Gomera

Isla de España, perteneciente al archipiélago de las Canarias, situada en el grupo de las Canarias occidentales. Tiene una superficie de 373 km2 y presenta el relieve más acusado y la mejor arboleda del archipiélago.

Gomera - Iglesia

 

 

HISTORIA DE LA GOMERA

Si le das en la foto, podrás acceder a la galeria de imágenes de La Gomera.

La Isla de La Gomera forma parte del Archipiélago Canario, siendo la segunda mas pequeña en extensión con 369 km2 dispuestos en una configuración prácticamente circular. Se sitúa dentro de territorio insular junto a la isla de Tenerife de la que le separan escasos 28 km en su punto más cercano.

Geológicamente hablando es la isla mas vieja del archipiélago con dos millones de años desde su ultima erupción volcánica, este hecho le ha concedido una serie de características producidas principalmente por la erosión, que ha formado espectaculares barrancos, impresionantes pitones volcánicos expuestos en la superficie y acantilados marinos de singular belleza. En el centro se alza el Alto de Garajonay, punto mas alto de la isla con 1.487 m, que debe su nombre al Parque Nacional por el que se ve rodeado proporcionando a la isla una exuberante alfombra verde que ocupa las 11% del territorio insular.

El clima de la isla nos ofrece dos ambientes bien diferenciados, norte y sur . La zona norte de la isla, histórica y antiguamente mas poblada, donde se encuentran los municipios de Hermigua, Agulo y Vallehermoso, ofrece un clima estable compuesto por temperaturas suaves y un grado de humedad medio producido por el efecto de los vientos alisios, que proporcionan un suave rocío a la vegetación existente formada en gran parte por el parque Nacional de Garajonay, localizado en las zonas altas de los tres municipios. Claramente diferenciando el sur de la isla, a sotavento, ofrece temperaturas algo mas elevadas, menor humedad, y escasa vegetación con un poblamiento compuesto por los municipios de San Sebastián, Alajero y Valle Gran Rey, ubicados en estos dos últimos pueblos los núcleos turísticos mas concentrados de la isla.

Tradicionalmente la economía de La Gomera se basa en la agricultura encontrándose la mayor parte de las zonas de cultivo en las medianías, valles y barrancos, de tal forma que se aprovecha el agua y humedales. Dada la orografía del territorio insular los habitantes, ya desde la época de la colonización, trabajan el terreno de forma escalonada o abancalada, levantando en las laderas impresionantes muros de piedra para formar zonas llanas donde poder cultivar. Los cultivos han sido variados desde el siglo XVI cuando se comienza a exportar caña de azúcar que se ve relega por el tomate al que posteriormente sustituye el plátano y sigue siendo el principal producto de exportación. También la isla cuenta con otros cultivos menores dedicados básicamente al auto consumo, como son el maíz y la papa. En la isla también hay una fuerte tradición vinícola actualmente hay varios cosecheros que embotellan y comercializan sus caldos, siendo la Cooperativa Insular, situada en Vallehermoso, la que mayor numero vino embotella.

Como producto ancestral transformado y elaborado por largas generaciones hasta la actualidad, se encuentra la miel de palma, confeccionada con la sabia de la palmera, vegetal del que el pueblo gomero aprovecha prácticamente su totalidad, el liquido que se consigue se transforma en un jarabe consistente muy dulce, similar a un sirope de caramelo, su utilización es básica en la elaboración de repostería.

Poco sabemos de la historia de esta pequeña isla anterior a la llegada de Juan de Bethencourt, quien bajo el mando castellano comienza la conquista de la isla a principios del siglo XV. Dado el injusto trato que los aborígenes reciben, cambia la conducta para con sus visitantes y lo que en un principio es una convivencia pacifica a mediados de siglo se transforma en varias sublevaciones sangrientas. La Gomera figura un papel decisivo e importante en el descubrimiento de América, desde esta isla el almirante Cristóbal Colon parte el 6 de septiembre de 1492 hacia el nuevo mundo, cargado de provisiones y agua.

El lenguaje del Silbo, de origen prehispánico, es una forma de comunicación que nace por la necesidad del pueblo gomero de salvar valles, barrancos y altas montañas con el objeto de comunicarse entre los distintos pueblos sin necesidad de realizar grandes desplazamientos. Consiste en deletrear las sílabas silbando con la ayuda de los dedos introducidos en la boca. Hoy en día son muy pocas las personas que han mantenido esta tradición, aunque actualmente los colegios imparten su aprendizaje como una asignatura más.

