Custo Barcelona

 

 

 

 

  

 

Conoce los demás diseñadores a pie de página

A principios de los años 80 los hermanos David y Custodio Dalmau iniciaron su primer negocio de moda, primero con camisas de hombres y luego de mujeres, ganando una experiencia invaluable en este campo. Más tarde viajaron alrededor del mundo en bicicleta y regresaron a Barcelona impresionados e inspirados por el estilo de vida Californiano y por la vestimenta de surf audaz y a veces sicodélica que habían visto allí. Fue así que unos años después nació Custo. El negocio se inició en 1996

Cuando los hermanos se dieron cuenta de que había un vacío en el mercado de camisetas de colores vivos, de buen diseño y extravagantes, con énfasis en la creatividad y la individualidad. En ese entonces, el minimalismo estaba de moda y los hermanos estaban, efectivamente, arriesgándose mucho.

Mostraron su primer colección en la semana de la moda de New York en 1997 y el negocio nunca ha retrocedido. Syl Tang informando desde la Semana de la Moda de New York dijo de Custo: "Llamativo. Atractivo. El estilo es una mezcla tipo Faye Dunaway transformada en pilluelo británico con estampados de batas caseras estilo años setenta".

Los colores brillantes y los gráficos humorísticos capturaron la atención del mercado de los Estados Unidos y pronto comenzaron lo que la prensa apodó "Customanía"!. Los hermanos habían elegido el nombre Custo, simplemente porque pensaron que sonaba un poquito más exótico que David Barcelona!

La firma fue creciendo más y más, siendo reconocida por su originalidad de diseño, y por supuesto ayudado con la promoción por parte de celebridades desde Julia Roberts, Penélope Cruz y los Backstreets Boys por nombrar sólo algunos. La ropa también ha aparecido en programas tales como Friends y Sex in the City.

Custo ahora tiene 3000 puntos de venta en el mundo, incluyendo tiendas famosas en todo el mundo como SAKS NY. La línea ha tenido un éxito increíble, con el mercado internacional respondiendo por el 85% de las ventas de la compañía. Es considerada como una marca de diseño de primer nivel, galardonada e internacionalmente codiciada, y con esto en mente, los precios minoristas son en realidad extremadamente razonables.

Sin embargo, a pesar de su disponibilidad mundial, Custo es después de todo, una marca producida en Barcelona, y debido a que las tiendas satisfacen a la gente del lugar y proveen lo que mejor se vende en el área, encontrarás diferentes diseños en cada tienda lo que hace que valga la pena dar un vistazo!

Mientras que la línea puede haberse inspirado ante todo en California, Barcelona ha realmente acogido a Custo como una línea propia y está muy orgullosa de ser la casa de tan famosa marca. 

Custo sorprende en Nueva York

El diseñador Custo Dalmau ha presentado un año más su colección en la Semana de la Moda de Nueva York -ELPAIS.COM

Uno de los diseñadores españoles más internacionales, Custo Barcelona, ha presentado su colección primavera 2008 en la Semana de la Moda de Nueva York. El catalán Custo Dalmau mostró diseños muy elaborados, llenos de color y brillo, en los que destacaron los vestidos de noche, con los que Custo sorprendió a los presentes en la pasarela de Bryant Park.

Custo, que lleva sus diseños a la Semana de la Moda de Nueva York desde 1996, presentó unas apuestas atrevidas en forma de vestidos de noche, además de la que es su primera colección de bolsos.

Modelos de fiesta, bolsos grandes y más trajes de baño fueron los protagonistas del desfile del diseñador barcelonés, que quiere "recuperar el espíritu de la jet-set, pero traspasándolo a hoy para obtener una jet-set muy contemporánea y crear una nueva estética", según aseguró Custo en una entrevista previa al desfile.

Como es habitual, destacaron las geometrías en las telas de Custo, quien en esta ocasión las ha trabajado a base de 'pailletes' y lentejuelas que se han ensamblado a los vestidos.

El catalán ha utilizado varios tejidos en sus nuevos diseños, que van desde la seda a la malla y que consiguen crear diferentes tiras de tela cosidas entre ellas, además de otras superficies elásticas y de plástico, que impulsan un efecto espejo, entre otras sensaciones novedosas.

