Guadalajara

Ciudad de España, capital de la provincia del mismo nombre, situada en el SO de la provincia, en la margen izquierda del Henares, a 679 m de altitud y a 56 km de la Madrid. Cuenta con una población de 68.248 habitantes (2001), (11.144, según censo de 1900) y su término municipal ocupa una extensión de 151,17 km²

Guadalajara - Almoguera

 

HISTORIA DE GUADALAJARA

Dale en la foto para que accedas a la galería de imágenes de esta ciudad.

Desde su fundación, Guadalajara ha gozado de una situación privilegiada ya que domina la orilla izquierda del amplio valle del río Henares, en la parte más elevada de la meseta sur de Castilla y entre dos barrancos, hecho que le ha concedido durante siglos un gran valor estratégico, pues desde ella se controlaban importantes pasos que unían la España atlántica con la mediterránea.

Su origen y poblamiento han sido tratados por numerosos historiadores desde muy diversos aspectos sin que se pueda establecer un momento concreto de la ocupación de su territorio. Desde siempre ha sido identificada con la Arriaca romana, que estuvo emplazada en la calzada de Mérida a Zaragoza, a medio camino entre Complutum (Alcalá de Henares) y Caesada (Espinosa de Henares). Esta supuesta antigüedad romana y su identificación con la ciudad de Arriaca se ha basado durante siglos en los datos aportados en el manuscrito de Francisco de Medina y Mendoza, Anales de la ciudad de Guadalajara de 1560, recogido por Catalina García. A esto, añaden las personas que contestaron al cuestionario de Felipe II en 1550 que, por donde desagua el río Henares, había unas piedras grandes con letras romanas cuyo desgaste impedía leer su inscripción.

La Arriaca que fuera poblada por los íberos y más tarde mansión romana en la Vía Augusta, a orillas del Henares, no corresponde con la actual Guadalajara; la atribución clásica de haber sido ésta la más antigua referencia ciudadana no puede sostenerse hoy. Por tanto, para poner términos al origen de la ciudad, baste suponer que en las orillas del río Henares, y junto a la calzada romana, hubo un establecimiento mínimo que ya originó, en época hispano-romana, la construcción de un puente y que más tarde, en los días de la invasión árabe, hizo que éstos se ubicaran en el establecimiento, reforzándolo, construyendo en lo alto, sobre el espolón que bordeado de barrancos discurre de norte a sur, la primitiva ciudad y levantando definitivamente el grandioso puente sobre el río.

Toda esta confusión se ha originado debido a que la Guadalajara actual no muestra ningún vestigio de sus etapas preislámicas. Igualmente escasas son las noticias que pueden conseguirse de forma directa acerca de la Guadalajara musulmana, lo que hace necesario atender a una Guadalajara árabe y arqueológica estudiada con hallazgos, vinieren de donde vinieren, de la prospección, de la incipiente excavación o de las fuentes escritas árabes y cristianas. Del propio momento de la conquista de la ciudad se poseen pocos detalles, y éstos a veces muy discutidos en cuanto a su fiabilidad. Aun así, se puede deducir la existencia de una ciudad de no pequeña importancia, dentro del estado cordobés de al-Andalus, en sus distintas etapas.

Tanto en la época califal como en la del reino taifa de Toledo, Guadalajara capitaneó la defensa del territorio alcarreño y gobernó el valle de los castillos que constituía el Henares como una gran línea defensiva.

La ciudad fue fortificada a partir del siglo IX; vio construir, por orden de los califas cordobeses, primero su alcázar, situado cerca del río, en el punto en que los barrancos del Alamín y San Antonio están próximos y, posteriormente, a partir del siglo X, una muralla que rodearía al primitivo enclave poblacional, todavía reducido y limitado a la parte próxima al alcázar y lo que hoy es el palacio del Infantado. Es en este siglo X cuando la ciudad adquirió la fisonomía de una gran población. Tras la conquista cristiana el trazado de la ciudad cambió, aunque sobre el solar de la primitiva.

La transformación de esta ciudad musulmana se produjo a fines del siglo XIII, momento en el que ya era una ciudad eminentemente cristiana, cuando se construyeron nuevas murallas dejando fuera de ellas el arrabal de la Alcallería y se amplió el recinto por el sur y el oeste; os viejos caminos sirvieron de base para el trazado de sus calles.

