Municipio de la provincia de La Coruña situado a 52 Km. de su capital de provincia, a 15 m de altitud, en la orilla N de la ría de su nombre y en la costa del mar abierto hasta el Cabo Prior. Cuenta con 77.950 habitantes (2001), que responden al gentilicio de ferrolanos, sobre una extensión de 81,94 Km2.

Ferrol - La Magdalena

 

HISTORIA DE FERROL

Hazle clic en la imaxe para acceder a la galería de fotos de esta ciudad...

En su origen la ciudad fue un antiguo puerto pesquero, pero su desarrollo como gran puerto y ciudad no comenzó a realizarse hasta la época de los Borbones. Felipe V reconoció el valor estratégico de su ría y decidió construir el arsenal de A Graña y los astilleros. Durante el reinado de Carlos III su puerto se convirtió en sede primordial de la flota de guerra creada para luchar contra los ingleses y proteger las colonias de Ultramar. A partir de este momento fue creciendo la moderna ciudad caracterizada por su trazado geométrico y la recta y simétrica disposición de sus calles.

Ferrol ha jugado, y juega, un papel importante en la historia de España y las que fueron sus posesiones de Ultramar, papel que le ha concedido su posición de ser el puerto militar más importante de la peninsula durante siglos. En Ferrol se sucedieron numerosas batallas navales e incluso algún desembarco promovido por los ejercitos ingleses que ansiaban capturar un enclave estratégico sin igual en España.

La referencia más antigua que se conoce de Ferrol data del siglo 1, en que el historiador romano Pomponio Mela, al describir el Magnus Portus Artabrorum, la designa con el nombre de Adobrica, Sin embargo, hay quien afirma que la fundaron los normandos hacia el siglo X. Será en el siglo XI, cuando aparezca por primera vez el nombre de Sancto Iuliano de Ferrol en un documento histórico.

El castillo de San Felipe fue construido en la misma boca de la ría en 1577 para defender el estratégico puerto de Ferrol desde el que partía una cadena que en caso de incursión naval era levantada encerrando los navíos hostiles. En 1588, debido a un temporal, parte de las naves que formaban la Gran Armada de Felipe II buscó refugio en la bahía de El Ferrol, uno de los puertos de España con mejores defensas naturales, a diferencia de otros puertos cercanos carentes de todo refugio natural. En 1594 la armada inglesa intentó apoderarse de Ferrol. En 1726 ordena Felipe V la instalación de los grandes Astilleros del Norte de España en la ría de Ferrol, en los lugares de La Graña y El Ferrol. En 1749 Fernando Vl dispuso la instalación de los astilleros en Esteiro y que fuese Ferrol la capital del Departamento Marítimo. El 25 de agosto de 1800 tiene lugar un intento de apoderarse de Ferrol y destruir los astilleros por parte de una armada inglesa con más de cien barcos y 15,000 hombres, mandados por el almirante Warren. Tras la derrota inglesa Napoleón lo celebró con la frase: "por los valientes ferrolanos". En 1809 se produjo la ocupación francesa pero esta solo duró un mes.

En ferrol se produjo la botadura del primer barco a vapor de España en 1858, en 1881 del primer barco con casco de hierro y en 1912 AIfonso XIII asiste a la del primer acorazado (El España).

 

MONUMENTOS

El casco viejo - Barrio de la Magdalena,  Los arsenales - La Concatedral de San Julián - La iglesia del Socorro - Iglesia de los Navegantes - iglesia de los Dolores - Iglesia de las Angustias - Iglesia de San Francisco, con un retablo de Ferreiro - Igldesia del Espíritu Santo, con pinturas de Zacarías Vázquez. Todas ellas datan del siglo XVIII y constituyen el conjunto de los edificios religiosos de la ciudad - Las fortalezas.

 

FIESTAS

San Julián, el 7 de enero. Fiestas patronales.
Fiesta de las Pepitas, el 18 de marzo. Con participación de corales y rondallas.

Semana Santa. De gran interés turístico y una de las mejores de toda Galicia, con bellas procesiones.
Romería de la Virgen de Chamorrro, el lunes de Pascua, como acto culminante de la Semana Santa.

 

ECONOMÍA

Industria de construcción naval, principal actividad económica aunque, como consecuencia de la crisis sufrida en los últimos años, obligó a la reestructuración de las grandes factorías de Astano y Bazán. Industrias químicas, textiles, madereras y del mueble.

Los astilleros, fundados en el reinado de Felipe V, han sido durante muchos años el motor principal del Ferrol y su comarca. Actualmente, es un sector en crisis, pero continúa siendo uno de los puntos con mayor capacidad industrial (industria pesada) de toda Galicia. El recién acabado puerto exterior y la base naval de la Marina de Guerra Española (Arsenal, Hospital Militar y otros) son, como lo han sido siempre, de gran importancia para la economía del Ferrol y su comarca.

