Lanzarote

Lanzarote, isla española del océano Atlántico, la más oriental del archipiélago de Canarias. Pertenece a la provincia de Las Palmas, e incluye las islas de Graciosa (27,6 km2), Alegranza (10 km2), Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste. Es de origen volcánico y está cubierto de lavas basálticas y arenales procedentes del cercano Sahara (llamados jables). La isla muestra abundantes cráteres volcánicos, como el monte Corona (609 m) y las montañas del Fuego (510 m), donde se puede apreciar la actividad volcánica latente (grandes erupciones de 1730-1736 y 1824). También abundan los malpaíses de lava cordada, donde en ocasiones aparecen túneles y cuevas, como la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua, transformados en un verdadero museo por el artista lanzaroteño César Manrique, o salinas como las de Janubio. La proximidad al Sahara hace que no se superen los 150 mm. Donde es posible regar, con el agua recogida en aljibes y cisternas, se da una producción hortícola (tomates, patatas, cebollas, habas) y también algo de cereal y viñedos de la afamada malvasía, así como ganado lanar y caprino, y camellos (estos últimos sobre todo para el transporte de los turistas).  La escasísima vegetación natural está formada por tabaíbas, chumberas y aulagas, mientras que la fauna autóctona está representada por el lagarto de Haría, el cangrejo ciego, alcaudones, halcones y pardelas. La industria conservera, fruto de la actividad pesquera en el banco canario-sahariano, y el turismo son los pilares de su economía. Aprovechando sus suaves y soleados inviernos los turistas nórdicos, alemanes, ingleses, británicos, italianos y españoles han transformado la isla. En las montañas del Fuego, el Parque nacional de Timanfaya es uno de sus mayores atractivos. Arrecife, su capital y ciudad principal (44.980 habitantes), posee un importante aeropuerto. Superficie, 805 km²; población (2001), 96.781 habitantes.
 

Lanzarote - Castillo de San José

 

HISTORIA DE LANZAROTE

Si le das en la foto podrás acceder a la galería de imágenes de Lanzarote

Los escasos restos arqueológicos encontrados en la isla no han posibilitado aún el estudio de los primeros asentamientos humanos prehistóricos. Se sabe no obstante que los antiguos pobladores eran los majos, quienes, según la crónica normanda, "van desnudos, a parte una capa por detrás, hasta las corvas" (en el caso de los hombres), y "vestidas con grandes hopalandas de pieles que llegan hasta el suelo" (las mujeres). Un cronista posterior relata que "vestían los de esta isla de Lanzarote un hábito de cueros de cabra como tamarco, hasta la rodilla", y añade "traían la barba de punta, el cabello largo, con un bonete de piel, con tres plumas largas en la frontera". Llevaban adornos de conchas de mar —sobre todo las mujeres— y el calzado era un pedazo de cuero de cabra envuelto a los pies, que llamaban maohs o mahos, nombre del que se quiere derivar el gentilicio "majorero", que es como se llama a los habitantes de la isla hermana de Fuerteventura.

Vivían en "casas hondas" hechas de piedra constituidas por tres pequeñas salas redondas (una de ellas al aire libre), dispuestas en triángulo y comunicadas entre sí mediante galerías cubiertas.

En 1402, Juan de Bethencourt llega a la isla de La Graciosa y la conquista sin gran dificultad, ya que Guadarfía tan solo contaba con 200 hombres para su defensa. El 28 de septiembre de 1454 se otorga el señorío de Lanzarote a don Diego de Herrera y doña Inés Peraza. Los habitantes de la isla, molestos por la tiranía de su señor, se amotinaron e hicieron prisionera a una tripulación portuguesa, aunque dicho motín no duraría mucho tiempo.

El 1 de septiembre de 1730 comienzan en la proximidades de Timanfaya una serie de erupciones volcánicas que se prolongan hasta el año 1736, como consecuencia de las cuales la vida en Lanzarote se volvió muy dura y los isleños se vieron obligados a cultivar en las cenizas dejadas por los volcanes.

La capital de la isla fue la Real Villa de Teguise hasta 1852, año a partir del cual (y hasta la actualidad) se trasladó a Arrecife, ya que tenía puerto. Con la aparición y desarrollo de los grandes comercios, el puerto de Arrecife creció en tamaño, necesidad e importancia, hasta convertirse en la puerta de entrada y salida de la isla.

 

LA HISTORIA DE LANZAROTE A LO LARGO DE LOS AÑOS...

Préhistoria

En los comienzos los Fenicios llamaban a las Canarias Alizuth que significa placer y alegría, después de la llegada de los Griegos, cambio entre ellos la A por la E quedando Elysius Parayso que significa tierra voluptuosa y de jubilo.
Muy pronto comenzó a correr el nombre de Campos Elyseos, lugar donde se decía que los hombres pasaban un vida dulce y tranquila sin experimentar nieves ni lluvias.
No tardo en correr entre los poetas y filosofos las frases Campos Elyseos e Islas Afortunadas como sinónimas.

Con respecto al origen del nombre "Lanzarote" se barajan varias hipotesis: -Antonio de Nebrija, creyó que Lanzarote era una corrupción entre Lanza-rota al habersele roto la lanza al Conquistador Juan de Bethencourt. Aunque esta hipotesis es de las menos demostrables, tiene tambien otro perfil muy extraño ya que por esa epoca hubiera sido mas correcto en la lengua Castellana decir "Lanza quebrada".

-Otra hipotesis nos cuenta que Lanzarote en Latin Sarcocolla, es cierta especie de resina o goma balsamica. En Lanzarote existen unos arbustos llamados Tabaybas cuyo jugo abundante, dulce y gelatinoso, es un balsamo digno de algún aprecio.

Nosotros nos decantamos mas por la hipotesis de que en el siglo XIII, un genoves llamado Lancilotto Maloxelo visitaba una isla a la que los nativos llamaban Tytheroygatra. Comercio durante unos quince años y probablemente le dió el nombre de Lanzarote.

