Tenerife

Capital de la isla, ciudad cosmopolita y moderna. Cuenta con grandes avenidas, plazas, jardines, destacando el Parque Municipal García Sanabria y La Granja donde se encuentran una exposición permanente de escultura.  Es un puerto de gran importancia por su ubicación, arribando buques y cruceros turísticos de todas las banderas. Sus monumentos son de gran valor, como las iglesias de la Concepción y de San Francisco; el Palacio de Carta, Palacio Insular, Castillo-Fortaleza de Paso Alto, el Castillo de San Juan, entre otros.  La playa de las Teresitas, su Parque Marítimo Cesar Manrique.  No se puede olvidar hablar también de sus museos históricos, científicos y antropológicos, teatros, salas de arte, cines y centros culturales.  Degustar su deliciosa gastronomía y acudir a los comercios para adquirir productos de la zona son otros de los atractivos que tiene la cuidad.

Tenerife - Calle
HISTORIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Si le das en la foto podrás acceder a la galería de imágenes de Tenerife

El territorio de la comarca de Anaga fue lugar de asentamiento de los guanches, quienes lo convirtieron en uno de los nueves menceynatos en que estaba dividida la isla. En estas tierras reinaron el mencey Beneharo y el Hidalgo Pobre Zebenzuy, señor del pequeño cantón de La Punta. Todavía hoy quedan testimonios de su presencia en las cuevas de la costa y en los nombres del lugar: Tenejía, Tesegre, Ahuire, etc.

Tras la conquista castellana, que no se materializó hasta el 1496, una vez colonizadas las restantes islas del archipiélago se establecieron los primeros pueblos y se abrieron caminos que conducían a La Laguna, antigua capital de la isla.

Entre los años 1833 y 1927, Santa Cruz de Tenerife fue capital de las Canarias; a partir de 1927, con la división de las islas en dos provincias, Tenerife pasa a formar parte de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

 

ARTE Y CULTURA

El poblamiento guanche en la isla de Tenerife, como ya se mencionó anteriormente, está localizado preferentemente en la comarca de Anaga, donde abundan las cuevas y grutas naturales. La mayor existencia de pastos para el ganado y la relativa abundancia de agua potable en los valles de la ladera norte favorecieron el establecimiento de las poblaciones más numerosas y estables, si bien durante el verano los pastores se trasladaban a las alturas centrales de la isla en busca de forraje, lo que provocó el establecimiento de otro tipo de hábitat en refugios artificiales o cercados para su utilización ocasional.

La única construcción que se aleja de este modelo de abrigo de montaña se encuentra en la zona costera del sur de la isla, concretamente en el término de San Miguel de Abona. Se trata de una edificación singular de planta circular con postes de madera sostenidos por basamentos de piedra y tabiques de pieles o ramaje entre los intercolumnios, a modo de paredes, en cuyo centro existe un hogar de forma hexagonal, donde se han encontrado restos de animales sacrificados. Algunos especialistas consideran que se trata de un santuario religioso, mientras que otros piensan que tan sólo es una cabaña circular con hogar central.

La religión guanche, al parecer, careció de recintos sagrados o templos monumentales donde practicar su culto. No ha permanecido ningún lugar de culto, ni siquiera de la divinidad suprema, conocido en Tenerife como Abreu Galindo, "el sustentador de cielo y tierras". No obstante, la carencia de arquitectura monumental religiosa no impide la existencia de lugares de ceremonias, como el que se encuentra en las cimas de Taganana, en Santa Cruz de Tenerife.

