Lugo

Ciudad de España, capital de la provincia del mismo nombre, situada a orillas del río Miño, a 465 m de altitud. Dista 511 km de la capital del Estado y cuenta con 88.414 habitantes (2001), conocidos como lucenses, sobre una extensión de 371,00 km². Goza de un clima extremo de características continentales.

Lugo - Murallas        

HISTORIA DE LUGO

 

Dale a la imagen para que puedas entrar a la galería de fotos de esta ciudad.

 

Lugo es el nombre de la capital de la provincia gallega del mismo nombre, en España.

La ciudad fue fundada entre los años 26 y 12 adC por Paulo Fabio Máximo, legado de César Augusto, en cuyo honor la bautizó como Lucus Augusti (la palabra latina lucus significa "claro" o "bosque sagrado", según los distintos autores). Fruto de la política expansiva llevada a cabo en la época de Augusto, la ciudad fue fundada sobre un antiguo campamento militar instalado antes de las guerras cántabras. Se trata de la capital más antigua de Galicia.

Su gentilicio es lucense o lugués y su escudo está formado por dos partes. En la superior aparece un cáliz flanqueado por dos ángeles y en la inferior, una torre rodeada por dos leones. El canto incluye un lema que reza "Hoc hic misterium fidei firmiter profitemur" (Aquí, con fe firme, confesamos este misterio), en referencia a la eucaristía.

Enmarcada en una comarca de montañas redondeadas, viejas y no muy altas, está situada sobre una meseta, a una altura de unos 465 metros sobre el nivel del mar, al pie de la cual se encuentran el curso del río Miño y de uno de sus afluentes, el pequeño Rato. Cuenta con 91.426 habitantes, por lo que es la quinta ciudad de Galicia (1 de enero de 2004, fuente: INE).

Inicialmente se estableció como un campamento romano y posteriormente se convirtió en una de las tres capitales administrativas de Gallaecia, la provincia romana que ocupaba el noroeste peninsular (las otras eran Braga y Astorga). Tradicionalmente se consideraba que las dos vías perpendiculares que configuraban todas ciudad romana (el cardo y el decumano) seguían la ruta de las actuales calles San Pedro y Rúa Nova y se cruzaban en la Praza do Campo, que sería el foro. Sin embargo, recientes descubrimientos arqueológicos demuestran que existía una amplia plaza pública que ocupaba desde la Rúa Doutor Castro (llamada das Docerías) hasta la Rúa do Progreso, incluyendo gran parte de la actual Praza de San Domingos, lo que ha llevado a replantearse la teoría anteriormente citada. Se conservan multitud de piezas, yacimientos romanos y mosaicos que aún en la actualidad siguen apareciendo, sobre todo cuando se llevan a cabo obras en el casco antiguo.

Lugo cuenta con una muralla romana construida a finales del siglo III y principios del IV, comienzo del bajo imperio romano. La muralla, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 2000, se conserva íntegra y rodea el centro de la ciudad, la catedral, el museo provincial, el ayuntamiento y otros edificios de interés.

Según algunos autores, tras la época romana el centro de Lugo quedó prácticamente desierto y, durante Alta Edad Media, éste estaba ocupado prácticamente sólo por el clero. En 1129 comenzó la construcción de la catedral románica, diseñada por el maestro Raimundo de Monforte y dedicada a Santa María, llamada Virgen de los Ojos Grandes, debido al tamaño de los ojos de la imagen que la basílica alberga. El retablo renacentista que estaba en el altar mayor, obra de Cornelius de Holanda, se partió a consecuencia del terremoto de Lisboa de 1775. Tras ello se decidió dividirlo en varios fragmentos, los dos mayores de los cuales se encuentran actualmente en ambos extremos de la nave de crucero.

Durante la Baja Edad Media Lugo fue, al igual que Santiago de Compostela, un centro de peregrinación, ya que la catedral contaba con el especial privelegio, que aún conserva hoy día, de exponer al público una hostia consagrada las venticuatro horas del día (de ahí el lema del escudo). Algo más tardías, del período gótico, son la iglesia de San Francisco (hoy de San Pedro) y la dedicada a Santo Domingo.

