Álava

Provincia de España, perteneciente a la Comunidad Autónoma del País Vasco, con 286.387 habitantes (en 2001), que responden a los gentilicios de alaveses o alavenses, y 3.047 km². Limita al N con Vizcaya y Guipúzcoa, al E con Navarra, al S con La Rioja, al SO y al O con Burgos. Capital, Vitoria.

Vitoria - Gasteizko Argazkiak

 

HISTORIA DE VITORIA-GASTEIZ

Pincha en la foto para entrar a la galería de imágenes de esta ciudad...

Ciudad de España, capital de la provincia de Álava y capital política e institucional de la Comunidad Autónoma del País Vasco, situada a 525 m de altitud, en el corazón de la gran cuenca de La Llanada, que dista 351 km de la capital del Estado y cuenta con una población de 216.852 habitantes (2001), que responden al gentilicio de vitorianos, sobre una extensión de 199,17 km². Consta de las poblaciones de Abechuco, Arcaya, Argandoña, Armentia y Arriaga.

Fundación visigoda, conocida con el nombre de Gasteiz, sobre la que el monarca navarro Sancho VI el Sabio fundó la Nueva Vitoria, en el año 1181. En el siglo XIII fue entregada a la Corona de Castilla bajo el reinado de Alfonso VIII, abandonando su original carácter de plaza fuerte para convertirse en una próspera ciudad artesanal y comercial, a lo que contribuyeron de forma esencial sus habitantes judíos. Entre los años 1368 y 1373 perteneció de nuevo al Reino de Navarra, y a mediados del siguiente siglo Juan II de Castilla le otorgó el título de ciudad. A finales del siglo XVIII su desarrollo económico la obligó a extenderse por la llanura, hecho que sigue produciéndose a lo largo de todo el siglo XIX y del XX.

1181 Fundación de Vitoria

Los antecedentes de la ciudad de Vitoria hay que buscarlos en el siglo X, en el asentamiento de la aldea de Gasteiz en una loma que fue elegida por Sancho el Sabio de Navarra como punto de apoyo de su expansión por la Llanada Alavesa. Sobre aquella colina fundó "la nueva Victoria" en 1181.

Las funciones de la nueva villa tenían carácter militar y comercial. Situada en el centro de la Llanada, se asentaba en una buena situación geográfica, como cruce de caminos hacia Vizcaya, Guipúzcoa y Francia, y se hallaba cercana al lugar de Armentia, que era por entonces la sede de la capitalidad eclesiástica del territorio.
E l urbanismo planificado desplegado en Vitoria, la hizo pionera. Su ovalado característico de las villas medievales alavesas, estaba configurado por una calle mayor rectilínea, flanqueada por otras dos calles que se cerraban en los extremos sobre la primera.

El conjunto urbano quedaba circundado por un anillo: las Cercas Altas o las murallas En ambos extremos de la villa se alzarían las "iglesias fortaleza" de Santa María y de San Vicente. Pronto estas calles iniciales resultaron insuficientes para albergar a todos los que acudían a la ciudad para instalar su vivienda e incorporarse a las actividades artesanales y comerciales.

E l fuero otorgaba a los vecinos de la villa un estatuto y ventajas fiscales de que no gozaban los campesinos sometidos a la jurisdicción señorial.  El fuero, junto a las actividades comerciales y artesanales de la ciudad, convirtió a Vitoria en un polo de atracción que generó su crecimiento.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA FUNDACION DE VITORIA

La villa de Vitoria fue fundada en 1181 por el rey navarro Sancho el Sabio. No fue un hecho aislado y se explica en el contexto de la aparición de las villas alavesas, que fueron fundadas en el siglo XII por reyes navarros y durante el siglo XIII por monarcas castellanos, una vez que, desde comienzos del siglo, aquellos territorios pasaron a formar parte de la Corona de Castilla.

