Huesca

Ciudad de España, capital de la provincia del mismo nombre, situada a 392 km de Madrid, en la llanura que se extiende al pie del collado de Montearagón, a 466 m de altitud, y a orillas del río Isuela. Cuenta con una población de 46.243 habitantes (2001), que responden al gentilicio de oscenses o tensinos, y 93,74 km². Goza de un clima riguroso sometido a importantes fluctuaciones térmicas, con una media anual de temperaturas de 13º C, con veranos bastante calurosos e inviernos muy fríos.

 

Huesca - Catedral

 

Historia de Huesca

Si pinchas en la foto  podrás acceder a la galería de imágenes de esta ciudad.

La ciudad de Huesca se encuentra situada en lo que primitivamente fue un poblado de los ilergetes, pertenecientes a los antiguos pueblos iberos.

Durante la dominación romana fue capital de Quinto Sertorio, que murió precisamente en esta ciudad en el año 123 antes de J.C.

Sertorio fue un ilustre general romano que luchó en las Galias y contra los germánicos y, siendo ya tribuno militar, pasó a Hispania bajo Tito Livio. Enfrentado al dictador Sila, muy pronto ganó popularidad entre los naturales del país y con un ejército compuesto de romanos e indígenas, luchó durante ocho años contra Metelo y Pompeyo. Se adueñó de las ciudades celtibéricas y venció a Pompeyo. Se asentó en Osca (así llamada por entonces Huesca) donde creó escuelas para que en ellas se educaran los hijos de los jefes iberos, creó asimismo un senado y magistrados, y llegó a gobernar la mayor parte de la Península. Su idea era independizar, Hispania, de Roma, forjando una nación de la que él sería el caudillo. Algo nada difícil dado su carácter popular que le había hecho sumamente estimado por los pueblos hispanos. Pero un propósito semejante y que habría cambiando el curso de la historia, no pudo llevarse a cabo. Roma, viendo que no podía vencerlo militarmente, apeló a la traición mediante el soborno del lugarteniente de Sertorio, Perpena que lo asesinó alevosamente.

Del dominio romano Huesca atravesó las mismas o parecidas vicisitudes durante el reinado de los reyes visigodos. Conquistada por los invasores musulmanes, estos le dieron un nuevo nombre, el de Washka, convirtiéndola en plaza fuerte de la frontera. Vino un período en el cual los gobernadores musulmanes sostuvieron frecuentes litigios entre ellos, llegando algunos hasta a hacerse independientes del Califato de Córdoba.

Huesca siempre fue un punto clave para resistir los ataques de los francos y los de las huestes cristianas, ya empeñadas en la Reconquista, hasta que Pedro I de Aragón la ocupó definitivamente, expulsando a los musulmanes, después de vencer en la batalla de Alcaraz a las fuerzas del reino taifa de Zaragoza.

La conquista de Huesca pronto tuvo resultados: casi de inmediato los cristianos tomaron Barbastro. Los reyes de Aragón celebraron varias veces Cortes en Huesca y el monarca, don Pedro "el Ceremonioso", concedió autorización para que se fundara una Universidad.

La tolerancia imperó en aquella época lo que redundó en beneficio de la ciudad que conoció un rápido progreso al acoger a un buen número de musulmanes muy hábiles artesanos y agricultores, así como a comerciantes judíos, francos y catalanes.

La expulsión de los judíos decretada en 1.492 por los Reyes Católicos propinó un duro golpe a la ciudad, ya que la misma repercutió grandemente en su industria y comercio. Pero, para completar su decadencia, vino después la dispersión de los moriscos durante el siglo XVI, lo que repercutió hondamente en su agricultura. Con estas dos expulsiones, Huesca inició un período de decadencia. Durante la guerra de la Independencia, Huesca fue el centro de las operaciones del guerrillero oscense Felipe Perena. La ciudad fue también escenario de las convulsiones motivadas por las guerras carlistas y así, en el año 1.837, el pretendiente don Carlos María Isidro ocupó la población, después de que sus tropas vencieran al general liberal Iribarren.

Esta es la historia de Huesca brevemente relatada. Pero Huesca, aparte de todo lo anterior, es también tema muy interesante por otros motivos que nada tienen que ver con guerras ni revoluciones.

