Badajóz

Ciudad de España, capital de la provincia del mismo nombre, situada a 6 km de la frontera portuguesa, en el extremo SO de la meseta castellana, asentada sobre una colina a orillas del río Guadiana a 183 m de altitud; dista de la capital nacional 404 km y cuenta con 133.519 habitantes (2001), que responden a los gentílicos de badajocense o badajoceño, sobre una extensión de 547,03 km².
 

Badajóz - Merida - Puente Romano

 

HISTORIA DE BADAJÓZ

 

Pinchando en la foto accederás a la  galería de imágenes de esta ciudad.
 

Hablar en pocas lineas de una ciudad histórica como es Badajoz y de su importante patrimonio es una tarea difícil. La ciudad de Badajoz se asentó sobre el cerro de la Muela, donde han aparecido restos desde época prehistórica y en el que se alza la Alcazaba árabe, constituyendo este enclave junto con el cerro de San Cristóbal que se localiza en la otra orilla del río Guadiana, paso estratégico entre la Meseta y Portugal y entre Andalucía y Castilla.

En época romana ya aparecen numerosas villas en los alrededores, momento en que algunos historiadores, al parecer sin base histórica, le dan a la ciudad el nombre de Pax Augusta, Civitas Pacensis... Será en época visigoda cuando en Badajoz existan edificaciones de entidad, a tenor de los restos encontrados, aunque sigue sin demostrarse la existencia de la ciudad y de su obispado, que según algunas teorías ya existía, manteniéndose en época mozárabe.

En el año 875 Ibn Marwan toma la ciudad, considerándosele fundador de la misma y manteniéndose independiente hasta el 930 en que es conquistada por Abd-al Rahman II. En estos momentos la ciudad ya tenía su recinto amurallado, barrios, mezquitas, alcázar etc... Entre 1013 y 1091 Badajoz se convertirá, bajo la dinastía Aftásida, en reino Taifa independiente, erigiéndose en uno de los más extensos y poderosos de la península y abriéndose un apasionante periodo de intrigas, luchas y pactos con los reyes de Sevilla, Toledo, Córdoba... además de con los monarcas cristianos.

Durante el reino Aftasí destacan también el cultivo de las letras, las ciencias y las artes, existiendo una gran biblioteca en el Alcázar pacense y escribiéndose aquí, bajo el mandato del rey Al-Mudaffar la mayor enciclopedia de los árabes en España. En el año 1086 las tropas musulmanas derrotan en la batalla de Zalaca (Sagrajas), en los alrededores de Badajoz a Alfonso VI de Castilla; hecho decisivo para el retraso de la reconquista cristiana. En el año 1094 la ciudad pasa a poder de los Almorávides y en 1148 a los Almohades. En el año 1169 se adueña de la ciudad el rey portugués Alfonso Enriquez, volviendo después a dominio musulmán.

En 1230 se abre un nuevo periodo en la historia de Badajoz con la conquista de la ciudad por Alfonso IX de León. Desde este momento la agitación histórica se sucederá sin interrupción en la ciudad. En 1289 Sancho IV reprime cruelmente las luchas entre los bandos de la ciudad: Bejaranos y Portugaleses.

Badajoz es desde 1336 repetidamente sitiada y asediada por el reino portugués hasta la firma del Tratado de Badajoz en 1801 por el pacense Manuel Godoy, Príncipe de la Paz. Entre estos periodos, la ciudad será sede de operaciones de Felipe II en el S. XVI, muriendo aquí su mujer la reina Ana de Austria en 1580, siendo enterrada en el convento de Santa Ana y convocando el monarca Cortes en Badajoz en 1589. En el suelo de Badajoz estarán personajes muy destacados en estos momentos históricos, como el Duque de Alba, D. Juan de Austria....