Legado primordial del pueblo guanche es la cerámica en barro cocido, de sorprendente simplicidad y austera decoración, cuya vasija más representativa es la conocida como Gánigo. La mayoría de los hallazgos son vasos de fondo esférico o cónico, nunca plano, de tono marrón, a veces oscuro, con algunas variantes. Una de las variedades más singulares es la que presenta un asa perforada en forma de pitorro (que también puede aparecer duplicado en el otro extremo del diámetro) o con mango macizo y vertedero perforado. Otras formas cerámicas menos abundantes son los platos y cuchillos de terracota. La decoración aparece en la proximidad del borde o en el mismo borde y, por lo general, es incisa, impresa, punteada o excisa. También han aparecido centenares de cuencas de collar, para adorno personal, tanto en cuevas de habitación como en grutas funerarias. Junto a estos collares de cerámica prodigan los hechos con conchas, trozos de hueso, madera o vértebras.
Finalmente, el vestido utilizado por los indígenas tinerfeños estaba formado principalmente por pieles curtidas de cabra u oveja, si bien no han permanecido huellas de colorido impreso o aplicado en los mismos.

La mayoría de los monumentos que dan carácter a las poblaciones de la isla son posteriores al siglo XV, erigidos tras la conquista castellana. Entre los edificios religiosos destacan la catedral de La Laguna, que alberga preciosas joyas artísticas, la iglesia de la Concepción, en Santa Cruz de Tenerife, y las iglesias del valle de La Orotava, de marcado estilo colonial. También se conservan diversas construcciones de carácter defensivo, como el castillo de San Cristóbal, del siglo XV, en Santa Cruz de Tenerife; y el de San Miguel, del siglo XVI, en Garachico. Los monumentos conmemorativos son escasos; sin embargo, destaca el de El Triunfo de la Candelaria, obra realizada por Casanova en el año 1778, también en Santa Cruz de Tenerife.

(Véase además el apartado Patrimonio Artístico de los municipios de Buenavista del Norte, Candelaria, Icod de los Vinos, Puerto de la Cruz, San Juan de la Rambla, Tacoronte y Vilaflor).

Sin duda, el Carnaval de Tenerife es uno de los festejos tinerfeños de obligada referencia. Declarado de interés turístico, es uno de los más famosos de España. Se celebra en toda la isla, pero es especialmente espectacular en Santa Cruz de Tenerife. Durante seis días cientos de comparsas y rondallas, con vistosos disfraces, que cantan y bailan a ritmo tropical, recorren las calles de la capital. Uno de los actos más conocidos de la fiesta es la cabalgata de presentación, en la cual desfilan todos los grupos que participan en el Carnaval. Además de los Carnavales de la capital destacan los del Puerto de la Cruz.

La mayor parte de las poblaciones tinerfeñas, además de Carnaval, celebran romerías populares y festividades religiosas en las que, a menudo, aparecen cantos y danzas de los aborígenes. Los nombres de algunos bailes, como el tajaraste, el tanganillo o las saltonas, proceden directamente de los guanches.

 

MONUMENTOS

Catedral, Iglesia de la Concepción, Iglesia de San Francisco, Museo de Bellas Artes, Museo de Historia...

 

