Teruel

Ciudad de España, capital de la provincia del mismo nombre, situada en lo alto de un espolón y en la confluencia de los ríos Guadalaviar y Alfambra, que a partir de aquí, ya unidos, reciben el nombre de Turia, que dista 314 km de Madrid, capital de España, y cuenta con una población de 31.158 habitantes (2001), que reciben el gentilicio de turolenses, sobre una extensión de 182,72 km². Goza de un clima riguroso, azotada por los fríos vientos del norte que provocan crudos inviernos y lluvias poco abundantes. La temperatura media anual se encuentra en torno a los 10º C.

Teruel - Castillo de Valderrobre

 

HISTORIA DE TERUEL

Si pinchas en la foto podrás acceder a la galería de imágenes de esta ciudad...

Las primeras referencias a Teruel aparecen en las crónicas musulmanas del siglo X, y su nacimiento como núcleo de importancia hay que situarlo en la Reconquista, cuando el rey Alfonso II decide fundar una villa con el fin de organizar las fronteras del Reino ante la conquista de Valencia por los almohades.

La organización de la ciudad está marcada arquitectónicamente por este pasado medieval y, de hecho, el Centro Histórico responde a pautas urbanísticas seguidas desde su fundación, por lo que la ciudad posee uno de los mejores ejemplos del urbanismo medieval aragonés. Otro de los valores más importantes de Teruel son sus representaciones mudéjares, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Catedral con su torre y artesonado, las torres del Salvador, de San Martín y de San Pedro son un magnífico ejemplo de esta manifestación artística.

En los siglos XVII y XVIII, Teruel sufrió importantes remodelaciones urbanísticas y reformas en todos los edificios religiosos, y se levantaron nuevos palacios fruto de la influencia renacentista. Durante el primer tercio del siglo XX se produce en Teruel un notable desarrollo de la arquitectura modernista. Una amplia muestra de este estilo lo podemos encontrar, sobre todo, en los edificios situados en torno a la plaza del Torico (actual plaza de Carlos Castel).

El nombre

Una de las leyendas más extendidas sobre el origen del nombre de la ciudad explica que, en tiempos lejanos, la ubicación de las villas se realizaba sirviéndose de un animal salvaje: se perseguía a éste y en el lugar en que se le abatía se erigía un santuario. Alrededor de este altar se construía el pueblo.

Los aldeanos que habitaban en la zona salieron en busca de un toro salvaje que recorría los alrededores. Una noche, el animal se detuvo bajo una estrella y comenzó a bramar. Los adalides tomaron como buenas las señales que el Cielo y la Tierra les presentaban, y construyeron allí la villa. Tomaron del toro tres letras, TOR, y de la estrella, llamada Actuel, otras tres, UEL. Estas seis letras juntas dieron el nombre a la villa: TORUEL. El lugar donde el toro y la estrella se detuvieron es ahora la plaza.

Los Amantes de Teruel

Los Amantes de Teruel es, sin lugar a dudas, la historia más conocida de la ciudad. La trágica relación amorosa entre Diego de Marcilla e Isabel de Segura es conocida en todo el país.

En Teruel un joven llamado Juan Martínez de Marcilla, se enamoró de Segura, hija de Pedro Segura. El padre no tenía otra hija y era muy rico. Los jóvenes se amaban mucho, hasta el punto que se hablaron. El joven le dijo que la deseaba tomar por esposa, ella respondió que el deseo de ella era el mismo, pero que supiese que nunca lo haría sin que su padre y madre se lo mandasen. Entonces, él la quiso más. El era un buen joven, pero no tenía riquezas.

El joven dijo a la doncella que, como su padre tan sólo le despreciaba por la falta de dinero, que si ella lo quería esperar cinco años él iría a trabajar por mar y por tierra, donde poder ganar dinero. Ella se lo prometió.

Peleando contra los moros, ganó pasados cinco años cien mil sueldos, por mar y por tierra.

