Orense

Capital de la provincia de Orense situada en el valle del Miño, a 125 m de altitud. Dista 550 km de la capital del Estado y cuenta con 107.510 habitantes (2001) sobre una extensión de 75,00 km², con lo que es la tercera ciudad más poblada de toda Galicia.

Ourense - Iglesia Trinidad

 

HISTORIA DE OURENSE
 

Pincha en la imagen para que veas las imágenes de esta ciudad.

Bautizada por los romanos como «la ciudad del oro» por su enorme abundancia de este metal, fue una importante ciudad de la provincia romana de Hispania hasta que se agotaron sus reservas del apreciado metal dorado, que se podía encontrar en el curso del propio río Miño.

También atrajo a los romanos por sus fuentes de aguas termales, actualmente conocidas como As Burgas (nombre derivado del bajo latino burca, que significa pila), que salen a temperaturas entre los 60 y los 100º. Aparte de estas fuentes termales, hay más repartidas por la ciudad. Destacan por ejemplo, las termas de A Chavasqueira, de uso público y gratuito.

La casa de Francisco Hurtado y su familia fue la primera construcción del balneario. Esta propiedad se levantó a mediados de la década de los años 30, cuando aun no se habían siquiera establecido lotes de los terrenos de la villa, razón por la que posteriormente quedaría en medio de una de las calles. En 1992, la viuda de Hurtado donó la propiedad. Desde 1993, en esta pintoresca construcción, testigo de la historia del balneario, funciona el Centro Cultural Francisco Hurtado y la oficina de turismo del balneario.

Después de la dominación romana, Orense siguió siendo una ciudad importante debido al puente sobre el río Miño, cuyos pilares todavía son romanos y que ha sido reconstruído múltiples veces a los largo de la historia. Esta situación estratégica hicieron de la ciudad un importante núcleo comercial desde la Edad Media, y favoreció su crecimiento una vez llegado el siglo XX. La construcción, en 1860, de la carretera nacional Villacastín-Vigo y las nuevas líneas férreas provocan un período de crecimiento de la ciudad y del casco urbano, construyéndose un nuevo puente y nuevos barrios a su alrededor

Se produce un vacío tras las incursiones árabes y normandas del siglo X y XI, tras el cual, se inicia una lenta recuperación. En el 1084, el obispo Ederonio restaura la Catedral sobre las ruinas de la antigua, aunque poco tiempo ejerció su labor, pues en 1188, ya se consagra la nueva. Doña Teresa de Portugal concede la jurisdicción de la ciudad al obispo y a sus sucesores en 1122, ostentándolo hasta 1628.

El núcleo original de la ciudad se constituye alrededor de las Burgas, en la ribera izquierda del Miño. La población en la ribera derecha se asentó especialmente a partir de la construcción allí de una estación de ferrocarril, a finales del siglo XIX, y hasta mediados del siglo XX pertenecía a un municipio diferente, el de Puente Canedo, absorbido entonces por el municipio de Orense.

En época moderna, Felipe el Hermoso y Juana la Loca preparan su entrevista con el rey Fernando el Católico.
Nace la primera casa consistorial en el siglo XVI. Los jesuitas y dominicos rompen el monopolio que ejercían los franciscanos con su llegada en el siglo XVII.

Actualmente Orense es un importante nudo de comunicaciones donde se cruzan tres autopistas, cuatro carreteras nacionales, así como cuatro vías de ferrocarril. La estación Orense-Empalme, una de las dos estaciones con las que cuenta la ciudad, es la más importante de Galicia, desde donde se centraliza y controla todo el tráfico ferroviario del noroeste de la Península.

El clima está conformado en un microclima local que se encuadra en un ámbito de transición entre el oceánico y el continental del interior, con fríos y humedad en los inviernos y calores agobiantes y húmedos en el verano.

 

MONUMENTOS

Patrimonio Artístico

  • Su conjunto histórico monumental, se apiña en torno a la Catedral y a la Plaza Mayor.

  • Catedral - Iglesia de San Francisco - Iglesia de Santa Eufemia - Iglesia de Santo Domingo - Museo Arqueológico Provincial...