FIESTAS POR MUNICIPIOS
  • Adeje
    21 de Enero Fiestas de San Vicente
    Octubre Fiesta Nuestra Señora de la Encarnación
  • Arafo
    Último sábado Agosto Romería de San Agustín
  • Arico
    21 de Mayo - 01 de Junio Fiesta San José Obrero
    24 de Junio Fiesta San Juan Bautista
  • Arona
    17 de Enero Fiesta de San Antonio
    Febrero / Marzo Carneval de Tenerife
    13 - 15 Mayo Valle de San Lorenzo - La Virgen de Fátima
  • Buenavista del Norte
    17 de Enero Fiesta de San Antonio
    24 de Agosto Festejos de San Bartolomé
    24 de Octubre Fiesta Nuestra Señora de los Remedios
  • Candelaria
    02 de Febrero Nuestra Señora de Candelaria
    Febrero / Marzo Carnaval de Tenerife
    25 de Julio Fiestas de Santa Ana
    15 de Agosto Nuestra Señora de Candelaria
  • El Rosario
    07 de Octubre Nuestra Señora del Rosario
  • El Sauzal
    05 de Enero Cabalgata de los Reyes Magos
    29 de Junio Fiesta de San Pedro
  • El Tanque
    19 de Marzo Fiestas de San José
    30 de Agosto Virgen del buen Viaje
    15 - 20 de Octubre Fiestas del Cristo del Calvario
  • Fasnia
    21 de Agosto Fiestas de San Joaquín
    28 - 29 de Agosto Fiesta Maria Auxiliadora
    03 Octubre Nuestra Señora del Rosario
  • Garachico
    22 de Enero Fiesta de San Sebastián
    24 de Junio Nuestra Señora de los Reyes
    Agosto Fiestas Lústrales Cristo de la Misericordia
    Agosto Romería de San Roque
    05 de Octubre Fiesta de la Misericordia
  • Granadilla de Abona
    15 de Mayo San Isidro Labrador
    Junio San Antonio de Padua
    12 de Octubre Fiestas del Pilar
  • Guía de Isora
    21 de Septiembre Fiestas de Nuestra Señora de la Luz
  • Güímar
    17 de Enero Fiesta de San Antonio
    07 de Febrero Fiesta Barrio del Socorro
    26 - 29 de Junio Fiesta de San Pedro
  • Icod de los Vinos
    22 de Enero San Antonio Abad
    25 de Marzo Fiesta de San Marcos
    02 de Junio Corpus Christi
    24 de Junio San Juan Bautista
    17 - 25 de Agosto Patronales Santa Bárbara
    Septiembre Fiestas del Cristo y Festival del Drago
    29 - 30 de Noviembre Fiestas de San Andrés
  • La Guancha
    19 de Marzo Fiestas de San José
    22 - 24 de Octubre Nuestra Señora de la Esperanza
    29 - 30 de Noviembre Fiestas de San Andrés
  • La Laguna
    17 de Enero Fiesta de San Antonio
    02 de Marzo Fiesta de San Benito Abad
    Febrero / Marzo Carnaval de Tenerife
    Marzo y Abril Semana Santa
    Mayo Las Mercedes -Fiesta de San Isidro y Santa María de la Cabeza
    02 de Junio Corpus Christi
    11 de Julio Romería San Benito Abad
    27 de Julio Fiestas de San Cristóbal
    07 - 14 de Septiembre Fiesta del Santísimo Cristo de la Laguna
  • La Matanza de Acentejo
    06 de Agosto Fiestas Patronales
    24 de Diciembre Fiestas Baile del Niño
  • La Orotava
    17 de Enero Fiesta de San Antonio
    Febrero / Marzo Carnaval de Tenerife
    Marzo / Abril Semana Santa
    02 de Junio Corpus Christi
    Junio Octava del Corpus - Fiesta de las Alfombras
    Junio Romería de San Isidro
    29 - 30 de Noviembre Fiestas de San Andrés
  • Los Realejos
    22 de Enero Fiesta de San Sebastián
    Febrero / Marzo Carnaval de Tenerife
    03 de Mayo Fiestas de la Cruz
    Mayo Fiestas de San Isidro
    16 de Julio Nuestra Señora del Carmen
    25 de Julio Fiestas de Santiago Apóstol
  • Los Silos
    17 de Enero Fiesta de San Antonio
     

Hay otras fiestas en otros municipios...

COCINA CON ARTE

Caldo de pescado, que normalmente se toma de primero, para pasar al pescado propiamente dicho, que posteriormente a su cocción se enharina y fríe. Gofio, papas arrugadas, mojo verde o mojo picón (muestra de las exquisitas salsas canarias), quesos autóctonos, acompañados por supuesto con vinos de la tierra, sin olvidar el jamón canario, el sancocho, especialmente realizado con pescados de la zona, como la vieja el cazón o el cherne, y conejo en salmorejo picante. En repostería, el frangollo, bienmesabe, tirijalas, bizcochos lustrados, turrón de gofio o rapaduras. Frutas tropicales. Además del ron de caña de azúcar o el licor de plátano.

