Victorio y Luchinno

 

 

 

 

 

Conoce los demás diseñadores a pie de página

Firma española liderada por los diseñadores José Víctor Rodríguez y José Luis Medina. Comenzaron a fines de la década del setenta y hoy, con veinticinco años en la moda, son un referente indudable dentro del panorama español.
En la cima de la moda

La famosa firma Victorio & Lucchino es liderada por José Víctor Rodríguez (Victorio) y José Luis Medina (Lucchino), una pareja de diseñadores andaluces, que ya llevan veinticinco años en este mundillo siempre en boga. Cuando se les pregunta cuál es la clave del éxito de la marca, sus creadores afirman ser coherentes con ellos mismos y auténticos.

Ambos comenzaron en el mundo de la moda a fines de la década del setenta, en Sevilla. Trabajaban juntos en el departamento de diseño de la empresa Disart de esa ciudad, y a raíz de esa relación laboral decidieron independizarse.

Entonces alquilaron un pequeño apartamento donde instalaron su taller de costura y abrieron una tienda de ropa en la calle Sierpes (Sevilla), desde donde de a poco llegaron a deslumbrar al público internacional. En la actualidad, con más de 45 colecciones, se han convertido en unos de los mejores representantes de la moda española.

Pero no sólo se han encargado de crear ropa, sino también perfumes. Ya tienen varios en su historial, como: "Carmen" (hicieron la presentación nacional e internacional en 1992), "Abril" (1995), "Aire" y "Sur", cuatro fragancias con olor a naranjo, jazmín, primavera y amaneceres de abril en Sevilla. Además, han incursionado en el diseño de joyas.

En 1984, debido a la gran demanda de sus vestidos de Novia, crearon su primera colección y la presentaron en un desfile en Barcelona. Al año siguiente mostraron su ropa en un desfile en Nueva York. Con la creación de la Pasarela Cibeles en 1985, comenzaron a presentar sus dos colecciones de prêt-á-porter cada año.

A lo largo de su trayectoria esta flamante marca de ropa ha obtenido algunos importantes premios, como: Premio Lanzadera de Oro por ADEMODA -asociación para el desarrollo de la moda en el País Vasco- (1988), premio a la mejor colección de Cibeles (1994), medalla de plata de la comunidad de Andalucía (1995), T de Telva como triunfadores de la moda de 1995, T de Oro de los premios de la belleza Telva 1999 al nuevo perfume "Sur".

En la actualidad la firma tiene un nuevo director general, Eduardo Martín Cardona, quien fue convocado para un nuevo proyecto, expandir la marca tanto a nivel nacional como internacional. La compañía desea abrir unas 35 tiendas en los próximos cinco años. Dentro de este plan, la misma tiene previsto desarrollar una nueva red de tiendas con un precio más asequible, que se pasará a llamar V & L.

A lo largo de estos años, Victorio & Lucchino se ha convertido en un referente importante dentro del panorama de la moda española. Sus creaciones además de conocerse en su país, son admiradas en el mundo, en países como: Japón, Alemania, Italia, Francia, Holanda o Estados Unidos. Asimismo, debido a su devoción por el arte y la cultura estos diseñadores han colaborado en producciones de teatro y de cine, como las obras Yerma o La Celestina, y la película El Guardaespaldas. www.publispain.com

LO ULTIMO EN LA PASARELA CIBELES

El penúltimo desfile de la primera jornada de la pasarela madrileña corrió a cargo de estos dos magníficos diseñadores sevillanos que, una vez más, volvieron a demostrar que lo suyo es vestir a una mujer que opta siempre y en cualquier ocasión por una elegancia que resalte la esencia de su feminidad.

Con el curioso título De Lorca a Bowie, Victorio & Lucchino han querido hacer un particular recorrido por una historia de la costura que va evolucionando hasta llegar a líneas que nos remiten a las psicodelias de un movimiento cultural como el glam y del que David Bowie fue uno de sus máximos representantes allá por los 70. Pero todo ello, claro está, pasado por el filtro de la mirada de estos dos diseñadores que apuestan en su colección para el próximo otoño-invierno por formas que van desde las faldas globo hasta sus sempiternos volantes o unas espectaculares mangas abullonadas que confieren un inusual volumen a sus creaciones.

