Bilbao - Vizcaya

La joya de Cantábria Bizkaia / Vizcaya, provincia del norte de España, localizada en la comunidad autónoma del País Vasco. Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con la provincia de Guipúzcoa, al sur con las provincias de Álava y Burgos y al oeste con la comunidad autónoma de Cantabria. Bilbao "joya de las joyas" Ciudad de España, capital de la provincia de Vizcaya, perteneciente a la Comunidad Autónoma del País Vasco, situada en el fondo del valle que forman los ríos Nervión e Ibaizábal que, a partir de aquí, toma el nombre de ría de Bilbao, a 19 m de altitud y a 394 Km. de Madrid, capital del Estado. Con sus 349.972 habitantes (2001), que reciben el gentilicio de bilbaínos, es la séptima capital de provincia española en importancia que concentra el 32% de la población total provincial sobre una extensión de 59,47 km².

Bilbao - Museo Guggenheim

 

HISTORIA DE BILBAO

  

Si le das en la imagen, accederás a la galería de fotos de esta ciudad.

Los orígenes de Bilbao no han podido ser determinados con exactitud, pero ya existía una población asentada en ambas márgenes de la ría del Nervión que había alcanzado un importante desarrollo antes de su constitución como Villa. Fue Don Diego López de Haro V, señor de Bizkaia, quién en 1300 le concedió el título a la ciudad debido a su significativa relevancia como núcleo comercial y marinero en la época.

La singular ubicación de la Villa le permitió seguir creciendo. El comercio marítimo se desarrollaba con rapidez, mientras que la antigua población se extendía por ambos lados de la ría. Los intercambios comerciales también favorecían el enriquecimiento cultural de la ciudad, impulsado igualmente por los peregrinos que llegaban a Bilbao camino de Santiago de Compostela.

A lo largo de los siglos XV y XVI Bilbao consolidó su posición comercial, convirtiéndose en el núcleo económico más importante del Señorío de Bizkaia. En este periodo se refuerzan los intercambios con los puertos del continente y, posteriormente, la Villa se abre al comercio con las colonias de América. La población sigue aumentando y la ciudad se expande.

A mediados el siglo XV se constituye el núcleo del Casco Viejo al ampliarse su parte más antigua con otras cuatro calles, lo que originará las “Siete Calles”, nombre que recibe el centro histórico de Bilbao. En la misma zona se alzó la Catedral de Santiago, sustituyendo a la antigua ermita dedicada al Apóstol. El templo, de estilo gótico, es uno de los más emblemáticos de la ciudad.

El crecimiento económico se ralentizó a finales del siglo XVI y a lo largo del XVII, pero no se frenó su expansión urbanística. Las calles Bidebarrieta y Correo abrieron Bilbao hacia el Arenal, que después se iba a convertir en el centro de la vida social de la ciudad.

El siglo XVIII dio un nuevo impulso a la Villa, que seguía medrando económicamente y buscaba nuevos espacios para su creciente número de habitantes. Sin embargo, fue el siglo XIX el que transformaría definitivamente la ciudad. Bilbao experimentó un desarrollo sin precedentes, basado en la explotación de las cercanas zonas mineras, que contribuyó a potenciar el comercio marítimo y la actividad portuaria, mientras surgía con fuerza una importante industria siderúrgica y la construcción de buques se convertía en un elemento fundamental del crecimiento económico.

Mientras tanto, el ferrocarril llega a Bilbao y la Villa refuerza su importancia como centro económico y financiero. Aparecen el Banco de Bilbao y el Banco de Bizkaia y, a finales de siglo, la Bolsa.

La transformación de la ciudad y su entorno fue radical. A la expansión económica le siguió la urbanística. Es en este siglo cuando se emprenden algunos de los mayores proyectos de la Villa y se levantan muchos de sus edificios más representativos. Bilbao crece hacia la zona de Abando y inicia su primer proyecto de ensanche. Se crean alamedas, calles rectilíneas y paseos y su renovada arquitectura da paso al Bilbao moderno. La Plaza Nueva, el actual Ayuntamiento o el Teatro Arriaga, inspirado en la Ópera de París, son algunos de sus nuevos símbolos.