Durante la Edad Moderna Lugo fue protagonista de un cierto auge, aunque otras ciudades cercanas como Mondoñedo o Ribadeo le disputaban la supremacía, sobre todo debido a que estas ciudades tenían más importancia comercial, la primera, e industrial, la segunda. No fue hasta la división de España en provincias de 1833 y la creación de las diputaciones que la ciudad amurallada se convirtió en la ciudad más importante de lo que hoy denominamos provincia de Lugo, al convertirse en la capitalidad, lo que supuso un crecimiento en población y extensión que ha sido constante hasta nuestros días.

En 1903 se fundó el que actualmente es el único diario existente en la ciudad: El Progreso, que en su momento tuvo que competir con otros como La Voz de la Verdad.

En 1972 y promovida por el ayuntamiento y la Dirección General de Bellas Artes, se procedió a la demolición de los 130 edificios y 1.429 cobertizos que estaban adosados a la muralla por el exterior e impedían la observación del monumento. La obra significó quizá la mayor remodelación del aspecto de la ciudad desde tiempo de los romanos.

Otros lugares de interés

Otros edificios de interés son el balneario romano y el puente romano. Se sabe que una calzada romana unía la ciudad con los dos monumentos mencionados, pero se ignora exactamente su trazado. Lamentablemente, una calzada medieval que probablemente siguiera el trazado de la romana fue demolida en fechas tan recientes como los años 90 del pasado siglo. Irónicamente, poco antes había comenzado una tímida política de recuperación del entorno urbano que aún hoy requiere una revisión. Precisamente, dos emblemáticos edificios lucenses, como el del antiguo café Monterrey en la Rúa Doutor Castro y el del antiguo Casino o de La Voz de la Verdad en la Rúa Conde Pallares, sufrieron desafortunadas restauraciones durante el último año. El barrio de O Carme conserva destacables edificios que en los últimos años y gracias a un encomiable esfuerzo, están siendo restaurados en su mayoría por diversas instituciones, como el Instituto Galego da Vivenda e Solo y la diputación, y entidades privadas.

El museo provincial destaca por su colección de orfebrería celta, sus mosaicos romanos e interesantes colecciones de artistas gallegos como Castelao, Xulia Minguillón, Castro Gil, Asorey... además, un ala del recinto es ocupada por el museo Nelson Zumel de arte contemporáneo.
La fachada del ayuntamiento, de [principios del siglo XVIII], obra de Ferro Caveiro, destaca por ser un ejemplo arquetípico del barroco gallego, con su decoración pétrea a base de placas, orejeras, gotas y volutas. La torre del reloj es posterior y, según algunos expertos, rompe la armonía de la construcción.

Otro agradable rincón lucense es el parque de Rosalía de Castro, que cuenta con dos secuoyas, entre otras muchas especies de flora y fauna.
A menos de diez kilómetros del centro de la ciudad se encuentra también el santuario tardo-romano (siglos III y IV) de Santa Eulalia de Bóveda, que conserva pinturas murales únicas en el mundo.

Fiestas y gastronomía

El patrón de Lugo es San Froilán (5 de octubre), que reúne a multitud de visitantes de toda Galicia y otras partes de España. Desde tiempos remotos durante los días que van del 4 al 12 de octubre, aproximadamente, se celebran una serie de actos festivos cuyas jornadas principales son la del patrón y el domingo siguiente, llamado Domingo das Mozas. Tradicionalmente los principales eventos consistían en verbenas, actuaciones teatrales y de marionetas y competiciones deportivas. Hoy en día a estas actividades se suman muchas otras, como conciertos, ferias de artesanía... Lo que sigue siendo obligado es una visita a las barracas o atracciones de feria.

Otras fiestas dignas de mención son las del barrio de A Milagrosa, que se celebran el primer fin de semana septiembre, y el Carnaval. Otros festejos como la romería del Carmen (16 de julio), el San Roque (15 de agosto), la festividad de la Virgen de los Ojos Grandes, el Corpus se reducen en la actualidad a actos religiosos.