Recetas

Abanico de Aguacates con Salmón Ahumado,  Caldo Guanche,  Cazuela de Gallina,  Escaldón de Gofio,  Mojo Rojo.

TURISMO

La isla los monumentos y los espacios naturales

Parques Nacionales: Parque Nacional del Teide

Reservas Naturales Integrales: Reserva Natural Integral de Ijuana, Reserva Natural Integral del Pijaral, Reserva Natural Integral de Los Roques de Anaga, Reserva Natural Integral de Pinoleris

Reservas Naturales Especiales: Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar, Reserva Natural Especial de Montaña Roja, Reserva Natural Especial del Malpaís de La Rasca, Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno, Reserva Natural Especial del Chinyero, Reserva Natural Especial de Las Palomas.

Parques Naturales: Parque Natural de Corona Forestal.

 

PERSONAJES CÉLEBRES DE TENERIFE
  • Beato José de Anchieta
    (1534 - 1597)
    Nace en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) hijo del vasco Juan López de Anchieta.

  • Beato José de Anchieta (1534 - 1597)
    Nació el 19 de marzo de 1534 en São Cristóvão da Laguna (Tenerife). A los 14 años ingresó al Colegio de Artes, anexo a la Universidad en Coimbra, destacando como uno de los mejores alumnos y como un gran poeta. Componía versos latinos con extrema facilidad y era llamado el "Canario de Coimbra".

    El 1 de mayo de 1551 ingresó a la Compañía de Jesús y comenzó sus estudios de Filosofia. Debido a un enfermedad en 1553 partió de Tejo (Lisboa) a Brasil, donde inició su primera labor de catequesis con los indios tupis.

    En 1565 fue enviado a São Vicente de Rio de Janeiro, donde colaboró en la construcción de un colegio y del primer hospital de la ciudad llamado la Casa de la Misericordia.

    Este mismo año fue ordenado sacerdote. Luego regresó a São Vicente, donde por espacio de seis años colaboró en el colegio además de realizar un imporrante trabajo apostólico y literario.

    Entre 1577 y 1587 fue designado superior de los jesuítas en Brasil, incentivando aún más el trabajo en las escuelas y la catequesis con los niños.

    Falleció el 9 de junio de 1597, a la edad de 63 años. El 10 de agosto de 1736 el Papa Clemente XII declaró al Padre Anchieta como "Venerable".

  • Silvestre de Balboa Troya, (1513-1620)

  • Autor del primer texto literario en Cuba. Muy pocos son los datos biográficos encontrados de Silvestre de Balboa Troya y Quesada, entre ellos, el acta de bautismo fechada en Las Palmas, Gran Canaria, el 30 de Julio de 1513. Se sabe también que el hidalgo llegó a América entre los años 1590 y 1600. Sus primeros pasos, allá por el 1604, lo ubican en Bayamo, pero después residió habitualmente en Puerto Príncipe, donde fue confirmado como escribano del cabildo de la Villa. La historia, con su carga de sabiduría, ha sabido preservar hasta del fuego a Espejo de Paciencia, que hoy constituye la principal distinción con que la Dirección Provincial de Cultura honra a personalidades que visitan la ciudad (actual Camaguey).

 

PUEBLOS

ADEJE
AGUA GARCIA
AGUAMANSA
AGULO
ALAJERO
ALCALA
ALDEA BLANCA
ALOJERA
ARAFO
ARGUAYO
ARICO
ARICO EL NUEVO
ARICO EL VIEJO
ARIPE
ARONA
ARURE
BAJAMAR
BARLOVENTO
BARRANCO HONDO
BENCHIJIGUA
BREÑA ALTA
BREÑA BAJA
BUENAVISTA DEL NORTE
CABO BLANCO
CANDELARIA
CARBONERAS
CHIGUERGUE
CHIMICHE
CHIO
CHIPUDE
CHIRCHE
CRUZ SANTA
EL ABRIGO
EL AMPARO
EL CHARCO
EL ESCOBONAL
EL FRONTON
EL FUERTE
EL GRANEL
EL MEDANO
EL ORTIGAL
EL PALMAR
EL PASO
EL PINAR
EL PORTEZUELO
EL PUEBLO
EL PUERTITO
EL RIO
EL ROQUE
EL ROSARIO
EL SOBRADILLO
EL SOCORRO
EL TABLERO
ERESE
ERJOS
FASNIA
FRONTERA
FUENCALIENTE DE LA PALMA
GARACHICO
GARAFIA
GENETO
GRANADILLA DE ABONA
GUAMASA
 