Existe también en su colección una clara predilección por tejidos plenamente invernales, como el tweed, la lana, los terciopelos, el mohair, que se combinan con tejidos más livianos como las gasas o los rasos y que contribuyen a crear un especial contraste de texturas. Los colores, dentro de un amplio espectro cromático, recorren desde el negro, pasando por el azul, el gris en infinitos matices, el verde caqui o, incluso el rojo, con llamativos efectos tornasolados. En general, sus diseños para la mujer siguen teniendo ese especial toque barroco y romántico tan característico, dentro de los cuales no se olvidan de la piel de pelo como material que les sirve para rematar mangas, bajos de vestidos o abrigos y que acentúa la estacionalidad invernal de esta colección. Las propuestas para el hombre se mueven entre la sobriedad de sus trajes sastre y creaciones con un concepto más casual, que están protagonizadas por materiales como la loneta, el tweed o, incluso, los llamados materiales tecnológicos.

ENTREVISTA A VICTORIO Y LUCHINO - EL MUNDO

Victorio & Lucchino
1. Enhorabuena, me encantan vuestros diseños. Tengo una gran curiosidad, ¿a que señora conocida os gustaría vestir de novia?

A la chica que toda su vida haya soñado con ponerse un Victroio & Lucchino.

2. ¿Es cierto que detrás de la insigne marca española y andaluza que ustedes han creado se sitúa ya una gran multinacional?

Algo de eso hay. Son veintitantas líneas las que tenemos y la presencia de la marca en el mercado es cada vez mayor.

3. Una pregunta que siempre me he hecho ¿Quien es Victorio y quien es Lucchino? ¿Que opinais del intrusismo en la moda de algunos famosos como Elsa Pataky o Luisy Toledo?

Victorio es el bajito y Lucchino es el alto. No vemos mal que un famoso de otra cosa se meta en el mundo de la moda, siempre que demuestre que es un profesional y que no sea un bluff, que aguante y se mantenga.

4. ¿Cuales serán los colores predominantes en primavera y en vuestra colección? ¿Será el amarillo? ¿Qué opinais del color rosa? ¿Cómo le vendería el rosa a una persona que "odia" ese color? Saludos y besos: Pilar

No te lo pongas, lo malo es que no verás la vida de color de rosa. El coral es el que predomina en la próxima colección. Tenemos una ahijada que también odia el rosa y no se quiere poner nada rosa.

5. ¿Quien es vuestra referencia en el mundo clásico de la moda?¿Que tipo de mujeres se ponen la ropa que diseñais?, y por ultimo que opinais de algunos diseñadores un tanto transgresores como David Delfín o el portugues Pante Saicoa.

Adoramos a Balenciaga. La mujer V&L es vitalista, muy mujer y enamorada de la vida. Los diseñadores transgresores son fantásticos, una opción más, una pincelada de color que tomas o dejas,.

6. Hola, saludos desde Panamá! Me encantan su ropa, complementos y perfumes...Cuando abren tienda en América?

Muy prontito.

7. Hola, quería saber por qué habéis cambiado vuestra imagen con modelos de aspecto más racial por una imagen más pálida y lánguida, al cambiar a una modelo británica? Muchas gracias y suerte en la pasarela!!!

La moda es así de divertida y de cambiante. Hemos tenido a Claudia Schiffer, Elle McPershon, Naomi Campbell, Valeria Mazza, Karolina Kurkova...hemos tenido modelos de todo tipo, aunque más rubias que morenas.

8. ¿Que opinan de la nueva moda de llevar pantalones por debajo de las minifaldas?Me resulta muy curioso.Beatriz,Granada

Por ahora no nos gusta. Mañana igual nos puede fascinar. En la moda nunca se puede decir de este agua no beberé.

9. HOLA, buenas tardes. Se que es una pregunta un tanto comprometida pero aun asi, espero que se mojen. ¿Cual ha sido la mujer ha la que con mas ilusion han vestido? y ¿a que mujer que todavia no han vestido les gustaria vestir?. Y, porque?. Muchas gracias.

No es un pregunta comprometida. A la que más me ha gustado a mi madre y a la que mñás me gustaría a cualquiera que se quiera vestir de V&L.

10. sois excepcionales pero, diseñaréis ropa más asequible a los bolsillos?