La arquitectura popular no varia en exceso a la del resto de las islas, ofrece dos tipos de viviendas diferenciadas por su ubicación, elementos de construcción y finalidad. En las zonas urbanas las casas son de dos plantas cuentan con una entrada formada por un patio o por un zaguán, la estructura se distribuye en torno a un patio interior rodeado por las estancias y en la parte posterior suelen tener un pequeño huerto para pequeños cultivos. Las casas situadas en las áreas rurales forman parte de las explotaciones agrícolas, se encuentran localizadas cerca de los accesos, y los elementos utilizados para su construcción se basan en la utilización de materiales naturales como el barro de las tejas, la piedra, el pino y la madera de tea.

En la actualidad la inmigración de la población y el abandono de los cultivos ha generado una perdida de funcionalidad para estas viviendas, que tras perder su actividad, comienzan hace unos años a tomar importancia debido al aparición de nuevos usos apoyados en la creación de una alternativa turística basada en el Turismo Rural y en la utilización por parte de foráneos y extranjeros como segunda residencia.

La historia y cultura de La Gomera manifiesta aspectos ancestrales muestra de un pueblo lleno de tradición, el folclore es uno de estos aspectos ya que su origen se remonta a los siglos XV- XVI, se basa en el canto de romances formados por poemas épicos de tipo narrativo acompañados por la música de chacaras, instrumento de madera originario de la isla similar a una castañuela grande, y el tambor. A su vez el canto se acompaña de un baile compuesto por dos filas bailarines enfrentadas, que van formando parejas avanzando y retrocediendo apoyando la punta y el tacón de un pie o de otro según sea el sentido del baile.

La artesanía es otro aspecto de la isla que no ha sufrido cambio alguno en su elaboración desde los tiempos de los aborígenes. Diversa y funcional destaca la cerámica realizada sin torno, con barro arena y almagre, materiales que principalmente se encuentran en las zonas de medianías y que dan fruto a hermosas tallas de agua ollas de ordeño y braseros. Como aprovechamiento para las telas en desuso y empleando complejos telares de madera, se realizan a base de tiras de trapo e hilo las llamadas traperas, similares a alfombras que además pueden transformarse en colchas, mantas alforjas o bolsas, según el grosor y la densidad de la tela.

El trabajo de la madera emplea principalmente moral, castaño y nogal, así como especies pertenecientes a la Laurisilva, el viñatigo y el brezo. Los útiles realizados con este material sirven como utensilios de cocina, como la mortera, aunque también se realizan instrumentos como las chacaras y tambores.

La Palmera, el junco, mimbre, la platanera y la caña son otras bases vegetales utilizadas para elaborar, cestos, sombreros, canastas ect. Compartiendo similares características con el resto de las islas, la cocina gomera ostenta peculiaridades en sus platos tales como el potaje de ñame, el pescado en mojo hervido, el almogorte y el caviar gomero. Sin dejar atrás sus especialidades reposteras entre las que destacan las tortas de cuajada, tortas de vilana, bollos de leche, pelotas de gofio con miel de palma, almendrados y galletas de manteca. Fuente de este artículo: http://www.islarural.com/gomera.asp

Arte y Cultura

De los primeros asentamientos humanos se conservan varias cuevas que fueron habitadas por pobladores indígenas, así como cabañas de planta circular y muros de piedra, en grupos o aisladas. El conjunto más sobresaliente de construcciones pétreas es el que se encuentra en lo alto de la denominada fortaleza de Chipude, fechado por algunos autores en el segundo milenio a.C. (si bien está por confirmar tan temprana datación). No se han encontrado restos de cerámica; sin embargo, se ha descubierto un cierto número de vasijas de madera, de forma cóncava y asas curvadas, que podrían ser similares a los ejemplares de barro desaparecidos.

Los principales monumentos de La Gomera se encuentran en la capital insular San Sebastián de la Gomera; especial atención merece la Torre del Conde, pequeña fortaleza de planta cuadrangular levantada en el año 1450.

Por otra parte, es de obligada referencia la gran tradición gastronómica de la isla, con platos típicos como el potaje de berros, servido en platos de madera de sabina o aceviño, o el queso, originado por tres razas de cabras prehispánicas, que se elabora artesanalmente, y a partir del cual se confecciona el almogrote, una pasta picante pero deliciosa para untar en pan o con las papas hecha con manteca, aceite, ajos, pimienta, sal y a veces tomate.

Pero la reina de la cocina gomera es la miel de palma, jarabe extraído de la palmera canariense (de la que existen más de cien mil ejemplares en La Gomera) hervido y espesado; sirve de materia prima para toda una tradición en postres locales. También se emplea en la elaboración de cócteles o se sirve acompañada de queso o gofio.

 

MONUMENTOS

Casa de Colón, Casa de la Aguada, Ermita de San Sebastián, Iglesia de la Asunción, Torre del Conde.