 

FIESTAS
  • Fiesta Mayor – Fiesta de Santiago Apóstol – Entroido – Fiesta de Os Maios - Fiesta de los Remedios - Fiesta del Magosto...

 

ECONOMÍA
  • La principal actividad de la ciudad son los servicios, principalmente, de funciones administrativas, comerciales y financieras. La presencia del sector industrial es escasa y de reducidas dimensiones, limitándose a fundiciones, transformadoras de productos agrarios, materiales de construcción y construcciones mecánicas.

     

COCINA CON ARTE

Orense como toda provincia gallega se destaca por la calidad indiscutible de su gastronomía aunque en esta ocasión al tratarse de la única  provincia de Galicia sin costa basa su alimentación en productos o bien provenientes de sus tierras o bien de su ganadería. Además la cocina orensana cuenta con un privilegio más al poseer ríos como el Miño y el Sil donde se encuentran pescados de gran calidad que luego al pasar por los fogones orensanos se convierten en un manjar.

Orense como toda provincia del norte de nuestro país se destaca en parte por el consumo y producción del cerdo. Es esta tierra donde adquiere vital importancia su chacineria debido a sus características exclusivas como es el caso de la androlla que es un producto muy parecido al clásico botillo. Además su variedad en chorizos es muy grande dando lugar así a los reconocidos ceboleiros o sus morcillas o longanizas. Los orensanos son amantes de la carne, por esta razón en sus cocinas encontramos con mucha frecuencia carnes como la del cabrito o de caza.

En lo referente a la huerta de esta tierra debemos destacar la calidad y cantidad de todos sus recursos ya que Orense es un lugar muy rico en lo referente a productos naturales. Entre estos elementos comestibles que destacan por su buen sabor se encuentran las patatas de la comarca de A Limia. Pero también son de gran exquisitez los grelos, y los pimientos de Arnoia. Continuando con los productos obtenidos de la tierra es en esta provincia gallega observamos que se consumen mucho las setas y níscalos con lo que nos damos cuenta de la riqueza que poseen en cuánto a productos micológicos se refiere. En lo que atañe al apartado de pescados, a pesar de no tener mar, esta provincia cuenta con la riqueza de sus ríos de los que se obtiene especies como las truchas, las anguilas, las lampreas o los salmones. Todos ellos pescados de exquisito sabor. En cuánto a moluscos en Orense como en el resto de Galicia se come pulpo. Tal es así que en la localidad de Carballiño suele hacerse una fiesta en torno a este producto. Otra de las fiestas gastronómicas que se celebran en esta tierra es por supuesto la matanza del cerdo. Orense es el sitio idóneo para que todo aquel que acude a disfrutar con los sabores de su tierra se deje llevar por el aroma de un buen caldo gallego o del rico lacón con grelos. En el apartado de carne, además de la primacia del cerdo en las cocinas también suele presentarse en la mesa platos como los cabritos asados o las perdices, conejos, liebres, palomas, corzo o jabalí. 

En Orense uno de los productos con fama a nivel no sólo de nuestro país sino de muchos otros estados es la castaña. Es tanta la impotancia de este fruto que en noviembre se hace una fiesta en torno a ella en la que pueden degustarse castañas asadas a la brasa o magostos que es la denominación por la que se conoce a las castañas en Orense. Gracias a la calidad de la castaña en esta provincia se ha creado el reconocido mundialmente "marron glacé" que se ha convertido en una exquisitez de un alto nivel culinario según los críticos en cocina. La miel es otro de los productos de esta zona que ha alcanzado mucha fama debido principalmente a su calidad. Con este alimento se elaboran dulces típicos de la provincia de Orense como la bica de Trives. Si por algo destaca Orense es por ser tierra de buen vino ya que cuatro de las cinco Denominaciones de Origen con las que cuenta Galicia se encuentran en esta provincia. Así en la parte de la Ribiera Sacra se cultivan los tintos de Mencía, en Valdeorras vinos blancos de Godello y en la cuenca del Duero nos encontramos con el Ribeiro entre otros. Pero en lo referente a bebidas alcoholicas no solo destaca el vino de esta provincia sino que sus aguardientes son un auténtico placer para todos aquellos aficionados a las bebidas fuertes. La riqueza gastronómica de esta provincia gallega es altísima tal como se refleja no solo en sus materias primas sino en su excelente elaboración. Los habitantes de esta tierra son amantes del buen comer y por este motivo se realizan diversas ferias en torno a diferentes alimentos. Así en el mes de abril en la localidad de Viana do Bolo se celebra una fiesta en torno a la androlla o Botelo.

