La Coruña

Ciudad de España, capital de la provincia de La Coruña, en la Comunidad Autónoma de Galicia, situada en un istmo arenoso rodeado por el mar, que es un original recorte de la costa gallega, formado por las rías de Ferrol, Betanzos-Ares y A Coruña, a 6 m sobre el nivel del mar. Dista 606 km de la capital del Estado y cuenta con 236.379 habitantes (2001), que responden al gentilicio de coruñeses, sobre una extensión de 36,84 km².La Coruña - Santiago de Compostela

HISTORIA DE LA CORUÑA

Si le das en la foto accederás a la galería de imaxes de esta ciudad.

Se cree que el origen de la ciudad es muy remoto, pues son muchos los restos arqueológicos que existen en la ciudad y alrededores, numerosos "Castros" en Punta Herminia, en el llamado Monte "dos bicos" hay rocas grabadas pertenecientes al período eneolítico y que representan danzarinas, guerreros y jinetes.


De la Edad de Bronce se conservan en el Castillos de San Antón unas hachas aparecidas durante la construcción de un túnel en los Castros.

Los habitantes de La Coruña, pertenecían al pueblo ártabro, de pura raza celta, la ciudad de aquella se conocía por "PORTUS MAGNUS ARTABRORUM". Estos primeros habitantes fueron gobernados por el célebre caudillo BREOGAN, con el que se hicieron salidas para poblar y conquistar las costas irlandesas.

Se dice que fue este caudillo el que fundó la ciudad de BRIGANTIA, como también se llamó a La Coruña, y que estaba asentada en lo que hoy se conoce como LA CIUDAD.

En esta época fue cuando Gathol, rey de Escocia, entró en Brigantia y robó la famosa PIEDRA DEL DESTINO y la trasladó a Irlanda, nueve siglos antes del nacimiento de Cristo.

Hasta aquí llegaron en el año 61 A. de C. las legiones romanas con el propio Julio César al frente, buscando la ruta de los metales, de este tiempo se conservan numerosos restos: sepulcros, lápidas, monedas, etc. , algunas de estas reliquias se conservan en el Castillo de San Antón uno de los Museos que posee la ciudad.

TORRE DE HÉRCULES

Fue en esos años en que se construyó esa fantástica torre, distintivo de la Ciudad y que tanto ayudó y ayuda actualmente a esos bravos marineros que surcan los mares y se acercan a nuestras costas, la Torre de Hércules también contribuyó a crear nuevos nombres a la ciudad "Farum Bregantium","Farum Pregantium" y "Castellum de Faro". Desde esos tiempos Brigantia será conocida por su Faro y queda convertida en una gran ciudad romana ya en el siglo II después de Cristo. Según cuenta la leyenda la torre de Hércules nació de la siguiente manera:

HÉRCULES luchó con un rey venido de Troya, llamado GERION, cuenta Alfonso X El Sabio. Hércules que le venía persiguiendo desde Cádiz, al encontrarle aquí mantiene con Gerión una lucha cruel de la que sale vencedor Hércules, quien corta la cabeza al vencido Gerión y la entierra en una pequeña península llena de grandes piedras, junto al mar; en honor al enemigo vencido, edificó encima la famosa Torre, que figura en el Escudo de la Ciudad de La Coruña desde el año 1.521. Debajo de la misma en dicho escudo la calavera y las tibias de Gerión. También figura la Torre en los mapas medievales.

Según consta en una roca grabada que se conserva al pie de la Torre la construcción de esta fue realizada por el arquitecto lusitano Cayo Servio Lupo, nacido en Aeminio, actual Coimbra, se cree que es del siglo II, cuando reinaba en Roma el Emperador Trajano y es el único faro de la época romana que se conserva en el mundo y que hoy continua cumpliendo con la misma misión que el primer día.

En los tiempos medievales fue una gran fortaleza y restaurada como Faro en 1.682 por el Duque de Uceda, Capitán General del Antiguo Reino de Galicia, dándole comunicación interior a los distintos pisos, ya que anteriormente dicha comunicación era a través de la escalera exterior que habían destruido "Os Hirmandiños" en 1.470.

De 1.788 a 1.791, ya en época de Carlos III, el Real Consulado Marítimo y Terrestre finaliza la reconstrucción, dejándola como hoy la vemos. Conserva en su interior su traza, muros y bóveda, es decir, su estructura arquitectónica romana. La Torre antigua de forma redonda queda envuelta de una forma cuadrangular de piedra y coronada de un fanal.

Desde ella se divisa la ciudad y las rías, 242 peldaños sustituyen la rampa exterior que se refleja en el horizonte y que antiguamente poseía la Torre. Alcanza una altura de 104 metros sobre el nivel del mar. y es MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL.

Cuando el Imperio Romano se derrumba y España es invadida por pueblos septentrionales, hacia los años 420 y 430, la fama de la ciudad del Faro Herculino comienza a desaparecer y se inicia un ligero sueño de olvido. La influencia árabe en el siglo VIII fue escasa, debido a la resistencia de los gallegos. En el siglo IX hacia el año 846, la ciudad fue atacada por los piratas normando, que incendiaron todo y mataron a cuantos cristianos encontraron, los que pudieron se salvaron huyendo hacia el interior.

Coruña en ese tiempo es una propiedad que cambia de dueño con frecuencia, unas veces pertenece al rey, otras al arzobispo de Santiago de Compostela y otras a grandes señores feudales. Su torre es una fortaleza preciada y apetecida por muchos. Las entradas y desembarcos de los piratas normando hacen que la población se vaya retirando poco a poco hacia el interior en busca de seguridad, y se desplazan hacia el Burgo.

ÉPOCA MEDIEVAL

A finales del siglo XII es conocida con el nombre de CRUNIA. Es finalmente en los tiempos del rey Alfonso IX cuando la ciudad despierta de su sueño, al concederle el rey la "CARTA PUEBLA":

"Yo, Alfonso IX, por la gracia de Dios, Rey de León y de Galicia... Como por la utilidad de mi reino estoy construyendo de nuevo una nueva población cerca de la Torre del Faro, en el lugar que se llama CRUNIA..."

"quia vero pro utilitate regni mei novam construo populationem in loco qui dicitur CRUNIA, apud turrim de Faro", ésta es la partida de nacimiento de la actual ciudad.

La población del Burgo se traslada de nuevo a esta ciudad y así en 1.209 se lleva a cabo la reconstrucción de la nueva ciudad gracias al empeño de Alfonso IX. Alfonso X el Sabio concede a Coruña el 2 de Diciembre de 1255 el "privilegio de la Sal", que consistía en ser el puerto donde la sal, que en aquella época era un producto de primera necesidad ya que de ella dependía la conservación de los alimentos, no pagaba impuestos, con lo que se descargaba y vendía libremente.

La Coruña va creciendo a la sombra de los reyes Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Sancho IV el Bravo y Enrique III. Los privilegios de estos reyes van encaminados a favorecer la repoblación, todo son facilidades para los coruñeses y así surge como gran ciudad y su puerto nace a la fama, llegando sus naves en el siglo XV a Marsella, Génova, Inglaterra y Holanda.

