los temas no científicos. Se estructuró inicialmente en tres secciones; marina, submarina e investigaciones. Años más tare siguió su camino de forma independiente del club materno.

A mediados de los 40, existen ya en el mercado español numerosas marcas que ofrecen material de pesca submarina. Gafas, aletas, fusiles, primeros fusiles de aire comprimido etc.

Paralelamente a esto empieza a desarrollarse la competición deportiva, evolucionando de tal manera en nuestro país que hoy en día somos una de las máximas potencias, teniendo como nuestros a campeones de la talla de Amengual (considerado el mejor pescador submarino de todos los tiempos), José Viña, Pedro Carbonell y Alberto March, así como numerosos jóvenes que amenazan con seguir sus pasos.

HISTORIA DE LA PESCA DEPORTIVA

I. Introducción

Pesca deportiva, actividad deportiva consistente en la captura de peces con fines recreativos y no lucrativos, en contraposición a la pesca comercial. En la práctica de la pesca deportiva se emplean cañas de pescar, carretes, línea o sedal, y anzuelos con cebos naturales o artificiales para conseguir los peces. Es una de las formas más populares de esparcimiento en todo el mundo. Permite a la gente disfrutar al aire libre y aceptar el desafío de su persecución, luchar con peces escurridizos, y quizás, obtener comida.

II. Historia primitiva

El hombre ha pescado desde la edad de piedra, cuando huesos afilados a modo de lápices se utilizaban como cañas, y trozos de enredaderas como sedal. La pesca, en cuanto deporte y actividad de esparcimiento, es más reciente, aunque también se haya realizado en el pasado. La pintura más antigua que se conoce de un pescador con caña es egipcia y tiene alrededor de 4.000 años de antigüedad. Platón y Aristóteles mencionan la pesca con caña y Plutarco da consejos sobre los sedales para pescar. El retórico romano Claudio Aelian (170-235 d.C.) escribió sobre los pescadores de truchas de Macedonia que usaban moscas artificiales o anzuelos con cebos emplumados.

En el mundo occidental, durante los primeros siglos antes de Cristo, la pesca estaba aparentemente reservada a las clases ricas, ya que sólo sus miembros disponían de tiempo para practicarla. Por ejemplo, algunos documentos del Imperio romano se refieren a opulentos romanos que construían estanques para pescar, proveerse de presas fáciles para la mesa o simplemente entretenerse.

Los métodos y equipos o aparejos usados para pescar han evolucionado lentamente a través de los siglos y hasta el siglo XV la pesca no se había desarrollado realmente como se conoce ahora. En 1496, Tratado de pesca con caña daba detalles específicos en inglés, por primera vez, sobre el uso de la caña de pescar. Escrito por Juliana Berners, que era la priora de una abadía cercana a Saint Albans, Hertfordshire, el libro contaba cómo hacer cebos y cañas para pescar, cómo atar nudos en los sedales de pescar e incluso más importante, cómo hacer y usar cebos y moscas artificiales según los hábitos alimenticios de los peces. Los preceptos expuestos por la autora supusieron las bases del conocimiento de la pesca en Inglaterra durante unos 150 años.

III. Izaak Walton

En 1653 Izaak Walton, en su libro El pescador de caña completo, o la diversión de un hombre contemplativo, contribuyó al conocimiento de los métodos de pesca, y divulgó, con extensas observaciones, los hábitos de alimentación de los peces, sus ciclos vitales y los problemas que los pescadores debían superar para engañar a sus presas. Walton postulaba también que el verdadero pescador es el que pesca por el amor a pescar y que obtener un pez, en términos deportivos, es muy superior a cualquier otro método de pesca. Con Walton, la pesca evolucionó hacia un arte, y además hacia una ciencia.

IV. Pesca moderna

Desde entonces los pescadores no sólo se esfuerzan en mejorar su aparejo, tácticas y conocimiento de sus presas, sino que también se han dado cuenta de que deben proteger su deporte si quieren que sobreviva. La reproducción de la pesca en viveros, impedir la contaminación del aire y el agua, la restricción de la pesca en ciertas zonas, los límites de las capturas diarias y la legislación protectora se han iniciado en nombre de la preservación del deporte.

La pesca deportiva moderna se puede dividir en dos categorías: pesca de agua dulce y pesca de mar o agua salada. La pesca de agua dulce se practica en lagos, estanques, ríos y arroyos, mientras que la pesca de agua salada se realiza en océanos, estuarios y ríos en los que influyen las mareas. La pesca en agua dulce es, con algunas excepciones, menor que la que de agua salada; en consecuencia se pesca con cañas, carretes y sedales más ligeros y con cebos más pequeños. Para pescar en lagos, estanques y ríos grandes, los pescadores vadean, se quedan en la orilla, o usan una embarcación para aproximarse a la presa. Para pescar en ríos más pequeños y arroyos, se usan botas y vestimenta impermeable y se camina por el agua hacia la zona donde se sospecha que está la pesca. Cuando se pesca en agua salada la mayoría de los pescadores utiliza una embarcación que los lleva a los bancos de pesca de alta mar. Algunos caminan a orillas de la costa y playas o en los estuarios para conseguir los peces.

Los peces que se pescan en agua dulce son generalmente salmón, trucha marina, trucha parda y trucha arco iris. La última suele criarse en viveros y luego se suelta en reservas artificiales y lagos para pescar. La pesca común comprende escarcho, limpia fondos, breca, leucisco, perca, lucio y carpa. Las especies de agua salada más conocidas son bacalao, mújol, congrio, anguila, merluza, cazón, acedía y lenguado. Los pescadores de agua salada y dulce usan a menudo las mismas técnicas básicas, aunque el tamaño de los equipos difiere.

El equipo de pescar ha sido desarrollado y mejorado constantemente. Las cañas y los carretes son más ligeros gracias a materiales modernos como la fibra de carbono y plástico. Los sedales de nailon (nylon) son más finos y resistentes a la rotura, aunque en ciertos casos esto no sea una ventaja.