FIESTAS

San Roque San Sebastián de la Gomera, Agosto de 2006, San Sebastián San Sebastián de la Gomera, 20/01/06, Carnavales San Sebastián de la Gomera, Febrero de 2006
San Juan San Sebastián de la Gomera, de 24/6/2006 a 24/6/2006, San Pedro San Sebastián de la Gomera, de 26/6/2006 a 26/6/2006, Ntra. Sra. Del Carmen San Sebastián de la Gomera, de 16/7/2006 a 16/7/2006, San Cristóbal San Sebastián de la Gomera, de 26/7/2006 a 26/7/2006, San Benito Abad y Santa Catalina San Sebastián de la Gomera, de 1/8/2006 a 1/8/2006, Fiestas Colombinas San Sebastián de la Gomera, de 6/9/2006 a 6/9/2006, Virgen de Guadalupe San Sebastián de la Gomera, de 3/10/2006 a 3/10/2006, Virgen de la Salud San Sebastián de la Gomera, de 9/10/2006 a 9/10/2006, Fiesta de Fin de Año San Sebastián de la Gomera, de 31/12/2006 a 31/12/2006.

ECONOMÍA

La abundancia de manantiales ofrece una base sólida para el desarrollo de la agricultura, aunque hay un inconveniente, lo accidentado que es el terreno. Los cultivos de regadío, se llevan a cabo en las laderas de los barrancos, formando terrazas escalonadas, existen unas 600 Ha dedicadas al plátano, se cultivan las papas y el tomate en invierno.

Con respecto al pastoreo se encuentra en franca regresión, existen rebaños de ganado de donde obtienen la lana, el resto son criados para la subsistencia y alimentación de los isleños. 

La pesca tiene más importancia, y se cuenta con zonas pesqueras como el Puerto de Santiago, La Rajita, San Sebastián y Valle Gran Rey.

COCINA CON ARTE

La Gomera tiene una gran tradición gastronómica. Las excelencias del mar que rodea la Isla, sus cultivos particulares y sus maneras propias son los ingredientes de su cocina, sencilla y sabrosa. Platos típicos que esperan su descubrimiento en las casas de comidas de los pueblos.

Como el potaje de berros, servido en platos de madera de sabina o aceviño. Una curiosidad culinaria única. 0 el queso, originado por tres razas de cabras prehispánicas, que se elabora artesanalmente y algunos entendidos consideran el mejor queso fresco del mundo. Los habitantes de La Gomera, a partir de su queso, crean el almogrote. Manteca, aceite, ajos, pimienta, sal, y a veces tornate, intervienen en su elaboración.

El resultado es una pasta picante pero deliciosa para untar en pan o con las papas.

Negras o bonitas, las papas fueron traídas de América hace varios siglos. Hoy, cultivadas de forma tradicional, se transforman en auténticas exquisiteces para el paladar más exigente. Con ellas, y con las viejas, un pescado de sabor peculiar que vive en el litoral de la Isla, se prepara un suculento plato típico de toda Canarias.

Pero la reina de la cocina gomera es la miel de palma. jarabe extraído de la palmera canariense, de la que existen más de cien mil ejemplares en La Gomera, hervido y espesado, va a servir de materia prima para toda una tradición en postres. También se emplea en la elaboración de cócteles o se sirve acompañada de queso o gofio, que es harina de trigo o maíz tostado.

Recetas

Recetas típicas de la ciudad, pinturas relacionadas con la cocina en general y una frase célebre aludiendo a la gastronomía.

Potaje de Puerros...

RESTAURANTES DE LA GOMERA

 

 

PERSONAJES ILUSTRES

 

Antonio José Ruiz de Padrón
Pedro García Cabrera
Manuel Mora Morales
Guillermo Ascanio Moreno
Gumersindo Trujillo Fernández
Felix Casanova de Ayala
Evaristo Lino Armás Darias
Eliseo Jerez Veguero
Dacio Darias Padrón
Juan Álvarez Delgado
Cesarina Bento Montesinos
Pedro Bethencourt Padilla
Antonio Marcos Chinea Hernández
Hupalupa
Hautacuperche

 

MUNICIPIOS DE LA GOMERA

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA

San Sebastián de la Gomera, la denominada Villa Colombina, sigue construyendo un futuro que la sitúa como una de las ciudades canarias con mayor proyección turística de cara al futuro.

San Sebastián se halla inmersa en un proceso de clara mejora socioeconómica, gracias a la gran cantidad de nuevas obras que se están realizando o están en inmediato proceso de ejecución. Entre estos proyectos destaca la reciente ampliación del puerto comercial y la construcción del puerto deportivo.

Esta obra permite recibir a un turismo de mejor calidad, puesto que un gran número de embarcaciones de recreo (veleros, yates, etc.) que visitan la isla y, en especial, la villa de San Sebastián por sus inmejorables condiciones de navegación, pueden ahora permanecer en un puerto que cuenta con una óptima infraestructura para el avituallamiento, reparaciones y mantenimiento de las embarcaciones.