Al igual que las guerras con Portugal, la Guerra de la Independencia sigue incrementando la corriente histórica de Badajoz, al igual que su condición de Plaza Fuerte, estando considerada como una de las ciudades mejor amuralladas de Europa. En los Sitios de Badajoz destacarán las acciones del General Menacho, el Mariscal Soult, Picton, Lord Wellington.... así como la famosa batalla de la Albuera.
Aunque otros episodios se sucederán hasta nuestros días, hay que señalar también la importancia religiosa de la ciudad desde el S. XIII, llegando a existir simultáneamente 16 grandes centros conventuales, además de las parroquias, ermitas, Catedral, Seminario Diocesano etc... destacando la presencia de importantes figuras religiosas como San Juan de la Cruz, San Pedro de Alcántara .... sin contar con la extensa historia del episcopólogo pacense.

En el mundo cultural y artístico, basta citar a pintores como Zurbarán a Luis de Morales, escultores, escritores y una sucesión de artistas que han llegado hasta nuestros días, dejando su huella en los museos de la ciudad (Arqueológico, Catedralicio, Bellas Artes y Contemporáneo); así como en archivos, bibliotecas, iglesias, conventos y otras edificios.

Destacar también las entrevistas, negociaciones diplomáticas y bodas reales celebradas en la ciudad, por su privilegiada situación geográfica entre la corte española y portuguesa. Mencionar los enlaces dé Juan I de Castilla con Beatriz de Portugal en 1383 y el de Fernando VI con Barbara de Braganza en 1729.

ÉPOCA PREHISTÓRICA Y PROTOHISTÓRICA

Podemos afirmar que ya desde hace 500.000 años existían grupos humanos establecidos en los alrededores de la actual ciudad de Badajoz, pues se han encontrado vestigios arqueológicos de esa época. Parece ser que estos se asentaban tanto en el cerro de San Cristóbal, como en el de la Muela, donde se alza la Alcazaba árabe.

El asentamiento de población precedente a la fundación de la ciudad lo podemos fijar 5.000 años antes de Jesucristo. Durante el Paleolítico superior la presencia poblacional sufre algunas ausencias, debido a causas climatológicas y condiciones de vida adversas. Vuelven a aparecer materiales de la Edad del Cobre (3.000 a.c.) y del Bronce final y Edad del Hierro, llamado también Periodo Orientalizante (S. XI-VI a.c.); con importantes yacimientos tanto en el cerro de la Muela, San Cristóbal, "El Lobo" (S. Roque), "Santa Engracía", "Granja Céspedes", "Sagrajas" y ya mas alejados "La Pijotilla", "Poblado de Guadajira" etc ...
La cultura Ibérica (S. V a.c.) deja pocas huellas, destacando la cerámica griega encontrada en la Alcazaba.

ÉPOCA PRERROMANA

Se han encontrado pocas restos de esta época, lo que hace suponer que fuese un periodo de inestabilidad en la zona.

ÉPOCA ROMANA

Parece ser que la importancia en este momento en la zona de Badajoz, radica en las "Villas" que existían en los alrededores, favorecidas por factores climatológicos: aguas, tierras y temperaturas. En ellas se distinguían las viviendas del señor, la de los criados y otras dependencias, variando el tamaño de unas villas a otras. Las mas destacadas de la provincia fueron las de "La Cocosa"y "Las Tomas" en el termino de Badajoz; "El Pomar" en Jerez, "Las Tiendas " en Montijo etc...  En las villas destacaban su construcción y la decoración a base de mosaicos, pinturas y cerámicas; realizadas muchas de ellas en los talleres de Mérida, centro político y cultural de gran importancia en época romana.

Parece totalmente rechazado la ubicación en Badajoz de la ciudad romana denominada Pax Augusta, que sería la ciudad portuguesa de Beja; dándosele también otros nombres, como Pax Iulia, Civitas Pacis, Badia y Budua.

ÉPOCA VISIGODA

Sobre esta época se abren muchos interrogantes, ¿existía Badajoz como ciudad o población importante?, si no es así, ¿de donde provienen los destacados restos encontrados?.