En 1169. El Reino de Navarra amplía sus límites hacia el Oeste. Alfonso VIII de Castilla entra en guerra con su tío Sancho VI de Navarra en 1173. Los litigios territoriales entre Castilla y Navarra serán el origen de la ciudad. En setiembre de 1181, el monarca navarro Sancho el Sabio otorgaba fuero a la aldea de Gasteiz, situada sobre un pequeño cerro que dominaba la Llanada alavesa, rebautizándola con el nuevo nombre de Vitoria. El emplazamiento tenia un indiscutible valor estratégico igualmente observable en el caso de La guardia, también fundación de Sancho en 1164.

A estas fundaciones seguirán las de Antoñana y Bernedo, en enero de 1182, y de Lapuebla de Arganzón, en diciembre de 1191 Esta política urbanizadora del suelo alavés emprendida por Sancho el Sabio tenía como finalidad asegurar la frontera de Navarra con Castilla.

Las Ciudades en el Medievo

En la Baja Edad Media, la novedad más significativa en Europa fue el renacimiento de la vida urbana, que llevaría a superar una larga época en la que, tras la caída del Imperio romano, el ruralismo había sido aplastante.

La ciudad renace en un mundo dominado por el castillo y el monasterio y se convierte en el principal elemento dinamizador del mundo medieval. Sin embargo, no hay que exagerar. Las ciudades fueron islotes en un mundo que seguía siendo predominantemente rural y más que vanguardia de una nueva sociedad fueron elementos integrados en el conjunto de la sociedad feudal.

Para los reyes, fundar villas y concederles fueros ventajosos obedecía a intereses militares (como puntos de apoyo para defender la frontera de los reinos), a intereses comerciales (como centros de mercado y jalones de rutas de comercio), y a intereses políticos (como forma para los reyes de consolidar su poder. La de las villas tuvo lugar en un mundo gobernado mayoritariamente por los señores tanto nobles corno abades y obispos, y en la cual, la principal articulación política era la de los linajes nobiliarios y sus bandos.

FUNDACIONES DE REALENGO

Estas fundaciones suponían su segregación del régimen general de administración señorial y el nacimiento de las jurisdicciones urbanas autónomas. Las villas se iban a regir por sus respectivas cartas-pueblas o fueros otorgados por el rey. La principal característica del municipio urbano sería su autonomía jurisdiccional, esto es, su capacidad de gobierno y administración de un territorio, lo que equivalía a poder político o autogobierno. La expresión de esta autonomía era el derecho de la villa a elegir a sus propias autoridades y el poder judicial que ejercía el alcalde como juez ordinario local.

FUNDACION PLANIFICADA

Urbanísticamente hay que destacar que todas estas villas fundadas por Sancho VI de Navarra, nacen planificadas desde el punto de vista formal. Julio Caro Baroja resume así el esquema general de dicho plano: «Vamos a pensar que se traza una línea recta que constituye el eje de la población; uno de los puntos extremos será una iglesia, el otro punto será otra iglesia; de una iglesia a otra se traza una calle, después se trazan a los dos lados otras dos líneas paralelas que constituyen otras dos calles, de suerte que se forma una población que más o menos irregularmente a causa de algunas torceduras, por algunas sinuosidades, está constituida por un eje central que es la calle mayor, o la calle principal, la calle dedicada a Santa María, que es en todos estos casos la protectora fundamentalmente, la que tiene la iglesia con una prioridad, y después otra advocación; a los lados quedan dos calles, y después, atravesándolas en forma de cantones, unas calles que comunicaban un punto con otro en un sentido de perpendicularidad.

La Muralla

En primer lugar es necesario mencionar la muralla, que es considerada en las Partidas (Alfonso X el Sabio) como el principal elemento definidor de la, siendo una de las piezas fundamentales de su estructura orgánica. En el caso de Vitoria se trata de una muralla doble, que refuerza el carácter de fortaleza que tuvo la ciudad desde el momento de su fundación. Nada se sabe respecto a la fecha de erección de esta muralla, si bien cabe pensar que fuera el propio Sancho el Sabio quien iniciara el amurallamiento de la vieja Gasteiz, dado el carácter defensivo de la nueva fundación, y que las obras de fortalecimiento continuaran avanzado el siglo XIII. En Vitoria, se mantuvo la primitiva muralla de la Villa de Suso y se construyó otra al rededor de los dos nuevos ensanches. Su función era de carácter defensivo y delimitaba un territorio protegido jurídicamente Sus puertas servían como peaje obligatorio de las mercancías que entraban en la ciudad. La muralla interna, provista de dieciséis cubos o torres y de seis puertas de acceso pero que, sin duda, fueron abiertas en época posterior a la construcción de la misma pues en ese momento, probablemente, no debía tener más que dos puertas, abrazaba a «Villa Suso», convirtiéndola en una auténtica ciudadela.