A comienzos de siglo XX, Bilbao es la gran referencia económica del País Vasco y una de las más importantes del Estado. Su crecimiento espectacular, acompañado de un importante desarrollo cultural, sólo se verá interrumpido con la Guerra Civil (1936-1939), pero después la ciudad retomará su capacidad de creación de riqueza, convirtiéndose en un gran polo de atracción para muchos inmigrantes que llegaban a trabajar en la floreciente industria bilbaína. El paisaje urbano e industrial de la Villa volvería a modificarse para afrontar su acelerada expansión, que desbordó a la ciudad y se extendió por los municipios vecinos, en ambas márgenes de la ría del Nervión, constituyendo el actual Gran Bilbao.

Sin embargo, tras su auge económico, a finales del siglo XX la industria siderúrgica entra en una profunda crisis que obliga a la ciudad a repensar los fundamentos de su desarrollo económico. En pocos años la Villa y los municipios de su entorno se verán obligados a afrontar la difícil reconversión industrial y a gestionar sus consecuencias negativas.

Después de años de incertidumbre económica, Bilbao recupera su dinamismo al convertirse en una ciudad de servicios, volcada en su regeneración medioambiental y urbana. Liberada de los antiguos terrenos industriales, la Villa afronta una nueva transformación espacial, que la ha convertido en una ciudad cada vez más atractiva para sus visitantes. El impresionante Museo Guggenheim o el Palacio Euskalduna de Congresos y de la Música se han convertido en los grandes referentes de la nueva vocación de Bilbao, que continúa recuperando numerosos espacios para el disfrute de los ciudadanos.
 

 

MONUMENTOS

Museos

Ecomuseo del Caserío Vasco, Fundación Museo Vasco de Historia de la Medicina y de las Ciencias, Gernika Museo, Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco, Museo Diocesano de Arte Sacro, Museo Guggenheim, Museo Montren, Museo Municipal 'Fundación Plazentia de Butrón, Museo Simón Bolivar, Museo Taurino, Museo de Arte e Historia, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Euskal Herria, Museo de Orozco, Museo de Pasos de Semana Santa, Museo de Reproducciones Artísticas, Museo de las Encartaciones, Museo del Nacionalismo Vasco, Museo del Pescador...

Por Bilbao pasaron, y pasan, los peregrinos a Santiago, ya que por allí pasa el camino Jacobeo de la Costa, por el viejo puente que vadea la ría, la misma Ría de Bilbao que sirvió de puerta para el comercio de mercancías. El transporte marítimo y fluvial fue el eje de la vida comercial de esta ciudad que se sustentó, en parte, con las minas de hierro.

De manera que, a su posición estratégica con respecto al comercio internacional y a la ruta de peregrinos debe Bilbao el lugar de su fundación. Con los siglos, la antigua villa intramuros no fue suficiente para albergar una población en franco crecimieto y comenzó a expandirse fuera del casco original. En el S.XV se levantó la Catedral del Señor Santiago, apostol, patrono de la ciudad. En el S.XIX se creó la Bolsa de Comercio, el Banco de Bilbao construyó su sede y se inauguró el Teatro Arriaga (foto izquierda).

Ya en 1875 llega el ferrocarril y, de su mano, la villa debe ‘saltar’ sobre la Ría y ocupara la margen izquierda. Esta es una Bilbao proyectada, con avenidas, plazas y paseos, el Bi1bao moderno, de bellas casas señoriales con la arquitectura de fin del S.XIX. El puente del Arenal fue contruido a principios del S. XX y, de este modo, se establecieron en el nuevo Bilbao muchas instituciones financieras, la nueva Bolsa, las sedes de compañías navieras, siderúrgicas, industriales y mercantiles. Con la vista en el S.XXI, la ciudad se vuelve a modificar, se eliminan las viejas fábricas, se contruyen nuevas zonas empresariales y el Metro.

