Gran Canaria

Isla de España, perteneciente al archipiélago de las Canarias, que ocupa la posición central del mismo. Es la tercera isla del archipiélago por su superficie (1.532 km2) y la primera por su número de habitantes (666.150, en 1991). La descripción más exacta de Gran Canaria es la que dió Domingo Doreste a principios del siglo XX: "continente en miniatura" (debido a la enorme variedad de ambientes que presenta).Gran Canaria - Parque de San Telmo - Kiokso Modernista

 

Historia

Si le das en la foto podrás acceder a la galería de imágenes de Gran Canaria.

 Los primeros pobladores de la isla eran de raza Cro-Magnon y protomediterránea. Se mantuvieron en un estadio de civilización neolítica, y no llegaron a conocer ni a utilizar metales hasta la llegada de los conquistadores.

Tamarán, nombre con que se conocía a esta isla, estaba dividida en dos reinos: el del Telde al E y el de Gáldar al O. La sociedad estaba dirigida por un guanarteme o rey, que representaba el poder civil junto con el consejo de los nobles, y por el faicán o sacerdote, que podía sustituir al guanarteme en el plano social, político y económico. Además, había un órgano colectivo de carácter militar, el sabor, integrado por los guayres o capitanes. La religión de este pueblo era compleja: adoraban al Sol y rendían culto a sus antepasados, así como a la diosa de la fecundidad (simbolizada por el ídolo de Tara). Existían centros religiosos, en montañas y riscos, cuyas cimas servían de santuario inviolable y donde los perseguidos tenían derecho al asilo.

En 1402 comienzan los intentos de conquista de la isla por Juan de Bethencourt. Pero es en 1478 cuando Isabel la Católica encarga a Juan Rejón, militar experto, la empresa de conquistar estas islas situadas en un punto tan estratégico. El 24 de junio de 1478 se construyó el Real de las Tres Palmas, que dió lugar a la fundación de Las Palmas de Gran Canaria, en la ribera del río Guiniguada, lugar rodeado de árboles y palmeras. Pero fue el 29 de abril de 1483, después de cinco años de contínuas luchas, cuando se declaró la isla conquistada. Se comenzó a bautizar a los nativos y se extendieron las uniones entre las nobles canarias y los caballeros españoles. También se inició entonces la construcción de la iglesia de Santa Ana. Los reyes católicos prometieron no separar nunca la isla de su corona y le dieron escudo con las armas de León y Castilla.

En el siglo XVI la reina Juana otorga el título de ciudad al Real de las Tres Palmas. Es en este siglo cuando se repuebla la isla, produciéndose un intenso mestizaje. Se inicia entonces una etapa de gran esplendor, debido principalmente a la floreciente agricultura, a la autonomía política a través de los concejos insulares y al hecho de constituir escala obligada en el paso de las naves hacia América.

A partir del siglo XVIII se consolida la cultura autóctona y se produce un desarrollo económico. A mediados del XIX se instauran los puertos francos, lo que abre una puerta al comercio y a las exportaciones de productos locales, sobre todo tomates, papas y plátanos, que hacen que se instalen en Gran Canaria compañías y bancos ingleses.

A partir de 1912, con la ley de Cabildos y tras la consolidación del Cabildo de Gran Canaria, se realizan obras sociales como institutos, hospitales, obras de infraestructura como el aeropuerto, presas y carreteras de relevante importancia. El puerto sigue siendo escala de mercantes que se dirigen a Sudamérica y Sudáfrica, y comienzan a llegar los primeros cruceros turísticos y las flotas pesqueras. A partir de los años 60, el turista ya viaja en vuelo chárter, y esto origina un gran auge de las construcciones e inversiones extranjeras. En 1972 se estructura el método de recaudación y gestión económica diferente a la Península y se aprueba el Régimen Económico y Fiscal (REF).

En 1975, tras la muerte de Franco, se produce un desplazamiento de más de 15.000 personas del Aaiún (Sáhara Occidental) a Gran Canaria, lo que origina un repentino incremento de la población de Las Palmas de Gran Canaria que incidió negativamente sobre la infraestructura de servicios.

En 1982 es aprobado el Estatuto de Economía de Canarias, por lo que se empiezan a gestionar gran cantidad de recursos desde el archipiélago.

En 1989 se crea la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En 1990, Canarias se incorpora plenamente a la Comunidad Europea, hecho que provoca el fin de los puertos francos.

Arte y Cultura

De los tiempos prehistóricos destacan las pinturas rupestres del poblado excavado en Gáldar, al NO de Gran Canaria, antigua e importante ciudad, sede de los reyes guanches. Sin duda es en la capital, Las Palmas de Gran Canaria, donde se encuentran las principales manifestaciones artísticas de la isla, entre cuyos monumentos más significativos destacan la Casa de Colón, la catedral, el castillo de la Luz (declarado monumento nacional) y los museos Canario y de Pintura.

Curiosidades

Gran Canaria ha sido y es escogida cada año para la organización de regatas internacionales como América 500, Gran Regata Colón 92, Rallye Vuelta al Mundo o la que organiza cada año ARC (Atlantic Rallye for Cruiser), que cruza el Atlántico desde Gran Canaria hasta la isla de Santa Lucía en el Caribe.

