Sevilla

La influencia arquitectónica más llamativa es la musulmana. Su clima es muy favorable, con más de 3000 horas de sol al año. Cuando visite la ciudad se encontrará en el corazón de la cultura andaluza. La ciudad es uno de los centros más importantísimo de la tauromaquia y el flamenco.

 

 Sevilla - Torre del Oro - Noche

 

HISTORIA

Pinchando en la foto podrás acceder a la galería de imágenes de esta ciudad.

Sevilla es una ciudad española situada al suroeste de la Península Ibérica; capital de Andalucía, también lo es de la provincia homónima. Se encuentra a tan sólo 20 m sobre el nivel del mar, en plena Vega y Campiña del río Guadalquivir, y a orillas de éste.

Con 699.145 habitantes (Instituto Nacional de Estadística de España (INE) 2007), Sevilla es la cuarta ciudad de España por población. Además, su área metropolitana es la cuarta del país, con 1.450.214 habitantes (INE 2007) del total de 1.849.268 en la provincia. Es uno de los grandes centros comerciales y artísticos del sur de España y una de las ciudades con una personalidad más acusada de todo el país.

Se trata de una ciudad de notable interés turístico, gracias a numerosos monumentos, plazas, jardines, iglesias, etcétera. Conserva el mayor casco histórico-artístico de Europa. De entre sus monumentos más famosos, la Giralda (antiguo alminar de la mezquita mayor, hoy campanario de la Catedral) y la Torre del Oro son los dos más conocidos.

De sus barrios, Triana, La Macarena, Santa Cruz, Los Remedios, Heliópolis y Nervión son los más famosos. La Giralda, la Catedral, el Alcázar, el Archivo de Indias y su entorno fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1987.

NOMBRE

El nombre de la ciudad procede del antiguo Hispalis, de origen romano, que en época musulmana se transformó en Ishbiliya ÁRABE, debido a la sustitución de la "p" (fonema inexistente en árabe) por "b", y de la "a" tónica por "i" (fenómeno característico del árabe hispánico conocido por imela), de donde procede la actual forma Sevilla.

LEMA

El lema de la ciudad, que se encuentra como relieve en numerosos edificios, es «NO8DO» teniendo el 8 forma de madeja de lana. Se lee, por tanto, «NO MADEJA DO», queriendo decir «No me ha dejado». Según la leyenda, este lema hace referencia a la lealtad que mantuvo la ciudad al rey Alfonso X el Sabio en la guerra contra su hijo Don Sancho en el siglo XIII. También son tradicionales de la ciudad los versos latinos inscritos sobre el arco de la Puerta de Jerez, que, traducidos, resumen la historia de Sevilla de este modo:

Hércules me fundó, Julio César me cercó, de muros y torres altas, el Rey Santo me ganó con Garci Pérez de Vargas.

HISTORIA

Historia antigua - Época tartésica

Los Tartessos (concretamente el pueblo de los turdetanos), en torno al siglo IX adC, fueron los primeros en darle nombre, llamándola "Spal" (o "Ispal"); el primer núcleo de población se encontró en una pequeña isla en medio del Guadalquivir, en lo que ahora es la Cuesta del Rosario, sobre terrenos pantanosos y sumamente inestables.

Esta civilización indígena sería más tarde culturizada y ocupada por fenicios y cartagineses. Así pues, la Sevilla primitiva recibió influencias de los comerciantes fenicios, enriqueciéndose y desarrollándose culturalmente con el aporte pacífico de éstos. No obstante, con la llegada de los cartaginenses (de afán conquistador), no sólo se produjo un intercambio cultural, sino que se abrió entre Tartessos y Cartago una lucha a muerte, afectando a la Sevilla de la Cuesta del Rosario, siendo durante el curso de las distintas batallas cuando la ciudad sucumbió, suponiendo así el fin de la época tartésica en Sevilla.

Época romana

Las tropas romanas entran en el 206 adC bajo las órdenes del general Escipión y acaban con los cartagineses que habitaban y defendían la región, siendo sus sucesores en el sur peninsular. El general, que desconfiaba de la ciudad por su carácter violento, decide fundar otra en un lugar próximo y al mismo tiempo alejado, para evitar beligerancias; así es como nace Itálica, actualmente en ruinas.

Los romanos latinizaron el nombre indígena de la ciudad ("Ispal") y la llamaron Hispalis, siendo el nombre oficial completo "Colonia Iulia Romula Hispalis".

Hispalim Caesar Iulius condidit, quae ex suo et Romae urbis vocabulo Iuliam Romulam nuncupavit. Hispalim autem a situ cognominata est, eo quod in solo palustri suffixis in profundo palis locata sit, ne lubrico atque instabili fundamento cederet. Isid., Etim., XV 1, 71. De este modo, Julio César fundó Híspalis, nombrándola Julia por su propio nombre y Rómula (Roma la Chica) por el de Roma.

Durante este período fue uno de los conventos jurídicos de la Baetica, el Hispalense. Ambas localidades, Híspalis e Itálica, terminaron teniendo su particular característica: Híspalis como ciudad financiera, comercial e industrial hispano-romana, e Itálica se convirtió en una ciudad residencial, genuinamente romana.

En el año 49 adC, Híspalis poseía muralla y foro; considerada como una réplica de Roma, era una de las ciudades más importantes de la Bética y de más importancia en Hispania, y a finales del Imperio era la undécima del mundo. Sevilla fue puerto de Roma, una ciudad de gran movimiento mercantil y portuario.

A mitad del siglo II, en el año 177 para ser exactos, hubo un par de intentos de invasión por parte de los moros (mauris), que fueron finalmente expulsados por arqueros romanos.

En el siglo III fueron martirizadas las hermanas Santas Justa y Rufina (santas muy veneradas en la ciudad), por no querer adorar a Astarté.

Historia medieval - Época visigoda

En el 426 fue tomada por los vándalos, siendo el rey Gunderico su dirigente, cuyo principal interés era la destrucción de todo lo que tuviera la firma del imperio romano. Tras la destrucción de Sevilla, Cartagena y gran parte de Andalucía, abandona la región para hacer incursiones en África. En el 441 vuelve a ser tomada, esta vez por los suevos, que eran gobernados por Requila (su segundo rey); mientras tanto, a partir del 531, los godos van ganando terreno a los distintos pueblos que están repartidos por todo el territorio hispano. Theudis es el primer rey godo que se asienta en el trono. Híspalis pasa a ser llamada Spali. Tras el corto reinado de Theudiselo, sucesor de Theudis, se elige a Agila en el 549. Los visigodos se encuentran en medio de un tremendo caos de luchas internas, situación que aprovecha el emperador bizantino Justiniano I para intentar conquistar toda Andalucía. Después de múltiples luchas y la derrota de varios líderes, los godos consiguen hacerse con cada rincón de la región, siendo Leovigildo, en 584, el designado para reinar. En 585, su hijo Hermenegildo se convirtió al catolicismo (frente al arrianismo de reyes anteriores) y se autoproclamó rey en la ciudad, sublevándose contra su padre. Se cuenta que Leovigildo hizo cambiar el curso del Guadalquivir a fuerza de obstaculizar su paso para provocar la sequía a los habitantes. El antiguo cauce transcurría por la actual Alameda de Hércules. En 586, su otro hijo Recaredo accedió al trono, y con él Sevilla disfrutó de una época de gran prosperidad. Y después de la invasión musulmana de Hispania se convirtió, junto a Córdoba, en una de las ciudades más importantes del occidente europeo.

Época musulmana

En el 712 Musa, acompañado por su hijo Abd al-Aziz ibn Mussa, y con un ejército de 18.000 hombres, cruzó el Estrecho y procedió a la conquista del resto del territorio visigodo. Ocupó Medina-Sidonia, Carmona y Sevilla, y, seguidamente, atacó Mérida, poniendo sitio a la ciudad, que resistió un año (30 de junio del 713). La ciudad pasa a ser territorio musulmán. Desde Mérida, Musa, se dirigió a Toledo.