En 1848, en la Colección Coello, fue publicado un plano de Vitoria en el que se distingue perfectamente. La muralla externa cercaba los ensanches de 1202 y 1256. Benito Casas, en 1838, inspirándose en un tapiz o lienzo antiguo, hoy desaparecido, pintó un cuadro a tinta china, conservado actualmente en el Archivo Municipal de Vitoria, del que posteriormente se hizo alguna reproducción al Oleo, en cl que puede contemplarse una vista panorámica de la ciudad desde el lado Sur, destacando su doble circuito amurallado.

LAS CASAS MEDIEVALES

Del caserío de la primitiva Gasteiz apenas tenemos información. Las viviendas serian sencillas y de reducidas dimensiones, con planta alargada. En los ensanches de 1202 y 1256, como dice J. Linazasoro, predomina un tipo de casas de fachada estrecha y con escasos vanos, que a menudo sólo permite sacar un hueco por fachada, por lo que los edificios tienden a desarrollarse en altura (3 e incluso 4 plantas).  Es característico que el acceso a la vivienda esté separado del de la tienda o primitivo taller y sea muy alargado, estrecho y terminado por una escalera de la que a su vez arranca otra, generalmente de tres tramos.

En definitiva, se trata de la típica casa de "alforja", con tejado a dos aguas, cuyo caballete de la cubierta es paralelo a la estrecha fachada principal, en la que se abren pocos vanos e irregularmente distribuidos. Los materiales de construcción son pobres, de mampostería menuda en la planta baja, mientras las superiores están construidas en saledizo sobre la inferior y tendrían entramado de adobe y madera.
El cuerpo superior de la vivienda, construido en voladizo y apoyado sobre el inferior por medio de tornapuntas de madera, estaba rematado por un amplio alero que se extiende a lo largo de la fachada en el que destaca la decoración de los canes.

Este tipo constructivo permaneció, en líneas generales, durante varios siglos, aunque se vaya mejorando progresivamente la calidad de la construcción. Algunos ejemplos de estas Casas podemos contemplar actualmente al final de la Correría, en la manzana del Portalón, y en la Herrería, números 35 a 43 y 63 a 69.

Al crecer, Vitoria fue extendiendo su territorio y jurisdicción a las aldeas de su entorno. No sólo muchos campesinos se sintieron atraídos por las nuevas formas de vida urbana y abandonaban las tierras que trabajaban, sino que las villas iban incorporando a su alfoz, las a!deas de los alrededores. Ya fuese por compra o por cesión entre, 1256 y 1332, cincuenta y un aldeas pasaron bajo la jurisdicción de la villa, entre las cuales las primeras fueron Arriaga, Betoño, Adurza, Arechavaleta. Gardélegui Olárizu, Mendiola, Ali y Castillo.

En el siglo XIII, Vitoria conoció un periodo de

En 1202, el primer incendio de que tenemos constancia en el medievo vitoriano asoló el núcleo primitivo de fundación navarra, llamado «Villa Suso», lo que aprovechó Alfonso VIII de Castilla para ampliar la villa por la ladera oeste. Dos años antes, en 1199, la villa había sido incorporada a Castilla por Alfonso VIII quien, no sólo mandó reconstruir lo destruido, sino que ordenó el ensanche de la misma en dirección Oeste, creando, de acuerdo con un plan previo, las tres nuevas calles de la Correría, Zapatería y Herrería, nombres de clara resonancia gremial.

Estas calles, corren de Sur a Norte y se extienden desde la actual plaza de la Virgen Blanca a la bajada de Avendaño, ajustándose perfectamente, de menor a mayor, a la pendiente del cerro que les sirve de base. Están cruzadas transversalmente por los cantones llamados de San Roque, San Pedro (de la Soledad), Aldave (Carnicerías) y Portal Oscuro. Izada sobre esta muralla, se erigió la iglesia parroquial de San Pedro, a mediados del siglo XIII.