’Supermodelo 2007’, en Nueva York

Isabel Cañete, concursante del programa 'Supermodelo 2007' del canal de televisión Cuatro, ha debutado en la pasarela de la Semana de la Moda de Nueva York, de la mano de Custo Barcelona.

Marta Vicente, otra de las concursantes, se quedó fuera del desfile en el último cásting del lunes, siendo la joven andaluza la que presentó las propuestas de Dalmau.

CUSTO SUMA LO CLÁSICO A LO CONTEMPORÁNEO

El diseñador catalán reafirma su identidad en su desfile en las pasarelas de Nueva York

El diseñador catalán Custo Dalmau volvió anoche a las pasarelas de Nueva York para presentar sus propuestas para el otoño-invierno, con creaciones más clásicas pero que no descuidan su innovador vocabulario de formas, texturas y colores. El creador de la firma Custo Barcelona demostró una vez más sucreatividad e imaginación en la prestigiosa Semana de la Moda, en el parque Bryant, con medio centenar de diseños para mujeres y una decena para hombres.

Después de 25 años en la industria de la moda, Custo considera que modernizar y reafirmar el sello de su marca constituye una prioridad, y ya apostó por ello en su pasada colección de primavera-verano. "No existe ninguna inspiración concreta en esta colección. Simplemente he querido reafirmar mi identidad de una manera más contemporánea. Todos los proyectos para seguir vigentes necesitan ser renovados", declaró. En ropa femenina, presentó abrigos de manga corta y larga, amplias y estrechas, así como maxivestidos y minifaldas superpuestas con otras de acabado irregular, así como corpiños, chaquetas y jerséis de cuello alto.

"La superposición de los volúmenes con la ropa ajustada imperan en esta colección. La idea es continuar con la noción de fusión", afirmó. Custo también ha apostado por nuevos tejidos, más cálidos y densos, que en este caso son la lana refinada, la seda, la viscosa, el acetato, el terciopelo, la piel sintética y el croché que impregnan elegancia y sensualidad a sus diseños. La paleta colorista, además, se ha reducido, con lo que el negro se ha convertido la base de sus creaciones, complementados con estampados en los que abundan los tonos granate, verde olivo, azul grisáceo y rosado.

Un mundo tridimensional

Los adornos dorados imperan en algunos de sus vestidos más sofisticados, unos con cortes que enfatizan más la silueta y otros más voluminosos y envolventes, mientras que ha escogido el plisado como una opción para algunos de las confecciones de su línea de chaquetas. Uno de los detalles más llamativos fueron los bolsillos superpuestos de los pantalones, que combinan el estilo cargo con el legging o calcetín de lana. Custo ha ido más allá en las formas, a un mundo tridimensional en el que la superposición de capas, las perforaciones de telas y la conjugación de pequeños retales de los abrigos, vestidos y pantalones producen una sensación de relieve imaginario.

El lenguaje de las formas geométricas de los estampados es más clásico de lo habitual, con asonancias más lineales, aunque no por ello menos imponentes y novedosas. Custo rechaza el término clásico para sus diseños, pues considera que su trabajo nunca podrá calificarse con este vocabulario, pero sí reconoce que existe una cierta moderación en las formas y combinaciones. "He querido presentar diseños que no tengan referencias del Custo del pasado. Aunque mantienen el concepto de la marca, están totalmente actualizadas", declaró.

La propuesta para los hombres se centró básicamente en la idea del traje pantalón, en el que la diferencia entre un modelo y otro se percibe mayormente en el grafismo y el colorido. En el desfile, que estuvo repleto, no faltaron las caras conocidas, como la de la también diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada, que pese a tener una tienda en el Soho, no ha debutado en la Semana de la Moda.

CUSTO CIERRA LA PASARELA BARCELONA ENTRE ACLAMACIONES

Más de 2.000 personas han asistido a medianoche al primer desfile de Custo Barcelona, espléndido, y que ha servido para cerrar la primera edición de Pasarela Barcelona. Con casi una hora de retraso, el desfile ha arrancado con la colección para el próximo verano que ya presentó en Nueva York y ha terminado con una docena de prendas de la colección que presentará en la gran manzana para el invierno 2007.