El 1 de octubre de 844, estando la invasión musulmana en pleno apogeo, un grupo de aproximadamente 80 barcos vikingos, después de haber intentado saquear Asturias, Galicia y Lisboa (ciudad que consiguieron a su regreso), ascendió por el Guadalquivir hasta llegar a Sevilla, atacó la ciudad durante siete días causando un gran número de bajas humanas y haciendo un montón de rehenes con la intención de pedir rescate, -otro grupo quedó en Cádiz para saquearla-. Mientras llegaba el dinero, se quedaron esperando en la Isla Menor o Qabtîl (una de las islas del río). Entre tanto, el califa de Córdoba, Abderramán II, estaba preparando un contingente para enfrentarse a ellos. El 11 de noviembre se entabló batalla campal en los terrenos de Tablada. Los resultados fueron catastróficos para los invasores, que sufriendo mil bajas; cuatrocientos fueron hechos prisioneros y ejecutados, unas treinta naves fueron destruidas, siendo los rehenes liberados. Con el tiempo, el reducido número de supervivientes se convierte al islamismo, instalándose como granjeros en la zona de Coria del Río, Carmona y Morón, dedicándose a la ganadería y producción de productos lácteos (hoy son apreciados sus quesos, únicos en la zona). Los vikingos realizaron varias incursiones más en los años 859, 966 y 971, pero con intenciones más diplomáticas que conquistadoras; aunque un intento de conquista en el año 971 quedó frustrado, siendo la flota vikinga totalmente aniquilada.

Durante esta época de dominio musulmán creció enormemente la riqueza cultural de Sevilla (inicialmente los musulmanes la llamaron Ishbiliya). La ciudad dependía del Califato de Córdoba, y se convirtió en la más importante de Al-Ándalus. Fue capital de uno de los reinos de taifas más poderosos, desde 1023 hasta 1091, gobernado por la familia de los abadíes. Entretanto, los cristianos se mostraban con frecuencia amenazadores entre los reinos taifas, y en el año 1063, en una de las incursiones cristianas bajo mando de Fernando I, se descubrió la débil fuerza militar que poseían dichos reinos. De este modo, sin apenas resistencia, a los pocos años, Al-Mutamid tuvo que comprar la paz y pagar un tributo anual, convirtiendo a Sevilla por vez primera en tributaria de Castilla. Durante la dinastía musulmana de los almohades se construyeron la Giralda, el Alcázar y San Marcos. Desde finales del siglo XI y hasta mediados del siglo XII se asentó la dinastía de los almorávides en la ciudad, llegando a ser esta época muy buena para los negocios y la arquitectura.

Reconquista

Hacia el año 1220 los gobernadores árabes estaban en declive; aprovechando esta situación los cristianos reconquistaron la ciudad el 23 de noviembre de 1248, durante el reinado de Fernando III de Castilla.

Durante el reinado de Alfonso X el Sabio, Sevilla fue una de las capitales de sus reinos, pues la capitalidad iba rotando entre las ciudades de Toledo, Murcia y Sevilla. En esta época se construyeron la Parroquia de Santa Ana en Triana, el Palacio Gótico de los Reales Alcázares y la Torre de don Fadrique. En 1253 el monarca fundó un Estudio General o Universidad, que no tuvo continuidad, por lo que la actual Universidad de Sevilla se considera fundada en 1505. Además el monarca está enterrado en la Capilla Real de la Catedral, templo donde también se encuentran las reliquias conocidas como las Tablas Alfonsíes (no confundir con el libro homónimo). También son de época alfonsí las imágenes marianas de la Virgen de los Reyes y la Virgen de la Sede. Además varias Cantigas de Santa María mencionan la ciudad y el Reino de Sevilla.

Baja Edad Media

Tras la reconquista una nueva cultura tomó la ciudad. Los judíos (antes no había) acudían desde todos los rincones, principalmente de Toledo parece ser que rebotados de los que un siglo anterior habían huido del Betis al Tajo. Algunos de los más influyentes salieron beneficiados al hacer reparto de la ciudad. Nunca fueron bien vistos debido a su destreza económica y por algunos clérigos que no los soportaban. Entre los años 1354 y 1391 la aljama fue continuamente asaltada y saqueada. Para paliar la falsa conversión de algunos practicantes de otras religiones se permiten actos inquisitoriales en la ciudad, celebrándose así el primer auto de fe en Sevilla el 6 de febrero de 1481 donde fueron quemadas vivas seis personas. Un decreto de 1483 anunció que se comenzaría a expulsar de la región andaluza en general a los judíos que no se bautizasen. En 1492 fueron desterrados de todo el país junto al resto de judíos del reino.Fue corte de los Reyes Católicos hasta 1478.
En el año 1355 es sacudida por un fuerte terremoto que causa graves desperfectos a numerosos edificios.

HISTORIA MODERNA

El descubrimiento de América

El descubrimiento del Nuevo Mundo en 1492 fue muy significativo para la ciudad, que se convertiría en el puerto de salida europeo hacia América. Sin duda era la ciudad más cosmopolita y universal de toda la edad moderna. Sevilla ya era a finales del siglo XV uno de los principales puertos castellanos en el comercio con Inglaterra, Flandes y Génova, fundamentalmente. La minoría islámica sufrió un duro golpe en 1502, cuando los mudéjares son obligados a convertirse al cristianismo, llamándose moriscos quienes lo hicieron, lográndose así la unidad religiosa como base de la unidad nacional.

El Puerto de Indias de Sevilla pasó a ser el principal puerto de enlace con América manteniendo un monopolio artificial como vía de entrada y salida de las Indias mediante un asiento otorgado por decreto real. Para su administración, los monarcas fundaron la Casa de Contratación (lo que actualmente es el Archivo de Indias), desde allí se dirigían y contrataban los viajes, controlaban las riquezas que entraban de América y, junto con la Universidad de Mercaderes, regulaban las relaciones mercantiles, científicas y judiciales con el Nuevo Mundo. Esto conllevó una gran expansión urbana superando los 100.000 habitantes, convirtiéndose en la ciudad más grande de España y mejor urbanizada de la época destacando sus calles enladrilladas o empedradas.

A su vez se convertía en una metrópoli con consulados de todos los países de Europa, y comerciantes venidos de todo el continente que se afincaban en Sevilla para realizar sus empresas. La ciudad llegó a ser un centro multicultural lo que ayudaría al florecimiento de las artes, en especial la arquitectura, la pintura, la escultura y la literatura, jugando así un papel importante en el Siglo de Oro español. Famosas y productivas fueron las fábricas de jabón que se constituyeron en el barrio de Triana, así como la artesanía de la seda (exportadas a toda Europa) y la cerámica, que se contaban más de cincuenta fábricas.

En ese siglo se terminó de construir la Catedral, y otros edificios nuevos como la Casa Pilatos, el Palacio de las Dueñas, o la Iglesia del Salvador. También es en este siglo cuando se funda la Universidad de Sevilla que, junto con la aparición de la imprenta, propició el desarrollo de un mundo literario sevillano de gran importancia. Con la muerte de los Reyes Católicos y el inicio del reinado de Carlos I, se considera que termina la Edad Media sevillana. También al ser el puerto de América fue residencia de geógrafos y cartógrafos, como Américo Vespucio que fallecía en esta ciudad el 22 de febrero de 1512. El 11 de marzo de 1526 Carlos I contrae matrimonio en la ciudad con Isabel de Portugal.

Los siglos XVII y XVIII

En medio de tanto viaje hacia el Nuevo Mundo y comercio con otras capitales y países del mundo, en 1615 llega a España una embajada japonesa encabezada por Hasekura Tsunenaga con dos misiones por realizar: establecer contactos comerciales entre Japón y España, igualmente con México, y la segunda misión solicitar al Vaticano más presencia de misioneros en dicho país. Su ubicación temporal (definitiva para algunos) en Sevilla fue la localidad de Coria del Río.

A partir del siglo XVII y XVIII su suerte comienza a cambiar, ya que la Casa de Contratación, pasa a ser controlada desde el puerto de Cádiz con el que rivalizaba desde hacía tiempo. También sufrió la crisis financiera que afectó a toda Europa y especialmente a España añadiéndosele las habituales inundaciones y otras calamidades como fue el azote de la epidemia de 1649. Según cuentan al respecto, morían diariamente miles de personas, por lo que tuvieron que abrir múltiples carneros (fosas comunes) en las afueras de la ciudad. No se sabe con exactitud el número de víctimas que causó la epidemia. En la fecha se calculaban por centenares de miles, aunque se sospecha que pudieron ser 60.000 muertos, aproximadamente el 46% de la población existente, pasando Sevilla de 130.000 a 70.000 habitantes.

No todo fueron desgracias para la ciudad, puesto que fue el inicio de una buena época para las artes en todas sus manifestaciones. Sevilla, colmada por el espíritu contrarreformista se transformó en una ciudad-convento. En 1671 existían 45 monasterios de frailes y 28 femeninos, franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas se instalaron en ella.