 

COCINA CON ARTE

El plato típico por excelencia es el arroz con leche. Mariscos y pescados se imponen, con mucho a la carne. Se pueden degustar platos que, a pesar de no ser exclusivos de la localidad, no dejan de ser exquisitos, como el pulpo a la marinera, las sardinas, la merluza de pincho, en ajada o a la gallega y las empanadas rellenas de todo lo inimaginable.

 

RESTAURANTES

A Gabeira - Casa Rivera - Gavia - Medulio - Muiño Do Vento -

 

TURISMO

La ciudad, monumentos y playas

Da Graña - Lobariz - San Cristobal -  Sartaña -  San Xorxe - Medote - El Rincón de Santa Comba - Carbaliño - Caranza - Canelas - Ponzos - Do Vilar - Cariño - Cala de Cela - Santa Comba - Fragata - San Felipe - Esmelle - Doniños - Do Porto a Cova.

 

PERSONAJES CÉLEBRES

Concepción Arenal

Concepción Arenal nació en Ferrol (La Coruña) el 31 de enero de 1820, en una modesta casa del barrio conocido como Ferrol Vello.

Su padre, Angel del Arenal, fue un eminente militar que sufrió muchas veces prisión por su ideología liberal y por estar en contra del régimen monárquico absolutista del rey Fernando VII. Consecuencia de las estancias en prisión, cayó enfermo y muere en 1829, quedando Concepción huérfana de padre a los 8 años. En 1829 marcha con su madre, de quien recibió una férrea formación religiosa, a Armaño, en Cantabria. En 1834 se trasladan a Madrid, donde Concepción estudia en un colegio para señoritas. Siete años después entra, contra la voluntad de su madre, como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central (actual Universidad Complutense de Madrid), vistiendo ropas masculinas, puesto que en la época la educación universitaria estaba vedada a las mujeres. Vestida también de hombre, Concepción participa en tertulias políticas y literarias, luchando así contra lo establecido en la época para la condición femenina.

Acabada la carrera, se casó en 1848 con el también abogado y escritor Fernando García Carrasco. Años después colaborarían juntos en el periódico liberal Iberia, hasta que en 1857 Fernando murió de tuberculosis y Concepción se quedó sola y sin recursos. Forzada a vender sus posesiones en Armaño por las dificultades económicas que atravesaba, se trasladó a Potes (Cantabria), donde fundó en 1859 el grupo femenino de las Conferencias de San Vicente de Paúl para ayuda de los pobres. Dos años después, en 1861, la Academia de Ciencias Morales y Políticas la premió por su memoria La beneficencia, la filantropía y la caridad. Era la primera que la Academia premiaba a una mujer.

En 1863 se convierte también en la primera mujer que recibe el título de Visitadora de Cárceles de Mujeres, cargo que ostentó hasta 1865. Posteriormente publicó libros de poesía y ensayo como Cartas a los delincuentes (1865), Oda a la esclavitud (1866) —que fue premiada por la Sociedad Abolicionista de Madrid—, El reo, el pueblo y el verdugo o La ejecución de la pena de muerte (1867). En 1868, es nombrada Inspectora de Casas de Corrección de Mujeres, y tres años después, en 1871, comienza a colaborar con la revista La Voz de la Caridad, de Madrid, en la que escribe durante catorce años sobre las miserias del mundo que la rodea.

En 1872 funda la Constructora Benéfica, una sociedad que se dedica a la construcción de casas baratas para obreros. Posteriormente también colabora organizando en España la Cruz Roja del Socorro, para los heridos de las guerras carlistas, poniéndose al frente de un hospital de campaña para los heridos de guerra en Miranda de Ebro.

Con Concepción Arenal nace el feminismo en España, pues desde joven luchó por romper los cánones establecidos para la mujer, rebelándose contra la tradicional marginacion del sexo femenino, y reivindicando la igualdad en todas las esferas sociales para la mujer.

Murió el 4 de febrero de 1893 en Vigo, donde fue enterrada. Es su epitafio el lema que la acompañó durante toda su vida: A la virtud, a una vida, a la ciencia.