La doncella en este tiempo fue muy importunada por el padre para que tomase marido. Su respuesta era que había votado virginidad hasta que tuviese veinte años, diciendo que las mujeres no debían casar hasta que pudiesen y supiesen regir su casa. El padre como la amaba la quiso complacer.

Pasados los cinco años el padre le dijo: Hija, mi deseo es que tomes compañía. Ella, viendo que el plazo de los cinco años había pasado y no sabía nada del enamorado, dijo que lo haría. En seguida el padre la desposó y al poco tiempo se realizaron las bodas; y el otro llegó.

El enamorado se puso tras el lecho de su amada ya desposada y le dijo: bésame que me muero y ella repuso: No quiera Dios que yo falte a mi marido. Por la pasión de Jesucristo os suplico que busquéis a otra, que de mí no hagáis cuenta, pues si ha Dios no ha complacido, tampoco me complace a mí. El dijo otra vez: bésame que me muero; repuso ella: No quiero.

Entonces el cayó muerto. Ella, que lo veía como si fuera de día por la gran luz de la habitación, se puso a temblar y despertó al marido diciendo que roncaba tanto que le hacía sentir miedo, que le contase alguna cosa. Y él contó una burla. Ella dijo que quería contar otra. Y le contó lo ocurrido y de cómo con un suspiro Juan había muerto.

Dijo el marido: Oh! Malvada, y ¿Por qué no lo has besado? Repuso: ella: por no faltar a mi marido. Ciertamente, dijo él, eres digna de alabanzas.

El, todo alterado, se levantó y no sabía qué hacer. Decía: Si las gentes saben que aquí ha muerto, dirán que yo lo he matado y seré puesto en gran apuro.

Acordaron esforzarse y lo llevaron a casa de su padre. Lo hicieron con gran afán y no fueron oídos por nadie…

A la joven le vino al pensamiento cuánto la quería Juan y de cuánto había hecho por ella, y que por no quererlo besar había muerto. Acordó ir a besarlo antes que lo enterrasen; se fue a la iglesia del señor san Pedro, que allí lo tenían. Las mujeres honradas se levantaron por ella. Ella no se preocupó de otra cosa más que de ir hacia el muerto. Le descubrió la cara apartando la mortaja, le besó tan fuerte que allí murió. Las gentes que venían que ella, que no era parienta, estaba así sobre el muerto, fueron para decirle que se quitase de allí pero vieron que estaba muerta. El marido contó a todos a los que había delante el caso según ella se lo había contado. Acordaron enterrarlos juntos en una sepultura.

Los actos que aquí se hicieron fueron muchos, aquí se ha puesto tan breve como veis. (versión actualizada del Papel de Letra Antigua, fechable a finales del siglo XIV). Enciclopedia Universal DVD ©Micronet S.A. 1995-2006.

Volver al inicio de Huesca

MONUMENTOS

La Catedral de Santa María de Mediavilla, Las torres mudéjares: San Martín (1315-16), El Salvador, Torre de San Pedro (1319-1392), Torre de la Merced. La Iglesia de los Franciscanos, El Torreón de Ambeles, El acueducto-viaducto de los Arcos, El modernismo: Casa de Ferrán. El Viaducto, El Museo Provincial...

 

FIESTAS

Las fiestas del Ángel, Bodas de Isabel de Segura o fiestas de Los Amantes, La Feria del Jamón, Santa emerenciana, Festividad de los santos mártires, Certamen "amantes", El sermón de las tortillas, Feria del jamón.

Volver al inicio de Huesca

ECONOMÍA

Actividad agrícola dedicada al cultivo de patatas, hortalizas, frutales y remolachas, en la huerta que rodea a la ciudad, y otra de secano con predominio de cereales, sobre todo, trigo y cebada, y en la zona de la colina, la vid. También cuenta con ganadería que se alimenta con los buenos pastos de sus zonas de pinares; así como con una insignificante industria de transformados agropecuarios, aserraderos, ebanistería, etc

Volver al inicio de Huesca

COCINA CON ARTE

La provincia de Teruel, también existe y no sólo existe sino que desde el punto de vista gastronómico es interesantísima. Nos ofrece una alimentación continental, ligeramente influida por el Mediterráneo, propia de un clima frío, en la que el jamón, con Denominación de Origen, y el ternasco se convierten en los principales pilares, pero a los que acompañan otros muchos productos de la tierra y unas elaboraciones con mucha personalidad.