En los últimos años ha cobrado gran auge una fiesta de factura totalmente nueva, la llamada Arde Lucus, que se celebra en junio y en la que multitud de gente se viste con ropa típica romana, se celebran carreras de cuádrigas, se imitan ventas de esclavos... La capacidad de convocatoria de esta celebración en los últimos años ha sido masiva.

Personajes destacados

Entre los personajes destacados nacidos en Lugo o que desarrollaron en esta ciudad su labor profesional están la legendaria Maricastaña (siglo XIV), el patrón de Lugo y León San Froilán (833-905), los políticos Manuel Becerra (1823-1896) y Antonio Rosón (1911-1986), los escritores Ánxel Fole (1903-1986), Luis Pimentel (1895-1958), Evaristo Correa Calderón (1899-1986) y Xesús Alonso Montero (nacido en 1928), los pintores Tino Grandío (1926-1977) y Xulia Minguillón (1906-1967), el eminente veterinario Juan Rof Codina (1874-1967) y su hijo, el médico y filósofo Juan Rof Carballo (1905-1994). Ya en tiempos más recientes, cabe destacar al Mago Antón y al actor Luis Tosar.

La música en Lugo

Lugo siempre ha tenido un especial papel en el desarrollo de la música tradicional gallega. Así, los músicos lucenses del siglo XIX Pascual Veiga (1842-1906), autor del himno gallego; Xoán Montes ([[1840[[-1899), y Gustavo Freire ([[1885-1948) se inspiraron en numerosas ocasiones en piezas tradicionales para sus composiciones orquestales y para banda.

Ya en la primera mitad del siglo XX, cabe destacar la labor de Jesús Bal y Gay (1905-1993), compositor y estudioso de la música tradicional gallega.
También en esta época, el orensano afincado en Lugo Faustino Santalices (1877-1960) pasó a la historia por recuperar un instrumento que prácticamente estaba perdido: la zanfona. Gracias a su mecenazgo por parte de Antonio Fernández López y la Diputación Provincial de Lugo, restauró y fabricó varios de estos instrumentos, a la vez que registró en discos de 78 revoluciones por minuto multitud de piezas que fue recogiendo por toda Galicia. Estas grabaciones han sido reeditadas en 2004 por Do Fol en formato de disco compacto.

También ha habido en la ciudad multitud de cuartetos y grupos de gaitas. Entre ellos cabe destacar a algunos de los que han realizado grabaciones, como Os Amigos de Lugo, la hoy desaparecida banda de gaitas de la diputación y, más recientemente, las agrupaciones del colectivo María Castaña.

A principios de los setenta, al igual que en muchas otras partes del globo, se produjo un espaldarazo a la música tradicional con la aparición del llamado folk, que trataba de modernizar o volver a popularizar estilos y melodías tradicionales. En este sentido, Lugo sería pionera en el folk gallego gracias al mítico grupo Fuxan os Ventos, cuyo legado sigue vivo hoy en día gracias a Mini e Mero y A Quenlla. También han de mencionarse otras dos bandas del estilo: Brath y Taranis.

En la música flamenca destaca la familia Cortiñas, en especial el cantaor El Kiki, además del guitarrista Xesús Pimentel, Cuchús, que, curiosamente, es hijo y nieto de otros dos ilustres lucenses, los escritores Xesús Alonso Montero y Luis Pimentel, respectivamente.

En cuanto a la música rock, Lugo nunca se ha caracterizado por tener una escena en este estilo, pero por su relevancia fuera de la ciudad, podrían citarse a los grupos Épsilon y Los Contentos

Patrimonio Artístico

El centro histórico de la ciudad constituye un recinto amurallado con calles en forma de radios, en el que se encuentran agrupados sus principales monumentos, balneario romano y el puente romano.

 

MONUMENTOS

Murallas, Catedral, Palacio Arzobispal, Iglesia de San Francisco, Museo Provincial, Ayuntamiento...