Concebido como una instalación moderna, el puerto deportivo ha sido dotado con todos los servicios que se exigen en los de mejor nivel y una capacidad para cerca de trescientas embarcaciones de diferentes calados.

CULTURA POPULAR

Las Fiestas de la Virgen de Guadaluoe, en octubre, suponen uno de los más significativos acontecimientos populares, donde se acude en barco hacia el santuario de Puntallana. Desde allí los pescadores conducen a la Virgen a San Sebastián, donde hay cultos y procesiones, hasta que es devuelta a su ermita.Esta tradición que tuvo su origen en el siglo XVI, en que se descubrió la imagen, se celebra con especial solemnidad cada cinco años, teniendo por ello consideración de Fiestas Lustrales.

Con un carácter más oficial se encuentra las fiestas colombinas, en torno al 6 de septiembre.

Festividades locales: 20 de enero, San Sebastián. 5 de cotubre, Romería a Puntallana.

ASPECTOS GEOGRÁFICOS

Ocupa un amplio sector oriental de la isla. Hacia el norte se encuentra con Hermigua, a partir de una línea que, saliendo casi del centro insular, sigue lomos y degodallas, y continúa finalmente por el filo que supone la divisoria entre el barranco de Juel y el de Majona. Por el sur, la frontera con Alajeró, desciende desde dicho vértice central, a lo largo de un estrecho lomo, hasta seguir el barranco de Santiago, dividiendo en dos la playa del mismo nombre.

Como en el resto de La Gomera, la ausencia de erupciones recientes, determina un claro predominio del moldeado erosivo. De esta forma, el espacio se ve surcado por una serie de cauces que, en determinados casos, han excavado en su cabecera amplias calderas de erosión.

La disposición del municipio, en un ángulo que se abre del noreste al sureste, determina unas diferencias climáticas entre ambas vertientes, aunque las mayores desigualdades vienen dadas por la altitud. Así, mientras los sectores más bajos quedan definidos por la aridez, las medianías y cumbres se ven influenciadas por el mar de nubes del alisio.

HERMIGUA

Por la ruta del norte de la Isla, Hermigua es el primer contacto urbano. Son varios sus atractivos: el bosque de El Cedro con su eterno arroyo de aguas transparentes que le dan fertilidad, los Roques de San Pedro, Pedro y Petra, de los que cuenta la leyenda popular que eran dos amantes fundidos en un abrazo que un rayo convirtió en piedra y luego separó. Asimismo, el municipio cuenta con una interesante piscina natural, además de dos playas: la de Santa Catalina y la de La Caleta, ambas con zonas aptas para el baño (con las debidas precauciones, por la fuerza y el arrastre del mar del norte). En concreto, la playa de Santa Catalina es apta para el baño en la zona más cercana al Barrio de Lepe, donde podemos disfrutar de su arena negra.

Dentro de los planes de desarrollo turístico del Norte, a Hermigua le ha tocado la instalación en su municipio del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), que se en carga de potenciarlos atractivos de los pueblos norteños.

Como en las otras localidades de la zona, Hermigua se preocupa en la actualidad de la remodelación de casas para el turismo rural. Modalidad turística que parece ser el futuro de parajes como el que rodea este municipio.

Otra de las espectativas de futuro es el sector vitivinícola. Los bodegueros de la comarca se están preparando para el reto que supone dar fama y difusión a sus vinos.

CULTURA POPULAR

El incendio que asoló en 1984 los montes, de terminaría la suspensión definitiva de La Fiesta de El Cedro, por el peligro que podía suponer la gran concentración de personas en el bosque. Desapareció así una de las más significativas muestras de la cultura popular, donde el toque de la chácara y el tambor, constituían la parte fundamental del encuentro. La cita era en la hermita de Ntra. Sra. de Lourdes, en medio del Parque Nacional de Garajonay, el último domingo de agosto.

Festividades locales: 7 de agosto, Nª.Sª. de la Encarnación. 8 de septiembre, Santo Domingo.

ASPECTOS GEOGRÁFICOS

Situado en el norte de la isla,supone un espacio triangular, que en buena medida delimita la amplia cuenca de Hermigua. Sólamente hacia el este, algunos pequeños barrancos, de los que el más oriental es el de Juel, ya en el límite con San Sebastián, no llevan sus aguas hacia el gran valle del norte gomero.

La línea divisoria con este municipio se continúa hasta las cumbres centrales, en un corto encuentra con Vallehermoso, muy cerca del alto de Garajonay. Desciende siguiendo la vertiente contraria hasta el litoral, en su límite occidental con Agulo.

