Oviedo

Oviedo es el centro del turismo cultural, cruce de caminos, El Camino de Santiago y la Ruta de la Plata, gran patrimonio monumental, importante oferta museística que recoge la práctica totalidad del patrimonio histórico artístico asturiano. Es la capital del Principado de Asturias. Entre sus atractivos turísticos se puede destacar el casco antiguo, con la Catedral y su Cámara Santa. Oviedo es una ciudad abierta y moderna de gran proyección internacional a través de los premios Príncipe de Asturias y el hermanamiento con ciudades de todo el mundo.

Oviedo - José Tartiere

 

HISTORIA

Dando en la foto, accederás a la galería de imágenes de esta ciudad.

Las cuevas de La Lluera I y II , cerca de Priorio; la de Las Caldas; el abrigo de La Viña en La Manzaneda, o el pico Berrubia, cerca de Les Escobadielles, en Olloniego, declarados Bienes de Interés Cultural (zonas arqueológicas) , prueban la prehistórica presencia del hombre en tierras ovetenses. Primero, se asentaron en las cercanías de los cauces fluviales, importantes como el Nalón o más modestos como el Gafo, arroyo de Vaqueros, reguero de Quintes, etc. Más tarde (Paleolítico Superior), ante la rigurosidad del clima, se alojaron en cuevas, dejando vestigios de su vida diaria (comida, arte mobiliar y parietal). El abrigo de La Lluera I (solutrense) enseña, grabado en las paredes, un gran e interesante número de figuras animales (caballos, uros, ciervas, cabras...), especialmente en la llamada Gran Hornacina de la pared izquierda; en el de La Lluera II (próximo a la I), por el contrario, los muros presentan signos más bien triangulares, interpretados como símbolos sexuales femeninos. La cueva de la Viña, en pared exterior de aproximadamente veinte metros, expone un buen número de grabados a buril, como ciervos, bóvidos, caballos o vulvas; la representación de un caballo en un hueso recortado y grabado por las dos caras es un destacadísimo hallazgo correspondiente al arte mueble. Más adelantados en el tiempo son los petroglifos (grabados sobre piedra obtenidos por descascaramiento o percusión) del pico Berrubia.

José Manuel González, investigador comprometido con la antigüedad ovetense, halló en este término municipal 16 castros, dispersos casi por todo el territorio, pero, mayormente, focalizados en los valles del Nalón, Nora y Trubia y en las partes inferiores del monte Naranco; todos ellos eligieron un asentamiento idóneo en cuanto visión del terreno y a su defensa, completada con taludes, muros y fosos. En estos poblados había una organización social más compleja. Mientras unos parecen remontarse a época prerromana, otros tal vez se hayan erigido en época romana. Lo cierto es que llegaron a coincidir en el tiempo con las villae romanas.

Y, como no podía ser de otra manera, la ciudad de Oviedo tuvo un principio. En el siglo VIII un presbítero llamado Máximo llega a la colina Ovetus en compañía de sus servidores y elige como retiro espiritual un lugar solitario, sin dueño y lleno de maleza. Posteriormente, ya junto con su tío, el abad Fromestano, y tras haber allanado y desbrozado el terreno, procede a la erección de un convento en honor a San Vicente, a partir del cual nace la ciudad de Oviedo el 25 de noviembre del año 761. Más tarde se incorporarían el también presbítero Montano y unos veinticinco miembros más de la Orden. La capital empezaría a dar sus primeros pasos a partir del asentamiento de colonos en torno a dicho monasterio. El rey Fruela I (757-768) ordenó construir, en las cercanías del convento, un templo bajo la advocación del Salvador y un palacio, en el que se refugiaba para descansar y donde vino al mundo su hijo Alfonso II, el Casto, quien no sube al trono, por diversos contratiempos, hasta el año 791, casi tres lustros después de la muerte de su progenitor. Este monarca dispuso el traslado de la Corte de Cangas de Onís a Oviedo —que se afianza como tal en el año 794— y comienza a imprimirle personalidad urbana, contribuyendo a su engrandecimiento. Alfonso II (791-842) ordena la erección, sobre el lugar ocupado por la anterior, de una nueva basílica consagrada al Salvador y a los doce Apóstoles, punto de partida de la presente Catedral y sustituta de la que se había levantado por decisión de su padre, arruinada por las acometidas de los árabes entre los años 794 y 795. En el año 808, tal vez para recordar la consagración del nuevo templo, Alfonso II dona a la Catedral de Oviedo la Cruz de los Angeles, escudo de Oviedo y la diócesis, y una de las joyas de la Cámara Santa catedralicia. Bajo su reinado, la posterior construcción de varios palacios, iglesias (Santa María, con el Panteón Real, San Tirso y la Cámara Santa) giró alrededor de esta basílica, a la que transformó en un importante foco de atracción para el mundo cristiano del norte. En el capítulo de las infraestructuras le cabe el mérito de equipar, con un acueducto para el suministro del agua y la correspondiente muralla defensiva, este conjunto arquitectónico, en torno al cual irán surgiendo modestos barrios poblados por servidumbre, artesanos, soldados y gentes de otras ocupaciones, que dinamizan el acontecer diario del primer núcleo urbano. En cambio, la iglesia de San Julián, que aún hoy mantiene una buena parte de su personalidad original, se elevó algo alejada del mismo, al norte, superando escasamente el kilómetro de distancia.

Tras la muerte en el año 842 de Alfonso II, le sucede Ramiro I (842-850), a quien se debe la erección en el monte Naranco de la iglesia de Santa María. Este monarca, como a continuación Ordoño I y Alfonso III el Magno (866-910), mantienen la Corte en Oviedo, lo que ayuda a su crecimiento urbanístico y a su florecimiento arquitectónico.

Alfonso III, político experimentado y militar brillante, quien junto con su esposa Ximena ofrece a San Salvador la Cruz de la Victoria —tallada en el castillo de Gozón y hoy integrante de la bandera del Principado—, renuncia a la soberanía del expansionado reino —que se extiende ya por Asturias, León y Galicia— en favor de sus hijos ante la insurrección, en el año 910, de uno de ellos, García —quien marcha a León—, y las presiones familiares. Pero antes de todos estos hechos Alfonso III había aportado a la ciudad nobles construcciones, entre ellas la superviviente fuente de Foncalada, a la que la Unesco declaró en 1998 Patrimonio de la Humanidad. El Reino asturiano entonces se disgrega, transformándose en tres señoríos: el de Oviedo va a parar a Fruela II; el de León, gobernado por García, y el de Galicia, por Ordoño. Al recibir Alfonso IV, en el año 931, los estados de Asturias —recordemos que Fruela II había heredado el trono leonés tras la muerte de sus hermanos—, la Corte se traslada definitivamente a León. Oviedo y con él el Reino de Asturias ceden el protagonismo a León. No obstante, los reyes visitan de vez en cuando tierras astures y acuden a la iglesia de San Salvador, que durante el s. XI se convierte, al igual que sucede con la de Santiago de Compostela, en un lugar de peregrinaje muy importante, cuyo efectos se dejan sentir en la vida urbana, que cobra nuevos bríos. En el año 1075 Alfonso VI viene a Oviedo, con una comitiva real en la que figura el famoso Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar, y otorga a la ciudad los primeros Fueros, ahora desaparecidos, que luego corrobora y aumenta Alfonso VII, su nieto. Más tarde regala el palacio edificado por Alfonso III a fin de transformarlo en el hospital de San Juan, entregado a la atención de pobres y peregrinos.

Siguiendo el periplo histórico, hay que adentrarse en el s. XII y detenerse en sus comienzos para hacer referencia al obispo Pelayo, figura eclesiástica relevante, en cuyo tiempo de mandato se alumbró el Libro de los Testamentos, uno de los mejores exponentes de la pintura románica. Es en esta centuria cuando se llevan a cabo trabajos en la iglesia del Salvador y en lo que hoy se conoce como Cámara Santa y antiguamente capilla de San Miguel.

La profunda religiosidad popular de estos años intensifica las peregrinaciones; y con ello va afianzándose un activo componente burgués que extiende sus tentáculos a los tres pilares básicos en que se apoya todo el empuje, toda la pujanza de la urbe: el comercio, la artesanía y el mercado.

Uno de los acontecimientos trascendentes que se producen por entonces es la concesión efectuada por Alfonso VII a Oviedo, en 1145, del Fuero, que, según la opinión experta de Juan Ignacio Ruiz de la Peña, señala el paso de la «ciudad episcopal a la «ciudad mercado», y la «confirmación y consolidación del "concejo" o asamblea vecinal frente al poder eclesiástico y nobiliario» (Javier Rodríguez Muñoz). El Fuero, que confirma a Oviedo como ciudad de realengo, establece varias disposiciones, sobresaliendo entre ellas la concesión del estatuto de ciudadanos libres a cuantos fijasen su residencia en la urbe, o la exención a los ovetenses del abono de tributos por la circulación de mercancías entre el mar y León. A pesar de todo, la Iglesia mantendrá, en época medieval, gran influencia a nivel social, político y económico; de ahí que las disputas entre los poderes político y eclesiástico estuviesen a la orden del día.

Con el rey Alfonso IX, Oviedo asiste a la regularización del régimen municipal, y a otras medidas sin duda beneficiosas, como la entrega a la ciudad del alfoz de Nora a Nora, la erección de un recinto amurallado que no se culminaría hasta tiempos de Alfonso X, o la concesión del mercado semanal a celebrar los lunes, cuyo cambio a los jueves fue una decisión de los Reyes Católicos.

Con el transcurrir del s. XIV se hace evidente que la Catedral no tiene capacidad para acoger el gran número de peregrinos que la visitan movidos por la devoción y las indulgencias que se otorgaban. Por tanto, en el último cuarto de la centuria dan inicio las obras para la erección de una nueva capilla mayor; en el siglo XV continúan las mismas, aunque esta vez para la construcción de pórtico, naves y capillas. Pero lo cierto es que la Catedral siempre pasó por remodelaciones y ampliaciones.

El rey Juan I, en 1388, funda el Principado de Asturias, título inaugurado por el infante don Enrique, hijo de aquél, y que desde entonces corresponderá a los sucesores a la Corona; Oviedo se convierte, entonces, en la capital del Principado. Al tiempo surgía la Junta General del Principado, institución de derecho público que como Junta de Concejos funcionó con carácter permanente en el Principado de Asturias desde mediados del siglo XV hasta 1834, año en que se dio paso a las Diputaciones Provinciales. Pues bien, dicha Junta, que regula sus sesiones cuando el s. XV llega a su fin, se reunía en la sala capitular de la Catedral. Oviedo es ya por entonces y lo será hasta hoy protagonista o parte interesada y/o afectada en los acontecimientos de toda índole que se produzcan en lo sucesivo. Como sería imposible enumerarlos todos, se seleccionan algunos de los más significativos.

Dos sucesos quedan para el triste recuerdo: uno, en la nochebuena de 1521, cuando un incendio se inicia en la calle Cimadevilla y se prolonga por el casco histórico provocando cuantiosos perjuicios en las casas, dado que éstas se construían básicamente con madera. El otro despidió fatídicamente el siglo XVI: en 1598 y 1599, una epidemia de peste, junto a la nada recomendable compañía del hambre, segó gran cantidad de vidas.

Sin embargo, el s. XVII comenzó con buen pie: el feliz alumbramiento de la Universidad, cuya creación se debe a la decisión fundacional del asturiano Fernando de Valdés Salas, Arzobispo de Sevilla, Gran Inquisidor General, Presidente del Consejo de Castilla y redactor del Indice de libros prohibidos (1558), expresada en su testamento y puesta en ejecución cuarenta años después de su muerte, acaecida en 1568. Efectivamente, después de haberse expedido la Bula de erección por el Papa Gregorio XIII, el 15 de octubre de 1574, confirmada por Real Cédula de Felipe III, de fecha 18 de mayo de 1604, la Universidad de Oviedo inició sus actividades en la calle San Francisco el 21 de septiembre de 1608. Los estudios que impartía inicialmente se encuadraban en las Facultades de Artes, Teología, Cánones y Leyes, que acogían a menos de un centenar de estudiantes —concretamente, 57.

El Oviedo de la Edad Moderna, como afirma el historiador Javier Rodríguez Muñoz, «se convierte en el centro político del Principado y lugar inexcusable para quien quiera seguir de cerca la actividad pública. Allí reside el gobernador, corregidor o regente, y se reúne la Junta General».

Un breve repaso al siglo XIX trae a la memoria, por ejemplo, que Oviedo fue la primera de las capitales de provincia en declarar la guerra a Napoleón, determinación que toma la Junta General del Principado en la noche del 23 al 24 de mayo de 1808, obligada por la presión popular. Las intrusas tropas francesas fueron rechazadas, tras tener sometida la ciudad durante un año. Los carlistas hacen acto de presencia en 1833 y sobre todo en 1836, año en que Oviedo es tomado efímeramente por la columna del general Gómez en el mes de julio, aunque hay que decir que las operaciones del carlista Sanz tuvieron mayor virulencia; la resistencia de los ovetenses explica el calificativo de «Benemérita» que figura en el escudo de la ciudad. Otras fechas señaladas son: 1854, año de fuerte tensión política que propició la aparición del Manifiesto del Hambre, del marqués de Camposagrado, o la del 12 de noviembre de 1873, correspondiente a la proclamación, sin incidencias, de la I República en Oviedo, tan sólo un día después de que la validaran las Cortes en Madrid.

Ya en este siglo, hay que referirse a los sucesos bélicos que tienen lugar durante la revolución de octubre de 1934, protagonizada por los mineros de la Cuenca —descontentos con sus miserables condiciones de vida—, que dejan asolada buena parte de la ciudad; resultan incendiados, entre otros edificios, el de la Universidad, cuya biblioteca guardaba fondos bibliográficos de extraordinario valor que no se pudieron recuperar. La Cámara Santa, por su parte, fue dinamitada.

A causa de la guerra civil desatada en 1936, la capital, que se suma al denominado Alzamiento del 18 de julio, con el coronel Aranda encabezándolo, resiste largo tiempo el cerco al que la someten tropas de la entonces vigente República, del que sale prácticamente convertida en un montón de escombros: tres cuartas partes del caserío se vinieron abajo durante ambos conflictos. A partir de 1941 la ciudad comienza a resurgir de sus cenizas una vez que se acoge al Plan de Urbanización o de Reconstrucción Nacional de Valentín Gamazo, dominado por la ideología de aquel tiempo que aspira a crear una ciudad «orgánica, completa y cerrada». En 1955 se consigue para el casco antiguo su declaración de zona monumental. Tras una prolongada etapa franquista, llegan las primeras elecciones democráticas, celebradas el 3 de abril de 1979.

El 24 de septiembre de 1980 se asiste a la gestación de la Fundación Principado de Asturias, que, además de buscar un cálido y permanente contacto con el heredero de la Corona, se ha marcado como objetivo, con los Premios Príncipe de Asturias por ella instituidos en 1981, ensalzar los valores humanos y científicos que sirvan para estrechar lazos entre todos los pueblos del mundo, con especial querencia hacia la comunidad iberoamericana. El Teatro Campoamor, cada año por el mes de octubre, reúne a deslumbrantes personalidades para premiar a los distinguidos en 8 apartados: Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Artes, Letras, Ciencias Sociales, Cooperación Internacional, de la Concordia y Deportes.

En 1992, con Gabino de Lorenzo como alcalde-presidente del Ilmo. Ayuntamiento de Oviedo, se inaugura un Plan de Obras que remodela edificios, plazas públicas, peatonaliza el casco antiguo y algunas calles del ensanche.... Estos planes de choque aún continúan, tutelados por el mismo y máximo regidor ovetense.

(
Bibl. : Javier Rodríguez Muñoz, «El concejo de Oviedo», en Asturias a través de sus concejos, Ed. Prensa Asturiana, 1998; Gran Enciclopedia Asturiana, varios tomos, Gijón.)
 

Te hallas, amigo, ahora, en mi amada Vetusta,
la noble, la sarcástica, la devota, la augusta.
Acaso sientes que esta mi ciudad te convida
en su tácito seno a afincar de por vida.
Acaso esa señora prócer la catedral
te inculca ideas mansas con su voz de metal.