De su pasado se conservan numerosos monumentos de gran valor artístico: Así, su catedral, de estilo gótico, construida entre 1.275 y 1.525, sobre una antigua mezquita. En su Museo Diocesano se conservan retablos, imágenes y bellísimas obras de orfebrería y arquetas románicas del siglo XII. En el casco antiguo de la ciudad se levanta la iglesia románica de San Pedro el Viejo, que data del siglo XII. En la capilla de San Bartolomé de esta iglesia se encuentran los sepulcros de Alfonso I "el Batallador" y el de su hermano Ramiro II "el Monje". A este rey va unida la conocida tradición de "La campana de Huesca", harto conocida para extendernos aquí en ella. Por cierto: la sala denominada de la Campana de Huesca todavía se conserva en el Museo Arqueológico Municipal, construido en el Palacio Real en tiempos del rey Alfonso II sobre la zuda musulmana.

En lo que se refiere a la provincia, habría que comenzar por Barbastro:

Consta que, esta localidad, fue uno de los poblados más importantes de los ilergetes. Sobre su nombre, reina la confusión; unos dicen que se llamó Bergidun, otros que corresponde a una ciudad llamada Barbusia y hay quien pretende que fue fundada por el caudillo cartaginés Almilcar Barca con el nombre de Akra-Keuke, y no falta quien atañe su fundación a algún Barón con barba, por ostentar en su escudo cabezas humanas con barbas y de ahí su nombre de Barbastro.

En concreto nada se puede garantizar sobre el nombre de esta población. La opinión del conocido autor don Francisco Piferrer es que Barbastro fue fundada por los celtas, y se basa para ello en tres radicales celtas que significan, (territorio rodeado de barreras naturales,"Bar"; un monte, que sirve de base, "bas"; a una fortaleza o torre, "tor"). Todas las anteriores circunstancias concurren en este lugar para denominarlo Barbastro. Por tanto, el citado autor cree que el primitivo nombre de esta ciudad fue Barbastor, modificado después ligeramente por los diversos pueblos que fueron dominando España.

Benavarre, del que se calcula tuvo orígenes muy remotos y de los que no ha sido posible fijar una fecha más o menos aproximada. De su nombre; para algunos fue Bargusia, y para otros autores, Bergidun, pero esto no pasa de conjeturas y, además, no muy sólidas. Lo cierto es que nada concreto y garantizado puede decirse sobre el primitivo nombre de esta antiquísima población. Al conquistarla los musulmanes, fue su primer alcaide el llamado Ben-Abar, nombre que con el tiempo dio lugar al Benavarre actual. Con la Reconquista fue capital del país de Ribagorza, fijando en ella su asiento muchos caballeros cristianos que se habían distinguido en las batallas contra los moros, siendo los progenitores de muy distinguidos linajes como los Aguirre, Calasanz, Gilvilanova, Gallart, entre otros. De esta villa y lugar de Benavarre han procedido muchas y esclarecidas familias nobles. Boltaña, al igual que Benavarre, de una antigüedad muy remota de la que nada puede decirse del que pudo ser su nombre primitivo. Existen vestigios de dicha antigüedad; entre ellos, numerosos sepulcros de piedra

Con esqueletos perfectamente conservados, y la particularidad de que todos tienen el rostro vuelto hacia oriente según la costumbre de los pueblos orientales. Para el autor antes mencionado, Piferrer, este nombre, Boltaña, es de origen celta y significa "hermoso país". A pesar de que en este lugar se encuentran numerosos vestigios de la época romana, es muy curioso que ninguno de los historiadores de esa nacionalidad de aquel tiempo, la mencionan para nada. Solamente a partir de la dominación mora es cuando se empieza a nombrar esta villa.

Fraga, población de la cual se desconocen sus orígenes. Encontramos las primeras noticias de esta villa en época romana, ignorándose por tanto, la fecha de su fundación y quiénes fueron sus primeros pobladores. La versión que otorga el nombre de Fraga a la fragosidad de su territorio no merece excesivo crédito, ni tampoco aquella sostenida por algunos autores de que Fraga proviene de la denominación latina Gallia Flavia con que fue designada por los romanos. Su origen continúa siendo desconocido y todo lo más que puede hacerse a este respecto son conjeturas poco avaladas por la garantía de unos datos fidedignos.