 

FIESTAS

Corpus Christi - San Froilán - Entroido - Semana Santa

 

ECONOMÍA

En el centro histórico de la ciudad se desarrolla una importante actividad administrativa, al tiempo que en la zona extramuros existe una destacada agitación comercial relacionada con la actividad agropecuaria. Modesto sector industrial ligado al agroalimentario, con industrias cárnicas, conserveras y lácteas, así como las dedicadas a la elaboración de papel, artes gráficas y transformados metálicos.

Básicamente agropecuaria y en su gran mayoría de autoconsumo. La agricultura se dedica al cultivo de frutales, trigo y maíz, en el sector costero, y a la vid en los valles del Sil y del Miño. Por lo que respecta a las tierras altas del interior, en ellas abunda el centeno, la patata y, especialmente, los pastos naturales, base alimentaria de la importante ganadería vacuna. Intensa actividad pesquera. Minas de lignito, hierro, antimonio y azufre. Abundantes industrias derivadas de su carácter agropecuario: conservas de pescado y las de productos cárnicos, localizadas en la costa y en la capital. Poblaciones importantes: Lugo, Ribadeo, Villalba, Vivero, Mondoñedo y Castro de Rey.

 

COCINA CON ARTE

Lugo tiene fama de ser el centro gastronómico por excelencia de toda Galicia.

Famosa por sus tabernas de las calles Rúa Nova (conocida como Rúa dos Viños) y Praza do Campo, Lugo tiene una rica gastronomía. Entre sus platos típicos están el pulpo á feira, el caldo gallego, la empanada, las truchas... En carnaval es típico el cocido con chorizo, pezuña, morro, oreja, rabo y otros derivados del cerdo. Entre la repostería destacan las filloas (hechas con sangre de cerdo), los freixós y las orellas.

Lacón con grelos, sobre todo en los días fríos de invierno, tripa con cachelos y chuletón de Lugo. En repostería, cañas de nata o crema, la tarta de almendra y las castañas confitadas.            

 

RESTAURANTES

La Barra - La Palloza - Mesón de Alberto - Restaurante Antonio - Verruga -

 

TURISMO

La ciudad, los monumentos, los parques naturales y las playas...

Parques y Playas - Parque de Rosalía

 

PERSONAJES CÉLEBRES

Manuel de Becerra

Manuel de Becerra y Bermúdez (1823- 1896). Nació en 1823 en Castro de Rey (Lugo). Distinguido matemático, Manuel Becerra no se sustraerá a las luchas políticas que tan intensamente vivió la España de su época. De ideas avanzadas, participa en varios movimientos revolucionarios, batiéndose en las calles de Madrid en el alzamiento que inauguró el Bienio Progresista de 1854-1856. Emigró al extranjero, y aunque no tardó en regresar al amparo de una amnistía otorgada por lsabel II , al cooperar en la sublevación de los sargentos de San Gil, hubo de expatriarse nuevamente. Fue uno de los más activos promotores de la revolución de septiembre de 1868. El asesinato de Prim, acaecido el 30 de diciembre de 1870, dejó sin un líder claro al Partido Progresista que, muy pronto, se hallará dividido entre la facción de Ruiz Zorrilla y la más conservadora de Sagasta. Partidario del primero, Becerra ocupará la cartera de Fomento en el gobierno que presidió aquél a finales del reinado de Amadeo I. El cargo lo seguirá ocupando hasta el final de ese reinado, e incluso durante los primeros días de la República. Después de la Restauración se afilió al Partido Fusionista, y con Sagasta fue ministro de Ultramar en tres ocasiones: en 1888, en 1890 y en 1894. Miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Manuel Becerra murió en Madrid en 1896. (129 p.)

Antonio Rosón

Antonio Rosón Pérez (Becerreá (Lugo), 8 de junio de 1911 - 19 de agosto de 1986) fue un abogado gallego, primer presidente de la Junta de Galicia.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid. Participó intensamente en la vida política del franquismo. Fue Procurador en Cortes de representación familiar por la provincia de Lugo, durante la IX y la X Legislatura, presidente Diputación Provincial de Lugo entre 1949 y 1951, presidente de la Cámara provincial Agraria de dicha provincia. También fue vicedecano del colegio de Abogados de Lugo, presidente de la Comisión de Agricultura del Consejo Económico y Sindical del Noroeste de España y consejero de FRIGSA.