Ramón Pérez de Ayala
Epístola: A «Azorín»
 

 

CUNA DE LA HISPANIDAD

Hace ocho mil años florecía en Anatolia una de las primeras ciudades que conocemos, Çatal Huyuk, una rica sociedad de diez mil personas que vivían en casas a las que se accedía a través de un hueco abierto en el techo, casas que formaban distintos barrios especializados y entre cuyos mismos muros se guardaban los restos de los antepasados, talleres de los que salían manufacturas que permitían un rico comercio, y artistas que decoraban sus muros con representaciones femeninas y de bóvidos, de la diosa pantera, santuarios consagrados a la diosa madre mujer representada mientras paría al divino toro... La ciudad de Çatal Huyuk se mantuvo viva durante siglos, incluso milenios, pero un día quedó deshabitada, pues se habían disuelto los vínculos de todo tipo que la hicieron necesaria, murió y hasta se olvidó por completo que había existido. Fue descubierta y excavada hace medio siglo por James Mellaart, un londinense que nació hace ochenta años y dedujo que necesariamente tenía que haber existido, la buscó y la encontró bajo dos colinas. Hoy en el lugar de Çatal Huyuk quedan hectáreas de muros deteriorados, y los objetos de valor encontrados se han trasladado a más de doscientos kilómetros, al Museo de las Civilizaciones de Anatolia, en Ankara, donde podrán verse hasta que el turco talibán no decida su destrucción, pues para el fundamentalismo imparable todo el arte preislámico es una ofensa y debe ser borrado de la faz de la tierra, como ya hicieron los ortodoxos afganos iconoclastas con las estatuas budistas de Bamiyán.

Hace poco más de doce siglos se fundó Oviedo, bajo el signo de la Cruz, precisamente para ser capital del imperio cristiano emergente que unas décadas antes había confirmado en Covadonga, en torno al Rey don Pelayo, su firme propósito de reconquistar España para la cristiandad, previa la expulsión de su territorio de los invasores sarracenos, o su vuelta a la fe en Cristo, tras renegar u olvidar a Mahoma. Y el propio cumplimiento de ese plan expansivo, que había dado vida a la nueva ciudad, obligó a los Reyes de Oviedo a trasladar la corte a León, pues así lo exigía el avance de la Reconquista, y más adelante a Toledo, etc. Pero Oviedo no murió al dejar de cumplir la función de capital imperial para la que se había fundado, como sí desapareció la ciudad romana de Lucus Asturum, que no pudo recuperarse del activismo destructor del moro Muza.
Y si no murió como ciudad, ni quedó reducida a un mero convento (lo que fue, por ejemplo, Valdediós), se debió en buena medida a que Alfonso III el Magno, antes de trasladar la corte a León, decidió depositar la Cruz de la Victoria de Pelayo, cubierta por riquísimo relicario, en la Catedral de Oviedo, convertida a partir de entonces en depositaria no sólo de preciosísimas reliquias bíblicas (uno de los treinta denarios, muestras de leche de la Virgen, una de las ánforas de las bodas de Canaan, etc.) sino de las más preciadas reliquias políticas («Con esta señal se vence al enemigo») de España y de sus instituciones. Oviedo, lugar de invención y de partida de un camino de Santiago que luego adoptaría otras variantes, aseguró su existencia como ciudad al convertirse en centro religioso y político imprescindible de la sociedad que cristalizó imparable tras Covadonga, y se convirtió en la ciudad histórica más antigua de España.

Don Pelayo y sus sucesores los Reyes de Oviedo están en el inicio de la institución monárquica del Reino de España, y por eso el heredero de la corona española sigue siendo Príncipe de Asturias (y no se trata de arcaísmo alguno, pues así lo refrenda la democrática Constitución vigente de 1978). Un Principado de Asturias que lo ha sido y lo sigue siendo exclusivamente por referencia al Reino de España, que perdería su sentido al margen de España, y que lo seguirá siendo en tanto España se mantenga como una monarquía (pues no es fácil que quienes, tanto en España como en Asturias, se pregonan republicanos, de triunfar sus propósitos, aceptasen convertir el territorio de la provincia en una ficción política como el Principado de Mónaco). Es decir, en tanto Oviedo sea sede, por ejemplo, de la Fundación Príncipe de Asturias, y en la ciudad imperial se siga celebrando cada año la ceremonia de entrega de los galardones que la monarquía española concede a personas e instituciones de todo el globo.

Pero, ¿será aceptada por todos esta realidad que envuelve a la ciudad de Oviedo? Quizá no, pues siempre cabrá imaginar que algunos se resistan a reconocer cómo han ido sucediendo las cosas. Disfrazados los unos de labriegos, en literaria disputa entre el campo y la ciudad, alabanza de aldea y menosprecio de corte, recurrirán a un Uviéu inexistente, paternalmente imaginado en la supuesta limitación de miras de quienes por sus labores sólo verían en Oviedo el centro de su alfoz, con el municipio como límite del mundo. Reduciendo los otros Asturias a los límites actuales de una provincia que es a la vez Comunidad Autónoma, territorio asignado en el siglo XIX a la provincia de Oviedo, se imaginarán un fabuloso «Paraíso Natural» identificable desde la prehistoria, donde como mucho reconocerán a Oviedo su condición de «Capital del Paraíso», como si los paraísos pudieran tener historia, cultura, ciudades y capitales.

Entender Oviedo como «Capital del Paraíso», como centro de acceso a una región natural de significado esencialmente paisajístico y de gran interés turístico (sobre todo en lo que concierne al turismo rural, que es la situación más próxima al concepto de «paraíso», esencialmente protourbano), supone restringir y mutilar la proyección de Oviedo, por la sencilla razón de que la importancia histórica de Oviedo (la importancia, por ejemplo, de los Reyes de Oviedo, de lo que representó su Catedral, e incluso de su Universidad) no puede recogerse en el contexto de un entorno exclusivamente asturiano, anterior a la propia ciudad de Oviedo, puesto que su importancia ha estado siempre históricamente vinculada a una situación en la que Asturias misma quedaba desbordada desde Oviedo: los reyes de la monarquía asturiana se llamaron Reyes de Oviedo y su Reino se extendía desde Galicia hasta Burgos, ciudad fundada precisamente por Alfonso III el Magno, y si Asturias tiene la denominación de Principado, como ya hemos dicho, es precisamente por su conexión, a través de los Reyes de Oviedo, con la Corona de Castilla y, posteriormente, con el Reino de España.

Por eso Oviedo sólo puede entenderse en toda su grandeza desde el contexto constituido por el Reino de España y por el resultado de su acción histórica secular, la Hispanidad, esa parte importante de la Humanidad que se caracteriza por ser católica y por pensar, hablar y escribir en español. Oviedo se nos aparecerá así como la primera capital, construida además ad hoc para serlo, del Reino cuyo desarrollo desembocó en la constitución de España como unidad política, incluida, por supuesto, la expansión americana tras el Descubrimiento. Y la lengua española, cuyas primeras reliquias escritas conocidas lo fueron en San Millán de la Cogolla, triunfante sobre los romances en los que se fue disolviendo el latín, precisamente porque se asoció desde sus primeros momentos al poder político y al proyecto imperial consolidado en Oviedo, que es por tanto cuna de la lengua que hablan hoy cuatrocientos millones de personas.

Desde que existen, las ciudades compiten unas con otras en lucha darwiniana para mantener su potencia, y no decaer arriesgando su misma existencia. A comienzos del siglo XXI, en un mundo globalizado, la competencia entre ciudades, todo lo cortés y diplomática que se quiera, salta por encima de las fronteras de los estados y no es menos feroz y crucial. Las industrias, las empresas, los congresos, los museos, el comercio, el turismo, las instituciones, las vías de comunicación, pueden arruinar o enriquecer, con su ausencia o su presencia, la vitalidad y existencia misma de una ciudad. Por eso las ciudades deben de vez en cuando aprovechar circunstancias singulares para reafirmarse, hacia dentro y hacia fuera, adaptándose a las nuevas realidades para asegurar su vigencia y potencia, que será la de todos sus ciudadanos de su presente, y la de quienes las habiten y preserven en el futuro.

Hasta las ciudades más grandes y consolidadas no pueden dejar de luchar por afianzar su presencia, y se disputarán instituciones o competirán por organizar unas Olimpiadas. Nueva York, una ciudad joven (su primera tumba, la de Benjamín Bueno, data de 1683) con millones de habitantes y una presencia mundial indiscutible, por ejemplo. Y las ciudades que como Oviedo han ocupado un lugar indiscutible desde hace siglos en la Historia, tampoco pueden rezagarse, si no quieren verse reducidas a reliquias arqueológicas. Por eso, aprovechando que en 2008 coinciden varios centenarios que afectan a la historia de la ciudad de Oviedo, las conmemoraciones Oviedo doce siglos pretenden atraer sobre Oviedo, capital de Asturias, la atención de la opinión pública nacional e internacional, realzando el papel que la ciudad representa en la historia de España, su realidad actual y las perspectivas de futuro.

Oviedo doce siglos se concibe como una conmemoración que, a principios del siglo XXI, presentará el lugar ocupado por la ciudad de Oviedo y sus instituciones, desde su fundación como capital del Reino por Alfonso II, como núcleo político y religioso inicial de España y de la Hispanidad (desde la invención del sepulcro del Apóstol Santiago, origen del Camino de Santiago, hasta la devoción a la Virgen de Covadonga en la colonización de América). Oviedo como capital del Principado cuya dignidad está vinculada «tradicionalmente al sucesor de la Corona de España» (artículo 57.2 de la Constitución Española de 1978), sede además de la institución que lleva el nombre del heredero de la jefatura del Estado en España, la Fundación Príncipe de Asturias. Oviedo, por tanto, no sólo «ciudad más histórica de España», sino también «cuna de la Hispanidad».

A comienzos del siglo XXI, al abordar la necesaria reconstrucción de los más de doce siglos de la historia de Oviedo, se hace imprescindible delimitar y discutir, desde las categorías de una filosofía de la historia ajustada a nuestro presente, los puntos críticos que afectan al curso histórico de la ciudad y a su propia imagen actual.

En el curso de los más de doce siglos de su historia caben señalar muchos puntos críticos en la interpretación de Oviedo, es decir, coyunturas reconocidas por los historiadores, pero cuya interpretación histórica está sometida a debate; y sin embargo es preciso atenerse a alguna de las interpretaciones contradictorias a fin de organizar una línea histórica coherente cara a las celebraciones Oviedo doce siglos. En este sentido hemos creído conveniente y necesario determinar un conjunto mínimo de estos puntos críticos, a fin de someterlos a la discusión entre expertos, con objeto de una vez contrastados sus argumentos y las respectivas posiciones, poder adoptar la decisión más racional.

1. La batalla de Covadonga. Al margen de la discusión sobre los detalles de su realidad histórica, el punto crítico que consideramos tiene que ver con la naturaleza de los contendientes en ese batalla. ¿Fue Pelayo un jefe de tribu sin mayores intenciones políticas, o bien formaba parte ya la batalla del proyecto de quienes conocían los orígenes y alcance que pudo atribuirse a la presencia de los sarracenos en las montañas asturianas? Es evidente que la elección entre estas alternativas, en la medida en que sean contradictorias e incompatibles entre sí, es determinante en el momento de formar un juicio sobre el significado histórico de la batalla.

2. La fundación de Oviedo. ¿Por qué Alfonso II traslada la Corte a Oviedo? Cabría establecer, a efectos del debate, estas dos posibilidades: la de si el traslado fue debido a motivos personales o circunstanciales (religiosos, relación con Fromestano), o bien si fue debido a motivos políticos generales, relacionados con la extensión que había tomado el territorio controlado por los sucesores de Pelayo (extensión que aconsejaría dejar de hablar, como es costumbre, del «minúsculo reino asturiano»). El emplazamiento de Oviedo ¿fue el resultado de una elección estratégica de un punto de cruce entre las dos vías Norte-Sur, Este-Oeste, en una perspectiva que desbordaba los límites de Oviedo y de la actual Asturias? ¿Qué conexión cabe establecer con la organización de la diócesis de Oviedo y del obispado de Oviedo?

3. La invención del sepulcro de Santiago. La invención (descubrimiento) ¿tuvo como punto de partida la propia Compostela, o bien tuvo como punto de partida la Corte de Oviedo (como aprovechamiento por parte de Alfonso II, de las posibilidades abiertas para canalizar corrientes migratorias en función de la instauración de un culto capaz de competir con las peregrinaciones musulmanas a Córdoba, o cristianas a Roma)? ¿Qué conexión tiene con la invención del sepulcro de Santiago la batalla de Clavijo?

4. Bernardo del Carpio. La «cuestión de la existencia» y la «cuestión de la esencia» de Bernardo del Carpio parecen indisociables. Quienes niegan la existencia de esta figura suelen estar lejos de reconocer el alcance que las relaciones del Reino de Alfonso II pudieron tener ante el Reino de Carlomagno. Quienes defienden la existencia de Bernardo del Carpio están más cerca de reconocer el significado que la batalla de Roncesvalles pudo tener como símbolo de la victoria de los Reyes de Oviedo sobre el propio Carlomagno, destinada a neutralizar el mito emergente de Roldán, como héroe franco de talla indiscutible frente a Bernardo.

5. El traslado de la corte a León. El traslado ¿supuso la ruptura entre la dinastía de los Reyes de Oviedo y las nuevas dinastías, o bien los Reyes de León han de considerarse como una continuación de los Reyes de Oviedo? Parece necesaria una investigación sobre las relaciones familiares que pudieran haberse mantenido a lo largo del siglo X y XI.

6. Principado de Asturias. La institución del Principado de Asturias ¿toma su origen como estrategia orientada a frenar las supuestas corrientes independentistas de algunos nobles asturianos, incorporándolos a la corona de Castilla-León, o bien obedeció a una estrategia de carácter más general (la propia de una monarquía que buscaba afianzarse en antecedentes históricos más antiguos, en parangón con los de Francia o Inglaterra)?

7. Los comunidades de Castilla y la Junta del Principado. La Junta del Principado, en el siglo XVI, ¿fue básicamente un órgano del Antiguo Régimen (en cuyo contexto el comportamiento ante la rebelión comunera es ampliamente significativo), o bien la Junta del Principado, ya desde sus orígenes, puede interpretarse como expresión de un hipotético «Estado» asturiano (que habría que suponer existente ya en aquella época)?

8. La Universidad de Oviedo. ¿Cuáles fueron los objetivos (explícitos o implícitos) de Valdés Salas para crear la Universidad de Oviedo y cuáles fueron los objetivos de quienes aceptaron y promovieron el proyecto, o de quienes intentaron frenarlo? El proyecto de la Universidad, ¿fue un proyecto «privado» a escala de la Diócesis de Oviedo —y a lo sumo a escala del Principado— o bien fue un proyecto que trascendía estos límites, incorporándose a la estrategia general de las fundaciones de las Universidades en función de la creación de legistas, teólogos, etc., en la perspectiva del imperio español?

9. La invasión francesa. La declaración de guerra a Napoleón, ¿se hizo en nombre del Principado de Asturias en cuanto tal, o bien en cuanto depositario del poder central secuestrado y desmantelado por los invasores?

10. La revolución de octubre de 1934. ¿Estuvo organizada por el designio de conjurar preventivamente un probable «golpe fascista» o, al menos, anti-republicano, previsto con ocasión de la entrada de la CEDA en el gobierno de Lerroux, o bien su inspiración iba más allá, a saber, hacia la instauración de una República socialista, comunista-leninista o comunista-libertaria? Autor: Gustavo Bueno Sánchez (filósofo) - www.asturias.com

 

MONUMENTOS

Acueducto de los Pilares,  Ayuntamiento,  Cámara Santa, Claustro y Museo Diocesano,  Capilla de la Balesquida,  Capilla de Nuestra Señora del Rey Castro,  Casa de Soledad Menéndez Conde,  Catedral de San Salvador,  Convento de Santo Domingo,  Hotel de la Reconquista,  Iglesia de San Juan El Real,  La Foncalada,  Mercado y Plaza de El Fontan,  Monasterio de Benedictinas de San Pelayo,  Palacio de la Rua,  Palacio de los Duques del Parque,  Palacio de los Marqueses de Camposagrado,  Palacio de Torreno o de Malleza,  Palacio de Valdecarzana-Heredia,  Palacio Regional,  San Isidoro el Real ,  San Julián de los Prados,  San Martín de Pereda,  San Miguel de Lillo,  San Tirso el Real,  Santa Maria del Naranco,  Teatro Campoamor,  Templo de las Salesas,  Templo Parroquial de Santa María la Real de la Corte,  Universidad. Enciclopedia Universal DVD ©Micronet S.A. 1995-2006.