V. Pesca de agua dulce

La pesca común usa dos métodos básicos: pesca con boya y caña de media o de bota. Las boyas están hechas de materiales flotantes como balsa o plástico y van fijadas en el sedal del carrete. Se añaden pesos (no tóxicos) para ayudar a descender al sedal y también para enderezar la boya y hundirla un poco en el agua. El anzuelo se fija en la línea principal con un tricot de sedal un poco más fino. Cuando pican los peces la boya se hunde un poco. El pescador entonces da un ligero tirón de la caña. Las boyas son de diferentes tamaños, formas y colores, para adaptarse a las diferentes condiciones y tipos de aguas.

En la pesca de caña de media o de bota (el segundo método más practicado) se acopla un peso no tóxico a la línea. Cuando se lanza al agua, tanto el cebo como el peso se hunden hasta el fondo donde permanecen inmóviles. El extremo de la caña de media es muy fino y se nota cuando pica un pez por un movimiento del final de la caña.

Ambos métodos mencionados tienen muchas variantes y es el pescador, basándose en su experiencia y conocimiento, quien decide cual usar en un determinado día.

Los pescadores utilizan gran variedad de cebos: cresas, gusanos, semillas de cáñamo, pan, maíz y carne son los más populares. Cebos especiales como bolitas (mezclas altas en proteínas del tamaño de una canica) se usan para pescar carpas.

VI. Cebos artificiales

Cuando pescan con cebos artificiales, los pescadores lanzan sus cañas desde las embarcaciones o desde la orilla hacia áreas donde se puedan encontrar los peces. Una vez que el cebo se posa en el fondo, el pescador recoge sedal girando la manivela del carrete. Si un pez pica en el cebo que se sube, se enganchará por su cuenta. El pescador enrolla entonces el sedal en el carrete e introduce el pez en una red. Algunos pescadores prefieren sujetar el pez con la mano, si es posible.

Hoy, los cebos artificiales simulan casi toda la comida de los peces. Hechos de madera de balsa, plástico, metal, o goma, estos cebos pueden incluir uno o varios anzuelos. De acuerdo con su peso y diseño, los cebos artificiales podrán usarse para pescar en el fondo, a profundidad media, o en la superficie.

Los pescadores eligen sus cañas en función de las especies de peces que quieren conseguir. Las cañas ligeras se usan para peces pequeños y las resistentes para peces grandes. La mayoría de los pescadores consideran que no es deportivo usar cañas grandes para peces pequeños, ya que la presa entonces no puede demostrar sus habilidades para la lucha.

VII. Pesca con mosca

La pesca de la trucha con mosca es, quizás, la forma más deportiva y difícil de practicar. Las cañas de pescar con mosca tienen entre 2,13 y 3,65 m de largo, según el lugar donde se vaya a pescar (por ejemplo, un arroyo pequeño, un pantano o un río).

Los sedales para mosca difieren del nailon y dacrón que se usan en otros métodos de pesca. Revestidos con varios plásticos, hay diferentes tipos de sedales para mosca: flotantes y los que se hunden con rapidez o más lentamente. Una vez que el sedal de mosca se ha enrollado en el carrete, el pescador de mosca añade un sedal corto de tripa que une al principal. Los extremos de pescar con mosca son mucho más ligeros, con un diámetro menor que el de la línea principal. El propósito es dejar al pescador más libre y dar una oportunidad al pez que pique para luchar.

Al final de la línea se acopla una mosca, que imita al tipo de insecto que comen los peces. Hecha de plumas, cabellos, o materiales sintéticos alrededor de un anzuelo, la mosca no tiene casi peso alguno. Las imitaciones de insectos, acuáticos en sus estados de ninfa, crisálida o adulta, pueden ser tan grandes como una bola de golf o tan pequeños como una goma de borrar. Los pescadores eligen sus moscas de acuerdo a la especie que intenten pescar en ese momento.

Para lanzar un cebo tan pequeño, el pescador balancea la caña hacia adelante y hacia atrás hasta que una cantidad considerable de línea se encuentre en el aire. El lanzamiento dependerá del peso de la línea. Los lanzamientos se hacen sobre lugares determinados, como estanques y pequeños embalses en arroyos, donde la mosca puede tocar el agua y luego flotar (pesca de mosca seca) o hundirse (pesca de mosca húmeda). Si pica un pez, el pescador recoge la línea o cuerda mientras tira del extremo de la caña para que el anzuelo se clave en la boca del pez. El pescador lucha con el pez tirando de la línea con la mano o enrollando la línea en el carrete.

VIII. Pesca de arrastre

El arrastre, otra modalidad de pesca deportiva en agua dulce, se realiza desde un bote que se mueve lentamente sobre zonas donde los peces se pueden capturar arrastrando un cebo natural o artificial, sujeto a un anzuelo, con un sedal de 27 m o más, desde la popa del bote. El arrastre es también el método favorito para pescar peces grandes en agua salada, lo que requiere un bote capaz de navegar en el mar y equipado con asientos de pesca (una silla movible) y unos avíos de pesca especiales y resistentes. Una vez que un pez pica el cebo y es atrapado en el anzuelo se detiene el barco y se saca del agua para introducirlo en el bote. Los pescadores de arrastre usan cañas pesadas y sedales de dacrón o acero.

HISTORIA DE LAS MOTOS ACUÁTICAS

La bella y la bestia

Es obvio que este deporte en sí mismo no podía tener un origen directamente relacionado con el mar. Precisamente la necesidad de extrapolar a otro medio el motocross, origen de las motos náuticas, llevó al desarrollo de un invento que habría de convertirse en uno de los deportes náuticos que más adeptos y detractores tiene en la actualidad: dos caras de la misma moneda.

La historia de este popular deporte acuático se remonta al año 1.973, cuando Clayton Jacobsen II, un fanático del motocross que vivía en Arizona, decidió que su deporte favorito debería poder practicarse en el agua. A tal efecto, inventó el primer vehículo acuático motorizado para uso personal: el jet ski. Este fue, posteriormente, el nombre específico que la empresa Kawasaki le dió al invento de Jacobsen cuando empezó a comercializar la primera moto acuática, pero poco tiempo después ya se había convertido en el nombre genérico para definir a todas las motos acuáticas.