Tras la constitución de la Xunta preautonómica (1977), la UCD, mayoritaria en Galicia, desechó la posibilidad de que un galleguista histórico la presidiese. Tras haber barajado la opción de situar como presidente a Pío Cabanillas, finalmente nombró a Antonio Rosón. Sin embargo, el intento del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, de aprobar un estatuto con un conjunto de competencias inferior a los del País Vasco y Cataluña, provocó un gran malestar en la comunidad, que fue respaldada por parte de la UCD local y por el presidente de la Junta preautonómica, Antonio Rosón. La UCD decidió sustituirle y, en 1979 José Quiroga fue nombrado presidente de la Junta de Galicia

Fue también Diputado por Lugo (1977 - 1979) y Senador por Lugo (1979 - 1982). Miembro de número de la Real Academia Gallega de Legislatura y Jurisprudencia. Posee la Gran Cruz del Mérito Agrícola.

Ánxel Fole

Ánxel Fole (Lugo, 1903-1986) foi un escritor en galego e castelán que cultivou todos os xéneros literarios (narrativa, poesía, teatro e ensaio), ainda que debe a súa sona aos seus libros de contos, recollidos en catro volumes.

Estudou no colexio dos Padres Maristas, logo no Seminario e obtivo o bacharel no Instituto de Lugo en 1927. Na adolescencia descobre os poetas románticos españois José de Espronceda e Gustavo Adolfo Bécquer e a partir de entón dedícase á lectura con paixón. Da literatura galega lerá pronto os poetas do Rexurdimento, fundamentalmente Rosalía de Castro e Curros Enríquez. Tamén se entusiasmará con Valle-Inclán e Antonio Machado. Álvaro Cunqueiro, compañeiro de instituto, foi un grande amigo seu.

Inicia a carreira de Dereito e Filosofía e Letras na Universidade de Valladolid, coa idea de facerse notario, mais logo trasladase a Santiago de Compostela, até 1933, sen chegar a obter a licenciatura por problemas económicos e tamén porque se interesaba máis pola literatura e a vida estudantil que polos seus estudos académicos.

Comeza a dedicarse ao xornalismo, que non abandonará nunca de todo. En 1931 inaugura no xornal lugués El Progreso a serie "Cartafolio de Lugo", que se manterá ao longo dos anos. En 1932 funda e dirixe tamén en Lugo a revista literaria vangardista Yunque, na que se publicaron por primeira vez os poemas galegos de García Lorca. En 1933 convértese en redactor do xornal vigués El Pueblo Gallego, no que publicaría o seu primeiro artigo en galego ao ano seguinte. Foi correspondente en Lugo da axencia de noticias Febus, máis tarde chamada EFE. Entrou no Partido Galeguista da man de Ramón Piñeiro en 1935 e foi elixido secretario provincial de Lugo. En 1936, comezada xa a Guerra Civil española, continuou coa edición da revista santiaguesa Resol, o que lle supuña un risco.

Precisamente por culpa da guerra non se chegou a publicar o seu primeiro libro de relatos Auga lizgaira, que estaba na imprenta para ser editado en 1936. Con efeito, perdeuse e hoxe coñécense soamente dous dos seus relatos que publicara na revista Nós e un que aparecera en El Pueblo Gallego.

En 1941 deixa Lugo para vivir no rural (Quiroga, O Incio e O Courel) e publica os seus dous primeiros libros de contos, Á lus do candil (1953) e Terra Brava (1955) e a peza teatral Pauto do Demo (1958). Os seus outros dous libros de relatos son Contos da néboa (1972) e Historias que ninguén cre (1981). Apesar do seu retiro no campo, continúa colaborando na prensa. No ano 1953 retorna a Lugo, onde se afinca definitivamente. Ingresou na Real Academia Galega o 5 de outubro de 1963, día de San Froilán (patrón de Lugo). En 1983 foi proposto para o Premio Nobel. En 1997 dedicóuselle o Día das Letras Galegas e emitiuse un selo de correos na súa honra cunha caricatura de Siro López.