Jaca; Aquí, en esta ciudad, es donde parece haberse desbordado la imaginación y fantasía de algunos autores que conducen a rasgos mitológicos atribuyendo su fundación a Osiris, llamado por otros Dionisio Baco. La realidad es que se desconoce la fecha de su fundación y quiénes fueron sus primeros moradores. Lo único que el nombre parece revelar, es que fue una de las primeras poblaciones fundadas en España por sus primitivos habitantes. Jaca, o quizás Iaca, con que se la conoció antes, ofrece dos radicales primitivas orientales y así lo hace notar don Francisco Piferrer, "Ia", que significa el Sol y "Ca", lugar, o sea que podría traducirse como "lugar del Sol".

Esta ciudad fue cuna del reino de Aragón. Ya en ella se eligió su primer rey, como lo proclama el lema que ostenta como divisa en sus blasones: En letras de oro dice: "Vos qui primun me elegisti in regnum Aragonium". En esta ciudad fue donde dictó sus primeras leyes Galindo, que fue su segundo conde, hijo de Zanar Galindo. El título de Ciudad lo debe al Rey don Ramiro I.

Enterramiento de Ramiro II "el Monje", famoso por la leyenda de la famosísima "campana de Huesca", que con su hermano Alfonso I "el Batallador" reposa en la iglesia de San Pedro el Viejo.

MONUMENTOS

Museo Arqueológico Provincial, Murallas Arabes y Torreón del Amparo, Iglesia y convento de San Miguel, La Catedral, San Pedro El Viejo, Colegio Santiago, Ayuntamiento, Casino,Diputación Provincial, Banco de España, Parque Municipal

FIESTAS

Carnavales de Bielsa, El primer viernes de mayo de Jaca, La Morisma de Ainsa, La Gaita Aragonesa, Hoguera de San Pablo, Fiesta de Ayerbe, Carnavales (Bielsa)Carnavales (Huesca), Fiesta del Crespillo (Barbastro), Romería (Monzón), Romería de San Jorge (Huesca), Labores de Ayerbe (Ayerbe), Moros y Cristianos (Jaca), Navateros (Ainsa),  Romería de la Virgen de Casbas (Ayerbe), Pastorada de San Medardo (Benabarre), Los Votos de Layés (Layés), Fiestas de Barbastro (Barbastro), Procesión de Santa Orosia (Jaca), Romería de Santa Orosia (Yebra de Basa), Festividad de San Marcial (Benasque), Fiestas de Sabiñañigo (Sabiñañigo), Fiesta de la Convivencia (Boltaña), Festival de los Pirineos (Jaca), Fiestas de Sabiñañigo (Sabiñañigo), Fiesta de San Lorenzo (Huesca), Fiestas de la Asunción (Biescas), Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción (Campo), Fiestas del Verano (Benabarre), Romería de la Virgen del Castillo (Loarre), Fiestas Populares (Ansó), San Antol (Sariñena), Natividad de Nuestra Señora (Barbastro), Fiesta de la Virgen de la Corona (Almudévar), Fiesta de Santa Leticia (Ayerbe), Fiestas del Santo Cristo de la Piedad (Graus), Fiesta Mayor de Aínsa, Santa Bárbara (Monzón)

 

Volver al inicio de Huesca

ECONOMÍA

Esencialmente agrícola y ganadera con importante explotación forestal. En la comarcas pirenáicas (La Jacetania, Sobrarbe y Ribagorza) se desarrollan las actividades ganaderas (vacuno y ovino) y forestales; en las del Sotomanto, agricultura mediterránea (trigo, almendros, olivo y vid) junto a pequeñas huertas de regadío (canal de Aragón y Cataluña); y en las más meridionales, monocultivo de cereales que alterna con la ganadería ovina en régimen de trashumancia. Además posee un gran riqueza hidroeléctrica, en su mayor parte exportada hacia Cataluña, País Vasco y Zaragoza, e industrias de transformación de productos agrícolas, del aluminio y productos nitrogenados, concentradas en Sabiñánigo y Monzón. Además de la capital, Huesca, destacan Barbastro, Fraga, Monzón, Binéfar y Sariñena. Enciclopedia Universal DVD ©Micronet S.A. 1995-2006.