La orientación del municipio, determina una significatíva influencia de los alisios, que encuentran vía libre a su paso por el valle. Aparece la clara diferencia entre las zonas bajas con amplias extenciones, en las areas más favorables, dedicadas al cultivo de regadío (platanera) y aquellas donde se hace perceptible los mayores aportes de humedad. Se desarrollan aquí excelentes muestras de monteverde: laurisilva y fayal-brezal. Entre ambas, una zona de transición, con la presencia del sabinar.

Precisamente los abundantes recursos acuíferos y la construcción de embalses, ha facilitado el desarrollo de la agricultura.

ANGULO

El pintoresco pueblo de Agulo anclado en un anfiteatro rocoso y continuamente mirando al mar se ocupa, en la actualidad,de la rehabilitación y acondicionamiento de viviendas rurales, que posibilitará en los próximos años, que localidades como Agulo, cuyo potencial económico es limitado, puedan ver su municipio mejorado en todos los ámbitos ya que una mayor afluencia de visitantes incidirá en el desarrollo económico local. Es importante también el mantenimiento de los cultivos autóctonos que permiten la conservación del paisaje.

En su meseta se encuentra el centro de visitantes del Parque Nacional de Garajonay que cuenta con un museo etnográfico, talleres artesanales de alfarería, telares y talla de madera y una sala de proyecciones donde se sirven vídeos del parque.

CULTURA POPULAR

Para San Juan, y asimismo en San Pedro, se desarrollan los tradicionales piques de Agulo. Estrofas improvisadas se cruzan entre los vecinos de Las Casas y La Montañeta, los dos núcleos de población próximos, compitiendo en sátira y buen humor. Con la música del Baile del Tambor y un pie de romance, se suceden los piques, con estrofas fijas y mayormente improvisadas.

El 25 de Abril, en la festividad de San Marcos, se hacen hogueras de madera de sabina, rivalizando los asistentes a la hora de saltar sobre ellas.

Festividades locales: 25 de Abril, San Marcos Evangelista. 24 de Septiembre, Nrta. Sra. de Las Mercedes.

ASPECTOS GEOGRÁFICOS

El más pequeño, en superficie, de los municipios gomeros, supone un delgado triángulo que tiene uno de sus vértices en el centro de la isla, y los otros dos en la costa norte. Queda enmarcado entre dos valles y municipios de Hermigua, al oeste, y Vallehermoso, al este.

A diferencia de otros núcleos de población de la isla, las casas aparecen agrupadas en tres grupos principales y rodeadas de plataneras. Cerca de la costa se encuentra el pequeño caserío de Lepe.

La situación y la topografía son las más aptas para aprovechar la húmeda influencia de los alisios. Al margen del sector costero, las zonas altas registran totales pluciométricos anuales que llegan alcanzar los 738 mm. Ello, junto con las condiciones idóneas del terrreno, han inducido a la construcción de un par de presas. Aprovechando estos importantes a portes hídricos, aparece una extensa área de monteverde, que en amplios sectores ha dejado paso a las parcelas de cultivo.


VALLE HERMOSO

Sin duda, ésta es la mejor denominación para este municipio, que posee el más impresionante atractivo de La Gomera: Los Órganos, formación espectacular de columnas de basalto visibles sólo desde el mar. No cuenta solamente con este atractivo ya que el Roque Cano y el palmeral de Tamargada -de donde se extrae una producción importante de la codiciada miel de palma-, confieren a la zona un atractivo especial.

De igual forma que sus vecinos de Agulo y Hermigua , Vallehermoso también se esfuerza en la reconstrucción de casas tradicionales para el alojamiento de turistas.

El sector vitivinícola es también importante ya que la vid es uno de los máximos exponentes de la agricultura de la comarca.

Sus caldos son de gran calidad y están en proceso de mejora una vez que los bodegueros procedan a la adecuada modernización de las técnicas de vinificación con la construcción, ya en marcha, de la bodega comarcal, gracias a las ayudas del Cabildo.

CULTURA POPULAR

Aunque producida en diversos lugares de la isla, reconocida fama tiene la miel de palma de Tazo y Alojera. Tradición de vestigios ancestrales, consiste en extraer el guarapo de las palmeras, siguiendo un laborioso y delicado proceso, obteniéndose luego la sabrosa miel.

En El Cercado, y de la mano de olleras como Guadalupe Niebla, y continuando su labor artesanal, se siguen modelando bernegales, braseros, tiestos, carabucos, bandejas,... Otros productos artesanales son la cestería, el trabajo de la madera, de ristra y de palma, la muñequería, los tejidos de telar tradicional...

Fiestas a destacar son las de San Juan (24 de junio), con grandes hogueras en la noche de su víspera; Ntra. Sra. del Carmen (16 de julio), tiene carácter lustral, bajando la imagen de la Virgen desde el barrio de Ingenio.

Festividades locales: 24 de junio, San Juan.