En los años 1.369 a 1.371 la ciudad estuvo bajo dominio del monarca portugués Fernando I. La ciudad es devuelta a la corona castellana por la paz de Alcotium.

En el año 1.446 se le concede el título de CIUDAD por el rey Juan II, e igualmente le autoriza al libre comercio con Inglaterra de 2 buques coruñeses y 2 británicos.

Dentro del período comprendido entre 1.450 y 1.460, aparece la revuelta irmandiña, el levantamiento irmandiño, es uno de los acontecimientos más atractivos de la historia medieval gallega porque supone la unión del pueblo contra el poder de la nobleza. El 13 de marzo de 1.467 se juran en Tui los capítulos de funcionamiento de la Irmandade. La Coruña, que siempre había hecho gala de ser una ciudad realenga y antiseñorial, formó parte directa de esta guerra.

En 1.476 la ciudad se rebela contra los nuevos monarcas Isabel y Fernando ante el rumor de que la ciudad volvería a ser entregada al conde de Benavente y efectivamente en 1.477 este se prepara para tomar la ciudad poniendo cerco a su fortaleza. El municipio se resiste y busca ayuda para su defensa en Diego de Andrade con el cual forma un pacto que le hace valedor e capitán de la ciudad durante cinco años.

Entre los días 6 y 8 de Octubre 1.486 visitan la Coruña los Reyes Católicos acompañando a su hija Catalina, futura esposa del rey inglés Enrique VIII, y en su puerto embarca rumbo a Inglaterra.

Es en el reinado de los Reyes Católicos cuando a los marineros y navegantes se les liberó de pagar la "quintalada" que consistía en un cuarto de tonel de vino, un moio de sal, cinco millares de sardinas y un carro de madera. De esta época pertenecen una gran parte de las joyas arquitectónicas de la ciudad.

En la Edad Medieval la Coruña cuenta entre sus edificios más importantes las parroquias de Santa María y Santiago, San Nicolás, San Jorge, Santo Tomás, los monasterios de Santo Domingo y San Francisco, Santa Bárbara y Santa Cruz los dos últimos femeninos.

EDAD MODERNA

En la Edad Moderna, comienza este período con la celebración de las Cortes por Carlos I en 1.520, en ellas consigue el monarca la aprobación de sus propósitos de coronarse emperador de Alemania. El 19 de mayo terminaron las reuniones de dichas Cortes y el 20 marchaba Carlos I a Alemania, para coronarse emperador.

Dada la importancia que va adquiriendo nuestra ciudad le es concedida por Carlos I una Casa de Contratación para la Especiería. En 1.528 se decide construir una defensa para la ciudad en el sitio en que antes hubo una ermita dedicada a San Antón, surgiendo así en la boca del puerto una fortaleza sobre una roca: EL CASTILLO DE SAN ANTON.

En 1.554 viene Felipe II, camino de Inglaterra adonde se dirige para contraer matrimonio con la reina Maria Tudor. Es este rey quien da a la ciudad de La Coruña el 14 de Agosto de 1.563 el título que hoy figura en su escudo: FUERZA Y GUARDA DEL REINO DE GALICIA:

Del puerto coruñés parte la famosa Armada Invencible para luchar contra la Reina Isabel de Inglaterra, y que un buen temporal se encargó de destruir y desbaratar los sueños de gloria y venganza del monarca. El deseo de venganza sobre la Armada Invencible hace que Isabel de Inglaterra envíe diferentes escuadras para atacar el suelo español y conquistar La Coruña y su puerto, de donde había partido dicha escuadra y cercano además a Inglaterra y Portugal adonde se dirigían después sus naves y al mismo tiempo bien situado para las rutas de las Américas.

La escuadra viene formada por 200 naves y 20.000 soldados, al frente de la misma viene el célebre almirante y pirata Francis Drake, mientras que las fuerzas de desembarco son mandadas por el general Enrique Norris, los objetivos eran la destrucción de los restos de la armada y la posterior conquista de Lisboa.

Salen en Abril de 1.589 del puerto de Plymouth y llegan a Coruña el 4 de Mayo, la ciudad no estaba bien guarnecida ni preparada ya que el gobernador, don Juan Pacheco Osorio, marqués de Cerralbo, que no creyó las noticias que le iban llegando.

El 6 de Mayo los ingleses desembarcaron por Santa Cruz y Oza, vienen por el Pasaje y se apoderan de la PESCADERÍA (Actual zona que va desde Juan de Vega a la Plaza de Maria Pita) y desde allí bombardean la Ciudad Vieja, la Puerta de Aires, Puerta Real y otros puntos importantes de la ciudad.

El descalabro fue total y fueron muchas las personas que murieron defendiendo la ciudad. El 14 de Mayo las tropas inglesas se preparan para el asalto final. Vuelan parte de la muralla y se produce el último intento de conquista, los defensores estaban agotados entre estos destaca la figura de El Capitán Varela.

Y cuando todo parece perdido, surge la figura de MARIA MAYOR FERNÁNDEZ DE LA CÁMARA Y PITA, viuda de Gregorio Rocamunde, muerto días antes en esta defensa y más conocida por MARIA PITA.

Estaba en la muralla con muchas mujeres más ayudando a los pocos hombres que aún quedaban defendiendo la ciudad, apedreaban a los ingleses y tiraban todo lo que encontraban a mano. Ella tiene la suerte de matar a un bizarro oficial inglés que iba a clavar su bandera en lo alto de la muralla. Al verlo caer, los defensores cobran ánimos y envalentonados continúan la defensa.

Siguen los intentos de asalto al Castillo de San Antón que acaba fracasando, el Marqués de Cerralbo ordena incendiar el Convento de San Francisco, situado fuera de las murallas para que no caiga en manos inglesas y sea un peligro para la ciudad.

Desalentados los ingleses, después de saquear, incendiar y destruir todo lo que pudieron, en la madrugada del 19 de Mayo de 1.589 marchan hacia Lisboa con sus naves.

A CORUÑA DE LOS AUSTRIAS

Durante el siglo XVII la ciudad pasa de ser una ciudad privilegiada y cuidada por los monarcas a ser una ciudad castigada con impuestos y servicios. Son constantes las peticiones de la Hacienda Real solicitando hombres, ganados y otros artículos a causa de las continuas guerras, algunas de ellas simultáneas, a las que tenía que hacer frente la monarquía.

A principios de siglo, el Capitán General y Gobernador Diego das Mariñas mejorará las fortificaciones de la plaza; se construyó la Puerta de San Miguel y se amplía la muralla, quedando en su interior el Convento de San Francisco y el Hospital del Buen Suceso.

En 1.620, reinando Carlos III, se crea la Escuela de los Muchachos del Mar, que tenía por sede la Casa de la Moneda y que años más tarde, en el reinado de Felipe IV pasaría a ocupar parte del Hospital de San Andrés.

