Logroño

Ciudad de España, capital de la provincia de La Rioja, situada a 384 m de altitud, en el centro de la fértil llanura de La Rioja, a 332 km de Madrid, con 133.058 habitantes (2001) y 77,45 km², regada al norte por el río Ebro. Su clima es suave, con agradables primaveras y otoños, veranos no muy calurosos e inviernos fríos, pero no extremados.La Rioja - Logorño - Fuente

 

HISTORIA DE LOGROÑO

Si le das en la foto accederás a la galeria de imágenes de esta ciudad.

Las primeras noticias que se tienen sobre el lugar que ocupa hoy Logroño provienen de Estrabón, quien en el siglo I habla de un puente de paso sobre el río Ebro en el lugar donde hoy está situada la ciudad. Durante muchos años fue una aldea casi desconocida hasta que fue reconquistada, a inicios del siglo X, por las tropas cristianas. La primera referencia escrita que se conoce es aquella en que García Sancho, rey de Navarra, dona Logroño al monasterio de San Millán en el año 926.

El 9 de febrero de 1095, cuando el rey Alfonso VI se encontraba en Alberite, concedió fueros a Logroño, con lo que pretendía crear una situación favorable a la repoblación de la zona. El fuero de Logroño, y las prerrogativas que garantizaba, fomentó el desarrollo demográfico de la población. A ello aspiraban otros asentamientos, con lo que el ejemplo del primitivo fuero logroñés hizo que otras villas y ciudades fueran consiguiendo el mismo estatus, tales como Miranda, Guernica, Bilbao o Vitoria, lo que supuso su crecimiento tanto demográfico como de importancia en la política del estado.

Logroño, al igual que buena parte de La Rioja, fue desde el siglo XIII al XVI escenario de luchas fronterizas entre Castilla y Navarra, y por ello cambió varias veces de manos con los avatares de la guerra. Así, mientras que en el 1163 los navarros ocuparon Logroño y otras poblaciones riojanas, en 1176 Castilla recuperó las plazas e invadió la ribera navarra. Para evitar nuevas guerras, los reyes pidieron laudo a Enrique II de Inglaterra que, en 1177, determinó prácticamente los actuales límites de La Rioja.

La capital riojana fue escenario de otros sucesos históricos relevantes, como cuando en el siglo XII fue quemado en Logroño Simón Ruiz, señor de los Cameros, por oponerse al rey Alfonso X el Sabio en favor de su hijo Sancho IV. En 1366 las tropas franco-navarras, capitaneadas por Gastón, conde de Foix, después de vencer al ejército castellano, trataron de invadir la ciudad, haciéndoles frente Ruíz Díaz de Gaona que, con sólo cuatro soldados, consiguió impedir el paso de éstos por el puente sobre el Ebro, salvando con ello la urbe. Ese mismo año Carlos II de Pamplona, aliado de Pedro I el Cruel, tomó Logroño y otras plazas.

En 1373 el rey Enrique II consiguió que Logroño, Vitoria y Salvatierra vuelvan a manos de Castilla. Cinco años más tarde, los navarros intentaron sobornar al gobernador de Logroño para que éste entregara la plaza a Navarra; los castellanos invadieron Navarra hasta Pamplona, y se firmó la paz de Briones.

En 1494 los Reyes Católicos concedieron a Logroño mercado franco. Poco después, en 1503, Guillén de Bocar se convirtió en el primer impresor de Logroño. En 1521, un ejército francés sitió Logroño en apoyo del depuesto rey de Navarra, pero el cerco se levantó el 11 de junio, día de San Bernabé.

En 1570 el tribunal de la Inquisición se trasladó a Logroño, y en 1616 se celebró el proceso de Zagarramundi, en el que se juzgó a cuarenta supuestas brujas acusadas de hechicería.

El día 28 de diciembre de 1800 se reunieron las cinco parroquias de Logroño y eligieron popularmente a doce regidores, con lo que el pueblo sancionó, con unánime beneplácito, la suspensión de los regidores reales perpetuos.

Las Cortes, el día 15 de octubre de 1821, decidieron la creación de la provincia de Logroño, aunque la medida quedó sin efecto por orden de Fernando VII, hasta el 30 de noviembre de 1833, fecha en que se estableció definitivamente.

En 1845 murió fusilado en Logroño Martín Zurbano, héroe de la independencia, por haberse sublevado en Nájera contra Espartero y contra los realistas y haberse declarado favorable a la Constitución de 1837. Por último, el marqués de la Habana, cuñado de Espartero, fundó en 1848 la primera fábrica de conservas de la ciudad y de La Rioja.

MONUMENTOS

El puente de piedra sobre el río Ebro, Tuvo castillo y murallas, Catedral de Santa María la Redonda, Convento de la Merced, Iglesia de San Bartolomé, Iglesia de Santa María del Palacio, Iglesia Parroquial de Santiago el Real, Palacio de Espartero. Museo de la Rioja, Revellín...

FIESTAS

 

San Bernabé,  San Mateo.

COCINA CON ARTE

La Rioja es tierra de Camino de Santiago, de viajeros e intercambio, de relación con pueblos y regiones que absorbe costumbres y cede cultura. Y esto queda reflejado en su gastronomía que, aparte de brindarnos la oportunidad de paladear excelentes vinos, ha tomado mucho de lo que sus vecinos le ofrecían y lo ha hecho, a veces dándole un toque de exquisita sencillez.
 

Recetas

Bacalao a la Riojana,  Bonito a la Riojana,  Cachuela de Logroño,  Melocotones al Vino de Rioja,  Patatas a la Logroñesa...

TURISMO

Los monumentos arriba mencionados y además los espacios naturales.

Parque del Carmen, Parque del Ebro, Paseo de la Rosaleda, Paseo Príncipe de Vergara (Espolón)..

ESCUDO DE LOGROÑO

 

Volver al inicio

 
   
 
Búsqueda personalizada

Principal Arriba Monumentos y Fiestas