Su reconquista se produjo bajo el reinado de Alfonso VI, siguiendo la tradición que se recoge en el escudo de la ciudad; fue realizada por Alvar Fáñez, pariente del Cid Campeador, que una noche del año 1085 sitió las murallas de la ciudad, se introdujo sigilosamente en ella a través del arco de la Feria y conquistó la plaza sin apenas oposición por parte de la población árabe.

Dejando al margen la leyenda de la conquista de la ciudad, ésta se enmarca dentro de las campañas realizadas por Alfonso VI para conquistar Toledo; pasó a formar parte del reino castellano el año 1085 junto a ciudades como Atienza, Hita, Alcalá, Madrid y Toledo. Desde este momento fue ciudad de realengo y le fueron otorgados Fueros por Alfonso IV, en 1133, por Fernando III, en 1219, y por Alfonso X el Sabio, en 1260, que además le concedió licencia para la celebración de dos ferias que la impulsaran económicamente.

El Común o alfoz de Guadalajara fue muy amplio desde su origen. Alcanzó su máxima extensión en el siglo XIV, cuando reunió un total de 61 aldeas, divididas en dos zonas claramente definidas: el Campo y la Alcarria.

Desde la Baja Edad Media la vida de la ciudad estuvo marcada en gran manera por el asentamiento en ella de una familia tan poderosa como la de los Mendoza. El primero en asentarse en la ciudad fue Gonzalo Yáñez de Mendoza a mediados del siglo XIV; a partir de este momento aumentó el dominio de la familia sobre la ciudad. Con los Mendoza, Guadalajara adquirió un ambiente de Corte y de gran esplendor. Uno de los momentos culminantes durante esta Baja Edad Media fue la boda del futuro Duque del Infantado, Don Diego Hurtado de Mendoza, con Doña María de Luna, prima del valido de Juan II Álvaro de Luna. Igualmente esplendorosa fue la boda de Beltrán de la Cueva con María de Mendoza, hija tercera del Duque del Infantado, en 1460, motivo por el cual Enrique IV concedió a Guadalajara el título de Muy Leal y Noble.

El 15 de julio de 1464, la ciudad de Guadalajara fue entregada por el rey a Diego Hurtado de Mendoza, pero éste no se atrevió a incorporarla a sus dominios, aunque actuó como un auténtico señor poseedor de la misma: atrajo a un crecido número de hidalgos y artesanos para poblarla más intensamente y concentró en ella los órganos de gobierno de sus amplísimos estados, sentando las bases del dominio que ejercieron los Mendoza sobre ella.

Durante el siglo XVI, la familia de los Mendoza introdujo el Renacimiento y logró dar a la ciudad un esplendor excepcional; desfilaron por su Corte ducal los personajes más notables de la sociedad del momento: los propios Reyes Católicos, los príncipes Juana y Felipe, Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, el rey de Francia Francisco I, o el Emperador Carlos V. También brilló la ciudad con acontecimientos tan destacados como la boda real de Felipe II con su tercera esposa Isabel de Valois, celebrada en el palacio del Infantado y festejada con las grandes fiestas organizadas por el IV Duque del Infantado (todos estos aspectos se analizarán más ampliamente en los apartados correspondientes).

En el siglo XVII, extinguida la rama masculina de los Mendoza y trasladada a Madrid la residencia de los mismos, se inició un período de decadencia profunda de la ciudad que se agravó por la cruel incidencia que tuvo la guerra de Sucesión; fueron especialmente duros los saqueos y ataques del ejército austríaco en 1706 y 1710; esta decadencia se tradujo en una alarmante disminución de la población y en una desaparición casi total de la actividad artesanal y comercial. En esa época Guadalajara alcanzó la cota más baja de su evolución demográfica, con sólo 2.200 habitantes y casi todos sus edificios notables en ruinas.

