Ágatha Ruiz de la Prada

 

 

 

 

 

Conoce los demás diseñadores a pie de página

A principios de los 80 inaugura su tienda-estudio en la capital, en la calle Marqués de Riscal 8, el punto de partida de una década fructífera para la diseñadora, que realiza sus primeros desfiles de moda en Barcelona y expone trajes pintados y dibujos en diversas galerías de arte. Como una de las principales integrantes de la Movida madrileña, Ágatha colabora en estos años en multitud de eventos culturales, entre los que destaca el concierto rock-desfile Ágatha for President, en el Museo del Ferrocarril del Madrid. En 1986 participa en su primer desfile de moda colectivo en Francia y comienza a diseñar complementos como alpargatas y medias.

En 1988 participa por primera vez en la Pasarela Cibeles (Madrid) y, ese mismo año, desfila en la Feria de Moda de Milán. Dos años más tarde la diseñadora presenta su serie Trajes Inacabados en Berlín y Madrid, y muestra en Osaka una original colección de kimonos al más puro estilo Agatha titulada Lady from Spain.

A partir de 1992 Ágatha Ruiz de la Prada comienza a otorgar licencias para la explotación de su marca, conforme a las cuales los fabricantes están autorizados para fabricar, distribuir, publicitar y comercializar sus productos en España y el extranjero, desde la Unión Europea a todo el mundo. Asimismo, se encargan de la venta de estos productos a través de distintos representantes locales, siguiendo en cada caso una política de distribución propia e independiente.

En 1995, la firma inicia su colaboración con El Corte Inglés con una colección de moda infantil a la que seguirán colecciones de mujer, bisutería, cortinas y manteles, entre muchos otros productos. Dos años más tarde, presenta su primera colección de pijamas de hombre y mujer en el Salón Gaudí, lanza su segundo perfume, diseña una línea de cerámicas para Pamesa y otra de sillas para Amat 3, además de participar en un desfile colectivo en Washington.

En 1998 presenta en el Carrousel del Louvre el desfile Canarias, Paraíso de las Flores y su traje de novia de azulejos en el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), Valencia. Desde 2001 acudirá a todas las ediciones de Pitti Imagine Bimbo, en Florencia, para mostrar sus colecciones de moda infantil, convirtiéndose en la única diseñadora no italiana que participa en la feria. La firma diseña otros productos para el mercado infantil como puericultura, canastilla o disfraces y juguetes.

En 2002 presenta la primera colección de ropa y calzado para bebé, calzado para mujer y niña, geles de baño y velas aromáticas. Un año más tarde, Ágatha lanza su primera colección para hombre, que presenta en la Pasarela Gaudí (Barcelona), y continúa con el proceso de diversificación de su empresa, que pasa por la comercialización de raquetas de paddle, apósitos sanitarios, accesorios para mascotas, abanicos y orfebrería.

En mayo de 2003 Ágatha inaugura su primera tienda en Oporto, a la que seguirán otras en Milán y Madrid el próximo otoño. Paralelamente, comienza a distribuir en EE.UU, América Latina y Corea.

Desde el año 2000 Ágatha Ruiz de la Prada realiza una Exposición Retrospectiva de su obra, que ha pasado por ciudades tan destacadas como Madrid, Burdeos, Mallorca o Las Palmas. Próximamente se presentará en Lisboa y Marsella.

Entrevista a Ágatha Ruiz de la Prada

Puede que sea la diseñadora más original del panorama español, en estos momentos. Sus vestidos, por lo menos, no dejan indiferente a nadie. Una explosión de colores que nos devuelve a la niñez. Después de perseguirla durante varias semanas conseguimos que nos concediera esta entrevista.

ARANCHA TORRES / UNO-CONTENIDOS

Nos ha costado mucho pillarla, ¿tiene tiempo libre?

La verdad es que tengo muy poco. Entre los viajes que realizo, el estudio que tengo en París y al que tengo que acudir con cierta asiduidad, y el traslado que estoy realizando en el de Madrid, me queda tiempo para pocas cosas.

Si hacemos un repaso a todo lo que ha diseñado; albornoces, relojes, sábanas, joyería, baldosas, locales..., además de ropa, por supuesto, ¿qué le queda por probar?

Desde mi punto de vista, y teniendo en cuenta que en muchos casos me veo más como una creadora que como una diseñadora, todavía me gustaría darle mi forma personal a un millón de cosas.

¿En la gama de los complementos con qué diseño se siente más identificada?