En el año 1.623 Galicia alcanza una representación propia en las Cortes; se desliga así de las de Zamora, a las que estaba vinculada hasta ése momento.

En 1682, siendo Capitán General el Duque de Eceda, se decide restaurar la Torre de Hércules, que estaba en un completo estado de abandono. Esta obra fue encargada al arquitecto Antúnez. Los cónsules de Inglaterra, Holanda y Flandes contribuyeron a sufragar los gastos de la restauración.

En 1.689 un acuerdo entre los monarcas de España e Inglaterra decide que el correo entre los dos países se realizará entre A Coruña y Falmouth.

A CORUÑA EN LA ILUSTRACIÓN

En noviembre de 1700 muere Carlos II sin sucesión, dejando la corona de España al duque de Anjou (Felipe V). Esta decisión choca con los intereses de Inglaterra, Holanda y Portugal, que pretendían la invalidación del testamento de Carlos II y defendían el derecho de la Casa de Austria al trono español. Durante la Guerra de Sucesión, que durará 14 años, la ciudad de A Coruña no padeció ningún ataque, pero vio cómo los impuestos aumentaban, sufrió reclutamientos, gastos de fortificación , …. etc. al igual que sucediera en las guerras del siglo anterior.

Una vez finalizada la guerra, se creó en 1716 la Intendencia General del Reino de Galicia en A Coruña, que en aquel tiempo se denominaba de Hacienda, Guerra y Policía.

La recuperación económica comienza en los años de mitad de la centuria, propiciada por las actividades productoras y exportadoras de los empresarios catalanes afincados en la ciudad, así como por las numerosas actividades fabriles. Esta expansión viene dada por dos factores:

· En 1.764 el rey estableció un servicio de buques correo que efectuaba las líneas marítimas de las Indias (a la Habana, a Montevideo y Buenos Aires), con salida y retorno a la Coruña como único puerto de la península.
· Autorización a trece puertos, entre ellos el de A Coruña, para comerciar con América, otorgada por Carlos III en 1778.
· La creación, en noviembre de 1.785 del Real Consulado de Comercio Marítimo y Terrestre de Galicia.

De forma paralela a esta bonanza económica se produjo un importante aumento poblacional, pasando de 1583 personas a mediados del siglo XVII a 13.575 en 1.787, según el censo de Floridablanca , pero siendo aún Ferrol con 24993 habitantes la más poblada de Galicia.

Desde mediados del siglo XVIII llegaron a la ciudad catalanes y vascos especializados en el gran comercio naval, en la industria y en el comercio. Sin duda, en esta segunda mitad del siglo XVIII y el mismo XIX la actividad lucrativa fue el comercio marítimo. Además de transportar productos como lino, pieles, tabaco, sal, etc., algunos empresarios tenían barcos dedicados al tráfico de esclavos. Además, en esta segunda mitad del siglo se produjeron mejoras en la ciudad: ampliación de las redes de comunicación rematándose los caminos reales de Madrid y Santiago, iluminación pública, etc.

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

En esta época el marco económico-social de la ciudad viene representado por:

. La Creación en 1808 de la Fabrica Nacional de Tabacos, dando trabajo a medio millar de operarios.
. Auge de la Industria de la Sombrerería.
. Presencia de la Real Maestranza de Mantelería.
. Importancia de la industria de la cordelería.

Digno de mención durante esta época es la Expedición Balmis, que llevan la vacuna antivariólica a casi toda América y a Filipinas, siendo ésta la primera expedición sanitaria internacional, utilizando para ello a veintidós niños que partiendo el treinta de noviembre de 1.803 del puerto herculíno, en compañía de la rectora de la Casa de Expósitos, junto al equipo médico llegaron a Puerto Rico y desde ahí se dirigieron a diversos puntos de Hispano América donde introdujeron la vacuna contra la viruela.

La Guerra de la Independencia marcó el declive en las actividades económicas, debido a la introducción de productos foráneos que frenaron las actividades comerciales locales.

La Edad Contemporánea comienza con una nueva invasión esta vez de las tropas francesas. La Coruña es la primera en levantarse en Galicia contra las tropas de Napoleón el 30 de Mayo de 1.808, capitaneada por el madrileño Sinforiano López, le ayudan en esta ocasión las tropas inglesas que eran aliadas de España. El 16 de Enero de 1.809 tiene lugar a las puertas de la ciudad la famosa batalla de Elviña.

Las fuerzas francesas son dirigidas por los generales Soult y Ney, mientras que las inglesas lo son por Sir John Moore, quien es herido mortalmente cuando se retiraba perseguido por las tropas del mariscal Soult y muere el mismo día en una casa del Cantón Grande que aún se conserva.

El 19 de Agosto de 1.815 se pronuncia en la ciudad el mariscal de campo Juan Díaz Porlier, "El Marquesito", con objeto de restaurar la Constitución de 1.812, contando con el apoyo de la burguesía y la intelectualidad coruñesa, sin embargo no llegó a darse ningún enfrentamiento armado ya que el día 22 el militar liberal era traicionado, siendo capturado y llevado al Castillo de San Antón, para ser ahorcado el 3 de Octubre en el Campo de la Horca junto a Sinforiano López.

El 20 de febrero de 1.820 La Coruña apoyó el pronunciamiento de Riego, la burguesía coruñesa apoyó decididamente a la acción militar, viviendo una nueva experiencia liberal (1820-1823) rematada por los "Cien Mil Hijos de San Luis". A la Coruña llegó una parte de los mismos al mando del general Burke, que tras asediar la ciudad, la conquistó.

Años mas tarde sería otra vez la ciudad de La Coruña la primera en levantarse en Galicia frente al nuevo dictador, Espartero.

En 1.833 se designa a la ciudad como cabecera provincial, y es a partir de esta fecha cuando comienza un continuo crecimiento demográfico que impulso la industria y el comercio local.

La reina Isabel II visita la ciudad en 1.858, acompañada por su esposo el príncipe de Asturias, para inaugurar las obras del ferrocarril que abría nuevos caminos de comunicación a Galicia y por el que tanto luchó el coruñés Juan Martínez Picavia.

A pesar de este período se instalan en la ciudad nuevas empresas como la Fábrica de Vidrio "La Coruñesa", pequeñas fábricas de carbón o una de fundición de hierro de Galiciacho.

Durante el siglo XIX, la ciudad se divide en tres partes:

1º Ciudad Alta, es más o menos la actual Ciudad Vieja aislada por murallas.
2º Pescadería, situada en el Itsmo o parte más estrecha de la península coruñesa y también fortificada.
3º Exteriores de la pescadería, que existen dos núcleos formados por los barrios de Santa Lucia y Riazor y otro formado por Monelos, Elviña, Vioño y Peruleiro.

A mediados del siglo XIX, se demolerán las primeras líneas de muralla del recinto fortificado de la Ciudad Alta y La Coruña deja de ser una ciudad rodeada por fortificaciones, ampliando así su superficie urbanizable. Comienza aquí el primer planteamiento urbanístico de la ciudad y es cuando se construye una plaza que en principio se llamó Alesón y posteriormente se cambió por el de la heroina local: Maria Pita. De esa época también es cuando se realiza el Campo de la Leña (Plaza de España), se rellena parte del espacio ocupado por el mar creando los actuales emplazamientos de los Jardines de Méndez Núñez, la Avenida de la Marina y el Puerto, a esta zona se le conoce por el nombre de "El Relleno".