ASPECTOS GEOGRÁFICOS

El municipio gomero de mayor superficie se extiente desde las costas de barlovento a las de sotavento. Así, por el sector septentrional, la linde hacia el este, con Agulo, parte desde la Punta de Sardina, hasta el Cabezo del Pajarito, en el centro de la Isla, donde asimismo tiene un corto encuentro con Hermigua. Continúa hacia el sur, dicha divisoria, ahora con Alajeró, bajando desde Garajonay (1.487 mts) hasta la playa de La Rajita. Por el oeste aparece Valle Gran Rey, entre la plata de Vueltas y la Punta de la Cueva, y dejando hacia el interior un estrecho pasillo

La particular disposición del municipio permite ofrecer unas variadas características climáticas. Desde zonas bajas de barlovento, con escasos aportes hídricos, a las superiores, con plena influencia del húmedo alisio; hasta la vertiente de sotavento, donde, ya rebasada cierta altitud, y a medida que se desciende, la aridez es la nota dominante. De esta forma, y al margen de las áreas cultivadas, mientras que en el sector sur predominan comunidades vegetales de marcado carácter xerófilo (tabaibas y cardones), por el norte las sabinas tienen amplia presencia, dejando paso a las extensas superficies de monteverde. Crecen aquí también áreas de pinar de repoblación. Además, los palmerales son parte destacada.

VALLE GRAN REY

Valle Gran Rey, situado en uno de los barrancos más impresionantes y hermosos e la Isla, con sus paredes, aprovechadas para terrazas de cultivo, rivaliza con la capital de la Isla en acividad económica y comercial.

Las características del terreno favorecieron la creación de un lenguaje único en el mundo: «el silbo», que se puede oir a tres o cuatro kilómetros a través de los barrancos y que era la forma de comunicación utilizada por los habitantes de la zona.

En la desembocadura del valle está el pequeño puerto pesquero y unas magníficas playas de arena negra (playa del Inglés, de la Calera) resguardadas por las magníficas montañas de la Teguerguenche y La Mérica.

El municipio, en la actualidad, es el más importante a nivel turístico, para lo cual, día a día, mejora su infraestructura.

Por otra parte, merece también la pena visitar los caseríos de Tagaluche, Arure y Las hayas, ubicados estos últimos en las inmediaciones del Parque de Garajonay.

CULTURA POPULAR

El Ramo constituye uno de los símbolos más característicos de la fiesta gomera. Coincidiendo con la celebración de San Salvador (16 de agosto) tienen lugar en Arure la ofrenda de El Ramo: un pequeño árbol formado por múltiples productos de la tierra (desde frutas a quesos y botellas de miel de palma) y adornado con helechos y flores. Una familia se encarga de hacerlo, como pago de una promesa, y al año siguiente le tocará a otra. Unido a ello, el correspondiente ritual religioso, acompañado de la música de chácaras y tambores, canto de romances y el baile. También para San Buenaventura y la Virgen de la Salud (en julio), se celebra esta ofrenda, de hondo significado ritual y motivo de unión entre los vecinos.

De las labores artesanales cabe citar los tejidos confeccionados en el telar tradicional. De las innumerables palmeras del término, se obtiene, tras largo proceso, la deliciosa miel de palma.

Festividades locales: 7 de enero, Ntra. Sra. de los Reyes. 24 de junio, San Juan Bautista.

ASPECTOS GEOGRÁFICOS

Abierto a la costa occidental de la isla, aparece rodeado por el municipio de Vallehermoso. Sus límites dibujan una especie de triangulo, cuyos vértice interior se encuentra hacia el este, a más de 1.200 mts. de altitud. Hacia el sur, la linde sigue el barranco de Las Lagunetas, para tomar luego la crestería de la margen izquierda de Valle Gran Rey, hasta terminar en el acantilado cercano a la Playa de Vueltas. Al norte no sigue un trazo tan rectilíneo, sino que se ciñe a las alturas que rodean la meseta central, para dirigirse finalmente hacia la costa, cerca de la Punta de la Cueva.

La costa ofrece espectaculares acantilados, con algunas pequeñas playas intercaladas, caso de la del Inglés, aunque en la desembocadura de Valle Gran Rey, dicho cantil queda superado por la plataforma sedimentaria que allí se abre.

Aunque la situación en el occidente insular parece determinar una evidentes características de mayor aridez, ello es así en zonas inferiores, mientras que las superiores conocen el desbordamiento de las nieblas del alisio, dando lugar a unos mayores aportes hídricos. Aparece pues, densas áreas de especies xerófilas, con predominio de tabaibas y cardones. Las palmeras tienen gran desarrollo, a lo largo de los cauces y entre las parcelas cultivadas. Las retamas y sabinas también tienen su lugar, para ya en la zona más alta, encontrarnos el dominio del monteverde.