El modelo original, tenía un motor de 400cc y permitía a una persona practicar libremente el ski acuático sin necesidad de una lancha. Sin embargo, el manejo de esta embarcación primigenia era poco más que un desafío, especialmente cuando el agua estaba algo movida. Durante unos cuantos años se trató de desarrollar mejoras que permitieran optimizar su control y estabilidad, con lo que se tornó en una embarcación muy manejable.

Los primeros pasos serios

Un doble golpe de efecto llegó a finales de los '80 con el desarrollo y producción de motos acuáticas para dos personas que fueran sentadas (en los modelos previos se debía ir de pie). Además de permitir una mayor comodidad, estas embarcaciones eran más estables, seguras y fáciles de usar que sus predecesoras.

Desde principios de los '90, se ha mejorado mucho en la tecnología y desarrollo de las embarcaciones: desde el casco hasta el motor y gestión de la combustión, han hecho posible que las motos acuáticas sean barcos pequeños muy fáciles de gobernar. Hasta tal punto esta afirmación es cierta, que el modelo Sea-Doo de la empresa canadiense Bombardier ha llegado a ser la embarcación más vendida del mundo.

A día de hoy, existen modelos capaces de transportar tres personas y alcanzar velocidades de entorno a los 120 km/h ; se realizan competiciones anuales de todo tipo, desde travesías en solitario a Copas Mundiales. Se ha extendido tanto la popularidad de esta práctica deportiva, en parte por su accesibilidad económica como por su sencillez en el manejo, que cada año son más los adeptos que se suman a este deporte para iniciarse, de forma sencilla, en el mundo acuático.

Esta accesibilidad, sin embargo, ha provocado innumerables accidentes, a menudo mortales, provocando que en España se exija, para poder poseer y navegar en una de estas embarcaciones, un título acreditativo otorgado por la Federación Española de Motonáutica, un seguro obligatorio (como en el caso de los vehículos de carretera) así como registrar la moto acuática en un registro específico para este tipo de embarcaciones, lo que conllevará que todo moto acuática autorizada a surcar cualquiera de las costas de nuestro litoral, deberá estar matriculada para identificarla en caso de que cometa cualquier infracción de las normas de navegación.

HISTORIA DEL BODY BOARD

En el principio, todo empezó con cualquier cosa que flotara...

Es obvio que la necesidad refuerza el sentido de la imaginación, dando lugar a situaciones inverosímiles. Todo este rollo pseudo-filosófico viene al caso, como podremos leer a continuación, de como una imperiosa necesidad de surfear, fue responsable del nacimiento de un deporte del que ahora mismo disfrutan millones de personas. La realidad siempre supera a la ficción.

Durante cientos de años, los polinesios cabalgaron las olas en una posición "fácil", esto es, tumbados, sobre listones cortos y gruesos de madera, sobre una especie de balsas de caña y hasta sobre hojas de palmera (si, si, has leído bien); en definitiva, sobre cualquier cosa que flotara y les permitiera planear sobre el agua. Su denominación en el idioma hawaiano es "paipo", término referido a una pequeña tabla de un metro veinte de longitud aproximadamente, y que durante mucho fue considerada como un pasatiempo para niños.

Puede que debido a ello, el "surf vertical" fue la versión que más adeptos tuvo en Hawai y se popularizó en todo el mundo, allá por los años 30 del siglo pasado, gracias al maestro Duke Kahanamoku.

Mientras tanto, los también conocidos como "bellyboards" (los anteriormente denominados "paipos"), no fueron de uso tan común y extendido, lo que provocó que durante la década de los 60, prácticamente dejara de existir. Sin embargo, la idea de poder hacer surf de una forma más cómoda, empezaría a planear sobre las cabezas de surfers que buscaban nuevas sensaciones...

Nace el Body board

Oficialmente, el 7 de julio de 1971 nació el bodyboard. Tom Morey, un constructor de tablas de surf con amplios conocimientos en matemáticas e ingeniería, había abandonado su negocio de contrucción de tablas de surf en California, para relajarse y diseñar en la isla de Hawaii. Durante el día mencionado, estaba absorto mirando el gran oleaje de una de las numerosas rompientes de la isla hawaiana de Oahu, cuando sintió la imperiosa necesidad de surfear, pero con la mala fortuna de que no tenía ninguna tabla a su disposición en su domicilio (y eso que era constructor...) . Así que decidido, agarró una pequeña sierra eléctrica (de esas para trinchar las carne) y una plancha y dió forma a un trozo de espuma de polietileno con estos artilugios, teniendo como "plantilla" una estera rectangular. A la "tabla" resultante, la cubrió de papel de periódico que adherió con cola. Su invento (lo denominó S.N.A.K.E. - Side (lado), Navel (ombligo), Arm (brazo), Knee (rodilla), Elbow (codo) ), era muy fácil producir y aún más fácil de navegar (de eso no cabe duda).

En 1973, patentó la marca Morey Boogie por 10 dólares y regateó de forma perserverante (para pagar lo menos posible) a la revista Surfing Magazine, para que le promocionaran su invento. Fue tan pesado, que la prestigios revista accedió y le concedió, a muy bajo precio, un anuncio de la mitad de una de sus páginas durante un cierto tiempo.

Así fue como la demanda de tablas de Morey se dispara hasta el infinito. Para muestra, un botón: hacia 1977 producía unas 80.000 tablas al año, principalmente vendidas en los Estados Unidos.

Al año siguiente, Morey-Boogie, fue comprada por Kransco (y posteriormente revendida a Whamo Inc, concretamente en 1998, con el propio Morey contratado como consultor). De este modo tan peculiar, nació un deporte emocionante que, a diferencia del surf, ofreció la posibilidad a millones de personas de cualquier condición física, de disfrutar las olas casi sin ningún tipo de habilidad. Además, al ser las tablas muy asequibles (menos de cien dólares las de máxima calidad y poco más de diez las más baratas) catapultó de manera definitiva la popularidad de este deporte en todo el mundo.

Pero claro, la popularización de este deporte dió lugar a una masificación de los lugares que anteriormente disfrutaban únicamente los surfers, provocando continuas peleas por coger una ola. Además, como para la práctica del body board no hacía falta nigún tipo de aprendizaje previo, la ignorancia de cualquier boarder llegó a provocar verdaderas situaciones de peligro, tanto para unos como para otros.