 

COCINA CON ARTE

Cuando las cumbres de los pirineos de Huesca se cubren de nieve, es el momento ideal para la práctica de deportes como el esquí, y en las estaciones más cálidas los descensos contribuyen a una prática de deporte muy interesante en sus ríos y también en la montaña. El que pratica estos deportes necesita una alta cantidad de energía, y eso lo va a encontrar en la gastronomía de la província dónde abundan las carnes, las legumbres, los embutidos, los quesos y una repostería variada.

De las muchas corrientes fluviales que invanden el territorio de la provincia de Huesca, se obtiene un pescado de excelente calidad: la trucha, muy consumida en toda esta región, hecha a  la plancha, o en las más elaboradas preparaciones.

El bacalao es uno de los ingredientes más importantes de la dieta y es preparado de diversas maneras; destacando el ajoarriero, o a la baturra, con patatas y huevos cocidos y además no se puede olvidar de los magnificos buñuelos de bacalao.

Entre los muchos tipos de sopas que hay, se destacan las de ajo, las royas, que llevan pimientos, las canas que se hacen con leche, o la de paloma y trufas que es un manjar de los dioses del valle de Ansó.

La huerta ofrece fantásticos suministros para la elaboración de las más ricas ensaladas, especialmente la escarola, y no podriamos dejar de mencionar los excelentes pimientos del pico, los espárragos o las muchas variedades de verduras como la borraja y el cardo, legumbres como las alubias redondas conocidas también como "boliches" (de Embún o Biescas), el potaje de legumbres llamado "Recao" (que es típico, el de Binéfar) o las lentejas al estilo de Ordesa. Hay que añadir también que  en otoño están presentes las trufas, setas y hongos que son prouctos típicos de ésta época.

Recetas

Crespillos, Pastillo de calabaza, Ensalada Benasquesa, Jarretes de ternasco con setas, Chiretas, Besugo asado con longaniza de Graus, Huevos al salmorrejo, Fritada de menudillos de cordero, Jabalí de caza, Migas de Pastor.

Volver al inicio de Huesca

RESTAURANTES DE HUESCA


Restaurante Cotiella - Restaurante Hotel Castillo D'Acher - Restaurante del Hotel Solana - Restaurante El Fogaril - Restaurante Subenuix - Bodegón de Mallacán - Restaurante La cocina Aragonesa - Restaurante Martín Viejo

 

Volver al inicio de Huesca

TURISMO

Espacios naturales

La Gaita Aragonesa, La Morisma de Ainsa, El primer viernes de mayo de Jaca, Carnavales de Bielsa.

PERSONAJES CÉLEBRES

Ramón Acín Aquilué

Ramón Arsenio Acín Aquilué (Huesca (España), 30 de agosto de 1888 - Huesca, 6 de agosto de 1936) fue un pintor, escultor y periodista español.

Ramón Acín Aquilué era hijo de Santos Acín Mulier, ingeniero agrimensor, y María Aquilué Royán. Ramón fue el benjamín de la familia y tenía dos hermanos: Santos y Enriqueta.

Desde muy temprano fue aficionado a la pintura y con apenas diez años recibe clases de dibujo del pintor oscense Félix Lafuente. A los doce años ingresa en el Instituto de Segunda Enseñanza de Huesca donde realiza sus estudios. En 1907 se matricula en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias de Zaragoza.

A finales de 1908 abandona la carrera de Ciencias Químicas y regresa a Huesca. En 1909 tiene que incorporarse a filas pero se libra del servicio militar por ser hijo de padres sexagenarios. Este mismo año marcha a Madrid para hacer oposiciones de delineante de Obras Públicas, no logra superarlas y retorna a su ciudad donde vuelve a tomar clases de dibujo en la academia particular del pintor Anselmo Gascón de Gotor.

Ramón Acín decide dedicarse exclusivamente al dibujo y a la pintura y es en agosto de 1910 cuando El Diario de Avisos de Zaragoza publica sus primeras ilustraciones en prensa. En agosto de 1911 ilustra la portada del programa de las fiestas de San Lorenzo en Huesca y a finales de este mismo año un dibujo suyo ocupará la portada de la revista humorística madrileña Don Pepito.