Ya tenemos una segunda línea que se llama V&L y es asequible a todo el mundo.

11. ¡Enhorabuena por vuestro arte! Me gustaría saber cuáles son las tendencias para esta primavera-verano según Victorio&Lucchino que puedan adaptarse a la vida diaria. Gracias!

Hay una colección de tshirt, jeans, ropa casual...pásate por los puntos de venta Victorio & Lucchino y ver´s como la puedes tener.

12. Hola, maestros. ¿Qué opinión tienen de Juana Martín? ¿Hay sitio para todos o corremos el riesgo de empacharnos de volantes, encajes y lunare^s?

V&L últimamente no hace volantes. Y hay sitio para todos. El sol sale para todos.

13. Aunque no la necesitan, suerte el jueves. Parece que poco a poco en Córdoba se está produciendo moda a alto nivel con ejemplos como Juana Martín, Ana Torres, Elio Berhanyer o usted José Victor. ¿Cómo creen que esto puede beneficiar a la candidatura Córdoba 2016? Aprovecho para ser un poco egoista y pedirles que se acercen más a esta ciudad, son más valorados de lo que se imaginan. Óscar.

Adoramos Córdoba. Aunque solo uno es cordobés los dos adoramos la ciudad, somos andaluces.

14. Moda - espectáculo o moda para salir a la calle? Muchas gracias

Una fusión de todo.

15. Hace 15 años cuando no eran conocidos me hicieron el traje de boda.¿Por qué cuando llegó la fama ya se cobra precios astronómicos? si el precio de la fama lo tenemos que pagar el cliente...vamos listo. Saludos.

Nosotros vendemos calidad-precio y desde hace 15 años los precios han subido muchísimo en todo.

16. Guardáis buen recuerdo de estos años de desfile en Barcelona?

En Barcelona nos han tratado maravillosamente y siempre recordaremos e iremos cuando podamos. Y seguimos presentando la colección de novias en Barcelona.

17. Buenas tardes, les parece correcto que Leticia Ortiz no se vista practicamente mas que de un modisto, y no de una oportunidad a otros disenadores espanoles tan buenos o mas que su modisto "oficial"?

Es poco tiempo lo que lleva como princesa. Esperemos que con el tiempo pueda ir vistiéndose de otros diseñadores españoles.

18. dónde encontráis vuestra inspiración y cómo la plasmáis en vuestros diseños

En la propia vida. En las sensaciones que recibimos, por eso esta nueva colección le hemos puesto ese nombre: Sensaciones.

19. Buenas, me encanta vuestra moda porque os inspirais en las raices españolas y dais un toque de feminidad a las mujeres muy caracteristico, ¿qué es lo que os gusta mas de la mujer española?Un saludo desde toledo

Su feminidad y su sensualidad. Cuando vamos por la calle en Nueva York o Tokyo nos fijamos en una mujer y es española.

20. Hola,sois mi marca preferida de roopa,tengo 4 imitaciones veustras y 1 verdadera,me corsto un ojo d ela cara,pero siempre va conmigo a todas las celebraciones,y siempre triunfa!!Gracias.Rocio

Muchas gracias. Ahorra y compra lo auténtico, es mucho mejor un original que cuatro copias. Además el plagio es el enemigo número uno de la creatividad y sin arte es duro vivir.

21. hola chicos, no os asusta que os tilden de folclóricos modernos o folcloricos de diseño?

Nos encanta la palabra folclórico porque la llevamos en la sangre. Lo demás se demuestra en la pasarela. No te olvides que el folclor tiene una carga cultural imponente y la moda es cultura.

22. ¿Que ropa aconsejan a una mujer de 60 años, talla 46?

Que seas tu misma. Ponte lo que te de la gana.

23. ¿Por qué no tienen página web con sus colecciones?

No la debes escribir bien. Nos han dado un premio a nuestra web: www.victorioylucchino.com

24. hola, soy una gran admiradora vuestra,me encantan los trajes de flamenca y me gustaria saber si algun dia sacareis una colección solo he visto muy pocos y me parecen verdaderas obras de arte.muchas gracias

Pásate por el estudio y cumpliremos tu sueño. Pero colecciones de trajes de flamenca no hacemos.