 

FIESTAS

Cabalgata de Reyes,  Feria de la Ascención,  Fiestas de San Mateo,  La Balesquina o Martes de Campo,  La Foguera de San Juan  

 

ECONOMÍA

La principal actividad es el sector servicios, concretamente en las funciones administrativas, financieras y comerciales. Importantes instalaciones industriales, como fábricas de cemento, de cerámica y químicas, así como fundiciones.

 

COCINA CON ARTE

La cocina asturiana pasa por ser una de las más reconocidas de todo el país y conjuga la calidad de las materias primas, con el saber hacer de quienes se dedican a los fogones siguiendo las recetas tradicionales de nuestras abuelas guisanderas.

Sin duda, Asturias es un magnífico paraíso natural en el que se compaginan el mar, las montañas y el campo, dando lugar a infinidad de ambientes diversos y consiguientemente garantizan una despensa bien servida de frutos de la tierra, pescados y mariscos, carnes de calidad, leche y quesos artesanos, dulces inigualables. El asturiano recibe con caracter afable a todo aquel que desea conocer sus parajes y disfrutar de una gastronomía cada día más reconocida.

Un plato típo de Oviedo es la carne gobernada. En repostería, son famosos los carbayones. Pero, además, como capital de la comunidad, ofrece la posibilidad de degustar las principales especialidades gastronómicas del Princpado: la sidra, los innumerables y excelentes quesos (los más famosos, el Cabrales, el Vidiago y el Gamonedo). La fabada y otros basados en las inigualables fabes asturianas y postres como el arroz con leche "quemado", los frixuelos (especie de crepes o filloas), los casadielles...

Recetas

Fabada asturiana - Arroz con leche asturiano  - Besugo a la Espalda - Empanada Ovetense  - Esponjados Asturianos - Arbeyos con jamón - Bacalao a la asturiana - Calamares en su tinta...

 

RESTAURANTES DE OVIEDO

 

 

TURISMO

Los monumentos antes mencionados y los espacios naturales

Parque Nacional de Timafaya, Campo de San Francisco, Cueva de las Caldas, El Campillín, Parque de Invierno, Parque Purificación Tomás o Monte Alto...

 

PERSONAJES ILUSTRES

 

Abogados
Álvarez Barañaga, José Manuel
Álvarez Borbolla, José Hipólito
Álvarez Cienfuegos, Nicolás
Álvarez Mijares, Eduardo
Álvarez Miranda, Fernando
Álvarez Valdés, Ramón
Álvarez-Buylla y Godino, José
Alas Pumariño González Muñoz, Armando de las
Alonso, Luis
Alonso-Vega Suárez, José María
Argüelles Toral, Juan
Blanco Rodríguez, Benigno
Canga Argüelles, Felipe Ignacio
Cantalicio de la Vallina, Félix
Castañón Argüelles, Ignacio
Castaño Alverú, Mariano
Díaz Laspra, Manuel
Díaz Ordóñez y Victorero, Tomás
Escotet Díaz Posada, Aureliano
Estrada y Nava, Bernardo Pablo
Fernández Cueto, José Gabriel
Fernández Rojas, Enrique
Fernández Villaverde, Pedro María
García del Busto Prado, Valentín
García Ruisánchez, Benito Antonio
Herrero Zumalacárregui, Manuel
Hevia Bolaños, Juan de
Llano Ponte, Antonio de
Lozano Burgos, Domingo
Melendreras, José Ramón
Menéndez Valdés, Andrés
Muñiz, Francisco Antonio
Oviedo y Portal, Antonio Rafael
Pérez-Abad del Valle, Crisanto
Piquero Argüelles, Antonio
Rebollo Álvarez-Amandi, José Luis
Sánchez Cueto, José
S.A.R. el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón
Suárez Bárcena, Aquilino
Suárez Vigil, Felipe
Uría González, Rodrigo
Uría Ríu, Juan
Valdés, Alonso Íñigo de

Actores
Otegui, Juan José
Suárez, José

Arquitectos
Aguirre Iturralde, Javier
Casal Fernández, Carlos Enrique
Fernández Rey, José Carlos
Martínez de Cerdeña, Fray Pedro

Automovilismo
Alonso Díaz, Fernando

Cantantes
Argüelles, Silvino
Melendi, Ramón
Menéndez Suárez, Manuel Fernando, «Manu»

Catedráticos
Álvarez Arenas y Secades, Domingo
Álvarez-Buylla y González-Alegre, Adolfo
Álvarez-Buylla y Lozana, Benito
Álvarez-Uría Rico-Villademoros, Manuel
Alarcos, Emilio
Alas Argüelles, Leopoldo
Aramburu y Arregui, Juan Domingo de
Barluenga Mur, José
Bocanegra Sierra, Raúl
Díaz Ordóñez y Suárez Miranda, Francisco
Díaz Ordóñez y Victorero, Víctor
Dehesa, Juan de la
Diego Santos, Francisco
Estrada y Villaverde, Guillermo
Estrada, Francisco de Borja
Fernández Cuevas, Carlos
Fernández Reconco, Fray José
García-Conde Ceñal, José Ramón
González Berbeo, Juan Antonio
López Otín, Carlos
Martínez Cachero, José María
Martínez Valdés, José
Oviedo y Portal, Rodrigo
Prieto Bances, Ramón
Quirós Linares, Francisco
Quirós y Valdés, Fernando de
Recio Muñiz, Tomás
Reinosa, Fray Plácido
Rodríguez Fernández, Julio
Ruiz-Tilve Arias, Carmen
Salmeán, León P. de
Suárez, Juan
Torres Cónsul, Manuel Vicente
Villa, Gabriel
Virgili, Carmina

Científicos
Fernández-Rañada, Antonio

Comunicólogos
Cueto Alas, Juan

Cronistas
Manzanares Rodríguez-Mir, Joaquín

Deportistas
Alonso Ramos, Raquel
Alonso, Esther
Alonso, Lucía
Cabanes, Mario, «Cabanes»
Caicoya, Guillermina
Castro González, «Quini», Enrique
Cecchini, Jorge
Estrada, Pepita
Fernández Fernández, Emilia
Fernández García, Blanca
Fernández Suárez, Teresa
Fernández, Noelia
Ferri Manso, Antonio, «Ferri»
García Gómez, «Paquito», Francisco
García, Estefanía
González Laviada, Mercedes
Is Piñera, María Antonia
Lángara Galarraga, «Lángara», Isidro
López, Aliuska
Lana, Tely
Martín Arroyo, Julián
Martín, Menchu
Mendoza Tuñón, José María
Montes Brzezicki, Juan, «Juanito Montes»
Nuño Palacio, Aida
Sánchez Lage, José María
Sánchez Valdés, Antonio, «Antón»
Sará Giordano, «Sará», Pedro Pablo
Suárez García, Eva
Zarzuelo, Eva

Diplomáticos
Álvarez-Buylla y Lozana, Plácido
Álvarez-Buylla y Lozana, Vicente
Aza Arias, Alberto
González Fernández-Corugedo, Paulino
Vallaure Fernández-Peña, Francisco Javier

Directores de cine
Menéndez García, Joaquín Mario, «Mario Menéndez»
Suárez, Gonzalo

Diseñadores
Urquiola, Patricia

Docentes
Gómez-Tabanera, José Manuel

Dramaturgo
Suárez Bravo, Ceferino

Economistas
Álvarez de Diego, Leonardo
Cancio Villamil, Mariano
Escosura y Hevia, Antonio de la
López-Cuesta Egocheaga, Teodoro
Villa Cellino, Manuel Antonio

Empresarios
Álvarez Álvarez, José Silverio
Botas Rezola, Luis María
Cantón González, Benito
Casaprima Álvarez, Adolfo
Del Cano Montiel, Nilo
Figaredo Sela, Inocencio
García Rodríguez, Manuel
Masaveu Alonso del Campo, Elías
Osoro Legorburu, Hilario
Rojo, Julio
Sáenz de Miera Zapico, Jesús
San Román de Valdés, Manuel

Escenógrafos
Galán Martín, Julio
Sagi, Emilio

Escritores
Álvarez Amandi, Justo
Álvarez González, Ramón
Álvarez Perera, José Vicente
Álvarez, Antonio
Abad Don Diego
Acebal y Gutiérrez, Juan María
Acevedo, Ramón María de
Agostí González Alverú, Fausto Eduardo
Alas Pumariño, Ramón de las
Alas, «Clarín», Leopoldo
Alberas, Francisco
Albuerne, José María de
Alonso Valdés, Juan
Alonso, José Ramón
Argüelles Lorenzana, Francisco
Argüelles, Bernarda de
Arias-Valdés Martínez-Coello, Nicanor
Armada Valdés, Álvaro
Armada Valdés, Pedro
Armiñán Cañedo, Luis
Barcia, Pedro de
Beato de Liébana
Bernaldo de Quirós y Peón, Francisco
Bernardo de Quirós y Benavides, Dionisio
Bernardo de Quirós y Benavides, Felipe
Bernardo de Quirós y Benavides, José
Bernardo de Quirós, Agustín
Bernardo de Quirós, Francisco
Bustillo Pérez, Eduardo
Cabeza, Abdón Senén
Cabezas, Octavio
Cadavieco y Calderón, Camilo
Canga Argüelles y Cifuentes, Bernabé
Caro y Sureda, Pedro, marqués de la Romana
Dasmarinas Pumarino, Álvaro
Escandón y Antayo, Juan
Escosura y López de Porto, Jerónimo de la
Escosura, Patricio de la
Estrada Nava y Bustamante, Antonio
Fernández Flórez, Juan Francisco
Fernández Tuñón, Nicolás
Fernández, Eduardo
Flórez de Prado, Marcelino
Fuertes Acevedo, José Joaquín
Fuertes Acevedo, Máximo
Gamoneda Lobón, Antonio
García Jove y Fernández Luna, José
González Argüelles, Diego
González Arias, Ismael María
González del Valle y Fernández Miranda, Martín
González Mori, José Braulio
González, Ángel
López Dóriga, Antonio
Llano Ponte, Juan de, «Juan de las Carreteras»
Luis, Juan
Martín Ardines, Xosé Ramón
Pérez de Ayala, Ramón
Palacios, Victoriano
Pintado Valdés, Ángel
Serrano de Paz, Manuel
Serrano de Paz, Tomás
Silva y Collás, Micaela, «Camila de Avilés»
Tamargo, Francisco
Vázquez de Prada Quirós, Alfonso
Valdés Achúcarro, Aureliano
Valdés Prada, Pedro de
Valdés, Facundo
Vigil González, Jesús

Escultores
Fernández Fernández, José Luis
Goico-Aguirre, Faustino
Hevia Granda, Víctor
Miranda, Sebastián
Rodríguez Urrusti, Rafael
Solís, Gregorio Bonifacio

Farmacéuticos
Agostí Paleari, Juan Bautista
Migoya González, Ismael
Oviedo, Luis de

Filósofos
Bueno Martínez, Gustavo
Valcárcel Bernaldo de Quirós, Amelia

Gaiteros
Fernández Gutiérrez, «Guti», José Manuel

Geólogos
Schulz, Guillermo
Historiadores

Amodia Gómez, José
Escandón y Antayo, José María
Llanes Estrada, Andrés de
Miguel Vigil, Ciriaco
Miguel Vigil, Juan de Dios
Miguel Vigil, Simón

 

Ingenieros
Busto Suárez, José Antonio del
Escosura, Luis
González-Alverú, Aurelio
Linares Sánchez, Antonio
Martínez Acebal, Antonio
Pérez de la Sala, Pastor
Palacio, Lino J.

Investigadores
Ania Castañón, Juan Diego
Balbín Loredo, Rafael
Vázquez Suárez, Juan Luis

Médicos
Álvarez Grande, Jaime
Álvarez-Buylla y Godino, Plácido
Álvarez-Buylla y González-Alegre, Arturo
Acevedo Rodríguez, Agustín María
Bascarán Collantes, Antonio
Cannata, Jorge
Casal y Julián, Gaspar
Clavería y Gonzalo, Julián
Díaz Cadórniga, Francisco
Dorado y Gil de Ramales, Francisco
Dorado y González de Villanueva, José
Durán y Morera, Antonio
Fernández Coronado, Luis
Fernández García, Joaquín
Fernández-Vega Diego, Álvaro
Fernández-Vega Diego, Luis
Fernández-Vega Sanz, Luis
García-Cosío, Francisco
González-Quirós Isla, Pedro
Herrero Zapatero, Agustín
López Dóriga, José María
López Losada, Vicente
Orejas Canseco, Juan
Palenciano Ballesteros, Luis
Prada Blázquez, Mercedes
Prieto Valtueña, Jesús
Prieto, Jesús
Quirós Corujo, Pedro
Sánchez Peña, Antonio
Sánchez Raposo, Martín
Tamargo Menéndez, Juan
Valle, Ramón del

Músicos
Abruñedo, Lorenzo
Casares, Emilio
Izquierdo Valdés, Francisco, «Paco Izquierdo»
Lázaro, Joaquín
Martínez Torner, Eduardo
Páez y Cuervo, Agustín
Pérez de la Torre, Carlos Pablo
Ruiz de la Peña, Ignacio

Magistrados
Bernardo de Quirós y Benavides, Álvaro
Elexpuru, Francisco Javier de
García Casielles, Benito
García del Busto, José María
González Olivares, Ignacio
Rodríguez Valdés y Mata, Florencio
Vidau, Ignacio

Marinos
Ribera, Diego de la

Militares
Álvarez-Buylla y González Alegre, Plácido
Abascal y Sousa, José Fernando
Alas, Genaro
Alas, Jenaro
Argüelles y Velarde, Antonio María
Carreño y Cañedo, Antonio Francisco
Cotarelo, Juan
Díaz Ordóñez y Suárez Miranda, Mamerto
Elorza y Aguirre, Francisco Antonio
Fernández Campo, Sabino
García del Canto, Antonio
González de Cienfuegos Jovellanos, José María Ignacio
Méndez Vigo, Pedro
Miaja Menant, José
Noval, Luis
Oviedo, Bernardino de

Nobles
Bernardo de Quirós, Francisco, marqués de Camposagrado

Notarios
Caicoya Cores, José Antonio

Otros
Álvarez de Asturias, Rodrigo
Aguirre, Francisco
Buelga, Domingo Antonio de la
Castro Cacho, Francisco de
Elías, Enrique
Escosura y López, Carlos de la
García-Miranda Hurtado, María Rosario, «Charo»
González del Valle y Herrero, Policarpo
Menéndez, Gregorio
Quintanilla, Alonso de
Rodríguez Prieto, Luis
Rodríguez Sánchez-Matamoro, Joaquín

Periodistas
Álvarez de Lorenzana, Juan
Álvarez, Ángel
Álvarez, Carlos Luis, «Cándido»
Cepeda González, José Antonio
Cepeda González, Luis Alberto
Cepeda y Álvarez, José Antonio
Fernández Avello, Manuel, «Manolo Avello»
Fuente Lafuente, Ismael
García García, Víctor
García Robés, Ernesto
González Menéndez, Pedro
López Tamargo, Emilio
Laruelo de la Sierra, Agustín
Marcilla López, José María
S.A.R. la Princesa de Asturias, Doña Leticia Ortiz Rocasolano
Suárez Rebollar, Laureano
Vigo y Goy, Eladio

Pintores
Areces González, «Rosario», Rosario
Cores Uría, Amparo
Fernández, Luis
Gómez Morán, Mercedes
León y Escosura, Ignacio
Menéndez, Francisco Antonio
Meruéndano Cantalapiedra, Blanca
Montes, Ricardo
Moutas Merás, Maruja
Paulino Vicente, «El Mozo»
Santamarina Izquierdo, Crisanto
Suárez Lanzas, Luis

Políticos
Álvarez-Buylla López-Villamil, Manuel
Acevedo, Manuel María de
Ambou, Juan
Arias de Velasco, Sancho
Avilés, Pedro
Bernardo de Quirós y Llanes, José María
Biesca y Pedregal, Guillermo
Blasco de Orozco, Juan
Burgos del Castillo, Emilio
Canga Argüelles y Cifuentes, José
Díaz Riondo y Cobián, José
Fernández de Miranda, Álvaro
Fernández Muñiz, Jesús
García Jove y García Cadrecha, José
García Secades, Juan Ramón
López-Muñiz y González-Madroño, José
Labra y Cadrana, Rafael María de
Laso Prieto, José María
Lorenzo Ferrera, Gabino de
Méndez Vigo, Francisco
Mon Menéndez, Alejandro
Pérez Costales, Ramón
Posada Huerta, José
Prieto, Indalecio
Queipo de Llano y Ruiz de Saravia, José María, conde de Toreno
Rebollo Álvarez-Amandi, Alejandro
Rodríguez Ferrer, Miguel
Rodríguez-Vigil Rubio, Juan Luis
Serrano de Paz, Faustino
Suárez Cantón, Nicolás
Suárez, Felipe
Suárez, Joaquín María
Uría y Luanco, Juan Antonio