En enero de 1912, coincidiendo con la remodelación de El Diario de Huesca, dirigido a partir de ahora por Luis López Allué, se hace cargo de la sección de Notas humorísticas, donde firma con el seudónimo "fray Acín". Durante este año también colabora con otros periódicos más progresistas donde publica viñetas políticamente más comprometidas (El Pueblo, Vida Socialista,...)

Antonio Saura - Carlos Saura - Julio Alejandro - Pedro Alfonso - Vincencio Juan de Lastanosa - Jaime Gaspar y Auría

Volver al inicio de Huesca

PUEBLOS DE HUESCA

Abay
Abella
Abena
Abenozas
Abi
Abiego
Abizanda
Acumuer
Adahuesca
Aguas
Aguascaldas
Aguilar
Aguinaliu
Agüero
Aineto
Ainsa
Aisa
Alastuey
Albalate De Cinca
Albalatillo
Albelda
Albella
Albero Alto
Albero Bajo
Alberuela De La Liena
Alberuela De Tubo
Alcala De Gurrea
Alcala Del Obispo
Alcampell
Alcolea De Cinca
Alcubierre
Aler
Alerre
Alfantega
Algayon
Alins
Alins Del Monte
Allue
Almazorre
Almudafar
Almudevar
Almunia De San Juan
Almunia De San Lorenzo
Almuniente
Alquezar
Altorricon
Anciles
Aneto
Angües
Anies
Anso
Antillon
Anzanigo
Apies
Aquilue
Ara
Araguas
Araguas Del Solano
Aragües Del Puerto
Arasan
Arascues
Aratores
Arbanies
Arbues
Arcusa
Ardanue
Aren
Argavieso
Arguis
Arguisal
Ariestolas
Arres
Arresa
Arro
Artasona
Artasona Del Llano
Arto
Ascara
Ascaso
Asieso
Asin De Broto
Aso De Sobremonte
Asque
Atares
Atiart
Aurin
Ayera
Ayerbe
Azanuy
Azara
Azlor
Bacamorta
Badaguas
Badain
Baells
Bailo
Baldellou
Ballabriga
Ballobar
Banaguas
Banaries
Banastas
Banaston
Bandalies
Baños De Panticosa
Bara
Baraguas
Barbaruens
Barbastro
Barbenuta
Barbues
Barbuñales
Barcabo
Barluenga
Baros
Bastaras
Beleder
Bellestar
Bellestar Del Flumen
Belsierre
Belsue
Belver De Cinca
Benabarre
Benasque
Benavente De Aragon
Benifons
Bentue De Nocito
Bentue De Rasal
Beranuy
Berbegal
Berdun
Berganuy
Bergua
Bernues
Bescos De Garcipollera
Besians
Bespen
Bestue
Betes De Sobremonte
Betesa
Betorz
Biascas De Obarra
Bielsa
Bierge
Biescas (Biescas)
Biescas (Valle De Bardají)
Binaced
Binacua
Binefar
Binies
Binue
Bisaurri
Biscarrues
Blecua
Bolea
Boltaña
Bonansa
Bono
Borau
Borrastre
Borres
Botaya
Broto
Buera
Buerba
Buesa
Buetas
Buñales
Burceat
Cajigar
Caladrones
Calasanz
Caldearenas
Callen
Calvera
Campamento
Campo
Campodarbe
Camporredondo
Camporrells
Camporrotuno
Candanchu
Candasnos
Canfranc
Canias
Cantalobos
Capdesaso
Capella
Cartirana
Casa Consistorial
Casbas De Huesca
Caserras Del Castillo
Castanesa
Castarne
Castejon De Arbanies
Castejon De Monegros
Castejon De Sobrarbe
Castejon De Sos
Castejon Del Puente
Castelflorite
Castellazo
Castiello De Jaca
Castigaleu
Castillazuelo
Castillo De Leres
Castillonroy
Castilsabas
Centenera
Centenero
Ceresa
Ceresola
Cerler
Chalamera
Charo
Chia
Chibluco
Chimillas
Chiriveta
Chisagues
Ciscar
Clamosa
Cofita
Colungo
Conchel
Coscojuela De Fantova
Coscojuela De Sobrarbe
Coscullano
Costean
Cregenzan
Cuarte
Cuatrocorz
Curbe
Denuy
Egasa
 