Pablo Iglesias

 Político español. Fundador y Presidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT). Nace en el El Ferrol (La Coruña) el 18 de octubre de 1850. Huérfano de padre a temprana edad, viaja, junto con su familia, a Madrid en busca de la protección de su tío materno. La muerte de su pariente obliga a su madre, doña Juana Posse, a enviar a sus dos hijos a un hospicio, donde Pablo aprenderá el oficio de tipógrafo. Inicia su intensa actividad política a los veinte años de edad y el un ambiente social de gran permisividad que, tras el triunfo de La Gloriosa (1868), se prodiga en todo el país. Desde el principio, su actividad está ligada a los movimientos proletarios. Se afilia a la Asociación Internacional del Trabajo (AIT), fundada en Madrid en enero de 1869, y es elegido secretario-corresponsal de la asociación en la comarca del Norte. Planteada la escisión ideológica entre marxistas y bakunistas, en el Congreso Internacional de la Haya, celebrado en septiembre de 1872. Pablo se mantiene fiel a la línea propugnada por Marx. Al año siguiente, ingresa en la Asociación General del Arte de Imprimir, de la que llega a ser presidente. Su talento innato y su oficio lo llevan a escribir en la prensa diaria de su época. Escribe en los semanarios obreros La Solidaridad y La Emancipación, hasta 1882, año en el que son cerrados. En 1886 funda El Socialista, periódico oficial del Partido Socialista Obrero Español, del que se nombra director. Posteriormente, colabora en diversas publicaciones, tales como La Ilustración Popular (1897), La España Moderna (1898), La Nueva Era (1901), Revista Socialista (1903), etc. El 2 de mayo de 1879, junto a otros compañeros, miembros internacionalistas de la línea marxista, funda, en una taberna de la calle de Tetuán, en Madrid, el Partido Socialista Obrero Español.

Sus objetivos fueron muy claros desde el principio, quería construir un partido fuertemente cohesionado internamente, y en el que la honradez y la moralidad fueran indiscutibles. El crecimiento del partido fue muy lento, hasta la fundación, en 1888, de la Unión General de Trabajadores (UGT), que supuso un afianzamiento del movimiento. A partir de entonces, y propiciado por el ambiente de flexibilidad introducido por Sagasta en la política canovista de la Restauración, comienzan a fundarse las Casas del Pueblo, se organizan la juventudes socialistas y, sin abandonar del todo la captación de militantes en las zonas urbanas, se extiende a las zonas rurales. La nueva orientación del partido obtiene sus primeros frutos a partir de 1905, año en el que Pablo Iglesias, junto con Largo Caballero y García Ormaechea, es elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid. A raíz de los sucesos de la Semana Trágica de julio de 1909, se integra en una coalición republicano-socialista y consigue, en las elecciones de 1910 ser elegido diputado. Es la primera vez que un socialista consigue escaño en el Congreso. Pablo Iglesias lanza, desde su escaño, los más duros discursos exigiendo moralidad y transparencia política. Si 1910, es el año en el que consigue su mayor éxito político, también es el que inicia su alejamiento activo de la política, por motivos de salud. Su salud, siempre frágil y delicada, comienza a debilitarse de forma acelerada. No puede asistir a encuentros internacionales, y, desde 1914, tampoco asiste a los congresos nacionales. A pesar de ello, no abandonó la presidencia de las dos formaciones socialistas hasta su muerte, acaecida en Madrid el 9 de diciembre de 1925. Con su muerte el movimiento socialista español queda sin líder histórico, y pierde su cohesión interna, motivado por los graves problemas que se arrastraban desde la Huelga de 1917, y acrecentados por el polémico debate sobre el ingreso en la III Internacional.

Gonzalo Torrente Ballester

En 1975 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1982 y el Cervantes en 1985. También fue premiado con el Premio Planeta y el Azorín, además del Castilla y León de las Letras. Obtuvo diversos reconocimientos y condecoraciones.

Como narrador, Torrente sobresale por el planteamiento y la resolución profundamente irónicos de sus narraciones. Esta ironía se basa en la percepción de lo real en lo maravilloso y de lo maravilloso en lo real.

Francisco Franco

Militar y estadista español nacido en El Ferrol (La Coruña) el 4 de diciembre de 1892 y fallecido en Madrid el 20 de noviembre de 1975). Gobernó encabezando una larga y férrea dictadura que persistió hasta su muerte.

Ricardo Carvalho Calero

Ricardo Carvallo Calero, también Ricardo Carvalho Calero (Ferrol (La Coruña) 30 de octubre, 1910 - Santiago 25 de marzo, 1990), maestro de varias generaciones, licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago y Doctor por la de Madrid. Miembro numerario de la Real Academia Galega, fue el primer catedrático de Lingüística y Literatura Gallega de la Universidad de Santiago. Está considerado el gran pensador del reintegracionismo.

Gonzalo Torrente Ballester

Nació en la aldea de Serantes en Ferrol, provincia de La Coruña, donde comenzó sus estudios en el Colegio de Nuestra Señora de la Merced de Ferrol. Estudió el bachillerato en La Coruña. En 1921 su miopía le impidió iniciar la carrera militar en la Marina. Al año siguiente muere su abuelo Eladio, hombre que influyó notablemente en su formación; le regalan como consuelo su primer Quijote; resulta ser un lector inquieto y voraz y en 1926 ingresa como alumno libre en la Universidad de Santiago; quema sus escritos juveniles y lee a Nietzsche y Oswald Spengler.