Según los primeros visitantes de estas tierras, eran 6 las Islas Canarias sin contar las 5 pequeñas que forman el archipielago chinijo. Esto puede dar lugar a otra hipotesis en la que se vería posible que Fuerteventura y Lanzarote estuvieran unidas, ya que tampoco se hace mención de la isla de Lobos.

En Lanzarote existía una muralla que separaba la isla en dos mitades, esto nos hace suponer que hubieron dos reinos.
Para realizar ofrendas, se subían a las montañas y levantaban las manos derramando jarros de leche. También existía una corona que suponemos fue la que se impuso el primer rey de Lanzarote que logró unir los dos reinos. La corona estaba hecha de pellejos de cabra y adornada con conchas.

Siglo XIII

El genovés Lancilotto Maloxelo visitó una isla a la que los nativos llaman Tytheroygatra; durante unos quince años comerció con sus habitantes y parece probable que le diera el nombre de Lanzarote.

Siglo XIV

arribó a esta isla el noble vizcaíno Martín Ruiz de Avendaño, quien, tras ser invitado por el rey de la isla Zonzamas a hospedarse en su propia casa, tuvo relaciones con la mujer del mismo llamada Fayna, que a los nueve meses dio a luz una hermosa niña de tez muy blanca y cabellos dorados a la que llamaron Ico. Al morir Zonzamas le sucedió su hijo Tinguafaya, que fue hecho prisionero en 1393 junto con su esposa y 160 nativos. Le sucedería su hermano Guanarame, que se había casado con su hermana la princesa Ico. De esta unión nació Guadarfia. Al quedar el trono en manos de la princesa Ico le exigieron una prueba de su nobleza, la cual consistía en encerrarla con 3 criadas plebeyas en una habitación llena de humo de donde debía salir airosa. Antes de entrar en la habitación, la princesa tropezó con una anciana quien le dijo que sostuviera en su boca una esponja mojada durante el tiempo que estuviera dentro. Al pasar el tiempo de la prueba la princesa Ico salió de la habitación con la irritación natural en los ojos, quedando las 3 criadas muertas dentro. Así pudo reinar y ceder posteriormente el trono a su hijo Guadarfía.
 

Siglo XV

El Obispado de Rubicón no fue el primero en Canarias ya que sobre 1345 ya existía en Gran Canaria el Obispado de Telde fundado por mallorquines. Estos últimos, se llevaron 12 aborigenes sobre el año 1351 para educarlos.
Se calcula que a principios de siglo la isla tenia 800 habitantes, pero despues de las invasiones y las llevadas de isleños como esclavos, Juan de Bethencourt solo encontro unos 300 habitantes de armas. (Existe una teoría que afirma que Juan de Bethencourt arribo a Lanzarote antes de Julio de 1402)

Cuando Juan de Bethencourt llegó a Lanzarote reinaba Guadarfia, hijo de Guanarame y la reina Ico, con el que llegó a un acuerdo de paz por el cual se reconocía a Guadarfia como principe independiente aliado a cambio de que los españoles protegieran a los isleños de los ataques piratas. Poco después se le concedió permiso a Juan de Bethencourt para construir un castillo que se llamaría de Rubicón.

Tras la continuidad de Juan de Bethencourt en su conquista, dejó a cargo del castillo de Rubicón a Bertín de Berneval, el cual, viendo la llegada a la Isla de Lobos de un barco llamado Guianda a cargo del Capitan Francisco Calvo, le pidió 30 hombres para traerles 40 isleños de los mejores para venderlos en Europa. A lo que Calvo contesto:

"Bertin de Berneval se apropia un derecho que no le pertenece; no se le den oidos, ni Dios permita que los mismos amigos de los generosos Caballeros Juan de Bethencourt, y Gadifer de la Salle cometan la traycion, o la tyrania de despoblar este pais cautivando las reliquias de unos pobres Isleños, que se han puesto entre sus manos, y bajo la fe de su proteccion"

Gadifer de la Salle estaba en la Isla de Lobos para cazar lobos marinos y aprovechar sus cueros para hacer zapatos.
Al llegar otro barco a la isla de La Graciosa, el Tajamar perteneciente a Fernando de Ordoñez, Bertin hizo la misma propuesta, pero esta vez con exito. Avisado por los isleños el 14 de Octubre de la presencia de piratas en el norte, Bertín los reunió en la gran Aldea y tras prometerles protección y aprovechando la noche, apresó a 24 de los cuales solo uno pudo escapar.

Mientras en la Isla de Lobos, Gadifer llevaba ocho días sin víveres, únicamente extendían un lienzo al sereno, que exprimían después por la mañana para refrescar sus bocas. Bertin por su parte, dispuso de cuantas mujeres se encontró forzandolas brutalmente, echando la culpa de estos hechos,robos y traiciones a Gadifer.

Enrique III concedió la investidura de Reino de Canarias a Juan de Bethencourt, después este último mandó a Gadifer a Lanzarote para ver como iban las cosas y se encontró con el siguiente sentir popular: "¿Que gente es la de Europa? ¿Que Fe, que Religion pueder ser la suya, si al mismo tiempo que nos hacen muchos elogios de su santidad, son traydores para con nosotros y freudulentos entre si mismos? Ellos nos aseguran, que tenemos un alma inmortal, y que procedemos todos de un mismo padre; pero al mismo tiempo nos desprecian, como si fuesemos criaturas mas viles; nos venden por esclavos; nos tratan de barbaros y de infieles; sin tener presente cuanto les hemos honrado nosotros, y que no hemos faltado a ningun pacto, ni desmentido en nada nuestro candor"
Las crispaciones llegaban a tal punto que un isleño llamado Ache, preparó el siguiente plan viendo el debilitado reino de Guadarfia. Pactar con los Franceses la derrota de Guadarfia y después unir todas las fuerzas de la isla para expulsar a los europeos.

El 24 de Noviembre, Ache avisó a Gadifer de que Guadarfia se encontraba en el Castillo de Zonzamas con 50 hombres. Gadifer cogió 20 hombres armados y tras el amanecer atacaron el castillo, pero los isleños resitieron e hirieron a varios europeos. Después los isleños salieron al ataque sin orden ni concierto y lo único que encontraron fueron las flechas y espadas que acabaron con casi todos.