Na súa narrativa, herdeira de Álvaro Cunqueiro, Castelao e Otero Pedrayo, Fole presenta a xeografía dos lugares de montaña nos que viviu, así como os traballos, costumes, diversións, etc. dos seus habitantes a mediados do século XX. A lingua dos seus relatos recolle a fala popular e inclúe abundantes vulgarismos, hipergaleguismos e dialectalismos, peculiares das zonas onde sitúa os feitos que conta. Os seus escritos achegan unha información etnográfica e antropolóxica fundamental do medio rural galego antes da chegada da mecanización.

Luis Pimentel

Luís Pimentel, cuyo nombre verdadero era Luis Benigno Vázquez Fernández (Lugo, 1895 - id., 1958). Poeta español en lengua gallega y castellana, relacionado con la Generación del 27.

Estudió y ejerció la medicina en Galicia. Sus primeros poemas se publicaron en la revista Ronsel, pero su primer libro no apareció hasta 1950.

En su obra se aprecia una síntesis de movimientos vanguardistas de dentro y fuera de Galicia. Fue autor de «Triscos» (Pontevedra: Colección Benito Soto, 1950) y de «Sombra do aire na herba» (Vigo: Galaxia, 1959, póstuma) en gallega. En castellano escribió «Barco sin luces» (Lugo: Celta, 1960), obra también póstuma que recoge poemas de 1927.

En su poesía se observan influencias del modernismo, de los "ismos" vanguardistas, del simbolismo francés y del existencialismo de posguerra. En cuanto a la forma, destaca el verso libre, imágenes vanguardistas, los paralelismos y las anáforas. Se le dedicó el Día de las Letras Gallegas de 1990.

Evaristo Correa Calderón

Evaristo Correa Calderón (Baralla, 11 de febrero de 1899 - Puebla de Trives, 1986) fue un escritor y periodista español.

Nació en el municipio lucense de Baralla. Miembro de las Irmandades da Fala, colaboró con A Nosa Terra, fue redactor-jefe de El Pueblo Gallego y director de Resol. Desde 1931 fue profesor de Historia en diversos institutos de España y comenzó su alejamiento de la ideología galleguista. Al estallar la Guerra Civil española, ya en Galicia, colaboró con los sublevados y ya desde el primer día ingresó en la Falange.

Tras el inicio de la guerra se dedicó a la crítica literaria de autores clásicos españoles y no volvió a escribir en gallego, lengua en la cual había publicado los libros de cuentos Luar (1923), Conceición singela do Ceo (1925) y Margarida a da sorrisa de aurora (1927) y el cuaderno de poemas Ontes (1924).

Entre su obra en castellano destacan los ensayos Arte Métrica (1938), Baltasar Gracián: su vida y su obra (1970), las ediciones críticas de Baltasar Gracián y las novelas La noche céltica (1955) y De aquí a la primavera. Novela de la montaña gallega (1983).

Desde muy entrada la década de 1940, y residiendo en Salamanca, colaboró con Fernando Lázaro Carreter en la escritura de libros de texto, colaboración que duraría muchos años

Juan Rof Codina

Juan Rof Codina (El Prat de Llobregat, 31 de agosto de 1874 - Lugo, 31 de agosto de 1967) fue uno de los principales impulsores de la veterinaria en España.

Tercer hijo de una modesta familia catalana, su padre tenía un taller de herrería y cerrajería. Se ve obligado a dejar la escuela para ayudar a su padre en el taller. Sin embargo, y animado por su madre, se desplazará a Madrid para estudiar en la Escuela Superior de Veterinaria. Para costearse los gastos tendrá que trabajar de mancebo en una farmacia.