En este mismo mes cuando está a punto de comenzar el mes de mayo también se celebra la fiesta del vino de O Ribeiro en la localidad de Ribadavia. Entrando ya en la época estival nos encontramos en la localidad de Cea con la celebración en torno a su pan que acontece el 1 de julio.

El primer fin de semana del mes de agosto es en la localidad de Arnoia donde se celebra la feria gastrónomica del Pimiento y tan solo un fin de semana más tarde se celebra la del pulpo en O Carballiño como ya citamos anteriormente.

Es el tercer domingo de este mismo mes cuando se realiza una gran fiesta en Allariz en torno a la empanada. De este modo todo aquel visitante que quiera degustar las delicias de esta provincia tiene que elegir uno de estos meses para poder disfrutar de las fiestas de estas localidades en las que los buenos alimentos y las bebidas son los principales protagonistas. Eso sí, quien sucumba a los placeres orensanos siempre regresará a su lugar de origen con algún kilito de más ya que ante tanto placer culinario es imposible resistirse.

Algunas recetas

Pulpo, caldeiro o vitela, guisado de ternera aderezado con aceite, ajo y pimentón, empanada de anguilas, todos estos platos se pueden regar con el buen vino de la cercana comarca del Ribeiro. En repostería, marrón glacé, elaborado a base de castañas.

 

RESTAURANTES
  • Asador Viloira - Galileo - Casa Ovidio - O Bosque - etc...

 

TURISMO
  • Pozas da Chavasqueira - Manantial do Tinteiro - Burga do Muíño - Burga de Outariz - Thipaco -> Av. Costanera y Los Alamos - La Luna -> Av. Costanera y Los Pinos

 

PERSONAJES CÉLEBRES
  • Si sabes nombres de personajes famosos de Ourense envíamelo por favor para componer estar parte...

 

PUEBLOS

 