Con la entrada del siglo de la Ilustración, donde la docencia y el conocimiento se hacen tan relevantes, se produjo la aprobación, en mayo de 1700, de la Regia Sociedad de Filosofía y Medicina de Sevilla, la primera de España en su clase. El terremoto de Lisboa de 1755 también se sintió en los inmuebles de la ciudad afectando incluso a la Giralda y llegando a causar 9 víctimas.

Las primeras referencias del consumo de tabaco en España se atestiguan en Sevilla; también la primera fábrica de tabacos del país se asienta en esta ciudad. En el año 1757, Sevilla aumenta su curriculum de ciudad industrial tabacalera por medio de la Real Fábrica de Tabacos, iniciándose su construcción en 1728 y tratándose de uno de los primeros grandes proyectos de edificio industrial en la Europa moderna.

Con la edición, en 1758, de un periódico llamado Hebdomario útil sevillano, Sevilla se convierte en la decana española de la prensa provincial.

HISTORIA CONTEMPORÁNEA

El siglo XIX

El primer año de este siglo lo comenzó Sevilla con una epidemia de fiebre amarilla que abarcó toda la ciudad, en cuatro meses fulminó a un tercio de la población.

La invasión francesa también afectó a Sevilla, fueron el Mariscal Víctor (duque de Bellune) con sus tropas acompañando al rey José Napoleón (José I), quienes la ocuparon sin realizar un sólo disparo el 1 de febrero de 1810 después de que fuera negociada la rendición por algunas personalidades de la ciudad ante dicho mariscal para evitar el derramamiento de sangre, a pesar de eso el sentimiento antinapoleónico era generalizado.

Se establecieron hasta el 27 de agosto de 1812, fecha en la que hubieron de retirarse por los contraataques anglo-españoles, no sin antes haber saqueado la ciudad de numerosas obras de arte por el antojadizo Mariscal Soult. En 1815 se funda la Compañía del Guadalquivir, para intentar hacer navegable el río desde Sevilla hasta Córdoba con intenciones mercantiles y de población de zonas marismeñas que al final resultó ser un fracaso.

Desde 1825 durante el mandato de José Manuel Arjona con la colaboración del arquitecto mayor Melchor Cano, se hace patente la política urbanística en la ciudad. En 1833 se crea la provincia administrativa de Sevilla, estaba recién proclamada Isabel II heredera del trono de España. En 1835 con la desamortización de Mendizábal se enriquecieron unos pocos mientras se perdían muchas obras artísticas a lo largo y ancho de la urbe.

Llegado el año 1841, Carlos Pickman fundó una fábrica de cerámica (que se convertiría en la más famosa de la ciudad), en uno de los monasterios que padeció la desamortización, La Cartuja. Durante muchos años fue una de las industrias más productivas, llegada la década de 1980 fue trasladada al municipio de Santiponce, para comenzar las obras de acondicionamiento de la superficie para la celebración de la Exposición Universal de 1992, la "Expo'92".

En los años que reinó Isabel II la clase burguesa inició una etapa constructora sin igual en la ciudad, de aquella época data el Puente de Isabel II (más conocido popularmente como Puente de Triana). La estancia de los duques de Montpensier en el Palacio de San Telmo hicieron parecer Sevilla como si fuera la segunda Corte del reino. Durante el siglo XIX también llegó el ferrocarril. Para su construcción fue necesario derribar las milenarias murallas que circundaban la ciudad, comenzando así el ensanchamiento hacia las afueras.

El siglo XX

La fábrica "Cruzcampo" se instala en la ciudad e inicia su negocio de fabricación y venta de cervezas en 1904.

En 1929, Sevilla fue sede de la Exposición Iberoamericana, por lo que la ciudad vio como su fisionomía fue enriquecida con la construcción de pabellones o edificios representativos, la gran mayoría obra del arquitecto Aníbal González. El monumento más destacado, construido para dicha exposición, es la Plaza de España. En ese mismo año, 1929, Juan Ignacio Luca de Tena funda el periódico ABC de Sevilla.

Con la proclamación de la II República (en 1931) el ideólogo del andalucismo histórico, Blas Infante, se convirtió en persona relevante de la política sevillana y andaluza. En marzo de 1932 se celebra el IV Congreso del PCE. También es en este año cuando se iza por vez primera la bandera blanca y verde de Andalucía en las distintas instituciones oficiales.

La Guerra Civil Española (que se gestó en la ciudad desde febrero de 1936) afectó de lleno a la capital andaluza (el general Gonzalo Queipo de Llano se hace con el mando de la 2ª División Orgánica), cuando cayó en manos de los sublevados al mismo tiempo que Cádiz, Granada y Córdoba. Sevilla fue ciudad de retaguardia, así proporcionó el éxito al bando nacional. La represión en la ciudad, entre el 18 de julio de 1936 y enero de 1937, causó la muerte de 3.028 personas,[3] entre ellas el alcalde, Horacio Hermoso Araujo, el primer alcalde republicano de la ciudad, José González Fernández de Labandera o el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Puelles de los Santos.

En 1953 se fundó el Astillero de Sevilla

A mediados de los años 60 se libró el pulso que mantuvo la fábrica de tractores SACA con la agencia de espionaje norteamericana CIA por negarse a secundar el bloqueo contra el régimen cubano. La CIA se terminó haciendo con la propiedad de la empresa a través de testaferros y la cerró, iniciándose entonces, por parte de los trabajadores, una dura lucha por el mantenimiento de su puesto de trabajo que duró varios meses.

Entre 1982 y 1996 dos sevillanos ocupan el gobierno de España, son los socialistas Felipe González y Alfonso Guerra, Presidente y Vicepresidentes respectivamente de los gobiernos de España durante este periodo, siendo el primero el presidente del gobierno democrático que más tiempo ha ocupado el poder ganando cuatro elecciones seguidas.

En abril de 1990, se celebra en Sevilla el X Congreso Nacional del Partido Popular (PP) y en él es elegido Presidente José María Aznar y Secretario General Francisco Álvarez-Cascos.

En 1992, se celebra en Sevilla la Exposición Universal EXPO'92 (ubicada en terrenos del centenario Monasterio de la Cartuja). De esta exposición, permanecen parte de las instalaciones que fueron reconvertidas en el parque tecnológico más importante de Andalucía, Cartuja 93, el parque temático Isla Mágica, el monumental Puente del Alamillo sobre el Guadalquivir del arquitecto Santiago Calatrava y el Puente de la Barqueta.

El 18 de marzo de 1995 se celebró en la Catedral de Sevilla el enlace matrimonial entre la Infanta Doña Elena y Jaime de Marichalar.

El 30 de enero de 1998 la banda terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna) asesina a tiros al concejal del Partido Popular Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa Ascensión García Ortiz. La consternación por el asesinato lleva a la ciudad a una macromanifestación en contra del terrorismo días posteriores.

El 20 de agosto de 1999, durante la inauguración del Mundial de Atletismo, unos encapuchados disfrazados de Giraldilla, la mascota oficial, extendieron unas pancartas de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA que reivindicaban su acercamiento al País Vasco, dando la imagen la vuelta al mundo.

El 16 de octubre de 2000 un comando de ETA asesina a tiros en su consulta al médico militar Antonio Muñoz Cariñanos.

El siglo XXI

El siglo se inicia bajo el mandato del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), quien ocupa el puesto de regidor desde junio de 1999 con el apoyo del PA, habiendo sido el PP el partido más votado. En 2003 volvería a ser investido alcalde, siendo esta vez el candidato más votado, en este caso con el apoyo de los ediles de Izquierda Unida. El resultado de las elecciones de mayo de 2007 revalida el pacto de progreso (PSOE-IU) superando en votos al proyecto conservador presentado por (PP-PA) quedando este último sin representación en el ayuntamiento, y obteniendo el PP el mayor número de votos de entre todos los partidos con representación en el Consistorio. De esta manera Alfredo Sánchez Monteseirín se sitúa como el primer alcalde que consigue estar 3 legislaturas en el poder por primera vez en el historia de la democracia sevillana pese a haber sido sólo en una ocasión el candidato más votado por el electorado y a las acusaciones de corrupción por financiación ilegal mediante facturas falsas.