Esto se tradujo en un desprecio absoluto de los surfers hacia los boarders, a los  que trataban como ciudadanos de segunda, haciéndoles la vida imposible en cualquier situación y poniéndoles motes despectivos (que no vamos a reproducir aquí...). De todos modos era tal la cantidad de gente que se tiraba al agua a disfrutar del body board, que pronto se decidió dar un impulso de seriedad por parte de los propios practicantes. La vía, muy sencilla: la competición.

Primer campeonato de Body board

El primer campeonato profesional de body board, tuvo lugar en 1.979. Se denominó Morey Gap y se disputó en Huntington Beach, California. Lo ganó Mike Lambresi, quien desarrolló el resto de su carrera en el surf , llegando a ganar en tres ocasiones el circuito profesional de los Estados Unidos.

Al año siguiente la Surecraft - Coca-Cola Challenge, disputada en Pipeline, dió paso a la competición que posteriormente y desde 1.982, se denominó Campeonato Mundial de Bodyboarding, disputada desde entonces, en esta mítica playa. Así, de forma anual, esta competición determina quien es el rey de este deporte. Y, como todo los deportes, también tiene sus propios mitos.

El mito por excelencia en el mundo del body board, es el hawaiano Mike Stewart. Era un verdadero genio en cualquier situación y condición: ganó en Pipeline once veces, además de ganar el circuito nacional estadounidense en ocho ocasiones. En Pipeline, hasta entonces coto cerrado para surfers y spot pionero en olas gigantes, fue donde Mike Stewart marcó una serie de hitos que nadie se había tan siquiera imaginado, inventando espectaculares aerials y barrel rolls en lugares de Pipeline donde no se atrevía ningún surfero. Al final de los noventa y aún entre los mejores del mundo, Mike Stewart decidió semi-retirarse, aunque su legado de maniobras y estilo, es un ejemplo a seguir por aquellos que se inician o dominan el mundo del body board.

Un deporte multicultural

Al contrario que el surf, dominado por los estadounidenses y australianos, el body board ha adquirido un carácter más global. Mientras que estos dos países lideran las hornadas de campeones mundiales en el mundo del surf, la gran mayoría de los campeones de body board proceden de países como Brasil, Sudafrica, Portugal, Puerto Rico, Venezuela, Panamá o España

El brasileño Guilherne Tamega, se consagró como parte de la historia de este deporte, cuando en 1995 se proclamó el primer campeón mundial de la Organización Global de Bodyboarding, un paso más dado por la federación internacional para involucrar a todos los participantes posibles. Esto ha propiciado que, a pesar de ser incapaces de romper con la preponderancia de la ASP a nivel mundial, los países que han dado campeones del mundo de body board, hayan promocionado este deporte de manera más exhaustiva en televisión y revistas especializadas.

Y ahora, cada día más, se puede decir que la hegemonía del surf se está viendo sperada por este deporte "sencillo", máxime cuando figuras del mundo del surf, como Kelly Slater, tratan de imitar manibras como el A.R.S. o el aerial reverse spin, durante competiciones internacionales de surf (sucedió en el Pipe Masters del 99) y fijan sus ojos en ese deporte como fuente inagotable de maniobras radicales.

HISTORIA DEL PIRAGÜISMO

Uno de los primeros medios de locomoción de la Historia

Sabemos actualmente que hace ya seis mil años que el ser humano empleaba canoas para desplazarse, ya que se han encontrado vestigios en las zonas donde se ubicaron los primeros asentamientos humanos. Esto vendría a demostrar que es uno de los medios de locomoción más antiguos que existen, ya que inventos como la rueda se presuponen posteriores.

Desde tiempos remotos los seres humanos han estado usando diferentes tipos de embarcaciones para navegar a través de los ríos, lagos y mares.

Buscando en la historia, el testimonio más antiguo que encontramos representa una canoa y un remo de plata, con más de seis mil años de antigüedad, descubierto por el arqueólogo inglés Sir Leonard Wooley en la tumba del Rey Sumerio, en el río Éufrates. Con esta embarcación el rey podría realizar su último viaje por el río del “más allá”. Este motivo se repetirá a lo largo de la historia de la humanidad, en otras civilizaciones.

La siguiente referencia se encuentra en dibujos egipcios, donde aparecen embarcaciones movidas con remos. Los Egipcios, en la era de las pirámides, navegaron las aguas del Nilo a bordo de estrechas embarcaciones fabricadas con manojos de juncos, atados con cuerdas y correas de cuero.

En América también encontramos representaciones de canoas, tanto en la península de Yucatán (México), en la pirámide de Chichen Itzá en un mural de mil ciento cincuenta años A.C, como en las ruinas de Tikal, en el corazón de Guatemala, donde hay huesos del año 700 A.C. con grabados que representan canoas. Más al sur, en Perú todavía hoy podemos encontrar los famosos caballitos de totora, especie de canoas importadas de los lagos del altiplano andino con las que los pescadores de las tribus precolombinas surfeaban en el pacífico.

Cuando Cristóbal Colón llegó al nuevo continente, los indígenas se acercaron a las naves de Colón con piragüas hechas de una sola pieza. Un gran tronco de árbol vaciado con fuego, y afilado por las puntas para cortar mejor el agua. En el campo literario Cristóbal Colón es el que, a través de sus escrituras, introdujo la palabra "piragüa" en Europa, y Garcilaso de La Vega fue el que definió el concepto como una embarcación sin cubierta.

Los nativos de las costas y ríos de África usaron desde tiempos remotos la misma técnica de fabricación de piragüas empleada por los indígenas americanos, por lo que algunos arqueólogos y científicos tienden a pensar que existió un vínculo, ya sea comercial o de cualquier otro tipo, que relacionó ambos mundos.

El piragüismo nace como deporte

En la década de 1.840, el piragüismo empezó ser considerado como un deporte. El nacimiento del piragüismo tal como lo conocemos hoy en día, se remonta al kayak construido en 1.865 por el escocés John MacGregor, un abogado residente en Londres.