 A Abeleda (Xunqueira De Ambía)
A Abeleda (A Teixeira)
A Albergueria (Vilar De Barrio)
A Albergueria (Laza)
A Armada
A Arnoia
A Barca De Barbantes
A Barra
A Bemposta
A Bergueira
A Bola
A Bouza
A Canda (A Mezquita)
A Canda (Piñor)
A Cela
A Cida
A Corna
A Costa
A Devesa
A Edrada
A Encomenda
A Ermida (Beariz)
A Ermida (O Irixo)
A Fraga
A Graña
A Granxa
A Gudiña
A Guia
A Herdadiña
A Illa (Entrimo)
A Illa (Lobios)
A Lama
A Lamela
A Lampaza
A Madanela
A Manchica
A Medorra
A Medua
A Merca
A Mezquita (A Mezquita)
A Mezquita (Taboadela)
A Mezquita (A Merca)
A Palela
A Pedrosa
A Pena
A Pereira
A Peroxa (Coles)
A Peroxa (A Peroxa)
A Pobra De Trives
A Portela
A Proba
A Rasela
A Regueira
A Reza
A Rua
A Rua De Valdeorras
A Sainza De Abaixo
A Sainza De Arriba
A Seara
A Teixeira
A Trepa
A Valenza
A Veiga (A Veiga)
A Veiga (A Bola)
A Veiga Das Meas
A Veiga De Cascalla
A Vilavella
A Xironda
Abades
Abavides
Abedes
Abelenda
Abelenda Das Penas
Abelendo
Abruciños
Acebedo
Aceredo
Aguis
Alais
Alban
Albarellos (Boborás)
Albarellos (Monterrei)
Albos
Alcazar De Milmanda
Alixo
Allariz
Almoite
Alongos
Amarante
Ambia
Amea
Amiudal
Amoeiro
Amoroce
Anfeoz
Anllo
Ansemil
Arauxo
Arbor
Arcos (O Carballiño)
Arcos (Vilamartín De Valdeorras)
Arcucelos
Armariz (Nogueira De Ramuín)
Armariz (Xunqueira De Ambía)
Armental
Armeses
Arnado
Arnuide
Arrabaldo
Arzadegos
As Antas
As Cabanas
As Caldas
As Casarizas
As Casas Dos Montes
As Chas (Oímbra)
As Chas (Montederramo)
As Chas (Maceda)
As Conchas
As Ermidas
As Estibadas
As Fermosas
As Paradellas
As Regadas
As Ventas Da Barreira
Asadur
Astariz
Astureses
Atas
Augas Santas
Avion
Azoreira
Baiste
Balde
Baldemir
Baldrei
Baldriz
Baltar
Bande
Banga
Bangueses
Baños
Baños De Molgas
Barbadas
Barbantes
Barcia
Barracel
Barral
Barran
Barrio (Muíños)
Barrio (A Pobra De Trives)
Barro
Barroso
Barxa (Celanova)
Barxa (A Gudiña)
Barxela
Barxes
Beacan
Beade
Beariz (San Amaro)
Beariz (Beariz)
Beiro (Carballeda De Avia)
Beiro (Ourense)
Bembibre
Bentraces
Beran
Beresmo
Berrande
Berredo
Betan
Biduedo
Bieite
Biobra
Boado
Boazo
Bobadela
Bobadela A Pinta
Boboras
Boimorto
Bouses
Bouza
Boveda (Vilar De Barrio)
Boveda (Amoeiro)
Bresmaus
Brues
Bustelo
Buxan
Cabanelas
Cabreira
Cabreiroa
Cadaval
Cadavos
Cadeliña
Cados (Muíños)