Existe la teoría del cambio de sede episcopal en el S. VI desde Beja a Badajoz, lo que explicaría el origen del obispado pacense desde época visigoda, manteniéndose también en época mozárabe (S. X). Esta explicaría los importantes restoshallados (pilares, columnas, dinteles, capiteles, tenentes de altar ... ), procedentes de edificios relevantes de carácter civil y religioso y conservados en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Existe también otro detalle interesante: Ibn Marwan quiso asentarse en el cerro de San Cristóbal (Al Basharnal), aclarando que este se encontraba frente a Badajoz (cerro de la Muela). En época visigoda se le han atribuido a la ciudad los nombres de Basgati y Basgatia.

ÉPOCA ÁRABE

Resumir en pocas lineas la historia árabe de la ciudad de Badajoz es imposible; pues en estas momentos y con rango de reino fue una de las ciudades mas importantes de la Península. En el año 875 Ibn Marwan toma Badajoz, considerándosele el fundador de la ciudad. Un año después derrota las tropas del Emir, cayendo ante él en el año 877 y refugiándose en Asturias. En el 884 Ibn Marwan se instala de nuevo en Badajoz y se mantiene independiente hasta el 930, fecha en que Abd-al Rahman II toma la ciudad. Esta ya contaba con todos los servicios de una auténtica Medina: Baños, Mezquitas, Alcázar ...

En el 1013 Sapur se instala en Badajoz como Señor independiente. A la muerte de este, Muhammad Abd-Allah o Ibn- Aftas se proclama soberano del Reino Taifa de Badajoz; con el que comienza la dinastía Aftásida. Entre el 1031 y el 1091 el reino de Badajoz será uno de los más extensos y poderosos de la península, abriéndose un apasionante periodo de intrigas, luchas y pactos con los reyes de Sevilla, Toledo, Córdoba... además de con los monarcas cristianos. Durante el reinado de Al-Mudaffar, el reino de Badajoz se hizo famoso también por el cultivo de las Letras y de las Ciencias, existiendo una gran biblioteca en el Alcázar pacense y reuniéndose en su corte gran número de sabios y literatos. En estos momentos se escribe en nuestra ciudad la mayor Enciclopedia de Ciencias y Arte de la época musulmana en España, que contenía 50 volúmenes. Además de este monarca hay que citar también a Jaya (al- Manzar) y a Abu-Mohammad Dmar.

Durante la dinastía Aftasida se podrían citar también a destacados Visires, poetas, como Abu Zaid y Ibn Abdum; gramáticos como al Alam y Abu Bequer-Acin y como teólogos a ibni-Mokana.

En el año 1086 las tropas musulmanas derrotan en la batallas de Zalaca (Sagrajas), en los alrededores de Badajoz al rey Alfonso VI de Castilla; hecho decisivo para el retraso de la Reconquista cristiana.

En el 1094 la ciudad pasa al poder de los Almorávides y en 1148 a los Almohades. Bajo el dominio de estas últimos, con el rey Abu Yacub Yusuf, convirtieron a la ciudad de Badajoz en una de las mejor amuralladas de la península. En el 1169 se adueña de la ciudad el rey portugués Alfonso Enríquez, que se la intenta usurpar a D. Fernando de León; volviendo más tarde a dominio musulmán.

É
POCA DE LA CONQUISTA CRISTIANA

En el 1230 Alfonso IX de León toma Badajoz, abriéndose así una nueva etapa de la historia de la ciudad. Se establece o restablece el Obispado y se construyen nuevas iglesia, algunas de ellas sobre anteriores mezquitas. Alfonso X El Sabio manda levantar la nueva Catedral, actuando como tal la iglesia de Santa María del Castillo.
En el S. XIII Badajoz es escenario de cruentas luchas entre los dos bandos dominantes en la ciudad: Bejaranos y Portugaleses; que se resuelve con el ejemplar castigo del rey Sancho IV, que en 1289 viene a Badajoz y manda degollar a 4000 Bejaranos.

BADAJÓZ, PLAZA FUERTE

En 1336 Badajoz es sitiada por el rey portugués Alfonso VI, que mantenía guerra con Alfonso XI de Castilla. La ciudad sufre la peste negra en 1348. En 1385 fue rechazado de nuevo el ataque portugués, que consigue tomar la ciudad por sorpresa en 1396, violando la tregua firmada.