ALAJERÓ

Asentado sobre la pendiente de un cerro, el pueblo de Alajeró está formado por modestas construcciones de piedra y encantadoras palmeras, y el apetecible desorden caserío que parece desprenderse de la montaña, de la impresión de que se ha detenido en el tiempo para vegetar al margen de la historia.
Sus calles asimétricas y empinadas, sus casas desiguales de profundo sabor localista, siempre con las puertas abiertas al forastero, hieren la sensibilidad con huellas imborrables.

Su apelativo de Tierra del Pan y Despensa de la Isla se deriva de su amplia y fértil campiña.Desde arguayoda hasta Imada, podemos encontrar el dorado trigo, la cebada y el centeno. Desde Agalán hasta El Paso, la jugosa hierba que sirve como pasto para el ganado. Además, junto a las casas se puede observar los clásicos parrales, sus huertas bien cultivadas de hortalizas y frutales.

Es este un paisaje que ayuda a entender a los habitantes del pueblo que saben comprender y dar con generosidad a los demás pueblos vecinos de la Isla.

CULTURA POPULAR

La arquitectura tradicional tiene ejemplos representativos en los distintos caseríos que constituyen este muicipio.

La Fiesta de la Virgen del Paso, cuyo origen se remonta al pago de una promesa por unos emigrantes a Cuba, y que ha pasado a convertirse en importante manifestación folklórica. El 14 de septiembre se baja la imagen desde el santuario del Monte, subiéndola al día siguiente. Esa noche se reúne gran número de personas y no dejan de sonar chácaras y tambores, con el canto de romances.

Festividades locales: 16 de julio, Ntra. Sra. del Carmen. 15 de septiembre, Stra. Sra. del Buen Paso.

ASPECTOS GEOGRÁFICOS

Situado en la vertiente sur de la isla, sus límites dibujan un triángulo, cuyo vértice superior se encuentra en el Cabezo del Pajarito, muy cerca de Garajonay, el máximo relieve insular, con 1.487 mts. de altitud. POr el oeste, una línea que sigue la lomada de Arguayoda, sirve de divisoria con Vallehermoso. Al noreste aparece un pequeño sector limítrofe con Hermigua, para continuar descendiendo hasta seguir el barranco de Santiago que supone el límite oriental con San Sebastián, dividiendo en dos Playa de Santiago.

No faltan elementos propios del volcanismo intrusivo, de tipo ácido, que han quedado al descubierto por la erosión, formando roques y fortalezas.

Aparte, además, una solitaria muestra de cono volvánico, que conserva su forma a pesar del desmantelamiento erosivo.

Salvo las zonas altas, que cuentan con la humedad que representa el reboso del alisio, la exposición a sotavento determina unas características climáticas marcadas por la aridez.
 

TURISMO

Los monumentos y las playas

 

 

PUEBLOS/MUNCIIPIOS DE LA GOMERA

AGULO

Agulo es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el norte de la isla de La Gomera (Canarias).

Tiene una extensión de 25,39 km² y una población de 1.200 habitantes (INE, 2009). Su altitud es de 260 metros sobre el nivel del mar y tiene una longitud de costa de 8,55 km.

En el municipio se encuentra el Centro de Visitantes de Juego de Bolas, donde se ofrece información acerca del Parque Nacional de Garajonay. Otros lugares de interés son el Mirador de Roque Blanco, la Iglesia de San Marcos y la Ermita de San Marcos.

Las festividades que se celebran en el municipio son: las fiestas de Santa Rosa de Lima (tercer fin de semana de agosto) en el Barrio de Las Rosas; las fiestas de Nuestra Señora de la Merced (a finales del mes de septiembre), patrona del municipio, en el casco de Agulo; fiesta de San Marcos Evangelista (entre los días 24 y 25 de abril), patrón del municipio; fiestas de San Isidro labrador (segundo fin de semana de mayo) en el barrio de La Palmita. Además, en las inmediaciones del Centro de Visitantes, se celebra cada año un Encuentro Folclórico que reúne a grupos de toda la isla.

Historia
Fue fundado el día 27 de septiembre de 1607 por colonos en su mayoría procedentes de la isla de Tenerife. Sin embargo este primer intento de poblamiento fracasó a los pocos años, abandonando los dueños las tierras dadas para el cultivo. No fue hasta unos años después, en 1620, cuando se inició el definitivo asentamiento de población en el lugar. En 1739 se constituye el ayuntamiento y se funda la Parroquia de San Marcos Evangelista; en 1768 el pueblo ya contaba con 625 habitantes.

Gracias al cultivo del plátano, en las primeras décadas del Siglo XX el municipio experimenta cierto auge económico.

