Mallorca

Mallorca es la mayor isla del Archipiélago Balear. La costa domina unos 554 Km de longitud total. El pico más alto es el Puig Mayor, y se encuentra situado en la parte central de la Sierra de Tramuntana. En el Noroeste los acantilados caen abruptamente sobre el mar, mientras que la costa se ve salpicada de calas. El único puerto de esta zona es el Sóller. Sin embargo el Suroeste es una llanura cultivada totalmente, salpicada de molinos de viento y pequeños pueblos agrícolas. Tres grandes bahías arenosas penetran en la Isla, la de Alcudia y Pollenza en el Noroeste y la Bahía de Palma en el Oeste. La isla disfruta de un clima típicamente mediterráneo con inviernos muy suaves y veranos cálidos y secos.

Mallorca - Molinos

                 

HISTORIA DE MALLORCA

Si pulsas en la foto accederás a la galería de imágenes de esta ciudad.

Mallorca es, en extensión, la mayor de las islas del archipiélago Balear. La Sierra de Tramuntana la atraviesa de suroeste a noreste y bordea la costa oeste desde el Cap de Formenor hasta Andratx. El pico más elevado de la isla es el Puigmajor, situado en la parte central de la Serra. El resto de la isla es irregular. Cuenta con un clima privilegiado por su situación geográfica en el centro del Mediterráneo occidental. Es la isla del sol y de la calma, romántica por excelencia, inspiración de pintores, músicos y escritores.  

Los pobladores prehistóricos de Mallorca dejaron su legado histórica en forma de construcciones ciclópeas, los conocidos talaiots, monumentos megalíticos de colosales dimensiones que se levantan en alguno de los poblados prehistóricos que todavía se conservan. El número de monumentos de esta clase es tan extraordinario que hacen de la isla un verdadero museo arqueológico al aire libre. Podemos destacar el taloyot de Sa Canova, poblado de Ses Paisses o de Capicorp Vell.  

Los pueblos más ilustres de la antigüedad pasaron por Mallorca; fenicios, griegos, cartagineses, romanos, vándalos, bizantinos y árabes fueron dejando huellas de sus respectivas civilizaciones. Fue la cultura árabe, la que dejo en la colectividad isleña, y sobretodo en su agricultura, huellas aún perceptibles y a menudo benéficas.  

La antigua Palmaria fue, fundada por los romanos, proclamada ya en la Edad Media como Ciudat de Mallorques, es hoy un autentico prototipo de ciudad moderna y cosmopolita. Junto a las modernas avenidas, el visitante se encuentra inmerso en el mundo medieval, renacentista, barroco al lado de la Lonja, las casas, los palacios señoriales de otros tiempos, el Ayuntamiento…  

Hasta las primeras décadas del siglo XIII no apunta la historia de Mallorca cristiana, sucediéndose en ellas alternativas diversas, en pugna con el poder de la Península algunas veces, y otras contra los piratas y corsarios que, en Mallorca, encontraron gracias a la configuración de sus costas, óptimos puntos de apoyo y que no serían erradicados hasta después de largas luchas. A esta fase histórica pertenecen sus altalayas, fortalezas y torres de observación.  

En el año 1.229 fue conquistada por por el rey catalano- aragonés Jaime I, quién creó en su testamento el Reino de Malloca, formado por las Isla Baleares y los territórios catalanes del sur de Francia. De esta época quedan bastantes testimonios, entre ellos, la catedral de Plama de Mallorca o Seo, como popularmente se le denomina. Ésta fue prometida a la Virgen por el rey Jaime I cuando sus naves se acercaban a la isla para arrebatarla al poder sarraceno y fueron sorprendidos por una fuerte tempestad.    

Fue durante el reinado de Fernando II cuando la isla, y el resto del archipiélago, pasó junto con Aragón, a formar parte del Reino de España.  

En el siglo XIX, Mallorca se incorpora al trafico comercial y a la civilización industrial. Muy características de Palma son las casas y mansiones señoriales, situadas también en el casco antiguo de la ciudad y que constituyen un reflejo de las nuevas orientaciones artísticas del renacimiento italiano, llegadas a Mallorca a través de las constantes relaciones comerciales mantenidas con los estados itlianos. 

En el año 1.978, el Estado Español inicia una nueva etapa política. Nace el Estado de las Autonomías. La Comunidad Autónoma de las Islas Baleares se rige por el estatuto de Autonomía promulgado en el año 1.983.