En 2003 se reinicia la construcción de la Línea 1 del Metro de Sevilla, paralizada en los años 80 al encontrarse dificultades técnicas en la excavación del subsuelo sevillano, apareciendo grietas en varios edificios históricos de la ciudad. Con un nuevo proyecto de diferente trazado al original (de enfoque menos urbano y más metropolitano), el reinicio de las obras vio culminado el intenso esfuerzo de la Sociedad Metro de Sevilla, impulsada por el andalucista Alejandro Rojas-Marcos y por el equipo de gobierno, para la consecución de un metro para Sevilla. Su inauguración supondrá un hito en la historia de las saturadas comunicaciones metropolitanas de Sevilla.

En 2004 celebra su centenario la empresa cervecera sevillana Cruzcampo, organizando numerosos actos públicos y campañas publicitarias para celebrar la efeméride. También en 2004 el diario ABC conmemora el 75º aniversario de su edición sevillana, fundada en 1929 por Don Torcuato Luca de Tena.

Durante el año 2006 se celebra el centenario del Sevilla FC y en el 2007 el del Real Betis Balompié.

En junio de 2006 deberían haber concluido las obras de la línea 1 del Metro. Sin embargo, los cambios de trazado, hallazgos arqueológicos, problemas de la tuneladora, socavones y paralizaciones de diversa índole, han motivado que la Junta de Andalucía no se marque ninguna fecha anterior al año 2008 para su inauguración, barajándose la hipótesis de su puesta en funcionamiento por tramos y de forma total en otoño del 2008.

En el mes de febrero de 2007 se inicia el procedimiento de licitación de los proyectos y obras de las de las restantes líneas (2, 3 y 4) que completan la red de metro proyectada, siendo la financiación responsable de la Junta de Andalucía y Gobierno central para las líneas 2 y 3 (trazado metropolitano) y del ayuntamiento de Sevilla para la línea 4 (trazado urbano). Así mismo la red de metro se está completando con líneas de tranvías, el Metrocentro en el centro de la ciudad, el tranvía del Aljarafe, y el tranvía de Alcalá de Guadaira, todas estas líneas estarán conectadas con la línea 1 de metro, con lo que formarán una verdadera red de transporte. También destacar la potenciación de las líneas de cercanías con el cierre del anillo ferroviario, y las nuevas conexiones con el Aljarafe Norte (Sanlúcar la Mayor, etc.)

En 2007 y 2008 importantes proyectos acaparan la atención mediática: la construcción de una red de carriles-bici que llevará a Sevilla a ser la ciudad con más kilómetros de carril-bici de España, la peatonalización de la Plaza Nueva y la Avenida de la Constitución (junto a la Catedral), la puesta en funcionamiento del tranvía Metrocentro, que unirá el Prado de San Sebastián con la citada Plaza Nueva, la construcción de la Torre de Pelli para la nueva caja Cajasol, el proyecto MetroSol de la Encarnación ganador del premio internacional de arquitectura, la reformas en la Alameda de Hercules, el Puerto de las Delicias, el Acuario de las Delicias, el Muelle de Nueva York, entre otras.

CLIMA

El clima de Sevilla es mediterráneo, con influencias oceánicas. La temperatura media anual es de 18,6 ºC, lo que hace de esta ciudad una de las más cálidas de Europa. Los inviernos son suaves; enero es el mes más frío, con 15,9 ºC/5,2 ºC y los veranos son muy calurosos; julio posee las medias más altas, 35,3 ºC/19,4 ºC y todos los años se superan los 40 ºC en varias ocasiones. Las temperaturas extremas registradas en la estación meteorológica del Aeropuerto de Sevilla son de -5,5 ºC, el 12 de febrero de 1956 y 46,6 ºC, el 23 de julio de 1995. Hay un récord no homologado por el Instituto Nacional de Meteorología que es de 47,2 ºC el 1 de agosto durante la ola de calor de 2003, según la Estación meteorológica: 83910 (LEZL) situada en la parte sur del Aeropuerto de Sevilla, cerca de la zona militar abandonada. Esta temperatua sería la más alta jamás registrada en España y en toda Europa. Las precipitaciones oscilan de 600 a 800 mm al año, concentradas de octubre a abril; diciembre es el mes más lluvioso, con 95 mm. Hay 52 días de lluvia al año, 2.898 h de sol y varios días de heladas, que se pueden prolongar a varias semanas, en los que la temperatura mínima es menor a los 0ºC y las máximas no pasan de los 8-10ºC.

Población

La ciudad de Sevilla cuenta con 699.145 habitantes (INE 2007), siendo la cuarta ciudad de España por población.

 

MONUMENTOS

Alcázar,  Archivo de Indias, Basílica de la Macarena, Casa de Pilatos,  Catedral y Giralda,  Centro Andaluz de Arte Contemporáneo,  Hospital de la Caridad,  Hospital de los Venerables, Iglesia de S. Luís, Iglesia de Santa Ana, Iglesia de Santa Catalina, Iglesia de Santa Cruz, Iglesia de Santa María La Blanca, Iglesia de Santa María Magdalena,  Iglesia de Santa Marina, Iglesia del Salvador, Iglesia Omnium Sanctorum,  Monasterio de la Cartuja,  Museo Arqueológico, Museo Catedralicio, Museo Conventual de Santa Paula, Museo de Artes y Costumbres Populares, Museo de Bellas Artes, Museo de Carruajes, Museo de Muñecas y Juguetes Antiguos, Museo Militar Regional, Palacio Arzobispal,  Palacio de la Condesa de Lebrija, Palacio de las Dueñas, Palacio de San Telmo, Plaza de España,  Plaza de Toros y Museo Taurino de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Teatro de la Maestranza, Torre del Oro.

FIESTAS

Corpus,  Feria de Abril,  Feria de San Miguel,  Semana Santa,  Virgen de la Inmaculada,  Virgen de Los Reyes.

 

Volver al inicio de Sevilla

ECONOMÍA DE SEVILLA

En términos económicos, Sevilla es un importante centro industrial de nuevas tecnologías. El parque tecnológico Cartuja´93 da empleo a 11.455 personas y produce I+D+i por valor de más del 10 % del PIB de la provincia, 1.676 millones de euros, alojando 311 empresas y entidades(un 70 % de las cuales son de tecnologías avanzadas). También es centro de excelencia mundial en la investigación sobre energías renovables, con empresas líderes mundiales como CAT-ENDITEL (centro andaluz de tecnología-ENDITEL del grupo industrial Sevillana-ENDESA), ABENGOA, en Sanlucar la Mayor a sólo 16 km de Sevilla, el grupo ABENGOA acaba de inaugurar a comienzos del 2007 dos de las siete plantas de generación de energía eléctrica fotovoltáica (la PS 10 y la Sevilla PV) que formarán parte de la mayor plataforma solar de Europa capaz de generar 300 megavatios de potencia eléctrica, electricidad suficiente para cubrir la demanda de 180.000 hogares, equivalentes a la ciudad de Sevilla y con una inversión total de más de 1.200 millones de euros). También es el tercer centro europeo de la industria aeronáutica, junto a Hamburgo y Toulouse con factorías de EADS-CASA establecidas junto al Aeropuerto de Sevilla-San Pablo y en Tablada, así como el parque tecnológico de la industria aeronáutica Aerópolis situado en el municipio de La Rinconada, junto a la A4 y al aeropuerto de Sevilla-San Pablo (donde se asientan más de treinta empresas auxiliares del sector aeronáutico que trabajan como proveedores de EADS, BOEING, BOMBARDIER y otras compañías líderes mundiales en la fabricación de aviones) y de la industria aeroespacial, TECNOLOGICA, líder en la fabricación de satélites tiene su sede en el parque tecnológico Cartuja 93 de Sevilla. En cuanto a centros de alta tecnología, comentar que en la actualidad se están desarrollando los trabajos de implantación del tercer parque tecnológico de la ciudad en la zona denominada Villanueva del Pítamo, junto a la UPO (Universidad Pablo de Olavide), Alcalá de Guadaira y la propia ciudad de Sevilla. Es también la ciudad española donde se concentra la mayor producción de bebidas refrescantes con factorías de Coca Cola (la mayor de España), Pepsi Cola y Kas. Además albergará el próximo año 2008 el mayor parque tecnológico privado de España en Palmas Altas junto al puerto de Sevilla, donde se asienta el grupo industrial y de ingeniería, Abengoa, uno de los más importantes de Europa y del mundo. También es centro de la industria del automóvil en el sur de España, al albergar la mayor y más moderna factoría de cajas de cambio de Europa, Renault San Jerónimo, junto a un importante número de empresas del sector industrial. También es sede del mayor grupo cervecero español y entre los tres mayores de Europa, Heineken España S.A., matriz y propietario de la emblemática marca Cruzcampo que está en la actualidad construyendo una de las mayores y más moderna factoría de cervezas de Europa (entre la barriada de Torreblanca y Mairena del Alcor). También es destacable la producción de productos metalúrgicos a través de la factoría de Siderúrgica Sevillana situada en Alcalá de Guadaira, que cuenta con la más moderna tecnología de fundición de España y las factorías del grupo Ros Casares en el puerto.