En 1719 se produjo un positivo intento de recuperación con la instalación, en el antiguo palacio de los Marqueses de Montesclaros, de la Real Fábrica de Paños, que logró su relanzamiento económico ya que atrajo a múltiples operarios de toda España e incluso europeos, especialmente holandeses. Pero la Guerra de la Independencia reinició la decadencia de la ciudad: la fábrica de Paños paralizó su actividad, el ejército francés la ocupó en 1808 y utilizó para su albergue iglesias y conventos, en los que causó graves destrozos. En 1813 otra acometida del ejército destruyó gran parte de los edificios del centro. El debilitamiento de Guadalajara se hizo patente nuevamente en el siglo XIX, con las devastaciones provocadas por los ejércitos carlistas en la provincia y en la capital, con un descenso notable de población, destrucción del caserío y decadencia de sus instituciones religiosas a partir de la Desamortización. Su nombramiento como capital de la provincia del mismo nombre y con la creación de nuevas instituciones provinciales, fueron hechos que lentamente contribuyeron a recuperar el ritmo de la ciudad.

 

MONUMENTOS

El Alcázar, Palacio del Infantado, Palacio de Don Antonio de Mendoza, Palacio de los Dávalos, Palacio de los Guzmán, Palacio de los Condes de Medina, Palacio de los Condes de Coruña, Palacio del Marqués de Villamejor o Palacio de la Cotilla, Palacio de los Páez de Sotomayor, Palacio del Marqués de Peñaflorida, Puerta de Alvar Fáñez o del Cristo de la Feria, Puerta de Bejanque, Puerta del Alamín, Panteón de la duquesa de la Vega del Pozo, Concatedral de Santa María la Mayor o de la Fuente, Iglesia de San Ginés, Iglesia de San Nicolás el Real, Iglesia de San Francisco, Capilla de San Luis de Lucena, Iglesia parroquial de Santiago, Convento de la Piedad, Convento de San Francisco...

 

FIESTAS

Reyes Magos Guadalajara, Semana Santa Guadalajara, Corpus Christi Guadalajara,
Ferias de Septiembre Guadalajara...

 

ECONOMÍA

Básicamente, agropecuaria dedicada al cultivo de cereales, vid, olivo y patata. Ganadería ovina. Intensa actividad industrial favorecida, en parte, por la saturación del área industrial de Madrid que ha propiciado la aparición de polígonos industriales y cuyas ramas más desarrolladas son la del vidrio, del metal, maquinarias, equipos y recambios, material eléctrico y de confección. Además, posee una importante actividad hidroeléctrica. Además de Guadalajara destacan Azuqueca de Henares , Cifuentes , Mondéjar, Sigüenza y Pastrana.

 

COCINA CON ARTE

Borrachos de Guadalajara, Mostachones , Zurracapote...

 

RESTAURANTES DE GUADALAJARA

Restaurante Fuente Permanente - Restaurantes Sabores - Bar Restaurante El Clavín - La Perla 1 - Restaurante Convento San Francisco - Restaurante Las Galeras - Restaurante Los Faroles - Restaurante los Jardines - Restaurante Ascuas - Mesón Restaurante El Paleto.

 

PERSONAJES ILUSTRES
 
  • Álvar Fáñez, conquistador de Guadalajara para la cristiandad.
  • Nuño Beltrán de Guzmán, fundador de la ciudad homónima en México.
  • Antonio Buero Vallejo, dramaturgo español del siglo XX.
  • María Diega Desmaissières y Sevillano, Condesa de la Vega del Pozo y Duquesa de Sevillano,aristócrata alcarreña.
  • Francisco Fernández Iparraguirre, farmacéutico, lingüista y botánico alcarreño.
  • José Ortiz Echagüe, ingeniero militar y fotógrafo.

 