Depende del momento del día y la actividad que esté realizando en estos momentos. Pero básicamente, cuando voy a escribir, utilizo mis lápices y mis cuadernos. Cuando salgo de casa, me visto con mi ropa, y uso mis medias, lo complemento todo con mis bolsos, mis joyas y mis perfumes. Y cuando llega la noche, me envuelvo con mis sábanas y mis pijamas.

¿Tiene algún modelo de belleza y medidas corporales preconcebidos a la hora de realizar sus vestidos?

Por supuesto que no, la persona que compra mi ropa debe sentirse cómoda con ella, ese es uno de mis objetivos. Si pensara en un tipo de cuerpo a la hora de diseñar, para mí sería adquirir una postura xenófoba.

¿En qué pasarela del mundo considera que es más difícil convencer al público?

Es más exigente sin lugar a dudas en París, quizá porque es una ciudad con una gran tradición en el mundo de la moda, por no decir que es la cuna de este arte por excelencia, así que allí se mira todo más con lupa.

¿Dónde se siente más realizada como profesional, en su estudio de Madrid o en el de París?

Son dos circunstancias distintas. En una de ellas estoy trabajando en mi país, en la otra estoy en el extranjero. En París supone empezar de cero, en Madrid es mucho más fácil.
Creo que usted también quería abrir un show room en Milán, ¿cómo va este proyecto?

Bueno, está en marcha y funcionando muy bien. Las previsiones son abrirlo en octubre del 2002.

¿Cómo ve a la juventud actual, cree que es arriesgada en su vestimenta o se visten todos por un mismo patrón?

Desde luego, si la comparamos con la de hace diez años, es mucho más atrevida a la hora de elegir la forma de marcar su estilo. Menos mal.

¿Por qué los colores que utiliza en sus colecciones son siempre los más vivos, y el negro o el gris están prácticamente excluidos?

Siempre ha sido así, creo que tiene que ver con mi forma de ver la vida. Para mí el color me ofrece una visión del mundo más positiva, me hace sentir más feliz, más simpática y más educada. Así que el color es mi opción, sin dudarlo.

¿Cuáles son las tendencias que nos propone Ágatha Ruíz de la Prada para esta primavera y verano 2001?

Propongo un estilo muy pop.

¿Con qué nos vestirá el próximo otoño-Invierno 2001-2002?

Con trajes piedra.

Para terminar, ¿qué detalle o complemento podemos utilizar cada día para diferenciarnos del resto y marcar nuestro propio estilo?

Mi perfume "Flor", que por cierto recientemente ha ganado cuatro premios FIFI, los más importantes dentro del mundo de la perfumería. Fuente: hmujeractual.com/entrevistas

ENTREVISTA A ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA - DUENDEMADRID

“La moda española actual está en el mejor momento de su historia”

Entrevista a la diseñadora de moda

Desde blocs de notas hasta sillas, vajillas, relojes pasando por cortinas y fragancias. Y por supuesto... ropa. Y todo ello con una personalidad propia colorista, infantil a ratos y desbordante siempre, que le ha servido para promocionarse con la admiración y el espanto ajenos como gasolina del negocio. No hay objeto o pieza de ropa suya que no se pueda decir de forma inmediata "es de Ágatha".

El Duende (EDM) - No fue nuestro propósito: en este reportaje entrevistamos a 8 diseñadores y usted es la única mujer. De haber sido un hombre ¿cree que se habría dedicado al diseño?

AGATHA RUIZ (AR)- Ni me puedo imaginar haber sido hombre.

EDM - Insiste en sus diseños en "leit motivs", el corazón, el fucsia y el naranja... signos distintivos que hacen fácilmente reconocible su autoría. ¿No coartan estos elementos su libertad a la hora de diseñar?

AR - En absoluto, son mis formas y colores preferidos y como en la música, hay miles combinaciones posibles. Yo sigo haciendo mis vestidos "imposibles" para desfiles y retrospectivas que viajan por el mundo. Ahora mismo estoy preparando una exposición en el Teatro Nacional de Toulouse y mi próximo desfile en París ¡va a ser la bomba!

EDM - ¿Puede un buen diseño no ser bello?

AR - Un buen diseño siempre es bello. De hecho, a veces hasta lo feo es bonito.EDM - ¿Sabe el número de personas que trabajan para usted?

AR - Somos 32 en el estudio de Madrid, más unas 20 personas que trabajan en París, Milán y Oporto, más cada equipo que se ocupa de mis productos licenciados.

EDM - Abre tiendas en Oporto, Milán y Madrid. ¿En qué lugar del mundo le piden más autógrafos?