Como único puerto fluvial de España su actividad portuaria da empleo a una fuerza laboral de más de 25.000 personas de forma directa e indirecta, estando en la actualidad ampliándose considerablemente para duplicar la capacidad de movimiento de mercancías, de graneles (el mayor puerto de España) y la implantación de empresas relacionadas con la industria siderometalúrgica (importación de chatarra férrica y distribución de aceros especiales) y de almacenamiento y distribución de cereales y alimentos congelados, entre otras. Para conseguir duplicar la superficie industrial del puerto de Sevilla, en la actualidad se está construyendo una nueva esclusa de entrada a la dársena con una inversión de cerca de 400 millones de euros.

También acoge el mayor polígono industrial de Andalucía, el Polígono Isla Mayor en Dos Hermanas, a 2 km de la capital (actualmente en fase de duplicar su superficie) y la mayor área industrial de la comunidad autónoma situada en Alcalá de Guadaira (que consume más electricidad que la propia capital) situada a escasos 5 km. Reseñar también que en Utrera, a 20 km de la capital está la sede de la multinacional ITURRI, líder mundial en sistemas de prevención y en tecnología contraincendios, así como el único banco de ensayos de torres de alta tensión del país.

Respecto a su actividad comercial, reseñar, junto al puerto de Sevilla, que es sede de las plataformas logísticas para Andalucía, Canarias, Extremadura y sur de Portugal de Carrefour e Hipercor- El Corte Inglés. Alberga así mismo las plataformas centrales de las cadenas de alimentación Mercadona y MAS, entre otras cadenas de distribución. También es destacable que en Sevilla estén ubicados hipermercados como Carrefour, Hipercor, Alcampo o Makro, grandes almacenes como El Corte Inglés, Ikea o Merkamueble (sede central y matriz de la cadena), centros comerciales tipo Mall como Nervión Plaza, Los Arcos, Plaza de Armas, Viapol Center, Airesur, Metromar, Santa Justa, Zona Este, Los Alcores, Los Molinos y Las Torres, así como parques comerciales como Parque Aljarafe, PISA y PIBO, lo que la convierte en la ciudad española con más superficie comercial por habitante.

COCINA CON ARTE

La cocina sevillana puede parecer frugal pero también refinada, incluso cuando se va de tapas, que pueden definirse como comidas en miniatura que se toman de bar en bar. Una costumbre que se potencia en los establecimientos de Triana, los Remedios y la Macarena.

La costumbre del tapeo, muy extendida por toda la geografía española en general, y Sevilla, en particular, permite probar, en una sola comida, gran variedad de platos. Es la quinta esencia de los menús actuales “largos y estrechos”. En la provincia sevillana, destacan las ensaladas, las huevas, los bienmesabe, las cazuelitas de guisos, las pavías de pescado, los excelentes embutidos y las fresquísimas gambas, las frituras de pescaito, que pueden degustarse en todas las tabernas de la capital donde también se sirven calamares, y el incomparable jamón ibérico.

Fuera de las tapas, existe una gastronomía sevillana, de recetas sencillas y muy sabrosas. Destaca entre sus platos, el popular gazpacho, extendido al resto de la comunidad, o el cocido andaluz, con garbanzos y verduras, los huevos a la flamenca, el menudo o el rabo de toro. Sevilla es una ciudad cosmopolita, y en ella se concentran personas de todas las procedencias, pero su cocina está repleta de platos propios: callos, langostinos en salsa vinagreta, carne de vaca al estilo de Sevilla, carne de venado, liados sevillanos, perdices en escabeche, pato a la sevillana, caracoles a la andaluza... Las esencias orientales, y la presencia musulmana en la provincia queda reflejada en el abundante uso de especias: yerbabuena, hinojo, comino, cilantro, ajo, perejil, etc. El aceite de oliva que impregna de calidad, sabor, aroma y salud a toda la cocina sevillana, es ingrediente invitado a casi todos los platos.

Recetas

Achicorias a la flamenca, Alcachofas a la gitana, Caldo de pescado, Caldo de vigilias, Garbanzos con Bacalao, Gazpacho, Huevos a la Flamenca, Puré de zanahorias a la crema, Rabo de Toro, Sopa amarilla, Sopa de ajo, Torrijas. Enciclopedia Universal DVD ©Micronet S.A. 1995-2006.

RESTAURANTES DE SEVILLA

Restaurante Don José - Restaurante El Espigón I - Restaurantes Vips - Restaurante Porta Coeli - La Monteria-Casa Joaquin Marquez

 

TURISMO

Entre los principales lugares turísticos de Sevilla, cabe destacar las mundialmente famosas Giralda y Catedral, el Barrio de Santa Cruz (la judería de Sevilla), los Reales Alcázares con el Patio de Banderas, el Archivo General de Indias, la Torre del Oro y su Museo Naval, la Casa de Pilatos, el Parque de María Luisa (donde se incluyen la Plaza de España, el Costurero de la Reina, la Plaza de América con sus dos museos, el Arqueológico y el de Artes y Costumbres Populares), el Museo de Bellas Artes, el Parque de los Príncipes. Como principal calle turística es famosa la calle Sierpes.

También es típico hacer un paseo similar visitando estos sitios típicos montado en alguno de los carruajes tirado por caballos de los existentes en la ciudad.

Entre otros lugares de parecida importancia en la ciudad existen los siguientes edificios y monumentos.

EDIFICIOS Y MONUMENTOS

Arquitectura civil

Alameda de Hércules
Antigua Audiencia
Archivo Histórico Provincial de Sevilla
Ateneo de Sevilla
Caños de Carmona
Ayuntamiento
Casa de las Sirenas
Casa del Rey Moro
Corral del Coliseo
Metropol Parasol de la Encarnación
Murallas de Sevilla
Palacio de la Condesa de Lebrija
Palacio de las Dueñas
Palacio de San Telmo
Palacio de Yanduri
Parlamento de Andalucía (Antiguo Hospital de las Cinco Llagas)
Plaza de Toros La Maestranza
Plaza del Triunfo
Plaza Nueva
Postigo del Aceite
Real Casa de la Moneda
Real Fábrica de Tabacos
Teatro de la Maestranza
Teatro Lope de Vega
Torre de la Plata
Torre-Triana
Torre Schindler

Arquitectura religiosa

Basílica de La Macarena
Basílica del Gran Poder
Capilla del Carmen
Convento de Santa Paula
Convento de los Terceros Franciscanos
Hospital de la Caridad
Hospital de los Venerables
Iglesia de la Anunciación
Iglesia de la Concepción
Iglesia de la Magdalena
IIglesia de los Terceros
Iglesia de El Salvador
Iglesia de San Esteban
Iglesia de San Julián
Iglesia de San Lorenzo
Iglesia de San Luis de los Franceses
Iglesia de San Marcos
Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Sebastián
Iglesia de San Vicente
Iglesia de Santa Ana
Iglesia de Santa Catalina
Iglesia de Santa Cruz
Iglesia de Santa Marina
Real Monasterio de San Clemente
Monasterio de Santa María de las Cuevas
Monasterio San Jerónimo de Buenavista
Palacio Arzobispal
Templete de la Cruz del Campo

Parques y jardines

Parque del Alamillo
Parque Amate
Parque José Celestino Mutis
Parque Metropolitano de la Cartuja
Jardines del Real Alcázar
Jardines de Catalina de Ribera
Jardines de Murillo
Jardines de las Delicias
Jardín Americano
Jardín Este
Jardines de Cristina
Jardines Chapina
Jardines de la Buhaira
Jardines de San Telmo
Jardines del Guadalquivir
Jardines del Valle
Jardines del Prado
 

Museos y galerías

Casa de la Memoria de Al-Andalus
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Centro de Arte Contemporáneo MP
El Balcón de Andalucía
Museo de Carruajes
Museo de Geología
Museo Histórico Militar
Museo Taurino
Museo Casa de Murillo
Museo del Baile Flamenco
Tesoro Catedralicio
Torre de los Perdigones

Zonas comerciales tradicionales

Mercadillo de la Alfalfa
Mercadillo "El Jueves"
Plaza del Cabildo

 

OCIO

En la ciudad de Sevilla tienen lugar numerosos eventos de distintos ámbitos, ya sean deportivos, artísticos o culturales. La Feria del Libro, festivales de música como pueden ser el Territorios Sevilla o la Bienal de Flamenco, así como distintos conciertos de todos los estilos, numerosos espectáculos flamencos de interés turístico; encuentros culturales como el Festival de las Naciones. También, los distintos teatros y salas de la ciudad permiten disfrutar de todo tipo de obras teatrales y espectáculos genéricos, así como los cines proyectan sus películas en las diversas salas que alberga la ciudad.