25. Enhorabuena por vuestros diseños y ese arte. Es verdad que su hermana tambien es modista?

La hermana de Jose Victor se dedica a la costura y tiene una tienda.

26. Os admiro mucho por vuestro trabajo y desde Linares nos hemos desplazado varias veces a vuestra tienda en Priego de Córdoba. Dónde más se pueden encontrar tiendas vuestras?Felicidades y muchísimas gracias por ser tan destacados emabajadores de Andalucía!

Es un honor que pienses eso. Tenemos 200 puntos de venta en España. Llama al 954222800 y te dicen todos los puntos de venta.

27. Dicen que la alta costura está más baja que nunca. Yo no soy de las que piensan así. ¿Cómo véis vosotros a los jóvenes diseñadores, con sus mochilas cargadas de ilusión e ideas que confeccionar? Charo (Tolosa de Ganapanes)

Adelante, trabajo y este mundo desde fuera se ve maravilloso pero es un camino de espinas.

28. Hola, ¿qué creen que puede hacerse para evitar la falsificación de ropas de marcas como la suya, Dior, Chanel, etc? ¿Creen que las falsificaciones pueden provocar que decaiga el mundo de la moda?

Por supuesto. Pueden arruirnarnos totalmente y dejar de existir. Cuando dejemos de existir nosotros no sabemos qué haran los que copian.

29. Hola, ¿ Sóis aficionados a los toros ?. ¿ Qué os interesa de la Fiesta Nacional ? ¿ Qué toreros os inspiran ?. Gracias.

Nos gusta la estampa y el colorido y como torero son muchos los que nos gustan, entre ellos Espartaco y Francisco Rivera.

30. Hola, me gustaría saber qué colores van a venir para esta primavera-verano. Un beso.

Coral, blanco, malvas y verdes. Te aconsejamos que te pongas el que más te divierta.

31. Soy seguidor vuestra desde que empezasteis. ¿El hecho de haberos convertido en una corporación no os hace pensar que habéis perdido la esencia del buen coser? Petra - Huelva

Nuestras prendas cada día están mejor hechas porque tenemos más experiencia que nunca y mejores talleres.

32. Si las mujeres son como guitarras, y la vida como una jarra de agua hirviendo, ¿qué es la moda para ustedes? Julia - Madrid

Limpia el mal rollo con el agua caliente y mueve las caderas al son de la guitarra, verás la vida de otra manera,.

33. Buenas!!!, ante todo deciros que me encanta vuestro estilo, se notan los aires del sur, el azahar, etc...es la caña, vamos seguid asi que teneis un gusto excelente;) ¿Que modelo e adapta mas a vuestro estilo? venga un abrazo NO cambieis!!!!! (Andaluz 100%)

Ante todo muchas gracias por los piropos, se nota que eres feliz. Sobre la modelo, son tantas que estaríamos dos días escribiendo.

34. ¿Por qué esa insistencia por parte de algunos diseñadores en los cuellos de cisne? Xuxo (Ferrol de Sotomayor)

Porque los cuellos de cisne o de dolce vita son preciosos y muy elegantes según nuestro criterio estético.

35. Tengo una boda de alto standing en primavera del 2007, quisiera que me aconsejaran qué me podría poner. Gracias

Ve a alguna de nuestras tiendas que habrá alguna persona especialista para aconsejarte mejor. No sabemos si es de tarde, de noche o de mañana.

36. Pregunta para mi paisano de Palma del Rio, ¿harías una colección inspirandote en tu tierra, en el paisaje de cítricos?

El color de Palma lo llevo en mi mente. La naranja no puedo vivir sin ella. Toda la gente de Palma tiene algo especial, en todas las colecciones hay algo de Palma de Río. !Que envidia vivir en Palma, con el olor de azahar que viene ahora!

37. En algunas de sus campañas publicitarias han tratado de reflejar su imagen encarnándola en mujeres especialmente llamativas... Elle Mcpherson, Penélope Cruz, Carlina Kurkova... ¿creen que realmente este tipo de imágenes/modelos ayuda a un diseñador a promocionar sus creaciones, o por el contrario le restan protagonismo en favor de la "percha"..?

Habría que cambiar el mundo, cualquier creador internacional utiliza grandes bellezas para sus campañas.