Por la ley de 1.856, se fundan en la ciudad varios bancos de emisión, como el Banco de La Coruña, sustituido más tarde por "El Crédito Gallego" origen de la Caja de Ahorros de La Coruña. Así mismo se instaló en 1.875 la sucursal del Banco de España.

El 22 de Agosto de 1.872 el Rey Amadeo I visitó la Coruña, sin ningún tipo de festejo y a que el municipio regido en aquel momento por Federico Tapia era de claro color republicano.

En 1.882 se crean en la ciudad nuevas empresas como "Primera Coruñesa de Hilados y Tejidos", la "Artística", dedicada a la estampación de hoja de lata. De estas mismas fechas data la construcción

La fuente de San Andrés marcaba la división entre el frente de la Marina y el del Orzán. En este límite se construyó el gremio de mareantes la capilla en honor del que fue su patrón y acabó dando nombre a la plaza y la calle. La capilla actual se debe a la filantropía de Eusebio da Guarda que encargó el proyecto a Faustino Domínguez.

Entre los años 1890-1894 se termina la construcción de la Plaza de Maria Pita, el nuevo trazado de la Avenida de los Cantones y el empedrado de la Calle Real.  Comienza así mismo la instalación de la luz eléctrica y la ampliación de la traída de aguas. En esta época la ciudad llegó a superar los cuarenta mil habitantes. En marzo de 1893 se fundó la Junta de Defensa de La Coruña, debido al intento de traslado de la Capitanía General para León.

Los actuales reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía la visitan oficialmente por primera vez los días 29 y 30 de Julio de 1.976. Actualmente La Coruña es una ciudad próspera, con unos 250.000 habitantes que posee una belleza inigualable, las galerías de la Marina juegan con el agua, la luz y el sol, consiguiendo el cristal efectos difíciles de imitar y son una de las aportaciones más bellas de La Coruña a la arquitectura mundial.

En estos últimos años se han llevado a cabo una gran cantidad de obras de muy especial importancia para Coruña, entre estas obras cabe destacar el Palacio de la Opera. El Palacio de Congresos-Auditorio de La Coruña es acogido en el seno del gran pulmón de La Coruña, conocido como el Parque de Santa Margarita: un hermoso jardín, convertido en atalaya de la geografía urbana herculina.

Esta monumental instalación se encuentra, además, cerca de todo lo verdaderamente relevante de esta metrópoli gallega. Hoteles, zonas comerciales, restaurantes, parques, paseos, o monumentos están en el entorno de este verdadero palacio.

Se trata de una moderna edificación que se presenta en público con clásicas y monumentales formas. En pocos casos como este, un palacio de congresos es un verdadero palacio, en sus maneras externas e internas.

Su auditorio principal situado en la planta baja, tiene una capacidad de 1.746 butacas distribuidas en forma de anfiteatro, lo que permite una magnifica visión del escenario desde cualquier punto de la sala. Las extraordinarias condiciones acústicas que posee, así como los medios técnicos de que dispone, hacen posible la realización de actos de carácter muy diverso, tanto artísticos o culturales –conciertos de música clásica, ópera, ballet, teatro–, como de índole congresual –reuniones científicas, convenciones de empresa, presentaciones de producto, desfiles de moda, etc.

El Paseo Marítimo

La oferta de ocio de La Coruña, que cuenta con una actual red de hoteles y restaurantes, junto con el Casino de Juego y todo tipo de locales de diversión, se completa con una de las más modernas instalaciones de Europa: el Coliseum.

Se trata de una instalación polivalente en donde se puede escuchar a Montserrat Caballé, José Carreras, Sting, Paul Simon, Whitney Houston o Frank Sinatra, aplaudir las mejores faenas toreras en cualquier época del año, o seguir acontecimientos deportivos.

Pero si a Ud. le gusta algo más actual, La Coruña puede ofrecérselo también: Tenis, Paddle-Tenis, Squash, Golf, así como todo tipo de deportes náuticos se pueden practicar todo el año debido a un benigno clima que hace de esta ciudad el lugar perfecto para la celebración de un evento.

La Casa de los Peces, el Aquarium Finisterrae está ubicado en As Lagoas al lado de la Torre de Hércules, la visita a este Acuario comienza con 63 módulos que van desenrollando el sedal que hila la vida en el mar, en la sala Maremagnum se reproduce el ecosistema gallego, luego tenemos la Sala de Humboldt exposición continua, la sala Nautilus, Terraza Panorámica, Paraíso Marino, Octopus´s Garden, Jardín Botánico, es decir unos 6300m2 dedicados a la vida marina en todas sus variantes.

La Casa del Hombre, El recorrido por la Domus no está guiada, ya que cada uno de los visitantes recorre el recinto según el interés personal, todo sobre el hombre, la demografía, la genética, la cultura, la percepción de los sentidos, el lenguaje, la anatomía, la física, el

También se puede visitar los diversos museos existentes en la ciudad, tales como Museo de Bellas Artes, Museo Arqueológico e Histórico de San Antón, Museo de Arte Contemporánea Unión Fenosa, Museo Eléctrico, Museo de Arte Sacro, Museo de Emilia Pardo Bazán, Museo Militar Regional, Museo de Artes Gráficas, Museo de los Relojes.

 

PERSONAJES ILUSTRES

María Mayor Fernández de la Cámara y Pita (Sigrás 1562 – 1643 )

Estuvo casada cuatro veces y tuvo cuatro hijos, siguiendo los dos varones la carrera militar y es conocida por su acto heroico durante el ataque inglés, ya relatado anteriormente. Después de la muerte de su cuarto marido solicitó ayuda al Rey Felipe II, que le concedió una pensión igual al sueldo de Alférez más una pensión extraordinaria de cinco escudos mensuales, posteriormente elevada a diez. Igualmente le fue concedido un permiso de exportación de mulas de España a Portugal y quedo liberada de la obligación de alojar a la tropa en su casa.

José Cornide Saavedra y Folgueira (La Coruña 1734 – Madrid 1803 )

Fue el más sobresaliente de los ilustrados gallegos, estudió Humanidades y Derecho, fue un estudioso de la historia, geografía y economía gallegas. Pasó a ser miembro de la Academia de la Historia en 1753.

Elaboró gran cantidad de mapas, entre ellos un mapa orográfico de la antigua Galicia arreglado a las descripciones de los geógrafos griegos y romanos, con una lista de correspondencia de los nombres antiguos y modernos, así mismo escribió numerosas crónicas de viajes.

Fue regidor bienal de La Coruña y capitán de su Milicia urbana, regidor perpetuo de Santiago, Comisario del Consulado del Mar, etc.