Recetas

Conejo con caracoles, Coc en mel, Queso de cabra frito con mermelada, de tomate verde, Conserva de cerdo en salmorejo, Melocotón con vino, Tortas de alma, Bacalao al ajo arriego, Fardeles, Calderete de cordero o cordero guisado con patatas, Trucha marinada.

Volver al inicio de Huesca

RESTAURANTES

Restaurante Torre del Salvador - Restaurante El Sat - Restaurante Mesón Ovalo - Restaurante El Andén - Restaurante El Horno - Restaurante Migas - Parador de Teruel - Restaurante Gran Salón

 

Volver al inicio de Huesca

TURISMO
  • Espacios Naturales

  • Serrania de Albarracín, Serrania de Javalambre, Serrania de Gudar, El Maestrazgo. Espacios naturales en Aragón, Parque Cultural de Molinos, Alto Guadalope, Los Puertos de Beceite, El Parrisal.

PERSONAJES CÉLEBRES
  • Si conoces personas célebres de Teruel, envíame un correo con los nombres y sus respectivas biografías que las publicaré aquí con mucho gusto.

Volver al inicio de Huesca

PUEBLOS DE TERUEL

Ababuj
Abejuela
Abenfigo
Aguaton
Aguaviva
Aguilar Del Alfambra
Alacon
Alba
Albalate Del Arzobispo
Albarracin
Albentosa
Alcaine
Alcala De La Selva
Alcañiz
Alcorisa
Alcotas
Aldehuela (Aliaga)
Aldehuela (Teruel)
Alfambra
Aliaga
Allepuz
Alloza
Allueva
Almohaja
Alobras
Alpeñes
Anadon
Andorra
Arcos De Las Salinas
Arens De Lledo
Argente
Ariño
Armillas
Arroyofrio
Azaila
Badenas
Baguena
Bañon
Barrachina
Bea
Beceite
Bello
Belmonte De San Jose
Berge
Bezas
Blancas
Blesa
Bordon
Bronchales
Bueña
Burbaguena
Caballero
Cabra De Mora
Calaceite
Calamocha
Calanda
Calomarde
Camañas
Camarena De La Sierra
Camarillas
Caminreal
Campos
Cañada De Benatanduz
Cañada Vellida
Cañizar Del Olivar
Cantavieja
Cascante Del Rio
Castejon De Tornos
Castel De Cabra
Castellote
Castelnou
Castelseras
Castelvispal
Castralvo
Caude
Cedrillas
Celadas
Cella
Cervera Del Rincon
Cirujeda
Cobatillas
Collado De La Grulla
Collados
Concud
Corbalan
Corbaton
Cortes De Aragon
Cosa
Cretas
Crivillen
Cubla
Cucalon
Cuencabuena
Cuevas De Almuden
Cuevas De Cañart
Cuevas De Portalrubio
Cuevas Labradas
Cutanda
Dos Torres De Mercader
Ejulve
El Campillo
El Cañigral
El Castellar
El Colladico
El Crespol
El Cuervo
El Membrillo
El Paul
El Pobo
El Poyo Del Cid
El Vallecillo