Obtiene el puesto de veterinario militar en 1898 y es destinado a Lugo. Su presencia en la Galicia rural le hace familiarizarse con las enfermedades más difundidas en la época, como la fiebre aftosa y el carbunco bacteridiano. Pronto empezará a escribir artículos para tratar de difundir buenas prácticas en cuanto a higiene. También difundirá los resultados obtenidos por Louis Pasteur en sus investigaciones sobre el carbunco bacteridiano.

En 1901, tras un problema disciplinario con un superior, es trasladado a Granada, pero conseguirá regresar al año siguiente. Sin embargo, tras ascender al grado de capitán, solicitará la excedencia.

En Lugo creará una clínica en la que difundirá diversos tipos de vacuna, y en 1906 creará la Gran Clínica Veterinari, la primera de España en su género. El Instituto Pasteur le cederá su representación en Galicia y Asturias.

Rof fue también un decidido agrarista, y participó en varias iniciativas destinadas a difundir el asociacionismo agrario. En 1909 obtiene el puesto de Inspector Provincial de Higiene y se traslada a La Coruña, en donde ejercerá el cargo durante más de 20 años.

A lo largo de toda su vida escribió una ingente cantidad de artículos destinados a difundir las nuevas teorías en los terrenos de la agricultura y la ganadería.

En 1932 pasará a dirigir la Inspección General Veterinaria en Madrid. Desde ese puesto, se centrará en el desarrollo y dignificación de la ganadería. Tras la guerra civil, el gobierno franquista lo expedientará y será condenado al destierro en la isla de Tenerife, isla en la que permanecerá hasta 1941, fecha en la que regresará a Lugo.En su ciudad de adopción se jubilará en 1944. Sin embargo, permanecerá activo hasta la fecha de su muerte a los 93 años.

Ramón Piñeiro

Ramón Piñeiro López naceu en Láncara (Lugo) en 1915. Despois de cursar na capital de provincia o Bacharelato elemental, volta á súa vila para axudar nas tarefas agrícolas familiares e en 1930 comeza a traballar en Sarria. En 1931, ano da proclamación da República, terá a oportunidade de asistir nesta vila a diferentes actos electorais. Un ano despois Piñeiro regresa a Lugo para estudar o Bacharelato superior e, influído por un mitin do recén creado Partido Galeguista, Ramón participaría na creación da Mocedade Galeguista de Lugo, sendo elixido na altura secretario de Cultura (máis tarde chegaría a desempeñar o cargo de presidente). A partir deste momento Piñeiro entra nun período de intensa actividade política que o levaría a exercer en 1936 como secretario do Comité Provincial do Estatuto de Autonomía organizado polo Partido Galeguista.

Tras a guerra civil comeza a cursar Filosofía e Letras en Compostela e Madrid. Porén, Piñeiro, máis preocupado pola reagrupación clandestina do galeguismo, abandonaría definitivamente estes estudos. Cando a finais de 1945 os nacionalistas cataláns, bascos e galegos deciden tratar co goberno republicano exiliado en Francia, Piñeiro será designado como representante galego naquela xestión. De regreso sería detido e condenado a seis anos de prisión, dos cales cumpriría tres, de 1946 a 1949. Xa libre, Piñeiro voltará a Galiza e desde entón vaise esforzar en mudar radicalmente a estratexia galeguista, prescindindo da opción política e reducíndoa cara á intervención cultural, o que provoca a desvertebración do Partido Galeguista. Froito deste posicionamento, coñecido como "piñeirismo", será a fundación en Vigo de Galaxia (1950), a primeira iniciativa editorial galeguista de posguerra. Como director desta empresa e codirector da revista Grial, Piñeiro dedicarase á promoción e difusión da cultura galega. Desde a mesa do seu gabinete de Xelmirez fomentará entre a mocidade o imposibilismo dunha reactivación política galega e dedicarase á escrita. A súa breve produción ensaística (mesmo a de carácter lingüístico-literario, como a que se recolle en Olladas no futuro, de 1974) ten como punto de partida o pensamento filosófico: Siñificado metafísico da saudade (1951), Pra unha filosofía da saudade (1953), A saudade e Rosalía (1962)...
No ano 1967 ingresa na Real Academia Gallega cun discurso titulado A lingoaxe i as língoas (1967). Xa en época democrática sae eleito deputado independente do Parlamento de Galiza polas listas do PSdeG-PSOE e desde 1983 até a súa morte, acontecida en Compostela en 1990, Ramón Piñeiro será presidente (o primeiro) do Consello da Cultura Galega.