Además, existen en Sevilla dos parques temáticos, Isla Mágica y Aquopolis, donde la diversión está más que asegurada.

Por otra parte, también podría hacerse referencia a la práctica de deportes, a los paseos por los parques de la ciudad, o incluso también al tapeo con la familia y amigos. La oferta hostelera es amplia, restaurantes, bares y cafeterías para todos los gustos y bolsillos, amplían la oferta de ocio. Otra posibilidad es la que nos aporta la noche, pues no son pocas las discotecas y pubs que pueden encontrarse.

MEDIOS DE TRANSPORTE

Transporte por carretera

Sevilla goza de una conexión óptima a la red de carreteras (autovías, vías rápidas) y autoviario (autopistas, autopistas retables) nacional, que une la capital andaluza a las principales ciudades del país. La ciudad, ceñida por circunvalaciones y carriles de acceso, es atravesada por:

Autopista del Sur:
Sevilla-Jerez de la Frontera-Cádiz.
Autovía Ruta de la Plata:
Gijón-Salamanca-Mérida-Sevilla.
A-92

A-92:
Sevilla-Almería.
Autovía del Sur:
Madrid-Córdoba-Sevilla-Jerez de la Frontera.
Autovía del Quinto Centenario:
Sevilla-Huelva-Ayamonte-frontera portuguesa
A-376

Autovía de Utrera:
Dos Hermanas-Utrera
A-431

Autovía Acceso Norte:
La Rinconada - San José de La Rinconada
Ronda Norte:
Rondas norte y super-norte
Ronda de Circunvalación Urbana:
Ronda de urbana de Sevilla
SE-35

Ronda de Circunvalación Urbana:
(En licitación)
Ronda de Circunvalación Metropolitana :
(En obras)

Taxi

En Sevilla encontrará más de 2200 taxis a su servicio. De ellos, podrá encontrar quince taxis adaptados para discapacitados.

Autobús

El transporte urbano de Sevilla está gestionado por la empresa municipal TUSSAM. Posee más de 40 líneas de autobuses que conectan los diferentes barrios con el centro y las zonas comerciales. Transporta al año a más de 80 millones de pasajeros.

En materia de transporte público interurbano se crea en el mes de marzo de 2001 el Consorcio de Transportes del Área de Sevilla, integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, y los Ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe, La Rinconada, Camas, Coria del Río, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Castilleja de la Cuesta, La Algaba, La Puebla del Río, Gines, Bormujos, Santiponce, Valencina de la Concepción, Gelves, Espartinas, Palomares del Río, Salteras, Almensilla y Castilleja de Guzmán. Se configura como un ente público de carácter asociativo, dotado de personalidad independiente de la de sus miembros, patrimonio propio, administración autónoma y tan amplia capacidad jurídica de Derecho Público y Derecho Privado como requiera la realización de sus fines.

El Consorcio de Transportes del Área de Sevilla tiene por objeto articular la cooperación económica, técnica y administrativa entre las Administraciones Consorciadas, a fin de ejercer de forma coordinada las competencias que les corresponden en materia de creación y gestión de las infraestructuras y de los servicios de transportes en el ámbito territorial de los municipios consorciados.

Autocar

El transporte en autocar es muy usado en España, mucho más que en otros países de Europa. A este título, Sevilla está dotada de dos estaciones rutales, la Estación del Prado de San Sebastián y la Estación de Plaza de Armas. Con estas estaciones de autobuses, se aseguran enlaces con toda Andalucía, España, Portugal y Europa.

Ferrocarril

La Estación de trenes de Santa Justa fue construida entre 1987 y 1991. Se aprovechó la celebración de la Expo 92, para ubicar de esta manera en Sevilla la estación de origen de la línea de trenes de Alta Velocidad Española (AVE) que parten desde Sevilla hacia el resto de España.

En el interior de la Estación de Santa Justa, existe un gran espacio donde en ocasiones pueden visitarse pequeñas exposiciones, integra la sala de espera, taquillas, cafeterías y tiendas.

Metro

En el año 2003, la Junta de Andalucía retoma las obras del Metro, iniciadas en la década de 1970 y paradas una década después por problemas técnicos y financieros. Se prevée que esté en funcionamiento en el año 2008.

Tranvía

El 28 de octubre de 2007 se inauguró en Sevilla la primera línea de tranvía que es explotada por la empresa de transportes urbanos TUSSAM bajo el nombre de Metrocentro. El funcionamiento en horario regular, de 6:00h a 2:00h, comenzó el día siguiente con cuatro tranvías en servicio y uno en reserva que recorren en ocho minutos la distancia entre Prado de San Sebastian, actualmente uno de los intercambiadores de transporte metropolitano, por la avenida de Carlos V, San Fernando, avenida de la Constitución y la Plaza Nueva, pasando por la avenida de Carlos V, San Fernando, y la avenida de la Constitución, un itinerario de 1,35 km[8] que desde abril de 2006, sólo puede completarse a pie o en bicicleta.[9] [10]

Está previsto que el Metrocentro circule sin catenaria en, al menos, el tramo que discurre por la Avenida de la Constitución, con el objetivo de liberar el entorno de la Catedral de los postes que la sujetan. No obstante, para ello deben aún recibirse los tranvías definitivos, que contarán con un sistema que les permitirá circular sin alimentación eléctrica (presumiblemente baterías) y cuya llegada está prevista para finales de 2008 o principios de 2009. De momento, los trenes usados (propiedad del Metro de Sevilla) necesitan alimentación eléctrica en todo su recorrido, por lo que se encuentra instalada una catenaria provisional en el tramo. Dicha catenaria está preparada para poder ser desmontada durante la celebración de la Semana Santa, para no obstruir el paso de cofradías por la Carrera Oficial.

Carril-bici

A partir del Plan de integración de la Bicicleta como iniciativa para Sevilla, el carril-bici de Sevilla será la red, de este tipo de vía, más extensa de toda Andalucía. Contará con 120 kilómetros, aún por completar, y se prevén centros de servicios a la bicicleta, con aparcamientos y toda la información de itinerarios, ubicados en la estación del Prado, plaza de Armas y Santa Justa. Para apoyar este ecológico medio de transporte, se continuará colocando aparcamientos para bicicletas en la ciudad.

Además, se han instalado en puntos clave del trazado del carril bici (como el Barranco, la estación de autobuses de plaza de Armas, el puente de la Barqueta, la estación de trenes de Santa Justa, la Ronda de Capuchinos, la plaza del Triunfo y la plaza del Museo) puestos automáticos de alquiler de bicicletas gestionados por el Ayuntamiento.

Transporte aéreo

Tras el cierre de la Base Aérea de Tablada, Sevilla consta de un solo aeropuerto. Conocido como Aeropuerto de Sevilla-San Pablo es gestionado por AENA, y está situado al noroeste de la ciudad, a diez kilómetros. El aeropuerto de Sevilla sirve a un tráfico fundamentalmente nacional (79,8%), pero también es internacional.

En 2007, el aeropuerto movió 4.507.142 pasajeros, 65.087 operaciones y 7.389 toneladas de carga.

Puerto fluvial

El Puerto de Sevilla está situado a 80 km de la desembocadura del río Guadalquivir. Es el único puerto comercial de interior que existe en Europa,[12] pero también es marítimo y marinero. Su tráfico comercial se sitúa en torno a los 4 millones de toneladas anuales, y es pieza clave para el comercio entre el Archipiélago Canario y la Península Ibérica.