John Moore, ( Glasgow 1.761 – La Coruña 1.809 )

Después de haber participado en la represión de los levantamientos independentistas de Irlanda y en la campaña de Egipto de las guerras napoleónicas, pidió destino en España. Al frente de un ejército de 30.000 hombres tenía como misión defender la plaza de Madrid, que se rindió al francés antes de su llegada.

Moore optó entonces por reembarcar a su tropa en algún puerto del Atlántico y evitar la batalla directa. Cuando llegó a las cercanías de La Coruña fue alcanzado por las tropas de su implacable perseguidor, el mariscal francés Soult. Obligado al combate se hizo fuerte en el alto de Elviña a fin de defender el puerto y garantizar el embarque. El 16 de Enero cae herido mortalmente y ante la premura de la partida lo entierran aceleradamente en el que era el fortín de San Carlos. Posteriormente se construyó la tumba actual y él mismo fue objeto de diferentes homenajes.

Juan Díaz Porlier ( Colombia 1788 – La Coruña 1815 )

Joven general liberal, paradigma del romanticismo del siglo XIX, casado con Josefa Queipo de Llano, apodado erróneamente “El Marquesito”, por suponerse hijo bastardo del Marqués de la Romana. Debido a su filiación política fue condenado a cuatro años de suspensión de empleo y sueldo y reclusión en el castillos de San Antón, a partir de ese momento decide organizar una conspiración contra el régimen absolutista a la que se le uniría Sinforiano López y el 19 de Agosto de 1815 se pronuncia en la ciudad, con objeto de restaurar la Constitución de 1812, contando con el apoyo de la burguesía y la intelectualidad coruñesa, sin embargo no llegó a darse ningún enfrentamiento armado ya que el día 22 el militar liberal era traicionado por su guardia personal, siendo capturado en Ordenes cuando iba a tomar Santiago y llevado al Castillo de San Antón, para ser ahorcado el 3 de Octubre en el Campo de la Horca junto a Sinforiano López.

Ramón de la Sagra y Peris (La Coruña 1798 – 1871 )

Pasó su infancia y juventud en La Coruña, en la que estudió Humanidades, tuvo problemas con la inquisición, por lo que se trasladó a Madrid al finalizar sus estudios. Profesor de Botánica, ilustre filósofo y economista social, tuvo estancias en París y La Habana, donde ostentó el cargo de Director del Jardín Botánico y el de Profesor de la Escuela Agrícola. En París era miembro de la Academia de Ciencias Sociales y Políticas, tras la explosión política de 1948 fue expulsado con el pretexto de que su presencia era perniciosa para el orden y la tranquilidad pública.

Juan Fernández Latorre (La Coruña 1844 – 1912 )

Político, editor y periodista, fue condenado a muerte por una proclama considerada subversiva y huyó a Francia, de donde regresó amnistiado por Amadeo de Saboya. Fue corresponsal de El Imparcial en Paris y fundó en 1882 el diario La Voz de Galicia, igualmente y con Andrés Martínez Salazar, crean la editorial Biblioteca Gallega.

Fue nombrado Gobernador Civil de Madrid en 1910 y Director General de Seguridad.

Emilia Pardo Bazán ( La Coruña 1.851–Madrid 1.921

Nacida en 1851 en la calle Riego de Agua, desde muy joven sintió una evidente inclinación por la literatura, ayudada por contar con la biblioteca más nutrida de Galicia, la de su padre. Viaja muy pronto a Madrid y allí se relaciona con los novelistas rusos, con Zorrilla, Giner de los Ríos, Castelar, Pérez Galdós y Rubén Dario Escritora que conjugó realismo y naturalismo en su literatura, con obras como De mi tierra o Los Pazos de Ulloa. Mujer de gran peso intelectual, tocó muchos géneros literarios desde la novela hasta el ensayo, pasando por los libros de viajes. Fue de las primeras españolas en mostrar inquietudes en el campo de los derechos de la mujer. Su cosmopolitismo se asentó sobre una intensa vinculación a su ciudad natal

Santiago Casares Quiroga ( La Coruña, 1.884 – París, 1.950 ).

Estudió el bachillerato en Coruña y Derecho en Madrid. Fue primero jefe de la mayoría republicana en el Ayuntamiento coruñes y Diputado por La Coruña. Acabó fusionando su partido ORGA con la Izquierda Republicana de Manuel Azaña. Su actividad política se inicia desde muy pronto destacó por su eficacia oratoria y su buena preparación. Masón, anticlerical, contradictorio y enfermizo Casares representa el paradigma de un modo de ser coruñés no del todo terminado.

En 1931 fue ministro de Marina de la segunda república, también lo fue de la Gobernación, Obras Publicas y Guerra cargo que simultaneaba con la presidencia del consejo cuando se produjo el golpe de estado de Julio de 1936 de cuyos cargos dimite y se exilia en Francia e Inglaterra. Los triunfadores lo trataron de una manera injusta e ignominiosa, calumniando su nombre y robándole todos sus bienes.

Eusebio da Guarda González ( La Coruña,1825-1897 ).

Hijo de un modesto zapatero portugués, fue piloto de la Marina Mercante, recorrió todo el mundo y consiguió la representación en La Coruña de los vapores de Antonio López (Marques de Comillas) y de la Compañía Trasatlántica Española, acumuló una inmensa fortuna y se te convertirá en un gran benefactor en esa época para la ciudad, patrocinando la construcción entre otros del Instituto de Segunda Enseñanza ubicado en la Plaza de Pontevedra y que lleva su nombre, así como la Plaza de Lugo, las Escuelas Graduadas y la Capilla Castrense de San Andrés.

Ramón Menéndez Pidal (Coruña 1869 – La Coruña 1968 )

Uno de los más ilustres polígrafos españoles de todos los tiempos, creador de una escuela de investigadores que ha dejado huella en nuestra cultura.

En 1880 se trasladó a Madrid, donde estudió Filosofía y Letras, siendo discípulo de Menéndez Pelayo, en 1902 ingresó como miembro numerario en la Real Academia Española.

Wenceslao Fernández Florez (La Coruña 1885 – 1964 )

Debido a la muerte de su padre cuando el sólo tenía 15 años tuvo que dejar de estudiar y dedicarse al periodismo, su primer trabajo fue en el diario coruñes La Mañana, a los 18 años le confiaron la dirección del Diario Ferrolano y luego la de El Noroeste.


Fue uno de los novelistas más populares del País en el primer tercio del siglo, así como un gran cronista parlamentario. En su obra muestra un intenso sentimiento del paisaje y de la tierra gallega, entre sus obras se encuentran Volvoreta, El Secreto de Barba Azul, El Malvado Caravel, El Bosque Animado, etc.

 
MONUMENTOS

La Coruña es monumental por si misma y además posee bellos rincones en la denominada Ciudad Vieja, así como multitud de calles y plazas peatonales en las que se alzan edificios de los más diversos estilos arquitectónicos.