Profesores
Buelga Argüelles, Francisco de la
Cónsul y Requejo, Juan Nepomuceno
Canella Secades, Fermín
Chamorro Pérez, Isidoro
Fernández, Joaquín
García Martín, José Luis
García Pérez-Bances, Jesús
Grossi Fernández, Rodrigo
Martínez Torner, Florentino
Pérez Ortiz, José
Polo y Astudillo, Claudio
Rivero Fernández, Tomás
Rivero Gómez, Severo
Rodríguez Balbín, Constantina María
Rodríguez Balbín, Herminia
Villaverde, Pedro

Religiosos
Álvarez de Villanueva, Francisco
Álvarez Rabanal, Juan Antonio
Álvarez, Fray José María
Alonso, Fray Enrique
Angulo, Fray Osorio Benito
Anunciación, Fray Juan de la
Arango, Juan de
Arango, Luis Antonio
Arteaga, Fray José de
Asiego y Rivera, Juan Alonso de
Avilés, Fray Gaspar de
Ayala, Fernando Luis de
Ayala, Pedro Manuel de
Bárcena, Fray Pedro de la
Babia, Luis de
Barinaga y Egocheaga, Fray José
Bascarán, Carlos
Bazán, Fray Gerónimo
Bernardo de Quirós, Fray Luis
Bernardo de Quirós, P. M. Antonio
Bolaños, Pedro
Boves, Félix Antonio
Bravo, Fray Nicolás
Buelga y Solís, Juan
Buenaventura, Fray Francisco
Cónsul, Teresa
Calderón, Fray Miguel
Camino y Hevia, Juan Alonso
Candamo, Fray Pedro de
Carrera, Fray Felipe
Carrillo Alderete, Martín
Ceruelo de Velasco, Juan de la Cruz
Ceruelo de Velasco, Víctor
Collar y Uría, Diego
Corugedo, Fray José
Couder y Camoyrán, Juan Jerónimo
Díaz Merchán, Gabino
Díaz-Caneja, Ignacio
Fernández Arango, Juan
Fernández Cuevas, Padre José
Fernández de Castro y Menéndez Hevia, Manuel
González de Cienfuegos y Jovellanos, Francisco Javier
González Pisador, Agustín
Guerrero, Fray Ambrosio
Guisasola y Rodríguez, Victoriano
Hevia Prieto, Domingo
Jerónimo Feijoo, Fray Benito
León, Fray Pablo de
Leodegundo
Llanes Campomanes, Antonio de
Manzaneda, Fray Francisco de
Marañón de Espinosa, Alfonso
Marlo, Walambaro
Martínez Marina, Francisco
Medrano, Fray Manuel
Menéndez Carreño, Bartolomé
Menéndez Martínez, Elvira
Menéndez Valdés, Benito
Miranda y Trelles, Pedro Felipe
Morán, Domingo
Moreno y Maisanove, Juan de la Cruz Ignacio
Moro, Fray José
Muros, Diego de
Núñez, Beyla
Naves, Fray José
Navia Moscoso y Bolaño, Alonso de
Noriega, Fray Benito de
Omaña, Lope de
Oquendo, Fray Sebastián de
Ormaza, Fray Antonio
Osoro Sierra, Carlos
Otaño y Zabala, Fray Dionisio
Pérez de Peredo, Juan
Pérez Necochea, José
Pérez, Fray José
Pelayo, Obispo D.
Ramírez de Villaescusa, García
Reluz, Fray Tomás
Ribera, Fray Domingo de la
Rodríguez, Fray Juan
Rojas y Sandoval, Cristóbal de
Rubio Bardón, Fernando
Valdés Llanos, Ramón
Valdés, Antonio de
Valmori y Valdés, Fray Juan de