Cados (Bande)
Caldeliñas
Caldesiños
Calveliño Do Monte
Calvelle
Calvos (Bande)
Calvos (Calvos De Randín)
Calvos De Randin
Camba (Castro Caldelas)
Camba (Laza)
Cambela
Cambeo
Cameixa
Campo Redondo
Campobecerros
Candas
Candeda (Carballeda De Valdeorras)
Candeda (A Veiga)
Canedo
Cangues
Cañon
Cantoña (Baños De Molgas)
Cantoña (Paderne De Allariz)
Carballal
Carballeda (Carballeda De Valdeorras)
Carballeda (Piñor)
Carballeda (Carballeda De Avia)
Carballeda De Avia
Carballeda De Valdeorras
Carballeira
Carballiño
Cardelle
Carguizoi
Carpazas
Carracedo (A Veiga)
Carracedo (A Peroxa)
Carracedo Da Serra
Carraxo
Cartelle
Carzoa
Casaio
Casardeita
Casasoa
Casdenodres
Casoio
Castelaus
Casteligo
Casteloais
Castiñeira
Castrelo (San Cristovo De Cea)
Castrelo (San Xoán De Río)
Castrelo De Abaixo
Castrelo De Cima
Castrelo De Miño
Castrelo Do Val
Castro Caldelas
Castro De Escuadro
Castromao (Celanova)
Castromao (A Veiga)
Castromarigo
Castromil
Caxide
Cea
Ceboliño
Celaguantes
Celanova
Celavente
Celeiron
Celeiros
Cenlle
Cepedelo
Cerdedelo
Cerdedo
Cerdeira (San Xoán De Río)
Cerdeira (Xunqueira De Ambía)
Cernado
Cernego
Cerreda
Cesures
Cesuris
Cexo
Chaguazoso (A Mezquita)
Chaguazoso (Vilariño De Conso)
Chamosiños
Chandoiro
Chandrexa (Parada De Sil)
Chandrexa (Chandrexa De Queixa)
Chandrexa De Queixa
Chao De Castro
Chaodarcas
Chavean
Cima De Ribeira
Codosedo
Coedo (Allariz)
Coedo (O Barco De Valdeorras)
Coiras
Coles
Concieiro
Condado
Confurco
Congostro
Conso
Corbelle
Corcores
Cordelle De Abaixo
Corexido
Corgomo
Corneda
Cornoces
Correxais
Cortegada (Cortegada)
Cortegada (Sarreaus)
Cortegazas
Corvillon
Corzos
Cotaros
Cotelas
Coucieiro
Couso
Couso De Limia
Couso De Salas
Couxil
Cova
Covas (Os Blancos)
Covas (San Cristovo De Cea)
Covas (O Pereiro De Aguiar)
Covas (Montederramo)
Covas (Rubiá)
Covelas
Covelo
Crespos
Cristimil
Cristosende
Cruceiro
Cualedro
Cudeiro
Curra
Cusanca
Dacon
Dadin
Damil
Desteriz
Desterro
Doade
Domecelle
Domes
Domiz
Drados
Edreira
Edroso
Eiras
Eirasvedras
Entoma
Entrambosrios
Entrimo
Enxames
Escornabois
Escudeiros
Esculqueira
Esgos
Espiñeira
Espiñeiros
Espiño
Espiñoso
Esposende (Cenlle)
Esposende (Ribadavia)
Estevesiños
Facos               Faramontaos (A Merca)
Faramontaos (Carballeda De Avia)
 