PUEBLOS DE GUADALAJARA
 

Abanades
Ablanque
Adobes
Aguilar de Anguita
Alaminos
Alarilla
Albalate de Zorita
Albares
Albendiego
Albolleque
Alboreca
Alcocer
Alcolea de Las Peñas
Alcolea del Pinar
Alcoroches
Alcuneza
Aldeanueva de Atienza
Aldeanueva de Guadalajara
Aldehuela
Aleas
Algar de Mesa
Algora
Alhondiga
Alique
Almadrones
Almiruete
Almoguera
Almonacid de Zorita
Alocen
Alovera
Alpedrete de La Sierra
Alpedroches
Alustante
Amayas
Anchuela del Campo
Anchuela del Pedregal
Angon
Anguita
Anguix
Anquela del Ducado
Anquela del Pedregal
Aragoncillo
Aragosa
Aranzueque
Arbancon
Arbeteta
Archilla
Arcipreste
Argecilla
Armallones
Armuña de Tajuña
Arroyo de Las Fraguas
Atanzon
Atienza
Auñon
Azañon
Azuqueca de Henares
Baides
Balbacil
Balconete
Baños de Tajo
Bañuelos
Barbatona
Barriopedro
Beleña de Sorbe
Berninches
Bochones
Bocigano
Brihuega
Budia
Bujalaro
Bujalcayado
Bujarrabal
Bustares
Cabanillas del Campo
Cabida
Campillejo
Campillo de Dueñas
Campillo de Ranas
Campisabalos
Canales de Molina
Canales del Ducado
Cañamares
Cañizar
Canredondo
Cantalojas
Carabias
Cardeñosa
Carrascosa de Henares
Carrascosa de Tajo
Casa de Uceda
Casas de San Galindo
Casasana
Casillas
Caspueñas
Castejon de Henares
Castellar de La Muela
Castellote
Castilblanco de Henares
Castilforte
Castilmimbre
Castilnuevo
Cendejas de Enmedio
Cendejas de La Torre
Cendejas del Padrastro
Centenera
Cercadillo
Cereceda
Cerezo de Mohernando
Checa
Chequilla
Chera
Chillaron del Rey
Chiloeches
Cifuentes
Cillas
Cincovillas
Ciruelas
Ciruelos del Pinar
Civica
Clares
Cobeta
Codes
Cogollor
Cogolludo
Colmenar de La Sierra
Concha
Condemios de Abajo
Condemios de Arriba
Congostrina
Copernal
Corcoles
Corduente
Corralejo
Cortes de Tajuña
Cubillas del Pinar
Cubillejo de La Sierra
Cubillejo del Sitio
Cuevas Labradas
Driebes
Duron
El Atance
El Cardoso de La Sierra
El Casar
El Clavin
El Coto
El Cuartillejo
El Cubillo de Uceda
El Espinar
El Olivar
El Ordial
El Pedregal
El Pobo de Dueñas
El Recuenco
El Sotillo
Embid
Entrepeñas

Escalera
Escamilla
Escariche
Escopete
Espinosa de Henares
Esplegares
Estables
Estriegana
Fontanar
Fuembellida
Fuencemillan
Fuentelahiguera de Albatages
Fuentelencina
Fuentelsaz
Fuentelviejo
Fuentenovilla
Fuentes de La Alcarria
Gajanejos
Galapagos
Galve de Sorbe
Garbajosa
Gargoles de Abajo
Gargoles de Arriba
Gascueña de Bornova
Guadalajara
Gualda
Guijosa
Henche
Heras de Ayuso
Herreria
Hiendelaencina
Hijes
Hinojosa
Hita
Hombrados
Hontanares
Hontoba
Horche
Horna
Hortezuela de Ocen
Huermeces del Cerro
Huertahernando
Huertapelayo
Huetos
Hueva
Humanes
Illana
Imon
Iniestola
Iriepal
Irueste
Jadraque
Jirueque
Jodra Del Pinar
La Barbolla
La Bodera
La Buenafuente del Sistal
La Cabrera
La Celada
La Fuensaviñan
La Huerce
La Loma
La Mierla
La Miñosa
La Nava de Jadraque
La Olmeda de Jadraque
La Puerta
La Toba
La Torresaviñan
La Vereda
La Yunta
Labros
Laranueva
Las Anclas
Las Brisas
Las Colinas
Las Inviernas
Lebrancon
Ledanca
Loranca de Tajuña
Los Arenales
Lupiana
Luzaga
Luzon
Madrigal
Majaelrayo
Malacuera
Malaga del Fresno
Malaguilla
Mandayona
Mantiel
Maranchon
Marchamalo
Masegoso de Tajuña
Matallana
Matarrubia
Matillas
Mazarete
Mazuecos
Medranda
Megina
Membrillera
Mesones
Miedes de Atienza
Millana
Milmarcos
Mirabueno
Miralrio
Mochales
Mohernando
Mojares
Molina de Aragon
Monasterio
Mondejar
Montarron
Monteumbria
Moranchel
Moratilla de Henares
Moratilla de Los Meleros
Morenilla
Morillejo
Motos
Muduex
Muriel
Naharros
Navalpotro
Navas de Jadraque
Negredo
Ocentejo
Olmeda de Cobeta
Olmeda del Extremo
Olmedillas
Orea
Oter
Otilla
Padilla de Hita
Padilla del Ducado
Pajares
Palancares
Palazuelos
Palmaces de Jadraque
Pantano de El Vado
Pardos
Paredes de Sigüenza
Pareja
Pastrana
Pelegrina
Peñalagos
Peñalba de La Sierra
Peñalen
Peñalver
Peñarrubia
Peralejos de Las Truchas
Peralveche
Picazo
Pinilla de Jadraque
Pinilla de Molina