Ejep
El Coscollar
El Grado
El Humo De Muro
El Humo De Rañin
El Puente De Sabiñanigo
El Pueyo De Araguas
El Pueyo De Jaca
El Pueyo De Morcat
El Run
El Sas
El Temple
El Tormillo
Els Escamps
Embun
Ena
Enate
Eres
Eresue
Eripol
Eriste
Escalona
Escane
Escanilla
Escarrilla
Escuain
Escuer
Esdolomada
Espes
Espes Alto
Espierba
Espierre
Espluga
Esplus
Esposa
Espuendolas
Esquedas
Estada
Estadilla
Estall
Estallo
Estaña
Estet
Estiche De Cinca
Estopiñan Del Castillo
Fago
Fañanas
Fanlillo
Fanlo
Fiscal
Fonchanina
Fontellas
Fonz
Foradada Del Toscar
Forcat
Formigal
Formigales
Fornillos
Fornillos De Apies
Fosado
Fraella
Fraga
Fragen
Frontera Del Portalet
Frula
Fuendecampo
Gabas
Gabasa
Gavin
Gerbe
Gesera
Gillue
Ginaste
Gistain
Gracionepel
Grañen
Graus
Griebal
Guasa
Guasillo
Guaso
Guel
Gurrea De Gallego
Hecho
Hospital
Hospitaled
Hostal De Ipies
Hoz De Barbastro
Hoz De Jaca
Huerrios
Huerta De Vero
Huerto
Huesca
Ibieca
Igries
Ilche
Ipas
Ipies
Isun De Basa
Jaca
Janovas
Jarlata
Jasa
Javierre
Javierre De Ara
Javierre Del Obispo
Javierregay
Javierrelatre
Junzano
Juseu
La Almunia Del Romeral
La Bochosa
La Cabezonada
La Cartuja De Monegros
La Melusa
La Pardina
La Paul
La Peña
La Puebla De Castro
La Puebla De Fantova
La Puebla De Roda
La Puebla Del Mon
La Vileta De Serraduy
Labata
Labuerda
Lacort
Lacuadrada
Lafortunada
Laguarres
Laguarta
Lagunarrota
Laluenga
Lalueza
Lamasadera
Lamata
Lanaja
Lanave
Lanuza
Laperdiguera
Lardies
Larrede
Larres
Larues
Las Almunias
Las Bellostas
Las Pueblas
Las Ventas De Santa Lucia
Lasaosa
Lascasas
Lascellas-Ponzano
Lascorz
Lascuarre
Lasieso
Laspaules
Laspuña
Lastanosa
Lastiesas Altas
Lastiesas Bajas
Latas
Latorre
Latorrecilla
Latras
Latre
Lecina
Leres
Lierta
Liesa
Ligüerre De Ara
Ligüerre De Cinca
Linas De Broto
Linas De Marcuello
Liri
Litera (Fraga)
Litera (Viacamp Y Litera)
Llert
Loarre
Loporzano
Los Molinos (Loporzano)
Los Molinos (El Pueyo De Araguás)
Losanglis
Loscertales
Loscorrales
Lupiñen
Luzas
Majones
Mapsa
Marcen
Margudgued
Martes
Martillue
Matidero
Mediano
Merli
Miralsot
Molino De Villobas
Moncasi
Mondot
Monesma
Monesma Y Cajigar
Monflorite
Mont De Roda
Montañana
Montanuy
Monte Julia
Montesa
Montesusin
Montmesa
Monzon
Morens
Morilla
Morillo De Liena
Morillo De Monclus
Morillo De Sampietro
Morillo De Tou
Morrano
Muro De Bellos
Nacha
Naval
Navasa
Navasilla
Neril
Nerin
Noales
Nocito
Noguero
Novales
Noves
Nueno
Ola
Olivan
Olson
Olvena
Ontiñena
Orante
 