Faramontaos (Xinzo De Limia)
Faramontaos (Nogueira De Ramuín)
Farnadeiros
Fea
Feas (Calvos De Randín)
Feas (Boborás)
Feces De Abaixo
Feces De Cima
Fechas
Feilas
Figueiredo
Figueiroa
Fitoiro
Flariz
Florderrei
Folgoso (Allariz)
Folgoso (Castro Caldelas)
Foncuberta
Fontao
Fontefria
Fonteita
Forcadas
Forcadela E Nogaledo
Forcas
Fornelos
Fornelos De Filloas
Fradelo
Francelos
Freas
Freas De Eiras
Freixido (Petín)
Freixido (Larouco)
Freixo
Froufe
Froxais
Fumaces
Fumaces E A Trepa
Gabin
Galez
Ganade
Garabas
Garabelos
Garabelos Do Bouzo
Gargantos
Golpellas (Paderne De Allariz)
Golpellas (Calvos De Randín)
Gomariz
Gomesende
Gondulfes
Gontan
Graices
Grixo
Grixoa (Viana Do Bolo)
Grixoa (San Amaro)
Grobas
Grou
Guamil
Gudin
Gueral (Coles)
Gueral (A Peroxa)
Guillamil
Guimaras
Guntimil
Guntin
Gustei
Guxinde
Güin
Infesta
Laias
Lamalonga
Lamama
Lamas (Xinzo De Limia)
Lamas (San Cristovo De Cea)
Lamas (Leiro)
Lamasdeite
Lamelas
Lampaza
Langullo
Lantemil
Lapela
Lardeira
Laroa
Larouco
Las.
Laxas
Laza
Leboreiro
Lebosende
Lebozan
Leirado
Leiro
Lentellais
Leon
Liñares
Lobaces
Lobanes
Lobas
Lobeira
Lobios
Lodoselo
Loeda
Loiro
Loña Do Monte (Nogueira De Ramuín)
Loña Do Monte (Esgos)
Longos
Longoseiros
Louredo (Maside)
Louredo (Cortegada)
Loureiro
Lousado
Louzaregos
Lucenza
Luintra
Lumeares
Maceda
Macendo
Madarnas
Magros
Mandin
Mandras
Manin
Manzalvos
Manzaneda
Maravillas
Marcelin
Marrubio
Maside
Matama
Maus
Maus De Salas
Mazaira
Meda
Medeiros
Medos
Meire
Meixide
Melias (Coles)
Melias (O Pereiro De Aguiar)
Melon
Mendoia
Merens
Mesiego
Meson De Calvos
Millarouso E Santurxo
Milmanda
Mirallos
Miros
Mociños
Moialde
Moldes
Mones
Monte Longo
Montealegre
Montederramo
Monterredondo
Monterrei
Montes
Montoedo
Montos
Moreira
Moreiras (Xinzo De Limia)
Moreiras (Boborás)
Moreiras (Toén)
Morgade
Mormentelos
Mosexos
Mosteiro
Mosteiro De Ribeira
Moura
Mourazos
Mourillos
Mourisca
Mouriscados
Mouruas
Mudelos
Mugares
Mugueimes
Muimenta
Muiños
Mundil
Muradas
Nanin
Navea
Navio
Nieva
Nigueiroa
Niñodaguia (Baltar)
Niñodaguia (Xunqueira De Espadanedo)
Noalla
Nocedo
Nocedo Do Val
Nocelo Da Pena
Nogueira (Montederramo)
Nogueira (Nogueira De Ramuín)
Nogueira De Ramuin
Novas
Novoa
O Barco
O Barco De Valdeorras
O Barrio De Cascalla
O Batan
O Bolo
O Burgo
O Campo
O Candedo
O Canizo
O Carballiño
O Casal
O Castro (Verea)
O Castro (O Barco De Valdeorras)
O Castro (A Pobra De Trives)
O Castro De Beiro
O Castro De Laza
O Couto
O Cumial
O Forriolo
O Freixo
O Irixo
O Ivedo
O Lago
O Mazo
O Monte
O Navallo
O Pao
O Paraño
O Penadiz Ou Folon
O Pereiro
O Pereiro De Aguiar
O Picouto
O Piornedo
O Porto
O Reboledo
O Regueiro
O Robledo Da Lastra
O Seixo
O Souto
O Val
O Valoiro
O Viñao
Ocelle
Oimbra
Olas De Vilariño
Olelas
Orban
Ordes
Orega
Orga
Os Abeledos
Os Baños
Os Blancos
Os Liñares
Os Milagres Do Medo
Os Peares
Os Pensos (Esgos)
Os Pensos (Xunqueira De Espadanedo)
Oseira
Osmo
Osoño
Oulego
Ourantes
Ourense
Ourille
Outomuro
Oxen
Paderne
Paderne De Allariz
Padreda
Padrenda
Paioso
Paizas
Palmes
Pambre
Parada (Lobeira)
Parada (Amoeiro)
Parada Da Serra (A Gudiña)
Parada Da Serra (Castrelo Do Val)
Parada De Labiote
Parada De Outeiro
Parada De Ribeira
Parada De Sil
Parada De Ventosa
Parada Do Monte
Parada Seca
Paradela (Viana Do Bolo)
Paradela (Castro Caldelas)
Paradela (O Bolo)
Paradela (Manzaneda)
Paradela De Abeleda
Paradiña
Parafita
Pardavedra
Parderrubias
Pardollan
Paredes
Pareisas
Partovia
Pazos (Sarreaus)
Pazos (Verín)
Pazos De Arenteiro
Pazos De Monte
Pazos De San Clodio
Pedra Do Sol
Pedrafita
Pedrouzos
Pena
Pena Folenche
Pena Petada
Penalba
Penedo
Penela
Penosiños (Ramirás)
Penosiños (Gomesende)
Penouta (Viana Do Bolo)
Penouta (Vilamartín De Valdeorras)
Pentes (Vilariño De Conso)
Pentes (A Gudiña)
Pepin
Pereda
Pereira De Montes
Perrelos
Petin
Pexeiros
Pias
Piñeira De Arcos
Piñeira Seca
Piñeiro (A Pobra De Trives)
Piñeiro (Maside)
Piñor (Barbadás)
Piñor (Piñor)
Pintas
Pinza
Piteira
Pitelos
Piton
Piuca
Piuca Ou Aruxo
Pixeiros
Placin
Poboeiros
Pobra De Trives
Podentes
Poedo
Pol
Ponte
Ponte Ambia
Ponte-Castrelo
Pontebarxas
Pontedeva
Ponteveiga
Porqueira
Porqueiros
Portela
Portela Do Trigal
Porto De Eguas
Porto Mourisco
Portocamba
Portomourisco
Poulo
Pousada
Prada                          Prado (Vilar De Barrio)
Prado (Muíños)
Prado (A Veiga)                Prado De Miño
Pradoalbar
 