38. Soy estudiante de moda y gran admirador suyo. Me enfado cuando llaman superficial a lo que está detrás del mundo de la moda en la cafetería de la facultad, o en el metro de Valencia (que es donde vivo). ¿Qué les dirían ustedes a estas personas? Gracias y mi más sincera felicitación

Los que piensan eso son unos incultos porque la industria de la moda da mucho trabajo. Es una pena que siga siendo una asignatura pendiente para mucha gente y no la conozcan a fondo, además de tener una gran fuerza industrial es arte y un fiel reflejo de la sociedad donde se puede estudiar y analizar a través de ella.

39. En Japón dicen que el color blanco simboliza la muerte. Si los vestidos de novia son blancos, ¿qué les dirían a los japoneses ahora que hay tanta polémica sobre choques culturales con las caricaturas de Mahoma? Merchán - Barcelona

No es verdad, vendemos desde hace muchos años en Japón novias, muchisimos trajes blancos. Más pequeños pero blancos.

40. Hola V&L! Siempre se dice de vuestras creaciones que visten a la mujer española como nadie. Asi las cosas me gustaría saber si el acento tan marcadamente español que tienen vuestros diseños no dificulta la venta de los mismos fuera de España. Sinceramente, no me imagino a una inglesa con vuestras creaciones. Un saludo y, por mi, no cambieis!

Al contrario, estás muy equivocada. Muchos creadores internacionales se inspiran en nuestras raíces. Es tendencia internacional.

41. Victorio y Lucchino, ¿qué color creéis que le va mejor a los tiempos que vivimos?

Un color alegre porque el mundo está muy negro. Hace falta color, se vería la vida de otra manera.

42. Me hubiera encantado ser una novia V&L, (guardaba fotos de sus vestidos desde hace tiempo) pero cuando llegó el momento ... inalcanzable por el precio. Piensan sacar una segunda línea de novias a un precio más asequible? A mí ya no me servirá pero seguramente a muchas mujeres les encantará la idea. Gracias, Alba

Tendremos en cuenta tu opinión. Pero tu sueño sigue pudiendose hacer realidad si te pasas por una tienda V&L, te pruebas un vestido, te haces una foto, la guardas y el tiempo dirá.

43. ¿Por qué la moda española triunfa internacionalmente a un nivel "menor" (Zara, Mango) y no por sus diseñadores? (Carmen, Sevilla)

Por el precio y porque copian a los grandes.

44. Buenas tardes. Son ustedes un exponente de la moda española en el ámbito internacional, les felicito por su gran trabajo, pero, ¿qué tiene el sur de España para que sus colecciones se inspiren en él, que no tenga el norte? Un saludo

Porque es donde vivimos pero no siempre es el sur el que nos da la inspiración. Todo nos inspira.

45. No tengo ninguna pregunta, simplemente quiero agradecer su creatividad y belleza de diseños. Me casé hace 6 meses con uno de vuestros diseños con la mitad de los invitados viniendo de fuera de España y aún recibo alabanzas sobre el vestido. Gracias...

Enhorabuena, creamos para mujeres que sean como tu y se sientan tan bien como tu. Gracias por tu elección y que seas muy feliz.

46. Para cuando una linea de "precio medio" para hombre?

Ya. Pásate por nuestras tiendas, ya hay ropa asequible.

47. Si, como dicen ustedes la moda es un reflejo de la sociedad, ¿ porque separar tanto la misma del ciudadano de a pie, con prendas tan alejadas de la ropa diaria? Gracias

Hay de todo. El mundo es muy grande, la sociedad es muy amplia, las ocasiones son muy distintas y hay un abanico muy grande de propuestas. Todos acabamos vistiendo de alguien, hay diseños para todos.

48. Queridos amigos: tengo la sensación de que la colección que ha estado este otoño en vuestras tiendas se ha separado, en cierta medida, de lo que han sido vuestras referencias habituales y vuestra imagen de marca. Sin duda, hay que evolucionar, pero creo que en vuestro caso el riesgo es muy alto. ¿Pensáis volver a vuestros clásicos? ¿Vais a seguir en esa línea innovadora, pero que se asocia menos a la imagen que tanto habéis vendido? Un saludo y un beso, de una incondicional...

Pásate este verano y te sorprenderemos de nuevo. La moda da muchas vueltas por las tendencias pero nunca se pierde nuestra esencia. Somos los mismos.