Ordoves
Orillena
Orna De Gallego
Oros Alto
Oros Bajo
Ortilla
Orus
Osan
Osia
Osso De Cinca
Oto
Pallaruelo De Monegros
Pallerol
Palo
Panillo
Pano
Panticosa
Panzano
Pardinella
Pardinilla
Parzan
Paules De Sarsa
Peñalba
Peralta De Alcofea
Peralta De La Sal
Peraltilla
Perarrua
Permisan
Pertusa
Piedrafita De Jaca
Piedramorrera
Pilzan
Piraces
Plan
Planillo
Plasencia Del Monte
Poblado Monsanto
Poleñino
Pomar De Cinca
Pompenillo
Ponzano
Pozan De Vero
Puente De Montañana
Puente La Reina De Jaca
Puerto Astun
Puertolas
Pueyo
Pueyo De Fañanas
Pueyo De Marguillen
Pueyo De Santa Cruz
Puibolea
Puimolar
Purroy De La Solana
Puyarruego
Quicena
Quinzano
Radiquero
Ramastue
Rañin
Rasal
Revilla
Riglos
Riguala De Serraduy
Rivera De Vall
Robres
Roda De Isabena
Rodellar
Rolzasa
Sabayes
Sabiñanigo
Sabiñanigo Alto
Saganta
Sagarras Bajas
Sahun
Sala
Salas Altas
Salas Bajas
Salillas
Salinas
Salinas De Bielsa
Salinas De Hoz
Salinas De Jaca
Salinas De Trillo
Sallent De Gallego
Samitier
Samper
San Esteban De Guarga
San Esteban De Litera
San Felices De Ara
San Feliu De Veri
San Jorge
San Juan De Plan
San Juan Del Flumen
San Julian De Banzo
San Julian De Basa
San Juste
San Lorenzo
San Lorenzo Del Flumen
San Lorien
San Martin
San Martin De Solana
San Martin De Veri
San Miguel
San Vicente (Caldearenas)
San Vicente (Labuerda)
Sandinies
Sanfelices
Sangarren
Santa Cilia
Santa Cilia De Panzano
Santa Cruz De La Seros
Santa Engracia De Jaca
Santa Engracia De Loarre
Santa Eulalia De La Peña
Santa Eulalia La Mayor
Santa Lucia
Santa Maria
Santa Maria De Buil
Santa Maria De La Nuez
Santa Maria Del Pilar
Santa Olaria De Ara
Santalecina
Santaliestra Y San Quilez
Santorens
Saravillo
Sardas
Sariñena
Sarsa De Surta
Sarsamarcuello
Sarvise
Sasa Del Abadiado
Sasal
Satue
Secastilla
Seira
Selgua
Sena
Senegue
Senes De Alcubierre
Señiu
Senz
Serraduy
Serrate
Serue
Serveto
Sesa
Sesue
Sieso De Huesca
Sieso De Jaca
Sieste
Sietamo
Silves
Sin
Sinues
Sipan
Siresa
Sobas
Sobrecastell
Sodeto
Solanilla
Solipueyo
Somanes
Sopeira
Sorripas
Sos
Suelves
Suils
Tabernas De Isuela
Tamarite De Litera
Tardienta
Tella
Tierrantona
Tierz
Tolva
Torla
Tormos
Torralba De Aragon
Torre De Esera
Torre De Obato
Torre La Ribera
Torreciudad
Torrelabad
Torrelisa
Torrente De Cinca
Torres De Alcanadre
Torres De Barbues
Torres De Montes
Torres Del Obispo
Tramacastilla De Tena
Tramaced
Trillo
Triste
Troncedo
Ubiergo
Ulle
Urdues
Urmella
Used
Uson
Vadiello
Valcarca
Valfarta
Valfonda De Santa Ana
Valle De Lierp
Valonga
Valsalada
Velilla De Cinca
Velillas
Vencillon
Venta De Ballerias
Viacamp Y Litera
Vicien
Vilas Del Turbon
Villacarli
Villalangua
Villanova
Villanovilla
Villanua
Villanueva De Sigena
Villarreal De La Canal
Villarrue
Viñal
Vio
Visalibons
Viu
Yaso
Yeba
Yebra De Basa
Yequeda
Yesero
Yeste
Yosa De Sobremonte
Zaidin
Zurita

 

 

 

ESCUDO DE HUESCA

 

 
Búsqueda personalizada
MAPA DE HUESCA POR GOOGLE

 
Ver mapa más grande

 

Principal Arriba Monumentos y Fiestas