Pradocabalos
Pradolongo
Pradomao
Pradorramisquedo
Presqueira
Prexigueiro (O Pereiro De Aguiar)
Prexigueiro (O Irixo)
Proente
Progo
Puga
Pumares
Punxeiro
Punxin
Pusmazan
Queguas
Queiroas
Queirugas
Queixa
Queizas
Quenlle
Quereño
Quins
Quintela
Quintela De Edroso
Quintela De Leirado
Quintela De Umoso
Quintela Do Pando
Rabal (Celanova)
Rabal (Oímbra)
Rabal (Chandrexa De Queixa)
Rabiño
Rairiz De Veiga
Rairo
Ramil
Ramilo
Ramiras
Randin
Rañestres
Rante
Razamonde
Readegos (Vilamarín)
Readegos (O Irixo)
Rebodepo
Rebordechao
Rebordondo (Monterrei)
Rebordondo (Cualedro)
Redemuiños
Refoxos
Regodeigon
Regueiro
Reigada
Requeixo (A Veiga)
Requeixo (Manzaneda)
Requeixo (Chandrexa De Queixa)
Requeixo De Valverde
Requias
Retorta
Reza
Ribadavia
Ribas
Ribeira
Ribeiro
Ribela
Rio
Rio Caldo
Riodolas
Riomao
Rios
Rioseco
Robledo
Roblido
Rocas
Rodeiro
Rouzos
Rubia
Rubiais
Rubias
Rubias Dos Mistos
Rubios
Sabadelle
Sabariz
Sabucedo
Sabucedo De Montes
Sabuguido
Sacardebois
Sadurnin
Sagra
Salamonde
Salgueiros
San Amaro
San Cibrao (Oímbra)
San Cibrao (Viana Do Bolo)
San Cibrao Das Viñas
San Cibrao De Armental
San Clodio
San Cristobo
San Cristovo (Monterrei)
San Cristovo (Chandrexa De Queixa)
San Cristovo De Cea
San Facundo
San Fiz
San Lorenzo
San Lourenzo De Barxacova
San Lourenzo De Fustans
San Lourenzo De Pentes
San Lourenzo De Siabal
San Lourenzo De Trives
San Mamede (Viana Do Bolo)
San Mamede (Vilariño De Conso)
San Mamede De Trives
San Martiño (O Bolo)
San Martiño (Viana Do Bolo)
San Martiño De Grou (Lobeira)
San Martiño De Grou (Lobios)
San Martiño De Moreiras
San Martiño De Pazoo
San Miguel De Bidueira
San Miguel Do Campo
San Miguel Do Outeiro
San Millao
San Paio De Abeleda
San Pedro Da Torre
San Pedro De Laroa
San Salvador De Mourisco
San Silvestre De Argas
San Tome
San Trocado
San Vicente De Leira
San Vicenzo
San Vitoiro
San Xes
San Xes Da Peroxa
San Xes De Vilariño
San Xoan De Moreiras
San Xoan De Rio
San Xulian
San Xurxo
San Xusto
Sande
Sandias
Sandin
Sanfitoiro
Sanguñedo
Sanin
Santa Baia
Santa Comba (Lobeira)
Santa Comba (Bande)
Santa Comba Do Trevoedo
Santa Cristina
Santa Cruz (Carballeda De Valdeorras)
Santa Cruz (O Bolo)
Santa Cruz Da Rabeda
Santa Cruz De Grou
Santa Cruz De Rubiacos
Santa Eufemia
Santa Maria De Mones
Santa Maria De Traseirexa
Santa Mariña Da Ponte
Santa Mariña Do Monte
Santa Marta
Santa Marta De Moreiras
Santa Olaia
Santa Tegra De Abeleda
Santiago
Santiago Da Rabeda
Santigoso (O Barco De Valdeorras)
Santigoso (A Mezquita)
Santigueiro
Santirso
Santo Estevo De Ribas Do Sil