Despedida

Qué pena no tener más tiempo para estar chateando pero tenemos que seguir probando a las modelos. Mañana es nuestro desfile. Esperamos que os guste, no defraudar y enamoraros. Todo sobre nuestro universo en wwww.victorioylucchino.com Muchas gracias.

ENTREVISTA A VICTORIO Y LUCHINO - EL PAÍS

Buenas tardes. ¿Habéis ofrecido alguna vez a vestir a Penélope Cruz para esas galas internacionales a la que asiste, para promocionar la moda española? ¿O es que el tema es mucho más complicado por el asunto de publicidad, etc.?

Nosotros nunca hemos ofrecido eso. Somos muy reacios a ofrecernos. Son ellas las que lo tienen que pedir y decidir, no nosotros. No nos gusta entrar en ese juego. Además, ya la tuvimos cuando nadie la tenía.

V&L2. 11/02/2008 - 16:50h.

¡¡Hola!! ¿Cuándo os disteis cuenta de que lo vuestro era diseñar ropa? Me encanta vuestra ropa, seguid así.

Desde chicos, desde que tenemos uso de razón. Ha sido una cosa vocacional, de nacimiento.

alba3. 11/02/2008 - 16:51h.

Hola, mi pregunta es: ¿qué es para vosotros tener estilo, distiguirse de los demás? Gracias.

Estilo es tener el gusto educado, saberse vestir en el momento adecuado, lo que te tienes que poner... Esa es una persona con estilo, que es diferente a la clase, que es otra cosa.

Pregunton4. 11/02/2008 - 16:51h.

Primero de todo felicitaros por vuestra estupenda trayectoria. ¿Creeis que la mujer racial y aflamencada tan característica de vuestros diseños tiene cabida en ciudades cumbre de la moda como Milán o New York?

Por supuesto, no es una hipótesis, es una realidad. Hemos estado en los escaparates y vendido al mundo entero. Pero la moda evoluciona y hoy los caminos van a otro tipo de mujer, que es la que Vitorio y Lucchino lleva varias pasarelas presentando.

concha ort5. 11/02/2008 - 16:53h.

Soy andaluza, alguna vez escuché a don Antonio Gala decir que tenía tanto éxito entre el público lector femenino porque pensaba como una mujer y yo os pregunto a vosotros de dónde sacáis esa inspiración que os hace resaltar y hasta incluso transformar el cuerpo de vuestras seguidoras y de las que no lo son, pero pronto lo serán. ¡Muchas gracias!

No lo sé, pero es un concepto que pones de arma de trabajo, para que te pueda salir esa inspiración. Nos gusta mucho la mujer muy femenina, y por eso lo enfatizamos. Pero desde que hacemos hombre, hacemos el mismo juego, enfatizar la parte masculina. Son unos encantos en los que merece la pena trabajar, nos gusta que una mujer huela a muy femenina y el hombre a muy masculino

morgan6. 11/02/2008 - 16:53h.

¿Por qué no diseñan una línea masculina?

La tenemos, tenemos una colección de hombre, pero del hombre y todos sus complementos, desde gafas, zapatos, bolsos, cinturones, hombre de día, de noche, de sport, punto.. Hay de todo.

nico7. 11/02/2008 - 16:54h.

¿Qué se siente al acabar de diseñar una colección?

Te quedas como vacío. Porque estás acostumbrado a tanta hiperactividad y vivir entregado, que te quedas vacío. Pero eso dura poco, a los tres días te encuentras otra vez montones de rollos de tela para darle forma e inspiración, es el cuento de nunca acabar.

Solete8. 11/02/2008 - 16:55h.

Buenos días. ¿Qué opinan sobre la polémica producida por el tema de la anorexia? ¿Del por qué las chicas pasan los controles médicos? Y si creen que la culpa de esto es de los diseñadores, porque al fin y al cabo son los que mueven todo este mundo, el de la moda.

Los diseñadores no tienen culpa ninguna, hace una moda fiel reflejo a las necesidades de la sociedad, como siente y sus necesidades estéticos. Si tenemos algún mérito es el de adelantarnos a esas necesidades. Ese gusto es extensible a todos: nos gustan las personas más delgadas y esbeltas. Otra cosa es esta enfermedad tan desagradable que es la anorexia, pero no tiene nada que ver con esto. Conozco a mucha gente delgada, que come muchísimo, y no está para nada enferma.

candela9. 11/02/2008 - 16:56h.