Gadifer hizo prisionero a Guadarfia y a Alby uno de sus mayores confidentes. Después los condujo a donde estaban muertos los europeos y en un ataque de colera intento degollar a Ally, pero Guadarfia le dijo: "Ah! europeo, no seas injusto...Alby esta inocente...Alby no tuvo parte en la desgracia de los tuyos, y yo te entrego mi cabeza, si le hallares culpado. ¿Que mas puedo hacer que ofrecer entregarte los reos legitimos?"  Gadifer condujo a los dos prisioneros al Castillo de Rubicón. Allí Ache tuvo el arrojo de presentarse a Guadarfia para insultarle, pero este le dijo: Fore Trono queue... que mas o menos quiere decir "Ah! malvado traidor". Ache fue proclamado rey de Titheroygatra. Para ejecutar la segunda parte de su plan, Ache pidió unos soldados para recoger cebada para hacer pan. A poco que estos se distrajeron, intentaron acabar con ellos sin conseguirlo. Los Franceses al enterarse capturaron a un isleño y le cortaron la cabeza, poniendola después en una lanza en una montaña.

Guadarfia aún en prisión logró romper los grilletes y la cadena que le sujetaba, y en el momento oportuno escapó. Al llegar donde los suyos pidió que le trajeran a Ache y el pueblo respondio trayendole al traidor Ache ante su presencia, la presencia del autentico Rey de Tytheroygatra. Ache fue preso, apedreado y por último quemado en la hoguera.

En 1403 se bautizaron a 80 isleños y pasados unos días, apareció por la Graciosa la Fragata Española con Juan de Bethencourt, 36 soldados, 44 ballesteros y una larga cantidad de viveres y municiones.

A mediados de Agosto apareció cerca de la Graciosa la pequeña barca en la que habían huido los complices de Bertin de Berneval, demostrando las noticias de que habían naufragado en las costas de Marruecos.
El primer día de Cuaresma de 1403, es bautizado Guadarfia, que al fin se rinde ante el conquistador Bethencourt. El nombre con el que se le bautiza es Luis.

Sobre 1404 Juan de Bethencourt reunió a mas de 200 personas entre Canarios y Europeos en lo que sería, mas o menos, las primeras Cortes Generales. Allí dijo: "Mis amigos y hermanos en Jesu-Christo: ¿Quien no ve que todo este pais, y nosotros mismos hemos sido objeto de las gracias y bendiciones del Todo Poderoso? Dios nos ha tomado por instrumentos de una obra grande. Nosotros hemos sujetado a la verdadera Fe los barbaros de quatro hermosas Islas, y hemos exaltado asi nuestras armas, y el nombre del Señor. Congratulemonos: y ojala quiera este mismo Numen invisible, que ha dirigido nuestros brazos, y cortado los laureles con que se ha coronado esta porcion de la Conquista, consumar nuestra gloriosa obra, inspirado en nuestros corazones todos los sentimientos de paz y caridad. Solamente os he llamado a esta Fotaleza para comunicaros estos afectos de gratitud de que tengo penetrada el alma, y para explicaros por mi boca las providencias que he resuelto tomar por lo concerniente al Gobierno Politico y Economico de mis Estados. Ya sabreis que he nombrado por mi Lugar-Teniente y Gobernador a Maciot de Bethencourt, mi pariente, a quien desde ahora traspaso toda mi autoridad, para que en paz o en guerra manege los negocios conforme al honor de su calidad, a la atencion que piden mis intereses, y a la felicidad que se debe a todo el pais. ¿Podre lisongearme de que le obedecereis, y atendereis como a quien representa mi persona y mi Casa? Tampoco ignorais, que el Derecho a Quintos que me pertenece en las Islas, le tengo distribuido de forma que Maciot tenga con que sostener el lustre de su dignidad, y las Islas de Fuerteventura y Lanzarote dos Iglesias decentes para los Oficios Divinos. Pero como no consiste la verdadera Religion en tener grandes Templos y adornos magnificos, nada os suplico con mas ansia que el que seais buenos Christianos, amando, temiendo, y sirviendo a Dios nuestros Señor. Yo parto con el empeño de daros un Obispo, que vele sobre el gobierno espiritual de esta reciente Iglesia; y puedo deciros que este es el principal impulso que me lleva a España y a Roma. Pedid al Señor me dilate la vida hasta conseguirlo... Y vosotros, mis amados Vasallos, grandes o pequeños, plebeyos o nobles, si teneis alguna cosa que pedirme o advertirme; si hallais en mi conducta de que quejaros, no receleis hablar. A todo el Mundo deseo hacer gracia y justicia"

Llegó Juan de Bethencourt a Roma a ver a Inocencio VII Papa de aquella epoca para pedirle el Obispado para Canarias. El Papa quedó cautivado por las leyendas de Las Islas Afortunadas y charlo largo tiempo con el conquistador. Después eligió a Don Alberto de Las Casas para que erigiera bajo el titulo de San Marcial de Rubicón el Obispado de Canarias.

Juan de Bethencourt muere en 1425 a los 66 años.

La llegada del Obispo Alberto de Las Casas fue muy comentada y gentes de todos los lugares se acercaban a ver al representante de la Iglesia. Tenía Guadarfia una hija joven y hermosa con la cual se unió Maciot. El nombre de esta joven era Teguise y ese fue el nombre que dió Maciot a la aldea grande que los Naturales llamaban Acatife.
Antes de 1414 murió Don Alberto de Las Casas al que rindieron honores por su buena gestión al frente del Obispado de Canarias. Le sucedió un franciscano Fray Alonso de San Lucar de Barrameda que no se presentó en las islas creando un gran enojo en Maciot. Tras esta falta, comenzo el declive de Maciot que opto, seguramente aconsejado por sus vasallos, por el camino de la tiranía. Se extendio el rumor de que Juan de Bethencourt había muerto y de que Maciot no era nadie sin su primo. Esto, la falta de Obispo y la perdida del respeto por parte de los vasallos, hizo que Maciot comenzara a vender a sus vasallos a Europa. Llegó un nuevo Obispo a Lanzarote, Fray Mendo de Viedma que al ver esas injusticias pide a Maciot que recapacite, pero este hace caso omiso. Las fechorias de Maciot llegan a oidos del Rey Don Juan II. La Corona mandó se habilitasen en San Lucar tres embarcaciones con cuanta munición y personas hicieran falta para hallar culpable al imprudente Maciot.