José Canalejas y Méndez

(Ferrol, 31 de julio de 1854 - Madrid - 12 de noviembre de 1912) Abogado y Político español.

Hijo de un ingeniero de los ferrocarriles, cursó el bachillerato en Madrid en el Instituto de San Isidro y obtuvo las licenciaturas de Derecho en 1871 y de Filosofía en 1872 en la Universidad Central de Madrid y el grado de doctor en ambas facultades, aunque no consiguió aprobar las oposiciones a la cátedra de Derecho de esa universidad. Ingresó en la compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Ciudad Real y a Badajoz, donde alcanzó el cargo de Secretario General y defendió como abogado a la compañía en pleitos con otras empresas ferroviarias españolas. Simpatizante del Partido Demócrata Progresista, de ideas republicanas, cuando se produjo la Restauración borbónica abandonó estas ideas para incorporarse al Partido Liberal de Sagasta, dirigido a la sazón por Cristino Martos.

Jaime Quintanilla Martínez, también Xaime Quintanilla Martínez

(La Coruña, 13 de junio de 1898 - Ferrol, 18 de agosto de 1936), fue un médico, escritor y político español, de tendencia socialista y galleguista.

Estudió Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela. En 1917 creó en Ferrol una clínica de cirugía y se hizo famoso fundamentalmente por su calidad humana para con los más humildes. Su actividad política se centró principalmente en la defensa del galleguismo y el socialismo, participando en la I Asamblea de las Irmandades da Fala y en otras asambleas políticas.

Participó en varios periódicos como Ferrol Deportivo, Galicia. Diario de Vigo y el El Correo Gallego, del que llegó a ser director y redactor jefe. También dirigió la revista Céltiga. Además publicó obras como "Saudade" (1922), la comedia dramática "Alén", el drama "Donosiña" o el trabajo "O nazonalismo musical galego".

Fue el primer alcalde republicano del Ferrol (1931), al frente de una corporación municipal compuestas por el PSOE (el partido más votado, cuya lista dirigía Quintanilla, y el Partido Republicano Radical). Jaime Quintanilla siguió siendo el alcalde ferrolano hasta octubre de 1934, cuando fue destituido por el gobierno, acusado de tomar parte en los sucesos que tuvieron lugar en la ciudad en el marco de la revolución de 1934. Presidente de la Federación de Colecti­vi­dades Socialistas de la provincia de La Coruña, en febrero de 1936, tras la victoria del Frente Popular, recuperó su puesto de concejal, aunque no ocupó la alcaldía, debido a sus ocupaciones profesionales, para la que fue elegido su correligionario Antonio Santamaría. Formó parte también de la gestora de la Diputación Provincial de La Coruña, presidida por José López Bouza, de Izquierda Republicana y tomó parte en la campaña para el referéndum de aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia. Tras la sublevación militar contra el gobierno republicano el 18 de julio de 1936, fue encarcelado dos veces, ambas en su casa, siendo liberado la primera de ellas. La segunda, fue detenido definitivamente, primero en Mariña y luego en el buque prisión Plus Ultra (correo de Transmediterránea) y siendo fusilado el 18 de agosto por los facciosos en las tapias del cementerio de Canido, junto con otros catorce presos. Dejó viuda y dos hijos

J
osé Luis Comellas García-Llera

(n. Ferrol, 1928), Profesor emérito de la Cátedra de Historia de la Universidad de Sevilla, y reconocido astrónomo internacional. Obtuvo el Premio Nacional Menéndez Pelayo en 1954 por el que sería su libro; Los primeros pronunciamientos en España. En 1967 publicó su Historia de España moderna y contemporánea, un manual ejemplar que ha alcanzado ocho ediciones. El centro de la atención investigadora del autor es el siglo XIX español, acerca del que sobresalen sus estudios sobre la década moderada y Cánovas. Comellas ha destacado siempre por su objetividad, su fidelidad a las fuentes documentales, y la ausencia de prejuicios ideológicos. Forma, pues, parte de la escuela de historiadores objetivos que no han caído en el abismo de la politización.

La obra concluye con una completa bibliografia del homenajeado que ocupa seis páginas y en la que figuran numerosas publicaciones sobre astronomía, que es el «hobby» del eminente historiador. Uno de sus últimos libros es, precisamente, El mundo de las estrellas (1999), divulgativo y a la vez riguroso.

 Volver al inicio

 
   
 
Búsqueda personalizada