En 1469, la ciudad queda bajo control de Enrique IV, firmándose el Tratado de Alcobaga en 1479.

Badajoz es en el S. XVI, la sede de operaciones del rey Felipe II, que decide ejercer sus derechos sobre Portugal; por lo que la ciudad sera durante casi dos años la virtual capital del Imperio, pues desde aquí salían todas las decisiones. El magnífico ejercito que se concentra en Badajoz era mandado por el Duque de Alba.
En 1580 muere en Badajoz la reina Ana de Austria que es enterrada en el Monasterio de Santa Ana y en 1589 Felipe II convoca Cortes en Badajoz. En 1642 los portugueses vuelven a la carga sobre Badajoz sin conseguirlo. En 1657 el Duque de San Germán, Capitán General de los Ejercitos de Extremadura toma Olivenza, mientras que la reina Luisa de Portugal lo intenta de nuevo con Badajoz con un ejercito de 14.000 soldados. En 1658 son rechazados de nuevo por el Marqués de Lanzarote, Gobernador de Badajoz.

Los nobles que se dan cita en la ciudad en estos siglos dejan su huella en la misma, junto con las familias ilustres de la misma, como los Figueroa, Tovar, Sánchez de Badajoz .... enterrándose muchos de ellos en las iglesias de la ciudad. En 1661 D. Juan de Austria toma en Badajoz el mando del ejercito contra Portugal.

Los enfrentamientos y los sitios de la ciudad son constantes: 1705 (Guerra de Sucesión), en que son vencidos por el Mariscal de Tesse; en 1709 etc ... En 1801 el pacense Godoy, Príncipe de la Paz, firma el Tratado de Badajoz, por el que Portugal se compromete a renunciar de sus pretensiones sobre Badajoz.

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Esta época fue especialmente relevante en la historia de la ciudad por donde pasaron los militares mas eminentes de la contienda, librándose muy cerca, en la Albuera, la batalla más cruenta de la guerra.

En 1807 se alza la población de Badajoz contra los franceses En 1808 toma Badajoz el Mariscal Soult, con gran dificultad y sobre la muerte del heroico gobernador y defensor de la Plaza, el General D. Rafael Menacho. Posteriormente y tras hechos que por si mismos, han dado lugar a la publicación de algunos libros de historia, toman la ciudad las tropas aliadas, bajo el mando de Lord Wellington, que había sitiado la ciudad en repetidas ocasiones, pues gracias a su magnífico recinto amurallado, considerado uno de los mejores de Europa, era de difícil acceso. Otros episodios importantes los depararan el S. XIX y XX; sobre todo la Guerra civil, especialmente virulenta en la ciudad de Badajoz.
Badajoz, Centro Religioso y Cultural.

Así como la importancia militar es parte fundamental de Badajoz, no lo es menos su importancia religiosa, que ha sido objeto de una historia aparte realizada en el S. XVII D. Juan Solano de Figueroa y Altamirano. Este hecho queda demostrado, con la existencia desde el S. XIII de gran cantidad de conventos e iglesias, llegando en el S. XVIII a existir simultameamente 16 grandes centros conventuales; además de las parroquias, Catedral, ermitas, Seminario Diocesano etc... Estas, junto con las cofradías atendían los diversos hospitales de la ciudad: De la Cruz, De la Piedad, De la Misericordia, De la Concepción, De Mujeres, Real Hospicio, De San Sebastián; así como la enseñanza, donde se impartían algunas cátedras en centros religiosos.

Por la ciudad pasaron importantes figuras religiosas, como San Juan de la Cruz, San Pedro de Alcántara etc ..... sin contar el extenso y rico episcopólogo pacense.

En el mundo cultural y artístico, basta con citar a pintores, como Zurbarán o Luis de Morales, Escultores, como Jerónimo de Valencia, Hans de Bruselas, Bernardino Torres de Badajoz, escritores, como Rodrigo Dosma, Arias Montano... y una sucesión de artistas que han llegado hasta nuestros días, dejando su huella en los museos de la ciudad y en iglesias, conventos y otros edificios.