Reyes
Alfonso III, «El Magno»
Nunilona, Jimena

PUEBLOS DE ASTURIAS
ABALLE
ABANCEÑA
ABANDAMES
ABANGO
ABANTRO
ABAYU
ABEDUL (Piloña)
ABEDUL (Belmonte de Miranda)
ABEO
ABIEGOS
ABLAÑA DE ABAJO
ABLAÑA DE ARRIBA
ABLANEDA
ABLES
ABONION
ABOÑO
ABRES
ABULI
ACEBAL
ACES
ACIANA
ACIERA
ACIO
ADRALES
AGONES
AGOVEDA
AGUAIN
AGUASMESTAS
AGUDA
AGUERA (Valdés)
AGUERA (Candamo)
AGUERA (Corvera de Asturias)
AGUERA (Belmonte de Miranda)
AGUERA (Las Regueras)
AGUERA DE CARRILES
AGUERA DE CASTAÑEDO
AGUERA DEL COTO
AGUERIA
AGUERINA
AGUILAR
AGUINO
ALAVA
ALBUERNE
ALCEDO (Lena)
ALCEDO (Belmonte de Miranda)
ALCEDO (Las Regueras)
ALCUBIELLA
ALDEA
ALDIN
ALEA
ALESGA
ALEVIA
ALFARAZ
ALGUERDO
ALIENES
ALLENCE
ALLENDE
ALLER
ALLES
ALMUÑA
ALMURFE
ALTO LA IGLESIA
AMAGO
AMANDI
AMBAS (Carreño)
AMBAS (Villaviciosa)
AMBAS (Grado)
AMBIEDES
AMBINGUE
AMBRES
AMIEVA
ANDALLON
ANDARUXU
ANDEO
ANDES
ANDRIN
ANDUERGA
ANES
ANIA
ANIEVES
ANLEO
ANSARAS
ANTOÑANA
ANTRAGO
ANTRIALGO
ANTROMERO
ANTUÑA
ANZO
APROCEDORIO
ARABUYA
ARAMANTI
ARAMAR
ARANCEDO
ARANCES
ARANGAS
ARANIEGO
ARBAZAL
ARBELLALES
ARBOCES
ARBOLEYA
ARBON
ARBORIO
ARCALLANA
ARDESALDO
ARDINES
ARDISANA
ARENAS (Parres)
ARENAS (Piloña)
AREÑAS (Tineo)
ARENAS (Siero)
ARGAME
ARGANCINAS
ARGANDENES
ARGAÑOSA
ARGAÑOSO
ARGANZA
ARGANZUA
ARGATON
ARGOLIBIO
ARGUERO
ARGUL
ARGUMOSO
ARISTEBANO
ARLOS
ARMADA
ARMAL
ARMATILLA DE ABAJO
ARMATILLA DE ARRIBA
ARMAYOR
ARMENTAL
ARMIELLO
ARNIELLA
ARNIN
AROBES
AROLES
ARONCES
ARPANDI
ARRABAL
ARRIBA
ARRIONDAS
ARRIONDO (Mieres)
ARRIONDO (Aller)
ARRIONDO (Cabranes)
ARROES
ARROJAS
ARROJO
ARROYO
ARTEDO
ARTEDOSA
ASIEGO
ATRAS (Avilés)
ATRAS (Siero)
AVENO
AVILES
AVIN
AYONES
BADA
BAERES
BAIÑA
BALBIN
BALBONA
BALBONA (Siero)
BALLORIA
BALLOTA
BALMONTE
BALMORI
BALSERA
BANCES
BANDUJO
BANGO
BAÑUGUES
BAO (Avilés)
BAO (Ibias)
BAONES
BARADAL
BARBALES
BARBECHO
BARCELLINA
BARCENA (Salas)
BARCENA (Mieres)
BARCENA (Villaviciosa)
BARCENA DEL MONASTERIO
BARCIA
BARGAEDO
BARNEDO
BARQUEROS
BARREDO (Tineo)
BARREDO (Ribadesella)
BARREDOS
BARREIRAS
BARREIRO
BARRERES
BARRES
BARRI ALPERI
BARRIO (Teverga)
BARRIO (Caso)
BARRIO DE PACHON
BARRIO GONZALIN
BARRIO MOLLEDA
BARRO
BARZANA (Quirós)
BARZANA (Teverga)
BARZANA DE SAN FACUNDO
BARZANALLANA
BASCONES
BASTIAN
BAYAS
BAYO
BAYONES
BECEÑA
BECERRALES
BEDAVO
BEGEGA
BEICIELLA
BEIFAR
BELANDRES
BELDREDO
BELEN
BELEÑO
BELERDA
BELGA BAJA
BELLO (Aller)
BELLO (Belmonte de Miranda)
BELMONTE (Llanes)
BELMONTE
BELONCIO
BENDICION
BENDONES
BENIA DE ONIS
BERBEGUERA
BERBES
BERDUCEDO
BERDULES
BERGAME DE ARRIBA
BERGUÑO
BERMIEGO
BERNUECES
BERODIA
BERONES
BERRUEÑO
BERZANA
BESEDO
BESULLO
BEZANES
BIEDES (Piloña)
BIEDES (Las Regueras)
BIERCES
BIESCAS (Valdés)
BIESCAS (Cangas del Narcea)
BIMEDA
BLIMEA
BOAL
BOBES
BOBIA DE ABAJO
BOBIA DE ARRIBA
BODE
BODENAYA
BODES
BOHILES
BOINAS
BOIRO
BOJES
BOLGUES
BONES
BONIELLES
BOO
BOQUERIZO
BORES
BORINES
BORNAZAL
BORONADAS
BOROÑES
BORRACAN
BORRES
BOSPOLIN
BOZANES
BRAÑALIBREL
BRAÑALONGA
BRAÑANOVELES
BRAÑASECA
BRAÑAVIEJA
BRAÑES
BRANIELLA
BRAÑILLIN
BRAÑUAS
BRECEÑA
BRECIN
BRES
BRICIA
BRIEVES
BRUELLES
BRUL
BUCIELLO
BUELLES (Peñamellera Baja)
BUELLES (Lena)
BUELNA
BUENAVISTA (Siero)
BUENAVISTA (Navia)
BUEÑO
BUERES
BULLACENTE
BULLASO
BULNES
BURGAZAL
BUSANTE
BUSANTIANE
BUSECO
BUSINAN
BUSLAD
BUSLAVIN
BUSLOÑE
BUSMARGALI
BUSMAYOR
BUSMENTE
BUSMEON
BUSO
BUSPAULIN
BUSPRIZ
BUSTANTIGO
BUSTAPENA
BUSTARIEGA
BUSTELLAN
BUSTELLON
BUSTELO
BUSTIELLO (Proaza)
BUSTIELLO (Cudillero)
BUSTIELLO (Mieres)
BUSTIELLO DE AYONES
BUSTIELLO DE LA CABUERNA
BUSTIELLO DE PAREDES
BUSTILLE
BUSTIO
BUSTO
BUSTOBURNIEGO
BUYERES
CABALLEROS
CABAÑAQUINTA
CABAÑAS
CABAÑAS NUEVAS
CABANON
CABAÑONA
CABAÑOS
CABEZON
CABIELLES
CABO
CABOJAL
CABORANA
CABORNO
CABOVILLA
CABRILES
CABRUÑANA
CABUEÑES
CABUEZO
CACABELLOS
CACES
CADAGAYOSO
CADAGE
CADANES
CADARIENZO
CADAVEDO
CADENABA
CADRIJUELA
CAES
CAICORRIDA
CAJIDE
CALABAZA
CALAVERO
CALDEVILLA (Ibias)
CALDEVILLA (Piloña)
CALDEVILLA DE ACIO
CALDEVILLA DE ARBAS
CALDEVILLA DE RENGOS
CALDONES
CALDUEÑIN
CALDUEÑO
CALEAO
CALEYO
CALIERO (Avilés)
CALIERO (Pravia)
CALLE DE LA VEGA
CALLERAS
CAMALES
CAMANGO
CAMARMEÑA
CAMAS
CAMINA
CAMINO
CAMINO DE LA MARIANA
CAMINO DE LA QUINTA
CAMOCA DE ABAJO
CAMOCA DE ARRIBA
CAMPANAL
CAMPAÑONES
CAMPIELLO (Castrillón)
CAMPIELLO (Teverga)
CAMPIELLO (Oviedo)
CAMPIELLO (Siero)
CAMPIELLOS
CAMPO
CAMPO CONDE
CAMPO DE CASO
CAMPO DE LA IGLESIA
CAMPO DE SOBRADO
CAMPO DE VEGA
CAMPOMANES
CAMPOS Y SALAVE
CAMPU LA CARRERA
CAMUÑO
CANABATAN
CANAL
CANALES (Candamo)
CANALES (Cabrales)
CANCIENES
CANDAMIN
CANDAMO
CANDANAL
CANDANEDO
CANDAOSA
CANDAS
CANDIN
CANDONES
CAÑEDO
CANEO
CANERO
CANGAS DE ONIS
CANGAS DEL NARCEA
CAÑO
CANSINOS
CANTELI DE ABAJO
CANTIQUIN (Aller)
CANTIQUIN (Mieres)
CANTO LA SILLA
CANTU TRECHURU
CANZANA
CAPAREDA
CAPIELLO
CARABAÑO
CARABANZO
CARABIN
CARANCOS
CARANGA DE ABAJO
CARANGA DE ARRIBA
CARANGAS
CARAVES
CARAVIA
CARBAJAL (Salas)
CARBAJAL (Laviana)
CARBALLEDO
CARBALLO
CARBAYIN ALTO
CARBAYO
CARBES
CARBONIELLA
CARCABADA
CARCAROSA
CARCEDA
CARCEDO (Gijón)
CARCEDO (Valdés)
CARCEDO DE LAGO
CARDA
CARDAÑO
CARDEO
CARDEO DE ARRIBA
CARDES (Cangas de Onís)
CARDES (Piloña)
CARDIÑUEZO
CARDO
CARDOSO
CAREÑES
CARESES
CAROYAS
CARRALES
CARRALUZ
CARRANDI
CARREA
CARREÑA
CARREÑO
CARRERALLANA
CARRETERA
CARRETERA DE SEANA
CARRICEDO
CARRIO (Laviana)
CARRIO (Villayón)
CARROCERA
CARTAVIO
CASA BAXU
CASA DE ANES
CASALAGRANDA
CASANUEVA (S.Martín)
CASANUEVA (Navia)
CASANUEVA (Aller)
CASARES (Quirós)
CASARES (Tineo)
CASARES (Cangas del Narcea)
CASARES (Gijón)
CASARES (Oviedo)
CASAS DE ARRIBA
CASAS DEL MONTE
CASERAS
CASIELLAS
CASIELLES (Ponga)
CASIELLES (Oviedo)
CASIELLES (Langreo)
CASOMERA
CASORVIDA
CASPIO LA VEGA
CASQUITA
CASTANDIELLO (Morcín)
CASTANDIELLO (Langreo)
CASTANDIELLO (Aller)
CASTAÑEDA
CASTAÑEDO (Aller)
CASTAÑEDO (Belmonte)
CASTAÑEDO (Cudillero)
CASTANEDO (Villayón)
CASTAÑEDO
CASTAÑEDO (Tineo)
CASTAÑEDO DEL MONTE
CASTAÑEO
CASTAÑERA (Siero)
CASTAÑERA (Belmonte)
CASTAÑERA (Bimenes)
CASTAÑERA (Sariego)
CASTAÑERA (Parres)
CASTAÑERA (Nava)
CASTAÑERA (Tineo)
CASTAÑERAS
CASTAOSA
CASTELLO
CASTIELLO (Parres)
CASTIELLO (Cabranes)
CASTIELLO (Piloña)
CASTIELLO (Villaviciosa)
CASTIELLO (Llanera)
CASTIELLO (Cangas del Narcea)
CASTIELLO (Siero)
CASTIELLO DE LUE
CASTRILLON
CASTRO (Somiedo)
CASTRO (Grandas de Salime)
CASTRO (Castropol)
CASTRO DE AYONES
CASTRO DE LIMES
CASTRO DE SIERRA
CASTROPOL
CASTROSIN
CAUFEL
CAUNEDO (Somiedo)
CAUNEDO (Pravia)
CAVANDI
CAVITE
CAYADO
CAYES
CAZANES
CAZO
CECEDA (Tineo)
CECEDA (Nava)
CECOS
CEDEMONIO
CEFONTES
CELADA
CELLERUELO
CELON
CELORIO
CEÑAL
CENERA
CENEYA
CENTENALES
CEPEDO
CERCA DE ABAJO
CERCA DE ARRIBA
CERDEÑO
CERECEDA (Allande)
CERECEDA (Piloña)
CERECEDO
CERECEDO DE BESULLO
CERECEDO DEL MONTE
CEREIJEIRA
CEREZAL
CEREZALES
CEREZALIZ
CERMOÑO
CERMUÑO
CERREDO
CERUYEDA
CERVERA
CERVIAGO
CESA
CESPEDERA
CEZANA
CEZOSO
CEZURES
CIAÑO
CIBEA
CIBUYO
CIDA
CIEN
CIENFUEGOS
CIGUEDRES
CIMADEVILLA (Oviedo)
CIMADEVILLA (Illano)
CIMADEVILLA (Allande)
CIMADEVILLA (Gijón)
CIMIANO
CIPIELLO
CIRIEÑO
CIUDAD RESIDENCIAL
CLAVILLAS
COALLA
COAÑA
COAÑANA
COBA
COBALLES
COBAYAS
COBIELLA
COBOS
COBRE
COCAÑIN
COCEÑA
CODEJAL
COFIÑO
COGOLLO
COLDOBRERO
COLINAS
COLINAS DE ABAJO
COLINAS DE ARRIBA
COLLADA
COLLADO DE ANDRIN
COLLANZO (Mieres)
COLLANZO (Aller)
COLLERA
COLLIA
COLLOTO (Siero)
COLLOTO (Oviedo)
COLOMBRES
COLOSIA
COLUMBIELLO
COLUNGA
COMBO
CON
CONCEYIN
CONDADO
CONDUEÑO
CONFORCOS
CONGOSTINAS
CONLLEDO
CONSTANCIOS
CONTINA
CONTO
COPIAN
CORAO
CORAO-CASTILLO
CORBERO
CORDON
CORDOVERO
CORES
CORIAN
CORIAS (Cangas del Narcea)
CORIAS (Belmonte de Miranda)
CORIAS (Pravia)
CORIGOS (Amieva)
CORIGOS (Aller)
CORNAS
CORNELLANA (Lena)
CORNELLANA (Salas)
CORNOLLO
COROLLOS
CORONDEÑO
CORRAL DE UJO
CORRALINOS
CORRAON
CORREDORIA (Oviedo)
CORREDORIA (Bimenes)
CORRIPOS
CORTES
CORTINA (Mieres)
CORTINA (Oviedo)
CORTINA (Valdés)
CORTINES
CORUJEDO
CORUÑO
CORUXONA
COTARIELLO
COVADONGA
COVIELLA
CRUZ DE ILLAS
CRUZ DE LA HOGUERA
CUADROVEÑA
CUANTAS
CUARTELES
CUARTES
CUDILLERO
CUE
CUELI
CUENCO
CUENYA
CUERAS
CUERIGO
CUERO
CUERRES
CUERRIAS
CUESTA DEL CESTO
CUESTA DEL LAGO
CUESTA LA BANA
CUESTA LA VIÑA
CUESTA LOS VALLES
CUESTADARCU
CUESTAVIL
CUESTESPINES
CUETO (Carreño)
CUETO (Villaviciosa)
CUEVA
CUEVAS (Belmonte de Miranda)
CUEVAS (Aller)
CUEVAS (Ribadesella)
CUINYA
CUÑA
CUÑABA
CURRIELLOS
CUTIELLOS (Belmonte)
CUTIELLOS (Mieres)
CUTURRASU
DAGUEÑO
DEBODES
D. DE LAS MONTAÑAS
DEGAÑA
DEGO
DEMUES
DEVA
DOIRAS
DOLIA
DOÑAJUANDI
DORIGA
DOSANGO
DOU
DUESOS
DUYOS
EIROS (Salas)
EIROS (Tineo)
EL ABLANEDO
EL ACEBAL
EL ARGUMAL
EL ASPRA
EL ATROLLO
EL BARRIAL
EL BARRIO
EL BERRON
EL BUSTO
EL CABANAL
EL CABANIN
EL CABAÑON
EL CABO
EL CADAVIU
EL CALDERO
EL CALEYO (Ribera de Arriba)
EL CALEYO
EL CALEYO (Candamo)
EL CALEYU
EL CAMINO
EL CAMPANAL
EL CAMPO (Siero)
EL CAMPO (Lena)
EL CAMPO (Mieres)
EL CAMPO (Avilés)
EL CANDANAL
EL CANDANO
EL CANTAJU
EL CANTIQUIN
EL CANTO
EL CARBAYAL
EL CARBAYON
EL CARBAYU
EL CARBONERO
EL CARMEN (Langreo)
EL CARMEN (Ribadesella)
EL CARPIO
EL CARRILON
EL CASERON
EL CASTIELLO
EL CASTRO (Aller)
EL CASTRO (Castrillón)
EL CAU
EL CAYO
EL CEACAL
EL CENTENAL
EL CHANO DE CANERO
EL CIRIGUEYU
EL COGOLLO (Siero)
EL COGOLLO (Morcín)
EL COLLADO
EL COLLADO (Mieres)
EL COLLADO ESCOBAL
EL CORRALON
EL CORVERO
EL COTAL
EL COTAYO
EL COTO (Somiedo)
EL COTO (Siero)
EL COZ
EL CRISTO
EL CRUCE
EL CRUCERO
EL CUADRO
EL CUELLO
EL CUETO (C. de Asturias)
EL CUETO (Castrillón)
EL CUETO (Avilés)
EL CUETO (Mieres)
EL CUITU
EL CUTO
EL EDRADO
EL EMPALME
EL ENGERTAL
EL ENTREGO
EL ESCOBAL (Cabrales)
EL ESCOBAL  
EL ESCOBIO
EL ESPIN (Tineo)
EL ESPIN (Coaña)
EL ESTELER
EL FAEDAL (Valdés)
EL FAEDAL (Tineo)
EL FONDAL
EL FRANCO
EL FRENO
EL FRESNO (Siero)
EL FRESNO (Villaviciosa)
EL FRESNO (Grado)
EL GOBERNADOR
EL LAGAR
EL LAGO
EL LLAGARON
EL LLANO (Corvera de Asturias)
EL LLANO (San Tirso de Abres)
EL LLANO (Cangas de Onís)
EL LLANU
EL LLINDION
EL LLOSON
EL LUGARIN
EL MADERAL
EL MADREÑERO
EL MANTO
EL MAZO (Allande)
EL MAZO (Peñamellera Baja)
EL MAZUCO
EL MEDIO
EL MERO
EL MERUXEO
EL MOLINO
EL MOLINON
EL MONTAN
EL MONTE (Gozón)
EL MONTE (Navia)
EL MONTE (Siero)
EL MONTE (Carreño)
EL MONTICO
EL MORO
EL MURIO
EL NADAL
EL NAVALIEGU
EL NORTE
EL OTERO (Cangas del Narcea)
EL OTERO (Villaviciosa)
EL PADRUN
EL PALACIO (Lena)
EL PALACIO (Piloña)
EL PANDO (Oviedo)
EL PANDO (Langreo)
EL PASCUAL
EL PATO
EL PEDREGAL
EL PEDRERO
EL PEDROSO (Villaviciosa)
EL PEDROSO (Onís)
EL PEDROSO (Mieres)
EL PELIGRO
EL PEÑEDO
EL PICO
EL PIDRE
EL PINDAL
EL PINO (Corvera de Asturias)
EL PINO (Siero)
EL PINO (Aller)
EL PINO (Villaviciosa)
EL PITO
EL PLADANO
EL PLANADAL
EL PLANO
EL POLLEDO
EL PONTIGON
EL PONTON (C. de Asturias)
EL PONTON (Castrillón)
EL PONTON (Langreo)
EL PORTAZGO
EL PORTILLO
EL POZOBAL
EL PRADON
EL PRESTAMO
EL PUEBLO (Gozón)
EL PUEBLO (Aller)
EL PUELO
EL PUENTE
EL PUERTO (Somiedo)
EL PUERTO (Castrillón)
EL RAÑADOIRO
EL RAYO
EL REBOLLAL
EL RECONCO
EL RELLAYO
EL REMEDIO
EL RESPIÑU
EL REY
EL RICARION
EL RINCON
EL RIO
EL ROLLO
EL RONZON
EL ROSELLON
EL RUBIAL
EL SABLEDAL
EL SEIJO
EL SOLANO
EL SOTO
EL SOTON
EL TELENO
EL TENDEYON
EL TERRONAL
EL TRABANQUIN
EL TRECHURU
EL TRUEBANO
EL VALLE (Oviedo)
EL VALLE (Candamo)
EL VALLE (Villaviciosa)
EL VALLE (Langreo)
EL VALLE (Cangas del Narcea)
EL VALLE DE SAN AGUSTIN
EL VALLIN (Morcín)
EL VALLIN (Valdés)
EL VERICIOSO
EL VIDURAL
EL VILLAR
EL VISO
ENDASA
ENDRIGA
ENFISTIELLA
ENO
ENTRAGO
ENTRALGO
ENTRE LOS RIOS
ENTREPEÑAS (Oviedo)
ENTREPEÑAS (Aller)
ENTREPUENTES
ENTRERRIOS
ENTREVIAS
ENTRIALGO
ENVERNIEGO
ERA
ESCALADA
ESCAMPLERO (Siero)
ESCAMPLERO (Las Regueras)
ESCARDEN
ESCOBADIELLES
ESCOBAL (Bimenes)
ESCOBAL (Siero)
ESCOBIO (S.M. del Rey Aurelio)
ESCOBIO (Aller)
ESCOREDO
ESCRITA
ESE DE SAN VICENTE
ESLABAYO
ESPASA
ESPASANDE
ESPIN Y PASQUIN
ESPINA (Vegadeo)
ESPINA (Villaviciosa)
ESPINAREDO
ESPINEDO (Lena)
ESPINEDO (Mieres)
ESPINEO
ESPINIELLA
ESPINOSA
ESTACION (Carreño)
ESTACION (Siero)
ESTAQUERA
ESTELI
ESTELO
FABAR
FABARES
FABARIEGO
FACES
FAEDO (Quirós)
FAEDO (Belmonte de Miranda)
FAEDO (Cudillero)
FAEDO (Siero)
FAEO
FAES
FAFILAN
FANCORNIO
FANO
FARO DE ARRIBA
FASTIAS
FATORGADA
FAVILA
FECHALADRONA
FELECHES
FELECHOSA
FELGUERA (Langreo)
FELGUERA (Riosa)
FELGUERAS
FELGUERINA
FELGUERUA
FENIGONTE
FENOLLEDA
FERREDAL
FERREIRA
FERRERA (Siero)
FERRERA (Laviana)
FERRERA (Valdés)
FERRERAS
FERREROS (Ribera de Arriba)
FERREROS (Candamo)
FERROÑES
FERROY
FIGAR
FIGAREDO (Mieres)
FIGAREDO (Candamo)
FIGARES (Salas)
FIGARES (Sariego)
FIGUERAS (Castropol)
FIGUERAS (Allande)
FIOS
FIXUECAS
FOJO
FOLGOSA
FOLGOSO
FOLGUEIRAS DE AVIOUGA
FOLGUEIRAS DE BOIRO
FOLGUEIRAS OS COUTOS
FOLGUERAS (Pravia)
FOLGUERAS (Coaña)
FOLGUERAS (Siero)
FOLGUERAS DE CORNAS
FOLGUERAS DE MUÑALEN
FOLGUERAS DEL RIO
FOLGUERUA
FOLGUERUA (Tineo)
FOMBONA
FONCIELLO
FONDO
FONDODEVILLA
FONDOS DE VEGA
FONDOS DE VILLA
FONDOS DE VILLA (Pravia)
FONDUXU
FONTACIERA
FONTALBA
FONTANINA
FONTETA
FONTORIA (Bimenes)
FONTORIA (B. de Miranda)
FONTORIA (Valdés)
FORCINAS
FORFONTIA
FORNIELLAS
FORNIELLOS
FORNOS
FORTUNA
FOYEDO (Tineo)
FOYEDO (Valdés)
FOZANA
FRANCOS
FREAL
FREJULFE
FRESNEDAL
FRESNEDO (Teverga)
FRESNEDO (Lena)
FRESNEDO (Quirós)
FRESNEDO (B. de Miranda)
FRESNEDO (Mieres)
FRESNEDO (Laviana)
FRESNEDO (Ribera de Arriba)
FRESNEDO (Cabranes)
FRESNEDO (Tineo)
FRESNEDO DE CORTES
FRESNO (Ribadesella)
FRESNO (Ibias)
FRESNO (Cabranes)
FRESNOSA
FRIERES
FUEJO
FUEJOS
FUENTE DE LOUTEIRO
FUENTEMELGA
FUENTEMIL
FUENTES (Tineo)
FUENTES (Parres)
FUENTES CABADAS