Este escocés se considera el viajero universal más conocido en el mundo del piragüismo. Durante 1.865, MacGregor se dedicó a viajar a través de los ríos británicos.

Durante los años siguientes, emprendió numerosos viajes por los lagos y ríos de los países nórdicos y de Europa Central (Francia, Alemania y Suiza) con su kayak "Rob Roy", llamado así en honor al famoso Rob Roy del clan escocés MacGregor. También llegó al Mar Rojo, navegó en el Jordán, en el canal de Suez y en el río Nilo.

Concibió la idea de una embarcación ligera lo suficientemente grande para llevarla él mismo, y completamente cubierta salvo por un pequeño agujero en el medio del barco en el que él se sentaba, y propulsado, por un remo de doble pala o una vela pequeña. El kayak "Rob Roy" tenía una longitud de 4 m, una anchura de 75 cm y su peso era de aproximadamente 30 Kg. Se construyó de la manera tradicional, de un armazón de madera, cubierta con lona impermeable, contituyendo el modelo estándar de kayak durante bastante tiempo. John MacGregor, alcanzó tal prestigio, que fue invitado por Napoleón III a visitar París en 1.867, para que organizara una travesía en el río Sena con razón de la Exposición Universal. Su libro, “Un millar de millas en la canoa Rob Roy”, cuenta las aventuras de este singular navegante.

En el continente europeo, los primeros kayaks se difundieron en Suiza y Alemania, empleados en principio para propósitos excursionistas y después también para la competición. Los primeros kayaks construidos en Europa, se hicieron de la misma forma y con los mismos materiales empleados por los esquimales.

Debido a que los propósitos principales de esta embarcación eran el paseo y la comodidad, los kayaks se construyeron con armazones desarmables que les permitieron ser fácilmente transportados dentro de mochilas y, rápidamente armados en el lugar deseado. En Alemania, se desarrolló en el siglo XIX un popular kayak desarmable bautizado como "Faltboote". Se construyó con un armazón de madera, cubierta con una lona impermeable.

Más adelante, los kayaks se construyeron con más anchura en la popa que en el resto de la embarcación, hasta el día en que un alemán llamado Heyman, tuvo la ocurrencia de pensar que "la naturaleza es nuestro modelo". Así, empezó a construir los kayaks con forma del pez: anchos en la proa, y estrechos en la popa, consiguiendo unas embarcaciones que llegaron a ser las más rápidas del momento.

El 19 de enero de 1.924, se fundó la F.I.P. (Federación Internacional de Piragüismo) vista la necesidad de reagrupar las numerosas asociaciones de piragüismo que ya existían a nivel mundial. En ese momento la Federación Internacional de Piragüismo se crea con el nombre de Internacionale für Repräsentantschaft Kanusport, siendo constituida por Austria, Dinamarca, Alemania y Suecia.

Sin embargo la fama y asociación en el piragüismo empezó mucho antes, hacia 1.880, cuando un elevado número de canoas canadienses empezó a popularizar este deporte. O quizá un poco antes en Europa, donde se fundó una asociación en Breslau, en 1.876, que es la que se reconoce como la más veterana.

El debut en los juegos olímpicos se produce en las olimpíadas de París de 1.924, donde tuvieron lugar algunas exhibiciones de kayak con 11 piragüistas. Sin embargo, no es hasta el año 1.936, en los juegos Olímpicos de Berlín, cuando por primera vez este deporte adquiere la categoría olímpica. En las exhibiciones de 1.924, cuando los alemanes con sus " kayak-pez" compitieron contra los suecos, fueron superados por el nuevo "kayak-tetrahédrico" diseñado por éstos.

La revolución de la tecnología

Un día, cerca del final de la década de 1930, William Fronde, un diseñador naval británico, descubrió que los kayaks eran más rápidos si eran más largos. Desde ese momento, todos los constructores empezaron a construir kayaks más largos, porque en ese momento, los kayaks de competición eran de medidas y formas libres. En 1.936, para la Olimpíada de Berlín, se crearon los reglamentos que establecieron las dimensiones oficiales de los kayaks y canoas que rigen actualmente.

Los grandes innovadores en ese momento, fueron los austríacos que introdujeron en esos Juegos Olímpicos los kayaks construidos de "corteza", con las superficies lisas y el acabado uniforme, de considerables ventajas, porque la superficie lisa reduce a un mínimo la resistencia en el agua, y facilita el avance de la embarcación. Poco a poco, estas embarcaciones fueron cambiando hasta llegar a los sofisticados kayaks y canoas de competición de la actualidad.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el piragüismo se volvió sumamente popular. Al principio posiblemente porque proporcionó una manera barata de ponerse a flote y navegar, cuando los suministros eran muy limitados. El auge global de las embarcaciones en los 50 benefició al piragüismo. La popularidad del "slalom" como espectáculo, catapultó al piragüismo y logró, por medio de la televisión, llegar a ingentes cantidades de público.

Hoy en día, según el reglamento de competición de la F.I.P, puede usarse cualquier tipo de material para la construcción del kayak, si bien el peso total, forma y superficie de contacto con el agua del kayak deben ser los especificados por el reglamento.

La posibilidad de usar cualquier material de fabricación se ha explotado a un máximo por los constructores de kayaks, usando maderas tratadas, metales, plásticos y fibras que hacen más ligeros a los kayaks con resistencia mejorada y durabilidad. Actualmente, las maderas más nobles, trabajadas convenientemente, se han empleado en la construcción de piragüas y, más recientemente, las fibras de carbono y kevlar han agregado una superior resistencia a estas embarcaciones.

HISTORIA DEL KAYAK

Orígenes

Se desconoce el origen exacto del kayak, pero se sabe que fueron los esquimales los primeros en usarlo. Se supone que es la embarcación más antigua que se usa en la actualidad ya que se calcula que tiene más de 3000 años. Fueron utilizados por los pueblos aleuitanos, los Inuits del norte de Canadá, Norses de Groenlandia e Islandia, Lapones del norte de Europa y las tribus Koryak y Chukchi de la Siberia

Según algunos historiadores, la palabra kayak significa "ropa para andar en el agua" ya que era construido a las medidas exactas del remero; otros indican que significa "hombre-barca". En la sociedad esquimal, los menores no podian utilizar estas embarcaciones y sólo al alcanzar la mayoría de edad, y sus medidas definitivas, la familia, casi en un acto ritual, le construían su kayak. Se decía que si un esquimal salía a cazar y no regresaba era porque había usado un bote prestado.

