Municipio de España, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Galicia, en la provincia de La Coruña, situado a sólo 35 Km. del Atlántico y a 64 de su capital provincial. Está dominado por el monte Pedroso, de 735 m de altura, aunque el municipio se encuentra a 260 m de altitud. Se caracteriza por un equilibrio en las estadísticas de población, relieve, industria y cultivos, de manera que puede considerarse una buena muestra del país gallego en general. Además de ser un centro internacional histórico de atracción espiritual, cultural y turístico, también es el centro natural de la comarca llamada Terra de Santiago, que sobrepasa los actuales límites del término municipal. Cuenta con 105.527 habitantes, que responden al gentilicio de compostelanos o santiagueses, sobre una extensión de 116,82 km².

 Santiago de Compostela - Catedral - Obradoiro

 

HISTORIA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

 

Si le das a la imaxe accederás a la galería de fotos de esta ciudad.

En diversas excavaciones realizadas en el subsuelo de la catedral aparecieron restos del siglo I, lo que indican que estas tierras estuvieron habitadas desde la edad romana. La historia de Santiago esta ligada al descubrimiento del sepulcro del Apostol Santiago El Mayor a principios del siglo por un ermitaño en un bosque llamado Libredón. El Obispo de Iria, Teodomiro, el rey Alfonso II El Casto y los reyes de este siglo avalaron el descubrimiento convirtiendo a Santiago en un lugar aglutinador del cristianismo.

Este liderazgo ideológico provocó las sucesivas incursiones normandas y árabes, lideradas éstas últimas por Almanzor que destruye completamente la antigua basílica y lleva las campanas a hombros de esclavos hasta Córdoba. A pesar de ello, las peregrinaciones continúan en expansión y, en 1075, se inicia la construcción de la actual catedral de estilo románico que termina en 1211.

A su alrededor, se comienza a estructurar la ciudad. La nobleza y las principales órdenes eclesiásticas se asientan y gentes de todo el mundo arriban a la ciudad convirtiéndose con Roma y Jerusalén en los centros de peregrinación más importantes de Occidente.

En la Edad Media, las diversas autoridades tenían control sobre la mayor parte de las tierras del litoral, sucediéndose las diversas luchas entre la nobleza, clero y reino. En la época de los Reyes Católicos, se construyen el Hospital Real. A principios del XVI, se crea la Universidad por el Arzobispo Fonseca, impulsando definitivamente la cultura de la ciudad. En siglos posteriores, la reforma protestante y las diversas guerras y pestes provocan un descenso en las peregrinaciones.

El sepulcro fue escondido hasta que se descubrió a finales del del XIX, produciéndose desde entonces un aumento contínuo de peregrinos que llega hasta nuestros días. En el último año xacobeo de 1999 pasaron por la ciudad un total de once millones de visitantes.

En la actualidad, Santiago es la capital de Galicia complementando su desarrollo turístico con un gran número de industrias y empresas de servicios. La Universidad, con más de 30.000 estudiantes, dinamiza la vida cultural de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

MONUMENTOS

Catedral de Santiago - Colegio de Fonseca - Plaza de las Platerías - Torre del Reloj - La Berenguela - Plaza de la Quintana - Casa de la Parra - Paio de Antealtares - Monasterio de San Martin Pinario - Convento y monumento de San Francisco - Casa do Deán - Iglesia de Santa María Salomé - Plaza do Toural - San Fiz de Solovio - Convento das Mercedarias - Colegiata de Santa María del Sar - Santo Domingo de Bonaval - Museo do Pobo Galego - Centro Gallego de Arte Contemporáneo - Convento de Santa Clara...

 

FIESTAS

Fiestas del Apóstol y Día de la Patria Galega, de la Ascensión, el Antroido (carnaval)La Semana Santa, Romerías Santiago son la de San Lázaro...

 

ECONOMÍA

Centro turístico. Industria y fábricas de productos alimenticios, metalurgia y manufactura de madera. Artesanías tradicionales como la azabachería, platería y orfebrería, que representan aún con su tipismo una notable fuente de ingreso.

 

TURISMO

La monumental ciudad, el patrimonio artístico con sus monumentos, el camino de Santiago... y los parques naturales...

 

COCINA CON ARTE

Disfrutar de la cocina compostelana, es más que un placer, es perderse en un sendero gastronómico casi imposible de narrar. La  cocina gallega es sana, sabrosa, variada y rica y además es sobre todo el paraíso para aquellos a los que les guste la buena cocina marinera, pues aquí hallarán la mejor y más variada selección de pescados y mariscos.

En ella se incluyen una amplia y variada selección de platos, tanto el recetario tradicional como de la nueva cocina gallega. Todos ellos elaborados a partir de los mejores productos frescos de la temporada.

Esta cocina sana, sabrosa, variada y rica, es sobre todo el paraíso para aquellos a los que les guste la buena cocina marinera, pues aquí hallarán la mejor y más variada selección de pescados y mariscos.

En los numerosos bares y restaurantes que se encuentran a lo largo de toda la zona monumental o en toda la ciudad, podrá degustar una de la recetas estrella; las vieiras, cuya concha está tan unida simbólicamente a la ciudad. Igualmente observará las grandes ollas invitantes con el delicioso pulpo a la gallega, y los mejores y más variados mariscos, bogavante, ostras, centollos, almejas, percebes. Ricos pescados como la lubina, la merluza, el mero, el rodaballo, rape. Otros platos populares son sardinas asadas, el lacón con grelos, caldo hecho con los famosos "grelos" una verdura típica de una zona de Galicia.

Y por último, cómo no mencionar, la famosa empanada gallega no sólo a base de los más diversos pescados o mariscos, sino también las rellenas de pulpo y berberecho, un plato que ha alcanzado tal popularidad que ya hoy por hoy la podrá degustar en diversas localidades españolas, pero no se pierda la oportunidad de probar aquí la auténtica.

En cuanto a su repostería resalta la tarta de almendras de Santiago.

Entre sus vinos blancos y tintos, las denominaciones de origen mas populares son: la conocidísima Rías Baixas de su uva se extrae el famoso Albariño, Ribeiro, también compartidos con Valdeorras y de la Riberia Sacra, serán el complemento ideal para tan sabrosa cocina.

¡¡ Disfruta de la gran cocina gallega y de los productos gallegos !!

 

RESTAURANTES

 

 

RECETAS

Tarta de Santiago - Sorbete de orujo - Vieiras - Vieira con trufa y hojaldre - Merluza jardinera - Reo con almejas al cava - Lacón con grelos - Queimada - Bacalao a la gallega - Cocido gallego - Filloas de sangre - Filloas rellenas de licor - Rodaballo a al albariño - Empanada gallega - Caldeirada gallega - Jarrete de ternera guisado...

 

ESCUDO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

 

 

 Volver al inicio

 
   
 
Búsqueda personalizada