El Govierno Balear, ha encaminado sus esfuerzos en la protección del medio natural, la ordenación de la oferta turística y la mejora de las infraestructuras existentes. Es hoy, y gracias al movimiento turístico , cuando el nombre de Mallorca adquiere difuxión universal.

 

MONUMENTOS

Ayuntamiento,  Baños Árabes de Mallorca,  Castillo de Bellver,  Catedral de Santa María,  Consulado del Mar,  La Lonja,  Museo de Mallorca,  Museo de Miró,  Museo Diocesano,  Palacio de la Almudaina,  Pueblo Español.

 

FIESTAS

Carnaval,  Festa de l’Estendart,  Reyes Magos,  San Sebastian.

 

ECONOMÍA

Turismo, principal fuente de riqueza. Agricultura de secano (cereales, legumbres, almendro, olivo y vid) y frutales. Ganado de cerda, lanar y vacuno. Industria del calzado, textil, vidrio artístico, hierro forjado y bisutería.

 

COCINA CON ARTE

La cocina mallorquina es exótica por su antigüedad, por su exquisitez y por su fantasía con que maneja los elementos.

En ella encontramos un claro predominio del cerdo y la verdura, y un constante aprecio por el sabor dulce aplicado a carnes y pescados, muy propio de la gastronomía mediterránea.

Y encontramos una salsa que se ha hecho internacional y cuya invención pudiera ser de estas islas y es la salsa mahonesa o mayonesa. En Mallorca, las sopas son el plato más popular. Las hay de dos tipos: unas líquidas de pescado, cocido o carne; y las que deben considerarse como propiamente mallorquinas que son sólidas o secas y llevan verduras, col y rebanadas de pan empapadas en el caldo de la cocción, además de pimentón, tomate, ajo, etc...   

Después de las sopas, el cerdo es con el que se hacen innumerables platos, entre los que destaca el "rostit". También se hace relleno con una increíble mezcla en la que va el hígado del animal, huevos, pan, especias, manzanas y ciruelas. Y claro está, se prepara el embutido más famoso de Mallorca, la sobrasada, de consistencia blanda y color anaranjado por el pimentón.

Boniatos Mallorquines,  Calamares a la Mallorquina, Ensaimada de Mallorca de Sobrasada, Sopas mallorquinas, Pastenagues Negres, Frito de Cordero, Mero a la Mallorquina, Leche Mallorquina, Coca de verduras, Frito Mallorquin, Ensaimada Mallorquina, Cocarrois.

 

RESTAURANTES

Ben Torrat - Villario Resto-Bar - Twins Chill Out - Sa Barcella De Sineu - Restaurante Congreso - Restaurante La Bodeguilla - Restaurante Ses Porxeres - Restaurant Es Pati De Montuïri...

 

TURISMO

Los Monumentos y las playas

Playa des Dic (del Dique del Oeste o d´es Grell) - Palma de Mallorca, Playa Es Trenc - Sa Ràpita - Colònia Sant Jordi, Cala S´Almunia - Santayí, Cala Bafri - Porto Colom, Cala Varques - Porto Cristo - Manacor, Cala Petita - Porto Cristo - Manacor, Caló d´en Rafalino - Porto Cristo - Manacor, Cala Moltó - Capdepera - Artà, Cala Sa Mesquida - Capdepera - Artá, Cala Torta - Artà, Cala Sa Canova - Son Serra de Marina - Sta. Margalida, Cala Son Real - Son Serra de Marina - Sta. Margalida, Playa Coll Baix - Alcúdia, Cala Es Canyaret - Llucalcari - Deià, Playa Caló des Monjo - Calvià, Cala Bella Dona - Calvià, Cala El Mago - Calvià...

 