 
FUENTES DE CORBERO
FUENTESANTA
FUENTESPINO            FUEYO
GALLEGOS (Las Regueras)
GALLEGOS (Mieres)
GALLINAL
GALLINERO DE ARCALLANA
GAMONEDO (Cangas de Onís)
GAMONEDO (Onís)
GAMONES
GANCEDO
GARAÑA
GARGANTA
GAXIN
GEDREZ
GENESTAZA
GENESTOSA
GENESTOSO
GERA
GESTOSELO
GIJON
GIJUN
GILLON
GIO
GIRANES
GOBIENDES
GODAN
GODELLA
GODINA
GODOS
GOJE
GOVEZANES
GRADATILA
GRADO
GRADURA
GRAMEDO (Mieres)
GRAMEDO (Cabranes)
GRAÑA DE GUIAR
GRANAS-LA RIESTRA
GRANDA (Siero)
GRANDA (Castropol)
GRANDA (Las Regueras)
GRANDA DE ABAJO
GRANDA DE ARRIBA
GRANDARRASA
GRANDAS
GRANDAS DE SALIME
GRANDIELLA (Avilés)
GRANDIELLA (Laviana)
GRANDIELLA (Riosa)
GRANDON
GRASES DE ABAJO
GRASES DE ARRIBA
GRILLERO
GRULLOS
GUA
GUARICIO
GUDIN
GUIAR
GURULLES
HEDRADA
HELGUERAS
HERES
HERIA
HERIAS (Villayón)
HERIAS (Illano)
HERIAS (Lena)
HEROS
HEVIA
HONTORIA
HOSPITAL
HUERGO
HUERNO
HUERRES
HUERTOMURO
IBOYO
IDARGA
IGENA
IGLESIA DE ABAJO
IGLESIA DE ARRIBA
IGUANZO
ILLANO
ILLAS
ILLASO
INCLAN
INFIESTA
INFIESTO
INGUANZO
INSIERTO
INTRIAGO
INVERNITE
IRRONDO DE BESULLO
IS
ISONGO
JALON
JARCELEY
JARRIO
JAVITA
JOMEZANA DE ABAJO
JOMEZANA DE ARRIBA
JUNCEDO-CAMPO
JUNCO
LA ACEBAL
LA ALDEA
LA ANTIGUA
LA ARA
LA ARBEYA
LA ARTOSA (Valdés)
LA ARTOSA (Cangas del Narcea)
LA ATALAYA
LA BANDA
LA BARGANA
LA BARGANIZA
LA BARRACA (Mieres)
LA BARRACA (Lena)
LA BARRACA (Langreo)
LA BARRACA (Oviedo)
LA BARRERA
LA BARROSA
LA BELGA
LA BERVOLA
LA BIMERA
LA BLANCA
LA BOBIA
LA BORBOLLA
LA BRAÑA (Carreño)
LA BRAÑA (Siero)
LA BRAÑA (El Franco)
LA BRAÑA (Castrillón)
LA BRAÑA (Langreo)
LA BRAÑUCA
LA BUSTA
LA CABA
LA CABAÑA (Langreo)
LA CABAÑA (Oviedo)
LA CABAÑA
LA CABAÑA (Siero)
LA CABAÑINA
LA CABIAN
LA CABIANCA
LA CABORNIA
LA CALABAZA
LA CALLEJA
LA CALLEZUELA
LA CALZADA
LA CAMOCHA
LA CAMPA (Castrillón)
LA CAMPA (Langreo)
LA CAMPERONA
LA CANGA
LA CANGUETA
LA CANTERA
LA CANTERA (Riosa)
LA CANTERA (Langreo)
LA CANTERA (Mieres)
LA CAPILLA (Siero)
LA CAPILLA (Langreo)
LA CAPILLA DE CABAÑOS
LA CARBA
LA CARBAYERA
LA CARIDAD
LA CARIZAL
LA CARRERA
LA CARRETERA
LA CARRIONINA
LA CASA NUEVA
LA CASCAYA
LA CASETA (Mieres)
LA CASETA (Lena)
LA CASONA (Langreo)
LA CASONA (Mieres)
LA CASORRA
LA CASTAÑALONA
LA CASUCA
LA CEBA
LA CEBEDAL
LA CEBOSA
LA CENTRAL
LA CHIRENTE
LA COBA
LA COBAYA
LA COBERTORIA
LA COLLADA (Morcín)
LA COLLADA (Aller)
LA COLLADA (Siero)
LA COLORADA
LA COMBA
LA CONFORCADA
LA CORRADA
LA CORRALADA
LA CORRONA
LA CORTE
LA CORTINA (Aller)
LA CORTINA (Lena)
LA COTARIELLA
LA COTARIELLA DE COCAÑIN
LA COTINA
LA CRUCINA
LA CRUZ (S. M. del Rey Aurelio)
LA CRUZ (Oviedo)
LA CRUZ (Lena)
LA CRUZ (Siero)
LA CRUZ DE ILLAS
LA CUADRIELLA
LA CUESTA (Siero)
LA CUESTA (Avilés)
LA CUESTA (Sariego)
LA CUESTA (Villaviciosa)
LA CUESTA (Mieres)
LA CUESTA (Nava)
LA CUESTA (Laviana)
LA CUESTA NAVAL
LA CUEVA
LA DEPATA
LA ENCARNADA
LA ENSECA
LA ESCUELA
LA ESPASA
LA ESPESURA
LA ESPINA
LA ESTACION
LA ESTEBANINA
LA ESTRADA
LA FABRICA
LA FAIDOSA
LA FAVORITA
LA FAXERA
LA FAYA
LA FAYONA
LA FELGUERA
LA FELGUEROSA
LA FENOSA
LA FIGAL
LA FIGAR
LA FIGARONA
LA FIGUERINA
LA FOCELLA
LA FOLLECA
LA FONDA
LA FORMIGUERA
LA FOYACA
LA FOZ
LA FRANCA
LA FRECHA
LA FRESNEDA (Siero)
LA FRESNEDA (Amieva)
LA FRESNOSA
LA FUENTE
LA FUNGAL
LA GALGUERA
LA GARITA
LA GRANDA (Ribadesella)
LA GRANDA (Villaviciosa)
LA GRANDA (Carreño)
LA GRANDA (Langreo)
LA GRANDA (Avilés)
LA GRANDA (Valdés)
LA GRANDA (Cangas de Onís)
LA GRANJA (Oviedo)
LA GRANJA 
LA GRANJA (Siero)
LA GRANXA
LA GUARDIA
LA GÜERIA
LA GÜERIA DEL VISO
LA HORREA
LA HUERIA
LA HUERTA
LA IFRERA
LA INVERNAL
LA INVERNIZA
LA ISLA
LA JULIANA
LA JUNCAR
LA LAGUNA
LA LAGUNA (Castrillón)
LA LAGUNA (Illas)
LA LAVANDERA
LA LIMOSNERA
LA LINDE
LA LLADA
LA LLAMA
LA LLANA
LA LLANIELLA
LA LLAVE
LA LLEDA
LA LLERA (Villaviciosa)
LA LLERA (Colunga)
LA LLORAL
LA LLOVERA
LA LOBA
LA MABONA
LA MACHUQUERA
LA MADERA
LA MADRERA
LA MAFALLA (Valdés)
LA MAFALLA (Candamo)
LA MAGDALENA (Siero)
LA MAGDALENA
LA MAGDALENA (Cudillero)
LA MAGDALENA (Villaviciosa)
LA MAJA
LA MALETERIA
LA MANIGUA
LA MAQUILA
LA MAREA
LA MARZANIELLA
LA MASANTI
LA MATA (Grado)
LA MATA (Valdés)
LA MATA (Carreño)
LA MATA (Siero)
LA MATIELLA
LA MATINADA
LA MATUCA
LA MERUCA
LA MESA
LA MILLARIEGA
LA MIYAR
LA MOLATERA
LA MOLINA
LA MONTAÑA
LA MOQUINA
LA MORAL (Laviana)
LA MORAL (Langreo)
LA MORTERA (Candamo)
LA MORTERA (Ribera de Arriba)
LA MORTERA (Oviedo)
LA MORTERA (Tineo)
LA MORTERA (Valdés)
LA MOSQUITERA
LA MUDRERA
LA MUELA
LA NAVA
LA NESPRAL
LA NISAL
LA NOZALEDA
LA NUEVA
LA OLLA
LA OTEDA
LA PAERNA
LA PANDIELLA
LA PARANZA
LA PARAYA
LA PARRA
LA PARTE
LA PEDRERA (Siero)
LA PEDRERA (Gijón)
LA PEDRERA (Oviedo)
LA PEÑA (Mieres)
LA PEÑA (Langreo)
LA PEÑA (Llanera)
LA PERAL (Illas)
LA PERAL (Somiedo)
LA PERALEDA
LA PEREDA (Tineo)
LA PEREDA (Mieres)
LA PEREDA (Llanes)
LA PERTIGA
LA PERUYAL
LA PERUYERA
LA PESA
LA PESCAL
LA PIÑERA (Oviedo)
LA PIÑERA (Piloña)
LA PIÑERA (Tineo)
LA PIÑERA (Villaviciosa)
LA PINGA
LA PINIELLA
LA PLATA
LA PLAZA
LA PLAZUELA
LA POLA
LA PONTONA
LA PORTILLA
LA POTOXA
LA PRESA
LA PRIDA
LA PRIMAYOR
LA PROVIA
LA PRUVIA
LA PUENTE
LA PUENTE ALTA
LA PUERTA
LA PUMARIEGA
LA QUINTA
LA QUINTANA (Siero)
LA QUINTANA (Oviedo)
LA QUINTANA DE ARRIBA
LA RABALDANA
LA RAIZ
LA RAMERA DE ABAJO
LA RAMERA DE ARRIBA
LA RAMPLA
LA RAPOSA
LA RASA (Siero)
LA RASA (Villaviciosa)
LA REBOLLADA (Cabranes)
LA REBOLLADA (Candamo)
LA REBOLLADA (Quirós)
LA REBOLLADA (Laviana)
LA REBOLLADA (Siero)
LA REBOLLADA (Mieres)
LA REBOLLADA
LA RECTORIA
LA RECULLA
LA REGLA DE PERANDONES
LA REIGADA
LA RESTINGA
LA REVENGA
LA RIBA
LA RIEGA
LA RIERA (Cangas de Onís)
LA RIERA (Oviedo)
LA RIERA (Colunga)
LA RIERA (Somiedo)
LA RIMADA
LA RIONDA
LA RIVERA
LA ROBELLADA
LA ROCIELLA
LA RODA
LA RODADA
LA RODRIGA
LA RONDA (Valdés)
LA RONDA (Boal)
LA RONDIELLA
LA ROTELLA (Caravia)
LA ROTELLA
LA ROTELLA DE BEDAVO
LA ROZA (Morcín)
LA ROZA (Piloña)
LA ROZA (Siero)
LA ROZA (Parres)
LA ROZONA
LA RUBIERA
LA SABARRIONA
LA SABLERA
LA SALCE
LA SAMPEDRO
LA SECADA
LA SIENRA (Villaviciosa)
LA SIENRA (Langreo)
LA SIERRA (Ibias)
LA SIERRA (Carreño)
LA SIERRA (Siero)
LA SOTA
LA TABIERNA
LA TABLA (Cudillero)
LA TABLA (Avilés)
LA TABLA (Carreño)
LA TEJERA (Tineo)
LA TEJERA (Mieres)
LA TEXUCA
LA TEYERA DE PANDO
LA TORRE (Teverga)
LA TORRE (Villaviciosa)
LA VALLINA
LA VALLINA (Siero)
LA VALLINA (Langreo)
LA VALLINA (Oviedo)
LA VARA (Riosa)
LA VARA (Morcín)
LA VEGA (Riosa)
LA VEGA (Langreo)
LA VEGA (Villaviciosa)
LA VEGA (Belmonte de Miranda)
LA VEGA (Salas)
LA VEGA (Gijón)
LA VEGA (Sariego)
LA VEGA (Mieres)
LA VEGA (Lena)
LA VEGA (Oviedo)
LA VEGA (Llanera)
LA VEGA (Grado)
LA VEGA DE CECEDA
LA VEGA DE LOS CASEROS
LA VEGA DE TRUELLES
LA VEGONA
LA VEGUIÑA
LA VEGUINA (Mieres)
LA VENTA (Oviedo)
LA VENTA (Villaviciosa)
LA VENTA (Langreo)
LA VENTA (Navia)
LA VILIELLA
LA VILLA
LA VILLALONGA
LA VIÑA (Cangas del Narcea)
LA VIÑA (Villaviciosa)
LA VIÑA
LA VITA
LA XIRAN
LA XUGA
LA ZORERA
LABAREJOS
LABAYOS (Aller)
LABAYOS
LABERU
LABIARON
LABRA
LADINES
LADREDO
LADREDO (Mieres)
LAGO
LAGUA
LAGUEIRO
LAMPAYA
LAMUÑO (Cudillero)
LAMUÑO (Siero)
LANDIA
LANDRIO
LANEO
LANGREO
LANTERO
LARNA
LARON
LAS ACEÑAS
LAS AGUERAS
LAS ARENAS
LAS ARGAYADAS
LAS AVELLERAS
LAS BARZANAS
LAS BORIAS
LAS CABAÑAS
LAS CABAÑAS (Siero)
LAS CABAÑAS
LAS CABAÑAS (Laviana)
LAS CALDAS
LAS CAMPAS
LAS CANTERAS
LAS CARANGAS
LAS CARBALLIDAS
LAS CHAVOLAS
LAS COLLADAS
LAS CORTES
LAS CORTINAS
LAS CRUCES
LAS CRUCES (Valdés)
LAS CRUCES (Oviedo)
LAS C. DE VILLALAEZ
LAS CUESTAS
LAS ESTACAS
LAS FELECHOSAS
LAS GATERAS
LAS HERAS
LAS HUERTAS
LAS LLANAS (Quirós)
LAS LLANAS (Mieres)
LAS MAZAS (Morcín)
LAS MAZAS (Oviedo)
LAS MESTAS
LAS MORTERAS
LAS MURIAS
LAS PANDIELLAS
LAS PARRUCAS
LAS PEDRERAS
LAS PEÑAS
LAS PIEZAS
LAS POLEAS
LAS PONTIGAS
LAS PUENTES
LAS ROZAS
LAS SEGADAS
LAS SEGADAS DE ABAJO
LAS SEGADAS DE ARRIBA
LAS TABLAS
LAS TERCIAS
LAS TIENDAS
LAS VALLINAS
LAS VEGAS (C. de Asturias)
LAS VEGAS (Mieres)
LAS VEGAS DE CARDEO
LAS VEGAS DE SAN ESTEBAN
LAS VIESCAS
LAS VILLAS
LAS VIÑAS
LASTRES
LATORES
LAVANDERA (Gijón)
LAVANDERA (Siero)
LAVARES (Santo Adriano)
LAVARES (Llanera)
LAVARES (Villaviciosa)
LAVIADA
LAVIO
LAY
LAZANA
LEBREDO (Coaña)
LEBREDO (El Franco)
LECEÑES
LEGUA
LEIGUARDA
LEITARIEGOS
LENA
LENDELFORNO
LENDEPEÑA
LENDEQUINTANA
LENDIGLESIA
LES AREÑES
LES BORIES
LES CUADRIELLES
LES CUBES
LES CUESTES
LES FACES
LES FAYES
LES LLANES
LEVINCO
LIBARDON
LIERES
LIGUERIA
LIMANES
LIMES
LINARES (Allande)
LINARES (S. M. del Rey Aurelio)
LINARES (Mieres)
LINARES (Ribadesella)
LINARES (Gijón)
LINARES (Proaza)
LINARES DEL ACEBO
LINARIEGAS
LINDES
LINDOTA
LIÑERO
LLAMAOSCURA
LLAMARDAL
LLAMAS
LLAMAS DE AMBASAGUAS
LLAMAS DEL MOURO
LLAMEDO
LLAMERA
LLAMERO
LLAMES
LLAMES ALTO
LLAMES BAJO
LLAMES DE PARRES
LLAMIGO
LLAMO
LLAMOSO
LLANA DEL MONTE
LLANA PALACIO
LLANACES
LLANANZANES
LLANDELLENA DE ABAJO
LLANDOSU
LLANECES
LLANECES DE CALLERAS
LLANECES DE LA BARCA
LLANELO
LLANES
LLANEZA
LLANO
LLANO DE CON
LLANO LOS ARTOS
LLANORROZO
LLANOS
LLANOS DE SOMERON
LLANTAO
LLANTONES
LLANTRALES
LLANU LA TABLA
LLANUCES
LLARES
LLAZANDI
LLEDIAS
LLENIN
LLERA DE LORIO
LLERANDI
LLERICES
LLERON
LLODARES
LLONIN
LLOREDA
LLORIAN
LLORIANES
LLORO
LLOVIO
LLUEVES
LLUGARIN DE ARRIBA
LO FRAYOSO
LODEÑA
LOGREZANA
LOMES
LOMPARTE
LONGARA
LONGORIA
LONGREY
LOREDO (Mieres)
LOREDO (Villayón)
LORERO
LORIANA
LORIO
LORO
LOROÑE
LOS ARENALES
LOS ARTOS
LOS BARREDOS
LOS CABOS
LOS CALLEJOS
LOS CALVOS
LOS CAMPONES
LOS CAMPOS (Lena)
LOS CAMPOS (Villaviciosa)
LOS CAMPOS (C. de Asturias)
LOS CAÑALES
LOS CARBALLINOS
LOS CARBAYEDOS
LOS CARGADEROS
LOS CARRILES
LOS CORRAONES
LOS CORROS (Siero)
LOS CORROS (Valdés)
LOS CORZOS
LOS CUARTELES
LOS C. DE PEÑA RUBIA
LOS ESCALONES
LOS LLANOS (Grado)
LOS LLANOS
LOS LLAOS
LOS MAZOS
LOS MONTES
LOS PARES
LOS PIÑEIROS
LOS PONTONES
LOS POZOS
LOS PRIETOS
LOS REBOLLOS
LOS TABLEROS
LOS TENDEJONES
LOS TORGAOS
LOS TORNOS
LOS VALLES (Candamo)
LOS VALLES (Mieres)
LOS VALLES (Langreo)
LOS VILLARES
LOS VILLAZONES
LOUJEDO
LOURIDO
LOUTEIRO
LOZA
LOZANA
LUANCO
LUARCA
LUARIA
LUBERIO
LUCES
LUCIERNAS
LUE
LUGAR DE ABAJO
LUGAR DE ARRIBA
LUGARIN
LUGARON
LUGIDO
LUGO DE LLANERA
LUGONES
LUIÑA
MADIEDO
MAGARIN
MAHOXU
MALATERIA
MALLAYO
MALLECINA
MALLEZA
MALPICA
MALVEDO
MAMORANA
MAÑORES
MANZANEDA (Oviedo)
MANZANEDA (Carreño)
MANZANEDO
MAR
MARAMUÑIZ
MARCENADO
MARDANA
MARENTES
MAREO DE ABAJO
MAREO DE ARRIBA
MARGOLLES
MARINAS
MARTIMPORRA
MARTUL
MASENGA
MASES
MAZORRA
MEDAL
MELARDE
MELENDREROS
MELUERDA
MENDIELLO
MENDONES
MENES
MENUDEIRO
MERAS
MERE
MEREDO
MERES
MERILLES
MERNIES
MERODIO
MEROU
MERUJA
MERUJAL
MESON LA TABLA
MESTAS (Llanes)
MESTAS (Piloña)
MESTAS DE CON
MIELDES
MIER
MIERA DE ARRIBA
MIERES (Mieres)
MIERES (Siero)
MIERES (Villaviciosa)
MIGOYA
MILLARA
MIÑAGON
MIÑO
MIOU
MIRACALES
MIRALLO DE ARRIBA
MIRANDA
MIRAVALLES
MISIEGO
MISIEGOS
MIUDEIRA
MIUDES
MIYARES (Sariego)
MIYARES (Piloña)
MIYERES
MOAL
MOANES
MOCLIN
MODREROS
MOGOVIO
MOHIAS
MOIRE
MOLDES
MOLEJON
MOLINA
MOLLEDO
MONASTERIO DE HERMO
MONASTERIO DEL COTO
MONCO
MOÑECA
MONEGRO
MONES (Valdés)
MONES (Piloña)
MONGA
MONIELLO
MONTAÑA
MONTE (Carreño)
MONTE (Siero)
MONTE (Piloña)
MONTE MORIS
MONTEANA
MONTECIELLO
MONTERIZO
MONTES DE SEBARES
MONTICELO
MONTIQUIN
MONTOUTO
MONTOVO
MORA
MORADOS
MORAL (Sariego)
MORAL (Cangas del Narcea)
MOREDA
MOREDA DE ARRIBA
MORENTAN
MOREO
MORVIS
MORZO
MOSQUITERA
MUDARRI
MUMAYOR
MUÑALEN
MUÑAS
MUÑAS DE ABAJO
MUNCO
MUÑERA
MUNIELLAS
MUNIELLO
MUÑO
MUÑON CIMERO
MUÑON FONDERO
MURES
MURIAS (Mieres)
MURIAS (Tineo)
MURIAS (Aller)
MURIAS (Quirós)
MURIAS (Candamo)
MURIELLOS (Riosa)
MURIELLOS (Quirós)
MUROS
MUROS DE NALON
NAFAREA
NANDO
NAON
NARANCO
NARAVAL
NARCIANDI
NARGANES
NAVA
NAVALIEGO
NAVALLO
NAVALON
NAVECES
NAVEDA
NAVEDO
NAVELGAS
NAVES (Llanes)
NAVES (Oviedo)
NAVIA
NAVIEGO
NEGALES
NEMBRA
NEMBRO
NIAO
NIEDA
NIEMBRO
NIERES
NIEVARES
NIEVES
NIJERES
NOCEDA DE RENGOS
NOGUEIRON
NONDIVISA
NORA (Oviedo)
NORA (Siero)
NORA (Sariego)
NOREÑA
NORIEGA
NORON
NOVALES
NOVALIN
NOVELLANA
NUBLEDO
NUEVA
NUÑEZ
NUSTE
OBALLO
OBANCA
OBAYA
OBONA
OCEÑO
OLES
OLGO
OLICIO
OLLONIEGO
OMEDAL
OMEDINES
OMEDO
OMENTE
ONAO
ONDES
ONETA
ONON (Cangas del Narcea)
ONON (Villaviciosa)
ORBAELLE
ORBON
ORDALIEGO
ORDERIAS (Cudillero)
ORDERIAS (Tineo)
ORDERIAS (Somiedo)
ORDIALES (S.M, del R. Aurelio)
ORDIALES (Siero)
ORDOÑO
ORE
ORIAL
ORIELLA
ORILLES
ORIZON
ORLE
ORREA
ORRIN
ORTIGUERA
ORTIGUERO
ORVIZ
OTARIZ
OTAS
OTERO (Cudillero)
OTERO (Piloña)
OTERO (Siero)
OTERO (Carreño)
OTERO (Las Regueras)
OTERO (Allande)
OTERO (Candamo)
OTERO (Lena)
OTERO SUR
OTERUELO
OTRIELLO
OTUR
OURIA
OVANA
OVERO
OVIEDO
OVIENES
OVILLEY
OVIN
OVIÑANA
OVIO
OYANCO
OZANES
PADERNE
PADRAIRA
PAJARES
PALACIO (Villaviciosa)
PALACIO (Llanes)
PALACIO DE NAVIEGO
PALACIOS
PALADIN
PALLA
PALMIANO
PALOMAR
PAMBLEY
PAMPIEDRA
PANCAR
PANDEL DE BERRUGA
PANDENES
PANDIELLO (Cangas del Narcea)
PANDIELLO (Cabrales)
PANDO (Oviedo)
PANDO (Nava)
PANDO (Villaviciosa)
PANDO (Llanera)
PANDO (Siero)
PANDO (Laviana)
PANDO (Ribadesella)
PANDO (Belmonte de Miranda)
PAÑEDA-NUEVA
PAÑEDA-VIEJA
PANES
PANICERES (S.M.del R Aurelio)
PANICERES (Villaviciosa)
PANICEROS
PANICIRI
PARA
PARADA LA NUEVA
PARADA LA VIEJA
PARADES
PARAES
PARAJAS
PARAMIOS
PARAMO
PARANA
PARAYES
PARDA
PAREDES
PARLERO
PARRES
PARRES
PARRONDO
PARTEAYER
PAXIO
PAXUMAL
PEDRACES
PEDRAZOS
PEDREA
PEDRERO
PEDROSA
PEDROVEYA
PEDRUECO
PEIRONES
PEJAN
PELABRAGA
PELLICEIRA
PELORDE
PELOU
PELUGANO
PEN
PEÑA RUBIA
PEÑA UTIELLU
PENABLANCA
PEÑACORVERA
PEÑAFLOR
PEÑAFUENTE
PEÑANES
PEÑARREY
PEÑAULLAN
PENDAS
PENDONES
PENDUELES
PEÑELLA
PENLES
PENTANES
PEÑUECO
PEÑULE
PENZOL
PEON
PEPIN
PERABELES DE ABAJO
PERABELES DE ARRIBA
PERAN
PERANDONES
PEREDA (Oviedo)
PEREDA (Grado)
PEREDA DE SANGOÑEDO
 