AR - Claramente en España.

EDM - Una diseñadora de su prestigio ¿tiene "derecho" a equivocarse, o no se lo puede permitir?

AR - Espero toda mi vida ejercer el derecho a equivocarme.

EDM - Si no es indiscreción, ¿alguna vez se equivocó?

AR - Todos los días me equivoco muchas veces, gracias a Dios.

EDM - ¿De quién ha aprendido más en su profesión?

AR - Del arte contemporáneo, de Miró, de Chillida, del Corte Inglés y de todos los fabricantes con los que trabajo.

EDM - ¿Y de quién menos?

AR - De los especialistas en tendencias.

EDM - Complete la frase: "La moda española actual...

AR - Está en el mejor momento de su historia.

EDM - ¿Qué es lo próximo que veremos diseñado por usted?

AR - Cepillos de dientes.

EDM - ¿Quién no le gustaría que llevase su ropa?

AR - Todo aquel al que no le guste. Fuente: http://www.duendemad.com  

FRASES SOBRE MODA

"A las mujeres les gusta la moda porque toda novedad es siempre un reflejo de la juventud." Madelaine Scudery (1607-1701), escritora francesa.

"Algunos diseñadores han acabado con el buen gusto aceptando los disfraces como buenos, derribando todas las barreras del conformismo y echando por tierra cualquier tipo de salvaguarda." Hans Magnus Enzensberger (nacido en 1934), poeta y ensayista alemán.

"Contra la moda, toda lucha es inútil." Joseph Pla (1897-1981), escritor español.

"El caballero mejor vestido es aquel que no llama la atención de nadie." Anthony Trollope (1815-1882), escritor británico.

"El mal gusto consiste en confundir la moda, que no vive sino de los cambios, con bellos y duradero."  Marie Henri Beyle, Stendhal (1783-1842), escritor francés.

"El vestido es la característica de las maneras, y las maneras son el espejo de las ideas." William Allison (1829-1908), político estadounidense.

"Esclavizarse a la moda es una cobardía y una necesidad. Prescindir de ella es una inútil quiquiriquí que sólo conduce al ridículo." Leon Daudet (1867-1942), escritor y político francés.


"La autoridad de la moda es tan absoluta que nos fuerza a ser ridículos para no parecerlo." Joseph Sanial-Dubay (1754-1817), escritor francés

"La devastadora ideología de la imagen y de lo grotesco que ha señoreado en los ochenta y principios de los noventa, ha conseguido desposeer a muchas víctimas de la moda de su personalidad." Giorgio Armani (nacido en 1934), diseñador italiano.

"La moda es cultura por que es forma de expresión tan útil o inútil como el arte." Antonio González de Cosío (nacido en 1965), cronista mexicano de moda.

"La moda es el arma que los diseñadores damos a las mujeres para que se vean y se sienta jóvenes y actuales siempre." Sarah Bustani (nacida en 1965), diseñadora mexicana.

"La moda es el escenario apropiado para individuos que son interiormente dependientes y cuya estima necesita cierta distinción, peculiarización." George Simmel (1858-1918), sociólogo alemán.

"La moda es la muy particular necesidad que tengo de expresarme y de expresarse de la gente que compra lo mío." Edoardo Roca (nacido en 1968), diseñador mexicano.

"La moda es una actitud, una forma de expresión, un estado anímico, una manera de diversión… La moda es eso y muchas cosas más." Emilio Trad (nacido en 1970), diseñador mexicano

"La moda no es sólo divertimiento, un juego, sino una presencia de civilización y, por tanto, una parte del arte." Pierre Cardin (nacido en 1922), diseñador francés.

"La moda no es una imposición, sino una elección por placer en la que cada uno debe encontrar aquello con lo que se siente identificado." Gianfranco Feré (nacido en 1935), diseñador italiano.

"La moda primero llama la atención, deviene popular y al poco tiempo cansa y pasa." Manuel Méndez (nacido en 1930), diseñador mexicano.

"Uno de los grandes diseñadores de moda fue Napoleón, que cambió los uniformes del ejército para hacerlos más funcionales." Nino Cerruti (nacido en 1930), diseñador italiano.

 

 
   
Google
 
Web www.espanolsinfronteras.com

Principal Arriba Ágatha Ruiz de la Prada Angel Sánchez André Courrèges Cristóbal Balenciaga Custo Barcelona Calvin Klein Manolo Blahnik Paco Rabanne Victorio y Luchinno Carolina Herrera Jesús del Pozo