El ensanche de 1202

fue rodeado por una nueva muralla, las «Cercas Altas», paralela en uno de sus lados al curso del río Zapardiel, que entonces servía de auténtico foso natural, salvado por puentes que comunicaban con las puertas situadas en los cantones citados.

Auge Económico del S. XIII

La primitiva villa, en lo alto de la colina, era un núcleo muy pequeño, que no llegaba a las cinco hectáreas de extensión y que no albergaba ni cincuenta familias. Pero mientras que otras villas no pasaron de ser simples aldeas amuralladas, Vitoria se benefició enseguida del auge económico y comercial del siglo XIII.

Como en todas partes, la ciudad creció gracias a la constante llegada de inmigrantes que buscaban mejores posibilidades de trabajo y gozar de la mayor libertad que en ella se respiraba.

 

MONUMENTOS

La ciudad de Vitoria-Gasteiz, Plaza de la Virgen Blanca, Iglesia de San Miguel, Palacio de Villasuso, Casa del Cordón, Catedral, Capilla de Santiago, Plaza de la Brullería, Palacio de los Escoriaza-Esquibel, La Plaza de España o Plaza Nueva, Torre de Doña Ochanda...

 
FIESTAS

Fiestas de la virgen Blanca, de San Prudencio, Festividad de Santiago

 

ECONOMÍA

Sector industrial, en el que destaca la metalurgia, industrias químicas, textiles, de caucho y alimentarias, además de las actividades administrativas, políticas y funcionariales derivadas de su carácter de capital política e institucional del País Vasco, en la que se ubica el propio Parlamento Vasco y el Gobierno Autónomo.

 
COCINA CON ARTE

En tierras de buen comer, nuestros platos típicos son los caracoles y los perretxikos, que se recogen en la primavera con sus primeras lluvias y sus primeros soles. Servidos en cazuelitas hacen las delicias de las gentes en la fiesta del Patrón de Alava San Prudencio y destacan, del mismo modo que las habas verdes, en el yantar de los vitorianos. Pero nuestra riqueza gastronómica no se reduce a estos productos.

Estamos inmersos en la rica cocina vasca y carnes, mariscos, pescados v verduras de primera calidad son servidos en restaurantes de lujo y establecimientos de menos apariencia, pero con absoluta garantía, acompañados de excelentes vinos de nuestra comarca riojana y no es solo esto... es más... la hospitalidad de esta tierra ha ido siempre acompañada de esta maravillosa comida que, unida a la calidad del vino, hacen las delicias del visitante. En el marco de la Cocina Vasca, la bondad de la Alavesa viene dada por la variedad de los productos de la tierra a los que acompañan los famosos caldos de Rioja Alavesa.

Es interesante así mismo degustar txakolí y sidra, productos típicos del País Vasco.
Entre los productos típicos de nuestra gastronomía hay que destacar el Vino de Rioja Alavesa, el Queso de oveja Idiazabal y la Patata alavesa. Los perretxikos o setas de San Jorge, caracoles, hortalizas (pencas de acelga, babas, etc.)

Los platos típicos a destacar son: Patatas con chorizo, Pencas de acelgas rellenas, Porrusalda, Revuelto de perretxikos. Truchas con jamón, Cangrejos de río en salsa, Chuletillas de cordero a la brasa, Chuletón de buey a la parrilla, a la plancha o a la brasa, Codornices estofadas, un buen queso de oveja Idiazabal, unas Peras al vino tinto de Rioja Alavesa, Manzanas asadas al homo, el sinfín de postres de los pasteleros alaveses y todo ello regado por un buen txakoli de la zona de Ayala o los magistrales vinos de la Rioja Alavesa. Puedes ver las recetas de algunos de los platos anteriores en la sección de Cocina con Arte.

 

RECETAS

Revuelto de perretxikos, Patatas con chorizo, Habas a la Vitoriana, Chuletón de buey a la parrilla con guarnición (pimientos rojos, patatas y guindillas fritas).