Celestino Fernández de la Vega (1914 - 1986)

Celestino Fernández de la Vega, destacado militante do galeguismo cultural de preguerra, naceu en Friol (Lugo) en 1915. Con once anos transladouse a Lugo, onde cursou estudos no colexio dos Irmáns Maristas e, a seguir, no Instituto de Bacharelato.

En 1930 principiou a carreira de Dereito en Compostela e catro anos máis tarde, co obxectivo de rematar a licenciatura, fixou a súa residencia en Madrid. Pouco despois de realizar os últimos exames, Fernández de la Vega foi mobilizado para combater no bando nacional; a guerra marcará de maneira decisiva a súa obra.
Unha vez concluído o conflito bélico, comezou a preparar as oposicións a Técnico da Administración, que gañaría en 1940 e que o levarían destinado ao Goberno Civil de Lugo. Nesta cidade, Fernández de la Vega fíxose asiduo de diferentes tertulias, ás que asistían Pimentel, Fole, Antonio Figueroa, Luciano Penedo e Ramón Piñeiro entre outros.

O lugués estivo presente no proxecto da Editorial Galaxia desde o seu nacemento, aportando ensaios como "Cultura y Comunicación" (1951) e "Campanas de Bastabales" (1952), publicados en español por esixencias da censura (o 50% dos textos dun volume debía ir redixido na lingua oficial). Familiarizado coas principais correntes de pensamento do momento (con catorce anos xa lera a Crítica da razón pura, de Kant) e seducido especialmente pola filosofía de Heidegger (a quen lía na lingua orixinal), Fernández de la Vega traduciría, xunto con Ramón Piñeiro, Da esencia da verdade, do pensador xermano.

Celestino centrou os seus esforzos en evidenciar o espírito e moderno das tres características fundamentais do ser galego: a saudade, o sentimento da paisaxe e o humorismo. Como as súas obras máis relevantes podemos destacar "Abrente e Solpor da Paisaxe" (1958), editada nun volume colectivo en homenaxe a Otero Pedrayo, e O segredo do humor (1963), onde o lugués expón a súa particular concepción do "humor" (punto intermedio entre o lado serio do cómico e o ridículo do serio) e sinala a Castelao como o humorista máis relevante das literaturas hispánicas do século XX. Ademais, foi autor de numerosos artigos xornalísticos de temática variada (música, pintura, teatro, etc.). Tras varios anos sofrendo unha forte depresión, Fernández de la Vega decidiu por fin á súa vida en 1986.

 

PUEBLOS
 

 

A Fonsagrada
A Pastoriza
A Pobra do Brollón
A Pontenova
Abadín
Alfoz
Antas de Ulla
As Nogais
Baleira
Baralla
Barreiros
Becerreá
Begonte
Bóveda
Burela
Carballedo
Castro de Rei
Castroverde
Cervantes
Cervo
Chantada
Cospeito
Folgoso do Courel
Foz
Friol
Guitiriz
Guntín
Láncara
Lourenzá
LUGO
Meira
Mondoñedo
Monforte de Lemos
Monterroso

Muras
Navia de Suarna
Negueira de Muñiz
O Corgo
O Incio
O Páramo
O Saviñao
O Valadouro
O Vicedo
Ourol
Outeiro de Rei
Palas de Rei
Pantón
Paradela
Pedrafita do Cebreiro
Pol
Portomarín
Quiroga
Rábade
Ribadeo
Ribas de Sil
Ribeira de Piquín
Riotorto
Samos
Sarria
Sober
Taboada
Trabada
Triacastela
Vilalba
Viveiro
Xermade
Xove
 

 

ESCUDO DE

 

 Volver al inicio

 
   
 
Búsqueda personalizada

Principal Arriba Monumentos y Fiestas