Es curioso destacar las bodas reales celebradas en la ciudad, así como entrevistas, negociaciones diplomáticas etc... pues por su privilegiada situación geográfica era paso obligado entre la corte española y la portuguesa. Entre los enlaces destacan el de Juan I de Castilla con Beatriz de Portugal en 1383 y el de Fernando VI con Barbara de Braganza, en 1729.

 

MONUMENTOS

Patrimonio Monumental de Badajoz

En primer lugar hay que destacar la Alcazaba árabe, construida entre los siglos IX y XII, considerada una de las mejores de España y declarada Monumento Histórica Artístico. En ella destacan sus puertas: del Capitel, de Carros o de Yelves, de la Coraxa o de la Traición y del Alpéndiz. En las murallas se distribuyen las torres albarranas del S. XII, siendo la más conocida la de la Atalaya o de Espantaperrros, joya arquitectónica de época almohade, que sirvió de modelo a la Torre del Oro sevillana. En el interior de la Alcazaba se encuentra la Torre de Santa María, primitiva Catedral de la ciudad y anterior Mezquita mayor y el Palacio del Duque de Feria, del S. XV actual Museo Arqueológico.

La Catedral mandada levantar por Alfonso X el Sabio y declarada también en 1931 Monumento Histórico Artístico, contrapone su aspecto de fortaleza con los tesoros que guarda en su interior: Sillería del Coro, estupenda obra del S. XVI de Jerónimo de Valencia y Hans de Bruselas; Retablo Mayor churrigueresco; Órganos Barrocos; Lámpara Central; Retablo Gótico; Claustro de 1509: Tapices Flamencos; Museo Catedralicio; destacando entre sus obras las tablas de Luis de Morales, el alabastro de Setignano, la mejor Lauda Sepulcral de Europa, realizada en bronce negro en el S. XVI; monumental Custodia Procesional de Juan del Burgo; Marfiles filipinos etc.... En el resto del conjunto destacan también las tres portadas del templo, así como pinturas, retablos, tallas ... que se reparten por sus 13 capillas de distintos estilos.

Otra obra a conocer es el impresionante recinto amurallado de los siglos XVII-XVIII, que se conserva en gran parte con 10 baluartes en pie; conservándose las puertas de Mérida de época medieval, de la Trinidad y del Pilar, ambas del S. XVII y la monumental Puerta de Palmas, magnífica obra del S. XVI. Esta da entrada al puente del mismo nombre y época que se abre sobre el río Guadiana.

El llamado casco antiguo de Badajoz ha sido considerado como, uno de los mejores del siglo XIX. En él se dan cita edificaciones y plazas realizadas desde el S. XIV hasta los grandes movimientos arquitectónicos del XX. Entre ellos destacan iglesias y conventos de arraigada historia en la ciudad: como el Real Monasterio de Santa Ana (S. XVI), las Descalzas (S. XVIII), Adoratrices, la iglesia de la Concepción (S. XVIII) Santo Domingo (S. XVI), San Andrés (S. XVI), San Agustín (S. XVI), la ermita de Nuestra Señora de la Soledad etc....

 

FIESTAS

Carnaval, San Juan, Semana Santa, Romería de  Bótoa, Romería de San Isidro...

 

ECONOMÍA

El sector servicios es el dominante en la ciudad. El comercio se nutre de clientes de la provincia y de Portugal. Debido a importancia de las relaciones comerciales con Portugal, en 2006 se inauguró una nueva instalación de la Institución Ferial (IFEBA) junto a la frontera de Caya.

También representa un importante nudo de comunicaciones con el país vecino, en donde está previsto la construcción de una Plataforma Logística y la llegada del tren de Alta Velocidad para 2010. La ciudad cuenta así mismo con un aeropuerto, situado a 14 km de la ciudad, Palacio de Congresos y parque de ocio y de atracciones (Lusiberia).