GUARAZOCA
GUAZA
GUIA DE ISORA
GUIMAR
HERMIGUA
ICOD DE LOS VINOS
ICOR
IGUESTE
IGUESTE DE SAN ANDRES
ISORA
IZAÑA
JEDEY
LA CALERA
LA CALETA
LA GUANCHA
LA HIDALGA
LA HOYA
LA LAJA
LA MATANZA DE ACENTEJO
LA OROTAVA
LA PERDOMA
LA PUNTA
LA RAJITA
LA RESTINGA
LA ROMANTICA
LA SABINITA
LA VEGA
LA VICTORIA DE ACENTEJO
LA ZARZA
LAS CALETAS
LAS CASAS
LAS CUEVECITAS
LAS GALLETAS
LAS INDIAS
LAS MANCHAS
LAS MERCEDES
LAS MESITAS
LAS NIVES
LAS PALOMAS
LAS ROSAS
LAS TOSCAS
LAS TRICIAS
LAS VEGAS
LLANO DEL MORO
LLANO NEGRO
LOS ANGELES
LOS CRISTIANOS
LOS LLANILLOS
LOS LLANOS
LOS LLANOS DE ARIDANE
LOS MOCANES
LOS QUEMADOS
LOS REALEJOS
LOS ROQUES
LOS SAUCES
LOS SILOS
MALPAISES
MASCA
MESA DEL MAR
MIRANDA
MIRCA
MOCANAL
PALO BLANCO
 

PEDRO ALVAREZ
PLAYA DE LA ARENA
PORIS DE ABONA
PUERTO DE GUIMAR
PUERTO DE LA CRUZ
PUERTO DE LA ESTACA
PUERTO DE SANTIAGO
PUERTO NAOS
PUNTA DEL HIDALGO
PUNTAGORDA
PUNTALLANA
RABELO
REALEJO BAJO
RUIGOMEZ
SABINOSA
SAN ANDRES
SAN ANDRES (1)
SAN ANDRES (2)
SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA
SAN ISIDRO
SAN JUAN
SAN JUAN DE LA RAMBLA
SAN JUAN PERALES
SAN MARCOS
SAN MIGUEL
SAN PEDRO
SAN SEBASTIAN DE LA GOMERA
SAN SIMON
SANTA CATALINA
SANTA CRUZ DE LA PALMA
SANTA CRUZ DE TENERIFE
SANTA MARIA DEL MAR
SANTA URSULA
SANTIAGO
SANTIAGO DEL TEIDE
SAUZAL
TABAIBA
TACO
TACORONTE
TAGANANA
TAIBIQUE
TAJUYA
TAMAIMO
TANQUE
TAZACORTE
TAZO
TEGUESTE
TEJINA DE GUIA
TEJINA DE LA LAGUNA
TENAGUA
TIGADAY
TIGALATE
TIGUERORTE
TIJARAFE
TIÑOR
VALLE DE ARRIBA
VALLE DE GUERRA
VALLE GRAN REY
VALLEHERMOSO
VALVERDE
VILAFLOR
 

 

ESCUDO DE TENERIFE

Escudo Heráldico de Tenerife

Volver al inicio de Santa Cruz de Tenerife

MAPA DE TENERIFE POR GOOGLE

 

 
Ver mapa más grande

 

 
   
 
Búsqueda personalizada

Principal Arriba Monumentos y Fiestas