Pasamos a describir las ventas de Canarias que se hizieron tras la llegada de las 3 embarcaciones: Maciot vende las Canarias a Pedro Barba de Campos, luego a un Infante de Portugal y al Conde de Niebla. Pedro Barba de Campos a Fernan Pérez de Sevilla. Fernan Pérez al mismo Conde de Niebla. El Conde de Niebla a Guillen de Las Casas. Guillen de Las Casas a Hernan Peraza. En este mismo tiempo el legitimo dueño y propietario Juan de Bethencourt, dejaba en testamento Las Canarias a su hermano Reynaldos. Pero por si fuera poco el "trapicheo" de titularidad, años mas tarde el Rey Don Enrique IV de Castilla, donó la conquista de Canarias a Don Martin de Atayde Gonzalez, Conde de Atouguia, por acompañar desde Portugal a Cordoba a la Infanta Doña Juana que venía a ser Reina.

Sucede a Fray Mendo de Viedma, Don Fernando Calvetos, Clerigo Secular.

Tras la muerte de los Peraza hereda el Estado de Canarias Doña Ines Peraza, que al ser muy joven tuvo que buscar esposo. Y el titulo recayó sobre Diego Garcia de Herrera. La boda se celebro en 1445.

En 1476 el pueblo de Lanzarote se revela contra Diego de Herrera y Doña Ines por sus continuos reclutamientos de isleños para hacer la guerra a las islas infieles y su gestión abusiba. Tal fue la rebelión, que corrían todos los vecinos por las calles de la Villa gritando que eran vasallos de los Reyes Católicos y que solo por ellos querían ser mandados y juzgados. Después Juan Mayor y Juan Armas partieron a la Corte para expresar el sentimiento del pueblo de Lanzarote. Diego de Herrera embarcó tambien detras de ellos para retenerlos, pero cuando quedaba una jornada para Cordoba, asalta a Juan Mayor y Juan de Armas cuatro hombres que los llevan presos a Huevar. Estos hombres eran enviados por Pedro Garcia de Herrera, primogenito de Diego de Herrera que al enterarse de la noticia corrió a apresar a los que marchaban a condenar a sus padres.

Les quitaron unos pergaminos de Don Juan II y de otros Reyes en los que se hablaba de los fueros y privilegios de la isla, los poderes del vecindario y otros documentos útiles.

Cuando fueron puestos en libertad por el Doctor Anton Rodríguez de Lillo nunca les fue devueltos los valiosos pergaminos. Aún así se presentaron en la Cortes y explicaron a los monarcas que eran gentes pobres, miserables y maltratados por sus Señores. Exponían también el alto tributo que pagaban y que solo tenían el agua del Cielo, queso y ganado cabrío, que cuando un año cogían pan estaban dos sin el. Que les mandaban a guardar las fortalezas de las otras islas infieles.

La Reina mando dar a la isla de Lanzarote su Carta de amparo y Salva-Guardia, y bienes de los vecinos. También mando a Estevan Pérez de Cabitos la gran comisión de examinar los derechos de Diego de Herrera y Doña Inés sobre las Canarias, de las que se intitulaban señores.

Doña Inés en venganza llenó toda la isla de tributación y de sangre. Mandó prender a 12 vecinos de los mas alborotadores y les embargó los bienes, papeles, títulos y escrituras. No paró aquí el castigo, la mitad de los 12 vecinos fueron arrestados y ahorcados , y la otra mitad hubiera corrido la misma suerte si no llegar a huir a Sevilla (Pedro y Juan de Aday, Juan Ramón, Francisco García, Bartholome Heneto y Juan Bernal) los cuales fueron atacados por los Portugueses y desposeídos de escrituras y cartas de derechos, que posteriormente pasaron a manos de Vizcaynos que acabaron con los Portugueses.

En 1477 se resolvió sobre el Señorío de las Afortunadas de tal manera Diego de Herrera y su esposa recibieron cinco cuencos de maravedis, el Titulo de Condes de la Gomera y fueron despojados de Tenerife, Canaria y La Palma. En 1485 se ordena el traslado de la Cathedral de San Marcial de Rubicón (donde había subsistido durante 69 años) a la nueva Iglesia de Santa Ana en la Gran Canaria, en lo que se llamaría la Villa del Real de Las Palmas.

El 22 de Junio de 1485 muere Diego de Herrera con casi 60 años en la isla de Fuerteventura a causa de una enfermedad grave. Dejo 3 hijos Pedro García de Herrera, Fernan Peraza, Sancho de Herrera y dos hijas Dña. María de Ayala, mujer de Diego de Silva, Conde de Portalegre y Dña. Constanza Sarmiento, mujer de Pedro Fernández de Saavedra, hijo del Mariscal de Zahara. Pedro García de Herrera, aunque era el primogénito fue desheredado. A Sancho de Herrera se adjudicaron cinco partes de doce sobre la renta y jurisdicción sobre las dos Islas Grandes de Lanzarote y Fuerteventura con las cuatro pequeñas Alegranza, Graciosa, Lobos y Santa Clara. A Dña. María de Ayala otras cuatro partes. A Dña. Constanza Sarmiento las otras tres restantes. Y a Fernan Peraza, que era el predilecto de su madre Doña Inés, se le asigno las islas de Gomera e Hierro. Este último murió de manos de los isleños de la Gomera por sus malos tratos para con ellos. Tras la muerte de Sancho de Herrera pasa el Gobierno de Lanzarote a manos de su hija Doña Constanza Sarmiento y Pedro Fernández de Saavedra el Mozo su yerno.