PERSONAJES CÉLEBRES DE MALLORCA
  • Ramon Llull (Mallorca 1232/3-1316)
    Uno de los escritores más importantes de la literatura catalana, a parte de filósofo, místico y misionero. Sus obras son, aun hoy, estudiadas y admiradas en todo el mundo. Ramón Llull, hijo de un noble catalán que vino a Mallorca con Jaime I, vivió toda su juventud en la isla entre los nobles y los ricos mercaderes que tenían contactos por todo el Mediterráneo, participó de la vida cortesana, se casó en 1257 y tuvo dos hijos. Pero una visión de Jesucristo crucificado le encaminó la vida. Desde ese momento se dedicó a convertir a los musulmanes, a escribir y a fundar monasterios destinados a enseñar idiomas a los futuros misioneros. Vendió todas sus posesiones y empezó una vida de pobreza, dedicado al estudio y a la búsqueda de Jesucristo. Viajó por Europa explicando su filosofía, y después por el norte de África, donde predicó el cristianismo, pero fue expulsado. Empezó otro periplo por Europa buscando ayuda para reprender su labor misionera. En 1307 embarcó nuevamente hacia el norte de África, donde fue encarcelado y lapidado. Vuelve a Europa donde siguió escribiendo y enseñando hasta 1313 cuando vuelve a Túnez para predicar el cristianismo. Muere entre 1315 y 1316, entre los 83 o 84 años, en un lugar todavía por determinar entre Túnez y Mallorca. Durante esta larga y fructífera vida, Llull escribió un gran número de obras, de todos los géneros, en catalán, latín y árabe, las más importantes de las cuales, escritas todas en catalán, son el Llibre de Blanquerna, el Fèlix o Llibre de meravelles, el Llibre d'Amic e Amat, l'Arbre de Ciència y el Llibre de contemplació.

  • Anselm Turmeda - Escritor - (Palma 1355- Túnez, después de 1423)
    Escritor que, juntamente con Llull, es uno de los máximos exponentes de la literatura catalana en la isla durante la edad media. Este religioso se dedicó al estudio por diferentes lugares de Europa y después se fue a predicar a Túnez, donde renegó del cristianismo y se convirtió al Islam. Allí se casó y, gracias a la protección del soldado, llegó a tener un cargo importante en la administración de Túnez. Se hicieron muchas y serias tentativas para que Turmeda volviera a Mallorca y se reconvirtiera al cristianismo, pero todas fracasaron y en cambio escribió un duro ataque hacia su antigua reeligió. Al fin y la cabo Turmeda era un descreído que supo sacarle partido a su conversión al Islam. Sus obras más importantes son el Llibre dels bons amonestaments, escrito en verso y que da consejos morales y anticlericales, les Cobles de la divisió del Regne de Mallorques, profecías político-religiosas y La disputa de l'ase.

  • Joan Maria Thomàs i Sabater - Músico y musicólogo isleño.
    (Palma 1896- 1966)
    Uno de los grandes músicos de Mallorca, fue director del Conservatorio de les Baleares, impulsó la creación de agrupaciones musicales, como por ejemplo el Orfeón de Deià, el Cuarteto Vocal de Cámara, la Coral Santa Cecilia, la Asociación de Cultura Musical, el comité Pro-Chopin en Mallorca y el festival de Bellver.

  • Llorenç Villalonga i Pons - Escritor - (Palma 1897- 1980)
    Estudio medicina, pero se inclino por la escritura colaborarando en diferentes revistas y periódicos. A principios de la década del 40 continuó escribiendo en el periódico Baleare y participo en reuniones literarias y en los 60 se reencontró con literatura catalana. Escribió obras coma El lledroner de la clastra (1958), Narracions (1974) y La dama de l'harem (1974). Pero es en la novela donde destacó con L'hereva de dona Obdúlia (1964), La nove·la de Palmira (1952), Bearn (1956), Andrea Victrix (1974) y un largo etcétera de obras.

  • Abraham y Jafudà Cresques - Cartógrafos mallorquines
    Cartógrafos mallorquines de origen judío que vivieron durante el siglo XIV. Abraham, padre de Jafudà, vivía en la zona judía de la Ciudad de Mallorca y su oficio era el de iluminador de mapamundis y brujuleo, mapas que estaban decorados con miniaturas y que representaban todo el mundo conocido en su tiempo. En aquel tiempo el puerto de Palma era uno de los más activos del mediterráneo y por el pasaban mercaderes y marineros que habían llegado de tierras lejanas. Cresques aprovechó todos estos conocimientos para elaborar su obra más famosa, l'Atles català, que recibió el apoyo de la Corte. Su hijo Jafudà siguió la tradición familiar y en 1391 se vio obligado a convertirse al cristianízame, por el grave saqueo de la zona judía de Palma, y adoptó el nombre de Jaime Ribes. Fue coautor del Atles català de 1375 , obra maestre de la cartografía medieval europea. Jafudà también realizó un mapamundi para la famosa firma comercial toscana Datini y recibió distinciones y la protección de los reyes catalanes.