Del invierno lo más espectacular han sido las prendas de abrigos de doble faz con dibujos grabados en la piel, y una chaqueta corta casi capelina, también de piel con mangas tres cuartos y bordados. En colores dominan los tonos oscuros, el lila, el granate y los marrones, en texturas el tejidos el terciopelo y la lana. Sin perder su identidad, la minicolección del próximo invierno tiene una apariencia más sofisticada, y no parece que pueda estar al alcance de sus primeros clientes que se ponían sus camisetas.

La presencia de Custo Barcelona en la Pasarela Barcelona ha sido el gran reclamo de ésta, nacida como alternativa a la Pasarela Gaudí, y se ha debido a la coincidencia de fechas con el Bread and Butter, la feria de moda urbana más importante de Europa que en esta segunda edición en la capital catalana cuenta con 780 expositores, según los últimos datos, y que previsiblemente visitarán más de 45.000 personas.

Custo fue una de las firmas que apostó por el B&B en sus inicios y actualmente es una de sus marcas más importantes y de las que más espacio tienen para presentar y vender sus colecciones. Este diseñador encabeza los 130 expositores españoles que acuden este año al certamen, que se clausura hoy, y en el que también ocupa un lugar destacado la firma de zapatos Camper.

La presencia de Custo en la pasarela de Barcelona se ha planteado como un desfile puntual y la firma no ha decidido todavía si tendrá continuidad, ya que primero quiere ver qué pasa y cómo funciona este nuevo certamen de moda, y más desde que Bread and Butter ha anunciado su intención de organizar una gran pasarela internacional que aglutine a los valores emergentes y a la propia Pasarela Barcelona.


Hasta ahora esta firma, creada en los años 80 por los hermanos Custo y David Dalmau y que cuenta con más de 3.000 puntos de venta en 35 países, presentaba sus dos colecciones anuales en la New York Fashion Week, aunque también participaba en otros eventos de moda como las semanas de la moda de Los Ángeles y Sao Paulo.

CUSTO BARCELONA DA UN GIRO CRUCIAL A SU ESTILO EN EL DESFILE DE NUEVA YORK

La presencia del negro y los colores neón se unen en la prenda urbana

La semana de la moda de Nueva York tuvo el miércoles en el catalán Custo Barcelona (Lleida, 1959) uno de sus mejores momentos con un desfile que asombró a propios y extraños. Ya el día antes, en su showroom de la Gran Manzana, había adelantado en un encuentro con la prensa local y extranjera que esta colección para el otoño-invierno 2004-2005 era todo un experimento de cambios estéticos que van de lo cromático hasta las líneas constructivas. Renovarse o morir, parece decir este inquieto diseñador, responsable último de facturar cada año más de tres millones de prendas que se venden desde Shanghai a Sydney, pasando por su reciente implantación en América Latina y que constituye un fenómeno sin precedentes en la moda española.

La carpa de la calle 42 estaba a rebosar. En Nueva York, Custo Dalmau no sólo tiene muchísimos clientes, sino un público ilustrado y variopinto que le sigue y le considera un icono más de cosmopolitismo y mestizaje. Su ropa responde a esas ideas de mezcla y superposición de mensajes gráficos y lenguajes, de formas alejadas de la convención, pero trabajadas con esmero.

La colección comenzó con unas severas salidas en negro que, sin embargo, seguían siendo muy a lo Custo. Y no en un solo negro, sino en la combinación de los llamados "negros falsos", con un debate de planos de diferentes texturas, unas lustradas, otras mate, unas con relieve y otras con laminados. De los negros se dio paso al blanco y al hueso entrando en una gama de tonos neones (amarillo limón, verde claro, magenta) y de estampados, que ya son un clásico de la casa. Pero esta vez los estampados se hacen menos explícitos en lo figurativo para ir a la abstracción geométrica o a citas muy puntuales de la imagen de la mujer de cómic o de ilustración publicitaria; había claras composiciones de op-art (a rayas negras y blancas) que recuerdan a los años sesenta con una silueta muy pegada al cuerpo y acentuada por los leggings que a veces son una continuación de la prenda. La otra geometría, siempre abstracta, aparecía a base rectángulos de color que de alguna manera remite a la escuela de la costa este.

Cortes inesperados

Trajes mínimos, falditas de un volante tan cortas como una exhalación, pequeñas cazadoras bomber que pueden llamarse "toreritas de última generación", abrigos de silueta triangular y grandes planos de color, acolchados ligeros que dan un nuevo perfil al plumas, esa prenda que se impone cada vez más y que Custo eleva entallándola y dándole cortes inesperados.