 

PUEBLOS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Agaete
Agüimes
Ajuy
Aldea Blanca
Almatriche
Antigua
Arguineguin
Arinaga
Arrecife
Arrieta
Artejevez
Artenara
Arucas
Ayacata
Bañaderos
Betancuria
Caldereta
Caleta De Famara
Caleta De Sebo
Cardon
Cardones
Carrizal
Casas De Veneguera
Casillas De Morales
Casillas Del Angel
Castillo Del Romeral
Conil
Corralejo
Cotillo
Cruce De Arinaga
Cruce De Sardina
El Cuchillo
El Doctoral
El Golfo
El Juncal
El Matorral
El Meson
El Mojon
El Oasis
El Risco
El Tablero
El Time
Fataga
Femes
Firgas
Fontanales
Galdar
Gando
Giniginamar
Gran Tarajal
Guatiza
Guime
Guisguey
Haria
Ingenio

Jinamar
Juan Grande
Juncalillo
La Ampuyenta
La Asomada
La Atalaya
La Gavia
La Lajita
La Matilla
La Oliva
La Santa
La Sorrueda
La Vegueta
Lajares
Lance
Las Breñas
Las Palmas De Gran Canaria
Las Playitas
Llanos De La Concepcion
Los Berrazales
Los Corralillos
Los Valles
Maguez
Marzagan
Masdache
Maspalomas
Melenara
Mogan
Montaña Blanca
Monte Lentiscal
Morro Jable
Moya
Mozaga
Muñique
Nazaret
Orzola
Pajara
Pasadilla
Pedro Barba
Pino Santo
Playa Blanca
Playa De Mogan
Puertito De Los Molinos
Puerto De Las Nieves
Puerto Del Carmen
Puerto Del Rosario
Puerto Lajas
Punta Mujeres
Roque
San Agustin
San Bartolome
San Bartolome De Tirajana
San Fernando (Moya)
San Fernando (San Bartolomé De Tirajana)
San Isidro
 

San Lorenzo
San Nicolas De Tolentino
San Pedro
San Roque
Santa Brigida
Santa Lucia
Santa Maria De Guia
Sardina
Soo
Tabayesco
Tafira
Tahiche
Tamaraceite
Tao
Tarajalejo
Tasarte
Tasartico
Tecen
Tefia
Teguise
Teguitar
Tejeda
Telde
Temisas
Tenoya
Tenteniguada
Teror
Teseguite
Tesejerague
Tesjuates
Tetir
Tiagua
Tias
Tiguaton
Tinajo
Tindaya
Tiscamanita
Tocodoman
Toto
Trasmontaña
Triquivijate
Tuineje
Uga
Valle De Los Nueve
Valle De Santa Ines
Valles De Ortega
Valleseco
Valsendero
Valsequillo
Vargas
Vega De Rio Palmas
Vega De San Mateo
Vega De Tegoyo
Villaverde
Yaiza
Ye
 

 
MONUMENTOS

Auditorio Alfredo Kraus,  Cabildo de Gran Canaria,  Calle Mayor de Triana,  Casa de Colón,  Casa Museo Pérez Galdós,  Casa Regental,  Catedral de Santa Ana,  Ermita de San Telmo,  Gabinete Literario,  Iglesia de San Francisco de Asis,  Iglesia de Santo Domingo,  Las Casas Consistoriales,  Museo Canario,  Museo Néstor,  Palacio Episcopal,  Patio de los Naranjos,  Teatro Pérez Galdós.

 

FIESTAS

Carnaval,  Corpus Christi,  Fiesta en Honor de Nuestra Señora de la Luz,  Fiestas de San Lorenzo,  Fiestas Fundacionales,  La Catumba,  Nuestra Señora del Carmen,  Nuestra Señora del Pilar,  Semana Santa.

COCINA CON ARTE

La gastronomía de Gran Canaria es muy parecida a la de sus otras hermanas isleñas, en todas ellas los productos del mar se entremezclan con los del interior, y adoptan curiosas formas de preparación que, en general, difieren bastante de las de la península.

En cuestión de pescados podemos saborear el sancocho, el cherne salpreso guisado con papas y batatas, el caldo de pescado, etc. Otros platos importantes son: la morena frita, el atún o el bonito en adobo, muy frecuentes en las mesas y fogones isleños. También lo son las calderetas de pescado, excelentes y exquisitas, o platos hechos a base de pulpo, calamar, dorada, brecas o pargos, elaborados de manera ancestral.

Recetas

Mojo Picón, Papas Arrugas, Rancho Canario, Tomates al Estilo de las Palmas

 

TURISMO

Los monumentos arriba mencionados y los espacios naturales

Reserva Natural Integral de Inagua, Reserva Natural Integral de Barranco Oscuro, Reserva Natural Especial del Brezal, Reserva Especial Natural de Azuaje, Reserva Natural Especial de Los Tilos de Moya, Reserva Natural Especial de los Marteles, Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas, Reserva Natural Especial de Güi-güi, Parque Natural de Tamadaba, Parque Natural de Pilancones, Parque Rural del Nublo, Parque Rural de Doramas, Barranco de Guayadeque, Monumento Natural de Bandama...

 

ESCUDO DE GRAN CANARIA

Escudo Heráldico de Gran Canaria

 

       Volver al inicio de Monumentos y Fiestas

MAPA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 

 
Ver mapa más grande

 
   
 
Búsqueda personalizada

Principal Arriba Monumentos y Fiestas