Siglo XVI

El 7 de Septiembre de 1569 atacó Lanzarote el Corsario Galafat con nueve galeras con siete banderas y seiscientos tiradores, por orden del Rey moro de Fez. El conde de Lanzarote logro apresar una bandera y dar muerte a 50 moros, sin embargo los moros arrasaron toda la isla y capturaron a mas de 90 personas.

A finales de 1586 entro en Lanzarote el corsario Argelino Morato con 7 galeras, 800 hombres de armas y 400 Turcos. Después de dos ataques al Castillo de Guanapay consiguieron doblegarlo muriendo el Gobernador Diego de Cabrera Leme. Morato quemo mas de diez mil fanegas de trigo y cebada, quemando también los Archivos y Oficios de los Escribanos sin que se salvase ningún documento o manuscrito antiguo. También secuestro a Doña Ines Benítez de las Cuevas mujer de Don Agustín de Herrera y Roxas primer Marques de Lanzarote, y a Doña Constanza de Herrera su hija, las cuales fueron liberadas a cambio de cinco mil ducados y dos rehenes Don Diego Sarmiento hermano del Marques y Marcos de San Juan Peraza que estuvieron en Marruecos hasta el año 1590.

El 13 de Abril de 1596 llega a la isla de Alegranza una escuadra que se adentra hasta llegar al Puerto de Naos en Lanzarote. Desembarco Juan Berkley con unos 500-600 hombres para robar las cien mil libras esterlinas de renta que poseía la Villa Capital. Al llegar a la Villa se encontraron que los habitantes habían huido con todo lo de valor. Mando Berkbley un destacamento a perseguir a los furtivos que se resguardaron en un Castillo en la cima de una montaña (Castillo de Guanapay) el cual fue sometido por los Ingleses. El Castillo contenía 12 piezas de artillería desmontadas y guijarros y piedras. Según cuenta el Conde Jorge de Cumberland y el Capellán Doctor Layfield, la Villa de Teguise se componía de poco mas de cien casas pequeñas cubiertas de caña y paja o de tortas de barro endurecidas al sol. La Iglesia carecía de ventanas y solo recibía luz por la puerta. No había ninguna división para Coro y a ambos lados había unos poyos de piedra hasta el Altar Mayor. El Convento de San Francisco se comenzaba a edificar y ya contaba con una abundante huerta.

Don Agustín de Herrera, Marques de Lanzarote, al no obtener sucesión por parte de la Marquesa Doña Ines Benítez, enamorose de Doña Bernardina de Cabrera y León, mujer de Teodoro Espelta, Genovés.

El Marques solía frecuentar la casa de Doña Bernardina, la cual, un día estando de antojo por su embarazo de 5 meses, mando a su marido a buscar fruta. A la mañana siguiente Teodoro amaneció muerto detrás de una pared de su propia casa sin signos de violencia. Todo el mundo achacaba esta muerte al Marques. A los tres meses dio a luz Doña Bernardina a Doña Juana, que se llamo de Herrera y al cabo de dos años a Doña Constanza, a quienes el Marques mantenía.

Doña Bernardina movida por el remordimiento cristiano decidió retirarse a un monasterio en la isla de Madera donde tomo el habito de Religiosa de Santa Clara. Dado que el matrimonio de los Marqueses era estéril, decidieron acoger a las hijas de Doña Bernardina como suyas y haciéndolo ver así ante los ojos del pueblo. Tanto es así que en 1573 habiendo obtenido Real facultad para legitimarla Doña Juana de Herrera, el Marques prefirió a Doña Constanza, ya que según el esa era su hija segura ya que había sido concebida después de la muerte de Teodoro mientras que de Juana siempre después pensado que era del difunto.

Al ser Doña Constanza la nueva Marquesa de la isla se convirtió en un buen partido para futuros maridos. Y este no fue otro que Gonzalo Argote de Molina, Veinticuatro de Sevilla, Provincial de la Santa Hermandad de Andalucia, Señor de la Torre de Gil de Olid, Criado del Rey y Caballero ilustre por su nacimiento y escritos.

La boda se celebro en la isla con regocijos y fiestas publicas. Años mas tarde Doña Juana de Herrera era desposada en la isla de Madera con Don Francisco Achioli de Vasconcelos. El 8 de Mayo de 1588 moría a los 70 años de edad Doña Ines moría de las Cuevas y Ponte. Y el 22 de Noviembre se volvía casar el Marques en un viaje a Madrid con Doña Mariana Enríquez Manrique de La Vega, hija de Don Diego de Tebes y Brito, gentil hombre de la casa del Rey, y de Doña Isabel Manrique de la Vega quien llevo diez mil ducados de dote.

Gonzalo Argote aprovechando la ausencia de su suegro intento apoderarse del Gobierno Civil y Militar de Fuerteventura, consiguiendolo gracias a Don Luis de la Cueva y Benavides, Capitán General de las Canarias, quien puso a disposición de Gonzalo Argote el Gobierno de las armas aludiendo a una posible invasión enemigas (la verdad era que tenia un gran desafecto por los Señores de Fuerteventura). Gonzalo Argote soltó a los presos de las cárceles, abolió los Regidores que componían el Ayuntamiento, nombrando en su lugar a 24 Sevillanos. Impuso tributos y ejecuto notables vejaciones a quienes osaron resistirsele.

Los señores de Fuerteventura hicieron llegar estos relatos al pie del Trono y el Señor Don Felipe II mando a Don Luis de la Cueva dejase de ayudar a Gonzalo Argote y le obligara a abandonar la isla de Fuerteventura para que esta viviera pacíficamente. En 1594 Doña Mariana le dio un niño a Don Agustín de Herrera llenándolo de gozo, que años mas tarde se convertiría en dolor al morir Constanza en el Palacio de Lanzarote dejando 3 hijos: Don convertiría de Herrera, Don Alonso de Saavedra y Doña Isabel de Mendoza. Esto causo el fin de Gonzalo Argote que murió pobremente después de haber perdido las opciones de herencia e incluso el juicio. Poco después fue enterrado en el Hospital de San Martín de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

La isla de Santa Clara o Montaña Clara pasa a ser de Juan de León Monguia, hermano de Doña Bernardina de Cabrera, y su Mayordomo. Después la mujer de Juan de Después, Ana Viciosa, vendió la isla a Marcial Martin.La isla de Alegranza a Diego de Cabrera Leme, Gobernador Agustín de Herrera, este la vendió a Luis de Hemerando y su sucesora Doña Geronyma de Hemerando la vendió en 1613 a Don Andrés Lorenzo Arias de Saavedra, señor de Fuerteventura por la cantidad de diez mil ducados de plata.La isla de La Graciosa, al Cabildo de Lanzarote.