  • Miquel Costa i Llobera Escritor, poeta y teólogo.
    Escritor, poeta y teólogo. Nace en el si de una familia terrateniente de Pollença. Cursó estudios de derecho en Barcelona, pero una crisis religiosa le hace abandonar la carrera y volver a Pollença, donde empieza su obra literaria, influenciada por el romanticismo, como el volumen Poesies donde destacan los poemas L'arpa y El pi de Formentor. En 1883 va a Roma a estudiar al despertarse su vocación religiosa y fue ordenado presbítero en 1888. Vuelve a Mallorca en 1890 y de dedicó a predicar y a escribir. En 1897 publicó De l'agre de la terra, recopilación poética de gustó romántico. En 1903 dentro de Tradicions i fantasies encontramos la magnífica obra La deixa del geni grec. En 1906 Horaciones se considera su obra de la madurez. En 1909 cae en una profunda depresión que repercute en su obra. Entre 1912 y 1922 se dedica a las labores de su cargo de canónigo de la Seu (Catedral de Palma) que provocan una cierta esterilidad poética. También escribió un gran número de obras estrictamente religiosas, ensayos, etc. La obra de Costa, huye del folklore, destaca por la sencillez de formas y por su buen gusto, siendo el fundamento de la nombrada Escuela Mallorquina.

  • Joan Alcover i Maspons - Escritor, poeta y ensayista - (Palma 1854- 1926).

  • Antoni Maria Alcover i Sureda - Escritor, lingüista y folklorista.

  • Joan Maria Thomàs i Sabater - Músico  - (Palma 1896- 1966).

  • Llorenç Villalonga i Pons - Escritor - (Palma 1897- 1980.

  • Antoni Maura i Muntaner - Político (Palma1853- Torrelodones, Madrid1825).

  • Josep Maria Quadrado i Nieto - Historiador y escritor. (Ciudadela 1819 - Palma 1896)

PUEBLOS DE MALLORCA
Alaró
Alcúdia
Algaida
Andratx
Ariany
Artà
Banyalbufar
Binissalem
Búger
Bunyola
Calvià
Campanet
Campos
Capdepera !
Consell
Costitx
Deià
Escorca
Esporles
Estellencs
FelanitxFornalutx
Inca
Lloret
Lloseta
Llubí
Llucmajor
Manacor
Mancor de la Vall
Maria de la Salut
Marratxí 
Montuïri
Muro
Palma 
Petra
Pollença 
Porreres
Puigpunyent 
Sa Pobla
Sant Joan
Sant Llorenç
Santa Eugènia
Santa Margalida
Santa Maria
Santanyí 
Selva
Sencelles
Ses Salines
Sineu
Sóller 
Son Servera
Valldemossa
Vilafranca
 
HIMNO DE MALLORCA
La Balanguera (Català)


La Balanguera misteriosa,
com una aranya d'art subtil,
buida que buida sa filosa,
de nostra vida treu lo fil.
Com una parca bé cavilla
teixint la tela per demà
La Balanguera fila, fila,
la Balanguera filarà

 

Girant l'ullada cap enrera
guaita les ombres de l'avior,
i de la nova primavera
sap on s'amaga la llavor.
Sap que la soca més s'enfila
com més endins pot arrelar
La Balanguera fila, fila,
la Balanguera filarà.

 

 

De tradicions i d'esperances
tix la senyera pel jovent
com qui fa un vel de noviances
amb cabelleres d'or i argent
de la infantesa qui s'enfila
de la vellura qui se'n va.
La Balanguera fila, fila,
la Balanguera filarà

 

La Balanguera (Español)


La Balanguera misteriosa,
como una araña de arte sutil,
vacía que vacía la rueca,
de nuestra vida saca el hilo.
Como una parca bien cavila,
tejiendo la tela para mañana.
La Balanguera hila, hila,
la Balanguera hilará.


Girando la vista hacia atrás
vigila las sombras del abolengo
y de la nueva primavera
sabe donde se esconde la semilla.
Sabe que la cepa más trepa
como más adentro puede arraigar.
La Balanguera hila, hila
la Balanguera hilará.



De tradiciones y de esperanzas
teje la bandera para la juventud
como quien hace un velo de boda
con cabellos de oro y plata
de la infancia quien se trepa
de la vejez quien se va
La Balanguera hila, hila,
la Balanguera hilará

 

ESCUDO DE MALLORCA

 

Escudo Heráldico de la Isla de Mallorca

 

MAPA DE MALLORCA POR GOOGLE

   
 
 
 
Ver mapa más grande

 
   
 
Búsqueda personalizada

Principal Arriba Monumentos y Fiestas