PERIDIELLO             PERLADA
PERLAVIA
PERLIN
PERLLECES
PERLORA             PERLUNES
PERNUS
PEROÑO
PERUEÑO
PERUYERA
PERUYERO (Piloña)
PERUYERO (Villaviciosa)
PERUYES
PERVIS
PESCAREO
PESOZ
PESQUERIN
PIANTON
PICALOREDO
PICONES
PIE DE LA SIERRA
PIEDRA
PIEDRACEDA
PIEDRAFITA (C. del Narcea)
PIEDRAFITA (Villaviciosa)
PIEDRAFITA (Mieres)
PIEDRAFITA (Tineo)
PIEDRAMENUDA
PIEDRAMUELLE
PIEDRAS BLANCAS
PIELGOS
PIGUECES
PIGUEÑA
PILOÑETA
PIMIANGO
PINEDA
PIÑEIRA
PIÑERA (Bimenes)
PIÑERA (Castropol)
PIÑERA (Gijón)
PIÑERA (Navia)
PIÑERA (Villaviciosa)
PIÑERA (Cabranes)
PIÑERA (Cudillero)
PIÑERA (S. M. del Rey Aurelio)
PIÑERA (Cangas del Narcea)
PIÑERA DE ABAJO
PIÑERA DE ARRIBA
PIÑERA DE SAN FELIX
PIÑERA Y VALLIN
PIÑERES (Aller)
PIÑERES (Llanes)
PINIELLA
PINTORIA
PINTUELES
PIÑULE
PIPE
PIQUEROS
PIVIERDA
PODES
POJOS
POLA DE ALLANDE
POLA DE LAVIANA
POLA DE LENA
POLA DE SIERO
POLA DE SOMIEDO
POLA DEL PINO
POLADURA (S.M. del R. Aurelio)
POLADURA (Siero)
POLANAVA
POLAVIEJA
POLEAR
POMAR DE LAS MONTAÑAS
POMARADA
PONDAL
PONTE
PONTEO
PONTICA
PONTICIELLA
PONTIGO
PONTON DE VAQUEROS
POO (Llanes)
POO (Cabrales)
PORCEYO
PORCIA
PORCILES (Piloña)
PORCILES (Tineo)
PORCIO
POREÑO
PORLEY
PORRUA
PORTIELLA
PORTO
PORZUN
POSADA (Llanera)
POSADA (Tineo)
POSADA (Siero)
POSADA (Llanes)
POSADA DE BESULLO
POSADA DE RENGOS
POSADORIO
POUSADOIRO
POZO LA GRANDA
POZON
POZOVAL
PRADA
PRADIAS
PRADIELLA
PRADO (Caravia)
PRADO (Teverga)
PRAHUA (Pravia)
PRAHUA (Candamo)
PRAMARO
PRAVIA
PRECENDI
PRELO
PREMIO
PREMOÑO
PRENDES
PRENDONES
PRESNAS
PRESNO
PRESTIN
PRIANDI
PRIAÑES
PRIEDE
PRIERES
PRIERO
PRIESCA
PRIORIO
PRIOTO
PROACINA
PROAZA
PRONGA
PRUNADIELLA
PRUNALES
PRUNEDA
PRUVIA DE ABAJO
PRUVIA DE ARRIBA
PUEBLO
PUELLES
PUENTE DE ARCO
PUENTE DE LOS FIERROS
PUENTE DE PEÑAFLOR
PUENTE LA LUISA
PUENTE VEGA
PUENTECASTRO
PUENTEVEGA
PUENTICIELLA
PUERTAS (Cabrales)
PUERTAS (Llanes)
PUERTO
PUERTO DE LEITARIEGOS
PUERTO DE VEGA
PUERTO SAN ISIDRO
PULIDE (Castrillón)
PULIDE (Candamo)
PUMARABIN
PUMARABULE
PUMARADA
PUMARDONGO (Aller)
PUMARDONGO (Mieres)
PUMARES
PUMARIN (Siero)
PUMARIN (Caravia)
PUMARIN (Coaña)
PUNTARAS
PURON
QUEJO
QUEMADERO
QUERUAS
QUINTANA
QUINTANA (Nava)
QUINTANA (Llanes)
QUINTANA (Pravia)
QUINTANA (Siero)
QUINTANA (Valdés)
QUINTANA (Gijón)
QUINTANA (Villaviciosa)
QUINTANA (Salas)
QUINTANA DIONISIO
QUINTANA PEDRO
QUINTANAL
QUINTANAL (Oviedo)
QUINTANAL (Teverga)
QUINTANAL (Siero)
QUINTANAS
QUINTANIELLA
QUINTES
QUINTUELES
QUINZANAS
RABEIRON
RAICEDO
RAICES NUEVO
RAITAN
RAIZ
RALES (Villaviciosa)
RALES (Llanes)
RALI
RALLA
RAÑECES (Las Regueras)
RAÑECES (Grado)
RAÑECES DE SIERRA
RANO
RANON (Valdés)
RANON (Soto del Barco)
REANES
REBOLLADA (Gijón)
REBOLLADA (Siero)
REBOLLADA (Carreño)
REBOLLADA (Somiedo)
REBOLLAL
REBOLLAR
REBOLLAS
REBOLLO
REBORIO
RECONCOS
RECORBA
REDONDINA
REDONDO
REFURAO
REGLA DE CIBEA
REGLA DE NAVIEGO
REGUERU LLERIN
REIRIZ
RELLANOS
RENDALIEGO
RENGOS
REPEDROSO
REPENERENCIA
REPIPE
REPITANEO
REPOLLES
REQUEJADO
REQUEJO
RESPINEU
RESTIELLO
RESTREPO
RETRULLES
RETUMES
REVALLINES
REVUELTA EL COCHE
REZNERA
RIAÑO
RIBADECIMA
RIBADESELLA
RIBERAS
RIBONO
RIBOTA
RICABO
RIDERA
RIEGO
RIEGO ABAJO
RIEGO ARRIBA
RIELLO
RIENSENA
RIO-ALLER
RIOCALIENTE
RIOCASTIELLO
RIOCEREZAL
RIOCEREZALERO
RIOFABAR
RIOLAPIEDRA
RIOSA
RIOSECO (Gijón)
RIOSECO (Siero)
RIOSECO (Llanes)
RIOSECO (Sobrescobio)
RIOSPASO
RIOTURBIO
RIPARAPE
RIVERO
RIVERU
ROBLEDO (Piloña)
ROBLEDO (Somiedo)
ROBLEDO (Allande)
ROBLEDO DE BIFORCO
ROBLEDO DE SAN CRISTOBAL
ROBLEDO DE TAINAS
ROBRIGUERO
ROCES (Oviedo)
ROCES (Villaviciosa)
RODACO
RODICAL
RODILES (Corvera de Asturias)
RODILES (Grado)
RODILES (Quirós)
ROILES (S. M. del Rey Aurelio)
ROILES (Langreo)
ROMILLO
RONDEROS
ROVES
ROZADA
ROZADA DE BAZUELO
ROZADAS (Bimenes)
ROZADAS (Boal)
ROZADAS DE LA PEÑA
ROZADIELLA
ROZAGAS
RUBINES
RUEDES
RUENES
SABADEL DE TRONCEDO
SABARIZ
SABUGO
SABURCIO
SALAMIR
SALAS
SALCEDO (Navia)
SALCEDO (Quirós)
SALCEDO (Gijón)
SALCIDO
SALDAÑA
SALES
SALGUEIRAS
SALIENCIA
SALINAS
SAMA
SAMA DE ABAJO
SAMALEA
SAMBLISMO
SAMES
SAMPOL
SAN ADRIANO
SAN ANDRES (Oviedo)
SAN ANDRES (Mieres)
SAN ANDRES (Gijón)
SAN ANDRES (S. T. de Abres)
SAN ANTOLIN DE IBIAS
SAN ANTONIO (Gijón)
SAN ANTONIO (Aller)
SAN BARTOLOME
SAN BERNARDO
SAN CLAUDIO
SAN CLEMENTE
SAN COSME
SAN CRISTOBAL (Cudillero)
SAN CRISTOBAL (V. de Oscos)
SAN CRISTOBAL (Oviedo)
SAN CRISTOBAL
SAN CRISTOBAL (Valdés)
SAN CUCAO
SAN EMILIANO
SAN ESTEBAN (Ibias)
SAN ESTEBAN (Illano)
SAN ESTEBAN (Coaña)
SAN ESTEBAN (Ribadesella)
SAN ESTEBAN (Pravia)
SAN ESTEBAN (Muros de Nalón)
SAN ESTEBAN (P. Baja)
SAN ESTEBAN (B. de Miranda)
SAN ESTEBAN DE RELAMIEGO
SAN FACUNDO
SAN FELIX
SAN FELIX DE LAS MONTAÑAS
SAN FELIZ (Villaviciosa)
SAN FELIZ (Piloña)
SAN FELIZ (Valdés)
SAN FELIZ (Lena)
SAN FRANCISCO
SAN FRUCTUOSO
SAN IGNACIO
SAN JOSE
SAN JUAN (Castropol)
SAN JUAN (Cudillero)
SAN JUAN (El Franco)
SAN JUAN (Villaviciosa)
SAN JUAN DE DUZ
SAN JUAN DE LA ARENA
SAN JUAN DE NIEVA
SAN JUAN DE NIEVA (Avilés)
SAN JUAN OBISPO
SAN JULIAN (El Franco)
SAN JULIAN (Bimenes)
SAN JUSTO (Villaviciosa)
SAN JUSTO (Mieres)
SAN MAMES
SAN MARTIN
SAN MARTIN (Proaza)
SAN MARTIN (Piloña)
SAN MARTIN (Teverga)
SAN MARTIN (Villaviciosa)
SAN MARTIN (Carreño)
SAN MARTIN DE BADA
SAN MARTIN DE BEDULEDO
SAN MARTIN DE FORCALLAO
SAN MARTIN DE LODON
SAN MARTIN DE LOS EIROS
SAN MARTIN DE ONDES
SAN MARTIN DE OSCOS
SAN MARTIN DE SANTIAGO
SAN MARTIN DE SEMPRONIANA
SAN MARTIN DE SIERRA
SAN MARTIN DEL VALLEDOR
SAN MARTINIEGO
SAN MARTINO
SAN MIGUEL (Langreo)
SAN MIGUEL (Gijón)
SAN MIGUEL (Villaviciosa)
SAN MIGUEL (Piloña)
SAN MIGUEL (Aller)
SAN MIGUEL (Siero)
SAN MIGUEL DE LOS EIROS
SAN MIGUEL DEL RIO
SAN PABLO
SAN PEDRIN
SAN PEDRO (Ribadesella)
SAN PEDRO (Mieres)
SAN PEDRO (Oviedo)
SAN PEDRO (Siero)
SAN PEDRO (Tineo)
SAN PEDRO (Quirós)
SAN PEDRO DE COLIEMA
SAN PEDRO DE CORIAS
SAN PEDRO DE LA RIBERA
SAN PEDRO DE LAS MONTAÑAS
SAN PEDRO DE NORA
SAN PEDRO TIRAÑA
SAN PEDRO VILLORIA
SAN PELAYO
SAN PELAYO (El Franco)
SAN PELAYO (Villayón)
SAN PELAYO DE TEHONA
SAN PELAYO DEL SEXMO
SAN RAFAEL
SAN ROMAN (Piloña)
SAN ROMAN (Amieva)
SAN ROMAN (Sariego)
SAN ROMAN (Candamo)
SAN ROQUE (Oviedo)
SAN ROQUE (Siero)
SAN ROQUE (Villaviciosa)
SAN ROQUE (Langreo)
SAN ROQUE DEL ACEBAL
SAN SALVADOR (Allande)
SAN SALVADOR (Mieres)
SAN SALVADOR (Teverga)
SAN SALVADOR (Quirós)
SAN SATURNINO
SAN SEBASTIAN
SAN TELMO
SAN TIRSO (Candamo)
SAN TIRSO (Siero)
SAN TIRSO (Cangas del Narcea)
SAN TIRSO DE ABRES
SAN VICENTE
SAN VICENTE (Piloña)
SAN VICENTE (Villaviciosa)
SANDAMIAS
SANDICHE
SANFRECHOSO
SANGOÑEDO
SANTA ANA (Gozón)
SANTA ANA (Avilés)
SANTA ANA (Mieres)
SANTA ANA (Aller)
SANTA BARBARA (Mieres)
SANTA BARBARA
SANTA COLOMA
SANTA CRUZ
SANTA CRUZ
SANTA EUGENIA
SANTA EULALIA (Llanes)
SANTA EULALIA (Carreño)
SANTA EULALIA (Cabranes)
SANTA EULALIA (Gijón)
SANTA EULALIA (Llanera)
SANTA EULALIA (Morcín)
SANTA EULALIA (Allande)
SANTA EULALIA (Oviedo)
SANTA EULALIA (Candamo)
SANTA EULALIA DE CUERAS
SANTA EULALIA DE OSCOS
SANTA EULALIA DE TINEO
SANTA GADIA
SANTA MARIA (Proaza)
SANTA MARIA
SANTA MARINA (Oviedo)
SANTA MARINA (Belmonte)
SANTA MARINA (Navia)
SANTA MARINA (Quirós)
SANTA MARINA (Cudillero)
SANTA MARINA (Mieres)
SANTA MARINA DE OBANCA
SANTA MARTA
SANTA MERA
SANTA ROSA
SANTE
SANTIAGO (Somiedo)
SANTIAGO (Valdés)
SANTIAGO CERREDO
SANTIAGO DE LA BARCA
SANTIAGO DE SIERRA
SANTIAGO DEL MONTE
SANTIANES (Langreo)
SANTIANES (Tineo)
SANTIANES (Teverga)
SANTIANES (Sariego)
SANTIANES (Pravia)
SANTIANES (Siero)
SANTIANES (Grado)