El 18 de Febrero de 1598 murió en la Villa Capital de Teguise Don Agustín de Herrera y Roxas primer Conde y Marques de Lanzarote. Sobre esa época se había extendido por la isla la peste, pero el Marques extendido de una enfermedad crónica y dilatada.

Sucedió a Don Agustín de Herrera su hijo legítimo a la edad de 4 años.  Doña Mariana viuda de legítimo de Herrera tomo posesión del estado en calidad de Tutora del nuevo Marques el 11 de Octubre de 1598. Este acto se celebro en la Iglesia Mayor de nuestra Señora de Guadalupe. El Gobernador Sancho de Herrera Ayala y todos sus regidores le besaron la mano y ella juro guardar las Leyes y Ordenanzas y procediéndose al inventario. El inventario constaba, en resumen, de lo siguiente: Once partes de doce en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, con la Jurisdicción Civil y Criminal, alto bajo y mixto imperio; las rentas de Orchillas, Quintos, Pan y Menudos pertenecientes al Estado; Las Fortalezas de Guanapay y del Puerto principal de Lanzarote con 12 piezas de artillería, 8 de bronce y 4 de hierro colado con sus utensilios; Un Palacio en la Villa de Teguise. El Cortijo de Inaguaden, sus Alquerias, Atahona y Mareta; 95 Yuntas de bueyes, 6 camellos, 8 yeguas, 4 potros, 148 cabras; Tierras de pan sembrar en los términos de Ye, Osola, Xable, Chacabona, Hize, Tomazen, Aria, Peñon, Marguijo y Fiquen; 4 esclavas y 3 esclavos negros y moriscos; La Marca de Jandia y Viña de Anibal en Fuerteventura.
 

MONUMENTOS

Castillo de San Gabriel, Castillo de San José, El convento de Santo Domingo, Palacio Spínola, Castillo Santa Barbara, Fundación César Manrique, Casa Museo del Campesino.

FIESTAS

Fiestas de Arrecife
Titerroy: San Jose Obrero 1 Mayo; Argana Alta: Maria Auxiliadora 24 Mayo; Iglesia San Gines: Alfombras del Corpus Sabado siguiente 22 Junio; Los Alonso: San Juan Bautista 24 Junio;...

Fiestas de Haría
Tabayesco: Ntra Sra de Candelaria 2 Febrero; Guinate: Ntra Sra de Lourdes Domingo mas cerca 11 Febrero; Haría: 24 de Junio: San Juan Maguez: San Pedro 29 Junio; Haria: El Cristo de la Sed 1 Julio;...

Fiestas de Teguise
El Mojón: San Sebastian 20 Enero; Teguise: San Leandro 13 Marzo; Muñique: Ntra Sra de Fatima y San Isidro 13 y 15 Mayo; Tao: Sta Rita 22 Mayo; Los Valles: San Antonio 13 Junio; Soo: San Juan Bautista 24 Junio;...

Fiestas de Tinajo
La Santa: San Juan 24 Junio; La Vegueta: Ntra Sra de Regla 2 Julio; La Santa: Ntra Sra del Carmen F. variable 16 Julio; Tinajo: San Roque 16 Agosto; Mancha Blanca: Ntra Sra de los Volcanes o Virgen de Los Dolores 15 Septiembre.

Fiestas de Tías
Tias: Ntra Sra de la Candelaria: 2 Febrero; La Asomada: San Jose 1º o 2º domingo de Junio; Tias: San Antonio 13 Junio; Macher: San Pedro 29 Junio; La Tiñosa: Ntra Sra del Carmen Fecha variable 16 Julio;...

Fiestas San Bartolomé
Montaña Blanca: Maria Auxiliadora 24 Mayo; Güime: San Antonio 13 Junio; Playa Honda: Sta Elena 18 Agosto; San Bartolomé: San Bartolomé 24 Agosto.

Fiestas de Yaisa
Uga: San Isidro 15 Mayo; Las Breñas: San Luis Gonzaga 21 Junio; Femes: San Marcial 7 Julio; Playa Blanca: Ntra Sra del Carmen 16 Julio; La Geria: Ntra Sra de la Caridad 15 Agosto; Yaiza: Ntra Sra de los Remedios 8 Septiembre.
 

COCINA CON ARTE

Ensencialmente marinera, entre los platos de la cocina lanzaroteña destacan el sancocho, principalmente de cheme, acompañado de papas (patatas). Viejas, jareas, samas, meros, lebranchos, pargos, pulpos y otros cefalópodos son también muy apreciados. Poco menos que emblemático resulta el potaje de millo (maíz) rolado, condimentado con carne de cerdo salada. También las típicas salsas canarias, el mojo verde e el mojo picón, se emplean como habituales aderezos. El vino de Malvasía, obtenido de viñas que crecen sobre lavas volcánicas y con denominación de origen, goza desde antigo de gran prestígio.

Recetas

Papas arrugadas,  Potaje de Puerros...

 

TURISMO

Los Monumentos arriba mencionados y los Espacios Naturales abajo citados...

Monumento Natural de La Corona, Jameos del Agua, Cueva de los Verdes, Mirador del Río, Jardín de Cactus, Parque Nacional de Timanfaya, Montañas del Fuego, Parque Natural de los Volcanes, La Geria, Puerto del Carmen, Yacimiento Arqueológico de Zonzama, Playa Blanca, San Marcial de Rubicón, El Golfo, Monumento Natural de Los Ajaches, Sitio de Interés Científico del Janubio, Playas de Papagayo...