 

FIESTAS

Carnavales. Con la bajada de comparsas por la Gran Vía hasta El Arenal y el clásico Entierro de la sardina, arrojada al Nervión el último día de carnaval.

Semana Grande o Aste Nagusia, comienza el sábado siguiente al 15 de agosto. Fiesta dedicada a la patrona, Nuestra Señora de Begoña, con variados actos deportivos, teatro, cine, verbenas, corridas de toros, etc.

 

ECONOMÍA

Centro de un núcleo minero e industrial de toda la comarca que ha propiciado la aparición de una enorme Área Metropolitana o Gran Bilbao. Como importantísimo puerto cuenta con la flota mercante más numerosa del país y en relación con sus condiciones portuarias se ha desarrollado una sólida industria transformadora que tiene su base en la industria siderúrgica, sobre todo la naval, junto a las químicas pesadas como ácidos, abonos y materias explosivas. Pero, además, Bilbao es la capital financiera y comercial del País Vasco y una de los principales de España.

 

COCINA CON ARTE

En Bilbao, el comer es un arte del que participan sus múltiples sociedades gastronómicas y que se puede degustar en los innumerables restaurantes que posee la ciudad. Sobresale el bacalao al pil-pil; a la vizcaína o el denominado al club ranero, con cebolla frita, pimientos verdes, tomates y chorizos y, en repostería, el arroz con leche, los canutillos fritos con crema, o las tartas de espinacas, entre otros.

Una fórmula gastronómica muy tradicional y practicada son los pintxos, con muchas especialidades en cualquiera de las tabernas.

Recetas

Merluza cocida con salsa, Almejas con Tomate, Trufas al Ron, Terrina de Salmón con Habas, Arroz Cuatro Quesos, Anchoas a la brasa con Vinagreta de Jerez, Cebollino y Ajo, Patatas con Gambas y Espinacas, Setas a la crema, Bacalao  Pilpil...

 

RESTAURANTES

Restaurante Amboto - Restaurante Goizeko Kabi - Restaurante Atlanta  - Asador Kerren - Sikera Bar Restaurante...

   

TURISMO

La práctica del deporte también es fácil en Bilbao. El carril-bici no para de crecer en la ciudad, que pronto dispondrá de 30 kilómetros. Las piscinas, los gimnasios o el golf son otras opciones, sin olvidar la posibilidad de correr o caminar por sus calles y parques.

Además, los espectáculos deportivos son otra opción más de ocio para el visitante, con deporte de alta competición en fútbol, baloncesto, ciclismo, rugby, regatas, surf, atletismo...

Y, por supuesto, los deportes propios del País Vasco, atractivos por su espectacularidad en todas sus modalidades. El deporte y los juegos populares vascos están muy próximos a las labores cotidianas de antaño, a los trabajos que, día a día, el vasco realizaba y que en días de esparcimiento servía de diversión o de encarnizada apuesta entre vecinos: cortar más hierba o más troncos, remar más rápido... La fama de forzudos se mide levantando grandes piedras, haciendo carreras con pesas, tirando de una cuerda contra otro grupo... O se trata de demostrar qué animales son más fuertes y mejor instruidos con el arrastre de piedras con bueyes, las luchas de carneros o los concursos de perros de pastor.

Sin embargo, el deporte más popular es la pelota vasca con sus diferentes especialidades como la pelota a mano, a pala o a cesta-punta, de las que se puede disfrutar en los frontones de cada pueblo, con las apuestas poniendo, en muchos casos, un poco de pimienta a la competición.

Además, enclavada en el Territorio de Bizkaia, la ciudad está rodeada de un paisaje fértil, con bosques, montañas, playas y costas escarpadas que hacen de Bilbao un destino privilegiado para el visitante. Podemos destacar las sierras de Gorbeia y Urkiola, ambas declaradas Parques Naturales por su alto valor natural y paisajístico, y en las que podremos disfrutar de su fauna y su flora, así como de diversas actividades: turismo ecuestre, senderismo, cicloturismo, pesca, deportes de aventura, remo...