Los esquimales crearon también prendas específicas para esta actividad como el anorak construído usando tripas de pájaros entre otros materiales, también habían desarrollado una especie de cubrecockpit que sólo dejaba al descubierto la cara del remero.

Desarrollaron también técnicas, como el roll, que le permitían adrizarse rápidamente en caso de un vuelco, ya que la exposición al agua helada podía matarlos en pocos segundos, además es sabido que los esquimales no sabían nadar.

En la Era Moderna

El primer documento que hace alusión a la existencia del kayak esquimal, es del año 1424, obra del cartógrafo danés Clavus, de acuerdo al avance de las exploraciones, especialmente del norte de Europa.

El nacimiento del kayakismo moderno podemos ubicarlo en el año 1865 cuando un abogado escocés llamado John Mc Gregor sorprende a Londres al desplazarse por el río Támesis en una embarcación construida de acuerdo con las normas esquimales. El Bob Roy, que así se llamaba el kayak en cuestión, tenía una longitud de 4,57 mts. y 76 cm. de ancho; estaba íntegramente construido en madera de cedro y encina y su peso aproximado era de 30 kg. Con este bote efectuó una gran cantidad de travesías por ríos europeos llegando hasta el litoral de Palestina y el río Nilo.

Mc Gregor fue relatando sus experiencias en libros que tuvieron gran éxito entre el público, especialmente el titulado "A thousand miles in the Rob Roy canoe on rivers and lakes of Europe" y anexó una gran cantidad de adeptos entre los jovenes londinenses. Tal es así que al poco tiempo se fundó el Royal Canoe Club, primer club de kayakismo del mundo y que recibió la aprobación de la reina Victoria en 1873. El 27 de abril de 1867 se corre la primera carrera de canotaje en las aguas del Támesis, la distancia era de una milla. Se cuenta que Napoleón III, en esa época soberano de Francia, invitó a Mc Gregor para organizar una competencia durante la Exposición Universal de París. El escocés y un grupo de amigos apareció por las aguas del Sena tras haber cubierto el recorrido desde Londres a remo.

En 1880 se funda en Estados Unidos la American Canoe Association, que dado su origen americano, se inclina más a la canoa canadiense. Este tipo de embarcaciones se hace conocer en Europa en 1885 cuando se funda un club de remo en la ciudad de Bonn, Alemania, y se empiezan a realizar las la primeras competencias internacionales como la que se corre sobre el río Po, en Turín, en 1889.

En 1885 el noruego Fridtjof Nansen utilizó kayaks esquimales en su aproximación al polo norte, especialmente en el regreso donde debió sortear los espejos de agua que se formaban entre las masas de hielo

A fines del siglo XIX, Italia organiza una expedición al polo norte llamada Estrella Polar. Amadeo, Duque de Aosta, lider de la misma comentará más tarde que tuvo la ocasión de usar pequeños kayaks utilizados como trineos tirados por perros. Probablemente se haya referido a los pulkas, embarcaciones similares al kayak utilizados por los pueblos lapones que sobre la nieve eran arrastrados como trineos tirados por renos.

En el año 1900 un estudiante de arquitectura de Munich llamado Alfred Heurich construyó un modelo de kayak desmontable en madera y lona engomada al que llamó Delfín. Cinco años más tarde vendió su patente a Johann Klepper, un sastre de Rosenheim, que en poco tiempo se convirtió en un poderoso empresario fabricando kayaks desmontables con su marca ayudado en el diseño por el navegante Carl Luther. Eran livianos, fácil de desmontar y transportar, y se hicieron muy populares en Alemania, hasta tal punto que se introdujo como especialidad en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.

Mientras tanto, en 1904, nace la Federación Francesa de Canotaje, más orientada a la canoa canadiense que al kayak; los hermanos Monneret son los que las importan y empieza a notarse entre los palistas una rivalidad entre los que apoyan al kayak, más ágil y veloz y los partidarios de la canoa, más estable y con mayor capacidad. En 1909 C. E. Layton cruza el Canal de la Mancha usando un kayak Klepper.

Otro deporte que estaba en auge en esa época era el montañismo que, a pesar de la distancia permite un crecimiento del kayak que de a poco va venciendo los principales ríos de montaña. El 16 de julio de 1921 se realiza en el río Isar, en Alemania el primer campeonato internacional de descenso con la participación de atletas bávaros, suizos y austríacos.

Se empiezan también a popularizar las grandes travesías y en 1923 Karl Schott rema utilizando un kayak Klepper desde Alemania hasta la India. Tres años más tarde Roald Amundsen utiliza kayaks en su expedición al polo norte y en 1928 el Almirante Byrd los utiliza en su viaje al polo sur

En el verano del año 1927, un palista del Kayak Club Viena llamado Hans Eduard Pawlatta, basándose en los informes de de los exploradores Nansen y Jophansen, perfeccionó el roll esquimal haciéndolo más sencillo y eficiente. La maniobra quedó en la historia con el nombre de Esquimo-Pawlatta. Esta técnica permitió a los kayakistas perder el miedo a volcar en la zona de los rápidos dando un mayor auge a la actividad. Pawlatta fue también el primero en realizar el roll con las manos, sin ayuda de la pala.

En 1928 el capitán Franz Romer con un Klepper modificado intentó cruzar el Océano Atlántico entre Lisboa (Portugal) y Estados Unidos. Después de 72 días y habiendo recorrido unos 7.400 km. (4.000 millas náuticas), presumiblemente una tormenta lo hundió frente a las costas de Nueva York. En su travesía debió capear dos huracanes, entre ellos el Paso del Mona en el Caribe. El periódico New York Times dedicó muchas editoriales buscando dilucidar este triste episodio. Pasarían 28 años para que otro kayakista intentara el cruce del Atlántico.

Un explorador inglés, Gino Watkins, aprendió varias técnicas directamente de los Inuits durante su exploración en 1930, entre ellos el "eskimo-roll", pero desafortunadamente desapareció en su viaje al Ártico al poco tiempo.