Buenas tardes, ¿cuál de las prendas que diseñais os hace sentir más cómodos o más satisfechos a la hora de culminarlas? Trajes de novias, trajes de flamenca... muchas gracias y enhorabuena.

Trajes de novia, de flamenca no hacemos. Trajes de novia y de costura, porque es donde puedes dar más vuelo a tu imaginación.

Juan Angel10. 11/02/2008 - 16:56h.

En una empresa del tamaño de la vuestra, ¿qué es más importante la dirección "artística" o la financiera?

Ambas, pero desde luego, gustándonos tanto el arte, es más importante lo estético y artístico, pero las dos son fundamentales, desde luego.

Raquel11. 11/02/2008 - 16:57h.

¿Con cuánto tiempo preparan un desfile?

Seis meses.

alterego12. 11/02/2008 - 16:57h.

¿No creeis que realmente Pasarela Cibeles no tiene ninguna repercusión internacional? Un saludo.

Yo creo que sí tiene. De hecho, España no era nada en moda, era un desierto, y en estos años, desde que nuestros compañeros y nosotros empezamos con moda de España, España ocupa un lugar importante en el ranking de las pasarelas internacionales.

Raquel13. 11/02/2008 - 16:58h.

Buenos días. ¿A cuántos periodistas suelen invitar a sus desfiles? ¿Sientan a sus invitados de alguna manera especial, atendiendo a algún tipo de protocolo?

Está la parte de prensa, que es un sector sólo para ellos, y luego hay unos asientos para la gente VIP que siempre se sienta en primera fila, pero es un gabinete de comunicación el que se ocupa de todo eso.

Athos14. 11/02/2008 - 16:58h.

¿Cómo serán los vestidos de novia para el año 2009?

Maravillosos, pero no pensamos decir nada.

enric15. 11/02/2008 - 16:59h.

¿Hasta qué punto influye en vuestras colecciones el sevillanismo que poseeis? Como andaluz me siento orgulloso de lo lejos que habeis llegado en este mundo tan difícil de la moda.

Afecta con el aire que respiramos, con la luz, la idiosincrasia, porque somos un andaluz más, pero, sin darte cuenta, lo que respiras y ves lo manifiestas en tu trabajo.

Núria16. 11/02/2008 - 16:59h.

¿Por qué el titulo 'De Lorca a Bowie'? ¿Qué tienen en común ambos artistas?

No es que tengan nada en común, sólo el arte, pero lo hemos puesto porque va desde los años 30 a los 70, son las dos décadas con las que hemos jugado de inspiración en esta colección.

Sara17. 11/02/2008 - 17:00h.

¿Cuál sería vuestro look ideal para ir a trabajar?

Hay muchso looks ideales para ir a trabajar, depende de los trabajos y de lo qeu uno haga, depende de a lo que uno se dedique.

MArta18. 11/02/2008 - 17:00h.

¿Cuál es el diseñador qué más os gusta? Gracias!

Son muchos los que nos gustan, pero para no vernos en compromisos y que a alguien le siente mal que no le nombremos, mejor nos callamos.

Luis19. 11/02/2008 - 17:02h.

¿Cada colección de Vitorio y Lucchino es radicalmente opuesta a las anteriores?

No, para nada, siempre tiene que existir un espíritu, un hilo conductor de la filosofía creativa. Pero sí plasma sensaciones y motivaciones diferentes unas de otras. ya las estaciones marcan un cambio, no es lo mismo invierno que verano. Pero la moda es la fiel radiografía de la sociedad y está siempre en evolución, pero siempre hay algo que es la marca y el estilo de ese artista, y eso se puede ver.

Pablo20. 11/02/2008 - 17:02h.

De cero a diez, ¿en qué nivel creeis que se sitúa la moda española actualmente?

Si le damos un 10 a Francia y un 9 a Italia, entre Nueva York y España estaremos entre el 8 y 7

Alejandro21. 11/02/2008 - 17:03h.

¿Tienen más acuerdos con Orange para sacar modelos nuevos y diseños exclusivos en los teléfonos móviles?