RESTAURANTES DE ÁLAVA

 

PERSONAJES ILUSTRES

CALEDÓN

Celedón es el personaje que con su llegada, bajando del cielo con un paraguas, abre las fiestas patronales de Vitoria-Gasteiz, en la provincia vasca de Álava (País Vasco)

Las fiestas de Vitoria-Gasteiz se celebran en honor a la Virgen Blanca cuya festividad se conmemora el 5 de agosto. Los festejos dan comienzo un día antes con la Bajada de Celedón que se realiza en la Plaza de la Virgen Blanca ante una gran multitud que recibe al personaje encendiendo puros y abriendo botellas de champán.

Desde lo alto de la torre de la iglesia de San Miguel, a las seis de la tarde, baja Celedón (un muñeco suspendido por una cuerda) "volando" sobre toda la gente y con su paraguas abierto, llega a un balcón del que sale, ya convertido en humano para pasar en esta ocasión caminando entre la multitud. De ahí se dirige hasta la balconada de la Iglesia desde donde da un discurso alentando a todo el mundo a la diversión e inaugurando de esta forma las fiestas de la Virgen Blanca. Posteriormente en la noche del 9 al 10 de agosto abandona la ciudad volando hacia el cielo vitoriano despidiéndose hasta el siguiente año.

Celedón nos recuerda a Celedonio Alzola quien fuera un aldeano originario de Zalduendo de Álava (Álava) y que cada año acudía a las Fiestas de La Blanca en Vitoria-Gasteiz, siendo el protagonista de estas e invitando a todos los ciudadanos y visitantes a unirse a la diversión. A su muerte la gente de Vitoria-Gasteiz extrañaba a este entrañable personaje y en su memoria se creó la bajada de Celedón (en 1957) ya que sin este se consideraba que la fiesta estaba incompleta y falta de alegría.

Arroiabe

Uno de los personajes más ilustres de la Historia de Alava nació en Arroiabe el 20 de Abril de 1756 y al día siguiente fue bautizado el la iglesia del pueblo, como así consta en el libro número 2 de bautismos, folio 34 de esta parroquia, con el nombre de Juan José Díaz de Espada Fernández de Landa. Nace en una familia ilustre e influyente, su padre, Andrés Díaz de Espada López de Ondategui era natural de Armentia, descentiente de una familia hidalga; por la rama materna, la madre María Fernández de Landa Ruiz de Azua era natural de Arroiabe, que descendía de Ignacio Fernández de Landa de Ullibarri-Ganboa y Maria Ignacia Ruiz de Azua cuyo origen era Arroiabe. Los Fernández de Landa pertenecían a la nobiliaria casa Infansona y Solar de Landa de la localidad de Landa.

El ambiente familiar y la educación a través de su familia y de buenos preceptores, recibe una exquisita educación; estas influencias en el pensamiento marcaron su vocación religiosa y su amor a la libertad, las cuales incidieron en su carácter recio y humano. El ámbito familiar marcó su profunda religiosidad, y el ámbito social marcó su amor por las libertades regionales e individuales, y de una cinstante inquietud investigadora por las ciencias y el nuevo pensamiento sociofilosófico, (A la hora de estudiar los origenes de las ideas de Diaz de Espada, las características políticas de la tradicción vasca dentro de los reinos hispanos. Euskadi era por entonces es único lugar de España donde el centralismo borbónico no había destruido la autonomía regional; mantenían sus fueros con un fuerte sentimiento por su "patria" y un arraigado concepto por las libertades y autonomía colectivas, simbolizadas en el árbol de Gernica, ante el cual, los reyes españoles juraban respeto a los fueros vascos.

En su adolescencia pasó a estudiar a la ciudad de Salamanca, importante centro sociocultural con grandes influencias modernas, y en estos momentos con una gran intensidad del movimiento ilustrado.