EDUCACIÓN

Sevilla cuenta con tres universidades propias:

Universidad Hispalense con más de 500 años de antigüedad y de gran prestigio. Universidad pública que presenta distintas facultades a lo largo de toda Sevilla. Su oferta educativa reside en varias zonas, como pueden ser El rectorado, sito en la antigua Real Fábrica de Tabacos del Prado de San Sebastián; el campus de Reina Mercedes, el campus Macarena y el campus de la Isla de la Cartuja.

Universidad Pablo de Olavide, de nueva creación (1997) que está obteniendo un gran empuje. Es la Universidad pública más joven de España. Universidad pública a modo de campus, situada en Dos Hermanas.

Universidad Fernando III, la primera universidad privada de Andalucía, situada en el Aljarafe.

Además podemos encontrar una de las 4 sedes de la Universidad Internacional de Andalucía situada en el Monasterio de Santa María de las Cuevas.
 

DEPORTES

El deporte es una búsqueda constante para la ciudad de Sevilla, empeñada en lograr un escaparate al mundo donde se cuelgue el cartel de ciudad del deporte.

En 1997 se inició la construcción del Estadio de la Cartuja, y con objeto de la consecución del currículum y prestigio necesarios para la organización de unos Juegos Olímpicos, se inició una era de grandes eventos deportivos a nivel internacional que atrajo a la ciudad diversas citas deportivas, entre las que destacan:

Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta (1991)
Campeonato de Europa de Balonmano (1996)
Campeonato de Europa de Natación (1997)
Mundial de Gimnasia Rítmica (1998)
Mundial de Atletismo (1999)
Preolímpico de Tenis de Mesa (2000)
Copa del Mundo de Remo y Piragüismo (2001)
Campeonato del Mundo de Remo y Piragüismo (2002)
Copa de Europa de Atletismo (2002)
Final de la Copa de la UEFA (2003)
Campeonato del Mundo de Golf (2004)
Final de la Copa Davis (2004)
Eurobasket 2007

De este modo presentó candidatura a los Juegos Olímpicos de 2004, sin llegar a pasar el corte inicial del COI, entre otras razones por el tamaño de la ciudad y los recién celebrados Juegos Olímpicos de Barcelona´92. No obstante, la ciudad volvió a presentar la candidatura para 2008, con un proyecto olímpico remozado, pero de nuevo volvió a quedarse a las puertas de superar el corte, por razones similares a las de la anterior ocasión.

Además del Estadio de la Cartuja con rango de Estadio Olímpico, en Sevilla existen dos importantes estadios de fútbol, el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán (del Sevilla Fútbol Club) y el Estadio Manuel Ruiz de Lopera (del Real Betis Balompié). Cabe citar por tanto, que en Sevilla se vive el derbi de fútbol más igualado de España, el que disputan el Sevilla Fútbol Club y el Real Betis Balompié.

También es popular el baloncesto, en el que el Cajasol representa a Sevilla en la liga ACB. El Palacio de Deportes San Pablo, con una capacidad para unos 7.000 espectadores, acoge los partidos de este club de baloncesto.

En atletismo, se destaca distintas carreras populares

El piragüismo es practicado en Sevilla a través del río Guadalquivir, habiendo sido celebrados en la ciudad campeonatos de diversos rangos, incluso a nivel nacional y mundial.

Para la práctica del skate, así como el roller o el bmx, encontramos en Sevilla el skatepark Plaza de Armas, situado en Plaza de Armas, donde se ha celebrado un importante campeonato del que ya hay organizada una segunda edición. Un segundo skatepark se sitúa en el Parque de Miraflores, y un tercero en el Parque Amate.

PERSONAJES CÉLEBRES
  • Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla el miércoles 17 de febrero de 1836, en el número 9 de la calle Ancha de San Lorenzo (actual Conde de Barajas), en una casa que en la actualidad no existe. Fue bautizado el jueves 25 del mismo mes en la parroquia de San Lorenzo Mártir, oficiando de madrina Manuela Monnehay, hija de un perfumista francés instalado en Sevilla y discípula del padre pintor del poeta.

    Los Bécquer, nobles flamencos, llegaron a Sevilla a finales del siglo XVI para comerciar, y pronto alcanzaron una próspera situación entre las familias sevillanas más altas, con capilla propia en la catedral hispalense.

    El padre, don José Domínguez Bécquer, pintor de costumbres, casó con doña Joaquina de la Bastida y Vargas, y de este matrimonio nacieron ocho hijos. Don José tuvo éxito pintando para los ingleses viajeros que compraban entusiasmados sus cuadros costumbristas, lo que le permitió mantener holgadamente a su familia.

    La infancia del poeta fue dichosa hasta los cinco años, en que murió su padre. Después, a los once, moriría su madre, mientras el niño estudiaba para marino en el colegio de San Telmo en condición de pobre pero de familia noble.

    Protegido por su madrina y por su tío Joaquín Domínguez Becquer, importante pintor sevillano, el poeta aprende pintura y humanidades y estrecha relaciones en especial con su hermano Valeriano, que andando el tiempo se convertirá en importante pintor y protegera al poeta en momentos difíciles. Progresa el niño rápidamente, como demuestra su Oda a la muerte de don Alberto Lista, escrita en 1848.

    En 1853, Bécquer es ya un joven poeta que publica versos en revistas y periódicos locales, y que conoce a otros incipientes escritores que han de tener importancia en su vida, como Narciso Campillo, futuro editor póstumo de sus obras, o Julio Nombela, autor de unas importantes memorias que reconstruyen gran parte del periplo vital becqueriano. Los tres poetas forman una sociedad literaria y recogen sus poemas con la ilusión de publicarlos en Madrid y alcanzar fama.

  • Juan de las Españas, único hijo varón nacido de los Reyes Católicos que murió cuando contaba con diecinueve años de edad.

  • Lope de Rueda, célebre dramaturgo español que inició con sus comedias un género teatral popular.

  • Bartolomé de las Casas, eclesiástico dominico nombrado protector de indios, que fue uno de los grandes cronistas de la exploración española en América.

  • Bartolomé Esteban Murillo, uno de los sevillanos internacionales. Pintor religioso por excelencia, es el más representativo de la segunda generación de la escuela andaluza.

  • Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, es el pintor más universal que ha dado Sevilla, está considerado máximo representante de la escuela barroca hispana.
    Valdés Leal, es uno de los pintores más extraordinarios del barroco sevillano.
    Gustavo Adolfo Bécquer, renombrado poeta representativo del movimiento literario denominado Romanticismo.

  • Juan Belmonte García, uno de los mejores toreros que ha dado esta bella tierra. Sus faenas se reducían a tres o cuatro suertes y, frente al dominio del toro, introdujo en el arte del toreo mayor belleza.

  • Luisa Ignacia Roldán, conocida como La Roldana, fue una de las más célebres escultoras de Sevilla.

  • Luis Daoíz y Torres, militar español que se distinguió durante la Guerra de la Independencia por su innegable valor.

  • Carmen Sevilla, considerada como una de las mayores cantaoras, bailarinas y actrices de cuantas ha dado la ciudad.

  • Vicente Aleixandre, poeta nacido en 1898, Premio Nobel de Literatura en el año 1977.

  • Antonio Machado nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla. Fue el segundo de cinco hermanos de una familia liberal. Su padre, Antonio Machado Álvarez, amigo de Joaquín Costa y de Francisco Giner de los Ríos "Demófilo", publicó numerosos estudios sobre el folclore andaluz y gallego. Su abuelo, Antonio Machado Núñez, era médico y profesor de Ciencias Naturales.

    En 1883, su abuelo es nombrado profesor de la Universidad Central de Madrid y toda la familia se traslada con él a dicha ciudad. Antonio Machado completará entonces su formación en la célebre Institución Libre de Enseñanza, fundada por Francisco Giner de los Ríos.

    Machado interrumpe varias veces sus estudios, afectado por los problemas económicos de su familia tras la muerte de su padre por tuberculosis en 1893. El influjo familiar y su centro de estudios marcarán su camino intelectual.

    En 1899, Antonio Machado viaja a París, donde vive su hermano Manuel, y trabaja de traductor en la editorial Garnier. Allí entrará en contacto con, por ejemplo, Oscar Wilde y Pío Baroja. Vuelve a España y trabaja de actor mientras alcanza el título de bachiller.

    En 1902 vuelve a París y conoce a Rubén Darío. De vuelta a Madrid entabla amistad con Juan Ramón Jiménez y publica Soledades (1903).

    En 1907 publica Soledades, galerías. Otros poemas y gana las oposiciones al puesto de catedrático de francés, eligiendo la vacante del instituto de Soria, donde conoce a Leonor Izquierdo, con la que se casará dos años después teniendo ella 15 años y él, 34.