Para el hombre, la moda Custo se mantiene en el plano de collage en las camisetas, los pantalones de patronaje complejo con la presencia del oro y de las texturas fuertes y la capucha franciscana como apoyo decorativo.

El accesorio predilecto del desfile fueron los bolsos baguette a juego con la gráfica, como si en la mano se citara lo que ya llevaba impreso el vestido. El público, una vez superado el primer impacto con las prendas negras, se entregó a Custo, aceptando lo que se apunta como la evolución más arriesgada y radical de toda la carrera de este diseñador, que va a lo suyo, que se siente (y eso se nota) liberado de cualquier compromiso con las tendencias. En el desfile estuvieron, entre otros, los actores Stephen Dorff y Jennifer Giménez. Fuente:elpais.com

FRASES SOBRE MODA

"A las mujeres les gusta la moda porque toda novedad es siempre un reflejo de la juventud." Madelaine Scudery (1607-1701), escritora francesa.

"Algunos diseñadores han acabado con el buen gusto aceptando los disfraces como buenos, derribando todas las barreras del conformismo y echando por tierra cualquier tipo de salvaguarda." Hans Magnus Enzensberger (nacido en 1934), poeta y ensayista alemán.

"Contra la moda, toda lucha es inútil." Joseph Pla (1897-1981), escritor español.

"El caballero mejor vestido es aquel que no llama la atención de nadie." Anthony Trollope (1815-1882), escritor británico.

"El mal gusto consiste en confundir la moda, que no vive sino de los cambios, con bellos y duradero."  Marie Henri Beyle, Stendhal (1783-1842), escritor francés.

"El vestido es la característica de las maneras, y las maneras son el espejo de las ideas." William Allison (1829-1908), político estadounidense.

"Esclavizarse a la moda es una cobardía y una necesidad. Prescindir de ella es una inútil quiquiriquí que sólo conduce al ridículo." Leon Daudet (1867-1942), escritor y político francés.


"La autoridad de la moda es tan absoluta que nos fuerza a ser ridículos para no parecerlo." Joseph Sanial-Dubay (1754-1817), escritor francés

"La devastadora ideología de la imagen y de lo grotesco que ha señoreado en los ochenta y principios de los noventa, ha conseguido desposeer a muchas víctimas de la moda de su personalidad." Giorgio Armani (nacido en 1934), diseñador italiano.

"La moda es cultura por que es forma de expresión tan útil o inútil como el arte." Antonio González de Cosío (nacido en 1965), cronista mexicano de moda.

"La moda es el arma que los diseñadores damos a las mujeres para que se vean y se sienta jóvenes y actuales siempre." Sarah Bustani (nacida en 1965), diseñadora mexicana.

"La moda es el escenario apropiado para individuos que son interiormente dependientes y cuya estima necesita cierta distinción, peculiarización." George Simmel (1858-1918), sociólogo alemán.

"La moda es la muy particular necesidad que tengo de expresarme y de expresarse de la gente que compra lo mío." Edoardo Roca (nacido en 1968), diseñador mexicano.

"La moda es una actitud, una forma de expresión, un estado anímico, una manera de diversión… La moda es eso y muchas cosas más." Emilio Trad (nacido en 1970), diseñador mexicano

"La moda no es sólo divertimiento, un juego, sino una presencia de civilización y, por tanto, una parte del arte." Pierre Cardin (nacido en 1922), diseñador francés.

"La moda no es una imposición, sino una elección por placer en la que cada uno debe encontrar aquello con lo que se siente identificado." Gianfranco Feré (nacido en 1935), diseñador italiano.

"La moda primero llama la atención, deviene popular y al poco tiempo cansa y pasa." Manuel Méndez (nacido en 1930), diseñador mexicano.

"Uno de los grandes diseñadores de moda fue Napoleón, que cambió los uniformes del ejército para hacerlos más funcionales." Nino Cerruti (nacido en 1930), diseñador italiano.

 

 
   
Google
 
Web www.espanolsinfronteras.com

Principal Arriba Ágatha Ruiz de la Prada Cristóbal Balenciaga Custo Barcelona Jesús del Pozo Manolo Blahnik Paco Rabanne Victorio y Luchinno Calvin Klein André Courrèges Angel Sánchez Carolina Herrera