A los 26 años inició su carrera sacerdotal al ser ordenado presbítero por el Obispo de Segovia. Años después fue vicesecretario del Obispo de Plasencia y en 1792 Provisor y Vicario General de Villafranca del Vierzo. En 1800 fue nombrado Obispo de la Habana, entre 1802 y 1814 se produce la reforma con las ideas ilustradas. Entre 1814 y 1820 es la época dorada del Reformismo Criollo. Entre 1820 y 1823 la época del Liberalismo. Entre 1823 y 1832 periodo de la reacción absoluta en acción.

El 13 de agosto de 1932 fallecía Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa a los 76 años en la ciudad de La Habana.

Luko

Entre los personajes importantes de la zona es de destacar a Don Juan Bernal Díaz de Luko, el origen de su linaje y su familia es natural de Luko, pero hay dudas sobre su lugar de nacimiento. Mantuvo relación con sus familiares de Luko toda su vida, que cuenta en su haber destacadas ocupaciones, fue escritor con numerosos tratados teológicos; impartió clases en sus cátedras de Salamanca y Huesca; fue Consejero de Indias, tomo parte en el recibimiento de Hernán Cortés al regresar a España en1540; Fue Provisor General del Obispo de Salamanca y consejero del Arzobispo de Toledo el poderoso cardenal don Juan de Tavera del que también fue secretario cuando ostentó el cargo de arzobispo de Santiago de Compostela; su labor pastoral culminó como obispo de Calahorra (1945-1556); fue Padre Conciliar en Trento entre 1946 y 1552.

Hubo otros de la familia de Juan Díaz de Luco con cargo relevantes representando a la Hermandad de Ubarrundia en las Juntas Generales; otro de la familia Juan Hurtado de Luco fue teniente de alcalde de la fortaleza de San Adrián, por el Diputado General; en 1555 otro Bernal Díaz de Luko fue alcalde de la hermandad de la ciudad Vitoria.

Mendibil

Entre los personajes ilustres del pueblo, encontramos al parroco Domingo Ambrosio de Aguirre, fundador en Vitoria-Gasteiz del Seminario, situado en el "Campillo", y que llevó su nombre.

Ullibarri-Ganboa

Juan Fernández de Ganboa, nació en Ullibarri-Ganboa a mediados del XVI, ocupó el cargo de canónigo en Calahorra. En la casa donde nació, fundó un hospital para acogida de viandantes y para asilo de los pobres peregrinos; disponía de cinco camas con sus ajuares y enseres. Tenia que tener una hospitalera que debía ser viuda, honesta y recogida y de buen vivir. En los libros de la fundación se recogen todas las hospitaleras de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Francisco Ruiz de Azua Ortiz de Zárate, nació el 9 de marzo de 1868 en Ullibarri-Ganboa. En su infancia ingreso en la orden de los dominicos y llegó a ser obispo de Tonquín.

Tomás Ruiz de Azúa Saenz de Arzamendi, nació el 23 de diciembre de 1650, emigró a América, se estableció en Chile, llegó a ser alcalde de la capital chilena en 1698 , gobernador del puerto de Valparaíso, en 1708 fue Maestre de Campo, General del Reino de Chile. Murió en diciembre de 1731.

Juan León Sarralde Vélez de Mendizábal, nació en Ullibarri Ganboa, en 1841, cursó la carrera de Jurisprudencia en la Universidad de Valladolid. Trabajo activamente en la Diputación de Álava donde trabajó como Secretario de Gobierno.

Federico Martínez Uriarte, natural de Ullibarri-Ganboa, nació el 17 de noviembre de 1898, sacerdote. Su vida ejemplar, se encuentra en proceso de beatificación dentro de la diócesis de Bilbao. Su hermano Constantino Martínes Uriarte, fraile dominico, fue el promotor del complejo arquitectónico de la Virgen de la Peña de Francia (Salamanca). Logro el premio Nacional de Turismo por su labor desempeñada en la promoción y ejecución del complejo arquitectónico tanto religioso, cultural como turístico. Está enterrado en la misma gruta donde se apareció la Virgen de la Peña de Francia.

Ziriano

Martín Fernández de Gamarra y Díaz de Zárate, nacido en Ziriano el 13 de Diciembre de 1672, fue religioso agustino. En 1693 profesó en el convento de Santa Catalina de Badaya. Pasó a las islas Filipinas en la numerosa barcada misionera de 1712. Se dedicó a evangelizar en diversos pueblos tagalos y ejerció los cargos de procurador de provincia, calificador de su orden y visitador del Santo Oficio. Falleció en Bay el 18 de Agosto de 1739.