El Villarejo
El Villarejo De Los Olmos
Escorihuela
Escucha
Estercuel
Ferreruela De Huerva
Fonfria
Formiche Alto
Formiche Bajo
Fornoles
Fortanete
Foz-Calanda
Frias De Albarracin
Fuen Del Cepo
Fuenferrada
Fuentes Calientes
Fuentes Claras
Fuentes De Rubielos
Fuentespalda
Galve
Gargallo
Gea De Albarracin
Godos
Griegos
Guadalaviar
Gudar
Hijar
Hinojosa De Jarque
Huesa Del Comun
Jabaloyas
Jaganta
Jarque De La Val
Jatiel
Jorcas
Josa
La Cañada De Verich
La Cañadilla
La Cerollera
La Cervera
La Civera
La Codoñera
La Cuba
La Escaleruela
La Fresneda
La Ginebrosa
La Hoz De La Vieja
La Iglesuela Del Cid
La Mata De Los Olmos
La Portellada
La Puebla De Hijar
La Puebla De Valverde
La Rambla De Martin
La Tosca
La Virgen De La Vega
La Zoma
Ladruñan
Lagueruela
Lanzuela
Las Alhambras
Las Casillas De Bezas
Las Parras De Castellote
Las Parras De Martin
Las Planas
Lechago
Libros
Lidon
Linares De Mora
Lledo
Los Alagones
Los Baltasares
Los Cerezos
Los Dines
Los Giles
Los Lucas
Los Mases
Los Olmos (Los Olmos)
Los Olmos (Manzanera)
Los Pastores
Los Pertegaces
Los Ramones
Los Tarragones
Los Villanuevas
Loscos
Luco De Bordon
Luco De Jiloca
Maicas
Manzanera
Martin Del Rio
Mas De La Cabrera
Mas De Las Matas
Mas De Navarrete
Masegoso
Mases Y Tamboril
Mazaleon
Mezquita De Jarque
Mezquita De Loscos
Mirambel
Miravete De La Sierra
Molinos
Monforte De Moyuela
Monreal Del Campo
Monroyo
Montalban
Monteagudo Del Castillo
Monterde De Albarracin
Montoro De Mezquita
Mora De Rubielos
Moscardon
Mosqueruela
Muniesa
Navarrete Del Rio

Noguera De Albarracin
Nogueras
Nogueruelas
Nueros
Obon
Odon
Ojos Negros
Olalla
Olba
Oliete
Orihuela Del Tremedal
Orrios
Palomar De Arroyos
Pancrudo
Paraiso Bajo
Peñarroya De Tastavins
Peñas Royas
Peracense
Peralejos
Perales Del Alfambra
Piedrahita
Pitarque
Plou
Portalrubio
Pozo La Muela
Pozondon
Pozuel Del Campo
Puertomingalvo
Puigmoreno
Rafales
Rillo
Riodeva
Rodenas
Royuela
Rubiales
Rubielos De La Cerida
Rubielos De Mora
Rudilla
Salcedillo
Saldon
Samper De Calanda
San Agustin
San Blas
San Martin Del Rio
San Pedro
Santa Barbara
Santa Cruz De Nogueras
Santa Eulalia
Sarrion
Segura De Los Baños
Seno
Sierra Menera
Singra
Son Del Puerto
Tarin Nuevo Y Viejo
Terriente
Teruel
Toril
Tormon
Tornos
Torralba De Los Sisones
Torre De Arcas
Torre De Las Arcas
Torre Del Compte
Torre Los Negros
Torrecilla De Alcañiz
Torrecilla Del Rebollar
Torrelacarcel
Torremocha De Jiloca
Torres De Albarracin
Torrevelilla
Torrijas
Torrijo Del Campo
Tortajada
Tramacastiel
Tramacastilla
Tronchon
Urrea De Gaen
Utrillas
Valacloche
Valbona
Valdealgorfa
Valdecebro
Valdeconejos
Valdecuenca
Valdelinares
Valdeltormo
Valderrobres
Valdevecar
Valjunquera
Valmuel
Valverde
Veguillas De La Sierra
Venta Del Aire
Villafranca Del Campo
Villahermosa Del Campo
Villalba Alta
Villalba Baja
Villalba De Los Morales
Villanueva Del Rebollar De La Sierra
Villar Del Cobo
Villar Del Salz
Villarluengo
Villarquemado
Villarroya De Los Pinares
Villaspesa
Villastar
Villel
Vinaceite
Visiedo
Vivel Del Rio Martin
 

 

ESCUDO DE TERUEL

 

 

MAPA DE TERUEL POR GOOGLE MAPS

 

 
Ver mapa más grande

 

 
   
 
Búsqueda personalizada

Principal Arriba Monumentos y Fiestas