SANTIANES (Ribadesella)
SANTIANES (Oviedo)
SANTIANES (Piloña)
SANTIANES DE OLA
SANTIANES DE TORNIN
SANTIBAÑEZ DE LA FUENTE
SANTIBAÑEZ DE MURIAS
SANTILLAN
SANTIRSO
SANTISO
SANTO DOLFO
SANTO DOMINGO
SANTO EMILIANO
SANTO TOMAS
SANTOSESO
SANTOVEÑA
SANTULLANO (Somiedo)
SANTULLANO (Tineo)
SANTULLANO (Mieres)
SANTULLANO (Salas)
SANTULLANO (Las Regueras)
SANTURIO
SANZADORNIN
SANZO
SARAMBIELLO
SARCEDA (S. Eulalia de Oscos)
SARCEDA (Boal)
SARDALLA
SARDIN
SARIEGO
SARZOL
SAUS
SAYEO
SEANA
SEARES
SEBADES
SEBARGA
SEBRAN
SEBRAYO
SEBREÑO
SECADIELLA
SEGUENCO
SELADALOURA
SELGAS DE ABAJO
SELGAS DE ARRIBA
SELLAÑO
SELORIO
SELVIELLA
SEMELLON DE ABAJO
SEMELLON DE ARRIBA
SENA
SENDIN
SEQUEIRO
SERANDI
SERANDINAS
SERANTES
SERIN
SEROIRO
SERRAPIO
SESNENDI
SETIENES
SEVARES
SEVERIES
SEVIL
SIEJO
SIENRA (Nava)
SIENRA (S. M. del Rey Aurelio)
SIENRA (Oviedo)
SIENRRA
SIERES
SIERO
SIERRA (Nava)
SIERRA (Laviana)
SIERRA DE CASTAÑEDO
SIERRU
SIETES
SILLASO
SILVA
SILVALLANA
SILVAMAYOR
SILVARRONDA
SILVIELLA
SILVON
SILVOTA (Corvera de Asturias)
SILVOTA (Llanera)
SINARIEGA
SINARIEGO
SIÑERIZ
SIONES
SIRVIELLA
SISTERNA
SO LA IGLESIA
SOBERRON
SOBRADO
SOBRE LAS VEGAS
SOBREFOZ
SOBREPIEDRA
SOBREVILLA
SOGRANDIO
SOGRANDIO DE ABAJO
SOGRANDIO DE ARRIBA
SOIRANA
SOLAD
SOLARES
SOLVAY
SOMADO
SOMERON
SOMORTO
SONANDE
SORRIBA
SORRIBAS (Lena)
SORRIBAS (Grado)
SORRIBAS (Piloña)
SORRIEGO
SORROBIN
SORRODILES DE CIBEA
SOTIELLO (Oviedo)
SOTIELLO (Lena)
SOTIELLO (Gijón)
SOTO (Caso)
SOTO (Aller)
SOTO (Ribadesella)
SOTO (Oviedo)
SOTO (Soto del Barco)
SOTO (Villaviciosa)
SOTO (Las Regueras)
SOTO DE AGUES
SOTO DE CANGAS
SOTO DE CIBUYO
SOTO DE DEGO
SOTO DE DUEÑAS
SOTO DE LA BARCA
SOTO DE LA ENSERTAL
SOTO DE LORIO
SOTO DE LOS INFANTES
SOTO DE LUIÑA
SOTO DE REY
SOTO DE RIBERA
SOTO DEL BARCO
SOTRES
SOTRONDIO
SOUTELO
SOVILLA
SUARES
SUARIAS
SUEIRO
SUEROS
SUR
TABALLES
TABAZA
TABIELLA
TABLADIELLO
TABLADO (Mieres)
TABLADO (Degaña)
TABLADO (Siero)
TABLADO (Lena)
TABLADO (Candamo)
TABLADO DE RIVIELLA
TABLADO DEL RIO
TABLIZO
TABORCIAS
TABORNEDA
TAHOCES
TAINAS
TAJA
TALADRID
TALAREN
TALAVERO
TAMALLANES
TAMARGO
TAMEZA
TAMON
TANDA
TANDES
TANES
TAPIA DE CASARIEGO
TARALLE
TARAMUNDI
TARAÑA
TARANES
TARANO
TARANTIELLOS
TARNA
TARUELO
TAUJO
TAZONES
TEBONGO
TEBOYAS
TEIFAROS
TEIJO
TEJERO
TELEÑA
TELLEDO
TELLEGO
TENE
TENEBREDO
TEREÑES
TERNIN
TETUAN (S. M. del Rey Aurelio)
TETUAN (Avilés)
TEXUCA
TEZANGOS
TIELVE
TIÑANA
TINEO
TIOS
TIROCO
TOBES
TOL
TOLINAS
TOLIVIA
TORAÑO
TORAYO
TORAZO
TORCE (Coaña)
TORCE (Teverga)
TORGA
TORIELLO
TORIEZO
TORIN
TORMALEO
TORNEROS DE OYANCO
TORNIN
TORRE
TOSPE
TOX
TOZO
TRABADA (Grandas de Salime)
TRABADA (Villayón)
TRAPA
TRAS LA IGLESIA
TRASCASTRO
TRASMONTE DE ARRIBA
TRASPEÑA
TRAVESEDO
TREJO
TRELLES
TREMADO (Tineo)
TREMADO (Allande)
TREMADO DE CARBALLO
TREMADO DEL COTO
TRESALI
TRESANO
TRESCARES
TRESGRANDAS
TREVE
TREVIAS
TRIAS
TRIBIERTO
TRIONGO
TRONCEDO
TRONES
TRONQUEDAL
TRUBIA (Oviedo)
TRUBIA (Gijón)
TRUEBANO
TUDELA DE AGUERIA
TUDELA VEGUIN
TUERO
TUEYA
TUILLA
TUIZA DE ABAJO
TUIZA DE ARRIBA
TUÑA
TUÑES
TUÑON
TURANZAS
TURBEÑO
TURON
TURUELLES
UBRIENDES
UDRION
UJO
ULES
URBIES
URIA
URRIA (Somiedo)
URRIA (Teverga)
VALBONA
VALBONIEL
VALBUENA
VALCABO
VALCARCEL
VALDARIEME
VALDEBUEYES
VALDECUNA
VALDEDIOS
VALDEDO
VALDEFERREIROS
VALDELAFAYA
VALDEMORA
VALDEPARES
VALDESOTO
VALDEVERO
VALDREDO (Avilés)
VALDREDO (Cudillero)
VALDUNO
VALERI
VALGRANDA
VALIN
VALLADO
VALLAMONTE
VALLE (Villayón)
VALLE (Piloña)
VALLE DE BEDAVO
VALLE DE LAGO
VALLE ZUREDA
VALLES
VALLES DE TESO
VALLIN (Siero)
VALLIN (Piloña)
VALLIN (Quirós)
VALLINA
VALLINAOSCURA
VALLINAS
VALLINES
VALLOBAL
VALLOBIL
VALSERA
VALSERONDO
VALSOREDO
VALTRAVIESO
VALVALER
VARE
VEGA (Quirós)
VEGA (Aller)
VEGA (Ribadesella)
VEGA (Illas)
VEGA (Siero)
VEGA (Villaviciosa)
VEGA DE CASTRO
VEGA DE CIEN
VEGA DE CIMA
VEGA DE HORREO
VEGA DE LOS MOLINOS
VEGA DE MUÑALEN
VEGA DE OURIA
VEGA DE PERVIS
VEGA DE POPE
VEGA DE RENGOS
VEGA DE REY
VEGA DE SEBARGA
VEGA DE VILLAR
VEGA DEL CIEGO
VEGA DEL REY
VEGA MUÑIZ
VEGA PERIDIELLO
VEGA PIQUEROS
VEGADALI
VEGADEO
VEGADOTOS
VEGAFRIOSA
VEGALAGAR
VEGALENCIA
VEGAMEORO
VEGAÑAN
VEGAPERPERA
VEGARRIONDA
VEGARROZADAS
VEGAS
VEGUELLINA
VEGUIN DE ABAJO
VEIGA
VEIGAS
VENDILLES
VENEROS (Langreo)
VENEROS (Caso)
VENTA DE SOTO
VENTA LA SALVE
VENTA LAS RANAS
VENTANUEVA
VENTOSA
VENTOSO
VERA DEL CAMINO
VERANES
VERDERA
VERDICIO
VERIÑA DE ABAJO
VERIÑA DE ARRIBA
VERO
VESCON
VIADO
VIAVELEZ
VIBAÑO
VIBOLI
VIDAL
VIDAYAN
VIDIAGO
VIDOLEDO
VIDURAL
VIEGO
VIELLA
VIESCA
VIESCABOZADA
VIESCAS (Illas)
VIESCAS (Salas)
VIESQUES
VIGAÑA (Grado)
VIGAÑA (Belmonte de Miranda)
VIGIDEL
VIGIL
VIGO
VILARELLO
VILAVEDELLE
VILDE
VILLA (Corvera de Asturias)
VILLA (Llanes)
VILLA (Langreo)
VILLA (Nava)
VILLA DE SUB
VILLA DOMINICA
VILLABAJO
VILLABAZAL
VILLABOLLE
VILLABONA (Llanera)
VILLABONA (Navia)
VILLABONA (Villaviciosa)
VILLABRE
VILLACABRERA
VILLACIBRAN
VILLACIN
VILLACONDIDE
VILLADEMAR
VILLADEMOROS
VILLADESTRE
VILLADUN
VILLAESCUSA (Siero)
VILLAESCUSA (Colunga)
VILLAESTREMERI
VILLAFRIA
VILLAFRONTU
VILLAGIME
VILLAGONDU
VILLAGRUFE
VILLAHORMES
VILLAJIMADA
VILLAJULIAN
VILLALAD
VILLALAEZ
VILLALAIN
VILLALAR
VILLALLANA
VILLALMARZO
VILLALUZ
VILLAMAR
VILLAMARCEL
VILLAMARIN (Candamo)
VILLAMARIN (Grado)
VILLAMARTIN
VILLAMARTIN ALTO
VILLAMAYOR (Teverga)
VILLAMAYOR (Ibias)
VILLAMAYOR (Piloña)
VILLAMEANA
VILLAMEITIDE
VILLAMEJIL
VILLAMEJIN
VILLAMERI
VILLAMIANA
VILLAMOR
VILLAMOREY
VILLAMORSEN
VILLANDIO
VILLANUEVA (Santo Adriano)
VILLANUEVA (Cangas de Onís)
VILLANUEVA (C. de Asturias)
VILLANUEVA (Pravia)
VILLANUEVA (Piloña)
VILLANUEVA (Avilés)
VILLANUEVA (Villaviciosa)
VILLANUEVA (Ribadedeva)
VILLANUEVA (Llanes)
VILLANUEVA (Teverga)
VILLANUEVA (Siero)
VILLANUEVA (Candamo)
VILLANUEVA (Aller)
VILLANUEVA (B. de Miranda)
VILLANUEVA (Valdés)
VILLANUEVA DE OSCOS
VILLANUEVA DE RAÑADOIRO
VILLANUEVA DE SORRIBA
VILLANUEVA SAN CRISTOBAL
VILLAORIL (Ibias)
VILLAORIL (Navia)
VILLAORIL DE BIMEDA
VILLAORIL DE SIERRA
VILLAORILLE
VILLAPEDRE
VILLAPENDI
VILLAPRO
VILLAR (Muros de Nalón)
VILLAR (Morcín)
VILLAR (El Franco)
VILLAR (Onís)
VILLAR (Salas)
VILLAR (Castrillón)
VILLAR (Sariego)
VILLAR (Oviedo)
VILLAR (Villaviciosa)
VILLAR (Aller)
VILLAR (S.M del Rey Aurelio)
VILLAR (Candamo)
VILLAR (Carreño)
VILLAR DE ADRALES
VILLAR DE AYONES
VILLAR DE BAHINAS
VILLAR DE BERGAME
VILLAR DE BIMEDA
VILLAR DE BULLASO
VILLAR DE CIENFUEGOS
VILLAR DE GALLEGOS
VILLAR DE HUERGO
VILLAR DE LA CUESTA
VILLAR DE LANTERO
VILLAR DE NAVIEGO
VILLAR DE POSADA
VILLAR DE SALCEDO
VILLAR DE SAN PEDRO
VILLAR DE SAPOS
VILLAR DE TEJON
VILLAR DE VILDAS
VILLAR DE ZUEPOS
VILLARCEBOLLIN
VILLARDECENDIAS
VILLAREJO
VILLARES
VILLARES DE ABAJO
VILLARES DE ARRIBA
VILLARIGAN
VILLARIN (Ibias)
VILLARIN (Salas)
VILLARIN (Somiedo)
VILLARINO DE CIBEA
VILLARINO DE LIMES
VILLARMAYOR
VILLARMEIRIN
VILLARMENTAL
VILLARMOU
VILLARPADRIZ
VILLARPEDRE
VILLARRASA
VILLARRIBA
VILLARTOREY
VILLARUIZ
VILLARVIEJO
VILLASONTE
VILLATEGIL
VILLATRESMIL
VILLAUX
VILLAVALER
VILLAVASER
VILLAVERDE (Oviedo)
VILLAVERDE (Villaviciosa)
VILLAVERDE (Allande)
VILLAVERDE (B. de Miranda)
VILLAVERDE (Amieva)
VILLAVERDE LA MARINA
VILLAVICIOSA
VILLAXERMONDE
VILLAYON
VILLAZAIN
VILLAZON
VILLEIRIN
VILLORIA
VILLUIR
VIÑAY
VINJOY
VIÑON
VIO
VIOBES
VIODO
VIOÑO
VIRGEN DE LA LUZ
VIS
VISTALEGRE
VITOS
VIVEDRO
VIVENTE
VIVIGO
VIYAO
XELAZ
XIANES
XIVARES
YABIO
YERBO
YERNES
ZARDAIN
ZARDON
ZARRACIN
ZARRACINA
ZELUAN
ZUREDA
 
ESCUDO DE

 

 

 Volver al inicio de Oviedo

 
   
 
Búsqueda personalizada

Principal Arriba Monumentos y Fiestas