La parte más antigua, es conocida popularmente con el nombre de La Ciudad, y el denominado Centro ocupa el antiguo barrio de la Pescadería, antaño dominado por el gremio de los mareantes. El primer desarrollo moderno de la ciudad está constituido por El Ensanche, y en los últimos decenios, se ha añadido una amplia zona de expansión formando los barrios periféricos de O Portiño, El Agra de Orzán, el Polígono de Elvira, etc.

Patrimonio Artístico

Torre de Hércules, Iglesia de Santiago, Colegiata de Santa María, Galerías de la Marina, Plaza de María Pita, Palacio de la Capitanía General, Castillo de San Antón...

 

FIESTAS Y FOLCLORE

Carnavales, Hogueras de San Juan, María Pita, en el mes de agosto, Virgen del Rosario, Fiestas patronales.

 

ECONOMÍA

Según el informe Ardán, elaborado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, La Coruña es actualmente la comarca más rica de Galicia. La Coruña dispone de un PIB empresarial de 2.924 millones de euros, representando el 30,8% del total de Galicia.

El puerto de La Coruña es el principal de Europa en cuanto a pesca fresca desembarcadaLa Coruña cuenta con la primera multinacional de capital gallego (Inditex), con el primer banco gallego (Banco Pastor), la primera caja de ahorros gallega (Caixa Galicia), la primera constructora gallega (Fadesa) y el primer periódico (La Voz de Galicia).

El puerto de La Coruña es uno de los núcleos económicos de la ciudad. Tiene más de seis kilómetros de muelles y casi un millón de metros cuadrados de superficie marítima y terrestre. En el año 2004 se movieron más de 12 millones de toneladas de mercancías en el puerto siendo productos relacionados con el sector energético como el carbón o el petróleo los que más abundan. El puerto fue además puerta de entrada para 37.000 visitantes y 62 cruceros.

Debido al pequeño tamaño del municipio (es el segundo ayuntamiento capital de provincia más pequeño de España después de Cádiz) en los últimos años ha progresado la construcción de polígonos industriales en el primer y segundo cinturón metropolitano.

 

COCINA CON ARTE

Pescados y mariscos, La laconada, la zorza adobada en pimentón, caldo de cocido con patatas, repollo y grelos, y queso de tetilla o de la berza.

Recetas

Pescados y mariscos, La laconada, la zorza adobada en pimentón, caldo de cocido con patatas, repollo y grelos, y queso de tetilla o de la berza.  

 

RESTAURANTES DE A CORUÑA

Restaurante Alba - Casa Pardo - Restaurante de La Viña - Manolitos Restaurantes - Mesón Coral...

 

TURISMO

La ciudad, los monumentos, los espacios naturales y las playas

Playas: Playa de Riazor, Playa de Orzán, Playa de Las Lapas, Playa de Oza, Playa de San Amaro, Playa de Matadero, Playa de Adormideras, Playa de San Roque.

 

PUEBLOS DE A CORUÑA

 

A Ameixenda
A Baña
A Barciela
A Barqueira
A Brea
A Cabana
A Capela
A Coruña
A Enfesta
A Feira Nova
A Graña (Ferrol)
A Graña (Ponteceso)
A Imende
A Laracha
A Lavacolla
A Mariña
A Mata
A Meana
A Pedra
A Pena
A Peregrina
A Pereira
A Pereiriña
A Picota
A Piña
A Pobra Do Caramiñal
A Regueira
A Riba
A Serra
A Serra De Outes
A Silva
A Vacariza
A Viña
A Vitureira
Abad
Abanqueiro
Abeancos
Abegondo
Abeledo
Abella
Abelleira
Abuin
Adragonte
Agron (Ames)
Agron (Melide)
Agualada
Aguiño
Aiazo
Albixoi
Albores
Aldaris
Aldeavella
Aldemunde
Almeiras
Alon
Alvite
Ambroa
Ameixenda
Ames
Aña
Anca
Anceis
Andabao
Andeade
Andeiro
Andoio
Andrade
Angustia
Anllons
Anos
Antes
Anxeles (Boimorto)
Anxeles (Oroso)
Anxeriz
Aparral
Arabexo
Aranga
Araño
Aranton
Arca
Arcediago
Arceo
Arcos
Ardaña
Ardemil
Ares
Argalo
Arins
Armea
Armental
Armenton
Aro
Arou
Arteixo
Artes (Carballo)
Artes (Ribeira)
Arzon
Arzua
As Grañas Do Sor
As Pontes De G.R.
As Somozas
As Travesas
As Varelas
Asados
Asenso
Augapesada
Augasantas
Aviño
Babio
Baiñas
Baio
Balares
Baltar
Bama
Bamiro
Bando
Bandoxa
Baos
Barallobre
Barazon
Barbeira
Barbeiros
Barbeito
Barbos
Barcala
Barcula
Bardaos (San Sadurniño)
Bardaos (Tordoia)
Bardullas
Bares
Barizo
Baroña
Barrañan
Barreiro
Barro (A Baña)
Barro (Noia)
Bascoi
Bastavales
Bazar
Bealo
Bean
Beba
Beigondo
Beira
Belmil
Bemantes
Bembibre
Bendaña
Benza
Berdeogas
Berdillo
Berdoias
Bergondo
Bermui
Berreo
Bertamirans
Bertoa
Beseño
Betanzos
Biduido
Boa
Boado
Boaña De Arriba
Boaño
Boebre
Boente
Boimil
Boimorto
Boiro
Boqueixon
Borneiro
Borrifans
Bosque
Boullon
Brabio
Bragad
Brañas
Brandeso
Brandomil
Brandoñas
Brantuas
Branza
Brates
Breamo
Brens
Brexo
Bribes
Brion (Brión)
Brion (Ferrol)
Broño
Bruma
Buazo
Budiño
Bugallido (Ames)
Bugallido (Negreira)
Buituron
Buño
Burres
Buscas
Bustelo
Busto
Buxan (Rois)
Buxan (Val Do Dubra)
Buxantes
Caamaño
Caamouco
Caaveiro
Cabalar
Cabaleiros
Cabana De Bergantiños
Cabanamoura
Cabanas (Abegondo)
Cabanas (A Baña)
Cabanas (Cabanas)
Cabanelas
Caberta
Cabovilaño
Cabrui
Cacheiras
Caion
Caldebarcos
Callobre
Calo (Teo)
Calo (Vimianzo)
Calvente
Calvos
Calvos De Sobrecamiño
Camariñas
Cambas
Cambeda
Camboño
Cambre (Cambre)
Cambre - Malpicas
Camelle
Campelo
Campo (Arzúa)
Campo (Trazo)
Campolongo
Campos
Cañas
Cances
Cances Grande
Cando
Canduas
Capela
Caramiñal
Carantoña (Miño)
Carantoña (Vimianzo)
Carballo
Carboal
Carcacia
Cardama
Cardeiro
Carelle
Cariño
Carnes
Carnoedo
Carnota
Carral
Carreira (Ribeira)
Carreira (Zas)
Carres
Casal De Arriba
Casavella
Castañeda
Castelo (Culleredo)
Castelo (Trazo)
Castenda
Castiñeiras
Castrelo
Castriz
Castro (Boiro)
Castro (Coristanco)
Castro (Melide)
Castro (Mesía)
Castro (Miño)
Castro (Narón)
Castro (Zas)
Castrofeito
Cebreiro
Cecebre
Cedeira
Cee
Cela
Celas
Celtigos (Frades)
Celtigos (Ortigueira)
Centroña
Cerceda (Cerceda)
Cerceda (O Pino)
Cerdido
Cereixo
Cereo
Cerneda
Cerqueda
Cervas
Cervo
Cesar
Cespon
Cesullas
Cesuras
Chacin
Chaian
Chamin
Chimparra
Churio
Cicere
Circes
Cis
Ciudadela
Cobas
Codeso
Codesoso
Coiro (A Laracha)
Coiro (Mazaricos)
Coiros
Collantres
Coluns
Comians
Compañeiro
Conxo
Corbelle
Corcoesto
Corcubion
Cores
Coristanco
Corme
Cornado
Cornanda
Corneda
Corneira
Corredoiras
Corrubedo
Cortiñan
Coruxou
Corzon
Cos
Cospindo
Costa
Couceiros
Coucieiro (Muxía)
Coucieiro (Val Do Dubra)
Couso
Couzadoiro
Covas (Ames)
Covas (Ferrol)
Crendes
Cruces
Cuiña (Ortigueira)
Cuiña (Oza Dos Ríos)
Culleredo
Cullergondo
Cumbraos (Mesía)
Cumbraos (Sobrado)
Cundins
Cuns
 