En la costa vizcaína encontraremos pequeños puertos pesqueros como Bermeo, Ea, Ondarroa o Lekeitio, además de pueblos turísticos con playas de fina arena: Plentzia, Górliz, Bakio, etc. A pocos kilómetros de la capital se encuentra la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, una de las zonas con mayor diversidad paisajística y ecológica de todo el País Vasco, con más de 25 unidades diferentes de vegetación y una fauna que incluye mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos, peces, moluscos y crustáceos. Entre las actividades a realizar en las zonas costeras destacan el buceo, la vela, el piragüismo, el surf o los paseos en barco.

 
 
PERSONAJES CÉLEBRES
  • Miguel de Unamuno (1864-1936): Escritor y filósofo perteneciente a la Generación del 98

  • Ramiro Pinilla (1923): Novelista.

  • Blas de Otero (1916-1979): Poeta.

  • Gabriel Aresti (1933-75): Poeta en lengua vasca. Considerado el modernizador de la poesía vasca.

  • Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-1826): compositor, violinista y director de orquesta. Músico precoz de gran talento al que su prematura muerte privó de crear una obra extensa.

  • Secundino Zuazo (1887-1970): arquitecto y urbanista.

  • Pichichi (1892-1926): futbolista.

  • José de Mazarredo (1745-1812): Marino destacado en las luchas navales contra los ingleses. Fue Ministro de la Marina en el reinado de José I Bonaparte.

  • José Antonio Aguirre (1904-1960): político nacionalista, Lehendakari del primer Gobierno Vasco.

  • Ramón Rubial (1906-1999): político socialista, presidente del Consejo General Vasco (1978-1980).

  • Sabino Arana (1865-1903): Padre del nacionalismo vasco y fundador del Partido Nacionalista Vasco.

  • Cocherito de Bilbao (1876-1928): Torero.

  • Julio Salinas, ex-futbolista y comentarista deportivo (1962).

 
 
PUEBLOS DE BILBAO
 

Abadiño
Agarre-Agirre
Agirre (Arrigorriaga)
Agirre (Bermeo)
Ahedo
Ajangiz-Mendieta
Akorda (Ibarrangelu)
Akorda (Ereño)
Albiz
Aldana
Aldape
Alday
Aldeacueva
Alen
Algorta
Alonsotegi
Altamira-San Kristobal
Altzaa
Altzuaga
Altzusta
Amalloa
Ambasaguas
Amezola
Amorebieta
Amoroto
Andikoa
Andraka
Anteparaluzeta
Arakaldo
Arana
Aranguren
Arantzazu-Zelaia
Arbaiza
Areatza
Areiltza-Olatzar
Arenao
Arene
Aresandiaga
Argiñano
Arkotxa
Arkulanda
Armintza
Arostegieta
Arraño
Arrazola
Arrigorriaga
Arronategi
Arta
Artea
Artzalde
Aspiunza
Astepe
Asterrika
Astrabudua
Atxondo-Apatamonasterio
Atxuri
Aulesti
Autzagane
Avellaneda
Axpe De Busturia
Axpe-Martzana
Bakio-Basigo
Baldatika
Balmaseda
Barakaldo
Bargondia
Barinaga
Barrika-Elejalde
Basauri
Basetxeta (Gautegiz Arteaga)
Basetxeta (Ereño)
Basondo
Bedarona
Bedia
Belandia
Bengoetxea
Berango
Bermeo
Bernagoitia
Bernales
Berreño
Berriatua
Berrio
Berriozabal-Arabios
Berriz
Bezi
Biañez
Bikarregi
Bilbao
Billela
Bolibar
Boroa
Botiola
Brisketa
Burbustu
Butron
Concha
Cueto
Derio
Durango
Ea
Eitzaga
El Callejo
El Castaño
El Suceso
Elantxobe
Elorriaga
Elorrio
Elortza
Emerando
 