En el año 1931, un expedición británica liderada por Gino Watkins recorre el polo norte. Estos fueron los segundo europeos, después de Nansen en remar, cazar y convivir con los esquimales. El libro de Spencer Chapman "Watkins last expedition" documentó esta travesía en trineos y kayaks.

En la primavera de 1932 se inicia uno de las más importantes travesías que se recuerden. El alemán Oskar Speck navegó en solitario utilizando un kayak doble recorriendo 55.000 km. a lo largo de siete años. Remó por el mar Jónico y el Egeo frente a las costas de Grecia, continuó por el Éufrates hasta desembocar en el Golfo Pérsico; después por el mar Arábico llegó a Ceilán, siguió por el golfo de Bengala hasta el mar de Andamaán; por el estrecho de Malaca llegó al mar de Java. Después de muchas tormentas, calor agobiante y ataques de nativos y tiburones, desembarcó en el mar de Flores primero y en el mar de Banda (Indonesia) después, finalmente arribó a Dar y Papúa (Nueva Guinea) desgraciadamente al llegar a las Islas Jueves ,golfo de Australia, es absurdamente detenido por autoridades australianas. El 5 de setiembre de 1939 Alemania provocó la Segunda Guerra Mundial y sólo por su origen alemán debió pasar siete años en un campo de detención aliado.

Otro gran palista de travesía fue Heinz Peppenberger, uno de los primeros en navegar por el sudeste asiático. Partió del golfo de Siam llegando siete años más tarde a la ciudad de Hong Kong recorriendo unos 43.000 Km. La mala fortuna quizo que en la costa de Aden lo sorprenda un fuerte Monzón que causa la muerte de sus compañeros. Peppenberger sobrevive milagrosamente pero no por mucho tiempo ya que enfermó de disentería y muere 1938

En 1933, Fridel Meyer navegó la costa oriental de Gran Bretaña en un viaje muy publicitado por ese entonces.

El 11 de setiembre de 1932 se realiza la primera competencia de slalom. Más que como una competencia deportiva esta prueba se concibió como una exhibición de habilidad y facilidad en el manejo del kayak, hasta el punto tal que se realizo en la tranquilas aguas del lago Hallwyl en Suiza. En ese mismo año la IRK, primer organismo internacional fundado el 19 de enero de 1924, y a pedido de los austríacos fijó una escala de dificultad, de grado 1 a 6 que se mantuvo vigente hasta fines de los años 70.

La primera verdadera competencia de slalom se realizó en 1933, tambien en Suiza pero en el rio Aar considerado como de grado 2-3. En 1935 Ferruccio Casorati funda en Italia el Gruppo Milanese della Canoa y en 1936 se crea la Reale Federazione Italiana di Canottaggio, esto le permite a Italia participar en la Olimpíadas de Berlín.

El 1937 tiene lugar en el río Dunajec, en Polonia, el Campeonato Mundial de Descenso que sin embargo no fue reconocido por la Federación Internacional. En 1938 en Suecia, tiene lugar el primer Campeonato Mundial de Velocidad.

Los primeros campeonatos de slalom consistían en pasar entre boyas y palos clavados en el fondo según la propuesta suiza, pero poco después los austríacos comenzaron a usar bolas de color colgadas de cuerdas, un principio similar al que se usa en la actualidad. La pruebas de slalom se fueron multiplicando hasta que la Segunda Guerra Mundial les puso fin.

Luego de la Guerra

Durante la contienda bélica algunos grupos comandos comenzaron a utilizar kayaks para desplazarse, entre estos el oficial británico conocido como "Blondie Hasler" dirigió un grupo especial que más tarde sería el "Special Boat Squadron". Arribó en total silencio al puerto de Burdeos (Francia) utilizando kayaks la noche del 12 de diciembre de 1942 y en un acto de sabotaje con bombas y minas subacuáticas provocaron serios daños en las naves alemanas que se encontraban en el lugar.

Después de la Segunda Guerra Mundial se funda la International Canoe Federation (ICF). Suiza, que había sido neutral en la última contingencia bélica, era el único país de Europa que tenía el suficiente poder económico como para organizar los primeros campeonatos mundiales de canotaje. Entre el 30 y el 31 de agosto de 1949 se corre en el río Rhone, en Ginebra, el primer Campeonato Mundial de Slalom con la participación de 81 palistas de 7 paises. Si bien dos años antes se había desarrollado una competencia similar, no contaba con el patrocinio de la ICF, es así que aún no se ha llegado a un acuerdo sobre el verdadero "Primer Campeonato Internacional de Slalom". En 1959 se realiza otro campeonato en el río Haute Vesere, en Trignac, Francia.

En el año 1954, tres kayakistas alemanes, Hans Seefeld, Heinz Sokol y Egon Kuhn, repiten el viaje de Oskar Speck rumbo a Australia en ocasión de los juegos Olímpicos de Melbourne. Reman a un ritmo vertiginoso y la travesía les demanda tres años, casi cuatro menos que a Speck.

En 1956, el Dr. Hannes Lindemann consigue, por primera vez, cuzar el Océano Atlántico usando un kayak Klepper modelo Aerius II de dos asientos. Parte de Las Palmas, en las Islas Canarias con 80 kilos de carga en las bodegas y 72 días mas tarde llega a la Isla St. Martin tras recorrer casi 6.000 km. En su travesía se asistió con unas velas que el mismo había diseñado. Su aventura fue plasmada en el libro "Solo a través del Océano". No conforme con su travesía, poco tiempo después repitió la hazaña siendo no sólo el primer hombre en cruzar el Atlántico sino también el único en hacerlo dos veces.

Los kayak seguían siendo los modelos de tela fabricados por Klepper desde hacía cincuenta años, pero para el campeonato de 1959, un palista de Nueva Gorica, Eslovenia, más tarde nacionalizado alemán, llamado Anton Prijon aparece con un nuevo modelo de kayak basado en la canoa de descenso, además patenta un tipo de remo con la pala ovalizada y en forma de cuchara y utiliza, por primera vez, el cubre-cockpit de neoprene. En 1962 Anton y su esposa inician su propio negocio de kayaks en Rosenheim, Alemania, especializándose en modelos para competencias olímpicas, expediciones y agua blanca.