Santoalla Do Monte
Sarreaus (Maceda)
Sarreaus (Sarreaus)
Sas De Penelas
Sas Do Monte
Seadur
Seiro
Seixadas
Seixalbo
Señorin
Senreiro
Seoane (Allariz)
Seoane (O Carballiño)
Seoane (A Veiga)
Seoane De Argas
Seoane De Oleiros
Seoane Vello
Serantes
Servoi
Sever
Sixtin
Sobradelo (Carballeda De Valdeorras)
Sobradelo (Xunqueira De Ambía)
Sobrado
Sobrado Do Bispo
Sobreganade
Sobreira
Solbeira
Solveira (Viana Do Bolo)
Solveira (Xinzo De Limia)
Somoza
Sorga
Soutadoiro
Soutelo
Soutelo Verde
Soutipedre
Souto
Souto De Limia
Soutochao
Soutomaior
Soutomel
Soutopenedo
Tabazoa De Edroso
Tabazoa De Umoso
Taboadela
Tamagos
Tamaguelos
Tamallancos
Tameiron
Teixido
Terroso
Tibias
Tintores
Tioira
Tixos
Toen
Toran
Torcela
Torneiros (Lobios)
Torneiros (Lobeira)
Torneiros (Allariz)
Torno
Toro
Tosende
Toubes
Touza
Trabazos
Trado
Trasalba
Trasalva
Trasariz
Trasestrada
Trasmiras
Trelle
Trellerma
Trez
Trios (Esgos)
Trios (O Pereiro De Aguiar)
Trives
Tronceda
Tuxe
Untes
Urros
Valados
Valdanta
Valdin
Valencia Do Sil
Vales
Valilongo
Valongo
Varon (O Carballiño)
Varon (San Amaro)
Veiga
Veiga De Nostre
Velle
Venceans
Vences
Ventosela
Verea
Verin
Viana Do Bolo
Vide
Vide De Miño
Videferre
Vieiro
Vila (Carballeda De Valdeorras)
Vila (Calvos De Randín)
Vilaboa (Allariz)
Vilaboa (A Veiga)
Viladequinta
Vilamaior Da Boullosa
Vilamaior De Caldelas
Vilamaior Do Val
Vilamarin
Vilamartin De Valdeorras
Vilamea
Vilamea De Ramiras
Vilamoure
Vilanova (A Veiga)
Vilanova (A Pobra De Trives)
Vilanova (O Barco De Valdeorras)
Vilanova Dos Infantes
Vilar (Bande)
Vilar (Chandrexa De Queixa)
Vilar De Astres
Vilar De Barrio
Vilar De Cerreda
Vilar De Cervos
Vilar De Condes
Vilar De Lebres
Vilar De Ordelles
Vilar De Rei
Vilar De Santos
Vilar De Vacas
Vilar-Pinto
Vilarda
Vilardecas
Vilardemilo
Vilardevos
Vilarello Da Cota
Vilarellos
Vilariño (O Pereiro De Aguiar)
Vilariño (Vilariño De Conso)
Vilariño De Conso
Vilariño Frio
Vilarmeao
Vilarrubin
Vilaseca
Vilaseco (O Bolo)
Vilaseco (San Cristovo De Cea)
Vilaseco Da Serra
Vilaza
Vilela (Punxín)
Vilela (Cualedro)
Villaderrey
Viloira
Vimieiro
Viña (Vilamarín)
Viña (San Cristovo De Cea)
Viñoas
Vista Fermosa
Viveiro
Vivenzo
Xacebans
Xagoaza
Xares
Xava
Xendive
Xermeade
Xestosa
Xinzo Da Costa
Xinzo De Limia
Xinzo De Teixugueiras
Xirazga
Xirei
Xordos
Xubin
Xunqueira
Xunqueira De Ambia
Xunqueira De Espadanedo
Xurenzas
Xuvencos
Zamorela
Zaparin
Zapeaus
Zarracos
Zorelle
Zos
 

 

ESCUDO DE

 

 

Volver al inicio

 
   
 
Búsqueda personalizada

Principal Arriba Monumentos y Fiestas