 

COCINA CON ARTE

El sabor y la tradición andan pegadas de la mano....en Badajóz

La cocina de Badajóz es auténtica, no muy sofisticada pero esta basada sobre todo en sabores naturales. Es del reservorio de la raza porcina ibérica, de la oveja merina y del vacuno retinto, que salen las mejores carnes y significa que la disponibilidad de carne de primerísima calidad está asegurada.

Innúmeros de sus platos característicos empezaron siendo de subsistencia, aprovechando en cada momento los alimentos que ofrecía el campo, lo que hacía muy marcada la cocina de temporada. Espárragos trigueros, cardillos, criadillas de tierra, setas, caza...., han pasado de ser recursos a ser ingredientes escogidos de platos selectos, aportando un sabor que bien combinado con el de otros ingredientes, conforman una cocina original e imaginativa. La perdiz estofada, escabechada y en otros muchos guisos, es la reina de la cocina venatoria, que cuenta además con liebres, conejos, palomas, tórtolas, venados, jabalíes, que ofrecen sus sabores a la gastronomía cacereña.

A veces, sorprenden las preparaciones culinarias, e incluso asustan al forastero con sus nombres, como es el caso de una especie de gazpacho que se llama cojondongo, o la mezcla de tomates y pimientos asados aderezados con aceite de oliva, conocida como zorongollo. La masmarria, el revorvón, los repápalos, la cardincha, el cochofro, son también platos típicos de la provincia, que a pesar de sus nombres sólo tienen en su composición excelentes ingredientes naturales.

 

RESTAURANTES DE BADAJÓZ

Restaurante El Rinconcillo - El Miajón Restaurantes - Restaurante Asador Iruña - Restaurante El Caballo - Restaurante Barbacana - Restaurante El Establo - Los Jardines de las Bóvedas - Restaurante Las Tapas La Taberna - Restaurante Mesón La Cepa - Restaurante Marisquería Ramírez - Mesón Las dos Palomas...

 

TURISMO

Los monumentos, la ciudad y los espacios naturales

Mina la Jayona, Embalse de Orellana y Sierra de la Pela, Sierra Grande de Hornachos, Parque de Cornalvo...

 
 
PERSONAJES CÉLEBRES
 
Luis de Morales, pintor del siglo XVI;
Manuel Godoy, Príncipe de la Paz, valido de Carlos IV;
Pedro de Alvarado, conquistador del siglo XVI;
Cristóbal Oudrid, compositor del siglo XIX de zarzuelas;
Joaquín Valverde, compositor del siglo XIX del género chico;
Adelardo Covarsí Yustas, pintor, siglos XIX Y XX;
Eugenio Hermoso, pintor;
Porrina de Badajoz, cantaor flamenco;
Alejandro Talavante, torero (1987)
Los orígenes del astronauta Miguel Ángel López Alegría están en la ciudad; en 1995 llevó a bordo del transbordador Columbia un facsímil del libro de Ordenanzas de Badajoz.
 
 

 

PUEBLOS DE BADAJÓZ
 

Acedera
Aceuchal
Ahillones
Alange
Alburquerque
Alcazaba
Alconchel
Alconera
Aljucen
Almendral
Almendralejo
Almorchon
Alvarado
Arroyo de San Servan
Atalaya (Badajoz)
Atalaya (Atalaya)
Azuaga
Bacoco
Badajoz
Balboa
Barbaño
Barcarrota
Baterno
Benquerencia de La Serena
Berlanga
Bienvenida
Bodonal de La Sierra
Bohonal
Brovales
Burguillos del Cerro
Cabeza del Buey
Cabeza La Vaca
Calamonte
Calera de Leon
Calzadilla de Los Barros
Campanario
Campillo de Llerena
Capilla
Carmonita
Carrion
Casas de Don Pedro
Casas de Reina
Castilblanco
Castuera
Cerros Verdes
Cheles
Conquista del Guadiana
Corazon de Jesus
Cordobilla de Lacara
Corte de Peleas
Cortegana
Cortijo del Cura
Cristina
Don Alvaro
Don Benito
El Carrascalejo
El Marco
El Plantio
El Prado
El Raposo
El Raposo (Usagre)
El Torviscal
El Vivero
Entrerrios
Entrin Alto
Entrin Bajo
Esparragalejo
Esparragosa de La Serena
Esparragosa de Lares
Estacion de Aljucen
Feria
Fregenal de La Sierra
Fuenlabrada de Los Montes
Fuente de Cantos
Fuente del Arco
Fuente del Maestre
Fuentes de Leon
Galizuela
Garbayuela
Gargaligas