Cures
Curtis
Cutian
Daneiro
Deixebre
Deveso
Devesos
Dexo
Dodro (Arzúa)
Dodro (Dodro)
Dombate
Dombodan
Donas
Doniños
Dordaño
Dormea
Dorneda
Doroña
Doso
Duio
Dumbria
Eiron
El Temple
Elviña
Enchousas
Encrobas
Enquerentes
Entins
Entrecruces
Erbecedo
Erboedo
Ermedelo
Ermida
Erviñou
Esmelle
Esmorode
Espasante
Espiñaredo
Espiñeira
Estebande
Esteiro (Cedeira)
Esteiro (Muros)
Esteiro De Abaixo
Esteiro De Arriba
Esternande
Esto
Estorde
Eume
Ezaro
Faeira
Fao
Feas (Aranga)
Feas (Cariño)
Fecha
Felgosas
Fene
Ferreira (Coristanco)
Ferreira (San Sadurniño)
Ferreiros
Ferrol
Fervenzas
Figueiras
Figueredo
Figueroa (Abegondo)
Figueroa (Arzúa)
Filgueira
Filgueira De Barranca
Fiopans
Fisterra
Fisteus
Fojado
Folgoso (Abegondo)
Folgoso (Sobrado)
Folladela
Fontecada
Fonteculler
Fontenlos
Fontes Rosas
Fornelos
Foxas
Frades
Franza
Freires
Freixeiro
Freixo
Frions
Frixe
Fruime
Furelos
Gadoy
Gafoi
Galegos
Gandara (Oroso)
Gandara (Zas)
Gandara (Narón)
Garabanxa
Gastrar
Gestoso
Goente
Goians (Carballo)
Goians (Porto Do Son)
Golan
Golmar
Gondollin
Gonte
Gonzar
Gorgullos
Grandal
Granxa
Graso
Grela
Grijalba
Grixoa (Santa Comba)
Grixoa (Santiago De Compostela)
Grobas
Guisamo
Gundar
Güimil
Herbogo
Herbon
Herves
Iglesiafeita
Illobre
Iñas
Insua
Iria
Iris
Irixoa
Isorna
Jiao
Jubia
Labacengos
Ladrido
Lago
Laiño
Lamas (Boqueixón)
Lamas (San Sadurniño)
Lamas (Zas)
Lampai
Lampon
Lañas (Arteixo)
Lañas (A Baña)
Landeira
Landoy
Langueiron
Lanza
Laraño
Laraxe
Lardeiros
Larin
Lariño
Lavandeira
Laxe
Ledesma
Ledoira
Ledoño
Leiloio
Leira
Leiro (Abegondo)
Leiro (Miño)
Leiro (Rianxo)
Leis
Leixa
Lema (Arzúa)
Lema (Carballo)
Lemaio
Lendo
Lens
Leobalde
Leroño
Lesa
Lesende
Leson
Lesta
Lestedo
Leston
Lians
Limiñon
Limodre
Liñaio
Liñares
Lira
Lires
Logrosa
Loiba
Loios
Loira
Loroño
Lourdes
Loureda (Arteixo)
Loureda (Boqueixón)
Loureda (Cesuras)
Louro
Lousame
Loxo
Luama
Luaña
Lubre
Luci
Lueiro
Luia
Luou
Mabegondo
Maceda
Macenda
Magalofes
Maianca
Mallon
Malpica De Bergantiños
Mandayo
Mandia
Mangüeiro
Maniños
Mañon
Manselle
Mantaras
Mantoño
Marantes
Marcelle
Marmancon
Maroñas
Maroxo
Marraxon De Abaixo
Marraxon De Arriba
Marrozos
Marzoa
Matasueiro
Mazaricos
Meangos
Meanos
Medin
Meha
Meicende
Meiquiz
Meirama
Meiras (Sada)
Meiras (Valdoviño)
Meire
Meixigo
Melide
Mella
Mens
Mera
Mera De Baixo
Mera De Riba
Mercurin (Boimorto)
Mercurin (Ordes)
Merin
Mesia
Meson Do Vento
Mesos
Mezonzo
Miño
Miñortos
Mira
Miron
Moar
Moeche
Mogor
Moldes
Mondego
Mondoi
Monfero
Montaos
Monte (A Baña)
Monte (San Sadurniño)
Monte (Toques)
Monteagudo
Montemaior
Montouto (Abegondo)
Montouto (Santa Comba)
Montoxo
Montrove
Monzo
Moraime
Morancelle
Moras
Morlan
Morquintian
Moruxo
Mosteiro
Mosteiron
Mouga
Mourazos
Mugardos
Muiño
Muniferral
Muro
Muros
Muxia
Nande
Nanton (Cabana De Bergantiños)
Nanton (A Baña)
Narahio
Naron
Nebra
Neda
Negreira
Nemeño
Nemenzo
Nemiña
Neves
Niñodaguia
Niñons
Niveiro
Noal
Nogueira
Nogueirosa
Noia
Noicela
Nos
Novefontes
Novela
Numide
O
O Allo
O Burgo
O Carballal
O Castiñeiriño
O Castiñeiro
O Eixo
O Ermo
O Leboreiro
O Milladoiro
O Pindo
O Pino
O Roncudo
O Roxal
O Seixo
Obre (Noia)
Obre (Paderne)
Oca
Oin
Oins
Ois
Olas
Oleiros (Oleiros)
Oleiros (Ribeira)
Oleiros (Toques)
Olveira (Dumbría)
Olveira (Ribeira)
Olveiroa
Ombre
Ons
Ordes (Ordes)
Ordes (Toques)
Ordoeste
Orois
Oroso
Orro
Ortigueira
Orto
Ortoño
Orxal
Os Anxeles (Brión)
Os Anxeles (Melide)        Os Casas
 