 

PUEBLOS/MUNICIPIOS DE LANZAROTE

SAN SEBASTIÁN DE LA COMERA
(popularmente llamada; La Villa) es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Es la capital de la isla de La Gomera (Canarias). En este municipio se encuentra la ermita de la Virgen de Guadalupe (Patrona de La Gomera).

Está situado al este de la isla. Tiene una extensión de 114,47 km² y su altitud es de 5 metros sobre el nivel del mar.

Cuenta con un puerto comercial, por el que pasó Cristóbal Colón en sus viajes al continente americano. El lugar donde se alojó, la Casa de Colón, es ahora un museo.

En este municipio se encuentra La Torre del Conde que fue construida entre los años 1447 y 1450 por el Conde de La Gomera. Durante una rebelión de los nativos de la isla fue lugar de refugio para los castellanos. También destaca en San Sebastián la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Ermita de San Sebastián.

La economía en el pasado ha estado basada en la agricultura, pero en los últimos años ha cobrado importancia el sector servicios.

En torno a 1599, un grupo de holandeses intentaron invadir la isla por el puerto de la Villa, pero fueron rechazados por los gomeros.

VALLEHERMOSO
Vallehermoso es un municipio del Archipiélago Canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Se sitúa en la parte occidental de la isla canaria de La Gomera extendiéndose de norte a sur.

Tiene una extensión de 109,32 km² (siendo el municipio más extenso de la isla) y una población de 3.162 habitantes (INE, enero de 2009). La población de este municipio ha sufrido importantes descensos, pues en 1960 llegó a tener 8.406 habitantes. La altitud de la capital del municipio es de 230 metros sobre el nivel del mar. Tiene una longitud de costa de 26,75 km.

VALLE GRAN REY
Valle Gran Rey es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el oeste de la isla de La Gomera (Canarias).

Tiene una extensión de 36,36 km² y una población de 5.129 habitantes (INE, enero de 2009). La altitud de la capital municipal es de 100 metros sobre el nivel del mar.

TIAS
Tías es un municipio español situado en la parte centro-sur de la isla de Lanzarote, en la provincia de Las Palmas. A orillas del océano Atlántico, este municipio limita con los de Yaiza, Tinajo y San Bartolomé.

El ayuntamiento tiense está formado por los núcleos de Tías, Puerto del Carmen, La Asomada, Mácher, Conil, Masdache y Vega de Tegoyo.

TINAJO
Tinajo es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado en el oeste de la isla de Lanzarote. Su población, según el censo del INE de 2007 es de 5.588, lo que supone una densidad de 41,31/km²

Las principales industrias son la agricultura (vid, frutales, cebollas) y el turismo (deportivo y surf) localizado en el barrio de La Santa y el Parque Nacional de Timanfaya, que comparte con el municipio de Yaiza. En Mancha Blanca se encuentra la ermita de Nuestra Señora de los Dolores o de los Volcanes (Patrona de Lanzarote).

YAIZA
Yaiza es un municipio español perteneciente a la provincia de Las Palmas (Canarias). Está situado en el sur de la isla de Lanzarote.

La población es de 10.894 habitantes (INE, 2007), y su densidad de población es de 51,43/km², para un área de 211,84 km². Es el término municipal más al sur y al oeste de la isla de Lanzarote. Su industria principal es el turismo y la agricultura. Rodeado por el Océano Atlántico, linda al norte con los municipios de Tinajo y Tías.

En el extremo sur del municipio de Yaiza, en la zona conocida como "El Rubicón", se instaló el primer asentamiento europeo de las Islas Canarias, en 1402, desde donde se inició la Conquista del Archipiélago.

El pueblo de Yaiza es el núcleo municipal, donde se encuentra el ayuntamiento. Frente a él se haya la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, patrona del municipio, cuya festividad se celebra el 8 de septiembre. Yaiza se encuentra en el borde del área sepultada por las erupciones volcánicas producidas en Lanzarote entre 1730 y 1736, que dieron como origen el Parque Nacional de Timanfaya. Precisamente, la crónica fundamental de las erupciones fue narrada por el entonces párroco de Yaiza, Andrés Lorenzo Curbelo. Yaiza sobresale entre los pueblos de la isla por su cuidado paisajístico y su respeto a la arquitectura tradicional.

SAN BARTOLOMÉ
San Bartolomé de Tirajana es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas, al sur de la isla de Gran Canaria.

Presenta forma triangular, con un vértice en el interior de la isla (a una altitud de 1.900 msnm) y una ancha base que abarca buena parte del litoral sur de Gran Canaria. Es el municipio con mayor superficie de la isla, cubriendo más de su quinta parte.

La capital del municipio es San Bartolomé de Tirajana, situada en la llamada caldera de Las Tirajanas.

ARRECIFE
Arrecife es un municipio y ciudad canaria perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado en el este de la isla de Lanzarote, de la cual es capital. Su clima es subtropical, con escasas precipitaciones. Es el municipio de menor extensión de la isla, con 22 km2 de superficie, aunque es el más poblado de Lanzarote, con 59.040 habitantes (INE 2008).

El pasado más remoto de la actual capital de Lanzarote se remonta a la época aborigen, aunque su potencial para albergar a un importante contingente humano se vio perjudicado por factores como el peligro de ataques por mar o la escasez de agua de lluvia. Aun así, está constatada la existencia de tres poblados aborígenes en el término municipal: Argana, Maneje, y un tercero situado cerca del Lomo. El primer nombre con que los indígenas denominaron a Arrecife fue Elguinaguayra, en referencia a la zona costera de la actual ciudad y sus islotes.