 

PUEBLOS DE ÁLAVA
 
ABECHUCO
ABECIA
ABORNICANO
ACEBEDO
ACILU
ACOSTA
ADANA
AGUINAGA
ALAIZA
ALANGUA
ALBENIZ
ALCEDO
ALDA
ALEGRIA-DULANTZI
ALTUBE
AMARITA
AMEZAGA
AMURRIO
ANDA
ANDAGOYA
ANDOIN
ANDOLLU
AÑES
ANGOSTINA
ANTEZANA DE LA RIBERA
ANTOÑANA
AÑUA
ANUCITA
APELLANIZ
APERREGUI
APODACA
APRICANO
ARACA
ARAMAIO (IBARRA)
ARANGUIZ
ARAYA
ARBIGANO
ARCAUTE
ARCAYA
AREJOLA
ARETA
ARETXAVALETA
ARGANDOÑA
ARGOMANIZ
ARIÑEZ
ARLUCEA
ARMENTIA
ARMIÑON
ARRAIA MAEZTU
ARREO
ARRIANO
ARRIOLA
ARRIZALA
ARROYABE
ARTAZA (1)
ARTAZA (2)
ARTOMAÑA
ARTZINIEGA
ASCARZA
ASPURU
ASSA
ASTULEZ
ATAURI
ATIEGA
AUDICANA
AZACETA
AZKOAGA
BACHICABO
BAÑOS DE EBRO
BARAMBIO
BAROJA
BARRIA
BARRIO
BARRIOBUSTO
BARRON
BASABE
BASQUIÑUELAS
BELLOJIN
BELUNZA
BERANTEVILLA
BERGANZA
BERGANZO
BERGUENDA
BERNEDO
BERRICANO
BERROSTEGUIETA
BETOLAZA
BIDEKO
BOLIVAR
BOVEDA
BUJANDA
BURUAGA
CAICEDO SOPEÑA
CAICEDO YUSO
CARANCA
CARCAMO
CASTILLO
CERIO
CESTAFE
CHINCHETRU
CICUJANO
CIORRAGA
CIRIANO
COMUNION
CONTRASTA
CORRES
CORRO
CRIPAN
CRISPIJANA
DALLO
DELICA
DOMAIQUIA
DURANA
ECHAGUEN (1)
ECHEVARRI-CUARTANGO
ECHEVARRI-URTUPIÑA
EGUILAZ
EGUILEOR
EGUILETA
EGUINO
ELBURGO
ELCIEGO
ELGUEA
ELOSU
ELVILLAR
ERBI
ERENCHUN
ESCOTA
ESPEJO
ESTARRONA
ESTAVILLO
ETURA
EZQUEROCOCHA
FAIDO
FONTECHA
FORONDA
FRESNEDA
GACEO
GALARRETA
GAMIZ
GANZAGA
GARDELEGUI
GAUNA
GOBEO
GOMECHA
GORDELIZ
GORDOA
GUEREÑA
GUEREÑO
GUEVARA
GUILLERNA
GUINEA
GUJULI
GURENDES
HEREDIA
HEREÑA
HERMUA
HIJONA
HUETO ABAJO
HUETO ARRIBA
IBARGUREN
IBISATE
IGAY
ILARDUIA
ILARRAZA
INOSO
ITURRIETA
IZARRA
IZARZA
JOCANO
JUGO
LABASTIDA
LABRAZA
LACERVILLA
LAGRAN
LAGUARDIA
LAHOZ
LALASTRA
LANCIEGO
LANGARICA
LAPUEBLA DE LABARCA
LARREA
LARRIMBE
LASARTE
LASERNA
LASIERRA
LECIÑANA DE LA OCA
LECIÑANA DEL CAMINO
LEGARDA
LEGUTIANO
LEORZA
LERMANDA
LETONA
LEZA
LEZAMA
LLANTANO
LLODIO
LOZA
LUBIANO
LUCO
LUNA
LUQUIANO
LUYANDO
LUZURIAGA
MADARIA
MANDOJANA
MANURGA
MANZANOS
MARGARITA
MARIETA-LARRINZAR
MARINDA
MAROÑO
MARQUINA
MARQUINEZ
MARTIODA
MENDAROZQUETA
MENDIETA
MENDIGUREN
MENDIOLA
MENDIVIL
MENDOZA
MENEGARAY
MENOYO
MEZQUIA
MIJANCAS
MIÑANO MAYOR
MIÑANO MENOR
MIOMA
MOLINILLA
MONASTERIOGUREN
MONTEVITE
MONTORIO
MOREDA DE ALAVA
MUNAIN
MURGUIA
MURUA
NANCLARES DE GAMBOA
NANCLARES DE LA OCA