En el verano de 1960, Chris Hare, recorrió la costa oeste de Groenlandia desde Juliane Haab hasta la isla Disko. También por esos años, diez jóvenes del tradicional club de remo de Darmouth, Inglaterra, "Ledyard Canoe Club", navegaron la costa japonesa en kayaks dobles, de óptima performance para aguas abiertas.

Los años '70 marcan el fin del monopolio de los kayaks Klepper de tela al empezar a utilizarse el plástico reforzado con fibra de vidrio y en 1971 Tom Derrer crea su empresa Eddyline Kayaks en Boulder, Colorado. Además, la técnica se va refinando cuando Milo Duffek utilizó por primera vez una maniobra que hoy lleva su nombre y que permite un rápido desplazamiento de la proa, indispensable para realizar un rápido giro entre dos corrientes de agua contrapuestas. En 1972, el slalom ingresa al mundo olímpico al ser parte de las Olimpíadas de Munich. Para esto los alemanes construyeron en Augsburg un rápido artificial. En 1976 nace en Estados unidos la firma Perception, otra empresa lider del kayakismo.

En la década del 70, John Dowd, junto a tres compañeros, remó desde Venezuela hasta Miami uniendo islas del mar Caribe

En 1981 Anton Prijon adquiere una gigantesca máquina de 12 metros de altura que permite la fabricación de kayaks por un nuevo método de extusión llamado "rotomoldeado" lanzando el primer kayak de este material, mucho más resistente y flexible, en 1982 conocido como "Taifun".

A principios de los '80, el Neocelandés Paul Caffyn circunnavegó Japón, Australia y Nueva Zelandia, este último viaje le llevó 75 días y fue descripto en el libro "Oscurecido por las olas".

En 1985 Fuchs, quien un año antes junto a Neuber cruzó el Cabo de Hornos en pleno invierno, y Porter consiguen alcanzar el polo norte magnético.

En 1987 se logra el primer cruce del Océano Pacífico en Kayak. Lo consigue el norteamericano Ed Gillet quien partió de Monterrey (California) y finalizó en Kahuli Harbor, Mauí, Hawai. Remando 73 días por mar abierto. Esta travesía fue auspiciada por la firma Patagonia de EE.UU.

El mismo año el polaco Piotr Chmielinski navegó durante seis meses en el río Amazonas, desde su origen en el río Apurimac hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.

En 1992, Prijon instala una fábrica de remos en su Eslovenia natal, y se disputan los XXV Juegos Olímpicos en Barcelona con una nutrida participación del canotaje olímpico. En 1996 Toni Prijon Jr., hijo de Anton, campeón mundial de slalom en K1 en varias oportunidades, se hace cargo de las empresas Prijon GmbH en Rosenheim, Alemania. En 1993, nuevamente Prijon lanza al mercado el "Hurricane", primer kayak íntegramente diseñado en computadora.

En los últimos años, hemos sido testigos de una gran difusión del kayakismo a niver mundial. Gracias a los nuevos materiales y diseños se han logrado embarcaciones más veloces y seguras. Esperemos que el futuro traiga muchos palistas más.

Fuente de estos artículos: Enciclonet / Amarre.com / Larompiente.com / yakexpediciones.cl / elanzuelo.com / vigoenfotos.com

Estos son los mejores datos del idioma español que he encontrado en internet. Los mismos no son de mi autoría y tampoco me pertenecen, los he recopilado desde de la red. He intentado dentro de mis posibilidades poner todas las fuentes posibles, sin embargo puede que inadvertidamente me haya olvidado de alguna, si es así, podéis enviarme un correo a: esf@espanolsinfronteras.com

 

NOTICIAS EN PORTADA - GOOGLE NOTICIAS

Noticias de Recursos Didácticos

Estudian  los  recursos  didácticos  del  entorno natural...

Noticias de Cultura Española

Nacionalistas y maniqueos - Gran interés por la cultura española

Noticias de Literatura Española

El cantar de Mío Cid traducido al hebreo ocho siglos después...

Noticias de Lengua Castellana

Unos 15.000 visitantes conocerán el Camino de la Lengua ...

Noticias de Hispania

Castilla y León encabeza la lista roja que publica Hispania...

Noticias de Deportes

Brevemente  muchas  noticias  relacionadas a los deportes

Noticias de Arte e Historia

Con la finalidad de albergar en el Museo de Arte e Historia de

Noticias del Patrimonio Mundial de la Humanidad

Acuerdo permitirá mejorar oferta cultural de Ciudades...

Noticias de Gastronomía

Con buen pie empieza  este 10 de marzo el Instituto Peruano...

Noticias del Idioma Español

Estados  Unidos es el  país donde la  lengua  española puede...

Noticias de Poetas y Autores

Tengo  Algo de  Árbol ou  Tenho  Qualquer  Coisa de  Árvore

Noticias del Mundo Hispano

Los compromisos adquiridos por los líderes inmigrantes de...

Noticias de Economía

Economía/Fiscal.- Los contribuyentes pueden solicitar desde

Noticias de Recursos Didácticos

Estudian  los recursos  didácticos  del  entorno  natural de ...

Noticias de Ciencia y Tecnología

Tendrá  participación  el sector  privado en  el Ministerio...

Noticias de Espectáculos

Brevemente noticias de muchos tipos de espectáculos

CLASES  DE  ESPAÑOL  POR  INTERNET -  TUTORÍA Y  ETC -  Otras informaciones  a través  del  correo electrónico  de esta  página  web

 

 
Búsqueda personalizada

                                                                                                          Principal Historia de la música Los carnavales El flamenco La cocina española Historia de la Navidad El camino de Santiago El Museo del Prado El museo Guggenheim Los Castillos Los casinos y los juegos RENFE  y los trenes La Historia del Seat La televisión española Historia de la moda Historia de los deportes La tauromaquia La literatura española La historia del libro Historia del cine español Las plazas mayores El rastro de Madrid El periódico español  

Este sitio se actualizó por última vez el 20/08/2011 gif5