Garlitos
Gevora del Caudillo
Granja de Torrehermosa
Guadajira

Guadiana del Caudillo
Guareña
Helechal
Helechosa de Los Montes
Hernan Cortes
Herrera del Duque
Higuera de La Serena
Higuera de Llerena
Higuera de Vargas
Higuera La Real
Hinojosa del Valle
Hornachos
Jerez de Los Caballeros
La Albuera
La Bazana
La Cardenchosa
La Codosera
La Coronada
La Garrovilla
La Guarda
La Haba
La Lapa
La Morera
La Nava
La Nava de Santiago
La Parra
La Rabaza
La Roca de La Sierra
La Tojera
La Zarza
Lacara
Llera
Llerena
Lobon
Los Guadalperales
Los Rubios
Los Santos de Maimona
Magacela
Maguilla
Malcocinado
Malpartida de La Serena
Manchita
Medellin
Medina de Las Torres
Mengabril
Merida
Miralrio
Mirandilla
Monesterio
Montemolin
Monterrubio de La Serena
Montijo
Navalvillar de Pela
Nogales
Novelda del Guadiana
Obando
Oliva de La Frontera
Oliva de Merida
Olivenza
Orellana de La Sierra
Orellana La Vieja
Palazuelo
Pallares
Palomas
Peloche
Peñalsordo
Peraleda del Zaucejo
Proserpina
Puebla de Alcocer
Puebla de Alcollarin
Puebla de La Calzada
Puebla de La Reina
Puebla de Obando
Puebla de Sancho Perez
Puebla del Maestre
Puebla del Prior

Pueblonuevo del Guadiana
Puerto Hurraco
Puerto Mejoral
Puerto Peña
Quintana de La Serena
Reina
Rena
Retamal
Retamal de Llerena
Ribera del Fresno
Risco
Rubiales
Ruecas
Sagrajas
Salvaleon
Salvatierra de Los Barros
S. Benito de La Contienda
San Cristobal de Zalamea
San Francisco de Olivenza
San Jorge de Alor
San Marcos
San Pedro de Merida
San Rafael de Olivenza
San Vicente de Alcantara
Sancti-Spiritus
Santa Amalia
Santa Maria de Nava
Santa Marta
Santo Domingo
Segura de Leon
Siruela
Solana de Los Barros
Talarrubias
Talavera La Real
Taliga
Tamurejo
Torre de Miguel Sesmero
Torrefresneda
Torremayor
Torremejia
Trasierra
Trujillanos
Usagre
Valdebotoa
Valdecaballeros
Valdehornillos
Valdelacalzada
Valdetorres
Valdivia
Valencia de Las Torres
Valencia del Mombuey
Valencia del Ventoso
Valle de La Serena
Valle de Matamoros
Valle de Santa Ana
Valuengo
Valverde de Burguillos
Valverde de Leganes
Valverde de Llerena
Valverde de Merida
Vegas Altas
Villafranca de Los Barros
Villafranco del Guadiana
Villagarcia de La Torre
Villagonzalo
Villalba de Los Barros
Villanueva de La Serena
Villanueva del Fresno
Villar de Rena
Villar del Rey
Villarreal/Vila-Real
Villarta de Los Montes
Virgen de La Luz
Vivares
Yelbes
Zafra
Zahinos
Zalamea de La Serena
Zarza-Capilla
Zurbaran
 

 
 
 
ESCUDO DE BADAJÓZ

           

                          

        Volver al inicio Badajóz

 
   
 
Búsqueda personalizada
Principal Arriba Monumentos y Fiestas