 
NARVAJA
NAVARIDAS
NAVARRETE
NOGRARO
OCARIZ
OCIO
OION
OLABAZAR
OLAETA
OLLAVARRE
ONDATEGUI
OÑOSO
ONRAITA
OPAKUA
OQUINA
ORBISO
ORDOÑANA
OREITIA
ORMIJANA
OSMA
OTAZA
OTAZU
OTEO
OYARDO
OZAETA
PAGANOS
PAUL
PAYUETA
PEÑACERRADA
PINEDO
PIPAON
POBES
PORTILLA
PUENTELARRA
QUEJANA
QUEJO
QUINTANA
QUINTANILLA
RESPALDIZA
RETES DE TUDELA
RIBERA
RIVAVELLOSA
ROITEGUI
SABANDO
SALCEDO
SALINAS DE AÑANA
SALINILLAS DE BURADON
SALMANTON
SALVATIERRA
SAMANIEGO
SAN MIGUEL
SAN MILLAN
SAN ROMAN
SAN ROMAN DE CAMPEZO
SAN VICENTE DE ARANA
SANTA CRUZ DE KAMPEZU
SANTA CRUZ DEL FIERRO
SANTA EULALIA
SANTURDE
SARACHO
SARRIA
SOBRON
SOJOGUTI
SUBIJANA
SUBIJANA DE ALAVA
TERTANGA
TOBERA
TOBILLAS
TRESPUENTES
TROCONIZ
TUESTA
TURISO
TUYO
ULLIBARRI ARANA
ULLIBARRI ARRAZUA
ULLIBARRI DE LOS OLLEROS
ULLIBARRI GAMBOA
ULLIVARRI CUARTANGO
ULLIVARRI-JAUREGUI
UNCELLA
UNZA
URARTE
URBINA
URIBARRI
URRUNAGA
URTURI
UZQUIANO
VALLUERCA
VICUÑA
VILLABEZANA
VILLABUENA DE ALAVA
VILLAFRANCA
VILLAFRIA
VILLALUENGA
VILLAMADERNE
VILLAMARDONES
VILLAMBROSA
VILLANAÑE
VILLANUEVA DE VALDEGOVIA
VILLAVERDE
VILLODAS
VILORIA
VIÑASPRE
VIRGALA MAYOR
VIRGALA MENOR
VITORIA
VITORIANO
YECORA
ZAITEGUI
ZALDUONDO
ZAMBRANA
ZARATE
ZIGOITA (GOPEGUI)
ZUAZA
ZUAZO DE CUARTANGO
ZUAZO DE SAN MILLAN
ZUAZO DE VITORIA
ZUDIVIARTE (OKONDO)
ZUMELZU
 
TURISMO
 

Espacios Verdes: Parque Natural de Gorbea, Parque Natural de Izki, Parque Natural de Valderejo, Espacio Natural de Entzia

Espacios culturales:Torre de Mendoza, Ferrocarril Vasco-Navarro, Oppium de Iruña-Veleia, Santuario de Estibaliz, Jardín Botánico del Convento de Santa Catalina

Rutas: Rioja Alavesa: Ruta de los Dólmenes

 
 
ESCUDO DE VITORIA


 

Volver al inicio de Álava

 
   
 
Búsqueda personalizada

Principal Arriba Monumentos y Fiestas