Pioz
Piqueras
Poveda de La Sierra
Pozancos
Pozo de Almoguera
Pozo de Guadalajara
Pradena De Atienza
Pradilla
Prados Redondos
Puebla de Beleña
Puebla de Valles
Quer
Querencia
Razbona
Rebollosa de Hita
Rebollosa de Jadraque
Renales
Renera
Retiendas
Riba de Saelices
Riba de Santiuste
Ribarredonda
Rienda
Rillo de Gallo
Riofrio Del Llano
Riosalido
Robledillo de Mohernando
Robledo de Corpes
Roblelacasa
Robleluengo
Romancos
Romanillos de Atienza
Romanones
Rueda de La Sierra
Ruguilla
Sacecorbo
Sacedon
Saelices de La Sal
Salmeron
Salto de Bolarque
San Andres del Congosto
San Andres del Rey
Santa Clara
Santa Maria de Ovila
Santa Maria del Espino
Santamera
Santiuste
Sauca
Sayaton
Selas
Semillas
Setiles
Sienes
Sigüenza
Solanillos del Extremo
Somolinos
Sotoca de Tajo
Sotodosos
Tabladillo
Tamajon
Taracena
Taragudo
Taravilla
Tartanedo
Tendilla
Teroleja
Terraza
Terzaga
Tierzo
Tobillos
Tomellosa
Tordellego
Tordelloso
Tordelpalo
Tordelrabano
Tordesilos
Torete
Torija
Torre de Valdealmendras
Torre del Burgo
Torrebeleña
Torrecilla del Ducado
Torrecuadrada de Los Valles
Torrecuadrada de Molina
Torrecuadradilla
Torrejon del Rey
Torremocha de Jadraque
Torremocha del Campo
Torremocha del Pinar
Torremochuela
Torrubia
Tortola de Henares
Tortonda
Tortuera
Tortuero
Traid
Trijueque
Trillo
Turmiel
Uceda
Ujados
Ures
Usanos
Utande
Val de San Garcia
Valdarachas
Valdealmendras
Valdearenas
Valdeavellano
Valdeaveruelo
Valdeconcha
Valdegrudas
Valdelagua
Valdelcubo
Valdelosllanos
Valdenoches
Valdenuño Fernandez
Valdepeñas de La Sierra
Valdepinillos
Valderrebollo
Valdesaz
Valdesotos
Valfermoso de Las Monjas
Valfermoso de Tajuña
Valhermoso
Valsalobre
Valtablado del Rio
Valverde de Los Arroyos
Veguillas
Ventosa
Viana de Jadraque
Viana de Mondejar
Villacadima
Villacorza
Villanueva de Alcoron
Villanueva de Argecilla
Villanueva de La Torre
Villar de Cobeta
Villarejo de Medina
Villares de Jadraque
Villaseca de Henares
Villaseca de Uceda
Villaverde del Ducado
Villaviciosa de Tajuña
Villel de Mesa
Viñuelas
Yebes
Yebra
Yela
Yelamos de Abajo
Yelamos de Arriba
Yunquera de Henares
Zaorejas
Zarzuela de Galve
Zarzuela de Jadraque
Zorita de Los Canes 

 

 

 

TURISMO

Los monumentos y los espacios naturales

 

ESCUDO DE GUADALAJARA


 

Escudo Heráldico de Guadalajara

 

Volver al inicio de Guadalajara

 
   
 
Búsqueda personalizada

Principal Arriba Monumentos y Fiestas