La sociedad de Agulo fue históricamente una sociedad dividida en dos sectores: por un lado estaban los agricultores y obreros, y por el otro, una reducida élite.

ALAJERÓ
Alajeró es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el sur de la isla canaria de La Gomera.

Tiene una extensión de 49,43 km² y su altitud es de 810 metros sobre el nivel del mar. Su longitud de costa es de 14,05 km.

Los acantilados de Alajeró constituyen un sitio de interés científico, donde habitan especies endémicas amenazadas y protegidas. El águila pescadora tiene aquí una zona de nidificación. Al sur de estos acantilados se encuentra el Monumento Natural de La Caldera, exponente del volcanismo más reciente de La Gomera. También en los términos de este municipio se encuentra el Paisaje Protegido de Orone.

El barranco de Santiago separa al municipio de San Sebastián de la Gomera, y desemboca en Playa Santiago, pueblo pesquero que se ha convertido en uno de los puntos de desarrollo turístico de La Gomera. Otras playas a mencionar de Alajeró son la de Erese y la de La Negra.

Algunos edificios a destacar son la iglesia de San Salvador y la Ermita de Nuestra Señora del Buen Paso. A mediados de septiembre tiene lugar la fiesta en su honor, teniendo lugar, con manifestaciones del folklore gomero, las procesiones de bajada el 14 y la de subida el 15.

En este municipio se encuentra el aeropuerto de La Gomera.

HERMIGUA
Hermigua es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el norte de la isla de La Gomera (Canarias).

Tiene una extensión de 39,67 km² y una población de 2.203 habitantes (INE, enero de 2009). Su altitud es de 210 metros sobre el nivel del mar y tiene una Longitud de costa de 8,35 km

Algunos lugares de interés del municipio son el Convento de Santo Domingo de Guzman (1598), la Iglesia de la Encarnación y el Museo Etnográfico. Uno de los caseríos de Hermigua es El Cedro, situado en los límites del Parque Nacional de Garajonay y dentro del bosque del mismo nombre caracterizado por la presencia de Laurisilva.

Historia
En 1680 Hermigua contaba con 930 habitantes y 188 casas. Debido a la crisis vitivinícola en el siglo XVIII, la economía se ve afectada seriamente, aumentando la emigración, y por tanto, se produce un descenso del número de habitantes. En 1812 se constituye como ayuntamiento, acabado el régimen señorial. A comienzos del siglo XX se realizan una serie de obras en el valle para llevar el agua a todos los cultivos, caracterizados sobre todo por el plátano. El municipio llega a los 5.824 habitantes en 1940, pero desciende la población a partir de ese año debido al fenómeno de la emigración.

SAN SEBASTIÁN DE LA COMERA
(popularmente llamada; La Villa) es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Es la capital de la isla de La Gomera (Canarias). En este municipio se encuentra la ermita de la Virgen de Guadalupe (Patrona de La Gomera).

Está situado al este de la isla. Tiene una extensión de 114,47 km² y su altitud es de 5 metros sobre el nivel del mar.

Cuenta con un puerto comercial, por el que pasó Cristóbal Colón en sus viajes al continente americano. El lugar donde se alojó, la Casa de Colón, es ahora un museo.

En este municipio se encuentra La Torre del Conde que fue construida entre los años 1447 y 1450 por el Conde de La Gomera. Durante una rebelión de los nativos de la isla fue lugar de refugio para los castellanos. También destaca en San Sebastián la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Ermita de San Sebastián.

La economía en el pasado ha estado basada en la agricultura, pero en los últimos años ha cobrado importancia el sector servicios.

En torno a 1599, un grupo de holandeses intentaron invadir la isla por el puerto de la Villa, pero fueron rechazados por los gomeros.

VALLEHERMOSO
Vallehermoso es un municipio del Archipiélago Canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Se sitúa en la parte occidental de la isla canaria de La Gomera extendiéndose de norte a sur.

Tiene una extensión de 109,32 km² (siendo el municipio más extenso de la isla) y una población de 3.162 habitantes (INE, enero de 2009). La población de este municipio ha sufrido importantes descensos, pues en 1960 llegó a tener 8.406 habitantes. La altitud de la capital del municipio es de 230 metros sobre el nivel del mar. Tiene una longitud de costa de 26,75 km.

VALLE GRAN REY
Valle Gran Rey es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el oeste de la isla de La Gomera (Canarias).

Tiene una extensión de 36,36 km² y una población de 5.129 habitantes (INE, enero de 2009). La altitud de la capital municipal es de 100 metros sobre el nivel del mar.

Fuente: Wikipedeia

 

ESCUDO

       Escudo Heráldico de La Gomera

MAPA DE LA GOMERA POR GOOGLE

 

 
Ver mapa más grande

 
   
 
Búsqueda personalizada

Principal Arriba Monumentos y Fiestas