Os Loureiros
Os Tilos
Osedo
Oseiro
Ouces
Oural
Outeiro
Outes
Oza (Carballo)
Oza (A Coruña)
Oza (Oza Dos Ríos)
Oza (Teo)
Oza Dos Rios
Ozon
Paderne (Cesuras)
Paderne (Paderne)
Padreiro
Padron
Paiosaco (A Laracha)
Paiosaco (Arteixo)
Paleo
Palmeira
Pantin
Pantiñobre
Papucin
Parada (Ordes)
Parada (Oza Dos Ríos)
Paradela (Toques)
Paradela (Santiago De Compostela)
Paramos
Pasarelos
Pastor
Pastoriza
Paxareiras
Pazos (Ponteceso)
Pazos (Zas)
Pedroso
Pedrouzo
Pedrouzos
Perbes
Pereira (Ordes)
Pereira (O Pino)
Perillo
Perlio
Pesadoira
Pesqueira
Pezobre
Pezobres
Piadela
Picaraña
Piñeiro (Ames)
Piñeiro (Cedeira)
Piñeiro (Mugardos)
Pino
Pino De Val
Ponte Carreira
Ponte Do Porto
Ponte Olveira
Ponte Ulla
Pontealbar
Ponteceso
Pontedeume
Pontellas
Pontenafonso
Pontepedra
Pontevea
Porta
Porto
Porto Do Barqueiro
Porto Do Son
Portociños
Portomeiro
Portomouro
Portor
Portosin
Porzomillos
Posmarcos
Poulo
Pousada (Boqueixón)
Pousada (Sobrado)
Pravio
Presaras
Presedo
Prevediños
Probaos
Puente Beluso
Puente-Aranga
Queijeiro
Queiruga
Queixas
Quembre
Quilmas
Quintans
Quintas
Quintas
Quintela
Quion
Rairiz
Ramil
Raris
Razo
Rebordelos
Reboredo
Reborido
Recemel
Recesende
Redonda
Regoa
Reguela
Reis
Rendal
Requian
Restande
Rial
Rianxiño
Rianxo
Ribadeume
Ribadulla (Santiso)
Ribadulla (Vedra)
Ribasar
Ribasieira
Ribeira
Ribeiras Do Sor
Rilleira
Riobo
Riveira
Roade
Rodeiro
Rodieiros
Rodis
Rois (Bergondo)
Rois (Rois)
Roma
Romelle
Roo (Noia)
Roo (Outes)
Rus
Rutis
Sabaceda
Sabardes
Sabugueira
Sada
Sales
Salgueiras
Salgueiros
Salto (Cabanas)
Salto (Oza Dos Ríos)
Salto (Vimianzo)
San Amaro
San Andres De Teixido
San Claudio
San Mamede
San Marcos
San Ramon
San Roman (Santiso)
San Roman (Val Do Dubra)
San Sadurniño
San Saturnino
San Valentin
San Vicente De Curtis
San Xusto
Sancibrao
Santa Cataliña De Armada
Santa Comba
Santa Cruz
Santa Sabiña
Santa Uxia De Ribeira
Santiago
Santiago De Compostela
Santiso
Sarandon (Abegondo)
Sarandon (Vedra)
Sarces
Sardiñeiro
Seaia
Seavia
Sedes
Segade
Seijas
Seira
Senande
Sendelle
Senra (Oroso)
Senra (Ortigueira)
Seoane
Sequeiro
Ser
Serans
Serantes (Ferrol)
Serantes (Laxe)
Serantes (Oleiros)
Serantes (Santiso)
Sergude (Boqueixón)
Sergude (Carral)
Serramo
Serres
Sesamo
Sesmonde
Sestaio
Sigras
Sigüeiro
Sillobre
Silvarredonda
Silvosa
Sisamo
Sismundi
Soandres
Soaserra
Sobrado
Soesto
Sofan
Soñeiro
Sorribas
Sorrizo
Souto
Soutullo
Sub-Cira
Sueiro
Suevos (Arteixo)
Suevos (A Baña)
Sumio
Tabeaio
Taboada
Tal
Tallara
Tallo
Tallos
Tapia
Taragoña
Taras
Tarrio
Teijeiro
Tella
Teo
Tines
Tiobre
Toba
Toba De Arriba
Toques
Toras
Tordoia
Torea
Torres
Touriñan
Touro
Toxos Outos
Traba (Cesuras)
Traba (Coristanco)
Traba (Laxe)
Trasancos (Ferrol)
Trasancos (Narón)
Trasanquelos
Trasmonte (Ames)
Trasmonte (Oroso)
Trazo
Treos
Trobe
Troitosende
Tronceda
Turces
Uceira
Urdilde
Uxes
Vaamonde
Val
Val Do Dubra
Valadares
Valdoviño
Valencia
Vedra
Veiga (Culleredo)
Veiga (Ortigueira)
Veigue
Verdes
Verdia
Veris
Viaño Grande
Viaño Pequeno
Viceso
Vigo (Boqueixón)
Vigo (Cambre)
Vigo (Carral)
Vigo (Paderne)
Vila Do Abade
Vilabella
Vilaboa (Valdoviño)
Vilaboa (Culleredo)
Vilacha
Vilachan
Vilacoba (Abegondo)
Vilacoba (Lousame)
Viladavil
Viladonelle
Vilamaior (Ordes)
Vilamaior (Santa Comba)
Vilamourel
Vilaño
Vilanova (Malpica De Bergantiños)
Vilanova (Miño)
Vilanova (Vedra)
Vilar (Pontedeume)
Vilar (Touro)
Vilar (Zas)
Vilar (Ferrol)
Vilar De Paraiso
Vilariño (Teo)
Vilariño (Val Do Dubra)
Vilariño (Vilasantar)
Vilarmaior
Vilarrodis
Vilasantar
Vilastose
Vilela
Villamateo
Villamor
Villantime
Villarraso
Villarromaris
Villarrube
Villasenin
Villestro
Vilouchada
Vilouriz
Vilouzas
Vimianzo (Santiso)
Vimianzo (Vimianzo)
Viñas (Betanzos)
Viñas (A Coruña)
Viñas (Paderne)
Viños
Vions
Visantoña (Mesía)
Visantoña (Santiso)
Viseo
Visma
Viso
Vista Alegre
Vitiriz
Vitre
Vivente
Vixoi
Vizoño
Xallas
Xanceda
Xavestre
Xaviña (Camariñas)
Xaviña (Coristanco)
Xesteda
Xobre
Xornes
Xubia-Casadelos
Xubial
Xuño
Zas (Negreira)
Zas (Zas)
Zas De Rei

 

ESCUDO DE A CORUÑA

 

 

Volver al inicio

 
   
 
Búsqueda personalizada

Principal Arriba Monumentos y Fiestas