    En 1911 viajará a París al conseguir una beca para ampliar sus estudios.

    Leonor cae enferma de tuberculosis y muere en 1912, lo que sume a Machado en una gran depresión y éste solicita su traslado a Baeza (Jaén), donde vivirá con su madre dedicado a la enseñanza y al estudio.

    En 1912 publica Campos de Castilla, obra en la que el autor se separa de los rasgos modernistas que presentaba su obra Soledades y del intimismo hacia el que había evolucionado en Soledades, galerías. Otros poemas, acercándose a los autores de la Generación del 98.

    En 1917 conoce a Federico García Lorca y en 1919 se traslada a Segovia. En 1932 se le concede un puesto de profesor en el Instituto Calderón de la Barca, de Madrid. Escribe textos en prosa que luego serán recogidos en los dos apócrifos Juan de Mairena y Abel Martín. Con el estallido de la Guerra Civil marcha a Valencia. En 1937 publica su última obra, La guerra. En 1939 se traslada a Collioure (Francia), camino del exilio, donde morirán él y su madre en un intervalo muy corto de tiempo.

  • Luis Cernuda Bidón (Sevilla, 21 de septiembre de 1902 - † México, 5 de noviembre de 1963). Poeta español.

    Su educación fue rígida e intransigente debido al carácter de su padre y a su condición de militar. Empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Sevilla en 1919, siendo uno de sus profesores Pedro Salinas, quien lo ayudó con sus primeras publicaciones. El año siguiente, muere su padre. En 1923, deja la Universidad de Sevilla para el servicio militar; ingresa en el regimento de Caballería de Sevilla. En 1924, vuelve para seguir la carrera, la cual terminará en 1926. Asiste a los actos celebrados con motivo del tercer centenario de la muerte de Góngora, pero solo como oyente, aunque ya había conocido varios miembros de lo que sería denominado después la Generación de 1927. En 1928, Salinas le ayuda a conseguir un lectorado de español en la Universidad de Toulouse. Se muda a Madrid en 1929. Allí trabaja en la librería de León Sánchez Cuesta y se enamora de un tal Serafín que no le hizo ningún caso. A este amor corresponden los libros Donde habite el olvido y Los placeres prohibidos. Aunque se suele llamar "inadaptado" por su condición de homosexual, nunca la negó y la asumió, al contrario de Federico García Lorca, por lo cual a los demás les pareció siempre un rebelde. En efecto lo fue, dada la mentalidad cerril y poco abierta de la España de Posguerra, "un país donde todo nace muerto, vive muerto y muere muerto", como dirá en Desolación de la Quimera. Por eso se consideró siempre un marginado, "como naipe cuya baraja se ha perdido".

    Tras la proclamación de la II República colabora en movimientos para lograr una España más tolerante, culta y liberal. El mismo año que estalla la Guerra Civil publica la primera edición de su obra poética completa hasta entonces, bajo el título de La realidad y el deseo (1936). Durante el conflicto participó en el II Congreso de Intelectuales Antifascistas de Valencia. En 1938, parte al Reino Unido donde trabaja de lector de español en la Universidad de Glasgow, la Universidad de Cambridge y el Instituto Español de Londres, pasando los veranos en Oxford en compañía del pintor Gregorio Prieto. En 1947 se inicia su exilio norteamericano, donde enseña literatura y logra por fin la ansiada estabilidad económica. Pasó a México en 1952, y allí se enamoró de un culturista, a quien están dedicados los Poemas para un cuerpo. Allí se trató con Octavio Paz y con los Altolaguirre, en especial su mujer Concha Méndez. Muere el 5 de noviembre en la Ciudad de Mexico y es enterrado pocos días después en la sección española del panteón Jardín.

Volver al inicio de Sevilla

PUEBLOS DE SEVILLA
 

 Acebuchal
 Aguadulce
 Alanis
 Albaida Del Aljarafe
 Alcala De Guadaira
 Alcala Del Rio
 Alcolea Del Rio
 Algamitas
 Almaden De La Plata
 Almensilla
 Arahal
 Archidona
 Arenal Del Gordo
 Arroyo De La Plata
 Aznalcazar
 Aznalcollar
 Badolatosa
 Benacazon
 Bollullos De La Mitacion
 Bormujos
 Brenes
 Buitrago
 Burguillos
 Camas
 Cañada Del Rabadan
 Cañada Rosal
 Cantillana
 Carmona
 Carrion De Los Cespedes
 Casariche
 Casavacas
 Castilblanco De Los Arroyos
 Castilleja De Guzman
 Castilleja De La Cuesta
 Castilleja Del Campo
 Cazalla De La Sierra
 Cerro Del Hierro
 Cerro Perea
 Constantina
 Corcoya
 Coria Del Rio
 Coripe
 Dos Hermanas
 Ecija
 El Alamo
 El Alisar
 El Aral
 El Campillo (Mairena Del Alcor)
 El Campillo (La Luisiana)
 El Cañuelo
 El Castillo De Las Guardas
 El Coronil
 El Cucadero
 El Cuervo De Sevilla
 El Galeon
 El Garrobo
 El Junco
 El Madroño
 El Palmar De Troya
 El Pedrosillo
 El Pedroso
 El Peralejo
 El Pintado
 El Priorato

 El Real De La Jara
 El Riguelo
 El Ronquillo
 El Rubio
 El Saucejo
 El Torbiscal
 El Trobal
 El Viar
 El Viso Del Alcor
 Espartinas
 Esquivel
 Estepa
 Fuente Del Rey
 Fuentes De Andalucia
 Gelves
 Gerena
 Gilena
 Gines
 Guadajoz
 Guadalcanal
 G. De Los Quintero
 Guillena
 Herrera
 Huertos De Epifanio
 Huevar
 Huevar Del Aljarafe
 Isla Mayor
 Isla Redonda
 Juan Anton
 Juan Gallego
 La Alcornocosa
 La Alegria
 La Algaba
 La Aulaga
 La Campana
 La Ganchosa
 La Granja
 La Hermandad Y Tixges
 La Lantejuela
 La Luisiana
 La Mezquitilla
 La Monta
 La Puebla De Cazalla
 La Puebla De Los Infantes
 La Puebla Del Rio
 La Rinconada
 La Roda De Andalucia
 La Salada
 La Vereda
 Lagos Del Serrano
 Las Cabezas De San Juan
 Las Cañadillas
 Las Cortecillas
 Las Cortillas
 Las Monjas
 Las N. De La Concepcion
 Las Pajanosas
 Lebrija
 Lora De Estepa
 Lora Del Rio
 Los Chapatales
 Los Corrales
 Los Molares
 Los Pajares                Aldea De La Divina Pastora

 Los Palacios Y Villafranca
 Los Perenos
 Los Perez
 Los Rosales
 Mairena Del Alcor
 Mairena Del Aljarafe
 Marchena
 Maribañez
 Marinaleda
 Marisma Y Puntales Adriano
 Marismillas
 Martin De La Jara
 Matarredonda
 Minas Del C De Las Guardas
 Montellano
 Moron De La Frontera
 Navarredonda
 Olivares
 Osuna
 Palomares Del Rio
 Paradas
 Parcelas De Porsiver
 Pedrera
 Peñaflor
 Peroamigo
 Pilas
 Pinzon
 Poblado De Alfonso Xiii
 Pruna
 Puerto De La Encina
 Quinto
 Sacramento
 Salteras
 San Ignacio Del Viar
 San Jose De La Rinconada
 San Juan De Aznalfarache
 San Leandro
 San Nicolas Del Puerto
 Sanlucar La Mayor
 Santa Elo
 Santiponce
 Setefilla
 Sevilla
 Tarazona
 Tocina
 Tomares
 Torre De La Reina
 Trajano
 Umbrete
 Utrera
 Valdeflores
 V. De La Concepcion
 Valleverde
 Vegas De Almenara
 Vetaherrado
 Villa M. De La Condesa
 Villanueva De San Juan
 Villanueva Del Ariscal
 Villanueva Del Rey
 Villanueva Del Rio
 Villanueva Del Rio Y Minas
 Villargordo
 Villaverde Del Rio

 

 
ESCUDO DE

 
Búsqueda personalizada
MAPA DE SEVILLA POR GOOGLE MAPS

 
Ver mapa más grande

 

Principal Arriba Monumentos y Fiestas