Sí, siempre estamos abiertos a cosas nuevas que nos propongan y nos diviertan hacerlas. Eso de estar en el mundo de la tecnología nos gusta.

Jose.22. 11/02/2008 - 17:03h.

¿Qué tiene la pasarela Cibeles que no tenga por ejemplo, la Gaudí? Gracias.

No es que tenga una más u otra menos. Lo que debe existir es una sola pasarela en España, como en todos los países.

Antonio23. 11/02/2008 - 17:04h.

¿Por qué se ha cerrado la tienda de Vitorio y Luchino en Marbella?

Porque está Marbella en una situación muy lastimosa, muy mal, y no consideramos que debamos invertir más dinero en ellos. 
FUENTE: hola.com

FRASES SOBRE MODA

"A las mujeres les gusta la moda porque toda novedad es siempre un reflejo de la juventud." Madelaine Scudery (1607-1701), escritora francesa.

"Algunos diseñadores han acabado con el buen gusto aceptando los disfraces como buenos, derribando todas las barreras del conformismo y echando por tierra cualquier tipo de salvaguarda." Hans Magnus Enzensberger (nacido en 1934), poeta y ensayista alemán.

"Contra la moda, toda lucha es inútil." Joseph Pla (1897-1981), escritor español.

"El caballero mejor vestido es aquel que no llama la atención de nadie." Anthony Trollope (1815-1882), escritor británico.

"El mal gusto consiste en confundir la moda, que no vive sino de los cambios, con bellos y duradero."  Marie Henri Beyle, Stendhal (1783-1842), escritor francés.

"El vestido es la característica de las maneras, y las maneras son el espejo de las ideas." William Allison (1829-1908), político estadounidense.

"Esclavizarse a la moda es una cobardía y una necesidad. Prescindir de ella es una inútil quiquiriquí que sólo conduce al ridículo." Leon Daudet (1867-1942), escritor y político francés.


"La autoridad de la moda es tan absoluta que nos fuerza a ser ridículos para no parecerlo." Joseph Sanial-Dubay (1754-1817), escritor francés

"La devastadora ideología de la imagen y de lo grotesco que ha señoreado en los ochenta y principios de los noventa, ha conseguido desposeer a muchas víctimas de la moda de su personalidad." Giorgio Armani (nacido en 1934), diseñador italiano.

"La moda es cultura por que es forma de expresión tan útil o inútil como el arte." Antonio González de Cosío (nacido en 1965), cronista mexicano de moda.

"La moda es el arma que los diseñadores damos a las mujeres para que se vean y se sienta jóvenes y actuales siempre." Sarah Bustani (nacida en 1965), diseñadora mexicana.

"La moda es el escenario apropiado para individuos que son interiormente dependientes y cuya estima necesita cierta distinción, peculiarización." George Simmel (1858-1918), sociólogo alemán.

"La moda es la muy particular necesidad que tengo de expresarme y de expresarse de la gente que compra lo mío." Edoardo Roca (nacido en 1968), diseñador mexicano.

"La moda es una actitud, una forma de expresión, un estado anímico, una manera de diversión… La moda es eso y muchas cosas más." Emilio Trad (nacido en 1970), diseñador mexicano

"La moda no es sólo divertimiento, un juego, sino una presencia de civilización y, por tanto, una parte del arte." Pierre Cardin (nacido en 1922), diseñador francés.

"La moda no es una imposición, sino una elección por placer en la que cada uno debe encontrar aquello con lo que se siente identificado." Gianfranco Feré (nacido en 1935), diseñador italiano.

"La moda primero llama la atención, deviene popular y al poco tiempo cansa y pasa." Manuel Méndez (nacido en 1930), diseñador mexicano.

"Uno de los grandes diseñadores de moda fue Napoleón, que cambió los uniformes del ejército para hacerlos más funcionales." Nino Cerruti (nacido en 1930), diseñador italiano.

 

 
   
Google
 
Web www.espanolsinfronteras.com

Principal Arriba Ágatha Ruiz de la Prada Angel Sánchez André Courrèges Cristóbal Balenciaga Custo Barcelona Calvin Klein Manolo Blahnik Paco Rabanne Victorio y Luchinno Carolina Herrera Jesús del Pozo