Erandio
Ereño
Ereño-Elexalde
Ergoien
Ermitabarri
Ermua
Eroso
Errenteria
Errigoiti
Etxano
Etxebarri
Etxebarria
Euba
Fika
Forua
Gabika
Galdakao
Galindo
Gallarta
Gallartu
Garay
Gatika
Gautegiz Arteaga
Gazaga
Gazeta
Gaztelua
Gerea
Gernika
Gerrika
Gerrikaitz
Getxo
Gezala
Gizaburuaga
Goierri
Goikolegea
Goitana
Goitioltza
Goiuria
Gordexola
Gorgolas
Gorliz
Gueñes
Gure-Mendi
Gutiolo
Herboso
Ibarra (Gamiz-Fika)
Ibarra (Orozko)
Ibarranguelu
Ibarrola
Igorre
Iguria
Indusi
Intxaurbizkar
Ipiñaburu
Iratzagorria
Ispaster
Iturreta
Iurreta
Izurtza
Kortezubi
La Aceña
La Arboleda
La Calera Del Prado
La Cerca
La Herrera
La Quadra
La Reineta
La Rigada
Lamindao
Lanestosa
Lanzas Agudas
Larrabetzu
Larrauri
Larruskain
Las Arenas-Areeta
Las Barrietas
Las Carreras
Las Muñecas
Laukiz
Lauro
Leaniz-Miota
Leioa
Lekeitio
Lemoa
Lemorieta
Lendoño De Abajo
Lendoño De Arriba
Lezama
Libano-Arrieta
Likona
Loiola-Arratzu
Loiu
Malats
Mallabia
Mañaria
Mandaluiz
Mañu
Manzaneda De Biañez
Markina-Xemein
Markio
Marmiz
Martiartu
Maruri
Matiena
Matienzo
Meabe
Mekoleta
Meñaka
Mendata
Mendeika              Mendexa

Mendiola
Mendraka
Metxikas
Molinar
Montellano
Morga-Meakaur
Moyordin
Mundaka
Mungia
Munitibar
Murueta (Orozko)
Murueta (Murueta)
Muskiz
Muxika-Ugarte
Nabarniz
Natxitua
Nocedal
Oba
Odiaga
Olazabal
Oma
Oñarte
Ondarroa
Orobios
Oromiño
Orozketa
Orozko-Zubiaur
Ortuella
Osma
Otxandio
Otxaran
Pando
Pandozales
Paules
Peñueco
Plentzia
Pobeña
Portugalete
Presa
Ranero
Rioseco
San Agustin
San Cipriano
San Esteban (Galdames)
San Esteban (Karrantza Harana/Valle De Carranza)
San Martin
San Miguel (Amorebieta-Etxano)
San Miguel (Bermeo)
San Miguel De Linares
San Pedro
San Pelaio
Sangrices
Santa Cruz
Santa Maria
Santecilla
Santiago
Santurtzi
Sestao
Sierra
Sodupe
Solarte-Gallete
Sollano-Llantada
Sondika
Sopelana
Sopuerta-Mercadillo
Soscaño
Sukarrieta
Totorika
Traslaviña
Traslosheros
Triano
Trucios
Txabarri
Ubide
Ubilla-Urberuaga
Ugao-Miraballes
Ugaran
Ugarana-Dima
Ugarte
Unbe
Undurraga
Urduliz
Urduña-Orduña
Uribe
Urigoiti
Uriondo
Urizar
Urkiola
Urkizaur
Urkizu
Urrutia
Usansolo
Valle De Trapaga-Trapagaran
Zabala-Belendiz
Zaldibar
Zaldu
Zalla
Zamudio
Zaramillo
Zaratamo
Zeanuri
Zeberio-Zubialde
Zierbena
Ziortza
Zollo-Elejalde
Zubero
Zubiaur
Zubiete
Zuluaga

 
 
 
ESCUDO DE BILBAO

 

  Volver al inicio de Bilbao Vizcaya

 
 
   
 
Búsqueda personalizada

Principal Arriba Monumentos y Fiestas