Su ubicación, al abrigo de las corrientes oceánicas gracias a un conjunto de formaciones rocosas e islotes, permitió crecer a Arrecife hasta convertirse en el puerto principal de la isla. Tanto es así, que tradicionalmente Arrecife ha sido conocido entre los isleños como "El Puerto", por antonomasia. Además del vino, que comienza a cultivarse en la isla tras las erupciones volcánicas de Timanfaya (1730-1736), será la barrilla el producto de exportación que afianzará a Arrecife desde el punto de vista comercial y urbano, produciéndose un importante desarrollo del puerto en las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del XIX. Al ciclo de la barrilla le sigue el de la exportación de la cochinilla, un insecto parásito de la tunera, chumbera o nopal, de la que se extrae un tinte rojizo muy empleado en la por entonces incipiente industria textil británica. Coincidiendo con el auge de la cochinilla, Arrecife consigue arrebatar a la Villa de Teguise la capital de la isla, en 1847, afianzándose como centro económico y político de Lanzarote. Casi al mismo tiempo, Arrecife se ve beneficiada por el Decreto de Puertos Francos de 1852, ley a través de la cual se concede a los principales puertos canarios la capacidad de comerciar en los mercados internacionales salvando buena parte de los impuestos y aduanas vigentes en el resto de España.

Aparte de la actividad comercial, la mayor fuente de ingresos económicos de la ciudad fue durante décadas la pesca, siendo Arrecife la base fundamental de la flota que faenaba en el banco pesquero Canario-Sahariano. Con la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos en 1975, la pesca entra en decadencia, y con ella la industria conservera y de salazones que se había generado en torno a ella. Desde entonces Arrecife se ha ido convirtiendo en una ciudad con una economía basada en el sector servicios, como centro comercial y administrativo de la isla de Lanzarote, que desde la década de 1970 se afianza como importante destino turístico.

En las últimas décadas Arrecife ha experimentado un gran desarrollo demográfico debido fundamentalmente a la llegada de población inmigrante, procedente fundamentalmente de la Península Ibérica y países como Colombia o Marruecos.

HARIA

Haría es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado en el norte de la isla de Lanzarote.

Historia
Desde época prehispánica el municipio de Haría cuenta con numerosos asentamientos aborígenes distribuidos por todo el territorio municipal. Encontramos así hábitats dispersos con estructuras poco elaboradas como las de Tinache (Haría) o en cuevas naturales (Malpaís de La Corona) ligadas a actividades pastoriles y de marisqueo.

Fruto de los asentamientos en la zona de Malpaís de La Corona fue la creación de las Queseras de Bravo: estructura radial en forma de quesera esculpida en piedra volcánica, única en el archipiélago y de la que aún se desconoce su utilidad y significado.

El nombre de Haría se encuentra relacionado con la toponimia del lugar. Se sabe que el valle de Haría era conocido por los aborígenes con el nombre de Faria, por lo que esta denominación pudo ser una derivación de la palabra aborigen Chafariz que significa fuente o manantial de agua.

Tras la conquista en 1492 por Juan de Bethencourt y Gadifer de la Salle en el valle de Haría se sigue manteniendo un asentamiento poblacional por las particularidades geográficas y climáticas de la zona, que la convierten en uno de los lugares más fértiles de la isla.

Las continuas razzias durante las siglos XVI Y XVII y los años de sequía provocaron fuertes oscilaciones en la población del municipio, pero a pesar de ello sigue siendo el segundo núcleo de población más habitado de la isla después de Teguise.

Una de las incursiones piráticas más nefastas para el municipio fue la que realizó el argelino Morato Arráez, cuando al mando de 600 hombres atacó el 1 de agosto de 1586, el pueblo de Haría, aprovisionándose de aves, cabras y verduras, quemando a continuación las cosechas y el palmeral.

La Cueva de los Verdes jugó un papel fundamental en la defensa de la población insular ante los continuas ataques piráticos sufridos por la isla de Lanzarote, antes y después de la conquista.

Desde 1585 el beneficiado de Teguise le concede a Haría pila bautismal y cura, dependientes de este beneficiado. En estos momentos Haría es el único núcleo de población al que se le concede este privilegio, pues la lejanía de Teguise y el alto número de vecinos hace necesario que estos cuenten con estos servicios religiosos.

En 1811 las Cortes de Cádiz derogan por Decreto las islas de señorío quedando por tanto la administración civil bajo la Corona. En 1812 y también por decreto, se distribuye la administración insular en municipios. Para 1835 ya se encuentra configurado el mapa municipal de Lanzarote formando Haría parte de los ocho municipios creados en ese entonces.

El desarrollo turístico de los años 70/80 provocó cambios en la economía. Las zonas más fértiles del municipio son la vega de Máguez y el valle de Haría, en estos lugares encontramos plantaciones de papas, legumbres, cereales, hortalizas etc. El resto del municipio encontramos pequeñas plantaciones adaptadas al medio y salteadas por árboles frutales y viñas.

La riqueza pecuaria venía dada por la existencia de ganados caprinos y ovejunos, que solían localizarse en la zona del Malpaís de La Corona y debajo del risco, siendo su traslado estacional.

La única industria con la que ha contado el municipio ha sido las salinas, destinada a la producción de sal para abastecer el mercado interinsular.

Las Salinas del risco son las más antiguas de canarias siglo XV. Las de Orzola fueron construidas en los años 40 y estuvieron funcionando hasta los años 70

El cambió de capitalidad en 1852 a favor de Arrecife relega al pueblo de Haría a una situación de menor categoría.

La economía de la isla estuvo siempre sujeta a las fluctuaciones del mercado internacional. En el siglo XVIII se explota la barrilla, Arrieta y Orzola, pero en el siglo XIX la sosa artificial arruina la producción. La sequía y la importación más barata de granos y harinas extranjeras provoca la caída del mercado municipal lo que trajo consigo la diáspora hacia Cuba, Venezuela y Uruguay. Al poco aparece el nopal (cochinilla) pero a finales de siglo la aparición de los colorantes artificiales vuelve a provocar la emigración de los vecinos del municipio a Gran Canaria, Tenerife, Cuba y Venezuela. Recientemente se crea el Museo de Aloe de Lanzarote en el pueblo de Arrieta, siendo éste el primer centro de estas características de toda Canarias.


Fuente: Wikipedeia

ESCUDO DE LANZAROTE


MAPA DE LANZAROTE POR GOOGLE

 

 
Ver mapa más grande

 
   
 
Búsqueda personalizada

Principal Arriba Monumentos y Fiestas